jueves, octubre 25, 2007

Sondeo preelectoral de la ADC

BUENOS AIRES, Octubre 25, (PUNTO CERO) La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) efectuó una consulta a los cinco candidatos a la presidencia que encabezan las encuestas, para conocer qué proyectos tienen en materia de acceso a la información pública, regulación de la publicidad oficial y medios públicos. Contestaron Elisa Carrió, candidata de la Coalición Cívica, y Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada.
En cambio, Cristina Fernández de Kirchner, candidata por el Frente para la Victoria, Ricardo López Murphy, de Recrear para el Crecimiento, y Alberto Rodríguez Saá, del Frente Justicia y Libertad, que recibieron la misma carta, en la sede del partido donde tienen el domicilio constituido, no enviaron sus comentarios sobre las siguientes cuestiones:
En caso de acceder a la Presidencia de la Nación, ¿piensa impulsar en el Congreso de la Nación una ley que regule el derecho de acceso a la información pública? En caso afirmativo, ¿qué principios, qué contenidos y qué alcance contendría dicha ley?
¿Tiene programado impulsar una regulación del manejo de la publicidad oficial? En caso afirmativo, ¿qué características y qué alcance contendría dicha ley?
¿Cuáles son sus proyectos en relación con Canal 7 y Radio Nacional? ¿Tiene algún proyecto destinado a modificar el marco legal de los medios públicos nacionales?
En relación al primer punto, tanto Carrió como Lavagna aseguran que, de acceder a la Presidencia, se proponen aprobar una ley de acceso a la información pública. Carrió especifica que abarcará a los organismos públicos y empresas de servicios públicos. Lavagna, que incluirá la obligación del presidente y sus ministros de dar, al menos, “cuatro conferencias de prensa por año”.
La respuesta de Lavagna fue complementada por una carta enviada por Ricardo Gil Lavedra, candidato a senador por la Unión Cívica Radical, que acompaña la candidatura de Lavagna. La misma puntualiza que una ley de acceso debe ser lo más amplia posible, “limitando estrictamente aquellos casos que por razones de seguridad o defensa nacional deben permanecer en reserva”.
Sobre el punto 2, Carrió asegura que, dentro de su propuesta de Reforma Política, se encuentra el envío al Congreso de un proyecto de ley de regulación de la publicidad oficial, sobre la base de “parámetros objetivos y públicos”. Establece que “todos los medios tendrán acceso, no habrá medios favorecidos y medios desfavorecidos” y que será un modelo de “coparticipación responsable, automático y objetivo”. También sostiene la necesidad de “fijar pautas que eviten la utilización de los espacios de publicidad oficial con fines electorales” y, además, avanza hacia la prohibición de “las campañas publicitarias financiadas por los partidos políticos en medios de comunicación masiva”.
Lavagna también critica la “manipulación y el uso discrecional que el gobierno hace de la publicidad oficial” sostiene que es imprescindible el dictado de una ley que otorgue precisión y determine su “distribución equitativa sujeta a reglas objetivas”. Gil Lavedra menciona como ejemplo la ley de España y afirma que dictar dicha ley es impostergable, “con mayor razón luego del fallo de la Corte Suprema en el caso del diario Río Negro”.
Por último, en relación a los medios públicos, Carrió se propone convertir a Canal 7 y a Radio Nacional en medios del Estado “mediante la elección de un directorio plural con participación de educadores, periodistas y gente de la cultura. Este directorio tendrá autonomía y autarquía y se elegirá por un mandato de cuatro años. Tendrá un comité asesor federal”. También proyecta abrir un canal parlamentario para seguir las sesiones del Congreso.
Lavagna, por su parte, propone incluir dentro del directorio de los medios públicos (Canal 7, Radio Nacional y Télam) y de las empresas relacionadas como Papel Prensa una “participación de la oposición y de los trabajadores de dichos medios (10%)”.

Sobre la ADC
La ADC ha trabajado para impulsar una ley que regule el derecho de acceso a la información en el ámbito nacional y en la capacitación de la ciudadanía en el ejercicio de este derecho fundamental.
En relación a la libertad de expresión, la ADC viene monitoreando la utilización de la publicidad oficial y su impacto en la libertad de expresión, proponiendo soluciones legislativas para avanzar hacia una adecuada regulación en la materia. Asimismo, ha participado -como patrocinante o por medio de amicus curiae- en diversos casos judiciales vinculados a la falta de información o discriminación en la pauta oficial. La ADC también ha elaborado propuestas concretas para mejorar el actual sistema de medios públicos. (PUNTO CERO).

Cualquier ciudadano podrá consultar los resultados de cada mesa electoral

BUENOS AIRES, Octubre 25, (PUNTO CERO) Los resultados y telegramas de cada una de las más de 73.000 mesas electorales serán publicados en Internet 48 horas después de finalizado el escrutinio provisorio en las elecciones presidenciales del domingo próximo. Ese fue el compromiso asumido por Alejandro Tullio, director Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, ante la solicitud de transparencia y acceso a la información pública que le realizaron diversas ONG del país.
De esta manera, será la primera vez que se publique esta información para el acceso de toda la ciudadanía, que podrá informarse acerca de los resultados de cada una de las mesas y chequear los telegramas firmados por las autoridades de cada mesa, que serán escaneados y subidos a la página del Ministerio del Interior (www.minterior.gov.ar). Hasta ahora, sólo se daban a conocer los resultados agregados -es decir, sin distinguir los de cada mesa electoral-; los desagregados estaban disponibles solamente para los partidos políticos participantes de la elección.
La solicitud fue entregada en mano a Tullio, en una reunión que mantuvo en su oficina con representantes de la Fundación Poder Ciudadano, Asociación Conciencia, El Ágora (de Córdoba), Asociación por la Igualdad y la Justicia, Asociación por los Derechos Civiles, CIPPEC, FAVIM (de Mendoza), Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Cambio Democrático, las asociaciones santafesinas Ejercicio Ciudadano y Nueva Generación Argentina, y Participación Ciudadana.
“Amparados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución Nacional y el decreto 1172/2003 (de acceso a la información pública), se solicita garantizar la total publicidad en Internet de la carga de datos proveniente de cada uno de los telegramas que el Correo Argentino entregue a la empresa INDRA. Ello permitiría un control exhaustivo de los resultados mesa a mesa por parte de la ciudadanía”, dice la carta de las ONG, que también solicita “la total publicidad en Internet de los telegramas firmados por cada una de las autoridades de mesa”, información que hasta ahora era restringida a la Justicia Electoral y a los partidos políticos.
La información empezará a publicarse el lunes próximo, pero sólo para que los partidos políticos puedan chequear simultáneamente los datos a medida que se van conociendo. Tullio explicó que la ciudadanía no podrá acceder desde el lunes a esa información por temor a que se produzca un colapso en la Web, lo que impediría el chequeo de los partidos políticos, que son las partes involucradas en el proceso, de acuerdo al Código Electoral. Sin embargo, se comprometió a entregar claves de acceso a esa información a las doce ONG firmantes de la solicitud, hasta que los datos se suban el día miércoles.
Tullio destacó, además, que los primeros resultados (numéricos y porcentuales, por cargo y por alianza política) de las primeras mesas escrutadas estarán a partir de las 21 del mismo domingo de las elecciones. También se darán a conocer la cantidad de votos positivos y negativos emitidos, la cantidad de electores que votaron y la cantidad de mesas escrutadas hasta ese momento. Cabe recordar que los datos definitivos serán dados a conocer por la Justicia Electoral diez días después de realizada la elección.
“Lo que buscamos es informarnos y tratar de garantizar el mayor acceso a los resultados de las elecciones del domingo, ya que se trata de información pública que como ciudadanos tenemos derecho a conocer”, destacó Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano. Y agregó: “Si bien es cierto que no todo el mundo tiene acceso a Internet, este es un mecanismo que genera transparencia y que permite controlar los resultados, al menos 48 horas después”.
Otra de las preocupaciones planteadas por las ONG fue el recurrente ausentismo de las autoridades de mesa en cada elección, problemática que Tulio reconoció. Al respecto, se conversó acerca de las posibilidades de ampliar la información a la ciudadanía acerca de sus obligaciones electorales y de las sanciones que puede acarrear su no cumplimiento.
Justamente hoy, Poder Ciudadano, ADEPA, AVINA y las organizaciones cordobesas El Agora y Geo publicaron una Guía Práctica para el Votante y Autoridades de Mesa en los diarios nacionales Clarín y La Nación, y en 20 medios gráficos más del interior del país. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 35 organizaciones de la sociedad civil del país, consiste en otorgar a la ciudadanía toda la información básica que debe tener para cumplir con su obligación electoral el próximo domingo. Así, por ejemplo, se explica que la tarea de una autoridad de mesa es una obligación ciudadana y que quien no pueda ejercerla debe justificarlo con razones fundadas. Su no cumplimiento tiene previsto una sanción de dos años de prisión en suspenso. Además, se explica el procedimiento para desempeñarse como autoridad de mesa, paso por paso.
“Nos queda pensar a futuro una reforma del código electoral, para fortalecer la organización de las elecciones y generar más transparencia”, concluyó Alonso.
Para mayor información: Pablo Secchi, Coordinador del Área de Acción con Políticos, al 4331 4925 int. 212, o

Parque Tres de Febrero: de a poco recupera su extensión

BUENOS AIRES, Octubre 25, (PUNTO CERO) El Gobierno porteño anunció los trabajos en 14 mil hectáreas recuperadas del Club GEBA. En la Plaza Haití, asegura la Comuna, plantarán árboles nativos y construirán un sector con juegos para chicos con capacidades diferentes. Las obras durarán cinco semanas y costarán 150 mil pesos.
Los operarios, empezarán a desmantelar las canchas, cuatro de tenis y una de páddle, en un espacio verde entre Dorrego, Figueroa Alcorta y Freyre.
"Es un espacio recobrado por el Gobierno porteño, que estaba usurpado por GEBA y donde aún están pendientes las obras para recuperarlo como espacio público -precisó el ministro porteño de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco-. Si bien allí ya construimos un consultorio para los deportistas que frecuentan el parque, restaba sacar las canchas, parquizar y quitar el alambrado para que la gente pueda entrar".
La Plaza Haití contaría con árboles nativos, como ceibos, talas y algarrobos, y con un sector de juegos de libre accesibilidad, como hamacas con protecciones especiales y laberintos con lugar para que ingresen chicos en de la Ciudad, donde podrán jugar todos los chicos, incluyendo a los que tienen necesidades especiales. Los diseños resultaron de un concurso organizado por ALPI y el Ministerio de Desarrollo Social se ocupará de su instalación", dijo Velasco.
En el predio, hace años había un corralón de la Dirección de Higiene Urbana. Después, en 1982, la Municipalidad le otorgó la tenencia precaria a GEBA. Hasta que, en 1993, una ordenanza municipal canceló las tenencias precarias de todos los espacios verdes de la Ciudad, y una ley nacional ordenó su cese en el Parque Tres de Febrero. Así se inició una larga disputa entre la Comuna, entidades vecinales y el club por la tenencia del predio.
Hace dos años, una orden judicial le restituyó a la Ciudad los 17 mil metros cuadrados de la Plaza Haití, en parte de los cuales en marzo pasado se inauguró el Centro Médico del parque Tres de Febrero. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Gabriel Katopodis: Otro caso de título "trucho"

SAN MARTIN, Octubre 25, (PUNTO CERO) Otra grave denuncia penal pesa sobre el candidato a Intendente de Gral. San Martín por el Partido de la Victoria, Gabriel Katopodis, por usurpación de cargo.
Esto es así puesto que el denunciado Katopodis, en cuanta reunión, acto, o reportaje periodístico que efectúa, decía ser el Viceministro de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos Aires, cargo que en verdad no ocupa.
Precisamente, Katopodis decía tener el cargo de Viceministro, cuando el decreto de designación del referido sostiene claramente que fue designado como "Subsecretario de Coordinación Operativa" del Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. de Buenos Aires.
Además, su propia folletería de propaganda política (como el diario de su pertenencia y volantes que se reparten en grandes candtidades en todo el distrito de San Martín) sostiene que Katopodis es Viceministro de Desarrollo Social, en algunas, y Viceminisitro de Desarrollo Humano en otras, hecho que es una falsedad.
Más aún, una lectura a la página web del propio Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. de Buenos Aires, permite apreciar que el cargo que en realidad ocupa Katopodis es Subsecretario de Coordinación Operativa, y no el cargo de Viceminisitro que falsamente decía tener el denunciado.
Las circunstancias se complican para Katopodis, ya que el delito cometido por éste fue reiterado en el tiempo, y efectuado públicamente en numerosas ocasiones lo que agrava el ilícito.

Debido a estas cuestiones una grave denuncia por usurpación de cargo contra el mencionado fue presentada el día lunes 22 de octubre, ante la justicia en lo penal de Gral. San Martín. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. ESDE 2007: 100 encuestadores visitarán 2500 viviendas

SAN FERNANDO, Octubre 25, (PUNTO CERO) Por cuarto año consecutivo, la Unidad Municipal de Estadística y Censos (UMEC) realizará la Encuesta Sociodemográfica y Económica (ESDE) de la ciudad. Cien encuestadores, contratados y especialmente capacitados para el relevamiento de datos, visitarán 2500 viviendas entre el sábado 3 de noviembre y mediados de diciembre.
Las viviendas que se encuestarán serán previamente seleccionadas al azar mediante técnicas de muestreo. Entrevistando a un número pequeño de hogares, es posible conocer una serie de características de toda la población del continente sanfernandino, tales como la situación habitacional, situación laboral, nivel educativo, condiciones de salud, movimientos migratorios, entre otras.
Para la seguridad de los vecinos, los encuestadores llevarán credenciales identificatorias. Las respuestas son anónimas, ya que cuentan con la garantía de confidencialidad que rige las actividades estadísticas oficiales en el País bajo ley Nº 17.622. Sólo se realizarán informes y análisis sobre el conjunto de los datos obtenidos.
El éxito de esta tarea dependerá de la participación de los vecinos. La producción y difusión de información confiable, genera recursos indispensables para la generación de políticas públicas, programas de acciones de las organizaciones de la sociedad civil y proyectos del sector privado. (PUNTO CERO).

MORON. Nuevos asfaltos comunitarios

MORON, Octubre 25, (PUNTO CERO) En el marco del plan integral de asfaltos comunitarios que lleva adelante el Municipio de Morón, finalizaron los trabajos de pavimentación en las calle Miró, entre Giannattasio y Passadore (tres cuadras), y el Pasaje Floryt, de la localidad de Castelar sur. Estos trabajos se suman a los realizados recientemente en Santa Catalina, Cucha Cucha, Galtero, Stevenson, Vignara y Los Daboves, en Morón sur.
Paralelamente, ya comenzaron las obras de asfaltos en otras diez cuadras de Castelar sur: siete se encuentran en Ripamonti, entre Blas Parera y Passadore, dos en la calle Lacarra, entre Jarry y Ripamonti; y una en 14 de Julio, entre Palmero y Passadore, también en la misma zona.
Además, en la esquina de Ripamonti y Blas Parera se proyecta en breve la realización de una plazoleta, recuperando de esa forma un nuevo espacio público para los vecinos y vecinas del barrio. La finalización de los trabajos está prevista dentro de un plazo estipulado de cuarenta días. (PUNTO CERO).

Nuevos carteles indicadores en el partido de Morón

MORON, Octubre 25, (PUNTO CERO) En el marco de la Campaña de Seguridad Vial “Pará” que lleva adelante el Municipio de Morón y con el objetivo de reforzar la señalización en todo el distrito, en el último trimestre de 2007 se pusieron en marcha distintas obras a fin de señalizar los puntos de acceso a las áreas centrales.
Se están realizando trabajos para la demarcación de la calzada con divisores de carril (doble línea amarilla) y la demarcación de sendas peatonales en las calles Sarmiento, Arias (Castelar norte), Fray Bottaro (Castelar sur), Cañada de Juan Ruiz y Puente Lebensohn (Morón), las cuales se verifican cada año a fin de preservar su uso y buen estado de conservación.
Actualmente también se están colocando en todas las áreas centrales del distrito un total de 200 carteles de carácter orientativo -80cms. de largo por 1.20mts. de ancho-, que informan acerca de organismos, localidades, avenidas, lugares de interés y principales normas de tránsito. De esta manera se intenta minimizar la posible desorientación de aquellos automovilistas que desconocen el partido, evitando demoras en el tránsito.
Por otra parte, la Campaña de Seguridad Vial “Pará” también comprende controles vehiculares en la vía pública. En tal sentido, desde el inicio de la campaña, a comienzo de 2006, se detuvo a 197 motociclistas, de los cuales se comprobó que el 66% no utilizaba el casco correspondiente, y a 13.709 vehículos particulares, donde el 37.6% de los conductores no tenía puesto el cinturón de seguridad. También se detuvo a 500 ciclistas, los que recibieron ojos de gato y material de difusión y prevención, y a 305 colectivos de línea, labrándose 30 actas de comprobación por infracciones de tránsito. Al mismo tiempo se efectuaron 323 mediciones de alcoholemia en unidades de transporte público de pasajeros -colectivos, taxis y remises-, encontrándose solamente 2 casos positivos.
Cabe destacar que se siguen llevando adelante los controles de alcoholemia en centros de esparcimiento nocturno, habiéndose realizado hasta el momento 1.472 controles. De todos ellos, el 35% arrojó un resultado positivo no punible, mientras que el 6.5% superó el nivel de alcohol en sangre, procediéndose a levantar el acta correspondiente, suspendiéndose la licencia de conducir por seis meses, y secuestrándose el vehículo. El resto no presentó rastros de haber ingerido bebidas alcohólicas.
Conjuntamente con personal de la Verificación Técnica Vehicular, el Departamento de Transporte y la Policía Buenos Aires 2, se procedió a realizar operativos de control de cargas a vehículos de mediano y gran porte con una balanza hidráulica portátil de última generación. De las 55 unidades controladas, 4 se encontraban excedidas en su peso, superando los 45 mil kilos.

Como parte de la Campaña Vial “Pará” también se entregó material instructivo –prendedores, stickers, folletería, lapiceras, reglas, llaveros- en el área central de Morón y en cada punto del distrito donde se desarrollan los operativos. (PUNTO CERO).

F. Varela, Julio Pereyra: “Estamos trabajando para darle un valor agregado a nuestra producción”

FLORENCIO VARELA, Octubre 25, (PUNTO CERO) El intendente Julio Pereyra se reunió con los productores rurales de Florencio Varela, a fin de poner en marcha diferentes iniciativas que permitan incrementar los beneficios que surgen, a favor del crecimiento del distrito, desde los campos hortícolas.
Tras recorrer las quintas de las familias Da Fonseca y Di Sipio, Pereyra, declaró: “es tiempo de invertir más en nuestra zona rural, que ocupa el 50 por ciento de nuestro territorio. La horticultura es una rama importante de la economía argentina y hay que valorarla como tal”.
Acompañado del presidente de la Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui (APHOVABE), Oscar Fernández Varela, y demás funcionarios municipales, el Jefe Comunal adelantó que, a partir de lo charlado, se estudia la instalación de una planta de empaque que estará al servicio de los productores.
“Esta idea la llevaremos adelante en forma conjunta, porque entendemos que darle un valor agregado a lo que cosechamos de nuestra tierra, no sólo beneficiará a nuestros empresarios del campo, sino que también a todo el distrito”, explicó acerca de la iniciativa.
En tal sentido, luego añadió: “después avanzaremos en otras propuestas que hemos evaluado. Y va a ser así porque es un tiempo para invertir en la zona rural, como en discutir nuevas arterias para sacar la producción”.
Asimismo, Pereyra adelantó que elevará las inquietudes de los quinteros en cuanto a la obtención de seguros para las plantaciones y préstamos para el sector, ante los inconvenientes climáticos.
“La horticultura es una rama importante de la Argentina y que hay que valorarla como tal. Hay seguros para la soja y no para las hortalizas. Este tema, con la fortaleza política que tenemos, lo vamos a plantear, ya sea ante los legisladores, el futuro gobernador o la futura presidenta”, contó.
“Esta es una visita de compromiso para trabajar en las cosas que necesitan nuestros productores, con quienes estamos al lado. Por ejemplo, estamos gestionando subsidios para superar los inconvenientes del último temporal, o analizando posibles exenciones impositivas, tanto municipales como provinciales, hasta superar los inconvenientes”, contó.
En un balance de la recorrida, dijo: “a nuestros empresarios del campo los vi con mucha garra, muy fortalecidos, con ganas de invertir y utilizar nuevas tecnologías. Por eso me voy entusiasmado, contagiado de sus ganas”.
En tanto, Alejandro Di Sipio, titular de un campo de 10 hectáreas y anfitrión de la visita, consideró que “el Intendente se fue conforme”. Hizo saber además que los horticultores “le plantemos las necesidades para mejorar nuestra situación”.
El productor, que mostró sus plantaciones de tomates, repollo, morrones, entre otras hortalizas de temporada, contó que en el encuentro también se analizó la posibilidad de llevar adelante compras conjuntas de polietileno, entre los quinteros, a fin de abaratar costos en las reposiciones, en especial las que se deben hacer obligadas por inconvenientes climáticos. (PUNTO CERO).

ESCOBAR. Se polariza la elección entre Costa y Guzmán

ESCOBAR, Octubre 25, (PUNTO CERO) El Diputado Nacional y candidato a Intendente por el Frente Cívico por la Concertación, Acción Vecinal de Escobar , Roberto Costa supera por 1,5% al pattista Sandro Guzmán, hecho que certifica que la polarización es la marca distintiva en este final de campaña para la elección a Intendente por el distrito.
En las últimas horas Costa ha sufrido amenazas, rotura de carteles ploteados de gran tamaño y afiches. "Una vez el patoterismo al que nos tiene acostumbrado la gente de Patti se hace presente en Escobar ", explicó el candidato de la Concertación Plural, quien además denunció estar censurado por algunos medios como radio Panamericana y el canal local, impidiendo que exprese su proyecto de gobierno aún habiendo solicitado por nota ejercer su derecho a réplica ante las insistentes diatribas que lo tienen por destinatario.
Días atrás, Costa recibió el apoyo del presidente Néstor Kirchner que le dijo "sabemos que estás muy bien en las encuestas, t enés todo nuestro apoyo", como así también le expresó su compromiso el actual Intendente de Mar del Plata, candidato a Diputado Nacional y futuro Ministro de Obras Públicas provincial, Daniel Katz quien aseguró: "Escobar no puede perder la oportunidad de tener un intendente como Roberto Costa" , los que se suman a un amplio y plural conglomerado de agrupaciones políticas y entidades vecinales (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. “Teatro X la Identidad Zona Sur”

AVELLANEDA, Octubre 25, (PUNTO CERO) partir del Lunes 5 de Noviembre, a la hora 20.30 comienza en el Teatro Roma el ciclo “Teatro x la Identidad Zona Sur” con la presentación de diferentes obras que se podrán disfrutar con entrada libre y gratuita.
En el coliseo ubicado en la calle Sarmiento 109, cada Viernes de Noviembre se pondrán en escena las siguientes obras: “Instrucciones para un Coleccionista de Mariposas” de Mariana Eva Pérez; “María del Alma Mía” de Silvina Sastre; “Hoy los Ángeles bailan cumbia” de Inés Cuestas; y “El Silencio es Salud” de Liliana Cappaglia.
Teatro x la identidad zona sur, se propone colaborar desde las herramientas que el teatro puede ofrecer, con la búsqueda de aquellas piezas perdidas, escondidas, robadas, que conforman nuestras identidades y, por consiguiente, nuestra memoria. (PUNTO CERO).

Se presentó el proyecto de la Universidad Nacional de Avellaneda

AVELLANEDA, Octubre 25, (PUNTO CERO) El Miércoles 23 de Octubre, el Intendente Municipal Baldomero Álvarez de Olivera presentó, en la Casa de la Cultura de Piñeyro, el Proyecto para la Creación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNAV) para lo cual anunció el reciente pago de la seña del inmueble de Paso de la Patria y Entre Ríos con el objetivo de emplazar allí la Casa de Altos Estudios.
“Hace pocos días, junto con el Presidente del Concejo Deliberante, Armando Bertolotto, nos presentamos con el Juez que tenía la quiebra del inmueble de Paso de la Patria y Entre Ríos y pagamos la seña con el fin de que cuando salga el remate tener la prioridad para comprarlo y poder ubicar allí la Universidad Nacional de Avellaneda”: dijo el Jefe Comunal; y agregó: “Hay quienes pueden decir que nos estamos adelantando, pero es tan grande la convicción que tenemos de que pronto vamos a concretar este sueño que ya comenzamos a dar los primeros pasos”.
El Intendente Álvarez también se refirió al modelo de Universidad y a una de las ramas que tendrá la UNAV, como es la Cultura y el Arte. A esto dijo: “Nosotros no estamos planteando una Universidad como la de Lanús, o la de La Matanza. Nosotros tenemos un modelo de Universidad ya definido para nuestra Ciudad. Tampoco queremos superponernos con carreras que ya se están dando muy bien en otras Universidades. Lo que pretendemos es explotar esa materia prima que tiene Avellaneda como es la Cultura con los 8 institutos municipales, con la diferencia que le vamos a poder dar un título universitario, abriendo una perspectiva muy distinta a esos jóvenes”.
Otra de las áreas a las que se orientará la UNAV es el Medio Ambiente, a lo que el Intendente Álvarez señaló: “Avellaneda tiene muchas dificultades ambientales y es necesario que nosotros formemos cuadros técnicos para hallar soluciones a los problemas ambientales que cada vez son más grandes en todo el país, pero particularmente en la zona que a nosotros nos toca, que es la Cuenca Matanza – Riachuelo, y sobre todo con el Polo Petroquímico, con lo que implica para la calidad de vida de todos los vecinos”. Con respecto a otra de las especialidades que tendrá esta Universidad dijo: “Como todos los vecinos, anhelamos que Avellaneda sea un Polo de Crecimiento Deportivo, pero no solo vinculado al Fútbol con la existencia en la actualidad, de importantes equipos en la Ciudad, sino que queremos ser una potencia deportiva en todas las disciplinas desde volley, handball, vasquet. Es decir, potenciar todo el capital deportivo que tienen nuestros jóvenes”.
El Jefe Comunal también afirmó: “Yo siempre digo que uno puede tener voluntad y convicción de la concreción de muchos proyectos, pero sino se está rodeado de un buen equipo nada se podría lograr. Por eso quiero reconocer el equipo de trabajo con el que cuento que ponen la cabeza y el hombre para que Avellaneda siga creciendo”. Y continuó: “Confío que trabajando juntos vamos a lograr tener la Universidad que nos merecemos. Este es un Gobierno que tiene voluntad y ganas de mejorar su sistema educativo por eso, no me queda duda, que pronto nos aprobarán la ley para su creación”.
Por último se refirió a los comicios del Domingo diciendo: “Las elecciones del 28 es una fiesta para la democracia, que esperamos asista la mayor cantidad de ciudadanos a ejercer su derecho constitucional”, concluyendo: “Y no estaría mal si votan este equipo de trabajo.
El Intendente Álvarez hizo entrega de subsidios a la Asociación Cooperadora del jardín Nº 1 “Jardín del Sol” para la renovación de la instalación eléctrica; y a la Asociación Civil “Pelota de Trapo”. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Jorge Rossi. Afianzar el cambio. Por Tony Manero

LOMAS DE ZAMORA, Octubre 25, (PUNTO CERO-Comunas) “Es importante que el cambio no se detenga”, aseguró el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi.
Confiado en que el electorado de su distrito revalidará su mandato, el jefe comunal precisó que “gobernar es seguir construyendo obras para todos y entender que la salud, la educación y la seguridad es una inversión y no un gasto”.
Cuáles son las perspectivas con vistas a las elecciones de este mes?
Hay que mirar el presente y pensar en el futuro. El mañana nos espera con nuevas metas por cumplir, buscando la satisfacción de las necesidades y deseos de los vecinos de Lomas.
Hay que pensar en la gente y esto es asumir la responsabilidad de buscar una mejor calidad de vida para todos los lomenses. Seguir gobernando para la gente de Lomas de Zamora es seguir construyendo obras para todos a lo largo y ancho del partido y entender que la obra pública, la salud, la seguridad, el deporte, son una inversión y no un gasto.
Cómo definiría la gestión?
Gobernar no es improvisar ni prometer soluciones mágicas de la noche a la mañana. Por eso, una vez que logramos equilibrar las cuentas del Municipio y solucionamos los problemas más urgentes, podemos planificar una segunda etapa con visión de largo plazo. Sabemos que falta mucho por hacer.
Creamos el PEL (Plan Estratégico Lomas), que es la continuación de la gestión que estamos llevando adelante y es la herramienta para afrontar los próximos 4 años, de manera de que podamos tener el Lomas de Zamora que nos merecemos.
Cree que la gente lo acompañará?
El cambio que empezamos hace tres años con el presidente Kirchner, lo vamos a seguir con el proyecto de transformación que quiere Cristina. Porque creemos que Lomas no solo sueña, sino que también puede.
Qué es el plan estratégico que lanzó?
El Plan Estratégico Lomas de Zamora 2007-2011 es un conjunto de acciones de gobierno para los próximos cuatro años que tienen como objetivo la promoción del desarrollo integral de los habitantes del Municipio en diferentes áreas, a partir de la continuidad de las políticas puestas en marcha durante la gestión

PLAN ESTRATÉGICO 2007-2011 (PEL)
LOS PRINCIPALES PROGRAMAS Y OBJETIVOS DEL PEL
OBRAS AL SERVICIO DE LA GENTE
-Programa Calles de Tierra: tratamiento con estabilizador iónico, construcción de carpeta de material fresado y perfilado de zanjas para 2.500 cuadras de todo el distrito.
-Alumbrado: instalación de 15.000 nuevas luminarias y luces de cortesía necesarias para terminar de iluminar Lomas.
-Terminación de la obra de Puente La Noria.
-Vivienda: mejoramiento de 7.000 viviendas y construcción de 3.000 viviendas nuevas.

PRODUCIR ES CRECER
-Puesta en marcha del Parque Industrial Lomas de Zamora.
-Pymes: continuación de los programas de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que incluyen facilidades para su radicación, capacitación, acceso al crédito, misiones comerciales, rondas de negocios y apoyo a las exportaciones.
-Continuación del Programa de Fortalecimiento de Microempresas: capacitación, financiamiento, tutoría y asesoramiento permanente a microemprendedores.

CUIDAR EL AMBIENTE ES CUIDARNOS TODOS
-Agua Potable: continuación de los planes de ampliación de la red para cubrir el 100% del distrito en 5 años, beneficiando a 600.000 personas.
-Plan Cloacas para Todos, que cubrirá el 80% del Municipio con 300.000 beneficiarios.
-Construcción de Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cuartel Noveno.
-Continuación de las obras de construcción de desagües pluviales y entubamiento de arroyos.

EL TRABAJO COMO INCLUSION SOCIAL
-Continuación de los planes de capacitación en oficios, con el objetivo del retorno al trabajo de los 12.000 beneficiarios restantes del Plan Jefes y Jefas, que ya bajaron en más de 70%, el porcentual de reingreso al mercado laboral más alto de todo el país.

LA TRANQUILIDAD DE SENTIRSE SEGUROS
-Creación de un Mapa Inteligente para la optimización de la acción policial, integrado con el sistema 911, permitiendo al Intendente monitorear en tiempo real la ubicación de los móviles policiales, logrando mayor velocidad y eficiencia.
-Programa de políticas preventivas del delito en corredores escolares, a cargo de policía motorizada y personal municipal.
-Promover atribuciones para que el Intendente opere como jefe de policía del distrito.
-Monitoreo por videocámaras de centros comerciales y entidades bancarias.

LA SALUD ES LO PRIMERO
-Seguro de salud para quienes no tienen cobertura médica, que beneficiará a casi 50.000 niños de entre 0 y 6 años y mujeres embarazadas.
-Guardia médica de 24 horas en las 39 unidades sanitarias del distrito.
-Ampliación del parque de ambulancias.
-Ampliación y renovación tecnológica para el Hospital Materno Infantil Oscar Alende de Ingeniero Budge.

VIDA SANA PARA TODOS
-Duplicación de la cantidad de niños, abuelos y alumnos de educación especial beneficiarios del Plan Natación para Todos.
-Promover constantemente la lucha para tener una ciudad limpia.
-Implementación de programas destinados al cuidado del ambiente en escuelas, ONGs y organizaciones barriales.

RINDIENDO CUENTAS
• Instalación más de 2.400 nuevas luminarias y hay 6.000 más en ejecución, con una inversión de 25 millones de pesos. Más de 67.000 luminarias y semáforos reparados. Se colocaron 900 luminarias de cortesía y hay 2.000 más en ejecución.
• Inversión de 25 millones de pesos en refacción de calles de tierra. Más de 1.000 cuadras terminadas y 600.000 m2 refaccionados.
• Se están haciendo obras en 800 cuadras de Villa Fiorito, Villa Albertina y Santa Catalina, que llevarán agua potable a 48.000 habitantes de estas localidades.
• Construcción de la estación elevadora Temperley, que le dará agua potable a 150.000 personas de Llavallol, Turdera y Temperley.
• Se hicieron desagües cloacales para casi 90.000 vecinos, con una inversión total de 67 millones de pesos.
• Inauguración de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en el Barrio Obrero Santa Catalina, que beneficia a más de 50.000 lomenses.
• Se duplicó el número de las prestaciones médicas, odontológicas y paramédicas en los centros de salud municipales.
• Se logró reducir en un 30% el índice de mortalidad infantil, con lo que Lomas tiene la menor tasa de toda la región.
• Creación del Sistema de Atención de Emergencias en Vía Pública y Hogares (Sistema 107).
• Incorporación de un nuevo Mamógrafo y nuevas salas de Atención Pediátrica y de Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital Alende.
• Reconstrucción del Gimnasio del Polideportivo, que era una vergüenza para los lomenses.
• Se reconstruyó y climatizó la pileta del Polideportivo Municipal. Con el Plan Natación para Todos más de 50.000 chicos de Lomas pudieron aprender a nadar.
• Se reforzó la seguridad con una fuerte inversión en móviles policiales (motos y cuatriciclos), uniformes y combustible.
• Reducción del número de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas en más de 70% con las escuelas de capacitación en oficios.

LO QUE ROSSI PROMETE HACER

• Agua Potable: continuación de los planes de ampliación de la red para cubrir el 100 % del distrito en 5 años, beneficiando a 600.000 personas.
• Plan Cloacas para Todos, que cubrirá el 80 % del Municipio con 300 mil beneficiarios.
• Construcción de Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cuartel Noveno.
• Continuación de las obras de construcción de desagües pluviales y entubamiento de arroyos.
• Programa Calles de Tierra: tratamiento con estabilizador iónico, construcción de carpeta de material fresado y perfilado de zanjas para 2.500 cuadras.
• Alumbrado: instalación de 15.000 nuevas luminarias y luces de cortesía necesarias para terminar de iluminar Lomas.
• Terminación de la obra de Puente La Noria.
• Creación de un Mapa Inteligente para la optimización de la acción policial, integrado con el sistema 911.
• Programa de políticas preventivas del delito en corredores escolares, a cargo de policía motorizada y personal municipal.
• Seguro de salud para quienes no tienen cobertura médica, que beneficiará a casi 50.000 niños de entre 0 y 6 años y mujeres embarazadas.
• Guardia médica de 24 horas en las 39 unidades sanitarias del distrito.
• Ampliación del parque de ambulancias.
• Duplicación de la cantidad de niños, abuelos y alumnos de educación especial beneficiarios del Plan Natación para Todos.
• Continuación del Programa de Fortalecimiento de Microempresas: capacitación, financiamiento, tutoría y asesoramiento permanente a microemprendedores.
• Continuación de los planes de capacitación en oficios, con el objetivo del retorno al trabajo de los 12.000 beneficiarios restantes del Plan Jefes y Jefas.
• Puesta en marcha del Parque Industrial Lomas de Zamora.
• Pymes: continuación de los programas de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que incluyen facilidades para su radicación, capacitación, acceso al crédito, misiones comerciales, rondas de negocios y apoyo a las exportaciones. (PUNTO CERO-Comunas).

SAN ISIDRO. Pablo Chamatrópulos. Una sorpresa para San Isidro. Por Carolina Bartel

SAN ISIDRO, Octubre 25, (PUNTO CERO-Comunas) El Lic. Pablo Chamatrópulos fue durante ocho años secretario de Producción y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro. Decidió iniciar su propio camino político como candidato a intendente por la Coalición Cívica. El sociólogo asegura venir “del campo nacional y popular, pienso en un estado protagonista donde la justicia social es una prioridad”.
¿Por qué se presenta como intendente?

Cuando me fui de la municipalidad pensé que esa renuncia iba a poder corregir lo que estaba denunciado que funcionaba mal. Como me di cuenta que eso no sucedió mi sensación fue que si no hacia una pelea por todo, mi trabajo durante ocho años en el municipio iba a ser solo una anécdota. Si no pude resolver desde una secretaria la relación con el poder político, entonces la apuesta será obtener el poder político.
¿Cuáles son las cosas que se podrían haber cambiado y no se hizo?
No creo que en San Isidro siempre se hicieron las cosas mal, es más Gustavo Posse es uno de los mejores intendentes del país, no hay una mala gestión pero si se puede mejorar, sobre todo por la recaudación que tiene. Si tuviera que hacer una síntesis diría que fui parte de un buen gobierno, pero también y lo dijo sin ninguna modestia, fui lo mejor de ese gobierno. Cuando hay una vocación de permanencia en el poder mas allá de lo razonable va generando vicios, desprolijidades y errores y eso es lo que le está pasando al possismo que hace tres décadas que manejan el poder. Por lo cual en términos de resultados San Isidro tiene un buen esquema de servicios pero hay dificultades con la transparencia de cuentas públicas, diseño y elaboración de presupuesto con la comunidad. Hay un debate que nosotros queremos dar y creo que por eso me fui, que es discutir cómo se concibe el poder en la Argentina, si es por un privilegio no podemos permitir que la candidata a presidente se vaya de gira mundial, que las campañas se hagan con autos oficiales, que hayan viáticos y prebendas para los funcionarios. Ahora, si no es un privilegio y sí una responsabilidad no entiendo porqué un concejal tiene un estacionamiento libre y gratuito los 365 días del año para las tres horas que se le ocurre que tiene que trabajar, porqué un persona que ejerce el poder puede nombrar a amigos y familiares en vez de designar por concurso.
¿Si para usted Posse es uno de los mejores intendentes, porque no acuerda con él estos temas en vez de presentarse por otro espacio?
Siempre la discusión es cuanto de adentro y cuanto de afuera. No sirve la política llena de buenas intenciones pero que no llega, ahora el que te da toda la pelea desde adentro y se bancan cualquier cosa tampoco sirve. Tiene que haber un debate que depende de cada persona, muchos años estuve en la municipalidad pero nunca nombre un pariente ni fui parte de las cosas que critico. Llegué a un límite y me lo fije el día que me avisaron que había ladrones en mi casa, me entrevisté con el fiscal que probablemente sea una buena persona pero un inepto como profesional, ese tipo estaba vencido por el sistema y pensé que cuando me acercara un poquito a ese modelo de funcionario público me iría de la función y así fue porque decidí que no estaba dando el servicio que la comunidad se merecía. No podía soportar que se apodere de mí la desidia, el atraso o el control burocrático.
¿En que lo representa la Coalición Cívica?
En principio agradezco que me hayan designado como candidato, porque no pertenecía a la estructura de la Coalición. Hay una coincidencia de valores, para mi es el único actor político nacional que está representando una posible limitación al poder kirchnerista. Vengo del campo nacional y popular, pienso en un estado protagonista, la justicia social es una prioridad y toda mi vida pensé que Argentina tenía un severo problema ideológico y cuando empecé a interactuar con la clase política me di cuenta que no era tan así, el problema es la mediocridad, creo que si a la clase dirigente le das una calesita la chocan, son especialistas en rosca pero nunca manejaron nada. Por lo cual me parece que quienes tenemos capacidad y buena fe podemos re articular el funcionamiento institucional para lograr un gran país que después se dé el lujo de una discusión ideológica, que hoy está en un segundo plano, porque el Banco Central depende de los caprichos del poder ejecutivo, el Congreso Nacional es la escribanía de lujo, y los jueces enjuician a los funcionarios después de que dejan el poder.
¿En San Isidro corre con ventaja con la candidata Carrió?
Por suerte si, se da un buena situación electoral en el distrito. Además de que hay un kirchnerismo en dos listas y un centro derecha con cuatro candidatos, por lo cual tenemos una expectativa muy fuerte. Existe la posibilidad de una sorpresa electoral. Tenemos que lograr trasmitir una idea fuerza que Gustavo es Cristina y lo más grave es que Gustavo va a ser ministro, por lo cual hay que pensar que el intendente será el primer concejal.
¿Asegura que Posse se irá a un ministerio?
No tengo dudas. Hace tres años que él ya no piensa en la gestión municipal, está jugando un ministerio es un actor protagónico del esquema político nacional del kirchnerismo, con lo cual me parece que si él dice que va a dejar el municipio al primer concejal está bien, no hace falta estar mintiendo.

Perfil
Edad: 40 años, cumple el 7 de abril.
Casado con Liliana, tienen cuatro hijos: Pablo Lucas, Abril, Nicolás y Macarena.
Presidente C.O.D.E.C / Centro de Orientación Defensa y Educación al Consumidor / Asociación Civil sin fines de lucro.
-PREMIO A COMUNICADORES BONAERENSES “CADUCEO 2004”. Otorgado por el CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Galardonado en el rubro: “LABOR EN SERVICIOS”. El 1° de Octubre de 2004-PREMIO “SERVIDORES PUBLICOS SOBRESALIENTES AÑO 2004”. Galardonado en el Rubro: “ENTES Y ORGANISMOS DE CONTROL”. Premio entregado en el Auditórium del Museo “MALBA”. Organizado por: FUNDACION CONCIENCIA - PODER CIUDADANO - GRUPO CLARÍN - GRUPO LA NACIÓN - ROTARY CLUB DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. El 31 de Agosto de 2004. (PUNTO CERO-Comunas).

Entrevista a Carlos Raimundi. Esperar para afianzarse. Por Anabella Gagliardi

BUENOS AIRES, Octubre 25, (PUNTO CERO-Comunas) El diputado del ARI Carlos Raimundi, representa a la provincia de Buenos Aires y llegó a ser el precandidato a gobernador por ese distrito antes de que se formara la Coalición Cívica. Dice que Carrió cambió a Maffei por Bullrich y considera que las alianzas si son por acuerdos electorales no se justifican.
¿Como hombre del ARI, Cómo está viviendo la conformación de la Coalición?
Es un poco difícil de entender. Yo no lo comparto. No lo compartí desde un primer momento, creo que los partidos políticos no son un obstáculo para el vínculo con la sociedad. Carrió lo ha planteado en términos de: “el partido me limita” y creo que los partidos que limitan son los partidos oligárquicos, los partidos cerrados, los que se estructuran a partir de aparatos y de prebendas, pero los partidos abiertos, los que trabajan día a día con la gente, que se alimentan de los partidos sociales, esos no solamente que no limitan el contacto con la sociedad sino que lo fortalecen. Por lo tanto creo que había que mantenerse y seguir desarrollando el ARI como una alternativa. Carrió no lo creyó así. Veo un giro en ella al pragmatismo. Antes planteaba: “no importa tardar, lo importante es ser coherente”. Veo un giro hacia un acuerdo con Telerman después de haberlo criticado. Observo un acuerdo con Patricia Bullrich que no expresa lo que fue históricamente el ARI. Un acercamiento a López Murphy que tampoco expresa mayoritariamente al ARI.
¿Y esto porqué está pasando, que le puede está pasando a Carrió?
No soy quien para interpretar estos fenómenos. Presumo que debe tener que ver una suerte de creencia en que si no era ahora, no era nunca.
¿Y usted cree que es ahora?
Creo que nadie gana en las vísperas. Nadie gana si no está consolidado. Nadie gana si no ofrece una alternativa coherente. Y aun así, cuando eso sucedió, que fue por ejemplo con la Alianza, así le fue al país. Cree que uno puede ganar sobre la base de acuerdos numéricos, sin unidad de concepción y sin la suficiente madurez de la fuerza política. En primer lugar no sucede y en segundo, en el caso de que sucediera, puede no ser bueno para la sociedad.
Si Carrió no hubiese hecho esta coalición y hubiese hecho desde el ARI alianzas con otros partidos, ¿lo hubieran visto diferente?
Si las alianzas hubieran sido consecuentes, si. Pero las alianzas son naturales en los partidos. ¿Con quienes eran originalmente nuestras alianzas del ARI en la provincia de Buenos Aires? Eran con los usuarios de los trenes en mal estado, en defensa de su derecho a viajar dignamente. Eran contra las víctimas de la contaminación en los ríos del gran Buenos Aires. Eran con quienes luchaban contra el Ceamse y la contaminación. Son alianzas naturales. Creo más en las alianzas con la sociedad que con los dirigentes. La gente está cansada.
¿Pero no son necesarias a veces?
No, no son necesarias. A veces se justifican si expresan alianzas sociales. Si son pura y principalmente acuerdos políticos o electorales no, no se justifican. Lo que uno cree que gana en términos de nombres, lo pierde en términos de coherencia.
Usted era precandidato a gobernador por la provincia por el ARI y tras esta situación se desdibujó la candidatura. ¿Que fue lo que pasó?
Ahí hubo una decisión política de Carrió de acordar con Margarita Stolbizer, quien tiene un discurso muy parecido al mío sobre la provincia de Buenos Aires, la diferencia que tenemos es que ella pretende, con los votos del ARI, recuperar el poder interno de la UCR. Creo que la UCR está históricamente agotada. Además, como yo puse muchos reparos en todo este proceso, ni Lilita Carrió quiso que yo siguiera siendo candidato, ni yo quise seguir siendo candidato de una construcción en la que no creo.
Suponiendo que no haya una victoria para estas elecciones, como va a quedar parada Elisa Carrió frente a la gente del ARI?
Yo noto muchísimas críticas, sobre todo sobre este último proceso, pero bueno, Carrió le plantea un poco a la gente que si no la vota ahora pierde su oportunidad, porque ella se retira de la política. Lo ha dicho más de una vez. Creo que Carrió es una mujer de palabra. Mejor dicho, ella hace un culto de su palabra, así que creo que deberá cumplirla.
¿Cree realmente que va a ser su última elección?
Es lo que ella ha dicho. Yo al contrario, soy mas amigo de tomar ejemplos históricos como el de Salvador Allende en Chile, como el de Francois Mitterrand, en Francia. Lula mismo en Brasil, Hermes Binner en Santa Fe o Richard Nixon, por tomar otro arco ideológico. Ellos han perdidos elecciones antes de triunfar. Soy amigo de procesos que van más allá de una o de dos elecciones. Carrió siempre nos inculcó eso, pero daría la impresión en el último tiempo que ella ha optado por el ahora o nunca.
¿Cree que puede haber ballotage?
La verdad que me parece una elección muy complicada porque hay un gobierno al que yo cuestiono y que no ha terminado con la matriz de saqueos del Estado, ni modificado esencialmente el patrón distributivo, que tiene niveles de corrupción grandes, pero frente al cual no se presentan en el horizonte alternativas creíbles. Es decir, una cosa es ser oposición y otra ser alternativa. Creo que hay varios candidatos de la oposición, pero que ninguno de ellos termina de ser una alternativa. Y esto lo digo en el sentido de que la gente los perciba como capaces de gobernar con sostenibilidad y con sustentabilidad. Es una elección complicada, no me gusta lo que hay, pero lo que se oferta como alternativa, me parece todavía insuficiente.
¿El ARI puede quedar herido después de todo esto?
El ARI está herido por la decisión de Carrió, en primer lugar de abandonarlo y en segundo lugar por su giro ideológico.
¿Se sienten desplazados o cual sería el término, si es que hay alguno?
Bueno, creo que Carrió cambió el meridiano de sus amigos políticos. Con excepción de sus más cercanos colaboradores, ella cambió a Marta Maffei por Patricia Bullrich.
Patricia Bullrich pareciera que irrita bastante a la gente del ARI
Lo que pasa es que Patricia, y dejo al margen mi relación personal, es una persona que ha transitado por distintos carrilles políticos e ideológicos y no siempre coherentes entre si. Desde Duhalde a López Murphy. Desde Cavallo a De la Rua y ahora Carrió. Entonces eso le da mucha imprevisibilidad, pero bueno es el nuevo meridiano de amistades políticas que tiene. (PUNTO CERO-Comunas).

JOSE C. PAZ. 1 dia de cada 730 dias

JOSE C. PAZ, Octubre 25, (PUNTO CERO) Un mensaje para vos:
Además de quejarnos por la inoperancia, la mala voluntad y la corrupción de intendentes y funcionarios de la administración nacional, provincial y municipal, necesitamos actuar.
Debemos exigir que en esta elección no haya fraude. Tenemos que impedir lo que pasó en Córdoba.
Alcanzar este objetivo al 100% es imposible pues ya hay miles de DNI truchos que están en la calle. Fuentes periodísticas han informado que 26.290 hombres de más de 100 años están habilitados para votar y 7000 de ellos tienen más de 112 años.
Evitar el fraude es una tarea que no puede hacer cualquiera.
Requiere: sumar con rapidez, capacidad organizativa durante el recuento, conocer el abecedario, y estar atentos cuando ves un hombre de 50 años con un DNI que empieza con 1 millón.
Por esto te pido: Doná tu tiempo el día 28 de octubre para fiscalizar esta elección.
Vas a recuperar el tiempo que pierdas el domingo 28, con valores tan importantes como la seguridad, y la tranquilidad de conciencia de haber hecho tu parte para salvaguardar la democracia. (democracia es cuando la gente elije, no cuando la compran)
Actuá para evitar el fraude. Si podés donar tu día, mandáme un email o inscribite en la web
Patricia Lazzeretti - Candidato a diputado provincial LISTA 48
www.patricialazzeretti.com.ar
RECREAR - Lista 48 - http://www.recrear2007.com.ar/.(PUNTO CERO).

miércoles, octubre 24, 2007

LA PLATA. ALAK ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

El intendente de La Plata, Julio Alak, recibió a los representantes de la “Asamblea Vecinalista No al CEAMSE”, quienes mantienen cortado el acceso de los camiones recolectores de basura al predio de ese organismo en Ensenada. En esa reunión, Alak anunció que a partir del 29 de octubre “se comenzará la construcción de un centro de transferencia de residuos que estará listo en 30 días, y que será la antesala de una Planta de Tratamientos de Residuos propia, que permitirá que La Plata salga del programa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y deje de enviar residuos al predio de Punta Lara”, según explicó.
El jefe comunal platense comentó que su gestión viene trabajando desde marzo con siete facultades de la Universidad Nacional de La Plata “para decidir la zona del partido en donde se radicará ese Centro sin afectar los recursos naturales y la salud de la gente”.
En ese sentido agregó que ya existen cinco zonas posibles, y que sólo resta definir cuál de ellas será la que albergará definitivamente al Centro de Tratamiento.“También creemos que debe cumplirse el acuerdo entre la Suprema Corte de la provincia y el gobierno bonaerense, que indica que a partir del 5 de diciembre próximo el predio de la CEAMSE de Punta Lara debe dejar de recibir basura”, enfatizó el jefe comunal.

COMENZÓ LA REGULARIZACIÓN DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR EN LA PROVINCIA. Política Ambiental entregó el primer permiso

LA PLATA, Octubre 24, (PUNTO CERO) La Secretaría de Política Ambiental inició el proceso de adecuación de las antenas de telefonía celular en la Provincia, de acuerdo a la nueva reglamentación que rige en el territorio bonaerense. La empresa Nextel recibió la autorización para instalar una nueva antena en Escobar y firmó un acuerdo para regularizar el resto de las torres.
En los próximos días, otras compañías de telefonía celular que operan en la Provincia también suscribirán convenios similares.
Con la entrada en vigencia de la Resolución 144/07 que reemplaza a la 900/00, las empresas deben solicitar ante la Secretaría de Política Ambiental un Permiso de Instalación y Funcionamiento de Instalaciones Generadoras de Campos Electromagnéticos. Para ello, deben acreditar un certificado de Prefactibilidad otorgado por el municipio que pruebe la aptitud de la zona de localización, también tiene que presentar una certificación de titularidad o locación del inmueble; una licencia de la Comisión Nacional de Comunicaciones; una declaración jurada acorde al Anexo II y una memoria descriptiva del proyecto, entre otros requisitos.
En el acto de entrega del permiso para la instalación de la nueva antena, la Secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, explicó: “La Resolución 900, fue adecuada luego de un arduo trabajo en el que participaron todos los sectores involucrados. Nextel, es la primera empresa que empieza a incorporar a sus antenas de acuerdo con la Resolución 144. Nosotros haremos una disposición por cada una de ellas para que estén correctamente certificadas”.
En ese sentido, la titular de la cartera ambiental adelantó que se confeccionará un cronograma de adecuación para el resto de las antenas de la compañía. “Los ciudadanos tenemos que saber que los teléfonos celulares no son aparatitos mágicos, sino que funcionan gracias a las antenas que permiten esa comunicación”, aclaró.
Por último, destacó que todas las instalaciones generadoras de campos electromagnéticos “deben estar correctamente ubicadas y cumplir con las exigencias de la Resolución 144, pero las antenas tienen que existir porque la gente demanda un servicio y existe una necesidad concreta. Con medidas como las que acabamos de adoptar, comenzamos a adecuar las instalaciones en toda la Provincia”. (PUNTO CERO).

AROCENA: “HAY COMPROMISO PARA EL CIERRE DEL CEAMSE, PERO HAY QUE TENER COSAS CONCRETAS"

BUENOS AIRES, Octubre 24, (PUNTO CERO) La Secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena, destacó el encuentro que mantuvieron ayer con los vecinos de Ensenada en relación al cierre del relleno sanitario que la CEAMSE posee en Punta Lara.
La funcionaria indicó que “se acordó tomar todas las acciones que se puedan concretar para no disponer más de ese predio pero también todos coincidimos que en la responsabilidad que le cabe a los intendentes regionales de asumir el compromiso que cada uno le compete”.
En ese sentido, Suárez Arocena dijo que los vecinos también fueron recibidos por el jefe comunal platense Julio Alak y que “hay un compromiso de todos para poder hacer efectivo el cierre, pero hay que tener cosas concretas”.
Es por ello que la fecha pautada de clausura para el 5 de diciembre aún no es definitiva, ya que “la cuestión es que comience a construirse una planta de transferencia y una de separación. Hay que arrancar y que no se quede por la mitad, ya que el problema de la basura es muy crítico porque justamente en un servicio esencial y no debe quedar en la calle y tiene que ser dispuesta sin ocasionar perjuicios”, concluyó.
Suárez Arocena, ató a la decisión de los intendentes de la región de construir las plantas de transferencias, la fecha de cierre definitivo del relleno sanitario que la CEAMSE posee en Punta Lara.
La funcionaria indicó que en la reunión que el gobierno mantuvo con los vecinos “se acordó tomar todas las acciones que se puedan concretar para no disponer más de ese predio pero también todos coincidimos que en la responsabilidad que le cabe a los intendentes regionales de asumir el compromiso que cada uno le compete”.
“Hay un compromiso de todos para poder hacer efectivo el cierre, pero hay que tener cosas concretas” dijo Suárez Arocena y en tal sentido no tomó como definitiva la fecha del 5 de diciembre para cerrar el predio. “Es como ponerle una fecha…” de fin a una obra, “si llueve y uno tiene una obra, el albañil no va a trabajar”, ejemplificó para dejar entender que no se terminaría a tiempo.
No obstante entendió que “la cuestión es que comience a construirse una planta de transferencia y una de separación. Hay que arrancar y no se puede dejar la obra por la mitad, ya que el problema de la basura es muy crítico porque justamente en un servicio esencial y no debe quedar en la calle y tiene que ser dispuesta sin ocasionar perjuicios”, concluyó. (PUNTO CERO).

VECINOS DE MORENO SON PROPIETARIOS DE SU INMUEBLE GRACIAS A LA LEY DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL

MORENO, Octubre 24, (PUNTO CERO) En la sede de la Sociedad Italiana de Moreno se realizó un acto de entrega de actas escritura Ley 24.374 con la presencia del Intendente Andrés Arregui, el Director Provincial de Atención a Emergencias, Dr. Nicolás Terrera que asistió en representación de la Subsecretaria Social de Tierras, Dra. María de la Paz Dessy; el Administrador General del Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional, Alejandro Micieli y la titular del Programa de Regularización Urbana, Dra. Marisa Boquete.
En esta oportunidad fueron 94 los vecinos beneficiados con esta Ley de regularización dominial y que se suman a las 115 familias que recibieron en julio pasado sus actas escritura de manos del Jefe comunal y La Subsecretaria Social de Tierras. Terrera destacó la voluntad del Intendente “de buscar soluciones para llevar a los vecinos de Moreno”.
El funcionario explicó que estas actas escritura significan “una tranquilidad jurídica para los nuevos propietarios”. También resaltó otros beneficios que trae aparejados la regularización dominial como “el ordenamiento urbano y la posibilidad de que el Municipio, en conjunto con la Provincia, pueda realizar otras obras de mejoramiento barrial”.
En este sentido se refirió al Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) que se ejecuta a través de la Subsecretaría y mediante el cual ya se realizaron distintas obras en Moreno y otros distritos de la Provincia; además de un “importante trabajo de aprobación de planos como en dos barrios en Las Catonas y las intervenciones en los complejos habitacionales del Instituto de la Vivienda”.
Terrera llevó a Arregui “un agradecimiento particular del Intendente de Florencio Varela y Presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, por toda la colaboración y por ese ejemplo de gestión que demuestra para todos los intendentes de la Provincia”.
Por su parte, Arregui, cerró el acto resaltando “el esfuerzo de los vecinos y el acompañamiento dado a los escribanos y a los equipos provinciales y municipales para lograr esta tenencia de su propiedad”. “Estas actas escritura les dan a ustedes la confianza y la legalidad para seguir creciendo en el barrio como vecinos y como familias”, finalizó. (PUNTO CERO).

LAS MUJERES SON PERCIBIDAS COMO IGUAL DE CORRUPTAS QUE LOS HOMBRES. Encuesta sobre género y corrupción

LA PLATA, Octubre 24, (PUNTO CERO) Según la investigación “Género y Corrupción”, realizada por el estudio Graciela Römer & Asociados a pedido de la Fundación Mujeres en Igualdad, el 60% de los entrevistados opina que las mujeres son igual de corruptas que los hombres. Las mujeres se ven a sí mismas como más proclives a denunciar hechos corruptos, aunque serían menos escuchadas. El machismo, en tanto, es altamente percibido por los entrevistados.
La encuesta, que se basó en 589 entrevistas a hombres y mujeres de entre 18 y 70 años del área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, arrojó un resultado contundente: el 60% de los encuestados opina que las mujeres tienden a ser “igual de corruptas que los hombres” en los puestos de trabajo y cargos públicos, mientras que el 25% cree que lo son menos y sólo un 5% respondió que lo son más. Las opiniones, en tanto, fueron coincidentes entre las mujeres y los hombres, de diferentes edades y niveles educativos o socioeconómicos.
“Nos sorprendió esta coincidencia, porque creíamos en la fuerte existencia del mito de que las mujeres son menos corruptas. Quizás tuvo que ver que, al momento de realizada la encuesta (entre el 4 y el 8 de agosto último y el 11 y 14 del mismo mes), se habían conocido varios casos de corrupción protagonizados por ministras mujeres”, destacó Monique Altschul, Directora Ejecutiva de Mujeres en Igualdad. Esta referencia estaría relacionada con las sospechas surgidas a raíz de los casos que involucraron a la ex Ministra Felisa Miceli y a la actual Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y en menor medida, con la citación a la Ministra de Defensa Nilda Garré.
Pero, a la hora de denunciar hechos de corrupción, ¿lo hacen más las mujeres que los hombres? Un 50% afirma que las mujeres denuncian en igual medida que los hombres y otro 41% que lo hace más frecuentemente que los hombres. Sin embargo, las mujeres tienen de sí mismas una imagen más activa en este aspecto (45%).
Además, si bien la mitad de los entrevistados sostiene que las denuncias realizadas por mujeres en oficinas públicas son tan tenidas en cuenta como los hombres, un importante 34% cree que se las tiene en cuenta comparativamente menos. Más marcada aún es esta apreciación ante una denuncia en una comisaría: un 44% percibe que las mujeres son menos tenidas en cuenta que los hombres y un 39% cree que son tratadas de igual modo.
Otro dato de interés es que no se percibe que la corrupción pública perjudique más a las mujeres que a los hombres. Un 44% sostiene que la corrupción en el uso de los fondos públicos no afecta de modo especial a los programas o políticas que beneficien a la mujer, mientras que un 22% (conformado por el 25% de las mujeres y un 19% de los hombres) cree lo contrario. El 29% restante no emitió opinión al respecto.
Respecto de si la Argentina es un país machista, el 82% de los encuestados considera que sí. Pero las mujeres ven con más gravedad esta problemática. En efecto, la mitad de ellas lo calificaron como un país “muy machista”, mientras que igual proporción de hombres prefiere el término “algo machista”. La percepción de machismo se incrementa con el nivel educativo de los entrevistados. El ámbito laboral es el lugar donde más se percibe las diferencias de género. De hecho, el 36% de los consultados dijeron que ese es el ámbito donde más se manifiesta el machismo, mientras que la vía pública, y el propio hogar y los vínculos familiares ocupan el segundo lugar de las menciones con el 22%.
“En suma: se reconoce que la discriminación dificulta el acceso a los ámbitos tradicionalmente asignados al hombre (paradigmáticamente reflejado en el ámbito laboral) y, se percibe además, una discriminación en la respuesta ofrecida por el espacio público a las demandas femeninas en tanto se consideran menos escuchadas”, señala el informe.
Altschul, por su parte, destacó la interferencia del machismo en los propios partidos políticos: “Venimos analizando si se cumplen o no las disposiciones internas de cada partido, que establecen que las mujeres deben ocupar cierto cupo, y descubrimos que no siempre se cumple. Y no sólo eso, en algunos casos se cumple pero los hombres siguen siendo los que toman las decisiones”. Sucede que la investigación “Género y Corrupción” forma parte de un proyecto más extenso que realiza la Fundación, llamado “Mujeres por la Equidad y la Transparencia, ejecutado con UNIFEM y financiado por el Fondo para la Democracia de Naciones Unidas (UNDEF), que se propone encarar la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional desde distintos programas.
Entre otros temas, investigan qué porcentaje del dinero destinado a los partidos políticos para campañas electorales o capacitación partidaria llega a las mujeres; analizan las cartas orgánicas de los partidos, para averiguar si se cumplen los derechos de las mujeres; y promueven el acceso a la información para temas relacionados con los derechos de las mujeres. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SIMULABA SER PARALÍTICO PARA VENDER DROGA . En Los Polvorines

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 24, (PUNTO CERO) Un hombre de 36 años que simulaba ser paralítico fue arrestado por la policía cuando se comprobó que vendía droga en la vía pública de Los Polvorines.
El detenido es Antonio Manuel Peral, quien fue detenido por efectivos de la delegación San Miguel de la Dirección General de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.
De acuerdo a la información trascendida, el hombre se movilizaba en una silla de ruedas y simulaba ser paralítico para no despertar sospechas en las autoridades ni vecinos.
Los uniformados encontraron en poder de Peral una importante cantidad de marihuana así como dinero producto de la venta de la droga. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Víctor Pirillo: "García se monta y aprovecha la estructura nacional”


VICENTE LOPEZ, Octubre 24, (PUNTO CERO) Por Cristian Rompani. Es casi imposible mantenerlo sentado al candidato a intendente del Frente para la Victoria, el sindicalista municipal Victorio Pirillo. El calvo aspirante a la intendencia no para un segundo con su actividad de campaña recibiendo el afecto y el saludo de la gente de los diversos barrios de Vicente López, aunque no cabe duda, su mejor llegada está en los sectores más populares y juveniles.
En una de sus recorridas en una de las barriadas más pobres del distrito, en la zona de Olivos pudimos entrevistarlo.
¿Cómo viene el trabajo en estos días decisivos?
Estamos en la recta final, con mucho esfuerzo, a pulmón, caminando mucho todos los barrios, prácticamente los hemos caminado todos. Mucho contacto con la gente y realmente la recepción ha sido muy buena. Si la gente marca las diferencias en cuanto al aparato oficial. No es fácil enfrentar a un hombre de 21 años en el poder, con toda una historia y encima con 600 millones que le acaban de dar desde el Gobierno Nacional, asi que es extremadamente desigual pero en la calle se va a notar la diferencia a favor nuestro.
¿Y esos 600 millones se le deben agradecer al gobierno que los pidió o al que los dio?
Creo que del propio discurso del intendente, dice que nunca un gobierno lo ayudó como este. Lástima que no lo publicite tanto y le de vergüenza poner en esas caras pantallas-gigantografías que utiliza, fíjese que no hay ningún escudo ni nada que hable de la Concertación o que hable de Cristina Kirchner, ninguna foto de él con Cristina Kirchner o con algún candidato como el gobernador Scioli.
Digamos que él se monta y aprovecha la estructura nacional, la gente no tiene en claro como las obras de infraestructura que en 21 años no se hicieron las tuvo que hacer este gobierno, como por ejemplo el Canal Aliviador Holmberg o una planta depuradora que está en pleno diseño porque es mentira que se esté haciendo en el límite con la Ciudad de Buenos Aires. Es todo fantasía, al igual que con las viviendas en las que prometió 2492 casa y apenas se hicieron 170 y todas sin terminar, sin pisos, sin bajomesadas, sin inodoros. Realmente la queja de la gente es terrible.
Yo creo que el día de la elección se va a ver una realidad: lo que el dice con el apoyo de la gente.
¿Qué primeras medidas tomaría Pirillo intendente? ¿Con qué piensa encontrarse?
Esa es una gran pregunta. Es algo que me preocupa mucho ¿Qué me voy a encontrar? Pero no soy de “llorisquear”. Me encuentre con lo que me encuentre siempre mi actitud es ir para adelante, no “llorisquear” ni echarle culpas a los que estaban, ni quejarme de la “herencia recibida”. Yo no voy a hablar de ninguna herencia de nada. Yo, apenas asuma, trabajaré como cuando asumí como secretario general del gremio y seguirmos con las cosas, cumpliendo con un plan habitacional como corresponde, haciendo un censo (ya que el último serio que se hizo fue en 1984).
¿Y cómo le explica al vecino que tiene iluminación, barrido, recolección de residuos que existen sectores con errores en Vicente López?
No se crea. De la Panamericana para el oeste las quejas son que el barrendero pasa una vez por semana, no que pasa todos los días. Y si Usted se fija la iluminación cambia: de la Panamericana para el lado de Constituyentes la iluminación sigue siendo de mercurio con en 1973 y en el bajo no. Pero cuando uno va al bajo aparecen otros problemas graves. Libertador, La Lucila, Vicente López. Las quejas de los comerciantes, de los centros comerciales de Munro por ejemplo o de Carapachay y Villa Adelina, en el propio Villa Martelli son durísimas, los comerciantes no han tenido apoyo alguno del gobierno, al contrario, han sido desfavorecidos y con este shopping creo que es terminar de liquidarlos. Asi lo interpretan los comerciantes con el consecuente hecho de generar fuentes de desocupación.
Aparece el tema de la seguridad como un tema primordial. Nosotros llevamos en la lista a Monzón que es la presidenta del Foro de Seguridad de Munro, y gracias a la lucha de ella y la del conjunto del foro de seguridad de Munro se logró poner un puesto de Gendarmería en San Lorenzo y Panamericana. Nosotros haremos un mapa delictivo, porque cada localidad tiene una modalidad o una tipología de delito distinta a los otros.
¿Cómo espera que sea el comicio? ¿Espera que sea limpio?
Yo me acuerdo que Carlos Bilardo les decía a sus jugadores antes de jugar contra Italia en el Mundial 90: “La presión la tiene el que hace en campeonato”. El que tiene que defender el título es Enrique García, yo estoy muy tranquilo. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SEMINARIO "SOBRE NUESTROS DERECHOS"

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 24, (PUNTO CERO) 27 de Octubre / 3 de Noviembre 2007
SEMINARIO "SOBRE NUESTROS DERECHOS"
Actividad Abierta a la Comunidad – Entrada Libre y Gratuita
Se entregarán certificados de Asistencia.

LUGAR: Centro de Estudios de la Cooperativa de Tortuguitas. Moreno 1160 (Tortuguitas) Teléfono (02320) 49 1068 interno 135
Se solicita confirmar asistencia por e-mail a: infoedu@cooptortu.com.ar
o telefónicamente al 02320-494697 ( De Lunes a Viernes de 13 a 20hs ).

DESTINATARIOS: Autoridades de Instituciones locales, fuerzas vivas, docentes y comunidad de Tortuguitas.
OBJETIVO: La existencia y el alcance de los derechos, que muchas veces parecen una obviedad, en la realidad se han desvirtuado en detrimento de nuestra calidad de vida, olvidando no solamente el origen de los mismos sino también su esencia y su fin último. El objetivo de estos dos encuentros es conocer, reconocer y recrear nuestros derechos en tanto seres humanos y ciudadanos, comprendiendo los hechos relevantes que los vieron nacer, las coyunturas políticas y sociales, como así también las necesidades que se conjugaron en el momento adecuado logrando su institucionalización.
PROGRAMA GENERAL:
27 de Octubre:
“Los Derechos de Primera Generación: Civiles y Políticos” A cargo de: Dra. Marta B. Hnatik y Dr. Mariano C. Bourlot
09.00: Acreditaciones.
09.30 a 12.00: Ciudadanía - Ciudadano – Extranjero – Esclavo. Edad Media: Limitación del poder del rey. Fueros y Cartas. Edad Moderna: Absolutismo monárquico – La Revolución Francesa: principios. Estado de Derecho y Constitucionalismo - Derechos Políticos.
3 de Noviembre:
“Los Derechos de Segunda y Tercera Generación: Sociales – Económicos y Ambientales” A cargo de: Dr. Mariano Bourlot
Participación Especial: Prof. Oscar S. Salom (Secretario de Calidad de Vida y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pilar)
Sr. Adriano Avesani (Presidente de la Asociación de Medio Ambiente 24 de Febrero)
09.00 Acreditaciones09.30 a 12.00: Derechos Sociales: contexto histórico de su nacimiento. Constitución Nacional: Art. 14 y 14 bis. Los pueblos como titulares de derechos. Derecho al Medio Ambiente Sano - Constitución Nacional: Art. 41. Convenciones y Tratados Internacionales.
La importancia de la actividad individual y comunitaria en el cuidado del Medio Ambiente: Responsabilidad Social. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. Detenidos por pedofilia se negaron a declarar

JOSE C. PAZ, Octubre 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Se trata de las personas apresadas antes de anoche en el partido bonaerense de José C. Paz. Están acusados de abusar de varios niños, de mantener relaciones sexuales con sus propios hijos, y luego difundir el material pornográfico. Seguirán detenidos.
Las 9 personas apresadas este lunes en el partido bonaerense de José C. Paz, acusadas de abusar sexualmente de niños, fueron indagadas esta tarde por el fiscal que entiende en la causa, Jorge Castagna, aunque todos se negaron a declarar y continuarán detenidos, informaron fuentes judiciales.
Según trascendió, las imputaciones que se le hicieron a los presuntos pedófilos no son todas iguales porque hay distintos vínculos de sangre con las víctimas -hay tíos, tías, padres y madres de los niños- lo que modifica respectivamente la calificación penal.
Los investigadores aguardan el resultado del análisis del contenido de las computadoras y las cámaras secuestradas en los allanamientos.
Los detenidos -seis hombres y tres mujeres- fueron arrestados este lunes en viviendas de José C. Paz, al noroeste del Gran Buenos Aires, luego de que una niña de 13 años, con la asistencia de un familiar, denunció ser víctima de abusos sexuales.
De acuerdo con esta denuncia, la niña era abusada desde los seis años y la misma situación vivieron sus otros hermanos, de entre cuatro y 17 años.
Una hermana mayor de la pequeña, ya emancipada y que ahora tiene a su cargo los niños, también fue víctima de las prácticas a las que los sometían sus padres, según la denuncia.
La fuente añadió que en horas del mediodía los detenidos fueron llevados a la Fiscalía 19, en el partido de San Martín, para ser indagados.
Los presuntos pedófilos fueron arrestados por agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín y la sub DDI de San Miguel, en una casa particular ubicada en Jorge Newbery al 3500, en un barrio de clase media.
En el marco de la investigación se constató que "el matrimonio, cuya identidad no trascendió, cobraba importantes sumas de dinero a vecinos y amigos a fin de permitirles participar en fiestas sexuales en las que había clientes, padres y niños", precisó la fuente.
Tras la denuncia, la justicia ordenó de inmediato que se le quite la guarda a la pareja y que los menores de edad queden a cargo de la mayor de las hijas.
Durante el operativo se secuestró material pornográfico, cinco computadoras de primera generación, siete celulares con cámara fotográfica, revistas pornográficas, equipos de DVD, películas porno y una escopeta doble caño.
Las investigación quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 19, del departamento judicial de San Martín.
Los especialistas afirman que el consumo y la producción de pornografía infantil es operado por redes que trascienden las fronteras internas e internacionales.
A principios de este mes, efectivos de la policía de la provincia de Córdoba secuestraron en varios procedimientos en la ciudad capital más de mil películas, entre las que se hallaron imágenes de pornografía infantil y zoofilia.
Dos meses antes, en agosto de este año, fuerzas policiales federales y provinciales allanaron, en simultáneo, varias viviendas de la Ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y en puntos del interior del país.
Los investigadores determinaron que los pedófilos producían y distribuían materiales desde Capital Federal, los partidos de Merlo, Bernal y Berazategui -en el conurbano- y las provincias de Santa Fe, San Juan, Tucumán, Salta, Corrientes y San Luis. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

San Miguel, Se mudo el oftalmológico

SAN MIGUEL, Octubre 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El hospital oftalmológico Municipal de San Miguel fue reinaugurado con una nueva sede en el corazón del oeste del distrito. Más servicios y mejor equipamiento.
El Hospital Oftalmológico Municipal “Monseñor Barbich” de San Miguel fue mudado de su sitio original en Muñiz a Maestro Ferreira y Balbín (ex Mitre) en San Miguel Oeste respondiendo a la demanda de los vecinos.
El martes 16 de octubre a las 11 de la mañana, en la inauguración del nuevo lugar, el Dr. Félix Avila, Secretario de Salud Municipal, en diálogo con AQUÍ La Noticia justificó la decisión adoptada por el jefe comunal de trasladar el nosocomio diciendo que “el principal motivo es acercar el hospital a los vecinos de San Miguel Oeste que son los que más lo utilizaban, pudimos detectar que el 60% al 70% de las consultas en Muñiz eran de vecinos del oeste y eso significada un enorme esfuerzo de los vecinos para viajar hasta Muñiz, entonces hemos acercado al hospital, lo hemos hecho crecer en complejidad al hospital y desde aquí se van a marcar políticas de atención primaria de la salud en materia oftalmológica sigue les servirá y mucho a las escuelas del oeste y a los vecinos con menos recursos”.
En las nuevas instalaciones el hospital cuenta con 6 consultorios, 1 quirófano, 1 sala de recuperación, habrá sala para residentes provenientes del Hospital Oftalmológico «Dr. Pedro Lagleyze» que harán una campaña en atención primaria de la salud haciendo hincapié en la prevención, bajo la Dirección del Dr. Carlos Assad.
El Intendente Municipal sanmiguelino, Dr. Oscar Zilocchi, por su parte y en medio de su recorrida por el nuevo nosocomio, dijo sentir “una enorme satisfacción lo que ha trabajado el área de la Secretaría de Salud, lo que nos va a permitir tener una atención diaria de caso 350 pacientes y con posibilidades concretas de operar hasta 150 por mes, es decir, indudablemente es una respuesta a las necesidades que tiene el oeste acorde a las circunstancias lo que nos hace sentir a nosotros muy felices y muy contentos de que esto se pueda inaugurar. Porque se inaugura y ya está trabajando, con una atención de lunes a viernes y que trataremos de extender esa atención a sábados y domingos”.
El hospital atiende al público de lunes a viernes de 8 a 20 horas, brindando distintos servicios como el de cataratas, glaucoma, retina, oftalmología infantil (que se han incorporado recientemente) y el de córnea. También comenzarán a brindarse los test oftalmológicos como el conocido como “ojo seco”, exámenes de estrabismo, la oftalmología binocular indirecta, los fondos de ojo, toma de presión ocular, glaucoma, etc.
El servicio de cirugía funcionará con un gran nivel de complejidad para hacer intervenciones para heridas penetrantes, reconstrucción del segmento anterior, cirugía de glaucoma y de cataratas, entre otros.
A pesar de haber ampliado el servicio, contando además ahora con 12 oftalmólogos y una guardia oftalmológica permanecen, el Dr. Avila aseguró que “no tenemos previsto el cobro de ningún arancel”, ratificando que el servicio continuará siendo gratuito. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

JOSE C. PAZ. Ishii supo contener lo social

JOSE C. PAZ, Octubre 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El candidato a concejal en la lista que encabeza Ishii por el Frente Para la Victoria se reconoce peronista y espera la recuperación del partido después del 10 de diciembre de la mano de Kirchner.
Actual Director General de Deportes de la Municipalidad de José C. Paz, Rodolfo Pino espera aportar su experiencia de de seis años (edil entre los años 1995-2001) en el Concejo Deliberante. La visión de un militante que supo convertirse en dirigente en los momentos más difíciles de la historia paceña.
¿Cómo evalúa las próximas elecciones?
-En José C. Paz son atípicas. Raras, porque no habrá un rival, un adversario político dentro de lo que es el Justicialismo, a pesar de que está dividido. El Peronismo disidente que aún gobierna algunas provincias de nuestro país y se han repartido en distintas líneas políticas que se enfrentan al Peronismo, al PJ de la provincia de Buenos Aires y al Frente Para la Victoria. Aquí va toda la lista con el Frente Para la Victoria.
-A pesar que el Intendente todavía no dejó de ser el Presidente del PJ local...
-Obviamente. Nosotros desde el año 2005 ha la fecha hemos adoptado el camino que continúa el Intendente dentro de su línea, apoyando a todos los conceptos: a Cristina y a Cobos, Scioli y Balestrini y, obviamente en José C. Paz apoyando a Mario Ishii por 4 años más.
-Teniendo en cuenta que usted no es del riñón del actual Intendente pero que respeta lealmente su conducción no se priva de emitir su opinión sabiendo que hay sectores, dentro de la misma línea, que usted sabe que tiene grandes diferencias con las suyas, ¿cómo se convive en esa coyuntura?
-Se lo voy a contestar por partes. Primero, lo que siempre me ha caracterizado es que he respondido a la conducción, en este caso al Justicialismo, es decir yo me debo a un partido más allá de que alguna vez tome la decisión de jugar fuera del partido siempre teniendo en cuenta la base de la militancia, es la gente que te pone en una responsabilidad cuando no coincidís con un proyecto de gobierno. Hoy coincido con el proyecto de gobierno cuando el Intendente me llamó para sumar a este proyecto que no es más que beneficio para la gente a través del justicialismo. Una de las cuestiones es que hemos decidido en mi agrupación apoyar a Mario Ishii en todo sentido, quizás hay varias agrupaciones con las que no coincidimos en las formas ni los métodos, ni quizás los proyectos que tengan, nosotros tenemos el proyecto que hemos canalizado a través del M.A.VIC para llegar a acompañar al Intendente por cuatro años más. Pensamos que hasta el 2011 Mario Ishii hará una hermosa gestión pero eso no quita que nosotros pensemos distinto a otras agrupaciones.
-¿Cree que las agrupaciones que acompañan al Intendente han llegado a su techo de crecimiento?
-Todas las agrupaciones responden a la conducción. Hoy M.A.VIC., sumando a todos los compañeros son muchas las agrupaciones que estamos encarnando este nuevo proyecto y por eso estuvimos todos juntos en la movilización de M.A.VIC. donde hubo más de 22 mil compañeros que pidieron la reelección del intendente y eso se llama consenso, se llama crecimiento. Yo no se si los otros han llegado al techo, de lo que sí estoy seguro es que nosotros no llegamos al techo, esto va creciendo y está en aumento. Los cambios de algunos compañeros puede entenderse porque han crecido, hay compañeros que tienen lugar de gestionar en los cargos que tiene el Intendente para otorgarles como responsabilidad. Usted me decía si es un premio o un castigo el Concejo Deliberante, yo digo que es una gran responsabilidad. En el antiguo General Sarmiento los concejales de esa época -hombres que han quedado en la historia que han escrito los Intendentes y los Concejos Deliberantes-; y acá también desde el año 95 fui el primer concejal de la lista de Glaría junto con Mario Ishii y hemos acompañado todo lo que tenga que ver con el crecimiento de José C. Paz. Y las obras demuestran que este gobierno se potenció en todos sus aspectos.
-¿Hay dirigentes que puedan ocupar el rol de Ishii?
-Hoy por hoy creo que Mario Ishii es el único que está preparado para seguir dirigiendo el destino de José C. Paz. Algún día va a tomar la decisión de irse a su casa o tomar otro camino, pero hoy por hoy no hay nombres, es decir, no por falta de dirigentes pero tengo que decir que en estos 4 años que tendrá Ishii para culminar su gestión hay que tenerle el mayor de los respetos, porque ha sabido contener primero la política social de nuestro distrito y después a los políticos con necesidades política sociales...
-Su postura es dura porque se puede interpretar como que a algunos no les interesa José C. Paz sino sus intereses personales…
-Eso está en cada uno como lo tome, al que le quepa el sayo que se lo ponga.
La puja de la política en José C. Paz, ahora ya se está hablando quién suplantaría en Acción Social a María Luisa (Geiszer), por ejemplo, que quedará en manos de esa agrupación donde hay muchos compañeros con la misma jerarquía y militancia. Yo creo que tal vez la envidia de aquellos sectores que por ahí no entienden que el Intendente es el que conduce y decide poner a los compañeros, por eso digo que hay que ser orgánicos. Por ahí hay compañeros que se ofenden cuando digo esto, pero hay que ser orgánicos, honestos y lo más sinceros posibles sin perder la humildad, hay compañeros que han perdido la humildad y por eso les pasa lo que les pasa.
-¿Le gustaría que Kirchner se convirtiera en el presidente del partido Justicialista?
-Como peronista digo que en esta segunda etapa, más allá de dejar la Presidencia Kirchner deja la posibilidad a Cristina que es una mujer muy criticada pero nosotros rescatamos su coraje, su capacidad, creo que esta segunda etapa para la Argentina será dura porque Cristina lo hará así pero Argentina crecerá en todos los sectores porque no se está hablando de una Argentina de diez años atrás, se está hablando diez años para adelante. Se viene un gran cambio y Cristina nos va a beneficiar muchísimo y ojala que el Presidente se haga cargo del Consejo del Partido Nacional, hoy intervenido, porque es realmente lo que queremos aquellos “pelucas” que sentimos el peronismo y tenemos que tener la mística, la unión y todo lo que hablamos del folclore, si no lo hace seguramente será un fracaso de los peronistas que creíamos en esto. Porque si le echamos la culpa a los dirigentes que estuvieron antes desde el Consejo de Partido provincial y nos dejaron como nos dejaron, creo que el Presidente tendrá que asumir en el Partido Nacional, recomponer, llamar a todos y también hay que hacer una mea culpa porque todos los que estamos dentro del Justicialismo sentimos un poquito de culpa porque nuestro partido se ha debilitado. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. Investigan estafa con viviendas

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Inescrupulosos ofrecían, ilegalmente, viviendas del programa Municipal abusándose de la necesidad de los vecinos. Estaría identificada una persona de sexo femenino.
El programa habitacional malvinense, ahora sumado al impulsado por el Gobierno Nacional, ha logrado concretar complejos de viviendas en distintos lugares del distrito. El trabajo y la amplia difusión hicieron que los vecinos se acercaran al Municipio para anotarse en la, ahora, lista de espera para adjudicar las mismas, debido a la accesibilidad, pensadas para aquellos que no cuentan con la vivienda propia atendiendo así a una necesidad habitacional que no escapa a ningún lugar de nuestro país.
Pero, ante la necesidad, muchas veces aparecen inescrupulosos que pretenden aprovecharse de la situación y siempre hay, también, las víctimas del caso.
Un número aún no identificado de personas comenzó a ofrecer este programa a espaldas de la administración Municipal, logrando que muchas familias se embarquen en ese programa “trucho”, para el que se solicitaba un anticipo que rondaría los 1.200 pesos. La estafa estaba en pleno funcionamiento.
Graciela Montañes es la actual Directora de Regularización dominial y hábitat de la Municipalidad de Malvinas Argentinas. Ella es una de las funcionarias que está mejor informada sobre el actuar delictivo de estas personas atento que esa área es la que recibió a los primeros vecinos que se acercaron a averiguar por la marcha de “su” casa y se encontraron en que no estaban incluidos en las verdaderas listas de adjudicatarios.
AQUÍ La Noticia dialogó con Montañes para interiorizarse de la situación, comentando que “tomamos conocimiento de una situación donde un grupo de personas están realizando reuniones dentro del distrito y están prometiendo la adjudicación de viviendas en nuestros programas de vivienda que venimos ejecutando. Frente a esta situación nosotros realizamos una denuncia específica en la Comisaría de Grand Bourg en forma conjunta con la Dirección General de Garantías y Derechos Humanos planteando esta situación de estafa y solicitamos a aquellas personas que habían sido estafadas a que se presentaran en la Comisaría para presentar su denuncia en forma individual”.
La funcionaria sostuvo que a esta altura de los acontecimientos se trata de “una causa penal, la persona está identificada y el expediente sigue el curso legal correspondiente, nosotros, en función que trabajamos sobre la defensa de los ciudadanos de Malvinas, siempre vamos a realizar las denuncias necesarias y correspondientes para que la buena voluntad y la necesidad no sean estafadas”.
Estamos hablando no solo de una estafa económica –precisó la funcionaria- sino también de una estafa moral, porque obviamente la gente, ante la necesidad, cree que aportando un dinero a una persona, que obviamente es inescrupulosa puede obtener una vivienda fácilmente, entonces esta gente trabaja sobre esa necesidad y estafa sobre la misma, independientemente de lo económico que puede ser mucho o poco pero sí se estafa sobre lo moral”.
Hasta donde pudo saber AQUÍ La Noticia los vecinos pagaban alrededor de 1.200 pesos sin obtener ningún tipo de certificación, Montañes confirmó ese importe y detalló que “estaban trabajando sobre una adjudicación presunta sobre un programa de viviendas de Malvinas que está en Pablo Nogués que serían Seguí I y III”.
La Municipalidad se entera cuando “algunos de los vecinos vinieron a interiorizarse sobre los avances de la obra y nosotros, obviamente, no los teníamos registrados dentro de nuestros adjudicatarios, y allí comenzamos a indagar y llegamos a esta situación concreta de identificar a la persona inescrupulosa”.
Según los datos que maneja la administración Municipal, hasta el momento y que se presentaron para informarse, entre 30 y 40 personas. “A medida que pudimos ir conversando con éstos núcleos familiares los fuimos asesorando para que ellos pudieran inscribirse en nuestros programas de vivienda realmente y correctamente ser adjudicatarios”.
Sobre el desarrollo del expediente, el Municipio “trabaja sobre el seguimiento, en la defensa del ciudadano, no somos parte, sí establecemos claramente la denuncia para que se tomen medidas legales sobre la situación y que no queda como una estafa más”.
Entre las características físicas de la principal imputada se informó que se trataría de “una señora alta, rubia, muy locuaz y que convencía fácilmente a cualquier persona, que tenía conocimiento, de alguna manera, de lo que implicaba un programa de viviendas”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).