sábado, noviembre 29, 2008

Buenos Aires: Conclusiones del seminario 'tratamiento de residuos'

El pasado viernes 21 de noviembre se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN el seminario "Tecnología e impacto social en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires".
Participaron representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el área de Gestión de la Ribera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Greenpeace, la Fundación Poder Ciudadano, la FARN y AIDIS, entre otros.
Estuvo organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, con el aval del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial, el Centro Argentino de Ingenieros y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras seis horas de debate, el Ing. Carlos Gómez, Responsable del Centro de Estudios Ambientales de la UTN- FRBA, realizó el cierre del Seminario Situación de la disposición y tratamiento de los RSU y de sus tierras y escombros en la Ciudad de Buenos Aires, realizado en el Aula Magna de la UTN-FRBA el pasado viernes 21 de noviembre.
Gómez otorgó a la gestión y a la sociedad (aspectos económicos y culturales) un lugar preponderante en la problemática del tratamiento de residuos. A su vez, refirió a los residuos como una potencial fuente de energía, tecnología que ya es utilizada en 36 países desarrollados.
De acuerdo a lo señalado por Gómez, una tonelada de energía genera 550 Kwh, carga equivalente a la que podría generarse con 250 Kg. de carbón o un barril de petróleo. Cabe señalar que, actualmente, se generan en Buenos Aires 4.500.000 toneladas por año.
Este cambio de política implicaría pasar de un proceso lineal (insumos -> procesos -> productos -> residuos) a un proceso cíclico, por intermedio de la recuperación de residuos. No obstante, todos los disertantes coincidieron en que es fundamental reducir la cantidad de residuos que se generan.
Sobre el seminario
Tras la bienvenida a cargo del Arq. Luis De Marco, Decano de la FRBA-UTN, se inició la exposición del panel Situación de la disposición y tratamiento de los RSU y de sus tierras y escombros en la Ciudad de Buenos Aires, conformado por el Cdor. Miguel Bizzi, Director del área de servicios públicos de la Defensoría del pueblo de la Nación, y por Guillermo Parker, Responsable del área de Gestión de la Ribera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Seguido de éste, se presentó el panel Enfoques de las ONG´S , conformado por Felix Cariboni, Coordinador de campaña de Greenpeace Argentina, el Dr. Pedro del Piero, representante de la Fundación Metropolitana, el Dr. Gastón Rosemberg, Coordinador del Programa Contrataciones Públicas Transparentes de la Fundación Poder Ciudadano, Carina Quispe, Directora del área de gobernabilidad y política ambiental de la FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y Cecilia Allen, Coordinadora para América Latina de la Red GAIA (Alianza Global por Alternativas a la Incineración).
Por último, fue el turno del panel Estado del arte a nivel mundial, confirmado por la Ing. Rosalba Sarafian, Directora de la división de residuos de AIDIS (Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente), el Ing. Guillermo Bottero, Asesor de la empresa Multiambiente y el Ing. Carlos Gómez, Responsable del Centro de Estudios Ambientales de la UTN- FRBA.Este seminario fue organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, con el aval del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial, el Centro Argentino de Ingenieros y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios.: