La construcción volvió a dar muestras de estancamiento en la Argentina, tanto en su actividad como en la generación de empleo, que cayó en el tercer trimestre del año por primera vez tras 22 períodos de avance sostenido.
La industria de la construcción se desaceleró bruscamente durante el mes de octubre, al crecer nada más que 0,3 por ciento respecto de igual mes del año anterior, informó el INDEC.
La variación de octubre respecto de septiembre último, registró asimismo una baja del 1,4 por ciento, de acuerdo con las cifras de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAAC). En los primeros diez meses del año, la industria mostró un crecimiento del 6,9 por ciento, la más baja en la comparación acumulada con el año anterior desde noviembre del año pasado.
El indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción dio cuenta que los insumos que más se vendieron entre enero y octubre fueron los ladrillos huecos (19,4 por ciento), hierro redondo para hormigón (10,5%) y pinturas para construcción (7,5%).
El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), citado por La Nación, reveló que el empleo formal en el sector cayó un 0,4% interanual en los primeros nueve meses del año. El trabajo mostró un retroceso por quinto mes consecutivo aunque, a diferencia de meses anteriores, el ritmo de caída se moderó.
De la encuesta cualitativa del INDEC surge, además, que el 57,8 por ciento de los empresarios del sector no prevé cambios durante noviembre en el nivel de obras del sector público; el 13,3 cree que aumentará, mientas que el 28,9 por ciento restante proyecta bajas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario