jueves, abril 14, 2022

San Miguel: piden Justicia por víctimas de la inseguridad

 



En la manifestación repudiaron a personas de La Cámpora y del Frente de Todos que se presentaron con banderas. “Los políticos no nos representan”, dijeron.
Madres y padres que han perdido a sus familiares en manos de delincuentes por la creciente ola de inseguridad que se vive en el país desde hace muchos años, realizaron un acto frente a la Municipalidad de San Miguel para reclamar Justicia y exigir más seguridad.
Del acto participó también la madre de Lucía Costa, la joven de 19 años que murió (mientras otras ocho personas resultaron heridas) al producirse una explosión e incendio ocurrida en un bar de San Miguel. El incendio se produjo, según testigos, cuando una camarera intentó recargar una antorcha colocada a modo de centro de mesa con un bidón de alcohol.
El reclamo se hizo sentir en el mediodía del martes 12 de abril, sobre la calle Sarmiento y frente al municipio. La acción que desentonó con la protesta fue la aparición de integrantes de La Cámpora y del Frente de Todos con banderas; en ese momento, la madre de Lucía y otros padres les pidieron que bajen esas banderas porque nada tenían que ver con el reclamo.
De hecho, el abuelo de Lucía Costa dijo en su momento –y también lo repitió la madre hoy- que “los políticos no nos representan porque si así fuera no estaríamos acá”. Por consiguientes los presentes bajaron las banderas partidarias y prosiguió el pedido de Justicia mientras se escuchaban relatos desgarradores de padres que contaban como habían perdido a sus hijos en ocasiones delictivas y con total desprecio por la vida.
“La bandera del dolor se pinta con nuestras lagrimas, solamente la podemos llevar aquellos que sentimos lo que nos pasó, y es tan pequeña que está al lado de nuestros corazones, por eso la bandera del dolor no se ve, la bandera del dolor se siente”, dijo uno de los padres. (Aqui la Noticia).


Vidal habló de la interna entre Alberto F. y CFK y advirtió que la relación “no tiene retorno

Dijo tener la sensación que todo se rompió y lamentó que en el medio están los argentinos. La casta y su diferencia con Javier Milei.

María Eugenia Vidal volvió a hablar sobre la crisis que afecta al Gobierno y advirtió que la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner “no tiene retorno”. La diputada de Juntos por el Cambio, de hecho, siente que “todo se rompió” tras las diferencias que surgieron por el acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

“El problema es que en el medio están los 40 millones de argentinos”, lamentó la ex gobernadora en una entrevista que concedió en TN, en la que remarcó que “no hay justificación para que el Gobierno nacional no encuentre la manera de resolver sus diferencias”.

En este sentido, indicó que el Presidente y su vicepresidenta, quienes ya no ponen demasiado empeño en ocultar sus diferencias, tienen un punto en común. “Son iguales”, definió Vidal, y su argumento fue que “se unieron para acceder al poder”, sin tener “ninguna coincidencia sobre qué proyecto de país querían”.

La legisladora sostuvo, además, que el espacio oficialista “se tiene que rearmar” y que Alberto Fernández y Cristina Kirchner no deben pensar en que “uno puede quedar más responsable que otro” porque significaría “un infantilismo”.

“La gente sabe que ambos son responsables. Ninguno está exento de las responsabilidades de lo que le pasó a los argentinos en los últimos dos años. Van a tener que rendir cuentas en el 2023. Se quieren despegar pero más o menos, son lo mismo”, insistió.

Vidal agregó, para completar ese tema, que “lo peor es que hoy están enfrascados en una pelea de poder porque no tienen un proyecto de país y los platos rotos de esa pelea los pagan todos los argentinos”.

«Todo ha sido pérdida para los argentinos en los últimos dos años y lo que encuentra de parte de los dirigentes del Gobierno y del kirchnerismo es indiferencia o aún peor, decirles que no tienen razón y que no perdieron nada», señaló.

Vidal: “Una cosa es hablar de la casta y otra, combatirla”
La ex vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encontró, en medio de la entrevista en el programa “W: Ver y Rever”, situada en un punto común con Javier Milei en cuanto al título de “casta” que el economista liberal le endilgó a la clase política. Sin embargo, rápidamente, marcó algunas diferencias con el referente de La Libertad Avanza.

“Sin dudas que una parte de la política se convirtió en una casta. Ahora una cosa es hablar en contra de la casta y otra es combatirla de verdad”, se despegó Vidal.

Y justificó su afirmación con un ejemplo: “Cuando yo fui gobernadora, me peleé contra la casta y me tuve que ir a una base militar. Me peleé contra el Pata Medina, Moyano, los que son casta de verdad y no importa el gobierno que venga, impiden que Argentina se desarrolle».

En ese sentido, para hacer todavía más pronunciada la distancia que impuso sobre la figura de Milei, subrayó que “una cosa es hablar y otra muy distinta es hacer, cuando estás gobernando”.

“Las soluciones mágicas no existen y las peleas se dan poniendo el cuerpo”, graficó quien es uno de los principales cuadros políticos de la oposición. (La Noticia Web).


 

La mayoría de las pymes de telecomunicaciones aplicaron aumentos salariales según la inflación

 

El 66% de las empresas pymes proveedoras del mercado de telecomunicaciones otorgaron aumentos salariales de acuerdo al avance de la inflación, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de Telecomunicaciones (Cappitel).

En la encuesta de respuestas múltiples, consultadas por los motivos de los aumentos salariales, el 66,7% de las compañías citaron la inflación, mientras que los acuerdos paritarios fueron mencionados por el 50% y el desempeño del empleado también obtuvo el 50% de respuestas positivas.

El otorgamiento de aumentos de acuerdo a la situación de la empresa fue señalado por el 41,7%.

En este sector, el teletrabajo fue en 2020 el beneficio más reclamado por los trabajadores durante el primer año de la pandemia, que obligó a períodos de aislamiento y distanciamiento social.

En 2021 el teletrabajo quedó relegado al cuarto lugar compartido con el bono anual, entre los beneficios más solicitados por los empleados.

El año pasado tener horarios flexibles pasó a ser lo más relevante para los trabajadores, seguido por la cobertura médica.

"En la encuesta encontramos que se revalorizaron las reuniones presenciales, las relaciones interpersonales", explicó a Télam la gerente de la cámara, Clara Miravalle.

Agregó que "la pandemia mostró lo difícil que puede ser el trabajo en el hogar, y existiendo la opción de trabajar en las oficinas, prefieren la reunión presencial para cerrar cuestiones puntuales".

El informe destacó el avance de la paridad de género (55% varones y 45% mujeres en el sector) aunque indicaron que "en programas donde hay incentivos económicos destinados a promover la igualdad de género muchas pymes no llegan a aplicarlo a todo el personal" porque "el board (socios fundadores) en muchos casos tiene mayoría masculina".

Las empresas de este sector identifican como "un reto" la oferta de profesionales y operarios especializados de las áreas de telecomunicaciones y programación.

Entre los puestos que más cuesta encontrar en el mercado argentino las empresas mencionaros los Técnicos de mantenimiento preventivo y correctivo de torres, Operarios Calificados, Supervisor, Sistemas, Comprador, Desarrolladores, Jefe de Obra, Supervisores y Maquinistas y Técnico de RF TX satelital.

La mayoría de los trabajadores del sector se ubica entre los 24 y 36 años (44,2%) seguidos por el grupo etario de entre 37 y 52 años (35,4%) y menores de 24 años (13,3%). (Impulso Baires).


miércoles, abril 13, 2022

Moreno: saneamiento hidráulico de la Cuenca del Arroyo Los Perros

 

Se desarrolla la primera etapa de una serie de obras necesarias para lograr el saneamiento hidráulico de la Cuenca del Arroyo Los Perros, la cual beneficiará a más de 150.000 vecinas y vecinos morenenses.

Esta obra se puso en marcha gracias a la gestión de la intendenta Mariel Fernández con el ministro de Obras Públicas dela Nación, Gabriel Katopodis; lleva una inversión de más de $559 millones de pesos para realizar el revestimiento del arroyo y la construcción de una red pluvial que permitirá que el agua circule sin inundaciones en lugares cercanos. También se realizarán cámaras de empalme, sumideros y cinco puentes vehiculares.

A través de esta obra se generan 30 puestos de trabajo y el tiempo estimado de ejecución es de 12 meses.


General Rodríguez: construcción de la escuela primaria del barrio Marabó

 

Se llevó a cabo la firma del acta de inicio de obras para la construcción de la Escuela Primaria del barrio Marabó, la cual estará ubicada en la intersección de las calles Arroyo Cruz Colorada y Arroyo Ceibal, detrás de la capilla Santa Teresita.

Para esta primera etapa se avanzará con la terminación de mampostería, revoques, contrapisos, cubiertas, pintura e instalación eléctrica, sanitaria y de gas, entre otras. Su ejecución se enmarca en el programa provincial “Escuelas a la Obra” y contará con un presupuesto de 94 millones de pesos.

Junto al Intendente Mauro García, autoridades municipales e integrantes del Consejo Escolar estuvieron presentes también la inspectora de Nivel Inicial, Mabel Martínez, el inspector de Nivel Primario, Gabriel Legumberger y representantes de la empresa Crear Construcciones S.A., encargada de llevar adelante su edificación.

El acto se desarrolló en el Jardín de Infantes N° 920, en donde la directora Viviana Pirani le dio la bienvenida a todos los presentes que participaron en la concreción de la rúbrica, considerando a esta jornada como “un día histórico”.

En primer lugar, la Inspectora jefa distrital, Graciela Monsalvo, saludó a las familias que serán las principales transmisoras de este importante y esperado acontecimiento, haciendo alusión al recorrido que hacen diariamente junto a sus hijos para poder movilizarse y conseguir vacantes en otras escuelas, inclusive en otros municipios.

“Para mí es un orgullo y un honor poder acompañar al Intendente en esta decisión política, tomando la determinación en aquellas obras que necesita la comunidad, que les mejora la vida y, sobre todo, les garantiza el derecho a la educación”, sostuvo Monsalvo.

Seguidamente, Mauro García agradeció la presencia de los integrantes del poder ejecutivo municipal, Concejo Deliberante, docentes y familias; y resaltó la incidencia que tiene el avance de ésta y otras obras que se están desarrollando en Marabó, como la ampliación y renovación del Centro de Atención Primaria. “El barrio sabe de su crecimiento, por eso necesitamos seguir ampliando las instituciones para que se pueda garantizar su accesibilidad”, expresó García.

Asimismo, recalcó que “uno de los principales desafíos de esta gestión es que ustedes puedan acceder en condiciones de igualdad y equidad a las instituciones y que así se les garantice sus derechos. Por eso, cuando iniciamos este mandato, una de las deudas pendientes que teníamos con la sociedad rodriguense era terminar edificios escolares”.

El Intendente también se comprometió a poner todo el esfuerzo para concluir esta primera instancia de la obra y poder terminar la Escuela Primaria durante este año, a fin de que para el ciclo lectivo 2023 pueda estar en pleno funcionamiento y cuente, además, con un Playón Multideportes para sus alumnos y alumnas.

En concordancia con esto, el jefe comunal también recordó la obra en desarrollo del polideportivo municipal que se está construyendo en el barrio para que chicas y chicos puedan disfrutarlo. “Nosotros estamos para eso, para terminar las obras, para cumplir, para hacer las cosas como se tienen que hacer”, concluyó Mauro García.


Nuevo método en la lucha contra la inseguridad

Los municipios contarán con Paradas Seguras para prevenir el delito de aquellas personas que esperan el colectivo. San Miguel recibiría 52 y José C. Paz 100 de ellas.

La inseguridad es un hecho desde hace décadas que sucede en distintos ámbitos. Uno de ellos, que es muy frecuente, se da en las paradas de colectivo cuando la gente está esperando el transporte público. Para evitar ser víctima de un robo o para dar aviso rápidamente a la policía, ahora comenzarán a instalarse Paradas Seguras

Los nuevos refugios de las paradas de colectivo, que fueron diseñados por el ministerio de Transporte de la Nación, mejoran el entorno urbano pero principalmente buscan incorporarse al sistema de seguridad ciudadana que lleva adelante cada municipio.
Las primeras Paradas Seguras fueron instaladas en el partido de Tres de Febrero, más precisamente en Pablo Podestá.

A principio de años ya se había anunciado su implementación en Morón e Ituzaingó, también en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Y se espera que paulatinamente, a medida que las comunas vayan definiendo las prioridades y los criterios para distribuirlos, se avance en otros distritos.

Las paradas inteligentes

Las Paradas Seguras cuentan con un botón antipánico, sirena estroboscópica, intercomunicador que permite llamar a la central de Seguridad a través de un sistema de altavoz integrado y una cámara domo que registra imágenes en 360º para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores.
Las imágenes de las cámaras serán recibidas las 24 horas en los Centros de Monitoreo municipal, lo que permitirá dar una intervención inmediata en caso de que se desarrollen situaciones de peligro mientras los pasajeros esperan el colectivo.
Además, las nuevas instalaciones contarán con iluminación LED, Wifi, puertos USB para cargar teléfonos y una Terminal Automática de SUBE para que los pasajeros puedan validar o revisar el saldo de la tarjeta.

También se colocarán pantallas informativas y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo.

El plan para el GBA

Según lo previsto en el plan del ministerio, en toda la zona Oeste serán 928 y algunos de los Municipios están terminando de definir dónde se instalarán, privilegiando los lugares más calientes de los mapas del delito, las zonas más transitadas y las principales avenidas.

El que está previsto que reciba mayor cantidad de paradas seguras, por su gran extensión y cantidad de población, es La Matanza. Contará con 230 en total, seguido por Merlo con 127, Moreno 122, Hurlingham y José C. Paz con 100 cada uno, Ituzaingó 60, San Miguel 52.

En San Miguel aseguraron que las áreas Municipales de Movilidad y Modernización están trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación para seleccionar las paradas y ver la factibilidad de la instalación.
El plan Paradas Seguras es parte del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación que prevé la construcción de 4.000 paradas de colectivos con dispositivos de seguridad en 43 municipios bonaerenses y que demandará una inversión de alrededor de 2.500 millones de pesos.


 

Escobar: Trenes Argentinos renovó 20 kilómetros de vías entre Matheu y Los Cardales

 



La inversión permitirá recuperar la velocidad del servicio, mejorar la seguridad y sumar nuevas formaciones para optimizar los tiempos de circulación. Funcionarios nacionales, provinciales y municipales recorrieron la obra a bordo del tren.

Como parte de su programa de inversión en infraestructura ferroviaria, Trenes Argentinos acaba de renovar veinte kilómetros de vías del ramal Victoria-Capilla del Señor en el tramo que conecta las localidades de Matheu y Los Cardales. Funcionarios nacionales, provinciales y municipales recorrieron este lunes la obra a bordo del tren.

Esta reforma permitirá recuperar la velocidad del servicio, que en algunos trayectos llegaba a ser de apenas 20 kilómetros por hora, mientras que con las nuevas vías podrá desarrollar una velocidad de hasta 100 kilómetros. Así, se reducirá en 20 minutos el tiempo total de viaje en toda la extensión del ramal.

La inversión realizada también posibilitará que la conectividad ferroviaria entre Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz sea menor de 30 minutos, además de mejorar la seguridad en el recorrido y poder sumar formaciones para optimizar los tiempos de circulación.

Complementariamente, el Ministerio de Transporte de la Nación llevó a cabo el ensanche y la ampliación del paso a nivel ferroviario de la ruta 25 y un nuevo paso peatonal sobre la estación de Matheu. Precisamente, ese fue el punto de encuentro para la recorrida que este lunes realizaron autoridades nacionales, provinciales y locales.

De la actividad participaron el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el intendente de Escobar en uso de licencia y presidente del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el intendente interino, Carlos Alberto Ramil; y el intendente de Pilar, Federico Achával.

Los funcionarios subieron a un tren del servicio regular de pasajeros para recorrer el tramo intervenido, que conecta a Matheu con las localidades de Zelaya (Pilar) y Los Cardales (Exaltación de la Cruz).

“Invertimos para que los viajes sean más cortos, para garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de nuestros trenes. Es solo un ejemplo más de un modelo que se consolida con obras que no se realizaban hace tiempo y de un país que se está poniendo en marcha”, expresó el titular de Trenes Argentinos.

Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense sostuvo que “los trabajos se pudieron realizar gracias a la voluntad política del gobierno nacional, provincial y municipal, que entienden la importancia del transporte público”.

“Estas obras representan un cambio integral que beneficia no solo a nuestros vecinos y vecinas, sino que favorece a las nuevas generaciones. Cada acción que realizamos la hacemos convencidos de que tienen la calidad necesaria para perdurar en el tiempo”, expresó Sujarchuk.

Ramil, en tanto, afirmó que “estas son las obras que hay que hacer para vivir mejor. Hoy nos toca ver la emoción de nuestros vecinos y vecinas, porque a través de estas reformas les mejoramos y facilitamos su hacer cotidiano”.

Por último, el gerente de la línea Mitre, Ivan Kildoff, expresó su satisfacción y remarcó: “Con mucho esfuerzo y compromiso de los trabajadores, Trenes Argentinos continúa mejorando el ramal Victoria-Capilla del Señor, que supo ser un ramal que transportaba muchísima gente. El gran desafío es recuperar el público, a partir de hacer que el tren sea un medio de transporte competitivo, confiable, confortable y seguro”.

De la recorrida también participaron el director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, el subdirector ejecutivo de la CNRT, Luis Carranza; y el director ejecutivo de la Agencia Municipal de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Gabriel Pérez, entre otras autoridades.

Del peligro de cierre a la recuperación
La renovación integral de vías entre las estaciones Matheu y Los Cardales marca un positivo punto de quiebre para el ramal Victoria-Capilla del Señor, que a mediados de 2019 estaba en pésimas condiciones y al borde del cierre definitivo.

La intervención realizada entre Matheu y Los Cardales requirió, en primer lugar, desarmar completamente la vía existente y nivelar el terreno. Después de nueve meses de iniciada la obra, se colocaron 31.000 nuevos durmientes de hormigón pretensado, 40.000 metros de rieles, 6.000 toneladas de piedra balasto y fijaciones elásticas. (El Día de Escobar).


Escobar: una nueva denuncia de abuso agrava la situación en el colegio Cristo Rey

El segundo caso tiene por víctima a un nene de 5 años, que habría sufrido manoseos de un alumno más grande. El pequeño se lo contó a su psicóloga y los padres radicaron la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Una nueva denuncia por presunto abuso sexual entre alumnos agravó la ya crítica situación que atraviesa la comunidad educativa del Colegio Cristo Rey, en la localidad de Garín, donde el nivel de tensión llegó a tal punto que las autoridades decidieron suspender las clases.

Esta segunda denuncia fue radicada el martes a la noche en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Escobar por el padre de un nene de 5 años, quien habría sido manoseado por otro alumno de mayor edad.

En la misma dependencia, una mujer de 29 años denunció el domingo que su hija, de 6, había sido abusada por cuatro alumnos, supuestamente mayores que ella, en el baño del establecimiento. “La encerraron, le bajaron los pantalones y la manosearon”, declaró.

Fuentes judiciales confirmaron la nueva denuncia formulada por el padre del niño y explicaron que en la misma se detalla que los padres tomaron conocimiento del presunto abuso por medio de la psicóloga que asiste a su hijo. En la entrevista, el niño manifestó haber sufrido manoseos en sus genitales por parte de un nene más grande.

“La maestra me mandaba notas que se portaba mal. Después, en casa, no quería dormir solo y pedía dormir conmigo, le daba miedo la oscuridad. Cuando habló con la psicóloga dijo que un nene más grande que él le había tocado partes del cuerpo”, contó su madre, Nicole, en declaraciones a C5N.

En otra entrevista, con La Nación, agregó: “La denuncia ya la hicimos, ahora estamos esperando que nos llamen de la Fiscalía para ver cómo seguimos. Hoy suspendieron las clases”.

Ambas denuncias están en manos del fiscal Gustavo Ancurio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 del Fuero Penal Juvenil de Zárate-Campana, e interviene personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Escobar.

“Estamos todos muy mal”
Desde la Municipalidad de Escobar se contactaron el lunes con la familia de la primera víctima para ofrecer el equipo interdisciplinario de psicólogos, abogados y trabajadores sociales que depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia e interviene en situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. La mismo ocurriría este miércoles con la familia de la segunda víctima.

“Estamos todos mal, tratando de procesar esto”, expresó la madre denunciante del primer caso en declaraciones a La Nación. La mujer destacó que su familia está recibiendo ayuda por parte de Niñez, del intendente interino Carlos Ramil y de un abogado que les da asesoramiento legal. “Tenemos que ir a la fiscalía a ampliar la denuncia, ya que mi nena sigue contando más cosas”, adelantó.

Clases suspendidas
Mientras tanto, un grupo de padres se acercó el martes a la tarde a la puerta de la escuela, ubicada en Cabildo 2099, para entregar un petitorio a las autoridades del colegio en el que exigen que se suspendan las clases hasta tanto no tengan identificados a los agresores y que se tomen medidas contra los docentes y directivos que estuvieron a cargo en el momento de los hechos.

Una madre del colegio que prefirió resguardar su identidad comentó: “Mi hijo me dijo que a sus compañeros los gigantes los encerraron en el baño. Así dijo, ‘los gigantes’, y que él zafó porque corrió. Se sabe que los de arriba, los del secundario, bajan y comparten patio. Yo no sé cómo puedo reaccionar si me entero que a mi hijo le hicieron algo. Él ya no está queriendo venir al colegio”. (El Día de Escobar).