domingo, abril 10, 2022

La Municipalidad de La Plata pide que se reabra la investigación por la megatoma de Los Hornos

 

Es porque la Justicia federal archivó la causa al considerar que no hay delito. Desde la comuna insisten en la necesidad de efectuar el desalojo de las viviendas en el Ex Club de Planeadores, ya que fueron levantadas en una zona inundable y configuran un riesgo.

a Justicia Federal decidió archivar la causa por la megatoma de Los Hornos, al considerar que no hay delito, porque la usurpación se llevó a cabo durante el día. Desde la Municipalidad de La Plata rechazaron el fallo y piden que se apele el dictamen.

Según lo expuesto por el Poder Judicial de La Nación, la causa se archivó “por no constituir delito los hechos que la originaron, según lo prescripto por el artículo 195 segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación”. De este modo, para el juez Alejo Ramos Padilla la actual toma de tierras no representa un delito.

Desde la comuna advirtieron una inacción judicial y piden que se retome la denuncia y se efectué el desalojo de las viviendas en el Ex Club de Planeadores, ya que las mismas fueron levantadas en una zona inundable y representan un riesgo para los vecinos de la ciudad.

“La Municipalidad de La Plata no es parte de la causa porque al ser un predio de propiedad federal no podemos formar parte de la misma; son la Provincia y la Nación quienes deben para que la usurpación no siga ampliándose, siendo un gran riesgo para toda la comunidad porque es una zona inundable”, se explicó desde el Gobierno local.

En este sentido, el intendente Julio Garro expresó que “la decisión judicial es alarmante y sienta un precedente preocupante”.

“Solicitamos a la Nación y Provincia la inmediata intervención, que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona”, alertó.

El magistrado argumentó al cerrar la causa que la actual toma no generará “perjuicio de eventuales acciones civiles y/o administrativas que pudieran resultar necesarias en el futuro para llevar a cabo el proyecto de urbanización en curso, de conformidad con los estándares de seguridad y habitabilidad que deben regir este tipo de acciones”.

Cabe resaltar que la toma comenzó en febrero del 2020, un mes antes del comienzo de la pandemia, y creció exponencialmente con más de 3 mil personas viviendo allí. Ante los riesgos hídricos que presentaba esa situación, el Municipio de La Plata solicitó a la Justicia federal demoler las viviendas.

Adjunto al pedido comunal, la Municipalidad presentó pruebas de cómo está organizada la toma, las cuales no fueron intervenciones aisladas. Además, el Ejecutivo platense también presentó pruebas a la Justicia de ventas de terrenos en el predio de manera ilegal a través de redes sociales y videos de ingresos sistemáticos de materiales para la construcción.

El fallo judicial

En un controvertido fallo, el Poder Judicial de la Nación expuso que “al momento de los hechos, el predio se encontraba en estado ocioso y carecía en la gran mayoría de su extensión de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones”.

Es decir, “la propiedad en cuestión se trataba de un terreno descampado que adolecía de cualquier elemento de protección para impedir el ingreso de terceras personas-tales como candados, alambrados, cercos, obstáculos o barreras- sobre los que los ocupantes pudieran haber ejercido algún tipo de fuerza o violencia, como medio para consumar el despojo”.

Por lo tanto, el juez expresó que “los implicados ingresaron al predio sin que se advierta la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso”.

En tal sentido, manifestó que “el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día -a las 16:15 horas- y que la delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos”.

“No cesaremos en denunciar que las tomas de tierra son un grave delito”

Al respecto, la secretaría de Planeamiento del Municipio, María Botta, rechazó que “es preocupante que tras dos años de espera la Justicia resuelva que la mayor usurpación de la provincia de Buenos Aires no es un delito penal porque la gente ingresó de día, cuando en verdad esto muestra claramente la planificación de esa toma inducida y promovida con claros fines políticos”.

“Llama la atención que tenga tan claro que las familias no tienen recursos cuando desfilaban los vehículos y camionetas de alta gama, y dónde los materiales entran y salen todos los días”, añadió la funcionaria.

En igual tenor, consideró que “desde el municipio queremos hacer responsables al gobierno provincial y a la justicia de los hechos de inseguridad que los punteros políticos que manejan la toma, cometan en las zonas aledañas”.

“Como así también serán responsables de permitir las construcciones sobre las áreas inundables y los perjuicios que esto pudieran ocasionar, no solo a las familias allí instaladas sino a todo el sector lindante”, anexó.

Acto seguido, reflexionó: “Lamentablemente al cumplirse nueve años de la peor inundación de la historia de nuestra ciudad parece que no hemos aprendido nada como sociedad”.

“Desde la gestión municipal, no cesaremos en nuestro pedido de que las tomas de tierras, sean sobre terrenos privados o públicos, son un delito que no debe ser permitido bajo la premisa del déficit habitacional”, cerró Botta. (ANDigital)


No hay comentarios.: