viernes, diciembre 22, 2017

Comenzó la elevación de andenes en Quilmes y Berazategui

Días atrás comenzaron con las obras de elevación definitiva de andenes de las estaciones Quilmes y Berazategui de la línea Roca. En pocos meses se cumplen dos años de la habilitación de los servicios eléctricos en ese ramal. Aseguran que las plataformas estarán listas para mediados del año próximo.

A poco de cumplirse dos años de la puesta en marcha del servicio eléctrico de la vía Quilmes de la línea Roca, comenzaron las demoradas obras de elevación definitiva de andenes en las estaciones Quilmes y Berazategui.

Al momento, en Quilmes se está trabajando en la punta sur de los andenes 1 (a La Plata) y 2 (a Plaza Constitución). La prensa local reporta que las nuevas plataformas están listas para mediados del año que viene.

Las obras de Quilmes se encuentran a cargo de la UTE Mejora General Roca, conformada por las constructoras Proba y Pose, que también tiene a cargo la elevación de Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa. En tanto, las obras de Berazategui están a cargo de la constructora Performar. Ambas estaban adjudicadas desde hace más de un año.

Cabe recordar que en el ramal a La Plata sólo cuentan con andenes elevados definitivos las estaciones Hudson, inaugurados este año, y City Bell (terminados en 2015). El resto de las estaciones tienen aún andenes provisorios, algunos de los cuales (como el de la estación Avellaneda), están próximos a cumplir tres años. Las estaciones Pereyra y Ringuelet permanecen cerradas.

Las obras de electrificación de la línea, en tanto, continúan avanzando. Meses atrás quedaron inaugurados los tramos Claypole – Bosques y City Bell – La Plata, restando únicamente la sección Berazategui – Bosques, la más retrasada de todas. En paralelo, la subestación Quilmes, destinada a proveer energía al ramal, se halla en sus etapas finales y tal como anticipó enelSubte podría empezar a operar en poco tiempo más.

Prorrogan por 18 meses la concesión de Metrovías en el Urquiza


Metrovías, cuya concesión vencía a fines de este mes, continuará operando la línea Urquiza por 18 meses más. El Ministerio de Transporte busca un acuerdo de operación y mantenimiento con privados. Metrovías se presentará a la licitación. Si al cabo de ese plazo no se resuelve la contratación, el Urquiza pasará a ser operado por el Estado.

El Ministerio de Transporte de la Nación emitió este miércoles la resolución 1325-E/2017, una normativa clave para el futuro de la línea Urquiza.

Tomando conocimiento de que el próximo 31 de diciembre vence el contrato de concesión vigente con Metrovías, el Ministerio de Transporte resolvió que se realice “un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado nacional y el sector privado” para la operación de la línea Urquiza.

Tal como había anticipado este medio meses atrás, la opción preferida por el Gobierno es la de reemplazar la concesión vigente por un acuerdo de operación y mantenimiento, lo que permitiría la operación privada, aunque por cuenta y orden de SOFSE.

Metrovías ya adelantó que, al igual que en la nueva licitación del Subte, competirá para continuar operando la línea.

Sin embargo, la propia resolución deja abierta la puerta para que el Estado se haga cargo de la operación: si al cabo de 18 meses (junio de 2019) no se hubiera adjudicado la operación de la línea a un privado, Trenes Argentinos Operaciones se hará cargo “automáticamente” de la gestión del servicio.

Esa posibilidad estaba prevista en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que decía explícitamente que se tenía “la certeza que la operación [del Urquiza] recaerá en el futuro en esta empresa”.

Durante esos 18 meses que dure el proceso de licitación y adjudicación, Metrovías continuará operando el Urquiza en virtud de una prórroga.

A su vez, el Estado resolvió rechazar “por extemporánea” y porque “un esquema de concesión integral no se compatibiliza con la normativa vigente”, encarnada por las leyes 26.352 (separación de operación e infraestructura) y 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, la prórroga solicitada por Metrovías amparándose en el contrato de concesión vigente, que contemplaba esa posibilidad.

La infraestructura, en lo inmediato, revertirá a la ADIF (Trenes Argentinos Infraestructura) independientemente de la cuestión de la operación.

Una normativa de similar tenor se espera en los próximos meses para la línea Belgrano Norte, operada por Ferrovías, cuyo contrato de concesión vence el 1° de abril del año próximo.

Cabe recordar que, originalmente, la línea Urquiza y el Subte habían sido concesionadas en un mismo paquete (el denominado Grupo de Servicios 3) con el argumento de la compatibilidad tecnológica entre la línea B y el ferrocarril Urquiza. Ambos contratos fueron separados con la transferencia del Subte a la Ciudad de Buenos Aires, algo que se efectivizó en 2012. (Enelsubte.com).

jueves, diciembre 21, 2017

Lo que necesitas está en Ferretería "Avenida" de Sergio Frank.


Cotización del dólar: Subieron el oficial y el blue

En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 18,23 pesos para la venta mientras que para la informal se conseguía a 18,23 pesos. La cotización en la versión "soja" cerró a 12,57.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 17,83 para la compra y 18,23 para la venta, diecisiete centavos más que los últimos valores.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 17,83 para la compra y 18,23 para la venta, diecisiete centavos más que ayer miércoles 20 de diciembre.

Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 12,57 pesos. (Lanoticia1).

20 detenidos por saqueos en Luján y crece la tensión en otras ciudades de la Provincia

En Luján, decenas de personas intentaron saquear un supermercado Walmart. Tras protagonizar un enfrentamiento con la policía, los manfiestantes se trasladaron a la Autopista del Oeste, donde atacaron un camión de La Serenísima y otro que llevaba ganado. En Pilar, activistas de la Agrupación Aníbal Verón reclamaron alimentos en la granja Tres Arroyos. En La Plata, organizaciones sociales exigieron bolsones de comida en un Carrefour. La Policía extrema las medidas de seguridad en las zonas más calientes de la Provincia.

La de este miércoles fue otra jornada caliente en la provincia de Buenos Aires. En la ciudad bonaerense de Luján se registró un intento de saqueo en el supermercado Walmart, donde se produjeron violentos enfrentamientos entre los vecinos y la Policía, en el que hubo piedrazos, balas de goma y gases lacrimógenos.

Más tarde, los incidentes se trasladaron a la Autopista del Oeste. Allí, los manifestantes cortaron el tránsito en la mano que se dirige hacia la localidad de San Andrés de Giles y procedieron el saqueo de varios camiones, entre ellos uno de la empresa La Serenísima, que transportaba lácteos envasados, y otro que llevaba ganado.

Desde la Comisaría 1º de Luján confirmaron a La Noticia 1 que "hay 17 mayores detenidos y otros 3 menores aprehendidos". Como consecuencia de los incidentes, desde anoche comenzaron a llegar a la ciudad efectivos de Infantería y de comisarías de localidades vecinas para prestar colaboración.

En tanto, manifestantes de la Agrupación Aníbal Verón de la localidad de Derqui, partido de Pilar, se manfiestaron frente a la planta de Granja Tres Arroyos, en Ruta 8 y luego se movilizaron a la puerta de la empresa para exigir alimentos. La Noticia 1 se contactó con el frigorífico, pero desde la firma prefirieron no brindar declaraciones.

Por otra parte, en la ciudad de La Plata, centenares de manifestantes de movimientos sociales solicitaron "bolsones navideños de mercadería" frente a un supermercado Carrefour. Frente a este reclamo, y ante falsos rumores de saqueos, la sucursal decidió bajar las persianas, al igual que varios comercios aledaños. (Lanoticia1).

Marcha atrás con el peaje para las playas de Mar Chiquita

Tras la polémica generada por el intento de tratar un cobro para ingresar al balneario público que fue presentado en la Ordenanza Fiscal Impositiva enviada al Concejo Deliberante junto al Presupuesto 2018, la comuna retrocedió en la iniciativa. “El proyecto no llegó a terminar de discutirse y va a ser tratado para ponerlo nuevamente en discusión con la comunidad y generar fondos de presupuesto participativo poniéndolo en consideración durante el 2018”, señaló Flavia Laguné, directora de Turismo local.

El municipio de Mar Chiquita dio marcha atrás en el tratamiento de los tres ítems que estipulaban el cobro de peaje a los conductores de automóviles que se dirijan a la playa pública de la ciudad y confirmaron que “no se van a implementar”, luego de ser presentados en la Ordenanza Fiscal Impositiva enviada al Concejo Deliberante junto al Presupuesto 2018.

Flavia Laguné, directora de Turismo local, confirmó a La Noticia1 que los accesos al Balneario Parque Mar Chiquita continuarán siendo gratuitos. A la vez, explicó que “el proyecto no llegó a terminar de discutirse y va a ser tratado para ponerlo nuevamente en discusión con la comunidad y generar fondos de presupuesto participativo poniéndolo en consideración durante el 2018”.

“Como cobro se desestimó por un rechazo de la comunidad, quizás conviene una mejor explicación de cuál sería el fin de esto, y que no es un cobro al ingreso de la playa pública. Mar Chiquita es una localidad como parte de una reserva biosfera declarada por la Unesco dentro de un programa MAB – el que propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción-. Entonces la consideración de un bono contribución era con el sentido de que lo recaudado sea devuelto al mismo Balneario Parque Mar Chiquita”, precisó a este medio.

Los ítems de la polémica eran los artículos 71, 72 y 73 donde era indicado que “por el ingreso al Balneario Parque Mar Chiquita, por día, por vehículo, se cobre la suma de $ 50 pesos”. En el cual, la única salvedad que tenía era que quedaban eximidos de pagar ese canon las personas que acreditaran ser residentes o tuvieran una propiedad en la ciudad balnearia. A través del mismo, además, se pretendía cobrar un canon de $200 para quienes desearan navegar en la playa.

La funcionaria, por su parte, ratificó que “el Balneario Mar Chiquita es parte de una reserva que debería tener un tratamiento especial respecto al resto de las localidades para que se note su condición”.

Y agregó: “La albufera, el espejo de agua y todo el cordón unífero que lo acompaña tienen varios títulos a nivel de conservación de ambiente y quizás la idea de esto era tener un espacio de educación y concientización ambiental. Por ejemplo, a quienes entraran al Balneario Parque proveerlos de bolsas de residuos y lo que use en la playa pública lo devuelva en la entrada dejando la basura en el espacio correspondiente”

En tanto, la funcionaria municipal aseguró que se trata de hablar “de varias cuestiones que tienen que ver con el ordenamiento de Mar Chiquita desde la dirección ambiental”. (Lanoticia1).

Patrulleros arriban a Mar del Plata para el Operativo Sol 2018


Los refuerzos que llegan a la ciudad cada verano se presentan el próximo 26 de diciembre. Habrá un acto para lanzar el Operativo Sol con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal. Desde la Provincia se le dio un fuerte impulso al destino con el programa "Mar del Plata te hace feliz".



Las decenas de móviles policiales arriban a Mar del Plata para el tradicional Operativo Sol que refuerza la seguridad en las ciudades turísticas de la provincia de Buenos Aires cada verano.

Según puso saber La Noticia 1, el 26 de diciembre se presentarán los refuerzos y luego habrá un acto en plaza Almirante Brown donde se emplaza el Hotel Provincial. El mismo contará con la presencia de María Eugenia Vidal, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y autoridades.

Desde el gobierno bonaerense se le dio un fuerte impulso a la ciudad con el programa "Mar del Plata te hace feliz". Clientes del Banco Provincia disfrutarán a partir del 1º de enero de un paquete de descuentos: 50% en compras en supermercados, dos veces al mes, 50% en pasajes en colectivos de larga distancia, 50% en espectáculos teatrales, 50% en gastronomía, 30% en hotelería, y la posibilidad de abonar en hasta 12 cuotas.

Además, habrá tres playas públicas gratuitas que tendrán a disposición 4 mil lugares con sombra asegurada, servicio de baño. Además se realizarán espectáculos y actividades artísticas para toda la familia en diferentes puntos de la ciudad. (Lanoticia1).

“No vuelvas más por acá”


Ese fue el pedido que recibió la diputada bonaerense Carolina Píparo. ¿Quién lo realizó y por qué?. Los detalles.

La diputada electa por Cambiemos, Carolina Píparo, fue escrachada por los empleados del Banco Provincia luego de haber votado en favor de la modificación de la modalidad jubilatoria que tenía la entidad. La Asociación Bancaria, mediante afiches que colgó en todas las sedes de la entidad, la declaró “persona no grata” por su voto a “la ley de Vidal que destruye nuestra Caja de Jubilaciones y a nuestro Banco Público”.

En el mismo se detaca que Píparo fue empleada del Banco luego de la “desgracia personal” que padeció, por la cual el anterior gobernador, Daniel Scioli, le brindó un puesto en la entidad. En ese entonces, según muestra el afiche, “todos los empleados la cobijaron en su desgracia”, pero en la votación de la ley vieron su “agradecimiento”.

“No vuelvas más por acá”, solicita el afiche, que lleva la firma de la agremiación que representa a los empleados del BaPro, la Asociación Bancaria.

Por su parte, la legisladora electa emitió un comunicado en el que denunció “una auténtica campaña de intimidación” en su contra, luego de la votación del proyecto de ley. “Se me atacó por las redes sociales, se difundieron mis datos personales por grupos de whatsapp, incluyendo mi dirección y mi teléfono, recibí cientos de llamadas y mensajes con amenazas y hasta se publicaron direcciones familiares con la invitación a apedrear sus viviendas”, explica Píparo.

“El martes voté convencida”, continúa la diputada en su descargo que difundió a través de sus redes sociales. “Ambos proyectos, ya sea como empleada del Banco Provincia o como legisladora, modificaban mis condiciones jubilatorias. No quise ser ejemplo de aquello que tanto hemos criticado”, sostiene el texto. (La Provincia).

Para el lucimiento de tu auto....


2017-11-26. Levantate y danza. A.I.B.F. 03.

Malvinas Argentinas: Operaron paciente de casi 170 kg con tecnología de avanzada única en el país.

El sistema de salud de Malvinas Argentinas continúa renovándose y adquirió una Torre de Laparoscospía última generación Full HD, que permitirá disminuir el tiempo de las cirugías y serán menos invasivas.

Malvinas Argentinas una vez más se coloca en la vanguardia de la salud pública, no sólo a nivel distrital sino también a nivel nacional. En este caso, el Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Doctor Alberto Cormillot, incorporó una maquinaria única en el país. Se trata de la Torre de Laparoscopía de última generación Full HD y ya fue operado con éxito el primer paciente.

El Dr. Daniel Caíña, jefe de Cirugía del Sistema de Salud, comentó: “Esta máquina es única en el país, tuvimos la suerte de que se nos sea suministrada a través de la Secretaría de Salud y ya la hemos puesto en marcha en la cirugía bariátrica de un paciente de 170 kg, el cual se recupera con éxito”.

Además de la valiosa nueva adquisición, el doctor añadió: “Estamos felices de terminar el año de esta manera. Esta adquisición no sólo nos va a servir para las cirugías bariátricas sino también para las cirugías complejas en general. Estamos más que agradecidos al intendente Nardini y también a su secretario de Salud Fabián Basílico por haber hecho real la posibilidad de disponer de esta tecnología que para nosotros es un avance fundamental”.

Finalmente, Caíña concluyó: “Hoy en día cumple cuenta con alrededor de 25 mil visitas mensuales, en 2 años estuvimos en 5 millones de consultas, hemos hecho casi el 20% más de cirugías que en años pasados, aumentamos casi el 100% de las cirugías bariátricas realizadas. Prácticamente 80 pacientes que fueron intervenidos acá ya no padecen de diabetes; siendo este un hecho fundamental. Creo que vamos por un muy buen camino y sinceramente opino que hoy en día nuestro hospital está en su mejor momento”.

Se renueva la Coalición Cívica ARI en Vicente López

La presidenta de la Coalición Cívica ARI en Vicente López señaló que desde ese cargo trabajará para que el partido tenga mayor ‘influencia’ y ‘protagonismo’ en el Municipio.

"Estoy muy contenta por este nuevo desafío; queremos que la Coalición Cívica ARI en Vicente López crezca fuerte y se consolide", comentó Meneca Djedjeian.

Meneca Djedjeian, abogada especializada en derecho administrativo (área previsional) y profesora de derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires, es concejal en Vicente López hace dos años.

"Estoy convencida que hay mucho por hacer en Vicente López; invito a todos los vecinos que se sientan representados por Lilita a unirse", dijo la presidenta de CC ARI Vicente López.

El equipo que acompañará a Djedjeian estará conformado, entre otros, por Patricia Pichot como Vicepresidenta y Nilda Camarotta como Secretaria de Formación Política.

Por último, al referirse a su nuevo rol como directora de capacitación de la provincia, Djedjeian dijo que "desde este lugar espero que podamos capacitar a nuestros futuros colegas, protagonistas de lo que se viene". (Noticias Norte).

Detienen a hombre acusado de balear al padre de un alumno en colegio de Olivos.

Un sujeto de 35 años fue detenido hoy por la Policía de la provincia de Buenos Aires acusado de balear a un hombre en la puerta de un colegio de Olivos el pasado 15 de diciembre cuando pretendía estacionar su camioneta. Los investigadores suponen que el imputado estaría involucrado en otros tres hechos delictivos ocurridos bajo la misma modalidad.

La detención fue llevada a cabo por efectivos de la Jefatura Departamental Conurbano Norte junto con el apoyo del GTO en Olivos.

“Lo estábamos siguiendo y lo sorprendimos cuando circulaba en una Kangoo hacia Tigre, en Ruta 197 y Vieytes Troncos, a la altura de Pacheco” dijo uno de los investigadores.

Posteriormente, y con la autorización judicial, se allanó la casa del detenido en el partido de Malvinas Argentinas y allí secuestraron una pistola 9 mm (que sería la usada en los hechos) 3.300 dólares, seis llaves codificadas de camionetas, celulares, relojes y documentación sustraídas a las víctimas.

“También incautamos vestimenta que usó en algunos de los casos” explicó el jefe policial a cargo del procedimiento, quien agregó que “las personas atacadas por este sujeto lo reconocieron e identificaron”.

El detenido sería el autor del disparo que hirió el pasado 15 de diciembre al empresario vitivinícola, Agustín Casabal, en inmediaciones del colegio Northlands de Olivos, cuando pretendía estacionar su Toyota Hilux minutos después de dejar a su familia.

“Dos días después el imputado participó de un robo similar a otro hombre que también circulaba en una camioneta y los datos que aportó esta víctima fueron claves para su identificación” explicó otro de los investigadores.

“Después pudimos certificar que este sujeto también fue partícipe en el robo a Casabal y no descartamos que haya protagonizado uno o dos hechos más, siempre bajo la misma modalidad delictiva”, agregó el jefe policial.

Interviene en este hecho la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de Vicente López Oeste, perteneciente al Departamento Judicial San Isidro. (Noticias Norte).

José C. Paz: Ezequiel Pazos será concejal Ad Honorem


El edil de Cambiemos presentó una nota a la presidencia del cuerpo, donde renuncia a la dieta de concejal. La decisión se hizo efectiva este jueves en la última sesión del año.

El concejal de Cambiemos, Ezequiel Pazos, presentó una nota donde renuncia a la dieta como concejal, ya que ejerce un cargo provincial. “Quiero plasmar la transparencia de la que hablamos en Cambiemos, voy a trabajar por mis vecinos de José C. Paz sin cobrar algo a cambio porque creo que así debe ser”, señaló Pazos.

La decisión del edil se hizo efectiva este jueves en la última sesión del Concejo Deliberante paceño. Una vez terminada, sostuvo: “Este nuevo rol no detiene mis ganas de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de mis vecinos, como lo vengo haciendo desde el primer día. Creo que estando juntos podemos salir adelante”. (Noticias Norte).

Luis Vivona cuestionó el proyecto de jubilaciones del BaPro de Cambiemos

El Senador de la Primera, Luis Vivona, reclamó por la votación de la iniciativa que propone los cambios en las jubilaciones del BaPro y fustigó contra Cambiemos.

Tras la sesión donde se trató la Reforma de la jubilaciones del Banco Provincia, el Senador de la Primera Sección del Bloque PJ Unidad y Renovación, Luis Vivona, resaltó el carácter regresivo de la ley y acusó que es “otra ley en contra de los trabajadores”.

“Jubilarse será un lujo para pocos” señaló Vivona, al referirse de la iniciativa que propuso el Ejecutivo para regular las jubilaciones de la entidad financiera que pasarán a 65 años, con 35 años de aporte y un cambio en la retribución jubilatoria, muy por debajo de lo que cobran en la actualidad.

“Es otra ley en contra de los trabajadores” lamentó Vivona y agregó “nuestro voto negativo no frenó otro retroceso en materia de reforma previsional aprobado por el oficialismo”, en relación a la posición que mostró el Bloque de senadores del PJ Unidad y Renovación.

“Ya no se tendrá en cuenta el mejor sueldo, sino el promedio de los últimos diez años para calcular su jubilación. Así se necesitan más años de trabajo y lo percibido será inferior” finalizó. (La Provincia).

miércoles, diciembre 20, 2017

En Grand Bourg... siempre... Electrónica "Kelver".


2017-11-26. Levantate y danza. Farashat Estudio. 02.

El 60% de las mujeres sufre violencia de género en la Provincia

Este dato se desprende de la consulta popular que realizó Mumalá en territorio bonaerense. “El Estado debería garantizar la seguridad de las mujeres”, advirtieron a Info Región. En los primeros 11 meses del año, hubo más de 250 femicidios.

Hay mujeres que siguen encontrando la muerte en manos de ex parejas o desconocidos, pero el desenlace fatal es la punta del iceberg. Antes, aparecen los golpes, las amenazas, los insultos, los celos… En la provincia de Buenos Aires, la problemática está anclada. Un informe de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) indica que el 60 por ciento de la población feminina bonaerense sufrió o sufre violencia de género.

Este dato, que alarma, surge de la consulta popular que hizo el colectivo Mumalá junto a Mujeres Evita, CCC y Seamos Libres, que contempló a 14 mil mujeres de la provincia de Buenos. Según la encuesta, 6 de cada 10 encuestadas conocen a una mujer que sufre violencia de género y sólo 1 de cada 3 mejoraron su situación después de hacer la denuncia.

El informe “Vivas nos queremos” fue presentado el pasado fin de semana en el Banfield Teatro Ensamble, ubicado en Larrea 350 de Lomas de Zamora. “Claramente hay un mal funcionamiento de las instituciones del Estado que deberían garantizar la seguridad de las mujeres”, indicaron a Info Región desde Mumalá.

Al dato alarmante que indica que el 60 por ciento de las mujeres bonaerenses sufrió o sufre violencia de género, se suma otro que había sido difundido hace algunas semanas: el 93 por ciento de las mujeres consultadas sufrió acoso callejero.

El colectivo alertó que los números reflejan “un déficit del Estado” en esa materia y exigieron la puesta en marcha de 30 mil promotoras para tratar la problemática, además del reiterado pedido para que se lleve a cabo un registro oficial de violencia de género en el país. Natalia Valle explicó que “si se habla de 6 de cada 10, la encuesta pone en evidencia que el Estado está obviando una problemática mucho más grande de lo que se imagina justamente por no tener datos propios”.

En referencia al papel de las instituciones que asisten a las víctimas, Valle indicó que “no siempre funciona hacer la denuncia”, debido al desgaste que genera llevar a cabo los trámites burocráticos, por lo que estimó necesaria la puesta en marcha de 30 mil promotoras de género capacitadas para asistir a las mujeres “que quieran salir de la situación de violencia”. “Sabemos por experiencias y militancias que tras la denuncia, muchas mujeres no continúan por el desgaste que generan las cuestiones burocráticas”, agregó.

Una de las preguntas que incluía la consulta demostró que más de la mitad de las mujeres encuestadas desconocía una política pública del Gobierno en relación a la violencia contra la mujer. “Claramente hay un mal funcionamiento de las instituciones del Estado que deberían garantizar la seguridad de las mujeres”, concluyó. (Info Región).

Baradel acusó a Vidal de “vulnerar derechos de los trabajadores”

El secretario general de Suteba reiteró su apoyo a los bancarios tras la sanción de la ley que modifica su régimen jubilatorio y advirtió sobre la posibilidad de que, una vez reglamentada, “avancen con la caja del IPS”. “Estoy convencido de que hay un borrador para avanzar con la caja de jubilación de todos los empleados de la Provincia”, señaló a Info Región.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, criticó la sanción de la ley que modifica el régimen jubilatorio del Banco Provincia y aseguró que el Gobierno bonaerense pretende avanzar con las mismas reformas al sistema previsional que las recientemente avaladas a nivel nacional. “Nos solidarizamos con el reclamo de los bancarios porque somos conscientes de que hoy son ellos pero mañana vendrán por nosotros”, señaló a Info Región.

El martes el gremio docente, junto a otros sindicatos estatales de la Provincia, se movilizaron a La Plata para expresar su apoyo a los empleados del Banco Provincia en el marco del tratamiento, en la Legislatura, de modificaciones a su régimen previsional vigente.

La norma, que fue aprobada primero en Diputados y luego sancionada por el Senado, establece que "tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad".

En ese marco, Baradel criticó a la gobernadora, María Eugenia Vidal, por “impulsar un ajuste que vulnera los derechos de los trabajadores” y aseguró que una vez reglamentada la norma “seguirán con la caja del IPS”, en referencia al Instituto de Previsión Social.

“El proyecto de María Eugenia Vidal es igual al que impulsa Mauricio Macri. Empieza por la caja del Banco Provincia y estoy convencido de que hay un borrador para avanzar en el IPS con la caja de jubilación de todos los empleados de la Provincia”, fustigó.

Y en relación a la reforma previsional aprobada por el Congreso, sostuvo: “El proyecto de reforma previsional de Vidal es igual al de Macri”. También advirtió que “si tocan la caja del IPS” eso “sin ninguna duda va a influir en la negociación salarial”. (Info Región).

La economía creció 4,2% durante el tercer trimestre

Con este incremento, entre enero y septiembre el PBI acumuló una suba de 2,5%, frente a una caída de 2,2% del año pasado.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4,2% durante el tercer trimestre del año en relación a igual período del 2016 y 0,9% respecto del segundo trimestre de este año, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La suba de 4,2% en el tercer trimestre mostró una aceleración en el ritmo del crecimiento de la economía, luego de haber subido 2,9% interanual el segundo trimestre y 0,4% el primer trimestre del año.

Esta comparación se da también frente al momento de mayor retroceso de la economía, ocurrido durante el año pasado.

Una familia tipo necesitó en noviembre 16.027,98 pesos para no ser pobre

Así lo indicó esta tarde el INDEC. En tanto, para no ser indigente, el mismo grupo familiar compuesto por una pareja con dos hijos necesitó un ingreso mínimo de 6.568,85 pesos.

Una pareja con dos hijos necesitó en noviembre 16.027,98 pesos para comprar los alimentos, indumentaria y servicios que componen la Canasta Básica Total y no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según la medición oficial, para no ser indigente, el mismo grupo familiar necesitó un ingreso mínimo de 6.568,85 pesos.

Malvinas Argentinas. Pesebre viviente: propuesta familiar y gratuita.

El espíritu navideño se vive en el distrito. La invitación es este viernes 22 de diciembre, habrá dos funciones y la entrada es libre y gratuita.

En la agenda cultural de Malvinas Argentinas hay un lugar destacado para las actividades relacionadas a la Noche Buena y a la Navidad. Una de ellas, es el pesebre viviente que se realizará en la lomada, en cercanías al palacio municipal sito en Avenida Pte. Perón 4276, en Los Polvorines.

Atendiendo a que todas las familias puedan apreciar el espectáculo gratuito, se ofrecerá una función a las 21 horas y la segunda, a las 23 horas.

Esta es una propuesta más de las que viene ofreciendo el municipio con motivos del período navideño. El pasado 8 de diciembre, el intendente Leo Nardini estuvo armando el árbol navideño en varios puntos del distrito junto a chicos y grandes; y en la granja educativa ‘Malvinas Argentinas’, las familias pueden tomarse una foto gratuita con Papá Noel hasta el 23 de diciembre, de 19 a 21 horas.


martes, diciembre 19, 2017

De Paoli Propiedades.


Dólar: Subió el oficial y bajó el blue.

En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 17,95 pesos para la venta mientras que para la informal se conseguía a 18,14 pesos. La cotización en la versión "soja" cerró a 12,43.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 17,74 para la compra y 18,14 para la venta, once centavos menos que la última cotización.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 17,45 para la compra y 17,95 para la venta, siete centavos más que ayer lunes 18 de diciembre.

Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 12,43 pesos.

2017-12-17. Sueños. Resumen.

Malvinas Argentinas: Nardini firmó convenio con la UNGS.

Se trata de un acuerdo que habilita las prácticas pre-profesionales para los estudiantes avanzados de las carreras de grado de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, y la Dra. Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se reunieron en la mañana del lunes en el Palacio Municipal para oficializar la firma de un convenio para que los estudiantes avanzados puedan realizar sus prácticas pre-profesionales en las distintas áreas técnicas del municipio.

El jefe comunal planteó que “este trabajo en conjunto es para colaborar en la formación laboral y profesional de los estudiantes”.

Por su parte, la representante de la máxima Casa de Estudios del distrito destacó la importancia del convenio para los alumnos universitarios: "Hoy vinimos a oficializar la firma de un convenio que venimos elaborando desde hace un tiempo. La idea es que las propias áreas del municipio sean un ámbito de formación laboral y profesional para nuestros estudiantes".

Daniel Morard, el encargado del área de Educación en el distrito, remarcó el gran aporte de los estudiantes universitarios para la comuna y para los vecinos: "Finalmente los que se van a ver beneficiados son todos los vecinos y los estudiantes de la universidad que ahora tienen dentro del territorio la posibilidad de poder volcar toda su experiencia académica".

De la oficialización del convenio también participaron la Dra. Sabrina Sienra, subsecretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, y el Prof. José Gustavo Ruggiero, secretario general de la UNGS.

Coronel Pringles: Berterret presentó el portal Ciudad Abierta.

Ante los medios de prensa locales, el Jefe Comunal destacó los objetivos de Ciudad Abierta. Estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey y el Director de Ciudad Abierta, Guillermo Wagner, quien se encargó de explicar cómo acceder al portal y la información disponible.

Durante la presentación que se hizo en la mañana del martes 19, el Intendente Berterret recordó que en el año 2010 se aprobó una ordenanza de acceso a la información pública, con el objetivo que el ciudadano pudiera requerir datos e información de interés. Siguiendo esta política pública, en el año 2016 las Ordenanzas 4.282 y 4.332 complementan, no sólo la información, sino la participación ciudadana.

Durante este proceso, en el que estuvieron involucradas varias áreas municipales, “en febrero de 2017 se crea la Dirección de Ciudad Abierta y uno de sus objetivos o productos es el portal de Ciudad Abierta”, explicó el Jefe Comunal donde, más allá de la información “lo importante es la interacción, con espacios de participación, de preguntas y de propuestas”, agregó.

“Estos elementos que hoy pueden pasar como intrascendentes, con el tiempo van a ser valorados. Porque los ciudadanos de Coronel Pringles tienen voz acerca de las cuestiones que suceden en nuestra comunidad”.

Guillermo Wagner señaló que “la dirección del portal es www.ciudadabierta.coronelpringles.gov.ar y también se puede ingresar a través del link que tiene la página oficial del Municipio que es www.coronelpringles.gov.ar .

Wagner detalló que se trabajó “básicamente en ocho temas: qué es Ciudad Abierta, Transparencia (donde se puede acceder a los datos como proveedores, empleados, sueldos de funcionarios, etc.), Mirá tu Ciudad, Hacé tu Reclamo, Participación Ciudadana, Contanos tu Idea, Acceso a la Información Pública y Boletín Oficial. Creemos que es una buena herramienta para que cada pringlense pueda ejercer su ciudadanía, además de ser un portal sencillo, lo hemos hecho lo más ágil posible”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno y Seguridad manifestó que “el año pasado, en una reunión que tuvimos en la Sexta Sección Electoral, sobre el acceso a la información pública, solo éramos dos municipios los que teníamos toda la legislación completa: Bahía Blanca y nosotros. Sancionada la ordenanza el año pasado, que contiene demasiada información, la idea fue ir cargando semestralmente información hasta un plazo de dos o tres años. Pensamos que a partir de ahí va a tener un piso bastante importante de información para que la gente pueda informarse y preguntar, para que el Municipio responda”, concluyó.

Sancionan los cambios al régimen jubilatorio del Banco Provincia pedidos por Vidal


La Legislatura bonaerense sancionó este martes el proyecto pedido por el gobierno de María Eugenia Vidal por el cual se eliminó las jubilaciones de privilegio y aumentó la edad jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia.

En primer término, el oficialismo de Diputados aprobó el proyecto que establece un nuevo régimen previsional para los empleados del Banco Provincia. El peronismo y la izquierda quisieron dejar sin quórum la sesión pero cuatro diputados acompañaron a Cambiemos cuando se produjo la votación.

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo la semana pasada, elimina el régimen especial de jubilaciones que rige para los empleados del Bapro, por el cual accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 de aporte.

La norma prevé un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que pasará de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios. Asimismo cambia la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.

El diputado informante del bloque oficialista, Marcelo Daletto afirmó que “todos queremos lo mejor para los próximos y actuales jubilados del Banco Provincia”, aunque aclaró que “la Caja del Banco Provincia no tiene los fondos para pagarles a los beneficiarios” y que “el déficit de unos 6 mil millones de dólares, lo estamos pagando con endeudamiento”.

El legislador de Cambiemos detalló que se cambia “el porcentaje cuando se jubile del 82 al 70 por ciento; el cálculo del haber inicial pasa del mejor cargo al promedio de los últimos diez años y la edad de 60 a 65 años”.

“No se les quita nada y los pone en igualdad de condiciones con el resto y le da sustentabilidad al sistema de jubilación del banco Provincial para que no tengan ningún problema los actuales ni los futuros jubilados”, cerró Daletto.

El diputado Juan Cheppi del bloque PJ Unidad y Renovación mencionó el temor de que “este sea el inicio de una modificación del sistema previsional bonaerense”, mientras que su compañero Federico Ottermin afirmó que vota “en contra del ajuste a los trabajadores del Banco Provincia”.

El diputado Lisandro Bonelli del Frente Renovador también cuestionó el proyecto oficial y la falta de diálogo para modificarla. “Ustedes vinieron por todo y no tengan dudas que la historia los va a condenar”, afirmó.

En tanto, el legislador del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, fue más allá e invitó a los diputados opositores a levantarse de las bancas y dejar a la sesión sin quórum, lo mismo hicieron después los diputados Facundo Tignarelli y Miguel Funes de Unidad Ciudadana, aunque con la presencia de los diputados Fernando Ottermín, Fabiana Bertini, Marisol Merquel y María Alejandra Martínez, Cambiemos impuso su mayoría.

Además, la Cámara Joven aprobó y giró también al Senado para su posterior sanción la derogación de las jubilaciones de privilegio para ex gobernadores, vice y legisladores.

De esta manera, la edad mínima jubilatoria para el gobernador, el vicegobernador y los legisladores sería igual que la del resto de los trabajadores de la Provincia, los años de servicio pasarían de 30 a 35 (al igual que el resto de los trabajadores) y pasaría de 82% a 70% en el caso del retiro con la edad mínima, y de 80% si se jubilan 5 años después que la edad mínima.

Incineran más de 700 kilos de marihuana secuestrada por la Policía

El Gobierno bonaerense llevó adelante la quema de más de 700 kilogramos de marihuana que fueron secuestrados a una banda que la traía de Paraguay, luego de una investigación que comenzó tras una llamada anónima al 911 y que fue llevada a cabo por efectivos de la Policía.

El acto fue supervisado por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien aseguró que "la quema de droga es el último paso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

La incineración se realizó en el Crematorio Privado Boulogne, localidad del partido de San Isidro, donde el ministro reiteró que "la droga que se secuestra, se quema". La marihuana incinerada fue incautada en noviembre de 2016 durante una serie de allanamientos realizados en diversos puntos del norte y oeste conurbano que permitieron desbaratar a la banda de "Tereré".

Los operativos se efectuaron en Tigre, José C. Paz, Moreno, Hurlingham, Ramos Mejía y sobre la ruta nacional 193 a la altura de Malvinas Argentinas, donde fueron apresados el cabecilla del grupo delictivo, de nacionalidad paraguaya, y siete de sus cómplices.

Durante las pesquisas llevadas adelante por efectivos pertenecientes a la Unidad Especial de Investigaciones de Lucha contra el Narcotráfico, se realizaron escuchas telefónicas y se utilizó una persona conocedora del idioma guaraní, que ofició de traductor. A su vez, los numerarios constataron que el líder de la banda utilizaba como "pantalla" un almacén de venta de frutas, verduras y carnes ubicado en Cuartel V, partido de Moreno, para realizar la actividad ilícita.

En Grand Bourg e Ingeniero Pablo Nogués...



2017-12-16. Motivos de Aisha Dance. 1ra. parte. Resumen.

En la previa a la sesión, Vidal arremetió contra la oposición

“Que la oposición explique si va a votar contra las jubilaciones de privilegio o va a seguir promoviendo la violencia”, expresó la gobernadora de la Provincia. Se debate hoy la reforma en la caja previsional del Banco Provincia.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió a la oposición que "le explique a la gente si va a votar contra las jubilaciones de privilegio o va a seguir promoviendo la violencia", al referirse a la sesión en la Legislatura, en la que se tratará la reforma previsional.

Vidal criticó al jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, quien el jueves pasado irrumpió en la sesión que se desarrollaba en la Cámara de Diputados bonaerense mientras se iba a tratar la modificación del sistema jubilatorio del Bapro y les mostró a los legisladores los cartuchos de gases lacrimógenos que había utilizado minutos antes la Policía para dispersar a los manifestantes que protestaban afuera contra esa reforma.

"El intendente del kirchnerismo Mario Secco entró al recinto por la fuerza y violentamente con algunas decenas de manifestantes pretendiendo interrumpir la sesión para manifestar su disconformidad con que la Legislatura estuviera funcionando", cuestionó Vidal.

En ese marco, aclaró que lo que se estaba discutiendo el jueves en la Legislatura era "que los funcionarios del Poder Ejecutivo y los legisladores tuvieran que presentar su declaración jurada pública para que la gente pueda saber de qué viven". "También se estaba discutiendo el fin de la jubilación de privilegio para el Ejecutivo y legisladores", apuntó.

Pilar: Detienen a un hombre por abusar de su sobrina.


El acusado tiene 37 años y es el tío político de la adolescente, de 17. Fue detenido ayer por la noche en una vivienda del barrio El Bosque.

Un hombre de 37 años fue detenido ayer por la noche, cerca de las 21, acusado de abusar sexualmente de su sobrina política, una joven de 17 años.

De acuerdo a lo que informaron fuentes de la policía, el hecho sucedió hace diez días pero anoche el hombre volvió a visitar la casa donde se produjo el abuso, en donde vive la adolescente, y allí su familia llamó a la policía. Aunque intentó darse a la fuga en una moto Honda Storm (859 HGT), finalmente pudo ser capturado.

Según las propias palabras de la madre de la menor, el sábado 9 de diciembre el supuesto abusador visitó la casa de su familia, ubicada en Montevideo al 700 del barrio El Bosque, en donde se encontraba la adolescente a solas y allí tuvo lugar el dramático episodio.

Mientras que el sujeto fue trasladado a la Comisaría Pilar 1ª, quedó a disposición de la UFI de Violencia de Género de Pilar, a cargo de María José Basiglio, y la causa está caratulada como “Abuso sexual agravado con acceso carnal”. (Pilar a Diario).