sábado, febrero 20, 2021

En José C. Paz el mejor servicio.


 

2011-07-17. R.A. Infantiles de Araceli Bogado en Danza en Escena. 04

Revisando archivos. 17 de julio de 2011. Presentación de alumnas de Princesa Zarad (Araceli Bogado), en el espectáculo "Danza en Escena", organizado por el estudio de danzas Jazz Min, de Los Polvorines, en el teatro "El paseo", del mercado concentrador de José C. Paz.

¿Por qué siguen cerradas 35 estaciones de Subte?: la respuesta oficial

 Pese al fin del ASPO, la progresiva rehabilitación de actividades, el incremento de pasajeros en la red y la reapertura de estaciones de tren, 35 estaciones del Subte permanecen cerradas desde hace casi un año. La respuesta oficial de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).


Al inicio de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad anunció el cierre de numerosas estaciones de la red de Subte con el fin de limitar la circulación. Y si bien algunas de ellas fueron reabiertas en el transcurso de 2020, aún quedan 35 que permanecen cerradas al público.

Excepción hecha de Plaza de Mayo –cerrada desde antes de la pandemia por obras y próxima a reabrir-, las restantes continúan clausuradas por razones sanitarias.

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicaron a este medio que la decisión de mantener esas estaciones cerradas se debe a que “el subte sigue siendo para uso exclusivo de trabajadores y trabajadoras esenciales, con una demanda diaria de alrededor que continúa sin alcanzar el 20% del total pre pandemia”. A partir de esta semana, además, se agregaron los docentes, personal no docente de establecimientos educativos, alumnos y sus adultos acompañantes.

Tal como reveló enelSubte, si bien es cierto que tanto el Subte como el resto del transporte público están formalmente reservados al personal esencial y exceptuados, esto rara vez se cumple: la fiscalización de los permisos de circulación es prácticamente inexistente y, cuando se realiza, se ejerce con laxitud.

No obstante, desde la empresa estatal porteña se mostraron abiertos a la reapertura de más estaciones, ya que “constantemente se analizan las variaciones de la demanda y en base a ello, se definen las medidas”. En este sentido, puntualizaron que las anteriores aperturas fueron decididas “a medida que se han ido liberando restricciones en la circulación y se fueron sumando pasajeros, acompañando el incremento de la demanda con la apertura de estaciones y un aumento de la oferta de servicio”.

Por último, aseguraron que “en el marco del DISPO”, desde el Gobierno de la Ciudad se incentiva “que los vecinos y vecinas de la ciudad realicen a pie, en lo posible, los viajes cortos entre estaciones”, y recordaron que “en Buenos Aires, más del 50 % de los viajes son de distancias entre 1 y 5 km”.

Las 35 estaciones cerradas
Línea A: Plaza de Mayo, Piedras, Sáenz Peña, Alberti, Pasco, Loria, Río de Janeiro, Puan y Carabobo.
Línea B: Florida, Uruguay, Pasteur, Carlos Gardel, Tronador-Villa Ortúzar y Echeverría.
Línea C: San Juan, Moreno, Lavalle y Gral. San Martín.
Línea D: Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz y José Hernández.
Línea E: Catalinas, Belgrano, San José, Pichincha, Urquiza, José María Moreno, Medalla Milagrosa y Varela.
Línea H: Las Heras, Córdoba, Venezuela e Inclán.
Cronología de restricciones y reaperturas
Las restricciones comenzaron el jueves 19 de marzo, incluso antes de que se dictaminara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), cuando las autoridades porteñas anunciaron que las únicas estaciones de Subte que permanecerían abiertas eran las terminales, las estaciones de combinación, y excepcionalmente, algunas pocas adicionales ubicadas en cercanías de centros de salud.

Ese esquema fue flexibilizado a partir del viernes 3 de abril, cuando se anunció la reapertura de 11 estaciones con el argumento de la reapertura de las sucursales bancarias a partir de esa fecha. El diagrama se mantuvo sin cambio alguno durante los ocho meses siguientes.

Pese a la progresiva rehabilitación de actividades, el Subte permaneció con 40 estaciones cerradas. Esto puede verse reflejado en el uso de la red: tal como explicó enelSubte en un reciente informe, la cantidad de pasajeros pagos transportados, luego de tocar su punto más bajo en abril, se estancó entre 1,2-1,5 millón mensuales entre mayo y agosto.

A partir de septiembre comenzó un proceso de lenta recuperación de pasajeros: 2 millones en septiembre, 2,5 millones en octubre y 3 millones en noviembre. Ante este incremento sostenido y el fin del ASPO, en diciembre se anunció la reapertura de otras cinco estaciones. Ese mes se registraron 4 millones de pasajeros pagos transportados.

Los ferrocarriles metropolitanos habían tomado una decisión análoga a la del Subte: el cierre de 11 estaciones de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur ubicadas en territorio porteño a partir del 26 de mayo. Sin embargo, a contramano del Subte, esta medida fue casi totalmente revertida entre noviembre y diciembre. La última estación que permanecía cerrada, Presidente Illia, fue reabierta el 1° de febrero, con lo que ya no quedan estaciones de tren cerradas.

Esta progresiva normalización no ha tenido su correlato en el Subte, donde 35 estaciones permanecen clausuradas desde hace casi un año. (EnelSubte).

Abrió la inscripción 2021 para la Diplomatura en Transporte, Logística y Seguridad Vial de la UTN

 La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) anunció la apertura de la inscripción a la Diplomatura en Transporte, Logística y Seguridad Vial para 2021. Es de modalidad virtual y dura un año.


El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) anunció la apertura de la inscripción de la Diplomatura en Transporte, Logística y Seguridad Vial para el año 2021.

La diplomatura, que se dicta en la Facultad Regional Avellaneda (FRA) de la UTN, tiene una duración de un año y se cursa de forma virtual.

La modalidad “incluye clases y actividades sincrónicas y asincrónicas”, explicó la facultad en un comunicado: “se enviarán periódicamente materiales de estudio en diversos formatos (apuntes, presentaciones, videos explicativos, papers, etc) y actividades a desarrollar. A su vez, se realizarán encuentros virtuales sincrónicos mediante plataformas de videoconferencia”.

La cursada consta de cinco módulos-asignaturas: Infraestructura y señalización vial, Técnicas de conducción de vehículos automotores, Vehículos de transporte y mantenimiento preventivo de unidades, Gestión de la seguridad vial y legislación y Logística. A esto se suma una sexta unidad, que consiste en la elaboración de un trabajo integrador “en donde se pondrá en práctica el contenido dictado en todos los módulos”.

La diplomatura está dirigida a “toda persona que desempeñe (o desearía desempeñar) tareas relacionadas al transporte, la logística y la seguridad vial, sea en el ámbito público como en el privado, y busca perfeccionarse y adquirir conocimientos técnicos sobre la temática”.

Malvinas Argentinas: Nardini inauguró la primer obra del año.

Se trata del nuevo pavimento de la calle Paso de los Patos, en la ciudad de Grand Bourg. A partir de esta tarea, la arteria se convirtió en una troncal que cruza toda la localidad hasta conectar con la Ruta 197. También se trabajó en la parte hidráulica.

Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, dejó inaugurada la primera obra del año: el nuevo pavimento de la calle Paso de los Patos, que también incluyó la parte hidráulica para terminar con los problemas de anegamiento que los vecinos sufrieron durante décadas.

A partir de la inauguración del tramo recientemente pavimentado, que se extiende desde la calle Juan O'Brien hasta la calle 9 de Marzo, la calle Paso de los Patos se convirtió en una troncal que atraviesa a la localidad de Grand Bourg en su totalidad y genera una conexión fluida con la Ruta 197.

El jefe comunal declaró: "Fue una obra muy esperada por años y nos pone muy contentos, como Estado municipal, brindarles respuestas a los vecinos. Hay mucho esfuerzo detrás de todo esto, pero las ganas de mejorar la calidad de vida de los malvinenses nos ayuda a seguir adelante. Ese es el objetivo principal".

"El nuevo pavimento de Paso de los Patos impacta en los barrios Dumas, Iparraguirre y Vechiardo. Pero también genera algo positivo no solo para los vecinos de los lugares mencionados, sino también en las familias de toda la localidad y de Malvinas en general. Es una obra que conecta a Grand Bourg de punta a punta", indicó Leo Nardini.

También, como parte de la obra integral, se pavimentaron las calles General Soler entre Paso de los Patos y Paso de los Andes, y Francisco Beiró entre Paso de los Patos y Paso de los Andes.




 

viernes, febrero 19, 2021

San Isidro: cambios de sentidos de circulación vehicular en calles de Acassuso

 El Municipio de San Isidro informa que a partir del lunes 22 de febrero habrá una primera etapa de cambios de circulación en las calles delimitadas por Av. del Libertador, las vías del Tren de la Costa, Juan Cruz Varela y General Urquiza.


A partir de este lunes 22 de febrero, el Municipio de San Isidro realizará una serie de modificaciones, por etapas, de sentido de circulación en las calles delimitadas por por Av. del Libertador, las vías del Tren de la Costa, Juan Cruz Varela y General Urquiza, en Acassuso.

Desde el municipio informaron que este reordenamiento – consensuado con los vecinos – busca mejorar la circulación y evitar conflictos de tránsito originados por el movimiento vehicular de residentes del barrio como conductores que circulan por la zona.

Y remarcaron que estas circunstancias se acentuaron con el inicio de actividades comerciales y restricciones en el uso del transporte público de pasajeros.

Como resultado de los estudios realizados por el municipio, en una primera etapa se asignará sentido único de circulación vehicular de las calles:

– Almafuerte, entre José C. Paz y Av. del Libertador, sentido este – oeste.

– R. Güiraldes, entre Av. del Libertador y José C. Paz, sentido oeste – este.

– Nicolás Granada, entre Rivera Indarte y Av. del Libertador, sentido este – oeste.

– Comandante Espora, José C. Paz y Av. del Libertador, sentido hacia esta última.

– Montes Grandes, entre Av. del Libertador y José C. Paz, sentido oeste – este.

José C. Paz: ¿cierra el Instituto José C. Paz?

 La institución anunció mediante un comunicado que dejará de prestar servicios por problemas económicos a partir del 31 de marzo de este año. La comunidad educativa se moviliza para evitar que las puertas del instituto cierren definitivamente.


La comunidad educativa del Insituto José C. Paz pasa por estas horas momentos de incertidumbre, luego de que la institución anunciara su cierre mediante un comunicado firmado por sus representantes legales.

Según manifiestan desde el instituto, ubicado en la calle Altube 1339, “la crítica y compleja situación acarreada desde hace varios años y agudizada profundamente en los últimos tiempos, nos imposibilita continuar prestando los servicios mencionados en todas las carreras del profesorado, a partir del actual ciclo lectivo”.

Detallaron, además, que la medida se hara efectiva desde el 31 de marzo, y afectará a los profesorados de Matemática, Historia, Nivel Inicial y Educación Primaria, a los que concurren decenas de estudiantes y dan clase 30 docentes, que perderán sus puestos laborales.

La decisión de las autoridades del instituto está argumentada desde “una reducción sustancial del aporte estatal para la prestación de los servicios” que “alcanzó un 50%”. Además, agregaron: “En 2020 la situación se complejizó debido a la imposibilidad de apertura de los primeros años de las carreras del nivel por falta de matrícula. Ello ha redundado en la posibilidad de apertura de los segundos años para el presente ciclo, con las dificultades que ello supone.”

Desde la comunidad educativa, tras una movilización realizada el pasado miércoles por la tarde, sostuvieron que “los listados de las comisiones están llenos, con lo cuál no se entiende cuando se habla de falta de matriculación”.

Además, hubo quejas ya que en el comunicado, los representantes legales del Instituto José C. Paz indicaron que, si bien se completarán los exámenes de los turnos febrero-marzo 2021, los estudiantes deberán continuar su trayectoria “en instituciones de formación docente de la Región Educativa 9 (José C. Paz), con el acompañamiento de las autoridades educativas intervinientes”.

“Esto podría hacer que haya que recursar materias, para la validación de títulos”, dijeron estudiantes presentes en la manifestación y contaron que en los próximos días se seguirán movilizando, con el objetivo final de poder detener el cierre el establecimiento. (quepasaweb).

Seguridad es Chrisevel

 


2011-07-17. R.A. Shaira Nadima en Danza en Escena. 03.

Transacciones digitales crecieron 2.000% en un año

 Las transacciones del ecosistema digital de pagos en la Argentina tuvieron un crecimiento superior a 2.000% en los últimos doce meses, según datos de laCámara Compensadora Electrónica (Coelsa). Entre enero de 2020 y enero de 2021 se realizaron 74,8 millones de operaciones entre cuentas bancarias y no bancarias del ecosistema nacional de pagos por un monto cercano a los $931.000 millones, amplió hoy la entidad en un comunicado.


En enero de 2020, antes de que se declarara la pandemia por el Covid-19, se registraron 670.000 operaciones; y el mes pasado, esas operaciones subieron de forma exponencial hasta alcanzar los 13.954.468. “Lo que habíamos planificado con los bancos que sucedería en tres años, ocurrió en tres meses”, afirmó el CEO de Coelsa, Atilio Velaz.

Para el ejecutivo, "esto es un claro ejemplo de lo beneficioso que resulta un medio de pago electrónico ante un imponderable como es la pandemia, y lograr de esta manera, que no se vea afectada la cadena de pagos en la Argentina". Sobre este tema, Velaz subrayó los logros obtenidos por el desarrollo y lanzamiento de los cheques electrónicos (eCheq) en 2019.

En este sentido, anunció que en medio de la pandemia, pasaron de administrar 10 mil eCheq por mes a 600 mil. "El impulso de los medios de pago digitales y la aparición de nuevos jugadores en el ecosistema de pagos hicieron que haya mayores beneficios para la sociedad", señaló.

De esta forma, agregó Velaz, "se genere mayor inclusión y un crecimiento sostenido del uso de medios digitales contra el uso del efectivo". Como cámara compensadora, la empresa es responsable y garante de las transacciones digitales, cualquiera sea el medio de pago utilizado: Códigos QR, billetera digital, tarjetas, transferencias, cheques y débitos directos. (Télam).

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 5,6% durante enero, informó el Indec

 En los últimos 12 meses, alcanzó un acumulado del 40,8%.

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 5,6 % durante enero y acumuló un alza del 40,8 % en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo informó además que el Costo de la Construcción se incrementó el 3,1% en enero, por lo que acumuló un alza del 38,5% respecto a igual mes del 2020. (Télam).

Howard Johnson y Days Inn anunciaron la apertura de hoteles en 10 ciudades

 Pese a la delicada situación del sector hotelero, el Grupo Hotelero Albamonte inició la ampliación para sus marcas Howard Johnson y Days Inn en todo el país. En la provincia de Buenos Aires habrá 10 nuevos hoteles en La Plata, Zárate, Dolores, Tandil, Lobos, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Tigre, Villa Gesell y Miramar. "Somos conscientes de la difícil situación del turismo, pero esto no significa que nos quedemos de brazos cruzados", señalaron desde la empresa.


En medio de la pandemia mundial por coronavirus que puso al sector hotelero en su peor crisis, el Grupo Hotelero Albamonte (GHA) se alista para iniciar una segunda fase de crecimiento para sus marcas Howard Johnson y Days Inn en todo el país. Pese a la delicada situación por el Covid-19, la empresa siguió cerrando convenios para futuras aperturas y estuvieron negociando nuevas localidades para desembarcar con sus marcas en el interior de la provincia de Buenos Aires.



