viernes, mayo 05, 2023

ELECCIONES 2023: YA SE PUEDE CONSULTAR EL PADRÓN PROVISORIO

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó hoy el padrón provisorio, de acuerdo con el cronograma previsto en el camino hacia las elecciones PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre próximo.

“Se encuentra disponible el #PadrónProvisorio Es importante que hagas tu consulta para verificar que tus datos registrales figuren de forma correcta y hacer tu reclamo, en caso de existir errores”, publicó la CNE en sus redes sociales.

La consulta puede hacerse en http://padron.gob.ar o en la línea 0800-9997237.

De acuerdo con el cronograma electoral, el 15 de mayo próximo -90 días antes de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias- es la fecha establecida como límite para la convocatoria a las PASO, algo que ya concretó el presidente Alberto Fernández con la publicación del decreto 237/2023 en el Boletín Oficial el 28 de abril pasado.

El cronograma continúa el 19 de mayo, día en que culmina el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos del padrón.

Casi un mes después, el 14 de junio finaliza el tiempo para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y cinco días después -el 19 de junio- los partidos deberán informar a la Justicia sobre sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales, etc. Ese también es el último día para reclamar los colores que las fuerzas quieren llevar en sus boletas y designar un responsable económico financiero por cada agrupación.

El sábado 24 de junio es una jornada clave en el camino a las elecciones: a la medianoche de ese día vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y se inicia formalmente la campaña electoral para las PASO.

Luego, el 1 de julio es la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por medio de un sorteo público que realiza la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el 9 de ese mes comienza la campaña en esos espacios.

El 14 de julio se designan las autoridades de mesa, termina el plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas, se imprimen y publican los padrones definitivos y comienza la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

El 19 de julio -25 días antes de las PASO- comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

En tanto, el 24 de ese mes es la última fecha para formalizar la convocatoria a las elecciones generales y el 29 serán difundidos los lugares y mesas de votación.

El viernes 11 de agosto finaliza la campaña y a las 8 de la mañana comienza la veda electoral, de cara a las PASO, previstas para el domingo 13 entre las 8 y las 18 en todo el país.

El martes 15 de agosto queda clausurada la posibilidad de efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección y a las 18 de ese día comienza el escrutinio definitivo.

LAS ELECCIONES GENERALES
De cara ya a las elecciones generales, el 23 de agosto se constituyen las Juntas Electorales Nacionales y el 2 de setiembre se inicia la campaña electoral para esos comicios, tras la culminación del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

El 9 de septiembre se termina el tiempo para asignar espacios de publicidad en medios audiovisuales y el 12 finaliza el plazo para presentar el informe final por agrupación ante el juzgado federal electoral.

El 17 empieza la campaña en medios audiovisuales y el 23 se imprimen los padrones definitivos, en tanto, el 27 de septiembre comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

El domingo 1 de octubre es la fecha establecida para la realización del debate presidencial obligatorio, el 7 de octubre se difundirán los lugares de votación y al día siguiente está previsto el segundo debate.

El 12 de octubre vence al plazo para la justificación del “no voto” en las PASO y desde el 14 se prohíbe la difusión de encuestas porque el 20 de ese mes finaliza la campaña y desde las 8 de ese día, rige la veda electoral.

Finalmente las elecciones generales se desarrollarán el domingo 22 de octubre entre las 8 y las 18.

El 24 se dará inicio al escrutinio definitivo y, en caso de una segunda vuelta, el debate de candidatos está previsto para el día 12 de noviembre y la segunda vuelta se realizaría el 19 de ese mes.

 

CÓMO ES EL PLAN PROVINCIAL PARA PROMOVER EL EMPLEO JOVEN

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó hoy la creación del Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven, que tiene como beneficiarios a jóvenes de entre 18 y 25 años, y busca mejorar las condiciones de contratación y lograr mayor estabilidad laboral.

El Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven tendrá por objeto “la creación de puestos de trabajo genuino y registrado para jóvenes de la provincia de Buenos Aires, promoviendo su inserción y facilitando su acceso al sistema laboral“, según determina el artículo 2 de la Ley 15.431 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa propone dos modalidades, por un lado, un programa de “Entrenamiento para el trabajo”, que tendrá una carga horaria de entre 4 y 8 horas diarias por 12 meses y no podrá ser renovable; y, por otro, un programa de “Inserción Laboral”, que tendrá la opción de renovar por una única vez.

Entre las finalidades del programa, la norma detalla los objetivos de “promover el acceso de los jóvenes a un empleo digno, formal y registrado, reduciendo las tasas de desocupación, subocupación e informalidad; procurar la adaptabilidad de la oferta laboral a las necesidades y requerimientos del sistema productivo; garantizar la transparencia de las acciones implementadas a través de la instrumentación de un sistema de evaluación, control y seguimiento”.

También propone “crear un régimen de incentivos que propenda a la contratación de jóvenes en relación de dependencia y con estabilidad laboral, y coadyuvar a la eliminación de la pobreza fomentando procesos de movilización social ascendente”.

La Ley está dirigida a personas que tengan entre 18 y 25 años, inclusive y que residan, por un plazo no menor de dos años, en la provincia de Buenos Aires.

Además, apunta a aquellos “que hayan finalizado el nivel de educación primario y acrediten la regularidad del nivel secundario, mediante la presentación de certificado de alumno regular, por el lapso que establezca la reglamentación” y que “no cuenten con empleo formal registrado al momento de la contratación”.

Entre los beneficios para el empleador, la Ley dice que quienes opten por acogerse al Régimen recibirán beneficios; en el caso del programa de “Entrenamiento para el trabajo”, el Estado Provincial abonará al beneficiario una suma dineraria equivalente al 75% de un Salario Mínimo Vital y Móvil y realizará las contribuciones obligatorias a los subsistemas de la seguridad social, y para el caso del programa de “Inserción Laboral”, el empleador recibirá “un bono de crédito fiscal, intransferible, deducible de impuestos provinciales equivalente al 100% de las contribuciones a los diferentes subsistemas de la seguridad social que éste realice por cada trabajador contratado contemplado en el Régimen”.

Asimismo, en su artículo 12 define la creación del “Fondo Provincial de Promoción de Empleo Joven”, destinado a la implementación y financiamiento del Régimen, el cual, explica, “se integrará por los recursos que anualmente se asignen mediante la ley de presupuesto; los ingresos por sanciones o penalidades derivadas del incumplimiento de la presente Ley que la reglamentación determine”.

También se financiará por ingresos por legados o donaciones y por los fondos provistos por organismos internacionales, nacionales u organizaciones no gubernamentales.


 

Malvinas Argentinas: entrega de 20 patrulleros a la Policía de la Provincia de Buenos Aires



Noe Correa, Leo Nardini, Luis Vivona y la Lic. María Luján Salgado, hicieron entrega de los nuevos móviles que se suman al patrullaje en los barrios de la comuna. Esto también significa más efectivos de la Policía bonaerense, para fortalecer las fuerzas de seguridad en las calles.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, junto al ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini; al vicepresidente 1ro del Senado Bonaerense, Luis Vivona; y la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; hicieron entrega de 20 móviles para la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Noe Correa, dijo: “El apoyo del Gobierno de la provincia, nos ayuda a fortalecer el trabajo que venimos realizando en Malvinas Argentinas”. “Estas 20 patrullas que se incorporan hoy, se suman a los 10 móviles que entregamos para Gendarmería Nacional recientemente, a las patrullas de Protección Ciudadana, a los tótems de seguridad, a las paradas seguras, a las cámaras de monitoreo y a las luminarias LED”. “Todo es parte de un plan integral para fortalecer la presencia policial en cada rincón de Malvinas”, detalló la jefa comunal.

Leo Nardini, por su parte, se refirió a que los nuevos vehículos policiales, vienen a reemplazar a las patrullas que han quedado fuera de uso. Luego afirmó: “La seguridad es algo que nos preocupa como Estado municipal y como malvinenses que somos”.

“Se trata de un esfuerzo conjunto que hace el municipio de Malvinas Argentinas, con el trabajo que todos los días realiza nuestra intendenta Noe Correa, con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, redoblando esfuerzos, para tratar de velar por el bienestar de nuestros conciudadanos”, concluyó Nardini.








 

Más de 5.500 los contagios de dengue

El Ministerio de Salud provincial publicó este viernes su último boletín epidemiológico (el correspondiente a la semana que fue del 16 al 22 de abril) en el que señaló que en lo que va del año se confirmaron 5.519 casos de dengue en territorio bonaerense.

Del total de contagios, 5.369 corresponden a infecciones autóctonas y están distribuidas en 31 municipios que están “en brote (29 de estos ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires). Berazategui es el distrito con más casos (900). Le siguen La Matanza (751), Tres de Febrero (453), Quilmes (201), Merlo (190), Morón (158), Florencio Varela (152), Avellaneda (146), Esteban Echeverría (133), General San Martín (127), Lomas de Zamora (122), Lanús (110), Moreno (96) y Almirante Brown (95).

También registran contagios autóctonos en el conurbano San Isidro (61), Vicente López (61), San Miguel (40), San Fernando (38), Tigre (32), Ituzaingó (32), Hurlingham (31), Pilar (26), José C. Paz (20), Escobar (16), Ezeiza (14), Campana (13), Malvinas Argentinas (12) y General Rodríguez. Además, están “en brote” La Plata (22) y dos municipios del interior de la provincia: a Chivilcoy (38), que ya se encontraba en esta situación, se sumó ahora Junín (6).

Por otro lado, son 150 los casos importados (en general, vinculados a viajes a otras provincias con circulación) registrados en territorio bonaerense. Entre los municipios que detectaron estos contagios se encuentran otros como Bahía Blanca, Coronel Rosales, Torquinst, General Villegas, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chacabuco, Rojas, Salto, San Nicolás, General Pueyrredon (Mar del Plata), Pinamar, Tandil, Villa Gesell, Benito Juárez, Olavarría, Mercedes, General Belgrano, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, Monte y Tordillo.

En lo que va del año se registraron en la provincia de Buenos Aires 97 casos de dengue que “presentaron algún signo de alarma”. Entre estos, los más comunes fueron el “sangrado de mucosas” y el “dolor abdominal intenso y continuo”.

En este marco, se registraron nueve casos de dengue grave: siete fueron dados de alta y dos murieron. Una de las víctimas, de 37 años y con comorbilidades, vivía en La Plata y tenía como antecedente un viaje a Bolivia. La otra, de 22 años y sin comorbilidades, era de Tres de Febrero. Este último caso fue autóctono.

 

Denuncia de robo o hurto del auto. Por Sandra A. Pogonza Pastén

 

Si, desgraciadamente, una persona es víctima de robo o hurto de un auto, moto o maquinaria hay ciertos pasos que se deben seguir luego de digerir el mal momento. Primero que nada, debemos repasar que se considera robo cuando un individuo, como propietario, está presente en la escena del hecho y hurto, cuando no está presente físicamente y no hay huellas de actos de violencia para cometer el delito. Con esto en claro, lo primero que hay que hacer es la denuncia policial en la comisaría más cercana al lugar del robo. Allí te entregarán original y fotocopia de la denuncia, la que también será ingresada en el sistema policial de búsqueda de autos robados. Luego de efectuar la denuncia policial y después de llamar a tu compañía aseguradora (Si tu póliza no cubre el robo total o parcial del vehículo, la aseguradora no te indemnizará) hay que iniciar el trámite en el Registro Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) donde está radicado el auto/moto/maquinaria. El día del turno en el Registro hay que presentar:

-Denuncia policial o judicial del robo o hurto, presentada por el titular o un tercero a cargo del automotor en el momento del hecho.

-Solicitud Tipo 04.

-Título del automotor y cédula de identificación

-DNI

-Solicitud Tipo 13I: en caso de que el vehículo tenga multas o infracciones de tránsito.

de lo ocurrido al acreedor prendario, por medio de telegrama o carta documento, o bien a través de su firma certificada en la Solicitud Tipo 04.

Con todos los requisitos completos presentados en el Registro 48 horas más tarde se debe retirar la Constancia de Titularidad y el triplicado de la Solicitud Tipo 04.



José C. Paz: Se viene Hafla

 

El centro artístico Aisha Dance, de José C. Paz, que dirige la profesora María Laura Fullana, anunció el regreso de un espectáculo ya tradicional en ese distrito, que es «Hafla», que contara con la actuación de muchos artistas de la región que año a año se suman a una propuesta siempre muy bien Recibida.

Este año tendrá lugar el domingo 11 de junio, a partir de las 11.00 horas en el salón «Mi Amor», sito en la avenida Presidente Perón 4152, de José C. Paz. Un clásico de José C. Paz.


Merlo: Pases Libres Multimodales son una inversión.

El ministro de Transporte bonaerense distribuyó más de 4600 plásticos a beneficiarios de ocho distritos. Destacó la iniciativa para "seguir impulsando este derecho".
El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, visitó Merlo junto a la intendenta en funciones, Karina Menéndez, y el alcalde en ejercicio de licencia y presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez, para hacer entrega de 4621 Pases Libres Multimodales (PLM) a las y los vecinos de dicho municipio y de Escobar, General San Martín, Ituzaingó, José C. Paz, Mal-vinas Argentinas, Moreno y San Fernando.
“Estamos cumpliendo con un derecho que fue iniciado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que el gobernador Axel Kicillof tiene como prioridad para este Ministerio”, dijo D’Onofrio. En ese marco, agregó: “Hubo largos períodos en los que este derecho no se entregaba, porque para algunos es un gasto y un acto de demagogia. Para nosotros esto es una inversión para mejorar el día a día de las y los bonaerenses”.
Asimismo, el titular de la cartera de Transporte enfatizó: “El PLM es una realidad en toda la provincia de Buenos Aires, pero es un beneficio que algunos quieren sacar. La senadora Reich, por caso, presentó un proyecto de ley para eliminarlo. Sin embargo, acá estamos nosotros para seguir impulsando y concretando este derecho”.
Por último, el Ministro hizo referencia a la extensión del PLM a los ferrocarriles: “Hay una buena noticia más: gracias a la gestión de Kicillof y del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el Pase Libre Multimodal pronto servirá también para viajar gratis en el sistema de transporte ferroviario”, anunció.
En concreto, en esta entrega de Pases se repartieron 1049 credenciales para Merlo, 477 para Escobar, 454 para San Martín, 180 para Ituzaingó, 473 para José C. Paz, 567 para Malvinas Argentinas, 1257 para Moreno y 164 para San Fernando. Entre dichos distritos, son más de 22 mil las y los vecinos beneficiarios que recibieron este derecho desde que D'Onofrio le otorgó impulso a esta política, la cual fue discontinuada durante la administración anterior.
Con la creación del Ministerio de Transporte, son 112.847 las y los bonaerenses que pueden utilizar de forma gratuita el transporte público de pasajeros urbano e interurbano de jurisdicción provincial gracias a los PLM. El acceso a este derecho es para personas con discapacidad, trasplantados y en lista de espera de trasplante.
En el acto de entrega de Pases Libres Multimodales, estuvieron presentes la diputada provincial Débora Galán; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el secretario general de Gobierno de Escobar, Carlos Ramil; el presidente de Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el vicepresidente de Inter-cargo SAU y decano de Humanidades de la Universidad Nacional del Oeste, Raúl Díaz; y funcionarios municipales; entre otros asistentes.

 

José C. Paz: dos policías heridos y un sospechoso muerto

 

Dos policías resultaron heridos y un sospechoso murió durante un tiroteo que se inició en medio de un allanamiento en busca de una banda de motochorros, que se realizó en un barrio de José C. Paz, al cabo del cual fue apresado un adolescente de 17 años que se había fugado de un centro de detención.

El hecho ocurrió anoche en la casa 3, de la manzana 8, del barrio Néstor Kirchner, de José C. Paz, adonde policías acudieron para realizar el procedimiento a pedido de un fiscal de Malvinas Argentina que buscaba a los integrantes de una banda de motochorros y además un sitio donde se guardaban armas de fuego.

Una veintena de policías de la de la comisaría Primera de José C. Paz, con apoyo de efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), llegaron hasta la manzana 8, donde fueron recibidos a los tiros por habitantes del barrio, detallaron los voceros.

Se inició un tiroteo en medio del cual un subteniente sufrió una herida leve en el lado lateral izquierdo del tórax y otro policía recibió un tiro en el pie izquierdo, aunque ambos quedaron fuera de peligro.

En tanto, un habitante de la casa que los policías iban a allanar, identificado por las fuentes como Luciano Ezequiel Centurión (22) alías "Polli", cayó muerto en medio del tiroteo.

En la vivienda del fallecido, que tenía antecedentes por atentado a la autoridad, la Policía secuestró una pistola calibre 380 marca Browning y autopartes de motos robadas.

También en ese sitio fue localizado y detenido un joven de 17 años apodado "Tiki Tiki", quien era buscado luego de fugarse de un centro menores de San Miguel, donde estaba alojado tras ser detenido por robo a mano armada y resistencia a la autoridad en un hecho de agosto del 2022.

En poder de ese adolescente se secuestró un arma calibre 22, añadieron los informantes.

El fiscal Alfredo Mallo, de la Unidad Funcional de Instrucción 18 de Malvinas Argentinas ordenó a la Gendarmería Nacional los peritajes en el lugar del tiroteo por haber policías involucrados.


Tigre: el Municipio distinguió a Graciela Borges como Personalidad Destacada de la Cultura

El Municipio de Tigre distinguió como Personalidad Destacada de la Cultura a Graciela Borges. El intendente Julio Zamora, acompañado de la concejala Gisela Zamora, le entregó el reconocimiento a la actriz en el Teatro Pepe Soriano.

“Mediante un decreto aprobado en el Concejo Deliberante declaramos ciudadana destacada de Tigre a esta gran artista que hay en la Argentina que es Graciela Borges. Estuvimos presenciando un espectáculo de su vida personal que se denomina ‘Alquimia’. Con mucho respeto y admiración, los vecinos de Benavídez y otros barrios cercanos que vienen a disfrutar de este teatro, pudieron presenciar un espectáculo de primer nivel”, expresó el jefe comunal.

Y continuó: “Este teatro se tiene que replicar en cada rincón de Tigre. De la misma manera que vamos a hacer en El Talar y Don Torcuato, ya estamos pensando como el año que viene continuamos con teatros en otras localidades. La verdad es que la transformación, el impacto, que provoca en las almas de nuestros vecinos el hecho teatral es muy importante. Incluso lo ves también en cómo se mueve la economía. La persona que sale del teatro va a disfrutar de alguna propuesta gastronómica y eso hace que tenga vida nuestra ciudad”.

La obra Alquimia tiene la participación principal de Graciela Borges, acompañada en voz y guitarra por Adriana Barcia. Relata con poemas, música, piezas audiovisuales y fotografías diferentes etapas de la vida de la actriz. Borges tiene un extenso y laureado recorrido en los escenarios con participación en más de 50 películas. Es una de las artistas más reconocidas del país.

Para adquirir entradas de los eventos que se realizan en el Teatro Municipal Pepe Soriano, los vecinos podrán acercarse a la boletería de la sala ubicada en Ituzaingó 2950, Benavídez, de 10 a 18hs. Se entregan dos localidades por persona, presentando ambos DNI. Para más información, consultar las redes sociales: Facebook @Tigre.Cultura e Instagram @Cultura.Tigre.

 

Vicente López realizará una jornada de donación de sangre

El próximo martes 10 de mayo se llevará a cabo una nueva jornada de donación de sangre en el Centro Universitario Vicente López (Villate 4480, Vicente López).

Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y, además, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas, tales como trasplantes de órganos y médula ósea, cirugías complejas, tratamientos oncológicos, entre otros.

La jornada es organizada por el municipio en conjunto con los Clubes Rotarios de Vicente López.

Los requisitos generales para poder donar son:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar 50 kilos o más
  • Desayunar y/o almorzar
  • 2 meses desde la última donación
  • 6 meses a un 1 año desde el último tatuaje, según criterio médico
  • Dormir más de 6 horas
  • Sentirse bien
  • No estar embarazada

La jornada se llevará a cabo a partir de las 9 horas y hasta las 13. Es importante destacar que para poder participar es necesario realizar la inscripción previamente.

Para completar el formulario, los interesados pueden ingresar a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdiX4UBBgmpVN2t8TEADkkH-WIuk3WwKjLjJLZZvH00ap9F3w/viewform


 

jueves, mayo 04, 2023

¿Dónde inscribirse al Plan Fines en José C. Paz para terminar los estudios?

El programa está destinado a personas que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios. El título es oficial.

Vecinos de José C. Paz cuentan con la posibilidad de inscribirse al programa nacional FINES y así terminar los estudios primarios y secundarios.

El programa está dirigido a mayores de 18 años que no hayan iniciado o finalizado el nivel primario o secundario, y para quienes cursaron el último año de la secundaria y adeudan materias. El título es oficial y cuenta con validez nacional.

En la actualidad están abiertas las pre-inscripciones para el ciclo que comenzará en agosto del corriente año. Para ello los vecinos deberán concurrir a la Dirección Municipal de FINES (Lavalle 2025, José C. Paz). También se podrá comunicar al 02320-446406.

Desde el Municipio informaron que José C. Paz cuenta con 30 sedes que se dividen en 48 cuatrimestres. Además, posee una matrícula para 3.000 estudiantes.


REQUISITOS GENERALES:

Tener más de 18 años.

Fotocopia de DNI.

Fotocopia de Partida de Nacimiento.

Certificado que indique materias adeudadas (plan de estudios y año de egreso)

Dos fotos tamaño 4x4 y CUIL (requisitos no excluyentes)


 

Malvinas Argentinas: Correa y Nardini visitaron la obra del centro de salud La Loma

Está ubicado en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux. El edificio anterior, ubicado a unas cuadras, era un espacio alquilado y con falta de espacio. Ahora el municipio contará con un lugar propio que podrá brindar todas las prestaciones necesarias para los vecinos.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, visitaron el avance de obra del centro de salud “La Loma”, ubicado en las calles Pío XII e Hidalgo de la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux.

La jefa comunal dijo: “Nos encanta ver cómo continúa creciendo este lugar donde nuestros vecinos y vecinas van a contar con un espacio en condiciones para la atención de la salud, algo primordial para nosotros. Por eso desde la gestión municipal continuamos invirtiendo en este tipo de obras”.

El nuevo centro está ubicado a unas diez cuadras del lugar en el que funciona actualmente, el cual ya no cumple con la funcionalidad esperada.

Al respecto, la intendenta agregó: “El lugar en el que funciona actualmente lo heredamos cuando asumió Leo. Es un lugar alquilado, una casa, con espacios muy reducidos. Y este lugar cuenta con los espacios necesarios para brindar una mejor atención”.

Por su parte, el ministro Leo Nardini comentó: “Llevamos adelante la articulación necesaria para crecer en infraestructura sanitaria, en conjunto con el municipio de Malvinas Argentinas y los Ministerios de Infraestructura y Salud para crear centros de atención primaria de la salud y fortalecerla. En este caso es una inversión que hace el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires de más de 50 millones de pesos para este nuevo centro de salud que viene a sanear una cuestión antigua de un lugar alquilado, con espacios pequeños. Ahora será mucho más espacioso y cómodo para los vecinos y vecinas que se vengan a atender acá y para los profesionales, personal médico y no médico que trabajarán en el lugar”.

El lugar, de 180 mts2 cubiertos en una sola planta, contará con tres consultorios para atención de especialidades, enfermería, sector de recepción y administración, un local de atención del Plan Remediar, cocina-comedor, sanitarios públicos y para el personal, baño apto discapacitados, amplio hall de acceso y sala de espera, depósito, reservorio para residuos patogénicos, entre otras cosas.

Además, en el mismo predio se desarrollará una plaza para generar mayor integración entre el barrio y los equipamientos públicos.




 

Vicente López: Egresaron 3.492 cadetes de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”

El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni. También concluyeron su formación 500 conductores motoristas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, el acto de egreso de 3.492 cadetes y 500 conductores motoristas que culminaron sus periodos de formación en las distintas sedes de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”. Fue en Vicente López, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini.

“A pesar de todas las adversidades que hemos tenido que atravesar, llevamos adelante una inversión histórica en materia de crecimiento y equipamiento, pero sobre todo de formación y profesionalización de la Policía”, sostuvo Kicillof y añadió: “Por eso estamos ante un día trascendental en la trayectoria de nuestra fuerza: está egresando la primera camada de cadetes desde la puesta en marcha del proceso especial y renovado de capacitación”.

Además, el Gobernador señaló que “recibimos en 2019 una Policía absolutamente diezmada, con 6 mil agentes menos, chalecos vencidos y un parque automotor que estaba destruido”. “No solo invertimos en equipamiento y sumamos 5.500 móviles 0 kilómetro, sino que dignificamos a las y los policías mediante la equiparación de sus salarios con los de las fuerzas federales, cumpliendo con un reclamo histórico y justo”, resaltó.

Durante el acto se anunció el aumento de la compensación del recargo por servicio (horas CORES), que a partir de ahora triplican su valor; así como también el incremento al doble del monto en concepto de uniformes.

Por su parte, Berni subrayó: “Esta es la primera generación de cadetes que ha sido capacitada, entrenada y formada para ser parte de la Policía de aproximación barrial, una fuerza que se va a desplegar en los lugares más conflictivos”. “Esta semana ya se van a desplegar en los primeros 11 distritos para generar más presencia y contacto con vecinos y vecinas también para la resolución de conflictos cotidianos”, agregó.

El acto incluyó a oficiales policiales de la Escuela de Cuerpos de Caballería e Infantería de La Plata, Coronel Julio S. Dantas, Matanza y de las sedes de Chivilcoy, Ezeiza, Ramallo, Rojas, Bahía Blanca, Olavarría y el partido de La Costa.

Por último, Kicillof resaltó que “en cada nuevo agente está depositada buena parte de la esperanza de mayor tranquilidad de todos y todas las bonaerenses”. “Nuestro compromiso tiene un único destinatario: el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Para contenerlo y cuidarlo en la adversidad, necesitamos una Policía más profesional y humana, que actúe con patriotismo”, concluyó.

Estuvieron presentes las y los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Brandsen, Oscar Cappelletti; de Vicente López, Soledad Martinez; de Punta Indio, Leonardo Angueira; de San Miguel, Jaime Méndez; de Suipacha, Alejandro Federico; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de San Isidro, Gustavo Posse; de Almirante Brown, Juan Fabiani; de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; de San Martín, Fernando Moreira; de General Las Heras, Javier Osuna; de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Moreno, Mariel Fernández; de Morón, Lucas Ghi; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Ensenada, Mario Secco; de La Matanza, Fernando Espinoza; de La Plata, Julio Garro; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Pilar, Federico Achaval; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de San Fernando, Juan Francisco Andreotti; de Hurlingham, Juan Zabaleta; y de Lanús, Diego Kravetz.

También participaron el presidente de Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; el secretario de Seguridad Ciudadana de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la diputada nacional Agustina Propato; y su par bonaerense Mariano Cascallares; y los concejales de Vicente López, Lucas Boyanovsky, de Tres de Febrero, Juan Debandi; y la plana mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 

Malvinas Argentinas: apresan en Nogués a la pareja de mujer desaparecida en Mendoza

Carlos Díaz fue atrapado en Pablo Nogués. La justicia cree que mató a su ex mujer y ocultó el cuerpo.

Policías federales capturaron este jueves en Buenos Aires a Carlos Miguel Díaz (64), buscado como presunto autor del femicidio de su pareja, Ivana Molina (39), quien está desaparecida desde los primeros días de abril, en Ciudad.

Díaz fue atrapado en una casa de la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, en el partido Malvinas Argentinas de Buenos Aires. Tras la detención quedó alojado en la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales para su extradición a Mendoza.

El acusado era intensamente buscado por esa zona de Buenos Aires luego de que personal de la División de Homicidios de Mendoza detectara que se había fugado hacia esa zona del país en un remis trucho.

Incluso, los detectives obtuvieron pruebas que indicaban que Díaz había pagado $60.000 para escapar de la provincia.

Todo esto días después de la desaparición de su ex pareja, Ivana Molina, sobre quien se denunció su paradero el 10 de abril.

La mujer, madre de dos niños, fue vista por última vez el pasado 1 de abril en cercanías a su casa, en el barrio Las Rosas de Las Heras, a metros del barrio San Martín de Mendoza.

Como la mujer solía “desaparecer” algunos días, sus familiares recién notaron su ausencia días después. El 10 de abril, una sobrina de Molina decidió radicar la denuncia.

La justicia comenzó a investigar el caso e indagó al hombre, quien contó que Molina tenía problemas de adicciones. Horas después de esto y tras festejar su cumpleaños, Díaz desapareció misteriosamente.

Entonces, los detectives pusieron la lupa en el hombre y confirmaron que había abandonado la provincia. Por ende, se activó el protocolo de femicidio.

En base a esto, personal de Investigaciones realizó rastrillajes y excavaciones en la zona del barrio Cano, en Ciudad.

Para los investigadores, Molina podría haber sido víctima de un femicidio, aunque por el momento no hay rastros de ella para confirmar la hipótesis.

Lo cierto es que ahora la fiscalía tiene a su disposición al principal acusado y se espera que con la captura surjan datos para hallar a la mujer y por ende esclarecer el paradero.

 

Malvinas Argentinas: Provincia licitó obras cloacales.

Se trata de una Planta de tratamiento y Estación de bombeo para Grand Bourg que beneficiará a más de 23 mil habitantes
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la obra: “Planta de tratamiento y Estación de Bombeo Cloacal Grand Bourg- Localidad de Grand Bourg”, que tiene un presupuesto oficial de $2.061.803.609, los cuales se dividen en $1.301.797.434 para el lote 1 mientras que $760.006.175 para el lote 2. En el acto administrativo se presentaron un total de 3 ofertas.
Para el Lote 1- Etapa 4, se realizará la instalación de la Planta Depu-radora de Líquidos cloa-cales que está diseñada para una población de 23.703 habitantes con un horizonte de crecimiento de 20 años. Se emplazará en el predio que se encuentra delimitado por las calles Felipe Lavallol, Padre Stoppler, Golondrinas e Hipolito Bouchard en un terreno cuya extensión alcanza los 3100 m2. El área a tratar comprende una superficie de 172,94 hectáreas
En tanto para el Lote 2- Etapa 5, se prevé la instalación y puesta en marcha de una estación de bombeo que evacuará los efluentes de la etapa III a realizar, y la correspondiente impulsión con cañería de PVC DN 315 mm
La misma estará ubicada en la intersección entre las calles Yatasto y Santos Vega, la cual evacuará los efluentes de la etapa III delimitada por las calles Ricardo rojas, Yapeyú, Francisco Beiró, Yermoli, Hipolito Bouchard, Combate de San Lorenzo, Nazca, Combate de Chacabuco, Pasco y Juan Francisco Seguí.
Las redes de impulsión y descarga han sido definidas desde la estación de bombeo hacia la planta de tratamiento, siempre tratando de disminuir la cantidad de tierra a excavar, así como evitar cruces especiales innecesarios y minimizar el tramo de cañería. Se ha decidido el uso de cañería de impulsión para el primer tramo y de descarga a gravedad para el segundo.
Se prevé que los efluentes cloacales transportados descarguen en la planta de tratamiento a construir sobre la calle Felipe Lavallol entre Padre Stoppler e Hipolito Bouchard, diseñada para una demanda futura año 2042 de 23.703 habitantes y vuelque el líquido tratado al Arroyo Claro.
Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, dijo: “Avanzamos en una obra fundamental que le cambiará la calidad de vida a más de 23 mil habitantes” y agregó “además de mejorar la calidad del ambiente porque vamos a volcar los efluentes cloacales con muy buen tratamiento”.
Participaron del acto administrativo: el Director Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), Sergio Benet; la directora de Programas y Proyectos de la DIPAC, Valeria Redolatti y el Director de Saneamiento Rural, Adrián Merlo.

 

miércoles, mayo 03, 2023

CONTINÚA MAÑANA EL JUICIO A SEBASTIÁN VILLA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Peritos psicólogas y psiquiatras propuestos tanto por la fiscalía como por la defensa declararán mañana en el juicio que se le sigue al futbolista Sebastián Villa, acusado de ejercer violencia de género contra una expareja en abril de 2020.

El debate oral se reanudará mañana a partir de las 10 ante la jueza en lo Correccional 2 de Lomas de Zamora, Claudia Dávalos.

Según indicaron las fuentes, se espera que declare una perito psicóloga que, a pedido de la defensa del jugador, viajó la semana pasada a la ciudad colombiana de Medellín para entrevistarse con la denunciante, Daniela Cortés.

También brindarán su testimonio otras dos peritos, una psicóloga y una psiquiatra de la Asesoría Pericial del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora, que entrevistaron a Cortés durante la etapa de instrucción de la causa. Estas declaraciones fueron solicitadas por el fiscal de juicio Sergio Anauati, que también pidió que se incorporen por lectura como nueva prueba a esta causa las pericias realizadas a Villa en otro expediente en el que está imputado del abuso sexual de una joven en una casa de un country de la localidad bonaerense de Canning, en junio de 2021, lo que la jueza deberá ahora resolver.

En tanto, allegados a futbolista colombiano indicaron que aún no está confirmado si el delantero de Boca Juniors estará de manera presencial o virtual en el debate, ya que esta noche jugará en Chile ante Colo Colo por la Copa Libertadores de América. Por su parte, fuentes del Club Atlético Boca Juniors informaron que el regreso del plantel a Buenos Aires está previsto para las primeras horas de mañana jueves.

Voceros judiciales indicaron que en la jornada de mañana se determinará si resta la presentación de prueba pendiente de ambas partes o si se está en condiciones de pasar a la etapa de alegatos.

Villa es actualmente sometido a juicio por el delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas”, en perjuicio de Cortés, quien declaró de manera virtual en la primera audiencia desde su lugar de residencia en Colombia.

En el debate se ventilan los hechos ocurridos el 27 de abril del 2020 en la casa que compartían Villa y su ex en el barrio privado Saint Thomas, de Canning, los cuales fueron investigados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.

Cortés denunció haber sido golpeada por Villa a través de un video publicado en las redes sociales, en el que se observaron imágenes de la mujer con sangre en la boca, al tiempo que relataba hechos violentos vividos al lado del futbolista, a quien calificó como “un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico”.

Tras ese episodio, el futbolista se mudó al country “Venado II”, también de Canning, en el que supuestamente se desarrolló el segundo episodio por el que fue denunciado en junio del 2021 por el delito de “abuso sexual“. Este segundo hecho fue denunciado por una joven de 26 años el 13 de mayo de 2022 ante la misma fiscalía que solicitó la inmediata detención de Villa, lo que fue denegado por el juez de Garantías de Lomas de Zamora Javier Maffucci Moore, quien dispuso profundizar la investigación.


 

TRAS EL RECHAZO, EL INDEC DIO MARCHA ATRÁS Y DARÁ EN FECHA LOS DATOS DE INFLACIÓN

El director del INDEC, Marco Lavagna, anunció que los cambios en el calendario de publicaciones quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás.

Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera “malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC”

“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, indicó el funcionario

“Les pedimos disculpas y a la brevedad estarán restablecidas las fechas en el sitio web www.indec.gob.ar“, señaló el INDEC. Por la mañana, el instituto de estadística había anunciado la decisión de postergar la difusión del índice de inflación de abril en medio de la tensión por la escalada de los precios.

El organismo había trasladado la fecha de salida de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del viernes 12 de mayo al lunes 15.

Desde el organismo habían explicado que el calendario actual oficializado fue diagramado previo al anuncio de las fechas de elecciones en varias provincias y, en consecuencia, se detectaron salidas de informes que coincidían con vedas electorales, lo cual obligó a varios cambios.

En el caso de la inflación de abril, había explicado que debía postergarse dado que el domingo 14 se vota en Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Finalmente, tras los cuestionamientos de la oposición, los cambios quedaron sin efecto y los datos se conocerán como estaba previsto inicialmente. (InfoREGION).

 

La Plata: Carolina Peleritti y Pato Molina reinician “Jueves Vivos” en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural continúa desde el jueves 4 de mayo con una serie de conciertos a cargo de artistas reconocidos y músicos emergentes de la escena bonaerense, integrantes del catálogo Código Provincia.

“Jueves Vivos” es un ciclo de música bonaerense que se realiza todos los jueves del mes, de 19:30 a 22 hs, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10), con el objetivo de enlazar artistas de grandes trayectorias con otros que se encuentran construyendo sus carreras, generando así la posibilidad de llegar a públicos variados y favorecer el intercambio profesional.

A través de las distintas programaciones se ofrece al público una variedad de géneros musicales como folclore, tango, otros ritmos rioplatenses, pop, rock y más, evidenciando así la diversidad que tiene nuestra provincia. El jueves 4 de mayo será el turno de Carolina del Carmen Peleritti y Pato Molina.

Peleritti se ha presentado con éxito en el Cosquín 2023, y llega a La Plata junto a Diego Rolón en guitarra y voz y Amílcar Ábalos en percusión y coros, para interpretar las canciones de su EP “Aleteo” (escúchalo acá en todas las plataformas digitales), además de otras zambas y chacareras.

“Aleteo” es el primer trabajo discográfico de Carolina. El lanzamiento de estas canciones es el resultado de un proceso de largos años en el que ella cultivó su vínculo con el canto y el descubrimiento de su propia voz, durante el cual transitó escenarios de todos los rincones del país junto con grandes maestros que la alentaron a seguir ese camino: Jaime Torres primero y Peteco Carabajal después.

Pato Molina, integrante del catálogo de Código Provincia de la sección folclore, es un joven cantautor y flautista tucumano, radicado desde el 2002 en la ciudad de La Plata, donde finalizó la carrera de Dirección Orquestal. Ese mismo año, con el grupo Huaico Hondo, publicó su primer trabajo discográfico “El legado de Don Andrés”. En el 2009 fundó el grupo Los Chaza junto a su hermano Benjamín, editando “Baile Nativo”. En el 2013 lanzó “Despertando” su primer disco como cantautor. En el 2017 presentó “Melodía sin final" y en el 2020 su último disco "Bajo el mismo sol".

La entrada es gratuita y se obtiene a través del siguiente formulario

Sobre Código Provincia

Código Provincia es un catálogo de la cultura musical bonaerense. Una plataforma de difusión, circulación, formación y fomento de artistas de la provincia de Buenos Aires. El catálogo de la web reúne las obras recibidas a través de una convocatoria - que permanece abierta- a bandas y solistas de todos los géneros musicales. Código Provincia utiliza herramientas digitales para construir un catálogo de artistas bonaerenses online, vivo, dinámico, que se apoya y nutre de las plataformas de streaming existentes. Además, el programa contempla distintas líneas de trabajo, dirigidas al público y al sector, buscando la profesionalización de la industria musical, la mayor circulación de música de la provincia y su puesta en valor.

 

Ensenada: nueva edición de “Café Cultura” con Alejandro Apo y Viviana Vila.

La charla estará bajo la temática “Y el fútbol contó un cuento” con entradas libres y gratuitas.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires -en articulación con el municipio de Ensenada- presentará una nueva edición del ciclo de charlas y debates “Café Cultura”. El evento -bajo el nombre “Y el fútbol contó un cuento”- tendrá como disertantes al periodista deportivo y conductor radial Alejandro Apo y la periodista y locutora Viviana Vila. La charla será el miércoles 10 de mayo a las 19:00 en el Centro Cultural La Vieja Estación (Sidotti y Alberdi). Las entradas son libres y gratuitas.

Desde el Instituto Cultural conducido por Florencia Saintout expresaron que “más allá que las charlas sean propuestas bajo temáticas, el fin de las mismas no concierne en imponer sino que, están orientadas para que los y las oyentes elijan los ejes”.

“Existe un espacio para que los y las vecinas ofrezcan sus miradas, reflexiones, experiencias e ideas” finalizaron.

Alejandro Apo comenzó su carrera en el año 1974 como periodista deportivo y comentarista especializado en fútbol, recomendado por su padre a Horacio Iranieta, de Radio Del Pueblo.

Fue parte del recordado programa de Radio Mitre Sport 80 y durante 15 años (fue despedido en 2009 por problemas económicos) comentó fútbol en Radio Continental siendo parte del equipo de Víctor Hugo Morales. En televisión fue comentarista de Fútbol Para Todos. En radio conduce tres programas: Donde quiera que estés, Todo con afecto y Punto de partida en Radio Nacional Argentina (Am 870) y Radio Cooperativa (Am 770). Durante 2012 trabajó en radio El Mundo en Con el afecto del Mundo.

Actualmente está en Radio Madre, la radio de las Madres de la Plaza de Mayo. Allí conduce su clásico programa Todo con afecto, en Punto de partida por AM 770 - radio Cooperativa y en la tira deportiva: A las 7 en la esquina.

Viviana Vila es platense, mamá, docente universitaria, periodista y locutora. Integra RELATORES, el equipo de transmisiones de fútbol de Víctor Hugo Morales.

Fue protagonista de momentos que marcaron la historia del periodismo deportivo en radio y en televisión: la primera mujer en comentar fútbol en la radio, junto a Víctor Hugo Morales; la primera también en ser comentarista en la televisión argentina, en Fútbol Para Todos; y la primera mujer en comentar una Copa del Mundo, en Rusia 2018 junto a Televisa.

 

Malvinas Argentinas: Provincia licitó una obra de agua.

Los trabajos buscan beneficiar a más de 3.900 habitantes de la ciudad de Los Polvorines mediante la ejecución de una red secundaria de distribución de agua

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, mediante la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la obra: “Red Secundaria de Agua Quesada Pacheco” para el partido de Malvinas Argentinas. La misma cuenta con un presupuesto oficial de $306.273.573 y recibió dos ofertas.

Los trabajos buscan abastecer un área de aproximadamente 39,4 hectáreas pertenecientes a los barrios Quesada Pacheco y La Hoya, de la ciudad de Los Polvorines. Siendo su zona delimitada por las calles Stephenson, Nazca, Galilei, Cangallo, Lugones, Bailen, Morse, Franklin, y Madame Curie.

