viernes, octubre 18, 2019

No lo dudes, lo mejor, lo encontras en "Rodados Giménez".


El reiki tiene su lugar... Instituto Grassi.


2019-09-15. Tarab. Baila Si. 11.

Matías Lammens: «La verdadera solución de las grandes urbes va por abajo»

El candidato del Frente de Todos para poner fin al reinado del PRO en la Ciudad de Buenos Aires hizo un repaso por sus propuestas de transporte. Criticó las prioridades de Rodríguez Larreta, prometió apurar la construcción de la línea F y tender un tranvía de Plaza Italia al Aeroparque y Ciudad Universitaria. Además, cuestionó duramente al GCBA tras revelarse que Macri y Rodríguez Larreta compraron a Madrid trenes contaminados a sabiendas.

Después de realizar algunas menciones a su agenda de transporte en el debate realizado la semana pasada, el candidato del Frente de Todos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Matías Lammens, profundizó en sus propuestars de campaña en una entrevista realizada este miércoles con Alejandro Bercovich en Pasaron Cosas (Radio Con Vos).

En primer lugar, Lammens ratificó la propuesta de comenzar en el corto plazo con las obras de construcción de la línea F de Barracas a Plaza Italia, un recorrido alineado con los últimos planes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). A diferencia de la versión de Horacio Rodríguez Larreta, el postulante del Frente de Todos sumó la posibilidad de en una fase posterior la línea continúe desde Barracas hasta Avellaneda. La extensión del Subte al conurbano bonaerense está planeada desde mediados del siglo pasado y prevista en los estatutos de SBASE, pero desde que en 1979 la última dictadura transfirió el Subte al ámbito municipal se ha visto muy dificultada cualquier concepción metropolitana de la red de transporte.

Cabe recordar que Rodríguez Larreta, en campaña por su reelección, también coincide en la necesidad de la línea F, aunque el inicio de las obras aparece más borroso: el compromiso es el de realizar los estudios técnicos que permitirían su eventual construcción. En la entrevista, Lammens de hecho elogió varias obras y medidas del PRO en materia de transporte, pero cuestionó la priorización de proyectos viales por sobre soluciones de movilidad: «Uno cuando gobierna y cuando decide qué obra pública va a hacer deja en claro cuáles son sus prioridades».

En concreto, el candidato del Frente de Todos comparó el similar costo del Paseo del Bajo (670 millones de dólares) con el que tendrían los trabajos de la línea F (880 millones de dólares a un costo promedio de 80 millones por kilómetro) para enfatizar que hubiera priorizado la construcción del Subte antes de encarar el Paseo del Bajo. «Las grandes obras del PRO son obras que tienen que ver con ordenar el tránsito y con el transporte de carga, no son obras que tienen que ver con cambiar la calidad de vida de la gente», concluyó.

En ese mismo sentido, calificó al Metrobus como «una solución provisoria, que mientras tanto ordena el tránsito», pero inconveniente en el largo plazo por no ser sustentable en términos ambientales y convertirse en un tapón para otras obras más necesarias: «La verdadera solución de las grandes urbes va por abajo«. En ese sentido volvió a recordar, como había dicho en el debate, que «es la primera vez en 15 años que están paradas las obras de Subte» –en rigor es la primera vez en cerca de 50 años que eso ocurre– y comparó la situación de Buenos Aires con otras ciudades de la región: «Los porteños tenemos esa cosa aspiracional de decir ‘Bueno, en París, en Berlín…’ y no, en Santiago de Chile hicieron más kilómetros de subte que nosotros».

Además de plantear el Subte como una prioridad, Lammens dio algunas precisiones sobre la propuesta de un tranvía que había deslizado en el último bloque del debate televisivo: «Yo creo que lo primero que hay que hacer es comunicar a la ciudad con Aeroparque y con Ciudad Universitaria. Hoy son muy malas las conexiones, es muy difícil, tenés que ir en alguna línea de colectivos, que son pocas. Nosotros pensamos en un tranvía, que es de bajo costo, que existe en otros lados del mundo, que haga el recorrido de Plaza Italia a Ciudad Universitaria pasando por Aeroparque, es algo de bajo impacto y de rápida implementación».

Hace unos años, en el marco de los proyectos para justificar el desvío de la línea H hacia la Villa 31 –cancelando en la práctica su llegada a Retiro–, las actuales autoridades de SBASE también habían evaluado la posibilidad de llegar al Aeroparque con transporte ferroviario, aunque en ese caso se trataba de una hipotética ramificación de la línea H. Otra iniciativa fue la construcción de la estación Aeroparque de la línea Belgrano Norte, durante la gestión de Florencio Randazzo, aunque la objeción de la empresa estatal porteña AUSA llevó a la paralización del proyecto cuando ya estaba en pleno proceso. La versión de Lammens, un tranvía que seguiría el recorrido de la línea 37 de colectivos, se parece a su vez a un experimento de Subterráneos de Buenos Aires en los años 80: el Subte Bus, que unía Palermo con Ciudad Universitaria. El boicot de las líneas de colectivos hizo inviable su continuidad o su eventual conversión en una línea de premetro.

Los periodistas consultaron por último a Lammens sobre la continuidad de la concesionaria Metrovías –actualmente está en curso un proceso de licitación para volver a privatizar la operación del Subte por 15 años–. El candidato eludió responder directamente para referirse en cambio a la investigación de CNN en Español –pocos medios generalistas locales se habían hecho eco antes– que reveló que los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta estaban al tanto de que los trenes que compraron usados a Metro de Madrid estaban contaminados con asbesto.

«Más allá de la concesión a Metrovías, lo primero que haría yo –no sé si hay algún fiscal escuchando– es investigar quién compró los vagones, porque si vos mirás el diario El País del 2011, dice que el Metro de Madrid no lo puede creer porque vendió chatarra por 4 millones de euros», dijo el candidato del panperonismo. «Después vería tranquilo la concesión de Metrovías, pero primero iría a investigar a los que los compraron, porque los comparon sabiendo esto, en el informe está», siguió.

En esa línea, denunció la situación de la línea B y la falta de un plan para eliminar los componentes con asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad: «La línea B hoy tiene asbesto. Hay 11 trabajadores con problemas de pleura que puede derivar en cáncer y no hay ningún plan de remoción inmediata». En ese sentido mencionó que existen también denuncias sobre contaminación con asbesto en las líneas C y E. «350.000 personas viajan por día en la línea B, cuando nosotros hablamos de cuidar a las personas hablamos de eso«, cerró. (Enelsubte).

Reabre el Museo Nacional Ferroviario tras un año y medio de cierre.

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" reabrirá sus puertas al público general el próximo sábado. Estaba cerrado desde marzo de 2018 por obras de reforma, aunque desde el último trimestre de ese año era utilizado por la gobernadora Vidal para reuniones políticas.
El Museo Nacional Ferroviario «Raúl Scalabrini Ortiz» reabrirá sus puertas el próximo viernes 18 de octubre con un acto oficial al que accederá la prensa, empleados y funcionarios con invitación. La apertura al público general será a partir del sábado 19.
De entrada libre y gratuita, el museo alberga una colección permanente de diversos objetos históricos vinculados al desarrollo del ferrocarril en la Argentina, un centro de estudios históricos y material rodante preservado en exposición.
Así, el Museo Nacional Ferroviario estará a punto para la próxima Noche de los Museos, que se celebrará el sábado 2 de noviembre. La última edición en la que el MNF estuvo abierto al público fue en 2017.
Cabe recordar que el museo estaba cerrado al público desde marzo de 2018 por obras de reforma y puesta en valor.
No obstante, desde septiembre de ese año, su segundo piso fue cedido a título gratuito por el plazo de un año y medio al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para su uso como oficinas y salas de reuniones. La decisión no estuvo exenta de polémica ya que, mientras el edificio estaba cerrado a los visitantes, era utilizado como centro de reuniones políticas por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal y miembros de su gabinete. (Enelsubte.com)

Bahía Blanca: VII Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes.

El día sábado 9 de noviembre el Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes se realizará en La Casa de
la Cultura UNS. A las 14 hs se llevará a cabo la apertura y Foro, en el cual se tratarán varios temas y
se le brindará un merecido homenaje al artista Carlos Monzón seguido de la presentación del libro
"Los secretos de la quietud. La estatua viviente, una teatralidad liminal" de la Prof. Mariela Olivera,
bajo la dirección de la Dr. Nidia Burgos y editado por la Editorial de la Universidad Nacional del Sur,
de nuestra ciudad.
Luego a las 17 hs, se dará la presentación de las 27 estatuas vivientes en este mismo lugar.
Mientras que el domingo 10 nos trasladaremos a los 2 Museos, inaugurando este segundo día con
un seminario intensivo: "La corporeidad de las Estatuas Vivientes" coordinado por Lurdes Romero y
Ruben Dambrosio. Y a las 17 hs, se presentarán nuevamente todas las Estatuas Vivientes.
Estarán junto a nosotros artistas de distintas provincias como Chaco, Santiago Del Estero, Mendoza,
Río Negro, Chubut, Entre Ríos y Buenos Aires.
También participará el Paseo de Estatuas Vivientes de Bahía Blanca como artistas invitados/as y se
estrenarán diez nuevas producciones del Seminario "La teatralidad del Silencio", coordinado por la
Prof. Mariela Olivera .
Este Encuentro solidario destinará parte de lo recaudado en las alcancías de las Estatuas Vivientes al
Centro de Rehabilitación y Biblioteca Luis Braile.
No se suspende por mal tiempo.

jueves, octubre 17, 2019

La reflexología tiene su lugar.


Este sábado, no te podés perder esta oportunidad...


2018-12-08. El Show. Vampirina. 16.

Los túneles con fondos propios en el conurbano y el combate de las inundaciones

Las apuestas a la obra pública en el coburbano bonaerense continúan a pesar de que los recursos provinciales no llegan. La prueba de fuego para los paso bajo nivel en distritos como San Fernando y Tigre son las fuertes lluvias como las de esta semana. El avance en la infraestructura local con fondos propios y la contención del agua cuando el clima no acompaña.

Las pruebas de fuego para las nuevas obras inauguradas en los diferentes distritos del conurbano bonaerense suelen ser las fuertes lluvias como la de esta semana. Allí se comprueba la eficacia de los pasos bajo nivel por ejemplo. Y todo esto vale doble cuando las obras se hacen con fondos públicos municipales en distritos opositores a la actual gestión de Vidal.

El flamante túnel de Ballester en San Martin donde gestiona Gabriel Katopodis paso esa prueba, y fue difundido en redes por vecinos de la localidad pero esto también se ve con los casos de San Fernando y Tigre en el norte del conurbano.

Buscando descomprimir el tránsito en esa zona céntrica y con el objetivo de conectar de una manera más fluida y dinámica el Este con el Oeste del distrito, en la intersección de las vías del ferrocarril de la línea Mitre con Quirno Costa al 1600, la Comuna de San Fernando inauguró hace alguna semanas el quinto paso bajo nivel del Partido construido íntegramente con fondos propios.

En el mencionado punto, ubicado entre la estaciones de trenes de Carupá y San Fernando, ya se luce la obra concluida. “Antes, con las barreras, teníamos colas de cinco cuadras esperando para cruzar. La fila de vehículos llegaba hasta la avenida Sobremonte, en el lado Oeste. Ahora se agilizó la salida y entrada de vehículos desde el casco céntrico hacia el Acceso, y viceversa”, explicó Héctor Lassa, inspector de Obras Públicas del Municipio.

Con una altura de 2,70 metros y el pavimento de hormigón todavía reluciente, en el túnel ya se puede circular en ambas manos. Y para la seguridad vial, tanto de los conductores como de los propios peatones, también cuenta con semáforos inteligentes instalados sobre el cruce con la calle Brandsen, que ahora es únicamente mano hacia el Norte.

“Con estos dispositivos, el tránsito empieza a ser aún más fluido en los dos sentidos porque, sobre Quirno Costa, el semáforo está en verde permanentemente y sólo cambia a rojo cuando un vehículo toca el sensor en la rampa de ingreso en Brandsen, que es una calle mucho menos transitada”, añadió Lassa.

Cabe destacar que la obra, que empezó a tomar forma en mayo de 2018, forma parte del programa “San Fernando sin barreras”, una iniciativa que busca reducir los siniestros automovilísticos y evitar los trastornos en el tráfico vehicular en todo el Distrito.

“Aquel vecino que tal vez se sintió perjudicado en algún momento de la obra, hoy está contento porque no tiene que escuchar los ruidos de los vehículos parados en el frente de su casa ni oír los bocinazos. Es una forma de contrarrestar la contaminación sonora también”, indicaron desde la Comuna.

El túnel de Quirno Costa se suma a los cuatro ya existentes en suelo sanfernandino: el de Simón de Iriondo, el de avenida Avellaneda, el de Chacabuco y el de Ayacucho, todos ubicados entre las estaciones Virreyes y San Fernando.

De todas formas, el Municipio avanza con la construcción del sexto paso bajo las vías para evitar el embotellamiento en otro punto estratégico del Partido. E igualmente conectar el centro de Victoria con el barrio Crisol: el paso bajo nivel de Martín Rodríguez.

El jefe comunal de Tigre por su parte , Julio Zamora, inauguró hace algunos meses el túnel “Intendente Arq. Hiram Antonio Gualdoni”, en el centro de la ciudad, acompañado por los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

La obra conecta la calle Paso, desde Av. Cazón con la Av. Dardo Rocha hacia Acceso Tigre. Además, con un puente paralelo al viaducto ferroviario será posible la conexión vehicular y peatonal de las calles Paso y Coronel Vilela. (La Noticia Web).

En San Fernando, mañana, Pablo Picotto llega al Teatro Martinelli con su nuevo show de stand up.

Este viernes, a las 21 hs, la histórica sala de Victoria (Lavalle 3021) se llenará de música de mano de Ana Carranza y los mejores clásicos para cantar. Y el sábado, a las 21 hs, el comediante Pablo Picotto sube al escenario con su unipersonal ‘Picadito de Picotto’, un espectáculo a pura risas. Consular por entradas y localidades en las boleterías del teatro.

El Municipio de San Fernando promueve una política de espectáculos accesibles para todos los vecinos, con la política de incluir a través de la cultura, acercando propuestas artísticas de muy buena calidad. Mes a mes, el Teatro Julio Martinelli (Lavalle 3021) renueva su cartelera para ofrecer espectáculos, para todos los que estén interesados.
En el marco del Ciclo de Música, este viernes, a las 21 hs, la sala se llenará de ritmo y música de la mano de la talentosa cantautora sanfernandina Ana Carranza, quien trae un show recordando temas clásicos para disfrutar en una cálida velada.
El sábado, a las 21 hs, las risas vuelven a copar el Teatro Martinelli con el nuevo show de stand up del comediante Pablo Picotto. El humorista llega con su espectáculo ‘Picadito de Picotto’, un unipersonal para divertirse a carcajadas.

Informes y localidades en la boletería del Teatro Martinelli (Lavalle 3021, Victoria). Horarios de atención: martes a viernes de 9 a 13 y 17 a 20 hs. - sábados desde las 16 hs. Tel. 4746-4173.

San Fernando: El Intendente de Trelew visitó el Centro de Operaciones


El Secretario de Modernización del Municipio, Gonzalo Cornejo, recibió en el moderno COSF al jefe comunal chubutense Adrián Maderna. Allí intercambiaron experiencias en gestión y políticas implementadas en ambos distritos. “Hoy tenemos más de 1.000 cámaras, todas conectadas con fibra óptica a lo largo y ancho de la ciudad. Hace poco lanzamos el Botón D.A.M.A que se suma a la política de los más de 7.000 Botones de Pánico entregados con grandes resultados.”, sostuvo Cornejo.

El Municipio de San Fernando es modelo en materia de seguridad por su constante inversión en cámaras, patrullas, postas policiales e infraestructura de primer nivel con un moderno Centro de Operaciones (COSF). Por tal motivo, el Intendente de Trelew, Adrián Maderna, ha visitado las instalaciones con el fin de replicar la política en lo que será su tercer mandato para el cual ya fue electo.

“El Intendente de Trelew se acercó al distrito de San Fernando a ver cómo funciona el Centro de Monitoreo y compartimos experiencias de ambas gestiones, en las distintas áreas municipales. Les contamos como fue crecer e ir pagando semejante inversión con ayuda de los vecinos que creyeron en nosotros. Ambos distritos estamos de acuerdo en trabajar para llevarle a los ciudadanos la solución que necesitan”, explicó el Secretario de Modernización de San Fernando, Gonzalo Cornejo, quien recibió a la comitiva chubutense.

En este sentido, destacó: “Hoy tenemos más de 1.000 cámaras, todas conectadas con fibra óptica a lo largo y ancho de la ciudad. Hace poco lanzamos el Botón D.A.M.A que se suma a la política de los más de 7.000 Botones de Pánico entregados con grandes resultados. Y hemos hecho una gran inversión además en el área de Protección Ciudadana en las patrullas y el personal, y seguimos avanzando en materia de seguridad, y compartiendo experiencias”.

Por su parte, el Intendente Maderna destacó la política de seguridad y prevención de San Fernando. “La verdad me llevo una impresión excelente del trabajo articulado y novedoso. Para nosotros es muy importante ver este tipo de abordaje que se lleva adelante, que no es solamente el monitoreo. Tiene que ver con el Hospital Municipal, los polideportivos, tránsito, defensa civil y de todo el profesionalismo con que se hace, incluso dándole oportunidades laborales en este centro de operaciones a estudiantes”, expresó el jefe comunal.

“Nos llama mucho la atención ver lo moderno de la ciudad –agregó-, con las señalización en vía pública y el espacio público. Hay muchas cosas para llevarnos e implementar, adaptándolo a la idiosincrasia de nuestro distrito, pero es fundamental el trabajo y la decisión política de avanzar en la temática de la seguridad. Son muchas cosas que pudimos observar y estamos gratamente sorprendidos”.

Estuvieron también presentes el subsecretario de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta; el Subsecretario de Privada y Coordinación, Sebastián Cañellas; el coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo de Trelew, Hugo Schvemmer, y la concejal electa de Trelew, Lorena Alcalá.

3 de Noviembre. Por una vida libre de ACV. Caminata 3K.


“Por una vida libre de ACV” es una campaña mundial generada por la World Stroke Organization y One Voice World for Stroke., a la cual, Argentina se ha adherido desde el año 2017.
Organizamos una caminata de 3 km que tendrá lugar el 3 de Noviembre a las 10:00 en el Lago de Regatas, Parque Armenia, Bosques de Palermo. La misma se realiza anualmente con el fin de concientizar sobre los factores de riesgo, las principales manifestaciones y las maneras de prevenir los ataques cerebrovasculares (ACV).
Esta actividad comenzó en la Argentina en el  2017 con la primera edición de la caminata que se realizó en Buenos Aires y contó con más de 500 participantes y mereció el premio de la World Stroke Organization a una de las mejores campañas por el Día Mundial del ACV.
En el 2018, la caminata se realizó en el vial costero de Vicente López, con el lema: “Arriba otra vez después del ACV”, refiriéndose básicamente a la vida después del ACV. EL evento se replicó además, en varias  ciudades del país: Rio Cuarto, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Neuquén, Lobos, Salta, La Rioja, Formosa y Mar del Plata 
Este año, la Caminata vuelve al Parque 3 de febrero: Figueroa Alcorta y Pampa, en los lagos de Palermo y el lema es: “1 de cada 4 personas van a tener un ACV en su vida. ¡Que no seas vos!”. Nuevamente reforzaremos conceptos sobre prevención y tratamiento oportuno del ACV.
La Caminata está organizada por el Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Neurológica Argentina, junto a otras 9 sociedades científicas.
Presentaremos a la Asociación de pacientes de ACV: una asociación civil que está dando sus primeros pasos para conformarse legalmente. Es una organización sin fines de lucro conformada por pacientes, familiares, amigos y profesionales, todos ccomprometidos con el objetivo de dar voz, brindar información y contención a las personas y familias que han sufrido un ACV.




Prevención en diez simples pasos
1.         Controlar la presión sanguínea: La mitad de los ACV están vinculados a la hipertensión
2.         Ejercitarse cinco veces por semana: Más de un tercio de los ACV le ocurre a personas que no hacen suficiente actividad física
3.         Tener una dieta saludable y balanceada: Casi un cuarto de los ACV están vinculados a una mala dieta
4.         Reducir el colesterol: uno de cada cuatro ACV está vinculado a altos niveles de colesterol
5.         Mantener un peso adecuado: uno de cada cinco ACV está vinculado con el sobrepeso y la obesidad
6.         Dejar de fumar y concurrir a ambientes fumadores: uno de cada diez ataques está ligado al cigarrillo
7.         Reducir la ingesta de alcohol: Más de 1 millón de ACV al año están vinculados a la ingesta de alcohol
8.         Identificar y tratar la presión arterial: La personas con presión arterial tienen cinco veces más posibilidades de sufrir un ACV
9.         Manejo de la diabetes: Las personas diabéticas tienen mayores riesgos de sufrir un ACV
10.      Manejo del stress y la depresión: uno de cada seis ACV tienen que ver con el bienestar mental

Agenda
10:30 Apertura
10:45 Acreditación
11:00 Largada
12:30 Clase de Aerobics

La inscripción es gratuita a través de la página https://www.porunavidalibredeacv.com/

Más caminatas en el interior del país
Nuevamente este año el evento se replicará en varias ciudades del país:
·         Santiago del Estero, 28 de octubre
·         La Plata, 29 de octubre
·         Mar del Plata, 29 de octubre
·         Tucumán, 1º de noviembre
·         Rio Cuarto, 1º de noviembre
·         Salta, 3 de noviembre
·         Corrientes, 3 de noviembre
·         Jujuy, 3 de noviembre
·         Paraná, 3 de noviembre
·         Formosa, 9 de noviembre
·         La Rioja, 10 de noviembre
·         Neuquén, 17 de noviembre

Más información
Facebook: /porunavidalibredeacv
Instagram @porunavidalibredeacv

En Grand Bourg, Mancini Inmobiliaria.


Llega "Bellydancers Stars 2019".


2019-08-24. Kairos. El amor no necesita dolor. 05.

Resultaron exitosas las ferias del libro en Malvinas Argentinas y Merlo, según la FEL

Las ferias organizadas en las localidades bonaerenses de Malvinas Argentinas y Merlo realizadas en septiembre y octubre, resultaron "exitosas" ya que ampliaron la promoción y el mercado del libro, informó la Fundación El Libro (FEL).

La entidad, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro Infantil y Juvenil y la Feria Internacional del Libro de Rosario, informó que "las ventas permitieron una recaudación cuya importancia crece debido a la crisis económica general, que también golpea al libro y que le ha hecho perder alrededor de un 40% del mercado en los últimos años".

La Feria de Malvinas Argentinas -que hizo su debut- transcurrió del 12 al 22 de septiembre y la de Merlo -en su tercera edición-, del 2 al 13 de octubre.

El primero es un distrito de más de 500 mil habitantes y el segundo, de casi 800 mil, sin embargo, poseen solo dos librerías cada uno, lo que indica que la visibilidad y el acceso habitual al libro son bajos.

De esta manera "ambas ferias convocaron un público que en una alta proporción tuvo una oportunidad sinigual de acceder a esta herramienta cultural y compartir actividades pensadas para todas las edades e intereses lectores", agregó la FEL.

"Para nosotros es cumplir con nuestro objetivo fundacional: la promoción del libro y la lectura –dijo María Teresa Carbano, presidenta de la FEL-, y lo hacemos ampliando el universo al que se llega, lo que aumenta la importancia de estas dos ferias".

En ambas ferias, los 25 mil escolares que las visitaron recibieron un "chequelibro" por valor de cien pesos por alumno, como un mecanismo de ayuda para la compra en los stands, que los recibían como pago parcial o total.

Estos stands sumaron 31 en Malvinas Argentinas y 48 en Merlo, con presencia directa de editoriales y la inclusión de las librerías de la zona, además de algunos stands institucionales.

Las ferias permiten además expresarse a numerosos autores, artistas y grupos culturales de la propia zona, más allá de que también reciben figuras de reconocimiento masivo. (Télam).