jueves, octubre 25, 2007

Cualquier ciudadano podrá consultar los resultados de cada mesa electoral

BUENOS AIRES, Octubre 25, (PUNTO CERO) Los resultados y telegramas de cada una de las más de 73.000 mesas electorales serán publicados en Internet 48 horas después de finalizado el escrutinio provisorio en las elecciones presidenciales del domingo próximo. Ese fue el compromiso asumido por Alejandro Tullio, director Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, ante la solicitud de transparencia y acceso a la información pública que le realizaron diversas ONG del país.
De esta manera, será la primera vez que se publique esta información para el acceso de toda la ciudadanía, que podrá informarse acerca de los resultados de cada una de las mesas y chequear los telegramas firmados por las autoridades de cada mesa, que serán escaneados y subidos a la página del Ministerio del Interior (www.minterior.gov.ar). Hasta ahora, sólo se daban a conocer los resultados agregados -es decir, sin distinguir los de cada mesa electoral-; los desagregados estaban disponibles solamente para los partidos políticos participantes de la elección.
La solicitud fue entregada en mano a Tullio, en una reunión que mantuvo en su oficina con representantes de la Fundación Poder Ciudadano, Asociación Conciencia, El Ágora (de Córdoba), Asociación por la Igualdad y la Justicia, Asociación por los Derechos Civiles, CIPPEC, FAVIM (de Mendoza), Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Cambio Democrático, las asociaciones santafesinas Ejercicio Ciudadano y Nueva Generación Argentina, y Participación Ciudadana.
“Amparados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución Nacional y el decreto 1172/2003 (de acceso a la información pública), se solicita garantizar la total publicidad en Internet de la carga de datos proveniente de cada uno de los telegramas que el Correo Argentino entregue a la empresa INDRA. Ello permitiría un control exhaustivo de los resultados mesa a mesa por parte de la ciudadanía”, dice la carta de las ONG, que también solicita “la total publicidad en Internet de los telegramas firmados por cada una de las autoridades de mesa”, información que hasta ahora era restringida a la Justicia Electoral y a los partidos políticos.
La información empezará a publicarse el lunes próximo, pero sólo para que los partidos políticos puedan chequear simultáneamente los datos a medida que se van conociendo. Tullio explicó que la ciudadanía no podrá acceder desde el lunes a esa información por temor a que se produzca un colapso en la Web, lo que impediría el chequeo de los partidos políticos, que son las partes involucradas en el proceso, de acuerdo al Código Electoral. Sin embargo, se comprometió a entregar claves de acceso a esa información a las doce ONG firmantes de la solicitud, hasta que los datos se suban el día miércoles.
Tullio destacó, además, que los primeros resultados (numéricos y porcentuales, por cargo y por alianza política) de las primeras mesas escrutadas estarán a partir de las 21 del mismo domingo de las elecciones. También se darán a conocer la cantidad de votos positivos y negativos emitidos, la cantidad de electores que votaron y la cantidad de mesas escrutadas hasta ese momento. Cabe recordar que los datos definitivos serán dados a conocer por la Justicia Electoral diez días después de realizada la elección.
“Lo que buscamos es informarnos y tratar de garantizar el mayor acceso a los resultados de las elecciones del domingo, ya que se trata de información pública que como ciudadanos tenemos derecho a conocer”, destacó Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano. Y agregó: “Si bien es cierto que no todo el mundo tiene acceso a Internet, este es un mecanismo que genera transparencia y que permite controlar los resultados, al menos 48 horas después”.
Otra de las preocupaciones planteadas por las ONG fue el recurrente ausentismo de las autoridades de mesa en cada elección, problemática que Tulio reconoció. Al respecto, se conversó acerca de las posibilidades de ampliar la información a la ciudadanía acerca de sus obligaciones electorales y de las sanciones que puede acarrear su no cumplimiento.
Justamente hoy, Poder Ciudadano, ADEPA, AVINA y las organizaciones cordobesas El Agora y Geo publicaron una Guía Práctica para el Votante y Autoridades de Mesa en los diarios nacionales Clarín y La Nación, y en 20 medios gráficos más del interior del país. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 35 organizaciones de la sociedad civil del país, consiste en otorgar a la ciudadanía toda la información básica que debe tener para cumplir con su obligación electoral el próximo domingo. Así, por ejemplo, se explica que la tarea de una autoridad de mesa es una obligación ciudadana y que quien no pueda ejercerla debe justificarlo con razones fundadas. Su no cumplimiento tiene previsto una sanción de dos años de prisión en suspenso. Además, se explica el procedimiento para desempeñarse como autoridad de mesa, paso por paso.
“Nos queda pensar a futuro una reforma del código electoral, para fortalecer la organización de las elecciones y generar más transparencia”, concluyó Alonso.
Para mayor información: Pablo Secchi, Coordinador del Área de Acción con Políticos, al 4331 4925 int. 212, o

No hay comentarios.: