sábado, febrero 27, 2010

José C. Paz: “Seminario "Aprendiendo a Vivir en Paz”.

La intendente María Luisa Geiszer, muy interesada en que, desde la comuna de José C. Paz, se atienda a las necesidades socio-educativas y afectivas de la población local, por medio de la Dirección del Centro Municipal de Estudios y la Dirección de Cultos, invita a la charla presentación que ofrecerá, el Rabino Arieh Sztokman, para exponer los diversos tópicos que se considerarán en el desarrollo del mencionado seminario que comenzará, Dios mediante, en el mes de abril.
Jueves 4 de marzo - 19 horas
Centro Municipal de Estudios de José C. Paz
Leandro N. Alem y Pueyrredón - Ciudad de José C. Paz
Arieh Sztokman es contador público nacional (Universidad de Buenos Aires) Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Judaicas en el Instituto Superior "Mijlelet Abarbanel" y su Rabinato en el Instituto Superior de Formación Rabínica "Abraham Joshua Heschel", obteniendo el premio "Rabino Dr. T. Friedman" al alumno sobresaliente en sus estudios. Ambos institutos pertenecientes al Seminario Rabínico Latinoamericano Marshal T. Meyer.
Su formación en el exterior incluye estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalem (Israel), en el Instituto Saúl Lieberman de Estudios Talmúdicos (Israel), en el Seminario Judío Teológico de América (Israel) en el Seminario de Estudios Judaicos (Israel) y en el Instituto de Espiritualidad Judaica - Metivta (Estados Unidos de América). En cumplimiento de su vocación rabínica, viene desarrollando numerosas tareas religiosas, docentes y asistenciales Ha ejercido la docencia y ha dictado seminarios en la Escuela Ha Makom Shelí; la Congregación Emanu-El ; el Seminario Rabínico Latinoamericano; el Instituto Dr. Herzl; en el Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión; en la Asociación Ort Argentina; en la Editorial San Pablo. Ha brindado ayuda espiritual en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y en la Asociación Civil Emuná.
Se desempeña como Rabino en el Hogar para Adultos Mayores Adolfo Hirsch - Asociación Filantrópica Israelita (San Miguel - Buenos Aires) y como responsable de la atención espiritual de los judíos conservadores de los partidos bonaerenses de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz.
Desde hace años, tiene gran participación en el diálogo interreligioso en general y en las relaciones judeo cristianas en particular.

San Miguel: Crece la Liga de Fútbol Municipal.

La Dirección de Deportes de San Miguel presentó las ligas de fútbol locales, que este año suman nuevas categorías, apuntando a la diversión, competencia e inclusión social. Además, continuarán las ligas de vóley y handball, a cargo del Director de Deporte de Competencia, Hernán Catini.
El miércoles 24 de febrero se realizó la presentación de las ligas infantiles de fútbol en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel. El acto oficial fue conducido por el Director de Deportes, Ariel Dalbene, el Director de Deportes de Competencia, Hernán Catini, el Coordinador General, Matías Toso y contó con la presencia del Subsecretario de Gestión de Gobierno, Jaime Méndez.
Ariel Dalbene sostuvo: “Desde el municipio queremos que la liga mejore, que sea un instrumento para que ustedes puedan trabajar en los barrios con los chicos”. También aclaró que “sin el aporte de ustedes es imposible hacerla. Es un triangulo de colaboración entre padres, chicos y municipio, todos tenemos que aportar lo mejor que tenemos”. Hernán Catini acotó que en este ciclo “vamos a entregar camisetas a los clubes que están desde hace varios años” y remarcó la gratuidad de la competencia: “Es una liga generosa, ya que no hay que pagar carnet, ni arbitrajes”, argumentó y concluyó: “Vamos a hacer esto por los chicos. El énfasis está puesto en los chicos, poder absorber a todos los que estén en la calle”.
Jaime Méndez también se dirigió a los presentes. “La idea es llegar a todo San Miguel. Joaquín quiere llegar a más vecinos, que más chicos puedan jugar al fútbol”, expresó.

La pelota sigue rodando
La liga de fútbol de 2009 contó con 15 equipos y diez categorías, lo que implicó alrededor de 1800 chicos. “Este año agregamos la categoría 94, que egresaba, y sumamos juveniles y seniors”, comentó Catini. El cálculo para 2010 es que sean 2400 jugadores, “esperamos tener 20 instituciones este año”, añadió. En infantiles, las categorías que competirán en este nuevo ciclo son desde la 2003 hasta la 94. Ellos jugarán el torneo de fútbol 5, mientras que juveniles y seniors lo harán en fútbol 7.
Se prevé para este año la posibilidad de brindar micros, camisetas y materiales deportivos para la liga, que comenzará el 13 de abril y se extenderá hasta fin de año, cuando se realizará la correspondiente entrega de premios.

El resto de las ligas
En la liga de vóley compiten los colegios del distrito y, sólo por invitación, las instituciones de partidos aledaños. El año pasado participaron 12 instituciones, con las categorías menores, cadetes y juveniles, con un total de 600 participantes.
En cuanto al handball, se divide en escolar y clubes, “participan escuelas y clubes pero es abierta, no es sólo para el partido de San Miguel”, explicó Hernán Catini. Compiten 30 clubes, con aproximadamente 1900 participantes, en las categorías infantiles, menores, cadetes y juveniles, de 12 a 18 años.
El objetivo de las ligas es darle una competencia sistemática no sólo a las escuelas, sino a todos los chicos de San Miguel. Por ejemplo, la liga de fútbol es abierta, no sólo participan las escuelas sino también clubes barriales, explicó el Director de Deporte de Competencia.
La inscripción es totalmente gratuita para las tres ligas; se realiza en la Dirección de Deportes. “Las ligas de handball y vóley están consolidadas. Este año le estamos poniendo fichas a la liga de fútbol”, expuso Catini.

Mercedes: Concejales opositores piden aumento para municipales

Se trata del bloque de Unión-Pro integrado por María Ruth Muracca, Carlos Aristi y Juan Carlos Benítez.
El bloque de concejales de Unión Pro de la ciudad de Mercedes presentó un insólito proyecto en la Secretaría del Concejo Deliberante local: solicitan que se convoque a paritarias a los trabajadores municipales con el fin de tramitar un aumento salarial.
Si bien resulta curioso que sean representantes del cuerpo deliberativo los que reclamen el aumento, los trabajadores municipales ven con agrado la propuesta del bloque opositor. Ruth Muracca, una de las concejales de Unión Pro aseguró al diario Actualidad de Mercedes que "el salario de los municipales viene desde hace tiempo sufriendo un grave deterioro, por lo que necesitan una readecuación acorde con las necesidades del momento".
El bloque opositor presentó "un proyecto de resolución para que el Honorable Concejo Deliberante se dirija al Intendente Municipal para que convoque a los representantes de los trabajadores municipales" y proponen "un urgente aumento salarial con un piso del 18%".
El Concejo Deliberante tendrá a su cargo aprobar o no esta inquietud que podrá ser elevada al Ejecutivo, aunque los números de la oposición en el recinto no son favorables.

Campana: Denuncian malos tratos del Secretario de Salud

Las agresiones verbales fueron anunciadas en una conferencia de prensa.
Jorge Gozo y Andrea Nicora, concejales del Frente por Campana, convocaron a una conferencia de prensa para denunciar el maltrato recibido por parte del Secretario de Salud de la comuna, Dr. Miguel Rossini.
El episodio ocurrió en una reunión que iba a realizarse en el Hospital San José de esa ciudad cuando los ediles se acercaron para informarse del estado sanitario del lugar.
Según relatan los ediles en un comunicado, el Secretario de Salud "estaba muy enojado con nosotros, por una denuncia que hicimos en enero pasado en base a informaciones que recibimos de gente que trabaja en el Hospital. Nos trató de mentirosos y falaces, comportándose fuera de lugar y educación. Y pidió nombres y apellidos de quienes nos habían acercado la información, cosa que no hicimos ni haremos".
La Concejal Nicora completó: "Es perjudicial para la ciudad de Campana que haya una persona de estas características ocupando un cargo tan importante". Esperan que la Intendenta Stella Maris Giroldi tome cartas en el asunto y repudie este tipo de actitudes.

Duhalde lanzó su sitio web para "recuperar el peronismo" digital

La Federación de Agrupaciones Peronistas presentó su página web.
Del mismo modo en que Francisco De Narváez y Mauricio Macri hicieron de la vía digital su principal vehículo de campaña, los seguidores de Eduardo Duhalde se aprontan con un sitio web para reforzar la comunicación de las actividades y proporcionar material de consulta a los cybernautas.

Bajo el slogan: "Recuperar el Peronismo para reconstruir el país", presentan "el mejor piloto de tormenta que tuvo nuestro país en la crisis más grande de la historia", esas son al menos las definiciones del Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales para impulsar la candidatura de Eduardo Duhalde. En Mar del Plata ya habían presentado el "duhaldemóvil" para la temporada.

Ahora, además de descargar material de campaña como afiches, logos y anuncios de actos, se puede acceder a material histórico, fotografías y videos de actos en los que han participado recientemente tanto el referente principal como los dirigentes que lo apoyan.

En la portada dice textualmente: "La Federación de Agrupaciones Peronistas nace como canal de expresión de todas las organizaciones que aspiran a recuperar el Partido Justicialista como auténtica autoridad capaz de garantizar el Proyecto Nacional y Popular, desginar democráticamente a nuestros candidatos y asegurar que orgánica y disciplinariamente cumplan con el mandato del Peronismo. El único requisito es la disposición a trabajar apasionada y desinteresadamente para recuperar la esencia de las ideas que nos legaron Perón y Evita y ponerlas en práctica de cara al futuro".

En la parte superior flamea una bandera argentina, mientras los colores elegidos son el azul, el blanco y el rojo. Hay una sección de efemérides y otra de novedades que refleja las actividades en todas las secciones electorales y hasta la posibilidad de imprimir la estampa en el frente de una remera.

Duhalde se mete en la disputa por internet, donde el kirchnerismo cuenta con diversas redes que a diario publican información y opnión favorables al gobierno: Movimiento Peronista Bloguero es uno de ellos y comparte cartel con PJDigital y el resumen de blogs Peronautas.

Huracán de Ministros en Chacabuco con plata y vacunas para la Gripe A

(Lanoticia1). Entregaron 950.000 pesos en subsidios, anunciaron la remisión de vacunas para la gripe A, entregaron un vehículo y lanzaron el plan envión.
Chacabuco se llenó de autoridades nacionales y provinciales. El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el de Agricultura, Julián Domínguez y sus pares provinciales Alejandro Collia y Baldomero Alvarez de Olivera no fueron con las manos vacías.
El principal subsidio por un monto cercano al millón de pesos lo recibió el intendente municipal Rubén Darío Golia y tendrá como destino el fortalecimiento de la salud pública.
El Dr. Alejandro Collia fue el encargado de anunciar el envío de una cantidad de dosis de vacunas para prevenir la gripe A que serán destinadas a las personas más propensas a contraer la enfermedad. Además entregó un respirador que será instalado en el Hospital Municipal del Carmen.
Por su parte Baldomero Alvarez de Olivera repitió el acto que protagonizó en Arrecifes junto a intendentes y dirigentes de la segunda sección electoral, donde puso en marcha el Plan Envión, dirigido a jóvenes, adolescentes y niños en estado de vulnerabilidad que perciben un aporte de 350 pesos mensuales, tal como fue generado durante su gestión cuando estuvo a cargo de la jefatura comunal de Avellaneda.
La jornada terminó en una reunión de dirigentes zonales y locales, al igual que las protagonizadas en los últimos días.
Claudio Nuñez.

TUCUMAN: 8° DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL, la FUNDACION NATALI DAFNE FLEXER.

SUMATE AL EFECTO MARIPOSA
“Tu pequeño gesto puede producir grandes cambios”

Con motivo de la conmemoración del 8° DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL, la FUNDACION NATALI DAFNE FLEXER, de ayuda al niño con cáncer, como representante de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) en Argentina, realizará el MARTES 2 DE MARZO, entre las 11 a 19 hs, un evento en el club UNIDAD SIONISTA de Yerba Bueuna, Av. Aconquija 900, Tucumán. Están invitados todos los niños con cáncer de Tucuman que se atienden en el Servicio de Hemato-Oncologia del Hospital del Niño Jesús y quienes lo hagan en la parte privada con sus padres y hermanos. Se estima una concurrencia de alrededor de 140 personas. Eventos simultáneos se llevarán a cabo en otras ciudades de nuestro país y en más de 70 países del mundo.
Durante el dia, habrá malabaristas, magos, murga, bailes, karaoke, además de sesiones de peluquería y maquillaje para que las mamás se sientan mimadas y lindas. En el Acto Central que se llevará a cabo en EL QUINCHO DEL CLUB donde se presentara el video con la cancion que REPÚBLICA DE TUCUMAN creo para los chicos con cancer y JUGADORES DE SAN MARTIN Y ATLÉTICO DE TUCUMÁN con su generosidad y compromiso solidario, compartirán actividades con los chicos y sus familias

CAMPAÑA 2010
El DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL ha sido elegido también para el lanzamiento de la CAMPAÑA que la Fundación llevará a cabo durante el año, con el fin de concientizar a la comunidad acerca de la problemática y las necesidades y derechos de los niños con cáncer.
El simple aleteo de una mariposa puede producir fuertes vientos al otro lado del planeta. Por eso, bajo el lema:
“SUMATE AL EFECTO MARIPOSA”
“Tu pequeño gesto puede producir grandes cambios”

El Cáncer Infantil existe
El Cáncer Infantil no es contagioso
El Cáncer Infantil puede curarse

a través de esta Campaña, la Fundación se propone brindar información que ayude a derribar el miedo que produce lo desconocido, para que la comunidad pueda, a través de “pequeños gestos”, acercarse, acompañar y apoyar a los niños con cáncer. Ellos necesitan de toda nuestra solidaridad, afecto y contención, no sólo durante su tratamiento, sino también para lograr una saludable reinserción social, una vez finalizado el mismo.
Las voces de los niños con cáncer y sus familias merecen ser escuchadas.
La Fundación invita a la comunidad a ADHERIR a su Requerimiento (*), ingresando a www.fundacionflexer.org o enviando un mensaje de texto: FNDF al 55588.
CONTACTOS: Liliana Ramponi 11-5733-9642 – regionnoroeste@fundacionflexer.org
Hospital de Niños- Servicio de oncología- 0381-452-5002 int 107

(*) Requerimiento
Todo niño con cáncer tiene derecho a:
- Acceso al tratamiento adecuado en tiempo y forma independientemente de su condición socioeconómica y su lugar de residencia
- Atención a sus necesidades psicosociales durante el tratamiento y luego de la cura de su enfermedad
- Cobertura integral de la medicación de apoyo ( coadyuvante ).
- Personal de Enfermería especialmente entrenado.
- Cuidados paliativos y cuidados domiciliarios cuando fuera necesario.
- Existencia de salas destinadas a la atención de adolescentes.
- Destino de mayores Fondos del Estado a la atención de su patología.

Información General
Cada año se producen 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo.
Estadísticas oficiales ofrecidas por IARC estiman que el 80% de los niños diagnosticados con cáncer, viven en países en desarrollo.
El cáncer infantil es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado. El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado, reducen las posibilidades de recuperación.
Avances en el tratamiento hacen posible que más del 70% de los chicos puedan sobrevivir al cáncer si tienen acceso al tratamiento adecuado.
Aún hoy, el 80% de los chicos con cáncer del mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100.000 de ellos mueren innecesariamente cada año.

Bajo la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidad, todo niño tiene derecho a:
- la vida,
- el tratamiento de la enfermedad,
- la rehabilitación,
- la educación.
- Una vez finalizado el tratamiento, los niños necesitan soporte y cuidado, para reintegrarse a la sociedad sin discriminación (incluyendo educación, empleo, seguro y soporte por los efectos a largo plazo producidos por el tratamiento).
- Las familias necesitan, también, el soporte que las ayude a reintegrarse nuevamente a la sociedad.
- La relación con los hermanos es, generalmente, la más larga de la vida – el impacto del cáncer puede ser profundo en ellos.

Situación en Argentina
En Argentina, como en el resto de Latinoamérica, se observan grandes desigualdades entre las distintas regiones del país. Los resultados obtenidos en los principales hospitales de Buenos Aires son similares a los de hospitales reconocidos de Europa. No ocurre lo mismo en algunas otras regiones del país. Es necesario poner el esfuerzo en estos centros porque, su mejoramiento, permitirá el acceso a avances en el tratamiento, lo que incidirá notablemente en los resultado que se obtengan.
En Tucumán se esperan anualmente 58 nuevos casos de los cuales alrededor de 48 son atendidos en el Hospital del Niño Jesús.

Más información:
Acerca de la Fundación Natalí Dafne Flexer: www.fundacionflexer.org.
Acerca de la ICCCPO: www.icccpo.org.

Con diagnóstico a tiempo y tratamiento adecuado estamos mejor preparados para enfrentar al cáncer infantil.
Liliana Ramponi de Fraga
Representante NOA
Fundacion Natali Dafne Flexer
Hospital del Niño Jesús.
Servicio de Hemato Oncología.

www.fundacionflexer.org.
regionnoroeste@fundacionflexer.org.
0381-154-567-004.
424-7083/7141 int 107.

jueves, febrero 25, 2010

Se prevé un gasoil más caro y un invierno difícil por escasez de gas

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, indicó que no se prevé para la próxima cosecha un faltante de gasoil aunque –señaló- los valores van a aumentar por la especulación que habrá en los precios. Añadió que el panorama energético argentino para el próximo invierno “se presenta complicado” especialmente en la provisión de gas.

El analista, ex secretario de Energía de la Nacion, efectuó precisiones sobre su especialidad, en las que advirtió sobre la alta participación del Estado, vía impuestos, en el precio que se paga por los combustibles. En el caso del gasoil el Estado se queda con el 50% de su precio al público y en el de la nafta con un 70% del valor en surtidor. También analizó la situación fiscal del país y puso en duda la vigencia de los subsidios energéticos, aunque destacó que el Gobierno hará todo para conservarlos y evitar un golpe tarifario en el bolsillo de la gente.

Sobre si puede faltar el gasoil en la próxima cosecha, Montamat precisó que "desde el punto de vista de la oferta este año tenemos un panorama mejor, ya que por el corte de 5% de gasoil con biodiesel, las refinerías están trabajando casi a pleno. Además está prevista una importación de gasoil que debería estar llegando.

Por el otro lado, tenemos una mayor demanda por una supercosecha que se avecina, entonces mi previsión es que no va a haber tanto problema de cantidad -salvo en lugares puntuales- sino de especulación sobre los precios.

Lo que pasa es que en las grandes ciudades los precios están más vigilados por la gente, entonces en esas bocas de expendio desaparece el producto y se traslada a la zona que tiene demanda pico que es la zona rural. Se traslada para venderlo a precios mayores. Recibimos datos que en algunos sitios de Córdoba, por ejemplo, se está pagando hasta 4 pesos por litro, así que va a pasar más esto que la falta de cantidad".

Añadió que el escenario actual se presta a esas especulaciones "porque está sujeto a una serie de distorsiones y como es un mercado que en el pico de la demanda necesita importar y hay precios aún en el mercado doméstico que aunque han subido no reflejan los precios internacionales, se producen estos desfases y hay tironeos entre la demanda y la inflación".

Sobre el precio de las naftas, en declaraciones al diario El Liberal de Santiago del Estero, dijo que "se han reacomodado bastante a la realidad, pero eso lo ha autorizado el Gobierno. Diría que no va a subir más en la medida que sigamos teniendo retenciones sobre el petróleo. Si se sacan las retenciones se encarece la materia prima y ahí si van a aparecer las referencias internacionales, que no están tan lejos ahora del promedio, será un 20% más. Ahora bien, si me dijeran que no se debe tomar la referencia de precio internacional, yo creo que sí hay que hacerlo sobre todo en un país que va a importar. Los precios internacionales influyen porque terminan metiéndose por la ventana y para que no impacte sobre el productor y la actividad, lo que podría hacerse es un rebalanceo impositivo".

Al referirse al panorama energético para el próximo invierno, Montamat indicó que se presenta "muy complicado porque estamos integrando un sistema energético que no ha tenido procesos de inversión. El petróleo y el gas se están consumiendo las reservas, del gas nos estamos comiendo un 50% de las reservas probadas y el gas natural es el 50% de la oferta de energía primaria.

En el tema eléctrico, si se quiere acompañar el crecimiento de un 5% por año, se tiene que agregar alrededor de mil megawatts de potencia todos los años y no se esta agregando eso ni mucho menos. Como la inversión pública ha sustituido a la privada, en los días de calor o los de frío el sistema eléctrico opera en los límites, por eso en algunas regiones siempre hay problemas. La situación es muy complicada".

En cuanto a si el gobierno podrá seguir con subsidios para que los valores reales no impacten en las tarifas al público, el experto evaluó que "cuando se tenga que tocar el gasto, lo primero que van a rever son los subsidios energéticos, muchos de los cuales son injustos y benefician más a los ricos que a los pobres, pero esto no quiere decir que el Gobierno no vaya a tratar por todos los medios de evitar el costo político que implicaría esta situación. En la medida de que el presupuesto se lo permita lo hará, pero por otro lado la situación fiscal está cada vez más complicada".

Taller gratuito de Dirigencia Empresarial

El próximo 9 de Marzo, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) llevará a cabo el Taller Demostrativo de su Programa de Dirigencia Empresarial (PRODIEM). Durante esta actividad gratuita, los participantes podrán conocer los beneficios del desarrollo de la Inteligencia Ética en las prácticas empresariales y del Liderazgo afirmado en Valores.

El taller recorrerá las diferentes temáticas del PRODIEM, entre ellas la Organización del Trabajo, la Satisfacción de Necesidades, la Gestión de los Recursos, el Orden hacia el Bien Común y el Desarrollo de la Autoridad.

El taller se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo en el Hotel Claridge, entre las 9 y las 10:30 horas.
Para mayor información comunicarse con Francisco Riobó: friobo@acde.org.ar. Para inscribirse al Taller Demostrativo: prodiem@acde.org.ar - 4331-0251 - Vacantes limitadas.

ACDE es una asociación de dirigentes de empresa cuya misión es ser un ámbito de análisis y reflexión de la temática empresaria a la luz de los valores cristianos; y de acción, a través de su compromiso social en una labor empresaria regida por principios éticos y al servicio del bien común. ACDE es miembro de la asociación internacional UNIAPAC (Unión Internacional de Empresarios Cristianos).

Norma IRAM de eficiencia energética

La entrada en vigencia, a partir de los próximos meses, de la norma IRAM 11900 "Etiqueta de eficiencia energética de calefacción para edificios" marca un punto de inflexión en la materia, ya que presenta un sistema comparativo de ocho clases de eficiencia energética para todo tipo de edificios, identificadas por letras (de la A a la H), como el que rige para los equipos de aire acondicionado, heladeras, lavarropas y estufas a gas.

De esta manera, en poco tiempo, todos los edificios del país deberán clasificarse de acuerdo con el valor de un índice que depende de la transmitancia térmica de los componentes de la envolvente. La intención de la iniciativa encargada por la Secretaría de Energía de la Nación es que cada edificio tenga que entregar su categorización energética al momento de solicitar el medidor de gas.

En lo concreto, la aplicación de la norma IRAM 11900 significará que cada uno de los edificios nuevos a construirse en cualquier ciudad de nuestro país cuente con una etiqueta que informe a sus usuarios del nivel de aislación de las paredes y techos, al mismo tiempo que su eficiencia respecto de la cantidad de energía que se necesita para calefaccionarlo.

El "etiquetado" energético permite al usuario tener información sobre el nivel aislación térmica que tiene el edificio que va a habitar, ya que una vivienda correctamente aislada permite un ahorro de energía que en algunos casos llega a ser de hasta el 60 por ciento.

La relevancia de este nuevo estándar radica en que el sector de la vivienda consume un tercio de la energía generada en la Argentina. Por lo tanto, una eventual reducción de esa demanda permitiría aprovechar el excedente con fines productivos, evitando así eventuales crisis energéticas. En tanto, para los usuarios residenciales significaría disminuir los gastos de las facturas.

Este esfuerzo se justifica en que más del 60 por ciento de la energía generada en el país parte de fuentes térmicas y nucleares, es decir de recursos no renovables. Y en el marco del Protocolo de Kioto, además, la Argentina está comprometida a no incrementar las emisiones de gases de invernadero.

MORON: Concejal Bormioli pide eficiencia en control del Tránsito.

El presidente del Bloque Coalición Cívica en el Concejo Deliberante, Alejandro Bormioli, le exigió formalmente a la Dirección de Tránsito que realice la inspección de todo el área central de Castelar en los horarios denominados "pico".

En el mismo le solicita presencia de inspectores de tránsito en la calle Arias entre Rodríguez Peña y Nicolás Avellaneda, y Carlos Casares entre Arredondo y Arias; dado que en ambas arterias es donde se produce la mayor congestión vehicular.


Al exigir la inspección, Bormioli sustuvo que "parte del problema vehicular en el centro de Castelar se resuelve haciendo cumplir las normas existentes", y que para eso el Gobierno local "debe destinar recursos económicos y humanos necesarios" para tener un efectivo control.

Por lo pronto, afirmó que "hace meses que venimos pidiendo medidas concretas: nos archivaron un proyecto de resolución de Agosto de 2009 donde ordenamos hacer cumplir las reglas de estacionamiento sobre la calle Arias y tampoco nos respondieron un pedido de informe sobre el trabajo de inspección y señalización de Castelar centro".

El Concejal de la CC, oriundo de Castelar, coincidió con los reclamos de comerciantes y vecinos dado que "Castelar centro necesita ordenar urgentemente su tránsito" pero aseguró que también "en Morón es necesario un profundo Plan Integral de Reordenamiento Vial". En ese marco, el edil recordó, por ejemplo, que "desde hace años venimos reclamando por los problemas de circulación en otras localidades, como Haedo, incluyendo el pedido de apertura del paso a nivel en la calle Fresco".

Vicente López: Se reglamentó la ocupación de la vía pública con escaparates de venta de diarios y revistas.

A través del Decreto Nº 6.721, el Ejecutivo Municipal de Vicente López promulgó la Ordenanza N º 28.997, mediante la cual se reglamentan las autorizaciones de ocupación de la vía pública con escaparates de venta de diarios, revistas y afines, editados por la industria periodística.
La norma, promulgada el 29 de diciembre último, otorga un plazo de 180 días a fin de presentar la documentación referente a la ocupación de la vía pública, con el fin de realizar un relevamiento de los escaparates de venta de diarios y revistas en el Partido.
Los titulares actuales deberán ajustar su ocupación a lo establecido en la Ordenanza y gestionar el otorgamiento del respectivo permiso dentro de los 180 días de la entrada en vigencia de la norma.
En su artículo 8, la Ordenanza establece que para el otorgamiento de nuevos permisos de ocupación deberán reunirse los siguientes requisitos: autorización del frentista, reconocimiento del Ministerio de Trabajo, certificado de domicilio del Partido y especificación del lugar, mediante los formularios que a los efectos se determinen.
Se establecen, también, los casos en los que no se otorgarán los permisos, las dimensiones máximas, características de los escaparates y color, se reglamentan los carteles publicitarios que se podrán exhibir y los espacios mínimos libres que habrá que respetar desde el filo del cordón y desde la línea municipal.
Los responsables de la actividad están obligados a llevar un libro de inspecciones donde se consignarán los controles que lleve a cabo la autoridad competente.

Vicente López: Inscribe el Taller de Cine El Mate para sus actividades de educación gratuita, igualitaria e integradora.

A partir del 1º de marzo se abrirá la inscripción para las distintas actividades que se desarrollan en la Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil, Taller de Cine El Mate, dependiente de la Dirección de Educación de la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López.
La Escuela se encuentra en actividad continuada desde 1987, desplegando distintas opciones que enriquecen la formación de niños y adolescentes a través de la realización audiovisual. Las actividades son gratuitas e inclusivas, gestionando un modelo de educación igualitaria e integradora.
Transitoriamente las actividades se desarrollan en tercer piso del Colegio Nuestra Señora de la Paz, Av. Maipú 3342 / Monteverde 3435, Olivos, y el comienzo de clases está previsto para el martes 6 de abril. A partir del 1º de marzo se atenderá de lunes a viernes de 14 a 20. Es posible hacer preinscripciones telefónicamente en el 4794-2281.
El cronograma de actividades previsto es el siguiente:
TALLER INICIAL 9 y 10 años: viernes, de 17 a 20.
TALLER INICIAL 11 a 16 años: miércoles, de 17 a 20.
Estos talleres son para recibir y acompañar a los chicos que no tienen experiencia previa en su primer acercamiento. Se desarrolla en dos etapas progresivas durante todo el año.
SEGUNDO NIVEL: sábados, de 9 a 13.
REALIZACIÓN y PRODUCCIÓN: jueves y viernes, de 17 a 20.
El sábado es el día central de reunión con los asistentes de años anteriores para todas las tareas de producción. Jueves y viernes se trabaja detalladamente en todos los proyectos concretando diseño y creación de personajes, realización de escenografías, desarrollo de guión, filmación de escenas, edición de imagen y sonido. Los participantes de los talleres iniciales se incorporan a demanda estos dos días, especialmente en la segunda mitad del año.
TALLER ACTUACIÓN ANTE CÁMARA: martes, de 17 a 20.
TALLER IMÁGENES DIGITALES: jueves, de 17 a 20.
Dos espacios para incursionar específicamente en estas áreas. El primero, destinado a chicos desde los 9 años; el segundo, indicado para mayores de 11. En ambos casos, es preferible que hayan transitado el taller inicial, o que lo estén cursando, sin que ésto sea un requisito excluyente. Ambos talleres se estructuran durante el ciclo lectivo en etapas diferenciadas en función de la producción y las propuestas.
Por su parte el CINECLUB este año hará proyecciones itinerantes en establecimientos públicos, junto a otras actividades que se impartirán bajo proyecto para llegar a muchos chicos también fuera de la sede. Las propuestas en escuelas primarias, iniciales, secundarias, polimodales e iniciales, así como en centros culturales y formativos se agendan con anticipación y se formulan especialmente para cada visita.

Impiden libre circulación de medio gráfico en Zárate

El Jefe de Gabinete justificó el impedimiento de distribución gratuita de El Limeño por considerarlo "competencia deleal"
En pleno combate contra los monopolios y cuando medios de circulación nacional llegan a "colinizar" ciudades del interior con suplementos zonales de distribución gratuita, el periódico El Limeño, sufre las consecuencias de la arbitrariedad en el Municipio de Zárate.
La localidad de Lima posee poco más de 14.000 habitantes y ve relfejado en el quincenario de manera directa los conflictos de Atucha I y II con exactitud, precisión y mirada local sobre los conflictos desatados en los últimos meses en los que obreros pertenecientes a distintas facciones de la Uocra, dirimen sus internas -en algunos casos- con violencia. Imprimen noticias que no salen en los medios de circulación nacional en medio del fuego cruzado de dos de las más importantes empresas contratistas del estado y en la sede de la planta nuclear que abastece de energía a gran parte del país. Reportó los sucesivos cortes de ruta y la cantidad de días que estuvo parada la planta.

La prensa gráfica acompaña junto a la radio FM Libre de esa localidad el reclamo permanente de los vecinos de autonomía o tratamiento especial del municipio cabecera en manos del Intendente Cáffaro.

La sorpresa llegó cuando al arribar con su último ejemplar al Municipio de Zárate, su entrega fue prohibida por el Jefe de Gabinete por considerar que "la distribución gratuita es competencia desleal" en clara disonacia con la Ley de Medios que premia el accionar de quienes desde una posición de debilidad enfrentan a los monopolios relatando las noticias locales algo que molesta mucho a los dirigentes del interior.

"No pudimos comunicarnos en todo el día con el Intendente", dijo el propietario del medio con preocupación frente a lo que considera un acto de censura.

Es evidente que "la pluralidad" que se pregona no se condice con la libertad que se necesita.

Mercedes: proponen la creación de más espacios para reservas naturales

Se busca armonizar los espacios y pensar en un proyecto en el cual intervengan profesionales de distintas áreas.
El Proyecto de Urbanización aparece como una discusión vigente en la localidad de Mercedes. El concejal del PRO, Juan Carlos Benítez, ha propuesto el aumento de los espacios verdes destinados a las reservas naturales, con el objetivo de armonizar la ciudad.

Benítez sostiene que un plan de urbanización es la asignatura pendiente de la ciudad y en la elaboración del mismo deberían intervenir profesionales de diferentes áreas que permitan crear un proyecto sólido y a largo plazo.

El edil se comprometió a presentar un proyecto que incluya estas iniciativas para su tratamiento en el Concejo Deliberante e incluso a señalar aquellos puntos de la ciudad que podrían convertirse en reservas naturales.

Patagones: 200 mil pesos de Provincia para afectados por la sequía

La provincia entregó un subsidio para los afectados por la sequía mientras sigue cortada la ruta 3 por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
El intendente de Patagones, Alejandro Villemur, se reunió con el Ministro de Producción Martín Ferré para concretar la entrega de un subsidio del gobierno provincial para la ciudad, castigada por la intensa sequía que afecta a la zona donde, paradójicamente, la Ruta 3 permanece cortada por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.

Se trata de 200 mil pesos que serán destinados a 70 pequeños comerciantes y microemprendedores de la localidad de Stroeder, una de las más afectadas, y de la periferia de Patagones.

Ferré dijo que el subsidio "tiene un fuerte contenido social porque buscamos contener a los comercios chicos para que puedan acceder a una línea de crédito a través de la Agencia de Desarrollo".

La suma se utilizará para subsidiar tasas de interés para que los comercios pequeños puedan acceder al crédito destinado a la compra de mercadería y remediar su situación por el plazo de un año.

Además de Ferré y Villemur, participaron del encuentro donde se hizo efectiva la entrega del subsidio el subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa, Daniel Gurzi y el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Ricardo Curetti, quien tomó licencia como Intendente de Patagones para ocupar ese cargo.

Mar del Plata: El Concejo Deliberante avaló el aumento de boletos de colectivo

Las empresas habían pedido un 20% de incremento. El HCD le dio facultades a Pulti para negociar, con ese porcentaje como tope.
El Concejo Deliberante de Mar del Plata se reunió en sesión extraordinaria y aprobó delegar en el Intendente Gustavo Pulti el cierre de las negocioaciones con las empresas concesionarias del transporte urbano de la ciudad, que reclamaban un 20 % de incremento en la tarifa del boleto plano.

