jueves, abril 14, 2022
San Miguel: piden Justicia por víctimas de la inseguridad
Vidal habló de la interna entre Alberto F. y CFK y advirtió que la relación “no tiene retorno
La mayoría de las pymes de telecomunicaciones aplicaron aumentos salariales según la inflación
miércoles, abril 13, 2022
Moreno: saneamiento hidráulico de la Cuenca del Arroyo Los Perros
General Rodríguez: construcción de la escuela primaria del barrio Marabó
Nuevo método en la lucha contra la inseguridad
Los municipios contarán con Paradas Seguras para prevenir el delito de aquellas personas que esperan el colectivo. San Miguel recibiría 52 y José C. Paz 100 de ellas.
La inseguridad es un hecho desde hace décadas que sucede en distintos ámbitos. Uno de ellos, que es muy frecuente, se da en las paradas de colectivo cuando la gente está esperando el transporte público. Para evitar ser víctima de un robo o para dar aviso rápidamente a la policía, ahora comenzarán a instalarse Paradas Seguras
Los nuevos refugios de las paradas de colectivo, que fueron diseñados por el ministerio de Transporte de la Nación, mejoran el entorno urbano pero principalmente buscan incorporarse al sistema de seguridad ciudadana que lleva adelante cada municipio.
Las primeras Paradas Seguras fueron instaladas en el partido de Tres de Febrero, más precisamente en Pablo Podestá.
A principio de años ya se había anunciado su implementación en Morón e Ituzaingó, también en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Y se espera que paulatinamente, a medida que las comunas vayan definiendo las prioridades y los criterios para distribuirlos, se avance en otros distritos.
Las paradas inteligentes
Las Paradas Seguras cuentan con un botón antipánico, sirena estroboscópica, intercomunicador que permite llamar a la central de Seguridad a través de un sistema de altavoz integrado y una cámara domo que registra imágenes en 360º para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores.
Las imágenes de las cámaras serán recibidas las 24 horas en los Centros de Monitoreo municipal, lo que permitirá dar una intervención inmediata en caso de que se desarrollen situaciones de peligro mientras los pasajeros esperan el colectivo.
Además, las nuevas instalaciones contarán con iluminación LED, Wifi, puertos USB para cargar teléfonos y una Terminal Automática de SUBE para que los pasajeros puedan validar o revisar el saldo de la tarjeta.
También se colocarán pantallas informativas y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo.
El plan para el GBA
Según lo previsto en el plan del ministerio, en toda la zona Oeste serán 928 y algunos de los Municipios están terminando de definir dónde se instalarán, privilegiando los lugares más calientes de los mapas del delito, las zonas más transitadas y las principales avenidas.
El que está previsto que reciba mayor cantidad de paradas seguras, por su gran extensión y cantidad de población, es La Matanza. Contará con 230 en total, seguido por Merlo con 127, Moreno 122, Hurlingham y José C. Paz con 100 cada uno, Ituzaingó 60, San Miguel 52.
En San Miguel aseguraron que las áreas Municipales de Movilidad y Modernización están trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación para seleccionar las paradas y ver la factibilidad de la instalación.
El plan Paradas Seguras es parte del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación que prevé la construcción de 4.000 paradas de colectivos con dispositivos de seguridad en 43 municipios bonaerenses y que demandará una inversión de alrededor de 2.500 millones de pesos.
Escobar: Trenes Argentinos renovó 20 kilómetros de vías entre Matheu y Los Cardales