viernes, junio 28, 2019

Las propiedades... sin dudas, están en Alvear Propiedades.


2019-06-12. Noches Arabes. Ballet Azahar. 14.

Deudor y sin carnet.

(Diario Judicial). La Justicia en lo CAyT porteña rechazó una acción impulsada por un deudor alimentario, quien solicitó la renovación de su licencia de conducir.

El Juzgado N° 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Martín Converset, rechazó la medida cautelar solicitada por un amparista con el objeto que se le permita la renovación de su licencia de conducir, a pesar de estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios porteño.

El actor inició una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Dirección General de Licencias- con el objeto de que se le permita la renovación de su licencia de conducir.

Según consta en el expediente, su ex cónyuge y madre de sus dos hijos le inició un proceso judicial a fin obtener el cobro de una cuota alimentaria respecto de su hijo y, en consecuencia, fue condenado al pago de una suma mensual en carácter alimentario. Sin embargo, el actor nunca cumplió con la cuota, por lo que la mujer promovió la ejecución de la sentencia y se dispuso su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios de la Ciudad de Buenos Aires, en los términos de la ley 269.

En función de lo dispuesto en el artículo 4 de la normativa, el actor se encontraba impedido de renovar su carnet profesional de conductor, por lo que solicitó la aplicación de la excepción establecida en el artículo 6 y consiguió que se le otorgara el registro en forma provisoria por un año. No obstante, la ley vigente no autorizaba la petición de una segunda exención motivada en cuestiones laborales.

En este escenario, el magistrado recordó que el artículo 4 de la ley 269 dispone: “Las Instituciones u Organismos Públicos de la Ciudad no pueden abrir cuentas corrientes, tarjetas de crédito, otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios/as jerárquicos/as a quienes se encuentren incluidos en el Registro. Antes de tomar la decisión respectiva, deben requerir a éste la certificación de que las personas de referencia no se encuentran inscriptas como deudores morosos”.

A su vez, recordó que en el anexo I de la ley 2148, que aprobó el Código de Tránsito y Transporte local, se prescribió que “son requisitos para obtener por primera vez la licencia de conductor: (...) No hallarse inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios/as Morosos/as creado por la Ley 269”.

Respecto a estas excepciones, indicó que el amparista, conforme sus dichos, “ya accedió al beneficio previsto en el artículo 6° de la ley 269 que cuando se esgrimieran motivos laborales, habilita a quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios a solicitar ‘una licencia provisoria por única vez que caducará al año de otorgada'”.

“En tal contexto, a la luz de la legislación citada y con los elementos allegados al caso, no se advierte en principio un accionar arbitrario o ilegítimo por parte de la Administración que justifique el dictado de la providencia que se pretende”, expresó el sentenciante.

Y añadió: “El obrar del GCBA no se vislumbraría en este estado cognoscitivo del proceso como ilegal, por cuanto el requisito de ‘no hallarse inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios/as Morosos/as’ requerido con miras a efectivizar el trámite de renovación de la licencia de conducir no sería sino la aplicación lisa y llana del Código de Tránsito local, en concordancia con la normativa nacional”.

El magistrado explicó, además, que la finalidad que se persigue con este tipo de normas sancionatorias ante el incumplimiento alimentario "es coaccionar a los deudores para que cumplan con su obligación”, y que el fundamento legal de la ley 269 radica básicamente en la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la ley 23.849.

“No debe perderse de vista que el único beneficiado con el pago de la cuota alimentaria es el niño o adolescente destinatario de la misma, que verá en el cumplimiento en tiempo y forma que la separación de sus padres no ha afectado el vínculo que existe con su padre no conviviente”, concluyó Converset. (Diario Judicial).

Se reunieron los responsables de culto de Buenos Aires

(Aica). En la mañana del miércoles 26 de junio se celebró una jornada de encuentro y reflexión con diferentes responsables en asuntos de cultos del área metropolitana de Buenos Aires. El director general de Cultos de la ciudad, Federico Pugliese, y el coordinador de Asuntos de Cultos de la provincia de Buenos Aires, Walter Jiménez, recibieron a los representantes en la sede del gobierno porteño.

En la mañana del miércoles 26 de junio se celebró una jornada de encuentro y reflexión con diferentes responsables en asuntos de cultos del área metropolitana de Buenos Aires.

El director general de Cultos de la ciudad, Federico Pugliese, y el coordinador de Asuntos de Cultos de la provincia de Buenos Aires, Walter Jiménez, recibieron a los representantes en la sede del gobierno porteño.

Participaron del encuentro los municipios de Lanús, 3 de Febrero, La Plata, Vicente López, Morón, Quilmes, Bahía Blanca, José C. Paz, Pilar y San Isidro. Durante la jornada, reflexionaron acerca del rol de las diferentes dependencias de cultos así como también acerca de los aportes propios en el diálogo interreligioso y los desafíos que este representa.

Cada distrito presentó el trabajo que se viene realizando, con las fortalezas y los desafíos que cada área enfrenta. El encuentro concluyó con un plenario sobre acciones en común con el objetivo de plasmar lo trabajado.

Federico Pugliese dio la bienvenida a los presentes y expresó: "Buscamos generar un intercambio de experiencias que nutran al relacionamiento de nuestros municipios. Los invito a que sigamos articulando proyectos para diseñar juntos, desde los diferentes puntos de la provincia y de la Argentina. Nos toca dar un paso grande y ser protagonistas de lo que es la sinergia y el trabajo en conjunto. Sigamos tendiendo puentes”.

Walter Jiménez manifestó: "El diálogo interreligioso es importantísimo. Y un paso más allá es la cooperación. Articular con las diferentes áreas para poder construir. Tengamos una agenda dinámica y viva".

Por su parte, el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la ciudad, Fernando Straface, dijo: “Esta capacidad de convivencia que tenemos en la ciudad es un atributo cada vez más destacado y valorado: una ciudad donde sin importar la creencia podés vivir en paz. Esto hay que cuidarlo y acrecentarlo. Por eso venimos teniendo estos encuentros".

Para finalizar, Pugliese invitó a los municipios a ser parte de “BA del Encuentro”, un festival multicultural de música y gastronomía, que se celebrará el domingo 15 de septiembre en el espacio interreligioso de la ciudad, ubicado en costanera sur. (Aica).

Hoteles anunciaron inversiones por más de $360 millones.

Un total de 15 hoteles ya presentaron proyectos para remodelar sus instalaciones a partir de la Ley de Incentivos Fiscales que impulsó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En menos de cuatro meses desde la reglamentación de la Ley, los hoteles se comprometieron a realizar obras por $368 millones. Los proyectos presentados incluyen desde renovación de fachadas, mejora de infraestructura y nuevos espacios comunes hasta cuestiones vinculadas con el software de atención.
Además de esos 15 hoteles que ya oficializaron sus iniciativas, otros 30 se mostraron interesados en los beneficios de la Ley y mantuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno porteño para avanzar con la remodelación o la reestructuración de los establecimientos.
“Esta ley busca promover el dinamismo y la competitividad del sector y a pocos meses de su aprobación ya estamos viendo resultados e inversiones concretas. Además, estamos trabajando para ampliar los incentivos a pymes y explorando la posibilidad de extender el plazo para computar el crédito a los proyectos que ingresen antes de 2021”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
Entre los hoteles que presentaron sus proyectos hay establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas y están situados en los barrios de Congreso, San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Recoleta, Retiro y Puerto Madero. Entre los hoteles que comenzarán las remodelaciones están Palacio Duhau – Park Hyatt, Four Seasons, Ibis Congreso y Amerian Buenos Aires Park Hotel.
“Con esta iniciativa vamos a mejorar la competitividad de Buenos Aires a nivel internacional. Muchos establecimientos hoteleros no hacían reformas desde hace 20 años. Era una cuenta pendiente con el sector hotelero, en un momento de pleno auge del turismo, que muestra cifras récord”, explicó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
“El turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico de la Ciudad. A cuatro meses de aprobado el régimen de incentivos, ya contamos con 16 proyectos con una inversión total de más de 360 millones de pesos. Además, en las próximas semanas se va a tratar en la Legislatura una reforma a la Ley para duplicar temporalmente el beneficio para la inversión en nuevos hoteles, entre otros beneficios”, dijo Julián Cohen, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad.
La iniciativa del Gobierno porteño responde a una necesidad relevada por el Ente de Turismo a través de un estudio del Sistema de Inteligencia Turística. Según la investigación realizada con técnicas de big data sobre los comentarios online de los turistas, aunque los viajeros valoran la atención y los recursos humanos de los hoteles de Buenos Aires, el confort y los servicios son dos ítems a mejorar de la oferta hotelera porteña.

Boom turístico
Tal como señalaron desde el Gobierno, el incentivo fiscal responde a una demanda récord para el turismo internacional. Entre enero y marzo de 2019, la Ciudad recibió 580.000 turistas internacionales, 18,5% más que en el mismo período de 2018, en lo que es el mejor primer trimestre de los últimos siete años para el turismo internacional.
En el primer trimestre de 2019 el gasto de los turistas ascendió a $17.200 millones, un crecimiento de 21,6% con respecto al año pasado en términos reales. Esto significa, en concreto, $3.000 millones de pesos más que viajeros usaron para consumir bienes y servicios de la Ciudad.

Los beneficios de la Ley
El Régimen de Promoción para el Sector Hotelero, impulsado por la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, InvestBA, perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ente de Turismo de la Ciudad, fue sancionado en noviembre de 2018 para promover las inversiones mediante un incentivo fiscal en el sector hotelero local.
Según el texto de la Ley, quienes construyan un nuevo hotel podrán recuperar hasta un máximo del 27,5% de la inversión en el desarrollo del proyecto, que podrá ser computable contra el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Además, quienes opten por la remodelación, ampliación, mejora o equipamiento de un establecimiento existente, podrán recuperar hasta el 60% de la inversión, también con el mismo proceso impositivo. (El Economista).

Terminan la renovación de 127 kilómetros de la línea San Martín


Trenes Argentinos concluyó la obra de renovación de 127 kilómetros de la línea San Martín entre las estaciones Muñiz y Cabred, que demandaron una inversión de $182 millones y beneficiarán a 55.000 pasajeros que usan el servicio en ese tramo diariamente.
El mejoramiento completo finalizará en septiembre de este año, y la inversión total habrá ascendido a $403 millones.
“Estamos haciendo las obras que se postergaron por mucho tiempo, que son ‘invisibles’ pero que impactan decisivamente en la calidad de servicio que podemos brindar”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
“Los pasajeros lo notan fundamentalmente porque el tren tiene un movimiento más armónico producto de la incorporación de durmientes nuevos, el recambio de rieles y la alineación general de la estructura de vía”, destacó Fiad.
También se beneficiará el área de influencia del ferrocarril en Luján, Pilar, José C. Paz y San Miguel, ya que con esta obra disminuirán los ruidos producidos por el paso del tren, lo cual generará un impacto positivo en las dos millones de personas que viven en el área de influencia y a los 250.000 usuarios de colectivos que cruzan a diario por los pasos a nivel.
El mejoramiento de las vías del tren San Martín complementa la megaobra de infraestructura del viaducto que elevará las vías de la traza entre las estaciones Palermo y La Paternal, en un tramo de 5 kilómetros de extensión.
Con esta obra se eliminan 11 pasos a nivel, evitando las demoras de hasta 20 minutos en las barreras y mejorando la seguridad vial y la conectividad.
El nuevo viaducto permitirá la eliminación de la barrera de las vías del ferrocarril San Martín, que en la actualidad divide los barrios de Palermo, Villa Crespo y Chacarita.
Mediante esta transformación urbana se habilitarán nuevas áreas verdes y de utilidad pública en zonas actualmente deterioradas, además de mejorar el escurrimiento pluvial en la zona circundante.
Además, el tren San Martín se renovará por completo y será eléctrico, con una inversión total de US$ 500 millones. (El Economista).

Malvinas Argentinas: nuevos pavimentos que unen localidades

Se trata de la calle Villa de Mayo, la cual une Ing. Adolfo Sourdeaux y Villa de Mayo. En total son cinco cuadras. Incluye también la pavimentación de Segurola.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, dejó oficialmente inaugurado un nuevo pavimento que une dos localidades del distrito: Villa de Mayo e Ing. Adolfo Sourdeaux. Se trata de la calle Villa de Mayo entre Av. del Libertador Gral. San Martín y Colpayo (4 cuadras) y Segurola entre Villa de Mayo y Juramento (1 cuadra).
El jefe comunal afirmó: “Es un acceso más para los vecinos del barrio. Si alguien viene del lado de Tigre también puede empalmar por acá. Sabemos que todavía quedan calles complementarias sin hacer pero ahora tendrán más accesibilidad gracias a esta troncal principal. Vamos a seguir trabajando y poniendo el esfuerzo para complementar las tramas que quedan pendientes”.
El intendente caminó por el nuevo pavimento y charló con cada uno de los vecinos, quienes se mostraban agradecidos por esta obra. “Trabajamos como siempre, sin prometer nada que no se pueda cumplir, poniéndole esfuerzo, corazón y planificación para llevar adelante obras que dignifiquen a los vecinos en cada uno de los barrios. A quienes no hemos podido llegar les decimos que se queden tranquilos porque en estos tres años y medio me han visto un montón de veces recorriendo, caminando, viendo las problemáticas, buscándoles soluciones paliativas cuando no se puede desarrollar esa obra que están esperando, y trabajando para ellos”, aseguró Nardini.
Y agregó: “Cada vecino espera que lleguemos a su lugar pero siempre les explico la razón para que no venga nadie a desinformar. Cuando nos tocó asumir más del 50% de las calles eran de tierra. En cuatro años es imposible solucionar todo. Por eso es importante interactuar con la gente, sin mentirles, desde el respeto”.
Acompañó al intendente en su recorrida la Secretaria de Servicios, Noelia Correa, quien comentó: “Los vecinos siempre nos reciben muy bien y hoy están felices. El Municipio trabaja en las arterias principales para poder realizar correcciones, comunicar los barrios y mejorar la accesibilidad. Particularmente estas eran dos localidades muy olvidadas desde hace años. Hoy ver esto es como un milagro para los vecinos”.

jueves, junio 27, 2019

Aisha Dance no se detiene, nuevo seminario... No te lo podés perder.


Los hijos ingratos no tienen herencia

(Diario Judicial). La Cámara Civil confirmó la revocación de una donación realizada por un padre a su hijo por ingratitud. El demandado se negó a prestar alimentos a su padre.

Los jueces de la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó una sentencia de grado que hizo lugar a la demanda de revocación de donación por ingratitud interpuesta por un progenitor contra su hijo.

La sentencia de primera instancia advirtió "la configuración por parte del donatario de la causal de ingratitud invocada", ya que el joven se rehusó a pasar alimentos y el caso se judicializó.

Los vocales enmarcaron el caso dentro del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y señalaron que la normativa “prevé supuestos de revocación, entre los que se encuentra la admitida por causa de ingratitud”.

“El donatario tiene un natural deber de gratitud respecto de quien lo ha beneficiado, frente a cuyo incumplimiento la ley habilita al donante a demandar la ineficacia de la liberalidad”, explicaron y añadieron: “Entre los casos de ingratitud, a su vez, el CCyC contempla la negación de alimentos, con la aclaración de que sólo puede tener lugar cuando el donante no puede obtenerlos de las personas obligadas por las relaciones de familia”.

También recordaron que la acción “se extingue si el donante, con conocimiento de causa, perdona al donatario o no la promueve dentro del plazo de caducidad de un año de haber sabido del hecho tipificador de la ingratitud”.

El demandado insistió en que su padre, de 94 años, “contaba con medios económicos y posibilidades de procurarse alimentos”. Sin embargo, los jueces destacaron la sentencia dictada en el juicio de alimentos seguida en su contra, la cual fue confirmada por este tribunal.

Los camaristas consideraron demostrado la “insuficiencia de medios económicos del peticionario, la imposibilidad de adquirirlos por su cuenta en función de su avanzada edad y su condición de deudor del sistema financiero, como así también que el demandado contaba con medios suficientes para afrontar la cuota fijada”. (Diario Judicial).

Historias de la ciudad. Rodrigo ”Rocky” Roldan, “Marcos Maidana es mi espejo”. Por Carlos Ponce

Siempre me quedo a presenciar, las clases del profesor Alfredo Insaurralde. Ahi lo descubri… Entre todos los alumnos, había uno que llama la atención. Se trata de Rodrigo Roldan. Lo llame y comenzamos a hablar de todo, pero en especial de boxeo.
Conto que nació el 17 de junio de 2001, en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires. Dice que su mama, Gabriela Roldan, es su apoyo y su hincha número uno. Tiene tres hermanos, Daiana, Yamila y Lautaro. Esta en pareja, y  ya esperan a su primer hijo, que se llamara Naitan Gabriel.
Siempre le gusto el box, y comenzó a entrenarse en el viejo polideportivo Grand Bourg, con el profesor Ramón González. Luego se integró al grupo del profesor Nicolás Cuellar. Pero conoció a Alfredo Insaurralde y ya lleva 10 años con el.
Comenta que evoluciono notablemente, hoy está preparado, para cuando lo programen, tanto en exhibiciones como en peleas amateurs.
Pesa 56 kilos, lo que lo encuadra en la categoría pluma. Piensa en todos los detalles. La imagen, su técnica y mejorar su pegada. Quiere ser profesional por lo que trabaja duro en el entrenamiento, para lograrlo.
Sus ídolos son Marcos Maidana y Brian Castaño. En las masivas clases del profesor insaurralde, los martes y viernes de 17 a 19 horas, viven los sueños de muchos jóvenes, como Rodrigo, que esperan que el futuro les brinde, las oportunidades que sus esfuerzos merecen. Vale la pena estar atento y seguir sus actividades.

El Banco Nación tendrá su camino en el gran mercado argentino

El Banco de la Nación Argentina (BNA) participará por segunda vez de la feria “Caminos y Sabores”, que se realizará desde el 6 al 9 de julio en el predio de La Rural de Palermo.

Para la 15° edición del gran mercado argentino, la entidad diseñó una propuesta denominada “Camino BNA”, un espacio con representatividad federal, donde el Banco invita a emprendedores de todo el país a participar de la feria, con un stand donde podrán mostrar su trabajo, sus productos y dar a conocer parte de su historia.

“Nuestro Camino pretende contar con la presencia de 24 emprendedores, quienes se acercarán desde la mayoría de las provincias para mostrar sus productos alimenticios o artesanales con un marcado espíritu regional”, señaló el presidente de la entidad, Javier González Fraga.
En ese sentido, el Banco Nación, a través de todas sus sucursales, invitó a microempresarios usuarios de algunas de las herramientas de crédito del Programa “Nación Emprende” para formar parte de “Camino BNA”.

“Que estos emprendimientos puedan estar presentes nos permitirá no solo continuar acompañándolos para potenciar sus actividades, invitándolos a un propicio ambiente de negocios sino que también mostrará las bondades de la inclusión financiera y el valor del trabajo de nuestras economías regionales”, agregó González Fraga.

Cabe destacar que el Programa “Nación Emprende” fue concebido como el vehículo que permite al BNA liderar la “inclusión financiera que conduce a la inclusión social”.

“Para alcanzar este gran objetivo se ha diseñado un esquema que prevé, además de líneas de financiamiento con neto perfil inclusivo, una forma de trabajo basada en el acercamiento de nuestros equipos que salen a diario a buscar a los emprendedores y las microempresas. Así, se pretende derribar las barreras que dificultan el proceso de inclusión, siendo la confianza, y la educación financiera los principales valores de ‘Nación Emprende’”, destaca el director de la entidad, Jorge Lawson.

A más de un año del relanzamiento de “Nación Emprende”, el BNA otorgó más de 40.000 créditos a microempresarios y emprendedores de todos los sectores económicos. “Esto demuestra que, con herramientas adecuadas, un equipo comprometido y una red de sucursales con presencia en todo el país, la inclusión es una tarea apasionante”, subraya Lawson.

Cabe destacar que el BNA llega con interesantes promociones a una nueva edición de la feria que une la cultura, los sabores y la identidad de todas las provincias.

– Descuentos en compras realizadas con tarjetas de crédito Nativa Mastercard / Nativa Visa y Débito Maestro dentro del «Camino BNA».
– Beneficio: 40 % de descuento
– Tope de devolución: $ 800 por transacción
– Descuentos en la compra de entradas para el evento con tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa, tanto para la preventa como para la venta por boletería.
– Beneficio: 30 % de descuento
– Tope de devolución: $ 350 por transacción

Algunos de los emprendedores que protagonizarán y aportarán identidad al Camino del BNA son: Cielo antiguo- Casa de Cerámicas de Salta; Frutta Roja Gourmet de Mendoza Oeste que estará presente con aderezos naturales sin conservantes y mermeladas; Finca La Gringa llegará con verduras deshidratadas, ecológicas, y sin aditivos, desde Santiago del Estero, y Cerveza Artesanal Timoteo de Hernando, entre otros productores argentinos.

Escapada por los paisajes y la cocina argentina.

La Secretaría de Turismo de la Nación estará presente en la feria que une la cultura, los sabores y la identidad de todas las provincias.

La carne argentina es reconocida en el mundo por su gran calidad y suele ser el plato que los turistas extranjeros quieren degustar ni bien llegan al país. Pero la oferta gastronómica argentina va mucho más allá, desde los papines andinos hasta el chivito patagónico, desde los pescados litoraleños hasta los vinos cuyanos, desde los diferentes tipos de empanadas hasta los tradicionales locros. “Somos una multiplicidad de sabores que refleja la diversidad cultural que conforma la Argentina y estamos mostrándonos al mundo de esa manera”, así lo expresó Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación.

En este sentido, la Secretaría de Turismo de la Nación, no podía estar ausente en un evento de tal magnitud como es la 15° edición de Caminos y Sabores. Acerca de su participación en la feria como sponsor oficial, indicaron: “El turismo gastronómico ha sido un eje central de nuestra gestión desde hace ya casi cuatro años y lo sigue siendo. La importancia de los sabores locales en la oferta de cada región es indiscutible”.

En este contexto, se refirieron al caso ejemplar de Perú, país que supo hacer de su comida un atractivo turístico singular, y destacaron: “En la Argentina, encaramos el plan Cocin.AR, que viene recuperando productos y recetas de cada provincia para incluirlos en su oferta con calidad y profesionalismo, manteniendo sus valores esenciales”.

Del 6 al 9 de julio en La Rural, la Secretaría de Turismo de la Nación estará presente con su stand institucional en el Camino Federal y, como ya es tradicional, convocará a las provincias para compartir su oferta gastronómica a través de clases de cocina y degustaciones. Sumado a ello, quienes se acerquen al gran mercado argentino, no solo podrán disfrutar de la gastronomía característica de cada provincia sino también de espectáculos artísticos.

Con grandes expectativas sobre la nueva edición de Caminos y Sabores, resaltaron: “Que más de 100.000 personas recorran durante cuatro días un mismo espacio en el que se concentran los sabores de todo el país es una oportunidad extraordinaria. Nosotros la aprovechamos cada año para convocar a argentinos y extranjeros a recorrer los caminos de cada una de las regiones para reencontrase con esos sabores en sus lugares de origen, en experiencias singulares de las que van a disfrutar sin lugar a dudas”.

Considerando que a lo largo de sus quince ediciones se ha convertido en una de las ferias de mayor crecimiento de Latinoamérica potenciando el desarrollo de los productores de alimentos típicos, artesanos y representantes de destinos turísticos, entre otros motivos, la Secretaría declaró de Interés Turístico Nacional a la feria Caminos y Sabores 2019.

En cuanto a las acciones relevantes que desarrolla la cartera en materia de turismo y gastronomía a nivel nacional, Santos destacó: «Cocin.AR es el plan con el que estamos posicionando la gastronomía argentina como uno de los grandes productos turísticos del país”. Según informaron, viajan por el país para trabajar con los protagonistas de las cocinas locales. Han recorrido todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, realizaron 26 foros donde reunieron a distintos perfiles con más de 2.600 representantes de los sectores gastronómico, turístico, agroalimentario, cultural y educativo, de los ámbitos público y privado. El objetivo es impulsar de manera sostenida el desarrollo turístico del patrimonio gastronómico identitario en todo el territorio nacional. “Lo estamos logrando, aunque la tarea es infinita, constante, maravillosamente interminable”, reconocieron desde la Secretaría de Turismo de la Nación.

Vidriera para conocer la gastronomía bonaerense.

Una vez más, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires es auspiciante de Caminos y Sabores.

Los salames, los quesos, los alfajores, las olivas, son solo algunos de los placeres que ofrece el territorio bonaerense. “La provincia es muy rica en variedad de productos, además tiene un extenso territorio que vale la pena descubrir. Es la que mayor turismo interno recibe, dado que el 35% del turismo nacional se dirige a la provincia de Buenos Aires”, así lo describió Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

Gran parte de esta riqueza turística y gastronómica, se podrá encontrar dentro el camino federal. En el espacio de la provincia de Buenos Aires, habrá 45 emprendedores de 23 municipios que mostrarán sus productos, dos espacios de promoción turística gastronómica: una barra de degustación y una cocina en vivo, además de un área de descanso.

Para la funcionaria, uno de los motores más importantes que motiva al turista a la hora de elegir donde viajar, es la gastronomía junto con el enoturismo. Desde hace varios años, están impulsando esta estrategia para fortalecer los destinos que tienen además, en su oferta turística, una fuerte apuesta en lo que respecta a vivir experiencias turísticas gastronómicas.

En este sentido, Pikielny resaltó: “Caminos y Sabores es una de las vidrieras más importantes para mostrar la variedad gastronómica de la provincia. La feria es un espacio donde la gente puede ubicar geográficamente un lugar y conectarlo emocionalmente con sus sabores”, y reflexionó: “La feria logra esa magia”.

En relación a la riqueza gastronómica bonaerense, cabe destacar que el gobierno provincial lanzó el catálogo “Sabores de la Provincia”. Una submarca de Turismo, que promociona la dimensión gastronómica en la provincia, y ofrece más de 500 productos, más de 180 emprendedores, y semana a semana se van sumando más productos dado que el documento se encuentra disponible de manera on line. Al respecto, Pikielny explicó que la esencia del catálogo: “Tiene que ver con mostrar que podemos hacer cualquier tipo de reuniones o eventos, y que tenemos disponibles caterings especializados en los Sabores de la Provincia, pero con un valor agregado”, y ejemplificó: “Se trata de marcar cada evento y fortalecer los productores locales, si hacemos un evento en Torquinst trabajar con toda la región en generar esta apuesta gastronómica regional, y que sea parte de la identidad local”.

Enoturismo
¿Quién dijo que solo Mendoza es reconocida por el buen vino? En Buenos Aires, hay aproximadamente quince bodegas. Según la funcionaria, se realizaron diferentes estudios sobre la tierra, y arrojaban datos similares a los de Mendoza. Para Pikielny, cuando se piensa en la estrategia de turismo a nivel nacional, el enoturismo es un eje estratégico, los eventos de enoturismo están liderados por Mendoza, pero dos ya se hicieron Buenos Aires. “En cada evento que hacemos siempre buscamos la participación de los locales, porque creemos que es la manera de convertirnos en vidriera para ellos”, afirmó.

Por último, Pikielny enfatizó: “A la provincia de Buenos Aires no hay que mirarla más como temporada de verano en la playa o temporada de invierno, sino como 52 fines de semana al año para escaparse porque está todo cerca”.

Un sabor: “Todos los quesos, porque me pierden”.
La carta bonaerense
La provincia de Buenos Aires estará presente con productores de Mar del Plata como La Gloria de la Peregrina, Saint Gotard, Marechiare, La colmena de cristal, y Dulce Estampa. Desde Mar Chiquita llegarán La Bruja, Armandine D’Ozouville, Dulce Cobo y Tambo Sur. Por su parte, Tandil estará representado por el Clúster Quesero, Dulces de Titi, Tandilia y Dot. A su vez, estará presente Mundver de Exaltación de la Cruz; Il Mirtilo de Suipacha, Angelani de Saladillo; Miel del Parque de Azul; La Olla de Cobre de San Antonio de Areco; Apidelta de San Nicolás; El Faro de Coronel Dorrego; Don Abel de Dolores; Te Seresi de Junín; Telechea y Nectar de los Dioses de Lincoln; Santa María y La Vasca de General Viamonte; Ita Malal de Saavedra; La Huella, By Gaviota, Ahumados Nello, Chacinados Romano y Miel de la Pola de La Costa; Sabor Pampeano de Villarino; La Carmencita de Lobos; Chacinados Caseros de Roque Pérez; Kume Lalen (Gral Viamonte) y Daiakaiqui (Pilar) de CPAI; Finca Don Atilio y Chacinados RP de Cañuelas; Quimey Quipan de Villa Loguercio; Pal Mate de Ramallo, y El Rincón de la Dulzura, Fato in Casa, Casa Mahonna y Stella Maris de Pipinas.

De esta manera, el territorio bonaerense estará ofreciendo un amplia variedad de sabores, texturas y aromas a través de alfajores, mermeladas, dulces, miel, panificados y pastelería, chocolates, chacinados, fiambres y embutidos, quesos, conservas de mar, aceite de oliva, cerveza artesanal, vino, licor, infusiones y artesanías.

Lo que hay que saber
Del sábado 6 al martes 9 de julio
La Rural, Predio Ferial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor de la entrada: $ 200.
Jubilados: $100
Menores de 12 años gratis, acompañados por un mayor.
Horarios: Sábado 6, Domingo 7 y Lunes 8, de 12 a 22:30 hs | Martes 9: de 12 a 21 hs.