sábado, noviembre 29, 2008

Luján: La intendenta denunció atentado

LUJAN, Noviembre 29, (PUNTO CERO-El Civismo). La jefa comunal informó a los medios que en la madrugada de ayer su casa recibió tres disparos. Al cierre de esta edición, Rosso no había decidido si presentará su lista en la elección del domingo.
Al margen del atentado en su hogar, dijo que no están dadas las condiciones porque los padrones “fueron fraguados”. Espera una respuesta de la Junta Electoral.
La nota estaba lista. Detallaba la denuncia de la intendenta Graciela Rosso por la distribución de facturas de tasas municipales presuntamente abrochadas a boletas o volantes de la lista 17, de Miguel Prince, para la interna del Partido Justicialista.
El jueves a la noche otra noticia opacó esa situación. Rosso anunciaba que había descubierto la incorporación, denunciada como fraudulenta, de 2.845 fichas de afiliación al Partido Justicialista. Y que en esas condiciones su lista no participaría de la interna, razón por la cual pedía la nulidad de la contienda de mañana. Nueva nota que, entonces, ocuparía esta página.
Pero a primera hora de la mañana de ayer, la gravedad de lo denunciado por la jefa comunal llegaba a un extremo impensado: convocó a una rueda de prensa para hablar de la sospecha de fraude, para confirmar el pedido de nulidad, y para informar que en la madrugada de ayer, mientras dialogaba con su esposo en el comedor, alguien baleó su casa de la avenida Lorenzo Casey. Crónica definitiva de lo último que arroja la interna del PJ.
Escoltada por sus secretarios, Rosso enfrentó a los medios y dio una breve reseña, sin permitir preguntas. La intendenta y candidata de la lista 2 del PJ expresó:
“Nosotros detectamos que fue cambiado el padrón electoral del Partido Justicialista. El padrón de afiliados que figuraba en la página web tenía para Luján 8.333 afiliados y el padrón que llegó es un padrón con 8.596 afiliados. La sorpresa mayor fue cuando observamos que la diferencia no es entre 8.333 y 8.596 sino que, además, dentro del padrón aparecen 2.845 nuevos afiliados y fueron dados de baja viejos afiliados. Ante esta situación, y corroborando por barrios y localidades personas que hasta la semana pasada no estaban afiliadas al Partido Justicialista y no figuraban en el padrón, aparecen hoy en el padrón”.
Citó el caso que afecta a un afiliado de Carlos Keen y agregó: “Nosotros estamos haciendo una presentación ante la Junta Electoral para pedir la nulidad de las elecciones del domingo, por adulteración de los padrones y por fraude”.
En ese contexto, afirmó que “no vamos a participar de una elección donde están fraguados los padrones. Esto sería un fraude a nuestros afiliados, a la democracia y a los ciudadanos. Las instituciones y los partidos políticos lo que tienen que mostrar es transparencia. Esto es una contienda política para modificar y cambiar autoridades de un partido, y no para hacerlo en forma fraudulenta sino por el voto de los afiliados. Vamos a esperar la contestación de la Junta Electoral. Estoy mandando los telegramas para notificar lo que estamos pidiendo al presidente nacional del partido, al presidente provincial, al presidente de la Junta Electoral, al ministro del Interior”.
DISPAROS EN LA NOCHE
La intendenta contó ante los presentes que “en el día de anoche sufrí un atentado en mi casa, con tres disparos de 9 milímetros. Se encontraron los casquillos esta mañana, porque anoche era muy tarde, llovía mucho y estaba muy oscuro. Tengo de testigos a los vecinos, que sintieron los disparos”.
Rosso relató que “estaba conversando con mi esposo en el comedor. Mis dos hijas más chicas, de 15 y 9 años, estaban en la habitación superior, y hubo tres disparos en mi casa”.
Ante todo lo narrado, Rosso reiteró que esperará la definición de la Junta Electoral “y vamos a tomar una decisión como lista que nos hemos presentado a las elecciones. En ningún momento vamos a poner en riesgo la seguridad de la ciudad de Luján, no es nuestra intención”.
“Lo que vamos a hacer se lo vamos a notificar a la prensa y a los ciudadanos. Quiero aclarar que esta situación de cambio de los padrones es muy extraña porque no se puede hacer desde afuera del partido. Tiene que haber intervenido alguien para poder hacer esta modificación de los padrones”, agregó.
Y concluyó su contacto con la prensa indicando que “lo que buscamos es una respuesta, esperamos tenerla, porque para participar de una elección tiene que ser en forma transparente, segura para todos y tiene que estar asegurado también que sea de una forma pacífica como corresponde a un proceso democrático dentro de un partido político”.
“No llegó nada”
EL CIVISMO se comunicó con la Junta Electoral del Partido Justicialista. Una persona que pidió reserva de su nombre -“porque me comprometés”, dijo-, informó a este medio que oficialmente, a la hora de la consulta periodística “no llegó ninguna notificación ni pedido de la candidata Graciela Rosso. Hasta ahora, acá no hay nada”.

Tigre: Jornadas de concientización rumbo al Día Internacional de la Discapacidad


En el marco de las actividades previas al 3 de diciembre, “Día Internacional de la Discapacidad”, el Municipio de Tigre lleva adelante jornadas de concientización y sensibilización de la comunidad en la vía pública, respecto de la problemática de disminuidos visuales y ciegos en el partido.
En tal sentido, la Dirección de discapacidad dependiente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre inició en la Plaza central de Benavídez sus jornadas junto al grupo de ciegos y disminuidos visuales del distrito.
Las mismas consisten en entrega de material orientativo e información a los vecinos y un ejercicio de movilidad con ojos tapados y bastón para que todos los ciudadanos vivan la experiencia de transitar por vía pública sin visión.Cabe señalar que son los mismos integrantes del grupo de ciegos y disminuidos visuales quienes se acercan a explicar al prójimo sus necesidades, siendo activos participantes de la iniciativa que impulsa el Municipio.
El Director de Discapacidad, Gonzalo Castillo sostuvo “Buscamos que los vecinos sepan como proceder frente a una persona ciega o con disminución visual. Que hacer y que otras cosas no hacer, para facilitar la comunicación de unos y otros”.Castillo explicó además “Muchas personas no saben que es el bastón verdes y que diferencia hay con el bastón blanco.
El verdes lo usa gente con visión reducida y el blanco para ciegos totales y esto es importante darlo a conocer a nuestros vecinos”.La actividad empezó en Benavídez, con la participación del delegado municipal Guillermo Daniel Geist, y concluirá en Tigre centro frente al Palacio Municipal el miércoles 3 de diciembre, “Día Internacional de la Discapacidad”.

El cronograma es el siguiente:
Miércoles 26/11 de 16 a 19 hs. Plaza de Benavídez
Jueves 27/11 de 16 a 19 hs. Ruta 197 y Panamericana Talar
Viernes 28/11 de 16 a 19 hs. Alte. Brown y Ruta 202 Torcuato
Lunes 01/12 10 a 13 hs. Ruta 197 y Chaco Pacheco
Martes 02/12 de 10 a 13 hs. Santa María y Callao Rincón
Miércoles 03/12 de 9 a 13 hs. Estación de Tigre y Palacio Municipal
Lunes 01/12 19 hs. en conjunto con Neuro Delta charla para padres, Docentes y público en general sobre Déficit Atencional con Hiperactividad e Impulsividad. Luis Pereyra 370 Tigre.
Miércoles 03/12 14 hs. Cine debate para ciegos, disminuidos visuales y público en general.
Todo aquel que participe deberá colocarse un gafas para estar en igualdad de condiciones.

SAN ISIDRO: NUEVO EQUIPAMIENTO PARA OPERACIONES DE CATARATAS. Lo recibió el Hospital Central de San Isidro de su Cooperadora.

En sencilla ceremonia realizada el viernes a la mañana, las autoridades de la Asociación Cooperadora del Hospital Central de San Isidro entregaron al establecimiento un completo y sofisticado equipamiento para operaciones de cataratas, que incluye instrumental de alta precisión y hornos esterilizadores.
En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el secretario de Salud de la comuna, doctor Gustavo Hirsch; el titular de la Asociación Cooperadora del Hospital Central de San Isidro, Guillermo Eguía Seguí y el tesorero, Alejandro Guirao y el director del Hospital Central, Dr. Roberto González.
Momento en que se efectiviza la donación “San Isidro está de pie en materia de salud y con este nuevo equipamiento podemos decir que se inaugura un nuevo servicio en el Hospital Central para atender la cerca de 500 consultas mensuales relacionadas con las cataratas”, señaló el doctor Hirsch, quien agradeció a la Cooperadora y al Club de Leones de Martínez por su labor para el logro de esta donación.
La acción de la Asociación Cooperadora a lo largo del año ha sido muy auspiciosa y ha logrado proveer de importantes elementos al establecimiento sanitario.
En lo que tiene que ver con el área de Otorrinolaringología entregó una pinza cocodrillo, en tanto en Dermatología proveyó de: tres cajas metálicas para instrumental, tres mangos de bisturí número 3, tres pinzas addson, tres tijeras iris curvas, seis punch, y una lupa de pie.
Para el servicio de Ginecología obtuvo: dos pinzas de biopsia, dos armarios con puertas, cuatro estantes con mensuras, una televisión, diez punch descartables número 3, 20 cánulas de aspiración para biopsia, tres fotosforos alógenos romano, una cureta de Novak Pakistan, seis agujas biopsia, cien hisopos estériles y 12 nitrato de plata y siete soluciones de monsulle.
Para Cardiología la Cooperadora consiguió: pilas doble AA, 2000 electrodos, dos grabadores Holter electrocardiográficos, una bicicleta para ergometría recostada modelo KE-5X1, un sistema de ergometrías con doce derivaciones para PC, una PC con monitor y una impresora.
El área de Oftalmología se vio provista de: una Pc armada, un monitor blaze y una impresora, mientras que Cirugía recibió: 50 tubos rectosigmoideoscopia, una pinza biopsia proctología, 200 bandas elásticas para ligaduras y dos anoscopios.
Para Enfermería se entregó 86 tensiómetros adenoides y 30 estetoscopios y para el área de Informática 7 CPU y 10 computadoras completas.
También se proveyó de: sillas de ruedas, pie de sueros, camillas, un autoclave ficoinox H12L, un facoemulsificador con pieza de mano de cuatro cristales, pedal de accionamiento, control remoto, cable de alimentación y pieza de mano.
Además, estos accesorios: cinco tips 30º KELMAN, diez sleeves, cinco test Chamberg, caja de cirugía, cinco juegos de manguera, una punta de vitrectomía y una pinza azul de cauterio con cable.
Entre otro instrumental, el Hospital Central recibió de su cooperadora un espéculo Barraquer, un rotador Kuglen, un chop para núcleo Stephens, una pinza Utrata, una pinza Kelman, una tijera Wescott Punta Roma y una mano de irrigación y aspiración Stephens.

Por respeto a la vida. Marta Peccin en Pringles

El miércoles 26 de noviembre se llevó a cabo en Coronel Pringles una charla promovida por la Dirección Municipal de Tránsito. La disertante fue la reconocida Instructora Vial Marta Peccin.
Estas clases de educación vial, para alumnos de 2º y 3º Polimodal de establecimientos locales, se dictaron en el Auditórium Dardo Rocha de Casa de Cultura en dos horarios: a las 10 y a las 14:30 horas.
La disertante arribó a Coronel Pringles tras recibir la invitación del titular del área de Tránsito, Marcelo Luna. “La propuesta me pareció muy interesante, ya que se reunieron chicos en edad de comenzar a conducir”, enfatizó Peccin.
Peccin pertenece a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Zona 11 de Bahía Blanca, donde es Coordinadora del Centro de Educación Vial.
Las temáticas abordadas apuntaron directamente a la velocidad y el alcohol en el manejo, elementos de seguridad y normas para peatones y ciclistas.
La Coordinadora del Centro de Educación Vial aseguró que las principales causas de accidentes de tránsito son el alcohol y la velocidad de los automóviles. En este sentido explicó que el alcohol afecta más a las mujeres, que a los hombres, por la misma conformación biológica. También informó que los adolescentes tienen menor tolerancia a este tipo de bebidas, ya que a esa edad el cuerpo humano no produce ciertas enzimas que están alojadas en el estómago y que ayudan a digerir el alcohol.
También hizo hincapié en el factor visión, explicando que sin tomar bebidas alcohólicas la visión normal es de 180º, mientras que consumiendo este margen disminuye a la mitad.
La instructora tuvo apoyatura audiovisual durante su exposición, logrando así una mayor comprensión entre los presentes, además de graficar didácticamente lo temas mencionados.
“Lo que trato es de llegar a la conciencia del chico. Si respetamos las leyes, las normas y la vida, no habría accidentes de tránsito” concluyó Peccin.

La industria creció 4,8% en los primeros 9 meses.

Según el último Informe IPI - Índice de Producción Industrial, elaborado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en los primeros nueve meses del año la producción industrial creció 4,8% en relación a igual período del año anterior, porcentaje algo menor al obtenido para igual comparación en 2007.
Por su parte, la medición interanual entre septiembre del corriente y el mismo mes del año pasado registró un crecimiento de 5,2%. A nivel mensual, se registró un avance de 2,8% entre septiembre y agosto.
Todas las mediciones son presentadas con estacionalidad.En los primeros nueve meses de 2008, el avance sectorial continuó liderado por la producción de automotores con un incremento interanual (25%) superior al promedio de la industria.
Le siguieron: Siderurgia y Metalurgia (8,1%), Tabaco (6,4%), Cemento (5%), Químicos y Petroquímicos (3,3%) y Alimentos y bebidas (2,3%).
Presentaron disminuciones de la producción las ramas dedicadas a Textiles (-0,7%), Papel (-2,6%), Petróleo y derivados (-2,7%) y Productos de caucho (-5%). A septiembre de 2008, continuó destacándose la fuerte influencia en el conjunto industrial del crecimiento de la industria automotriz y la dinámica de algunos sectores en particular como el aluminio.
Desde una perspectiva de largo plazo se observa que se mantiene la tendencia ininterrumpida de crecimiento que dio comienzo a partir de mediados de 2002.

BUENOS AIRES: EL EMPLEO FORMAL DISMINUYÓ 0,4 %. La construcción creció en octubre sólo un 0,3 por ciento y cayó 1,4% respecto a septiembre.

La construcción volvió a dar muestras de estancamiento en la Argentina, tanto en su actividad como en la generación de empleo, que cayó en el tercer trimestre del año por primera vez tras 22 períodos de avance sostenido.
La industria de la construcción se desaceleró bruscamente durante el mes de octubre, al crecer nada más que 0,3 por ciento respecto de igual mes del año anterior, informó el INDEC.
La variación de octubre respecto de septiembre último, registró asimismo una baja del 1,4 por ciento, de acuerdo con las cifras de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAAC). En los primeros diez meses del año, la industria mostró un crecimiento del 6,9 por ciento, la más baja en la comparación acumulada con el año anterior desde noviembre del año pasado.
El indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción dio cuenta que los insumos que más se vendieron entre enero y octubre fueron los ladrillos huecos (19,4 por ciento), hierro redondo para hormigón (10,5%) y pinturas para construcción (7,5%).
El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), citado por La Nación, reveló que el empleo formal en el sector cayó un 0,4% interanual en los primeros nueve meses del año. El trabajo mostró un retroceso por quinto mes consecutivo aunque, a diferencia de meses anteriores, el ritmo de caída se moderó.
De la encuesta cualitativa del INDEC surge, además, que el 57,8 por ciento de los empresarios del sector no prevé cambios durante noviembre en el nivel de obras del sector público; el 13,3 cree que aumentará, mientas que el 28,9 por ciento restante proyecta bajas.

Buenos Aires: Conclusiones del seminario 'tratamiento de residuos'

El pasado viernes 21 de noviembre se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN el seminario "Tecnología e impacto social en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires".
Participaron representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el área de Gestión de la Ribera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Greenpeace, la Fundación Poder Ciudadano, la FARN y AIDIS, entre otros.
Estuvo organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, con el aval del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial, el Centro Argentino de Ingenieros y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras seis horas de debate, el Ing. Carlos Gómez, Responsable del Centro de Estudios Ambientales de la UTN- FRBA, realizó el cierre del Seminario Situación de la disposición y tratamiento de los RSU y de sus tierras y escombros en la Ciudad de Buenos Aires, realizado en el Aula Magna de la UTN-FRBA el pasado viernes 21 de noviembre.
Gómez otorgó a la gestión y a la sociedad (aspectos económicos y culturales) un lugar preponderante en la problemática del tratamiento de residuos. A su vez, refirió a los residuos como una potencial fuente de energía, tecnología que ya es utilizada en 36 países desarrollados.
De acuerdo a lo señalado por Gómez, una tonelada de energía genera 550 Kwh, carga equivalente a la que podría generarse con 250 Kg. de carbón o un barril de petróleo. Cabe señalar que, actualmente, se generan en Buenos Aires 4.500.000 toneladas por año.
Este cambio de política implicaría pasar de un proceso lineal (insumos -> procesos -> productos -> residuos) a un proceso cíclico, por intermedio de la recuperación de residuos. No obstante, todos los disertantes coincidieron en que es fundamental reducir la cantidad de residuos que se generan.
Sobre el seminario
Tras la bienvenida a cargo del Arq. Luis De Marco, Decano de la FRBA-UTN, se inició la exposición del panel Situación de la disposición y tratamiento de los RSU y de sus tierras y escombros en la Ciudad de Buenos Aires, conformado por el Cdor. Miguel Bizzi, Director del área de servicios públicos de la Defensoría del pueblo de la Nación, y por Guillermo Parker, Responsable del área de Gestión de la Ribera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Seguido de éste, se presentó el panel Enfoques de las ONG´S , conformado por Felix Cariboni, Coordinador de campaña de Greenpeace Argentina, el Dr. Pedro del Piero, representante de la Fundación Metropolitana, el Dr. Gastón Rosemberg, Coordinador del Programa Contrataciones Públicas Transparentes de la Fundación Poder Ciudadano, Carina Quispe, Directora del área de gobernabilidad y política ambiental de la FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y Cecilia Allen, Coordinadora para América Latina de la Red GAIA (Alianza Global por Alternativas a la Incineración).
Por último, fue el turno del panel Estado del arte a nivel mundial, confirmado por la Ing. Rosalba Sarafian, Directora de la división de residuos de AIDIS (Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente), el Ing. Guillermo Bottero, Asesor de la empresa Multiambiente y el Ing. Carlos Gómez, Responsable del Centro de Estudios Ambientales de la UTN- FRBA.Este seminario fue organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, con el aval del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial, el Centro Argentino de Ingenieros y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronel Pringles: Siguen las obras en Pringles.

Una de los trabajos más importantes se está realizando en la Plaza San Martín. Se trata de la colocación de riego por aspersión. Con la culminación de esta tarea, solo restaría dar el revoque fino a los baños y a la casa del cuidador.
La Dirección de Espacios Verdes es la responsable de llevar a cabo esta obra. Al mismo tiempo se decidió contratar a Julio Traversini, profesional local para que desarrolle estas labores con mayor precisión.
El sistema contará con 50 aspersores distribuidos estratégicamente por toda la plaza, que serán impulsados por una bomba de 5,5 Hp. Hasta el momento se realizaron las zanjas para colocar las cañerías primarias y las secundarias que conducirán hacia los aspersores el agua.
La bomba tiene una capacidad para tirar entre 20.000 y 24.000 litros de agua por hora. Es por ello que el riego se hará por sectores, ya que el caudal de agua no es suficiente para regar toda la plaza a la vez. Para tal circunstancia se ha decidido dividir el predio en cinco partes.
La comuna también planea realizar el mismo trabajo en la Plaza Juan Pascual Pringles el próximo año, de acuerdo a lo informado por el Ing. Diego Ortelli.

Y más
La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos continúa trabajando en el predio del Prado Español. Como primera medida se colocó del alambrado perimetral en toda la manzana. Al mismo tiempo se construyó un nuevo frente de material que conduce al boulevard 1. Esta sería la entrada secundaria, ya que la principal es por calle Juan XXIII. También se sacaron viejos árboles que no estaban en buen estado y que molestaban en la circulación dentro del predio.
Otra de las obras más significativas es la reparación a nuevo de la popularmente conocida como “viborita”, que es la calle lateral del Palacio Municipal, con dirección acceso a nuestra ciudad.
Allí se sacó el asfalto deteriorado con la retroexcavadora, tarea que demoró quince días aproximadamente. En el transcurso de esta semana se comenzó con el hormigonado por segmentos. Según lo expresado por el Arq. Diego Pelegrinelli, se habilitaría la circulación en 20 días, una vez fraguado el material.

Limitarían la eximición de prisión para delitos graves

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó conjuntamente con otros legisladores, un proyecto de ley modificando el artículo 186 y 188 de la Ley 11.922 del Código Procesal Penal limitando la eximición de prisión. El Fiscal de Cámaras, Doctor Felipe Defelitto, recepcionó la iniciativa del legislador.
Concretamente, a los efectos de evitar la eximición de prisión para delitos que excedan los ocho años de plazo, se propone agregar al artículo 186 del CPP que la estimación de la eximición que debe hacer el juez de garantías sea únicamente con arreglo a lo estatuido en el artículo 169 inc. 1º, excluyendo de esta manera los delitos de mayor gravedad, resultando entonces la imposibilidad de la concesión de la eximición de prisión atento a que solamente deben tener en cuenta la preceptuado en el primer inciso del artículo 169 y no toda la norma como actualmente está vigente.
Además, se propone eliminar el efecto suspensivo en lo que respecta a la eximición de prisión denegada, mediante una modificación al artículo 188 del CPP que quedara redactado de la siguiente manera "Las resoluciones sobre eximición de prisión son impugnables mediante recurso de apelación por el peticionario, el interesado directo - si no fuere la misma persona -, su defensor y por el Ministerio Público Fiscal, en el término de cuarenta y ocho (48) horas".
De este modo, para los delitos menores a ocho años, el juez deberá conceder la eximición de prisión, para aquellos delitos mayores a ese monto, si bien la eximición puede ser planteada, la apelación a la denegatoria de la misma no será con efecto suspensivo, sino que deberá el imputado permanecer privado de su libertad hasta que se resuelva la apelación ante la Cámara de Garantías.
En este marco, el Diputado radical se reunió con el Fiscal de Cámaras Doctor FELIPE DEFELITTO, en dónde abordo distintos aspectos relacionados con la iniciativa legislativa, que fue puesta a consideración del Jefe del ministerio Público Departamental.
También se analizó la situación de la seguridad ciudadana y el funcionamiento de la justicia en todo el Departamento judicial, entregando el ex Intendente copia del proyecto de Ley por el cual se propicia la restricción de las eximiciones de prisión.
El diputado Gobbi manifestó con respecto a la iniciativa "de esta manera evitamos que en el inicio de la investigación de hechos delictivos graves y de fuerte impacto social, los imputados puedan gozar de la libertad y entorpezcan el accionar de la justicia".
Y agregó que "así se facilitaría la acción de la justicia y se llegaría de mejor manera a la búsqueda de la verdad ya que mientras se apela la decisión del Juez inferior en la Cámara y se resuelve la situación procesal de esa persona, la misma se encuentra detenida, ya que hay un Juez que denegó la eximición de prisión e hizo lugar de manera fundada a la detención solicitada por el Fiscal".
Seguidamente, el legislador radical explicó que el proyecto no pretende "limitar la posibilidad recursiva, sino evitar que ante ciertos delitos, desde ya los más graves, en los que resulta indispensable la privación de libertad del imputado, el mismo permanezca sin esa sujeción por una cuestión formal mientras transcurre buena parte del proceso".
"Estas cuestiones son las que conmocionan a la sociedad en general, debemos incorporar herramientas eficaces en nuestra legislación para dotar a los jueces y a los encargados de buscar la verdad de institutos que no desvirtúen la tarea que les fue encomendada", concluyó Juan Gobbi.

Programación de diciembre del Museo Banco Provincia

EXPOSICIÓN
"3er. ABRAZO ARTÍSTICO MUESTRA CULTURAL DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA"
La Fundación PAMERCO Intercambio Cultural, nació en el año 1991 como un proyecto dirigido a la difusión de cultura en sentido ideal, para todos los segmentos de la sociedad.De este modo se fueron promoviendo encuentros de docentes y alumnos tanto del área académica como de educación no formal.
Los encuentros, "...para que el Mercosur no quede sólo en lo comercial" bajo el lema amor por la integración, se han venido sucediendo a lo largo de los años, a través de la convocatoria de artistas de numerosas disciplinas: pintura, dibujo, música, video, artesanías, esculturas, murales y otras, todos ellos ejemplos de una multifacética producción artística latinoamericana en sus diversas expresiones.
En esta oportunidad, además, se hará entrega de diplomas y trofeos, y tendrá lugar un minirecital.
Inauguración: Viernes 19 de diciembre, 19 horas.
Abierta al público desde el 22 de diciembre al 16 de enero de 2009
Sector Artes Visuales y Sector Vitrinas
Casa Matriz, La Plata
"Día Internacional del Tango" - muestra colectiva
Casa del Tango y Biblioteca Carlos Gardel de La Plata

Se presentará la muestra organizada por la Casa del Tango de La Plata, institución creada con el objetivo de difundir el tango en todas sus expresiones, ya sea el canto, la danza o la instrumentación, aspirando a preservar nuestra identidad ciudadana.
En esta ocasión, se exhibirá gran parte del patrimonio de la Biblioteca Carlos Gardel que incluye material bibliográfico, discográfico, fotografías, instrumentos y partituras. La muestra estará acompañada por la obra de la artista Elena Sommi quien ha ido plasmando a través de la pintura el espíritu de este estilo musical rioplatense que se conoce y se baila en distintas partes del mundo.
Inauguración: Día Internacional del Tango, Jueves 11 de diciembre, 18 horas.
Abierta al Público desde el 9 al 31 de diciembre.
Jardín de Infantes de Casa Matriz "Dr. Arturo Jauretche"
Con motivo de celebrarse el 21º aniversario del Jardín de Infantes, se presentará una muestra con material fotográfico correspondiente a la trayectoria de este reconocido establecimiento educativo que forma parte de nuestra institución.
Inauguración: Miercoles 10 de diciembre.
Abierta al Público desde el 11 al 31 de diciembre.

Museo "Emma Nozzi"
Carmen de Patagones
"Silvana Noemí Barbaro" muestra de artes plásticas
Silvana Noemí Barbaro expone sus obras de pintura, gabado y escultura. La muestra tendrá un soporte de teatro danza a cargo de la actriz Edith Irusta. Silvana es alumna avanzada de la carrera de Profesorado en Artes Visuales de la Escuela de Arte "Alcides Biagetti", establecimiento dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Precisamente esta muestra se inscribe en su proyecto "Herencia de Libertad", requisito académico para su promoción.
Inauguración: 5 de diciembre, 20,30 horas.
Abierta al público desde el 6 al 14 de diciembre
Audiovisual "El Combate de Patagones"
Presentación del audiovisual "El combate de Patagones". Este material es una producción en DVD referido a la gesta del año 1827. En el marco de la guerra con el Imperio del Brasil, el 7 de Marzo de ese año el pueblo de Patagones alzado en armas unido a la guarnición local, los tragas de Molina y los corsarios, derrotó a una expedición brasileña. El protagonismo popular y la concluyente victoria obtenida, pese a la notable inferioridad de fuerzas, explican que este hecho de armas sea considerado como la piedra angular de la identidad histórica local.El documental cuenta con ilustraciones del artista Carlos Casalla, el aporte de historiadores locales y documentos históricos de la época.El evento se completará con la actuación de solistas y conjuntos folklóricos locales.Viernes 19 de Diciembre a las 21 horas
Música
Coro Banco Provincia en ciudad de Buenos Aires

El Coro Banco Provincia dirigido por el maestro Damián Sánchez realizará una presentación de su repertorio el sábado 6 de diciembre a las 22 horas en la Sala de Representantes en La Manzana de las Luces, Perú 272 de la ciudad de Buenos Aires, compartiendo la presentación con el grupo "Locoral" dirigido por Sebastián Guzmán.
CONSULTAS EN GENERAL: bpmuseo@bpba.com.ar <mailto:bpmuseo@bpba.com.ar>
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche».
Sarmiento 362, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Informes: Te.: 011-4331-1775/7943
Área de Exposiciones Casa Matriz La Plata. Av. 7 (Ing. Luis Monteverde) Nº 726, La Plata.
Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Informes: Te.: 0221-425-5332
Museo Histórico Regional «Emma Nozzi». J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones.
Visitas a la Casa Histórica La Carlota. Informes: Te.: 02920-462729.
Centro de Exposiciones «Carlos Duchini». Av. Almirante Brown 3142 Temperley. Sucursal Temperley.
Lunes a viernes de 10 a 15 hs.

La moratoria impositiva alcanza a todas las empresas y deudas

BUENOS AIRES, Noviembre 29, (PUNTO CERO-Asteriscos Yv). Es la moratoria más grande de la historia. A los empleados blanqueados, se les reconocerán hasta cinco años de aportes jubilatorios. Qué dice la letra chica.
La moratoria impositiva que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esbozó el martes en la Convención de la UIA será más amplia de lo previsto inicialmente. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, detalló los alcances de lo que podría convertirse en el mayor perdón impositivo que lanzaron los últimos gobiernos.
La condonación de impuestos y pagos adeudados incluirá a los particulares y a todo tipo de empresa, tanto grandes como pymes. Se podrá abonar en un plazo de hasta 10 años y beneficiará incluso a los quebrados y querellados penalmente, aun con sentencia firme. Habrá seis meses para adherirse, aunque para mantenerse dentro de este plan de facilidades las empresas no deberán despedir trabajadores al momento de entrada en vigencia de la ley.
“Esta moratoria será la más importante de la historia y regirá tanto para grandes empresas como para pymes y particulares”, aseguró Massa.La jugada, según un análisis del diario El Cronista, busca también apuntalar la recaudación fiscal en momentos en que la actividad económica se enfría y ello podría erosionar los ingresos tributarios. Se estima que la recaudación de noviembre rondaría los $ 24.000 millones, con una suba interanual del 25%, la más baja del año.
Algunos impuestos clave, como el IVA y las retenciones, habría sentido el impacto de la desaceleración económica. Los principales aspectos de la moratoria que será lanzada luego que el Congreso lo apruebe son los siguientes:
* Incluye todas las deudas por obligaciones tributarias y de la seguridad social hasta el 31 de diciembre del año pasado. Habrá 180 días para adherirse desde su publicación en el Boletín Oficial.
* Quienes adhieran en los dos primeros meses de la moratoria no pagarán 70% de los intereses y punitorios. Sí el capital y el 30% restante. Aquellos que lo hagan en el tercer y cuarto mes, serán condonados con el 60% de intereses y punitorios, mientras que en los últimos dos meses se evitará abonar el 50% de estos conceptos.
* Para ingresar a este régimen de regularización impositiva habrá que pagar inicialmente 6% de la deuda, por única vez. El saldo restante se podrá abonar en 120 cuotas mensuales (10 años), con un interés del 0,75% (la mitad que la moratoria vigente) mensual.
Esta moratoria abarca todos los planes de facilidades lanzados anteriormente.
* Sólo estarán excluidos de este perdón fiscal las obligaciones e infracciones vinculadas con regímenes promocionales con beneficios tributarios. Junto a esta moratoria el Gobierno presentó ayer la letra fina del resto de las medidas que incluye el paquete de estímulo a la economía y cuyo proyecto de ley ingresó anoche a la Cámara de Diputados. Habrá 90 días para que las empresas blanqueen trabajadores.
La medida apunta fundamentalmente a las pymes, ya que los primeros 10 trabajadores blanqueados el costo laboral será nulo y no se exigirá el pago de los aportes previos. A partir del trabajador siguiente se establece una escala progresiva. A los empleados que se regularicen se les reconocerán hasta 5 años de aportes jubilatorios. También se puntualizaron las medidas para fomentar la contratación de nuevos empleados. Se abre un periodo de 12 meses para contratar trabajadores pagando sólo 50% de las cargas sociales.
En los siguientes 12 meses se abonará el 75% de dichos gravámenes.“Este tipo de medidas también ayudan a la competitividad”, dijo Massa durante la conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Economía, Carlos Fernández; el de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la AFIP, Claudio Moroni; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. El jefe de Gabinete aseguró que estas medidas permitirán que la Argentina crezca el año próximo 4% y una velada a los reclamos de los industriales afirmó que la mejora del tipo de cambio “también se logra con medidas tributarias”.

jueves, noviembre 27, 2008

PRIMERA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA PRUEBA DEL VIH EN MATANZA

La Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaría de Salud Pública y el Programa Municipal de VIH-SIDA, informa que desde el 17 de noviembre hasta 15 de diciembre, se está realizando la primera Campaña de Promoción de la prueba del VIH en hospitales y Centros de Salud.
A través de la campaña la población recibe asesoramiento sobre la infección por VIH y el SIDA; y tiene la posibilidad de realizar la prueba en forma voluntaria, gratuita, y confidencial.
Los Efectores, días y horarios son los siguientes:
§ Hospital Dr. J. Equiza sito en Cuyo 4246, González Catan los miércoles y viernes de 14 a 20 hs.
§ Centro de Salud Dr. Roca sito en Miller 4250, Oro verde- Virrey del Pino los miércoles y viernes de 14 a 20 hs.
§ Hospital Dra. Teresa Germani sito en Av. Luro 6561- Gregorio de Laferrere los lunes y miércoles de 14 a 20 hs
§ Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo sito en Av. Central 200- Ciudad Evita los días martes y viernes de 14 a 20 hs.
§ Centro de Salud Dr. Sakamoto sito en Jaramillo y Davila – Rafael Castillo los martes y jueves de 13 a 19 hs.
§ Policlinico San Justo sito en Entre Ríos 3037, San Justo los miércoles y viernes de 14 a 20 hs.
§ Centro de Salud Dr. Eduardo Eizaguirre sito en Juárez Celman y Chavez Bº Juan Manuel de Rosas- Villa Celina los lunes, martes y jueves de 14 a 20 hs.
§ Centro de Salud Dr. Giovinazzo sito en Francisco Seguí 6164- Isidro Casanova los martes y jueves de 14 a 20 hs.
Esta Campaña Municipal busca promover la accesibilidad a la prueba del VIH, como así también al diagnóstico precoz de la infección y su tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH-SIDA, para evitar la discriminación e incentivar el apoyo a las personas afectadas.
Un diagnóstico precoz de la infección te permite acceder al beneficio de los tratamientos existentes y adoptar las medidas de prevención adecuadas.

SCIOLI PIDIÓ QUE LA CUESTIÓN AMBIENTAL ESTÉ EN LA AGENDA DE LOS GOBIERNOS

El gobernador Daniel Scioli abogó ayer la importancia de que la cuestión ambiental “esté en un lugar central en la agenda de los gobiernos”, al dar apertura al Foro Ambiental Internacional Buenos Aires 2008, que se desarrolla en la Universidad de Belgrano, en Capital Federal.
Scioli ponderó el trabajo mancomunado que la Ciudad Autónoma y la Provincia llevan adelante en el Área Metropolitana y consideró que estas iniciativas permiten “avanzar en un cambio cultural ambiental”.
En este sentido, el gobernador remarcó la importancia de la “responsabilidad social con ética ambiental empresaria” y apeló a que “desde los distintos ámbitos educativos se lleve la bandera de una Provincia más sana y saludable, con programas muy activos como los que se vienen ejecutando”.
Además, destacó el trabajo que lleva adelante el Foro “articulando los distintos niveles institucionales” en la discusión sobre la problemática ambiental y elogió el marco de “debate” que debe ser “una guía para los que tenemos responsabilidad”.
La agenda del encuentro tiene como temas centrales de debate el Cambio Climático; el Uso del suelo, la Crisis del agua; Alimentos y Población; el Abastecimiento de combustibles a nivel mundial; la Energías sostenibles y preservación de ambiente; las ideas de política para un cambio de paradigmas; Ambiente y Sociedad; el Compromiso Ambiental para el Siglo XXI.
El Foro contó también con la presencia de la Presidenta de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma, Graciela Gerola; el ministro de la Corte Suprema de México, Genaro David Góngora Pimentel; y el vicepresidente de Gestión Institucional de la Universidad de Belgrano, Aldo Pérez.
Estuvieron presentes además el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Nicolás Scioli, y Director Provincial de Residuos, Oscar Taborda, además de reconocidas personalidades del mundo académico y profesional, y organizaciones públicas y privadas comprometidas con la política y la gestión ambiental sostenibles de nuestro país y toda América Latina.

INDUSTRIALES BONAERENSES CELEBRAN DESIGNACIÓN DE ARLÍA COMO NUEVO MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN BONAERENSE

El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, celebró la designación del licenciado Alejandro Arlía como ministro de la Producción y analizó que es necesario "articular con la Nación para canalizar un trabajo conjunto".
"La designación del licenciado Alejandro Arlía es muy bienvenida. Es un hombre importante en el Gabinete del gobernador Daniel Scioli, con gran capacidad de trabajo y muy buena relación con el gobierno nacional", aseguró Rial.
El también vicepresidente de la UIA analizó: "En estos momentos de crisis internacional, se necesita articular con la Nación, dado que la Provincia representa 52 por ciento del producto industrial, para canalizar un trabajo conjunto tanto en política industrial como financiera. Y Arlía tiene estas dos condiciones".
"El gobernador Scioli viene realizando un importante trabajo con los sectores productivos, con hechos concretos y resultados positivos. Eso explica la designación de Arlía, para darle continuidad y profesionalismo al importante trabajo realizado por la ministra Débora Giorgi", finalizó Rial.

PRIMER ENCUENTRO DE REFERENTES EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El Secretario General de la Gobernación, José Scioli y el Ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, abrieron ayer en el Hospital Zonal "El Dique" de Ensenada, el Primer Encuentro de Referentes en Salud y Seguridad en el Trabajo.
Esta actividad tiene como meta principal favorecer la constitución de una red de trabajo entre las áreas de las distintas jurisdicciones del Ejecutivo Provincial como herramienta para fortalecer la política en Salud y Seguridad en el empleo público de la provincia.
José Scioli avaló la iniciativa y resaltó que responde a una “visión integral hacia adentro de la administración pública” y responde a “un viejo reclamo de los trabajadores de la provincia, de esta manera estamos dando un paso fundamental para darle calidad, salud, y seguridad a los trabajadores”
El encuentro fue dirigido a Directores Generales de Administración, Delegados de la Dirección Provincial de Personal, responsables de Higiene y Seguridad y miembros de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) a quienes el Ministro Cuartango instó a intervenir activamente “ esta iniciativa no puede ser llevada adelante sin el compromiso diario de quienes están involucrados en la materia” y agregó que “con esta medida la provincia es pionera y sigue los lineamientos de las Organización Internacional del Trabajo en cuestiones de seguridad e higiene en el ámbito laboral”.

ARBA SIMPLIFICA TRÁMITES A CONTRIBUYENTES QUE FACTURAN HASTA $ 450.000

Entra en vigencia “ArbaNet”, un sistema de pre liquidación mensual de Ingresos Brutos on line. Facilita la presentación de las Declaraciones Juradas de manera sencilla, rápida y es de gestión personal.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires pone en funcionamiento “ArbaNet”, el nuevo sistema que facilita el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la presentación de las Declaraciones Juradas a los contribuyentes cuya facturación anual no supere los $ 450.000 según estime el fisco. El período va de enero a diciembre de 2007.
Esta herramienta fue pensada en función de una demanda permanente de los empresarios de la Provincia: la simplificación de trámites y la reducción de tiempos de realización. En esta oportunidad Arba se focaliza en las pequeñas y medianas empresas que, de ahora en adelante, podrán concretar su operación con inmediatez.
Al respecto, el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, afirmó que “pensamos esta herramienta en función de las demandas permanentes de los empresarios de la Provincia que reclamaban un régimen más amistoso, una simplificación de los trámites y la reducción de los tiempos".
Montoya destacó que “es un instrumento de modernización del Estado y el objetivo es buscar mayor eficiencia en la recaudación sin subir impuestos”, y detalló que “este sistema pudimos implementarlo ahora tras 6 años de trabajo recopilando información de los contribuyentes y cruzando datos”.
El nuevo sistema elimina la presentación de las trece ó siete declaraciones juradas (dependiendo del régimen del contribuyente), y en cambio sólo exige que se complete una sola de carácter anual que vencerá en marzo. A su vez, durante el transcurso del año “ArbaNet” funcionará como asistente tributario que calculará los anticipos mensuales preliquidados por el fisco que serán tomados como pago a cuenta de cada contribuyente.
El titular de Arba aseguró que “el que cumple con el fisco gana con este sistema porque se le simplifican muchas cosas, entre ellas, la presentación de declaraciones juradas que se hará una sola vez al año, en marzo”, y aseguró que “no queremos tocar al que paga, sino hacer pagar al que no cumple”.
El mecanismo de pre liquidación posibilita realizar la consulta de Ingresos Brutos mensual y el pago de las obligaciones tributarias de manera on line y, a pedido del contribuyente, solicitar el envío de la pre liquidación del impuesto en forma impresa a su domicilio después de la presentación de la primera declaración jurada anual.
Esta operatoria se pondrá en vigencia para los anticipos que vencen a partir del 10 de diciembre. Por lo tanto, contemplando los plazos que demandan a la Agencia reunir la información de los agentes de recaudación para el cálculo de los nuevos anticipos preliquidados del periodo 11 o noviembre, no se tendrán en cuenta las retenciones y/o percepciones realizadas. En tanto, para el cálculo del anticipo preliquidado del mes de diciembre (que vence en enero) se considerarán todas aquellas retenciones y/o percepciones informadas por los agentes correspondientes a noviembre. Este será el esquema a seguir para los anticipos siguientes.
El contribuyente deberá ingresar su CUIT y su CIT para acceder al documento on line y ratificar o rectificar los datos de su declaración jurada. Si ratifica, estará convalidando la preliquidación de ingresos que realice el fisco, pero si rectifica podrá ingresar el monto de ingresos que considere y se descontará cada uno de los anticipos mensuales que hubiera pagado.
Es importante destacar que la Agencia realiza estimaciones a partir de diversos parámetros que permiten inferir cuánto debe tributar cada contribuyente. Por eso, cuando se realizan declaraciones significativamente inferiores a las proyectadas, Arba recurre a las fiscalizaciones individualizadas.
Cabe aclarar que las altas 2008 ingresarán al régimen en 2009, y las altas 2009 se incorporarán pasados los primeros seis meses.
Los contribuyentes deberán acceder al sitio www.arba.gov.ar e ingresar en la pestaña “Empresas” y luego “ArbaNet”.
Cuando el contribuyente haya completado la información requerida por el sistema, se generará un comprobante de pre liquidación que podrá ser abonado vía electrónica, o bien ser impreso y presentado ante cualquier entidad de pago.
De esta manera, Arba renueva su plataforma de servicios para simplificar los trámites a los contribuyentes que facturan hasta $ 450.000 anuales.

PROVINCIA E INDUSTRIALES ACUERDAN REDUCIR ENVASES

El gobernador Daniel Scioli aseguró ayer que ha instalado en la agenda de la Provincia la cuestión ambiental "como un tema central", al participar de la firma de convenios entre el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA).
El objetivo del acuerdo es ejecutar acciones conjuntas para facilitar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y fomentar programas tendientes al desarrollo sostenible de las actividades industriales vinculadas a la reducción de los envases.
Además, en el marco del respeto al medioambiente, los organismos aunarán esfuerzos para la implementación de políticas que, en el marco del programa provincial "Generación 3R", impulsado por el OPDS, procuren la reducción de residuos sólidos urbanos, en particular, de los envases que las industrias y entidades que integran tanto FEBA como ADIBA fabrican y utilizan para sus productos.
De esta manera reducirán el impacto generado por este tipo de residuos en el medio ambiente y disminuirán sus costos en materias primas. El convenio ampara que las industrias que adhieran voluntariamente y con éxito al plan recibirán reconocimientos públicos por parte de la Provincia.
Scioli destacó "la importancia de apoyar todo tipo de iniciativas que impliquen un crecimiento económico con responsabilidad ética ambiental, apelando al desarrollo productivo".
La firma de los convenios que encabezó el Gobernador estuvo a cargo de Ana Corbi, titular del OPDSM; Juan Carlos Uboldi, presidente de ADIBA y Raúl Lamacchia, representante de FEBA.
Uboldi explicó que "la firma de este convenio beneficiará a las Pymes industriales de toda la provincia de Buenos Aires, tanto a las alimenticias o las de bebidas, dado que el plan desarrollado por el OPDS, consiste en la reducción de envases, minimizando el tamaño y volumen de los mismos, algo que indefectiblemente beneficiará a la gente, porque al disminuir la cantidad de residuos, mejoramos la calidad del ambiente".
Además, el acuerdo contempla que ambas partes apoyarán la concentración y coordinación de los esfuerzos realizados para mejorar y aumentar la producción, la industria, los servicios y el comercio, a fin de contribuir a mejorar la productividad, en el marco del respeto al medio ambiente.
En este sentido, el OPDS se comprometió a colaborar, coordinar y asesorar a las entidades empresarias a través de la Oficina de Trámites Ambientales (OTA) en lo atinente a la adecuada presentación de los trámites vinculados a las habilitaciones y permisos ambientales provinciales ante el OPDS y/o los municipios, lo que generará mayor celeridad a la hora de realizar distintas gestiones administrativas.
El Presidente de FEBA, Raúl Lamacchia, detalló que "la firma del Convenio Marco con el OPDS implica un gran avance para toda la provincia de Buenos Aires ya que la entidad comprende a más de 250 Cámaras de Comercio e Industria" y estimó que "se mejorará sin dudas la gestión de los trámites ambientales, particularmente para los comercios y las Pymes, lo cual es de suma importancia ya que podrán realizar sus trámites de forma eficiente y correcta, para la obtención de los certificados de aptitud ambiental".
Asimismo se planificó efectuar, a través de las distintas áreas del organismo, acciones que propendan a la difusión y capacitación en la materia a sus miembros interesados.
El acto se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación provincial y además contó con la presencia del coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Nicolás Scioli, y el Responsable de la Oficina de Tramites Ambientales (OTA), Luis Rivarola.

SCIOLI AGRADECIÓ A GIORGI POR SU "SERVICIO" A LA PROVINCIA

El gobernador Daniel Scioli agradeció a Débora Giorgi por su "servicio" a la provincia de Buenos Aires como integrante de su gabinete y le manifestó sus "mejores deseos" para la responsabilidad que asume al frente del ministerio de la Producción de la Nación.
"Va en este saludo nuestro reconocimiento a tu esfuerzo, dedicación y vocación de servicio para la provincia de Buenos Aires", expresó Scioli a Giorgi, acompañado por parte de su gabinete, en una reunión mantenida en la Casa de Gobierno.
Durante la reunión, Giorgi repasó la agenda de temas que venía desarrollando y se la transfirió a su sucesor, Alejandro Arlía, que asumirá la titularidad del ministerio de la Producción hoy a las 12 en la sede gubernamental.
La continuidad de las políticas productivas que lleva adelante el gobierno provincial, particularmente a favor de las PyMES, formó parte del diálogo que también protagonizaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros Rafael Perelmiter (Economía) y Ricardo Casal (Justicia).

STORNELLI SE REUNIO CON DIPUTADOS

Una cena en la residencia oficial del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, fue el escenario de una reunión de los legisladores del bloque del Frente para la Victoria-PJ, convocada por su titular, Raúl Pérez, con el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.
Durante el encuentro, Stornelli brindó a los diputados un pormenorizado informe sobre su primer año de gestión al frente del ministerio.
En particular, el ministro detalló de qué forma se propone distribuir los fondos adicionales para su cartera que prevé el proyecto oficial de ley de presupuesto que la Legislatura comenzará a debatir en breve.
Por su parte, los legisladores le hicieron llegar a Stornelli las inquietudes de varios intendentes en el área de la seguridad, ofreciéndose como articuladores de iniciativas conjuntas entre la provincia y los municipios.

ISHII DIALOGO BREVEMENTE CON LA PRENSA

El día de festejo de las vecinas manzaneras y comadres, el intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, llegó al mediodía, solo en su camioneta, vestido de un deportivo jogging azul con vivos rojos... que alguien le preguntó jocosamente si se había cambiado de equipo, el es de River.
Se tomó el tiempo para saludar a los vecinos mesa por mesa, luego se sentó a almorzar con las vecinas, en una mesa colectiva cercana al escenario.
Llego el momento de los discursos habló la ex concejal Yolanda Barbosa y seguidamente lo hizo él (ambos discursos los pueden ver en la sección video de Noticias Paceñas).
Luego bajo y habló con los periodistas presentes, las preguntas en principio se refirieron al acto en sí “las manzaneras están distribuidas estratégicamente en todo el municipio, conocen realmente los barrios” apresuró a contestar agregando que “siempre se canaliza el apoyo social por las manzaneras” y “jamás este intendente en estos nueve años ha politizado la acción social.”
Reconociendo que “fue muy importante el trabajo de ellas en el momento en que el país lo requería y es por eso el agasajo” (...) “que si bien es pequeño estamos todos juntos, un día feliz para ellas se lo merecen, y es un gusto acompañarlas.” Concluyó.
Nuestro cronista se acercó y le preguntó que está pasando en el Instituto Tecnológico Municipal respecto al alejamiento de tres funcionarios, a los que manifestó que han sido “suspendidas” y si era necesario serían dadas de baja. Pero no comentó el motivo, dijo que hay actuaciones de rutina y cuando se resuelvan se hará publico. Con lo cual quedó confirmado el rumor que habíamos publicado oportunamente.

JOSE C. PAZ: PREMIOS A ESCUELAS GANADORAS PROGRAMA NACIONALES


JOSE C. PAZ, Noviembre 27, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas).Formación Profesional N ° 402 del partido de José C. Paz, fue escenario de la entrega de premios a las Escuelas que participaron de los programas educativos “DALE COLOR A TU VIAJE DE EGRESADOS y RECICLÁ TU VIAJE DE EGRESADOS”, que realiza la Secretaría de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano de la Municipalidad de José C. Paz conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estos programas fueron lanzados el 22 de agosto del corriente año.
Estuvieron presentes, en representación del Intendente Municipal, el Secretario de Gobierno, Rubén Caporaletti, el Secretario de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano, Carlos Urquiaga; la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mariela González; de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Prof. Marcelo Ronaldi, los concejales: Rodolfo Pino, María Candelaria Ramírez, Ofelia Villareal; demás autoridades municipales, educativas, integrantes del equipo de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Dirección de Desarrollo Humano del municipio paceño, docentes y alumnos de los establecimientos participantes del programa.
Temática del programa
El proyecto «DALE COLOR A TU VIAJE DE EGRESADOS» fue pensado para alumnos del 1° año del polimodal de las Escuelas Medias del distrito de José C. Paz, a raíz de dimensionar las situaciones violencia que hoy se observan en la sociedad, se presenta un proyecto con doble propósito. Uno de ellos es integrar a los alumnos a un trabajo de equipo diseñando un mural a fin de entender que la interacción social comienza en el espacio habitual de los alumnos, siendo la escuela uno de estos espacios, se considera a la misma como un espacio ideal de trabajar valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la comunicación fluida, la aceptación del otro, la ayuda mutua, la colaboración. El segundo propósito incluye el trabajo de una problemática actual como lo es la violencia, que justamente obstaculiza la integración social, se propone una serie de talleres, cuyo objetivo es el debate abierto y la formación de criterios en los jóvenes participantes, la idea es que los alumnos acepten las diferentes opiniones y discutan sobre otros puntos de vista. Una vez elaborada una conclusión final, diseñaron un mural con un mensaje a la vida que plasme lo que los estudiantes han estado trabajando, la temática elegida era: ¡NO MÁS VIOLENCIA, SÍ MÁS RESPETO!.
La escuela que haya diseñado el mural con el mejor mensaje y hayan quedado sus instalaciones en óptimas condiciones recibe en este acto como premio: 1 Viaje a la ciudad de Chapadmalal, luego de ser evaluado por un Jurado de notables integrado por: el Sr. Secretario de Gobierno Rubén Caporaletti, el Sr. Director de Cultura Carlos Narváez, la Sra. Directora de Educación Prof. Ana María Gómez, la nieta del Fundador de José C. Paz Sra. Nelly Altube, el artista plástico paceño Virgilio Molina y el representante del Museo Histórico José Altube Sr. Horacio Alberto Dubowec.
Inicio del Acto
El acto con las palabras de bienvenida del Sr. Secretario de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano de la comuna de José C. Paz Sr. Carlos Urquiaga (ver bota aparte.)
Las escuelas que participaron fueron: Escuela Media N ° 1 (turno mañana y tarde), Escuela Media N ° 3 (ambos turnos), Escuela Media N ° 4 (ambos turnos), Escuela Media N ° 6 (ambos turnos), Escuela Técnica N ° 1 (ambos turnos), Escuela Técnica N ° 3 (turno tarde).
Seguidamente se proyectó un audiovisual con fotos de los trabajos realizados por los alumnos de las instituciones educativas, mientras el jurado observaba y discernían los diseños del mural.
En un momento los alumnos de cada escuela testimoniaron lo que les significó realizar los talleres donde realizaron los trabajos.
La Prof. Ana María Gómez anunció a la escuela ganadora del mural: ¡No más violencia, Sí más respeto!, del programa “Dale Color a tu Viaje de Egresados”, de 1 viaje a Chapadmalal fueron los alumnos de la Escuela de Educación Media y Técnica N ° 3 que representaron un mundo dividido, con el lado izquierdo dibujado la violencia y el sector derecho representaba la paz con una paloma, fuera del planeta tierra (el mundo) estaban graficado una mano con el celular tomando fotografías a estos dos sectores bien marcados.
Recibieron en manos del Secretario de Gobierno, el voucher del viaje los alumnos emocionados con su Directora, María Inés González.
En representación de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, el Prof. Marcelo Ronaldo comentó: “…Queremos agradecer a este municipio inquieto que permanentemente piensa cosas innovadoras, que permanentemente golpea las puertas del Ministerio de Educación para tratar de cumplir alguno de los muchos sueños que existen en José C. Paz, y esa iniciativa se merece felicitar en nombre del Director Nacional Lic. Jaime Perczyk y el Secretario Alberto Sileoni....”.
Seguidamente también se dirigieron a los presentes la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mariela González y el Secretario de Gobierno Rubén Caporaletti que concluyó con el primer programa.
El Secretario de Trabajo municipal junto con la funcionaria del Ministerio prometieron que, a partir del 15 de enero 2009, cada una de las escuelas que participaron en la realización de los murales y que no ganaron el viaje a Chapadmalal, tuvieran una visita al Aquarium de Mar del Plata, partido de Gral. Pueyrredón.
Luego comenzó el segundo programa: “RECICLÁ TU VIAJE DE EGRESADOS”, donde se dieron a conocer los ganadores, también por 1 viaje a Chapadmalal, salieron vencedores los alumnos de la Escuela de Educación Primaria N ° 36 que juntaron más de 1.000 residuos (plásticos, vidrios, etc.) y un total aproximado de 400 pesos.
El acto tuvo lugar el miércoles 26 del corriente.

San Martín: Extraño ataque al Deliberante de San Martín.

A pocas horas de aprobado el presupuesto desconocidos ingresaron esta madrugada al edificio, y sólo robaron monitores en algunos despachos.
Fuentes del cuerpo legislativo indicaron a InfoBAN que el extraño episodio ocurrió esta madrugada, a poco de la realización de la sesión ordinaria 16, en la cual se aprobó el presupuesto municipal para el Ejercicio 2009.Lo más sugestivo del ingreso de desconocidos al edificio del Concejo Deliberante de General San Martín, es que sólo ingresaron a algunas oficinas, de las cuales sustrajeron monitores LCD.
Los despachos afectados corresponden al Concejal Juan Callegher, la Presidencia del Cuerpo, del Vicepresidente, Concejal Marcelo Rodrigo, los Concejales Fernando Moreira, Liliana Liberatore, Pedro Buonsante y la oficina del Director de arquitectura, Salvador Sauro.
El hecho fue descubierto esta mañana cuando ingresó personal administrativo del Deliberante, que advirtió que a las puertas de algunas oficinas les faltaban los picaportes, y que se hallaban violentadas con una barreta que fue abandonada por los delincuentes.
Según un comunicado del Concejo Deliberante de San Martín, según el Capitán Walter Golia, a cargo de la Comisaría 1º de San Martín, el hecho deja no solo daños materiales, pistas de investigación y huellas, sino también un manto de sospecha dado que, por la metodología con la que efectuaron el delito, se enfocaron los ataques en el despacho del Presidente, vice y una oficina sola por bloque del legislativo, sin robar prácticamente nada de los despachos salvo los monitores antes mencionados.

Scioli tomó juramento al nuevo ministro de la Producción. El ministro de Economía de la Nación participó del acto.

En la oportunidad el mandatario provincial definió a Alejandro Arlía como un “gran trabajador y un hombre de reconocida capacidad para construir consensos”.
El gobernador Daniel Scioli puso hoy en funciones al nuevo ministro de la Producción, Alejandro Arlía, y agradeció especialmente la presencia del ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, “hombres que han influido positivamente en los valores que le reconocemos a Alejandro”.Scioli se dirigió a los jefes comunales presentes y a los directivos de diferentes organizaciones empresarias nacionales y provinciales a quienes aseguró que van a encontrar en el nuevo ministro “un fiel colaborador para que no se escape un dólar de inversión y para ir acompañando el desarrollo y el progreso de los sectores productivos”.
Por su parte, el flamante ministro de la Producción aseguró que su gestión continuará con “todas las políticas de producción en marcha y la defensa con pasión de los puestos de trabajo”.Además, afirmó su vocación de trabajo “conjunto y articulado” entre el gobierno nacional, la Provincia y los municipios y adelantó la creación de consejos locales y regionales “para prevenir y atacar la crisis”.
El acto de asunción se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional; del vicegobernador de la Provincia, Alberto Balestrini; ministros del gabinete provincial; autoridades de la Cámara de Diputados y de Senadores, y un nutrido grupo de intendentes

Panorama de la interna del PJ.

BUENOS AIRES, Noviembre 27, (PUNTO CERO-Infoban). El partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires elegirá el próximo domingo como presidente provincial al vicegobernador Alberto Balestrini, y en la mayoría de los distritos no habrá internas ya que se presentaron listas de consenso.
Las internas más representativas estarán dadas en algunos distritos de la primera sección electoral y en algunos partidos del interior bonaerense. Si bien hubo un intento por parte de la oposición a la actual conducción partidaria nacional para disputar estos comicios, su candidato no presentó los requisitos necesarios, por lo que la Junta Electoral resolvió no oficializar la lista que encabezaba Daniel Basile.
En la primera sección electoral habrá internas en aquellos distritos donde históricamente el PJ no gobernó, como San Isidro o Vicente López, o en los que perdió las comunas por fuertes divisiones partidarias, tal como San Martín y Morón.
Según las listas oficializadas por la Junta Electoral, los distritos que tiene un solo candidato son Campana (Jorge Varela), Pilar (Humberto Zuccaro), Escobar (Sandro Guzman), General Las Heras (Juan Caló), General Rodríguez (Jorge Coronel), Hurlingham (Luis Acuña), Ituzaingó (Alberto Descalzo), José C. Paz (Mario Ishii), y Malvinas Argentinas (Jesús Cariglino).
También asumirán tras el acto eleccionario del próximo 30 de noviembre los candidatos de Marcos Paz (Enrique Salzmann), Mercedes (Carlos Selva), Moreno (Mariano West), San Fernando (Gerardo Amieiro), Tigre (Sergio Massa), y Tres de Febrero (Hugo Curto).
En la zona norte del conurbano habrá internas en Vicente López, donde se presenta la lista 2 oficialista que es encabezada por un funcionario del Gobierno provincial, Martín Cosentino, y la 4 que lleva como candidato a presidente a Martín Bartol. Asimismo, en San Isidro la interna estará dada por disputas entre hijos de dirigentes justicialistas, ya que se presentaron 3 listas, una encabezada por Sebastián Galmarini, hijo del ex funcionario Fernando Galmarini; otra que lidera Santiago Cafiero, nieto del histórico Antonio Cafiero; mientras que la tercera lleva a Mario López.
Los otros distritos de la primera sección electoral que deberán participar de las internas son San Martín, Morón y San Miguel, Luján, Navarro y Suipacha.
En San Martín habrá dos listas, la oficialista que lleva como candidato al dirigente sindical Osvaldo Lobato, que deberá enfrentar a la diputada nacional Graciela Camaño.
En Morón la disputa será entre tres listas, la 2 de Luis Pereyra, la 4 de Domingo Bruno y la 22 de Orlando Ventorino.
La interna de San Miguel estará entre el actual intendente Joaquín de la Torre, el ex jefe comunal Aldo Rico, y Francisco Laporta.
Lo mismo que en Luján donde la intendenta Graciela Rosso deberá enfrentar a su antecesor Mario Prince.
En la segunda sección electoral habrá internas solo en el distrito de San Antonio de Areco, disputada entre Francisco Durañona y Susana Mango.
En el resto de los distritos hay listas únicas: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Nicolás, San Pedro y Zárate.
En la tercera sección electoral habrá internas en Brandsen, Presidente Perón, Punta Indio y Quilmes, en esta última se enfrenta José Frezzi contra Francisco Gutiérrez. Mientras que no habrá elección en distritos como Almirante Brown (Darío Giustozzi), Avellaneda (Baldomero Alvarez), Berazategui (Juan Mussi), Berisso, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría (Fernando Gray), Ezeiza (Alejandro Granados), Florencio Varela (Julio Pereyra), La Matanza (Alberto Balestrini), Lanús (José Pampuro), Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena y San Vicente.
En la cuarta sección habrá internas en Alberti, Bragado, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Junín y Trenque Lauquén. En tanto se oficializará la lista única en Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Ameghino, Gral. Pinto, Gral. Arenales, Gral. Viamonte, Gral. Villegas, Alem, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajo y Rivadavia.
Algo dividida se encuentra la quinta sección donde habrá internas en Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, Las Flores, Tandil y en Pinamar, donde se volverán a encontrar el intendente Rafael De Vito con el destituido jefe comunal Roberto Porretti. No habrá elección interna en Ayacucho, De la Costa (Juan De Jesús), General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pila, Rauch, San Cayetano, Tordillo y Villa Gesell.
Lo mismo sucede en la sexta sección electoral bonaerense ya que hay listas únicas en Alsina, Bahía Blanca, Patagones, Dorrego, Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, González Chavés, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Pellegrini, Saavedra, Saliqueló, Tres Lomas y Villarino. Las internas se verán en Benito Juárez, Coronel Rosales, Púan, Torquinst y Tres Arroyos.
Finalmente, en la séptima sección deberán dirimirse cargos partidarios en Azul, Bolívar, Olavarría y Saladillo, mientras que se oficializará a los candidatos únicos en General Alvear, Roque Pérez, Tapalque y 25 de Mayo.

El ministro Arroyo recorrió San Miguel


SAN MIGUEL, Noviembre 27, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). El ministro de Desarroyo Social visitó los barrios Manuelita, Santa Brígida, El Faro, La Guarida y Obligado, donde se realizaron obras a través del denominado “Presupuesto Participativo”. Junto al intendente Joaquín de la Torre, firmó un convenio por un subsidio de 120 mil pesos para financiar a los coordinadores de los grupos comunitarios y apoyar las actividades.
El ministro Daniel Arroyo visitó el municipio de San Miguel donde, junto al intendente Joaquín de la Torre, recorrió los barrios de Manuelita, Santa Brígida, El Faro, La Guarida y Obligado, donde se realizaron obras a través del denominado “Presupuesto Participativo”.
Se trata de trabajos definidos y realizados por los propios vecinos, acompañados por la Municipalidad. En ese marco, el titular de la cartera social firmó con el jefe comunal un convenio por un subsidio de 120 mil pesos para financiar a los coordinadores de los grupos comunitarios y apoyar las actividades.
Coincidieron en destacar que a través del presupuesto participativo se apunta a “construir comunidad e integración barrial” para que la gente no sea ciudadana sólo cada dos años sino a diario. Esto sirve para que los barrios recuperen el poder popular.
“Creo en el presupuesto participativo para que no venga nadie de afuera a decirles qué necesitan ustedes que son los que viven acá”, sostuvo Arroyo; mientras que De la Torre agregó que “las obras son una excusa, lo importante del presupuesto es que los vecinos se junten y decidan”.
Estuvieron presentes en la visita los subsecretarios de Políticas Sociales, Lucía Maffrand; y de Políticas Socioeconómicas, Adrián Radic.

Malvinas Argentinas: 240.000 pesos a pequeños emprendedores.


Un Centro de Comercialización de Emprendedores fue inaugurado en el partido de Malvinas Argentinas, oportunidad en que se entregó una orden de pago por 240.000 pesos al municipio, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", informaron fuentes oficiales.
El centro, que tiene por objetivo brindar apoyo a los emprendimientos productivos implementados por sectores de la población en situación de vulnerabilidad social, fue inaugurado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano.
Del acto, llevado a cabo en el Hipermercado Carrefour de los Polvorines, participaron el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Roberto Ghetti; la directora Nacional de Fortalecimiento Institucional, Mariana Sosa; y el secretario de Gobierno del Municipio de Malvinas Argentinas, Miguel Harari.
Posteriormente, Ghetti hizo entrega al municipio de una orden de pago por 240.000 pesos para financiar, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", emprendimientos productivos unipersonales y familiares.
La suma completa una inversión de 1.750.000 pesos para ese municipio, que comprende también a los planes Emprendimientos Productivos Asociativos Comerciales, Servicios de Apoyo a la Producción, y Capacitación y Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de los Actores de la Economía Social.
En esta oportunidad, los proyectos que recibieron equipamiento e insumos pertenecen en su mayoría a emprendimientos textiles y de seguridad alimentaria.

FORO EMPRESARIO PYME BONAERENSE

Las Entidades Empresarias Provinciales representantes del comercio y la industria PYME de la Provincia de Buenos Aires, tales como la Federación Económica (FEBA), La Confederación Económica (CEPBA), la Asociación de Industriales (ADIBA), la Confederación de Actividades Empresarias (CAEBO), la Federación de Pymes de la Construcción (FEPYCO), la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME), todas ellas de la Provincia de Buenos Aires, reunidas en la ciudad de La Plata el día 26 de noviembre de 2008, manifiestan:
1.- Dejar constituido el “FORO EMPRESARIO PYME BONAERENSE”, auténtico representante de las PYMES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con el objetivo de ser interlocutores válidos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en toda la problemática productiva, particularmente en lo referente a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 80% de la actividad económica bonaerense, a partir de la fuerte representación de este sector por las Entidades que lo integran;
2.- Ello se potencia en este especial momento, en función de la realidad que vive nuestro país en general y nuestra provincia en particular, ante la crisis internacional importada de los países centrales;
3.- La misma no ha sido generada en la Argentina, pero impacta fuertemente en las transacciones internacionales, en nuestras empresas con perfil exportador, en el ánimo y en la confianza de los argentinos que afecta en forma determinante el mercado interno, todo lo cual pone a los argentinos en estado de alerta sobre nuestra situación económica; NO DEBEMOS DRAMATIZAR, TAMPOCO ALARMAR, PERO SI PREVENIR;
4.- Ante ello se impone avanzar en medidas que permitan preveer las consecuencias de la misma; asistir y apoyar a nuestras empresas para atenuar este impacto; apostar al mantenimiento del empleo; promover la responsabilidad y la solidaridad de empresarios, trabajadores y sector público, para a través de la CONCERTACION poder avanzar en un verdadero PACTO SOCIAL que permita consensuar medidas y acciones conducentes;
5.- En tal sentido, creemos fundamental el mantenimiento de las fuentes de trabajo, apoyando desde el Gobierno al empresariado a tal efecto, con medidas que contengan el necesario efecto de disminuir los costos impositivos sobre el salario, bajando los costos laborales sin decrecer el salario de bolsillo, alentando el consumo en el mercado interno;
6.- Se debe diferenciar a las pymes de las grandes empresas, pués generar estrategias para aquellas, es defender la mayoría del trabajo argentino; la industria y el comercio pyme reiteramos, son los mayores dadores de trabajo y ocupación de mano de obra nacional;
7.- Generar un ambicioso PLAN DE OBRAS PUBLICAS, con una activa participación de las pymes de la construcción, que las privilegie en su realización, de tal manera que no se concentre solo en las grandes empresas la ejecución del mismo;
8.- Incentivar medidas direccionadas a la defensa de la Industria Nacional, la incentivación del consumo de productos de fabricación nacional; una fuerte defensa arancelaria respecto a los productos importados, particularmente de países asiáticos; un dólar que vuelva a tener la competitividad de los años 2002/03 (con un piso de $ 3.50); una política explícita del sector público en la aplicación del COMPRE NACIONAL; etc.
9.- Recrear el crédito al consumo, como instrumento fundamental del mantenimiento de la actividad económica en el mercado interno, apostando a su reactivación, derivando fondos públicos a través de la banca oficial a bajas tasas de interés;
10.- Evitar aumento de impuestos en los presupuestos del sector público, particularmente de muchos Municipios que lo vienen anunciando, pues ello generaría sin duda un incremento en los costos empresarios y una disminución del poder de consumo de la población; creemos muy poco oportuno una decisión de esta naturaleza, como las que circulan en relación con incrementos al impuesto inmobiliario;
11.- Promover la acción conjunta con el sector de los trabajadores, pues las pymes comparten alegrías y tristezas permanentes en esa gran familia que se crea en torno a las empresas pymes, y el destino de las mismas será el destino de sus trabajadores;
12.- El diálogo y la concertación deben ser centrales en el tratamiento de esta situación por los sectores involucrados, especialmente empresarios y trabajadores, que convocados por el Estado Nacional, en conjunto debemos ser capaces de delinear un PLAN DE MEDIANO PLAZO, que contemple algunos de los aspectos antes mencionados y que en forma integral de respuesta a la problemática actual, estableciendo reglas de juego claras que de certidumbre a los sectores productivos y a la población en su conjunto; De la misma forma que participamos de la mesa productiva provincial solicitamos la presencia de este foro pyme en todas las mesa de análisis y propuestas de superación de la actual crisis
LA PLATA, 26 de noviembre de 2008
FEDERACION ECONOMICA DE LA PCIA. DE BS. AS. (FEBA)
CONFEDERACION ECONOMICA DE LA PCIA. DE BS. AS. (CEPBA)
ASOCIACION DE INDUSTRIALES DE LA PCIA. DE BS. AS. (ADIBA)
CONFEDERACION ACTIVIDADES EMPRES. PCIA BS. AS. (CAEBO)
FEDERACION PYMES CONSTRUCCION PCIA. BS. AS. (FEPYCO)
ASAMBLEA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (APYME)
y sus Cámaras y Empresas Pymes de toda la Provincia de Buenos Aires.

QUEDÓ CONFORMADO EL FORO EMPRESARIO PYME

En un evento realizado en el Hotel Corregidor y ante aproximadamente 100 personas, quedó conformado el Foro Empresario Pyme. La mesa de disertantes estuvo conformada por el Presidente de la Confederación Económica, Aladino Benassi, el Presidente de la Federación Económica, Raúl Lamacchia; el Presidente de la Asociación de Industriales, Juan Carlos Uboldi; el Presidente de la Confederación de Actividades Empresarias, Fabián Tarrio; el Presidente de la Federación de Pymes de la Construcción, Ing. Gustavo Marín y la Presidente de la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa, Gisel Luchesi. Todas de carácter provincial.
Participaron de esta importante reunión, dirigentes de distintas cámara, federaciones y asociaciones de la provincia de Buenos Aires y empresarios en general, quienes presentaron algunas de las problemáticas de algunos sectores, cómo por ejemplo la caída de las ventas y el corte de la cadena de pagos.
Finalmente, Benassi explicó que: “el objetivo es la formación de un sector representativo de las pequeñas y medianas empresas que trasmita al Ejecutivo Provincial las necesidades sectoriales y ejerza de apoyatura a las autoridades correspondientes para el desarrollo de políticas de crecimiento del Sector Productivo”.

Expectativas por la sala de Terapia Intensiva Pediátrica. por Laura San José.

SAN FERNANDO, Noviembre 27, (PUNTO CERO-168 Horas). El Hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando está a la espera de una sala de Terapia Intensiva Pediátrica. En el marco del Encuentro Regional de Salud se encontraban presentes el director Ejecutivo de la Región Sanitaria, Dr. Marcelo Cortes; y el, director Provincial de Hospitales, Sergio Alejandre quienes dieron algunas respuestas alentadoras sobre este tema.
Por su parte Cortes dijo: “Estamos trabajando fuertemente con el Hospital Cordero de San Fernando para poder tener allí un grupo de 8 camas, tenemos armado el equipo de profesionales y de enfermeros universitarios, está aprobado el proyecto de reforma de planta física, solo es cuestión de tiempo, los tiempos propios de construcción, de licitaciones, para que podamos empezar ya a tener este servicio”. Según él “para el año que viene ya vamos a poder empezar a hablar seriamente de que se puede utilizar el servicio”.
Esto es para que los vecinos de San Fernando no tengan que ir a otros municipios en busca de este servicio y por supuesto para que sus chicos no deban ser derivados fuera de su partido.Sergio Alejandre coincidió con lo anteriormente expuesto: “Esto está muy avanzado, hay una reserva de cargos para el recurso humano, hay una reserva presupuestaria para equipamiento y además ya está autorizado el presupuesto para la parte edilicia, es decir los pisos para la parte intensiva pediátrica y para otros servicio”, y también habló de los plazos de esta obra: “Calculamos que en unos meses esa obra tiene que estar en ejecución una vez superados los tiempos legales.
Es decir, las obras se están empezando en los primeros meses del año que viene así que probablemente para fin del año que viene se pueda concretar”. Según estas declaraciones fin del año que viene es el tiempo estimado para que El Hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando cuente con la sala de Terapia Intensiva Pediátrica.

San Fernando: Encuentro Regional de Salud. Por Laura San José.


SAN FERNANDO, Noviembbre 27, (PUNTO CERO-168 Horas). Con la presencia del autoridades provinciales y municipales, profesionales y técnicos de la salud de la Región Sanitaria V, se realizó el Consejo Regional, en las instalaciones de la Sede Marina Punta Chica del Consorcio Parque Náutico San Fernando SA, ubicado en Ricardo Rojas y Camino de la Ribera.
Esto se realiza periódicamente con todos los Secretarios de salud y los Directores de los hospitales de todos los municipios que integran dicha Región Sanitaria, con el objetivo de evaluar las acciones instrumentadas a lo largo de este año, y delinear las actividades para el 2009.
Uno de los organizadores de este encuentro fue el Dr. Marcelo Cortes, director Ejecutivo de la Región Sanitaria, quién evaluó el trabajo realizado en el corriente año: “El trabajo en los municipios ha sido muy interesante y hay toda una intención del área provincial de integrar los trabajos entre municipios.
De hecho se estuvieron analizando coberturas de vacunas y nuestra región sanitaria está dentro de los mejores de la provincia en ese tema”. También no dejó de mencionar las actividades planteadas para el 2009: “Las líneas de trabajo son siempre orientadas a lo materno infantil, a lo perinatológico, a la emergencia y también en este caso se realizó un planteo sobre la salud mental, las derivaciones de los pacientes en crisis, etc.
Hay un montón de proyectos presentados que estamos trabajando”.
Además de desarrollar las problemáticas locales que componen las Región V, estaban presentes todos los representantes de cada una de las regiones que tiene la provincia, al respecto Sergio Alejandre, director General de Hospitales Provinciales dijo: “Venimos de parte del Ministerio para coordinar a los representantes de las diferentes regiones de la provincia, éstas regiones son fundamentales para coordinar y trazar los diferentes programas que bajan de provincia y nación y ver las necesidades de cada región de la provincia ya que hay problemáticas puntuales”.
Además, se desarrollaron dos mesas de trabajo técnico sobre las áreas Materno Infantil, y Adolescencia, Adicciones y Salud Mental.Secretario de Desarrollo Social y Salud Pública de San Fernando , Dr. Martín Lissarrague nos comentó cual es el significado que le otorga a este Concejo: “A nosotros como secretarios nos permite hacer llegar nuestra preocupaciones con diferentes programas, como por ejemplo que un medicamento esté atrasado unos meses, de alguna manera se toma compromiso público de que se va a resolver esa inquietud. Eso nos brinda cierta tranquilidad y seguridad”.
Este es el segundo año que se realiza este encuentro en el partido de San Fernando.
¿Por qué se elige este municipio?.
También nos respondió Lissarrague: “Los Concejos Regionales de Salud van rotando, pero aparentemente les gusta San Fernando. A nosotros no nos molesta para nada, el año pasado también se realizó acá”. El cierre de la jornada fue con un lunch que todos disfrutaron.



SAN ISIDRO: COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA LAS COLONIAS MUNICIPALES DE VERANO. Se realizarán en enero y febrero.

Como todos los años, la Municipalidad de San Isidro brindará a los niños y jóvenes del distrito la posibilidad que realicen durante los meses de enero y febrero actividades de iniciación deportiva, recreación y natación a través de las colonias de verano.
La inscripción de las colonias de Infantiles (niños de 4 a 12 años), del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE) y Juveniles (de 13 a 17 años) para el turno de enero se realizará este sábado 29, desde las 8, y finalizará en el momento que se cubran todas las vacantes.
Las inscripciones deberán realizarse en el campo municipal de deporte más cercano al domicilio del interesado y en el caso de la colonia para juveniles, desde el 1 de diciembre, la inscripción continuará en el Campo Municipal de Deportes Nº 6, ubicado en Av. del Fomentista, entre Martín y Omar y R. Sáenz Peña, en el Bajo de San Isidro.
En enero, la colonia comenzará el viernes 2 y finalizará el viernes 30 del mismo mes.
En febrero
La inscripción para el periodo de febrero se realizará el viernes 16 de enero a las 8 en todos los campos municipales de deportes y finalizará en el momento que se cubran todas las vacantes.
Cabe aclarar que no podrán inscribirse para este turno quienes haya concurrido a la colonia durante enero.
En este mes la colonia comenzará el lunes 2 de febrero y finalizará el viernes 27 del mismo mes.

Requisitos de inscripción
Las inscripciones podrán hacerse en todos los campos municipales de deportes: Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76), Nº 6 (Av. del Fomentista, entre Martín y Omar y Roque S. Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147).
En todos los casos, para realizar la inscripción es necesario presentar el documento de identidad (D.N.I.) que acredite domicilio en el partido de San Isidro, partida de nacimiento de quien se inscriba, documento de identidad del padre, madre o tutor y libreta de familia, certificados de vacunación, declaración jurada de salud (los inscriptos deberán completar un cuestionario de salud para cumplimentar la inscripción conjuntamente con la ficha de datos personales) y autorización para realizar la actividad.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse con la Dirección General de Deportes al 4512-3357/8.