Luego de haber postergado algunas aperturas para 2020 debido a la situación sanitaria que vive el país, el GHA anunció que pronto y ni bien las circunstancias y las autorizaciones gubernamentales lo permitan comenzará con las aperturas oficiales que debían haberse efectuado en 2020 como lo es el Howard Johnson de la ciudad de La Plata. Mientras que la cadena Days Inn comenzaría a operar sus nuevos hoteles ubicados en la ciudad de Zárate (frente a la fábrica automotriz Toyota) y el otro dentro del Parque Termal Dolores, que acompañará al hotel Howard Johnson ya existente.

"Somos conscientes de la difícil situación que vive no sólo el sector hotelero, sino también muchas empresas dedicadas a diversos rubros del sector del turismo, pero esto no significa que nos quedemos de brazos cruzados y lamentándonos, pues sabemos que esto tendrá una fecha de finalización y deberemos estar preparados", señaló Alberto Albamonte, CEO del GHA y Presidente de las dos cadenas hoteleras.

Desde la Dirección de Operaciones informaron de los hoteles en construcción y algunos con avances muy importantes. Entre las ciudades donde se informa de nuevas inauguraciones figuran Tandil, Lobos y Bahía Blanca. Por otro lado, Alberto Albamonte adelantó los proyectos confirmados entre los que menciona Lomas de Zamora, Rio Sarmiento-Tigre, Villa Gesell y Miramar.

"Estamos trabajando para llevar a cabo inauguraciones a lo largo del año o del próximo en diversos sitios del país y creemos firmemente que daremos un gran paso en el mundo de la hospitalidad y adecuándonos con las nuevas tendencias que exigen los huéspedes en esta nueva modalidad de vida luego de declarada la pandemia COVID-19", concluyó Albamonte. (lanoticia1).

Dicen que son voluntarios pero se les pagará entre 11 y 49 mil pesos.

 A la designación de militantes para coordinar los operativos para la aplicación de las dosis de Sputnik V en las escuelas, se sumó ahora la polémica sobre lo que cobrarán los voluntarios que en cada municipio hicieron los cursos para suministrarlas masivamente. Militantes, parientes e integrantes de movimientos sociales se pelean por esas remuneraciones. En el interior bonaerense todos conocen a todos y la indignación crece cuando los equipos sanitarios que trabajaron con sus magros sueldos durante toda la pandemia se ven desplazados por inexpertos.


Una militante de La Cámpora de 24 años, un ex secretario de Desarrollo Humano, el hijo de un referente de movimiento social, son entre otros los que componen las listas que los intendentes del interior han tenido que aceptar para poder acceder a la campaña de vacunación masiva en escuelas. En los distritos donde nadie se conoce, la situación pasa desapercibida pero el las pequeñas ciudades equipos sanitarios enteros se han visto desplazados por las nóminas de becarios que percibirán dinero por limpiar, colocar cartelería, asistir a los pacientes o cuidar la cadena de frío.

Este martes el matutino porteño Página 12, uno de los medios más afines al Gobierno nacional y provincial, alertó por las "fake news y campañas de desinformación" en las redes sociales y medios de comunicación que "confunden y asustan" a los bonaerenses. En ese contexto, advirtieron por una "campaña falsa" que aseguraba que la Provincia de Buenos Aires estaba pagando 32 mil pesos para participar de los equipos de vacunación de Covid-19.

En efecto, el gobierno bonaerense cuenta con una campaña de "vacunadores eventuales", pero desde Provincia aseguran que se trata de un voluntariado, no remunerado, y que forma parte de una "red solidaria" para complementar a los enfermeros y enfermeras en el contexto de pandemia por coronavirus. "Esto es parte de una estrategia general de difamación en contra de la vacuna", aseguraron desde el Ministerio de Salud de acuerdo a lo que publica Página 12.

"Estas campañas en contra de la vacuna son permanentes. Ya sea en los medios o en las redes sociales, está repleto de estrategias de difamación que tienen como objetivo confundir a la gente. Esta es una de esas campañas, las encontramos a diario, y todas surgen siempre de los mismos grupos de trolls que buscan instalar información falsa", indicaron desde la cartera que conduce el Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, siempre según lo que precisa ese medio.

Pese a estas declaraciones publicadas sin nombre y apellido, la realidad cruzando la Avenida General Paz es muy distinta a la que reflejan los medios capitalinos. Y es que en la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en aquellos pueblos bonaerenses donde 'son pocos pero se conocen mucho', la versión que ofrecen las propias autoridades oficiales del Ministerio de Salud, de quienes sí podemos brindar sus nombres sin ningún misterio, es totalmente diferente.

Consultado por LaNoticia1.com, el director de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez -máxima autoridad del Ministerio de Salud para una zona que abarca 14 municipios y tiene sede en Pergamino- confirmó a este medio que quienes participen como voluntarios en las actividades vinculadas a la vacunación percibirán "una beca de colaboración de tres, cuatro meses" con un promedio de "treinta y pico mil pesos", cuyos honorarios oscilan entre $26 mil y $50 mil, según la función.

No obstante, a través del aporte de un funcionario del Ministerio de Salud bonaerense, este medio pudo tener acceso a un documento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que brinda precisiones acerca del programa de becas para la campaña de vacunación contra el
Covid-19 en el que se detalla la escala de retribuciones mensuales según categoría y régimen horario.

En el anexo -que tiene fecha del martes 17 de noviembre de 2020 y que incluye el nombre de Mauro Ariel Formica, Director de la Dirección Delegada de la Dirección Provincial de Personal del Ministerio de Salud- se especifica los montos que van de $12.303,60 a $49.214,40 de acuerdo a la carga horaria de vacunadores eventuales, profesionales y técnicos en enfermería. Mientras que las suman varían desde $11.393,20 hasta $45.572,80 para las categorías de personal administrativo, logística y limpieza.

En otro aspecto, la coordinación de las actividades de los voluntarios en la Provincia de Buenos Aires también quedó en el centro de la polémica. Según pudo saber LaNoticia1.com en la Región Sanitaria IV, por ejemplo, esa compleja tarea estará cargo en cada distrito de un responsable que no necesariamente debe pertenecer al equipo sanitario como ya se pudo ver en varias ciudades donde misteriosamente llegaban a vacunarse personas que no eran las seleccionadas y sin embargo figuraban en "la turnera" de la Provincia. En el caso de San Pedro, nombraron a una joven militante de La Cámpora, Camila Caballero, de 24 años, quien se desempeña como asesora en la Cámara de Senadores provincial y es prima de la jefa de la Anses de esa ciudad, la también Concejal Tamara Vlaeminck que fue puesta en el cargo la semana pasada y que también figuraba en la planta de asesores de un senador provincial de esa agrupación.

Pese a su corta trayectoria y sus nulos conocimientos en materia de salud pública, Caballero estará a cargo de la logística del operativo de vacunación en ese distrito.

Entre las organizaciones que responden al Frente de Todos hubo quienes celebraron la medida y la designación de Caballero porque se trata de una militante reconocida, pero también hubo cuestionamientos internos que derivaron en debates públicos en redes sociales que incluyeron a exfuncionarios y funcionarios actuales que expresaron desacuerdo con el nombramiento.

Así las cosas, en las distintas comunas que responden al oficialismo, los responsables de los equipos de salud que trabajaron durante la pandemia hicieron malabares para conformar las listas de "voluntarios" acatando las exigencias desde las más altas esferas del gobierno y a su vez, atendiendo el reclamo de muchos trabajadores que estuvieron en la primera línea de combate contra el Covid y que ahora quedaron imposibilitados de acceder a algunas de las becas remuneradas. (lanoticia1).