jueves, agosto 23, 2018

No lo dudes, en Malvinas Argentinas... "Alvear Propiedades".


Dólar: El oficial subió y sigue con los récords

En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 30,95 pesos para la venta. Para la informal se conseguía a 30,99 pesos.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 29,95 para la compra y 30,95 para la venta, quince centavos más que los últimos valores registrados.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 29,99 para la compra y 30,99 para la venta, quince centavos más que ayer 22 de agosto.

Por su parte, la cotización en la versión "contado con liqui" tiene como valor de referencia 30,32.

Malvinas Argentinas: Semana de la Lucha Contra la Muerte Súbita

Se celebra entre el 20 y 27 de agosto. En Malvinas Argentinas, se trabaja de manera constante para enseñar a la población las técnicas en reanimación cardiopulmonar (RCP). Desde 2015, más de 130 mil personas fueron capacitadas.

Del 20 al 27 de agosto, se celebra la Semana de la Lucha Contra la Muerte Súbita, la cual fue impulsada por la Fundación Cardiológica Argentinas. El objetivo de la misma es “fomentar el conocimiento y toma de conciencia en toda la comunidad sobre la importancia de saber maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria”, según la propia Fundación.

Sandro Ortega, director de Defensa Civil y Emergencias de Malvinas Argentinas, detalló: “Se trata de talleres de RCP para que la gente tome conciencia acerca de las maniobras de reanimación cardiopulmonar que pueden salvar una vida. Del 100 el 85% ocurre en la vía pública, del 85 el 75% ocurre en nuestro hogar, menos de un 10% arriba de una ambulancia, menos de un 5% en el hospital. De ahí la importancia de saber las técnicas de RCP y saber cuáles son los números de emergencia local”.

Más allá de esta semana en particular, el municipio trabaja en este tipo de capacitación de manera libre y gratuita durante todo el año. Así lo explicó Ortega: “En Malvinas tenemos el programa de RCP ‘Aprendiendo a Salvar Vidas’. Desde el 2015 hasta la fecha, ya llevamos capacitadas más de 130.000 personas en nuestro distrito. La mejor herramienta ante una emergencia es la sociedad capacitada en RCP. Eso aumenta la posibilidad de salvar vidas. Por cada minuto que uno hace RCP, aumenta un 10% que la persona sobreviva. Por eso es importante que todos lo aprendan”.

“No hay rango etario, se puede dar en deportistas por ejemplo pero no hace falta tener factores de riesgo, le puede pasar a cualquiera. A cualquier persona, a cualquier edad y en cualquier momento. No hay indicadores previos. Solo podemos prevenir sabiendo qué hacer si uno es testigo de un evento así: activar el sistema de emergencias médicas local y aplicar RCP”, finalizó el funcionario.

En Malvinas Argentinas el número de emergencias médicas municipal es el 4660-1616. También pueden comunicarse de manera telefónica al 100 (bomberos), 107 (emergencias médicas), al 103 o al 4663-9901/4660-5095 (Defensa Civil y Emergencias), Dirección que se ubica dentro del Predio Municipal en Baroni 2803 y vías del ferrocarril Belgrano Norte, en Los Polvorines.

28 mil pesos de canon por un televisor


La Justicia de Neuquén confirmó una sentencia que condenó a un comercio al pago del canon por derechos de autor al utilizar un televisor en un lugar. El fallo señaló que para exonerarse del pago de los derechos que se le reclaman, debió demostrar la ausencia del aparato en el local.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén confirmó una sentencia que condenó a un comercio al pago del arancel de derechos de autor por la utilización de un televisor en un lugar público.

La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó a una estación de servicio a pagar a Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) más de 28 mil pesos con más intereses y costas. Todo ello en los autos “S.A.D.A.I.C. C/ A. N. SRL S/ Cobro Sumario de Pesos”.

En la causa consta la colocación y utilización de un televisor en el comercio. También se comprobó que en el local reproducían música y programas al público por medio de televisor, pero sin la autorización correspondiente para dicha reproducción en público.

La demandada interpuso un recurso de apelación y señaló, entre otros argumentos, que a la fecha que se pretende cobrar dicho canon, el aparato televisivo ya no se encontraba en el local.

Sin embargo, el Tribunal de Alzada consideró que hay elementos de prueba suficientes que “permiten corroborar que el televisor siguió siendo utilizado en el local durante los períodos que la actora reclama como fundamento de su pretensión”.

“(…) al reconocer la utilización de un televisor en las instalaciones de su negocio, tenía a su cargo probar no un hecho negativo -no utilización del televisor a los fines de reproducir música- sino un hecho positivo, como lo es el retiro del televisor del lugar a donde concurre el público, pues el hecho de que el aparato se encuentre allí hace presumir que es utilizado como complemento de la prestación o servicio que brinda el comercio”, explicó el fallo.

Para los vocales, la carga de la prueba “pesaba sobre la demandada”, quien “debía demostrar que en el comercio en cuestión ya no se encontraba más el televisor”, y que “el hecho de que no se haya demostrado el retiro del televisor, implica que el mismo era utilizado como complemento del servicio que presta la accionada”.

Los jueces explicaron que para “exonerarse de la obligación de pagar” el canon “debe acreditar que a la fecha que se pretende cobrar dicho canon, el aparato televisivo ya no se encontraba en el local, pues de lo contrario, se presume su uso, ello en función de que difícilmente se tenga un televisor en un lugar público con otros fines que no sea el de utilizarlo como un anexo de la prestación principal”.

Y concluyeron: “En el caso puntual de autos, la demandada para exonerarse de responsabilidad en el pago de los derechos que se le reclaman, debió demostrar la ausencia del aparato en el comercio durante el período que se pretende cobrar dicho canon”. (Diario Judicial).

Sin trampas con los precios

La Cámara en lo CAyT de la Ciudad rechazó un recurso de apelación interpuesto y confirmó una multa de 65 mil pesos por infracción a la Ley 4.827. En el caso se constató mercaderías ubicadas en góndola sin precio de venta.

En los autos “INC SA c/ GCBA s/ Recurso Directo sobre Resoluciones de Defensa al Consumidor”, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña, integrada por los jueces Carlos Balbín y Esteban Centanaro y Mariana Díaz, rechazó de forma unánime un recurso de apelación interpuesto por la firma INC SA y confirmó la disposición de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor por la que se le impuso una multa de 65 mil pesos.

Del acta de infracción labrada por la Dirección del área Operativa de Contralor Comercial, surge que en un establecimiento perteneciente a INC SA se constató que determinadas mercaderías ubicadas en góndola del local y sin impedimento para su comercialización, carecían del correspondiente precio de venta.

Luego de sustanciado el procedimiento administrativo, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC), mediante el dictado de la Disposición Nº709/16, sancionó a la sumariada por considerar que la conducta investigada ha resultado violatoria de lo dispuesto en los artículos 2, 4 y 5 de la Ley 4827, aplicándole una multa de 65 mil pesos y ordenando la publicación de la norma mencionada en un diario nacional.

Para así decidir, el organismo sostuvo que la firma incumplió la obligación de asegurar la correcta exhibición de los precios y las condiciones de comercialización de los bienes de acuerdo con la normativa vigente.

La sumariada interpuso recurso directo contra la resolución y solicitó que se dejara sin efecto la sanción impuesta. Subsidiariamente, requirió que se redujera el importe de la multa.

En este escenario, la camarista Díaz señaló que “en el artículo 4 de la norma referida se dispone que la exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo”.

Y agregó: “Es menester recordar, (…), que en el artículo 42 de la Constitución Nacional se dispuso que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en su relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.

La jueza estimó, además, que la multa “aparece suficientemente motivada y no luce desproporcionada, si se tiene presente, tal como fue merituado por la autoridad de aplicación, la conducta constatada y su carácter de reincidente”. Los camaristas Balbín y Centanaro adhirieron la solución arribada por su colega. (Diario Judicial).

La actividad económica cayó 6,7% en junio

La actividad económica se derrumbó 6,7% en junio en forma interanual y retrocedió 0,6% en el primer semestre, informó esta tarde el INDEC.

El mal resultado de junio hizo que la actividad pasara a signo negativo en el año.

Con el magro resultado de junio, el nivel de actividad acumuló su tercera baja consecutiva, confirmando el escenario recesivo de la economía argentina.

Respecto de mayo, la actividad económica retrocedió 1,3 por ciento, de acuerdo con los índices oficiales. (Asteriscos TV).

miércoles, agosto 22, 2018

Siempre con lo mejor... veterinaria "La Mascota".


Malvinas Argentinas: remodelación de edificios públicos


El objetivo es que sean más funcionales para poder brindar una mejor atención. Actualmente se están realizando refacciones en el Servicio de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescentes del Municipio.

El Municipio de Malvinas Argentinas trabaja en la remodelación de diferentes edificios públicos, para brindar un mayor bienestar a trabajadores y vecinos. Ahora, las refacciones llegaron al Servicio Local que pertenece a la Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia. En el lugar trabajarán diversos profesionales, desde abogados, psicólogas y trabajadoras sociales, quienes de esta manera podrán atender mucho mejor cada problemática.

El intendente Leo Nardini visitó la obra y expresó: "Son tres etapas de recuperación de este edificio que pertenecía a Acción Social. Era muy oscuro, viejo, nunca se había invertido en él y por eso estamos recuperándolo, para que la gente se atienda mejor, que el servicio funcione de la mejor manera, para que los profesionales trabajen como corresponde y con total independencia”.

Y agregó: “Problemáticas hay muchísimas, por eso entendemos que tienen que tener el lugar para poder desarrollar actividades. Este lugar era oscuro, tenía filtraciones de humedad, estaba dividido con cortinas, había problemas de electricidad básicos, por eso queremos normalizar todo y que los vecinos de Malvinas lo puedan aprovechar. Seguimos aportando nuestro granito de arena y tomando las decisiones políticas que corresponden".

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Malvinas Argentinas, Elizabeth Farese, comentó: “Nosotros trabajamos con mujeres víctimas de violencia de género y con niños que sufren todo tipo de abusos. Y cuando vinimos a conocer el lugar en el que íbamos a trabajar y nos encontramos con un edificio en malas condiciones, con cables de electricidad cruzados, peligrosos sobre todo para los niños, nuestro intendente tomó la decisión política de remodelarlo. Ahora los vecinos se van a encontrar con un ambiente mucho más lindo, prolijo y seguro, un edificio apto y en las condiciones que merecen”.

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana. El edificio está ubicado en la calle Soldado Baigorria 1460, entre F. Beiró y José de San Martín, en la ciudad de Grand Bourg. La remodelación incluye limpieza y arreglos generales, iluminación, construcción de oficinas con paneles de Durlock, baños nuevos, pintura, pulido de pisos y reparación de techos.

La Legislatura bonaerense en el podio de las de mayor gasto por legislador del país

Según un estudio de Fundación Libertad, la Legislatura bonaerense está tercera en el gasto a nivel país. Destina más de $6.800 millones - el presupuesto más alto del país - lo que da un promedio de casi 50 millones por legislador, en este caso, 138.
Cada legislador provincial insume $25 millones por año, poco más de $2 millones por mes, y los de la provincia de Buenos Aires están en el podio, según un informe de la Fundación Libertad.
El informe, elaborado sobre la base de los presupuestos provinciales de 2018, arroja que Tucumán lidera cómoda el ranking del gasto por representante y que tiene un presupuesto anual superior al del Parlamento de Cataluña.
"El presupuesto del Parlamento de Cataluña es de aproximadamente 52 millones de euros, lo que equivale a unos $1640 millones. El presupuesto de la Legislatura de Tucumán es de, este año, $2659 millones, un 60% superior a la catalana, teniendo cinco veces menos población", destaca el informe.
Pero no es el gasto promedio lo que equivale a la dieta de los legisladores sino que la mayor parte del presupuesto se destina a personal, incluyendo los sueldos de los legisladores, pero también los empleados permanentes y transitorios que allí trabajan.
Segunda en el ranking detrás de Tucumán figura la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con un presupuesto de $3251 millones para este año, cada uno de sus 60 legisladores insume $54,1 millones anuales y en el tercer lugar figura la de la provincia de Buenos Aires: con un presupuesto anual de $6828 millones (el más alto del país), cada uno de sus 138 miembros insume $49,4 millones anuales, poco más de $4 millones por mes.
"El presupuesto de la Legislatura bonaerense equivale a casi cinco veces lo que se prevé gastar en el Ministerio de la Producción ($1430 millones) o 57 veces lo asignado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ($118 millones). También este monto equivale al 64% de lo presupuestado para la Dirección de Vialidad", detalla el informe.
A fines del año pasado, La Legislatura bonaerense anunció que avanzaría en un recorte del gasto político para ahorrar un total de $2500 millones este año. (Lanoticia1).

Quintana vendió sus acciones de la cadena Farmacity

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, vendió las acciones que aun poseía de la cadena farmacéutica. "De ese modo, dio cumplimiento al compromiso público que había asumido meses atrás", resaltaron desde el gobierno.

Sospechado por conflicto de interés en la demanda para poder instalarse en la provincia de Buenos Aires, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, vendió las acciones que aún poseía en la cadena Farmacity.

Quintana vendió la totalidad de las acciones que poseía, tanto en forma directa como indirecta, el pasado 15 de agosto. Fue casi 1.000 días después de haber asumido como funcionario.

"De ese modo, dio cumplimiento al compromiso público que había asumido meses atrás, según el cual vendería la totalidad de su participación accionaria antes de fines de 2018", indicaron desde el Gobierno a través de un comunicado. Las acciones fueron adquiridas en su totalidad por los otros accionistas de la empresa.

Farmacity mantiene una disputa judicial para poder operar en la provincia de Buenos Aires, donde la ley se lo impide. (Lanoticia1).

Enargas exige a distribuidoras a revisar las instalaciones de todas las escuelas

Las inspecciones de seguridad serán en todos los establecimientos educativos, oficiales y privados, en todos los niveles existentes. Es con el objetivo de prevenir accidentes derivados de dichas instalaciones tras la trágica explosión de Moreno.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruyó a las distribuidoras a revisar las instalaciones de gas en todas las escuelas y colegios del país que cuenten con el servicio de red.

La decisión fue oficializada a través de la Resolución 201/2018 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente del organismo Daniel Alberto Perrone y el resto del directorio.

Serán inspecciones de seguridad en las instalaciones de gas de todos los establecimientos educativos, oficiales y privados, en todos los niveles existentes, con el objetivo de prevenir accidentes derivados de dichas instalaciones. Deberán presentar el protocolo al Enargas antes del 31 de octubre.

Esta decisión fue tomada después de la tragedia ocurrida el 2 de agosto en una escuela de la localidad bonaerense de Moreno donde una pérdida de gas generó una explosión que mató a la vicedirectora Sandra Calamano (48) y el Rubén Orlando Rodríguez (45).
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Tras la Tragedia de Moreno, Enargas exige a distribuidoras a revisar las instalaciones de todas las escuelas
Tras la Tragedia de Moreno, Enargas exige a distribuidoras a revisar las instalaciones de todas las escuelas
Notas relacionadas
Diputado minimizó la tragedia de Moreno: "Flan es hacer paro porque explotó una garrafa". (Lanoticia1).

En Tortuguitas, también Aisha Dance...


Intento de asalto al diputado Miguel Bazze en La Plata: Le dieron un culatazo en la nuca

Dos delincuentes armados abordaron con fines de robo al diputado Miguel Bazze cuando llegaba a su casa. Se resistió y frustró el asalto. Pero uno de ellos le dio un culatazo en la cabeza antes de fugarse.

El hecho tuvo lugar pasadas las 22 de este martes, cuando el diputado radical Miguel Bazze regresaba a su vivienda. En ese instante, fue abordado por dos hombres y, bajo amenaza de arma de fuego, estos intentaron meterse dentro de su propiedad pero el diputado se resistió y peleó contra los malvivientes.

Según publica Hoy, al ver frustrados sus planes, uno de ellos le dio un culatazo en la cabeza y luego ambos ladrones se dieron a la fuga a pie. Tras esto, personal policial fue notificado sobre lo sucedido y realizó un operativo cerrojo en las inmediaciones, aunque no pudo dar con los implicados.

Por su parte, se iniciaron las correspondientes actuaciones bajo la carátula de "tentativa de robo" y tomó intervención la Jefatura Departamental La Plata, al mando de Javier Martinez, y la comisaría Segunda, que dirige Sergio Pollón, con jurisdicción en la zona.

Las cámaras de seguridad, publicas y privadas, serán claves para poder dar con los autores del hecho. (Lanoticia1).

Piden anular obras otorgadas a empresas del caso de los "cuadernos de las coimas" en Provincia

A través de una iniciativa parlamentaria, el diputado dell Frente Renovador reclama la "inmediata rescisión" de contratos de obra pública provincial cuyo contratista se hubiere acogido judicialmente a la figura de "arrepentido". El legislador aseguró que los hechos ponen "a la ciudadanía en un estado de alarma social cuya consecuencia lógica es el cuestionamiento de las instituciones".

El diputado provincial massista Pablo Garate presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo bonaerense la inmediata rescisión de pleno derecho de los contratos de Obra Pública provincial que se encuentren en ejecución y cuyo contratista se hubiere acogido judicialmente a la figura de "arrepentido", admitiendo haber dado u ofrecido dinero o cualquier dádiva a funcionarios públicos.

La iniciativa tiene por objetivo fundamental reforzar los mecanismos de transparencia, impidiendo que la Provincia celebre contratos con personas físicas o jurídicas que hubieren admitido en sede penal ser autores o partícipes de delitos, en el marco de los regímenes de procedimiento penal conocidos como "el arrepentido" y de "responsabilidad penal empresarial".

En ese sentido, el legislador oriundo de Tres Arroyos manifestó que "los hechos de público conocimiento ponen de manifiesto un entramado de corrupción público-privada que pone a la ciudadanía en un estado de alarma social cuya consecuencia lógica es el cuestionamiento de las instituciones. Por eso creo conveniente solicitar a las autoridades provinciales que actúen conforme a lo que la legislación vigente establece y la ciudadanía demanda".

Además, Garate presentó una solicitud de informe, pidiendo que a través del organismo que corresponda, se informe el listado de empresas que se encuentren ejecutando contratos de obra pública en la Provincia de Buenos Aires.

"La corrupción afecta estructuralmente a toda la sociedad. Las estrategias de prevención y combate de la corrupción deben transformarse en políticas de Estado que trasciendan los colores políticos de quienes transitoriamente ocupen los cargos de la administración pública", remarcó. (Lanoticia1).

Dólar: El oficial subió 25 centavos.

En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 30,84 pesos para la venta. Para la informal se conseguía a 30,80 pesos.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 29,80 para la compra y 30,80 para la venta, treinta centavos más que los últimos valores registrados.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 29,84 para la compra y 30,84 para la venta, veinticinco centavos más que ayer 21 de agosto.

Por su parte, la cotización en la versión "contado con liqui" tiene como valor de referencia 30,05. (Lanoticia1).

Mar del Plata: Multitudinario abrazo a la Unmdp: “Queremos que toda la ciudad se sume”.


Docentes, autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata se unieron para defender la educación pública. “Si se confirma el recorte presupuestario, tendremos serias dificultades para funcionar”, dijeron.

Una masiva protesta se realizó este miércoles en el complejo central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Peña y Funes, donde toda la comunidad universitaria se unió en una nueva muestra de defensa a la educación pública.

“Realmente vemos que esto va creciendo. La necesidad de defender la universidad pública toma cuerpo. El ajuste que enfrentamos es muy fuerte”, dijo el referente de Adum, Pedro Sanllorenti, quien sostuvo que “si se corroboran los datos” que manejan “y importe que les toca a las universidades nacionales es del orden del 15% realmente” habrá “muy serias dificultades para el funcionamiento”.

En ese contexto, contó que, por ejemplo, se anticipó que el Conicet dejará de financiar centros de doble dependencia. Y en ese marco graficó que el Intema de Mar del Plata, instalado en Colón al fondo, podría desaparecer porque a la universidad le sería “imposible” absorber su financiamiento.

Sanllorenti anticipó que habrá asambleas entre los docentes para resolver cómo continuarán el plan de lucha por la falta de acuerdo por los salarios docentes. No obstante, aclaró que las acciones en las calles continuarán y buscarán la manera de llevar las protestas a distintos puntos de Mar del Plata para que toda la ciudad se involucre.

“Es una gran alegría ver a toda la comunidad de la universidad movilizada en defensa de la universidad pública y su presupuesto. Esperemos que se tome debida nota de la manifestación”, dijo en la misma línea el rector de la Unmdp Alfredo Lazzeretti.

A su vez, coincidió con el secretario general de Adum en la necesidad de que toda la ciudadanía “conozco cómo afectan las restricciones presupuestarias” a la universidad. El exdiputado dijo que el Consejo Interuniversitario propuso un presupuesto de 135 mil millones de pesos para todas las universidades. “Esperemos que el presupuesto que envíen el 15 de septiembre sea lo más cercano a eso”, indicó.

Por su parte, Jazmín Gallardo, referente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), dijo que la lucha de los docentes no es sectorial. “Estamos luchando juntos. El reclamo de los docentes es de todos y todas. Necesitamos docentes con salarios dignos. Necesitamos un presupuesto acorde a nuestras necesidades”, señaló. Y anticipó que seguirán las medidas: “No vamos a frenar y las próximas actividades serán más multitudinarios”. (0223).

Mar del Plata: Por día, entre 20 y 30 escuelas tienen suspensión total o parcial de clases.

Es por falta de calefacción, pérdidas de gas y filtraciones en techos, entre otros problemas de infraestructura. Docentes advierten que ante los reclamos se hacen “parches” para que los chicos vuelvan a clase pero no hay una solución definitiva.

Las denuncias por problemas de infraestructura en los jardines y escuelas provinciales se reiteran todos los días: problemas con calderas, calefactores, pérdidas de gas; filtraciones en techos y paredes electrificadas, son algunos de los reclamos que, ante la falta de respuestas, determinan que en muchos establecimientos se suspendan las clases para evitar riesgos, tanto para los chicos como para los docentes y el personal auxiliar.

Según la dirigente de Suteba Mar del Plata, Susana Aranguren, por día entre 20 y 30 escuelas tienen suspensión parcial o total de clases a raíz de estos inconvenientes. Este panorama, que definen como “grave”, motivó que este miércoles el gremio docente pidiera a la Jefatura Distrital una reunión en carácter de “urgente” para plantear la necesidad de implementar un plan de contingencia.

“Esta situación vulnera el derecho de miles de niños y jóvenes a recibir una educación pública, gratuita y de calidad, y también a los derechos de los trabajadores de la educación a desarrollar su labor en condiciones laborales dignas”, expusieron en la nota que elevaron a las autoridades educativas bonaerenses.

“El viernes hubo 23 escuelas sin clases, ayer (por el martes) 27 y hoy, 22”, detalló Aranguren, quien reparó en que las cifras de establecimientos sin actividad fueron similares durante la semana pasada, de a acuerdo a lo que el gremio releva diariamente.

La dirigente gremial aseguró que, ante los reclamos, el Consejo Escolar envía a personal a solucionar los problemas denunciados pero en muchos casos sólo son “parches”. “Cuando hay denuncias por pérdidas de gas, van y cortan el servicio, sacan medidores y reguladores y todo queda así”, advirtió.

“En la primaria 6 –continuó- los chicos siguen sin calefacción, mientras que en la primaria 34 apuntalaron una pared e hicieron entrar a los chicos, que siguen sin calefacción y con riesgo de electrocución si llega a llover”.

“Necesitamos un plan de contingencia a esta situación que es sumamente grave y se extiende en el tiempo sin soluciones concretas y definitivas”, aseveró. (0223).

martes, agosto 21, 2018

En Grand Bourg, Rodados Giménez.


Cotización del dólar: El oficial subió 12 centavos

En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 30,59 pesos para la venta. Para la informal se conseguía a 30,50 pesos.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 29,50 para la compra y 30,50 para la venta, treinta centavos más que los últimos valores registrados.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 29,59 para la compra y 30,59 para la venta, doce centavos más que el 17 de agosto.

Por su parte, la cotización en la versión "contado con liqui" tiene como valor de referencia 30,05.

Crisis económica: Se desplomó el consumo privado

Un informe reveló una preocupante radiografía de la economía tras los últimos saltos cambiarios, el brutal ajuste y la inflación que no cesa. Los indicadores no repuntan.

"El salto cambiario aceleró la inflación, hizo volar la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo. El gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertemente, y el consumo masivo volvió a descender", indica el informe de la consultora Ecolatina.

"Las expectativas para el segundo semestre no son alentadoras. La pérdida de ingreso real de las familias (salarios, prestaciones sociales y empleo) más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado en la segunda mitad del año", agregaron los especialistas,

A su vez, anticiparon que se espera una "significativa reducción del consumo público (que sólo representa 15% del consumo agregado) para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas con el FMI". Por ende, de acuerdo la consultora, el principal componente de la demanda interna presentará una caída "significativa". (Lanoticia1).

La campaña por separar a la Iglesia del Estado ya supera las cien mil firmas

Impulsada por Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Nathalia González Seligra del PTS-FIT, ya recolectó más de 90 mil adhesiones por la "derogación de los privilegios de la Iglesia Católica". La lucha por el derecho al aborto está hermanada con esta demanda elemental de separación de la Iglesia del Estado.

El diputado nacional Nicolás del Caño, su par Nathalia González Seligra y la diputada porteña Myriam Bregman (del PTS en el Frente de Izquierda) impulsan una campaña de firmas para derogar los privilegios de la Iglesia Católica. A pocos días de lanzada la campaña ya cuenta con más de 90.000 firmas.

Es que se haya triplicado la cantidad de adherentes al proyecto. En el día que en el Senado se votaba la ley de interrupción voluntaria del embarazo y ya se conocía que la mayoría de sus integrantes rechazaría este derecho que reclama el movimiento de mujeres, junto a miles de hombres que comparten que la maternidad es una elección y que la clandestinidad mata.

También se sabía la influencia que la Iglesia Católica tuvo sobre el Senado, dominado directamente por los gobernadores del PJ, Cambiemos y los partidos provinciales, fue decisiva incluso para dar vuelta votos favorables.

Es que esa institución cuenta con privilegios económicos y políticos que le otorga el propio Estado. Ese poder le permite intervenir en la vida política del conjunto de la sociedad.

La separación Iglesia-Estado significa, en primer lugar, derogar las leyes, varias de ellas provenientes de decretos impuestos por la última dictadura cívico-militar, que le otorgan el privilegio de percibir “honorarios” por impartir las creencias.

Solo en la remuneración de los obispos, el Estado giró este año $ 130.421.300.

Con estas prerrogativas la Iglesia salió a hacer su campaña contra el derecho de las mujeres a decidir sin correr los riesgos de la clandestinidad. Realizó misas, emitió documentos públicos.

Hasta el Papa, envió un mensaje público diciendo que el aborto es "lo mismo que hacían los nazis pero con guantes blancos".

La cúpula de Iglesia, que no se privó de presionar a los senadores para que dieran vuelta su voto, logró, incluso, que el exministro de Salud de Cristina de Kirchner y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tuviera la cobertura necesaria para que declarara a la provincia “provida”, lo que equivale a decir proaborto clandestino.

La Iglesia Evangélica también aportó lo suyo. Realizó una marcha en el centro porteño el fin de semana previo a la votación y se dice que fueron quienes más movilizaron el mismo miércoles. Mauricio Macri, que no logró la bendición del papa Francisco (que juega por la unidad del PJ), no vio con malos ojos la movilización evangélica para mojarle la oreja al jefe del Vaticano.

Estos privilegios de la Iglesia católica, hicieron estallar la campaña por separación de la Iglesia del Estado.

El movimiento de mujeres impuso el pañuelo naranja para identificar que también se está a favor de extender este reclamo.

Así como lograron imponer como símbolo el pañuelo verde para hacer oír su exigencia de aborto legal, seguro y gratuito, hoy se proponen que el pañuelo naranja se convierta en símbolo de esta lucha.

Es que para conquistar el derecho al aborto libre y gratuito, saben que deben enfrentar a la Iglesia que tiene sus aliados en el poder.

Y como se vio en la última sesión del Senado, no solo los integrantes de Cambiemos responden a los llamados “celestiales”, sino que todos los partidos que integran esa Cámara tienen miembros que se arrodillan con gusto ante los santos evangelios.

Por eso es que aun cuando la expresidenta votara a favor del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, le hizo un importante guiño al Santo Padre que vive en Roma. Llamó a que las mujeres no se enojen con la Iglesia.

El Frente de Izquierda, no tiene ningún lazo con las iglesias. Para Nicolás del Caño, esta no es la primera vez que encuentra imperioso lanzar una campaña a favor de la separación de la Iglesia del Estado y terminar con los privilegios que el Estado le otorga.

Del Caño y su compañera de banca Nathalia González Seligra presentaron un proyecto para que se deroguen las normas que establecen el financiamiento estatal de la Iglesia, luego de que este año Marcos Peña informara por escrito a la Cámara de Diputados que el presupuesto destinado a la Iglesia Católica asciende a $ 130 millones y que un obispo gana cuatro veces más que quien percibe un salario mínimo.

Antes, en 2016, Del Caño y la diputada de su bloque Myriam Bregman habían presentado un proyecto de ley para derogar toda la legislación que otorga privilegios a los miembros de la Iglesia Católica.

Y en julio de este año Del Caño viajó a la provincia de Mendoza para presentar junto a Noelia Barbeito, senadora del PTS-FIT (mandato cumplido), este proyecto de ley en la legislatura mendocina.

Por su parte el legislador porteño del PTS-FIT, Patricio del Corro, también se refirió en la sesión a la responsabilidad de la Iglesia en quitarles derechos a las mujeres.

"A nadie se le puede escapar que la marea verde era diez veces superior a una marea celeste empujada por los aparatos religiosos con la plata del Estado", afirmó Del Corro.

Es interesante analizar qué significa que la campaña que impulsa Del Caño haya tomado mayor impulso desde ese miércoles, porque es otro dato que demuestra que la Iglesia ganó en el Senado, pero perdió en las calles mientras que el movimiento de mujeres perdió en el Senado pero en las calles conquistó la legitimidad de este derecho.

Por eso desde las organizaciones de mujeres como Pan y Rosas en el FIT, llaman a redoblar la movilización y la organización para ganar con la lucha sus derechos.

¡Dale que va! La ciudad que permite tener sexo en la vía pública


La ciudad mexicana de Guadalajara se transformó en las últimas horas en uno de los sitios más liberales del mundo. Allí las autoridades permitieron la realización de actos de exhibicionismo o sostener relaciones sexuales en la vía pública. Aunque no todo es "dale que va" en ese sitio: sólo podrá ser sancionado en el caso de una denuncia. .

Lo cierto es que la medida la resolvió la legislatura local, que aprobó reformas al reglamento del ayuntamiento y buen gobierno. Según informó el sitio El Universal, el cambio establece que los actos estarán permitidos en lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos o en sitios particulares con vista al público. (El Día).

Malvinas Argentinas ya no dispondrá de $106.717.763. Llega el ajuste.

La eliminación del llamado Fondo Federal Solidario -una porción de la recaudación por las retenciones a las exportaciones de soja que recibían las provincias y los municipios- quitará a los bonaerenses $7.750 millones en lo que resta del mandato de Mauricio Macri.

La eliminación del llamado Fondo Federal Solidario -una porción de la recaudación por las retenciones a las exportaciones de soja que recibían las provincias y los municipios- quitará a los bonaerenses $7.750 millones en lo que resta del mandato de Mauricio Macri.

El impacto en las comunas será un recorte de $3.200 millones que los intendentes destinaban para obras de infraestructura como bacheos, reparaciones en hospitales, luminarias y asfalto.

De modo que el ajuste encarado por el Presidente para cumplir con las exigencias del FMI, y que la Gobernadora acepta a pie juntillas, obligará a los jefes comunales a dejar las obras a medio hacer, a suspenderlas o, directamente, a desestimar nuevas inversiones, lo que redundara en menos empleo.

Entre los municipios que más fondos perderán se destacan La Matanza, que dejará de recibir $54.139.062 en lo que resta de este año y $193.353.758 el próximo; Merlo, con una quita total de $114.931.973; Malvinas Argentinas, que ya no dispondrá de $106.717.763; La Plata, que dejará de percibir $90.343.362; Lomas de Zamora ($74.767.681); General Pueyrredón ($72.530.241); y Quilmes ($68.542.081).

Además, desde este año a las comunas se les quitó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Sin embargo, este ajuste, feroz, intempestivo, que empuja al desempleo a tantos, no será el único problema que deberán afrontar las comunas en uno de los años más difíciles para sus arcas. Pues, el Gobierno parece no haber advertido que, en época de crisis, las familias achican gastos, recortan por el mal menor, dejan de pagar impuestos.

Más aún, cuando al pagarlos se sienten estafados: la presión fiscal argentina se lleva alrededor del 35% de los ingresos, muy por encima de nuestros vecinos latinoamericanos, al mismo nivel de los europeos, pero sin los servicios que ofrecen esos Estados.

Entonces, para las familias de clase media, todavía a flote, no habrá duda: entre pagar impuestos o seguir abonando la cuota de los colegios privados de sus hijos optarán por esto último. Para que sus chicos no pierdan días de clases, pero, sobre todo, para que sus vidas no corran peligro, ahora que las muertes en la escuela de Moreno desnudaron la precariedad de las aulas públicas bonaerenses.

Entre tributar al fisco y una obra social que los rescate de los desfinanciados hospitales públicos, preferirán destinar parte de sus ingresos al abono de una medicina prepaga.

A la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas o con los tarifazos de la luz, el gas, el agua, el transporte, no habrá más opción que destinar sus esfuerzos al pago de servicios que son esenciales, y que las empresas -grandes ganadoras del modelo- cortan ante la mínima mora.

Con una inflación que crece al ritmo de la devaluación, devorando salarios, limitando la vida, quizá uno de los pocos tributos por los que el Estado seguirá sumando fondos a su alicaída recaudación será el IVA.

Aunque, en esta economía fría, se recurra a cada vez más a segundas marcas, haya alimentos que se dejen de comprar, gustos que se achiquen. En consecuencia, también se reducirá lo recaudado por ese regresivo y estorsivo impuesto que pagamos en el supermercado, con cada alimento, al elegir qué comer. Casi un lujo, en esta Argentina en la que más de 14 millones de pobres no conocen la dignidad diaria del pan. (Diario Hoy).

Experiencia en reflexología.


La comunidad educativa de José C. Paz marchó por la educación pública


Docentes, auxiliares, padres, madres y estudiantes de las Escuela 27 y 19 se pusieron al frente en la lucha por la defensa de la educación pública.

Tras lo sucedido en Moreno con las evitables muertes de Sandra y Rubén, el ajuste del gobierno de Macri y de la gobernadora Vidal sigue dejado la educación pública en un estado de desidia total.

Este viernes madres, padres y docentes de José C. Paz, cansados del estado deplorable de las escuelas públicas, salieron a mostrar su descontento desde temprano cortando la Ruta 197 hasta llegar al Consejo Deliberante de la localidad. Sin recibir una respuesta la marcha prosiguió hacia el Consejo Escolar.

En la marcha se fue sumando gente que apoyaba la lucha, carteles como “no queremos una Sandra y Rubén” se veían recordando ese suceso evitable que el ajuste se cobró.

La situación de los colegios de José C. Paz es crítica. Una madre del Colegio 27 contó a este diario que en los colegios los pozos llenos se rebalsan, que no hay gas, ni luz ni agua. Pero también que las medidas de luchas tendrán continuidad.

Otra madre de la escuela 21 nos decía que amenazan a docentes para que den clases en los establecimientos que no están en condiciones. El resultado de eso es que los chicos no asisten a clases. Y aparte hay una obra en construcción que está parada por falta de fondos que no bajó Vidal para seguir con la construcción y que se dieron cuenta en marzo por el reclamo de los padres. Hay 48 colegios cerrados y una decena tomados por los padres y docentes.

El Consejo Escolar, tanto como el Consejo Deliberante, estaba custodiado por la Policía utilizándola como método de intimidación contra las familias, estudiantes y docentes que se movilizaron.
Luego de décadas de desinversión es necesario poner en pie una comisión de seguridad e higiene que supervise las condiciones de infraestructura en la escuela que debe garantizar el Estado. Esta comisión debe estar conformada por toda la comunidad educativa, docentes, auxiliares, alumnos y familiares.

Es necesario que las centrales sindicales llamen a un plan de lucha debatido democráticamente entre todos los trabajadores de la educación, de todos los gremios, afiliados y no afiliados, junto a los padres y alumnos para garantizar las mejores condiciones para la educación pública.

Plata para la educación hay: el gobierno de Vidal debe garantizar que las escuelas públicas estén en condiciones.