Con el radicalismo en contra y la Defensoría del Pueblo denunciando irregularidades en el cálculo, el oficialismo hizo pesar su mayoría y dejó en manos del Ejecutivo el incremento, poniendo como porcentaje máximo el mismo 20 % que solicitaban los empresarios nucleados en Ametap.

Así, antes del 15 de marzo deberán definir la nueva tarifa, que pasaría de $ 1.60 a $ 1.92, cediendo ante las empresas, con el aval del Concejo, el acuerdo del Intendente y la población en contra.

Anuncian manifestaciones en Alto Avellaneda

El Sindicato de Empleados de Comercio logró el cobro del adicional por día domingo en 2007.
El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) consiguió en 2007 que los sectores empresariales se comprometieran a pagar un adicional por trabajar el día domingo. Sin embargo, según Gustavo Fernández, Secretario General de SECLA, "se hizo un relevamiento en los distintos locales comerciales que están ubicados en el shopping y se comprobó que más del 80% de los empleadores no paga el adicional por trabajar el día domingo".

El viernes pasado, durante una jornada de protesta en los accesos al Alto Avellaneda para reclamar se regularice esta situación, se produjo una reunión entre el sindicato y los empresarios. Los trabajadores reclamaron "que empezaran a pagar dicho adicional, pero la gran mayoría siguió con la intransigencia de no cumplir".

Por eso decidieron iniciar protestas más intensas a partir de este fin de semana. Realizarán cortes en los accesos de manera sorpresiva.

Conflicto en Atucha: Habla uno de los trabajadores golpeados

(Lanoticia1). Hernán Fernández relató a La Noticia 1 los hechos del viernes, que lo dejaron internado con puñaladas y golpes en todo el cuerpo
Los trabajadores que construyen la planta de Atucha II en Lima, partido de Zárate, llevan adelante desde hace meses diversos reclamos relacionados con las condiciones laborales en el lugar.

El partido Obrero de Zarate denunció mediante un comunicado de prensa que dos delegados que se desempeñan en la planta nuclear Atucha II fueron agredidos el viernes por una "patota" que respondería al gremio de la UOCRA, que encabeza Gerardo Martinez.

La Noticia 1 dialogó con Hernán Fernández, uno de los hospitallizados. El violento episodio en el que el trabajador resultó brutalmente golpeado se desató en la planta el viernes pasado, cuando trabajadores volvían de mantener una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Según relató Fernández (audio), ingresaron 50 sujetos de UOCRA, “algunos ni eran de la planta y entraron con total libertad” y dieron lugar al enfrentamiento. "Esta gente quería matarme, recibí mas de 15 apuñaladas ", describió el trabajador, que estuvo dos días internado.

Fernández aseguró que los hechos de violencia tiene su tiempo: "Ya me habían amenazado de muerte", dijo y agregó: “Hace poco detuvieron un auto de Uocra que el que trasladaban armas de fuego, granadas, bombas caseras. Nosotros denunciamos todos los hechos de violencia, quisimos prevenir esta situación pero nadie lo tomo en serio". De hecho, el informe de Gendarmería Nacional, fuerza que intervino en el episodio, recién llegó el martes, cuatro días después de lo ocurrido.

"El problema con Uocra puntualmente es la falta de cumplimiento del convenio de trabajo, nadie reclama más que lo que corresponde. Los compañeros se cansaron del manoseo de las empresas, se cansaron de que le metieran la mano en el bolsillo", aseveró Fernández y explicó "Acá te están cortando la mitad del sueldo, el tema de la comida es un desastre, hay empleados que fueron internados por intoxicación, el gremio no hizo nada".

Tras ese enfrentamiento, cerca de 2500 trabajadores realizaron un paro total de actividades durante 6 horas y se reunieron con el Gerente del Proyecto Atucha II José Luis Antúnez, quien prometió garantizar la seguridad dentro del predio, una de las cuestiones que más preocupa a los trabajadores del lugar.

Los compañeros de Fernández tomaron imágenes de video con su celular y fueron publicadas por el sitio Zárate Informa

El FpV/PJ sumó la de Trabajo y tiene 16 comisiones legislativas

(Infocielo). El reparto acordado en las semanas previas sufrió leves modificaciones, pero los diputados de la provincia de Buenos Aires cerraron la negociación en el día de hoy por las presidencias y la integración de las 35 comisiones legislativas permanentes de la Cámara baja.

Mientras las conversaciones siguen en torno a ampliar algunas comisiones y algunos cambios en torno a la comisión de Turismo y Deporte que hasta el momento presidiría una legisladora de la CC; el FpV/PJ ya recuperó la presidencia de la Comisión de Trabajo para el diputado Jorge Mancini.

Aquel reparto de espacios establecía que del total de 35 comisiones 16 presidencias correspondía a la primera minoría, el FpV/PJ, 5 eran para Unión Pro, la UCR y la CC; en tanto que dos comisiones serán presididas por el GEN/PS y una para el ConFe y PerFe.

En lo que respecta a las comisiones, de las 16 que le corresponden al FpV se ratificó la continuidad en las presidencias de Presupuesto e Impuesto para Franco La Porta, Asuntos Constitucionales y Justicia para Marcelo Feliú, Seguridad para Tomás Hogan y se designó a Darío Duretti en Asuntos Agrarios.

Las comisiones de Salud recaerá en Roberto Passo, Educación en Cruz Sandra, Ciencia y Técnica en José Bucca, Derechos Humanos será presidida por Marta Médici y Derechos del Usuario Graciela Rolandi, Industria y Minería por Eduardo Gatica.

La Comisión de Puertos seguirá conducida por Jorge Varela y la de Organización Territorial la presidirá Alicia Sánchez; mientras Capacidades Diferentes, Juventud e Igualdad de Trato tienen aun nombres designados.

La Coalición Cívica presidir cinco comisiones, entre ellas Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer con Natalia Gradaschi; Prevención de las Adicciones comandará Sebastián Cinquerrui; Producción y Comercio será presidida por Jorge Cravero; Reforma Política y del Estado por Pedro Simonini y Turismo y Deportes a cargo de Marcela Guido.

En la Unión Cívica Radical, presidirán comisiones el diputado Juan José Cavallari de Legislación General; Carlos García la de Obras y Servicios Públicos; Luis Oliver comandará Asuntos Regionales; Aldo Mensi Asuntos Cooperativos y Vivienda y Asociación, Federaciones y Colegios Profesionales por el platense Sergio Panella.

Por el lado de Unión Pro, Gonzalo Atanasof tendrá a cargo Asuntos Municipales; Ramiro Tagliaferro Asuntos del Conurbano; María Elena Torresi Mercosur, Gustavo Ferri en Comercio Exterior y Carlos Acuña a cargo de Previsión y Seguridad Social.

El Gen/PS, por su parte, tendrá dos presidencias de comisiones y se dispuso que el socialista Carlos Nivio estará en Transporte y Ana de Otazúa en Políticas Sociales.

Completan la lista la Concertación, donde Horacio De Simone presidirá Ecología y Medio Ambiente, y Peronismo Federal que conducirá Asuntos Culturales con Juan Píriz.

Oficial: el PJ apoya en Pinamar a la concejal Di Pascuale

(Infocielo). Frente al Consejo del PJ de Pinamar, Roberto Porreti develó la incógnita que se generó luego de que el Partido provincial le recomendara desistir de su candidatura, al confirmar que resigna sus aspiraciones electorales, e impuso como su sucesora -dicen que en acuerdo con el Vasco Goicoechea- a la titular de Concejo Deliberante local, Roxana Di Pascuale.
Complicado, el panorama de futuros reemplazantes de Roberto Porreti presenta dificultades y anticipa un panorama electoral bravo para el peronismo local, dejando al vecinalista Blas Altieri, el representante del Gobernador Scioli; y a la representante del Acuerdo Cívico y Social, Mercedes Taurizano, como los principales candidatos a quedarse con los dos años de gestión que dejó trunco el descabezado mandato de Porreti.

LA ELEGIDA DE PORRETI. Roxana Di Pascuale: es Concejal, preside el Cuerpo y tributa directametne al ex intendente destituído. El mismo la propuso, y finalmente logró que la mayoría -que domina- la impulsara como candidata del espacio para competir con la historica Lista 2. Ahora espera que el PJ cumpla la promesa que respaldar al candidato que elija el distrito, y la corone como su representante oficial.

Emilio Markovic: Dicen que está dispuesto a pelearle el sello de la lista 2 a Di Pascuale, al amparo del Apoderado del Partido y diputado Nacional Jorge Landau, a quien responde. Si pierde la pulseada en el PJ bonaerense, iría por fuera con otra lista. Se le hace cuesta arriba al partido instalarlo como candidato. Fue uno de los únicos dos Consejeros locales –la otra le respondía directo a él- que votó “en contra” de la postulación de Porreti cuando el PJ bonaerense les dejó elegir a los representantes locales el nombre de su candidato.

Hugo Farragut: es actual Director de Deportes de la municipalidad, dirigente al que actualmente le reporta el Secretario General del Partido de Pinamar. Tiene aspiraciones de ser candidato, y parece que ya tiene sello para competir el 28 de marzo próximo.

Uno que no fue, ni será: Miguel Cabral, Nunca quiso ser "muleto". Es el actual vicepresidente del PJ de Pinamar, y se imponía como el sucesor natural sucesor de Porreti para asumir la representación del sello en las elecciones de marzo próximo. Pero finalmente lo rechazó. Un dato: antes de que el PJ bonaerense oficializara el respaldo de Porreti, delegados del partido sondearon a Cabral, y éste se negó a anotarse en la grilla.

En las últimas horas, en la Provincia empezó a ganar fuerza la idea de que la supuesta “obstinación” de Alberto Balestrini por bendecir a Roberto Porreti se redujo a una postura mediática, a sabiendas de que –a último momento- la Justicia dejaría fuera de carrera al ex alcalde. En ese marco, hay quienes especulan, sospechosos, que la decisión del Consejo del Partido provincial de oficializar la candidatura de Porreti como el elegido para portación de sello, fuera una maniobra meramente distractiva para no mostrarse derrotado ante la estrategia de Eduardo Camaño de impulsar a Blas Altieri, el hombre que competirá bajo el paraguas de la Gobernación.

Julio Alak negó un posible regreso a la intendencia en el 2011

En un acto donde abundaron las referencias partidarias al ex Intendente platense, Julio Alak, quien evidentemente jugó de local en el Club Atenas, y pese a que se esperaba algún documento más crítico en torno a la gestión local de Pablo Bruera, se evitó la confrontación personal y se optó por el 'desinterés'.
De esta manera, el actual de Ministro de Justicia Nacional, señaló en diálogo exclusivo con INFOCIELO y ante la consulta acerca del acto que tendrá el viernes Bruera junto a Sergio Massa marcando la diferenciación del gobierno nacional: "Bruera no me interesa".
En ese sentido agregó que "es un acto Nacional hermoso, de gran jerarquía y capacidad de movilización de la Corriente Nacional y Popular..estoy muy orgulloso y feliz que Néstor se fue contento".
En torno a la posibilidad que sea nuevamente candidato a jefe comunal indicó : "No.. no, yo trabajo para kichner".

Convocan a la juventud como “gran abanderada” del medio ambiente

La convocatoria fue realizada por el gobernador Daniel Scioli durante la firma de un convenio mediante el cual se adhirieron más de 20 municipios al programa Generación 3R y Plan BIO, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. “El tema ambiental va a tener cada vez más protagonismo, en cuanto a que es una ola que viene de los países más desarrollados”, destacó el mandatario, acompañado por el director ejecutivo del OPDS, José Molina.

El gobernador Daniel Scioli puso en valor el tema ambiental como una de las prioridades de su gestión, tras firmar un convenio para la adhesión de más de 20 municipios al programa Generación 3R y Plan BIO del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

“El tema ambiental va a tener cada vez más protagonismo, en cuanto a que es una ola que viene de los países más desarrollados”, expresó el mandatario ante 17 intendentes que suscribieron el acuerdo.

Scioli hizo un repaso de las ventajas de “educar para reciclaje”, y aseguró que eso generará una reducción de volúmenes de residuos, “muy importante para nuestra economía”.

Además destacó que en la Provincia ya se cerraron 30 basurales, “y donde antes había chicos hurgando en la basura, ahora vemos parques públicos y playones deportivos”, sostuvo.

Por último, el gobernador, acompañado por el director del OPDS, José Manuel Molina, convocó a la juventud a que sea “la gran abanderada del cuidado del medio ambiente de cara al futuro”.

Estuvieron presentes en el Salón de los Acuerdos, los intendentes Leonel Zacca (Alberti); José Echeverría (Balcarce); Aldo San Pedro (Bragado); Edgardo Larraza (Castelli); Aníbal Pittelli (Chivilcoy); Horacio Errazú (Exaltación de la Cruz); José María Medina (General Arenales); Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte); Alfredo Fisher (Laprida); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gustavo Sobrero (Lobos); Ricardo Curuchet (Marcos Paz); Carlos Selva (Mercedes); Jorge Ugarte (Rauch); Carlos Gorosito (Saladillo); Gustavo Cocconi (Tapalqué); y Hugo Rodríguez (Lobería).

Scioli: “Se ha priorizado cuidar el mercado interno y recomponer el salario real”

El gobernador Daniel Scioli se reunió con una veintena de corresponsales de medios periodísticos extranjeros, en la sede porteña del Banco Provincia. "Es muy importante para la provincia de Buenos Aires que se instrumente el Fondo del Bicentenario y todas las otras medidas que viene tomando la Presidenta en políticas activas económicas y sociales", sostuvo el mandatario.

El gobernador Daniel Scioli aseguró que “recomponer el salario real” y “cuidar el mercado interno” es una de las prioridades del país y recalcó que “para la provincia de Buenos Aires es muy importante que se instrumente el Fondo del Bicentenario”.

En diálogo con una veintena de corresponsales extranjeros, Scioli sostuvo que la provincia que gobierna está “en un excelente nivel de competitividad y óptimo para distintos tipos de proyectos” gracias a los cambios legislativos y a la reorganización del Poder Ejecutivo.

“La temporada turística es un indicador de las expectativas y del consumo, aquí lo que se ha priorizado es cuidar el mercado interno, generar un círculo virtuoso del consumo, recomponer el salario real”, recalcó.

Remarcó que “es muy importante para la provincia de Buenos Aires que se instrumente el Fondo del Bicentenario y todas las otras medidas que viene tomando la Presidenta en políticas activas económicas y sociales”.

“Argentina ha sobrellevado con una gran entereza el peor momento de la crisis internacional del año pasado. Se han hecho reformas de fondo, que han traído aparejado un buen nivel de reservas, cuidado el superávit fiscal y comercial Se puso el énfasis en la economía real”, apuntó.

Scioli recorrió un variado menú temático en poco más de una hora y media de contacto con representantes de agencias de noticias, diarios, radios, revistas y portales del exterior, en la sede porteña del Banco Provincia.

Ponen en funciones al Defensor del Pueblo de la Provincia

Scioli encabezó el acto de asunción del Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. El Gobernador estuvo acompañado por el vice Alberto Balestrini, además de gran parte de su gabinete, legisladores y funcionarios. En la ceremonia, el mandatario agradeció a la Legislatura el tratamiento que se le dio a esta iniciativa.

El gobernador Daniel Scioli, acompañado por el vicegobernador Alberto Balestrini, puso en funciones al defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, ante gran parte del gabinete provincial, legisladores y funcionarios.

“Es un honor poner en funciones a un hombre de la trayectoria, del prestigio, de los valores de Carlos Bonicatto”, sostuvo el mandatario.

Además, agradeció a la Legislatura el tratamiento que se le dio a esta iniciativa, y destacó esta nueva figura institucional “como una herramienta al servicio de los ciudadanos para defender sus derechos y sus garantías”.

Scioli resaltó “la confianza que le estamos depositando y las mejores expectativas que tenemos”, al tiempo que señaló “la guía positiva que será Bonicatto para que podamos seguir llevando adelante estos cambios”.

Por su parte, el nuevo Defensor Ciudadano subrayó que la prioridad de su gestión será la de “asistir, asesorar y orientar a todos los ciudadanos”.

Estuvieron presentes en la ceremonia, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Ricardo Casal (Justicia); Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura); Mario Oporto (director General de Cultura y Educación); la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho; el director ejecutivo del OPDS, José Molina; y el escribano General de Gobierno, Ramón Sofanor González Fernández.

También participaron, por la Suprema Corte de Justicia, la vicepresidenta, Hilda Kogan; el ministro, Juan Carlos Hitters y la procuradora General, María del Carmen Falbo; además del presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González.

Acuerdan más fondos para Pymes.

El ministro de la Producción, Martín Ferré, mantuvo un encuentro con su par de Industria y Turismo del gobierno nacional, Débora Giorgi, en el cual anunciaron la operatoria modificada del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Ferré también participó de los festejos por la Regata del Bicentenario en Mar del Plata, donde destacó que “en el año del Bicentenario, esta Regata nos pone en el ojo del mundo y abre las puertas de la Provincia a nuevas oportunidades, como nos encomendó el Gobernador Daniel Scioli".

La ministra nacional de Industria y Turismo, Débora Giorgi, recibió al Ministro de la Producción, Martín Ferré en el Palacio de Hacienda, donde se anunció la operatoria modificada del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME). Consiste en un mecanismo que dispondrá en la primera etapa de 100 millones de pesos, para avalar las garantías otorgadas a las Pymes por las sociedades de garantía recíproca, y mejorar el acceso al crédito para proyectos de inversión.

Ferré destacó que “la Provincia es pionera en este tipo de apoyo a las MiPymes. El lineamiento que desde mi Ministerio hemos impartido a FOGABA coincide con las premisas del reafianzamiento planteado por el FOGAPYME, ya que el plazo promedio de sus garantías ronda los 3 años. Los 30 millones liberados con la firma del convenio más los 50 millones con que la Provincia capitalizará en el corriente año a FOGABA, le permiten otorgar garantías por 230 millones más que las que anualmente otorga”.

Durante el acto se firmaron convenios entre el FOGAPYME con GARANTIZAR SGR, la Sociedad de Garantía Recíproca del Banco Nación, y con el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), presidido por Leonardo Rial.

“La implementación de FOGAPYME es fundamental para generar nuevos recursos que permitan a FOGABA llegar a más Pymes de la Provincia”, destacó Rial.

Estos convenios permitirán avalar unas 600 garantías para PyMEs. Se estima que los 100 millones presupuestados para el FOGAPYME para 2010, alcanzarán a 1.000 operaciones crediticias.

Festejos por la Regata del Bicentenario

Ferré presidió además, un almuerzo en el Hotel Provincial de Mar del Plata, con representantes diplomáticos de los países y comandantes de buques participantes de la Regata Bicentenario ‘Velas Sudamérica 2010’.

Ferré destacó que “en el año del Bicentenario, esta Regata nos pone en el ojo del mundo y abre las puertas de la Provincia a nuevas oportunidades, como nos encomendó el Gobernador Daniel Scioli. La presencia de estas grandes embarcaciones en el Puerto de Mar del Plata, es una oportunidad más para mostrar a una provincia internacionalizada, que tiene alta demanda de productos propios de calidad, que fomenta la productividad de los comercios y las pequeñas y medianas empresas. Seguimos avanzando en un crecimiento continuo con apertura a nuevos mercados por lo que necesitamos de puertos grandes y seguros. En esto estamos trabajando todos los días”.

“Estamos muy contentos con que esta fiesta se desarrolle en un puerto del territorio porque se trata de un fuerte respaldo a la política portuaria de la Provincia y promueve la apertura de nuevas oportunidades en los mercados del mundo”, agregó.

Del almuerzo participaron además, el Embajador de la República de Portugal, Joaquín José Lemos Ferryra Marques y los delegados de los puertos de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, de San Pedro, Mariano Veiga, de Olivos, Diego Escurra, de Bahía Blanca, Jorge Otharán, de Dock Sud, Ezequiel Kristof y el presidente de Zona Franca La Plata, Roberto Poyán.

Estuvieron presentes también los comandantes representantes del Buque Fragata Libertad, Buque Cisne Branco (Brasil), Buque Esmeralda (Chile), Buque Gloria (Colombia), Buque Guaya (Ecuador), Buque Cuahutemoc (Mexico), Buque Sagres, Buque Miranda (Uruguay) y Buque Simón Bolívar (Venezuela).

ENSENADA: Collia puso en funciones al nuevo presidente del CUCAIBA.

El ministro de Salud encabezó el acto de asunción del nuevo presidente del CUCAIBA, Alberto Maceira, en el Campo de Salud "29 de septiembre". Participaron de la ceremonia, la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero; el subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Economía de la Nación, Juan Horacio Zabaleta; y el presidente saliente del CUCAIBA, J. Clemente Raimondi.

Se realizó el acto de asunción del nuevo presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Alberto Maceira, en las instalaciones que el Cucaiba - ministerio de Salud posee en el Campo de Salud “29 de septiembre” de El Dique, Ensenada. El acto contó con la presencia del ministro de Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero; el subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Economía de la Nación, Juan Horacio Zabaleta; y el presidente saliente del CUCAIBA, J. Clemente Raimondi.

Además participaron el diputado provincial Juan De Jesús; el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús; el presidente del IOMA Javier Mouriño; el vicepresidente del Incucai, Martín Torres; y otras autoridades sanitarias provinciales y nacionales.

El ministerio de Trabajo inspeccionó una empresa láctea de Marcos Paz

La cartera laboral que encabeza Oscar Cuartango, a través de la dirección provincial de Delegaciones e Inspección, llevó a cabo un operativo de fiscalización sobre registro laboral, seguridad e higiene en una planta láctea. En este sentido, el ministro de Trabajo explicó que “estos controles son posibles gracias a que en el último año hemos podido ampliar el plantel de inspectores”, y agregó que los operativos "no persiguen un fin recaudatorio sino que tienen como objetivo la prevención". “Nuestra meta es, como nos pide el gobernador Scioli, cuidar a los trabajadores", destacó Cuartango.

El ministerio de Trabajo, por medio de la dirección provincial de Delegaciones e Inspección, realizó esta mañana un operativo de fiscalización sobre registro laboral, seguridad e higiene en una planta láctea ubicada en el distrito de Marcos Paz. El control surgió tras una denuncia presentada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

Durante el procedimiento, el 60 por ciento de los trabajadores presentes manifestó no estar registrados a pesar de que algunos operarios aseguraron tener una antigüedad laboral en la empresa de 5 años. También se detectaron deficiencias en baños y vestuarios, y se constató la existencia de un pasillo de desplazamiento inundado, por lo que fue clausurado transitoriamente.

Tras explicar que “estos controles son posibles gracias a que en el último año hemos podido ampliar el plantel de inspectores”, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aclaró que los operativos “no persiguen un fin recaudatorio sino que tienen como objetivo la prevención”.

“Nuestra meta es, como nos pide el gobernador Scioli, cuidar a los trabajadores, controlar que estén registrados, que se cumplan sus derechos adquiridos y supervisar las condiciones laborales en las que cumplen con su tarea para protegerlos y evitar accidentes”, agregó el titular de la cartera laboral.

Tras la inspección a la planta de Marcos Paz –que se dedica a la producción de muzzarella—, la empresa tendrá un margen de cinco días hábiles para regularizar la situación de los empleados. Además, fue intimada a que corrija las deficiencias estructurales observadas.

El operativo fue encabezado por el director provincial de Delegaciones e Inspección, Omar Comelli, y contó con la participación de inspectores del ministerio de Trabajo y de referentes de Atilra.

Promueven capacitaciones en cultura para la transformación social

El Instituto Cultural pone a disposición de las organizaciones de la sociedad civil y los municipios provinciales una serie de capacitaciones en cultura para la transformación social. Las mismas pueden ser solicitadas por organizaciones sociales que se dediquen a temas de cultura y que estén trabajando con poblaciones en contextos de vulnerabilidad social.

El Instituto Cultural, dirigido por Juan Carlos D'Amico, informa que las capacitaciones pueden ser solicitadas por organizaciones sociales que se dedican a temas de cultura en la provincia de Buenos Aires y que estén trabajando con poblaciones en contextos de vulnerabilidad social; áreas de cultura y desarrollo social de los municipios provinciales; organizaciones sociales dedicadas a temas de drogadepencia, privación de la libertad de adultos y menores, discapacidad y pobreza cuyas prácticas no son culturales o artísticas pero desean ampliar sus recursos de intervención y movilización social adquiriendo y poniendo en práctica nuevos saberes.

Las capacitaciones pueden ser solicitadas desde el 15 de febrero al 30 de marzo.

Aquellas organizaciones o municipios que la soliciten deberán:

* Proveer un espacio adecuado para la realización de la capacitación solicitada.

* Realizar la convocatoria pertinente teniendo en cuenta la cantidad de personas factibles de incluir según la capacitación solicitada y el perfil de los participantes.

* Proveer de los recursos materiales o técnicos requeridos por la capacitación solicitada.

* Cubrir los costos de alojamiento y viáticos en aquellos casos en que la localidad se encuentre a más de 200 km de la Capital Federal y que el tipo de capacitación solicitada lo requiera.

El Instituto Cultural proveerá de los capacitadores, el traslado de los mismos y material teórico para la realización de las actividades.

Proponen reglamentar la tenencia responsable de animales y mascota

La senadora provincial María Isabel Gainza se manifestó a favor de reglamentar la tenencia responsable de animales y mascotas y avanzar en planes de salud que permitan prevenir el contagio de zoonosis en humanos, como la leptospirosis.
La senadora de la Coalición Cívica recibió en su despacho a las autoridades del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, que impulsaron la ley que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos en territorio bonaerense. Junto a la legisladora estuvieron el asesor Héctor Armendano y los representantes de la entidad, el Dr. Mario Carpi (presidente), el Dr. Osvaldo Ricardo (vicepresidente), el Dr. Federico del Castillo (secretario), y el Dr. José María Estévez (tesorero).
Durante el encuentro se planteó la necesidad de legislar sobre tenencia responsable de animales y mascotas, que, entre otras regulaciones, proteja a ejemplares en vías de extinción y penalice a quienes incumplan las disposiciones.
Las autoridades del Colegio de Veterinarios manifestaron su preocupación por el avance de distintas zoonosis, como la leptospirosis y la leishmaniasis, y la necesidad de establecer políticas en beneficio de la salud pública creando protocolos comunes y coordinados entre profesionales de la salud humana y animal.

Declaración conjunta del Partido Socialista y el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de San Isidro

El Partido Socialista y el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de San Isidro coinciden en un diagnóstico sobre la realidad Nacional denunciando:

En el país que nos deja el Kirchnerismo el origen de las personas determina su futuro, a diferencia de la Argentina donde el trabajo y el esfuerzo eran sinónimo de progreso y ascenso social. Es sorprendente que con el crecimiento económico registrado en los últimos años, no se haya hecho nada por el desarrollo socio-económico de los ciudadanos. Esta carencia está afectando seriamente la vida de nuestros compatriotas. Como consecuencia de ello nuestro país perderá la privilegiada condición que le permitió destacarse en América Latina, por sus altos niveles de inclusión social y desarrollo cultural. Lamentablemente San isidro no escapa a esta realidad.

Entendemos necesario ante esta situación profundizar el diálogo y la búsqueda de coincidencias para construir un acuerdo programático en pos de lograr el bienestar de los Sanisidrenses. Este acuerdo lo asumimos como un compromiso basado en tres demandas éticas innegociables

- La ética del cambio, que impulse la transformación de nuestra sociedad.

- La ética del diálogo, que promueva la participación pluralista y la construcción de espacios para la toma de decisiones.

- La ética de la legalidad, en el acatamiento de la ley como fuente de legitimidad a fin de erradicar la arbitrariedad del poder.

Socialistas y Radicales concebimos a la política como el arte de procurar el bienestar general y son nuestros principios básicos y fundamentales, la búsqueda incansable de Libertad, Igualdad y Justicia.

En eso estamos y creemos necesario construir un camino en conjunto. Hemos dado el primer paso.
Jorge Álvarez, Presidente Bloque Uniòn Cìvica Radical, San Isidro. Fernando Pose, Sec. Gral. , Partido Socialista. Juan Hipólito Moreau, Secretario de Bloque de la Unión Cívica Radical de San Isidro. Inés Martino, Sec. de Organización del Partido Socialista de San Isidro.

OTRO ESCÁNDALO EN LOTERÍA Y CASINOS BONAERENSE. Funcionario investigado por “enriquecimiento”.

A raíz de una denuncia que involucra al vicepresidente del Instituto de Lotería y Casinos bonaerense Néstor Cotignola como presunto autor del delito de “enriquecimiento ilícito”, los diputados Maricel Etchecoin Moro y Walter Martello (Coalición Cívica) reclamaron al Ejecutivo provincial que aclare la situación del funcionario.

Según una denuncia publicada este lunes por un matutino y que investiga la justicia penal de La Plata, Cotignola figura como uno de los principales aportantes al Frente para la Victoria (FPV) durante las últimas elecciones legislativas, algo que no guarda equivalencia con los ingresos del funcionario.

En un pedido de informes Etchecoin Moro y Martello requieren datos sobre el ingreso mensual del funcionario así como si “ha efectuado aportes dinerarios en concepto de contribuciones y declaraciones de personas físicas para la campaña efectuada por la Alianza Frente Para la Victoria en las últimas elecciones nacionales”.

Según la denuncia reproducida parcialmente este lunes por el diario Hoy «Cotignola, cuyos ingresos económicos no superan la suma de cinco mil pesos mensuales, aparece en distintos medios periodísticos entre los cinco principales aportantes a la última campaña política del Frente Justicialista para la Victoria, en la reciente elección legislativa, donando la suma de 137.312 pesos».

Los datos aportados en la denuncia aparecen corroborados por el Informe Final de Campaña presentado por la AFPV ante la Justicia Electoral –en cumplimiento con lo prescripto por el art. 58 Ley 26.215–, donde se registra un aporte de $137.712 efectuado por la persona física “Néstor Cotignola”.

Cotignola fue designado el año pasado en el Instituto de Lotería y Casinos, del que es titular Jorge Rodríguez, en el marco del proceso de normalización tras la gestión del interventor Luis Peluso, que como se recordará terminó en un sonoro escándalo.

El Hospital Móvil en Ituzaingó Sur

El hospital móvil volverá a recorrer los barrios desde el próximo 1º de marzo tras haber concluido las actividades de las colonias de verano.
Entre el 1º y el 24 de marzo el Hospital Móvil se ubicará en Caaguazú y Spilimbergo del Barrio Atalaya en Ituzaingó Sur.
Allí atenderá entre las 9 y 13 hs. a todos los vecinos que necesiten realizar su consulta gratuita a los siguientes especialistas:
Pediatras
Odontólogos
Enfermeros
Ginecólogos
Médicos Clínicos
Además, podrán vacunar a sus mascotas sin costo alguno.
Cabe destacar, que los interesados deben consultar previamente en el hospital móvil acerca de los días y horarios de cada especialidad.

SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA PROVINCIAL "ENVION" EN ITUZAINGO

El intendente Alberto Descalzo se reunió con los equipos técnicos que estarán al frente del programa provincial “ENVION” a implementarse próximamente en el distrito.
Se trata de un Programa de Responsabilidad Social Compartida que apunta a la inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social de la Provincia de Buenos Aires.
Junto al Jefe Comunal estuvo el Director de Acción Social Pablo Descalzo para determinar los pasos a seguir en la implementación del programa.
Se define como Programa de Responsabilidad Social Compartida porque suma el compromiso del Estado, la comunidad y las empresas.
Dicho programa define líneas de acción que apuntan a garantizar el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo personal y la integración de los niños, jóvenes y adolescentes.

La inclusión social de los involucrados se buscará a partir de:
· El desarrollo de sus capacidades
· La adquisición de nuevos saberes y habilidades.
· La incorporación de nuevas modalidades de relación y vinculación con el medio social ampliado
· La apertura de posibilidades para que puedan elegir y desarrollar un proyecto de vida que supere los condicionamientos socio-familiares de origen.
Las líneas de acción radican en la promoción de los derechos para niños y adolescentes de 12 a 18 años que no estudian ni tienen horizonte laboral y con una débil vinculación con las redes sociofamiliares así como la promoción de redes de protección frente a las adicciones de jóvenes de hasta 21 años en situación de riesgo por consumo de drogas y/o alcohol.
Otro de los propósitos es el de impulsar el trabajo en aquellos jóvenes que no culminaron sus estudios y no logran insertarse en el mercado laboral o lo hacen de manera precaria.
Teniendo en claro los fundamentos de la iniciativa, en noviembre y diciembre del 2009 los equipos técnicos (conformados por profesionales idóneos seleccionados para trabajar en la función), el personal de Acción Social y trabajadoras vecinales realizaron un censo para determinar quiénes son los vecinos que más necesitan ser incluidos en el programa.
A partir de ello en el corto plazo estos niños, jóvenes y adolescentes de Ituzaingó van a asistir alguna de las dos sedes de referencia establecidas (Sociedad de Fomento Almagro y Barrio Vitacal) para participar de actividades formativas tendientes a favorecer la terminalidad educativa (Apoyo escolar, búsqueda de vacantes, articulación con las escuelas, alfabetización), talleres de recreación, arte y deportes, cursos de capacitación y prácticas laborales y actividades que fomenten la vinculación con la comunidad.
“Como ya saben es una tarea que significa mucho para todos porque nos va a permitir tener otro elemento de contención social que se va a sumar a las diversas redes que ya tenemos. Tenemos que lograr rescatar a aquellos chicos que no tienen posibilidades y para eso confiamos en ustedes que están preparados para llevar adelante el programa”, comenzó el Intendente Alberto Descalzo.
A continuación dijo que los fondos provenientes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para refaccionar las sedes en las que se trabajará ya están otorgados, lo que permitirá comenzar en pocos días.
“Lo que nos dice el Intendente nos da la pauta de que podemos empezar a convocar a los chicos para arrancar con las actividades. Todo lo que venimos programando lo vamos a poner en práctica siendo conscientes de que sobre la marcha tendremos que ir resolviendo todo aquello que sea necesario para tener los resultados que esperamos”, comentó durante el encuentro Matías Dosreis, Coordinador de San Alberto.
Por su parte, el Director de Acción Social, Pablo Descalzo, explicó que el programa otorga una beca a los jóvenes convocados “que deberán utilizar para desarrollar las acciones propuestas por la sede de referencia” y agregó “ustedes también tendrán la responsabilidad de generar actividades que hagan validar esa beca”.
Por su parte, Sebastián Risso, a cargo de los Talleres de Murga y Percusión de ambas sedes, comentó que “nuestra idea es que estos dos lugares sean un referente para los chicos, y si bien sabemos que algunos se sumaron por la beca vamos a revertir ese pensamiento enseñando nuevas alternativas de vida posibles”.

Intento de entender por debajo de las hipocresías que atraviesan a la sociedad. Por Hugo Presman.

Se podría hacer un listado interminable de hipocresías, pero en aras de la síntesis sólo me referiré a algunas. El 29 de enero el columnista del diario Clarín Ricardo Kirschbaum, en página 2, bajo el título de “ Periodismo sin adjetivos” afirma: “ Ahora, cuando tantos disparates se lanzan contra los medios independientes, se vuelva a demostrar que el periodismo no necesita adjetivos para ser periodismo” El periodista ha perpetrado dos falsedades en apenas veintiséis palabras. Hablar de independencia desde la punta de lanza periodística bajo la cual se presiona a favor de los múltiples negocios del multimedios, es un ejercicio de hipocresía profundo. Nadie desde ese diario salió a desmentir las afirmaciones que el ex Presidente Néstor Kirchner puso en boca de Héctor Magnetto: “Los periodistas, tanto los chicos como los grandes publican lo que yo quiero”. Lo cual es una verdad de perogrullo en la casi totalidad de las empresas, incluyendo obviamente las periodísticas. Pero Kirschbaum miente desde el título. Precisamente Clarín y los medios más representativos del grupo como Canal 13, TN y Radio Mitre se caracterizan por titular opinando. Así la ley de medios audiovisuales aparece titulada inevitablemente como “ Ley de medios K”. La estatización de las AFJP, aparece siempre asociada a confiscación. La transferencia de reservas, mal llamadas de libre disponibilidad, a un Fondo del Bicentenario, queda asociada a la palabra manotazo. Las retenciones a los sectores agropecuarios como apropiación. El fútbol para todos es una nueva muestra de inseguridad jurídica. Y como todo el periodismo y los políticos que se rasgan las vestiduras acerca de la institucionalidad, denominan a la cabeza del Poder Ejecutivo como matrimonio presidencial. Es cierto que fue el ex presidente el que más esfuerzo hizo para diluir el carácter unipersonal de la Presidencia, pero eso no es motivo para sustituir, desde el periodismo “independiente y puro” y desde los políticos “republicanos e institucionalistas”, en forma sistemática Presidenta por matrimonio presidencial. El periodista Nelson Castro, republicano, independiente y defensor verbal de las instituciones en su editorial del bisemanario Perfil del 14 de febrero se refiere tres veces en una nota corta al ex Presidente Néstor Kirchner como el ex presidente en funciones y una al matrimonio presidencial. Magdalena Ruiz Guiñazú, otra integrante de la troupe republicana denomina al poder ejecutivo como el matrimonio reinante. Joaquín Morales Solá, desde La Nación, medio que se rasga las vestiduras de la institucionalidad pero apoyó los golpes militares de 1930, 1955,1966, y 1976, escribió el 4 de febrero, enojado con Cobos: “ ¿ Es cierto que en la crisis institucional por el Banco Central Julio Cobos jugó más como vicepresidente que como el popular líder de la oposición que también es? Si ……¿Qué llevó a Cobos a acompañar al Gobierno cuando ni siquiera necesitaba hacerlo porque ya Redrado se había ido por su cuenta? ” Las instituciones deben respetarse, nos dice el ex editorialista de Clarín, siempre que nos sirvan. Por eso Cobos resulta elogiable cuando actúa como jefe de la oposición pero no en la función que debe desempeñar de Vicepresidente. Ahí la institucionalidad no interesa. De la misma forma que desde el gobierno, pero sin embanderarse en la institucionalidad, pudiendo obtener resultados por los procedimientos legales, recurre a atajos y subterfugios que terminan jugando indefectiblemente en su contra. La implementación de la 125 y el desplazamiento de Redrado son dos ejemplos entre muchos. Y en lo que atañe a sus bienes personales, la desprolijidad forma parte de su accionar cotidiano. Esto sumado al enriquecimiento de personas muy cercanas a los Kirchner y al desmantelamiento de muchos de los organismos de control dejan un flanco en los cuales empalidecen o en mejor de los casos quedan disminuidos muchos de los importantes y significativos logros del gobierno.

El lenguaje nunca es aséptico. Editorializar reemplazando un cargo por una aseveración despectiva es, si se reitera sistemáticamente, una canallada. Muchos de los que lo realizan se envolverían en la libertad de prensa, si cada vez que se los mencionara se le agregara indefectiblemente su adscripción a alguna opción sexual legítima, o su carácter de comensal reiterado en los años de plomo del entonces gobernador Antonio Domingo Bussi, o haber asumido la defensa incondicional de Alfredo Martínez de Hoz, inseparable del terrorismo de Estado. Dirían que es una bajeza y tendrían razón.

HIPOCRESÍAS(1)

Hipócrita es el que finge o aparenta lo que no es o lo que no siente

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente quién considera que gobierno y poder es una misma cosa, especialmente cuando los gobiernos entran en conflicto con sectores del poder económico.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente el gobierno cuando intenta primero sustituir a Redrado por un super Redrado como Mario Blejer, para terminar designando acertadamente a Mercedes Marcó del Pont al frente del Central.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente Adolfo Prat Gay cuando dobló sus rodillas ante la republicana jefa de la Coalición Cívica votando a favor de Redrado cuando se sentía dispuesto a votar en contra.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente la oposición en general cuando se aparece como adalid de la defensa de las reservas cuando a lo que realmente se oponen es al incremento del gasto público

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente Pino Solanas cuando desde “la revolución” se siente más cerca de Elisa Carrio que de Martín Sabbatella ( Declaraciones al diario Crítica del domingo 31-01-2010) o promete nacionalizaciones y revisación de la deuda ilegítima al tiempo que no se anima a levantar la voz contra Clarín en TN o sonríe cómplice con Mariano Grondona, pensando que lo usa, cuando en realidad es usado por Grondona y Clarín. “Cuando uno se abraza a la derecha gana la derecha” sostenía el dirigente democristiano Chileno Radomiro Tomic.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente el gobierno cuando habla de un Partido Judicial y sabe que la Justicia en muchos de los jueces es funcional al gobierno de turno mientras este no se debilite y luego estos hacen buena letra con el fin de acomodarse con el futuro gobierno.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente la oposición cuando habla de la independencia del poder Judicial y en realidad están ocultando que existen muchos jueces vinculados al Poder Económico, que serán siempre una trinchera que invocan su independencia del gobierno de turno pero son dependientes generalmente de los poderes económicos

Fingen o aparentan lo que no es o lo que no sienten los jurados del Martín Fierro que se cansaron de distribuir estatuillas a Torneos y Competencias como una rutina anual, y cuando apareció la competencia que no existía en sus décadas de éxitos duró el programa menos de un semestre.

Fingen o aparentan lo que no es o lo que no sienten posando de independientes los diarios La Nación y Clarín cuando defienden a Papel Prensa, de las que son dueños en un 75%, olvidando que buena parte de las acciones que hoy detentan la obtuvieron de la dictadura establishment- militar que se la arrebató a los Graiver, cuando estos eran torturados en los campos de concentración.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente Elisa Carrió que se envuelve en el discurso republicano pero que en realidad sólo es un paraguas verbal para defender a los sectores concentrados de la economía.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente Eduardo Duhalde cuando busca olvidar el pasado, llamar a las fuerzas armadas para reforzar la policía, y hacer una política de consenso con la mesa de enlace, el grupo Clarín, la AEA y el gobierno de los EE.UU

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente Francisco de Narváez, anunciando programas inexistentes cuando su verdadero plan es un refrito de las falacias de los noventa.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente Mauricio Macri, cuando su gestión y sus equipos han sido desnudados por dos años de fracasos y hay cierto marchitamiento de su proyección nacional como la de un real Menem rubio de ojos celestes.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente Felipe Solá enarbolando un pasado peronista real del cual ha extirpado hasta el último vestigio.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente Gerardo Morales cuando denuncia que la notable obra social de Milagro Sala es el poder económico de Jujuy contra el cual hay que luchar.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente Néstor Kirchner, cuando quiere explicar negocios realizados durante su gestión o la de su esposa Cristina Fernández, que aunque sean legales en el mejor de los casos, en el peor y más evidente dejan flancos que debilitan hechos significativos de los últimos siete años.

Fingen o aparentan lo que no son o lo que no sienten todo el periodismo “puro e independiente” que ignora las gravísimas denuncias con nombre y apellido que sobre el poder económico realizara el ex presidente Néstor Kirchner. Las mismas no han sido recogidas ni siquiera por un experto en trasladar denuncias a los tribunales como Ricardo Monners Sanz

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente la ensayista Beatriz Sarlo, que empieza su nota de opinión en Clarín del 11-02-2010 “Kirchner, el gran gerente” afirmando sobre la gratuidad del diario “El Argentino” con la aclaración de “el adjetivo gratuito lleva a preguntarse con que fondos se financia la gratuidad, que los lectores seguramente agradecen, como agradecen los reaparecidos goles de Canal 7 que tampoco son gratis”. Sarlo hace un guiño a su contratante, pero su agachada es muy visible porque Clarín también tiene un diario gratuito al que no menciona como La Razón, y que una intelectual que pasó por los análisis afiebrados del Partido Comunista Revolucionario aparente que solo la gratuidad de los goles alguien los paga, cuando lo mismo sucede con la gratuidad de la educación y la salud pública no es precisamente por ignorancia.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente Mariano Grondona cuando después de auspiciar y ser cómplice de todos los golpes de Estado, ahora descubre que Perón tenía razón cuando sostenía: “ lo mejor que tenemos es el pueblo”.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente Cristiano Ratazzi, presidente de la Fiat, cuando afirma, después de ser seducido por Pepe Mujica en el Conrad de Punta del Este: “La Argentina viene de 80 años de decadencia.” Es decir que la declinación comienza con el golpe del 6 de septiembre de 1930, con el principio del fin del modelo de economía primaria exportadora, en el que la industria nacional no tenía lugar. De esto se desprende que para hacer negocios los empresarios no tienen un pelo de zonzos, pero en cuanto a visión política son calvos.

Finge o aparenta lo que no es o lo que no siente el periodista Alfredo Leuco, que mientras se hace gárgaras de republicanismo y respeto a las instituciones pergeña frases “originales” en dirección contraria sindicando a Néstor Kirchner como “el jefe de la jefa de estado”

HIPOCRESÍAS(2)

La hipocresía no es propiedad exclusiva de los protagonistas, sino que se encuentra en quienes en el papel de fiscales impolutos y subidos a un banquito se olvidan que las pústulas surgen de un sistema capitalista mundial que existe en la feliz expresión de Carlos Marx “envuelto en sangre y lodo”

La hipocresía atraviesa a la sociedad y se hace palpable en los sectores sociales medios y altos que mientras producen el mejor verano de la última década o compran 550.000 autos en plena crisis afirman muy suelto de cuerpo que esto así no puede continuar, que a “la yegua” no la soportan, que asaltan todas las cajas y que no soportan la crispación. Tal vez deberían recordar aquel chiste trágico de fines de 1975, cuando se mencionaba a Videla como futuro presidente al que se lo apodaba atún, porque era mejor que la caballa.

La hipocresía atraviesa a la sociedad cuando los sectores medios y altos, los más protegidos, que sentados en la Biela, en los distintos bares de Palermo o Caballito, o caminando por los distintos centros de Buenos Aires afirman muy sueltos de cuerpo que “ ya no se puede salir a la calle”.

Pero es difícil superar en la materia el reportaje a Enrique Macaya Márquez que le realiza su empleador el diario Clarín en la sección espectáculos del 07-02-2010: El periodista pregunta como si Torneos y Competencia no tuviera nada que ver con el diario de Magnetto, y Macaya Márquez como si nunca hubiera trabajado en Torneos y Competencias.

Periodista: “Por culpa de Fútbol de Primera nacieron esos programas que, en lugar de mostrar el partido, enfocaban las tribunas y los festejos del técnico, con los resultados de los partidos sobreimpresos. Una avivada: uno no estaba viendo nada”

Macaya Márquez: Cuando no tuvieron las imágenes…¡ Inventaron eso! ¡Hacer radio mostrando una tribuna! Increíble. Si uno lo piensa es un absurdo. Y marcaba muy bien ¿Cómo puede marcar?

Resulta casi obvio decirlo. Macaya Márquez trabajó 25 años en Fútbol de Primera.



POSDATA: Las hipocresías descriptas que atraviesan a la sociedad y sus protagonistas, no deben impedir visualizar que se está librando una gigantesca batalla, en donde por encima de las debilidades, limitaciones, errores y flaquezas del gobierno, hay una bateria de medidas y desarrollos ideológicos que han determinado un mejor presente y con cuya profundización se puede avizorar un mejor futuro. Enfrente sólo está el establishment más descarnado con sus diversas expresiones políticas que proponen como mañana lo más oscuro del ayer. Algunas variantes de izquierda, que pretenden ser superadoras han cometido errores torpes y pueden volver a incurrir en los mismos siendo funcionales a lo que dicen combatir, si se posicionan como la izquierda del establishment donde indefectiblemente deberán llorar mañana lo que se ha hecho bien hasta hoy y que será demolido si gana algunos de los candidatos que se perfilan . El acorralamiento del gobierno, más allá de sus impericias, no es por lo que hecho mal, sino precisamente por sus cosas positivas, por lo que ha afectado a sectores del establishment. Desconocer esto y apostar a " cuanto peor, mejor", es repetir libretos que costaron muy caros. Se están jugando momentos decisivos. A las miserabilidades progresistas "la historia no las absolverá". Del poder económico no puede esperarse otra cosa. Los que contemplan el partido desde las tribunas, padecerán su neutralidad. La relación de fuerzas es hoy desfavorable. Intentar cambiarla, es posiblemente el mandato de la hora.

Continúa la veda total para la extracción de moluscos en la costa atlántica bonaerense

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires informó que continúa la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos, en la costa bonaerense.

Esta medida se adoptó luego del monitoreo que realiza la cartera agropecuaria a través de la Dirección Provincial de Pesca, sobre moluscos bivalvos y fitoplancton sobre distintos puntos representativos de la costa.

Precisaron que los análisis realizados por SENASA sobre berberechos, recolectados en playas de la localidad de Mar Azul, partido de Villa Gesell, han dado nuevamente resultado positivo al ensayo para toxinas diarreicas de moluscos, en concentraciones superiores a los límites de seguridad establecidos.

Al mismo tiempo se ha reportado por parte de los responsables de Bromatología del municipio de Pinamar casos reiterados de turistas que han concurrido al hospital con cuadro de náuseas y diarrea luego de consumir moluscos recolectados en las ciudades de Villa Gesell y Mar Azul.

Desde la cartera agraria bonaerense se recomienda a los turistas no recolectar de las playas berberechos, almejas y mejillones hasta que los análisis arrojen resultados negativos.

VILLA GESELL: Fueron a correr a Villa Gesell y les robaron las motos.

Los pilotos Posse y Barrientos la pasaron mal en Le Touquet.
Las máquinas invaden todos los años las playas y las zonas de médanos de la costa.
Desde hace 17 años, Villa Gesell recibe una invasión de motos y cuatriciclos, cuyos pilotos llegan desde todo el país deseosos de participación en la ya tradicional prueba Enduro de Verano (EDV), también conocida como Le Touquet Argentina. Pero esta vez la carrera, quizás la más espectacular de América latina, no sólo tuvo un costado deportivo, sino también policial, y con tucumanos damnificados.
"Estábamos descansando después de correr el día anterior. Y cuando nos despertamos, nos dimos cuenta de que habíamos sido víctimas de un robo", comentó Juan Bustos, preparador de motos que acompañó a los pilotos Cristian Moreno, José Ortega y Martín Posse. El que sacó la peor parte fue este último, a quien le sustrajeron una flamante Honda CRF 450cc comprada para esta carrera. Ya la semana anterior, a Hugo Barrientos le habían robado una Yahama WR 450, por lo que ni siquiera pudo correr.
"Fuimos a la comisaría de Villa Gesell y nos dimos con dos situaciones: eran más de 40 las motos robadas, pero la Policía prácticamente ni se inmutó. Sentimos una gran impotencia: hicimos un esfuerzo para participar y no es justo pasar por una situación tan dura. Los que hicieron esto están bien organizados y actuaron con impunidad", denunció Bustos.

NECOCHEA: EL INTENDENTE VISITÓ EL GUARDACOSTAS MANTILLA EN PUERTO QUEQUÉN.

El jefe Comunal, Dr. Daniel Molina junto al Secretario de Gobierno Mario Diez y el presidente del HCD Dr. Fernando Kuhn fueron recibidos por el Prefecto Principal, Fernando Gustavo Santucci, Capitán, del buque escuela Guardacostas GC-24 PNA “Mantilla” de la Prefectura Naval Argentina, quien les realizó una visita guiada por toda la nave.
Luego, Santucci efectuó una minuciosa explicación de la labor de la embarcación y posteriormente se procedió al intercambio de plaquetas alusivas pro tan importante y grata visita a nuestra estación marítima.
El Guardacostas GC-24 PNA “Mantilla”, buque escuela de la Prefectura Naval Argentina, arribó en las primeras horas del martes 23, en viaje de instrucción con un grupo de Cadetes de la Escuela de Prefectura “Gral. Matías de Irigoyen”, con fines de adiestramiento náutico-marinero, entre puertos del litoral marítimo.
El buque insignia de la P.N.A., cuyo Capitán es el Prefecto Principal, Fernando Gustavo Santucci, podrá ser visitado hoy miércoles 24 entre las 15:30 y las 19 horas. Permanecerá en esta estación marítima hasta las primeras horas del jueves 25.
El Mantilla es una unidad de patrullaje marítimo, tipo Halcón, construido en España; desplaza 1084 toneladas, tiene una eslora de 67 mts. una manga de 10,50 mts. y 5,50 mts. de puntal; es impulsado por dos motores diesel de 4500 HP cada uno y una potencia eléctrica de 9300 kw., alcanzando una velocidad máxima de 23 nudos y una autonomía de 5000 millas náuticas.
Anualmente esta unidad de Prefectura, además de las tareas de patrullaje, realiza navegaciones en el Mar Argentino con Cadetes y Aspirantes (futuros oficiales y suboficiales), quienes complementan la actividad de aprendizaje, afianzando y consolidando, no sólo su formación teórica, sino que además, les permite conocer nuestro litoral marítimo y sus movimientos navieros, tomando contacto con las reglamentaciones nacionales e internacionales enfocadas hacia el plano de la seguridad de la vida humana y bienes en el mar, la protección de nuestros recursos naturales y ambientales.
Esta unidad forma parte de una serie de cinco buques guardacostas, los cuales se emplean para control pesquero y rescate y asistencia sanitaria y de apoyo a buques nacionales y extranjeros en emergencia, tanto en el Mar Argentino como en mar libre.
Cuando se encuentran en navegación se complementan coordinadamente con aviones, helicópteros y las estaciones costeras de comunicación de la Institución, localizadas en distintas dependencias distribuidas en toda la extensión del litoral marítimo, con el fin de optimizar el servicio que brinda a la sociedad.

LA POBREZA DE LOS ARGENTINOS. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

No se necesitan estudios estadísticos, ni mostrar el crecimiento de las villas de emergencia, los que duermen en las calles o la vida de los indigentes, para saber que la mayoría de los argentinos están empobrecidos.
El empobrecimiento del pueblo argentino se expresa en hechos diarios: su incapacidad de pago de los bienes de consumo para su vida diaria.
Los argentinos no tienen plata para pagar el valor de la carne, que sí pueden pagarlo los habitantes de países con poblaciones de mayores ingresos. Para ocultar la pobreza, el gobierno le fija precio máximo a la carne, con lo que estanca la producción. Tampoco pueden pagar el valor de la lecha, el pan, los fideos, el pasaje en colectivo, trenes y subterráneos, la electricidad, el gas etc. etc., que el gobierno subsidia, paralizando la inversión y la producción.
La estructura productiva argentina vive en un círculo vicioso generador permanente de pobreza. A los argentinos no los ayuda que el gobierno les tire huesos para entretenerlos: deben ganar más para poder pagar el valor de los bienes que necesitan o desean. Esto requiere que la economía sea exportadora, que genere oportunidades de trabajo y aumente los salarios; para conseguirlo, los argentinos deben trabajar fuerte y ser creativos, sin interferencia del gobierno. La corporación sindical tiene responsabilidad en que se logre.
Los ingresos de los trabajadores argentinos deben elevarse.

TARJETA SAN ISIDRO JOVEN. TARJETA SAN ISIDRO JOVEN.

Con un diseño renovado, la Tarjeta San Isidro Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Municipalidad de San Isidro para que todos los jóvenes del partido, de entre 14 y 30 años, obtengan descuentos y beneficios en los comercios e instituciones adheridos al Programa.

Aquellos establecimientos del partido que quieran sumarse al Programa Tarjeta San Isidro Joven, pueden descargar la solicitud y el convenio de adhesión en http//www.sanisidro.gov.ar Una vez impreso, deben completar y firmar 2 copias de cada documento y presentarlas en la oficina de Infojoven –Av. Centenario 77, local 1, San Isidro- de lunes a viernes de 9 a 15,30.

Es importante aclarar que las dos carillas que conforman el convenio deben ser impresas en una hoja doble faz.

Luego se le devolverá una copia firmada por el intendente de San Isidro, junto con el material necesario para exhibir en su comercio.

Asimismo, los jóvenes sanisidrenses que deseen adherirse al Programa también pueden descargar el formulario por internet.

La inscripción al programa es enteramente gratuita, como así también la publicidad, material entregado por parte del municipio y todo lo relacionado con el Programa Tarjeta San Isidro Joven.

Al obtener la Tarjeta, los usuarios gozarán de beneficios y descuentos en: Videotronics, Audio Power, Pf Diseño, Piuke Color, La Catedral del Artesano, Woodland, Apocalipsis Comics, Bruma Deportes, Parada Acassuso, La Nave Kadmon, Collado e hijos, Disparatada Belleza, Mc Donald´s, Optica San Isidro, Auditórium de San Isidro, Teatro de la Cova y Majes Viajes, entre tantos otros comercios adheridos al Programa.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3022 o por e-mail a infojoven@sanisidro.gov.ar

Para enviar información sobre actividades, servicios y demás puede hacerlo a la casilla de e-mail – infojoven@sanisidro.gov.ar – y se encargaran de seleccionar y catalogar para ofrecerla por medio de esa oficina.

SAN ISIDRO: FESTEJO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

En el marco de los festejos del Bicentenario, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro invita a las sanisidrenses a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 8 de marzo, a las 17,30, en el restaurante La Cartuja, sito en Av. Libertador 16.236, frente ala Catedral de San Isidro, donde se servirá un té.

La tarjeta tiene un valor de 40 pesos y puede adquirirse en la sede de la entidad, Belgrano 262, 2º piso, San Isidro. Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-7687.