Esta obra está diseñada en conjunto con una primera etapa en ejecución que contempla el tendido de red secundaria de agua para el barrio La Hoya delimitada por las calles Cangallo, Stephenson, Lugones y Galilei.

Mediante estos trabajos se busca beneficiar a más de 3.900 habitantes en la actualidad y 4.300 a futuro.

La red secundaria de distribución de agua se abastecerá a través la conexión proporcionada por AYSA que brindará un punto de empalme a la red en la calle Stephenson entre Cangallo y Franklin. Esta conexión pasará previamente por una cámara reguladora antes de llegar al punto de empalme.

El proyecto incluye la instalación de más de 9.300 metros de cañería, 753 conexiones entre cortas y largas, 26 hidrantes con un diámetro nominal de 80 milímetros, 59 válvulas de cierre y 10 tomas para motobombas con un diámetro nominal de 150 milímetros.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, indicó al respecto: “Es una obra gestionada y llevada adelante por nuestro Ministro, Leonardo Nardini y que llevará el servicio de agua potable a más de 4 mil vecinos” y agregó: “los trabajos sirven para mejorar la calidad de vida de todas y todos las habitantes de la provincia de Buenos Aires”.


Fueron parte del acto licitatorio: el Director Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), Sergio Benet; la directora de Programas y Proyectos de la DIPAC, Valeria Redolatti y el Director de Saneamiento Rural, Adrián Merlo.

 

Intendentes del FdT de PBA no quieren PASO y negocian las listas

Los jefes comunales peronistas buscan cuidar sus territorios.

Los intendentes peronistas que gobiernan los distritos de la Primera y la Tercera sección electoral aguardan que se acomode el escenario de candidaturas presidenciales y a la gobernación bonaerense dentro del Frente de Todos (FdT) para hacer sus propias apuestas y a la vez garantizarse el control político de sus territorios en lo que serán las listas para concejales y en para diputados y senadores.

En ese contexto empiezan a visualizar el 24 de junio, fecha de cierre y presentación de listas para todas las categorías. Es un hecho que casi todos los intendentes del peronismo irán por la reelección en sus distritos, incluso aquellos que han pedido licencia durante los últimos años para migrar a un cargo nacional o provincial.

Algunos ya volvieron a sus distritos como Ariel Sujarchuk, de Escobar; Juan Zabaleta, de Hurlingham, Jorge Ferraresi, de Avellaneda. El único que hace tiempo avisó que no sería candidato y que ese lugar sería ocupado por su interino es el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien ostenta una licencia al frente de la intendencia del poderoso municipio de San Martín. El candidato sería Fernando Moreira.

Es incierto qué pasará en Lomas de Zamora. Es decir, si el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, irá por otro mandato como intendente o no (actualmente está en uso de licencia debido a sus funciones en el gobierno de Kicillof). Lo que toma forma es que si continúa en la gestión bonaerense o disputa alguna candidatura provincial o nacional, quién podría ser el candidato a la intendencia en aquel distrito es el actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

Mientras el presidente Alberto Fernández y sus funcionarios más leales plantean que las PASO serán el ordenador del Frente de Todos (FdT) para dirimir candidaturas, los intendentes miran de reojo ese asunto. En principio buscan no tener que someterse a una interna en sus distritos. Además, si hay una PASO luego tendrán que unificar listas en las elecciones generales.

Es por eso que lo que ya empiezan a definir es que -de mínima- el primer lugar en la lista para los concejos deliberantes sea para alguien que ponga el propio intendente. No quieren atravesar otro Hurlingham. Fue cuando en la lista 2019, el intendente Zabaleta logró ser reelecto, pero en la cabeza de concejales se ubicó Damián Selci, de La Cámpora.

Cuando Zabaleta migró al ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Selci accedió a la intendencia de manera interina e impuso su propia impronta de gestión. El regreso de Zabaleta al distrito a finales del año pasado fue bastante traumático y la unidad entre ambos sectores asoma imposible de cara a las elecciones.

Otro tema que estará en la discusión serán los lugares para la Legislatura bonaerense y la posibilidad de que los intendentes tengan lapicera propia también en esa instancia. Este año se renuevan en total quince lugares en la Cámara de Diputados por la Primera sección electoral (conurbano norte y oeste) y otras nueve bancas en la Cámara de Senadores por la Tercera sección electoral (conurbano sur y oeste).

Los intendentes tienen escasa representación por la Primera sección en la Cámara de Diputados. De nueve bancas que son del Frente de Todos (FdT), apenas una fue considerada -cuando se armaron en 2019- como “de los intendentes”. Se trata del diputado José Pérez, un hombre cercano a Mario Ishii.

Por el Senado, el peso de los intendentes se hace sentir por la Tercera sección electoral. De los cinco lugares que tiene el oficialismo -y que fueron electos en 2019- hay tres lugares que fueron para el sector intendentista: Adrián Santarelli, de Lomas de Zamora y leal de Insaurralde por un lado y Ana Devalle, de La Matanza y exfuncionaria del distrito que conduce Fernando Espinoza, por el otro. Lomas de Zamora y La Matanza, los dos municipios de mayor peso electoral del conurbano.

Finalmente, la tercera presencia de intendentes en la Cámara alta por el conurbano sur es la banca que ostenta Magdalena Goris, alguien de confianza del intendente Fernando Gray, un hombre enfrentado al presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner.

En la elección de medio término de 2021, los intendentes también marcaron presencia en las listas para la Legislatura bonaerense. En la Cámara de Diputados bonaerense, que eligió diputados por la Tercera sección electoral, la boleta del oficialismo la encabezó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

En la Cámara de Senadores, los intendentes se aseguraron primero y el tercer lugar (es decir de acceso seguro) que fueron para Luis Vivona, del sector que integra el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia e intendente en uso de licencia de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y Gustavo Soos, impulsado por el entonces intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, hoy también en uso de licencia en el distrito.

En la elección del 2019, el entonces candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, prácticamente no intervino sobre las listas para la Legislatura bonaerense. Pero si el mandatario efectivamente va por la reelección habrá otro actor en la negociación. Si bien en su entorno repiten que nunca existió la orden de avanzar con un armado político de corte kicillofista, hubo y hay algunas señales al respecto. (Noticias Urbanas).