lunes, octubre 14, 2019

La Matanza: Hay al menos cinco mil evacuados e intervino con asistencia el gobierno nacional

(lanoticia1.com). Además evaluan que la situación no mejorará debido al anuncio de crecida del Río de La Plata ya que no permite el escurrimiento del agua. Además hay al menos 20 mil afectados.

Al menos 5.000 personas permanecen evacuadas y se registran más de 20.000 afectadas tras el temporal que azotó a las localidades Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán, en el partido de La Matanza, este sábado.

Algunos vecinos decidieron dejar sus casas y montar carpas bajo puentes de la ruta 3. "Hay 20 centros de evacuados con 5.000 personas. Estamos trabajando mucho para ayudar a las familias. El río de la Plata está alto y no deja que drene el agua del río Matanza", dijo a la prensa Rolando Palacio, jefe de Defensa Civil de La Matanza.

Según precisó Marcelo Rodríguez, jefe de Bomberos de La Matanza, hay más de 20.000 afectados "que no quisieron dejar sus casas", y precisó que para ayudar a las familias "trabajan 250 efectivos de 30 cuarteles" de distintos municipios.

Por su parte Daniel Bodegó, encargado del Destacamento Nº 3 de Laferrere, comentó que se atendió "a personas con heridas leves y algunas con hipotermia". "El agua todavía no cedió, está estancada. En Laferrere está subiendo. Si tenemos buenas condiciones esto puede durar 3 o 4 días más, pero si las condiciones climáticas no ayudan, va a empeorar", aseguró, y explicó que el agua que drena de los barrios va al río Matanza, lo que hace que el agua suba.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió esta tarde un alerta por la crecida del río de La Plata con influencia en la ciudad de Buenos Aires y en la zona costera del sur y norte del conurbano bonaerense, lo que puede empeorar la situación en las zonas inundadas como La Matanza.

Por su parte el gobierno nacional informó que está colaborando con el municipio para brindar asistencia. El subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, arribó al Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), interviene a pedido de la provincia de Buenos Aires, que formuló el requerimiento tras evaluar el estado de situación con las autoridades comunales locales. La colaboración incluye el envío de personal de Prefectura Naval Argentina y móviles de la Subsecretaría de Operaciones de Protección Civil, que trasladan agua potable suministrada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social". (lanoticia1.com).

No hay comentarios.: