miércoles, octubre 24, 2007

SAN MARTIN. Avanzan los trabajos de apertura de la calle Ituzaingó

SAN MARTIN, Octubre 24, (PUNTO CERO) El jefe comunal de General San Martín, Ricardo Ivoskus, visitó ayer las obras de apertura de la calle 69 (Ituzaingó) que dieron comienzo días atrás y, según se estipula, culminarán en seis meses.
Este emprendimiento servirá para comunicar una importante zona del distrito con la Avenida General Paz, dotando a San Martín de un nuevo recurso que ayudará a dinamizar y alivianar el tránsito de otras arterias.
La obra comenzó a gestarse en octubre de 2006, cuando, en una reunión efectuada en Casa de Gobierno, el Presidente Kirchner y el Intendente Ivoskus dieron forma a un convenio para la realización de este trabajo.
Según informaron en la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, los trabajos asciende a un monto superior a los 2 millones y medio de pesos, y comprenderán básicamente la nivelación del terreno, la correspondiente compactación y el entoscado de la base, y la ejecución del pavimento o paquete estructural, en una extensión de 1120 metros.
Según refirió el Intendente, “los trabajos mejorarán ostensiblemente el tránsito desde San Martín hacia la General Paz”.
En este sentido, aseveró que, debido a la gran reactivación industrial que experimenta el distrito, era sumamente necesario generar nuevas arterias de circulación hacia la Avenida General Paz: “En el barrio de Villa Lynch se presenta gran parte de los inconvenientes de tránsito del municipio, algo que está directamente vinculado con el tránsito pesado. De este modo, con esta nueva salida ubicada en la localidad de Villa Maipú, el flujo se descomprimirá notablemente”, señaló el jefe comunal
La apertura de Ituzaingó es un proyecto que data de mucho tiempo atrás: casi 78 años. Ya en 1929, según algunas crónicas de la época que recogieron historiadores, el presidente Hipólito Yrigoyen documentó formalmente una cesión de terreno, sobre espacios que ocupaba el ejército, para la continuidad de la calle.
Claro que recién en 1944 el decreto 28272/44, suscripto por el Presidente provisional Edelmiro Farrell, determinó la cesión para la prolongación de la calle, rectificando previamente la traza original. El Decreto lleva la firma del entonces Ministro Juan Domingo Perón.
Al asumir la intendencia el actual jefe comunal, los integrantes del “Nucleamiento Comunitario de Villa Maipú” entablaron contactos con la Municipalidad, que a su vez pidió a los integrantes de esa organización que aporten la mayor cantidad de datos posibles para poder elaborar un plan de acción que llevara, finalmente, a la concreción de la obra.
Luego sobrevino el pedido al gobierno nacional, que se comprometió firmemente a colaborar con la comuna en la concreción de la obra.
“El pedido vecinal organizado existió desde y por más de 60 años, pero sólo se concretó cuando el Municipio decide sumarse al esfuerzo y comprometer a la Nación, gestionar los recursos y poner manos a la obra, cosa que ha sucedido finalmente con la actual gestión municipal”, indicaron las autoridades del Nucleamiento comunitario de Villa Maipú.
“Para nosotros es un logro porque ha sido un reclamo de toda la Comunidad de Villa Maipú que nosotros hicimos nuestro y finalmente, luego de nada menos que 78 años, vemos que la obra es una realidad inminente”. – expresó el Jefe Comunal al recorrer el terreno donde se están realizando los trabajos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: