miércoles, enero 26, 2022

No lo dudes, siempre Pinturería "LA TECNICA".... siempre más....¡¡¡


 

La Provincia actualizó los valores de la VTV

Los nuevos precios para la realización de la verificación técnica fueron publicados por el Gobierno bonaerense. A continuación, los montos correspondientes a cada categoría de vehículo.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó este jueves los nuevos valores que regirán para la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

A través de la resolución 2/2022 publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, se oficializó los nuevos valores que deberán abonar los vehículos.

El incremento promedio rondará el 42 %. De esta manera, un auto que pagaba casi $ 1.500 por la verificación, ahora deberá afrontar el monto de $ 2.150.

Así quedaron establecidos los aumentos para las distintas categorías: motovehículos, $ 645; vehículos de hasta 2.500 kg, $ 2.150; vehículos de más de 2.500 kg, $ 3.870; remolques, semiremolques y acoplados de hasta 2.500 kg: $ 1.075; remolques, semiremolques y acoplados de más de 2.500 kg: $ 1.935. (ANDigital).


 

Mar del Plata: avanzan las obras en el Jardín Municipal Nº18.

Avanzan las obras en el Jardín Municipal Nº18 “Edmundo D’Amicis”, ubicado en Felipe de Arana 7120. En detalle, desde Educación informaron que ya se realizaron los siguientes trabajos: impermeabilización de techos y muros de ladrillo visto, reparación de baños, reconstrucción de revestimientos sanitarios y retiro de canaletas deterioradas.

Además, se construyeron aleros en la salida de las salas, hubo revisión integral de instalaciones eléctricas, sanitarias (agua y cloacas) y pintura general del establecimiento.

Por su parte, personal del EMSUR llevó a cabo tareas de poda, limpieza del predio, despeje de luminarias, jardinería y evaluación de los juegos, para su arreglo o extracción. Próximamente, el área de Control de Plagas estará desinsectando y efectuando el control de roedores.

En ese sentido, en los próximos días -y en el marco del calendario anual- OSSE estará trabajando en la rutina de limpieza de tanques de agua, además del análisis bacteriológico.

“Estamos con una enorme alegría, porque vamos a comenzar este ciclo lectivo con un jardín renovado”, señaló al respecto María Arenas, directora del establecimiento. “Así que todas las infancias que van a acudir a clases, los esperará un lugar seguro y agradable, para poder seguir aprendiendo”, agregó.

En ese sentido, Arenas declaró: “Es un empuje enorme para nuestra institución, tenemos un equipo que trabaja y cuida muchísimo este Jardín, tanto las docentes como los auxiliares. Entre todos nos encargamos de mantenerlo impecable todos los días. Este arreglo era necesario para que nuestro Jardín arranque el ciclo 2022 de la mejor manera”, concluyó la directora.

Cabe señalar que las tareas se llevan a cabo en el marco de un trabajo conjunto realizado entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Obras, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) y Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE).


 

Temporal de lluvia dejó sin luz a Mar del Plata y barrios aledaños

Un temporal de lluvia dejó sin luz a varios barrios del centro de Mar del Plata y la periferia, y obligó a los turistas a abandonar repentinamente las playas incluso con el agua hasta las rodillas, según informó Defensa Civil.

La tormenta, que el Servicio Meteorológico Nacional había alertado a media tarde, dejó sin luz a varios barrios del centro marplatense y otros de las afueras como Belgrano, Libertad, Jorge Newery, La Herradura, Malvinas Argentinas y Las Heras, informó a Télam el director de Defensa Civil del municipio, Rodrigo Goncálvez.

El funcionario agregó que cayeron alrededor de 22 milímetros y en algunos sectores de la ciudad y aledaños hubo granizo, pero no fue necesario realizar evacuaciones.

La lluvia sorprendió a muchos turistas que debieron abandonar las playas incluso con agua hasta las rodillas, a la altura de Playa Grande y Punta Mogotes.

El temporal duró entre 40 y 50 minutos, tras el cual comenzaron a trabajar las cuadrillas de la distribuidora Edea para restablecer el servicio eléctrico, en tanto personal de Obras Sanitarias inició la limpieza de las bocas de tormenta.

Respecto al tránsito, dejaron de funcionar muchos semáforos de la ciudad balnearia y Defensa Civil recomendó no circular a conductores y peatones sobre todo en zonas donde hubo mucha acumulación de agua, para evitar accidentes con cables caídos.


 

Tigre: obras de repavimentación sobre la Ruta 197.

 

La primera etapa comprende desde la Av. Constituyentes (Ex Ruta 9) hasta el Puente de El Talar. La circulación se verá afectada durante aproximadamente 90 días. El Municipio informa cómo son los desvíos para vehículos y transporte liviano de pasajeros.

Comenzaron las obras de repavimentación sobre la Ruta 197. La primera etapa de trabajos consistirá en la reparación del puente El Talar y la construcción de su carpeta asfáltica. Además se hará el hormigonado de calzada de la calle Hipólito Yrigoyen desde Av. Constituyentes (Ex Ruta 9) hasta el puente de El Talar. Luego, las obras se extenderán en distintas etapas.

Se prevé que la circulación vehicular se vea afectada durante aproximadamente 90 días. De esa manera, el desvío de transporte liviano será de la siguiente manera

-Sentido General Pacheco: transporte de pasajeros y vehículos particulares por calle Paul Groussac y Boulogne Sur Mer.

-Sentido El Talar: vehículos particulares por Bogotá y Patagonia.

-Sentido El Talar: transporte de pasajeros por Av. de los Constituyentes y Blas Parera. (Zona Norte Hoy).


Tigre tendrá su universidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para crear la Universidad Nacional del Delta y se tratará en Extraordinarias en el Congreso. Estará orientada en Tecnología, Ambiente, Actividad Naval, Turismo y contará además con oferta de carreras con salida laboral rápida.

El Poder Ejecutivo decretó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación e incluyó dentro del temario al proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional del Delta, cuya autoría es del titular de Diputados, Sergio Massa.

La iniciativa busca dar respuesta a la necesidad de formación universitaria de vecinos de Tigre, Escobar y San Fernando, entre otros puntos de la región, cómo también fortalecer el desarrollo productivo de esa zona de la provincia de Buenos Aires.

Los ejes de las propuestas educativas que tendrá la casa de altos estudios estarán vinculados a Tecnología, Actividad Naval, Turismo y Ambiente.

En esa línea, el proyecto tiene como objetivo crear una universidad “modelo en innovación”, con tres sedes: Escobar, Tigre y San Fernando. (Zonanortehoy.com).


 

En Grand Bourg... veterinaria "LA MASCOTA"


 

Luján: realizan obras de infraestructura en jardines y escuelas del distrito.

Según detallaron desde el Municipio, actualmente se encuentran en ejecución 11 obras, con una inversión estimada superior a los 140 millones de pesos.

En coordinación con el Consejo Escolar, el Municipio de Luján lleva adelante diversas obras de mejoramiento en jardines y escuelas del distrito, de cara al próximo ciclo lectivo.

Según detallaron desde el Municipio, actualmente se encuentran en ejecución 11 obras, con una inversión estimada superior a los 140 millones de pesos, "con el objetivo de brindarles a las niñas, niños y jóvenes un espacio de aprendizaje seguro, habitable y funcional".

Las obras en marcha son las siguientes:

-Escuela Primaria Nº 24, de Pueblo Nuevo: Reparación de cubierta.

-Centro de Educación Física Nº 73, de Jáuregui: Reparación de cubierta y refacciones integrales.

-Escuela Primaria Nº 2: Nueva instalación eléctrica.

-Escuela Especial Nº 501: Nueva instalación eléctrica.

-Escuela de Arte de Luján: Refacciones integrales -incluyendo cambio de pisos, cielorrasos, nueva instalación eléctrica, reparaciones en aulas y sanitarios, y puesta en valor de la fachada.

-Escuela Secundaria Nº 7 (Comercial): Construcción de nueva cubierta y construcción de nuevos sanitarios -en una segunda etapa se ejecutará una nueva instalación eléctrica-.

-Escuela Secundaria Nº 12 / Escuela Primaria Nº 32, de Lezica y Torrezuri: Refacciones integrales -incluyendo la construcción de nuevos sanitarios y pintura general del edificio-.

-Escuela Primaria Nº 9, de Open Door: Refacciones generales -incluyendo recambio de cubierta, reparación de sanitarios y nueva instalación eléctrica-.

-Centro Educativo Complementario Nº 801, de Olivera: Construcción de nuevos sanitarios, construcción de una nueva aula, nueva bajada de agua y otras refacciones.

-Escuela Normal: Nueva instalación eléctrica.

-Jardín Nº 924: Refacciones integrales -incluyendo nueva bajada de agua y reparación de sanitarios, cielorraso e impermeabilización de cubierta-.

“Seguimos trabajando con mucha fuerza en los edificios escolares de Luján para garantizar la seguridad y el bienestar de los alumnos y alumnas, pero también del personal docente, auxiliares y la comunidad educativa en su conjunto. Hemos aprovechado los meses en los que la pandemia no nos permitió la presencialidad para avanzar con diversas obras estructurales que no podían esperar, con el objetivo de que en el próximo ciclo lectivo no haya ninguna institución con riesgo de inicio y que nuestros niños y adolescentes puedan retornar a las aulas”, valoró la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni.

Las obras se ejecutan en el marco del Programa Escuelas a la Obra, a partir de una planificación integral que prioriza las obras de las comunidades educativas que poseen falta de vacantes disponibles y superpoblación escolar, y establecimientos que necesitan adecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos.

Los trabajos apuntan principalmente a la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como también trabajos de pintura y reparaciones estructurales.

Por otra parte, a través del Fondo Educativo, se están realizando limpieza de tanques de agua y pruebas bromatológicas en todos los edificios escolares del distrito, con el objetivo de garantizar la calidad del suministro en el retorno a las aulas.

“Durante estos dos años nos hemos abocado a saldar deudas históricas que teníamos en materia de mantenimiento de edificios escolares. A partir de este año vamos a lanzar una serie de obras muy importantes para seguir poniendo en valor las escuelas y jardines de Luján, pero también para generar nuevos espacios de aprendizaje que acompañen las necesidades de escolaridad del distrito. Entendemos la educación como una inversión y tratamos de demostrarlo con hechos concretos”, completó Lencioni. (El Civismo).


 

Luján: trabajos de mejoras en el Campo Municipal.

En una primera etapa se pusieron en marcha trabajos de reconstrucción de revoques, reparación de grietas y pintura de la fachada.

El Municipio de Luján inició diversos trabajos de mejoramiento en el Campo Municipal de Deportes, "con el objetivo de poner en valor sus instalaciones", apuntaron.

En este sentido, en una primera etapa se pusieron en marcha trabajos de reconstrucción de revoques, reparación de grietas y pintura de la fachada.

Asimismo, se reconstruirán y pintarán los muros perimetrales externos e internos.

En tanto, en una segunda etapa se prevé avanzar con las mismas tareas en el sector de tribunas y el interior del edificio, incluyendo recambio de luminarias y vidrios rotos, con el objetivo de reactivar el funcionamiento de la Escuela Municipal de Boxeo.

Los trabajos son ejecutados con recursos propios del Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano. (El Civismo).


 

MÁS DE 5.300.000 TURISTAS ELIGIERON DESTINOS EN LA PROVINCIA PARA VERANEAR

Desde el inicio de la temporada, en diciembre paasado, más de 5.300.000 de personas disfrutaron de los destinos bonaerenses, que cuentan con una ocupación hotelera que va del 80 al 100 por ciento. La playa es el más elegido.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires informó, a partir del Monitoreo de Turismo en la provincia de Buenos Aires, que 5.393.552 turistas se movilizaron a destinos bonaerenses durante las vacaciones, a poco del cierre de enero, mientras que contemplando a los excursionistas ese número llega a 8.989.254. Esto se traduce en un aumento del 44 por ciento respecto al mismo período del año pasado y del 11% en función a 2019/2020.

Al 23 de enero, hubo un aumento del 10,5 por ciento de autos que circularon en dirección a la Costa Atlántica, de acuerdo a la información de peajes de Autopistas Buenos Aires S.A. (UaBASA). Unos 2.151.830 se movilizaron entre diciembre y el mes en curso.

El 37,9 por ciento de los veraneantes alquilaron una vivienda, el 26,9 optó por un hotel, el 39,8 por ciento tiene casa propia y el 5,4 ingresó en la categoría “otros”.

De acuerdo al relevamiento, Las Gaviotas, Mar de las Pampas, Mar Azul, Monte Hermoso y Costa del Este presentaron ocupación plena, en el promedio de los fines de semana; mientras que Pinamar tiene una ocupación del 97 por ciento, seguido por Atlántida y Mar del Tuyú (96), San Clemente (95), Santa Teresita y San Bernanrdo (94), Santa Clara del Mar (93) y Mar Chiquita (92). Mar del Plata aparece un poco más lejos, con el 82 por ciento de la ocupación, mientras que Chacomús presenta 80% y Lobos, 89.

“La mejor temporada de la última década“, insisten las autoridades la provincia de Buenos Aires, destacando los números que permiten ver la reactivación del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. (InfoREGION).


 

CADA UNIVERSIDAD DECIDIRÁ SU POLÍTICA SOBRE PASE SANITARIO

 

Mientras cuatro universidades nacionales avanzan en la implementación del pase sanitario de cara al inicio del año lectivo, el Ejecutivo optó por mantener distancia de esa política aclarando que será una opción de cada centro académico exigir o no que sus estudiantes estén vacunados contra el Covid para participar de clases en forma presencial.

“Nosotros optamos por promover, persuadir, convocar e invitar a todas las personas a que se vacunen a partir de los tres años en adelante”, dijo ayer el ministro de Educación, Jaime Perczyk, al señalar que el pase sanitario es una decisión que queda en manos de las universidades en el marco de su autonomía.

El ministro se refirió así a la decisión que ya tomaron las universidades nacionales de La Plata, La Matanza y, mas recientemente, Rosario a la que se suman dos regionales de la Universidad Tecnológica Nacional y que la Universidad de Buenos Aires tiene bajo estudio.

“Hay universidades que en el marco de su autonomía han planteado un refuerzo de esa política pero que compete sólo a esas universidades”, aclaró el ministro de Educación al explicar que en esos casos los centros académicos “deberán establecer un protocolo sobre cómo funcionará el pase sanitario” en relación a qué es lo que pedirán.

“La política del Gobierno nacional es garantizar la presencialidad plena y el derecho a la vacunación”, sostuvo Perczyk, quien enfatizó que quedan “cinco semanas para completar los esquemas y aplicar refuerzos”.

Respecto a si se sostendrán clases virtuales, Perczyk señaló que “las universidades tienen planes de estudio aprobados para ser presenciales o para hacer a distancia”, y recordó que previo a la pandemia “las carreras podían tener un 30% de las cursadas virtuales y esto vuelve a esa modalidad, es decir que el 70% tiene que ser presencial”.

Consultado sobre la cobertura de la vacunación específicamente de la población universitaria, Perczyk señaló que de 18 años en adelante Argentina tiene el 78% de las personas con las dos dosis, o sea que “en la población adulta
tenemos una cobertura importante”.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO PEDIRÁ PASE SANITARIO O PCR NEGATIVO
El Consejo Superior de la institución resolvió que quienes no presenten el carnet de vacunación o pase sanitario, deberán exhibir un test negativo realizado 72 horas antes de concurrir a cualquiera de las dependencias, una disposicin en línea con las universidades de La Plata, La Matanza y dos sedes de la Universidad Tecnolgica Nacional.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) solicitará a estudiantes, docentes y personal no docente de sus 12 facultades y escuelas preuniversitarias el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 para “garantizar una presencialidad segura” en la reanudación de las actividades académicas, se informó oficialmente.

La medida comenzará a regir el próximo 7 de febrero para toda la comunidad educativa y abarca a todas las facultades de la UNR y a las tres escuelas preuniversitarias superiores secundarias que dependen de la universidad rosarina.

“Tenemos al 95% de alumnos vacunados. Es razonable exigir la vacunación, promueve el compromiso genuino”, indicó el rector de esa casa de estudios, Franco Bartolacci, para quien la medida “garantiza mayores condiciones para avanzar en la recuperación de la presencialidad plena”. (InfoREGION).


BASURA ELECTRÓNICA: SÓLO EL 3% SE TRATA CORRECTAMENTE

El primer estudio sobre recolección y gestión adecuada de la basura electrónica realizado por la ONU revela que, en 2019, 13 países de la región generaron 1,3 megatoneladas de estos residuos según indica el trabajo que estima que solo un 3 por ciento de esa basura electrónica es gestionada de forma adecuada en los países de la región, un porcentaje muy por debajo de la media mundial, del 17,4 por ciento.

El informe estudia la gestión de la basura electrónica en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, recalca que casi la tercera parte de la basura electrónica es plástico, lo que supone un grave y potencial problema para la salud y el medioambiente.

Solo en 2019, los países analizados generaron 380.000 toneladas de plástico procedente de basura electrónica. De esta cantidad, 31.000 toneladas contenían productos ignífugos de bromo (BRF), un producto altamente tóxico que se sospecha causa trastornos del comportamiento neuronal y endocrinos.

Entre los materiales peligrosos incluidos en esta basura electrónica también se incluyen unos 2.200 kilogramos de mercurio, 600 kilogramos de cadmio, 4,4 millones de kilogramos de plomo, 4 millones de kilos de productos
ignífugos con bromo y 5,6 megatoneladas de gases que causan el efecto invernadero.

Además de su peligrosidad, los desechos suponen una oportunidad económica perdida porque, aunque hay un reciclado informal de parte de los materiales desechados, los vertederos de la región son el destino final de
miles de toneladas de valiosos componentes.

Kees Baldé, uno de los autores del estudio, explicó que la basura electrónica de los 13 países analizados contiene 7.000 kilogramos de oro, 310 kilos de metales de tierras raras, 519 millones de kilogramos de hierro, 54 millones de kilos de cobre y 91 millones de kilogramos de aluminio por lo que estimó en 1.700 millones de dólares el valor de estos materiales que acaban en vertederos y basureros.

En 2010 la región generó una media de 4,7 kilogramos de basura electrónica por habitante, en 2019, la cifra ascendió a 6,7 kilogramos lo que supone un aumento del 142 por ciento de la generación de basura electrónica en una década, lo que subraya la afirmación del estudio de que este tipo de desechos es “uno de los flujos de basura física de más rápido crecimiento hoy en día en todo el mundo y una amenaza al desarrollo sostenible”.