sábado, junio 18, 2011

Mónica López: “Unión para el desarrollo social va a ganar en primera vuelta”


La legisladora denarvaista fue una de las figuras principales que compartió escenario junto a Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín en el acto organizado en La Matanza ante 12.000 militantes del espacio. En ese marco la diputada se mostró confiada de que el espacio formado entre De Narváez y el radicalismo ganará en primera vuelta en los comicios de Octubre proximo.
Mónica López, Vicepresidente del bloque Unión Celeste y Blanco en la cámara baja bonaerense, explicó el acuerdo entre la UCR y De Narváez “No existe desunión en el peronismo y el radicalismo cuando buscamos la justicia social y la dignidad del ciudadano. La historia va a recordar que el peronismo y el radicalismo se unieron para hacer un gobierno pensando en la gente”.
Además aseguro que cuando Francisco De Narváez “le toque gobernar, la desidia, la pobreza, la miseria y el hambre desparecerán, porque se está pensando en una nación y una provincia con recursos y posibilidades de progreso”·
También apunto contra la gestión del gobierno provincial “Me parece que el oficialismo vive un exitismo que no es tal y siempre digo que me gustaría invitarlo a Scioli a que recorra la Provincia con nosotros y escuche los reclamos de la gente, porque no la conoce, como tampoco conoce los problemas de los bonaerenses.
Al ser consultada sobre su posibilidad de acompañar a De Narváez en la fórmula bonaerense explicó: “Es una situación que Francisco resolverá esta semana consultando con Ricardo Alfonsín, estamos trabajando para presentar el proyecto de gobernar bien del cual somos parte”.

GASTON ORTEGA: NO DECIDI SI VOY A SER CANDIDATO A INTENDENTE EN JOSE C. PAZ

El concejal Gastón Ortega, durante la ultima sesión de concejo deliberante hace unos días dejó muy en claro su posición y sorprendió a algunos al recordar parte de la historia, y sobre todo parafrasear el intendente Mario Ishii.
Ortega dijo que “Esta historia comenzó el 10 de diciembre del 99, no podemos negar que hoy es otro José C. Paz, cuando tuve diferencias con el (Ishii), fui a las urnas con Miguel Buljan y hemos ganado una banca, después, bueno mi conducción Miguel Buljan llegó a u acuerdo político, siempre apoyó a la gobernabilidad del distrito y a la unidad politica del distrito.”
“Cuando tuve diferencias con él, y hoy me dán la razón las palabras de Mario Ishii (…) Y tambien cuando él me elige candidato a concejal de su lista, cuando tuve diferencias la devolví, devolví la banca y renuncie a la banca del Frente para la Victoria. (…)”, recordemos que luego logró una banca con el PJ disidente de De Narváez.
Agregando que “todavía no he decidido si voy a ser candidato a intendente”… y sobre la candidatura de Ishii a gobernador dejó su saludo “felicitarlo a Mario Ishii por esta decisión, que realmente es importante, y a los militantes con mucho respeto, como militante y concejal no decidan el candidato a intendente en una mesa de café vayan a las urnas, yo aprendí el ejemplo de Mario y lo voy a decir con sus palabras “que no se escriben las historias de los cobardes vayan a las urnas y sigan representando este gobierno que hizo muchas cosas por José C. Paz”. (Noticias Paceñas).

PINO: PINO: "APOYO A ISHII GOBERNADOR Y AL QUE ÉL AVALE EN JOSE C. PAZ"

El concejal por el Frente para la Victoria, Rodolfo Remigio Pino, en su moción de privilegio de la última sesión del concejo deliberante de José C. Paz, dejó marcado su apoyo al intendente Mario Ishii en su candidatura a Gobernador por el partido.
Estas son algunas de sus palabras, que encontrarán completas al final de esta nota:
“En definiciones politicas, bien es sabido los que apoyamos este gobierno municipal el Intendente (Mario Ishii) ha tenido la humildad, diria yo, porque hay que ponerse en el lugar que está puesto hoy, en el ojo de la tormenta, pero como buen politico seguro que va a tratar de hacer todo lo positivamente para que nuestro pueblo José C. Paz, tenga el mejor resultado. Digo esto por su candidatura a gobernador bonaerense”.
“Un montón de cosas podemos decir del intendente de José C. Paz pero hoy por hoy dio un paso gigante, enorme. Porque hay que competir con todos los “monstruos” que hay en política, desde Scioli, Curto, Moyano toda una serie de personajes de la política donde algunos son diputados, senadores, intendentes.”
“Yo quiero rescatar la valentía del intendente y realmente el coraje que ha tenido al plantar bandera, algunos lo llamarán el loco, yo creo que es una acción política, estratégica de una persona tan inteligente… (…) es loco porque seguramente va a arriesgar el municipio porque si el se queda acá seguramente arrasa con el 70 % de los votos y seguimos gobernando cuatro años mas”.
Luego siguió enumerando obras, aciertos de la gestión de Ishii, culminando “que doy mi apoyo incondicional a Mario Ishii a su candidatura a la gobernación y a la lista que avale para el que lo siga sucediendo en el distrito”. (Noticias Paceñas).

OCAÑA SE PERFILA COMO CANDIDATA EN CAPITAL

La UCR y el sector del peronista disidente Francisco De Narváez avanzan en el armado de listas, que está previsto que se anuncie el jueves próximo, en las que Graciela Ocaña encabezaría la nómina para diputados por la Capital, en tanto sigue la incertidumbre sobre quién será el compañero de fórmula del candidato a gobernador.
El jueves se presentan todos los equipos, aunque el plazo venza el viernes se quiere oficializar antes. Los cabezas de lista de legisladores provinciales e intendentes se dividen según quién sea más fuerte en cada zona, dijo a Télam una fuente de quienes se encargan de la estrategia de De Narváez, jefe de Unión Celeste y Blanco.
Por otra parte, un diputado que apoya la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín y pidió reserva, adelantó a Télam que todo parece indicar que Ocaña será cabeza de lista por el espacio (el nuevo frente Unión por el Desarrollo Social) en la Capital.
La misma fuente señaló que están prácticamente definidas las intendencias clave de la Provincia: en La Matanza el candidato será el denarvaizta Adrián Verdini; en Mar del Plata la concejal radical Vilma Baragiola, y en La Plata, el denarvaizta Gonzalo Atanasof.
Las incógnita principal sigue siendo el compañero de fórmula de De Narváez, ya que Ocaña se perfilaba como posible candidata a vicegobernadora pero ese rol está casi descartado.
Varias fuentes consultadas manifestaron no saber ni los nombres que se barajan actualmente para ese cargo, así como la indefinición que impera aún para quienes encabecen el binomio de senadores y la lista de diputados nacionales.

Alfonsín y De Narváez vaticinaron que ganarán en la Nación y la Provincia

Ambos candidatos realizaron un acto conjunto en La Matanza, donde cargaron duramente contra el gobierno de Cristina Kirchner y el de Daniel Scioli.
Los candidatos a presidente, Ricardo Alfonsín, y a gobernador, Francisco de Narváez, vaticinaron un triunfo electoral en octubre próximo tanto en la Nación como en la provincia de Buenos Aires, al encabezar un multitudinario acto en el partido bonaerense de La Matanza, donde se presentó la Unión Para el Desarrollo Social.
De Narváez pronosticó que el próximo 23 de octubre “le vamos a volver a dar una paliza electoral al kirchnerismo”, como ocurrió en junio del 2009. “Ganamos en la Matanza, ganamos en la Provincia de Buenos Aires y ganamos el gobierno nacional”, exclamó. Alfonsín, por su parte, enfatizó: “Tiene razón Francisco, vamos a ganar en octubre en la provincia y en el país”.
Pero seguidamente Alfonsín advirtió que “hay que trabajar para el 14 de agosto” (fecha de las elecciones primarias obligatorias) para “hacer una demostración de fuerza importante” porque “me parece que el gobierno está pensando en suspenderlas porque sabe que va a salir vencido”.
Previamente, De Narváez había sostenido que la presidenta duda si se va a presentar o no como candidata “porque tiene miedo” y recordó que “hace dos años ella, a pocas cuadras de acá, con Néstor Kirchner, con Scioli con (el intendente) Espinoza dijo que iba a defender el modelo y la Provincia de Buenos Aires le dio una paliza electoral que no esperaban”.
Ambos candidatos encabezaron un multitudinario mitin en la capital del partido de La Matanza, ante más de 10.000 personas que colmaron un amplio predio al aire libre.
Participaron del acto el candidato a vicepresidente, Javier González Fraga, los dirigentes Graciela Ocaña, José Scioli, Gustavo Ferrari, Miguel Bazze, Daniel Amoroso, Natalia Gambaro, Mónica López, Alberto Roberti, entre otros, y la esposa de De Narváez, Agustina Ayllón.
En su discurso, el candidato presidencial hizo eje en la necesidad de alcanzar la justicia social y dar transparencia a los actos de gobierno, tras lo cual enumeró algunos ejes de su plataforma: “recuperar los ferrocarriles y el transporte urbano; educación de excelencia y universal; combatir la inseguridad y tolerancia cero al narcotráfico; un programa para la construcción de viviendas no sólo sociales y populares sino también créditos para jóvenes de la clase media; el Plan Crianza, el Plan Hambre Cero”, todas propuestas sobre las cuáles dijo que más adelante dará a conocer en forma detallada.
“Queremos ganar las elecciones porque hay que saldar esa deuda con millones de compatriotas. La deuda de la Argentina es la deuda con la justicia social, que no es otra cosa que la deuda con la dignidad del ser humano”, resumió Alfonsín.
Insistió que “hoy el desafío es la justicia social” y comparó que así como la dictadura antes cercenaba derechos, ahora “la pobreza cercena derechos, conculca libertades y hasta quita la vida. Vamos a terminar con la dictadura de la pobreza”, exclamó.
Después de que De Narváez afirmara que “este gobierno miente y este gobierno roba”, Alfonsín aseveró: “Ni yo ni Francisco jamás vamos a designar un funcionario si tenemos la más minima duda sobre su honestidad. Yo no me engaño, alguno me puede traicionar, pero entonces ese funcionario va a ir preso y no va a haber ningún gobierno que lo proteja. Pero también va a ir preso el empresario que soborno a ese funcionario”, explicó.
Sobre el final de su alocución, el candidato presidencial reiteró que “vuelve la opción por los pobres y es un mandato moral, es el mandato de Perón, Evita, Alem, Yrigoyen y Raúl Alfonsín”.
Tras denunciar que el gobierno ejerció presión para impedir el acto en La Matanza dijo: “Bárbaros, no escucharon a Perón que decía que el pueblo es como el agua, cuando avanza no se lo puede detener”.
En otro pasaje sostuvo: “Vengo a decirles lo que ustedes ya saben: este gobierno miente y este gobierno roba. Miente cuando dice que los precios no aumentan o nos quiere tomar el pelo con milanesas para todos. Miente cuando dice que la inseguridad es sólo una sensación. Que hablen con las madres de las víctimas”.
“Miente cuando hace 3 años anunciaron que iban a construir 6 hospitales acá en La Matanza, y no han construido ni medio. Cuando prometieron 8.000 viviendas y no hicieron ni 200”, continuó, agregando luego que el Gobierno “miente y roba y me da vergüenza y asco lo que han hecho con la causa de las Madres y los Schoklender. Deberían dar explicaciones al pueblo. No solamente la plata, le han robado la esperanza a miles de familias que estaban esperando un techo digno”.
De Daniel Scioli dijo que “nuestro gobernador se hace el distraído y pone cara de yo no fui”, y puntualizó que “con Alfonsín, la UCR y dirigentes de todo el país y de toda la Provincia decidimos unirnos, gestar una Unión Para el Desarrollo Social. Somos radicales, peronistas y hombres y mujeres de buena voluntad que sabemos que vamos a avanzar y progresar, vamos a derrotar a la inflación, vamos a derrotar a los delincuentes, vamos a sacar a la droga de la Argentina y vamos a generar trabajo digno”.
“Tuvimos el coraje de hacer lo que nadie se animaba, superamos banderas partidarias, dejamos atrás etiquetas históricas que nos separaron”, agregó, anticipando que “en los próximos días van a ver cómo llevan heladeras, cocinas, plasmas y comida, compañeros. Son capaces de apretar a quien necesita una bolsa de comida”-
De Narváez dijo que “mi amigo Ricardo Alfonsín es un hombre de bien, es un hombre con principios y valores, es un padre de familia que tiene claro adónde va a conducir el destino de todos nosotros. Sabe respetar y se hace respetar, construye con el consenso, es un bonaerense y sobre todas las cosas es un hombre honesto”.
Por su parte, Alfonsín señaló que “las mejores cosas de la Argentina encuentran su origen en el peronismo y el radicalismo. Pero también muchos de los problemas que hemos padecido los argentinos tiene que ver con que nos hemos enfrentado de manera dura entre radicales y peronistas y esto es lo que vamos a reparar”
“Radicales y peronistas, juntos, vamos a trabajar para resolver los principales problemas de los argentinos”, garantizó, señalando luego que “necesitamos recuperar la ejemplaridad de la política, que la ciudadanía vuelva a recuperar a sus gobernantes como hombres comprometidos con el bien común. ¡Se acaba la falta de transparencia en el Estado!". (Parlamentario).

UNGS: Inscripción para los cursos gratuitos de capacitación docente con puntaje para docentes de inglés

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) inscribe para dos cursos gratuitos de capacitación docente con puntaje de la Dirección General de Educación y Cultural de la provincia de Buenos Aires.
Hasta el 24 de junio la UNGS inscribirá para el curso gratuito “La enseñanza del inglés a partir de textos auténticos”, de 32 horas de duración y destinado a docentes del nivel medio. El propósito central de este curso consiste en brindar herramientas para el abordaje de la enseñanza del inglés a partir de la lectura de textos auténticos. Este recurso metodológico focaliza en la riqueza y la complejidad que ofrece una fuente genuina de información y propone ajustar el nivel de detalle con el que se espera que el alumno comprenda el texto. Se analizarán distintos modelos de lectura, en especial los que la conciben como un proceso interactivo, explorando las distintas áreas de la lingüística que la han tomado como objeto de estudio. El curso comenzará el 2 de julio y se dictará los sábados de 9 a 13, en el campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150). Puntaje: 0,22
“Enseñanza del Inglés. Las tecnologías de la información y la comunicación como recursos didácticos”, es otro de los cursos propuestos para el segundo semestre de 2011. Este curso, de 20 horas de duración, propone capacitar a docentes de inglés de los niveles primario, medio y superior sobre el marco teórico que sustenta los aprendizajes mediados por tecnología y también sobre las prácticas en las diversas formas que las TICs adquieren para su uso en el aula de idioma extranjero. La capacitación tendrá la modalidad de aprendizajes integrados, se trabajará en forma de aula taller y en la resolución de problemas. El curso comenzará el 4 de agosto y se dictará los jueves de 18 a 20, en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel. Puntaje: 0,13. Inscripción hasta el 28 de julio.
Informes e inscripción de lunes a viernes 14 a 19 hs.
Centro Cultural de la UNGS: Formación Continua– 4451-4575 /7924 / 7925
Campus UNGS: Formación Continua – PB Módulo 1, Oficina 1010 – 4469-7500 int.7288.

Caliente puja por listas de Unión para el Desarrollo Social en la 1ra sección

A días del cierre de listas para las primarias del 14 de agosto, la danza de nombres para integrar las listas de Unión para El Desarrollo Social aumenta y las internas entre el denarvaismo y el radicalismo han abierto frentes especialmente en la primera sección electoral.
En las oficinas del Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, estas elecciones presentan una particularidad. Por un lado, quieren colar alguno de los suyos en el Parlamento provincial. Por otro, pugnan para que el Diputado Nacional Norberto Erro, renueve su banca.
En la provincia, la avanzada de Posse es resistida por el alfonsinismo que busca meter algún hombre propio en la legislatura pero no vería con mala cara apoyar al denarvaista Walter Elías, para frenar a Posse y a Leopoldo Moreau, quien buscará la renovación para su hija Cecilia.
A los alfonsinistas no les hizo mucha gracia y se quejaron de que Moreau siempre piensa en su familia, "primero fue su mujer y ahora su hija". De todos modos, no habría muchos dirigentes dispuestos a discutirle el lugar a Moreau, y menos sabiendo que se trata de su hija.
En el plano nacional, Posse quiere mantener a Norberto Erro en su banca y habría aceptado resignar Vicente López para lograrlo. A pesar de las intenciones de Erro por convertirse en Intendente, Francisco de Narváez le habría bajado el pulgar para meter un hombre de su riñón, Carlos Arena.
De Narváez buscaría evitar lo que le sucedió en 2009 en Vicente López, cuando negoció con el PRO y los ediles que respondían a Jorge Macri terminaron entregando sus voluntades al intendente Enrique García.
Las negociaciones se mantienen y todo puede pasar de aquí al 24 de junio, día del cierre de listas.

Entrega de tarjetas ProAN en San Miguel

Se entregaron 1.000 tarjetas ProAN, del Programa Alimentario Nacional, en el Club San Lorenzo de Muñiz. Un Plan que tiene 9.900 beneficiarios en todo el distrito.
“Es una gran ayuda, por lo menos para mí, que estoy desocupada y tengo hijos”, confesaba una beneficiaria, durante la última entrega de tarjetas del Programa Alimentario Nacional, ProAN, realizada el jueves 16 de junio, en el Club San Lorenzo de Muñiz. Allí, el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, habló con diferentes vecinos que se habían acercado para recibir la tarjeta que les permite acceder a los beneficios del plan.
El Programa Alimentario Nacional pasó por varias etapas: en sus comienzos se entregaban bolsas de mercadería, luego fueron tickets que podían ser canjeados por alimentos en determinados comercios y hoy, finalmente, se pasó a entregar una tarjeta con crédito que puede ser utilizada en los negocios adheridos.
En la actualidad, el Programa Alimentario Nacional tiene en San Miguel un cupo de 9.900 beneficiarios. El valor de las tarjetas es de $65 y se puede comprar cualquier tipo de alimentos. Según explicó Fernando Insaurraga, Secretario de Desarrollo Humano y Social de San Miguel, el procedimiento para adquirir la tarjeta consiste en presentarse en la Oficina de Desarrollo Humano y Social, presentar la documentación pertinente, con la fotocopia del documento de toda la familia, y no tener ningún tipo de ingreso, ya que el programa está orientado a la franja más vulnerable de la sociedad.

Luján: Luciani y Tonini mantienen firmes sus candidaturas en el espacio Alfonsín-De Narváez.

Tras vencer el plazo para presentación de alianzas electorales, hoy comenzó a correr el reloj para definir las listas de candidatos. El entendimiento entre Ricardo Alfonsín y De Narváez dio lugar a la creción de la “Unión para el Desarrollo Social”.
En el plano local, el vecinalista Oscar Luciani está decidido a avnzar con su campaña ya que cuenta con el incondicional apoyo de la Unión Cívica Radical y Acción Ciudadana. Pero por el lado del denarvaísmo, Pablo Tonini se muestra también con las máximas intenciones de candidato.
Hasta el momento ha habido conversaciones entre las partes, pero la ratificación de las candidaturas de ambos concejales, deja de lado la posibilidad de un acuerdo para conformar una lista única. Está claro que si eso sucede, o Luciani o Tonini deberá salir de competencia.
Con ese panorama, la presentación de ambas listas en la primaria del 14 de agosto, los llevará a competir entre sí dentro del mismo espacio.
Sin embargo, las conversaciones en esferas superiores pueden llegar a torcer ese rumbo. Si las cúpulas del radicalismo y del denarvaísmo acuerdan una lista única, uno de los dos candidatos podría llegar a bajarse.
Por un lado resulta difícil pensar que De Narváez acepte resignar la candidatura de Tonini en un distrito en el cuál es vecino. Por otra parte, el radicalismo asegura tener la fuerza suficiente como respaldar a su candidato.
Las dudas y especulaciones quizás se mantengan hasta el último minuto del tiempo legal. Ese plazo vence el 25 de junio a las 24.

Villa Gesell: Distinguiran a Baldo por su trayectoria en Marca Ciudad.

Durante una disertación que se realizará en el Apart Hotel Alpemar; el ex intendente Luis Baldo será admitido formalmente en la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano.
Durante el simposio se escucharán disertaciones de especialistas en Marca y en procesos de Calidad.
La Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano es una organización integrada por miembros de todo el mundo, que se han destacado por sus contribuciones al marketing aplicado a las ciudades.
En una nota recibida por el ex Intendente, señala que ".. se han cumplido en tiempo y forma los requerimientos exigidos por las actas fundacionales y los estatutos legales de la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano exigidos para su incorporación como miembro pleno y activo de la misma.
La nota señala que "El comité ejecutivo de la Red ha considerado su gestión como intendente del Municipio de Villa Gesell (Argentina), en particular en el impulso al diseño e implementación del programa de marca ciudad, que respondió a los criterios conceptuales y metodológicos que promueve la Red en la difusión del marketing urbano como un enfoque integral de gestión de las ciudades".
Párrafos más adelante, la nota de aceptación señala que "..asimismo, es destacable su rol como conferencista en la difusión del marketing urbano en distintos foros académicos, técnicos y políticos, algunos de ellos organizados por la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano (1er, y 2do. Congreso Mundial de Marketing de Ciudades celebrados en Cali – Colombia- y Rosario –Argentina- y el 1er Encuentro Internacional de City Marketing de Gualeguaychú –Argentina-).."
La entrega de la membresía plena se realizará en el Apart Hotel Alpemar.
La entrega a realizará en persona el Secretario General de la Organización, Gabriel Fernandez; quien es editor responsable de la Revista IMAGO URBIS y profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Las Jornadas en Alpemar. (SiGesellnoticias).

Graciela Camaño: “Yo nunca fui complice del kirchnerismo". Por Mauricio Cantando.

En una entrevista con LPO, la diputada y candidata a gobernadora Graciela Camaño confió en un triunfo de Duhalde pero aclaró que sólo debería gobernar un período. Dijo que ningún kirchnerista tiene autoridad moral para hablar de su marido Luis Barrionuevo y reivindicó su cachetazo a Kunkel: “Había que ponerle a un límite”.
En una semana sin actividad parlamentaria, el despacho de la diputada Graciela Camaño tiene el ritmo de cualquier día de sesión. Los empleados pasan llamadas y apilan papeles; y ella como un león enjaulado, recorre una amplia sala que tiene una mesa cubierta de diarios y fotocopias.
“Me gusta expandirme”, se justifica, mientras confirma la reunión que poco después de la entrevista con La Política Online tendrá con referentes del Pro bonaerense, al que cree que no tendrá problemas en sumar como aliados. Eso sí: aclara a quien le pregunte que su candidatura es innegociable.
-¿Cuándo empezó a negociar con el Pro en el verano, con diálogos frecuentes con Jorge Macri, pensaba en ser gobernadora?
-Siempre me imaginé gobernadora, porque me parece que la provincia es un ámbito muy desafiante que requiere vocación de trabajo y yo me considero una persona de trabajo.
Mi gestión ha sido ejecutiva o legislativa pero con mucho trabajo. Siempre me imagine en la pelea de la provincia. Lo otro que moviliza es el hecho de advertir que en la provincia cualquiera viene y se hace candidato.
-Pero el bonaerense acepta ese sistema
-Tenemos que cambiarlo. Por eso me gusta mucho que Margarita (Stolbizer) lo plantee. A mi me consta que ella vive en Morón y a ella le consta que yo vivo en San Martín. Y esto no es un detalle porque cuando existe una subrepresentación política no tenes quién defienda tus intereses.
Y esto es lo que ha pasado en estos 8 años de kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires: el gobernador no ha defendido lo intereses de los habitantes de la provincia. Y cuando digo habitantes de la provincia digo ni de los ricos ni de los pobres. Los ricos está sometidos a los caprichos gobierno nacional y no hay quien los defienda. Y el pobre está sometido los designios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que ha puesto todo en manos de punteros políticos.
Y los punteros políticos que maneja el gobierno nacional les cobran a los pobres para darle los programas. Esto es un dato de la realidad que el gobierno nacional y el provincial conocen. Esta subrepresentación es lo que generó que el Estado de la provincia de Buenos Aires sea inservible para defender los intereses de los habitantes de la provincia.
-¿Solá también pasó por esa situación?
-Creo que tuvo carácter. Lo tuvo cuando le tocaron el sector productivo más importante que es el agrícola y ganadero. Porque no se trata del campo. Se trata de que los gobernadores defiendan los intereses de la provincia y en este caso es el sector productivo que ocupa el 80% de la superficie de la provincia de Buenos Aires.
-¿Cuánto le ayudó ser diputada para llegar a ser gobernadora?
-Yo adquirí experiencia en la función pública a partir de la que tuve en el Ministerio de Trabajo. El Congreso sirve para todo lo que es el orden jurídico. También es cierto que te ofrece la posibilidad de probar tu temple y tu carácter. Acá hay 257 legisladores y no todos trascienden. Si hay legisladores que trascienden es porque hay atrás una persona, un carácter y un trabajo que los hace trascender.
Sirve la experiencia parlamentaria pero obviamente más la ejecutiva. Y yo acredito las dos. Y la ejecutiva la acredito en un ámbito complejo como el Ministerio de Trabajo, que tiene bajo su órbita todo lo que es la seguridad social y las relaciones laborales. Es el presupuesto más importante que tiene la Nación.
Cuando me tocó ser ministra, me tocó a administrar el programa más grande que tuvo Argentina. Llegó a tener 2.200.000 mil beneficiarios. Había que poner todo el trabajo la experiencia y en un momento de crisis.

La relación con el kirchnerismo
-El momento que menos actividad tuvo el Congreso fue durante el gobierno de Néstor Kirchner. ¿Por qué fue reelecta en 2007 con la lista del kirchnerismo? ¿Se arrepiente?
-Yo forme un acuerdo del bloque peronismo federal. Nosotros en 2005 apoyamos la candidatura de (Hilda) “Chiche” Duhalde y ahí formamos el bloque separado. En 2007 el bloque forma un acuerdo con el kirchnerismo y yo forme parte de ese acuerdo
-En 2009 ese acuerdo no existía y usted abrió la sesión en que se le quitó al oficialismo el control de las comisiones ¿Qué había cambiado?
-El kirchnerismo tuvo su momento de aceptación, un momento de recelo y un momento de gran crítica. El momento de recelo lo tuve cuando empecé a advertir una metodología de construcción venía a invadir al autonomía política de la provincia de Buenos Aires.
Y por eso en 2005 estuve en contra de la senaduría de Cristina. En 2009 cuando decido separarme, ya se habían mezclado una serie de cuestiones que ya no tenía que ver con la metodología ni con la forma de hacer política, sino con algunos casos de corrupción.
Y me parece que los peronistas hemos tenido que comernos el sapo de que por el hecho de ser peronistas tengamos que pagar por un gobierno corrupto. No estaba dispuesta a hacerlo, por eso cuando me voy del bloque planteo el tema del ingreso de Kirchner como diputado por la provincia, con todo ese halito de corrupción que venía y que tenían que ver con los temas de público conocimiento.
-El día de aquella sesión por las comisiones había quienes creían que podía votar con ellos
-No creo. Yo siempre me mantuve independiente en el voto desde siempre. Y eso me da la posibilidad decir que hay cosas que no le voté a (Carlos) Menem; y otras que nunca le voté a Kirchner. Siempre mantuve en cuanto a mi tarea parlamentaria un análisis crítico y una votación que responde a lo que creía que había que hacer.
También me da la impresión de que esta manera de construir poder de Kirchner en ese momento es lo que lo volvió impúdico, en la forma en que avanzaba sobre todas las cuestiones, sobre la sociedad. Y creo que el paradigma de ese avance fue el tema del campo: ahí mostró de manera brutal y descarada de qué forma se construía política.
Yo no es que venía marcando diferencias: siempre voté sabiendo, estudiando y teniendo muy clara mi posición en el recinto. Siempre. Por eso yo puedo decir que no le voté a Menem la privatización de las jubilaciones, no le vote YPF, no le voté la privatización del gas, cosas que para mí fueron paradigmáticas.
Nunca voté poderes especiales y extraordinarios a ningún presidente, porque pensé siempre que teníamos que tener instituciones más allá de la crisis que pudiera haber. Siempre voté como creí que tenía que votar.
Por eso fui la primera legisladora que levantó la voz en contra de la poligonal que había trazado el menemismo con los hielos continentales. Y provoqué que se volviera a discutir el tema. Nadie entendió como una legisladora de la provincia de Buenos Aires se oponía a un tema tan lejano. Pero tenía mi criterio y lo hice valer.

La candidatura de Duhalde
-En diciembre de 2009 Duhalde lanzó su candidatura presidencial en un momento de poca aceptación para el kirchnerismo. ¿Qué cambió para que hoy Cristina esté mejor con la sociedad?
-El gobierno se esforzó muchísimo en enterrar junto con Kirchner todo lo malo que tenía el kirchnerismo. Y de alguna manera en el imaginario popular pudo haber quedado esa idea y la desolación de la viuda…. Pero la verdad es que siguen teniendo exactamente los mismos funcionarios que tenía Kirchner, las mismas estrategias, pero maquilladas con el halo del dolor de la viudez y la morigeración del discurso publico
Esto pasa en todo las sociedades. La desaparición física de cualquier persona en el cenit de su carrera produce un impacto muy fuerte. Y ellos hicieron un buen uso de este tema.
Pero te aclaro algo mas allá de eso yo percibo de que la gente es muy conciente que lo que tiene que elegir en octubre es un presidente. Y advierto que hay una necesidad de cambio. En la oposición, quienes en estos meses puedan expresar ese cambio de un modo más convincente, tendrán el voto del ciudadano.

La oposición en el Congreso
-¿Qué balance hace del 2010 legislativo, que empezó con un grupo homogéneo de diputados que pudo sacar proyectos pero terminó sin presupuesto?
-Hay dos miradas. Una positiva, que es la posibilidad de convivir. Tuvimos que intentar y lograr que personas de diferentes ideas políticas trabajen juntos cuando el gobierno había decidido cerrar el Congreso. Eso es positivo para el futuro, porque hemos generado un convencimiento de la necesidad de búsqueda de acuerdos.
Si algo tnemos claro todos los que estamos en la oposición, es la necesidad de que en Argentina en serio el Parlamento funcione como un gran catalizador de los consensos políticos.
Y el balance negativo es que por ahí tuvimos estrategias desacertadas. Creo que en el presupuesto tuvimos una estrategia desacertada.
-¿Deberían haberlo aprobado en general?
-Yo creo que si. Y podríamos haberlo cambiado en particular. Pero también hay que considerar cuando se habla de esto es que la otra cuestión es que la composición del parlamento en 2009 generó una expectativa que iba más allá de lo que se podía dar. Porque para que una ley salga hacen falta las dos cámaras y la diferencia estaba sólo en Diputados.
-En el Senado la oposición también juntó 37 para quedarse con las comisiones….
-Si pero después el gobierno puso a funcionar la estrategia que pone a funcionar todos los ámbitos en cuanto a aportar agua para su molino. Y hubo algunos senadores que tuvieron una dudosa actuación que no se correspondió a lo que prometieron en campaña.

El cachetazo
-Aquella sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que terminó con su cachetazo a Kunkel tuvo una agresividad casi desde el inicio ¿Qué le quedó de esa experiencia?
-Es un gusto muy amargo. Porque como bien la describís, ese cachetazo tapó ocho horas en los que nos perdimos la oportunidad de sincerar algunas cosas y a mí me pareció que desde la oposición le podríamos haber sacado mayor provecho a esa situación.
Sin duda, no fue una buena reunión. Fue una reunión tensa. Donde muchos callaron otros cambiaron el discurso, y finamente esta suerte de canto triunfal del señor Kunkel, que cuando se dio cuenta que la oposición tenía ese grado de dispersión y locura, se monto arriba del caballo y me quiso faltar el respeto y es lo que no le permití.
No le permití que me faltara el respeto, porque ya lo venía haciendo de manera solapada sin que sea público y no solamente conmigo. Me pareció que había que ponerle un límite. En la vida siempre hay límites para todos. Para mí también y supongo que algún día alguien me lo pondrá. En ese momento sentí la necesidad de poner un límite en esta actitud patoteril.
-¿Le molestó más la referencia familiar o fue la gota que colmó le vaso de una actitud de Kunkel que es recurrente?
-Yo creo que fue la gota que colmó el vaso. De todas maneras me parece que ningún kirchnerista tiene autoridad moral para hablar de Barrionuevo, porque con todas las cosas que se están viendo que han hecho, de que han tirado al piso por dos pesos la honra, tiene mas vigencia que nunca lo que dijo Barrionuevo (N de R: se refiera a la famosa frase de que había que dejar de robar por dos años, que citó Kunkel antes de recibir el cachetazo).
Mi marido no tiene ninguna causa por enriquecimiento, ninguna causa que tenga que ver con su patrimonio. Puede hablar, pero es una persona honesta. No pueden decir eso muchos de los que se erigen como fiscales desde el kirchnerismo.
-En esa sesión también se habló de coimas a diputados de la oposición...
-El gobierno intentó hacer con el Congreso lo mismo que hizo con las Madres de Plaza de Mayo. Y lo mismo que hizo con muchas personas a las cuales las transformo en cómplices. Yo nunca fui cómplice de este gobierno.
-Pero cuesta creer que las historias que circularon ese día sean inéditas...
-Yo nunca lo vi ni lo viví. Lo que pasó esa noche del tratamiento del presupuesto en el Parlamento nunca se vio y esta es la metodología del kirchnerismo. Cuando digo kirchnerismo digo todo el kirchnerismo, porque ese día Kirchner estaba muerto.
Quienes apelaron son funcionarios que siguen teniendo funciones hoy. Esa es la metodología: todo tiene un precio. Existen cómplices y no compañeros para el kirchnerismo. Eso se expresó en su máxima potencia.

Cristina
-¿Cómo era Cristina como diputada?
-Compartí cuatro años como compañera de bloque. Era una mujer con convicciones que las defendía a rajatabla. Que tenía facilitado el trabajo porque contaba con gente a su alrededor y consultaba permanentemente a su gobernador, que era su esposo.
-¿Se llevaba bien?
-Me sentaba cerca. Nos sentábamos Mario Das Neves, ella y yo. Tuve el diálogo que se tiene en el recinto. Yo soy una diputada que está siempre atenta en el recinto. Siempre fue una mujer reservada. Pero algunas cosas siempre se conversan.
-La escucho a Carrió y a usted hablar de ella como diputada y parecen levantar la tesis de que ella no es todo lo que se le critica al kirchnerismo….
-Claro, pero lo que pasa es que para que ella sea eso, debería haber cambiado muchas de las lógicas que son con las que sigue actuando el Gobierno.
Si hubiera habido un cambio de los personajes cuestionados, hubiera generado controles de un Estado de derecho y hubiera tenido una consideración diferente por las instituciones del Estado, sería otra cosa. Pero hizo exactamente lo contrario. Ella ha venido al Congreso a presionar a la justicia, cuando habló de justicia tarifada.
E inauguró las sesiones ordinarias anunciando dos decretos, cuando es el momento en que se le comunica al congreso la tarea parlamentaria del año.
O sea, debo decir que la mujer que he conocido tenía un discurso y esta actúa de una manera diferente a la de ese discurso. Y la verdad es que donde se ve como sos es en la gestión.
Lo Cristina de acá no tenía nada que ver con lo que hace ahora cuando le toca ejercer la máxima magistratura de la Nación. No puede menos que decir que aquella nos engañaba y esta nos dice la verdad.
-¿Por qué Duhalde tiene que ser presidente en un momento en que se habla mucho de renovación dirigencial?
-Yo no creo en eso de lo viejo y lo nuevo. Creo que en una determinada circunstancia uno puede apostar a renovar lo que le da paso hacia el futuro y en determinada circunstancia uno tiene que buscar experiencia.
Este gobierno hizo complicaciones muy grandes que se van a expresar en el próximo período. Va a haber una complicación que necesita a alguien que tenga un conocimiento cabal del Estado.
La economía crece por ciclos y no vamos a tener un mal ciclo, pero sí tenemos que crear las condiciones que nos permitan que cuando el ciclo deje de ser próspero, tengamos una Argentina encauzada.
Duhalde es un hombre ideal para estos cuatro años. Que tienen que ser cuatro años y listo. Después puede venir esta nueva generación.

Scioli
-¿El Scioli que conoció en el Congreso y en el Gabinete de Duhalde es el de hoy?
-Siempre fue el mismo. Yo recuerdo una anécdota que viví con Cristina Kirchner cuando se debatían los superpoderes de Cavallo y De la Rúa y éramos oposición. Habíamos decidido con el bloque no acompañar porque se ponía en juego la recaudación, al dejarla a disposición de la deuda externa. Mientras nosotros discutíamos en el bloque él entraba al recinto y daba quórum.
-Así lo describe ¿Cómo lo define?
-No fue un buen gobernador. Es un gobernador de mucho marketing que elude responsabilidades y lamentablemente en el tema de seguridad las eludió, cuando dijo que tenía las manos atadas. Lo que hace es generar un impacto publicitario de las acciones de gobierno pero la provincia no tiene gestión.
Una gestión con glamour con mucha publicad, muchos medios que hablan bien de un gobernador al cual no se lo interroga acerca de las falencias que tiene la provincia.
Tenemos problemas en la mayoría de las áreas: salud, educación, trabajo. El trabajo es un problema de la provincia, más allá de la macroeconomía, porque tener tantos trabajadores en negro es responsabilidad del gobernador. Tenemos problemas en infraestructura: los municipios acuerdan con el gobierno nacional y él sólo corta la cinta.
Hasta hace poco tuvimos más de un mes con la justicia parada y nadie se enteró. Cuando pasa algo en Santa Cruza es un escándalo y acá que hay que cruzar la general paz nadie dice nada.
-¿Los intendentes (Jesús) Cariglino, (Joaquín) De la Torre y (Luis) Acuña trabajarán con Cristina o con Duhalde?
-Cariglino definió su postura y estará con nosotros. Los otros no lo sé.
-¿Espera apoyo de muchos intendentes?
-Creo que si. Estamos hablando de muchos. Nosotros tenemos armada la elección en 135 distritos de la provincia, con algunos intendentes. (La Política OnLine).

En medio de serios incidentes, Scioli y García inauguraron el Vial Costero

El corte de cintas del paseo “Ricardo Alfonsín” terminó con al menos cuatro heridos por balas de goma y tres detenidos. Los vecinos denuncian una “emboscada” por parte de la Policía Bonaerense. “Nos convocamos para entrar en forma pacífica y no nos dejaron pasar”, sostienen.
La inauguración del polémico Vial Costero de Vicente López terminó con al menos cuatro heridos y tres demorados. Es que al mismo tiempo que el gobernador Daniel Scioli y el intendente Enrique “Japonés” García cortaban las cintas del Paseo de la Costa “Raúl Alfonsín” un grupo de efectivos de la Policía Bonaerense reprimió a unos 50 vecinos que se manifestaban en contra de la obra.
El saldo fue de al menos cuatro heridos que fueron trasladados al hospital Bernardo Houssay y tres detenidos, uno de ellos menor de edad. En estos momentos se están haciendo los trámites para que queden en libertad.
“Nos convocamos para entrar en forma pacífica y no nos dejaron pasar. Solamente queríamos que vean que estamos en contra, como denunciamos siempre. Intentamos ir por Irigoyen, no nos dejaron, entonces quisimos asar por Urquiza. De repente salió una banda de policías directamente a reprimir, contra chicos contra personas mayores de edad. No hay ni encapuchados ni gente con palos, no somos barrabravas”, señaló a LPO Analía, integrante del grupo Unidos por el Río.
La obra del Vial Costero, que vas desde la General Paz hasta la calle Paraná, sembró la polémica en el distrito desde su presentación, allá por 2004. Desde hace momento, varios grupos de vecinos intentaron, si resultado, frenar la iniciativa con presentaciones en el gobierno local, en la Legislatura provincial y en la Justicia. Sin embargo, con respaldo de la Provincia, García avanzó y hoy inauguró el paseo que tiene dos carriles por mano y un ancho total de 14 metros, un cantero central de unos tres metros, con pasto y árboles, y lugares para estacionar en paralelo al río. Según la Municipalidad, tuvo un costo de 60 millones de pesos.
Sin embargo, las críticas de los vecinos no sólo se circunscriben al Vial Costero sino al impulso que el Municipio le está dando al desarrollo inmobiliario en la zona ribereña. Y eso incluye la construcción de 6 torres de departamentos de lujos por parte de las compañías IRSA t Cyrela Brazil Realty con un costo de 2400 dólares el metro cuadrado. Además, continúa con viento a favor la construcción de un mega shopping por parte del empresario Carlos de Narváez.
“Esto tiene que ver con una historia negra de un 24 de diciembre de 2004 cuando, a la 5 de la mañana, aprobaron las excepciones para que se pueda construir en la costa. Hay un informe ambiental incompleto, vamos a pagarlo caro. Tenemos un Puerto Madero pero no sabemos el impacto del agua y las cloacas, por ejemplo”, cerró Analía.(La Política OnLine).

San Miguel. Aldo Rico: “Tengo la sensación de que gano de forma bastante amplia”.

El concejal y candidato a intendente de San Miguel, Aldo Rico, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió al panorama político en el distrito y evaluó que no ha tenido mala gestión De la Torre”, pero “ha cometido algunos errores que penalizo”; al mismo tiempo acerca de las elecciones locales, dejó en claro que “no me muevo por encuestas, sino por la sensación que tengo al recorrer el territorio, y la verdad creo que voy a ganar de forma bastante amplia”.
“Yo soy el candidato del Frente Unión Popular, de Duhalde y Graciela Camaño. Me parece que nadie más presentará listas. La verdad que las internas han pasado a ser historia antigua, porque parecería que vamos todos con una sola lista. Lamentablemente esto es así”, comenzó explicando Aldo Rico acerca de si tendrá rivales en las primarias duhaldistas.
En cuanto a las versiones de que Joaquín De la Torre se habría acercado al duhaldismo, Rico las desmintió y dijo que “a Joaquín hoy le han garantizado la Lista 2 del Frente para la Victoria”. Aunque admitió que “se habla de muchos cambios y muchos intendentes que podrían sumarse a nuestro espacio, pero es imprudente decirlo hasta que ellos no lo oficialicen”.
Además, acerca de si cree ante lo que marcan las encuestas que Eduardo Duhalde puede pelear las elecciones, Rico dijo que “por supuesto. En principio pienso que va a haber segunda vuelta. Las encuestas quela dan con tanta ventaja a la Presidente son una mentira, como tantas mentiras que hay en nuestra patria, tristemente”.
En cuanto a su candidatura en San Miguel, aclaró que “no me muevo por encuestas sino por la sensación que tengo al recorrer el territorio. Y tengo la sensación de que voy a ganar de forma bastante amplia”.
Por otro lado, acerca de cuáles son los principales problemas que los vecinos le plantean en sus recorridas, Rico subrayó: “El principal problema de los vecinos, tanto en San Miguel como en el resto de la Provincia, es la inseguridad. Este es el principal reclamo y preocupación. Para los jóvenes es cierto que hay mucha inquietud por el tema del empleo, pero en líneas generales la inseguridad es el mayor problema para todos. Después hay cosas particulares propias de cada distrito, la gente espera un poco más de orden administrativo en San Miguel, porque el distrito no está 100% ordenado en ese sentido”.
Finalmente, consultado acerca de su evaluación de la gestión de Joaquín De la Torre, Rico sorprendió diciendo que “no ha tenido una mala gestión De la Torre. Ha obtenido mucho dinero de fondos provinciales y nacionales para realizar obras, aunque es verdad que equivocado en algunas cosas y por esas cosas lo penalizo. Veremos qué pasa, pero espero realmente poder enfrentarlo a Joaquín el 23 de Octubre”.

Bahia Blanca: Renuncia de Raúl Vidal en la UCR.

El dirigente deja su cargo partidario a nivel local, luego del acuerdo entre Alfonsín y De Narváez.
El abogado Raúl Vidal, vicepresidente del comité local de la Unión Cívica Radical, renunció el miércoles a su cargo por estar "totalmente en desacuerdo" con la decisión de su partido de aliarse con el diputado Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco) de cara a las próximas elecciones, acuerdo al que definió de "incomprensible" y contrario a lo manifestado al asumir ese puesto.
"Estaba en desacuerdo con el cambio que se venía produciendo, de manera muy abrupta, en la estrategia electoral del radicalismo nacional y provincial al volcarse a De Narváez", señaló el dirigente a este diario.
Vidal, actual secretario del Concejo Deliberante y ex concejal radical, comunicó su decisión a las autoridades de su partido y ayer habló con la prensa.
--¿Qué lo llevó a presentar esta renuncia?
--Mi absoluto desacuerdo con esa alianza, ya que no coincido con el espectro político que representa De Narváez. Me parece además muy criticable porque hace varios meses venimos siendo muy tajantes y firmes con una línea política a desarrollar dentro del Acuerdo Cívico.
--¿Eso se manifestó en todos los niveles?
--Claro, incluso en la interna del año pasado, en la cual nos impusimos, ya se perfilaba (Ricardo) Alfonsín como candidato nacional y siempre se sostuvo la misma postura.
--¿Esta alianza con De Narváez es contraria a esa campaña?
--Implica negar todo lo dicho. Si se decía con convicción que jamás nos ibamos a juntar con ese sector político, esa convicción fue tan débil que se abandonó por una mera cuestión meramente electoralista.
--¿Siente que se falló al afiliado?
--Seguro, porque lo que se hizo fue ser deshonesto intelectualmente con la sociedad en general y con el afiliado en particular. Incluso se está fallando a la juventud que militó en esto.
--¿Qué consecuencias cree que puede tener este acuerdo?
--Esto dejó a muchos afiliados completamente descolocados y generó una gran falta de credibilidad. Porque si hace un mes se dijo una cosa y después se hizo otra, ¿qué va a pasar dentro del próximo mes?
--¿Se sintió incómodo en su cargo a partir de esa alianza?
--No me parece legítimo seguir ocupando un cargo al que accedí con un discurso distinto. También hay una cuestión que supera mis propios límites porque no pienso acatar esa decisión, con lo cual me parece inadecuado seguir.
--¿Abandonará también al radicalismo?
--No, de ninguna manera. Tengo en claro mi absoluta pertenencia al partido y aquí me quedaré. Estoy en contra del acuerdo, como muchos otros afiliados, pero la causa radical será siempre mi causa.
--¿Hay otros afiliados por renunciar?
--No puedo asegurarlo. Mi renuncia es personal, no represento a ningún grupo ni soy vocero de nadie. Pero tengo amigos en el partido que también están descontentos. Cada uno sabrá qué decisión tomar.
--¿Cree que el diputado Juan Pedro Tunessi está convencido del acercamiento con De Narváez?
--No he hablado con él ultimamente. Juan Pedro es una persona que vive la política con una pasión inusual, es un trabajador tremendo. Es probable que esté absolutamente convencido de la necesidad de este cambio, pero no sé si le gusta o no. (La Nueva Provincia).

Alfonsín-Narváez en La Matanza... y con Ocaña presente

Significativo: cuando la locutora del acto político en San Justo, La Matanza, anunció a quienes subirían al escenario para el inicio del evento mencionó, en el siguiente orden: a candidato a vicepresidente de la Nación, Javier González Fraga; a Graciela Ocaña, José Scioli, Mónica López, Alberto Roberti y Natalia Gambaro.
Por supuesto que fue significativa la trascendencia concedida a Ocaña en el acto.
Luego fueron presentados Francisco de Narváez, candidato a gobernador, y Ricardo Alfonsín, candidato a Presidente de la Unión para el Desarrollo Social (tal como se ha inscripto al acuerdo entre la Unión Cívica Radical y la Unión Celeste y Blanco, que integra el abanico del peronismo disidente).
Precisamente fue un acto peronista pero de color rojo y blanco.
Narváez agradeció en especial al propietario del predio utilizado porque, según explicó, "los bárbaros del gobierno" habían intentado que no cediera el lugar.
Narváez habló de corrupción, inseguridad e inflación como características del Gobierno Nacional.
Pero básicamente recordó la promesa de Néstor Kirchner, quien un 17 de octubre prometió 6 hospitales y miles de viviendas para La Matanza, y no fue concretada.
También dijo sentir "asco" por el fraude al Estado de la Fundación Universidad Madres de Plaza de Mayo, mencionado específicamente a Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender, aunque consideró que "la culpa no es del chancho sino del que le da de comer".
"La provincia de Buenos Aires necesita ser gobernada por alguien que tenga las pelotas que yo tengo", dijo Narváez.
Según él, Cristina tiene miedo porque en 2009 "a pocas cuadras de acá, ella, el gobernador Scioli y Espinoza dijeron que defenderían el modelo y le dimos una paliza electoral, que le volveremos a dar en octubre".
Él prometió trabajo digno y erradicar la droga de la Argentina.
Rescató el coraje de armar una propuesta "que trascienda las banderas partidarias", como es el que articuló con Ricardo Alfonsín.
"Son capaces de apretar a quien necesita por una bolsa de comida. Compañeros, ya saben lo que tienen que hacer: agarren la bolsa con una mano y voten con el corazón. Dicen que el peronismo es aprestar pero al peronismo lo vamos a recuperar el 23 de octubre", dijo Narváez antes de presentar a Alfonsín.
El candidato a Presidente comenzó pidiendo un esfuerzo especial para las primarias abiertas y obligatorias del 14/08, y de inmediato dijo temer que el Ejecutivo Nacional quiera suspender ese evento por temor a "la demostración de fuerza que vamos a hacer".
Alfonsín realizó un encendido discurso en el que reivindicó la necesidad de saldar las deudas de la democracia como objetivo central de la fuerza política.
Habló de ideas para la recuperación del transporte público, la educación, la salud y la lucha contra el narcotráfico.
Él agradeció especialmente a Graciela Ocaña por estar presente. Dijo estar diseñando con Javier González Fraga un programa especial de viviendas para jóvenes.
Pero dijo no querer dar precisiones porque no quería cansar a los presentes. Agregó que ganar las elecciones es la forma de comenzar a saldar la deuda.
Alfonsín dijo que no solamente la dictadura militar cercena derechos, conculca libertades y produce hasta la muerte, "también la pobreza cercena derechos, conculca libertades y provoca la muerte. Por eso tenemos que luchar contra la dictadura de la pobreza. Ese es el desafío de hoy: terminar con la dictadura de la pobreza. Radicales y peronistas lo vamos a hacer". (Urgente 24).

De Narváez: "Cristina tiene miedo de buscar la reelección"

Así se refirió a la Presidenta el candidato a la gobernación de la provincia, en un acto junto a Ricardo Alfonsín.
En plena preparación para las elecciones, Francisco de Narváez, candidato a la gobernación por Unión Celeste y Blanco, dijo que la presidenta Cristina Kirchner "tiene miedo" de buscar su reelección tras la "paliza electoral" que le dio la provincia en los comicios legislativos de 2009 al kirchnerismo, consignó DyN.
Estas declaraciones fueron realizadas en un acto jundo al candidato radical a la presidencia Ricardo Alfonsín, en el que acordaron apoyo mutuo para las elecciones por la Unión por el Desarrollo Social y coincidieron en cuestionar al gobierno, su estrategia electoral y de gestión.
En ese contexto, Alfonsín admitió que temía "que el gobierno quiera suspender las elecciones del 14 de agosto", mientras De Narváez sostuvo que la presidenta Cristina Fernández "tiene miedo" de buscar su reelección tras la "paliza electoral" que le dio la provincia en los comicios legislativos de 2009 al kirchnerismo.
Alfonsín convocó a "radicales y peronistas" a trabajar "juntos para resolver los problemas de los argentinos".
"Creemos que es lo mejor que le puede pasar al país la unidad del peronismo y el radicalismo", señaló el diputado y destacó que "política se hace con el corazón. A peronistas y radicales nos duele la pobreza".
En ese sentido, pidió los votos para "saldar la principal deuda que tiene la democracia con los argentinos" que es, dijo, la "deuda de la justicia social que hace a la dignidad del ser humano".
"La pobreza cercena derechos y quita la vida, el desafío hoy es terminar con la dictadura de la pobreza", acotó Alfonsín y recordó a su auditorio que "la deuda de la Argentina, ustedes los peronistas, la conoce bien". El candidato a presidente también advirtió que tenía "temor de que el gobierno quiera suspender las elecciones del 14 de agosto porque va a salir vencido" en esas internas obligatorias.
Por eso, pidió "una demostración de fuerza importante" para los comicios abiertos cuya realización fue puesta en duda por varios opositores dado que la mayoría de los partidos ya definió a sus candidatos.
Al abrir el acto, De Narváez cuestionó al gobierno porque, dijo, "miente y roba" y, entre otras críticas, lo acusó de mentir "cuando dice que los precios no aumentan y cuando dice que la inseguridad es una sensación".
De Narváez también señaló que la presidenta "tiene miedo" de postularse para su reelección tras la "paliza electoral" que le dio la provincia en los comicios legislativos de 2009 al oficialismo, cuando su esposo, el extinto diputado Néstor Kirchner encabeza la lista del Frente para la Victoria.
"Fue una paliza electoral que le vamos a volver a dar", pronosticó De Narváez, tras lo cual fue ampliamente vivado por miles de personas que se congregaron en el acto en San Justo.
Las palabras del diputado de raíz peronista también fueron aplaudidas desde el escenario por la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, posible integrante de una fórmula electoral del sector, el legislador José "Pepe" Scioli, la diputada Mónica López y el candidato a vicepresidente de Alfonsín, Javier González Fraga.
El candidato a gobernador también cuestionó las actitudes clientelistas del oficialismo al señalar que "seguramente en estos días van a aparecer con heladeras, electrodomésticos o con bolsas" de comida.
Ante ello, instó a los votantes a "que reciban esa bolsa con la derecha y voten con la mano del corazón".
El acto culminó con la emblemática marcha peronista de Hugo del Carril que fue cantada por la multitud y seguida con sonrisas por los radicales. (La Nación).

Alfonsín y De Narváez dicen que van a ganar

Durante un acto en La Matanze, los candidatos a presidente y a gobernador bonaerense por la alianza entre la UCR y la Unión Celeste y Blanco acusaron al Gobierno de "mentir y robar" y manifestaron su sospecha de "que quiera suspender" las primarias de agosto". Además, consideraron que la presidenta Cristina Kirchner “tiene miedo” de lanzarse a la reelección tras "la paliza electoral" de 2009, cuando el kirchnerismo perdió en la provincia por poco más de un punto de diferencia.
"Vamos a ganar en la provincia y el país", enfatizó el diputado Ricardo Alfonsín, para quien "lo mejor que le puede pasar al país la unidad del peronismo y el radicalismo". Durante su discurso definió que "política se hace con el corazón, porque la aproximación a la pobreza no puede ser un hecho intelectual, se siente o no" y en este sentido remarcó que "a peronistas y radicales nos duele la pobreza".
Además, llamó a los pobladores de La Matanza a votar su binomio radical para "saldar la principal deuda que tiene la democracia con los argentinos" que es, dijo, la "deuda de la justicia social que hace a la dignidad del ser humano".
"La pobreza también cercena derechos y quita la vida, el desafío hoy es terminar con la dictadura de la pobreza", acotó. Por eso demandó “recuperar la ejemplaridad de la política y la ciudadanía recupere la confianza en sus gobernantes".
Por su parte, el diputado Francisco De Narváez interpretó que la primera mandataria "tiene miedo" de postularse para su reelección tras la "paliza electoral" que le dio la provincia en los comicios legislativos de 2009. Y llamó a sus seguidores a “votar con el corazón” a pesar de las “dádivas” que puedan ofrecérseles.
"Les digo que reciban esa bolsa con la derecha y voten con la mano del corazón", dijo parafraseando un viejo discurso de Juan Domingo Perón, y recibió algunos aplausos de la platea y de la ex ministra de salud nacional Graciela Ocaña.

Pilar: Jorge Álvarez renunció a la candidatura por el denarvaismo.

Jorge Alvarez, uno de los que aspiraba a ser candidato a intendente por el denarvaísmo, decidió declinar su candidatura. En un comunicado emitido hace algunas horas, el abogado. Según apuntó, el motivo de la decisión se relaciona con los desacuerdos en la designación de los candidatos a concejales.
"Mi proyecto de mejorar la calidad de vida de los pilarenses solo puede ser ejecutado por un equipo alineado que trabaje en una misma dirección. Y acá es donde los concejales cumplen una función primordial. No voy a permitir que me armen la lista de candidatos a concejales con personas que no reúnan las cualidades necesarias para desempeñarse en el cargo. Se excluía de la nómina a las personas que son representativas de las distintas localidades del distrito y que están trabajando para los pilarenses", apuntó.
A su vez agregó: "Mi convicción sigue siendo la misma desde el primer día. Mis esfuerzos hasta aquí han sido enormes y muy gratificantes a la vez. Espero que el futuro de los pilarenses sea definitivamente mejor y nos encontremos pronto con un distrito como el que merecemos. Mientras tanto seguiré trabajando por Pilar dentro del peronismo, cerró el comunicado.
La renuncia de Alvarez le allana el camino a Moyra Ryan, la mujer que le disputaba el camino al abogado para ser el candidato de Francisco De Narváez en Pilar. (Pilar Diario).

Pilar: Zúccaro: “es motivadora una interna con Ishii y Massa”.

Con las pretensiones de re-reelección del intendente Humberto Zúccaro y las aspiraciones de Fabián Pitronaci y César Ortega, en el Frente para la Victoria pilarense la interna comienza a tomar protagonismo.
Ayer, el mandatario festejó este escenario y hasta remarcó que será un estimulo extra enfrentar a los candidatos de los intendentes de José C. Paz y Tigre, Mario Ishii y Sergio Massa, respectivamente.
“Saben lo importante que es para un intendente común como yo, competir contra dos intendentes como estos”, disparó el jefe comunal que agregó: “es motivador pelear una interna con Ishii y Massa”.
En ese sentido, Zúccaro aseguró: “me parece excepcional que haya gente que se agrupe al Frente, que piense en el movimiento nacional y popular y que tengamos la oportunidad de competir” y remarcó: “espero que sirva para unificar criterios y podamos lograr que quien gane conduzca y quien pierda acompañe”.
Y ante la llegada de los mandatarios vecinos para impulsar el lanzamiento de sus candidatos, el intendente señaló: “lo tomo con todo el respeto que se merecen mis colegas intendentes y en esta libre democracia, cada uno de ellos tiene la oportunidad de presentar a sus candidatos” y subrayó: “es lo más justo para que no queden dudas y que sea una elección transparente y que se presenten todos los que quieran”. (Pilar Diario).

Entre tres


En el FpV local, el panorama, por ahora, será con una interna entre tres listas que lo único que tienen en común es el apoyo a la presidenta Cristina Fernández.


Tanto Zúccaro como Ortega, tendrán a Daniel Scioli buscando la reelección como gobernador bonaerense. Pero este último con la presencia del intendente de Tigre caminando las calles pilarenses.


Mientras que Pitronaci llevará a Ishii como oponente de Scioli en la pelea por gobernar Buenos Aires.


Ambos intendentes vecinos, llegarían al distrito durante las próximas dos semanas, para lanzar a sus hombres.


Por otra parte, no descartan que la interna se agrande y que el ya reconocido partido MILES, que a nivel provincial conduce Luis D’Elia y que en Pilar tiene como candidata a Susana Huergo, no sea autorizado a llevar una colectora y deba dirimir sus aspiraciones en las internas.






Militantes de Pitronaci denuncian amenazas


La denuncia que fue tomada en la fiscalía Nº 4 de Pilar, señala que en la noche del jueves último, mientras realizaban pintadas en el paredón ubicado en la intersección de Lorenzo López e Ituzaingo, a metros de la casa del intendente Humberto Zúccaro, desde una camioneta Honda CRV, de color gris, chapa patente CKS 053, amenazaron a un grupo de militantes de los candidatos Fabián Pitronaci y Mario Ishii, intimidándolos para que dejaran de pintar.


Según la denuncia, el militante Juan Espinosa, declaró que cerca de las 0.30, tras bajar el vidrio de la camioneta le dijeron: “muchachos este paredón no pinten porque van a tener problemas”, a lo que el joven preguntó: “¿me estás amenazando?” y como respuesta recibió: “tomalo como quieras”.


Según figura en la declaración, el denunciante aseguró saber que el rodado pertenece al director de Transporte, Carlos Chanteiro, pero señaló que no era él quien iba en su interior y remarcó desconocer a quien le lanzó las amenazas.


Consultado por El Diario, Chanteiro negó su participación en un hecho semejante y aseguró que a esa hora estaba en su casa. (Pilar Diario).

En Malvinas Argentinas se inauguro el Puente bajo nivel Juan Pablo II


En horas de la mañana, se realizó la inauguración del túnel Juan Pablo II, ubicado en ubicado en la avenida del Sesquicentenario -Ruta Provincial Nº24- (ex Ruta Nacional Nº197) en Ing.Pablo Nogués; con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el senador provincial Roque Cariglino; el intendente de San Miguel, Dr. Joaquín de la Torre; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, Alberto Cobreros; el sub administrador de Vialidad, Marcelo Coppola; el subsecretario de Obras Públicas, Martín Repetto; Etc.
Scioli subrayó "este puente (proyectado y financiado por la Provincia) es estratégico para la integración y la conectividad",a la vez que destacó la "revalorización" que adquirirá la zona pues permitirá "ordenar el tránsito urbano y atraer nuevas inversiones".
La obra, que demandó una inversión de $28.579.000, había iniciado el 27 de noviembre del año 2009 y tenía un tiempo estimado de ejecución de dos años.
Este mega emprendimiento, el segundo que se desarrolla en Malvinas Argentinas, luego del túnel inaugurado en la ruta 202, se ubica sobre uno de los principales accesos a Malvinas Argentinas; por ese cruce circulan alrededor de 35.000 vehículos por día.
Cariglino señaló que la obra "que hemos terminado con gran esfuerzo y con el apoyo del gobernador Scioli mejorará no sólo el tránsito, sino también la seguridad de los vecinos".
El jefe comunal agregó que "este paso bajo nivel se inscribe en una planificación que incluye un tercer túnel en la localidad de Grand Bourg y distintas obras viales. Para eso esperamos, como siempre, el apoyo del gobernador y de la ministra (de Infraestructura) Cristina Álvarez Rodríguez".
Al mismo tiempo Scioli, elogió los trabajos "realizados con tecnología de vanguardia" y se manifestó "feliz" por la obra. "Este puente (proyectado y financiado por la Provincia) es estratégico para la integración y la conectividad", subrayó el gobernador, a la vez que destacó la "revalorización" que adquirirá la zona pues permitirá "ordenar el tránsito urbano y atraer nuevas inversiones".
En cuanto a las características del túnel, el mismo consta de una extensión de aproximadamente 700 metros, la calzada principal está compuesta por cuatro carriles (dos por sentido) de 3,50 metros de ancho, ejecutados en pavimento de hormigón. La altura (gálibo) es de 5,10 metros que es lo pedido por MERCOSUR. Posee cuatro puentes, dos ferroviarios y dos carreteros, que permiten unir la Localidad de Pablo Nogués con la Localidad de Los Polvorines a través de la Av. Seguí.
Para la circulación peatonal se construyeron dos escaleras de acceso y dos ascensores hidráulicos para uso de discapacitados que unen la circulación bajo los puentes mediante una estructura abalconada.
Así mismo se realizó la demarcación horizontal y vertical, e iluminación del bajo nivel en el sector externo, bajo los puentes y en la parte peatonal.
La mayoría de los vecinos amanecieron sorprendidos por el movimiento que había con motivo de los preparativos finales para la inauguración de la obra y que ya llamó la atención anoche cuando se puso en funcionamiento a pleno la iluminación del túnel.


2011-06-17. 15 Años de Malvinas Argentinas.mpg

2011-06-17. Oscar Pérez y el duhaldismo en el Hombre Público.mpg

Solá busca que lo dejen entrar en la alianza Alfonsín-De Narváez

Felipe Solá decidió bajarse de la contienda nacional y ahora busca que lo dejen ocupar un espacio como candidato a legislador de la alianza que tienen en territorio bonaerense Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín.

Hace tan solo unas horas Felipe Solá se convirtió en el sexto postulante a las elecciones nacionales que decidió bajarse de la carrera a octubre y ahora está a la expectativa de unirse a otro sector que lo deje formar parte del armado de las listas.

Esta estrategia no es nueva. Desde hace unos años el peronista viene saltando de espacio a espacio. En las elecciones legislativas del 2009 fue candidato por Unión-PRO y hasta hace unas semanas pertenecía al Peronismo Federal. Ahora, ya lejos de su mayor aspiración, pregona un lugar en la alianza De Narváez-Alfonsín.

Sin embargo los primeros llamados llegaron desde otro sector. El ex gobernador rechazó una propuesta de Eduardo Duhalde para ser el postulante a gobernador bonaerense del Frente Popular (FP) de cara a las próximas elecciones y se sentó a esperar un mejor postor.

Si el radicalismo se sienta a negociar, podría incorporarse a la Unión para el Desarrollo Social, el espacio que encabezan la UCR y el "Colorado", y ser candidato a senador o diputado nacional.

Desde el sector denarvaísta confirmaron que "Felipe siempre es bienvenido" y que el líder de Unión Celeste y Blanco "hace tiempo" que viene conversando con Solá.

Por otro lado, un vocero radical reconoció que "es posible" que el ex gobernador se incorpore a la alianza y agregó que no sería una sorpresa para la UCR que el jefe del bloque de diputados del Peronismo Federal logre un acuerdo con De Narváez tras descartar su candidatura presidencial.

El acuerdo entre el duhaldismo y Macri ya está en marcha

El duhaldismo está envalentonado. Alejados los fantasmas de una supuesta declinación de candidatura, y aprovechando el envión del lanzamiento de la fórmula junto a Mario Das Neves, el caudillo bonaerense ya avanza en lo que será el armado que Unión Popular presentará de cara a las primarias de agosto y las elecciones generales de octubre.
Se sabe: el ex presidente no se va a conformar sólo con la cooptación de algunos intendentes del Conurbano que hasta el momento jugaban con el kirchnerismo, como Jesús Cariglino, Luis Acuña y Joaquín De La Torre, quienes están en el centro de las versiones, sino que el armado duhaldista también se propone incorporar, incluso hasta de manera “orgánica”, al Pro de Mauricio Macri.
Acéfalo de una candidatura nacional después de la decisión del alcalde porteño de buscar su reelección, el partido amarillo no quiere perder posibilidades en las provincias del interior y, sobre todo, en la de Buenos Aires, inalterable “madre de todas las batallas”. Por eso es que, aseguran, el acuerdo con el duhaldismo ya es “un hecho”.
Según pudo saber NOVA de fuentes calificadas del entorno del ex presidente, la confluencia de intereses comunes con el macrismo “ya está en marcha”. En ese marco, no descartan reeditar para la Provincia una fórmula que sonó con fuerza a principios de años: Graciela Camaño y Jorge Macri.
Antes de que se cristalizara la dispersión en el arco opositor, Camaño y Macri eran prácticamente un binomio “lanzado”. Luego cada uno siguió su rumbo, y la mujer de Luis Barrionuevo lanzó su postulación. Pero hoy volverían a juntarse, dispuestos a disputarle a la "alianza" entre Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín el lugar en la casi indiscutible segunda vuelta con el kirchnerismo.
En este contexto, el armado en los distritos empieza a ordenarse. Según le contaron a este medio fuentes del duhaldismo, algunas ciudades podrían tener dos candidatos a intendente, en tanto que en otras habría “listas de unidad”. La inserción en las primarias de la nueva ley electoral aún está siendo discutida, pese a que el tiempo apremia.
Un ejemplo de la región es el de La Plata, donde el flamante acuerdo presentaría a Julio Garro por el lado del Pro y a Eduardo Di Marco por el duhaldismo. Sin embargo, no se descarta una posible síntesis entre ambos.
Los peronistas disidentes ven con buenos ojos a Garro porque -dicen- como apoderado del partido “puede aportar dirigentes del interior”. La misma lectura se hace en el resto de los distritos en los que los candidatos del Pro tienen inserción y desarrollo.
En Unión Popular están convencidos de que la alianza entre De Narváez y Alfonsín los terminó beneficiando. Disconformes con presentarse junto a los radicales, muchos peronistas del denarvaísmo volvieron a los brazos de Duhalde, que se siente cómodo maneando los hilos del único frente justicialista que se opone al kirchnerismo sin trastocar las banderas partidarias.

Legislatura: El PRO y el PJ protegen a Cristóbal López en una sesión escandalosa

En la Legislatura, el macrismo y el bloque de Kravetz hicieron todo lo posible para frenar un proyecto de Daniel Amoroso para prohibir los cajeros automáticos en las salas de bingos y sus alrededores. La red que tejió el zar del juego con los legisladores que lo defendieron.
Alrededor de las cinco de la tarde de hoy, en los pasillos de la Legislatura porteña algunos diputados decían a este medio que la sesión estaba por caerse y, si se hacía, no iba a ser recordada en el tiempo por la intrascendencia de los temas a tratar en el orden del día.
Quizás pocos legisladores imaginaban el escándalo que siba a desencadenarse en las más de 3 horas de una sesión cargada de chicanas típicas de la campaña electoral.
Luego de tratar una serie de temas sin mayor trascendencia política –muestra de ello es que todos fueron aprobados por unanimidad–, la Legislatura comenzó a tratar un proyecto de ley del dernavaizta Daniel Amoroso, para prohibir el funcionamiento de cajeros automáticos en las salas de juego de la Ciudad y a una distancia menor de 200 metros del perímetro de las salas.
El proyecto tenía un dictamen de mayoría y otro de minoría de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo. El de minoría, a diferencia del primero, estipulaba que sólo se eliminaran los cajeros existentes dentro de las salas de juego y que el resto, es decir, los que están en la calle, siguieran funcionando.

El retiro protector
De movida, el PRO se opuso al dictamen de mayoría que impulsaba la oposición y a medida que los legisladores de los bloques como Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires y la Coalición Cívica pedían la palabra para argumentar a favor del dictamen de mayoría, casi todo el bloque del PRO junto con el del PJ que encabeza Diego Kravetz se retiró sigilosamente del recinto.
Sólo se quedaron tres legisladores del PRO al debate. Los macristas Alejandro García y Álvaro González quedaron como voces principales de la bancada oficialista. García argumentaba que la ley era de difícil implementación en cuanto a la eliminación de los cajeros de los alrededores de las salas, puesto que como “la colocación de sedes bancarias excede a la Ciudad e incluso a la Nación”.
González, en tanto, pateó la pelota para el costado pidiendo la ayuda de la Policía Federal, sosteniendo que si los dueños de las salas “no dejan entrar para que cobremos impuestos (el 8 por ciento de Ingresos Brutos), menos van a dejar entrar a un funcionario municipal a sacar los cajeros”.
Pese a los intentos de estos dos legisladores por disimular lo evidente, la falta de casi todo el bloque macrista e incluso de sus autoridades, fue advertido por el titular de la bancada de la Coalición, Fernando Sánchez, que con un tono helénico gritó: “¡Han huido de la sesión!”.
No sólo faltaba la mayoría de los legisladores del PRO, sino que los miembros del bloque del PJ que encabeza Diego Kravetz también estaban ausentes, así como los kirchneristas Juan Cabandié y Gabriela Alegre, que pese a estaridentificados con la defensa de los derechos humanos se retiraron al inicio del debate, evidentemente interesados en proteger al empresario kirchnerista Cristóbal López, dueño de las principales salas de juego de la Ciudad.

La votación bizarra
El presidente de la Legislatura, Oscar Moscariello, continuó con la sesión a pesar de que el quórum estuvo en duda por momentos y decidió llamar a la votación en general de la ley. En ese momento, volvieron algunos de los legisladores del PRO, que quedaron bajo la batuta de los diputados Martín Ocampo y Fernando de Andreis.
Los legisladores del PRO cumplieron entonces con Cristóbal López y se opusieron a la norma, que igual fue aporbada en general por 27 votos a 13. Pero ni bien el presidente anunció el resultado, De Andreis pidió la palabra para decir que se habían equivocado, que los macristas pensaron que estaban votando el dictamen de la mayoría. Acaso, en una maniobra para no pagar el costo político -pérdido por pérdido- de aparecer protegiendo al empressario kirchnerista dueño de los dos barcos casino y el Hipódromo de Palermo, en plena campaña electoral.
Luego de media hora de confusión, Sánchez le pidió a Moscariello que dijera nuevamente el resultado de la votación. El presidente le dio la responsabilidad al secretario legislativo, que anunció que la votación salió en realidad 39 a 1, lo que generó el abucheo y la bronca en la oposición, que acusaba al PRO de haber cambiado los resultados sin pedir una rectificación de la primera votación.
Tras acusaciones cruzadas que parecían no llegar a un fin –incluso hubo reproches de Moscariello a propios integrantes de su bancada–, el cuerpo se dispuso a votar la norma artículo por artículo.
El primero, que prohíbe la instalación de nuevos cajeros en las salas, fue aprobado por unanimidad. Pero el segundo y tercero, que son los que hablan de la instalación de los cajeros de los alrededores de las salas, volvió a generar polémica. Después de algunas idas y vueltas, el proyecto se aprobó en primera lectura, por lo que deberá discutirse en audiencia pública, y volver a tratarse en el recinto en segunda lectura

Todos con Cristóbal
Más allá de los datos de color de una sesión teñida por el clima de campaña, el tratamiento del proyecto esconde una red de relaciones entre los legisladores y dos de los hombres fuertes del juego, el Tano Daniel Angelici, padrino de los diputados del PRO provenientes del radicalismo, y obviamente el zar kirchnerista de las maquinitas, Cristóbal López.
Angelici y Cristóbal son los principales aliados de Mauricio Macri en la cuestión del juego. Y López, a pesar de estar asociado al kirchnerismo, tiene una relación muy fluida a través del apoderado del PRO, José Torello, con el jefe de gobierno. Pese a que el líder del PRO es un férreo defensor de las autonomías, con el juego la administración macrista no se mete y deja hacer. Tiene allí un punto de encuentro con el Gobierno nacional.
Como explicó este medio, Cristóbal explota los dos Barcos Casino y las 4000 tragamonedas del hipódromo de Palermo, gracias al decreto que Néstor Kirchner firmó antes de dejar la presidencia para cederle el control de la casa hasta 2032. Ese número representa el conjunto más grande de tragamonedas del mundo, muy superior a los Casinos de Europa y Las Vegas y le deja a López y a Federico Achával –el socio de Cristóbal que tiene la concesión– una ganancia de aproximadamente unos 1600 millones de dólares por año.

La conspiración contra Amoroso
El capítulo de hoy en la Legislatura significa un nuevo enfrentamiento entre Cristóbal y Amoroso, que controla el sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar de la Argentina (Aleara).
Es que Cristóbal quiere quedarse con ese sindicato y para eso opera junto con Angelici para reemplazar a Aleara por el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), que conduce Miguel Ángel Paniagua.
Y como pudo saber en exclusiva LPO, Angelici almorzó en los últimos días con Paniagua y con el líder del sindicato del Gas, Oscar Mangone. Mangone integra la Comisión de Encuadramiento de la CGT, la encargada de resolver a qué sindicatos van a parar los trabajadores que están ante un conflicto de encuadramiento. Es decir, el brazo ejecutor de la maniobra para sacarle a Amoroso el control sobre los trabajadores del juego.
De ese almuerzo participó también el albertista Daniel Mautone, dueño entre otras cosas del Casino Victoria y protector de Héctor Capaccioli, asesor directo de Alberto Fernández y “recaudador” oficial en la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

Cristóbal en la campaña porteña
Cristóbal no recibió la ayuda únicamente de los legisladores del PRO. También contó con el apoyo solapado del Frente para la Victoria y el PJ. Que Cabandié, el símbolo de La Cámpora en la Ciudad, se retirara del debate, habla del trato preferencial que recibe el zar del juego de parte del kirchnerismo, una historia ya sabida que deja como reflexión que el macrismo y el Gobierno nacional se pelean en la campaña pero en los negocios cierran filas.
En la Legislatura no es un secreto que el principal vínculo de Cristóbal con el PJ porteño es su jefe de bloque Diego Kravetz, que incluso suele arriar al PRO en las votaciones vinculadas al juego.
Por eso se menciona que Cristóbal no sólo contribuiría con la campaña del PRO, sino también vía Kravetz con la costosa publicidad de Jorge Telerman –que lleva como vice al legislador peronista–.

Chicanas
La legisladora de Proyecto Sur, Delia Bisutti, acusó al presidente Moscariello de "discriminación", luego de que le apagaran el micrófono en el calor de la dicusción.
En seguida, los asesores del PRO comenzaron a gritarle que llamara al Inadi, el organismo nacional que cayó en la lupa.

El envidioso
A Aníbal Ibarra, que tuvo buena relación con el Barco Casino de Cristóbal López a través de su cercano colaborador Pablo Maggioli, hoy se lo vio encendidamente a favor del proyecto.
Quizás no está nada contento con que Cristóbal le banque la campaña a su acérrimo enemigo Telerman. (La Política OnLine).

El vice genera tensión entre Daniel Scioli y la Casa Rosada

En los últimos días, la candidatura de Cristina Álvarez Rodríguez como vice de Scioli comenzó a perder fuerza. Reflotaron los nombres de Gabriel Mariotto, José Pampuro y Julián Domínguez y eso generó malestar en el gobierno provincial. El gobernador también recibió la negativa de imponer un apoderado propio en el PJ.
La polémica por quién acompañará a Daniel Scioli en la fórmula por la reelección disparó una nueva polémica entre el ex motonauta y la Casa Rosada. En los últimos días, un sector del gobierno nacional volvió a impulsar la candidatura de Gabriel Mariotto como posible candidato a vice y molestó al gobierno bonaerense.
Desde hacía semanas, todos los caminos conducían a la candidatura de Cristina Álvarez Rodríguez como ladera de Gobernador. Sin embargo, en las últimas horas el nombre de la ministra de Infraestructura habría comenzado a perder fuerza.
Se sabe que Scioli mantuvo una reunión con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, en la Rosada. De ese cónclave sólo trascendió que habían discutido los aspectos técnicos del andamiaje electoral que utilizarán en las primarias de agosto.
Sin embargo, al día siguiente comenzaron las especulaciones que molestaron en al gobierno bonaerense. Además de Mariotto, un nombre que siempre se barajó como posible candidato con el visto bueno de la Rosada, también surgió el nombre del senador José Pampuro.
Pampuro tiene una buena relación con Scioli y en la gobernación bonaerense lo prefieren antes que a Mariotto, pero en el entorno del Gobernador se niegan a que la Rosada les imponga al vice.
El propio Daniel Scioli adelantó en varias entrevistas periodísticas que será él quien definirá el nombre de su compañero de fórmula.
Ahora, el nombre de la ministra de Infraestructura parecería haber quedado atrás y además de resurgir los nombres de Mariotto y Pampuro, también suben las cotizaciones del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, alguien que en su momento pareció el favorito del gobierno nacional para que acompañe a Scioli.
Scioli no dudó hoy en reunirse hoy con el intendente de La Plata, Pablo Bruera. La excusa fue proyectar acciones de cara a la próxima edición de la Copa América de fútbol. No fueron pocos quienes leyeron esa reunión como un mensaje a la Rosada, en horas en que el jefe comunal platense desafía al candidato kirchnerista Guido Carlotto a una interna por el Frente para la Victoria.
Pero el malestar del Gobernador no sólo quedaría en la imposibilidad de colocar a su vice. Scioli también habría intentado designar a alguien de su confianza como apoderado del PJ bonaerense. El nombre elegido habría sido Juan Pablo Álvarez Echague, subsecretario de Gabinete.
La idea chocó con los intereses del gobierno nacional y como respuesta Scioli habría obtenido un no rotundo. (La Política OnLine).

viernes, junio 17, 2011

Descalzo y González se mostraron juntos en Ituzaingó

De cara al cierre de listas, Horacio González y Alberto Descalzo desmintieron rumores de diferencias y se mostraron juntos en Ituzaingó. Los referentes de esa ciudad encabezaron una jornada sobre violencia de género.
El presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Horacio González y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, se mostraron juntos de cara al cierre de listas y encabezaron una jornada sobre violencia de género.
Los referentes del Partido Justicialista encabezaron jornada sobre violencia de género destinada a docentes de escuelas públicas, privadas y municipales de todos los niveles educativos.
Durante el encuentro, Descalzo destacó el trabajo de la Cámara de Diputados y de los miembros del Consejo Mujeres de Ituzaingó por el "importante trabajo" que viene llevando adelante en materia de problemática de género "al abrir un espacio de contención para las mujeres más vulnerables y aquellas familias que hoy tienen a donde ir y a quien recurrir".
Repasó, además, los logros obtenidos a nivel nacional desde 2003 en cuanto a la temática y en ese sentido destacó el derecho de las mujeres a recibir en los centros de salud nacionales métodos anticonceptivos gratuitos, elegir quién quiere que las acompañe en el momento del parto; el derecho de elegir si desea evitar futuros embarazos con distintas intervenciones quirúrgicas y el derecho otorgado a las amas de casa que ahora pueden acceder a una jubilación.
En tanto Horacio González puso en valor las acciones implementadas por el municipio y los esfuerzos mancomunados con el órgano legislativo: "desde que estoy al frente de la Cámara de Diputados empezamos una articulación de los distintos sectores llegando a todos los barrios porque una ley no solo puede ser debatida en el recinto sino que debe ser debatida por quienes van a gozar de esos derechos". (La Política On Line).

Victoria Donda: "Hay una banda de delincuentes en el Estado encabezada por Schoklender”.

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda consideró que el escándalo por el supuesto desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo "no se puede tapar con un premio" a la titular de esa entidad, Hebe de Bonafini, al mismo tiempo que lo consideró merecido.
Asimismo, Donda -hija de desaparecidos y nieta recuperada- aseguró que no ve "diferencias entre (el ex apoderado de las Madres, Sergio) Schoklender y (el ex secretario de Transporte kirchnerista) Ricardo Jaime", acusado por presunto enriquecimiento ilícito.
"Jaime, símbolo de la corrupción de este último tiempo, no sólo no está preso: es presidente del Frente para la Victoria en la provincia de Córdoba. Es una verdadera vergüenza. Que no nos sorprenda que mañana Schoklender sea el candidato de no sé qué partido o ministro", advirtió la legisladora a radio Mitre.
Según Donda, "las cosas no se pueden tapar con un premio. La Justicia tiene que investigar, ante la Justicia tenemos que ser todos iguales". Bonafini recibirá hoy el Premio Rodolfo Walsh que entrega la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por "la labor de las Madres en cuanto a las actividades que llevan a cabo relacionadas con la comunicación".
"Me parece que el premio es merecido, nadie puede negar los 35 años de lucha. Hebe (de Bonafini) sigue viviendo en la misma casa donde vivía antes, que yo sepa no tienen ningún yate. Si en todo caso hay alguna responsabilidad, la mirada del periodismo y los medios de comunicación también tiene que estar puesta en los funcionarios públicos", evaluó.
Donda dijo que este escándalo le da "mucha pena" y la "llena de tristeza", al tiempo que "esto muestra cómo en el gobierno nacional, algunos gobiernos provinciales y también el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han utilizado los fondos del Estado para cooptar voluntades y construir con dinero del Estado sus propios partidos políticos o el sustento de su propio gobierno".
"Hay una banda de delincuentes en el Estado, una banda de delincuentes encabezada por Schoklender y en el medio quedó lo mejor que tenemos como sociedad y como pueblo, que son esos 35 años de lucha de esas mujeres que representan la memoria y la justicia de una generación que me llena de orgullo", añadió.
La diputada señaló que "Hebe de Bonafini se está poniendo al frente de la investigación. Me cuesta mucho hablar de Hebe porque mi abuela fue una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, porque la conoció". Pero advirtió que "ver a Hebe saludando a (el ministro de Economía Amado) Boudou y diciendo que puede ser uno de sus hijos, cuando Boudou militó en la UCD, me dio un poco de tristeza". (NCN).

El rompecabezas del kirchnerismo bonaerense

La disputa para tener un lugar en las boletas para diputados y senadores provinciales recalentó la previa al cierre de candidaturas. Cómo se definen las listas, sección por sección.
La cuenta regresiva para el armado de las listas para legisladores provinciales está llegando a su fin y aumenta la danza de nombres en las distintas secciones electorales de la Provincia de la Buenos Aires. El sábado 25 de junio las alianzas electorales presentan sus candidatos para las elecciones primarias del 14 de de agosto, que definirán las boletas para las generales del 23 de octubre. Sin embargo, a nivel provincial, como ocurrirá también para el Congreso Nacional, no habrá confrontación interna en las distintas fuerzas, lo que no implica que no haya disputa por las postulaciones. Es por eso que la rosca política se acentúa en estos días previos al cierre de las listas.
En el oficialista Frente para la Victoria hay varios sectores que pugnan por un lugar en las boletas para diputados y senadores provinciales. Este año las secciones electorales Primera, Cuarta, Quinta y Séptima renuevan 46 de los 92 diputados, mientras que la Segunda, Tercera, Sexta y Octava recambian a 23 de los 46 senadores provinciales. Los históricos dirigentes peronistas de la provincia, los intendentes, los funcionarios nacionales con peso en Buenos Aires, el gremialismo (encabezado por el titular del PJ bonaerense Hugo Moyano), la juventud kirchnerista (representada en mayor medida por la agrupación La Cámpora) y el propio gobernador Daniel Scioli son algunos de los que tienen injerencia en el armado electoral bonaerense. Sin embargo, el dueño de la lapicera sigue siendo el Gobierno nacional.
Rosca en el Conurbano
Las dos secciones electorales con mayor representación y por lo tanto con mayor rosca política para contar los porotos en cada distrito son las dos que integran el Conurbano: la Primera (noroeste) renueva quince diputados y la Tercera (sureste) a nueve senadores.
Para la Primera sección electoral ya hay varios nombres. El actual presidente de Cámara baja, Horacio González, es un número puesto para encabezar la lista y además para renovar su cargo como titular del cuerpo. El ultrakirchnerismo tiene al presidente de la Juventud Peronista y uno de los fundadores de La Cámpora, José Ottavis, como candidato firme.
Además, el intendente de Tigre, Sergio Massa, que declinó su precandidatura a gobernador bonaerense tendrá un lugar reservado en los primeros puestos de la sección donde es más fuerte. De las filas del massismo, este año terminan su mandato en Diputados por la Primera sección Adriana Toloza(exintegrante de la Federación de Tierra y Vivienda de Luis D´Elia) y el exduhaldista Gabriel Villegas.
Otros que buscarán renovar su banca en octubre son Alfredo Antonuccio (responde al intendente de Merlo, Raúl Othacehé) y Jorge Varela, aunque el exministro de Desarrollo Social bonaerense podría hacer un enroque con su esposa, Stella Maris Giroldi, en la intendencia de Campana.
Además, en la Primera el sciolismo tiene al diputado con licencia Guido Lorenzino Matta. También buscará un lugar en la lista el secretario legislativo del Senado, Máximo Rodríguez, que responde al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.
En la Tercera todavía pugnan por incluir al candidato a vicegobernador de Daniel Scioli, aunque en esa carrera tomó la delantera la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, que también suena para pasar al Congreso nacional. Pero Alvarez Rodríguez es de la Primera sección electoral, igual que el titular de Diputados, por eso los intendentes del sur del Conurbano reclaman la presidencia del Senado para su sección como viene ocurriendo desde hace varios años. La mayoría de los intendentes de la Tercera fogonean al jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, para esa candidatura.
Otro que se había postulado para secundar a Scioli en la fórmula es el ministro de Desarrollo Social,Baldomero “Cacho” Alvarez. Aunque el ex intendente de Avellaneda podría tener el primer lugar en la lista para senadores provinciales de Avellaneda. Sin embargo, en el entorno de Cacho Alvarez aseguran que su aspiración es quedarse en el gabinete bonaerense y una opción es pasar a Infraestructura, una cartera que también reclaman los de la Tercera.
En la lista para senadores también está la actual senadora de Florencio Varela, Cristina Fioramonti(esposa de Carlos Kunkel), que buscará seguir en su banca. El sciolismo puro pretende renovar el mandato de Roberto Ravale y también puede tener chances de buscar la renovación la senadora Marta Helguero, de Almirante Brown, que integra la mesa chica del vicegobernador Alberto Balestrini desde antes de que sufriera el accidente cerebrovascular que lo alejó de la función pública.
Lucha de caudillos
En la Segunda sección electoral la disputa entre los caudillos José María Díaz Bancalari Eduardo Di Rocco se mantiene, aunque con un pacto de convivencia. El actual intendente de San Nicolás,Marcelo Carignani, buscará encabezar la lista de senadores. Otro intendente, Ricardo Cassi, de Colón, también intentará pasar al Senado. Edda Acuña Ricardo Bozzani pretenden renovar, mientras que la ex diputada nacional Rosa Tulio, de Pergamino, está firme para ocupar un lugar por el cupo femenino.
También habrá un representante asegurado para la juventud kirchnerista: saldrá de La Cámpora o de la agrupación Colina de Alicia Kirchner. Ambas agrupaciones tienen un incipiente armado electoral en el noroeste de la Provincia y esperan que en estas elecciones comience a dar sus frutos.
Randazzo versus Domínguez
Para la lista de candidatos a diputados por la Cuarta el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y su par de Agricultura, Julián Domínguez, se disputan el armado de la lista. Randazzo apadrina al ministro de Asuntos Agrarios provincial y ex intendente de Chivilcoy Ariel Franetovich. En tanto, Domínguez apoya al intendente de Chacabuco, Darío Golía. También suenan los nombres de Andrea García, ex intendenta de Florentino Ameghino y actual funcionaria de Domínguez.
Pero hay otros candidatos en carrera: la actual diputada Marta Médici está apadrinada por su primo, el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga; y el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, buscará meter a su esposa María del Carmen Pan Rivas. También podrían renovar Eduardo Gatica y el sciolista Roberto Passo.
Crisol de candidatos en la Quinta
La lista de la Quinta sección es una de las más disputadas. Hay dos sectores que tienen el peso mayor. Por un lado el que encabeza el presidente del bloque de senadores provinciales del FpV–PJ, Osvaldo Goicoechea, que se referencia en el sciolismo; y por el otro los que responden a Randazzo, que componen un grupo minoritario de intendentes. A ellos se suman los camporistas y Moyano también quiere meter la cuchara.
El ex jefe comunal del Partido de la Costa y actual diputado provincial Juan de Jesús se anota para encabezar la lista de candidatos a diputados con el apoyo de Scioli. Otro de ese grupo que tiene un lugar es el ex intendente de General Alvarado y también actual diputado, Tomás Hogan. Y se suma por los sciolistas el jefe comunal de Tordillo, Héctor Olivera. Del lado de los randazzistas, una de las cabezas visibles es el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta.
También tienen muchas chances dos de La Cámpora, la marplatense Fernanda Segarra Raverta (hija del ex Montonero devenido en empresario Mario Montoto) y el tandilense Pablo Bossio (hermano del titular de la Anses Diego Bossio). También se anota en la lista para diputados el presidente del Oceba,Marcelo Sosa. Mientras, el titular de la CGT Hugo Moyano metería a su hermana Irma Eva.
Sin embargo, uno de los que tendría la renovación asegurada es el histórico diputado provincial y dirigente del peronismo marplatense, Juan Gariboto, que luego de recostarse en el intendente de TigreSergio Massa renovó su acuerdo con Scioli para seguir en la Legislatura; aunque a sus más íntimos Gariboto le confiesa que quiere pelear por la intendencia marplatense por el peronismo para revalidar su liderazgo en el vapuleado PJ local.
Los históricos de la Sexta
El ex ministro de Agricultura bonaerense Haroldo Lebed, un histórico de la Sexta, quiere volver al Senado provincial con el apoyo de Julián Domínguez. Otro de los pesos pesados de la sección, Dámaso Larraburu, también podría integrar la lista. Sin embargo, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, es el elegido por Randazzo. También los actuales senadores Gustavo Móccero (del vecinalismo de Coronel Suárez) y Roberto Fernández (delfín de Carlos “Cuto” Moreno) tendrán un lugar asegurado.
Hay dos bahienses que se anotan: Federico Susbielles (viene de las filas de la ex ministra de SaludGraciela Ocaña pero pertenece al kirchnerismo) y Sandra Reñones (funcionaria del Instituto Cultural que responde al intendente Cristian Breitenstein en alianza con Larraburu).
Radicales K en la Séptima
El kirchnerista Walter Abarca y dos radicales K Edgardo Capelli (de Azul) y Patricio López Mancinelli (de Saladillo y hombre del intendente de Olavarría José Eseverri) están con más chances para la lista de candidatos a diputados provinciales de la Séptima.
La actual vicepresidenta del bloque FpV–PJ en Diputados, Alicia Tabarés, de Olavarría y también con buena relación con Eseverri integrará la lista. Para completar los primeros lugares de la nómina estáAlicia March, esposa del histórico caudillo de Bolivar Isidoro Laso, y el actual diputado José Bucca,que también es de Bolivar pero no responde a Laso.
El bruerismo contra los K
En La Plata (Octava sección electoral) se eligen tres bancas de senadores. Es la única sección que podrá tener primarias en el oficialismo si no logran ponerse de acuerdo entre los distintos candidatos del kirchnerismo.
Por un lado está el Frente Reonovador platense de intendente Pablo Bruera, que presentará su lista propia y consiguió pegarla a la boleta nacional kirchnerista a pesar de haberle retaceado el apoyo en las elecciones del 2009. Aquí suenan Santiago Martorelli y el presidente del Concejo Deliberante platense,Javier Pacharotti. Habrá que esperar qué rumbo toma el titular del bloque FpV–PJ en Diputados, Raúl Pérez, aliado del bruerismo pero con armado propio, que impulsa la candidatura a senador de Roberto “Pocho” Prandini.
Sin embargo, el kircherismo de la ciudad, representado por el ministro de Justicia Julio Alak, respalda la candidatura a intendente del senador Guido Carlotto. Para la lista de senadores, en el entorno de Carlotto aseguran que tienen un lugar reservado para el precandidato a intendente K Gustavo Oliva. Sin embargo, el ex director del Colegio Nacional mantiene su candidatura. Otro que también confirmó que se peleará la postulación del Frente para la Victoria para la intendencia platense con apoyo del Gobierno nacional es Guillermo Justo Chaves, funcionario del Ministerio del Interior. Además, se suma la candidatura de Nora de Lucía, actualmente en el cargo de viceministra de Economía de Scioli en la Provincia.
La intención de Carlotto y los alakistas es evitar la competencia con Bruera en la primaria, pero podría medirse con los otros candidatos K. Otra opción es una lista que los incluya en la boleta para la Cámara alta provincial. En esa tarea ya lograron cerrar un preacuerdo con el viceministro de Desarrollo SocialCarlos Castagneto, que postula a su esposa Ana Herrán, quien tendría un lugar en la lista. Pero hay muchos nombres para pocos cargos.
Federico Vazza. (NCN).