domingo, octubre 21, 2007

LUJAN. Prince inauguró un servicio gestionado por Rosso. Remodelación y ampliación del sector materno infantil del Hospital

LUJAN, Octubre 21, (PUNTO CERO-El Civismo) Con una demora aproximada de tres años, quedó inaugurado un servicio que fue gestionado por la diputada nacional, cuando desempeñaba funciones como viceministra de Salud de la Nación.
El acto de inauguración se realizó el jueves al mediodía y contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y de su par bonaerense Claudio Mate.
El jueves se realizó el acto de inauguración de las obras de remodelación y ampliación del sector materno infantil del Hospital “Nuestra Señora de Luján”.
La presentación pública de los trabajos contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y de su par bonaerense Claudio Mate.
Previo al acto -que se realizó en el patio del centro de salud pública- funcionarios municipales, provinciales y nacionales, acompañados por personal del nosocomio, realizaron una visita por el remodelado sector.
La obra tuvo una inversión total de 3 millones de pesos que fueron aportados por los Ministerios de Salud de Nación y Provincia. Consta de una sala de internación de maternidad con 10 habitaciones con baño privado y climatización central, un office de enfermería, consultorio médico, oficina del jefe de servicio y salas de estar para familiares.
El sector también incluye un centro obstétrico quirúrgico que consta de dos salas de parto nuevas, una sala de recepción de recién nacidos, una sala de preparto con dos camas y una de posparto, además de dos vestuarios para personal femenino y masculino, depósito de materiales, todo en conexión directa con el quirófano central para la resolución de complicaciones que puedan surgir en los partos.

TRES AÑOS Y VARIAS CRISIS
La obra inaugurada a poco más de una semana de las elecciones tiene, sin embargo, una demora de casi tres años. Ese atraso motivó que durante los inviernos se generaran crisis por brotes de bronquiolitis como consecuencia de instalaciones saturadas que funcionaban de manera sumamente precarias, situaciones todas que se hicieron públicas por denuncias vertidas por varios trabajadores del Hospital.
La primera licitación se realizó en 2004, a través del Programa Materno Infantil y Nutricional (PROMIN). En esa oportunidad, el monto más bajo -que superaba el millón de pesos- lo había presentado Balvanera S.A., una empresa que finalmente resultó adjudicataria de los trabajos que comenzaron en enero del 2005.
Seis meses después, esa firma abandonó los trabajos con la consiguiente rescisión del contrato. Con la construcción a medio camino, en noviembre de ese año se realizó la apertura de sobres del segundo llamado a licitación. En esa oportunidad hubo tres empresas que hicieron sus ofertas: SMC S.A., que efectuó una propuesta de 1.928.025,97 pesos; Cpsi S.A., cuyo monto de la oferta fue de 1.952.828,93 pesos; y La Plata Montajes S.A., que presentó un presupuesto de 2.013.009,32 pesos.
Sin embargo, como los montos superaban el valor estipulado para la obra, el Ministerio de Salud de la Nación no aprobó esa compulsa de precios.
Finalmente, y haciendo gala del dicho, la tercera licitación fue la vencida y la empresa Fember Ingeniería S.A retomó la obra que abandonará Balvanera.

ACTO Y AGRADECIMIENTOS
Terminada la recorrida y el corte de cinta de las inauguradas instalaciones, se realizó el acto protocolar. Para eso, se montó un pequeño escenario en el patio del Hospital, y de fondo una bandera donde con grandes letras se dejaba leer “Municipalidad de Luján” y sobre uno de los laterales la inscripción “intendente Prince”.
Luego de brindar las características del nuevo sector materno infantil, el locutor comunicó que “con un subsidio de 350 mil pesos, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Cooperadora del Hospital se adquirió un mamógrafo y equipamiento neonatal”.
Pasaron los agradecimientos al ministro de Salud, al equipo de la Unidad Ejecutora Provincial, a los directivos del Hospital y a los jefes de los servicios de maternidad y neonatología del nosocomio municipal. Y también “a toda persona que ha hecho posible la realización de esta importante obra para el partido de Luján”.
Nada dijo ni agradeció la voz oficial sobre el importante aporte en la búsqueda de los recursos necesarios para el funcionamiento del servicio que realizó la ex viceministro de Salud de la Nación y actual diputada nacional y candidata a intendente, Graciela Rosso (ver recuadro).
La primera autoridad en tomar el micrófono fue el intendente Prince, quien aseguró que “si bien hoy estamos para la foto y las felicitaciones, no ha sido fácil llegar a esto”.
Luego, el jefe comunal enumeró una larga lista de agradecimientos, donde volvieron a aparecer funcionarios y personal del Hospital. También rescató la gestión que en materia de salud pública realizó el gobierno municipal encabezada por Rubén Darío Rampazzi, hoy nuevamente candidato a intendente. Llegaron más y más agradecimientos, pero tampoco contemplaron a Rosso, devenida en rival político del máximo mandatario local.
“Todo lo que tenga que ver con el Hospital está por encima de cualquier tironeo o especulación política. El buen funcionamiento de la Salud es un objetivo estratégico”, aseguró Prince.
Sobre el final de su discurso, y fiel a su costumbre de echar culpas al Concejo Deliberante de las obras inconclusas durante sus más de 10 años de gestión, el intendente culpó a los concejales de la oposición por haber “demorado” más de seis meses la aprobación del Presupuesto 2007, algo que según Prince impidió comenzar la construcción de la terapia para adultos.
Luego, Claudio Mate explicó que el número de personas que vive en la zona oeste del Gran Buenos Aires ha crecido más que todo el corredor de hospitales y centros de salud.
“Esto es un primer paso para recomponer esa situación desigual. A toda la gente de Luján les puedo decir que pueden sentirse tranquilos y confiados del sistema público de salud que tienen, y mucho más a partir de hoy”, agregó Mate.
Como cierre del encuentro, Ginés González García se refirió a los más de dos años de demoras que presentaba la obra inaugurada el jueves.
“A pocos lugares le pusimos tantas ganas y tanto esfuerzo como a éste. En todo el país no hubo un lugar con más inconveniente para que esto se concretara. En la función pública uno quizás recuerda más los días en el que las cosas no le salieron bien. Pero también quise estar hoy con ustedes para poder recordar el día que se resolvió uno de los temas que más costó resolver”, dijo el ministro de Salud.
También expresó que el nosocomio no va a ser sólo para la comunidad de Luján, sino está pensado con la intención de crear una red de salud pública.
“A los enfermos no les interesa las jurisdicciones. No le importa si esto es municipal, provincial o nacional. Esas son divisiones políticas del Estado, pero para las personas esas divisiones no valen”, explicó.

Rosso recordó quién gestionó la Maternidad
“Ahora se la adjudica Prince”

“Hay dos proyectos nacionales que se llevaron adelante en Luján. Uno de ellos es la Maternidad en el Hospital Municipal ‘Nuestra Señora de Luján’, que se inaugura hoy (jueves). Y el otro es el CIC (Centro de Integración Complementaria). Son dos proyectos que yo traje a Luján, no los trajo el intendente”.
Así de contundentes fueron las expresiones de la ex viceministra de Salud de la Nación, actual diputada nacional por el Frente para la Victoria y candidata a intendenta por el Partido Justicialista, doctora Graciela Rosso, en diálogo con un periodista de EL CIVISMO.
Indignada por la situación, dijo que “Prince los anuncia como que son sus proyectos. No los trajo él, no los impulsó él. Lo único que gestionó Prince fue la construcción, la parte edilicia. Pero la que trajo esos proyectos a Luján fui yo, la que peleó los presupuestos para esas iniciativas fui yo. Y ahora se los adjudica Prince”.
“En realidad, en definitiva, lo que me importa es que a partir de la obra en el Hospital las mujeres tendrán a sus hijos en una Maternidad que será como se merecen. Nacerán los chicos en situaciones de menos riesgo, más seguras y lo mismo pasará con los partos en las mujeres. Eso es lo más importante”, concluyó Rosso, quien además reflexionó: “Por este tipo de cosas es que tenemos dos listas del Frente para la Victoria en Luján”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: