viernes, octubre 26, 2018

La electrónica tiene nombre... "KELVER".


Llega la obra cumbre de Asha Dance, La cita? el 22 de diciembre....


La caída del consumo impacta fuerte sobre el comercio y la industria


La actividad económica bajó 1,6% en agosto y esos fueron los principales sectores afectados. Acumula cinco meses seguidos en baja. El campo, único sector que empieza a mejorar.

La producción de bienes y servicios descendió 1,6% en agosto último y sumó el quinto mes consecutivo de indicadores negativos, con fuertes bajas en comercios y manufacturas, informó hoy el INDEC.

Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que registra en los primeros ocho meses del año una contracción del 0,9%, mostraron en agosto una suba del 1,3% respecto de julio último.

En siete de los quince rubros que componen el EMAE las variaciones fueron positivas.

El comercio fue el sector que mostró la mayor contracción con una baja del 5%, como consecuencia de la fuerte retracción del consumo interno.

Le siguió la industria manufacturera, que registró una contracción del 4,1%, seguida de la actividad de servicios comunitarios y sociales, con 3,4%.

También mostraron variaciones negativas en la comparación interanual el sector de transporte y comunicaciones con un 3%, y la explotación de minas y canteras con 1,4%.

En forma más leve también se contrajo la actividad en hoteles y restaurantes con una baja del 1,3%, la industria de la construcción, 0,7%, y la administración pública que se contrajo 0,6%.

El crecimiento de la pesca, con un alza del 13,2%, y de la actividad de bancos y la intermediación financiera, del 7,1%, impactaron fuerte en el indicador y ayudaron a que la caída no fuese tan profunda.

También mostraron crecimiento electricidad, agua y gas con una suba del 3,3%, mientras tuvieron un alza más moderada la agricultura y ganadería, que mejoró 2,2%, en la comparación de agosto pasado con igual mes del 2017.

Mejoraron también la actividad inmobiliaria con una suba del 1,2%, la enseñanza 1,1% y los servicios sociales y de salud, con 1%, todas en la comparación interanual.

Los números de agosto no tienen aún el impacto de la crisis cambiaria, y se espera que en los próximos meses la actividad siga contrayéndose, como lo proyectan las consultoras privadas.

La consultora de Orlando Ferreres y la Fundación de Estudios Económicos Latinoamericanos (FIEL), ya adelantaron que la industria cayó en septiembre un 8%, el doble de la contracción de agosto último en ese sector. (Asteriscos TV).

La Plata: Por primera vez una mujer es directora del Penal de Olmos


Se trata de Norma Puccia. Dirigirá la carcel de Olmos que tiene 2.800 internos. Ya había marcado hitos ocupando cargos importantes en sus 27 años de carrera.

Norma Araceli Puccia se convirtió en la primera mujer en ser la máxima autoridad del complejo penitenciario bonaerense de Olmos, ubicado en La Plata.

En sus 27 años de experiencia dentro de las fuerzas de seguridad, ya marcó hitos siendo la primera mujer Subdirectora y luego Directora en cárceles masculinas.

Puccia ya tenía el antecedente de haberse convertido en la primer mujer en dirigir una cárcel masculina en el Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, al asumir como Directora de la Unidad 27 de régimen abierto de Sierra Chica, Olavarría.

La flamante titular del Penal de Olmos va a coordinar el trabajo dentro de una unidad en donde hay alojados 2.800 internos. (Lanoticia1).

General Rodríguez: Detuvieron a "narco chofer" vendiendo drogas en el colectivo con pasajeros a bordo


El chofer de la empresa La Perlita fue detenido mientras vendía droga en el colectivo con pasajeros a bordo. Hubo allanamientos en varios domicilios. Se detuvo también a un sujeto de nacionalidad peruana.

Un chofer de la empresa de Transporte La Perlita fue detenido cuando se encontraba vendiendo estupefacientes mientras transportaba pasajeros en el colectivo en el que circulaba por el barrio Bosque Real, ubicado sobre Ruta 28.

El procedimiento, realizado por personal de la Comisaria Gral. Rodriguez Primera y con colaboración de la Secretaría de Seguridad Municipal, se inició con la intervención de la U.F.I N° 9 de Gral. Rodríguez.

A través de tareas investigativas practicadas por personal del Grupo Táctico Operativo (G.T.O), lograron identificar al chofer investigado y determinar la existencia de la comercialización de estupefacientes en el interior del transporte público. Además de al "narco chofer" se detuvo a un hombre de nacionalidad peruana.

Por orden de la jueza titular del Juzgado de Garantías N° 3 de Moreno con asiento en Gral. Rodríguez, María Celina Ardohain, se dispusieron dos allanamientos que se efectuaron en domicilios del barrio Marabó de General Rodríguez. En uno hallaron varios envoltorios de clorhidrato de cocaína y en otro, un revolver calibre 22 con municiones.

El tercer domicilio fue la casa del chofer en el barrio Casasco de Moreno, donde se hallaron envoltorios de marihuana fraccionada y elementos de corte y estiramiento de cocaína, además de balanzas de precisión. (Lanoticia1).

Malvinas Argentinas: subsidios a 80 instituciones.


Se entregaron subsidios a 80 instituciones de Malvinas Argentinas por una suma de $20.000 a cada una. La gestión se realizó a través del Senado de la Provincia de Buenos Aires. El acto se llevó a cabo en el Polideportivo de Villa de Mayo.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo en las instalaciones del Polideportivo de la localidad de Villa de Mayo, donde se realizó la entrega de subsidios a 80 clubes de barrio de Malvinas Argentinas, como parte del programa “Hay Equipo” con el cual se trabaja para fortalecer y poner en valor las instituciones que albergan a tantos vecinos del distrito. El monto entregado a cada una de las instituciones fue de $20.000 y la gestión se realizó junto al Senado de la Provincia de Buenos Aires, a través del senador Luis Omar Vivona, quien también estuvo presente en el acto de entrega.
El jefe comunal afirmó: "Brindamos nuestro apoyo a los clubes de barrio para que los chicos puedan hacer deporte y no estén en la calle. Son muchos los actores que trabajan de manera silenciosa, con mucho sacrificio y esfuerzo, para que los pibes tengan esta oportunidad, tanto en los polis, en las plazas, siempre en equipo”. Y agregó: “En Malvinas el deporte es un derecho, es inclusión y formación, generando valores para la sociedad que queremos construir. Todos los días trabajamos para que Malvinas sea el lugar de la familia. Este es un recurso complementario para los chicos y sus familias, y quiero agradecer a todas las áreas que trabajan para que este programa siga transformando los clubes de barrio. Vamos a seguir redoblando el esfuerzo por el bien de nuestros jóvenes".
Por su parte, Vivona expresó: "Estoy muy contento de poder colaborar y respaldar a quienes llevan adelante las instituciones deportivas barriales, hombres y mujeres que a las cinco de la tarde terminan de trabajar y se ponen al frente de los clubes de barrio, con mucho sentimiento, ya que es el lugar de encuentro de la familia”.
El deporte social ocupa un lugar preponderante en Malvinas Argentinas, ya que genera igualdad de oportunidades. Al respecto, Vivona enfatizó: “Quienes nos gobiernan hoy tienen una mirada ajena a lo popular, a lo social, a lo que nos apasiona, a lo que queremos, a las inquietudes de nuestra sociedad. Debemos abrirle las puertas a todas las actividades deportivas. Acá está el Estado municipal presente a través de nuestro intendente Leo Nardini, para poder fortalecer esa tarea. Para mí es un honor colaborar con Leo, ya que entiende qué es lo que necesita Malvinas Argentinas".
Con el programa “Hay Equipo” el Municipio se ocupa de cada necesidad que tienen los clubes. Se trabaja en la parte edilicia, se los asesora y acompaña para que sientan que tienen un respaldo. Es una puesta en valor de aquellos lugares que son tan importantes para los vecinos, punto de encuentro de muchísimos vecinos.
El director de Instituciones Intermedias y Ligas Deportivas, Héctor Gómez, dijo: "Este subsidio es muy necesario para los clubes. Todos sabemos cuál es la situación actual, los impuestos son muy caros y las instituciones albergan a mucha gente que necesita constantemente el apoyo municipal, provincial y nacional. Por suerte el esfuerzo se ve y el programa Hay Equipo evoluciona. El Gobierno cierra un centro nacional de alto rendimiento, mientras que en nuestro municipio llevamos adelante el desarrollo de tres polideportivos nuevos y apoyamos a las instituciones barriales. Eso marca una línea de trabajo y nuestra política inclusiva".

Bahía Blanca: Se realizará la tercera edición de UNICOM.

Será el jueves 8 de noviembre a las 18 horas en el Teatro de La Piedad. El evento girará en torno a la temática “Comunicación, actualidad y futuro”.
El jueves 8 de noviembre, a partir de las 18 horas, tendrá lugar en el Teatro de La Piedad (Gorriti 1249), la tercera edición de UNICOM. El evento está organizado íntegramente por los alumnos del primer año de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Salesiana y en esta ocasión, la temática es comunicación, actualidad y futuro, bajo el lema “Comunicación en su máxima expresión”.
A lo largo de la jornada, que tendrá una duración de aproximadamente dos horas, habrá cuatro charlas referidas al lema de este año. Tres de los oradores son de la institución, mientras que el cuarto es un invitado especial. También participarán otros alumnos de la universidad, un espacio artístico y catering con fines solidarios.
Todos aquellos que quieran asistir al evento, deberán anotarse a través de http://www.eventbrite.com.ar/e/unicom-tickets-51352556880.
Contacto: Agustina Sacur (0291-154137277) / Lucía Cenoz (091-155030744)
Acerca de UNISAL: La Universidad Salesiana (UNISAL) tiene su sede académica en Gorriti 1249 y su rectorado en Gorriti 132. Funciona en Bahía Blanca desde el año 2015 y cuenta con facultades de Ciencias Sociales, Abogacía y Psicología. Dicta las siguientes carreras: Licenciatura en Comunicación, Educación y Psicología, Abogacía, Ciclos de Complementación para Educación, Trabajo Social y Psicopedagogía, y Tecnicatura en Comunicación Digital. Página web: www.unisal.edu.ar.

jueves, octubre 25, 2018

Falta un día menos, ya tenes tu entrada?


El presupuesto provincial podría presentarse el 5 de noviembre


Así lo confirmó el titular de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, luego de la reunión de gabinete y previo al anuncio de transparencia policial que la gobernadora hizo ayer.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, confirmó que en los próximos 10 días estará bajando a las cámaras legislativas el proyecto de Ley de Presupuesto de la provincia de Buenos Aires para el año 2019, aunque no dio ninguna precisión ni adelanto sobre los detalles del mismo.

El anuncio se hizo en medio de un clima enrarecido entre el gobierno nacional y el provincial, luego de que el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre expresara su descontento, en una entrevista con LA CAPITAL, por la inequidad en el reparto de los fondos para las provincias, teniendo en cuenta que Buenos Aires es la provincia que más recauda y la que mayor cantidad de pobres tiene, pero la que menos recibe en proporción con lo que aporta. “Es un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde”, dijo.

No es mucho lo que se sabe de la ley de leyes para el año que viene, aunque se descarta un nuevo pedido de colaboración a la Legislatura con una baja en el presupuesto que las cámaras tienen asignado y que Vidal quiere hacer bajar del 1,2% del presupuesto del Ejecutivo (esa es la cantidad que tienen asignada por ley) a apenas un punto porcentual del mismo. En 2018, ese gesto de los legisladores le dio a las arcas de la provincia un respiro de 2.500 millones de pesos y este año la suma podría ser similar, dependiendo de los números finales que desde Economía manejen para la administración provincial en 2019.

Transparencia policial

Todas estas especulaciones y confirmaciones respecto del dinero que necesitará la gobernadora para tener una provincia económicamente viable en el último año de su gestión, se dieron previo al anuncio de Transparencia Policial que la mandataria hizo junto a los principales referentes de la seguridad bonaerense, el ministro Cristian Ritondo y el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni. Vidal anunció que ya se encuentra en la página del ministerio el listado de los 8.500 policías exonerados desde 1966 a la fecha, con las causas de su retiro anticipado. Además aseguró que los actos heroicos seguirán siendo motivo de ascenso, porque no puede ser que la única forma de escalar en el escalafón policial siga siendo la mera antigüedad de sólo permanecer en la fuerza. (La Capital MDP).

Falla el servicio pero no la multa


Cablevisión deberá abonar una multa de 40 mil pesos por deficiencia en la prestación del servicio de Internet. La sanción se originó por la denuncia de una clienta ante Defensa del Consumidor.

El funcionamiento de los servicios de Internet encabezan las quejas de los usuarios. Tal fue el caso de una mujer que denunció a la empresa Cablevisión S.A. por deficiencia en la prestación del servicio. La clienta sufrió problemas para conectarse y utilizar el servicio de Internet. Tras varios reclamos, la firma remplazó su modem “quemado” por otro, el cual tampoco funcionó.

Abierta la etapa conciliatoria, las partes no arribaron a un acuerdo. En este escenario, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor dictó la disposición Nº897/2017, por medio de la cual se le impuso a Cablevisión una multa de 40 mil pesos por infracción al artículo 19 de la Ley Nº24.240.

Para así decidir, la administración precisó que “el servicio no fue prestado conforme a las modalidades y condiciones esperable” ya que la clienta sufrió “reiteradas interrupciones y deficiencias”.

También señaló que el proveedor "no puede excusarse" en factores externos -problemas de cableado o desperfectos en el modem-, y subrayó que “el hecho que haya subsanado mediante nota de crédito y asistencia técnica la deficiencia en la prestación del servicio no implica per se que no haya configurado un incumplimiento en la prestación”.

La firma apeló la resolución, pero la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, compuesta por Esteban Centanaro, Carlos Balbín y Mariana Díaz, confirmó la sanción en los autos “Cablevisión S.A. c/ GCBA s/recurso directo sobre resoluciones de defensa al consumidor”.

La jueza Díaz recordó que el artículo 19 de la Ley 24.240 establece que “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos”.

“(…) haber enviado un técnico para el cambio de modem y que se hayan descontado de la factura los días en los que la usuaria no tuvo servicio, no la exime de su responsabilidad por no haber cumplido las condiciones acordadas”, sostuvo en su voto al cual al adhirieron los jueces Centanaro y Balbín. (Diario Judicial).

La Reparación Histórica reconoce la deuda


Por un fallo judicial, un jubilado que no firmó acuerdo de reparación histórica podrá seguir cobrando el beneficio. La Justicia consideró que los pagos percibidos por la Ley 27.260 significaron un reconocimiento de una deuda originada en un juicio de reajuste jubilatorio.

Un jubilado que inició un juicio de reajuste contra ANSES, pero que cobraba un adicional en virtud de la Ley de Reparación Histórica de Jubilados y Pensionados, podrá seguir percibiendo ese plus en su haber, luego de que la Justicia dictara una medida cautelar en su favor.

La medida fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que revocó el fallo de primera instancia en la causa “Vega, Gregoria c/ ANSES s/ medidas cautelares” y decretó la prohibición de innovar con relación al pago del importe que se le abona mensualmente junto con el haber jubilatorio desde marzo de 2017, sin requerirle al jubilado que acepte la propuesta efectuada por el organismo previsional.

“La medida requerida, tiene el propósito de lograr la protección inmediata del objeto principal, a fin de que el mismo no se desnaturalice o se torne ineficaz por el transcurso del tiempo, en el marco establecido por la ley 26.854 que admite su procedencia ya que la edad avanzada del peticionante lo incluye en el sector social más vulnerable”, estimaron las juezas Adriana Lucas y Victoria Pérez Tognola.

Las magistradas interpretaron que los pagos efectuados por ANSES “en el marco legal referido”, significaron “un reconocimiento” por parte del organismo previsional “de una deuda que se origina en idéntica causa que la que motivó que el actor promoviera el juicio por reajuste de haberes, que concluyera con una sentencia a su favor”.

Al decretar la admisibilidad de la medida, las integrantes de la Sala I entendieron que la verosimilitud del derecho invocado, “aparece con nitidez habida cuenta de la correspondencia existente entre las acreencias que surgen de lo decidido en la sentencia de reajuste recaída en la causa principal y el origen de la deuda que motivó los pagos dispuestos or el organismo administrativo y que por esta vía se intentan mantener”.

“Más aún, en el caso, es la propia accionada la que ha abonado unilateralmente el suplemento de reparación histórica, sin que medie consentimiento del interesado, lo que constituye un inequívoco reconocimiento por su parte del derecho a su cobro”, agrega el fallo.

La Cámara también hizo hincapié en la “urgencia en la demora”, que se daba con la circunstancia de la edad del peticionante “que justificó la excepcionalidad del tratamiento legal de la instrumentación del pago sin que mediara su conformidad, resulta demostrativa de su existencia, por lo que no necesita mayor abundamiento”. (Diario Judicial).

La Plata: Ingeniería apuesta a la creación de una escudería de drones

Es un proyecto conjunto entre la Facultad, la Escuela de Aeromodelismo La Plata y la Prosecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNLP. La finalidad es armar un equipo de competición con el sello de la Universidad. El objetivo es más ambicioso aún, ya que la idea es abrir un espacio para el desarrollo de tecnología propia para alumnos de cualquiera de las facultades de la casa de estudios que quieran participar

Vuela tan veloz que se pierde en las alturas, hasta que un zumbido como el de las abejas advierte sobre su próxima aparición. Un pequeño dron integrado y pilotado por un estudiante de la Facultad de Ingeniería derrocha todo su potencial con una serie de acrobacias en el Campo de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata.
Con este puntapié, la Unidad Académica junto con la Escuela de Aeromodelismo La Plata (EALP) y la Prosecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNLP buscan fundar una escudería de drones para competir en certámenes a nivel nacional con el sello de la Universidad. El objetivo es más ambicioso aún ya que la idea es abrir un espacio para el desarrollo de tecnología propia donde puedan participar alumnos de cualquiera de las carreras de Ingeniería e incluso de otras facultades de la casa de estudios.
¿Por qué con un dron? Porque con estos vehículos aéreos no tripulados se pueden poner en juego diversos aspectos vinculados a la ingeniería. “Abarca desde el desarrollo de materiales hasta estructuras, aerodinámica, baterías, electrónica, telecomunicaciones y sistema informático”, detalla el estudiante de Ingeniería Aeronáutica y de la (EALP), Bryan Arce, piloto del modelo que se probó en el predio de la UNLP.
El alumno comenzó a interesarse en drones por curiosidad, en particular, por aquellos vehículos que se utilizan en competencias, que son distintos a los comerciales. “Tanto el diseño como los materiales son diferentes. Estos son más rápidos y no cuentan con ningún sensor de colisión, por lo que los movimientos que realiza son responsabilidad del piloto. Su vuelo es acrobático y alcanza velocidades que rondan entre los 100 y 200 kilómetros por hora”, explica el futuro ingeniero.
El dron construido por Arce posee un motor eléctrico y baterías LiPo (Litio-Polímero). Su peso total es de 650 gramos. “La batería sola pesa 150 gramos. Eso actualmente es un limitante, porque genera mucha resistencia. Es como una piedra volando”, describe.
Para ensamblar el dispositivo, el alumno puso en práctica los conocimientos que adquirió a lo largo de la carrera. “Fue bajar a tierra, de una manera entretenida, los conceptos aprendidos que uno tiene pero en el aire, como por ejemplo saber de qué manera se construye un motor eléctrico y cómo funciona. Después el pilotaje consistió en mucha práctica”, sostiene.
El dron está creado exclusivamente para la competencia, como los autos de carrera. Según Arce, se trata de un deporte que ya está asentado en el país, con cinco competencias al año en las cuales se clasifican los mejores pilotos para circuitos internacionales, auspiciados por grandes empresas.
“Antes se lo tomaba como un pasatiempo pero, debido a la incumbencia tecnológica que tiene y al interés de las grandes marcas por tener esas vanguardias, se busca generar desarrollos a partir de un equipo de competencia para poder después aplicarlo a sus modelos comerciales. De ahí toda la innovación que se viene haciendo con este tipo de aeronaves”, detalla.
El ingeniero aeronáutico y presidente de la Comisión Directiva de la EALP, Emiliano Albarracín, añade que la propuesta es que el proyecto no se limite solo a aeromodelistas que gasten sus recursos y tiempo de manera individual, sino por el contrario potenciar capacidades y conformar un equipo. “La palabra escudería no es caprichosa sino que la idea es armar un equipo en donde el hecho de competir sea solo una excusa para hacer diversos desarrollos tecnológicos”.
En ese sentido, la propuesta tiene dos vertientes: una es la escudería y la otra el desarrollo de tecnología. “Queremos empezar con un dron que sea software y hardware libre para tener una base que les sirva a los estudiantes de distintas carreras e incluso de otras facultades que quieran participar. Que puedan meter mano, orientarse y crear tecnología. Generar nuestros propios componentes en base a las experiencias que adquirimos”, indica el estudiante de Ingeniería Aeronáutica Roberto Argueta, otro de los impulsores del proyecto.
Arce estimó que el dron que construyó tiene un valor aproximado a los 250 dólares. Para hacerlo volar requiere además de un dron station (que es un equipo de tierra que debe estar siempre firme) un radio control y gafas. La radio ronda los 200 dólares y las gafas alrededor de 400. Los costos se elevan teniendo en cuenta gastos de mantenimiento ante eventuales daños. Cabe remarcar que, actualmente, todos los equipamientos deben ser importados ya que no se producen en el país.

Legislatura porteña aprobó la reforma del régimen de licencias para empleados públicos

El Vicepresidente Tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina celebró la reforma del régimen de licencias de empleo público aprobado en la sesión de hoy:  "Es una de las normas más progresistas e innovadoras de este período legislativo".
En particular expresó:  "La extensión de la licencias por nacimiento y adopción, igual que la incorporación de la licencia por violencia de género, constituyen un mensaje contundente a favor de una distribución más equitativa de las responsabilidades del hogar, el reconocimiento de la diversidad de composiciones familiares y la igualdad de género".
Cortina recordó que a comienzos de este año, junto con especialistas y mujeres militantes del socialismo porteño, visitaron al Jefe de Gobierno para acercarles los proyectos que habían presentado sobre este tema, que fueron utilizados como insumo de la iniciativa del propio Poder Ejecutivo que hoy se puso en tratamiento.
"Este debate es una muestra de los buenos resultados que podemos alcanzar cuando más allá de nuestra condición de oposición u oficialismo, priorizamos el diálogo y acercamos posiciones en pos de la construcción de consensos que amplían derechos", indicó el legislador socialista.
"La ley recoge experiencias internacionales valiosas y nos pone a la vanguardia de los sistemas de licencias vigentes en el país.  Ojalá sirva para llevar está discusión a nivel nacional y lograr la equiparación de licencias en la Ley de Contrato de Trabajo, que es un proyecto que en su momento impulsamos desde la Cámara de Diputados de la Nación".

En Grand Bourg, lo que necesitas... está en... Electrónica "KELVER".


Imputación penal vía Facebook


Un Tribunal rechazó un pedido para que Facebook bloquee un grupo donde se acusa a un hombre de pedófilo. Los jueces acreditaron que existe una causa penal por abuso sexual, circunstancias que no permiten determinar la falsedad de la información volcada en la red social y no se le puede cercenar a sus autores el ejercicio de la libertad de expresión.

La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó un fallo de primera instancia que denegó una medida autosatisfactiva, solicitada por un hombre que pretendía el bloqueo de un grupo de Facebook en donde lo sindicaban como pedófilo.

En autos “L.L.R. C/ Facebook Argentina S.R.L. Y Otro s/ Medida Autosatisfactiva” el hombre buscaba que se de de baja un grupo que se encargaba de “la gente de informe de quién es el señor pedófilo L.R.L.. Violador de menores”, donde existen usuarios “desde cuyos perfiles se efectuaron distintas publicaciones en las que parecerían aludir al accionante haciendo ciertas referencias relativas a supuestos abusos sexuales de menores”.

El magistrado que previno opinó que la sola sobre la falsedad de lo publicado resultaba insuficiente para la procedencia de la cautelar. Además, destacó que el actor identificó a los responsables de los sitios y/o creadores de esos contenidos, y que el agravio que se pretende evitar con la medida “está dado por la actuación de otras personas en sitios donde la demandada sólo le otorgaría la plataforma para operar”.

La Alzada, con los votos de los camaristas Eduardo Gottardi y Ricardo Guarinoni, tras valorar las circunstancias del caso, en donde se dio cuenta de la existencia de una causa por abuso sexual agravado contra el actor en el expediente, consideró que las mismas “no permiten determinar, prima facie, la falsedad de la información volcada en la red social “Facebook”.

En su fallo, los magistrados ponderaron que esto no implica “cohonestar las afirmaciones realizadas en las páginas de “Facebook” o que la respuesta jurisdiccional ante la pretensión del demandante deba ser negativa”. Sino que los elementos arrimados a la causa, “no resultan suficientes, por el momento, para hacer lugar a una medida precautoria, cuyos requisitos de admisibilidad deben ser ponderados con especial prudencia”.

“Tampoco se desconoce el poder potencial de estos sitios de internet a la hora de formar una determinada corriente de opinión sobre un individuo (ver en ese sentido: Tomeo, Fernando, “La protección de la imagen y la reputación corporativa en la Web 2.0”, La Ley, Sup. Act. 02/02/2010)”, agregaron los jueces, que también reconocieron que las expresiones “violador”, “abusador”, “pedófilo”, entre otras, puede tener implicancias en su persona.

No obstante, concluyeron que ello “no puede implicar, al menos en esta etapa del proceso, que deba cercenarse la libertad de expresión de quien lo pública”, que se sumaba “al interés del resto de la sociedad en tener acceso y conocimiento de dicha información, para el hipotético caso que sea cierta”. (Diario Judicial).

Fertilización asistida y también garantizada


La Justicia en lo CAyT de la Ciudad ordenó a una obra social cubrir el tratamiento de alta complejidad con donación de óvulos, semen y eventual criopreservación embrionaria a una afiliada. También deberá garantizar la medicación, estudios, internación y demás gastos que ello demande.

La Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) deberá brindar la cobertura integral del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad a una afiliada. Así lo resolvió el titular del Juzgado N° 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo López Alfonsín, al hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la mujer, en el marco de un amparo de salud.

La afiliada, de 44 años, acudió a la Justicia y solicitó que se condene a la demandada a tomar las medidas que correspondan para brindar la cobertura del 100% de los tratamientos de alta complejidad que sean necesarios hasta que se produzca el embarazo.

Según consta en la causa, la mujer presenta baja reserva ovárica, antecedentes de miomatosis y salpingectomía derecha, padecimiento que le impiden logar un embarazo.

Previamente, la amparista solicitó por escrito ante la ObSBA para que se le solventara los gastos del tratamiento a realizarse en el Centro Especializado en Reproducción (CER). Ante el pedido, por correo electrónico recibió una respuesta negativa y se le comunicó que la práctica “se encuentra fuera del Marco Prestacional y excluida del Programa de Fertilización Asistida”.

Tras analizar el caso, el magistrado ordenó “la cobertura integral del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad con donación de óvulos, semen y eventual criopreservación embrionaria”, como así también “la medicación, estudios, internación y demás gastos que ello demande, a realizarse en el centro médico Centro Especializado en Reproducción, conforme la prescripción médica indicada para el caso”.

De este modo, el juez resolvió que cobertura se deberá extender “hasta tanto los médicos tratantes lo consideren necesario en función de las probabilidades de éxito del tratamiento o se dicte sentencia definitiva, lo que ocurra primero”.

“Existen elementos que permitan tener por configurada la patología invocada por la actora, la necesidad de un tratamiento como el que se solicita en la demanda, su pedido formal y la negativa de la demandada”, advirtió el juez, quien concluyó que la “eventual falta de realización oportuna del tratamiento -atento la negativa de la demandada y la duración del trámite- podría causar consecuencias dañosas“, agregó la sentencia. (Diario Judicial).

Censura a la opinión de los menores

En un caso donde se discutía el monto de una cuota alimentaria, la Justicia de Entre Ríos consideró improcedente escuchar a los menores de edad.

En los autos "G. G. R. C/ M. P. V. S/ Alimentos", la Sala I en lo Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú ordenó elevar la cuota alimentaria que debe pagar una madre a favor de sus dos hijos menores de edad.

En el caso, el juez de grado fijó una cuota alimentaria la suma de $5.000 mensuales, a cargo de la demandada. También estableció un incremento semestral equivalente al índice de costo de vida minorista del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los menores, de 8 y 15 años, conviven con el progenitor, por lo que el magistrado pactó un régimen amplio de vinculación con la progenitora no conviviente. Esta modalidad implica no solo comunicación y cuidado con la madre de las menores de edad involucradas, sino además que la misma debía asumir en esas circunstancias los costos de alimentación y demás requerimientos de las niñas.

La resolución fue apelada por el progenitor, quien se quejó del monto de la cuota alimentaria por considerarlo “insuficiente”. En tanto, el defensor público reiteró su postura en cuanto a que “para que la sentencia se ajuste al interés de las menores de edad, se las debía escuchar”.

En este escenario, el Tribunal consideró que en las cuestiones vinculadas a la fijación de la cuantía de la cuota alimentaria, “no parece útil oír a las personas menores de edad, pues ello no operaría aquí estrictamente como una garantía”.

Para los jueces, la “escucha de los mismos debe cumplirse de operar como tal y ser estrictamente necesaria, bajo criterios de extrema prudencia y cuidados en el abordaje, de modo de evitar que resulte un factor de perturbación de quienes por su edad revisten condiciones de vulnerabilidad, y son ajenas al medio”.

Tras analizar las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial, los camaristas determinaron que la impugnada cuota alimentaria resulta “insuficiente”, por lo que “debe ser elevada si se atiende los importes que conllevan la educación, alimentación, salud y esparcimiento de hijos de esas edades, para la clase media, grupo social al que se aprecia pertenece el grupo familiar”.

“Esa percepción que resulta de la realidad de la que los jueces no podemos ser fugitivos y menos aun en esta materia, puede confirmarse cotejando comparativamente el valor de la canasta básica total informada por el INDEC, para un supuesto similar, y que para el mes de julio pasado, alcanzaba la suma de $20.134,07”, añadieron.

Y concluyeron: “La dificultad económica expresada por la obligada en distintas oportunidades de este expediente, no aminora su responsabilidad ni las necesidades de sus hijas, en cuyo interés, también ella debe realizar los esfuerzos que fueran precisos para satisfacerlas”. (Diario Judicial).

Amparo anti-uber sin cautelar


La Suprema Corte de Mendoza rechazó una cautelar promovida por la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza contra la reforma de la Ley de Movilidad que habilita la regulación de contratos de transporte con “plataformas electrónicas”.

A poco de entrar en vigor la “Ley de Movilidad” de Mendoza n° 9086, que habilita la llegada de las plataformas digitales de servicios de transporte como Uber y Cabify, la Asociación de Propietarios de Taxis provincial promovió una acción de inconstitucionalidad y solicitó su suspensión cautelar.

El pedido, formulado en el marco del expediente “Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (A.PRO.TA.M) c/ Gobierno de la Provincia de Mendoza p/ Acción de Inconstitucionalidad” fue rechazado este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en un fallo suscripto por los ministros Mario Adaro y José Valerio.

Particularmente, la asociación solicitó la suspensión de la aplicación de los artículos 7, de clasificación del transporte; 34, 35, 37, 38 inc. i), 39, 40, 42 y 43 del servicio de taxi y remis, y mandatarias; 52, 53 y 57 del servicio de transporte privado “a través de plataformas electrónicas”, denunció que la aplicación plena de los artículos “perjudicaría el desarrollo de la actividad laboral y económica de carácter alimentario de sus miembros”.

El servicio de transporte sobre plataformas electrónica por la norma es definido como el “servicio que con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles, utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, permite conectar a usuarios que lo demanden, punto a punto, con conductores que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación, para celebrar un contrato en los términos del artículo 1280 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación, según se trate de un servicio de transporte público o privado, respectivamente”.

El Código Civil y Comercial, en ese aspecto, establece que existe contrato de transporte “cuando una parte llamada transportista o porteador se obliga a trasladar personas o cosas de un lugar a otro, y la otra, llamada pasajero o cargador, se obliga a pagar un precio o flete”.

“No se advierte - en esta etapa liminar - la patente ilegitimidad de los actos legislativos cuestionados, cuya dilucidación exigirá una indagación y análisis que exceden de la instancia de conocimiento provisorio de una precautoria. Estudio que implica un análisis detallado de las circunstancias denunciadas y el cotejo de las normas en cuestión con el marco jurídico que se entiende vulnerado, lo que sin dudas implicaría avanzar sobre la cuestión sustancial a resolverse en estos autos”, argumentaron los jueces al rechazar la cautelar.

En ese mismo sentido, los magistrados consideraron que no estaba acreditado el peligro en la demora, en virtud de que la afirmación de la asociación “se funda en supuestos potenciales”, ya que la medida cautelar fue presentada “cuando el plazo que denuncia para la renovación de los permisos de explotación ya había expirado”. (Diario Judicial).

“Jujuy Corazón Andino”, Festival Internacional de Arte Sustentable.


Consagradas figuras internacionales se presentarán del 3 al 10 de noviembre en la provincia de Jujuy. Actuarán en escenarios naturales de la Quebrada de Humahuaca y en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy conjuntamente con artistas locales.

Un evento imperdible que se realizará por primera vez en nuestro país: Jujuy Corazón Andino, Festival Internacional de Arte Sustentable. Conciertos, arte culinario, diseño de indumentaria y joyería, espectáculos de teatro, danza, exposiciones de artes visuales, audiovisuales y objetos de diseño, talleres de luthería con elementos cotidianos reciclados y master clases con los más destacados artistas participantes formarán parte de los atractivos del festival.

El festival se extenderá del 3 al 10 de noviembre en la provincia de Jujuy en un recorrido por los diferentes destinos de la Quebrada: Volcán, Maimará, Tilcara, Tumbaya, Uquía, Humahuaca, Hornocal y Huacalera. El cierre será con un espectáculo multimedia en Los Colorados, Purmamarca.

Serán parte: Gustavo Santaolalla y su quinteto, Paquito D´Rivera, Elena Roger, Horacio Lavandera, Escalandrum, la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú junto a Julie Freundt, la orquesta H20 de instrumentos reciclados de Paraguay, la directora brasileña Ligia Amadio, el ballet del Instituto Superior de Arte y el Coro de Niños del Teatro Colón entre otros artistas nacionales e internacionales, actuarán en escenarios naturales de la Quebrada de Humahuaca y en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy conjuntamente con artistas locales.

Alojará en su programación además una Feria gastronómica sustentable coordinada por el reconocido chef jujeño Walter Leal, un desfile de moda étnica contemporánea y muestras de artes visuales en los principales espacios culturales de San Salvador, entre las que se destaca la retrospectiva de Michi Aparicio. Asimismo se desarrollarán una serie de talleres gratuitos con temáticas ligadas a la sustentabilidad, recorridos guiados, ferias de diseño y talleres de luthería con materiales reciclables que culminarán con un concierto sinfónico popular con los instrumentos construidos en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, en la mañana del 10 de noviembre.

Este evento artístico propone la integración y cooperación de artistas locales, nacionales e internacionales; instituciones sin fines de lucro y empresas para proyectar al mundo un polo cultural potente que genere una conciencia sustentable.

En dicho marco se inaugurará una escultura de la serie “El Abrazo”, de Alejandro Marmo, la primera en el mundo que será iluminada con energía solar, donada por Fundecua en el marco de un convenio de colaboración con el centro cultural “Arte en las fábricas” del artista.

Además se llevaron a cabo tres concursos. Uno internacional de composición y arreglos musicales, con inspiración en la música andina, otro de bandas de sikuris y uno literario. El relato ganador formará parte del espectáculo de clausura en el paseo Los Colorados.

Andrea Merenzon, directora general del festival expresa: “Esta es la concreción de un sueño de muchos años motivado por mi vínculo con el Sistema de Orquestas Juveniles de Jujuy, del cual soy madrina desde hace veinte años. Todos los artistas convocados bajo el lema “Por un planeta en armonía” se sumaron con entusiasmo por afinidad y deseos de ser parte de un contenido único y que aporta al desarrollo social y cultural del pueblo de la provincia de Jujuy, en el que hemos sumado a todos los sectores”.

El evento se concibe sobre los siguientes pilares: arte, cultura, educación, sustentabilidad, integración, construcción y transformación social y económica.

Jujuy Corazón Andino es mucho más que un Festival. Es cultura viva, energía creativa y desarrollo sustentable. Es una iniciativa innovadora en la escena del arte y el compromiso con el medio ambiente.

Está auspiciado por el Gobierno de Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones, con la producción integral de Fundecua –Fundación para la Cultura y el Arte- bajo la dirección general de Andrea Merenzon. Con la colaboración del Festival de Cine en las Alturas, Jorge de la vega en producción musical, Diego Siliano y Matías Arbizu en dirección de arte y Juan Elortegui junto a Nacho Martínez Lamas en producción técnica.

miércoles, octubre 24, 2018

Grand Bourg y Nogues tienen su Cooperativa...



Efecto crisis: Más de 10 cuadras de cola para entrar a la Feria de Trabajo en Mar del Plata


En la ciudad ofrecen 2.000 puestos de trabajo y hubo hasta diez cuadras de cola para ingresar a la "Feria Conectamos Trabajo", que se desarrolla en el Museo MAR. La mayoría de las vacantes son para la temporada de verano. La "Ciudad Feliz" es una de las que registra mayores índices de desempleo en el país.

En medio de la crisis económica y las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indican que Mar del Plata es una de las ciudades con mayor índice de desocupación en el país, una multitud se acercó hasta la "Feria Conectamos Trabajo", impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal en el Museo MAR.

Pese a las 15 mil preinscripciones realizadas de manera online, la zona estuvo repleta de jóvenes que desde varias horas antes comenzaron a hacer filas para poder ingresar al evento, provocando que en los alrededores se registraran más de 10 cuadras de cola para poder ingresar a la feria en busca de un empleo. (Lanoticia1).

ARBA notifica a 350 "countries en desarrollo" para que regularicen su situación


La nueva categoría es una novedosa manera de valuar la tierra y así pagar un impuesto acorde a las construcciones que realizan. La mayor parte se encuentra en los distritos de Pilar (48), La Plata (29), Tigre (27) y Escobar (26). Cuánto esperan incrementar la recaudación.

Para adecuar la situación de los barrios cerrados a la Ley N°15.038, que prevé una nueva forma de valuación de la tierra para los emprendimientos que se encuentran en proceso de desarrollo, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzará a notificar a los administradores de 350 countries, quienes deberán presentar información sobre el nivel de avance de las obras.

Gastón Fossati, director de ARBA, subrayó que buscan normalizar la situación de los barrios cerrados que tienen incompleto su trámite de inscripción. "A partir de los datos que presenten los desarrolladores, y las verificaciones satelitales y presenciales que efectúe nuestro organismo, vamos a actualizar la valuación de estos emprendimientos para adecuarla a la normativa que aprobó la Legislatura", comentó el funcionario.

Respecto de los barrios cerrados en desarrollo que ARBA comenzará a notificar, la mayor parte se encuentra en los distritos de Pilar (48), La Plata (29), Tigre (27), Escobar (26), San Vicente (14), Luján (20), Esteban Echeverría (14), Ezeiza (11), San Miguel (10), Presidente Perón (10) y Zárate (10).

Hasta ahora, para realizar la valuación de la tierra se aplicaban en la Provincia tres distinciones: rural, urbana no country y urbana country. La nueva normativa, reglamentada recientemente por ARBA, incorpora una cuarta situación: tierra urbana country en desarrollo.

Actualmente, en territorio bonaerense hay 350 barrios cerrados que, al tener incompleto su trámite de inscripción, se encuentran valuados como tierra “no country”. Por ese motivo, pagan un Impuesto Inmobiliario muy inferior al de otros 531 emprendimientos que están registrados de manera correcta. (Lanoticia1).

Dólar: El oficial continuó subiendo y cerró a $37,88



En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 37,88 pesos para la venta. Para la venta informal se conseguía a 37,20 pesos.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 35,20 para la compra y 37,20 para la venta, diez centavos menos que los últimos valores registrados.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 35,88 para la compra y 37,88 para la venta en promedio, veintitres centavos más que ayer 23 de octubre.

En el Banco Nación, cerró a 37,90 pesos vendedor, cuarenta centavos más que en la última cotización. (Lanoticia1).

Malvinas Argentinas: Jardín N° 903 de Tortuguitas cumplió 50 años.

La institución celebró junto a toda la comunidad educativa. Además, se realizó un sentido homenaje a la directora Lidia Mancinelli quien se jubila luego de 40 años de trabajo. Estuvieron presentes el intendente Leo Nardini, autoridades municipales, concejales y consejeros escolares.

El intendente Leo Nardini estuvo presente en el acto aniversario del Jardín de Infantes N° 903 “Ricardo Gutiérrez” de la localidad de Tortuguitas, institución que cumplió 50 años. Además, se realizó un sentido homenaje a su directora, Lidia Mancinelli, quien se jubila el 31 de octubre luego de 40 años dedicados al establecimiento.

El jefe comunal destacó el profundo trabajo en equipo que, al igual que en el Municipio, habita en el lugar: “Se nota que se busca sinergia. El reconocimiento a Lidia es el claro ejemplo del trabajo de muchísimos años en el que verdaderamente se conformó una comunidad educativa, de la que los vecinos forman parte no solo porque traen a sus hijos a la institución sino que participan a través de la cooperadora o de un evento, para ayudar en lo que los chicos necesiten. Ese trabajo en equipo termina viéndose reflejado hoy en esta celebración pero también en el día a día del Jardín”.

La semana pasada, la directora del lugar, Lidia Mancinelli, fue declarada docente destacada del distrito, bajo un proyecto de resolución en el Honorable Concejo Deliberante. Al respecto, el presidente del HCD de Malvinas Argentinas, Carlos Herrera, quien estuvo presente en el Jardín junto a todo el cuerpo de concejales, afirmó: “El reconocimiento surgió por iniciativa de la comunidad educativa, quienes nos hicieron llegar una nota haciendo el pedido, y nos pareció perfecta la idea de poder elaborar este proyecto y declararla docente destacada del distrito por decisión unánime. Hoy, que tanto se cuestiona la educación pública, poder estar acá presentes nos llena de orgullo y satisfacción”.

La homenajeada, Lidia Mancinelli, agradeció cada una de las muestras de amor que recibió durante toda la jornada: “Las instituciones las hacemos todos y son resultado del trabajo de toda la comunidad para que los niños encuentren en el Jardín un lugar para ser felices”, recalcó emocionada. Y agregó: “Agradezco a todas las autoridades, tanto del Municipio, como concejales y consejeros escolares, quienes ante cada pedido que tenemos desde la institución, siempre nos responden”.

El intendente Leo Nardini y el equipo de la Subsecretaría de Educación de la comuna hicieron entrega de un presente para el Jardín de Infantes con motivo de su cumpleaños: un nuevo equipo de música. Además, se descubrió una placa en homenaje a todos los que hicieron posible el nacimiento de la institución.

Detienen a ladrón que baleó a un gendarme en José C. Paz



Un hombre que le robó a una docente en el distrito bonaerense de Hurlingham y que luego se tiroteó con la policía fue arrestado en esa localidad. Es uno de los principales sospechosos de haberle disparado al uniformado Cristian López.

Un hombre de 33 años, buscado desde el mes pasado por balear en la cara al gendarme Cristian López, fue detenido este martes en Hurlingham, luego de una persecución y tiroteo con la Policía de la provincia de Buenos Aires.
El operativo fue realizado por efectivos de la comisaría de Williams Morris y miembros del Comando de Patrullas, quienes persiguieron, e intercambiaron balazos con un delincuente que finalmente capturaron herido.

El malviviente, que huía tras asaltar minutos antes a una docente, tenía pedido de captura por intentar asesinar al uniformado Cristian López, quien el 21 de septiembre recibió un disparo de escopeta en cara, tras ser abordado por dos delincuentes, ambos detenidos.

Este mediodía una docente de 43 años se disponía a subir a su vehículo en las inmediaciones de las calles Adrogue y Mazzini, en la citada localidad bonaerense, cuando fue abordada por un sujeto que la obligó a conducir y luego de apoderarse de sus pertenencias se bajó y huyó.

Tras ser alertados del robo, los efectivos de la comisaría 3ra de Hurlingham implementaron un operativo cerrojo y lograron encontrar al sospechoso, quien lejos de entregarse comenzó a efectuar disparos contra los policías y vecinos.

No obstante, el rápido accionar policial permitió reducir al delincuente, quien cayó herido a los pocos metros.

En poder del imputado, la Policía secuestró un revólver calibre 357 y las pertenencias que le había robado a la maestra.

En el caso del robo intervieno la UFI N° 8 de Morón, a cargo del fiscal Fernando Siquier. En tanto, la captura por balear al gendarme tramita en la fiscalía descentralizada de Malvinas Argentinas y en el Juzgado de Garantías N°2 de San Martín.