viernes, febrero 10, 2023

2022-12-17. Furia 2, Saludo final. 20.

FERNANDO BURLANDO CONFIRMÓ SU CANDIDATURA A GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El abogado Fernando Burlando, que representó a la familia de Fernando Báez Sosa, confirmó que incursionará en la política para presentarse como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones que se realizaran el 22 de octubre, representando al partido “Movimiento de Integración Popular (MIF)”.

“Voy a ser candidato a gobernador seguramente porque soy parte de un partido que no tiene nada que ver con todos los que desaprobaron las materias del ´83 hasta hoy. La política desaprobó en salud, en seguridad, en educación, no aprobamos una sola materia”, afirmó.

“La idea es generar un grupo que se vaya fortaleciendo donde pueda incluirse en la política a quienes se les cierra la puerta que, por lo general, es el pueblo”, expresó el letrado, ratificando lo que ya había insinuado semanas atrás en declaraciones radiales.

En cuanto al partido, no quiso identificarlo como uno de izquierda o de derecha y explicó que “hablar de uno u otra es una antigüedad, un discurso reduccionista, barato. Hoy hay que tomar la provincia, fundamentalmente, para conducirla y administrarla: Hay que quererla, amarla”.

Para el letrado lo necesario es “urbanizar toda la provincia” y criticó que las sucesivas administraciones bonaerenses dejaron un “agujero negro”.

“La provincia es una de las más castigadas, hace mucho tiempo uno pensaba que la política era cosa ajena, de los demás, pero eso solo logró dejar pasar a gente que no tenía capacidades en lugares fundamentales para el pueblo argentino. Si no participamos los dejamos hacer lo que deseen y que la política baje su nivel″, sentenció.


 

TRANSPORTE DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA: LA PROVINCIA MULTÓ AL 28% DE LOS MICROS

El ministerio de Trabajo bonaerense inspeccionó el servicio de transporte de media y larga distancia en siete terminales de la Provincia y el 28 por ciento de las unidades verificadas fueron infraccionadas.

Las inspecciones se llevaron adelante entre el 31 de enero y el 6 de febrero en La Plata, Villa Gesell, General Pueyrredón, General Alvarado, Olavarría, Tigre y Tandil, donde resultaron inspeccionados 347 micros de 64 empresas, alcanzando a 610 choferes.

Durante los cinco días en los que se realizaron las inspecciones, el cuerpo de inspectores del Ministerio, compuesto por 19 personas, verificó que el 28% de las unidades de transporte no cumplía con la legislación laboral vigente, por lo que se procedió a labrar la infracción correspondiente.

La falta de descanso entre jornadas laborales, incumplimiento de la jornada legal de trabajo, faltante de francos obligatorios y la inexistencia de registro en la libreta de transporte correspondiente fueron las infracciones más comunes detectadas.


 

AL FINAL LA PROVINCIA RETIRÓ EL PROYECTO QUE FLEXIBILIZA LA REPITENCIA EN EL SECUNDARIO

 

Tras la polémica, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio marcha atrás con la resolución que buscaba que los estudiantes pudieran avanzar a pesar de tener materias adeudadas incluso de los primeros tres años del nivel medio. Una medida que flexibiliza la posibilidad de repetir un año escolar.

El Consejo General de Educación (CGE) sacó del orden del día de la primera sesión del año el documento que plantea un cambio en el modo en que los estudiantes pasan de año, permitiéndoles avanzar con más materas adeudadas que ahora son denominados “agrupamientos” y además fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados.

Sin embargo, a raíz de la repercusión que generó la reforma, el tratamiento de la iniciativa se postergó y no tiene fecha de debate. El objetivo de la medida era lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela, aún pese a un mal desempeño.

EL GOBIERNO RESPALDÓ EL PROYECTO
Pese a la polémica, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, respaldó el proyecto al argumentar que hay evidencia científica que prueba que no es útil que alumnos vuelvan a cursar contenidos ya aprobados.

“Tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida“, sostuvo en sintonía con las modificaciones que impulsa el gobernador Axel Kicillof.

El principal problema de la escuela, para el funcionario, es la deserción escolar, y reconoció en ese sentido la falencia del Estado al referirse a “que los chicos no aprenden todo lo que tienen que aprender y que no logramos vincular la escuela al mundo del trabajo”.

“Nosotros tenemos que lograr que sean más y que aprendan más, que encuentren un sentido en la escuela”, puntualizó Perczyk.

Alberto Sileoni, ministro de Educación bonaerense, explicó: “No va a comenzar mañana ni mucho menos. Nos vamos a dedicar este año a trabajar en las escuelas” y señaló que “de ningún modo es un camino facilista, nadie que no apruebe todas y cada una de las materias va a tener el título secundario“, aseguró. (InfoREGION).

EN ARGENTINA HAY 8 MILLONES DE PERSONAS QUE NO TIENEN NI BUSCAN TRABAJO

Los efectos de la pandemia todavía persisten en el mercado laboral argentino y a pesar de registrarse un repunte en el nivel de empleo en los últimos meses hay una significativa porción de la población que se encuentra inactiva. En el país, las personas que no tienen ni buscan empleo, pese a estar en edad para ello, alcanzan las 8 millones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que “el aumento de la inactividad laboral es una de las principales consecuencias en la actual crisis laboral”, y a su vez hace hincapié en que la reinserción laboral es más compleja desde la inactividad que desde la desocupación.

El informe Caracterización de la población inactiva en edad de trabajar elaborado por Fundación Éforo, revela que en Argentina más de la mitad de la población se encuentra inactiva, lo que equivale aproximadamente a 24 millones de personas (cerca de un 53%).

De ese total, hay 16 millones de personas que se encuentran fuera del rango etario legal para trabajar y 8 millones que pese a encontrarse en edad de trabajar no lo hacen.

Este último conjunto de personas se compone en un 65% por mujeres y un 35% por hombres.

En materia de edades, aparecen 4,3 millones de personas inactivas mayores de 24 años. En tanto que los restantes 3,7 millones son jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales 2,9 millones se encuentran estudiando y 800.000 mil no trabajan ni estudian.

A su vez, el estudio precisa que dentro de la población inactiva, 5,4 millones de personas no tienen ninguna fuente de ingresos y en su mayoría son mujeres.

Del total de la población (que según los datos provisorios del Censo 2022 rondaría los 46 millones de personas), el 6,3% de la población total son inactivos que no han terminado el secundario.

Asimismo, el 7,3% son inactivos pese a tener secundaria completa o estudios universitarios incompletos, mientras que el 1,0% de la población total son profesionales que no tienen empleo ni lo buscan activamente (aproximadamente 460.000 personas).

En cuanto al tipo de hogar, el informe arroja que la inactividad se distribuye de manera diferencial. En los hogares biparentales es más frecuente que haya, por lo menos, una persona inactiva en edad de trabajar.

De los 3 millones de hogares donde uno de sus miembros es inactivo, 2,1 millones (70%) se trata de hogares biparentales. En tanto que 1,8 millones de estos hogares corresponden a la situación en donde el otro miembro se encuentra trabajando para el mercado laboral.

El 54% de este tipo de hogares (aproximadamente 1,1 millones de hogares) se encuentran en situación de vulnerabilidad social (43% son pobres y otro 11% son indigentes). A su vez el 90% son mujeres que no tienen ni buscan empleo (1,6 millones de mujeres).

El informe analizó que “tanto la informalidad como la inactividad laboral afectan mayoritariamente a las mujeres y jóvenes”, y expresó que “entre los factores que explican la inactividad de las personas debemos tener en cuenta el rol desempeñado al interior del espacio doméstico, la distribución de las tareas de cuidados, los niveles educativos alcanzados y la configuración del hogar”.

En este sentido, agregó que “el estado de inactividad de las personas en edad de trabajar debe ser entendido como una situación que excede las decisiones individuales y que responde a escenarios sociales más amplios y complejos”.

EMPLEO EN CRECIMIENTO EN 2022
Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que toma en consideración las declaraciones de aportes que hacen las empresas de sus empleados registrados, arrojó que los puestos de trabajo registrados en noviembre llegaron a 13,018 millones de personas.

Esto implica que 47.825 personas se sumaron al mercado laboral, lo que significó un 0,4% de mejora mensual y 5,1% interanual, es decir 630.759 puestos de trabajo más que en noviembre del año anterior.

El incremento se debe en parte al crecimiento de la cantidad de trabajadores independientes (no asalariados), especialmente las personas inscriptas en el régimen de monotributo y monotributo social. Los primeros crecieron un 1,6% intermensual en noviembre de 2022, y un 7,7% interanual (135.900 personas más).

En tanto que los monotributistas sociales tuvieron una suba anual del 39,7%, lo que implica 156.600 personas más.

Los autónomos, por su parte, fueron cerca de 5.000 personas más inscritas en el SIPA en un año. De esta manera, 297.500 personas de las 630.800 registradas en el último año en el sistema de seguridad social fueron no asalariadas (48%), en tanto que se crearon más de 330 mil puestos asalariados. (InfoREGION).

 

jueves, febrero 09, 2023

2022-12-17. Furia 2, Escuela Aisha Dance y el cierre. 19.-

SAN ANDRÉS DE GILES. Vacaciones sin trabajo infantil: llegó a Chapadmalal un nuevo contingente

 

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos aires, a través de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), recibió en la Unidad Turística Chapadmalal a 100 niñas y niños y 20 adultos que pertenecen a la familia ladrillera, en este caso de la localidad de Cucullú, partido de San Andrés de Giles.

Esto se da en el marco del programa "Vacaciones sin trabajo infantil", presentado por el Gobernador Axel Kicillof hace dos semanas atrás, y cuenta con el apoyo del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

"Esta iniciativa apunta a ampliar el derecho a disfrutar al igual que tienen todos los pibes y pibas de la Provincia. Aquí los niños vienen a jugar, a hacer recreación, a hacer turismo social, y a conocer el mar de la Costa bonaerense", señaló el secretario ejecutivo de la COPRETI, Nicolás Viñes.

El programa apunta a alcanzar a 720 personas distribuidas en seis grupos que incluirán a integrantes de familias trabajadoras de la economía informal de subsistencia y de rubros como agricultura, residuos urbanos, ferias, talleres textiles y pesca.


Chivilcoy: finalizó la repavimentación de la Ruta Provincial N° 30

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, finalizó los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial N° 30, en el partido de Chivilcoy.

Los trabajos se centraron en el mejoramiento de la calzada, banquinas y se colocaron nuevas luminarias led en los accesos a las localidades lindantes a la traza. Además, se construyeron nuevas intersecciones tipo empalme en los ingresos a La Rica y Moquehuá, como así también la señalización horizontal y vertical.

Por último, se realizaron tareas de mantenimiento de alcantarillas y colocación de barandas de defensa vehicular.

“Esta ruta es muy importante para la producción, ya que por la misma se trasladan cereales como trigo, maíz y soja obtenidos de los campos de la zona, además mejora la seguridad vial de los vecinos y vecinas que la transitan”, explicó el titular de Vialidad, Hernán Y Zurieta.


 

Malvinas Argentinas: Nardini recorrió las obras de agua en Los Polvorines

 

Los trabajos se llevan a cabo en conjunto entre el Ministerio de Infraestructura y AySA, y abastecerán de agua corriente a 3500 hogares del Barrio “El Cortijo” en la ciudad perteneciente al municipio de Malvinas Argentinas.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, supervisó las obras que se están desarrollando en la red secundaria de agua, en los barrios “Solar del Norte” y “El Cortijo” en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.

La intervención que se lleva a cabo en el área delimitada entre la Avenida Presidente Arturo Umberto Illia (Ruta Provincial N°8) y las calles Darragueira, José León Suárez y Juan María Gutiérrez, abastecerá a 3500 hogares del municipio y es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos – Mediante la DIPAC -, la empresa AySA y el municipio de Malvinas Argentinas.

Sobre las obras, Nardini remarcó: “Seguimos trabajando en obras de agua, que es importante por los beneficios para los ciudadanos, generando una mejora en la calidad de vida por medio de un servicio esencial”. Además, el ministro subrayó: “Vamos a seguir trabajando para ampliar la provisión de agua corriente en distintos lugares del municipio y en los distritos donde AySA tiene la concesión”.

Los trabajos se llevan a cabo mediante la explotación de 4 perforaciones al acuífero Puelche y bombas sumergibles. Complementariamente, se instalarán cerca de 18300 metros de cañería, además de hidrantes, motobombas, válvulas y sus accesorios correspondientes. Cabe destacar que está contemplada también la reparación de las calles y veredas que sean dañadas durante la obra.


2022-12-17. Furia 2, Escuela Aisha Dance. 18.

Autopistas del Sol invirtió $1.500 millones para mejorar Acceso Norte

 


Comprende la repavimentación de los ramales Pilar y Campana, a lo largo de 130 kilómetros. También se mejoró la Avenida General Paz, entre Acceso Norte y Lugones.

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste invirtieron más de $2.400 millones en 2022 en obras de infraestructura en los trazados bajo su concesión, como repavimentación, el cambio de defensas y la puesta en valor de puentes.

Autopistas del Sol finalizó en noviembre pasado las obras de repavimentación de los ramales Pilar y Campana, del Acceso Norte, a lo largo de 130 kilómetros de tres carriles y banquinas, en ambos sentidos de circulación de los dos ramales, y, en el verano de 2022, en la Avenida General Paz, entre Acceso Norte y Lugones. Estas tareas demandaron $1.500 millones, más IVA (a valores de abril de 2022).

Además, la empresa finalizó en noviembre la sustitución del sistema de defensas de los puentes del Acceso Norte, sobre el Río Reconquista, con $74 millones, a la altura del Camino del Buen Ayre, por nuevas contenciones de hormigón, ancladas a la estructura de los puentes, para ofrecer mayor seguridad vial a los vehículos que los circulan. De esta manera, brindan protección y contención a los vehículos cuando pierden control, proporcionándoles una atenuada desaceleración, de manera de limitar los daños y lesiones, tanto a sus ocupantes como al resto de los usuarios del camino.

En tanto, Autopistas del Oeste finalizó, también en noviembre, las tareas de repavimentación a lo largo de 24 kilómetros, en ambos sentidos, en el Acceso Oeste, entre la Avenida General Paz y la calle Barcala, en los municipios de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham e Ituzaingó, con más de $680 millones de inversión, más IVA (a valores de abril de 2022). Estas obras se sumaron a las realizadas en 2021 en los tramos que se extienden entre la calle Barcala y el Camino Parque del Buen Ayre, en los municipios de Ituzaingó y Moreno, en sentido a Buenos Aires, y desde el Camino Parque del Buen Ayre y RP 23, en sentido a Luján.

Los trabajos de repavimentación realizados por ambas empresas concesionarias viales implicaron el fresado y levantamiento de la capa asfáltica superficial existente y el reemplazo por mezcla asfáltica de alto desempeño del tipo MAC F-10, elaborada con asfaltos modificados como superficie de rodamiento. El material utilizado es de alta tecnología, facilita el drenaje de agua de lluvia y disminuye el ruido por fricción, garantizando un mejor confort en el manejo.

Todas las obras se realizaron bajo estrictas condiciones de seguridad vial. Los frentes se señalizaron anticipadamente con cartelería estática y luminosa, con desvíos coordinados por personal especializado.

Para minimizar las molestias a los usuarios, los frentes de trabajo se planificaron durante todo el proceso en horario nocturno: de domingos a viernes de 22 a 05 hs. Las tareas se realizaron en convivencia con el tránsito reduciendo los carriles de la calzada central y, en algunas instancias, se lo desvió a las calles colectoras frentistas.



Obras en marcha

En la actualidad, ambas concesionarias viales se encuentran trabajando, desde diciembre pasado y hasta abril próximo, en tareas de puesta en valor de 15 puentes previstos ubicados en los accesos Norte y Oeste, y en la Avenida General Paz, con el objetivo de la preservación de sus estructuras.

En Autopistas del Sol, ya se completaron los trabajos en los puentes Camino Real (Km 23 del Acceso Norte) y Las Madreselvas (Ramal Pilar, km 52), mientras que avanzan las tareas en el puente Junín Golf Club (Ramal Pilar, km 40) y en la pasarela peatonal (Ramal Campana, Km 73).

En tanto, en Autopistas del Oeste se finalizaron las obras en los puentes Franklin (km 22.5) y Ruta Provincial N°23 (km 36), mientras continúan en proceso de obras en los puentes Quintana (km 29) y Ruta Provincial N°24 (km 47.5).

Los trabajos en puentes se extenderán hasta abril próximo y demandarán $120 millones de inversión -más IVA-, y se enmarcan dentro de los $2.400 millones más impuestos destinados a obras durante 2022 por ambas concesionarias viales.

Por último, continuando con el objetivo de brindar mayor seguridad vial y confort en el manejo a los usuarios que circulan por sus trazados, Autopistas del Sol está incorporando seis nuevas estructuras de señalización luminosa variable que se sumarán a las seis existentes. (Pilar de Todos).

Kicillof: “Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo”

 

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.

“Los números de la temporada hablan por sí solos: producto de un esfuerzo muy importante de preparación y planificación, hemos superado los datos del verano pasado y estamos cerca de las 12 millones de visitas”, afirmó este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar una conferencia de Verano en el municipio de Tandil. Fue en el campus universitario de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el intendente local, Miguel Ángel Lunghi; y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “no solamente hemos diseñado el Operativo de Sol a Sol para desplegar una gran cantidad de agentes de seguridad, sino que hemos sumado paradores con espectáculos y ofrecido actividades culturales en los distintos destinos turísticos”. “Vamos a seguir fomentando el turismo durante todo el año porque implica más producción y trabajo en la Provincia”, agregó.

La Provincia alcanzó un acumulado desde diciembre hasta los primeros días de febrero de 11,8 millones de turistas que representan un 5% más respecto de la temporada anterior. “Después de una temporada récord como la del año pasado, con el esfuerzo conjunto entre el Gobierno provincial y el sector privado superamos todas nuestras expectativas”, afirmó Costa y agregó: “Estas cifras demuestran que la provincia de Buenos Aires sigue siendo el destino turístico más elegido de la Argentina: en esta temporada hemos incluso aumentado la cantidad de visitantes que deciden disfrutar de nuestro atractivos y eso también se ve reflejado en los altos niveles de ocupación hotelera”.

El municipio de Tandil ha recibido ya a más de 190 mil personas, en tanto que los distritos más elegidos continúan siendo General Pueryrredon y La Costa.

“Durante todo el verano también llevamos adelante una política de reintegros y descuentos a través de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia que ya cuenta con 6 millones de usuarios”, subrayó Kicillof, al tiempo que anunció que, de cara al próximo ciclo lectivo, el Banco Provincia ofrecerá a través de sus tarjetas de débito y crédito un 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés en la compra de artículos que se necesitan para el regreso a clase.

Asimismo, Lunghi enfatizó que “Tandil es una ciudad pujante, con mucho progreso y futuro, en donde el turismo ha crecido mucho en los últimos años”. “Aquí en la UNICEN está el futuro y el conocimiento, es un orgullo para todos los tandilenses contar con una universidad de primer nivel”, dijo.

Durante la conferencia, se anunció la apertura de una Mesa Sectorial de la Economía del Conocimiento junto al Ministerio de Trabajo y la entrada en vigencia del Registro NECo para que las empresas bonaerenses puedan acceder a los beneficios del régimen provincial de promoción del sector. Se trata de una herramienta para potenciar el vínculo entre las firmas, el sector público y el sistema científico tecnológico, con el objetivo de crear ámbitos productivos y diseñar nuevas políticas públicas de ciencia, tecnología y producción.

Al respecto, Costa sostuvo que “esta política parte de la necesidad de que el Estado acompañe el desarrollo de un sector que tiene una importancia transversal para apalancar el crecimiento de la competitividad de todo el entramado productivo de la Provincia”.

Las compañías que cumplan con los requisitos de inscripción estarán exentas del impuesto sobre los ingresos brutos (IIBB) correspondiente a los ingresos obtenidos por las actividades promovidas (5% para grandes empresas, 80% para las pymes y el 100% para microempresas). Además, se destinará la totalidad del impuesto sobre los IIBB que declaren las pymes y el 15% de grandes firmas para conformar un fondo de impulso al sector que promueva la investigación y la capacitación. 

“La economía del conocimiento es un sector que genera mucho valor agregado y que exporta servicios que se producen en nuestra provincia: la demanda de mano de obra calificada requiere de políticas públicas que acompañen el crecimiento de la actividad”, sostuvo Kicillof y concluyó: “Para eso, necesitamos que se aprueben las leyes de creación de nuevas universidades nacionales para que todos y todas puedan estudiar cerca de sus casas”.

 

Estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Walter Correa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

 

Reunión con el sector productivo

Más temprano, el gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión de trabajo en el Centro Cultural Universitario con más de 100 representantes de pymes, cooperativas y cámaras empresariales de Tandil y la región.

En ese marco, Kicillof sostuvo que “todas las semanas nos reunimos con representantes del sector productivo para escuchar, tomar nota y brindar respuestas a problemas que, en algunos casos, llevan ya mucho tiempo”. “Lo hacemos porque sabemos que tenemos una provincia extensa y diversa, con un potencial enorme que no se va a desarrollar de manera fortuita o natural, sino con políticas públicas que surjan del diálogo y la participación de todos los sectores”, expresó.

Asimismo, Magario aseguró que “hemos trabajado e invertido en el interior de la provincia como no se hacía hace mucho tiempo: hemos venido a generar desarrollo económico y a recuperar la producción, fortaleciendo también al turismo y la formación como ejes fundamentales”. 

“Estas reuniones se llevan a cabo a partir de la necesidad de coordinar acciones entre el sector público y el privado, para escuchar de primera mano cómo se evalúa el impacto que está teniendo la temporada y para dialogar acerca de ideas y proyectos que sigan impulsando la producción”, indicó Costa. 

“Recibimos con mucho entusiasmo la escucha del Gobierno provincial y los programas que les permiten a los productores seguir sosteniendo la economía de nuestra ciudad”, expresó Lunghi.

En tanto, Iparraguirre resaltó que “estas reuniones constituyen un espacio muy importante para plantear los problemas y las oportunidades que se presentan en cada territorio”. “Esta mesa de trabajo es muy útil para dialogar acerca de todo aquello que surge en el marco de una ciudad con mucho potencial y crecimiento”, dijo.

También participaron de las actividades la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui; y su par José Ignacio “Cote” Rossi; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Benito Juárez, Julio Marini; de General Madariaga, Esteban Santoro; y de Monte Hermoso, Marcos Fernández.

Además estuvieron presentes el rector de la Universidad del Centro (UNICEN), Marcelo Aba; el titular de PAMI local, Facundo Llano; los concejales Darío Martínez, Juan Arrizabalaga, Juan Manuel Carri, Darío Nicolás Carrillo; las concejalas Nélida Sereno, Guadalupe Gárriz y Daiana Esnaola; y la inspectora Jefa Distrital de la DGCyE, María Florencia Mena.


Pilar: Carrefour abre su primera tienda “sin cajeros”



 

2022-12-17. Furia 2, Ballet Asaláh Zareen, adiós a los escenarios. 17.

miércoles, febrero 08, 2023

Renovarán la vía ascendente entre Luján y Mercedes

SOFSE licitó las obras de renovación pendientes de la vía ascendente del Sarmiento entre Luján y Mercedes. La vía descendente fue renovada en los últimos meses. Apuntan a mejorar las condiciones de circulación y los tiempos de viaje de los servicios locales y de larga distancia que discurren por el corredor. Los ramales diésel están recibiendo inversiones de consideración luego de décadas de postergación.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para la obra pendiente de renovación de la vía ascendente de la línea Sarmiento entre Luján y Mercedes.

La vía descendente, cabe recordar, fue renovada en los últimos meses.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se sustituirán los actuales rieles de 100 lbs/yd sobre durmientes de madera por nuevos rieles UIC 54 sobre durmientes monobloque de hormigón pretensado.

La licitación se encuentra dividida en dos renglones: Luján – Olivera y Olivera – Mercedes. Los trabajos incluyen, además de la renovación de la vía ascendente, la renovación de vías terceras y cuartas, el mejoramiento de aparatos de vía, la renovación de pasos a nivel peatonales y vehiculares y se intervendrán drenajes y obras de arte, así como algunos puentes.

La renovación de la infraestructura apunta a mejorar las condiciones de circulación en el sector -velocidad, seguridad, tiempos de viaje-, por el que discurren tanto los servicios locales Moreno – Mercedes como los de larga distancia Once – Bragado (tres frecuencias semanales por sentido desde octubre pasado) y Once – Pehuajó (una frecuencia semanal por sentido).

Cabe recordar que los ramales diésel de la línea Sarmiento, históricamente postergados, están recibiendo inversiones de consideración. Al margen de los citados trabajos sobre este ramal principal, también se están realizando trabajos de renovación en el ramal Merlo – Lobos: la renovación del tramo Merlo – Las Heras ya ha finalizado, en tanto que están próximos a iniciarse los trabajos en el sector Las Heras – Lobos. (EnelSubte).

 

SBASE prevé inaugurar en junio la nueva combinación entre las líneas B y C bajo el Obelisco

El pasillo, que medirá 130 metros de largo, permitirá conectar las líneas B y C sin pasar por los andenes de la línea D. Se espera, así, darle mayor fluidez y seguridad a la circulación de personas en el nodo Obelisco, uno de los puntos neurálgicos de la red de Subtes.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) indicó que espera tener listo para junio el nuevo pasillo de combinación entre las líneas B y C bajo el Obelisco. Dicha obra, que forma parte del plan de ampliación del Nodo Obelisco -donde combinan las líneas B, C y D bajo dicho monumento-, implica la construcción de un pasillo de 130 metros de largo y que permitirá conectar de forma directa el entrepiso de la estación Carlos Pellegrini de la línea B con los andenes de Diagonal Norte de la C evitando, así, utilizar el andén a Catedral de la estación 9 de Julio de la línea D para dicho recorrido.

Hasta el momento la obra, que fue visitada por enelSubte.com, registra un avance de 17 por ciento y se ha concentrado fundamentalmente en la remoción de interferencias que se encuentran bajo las veredas tales como caños de gas o tendidos de electricidad; de ellas, la más complicada será la mudanza de una subestación eléctrica.

No obstante, parte del trabajo de excavación del nuevo pasaje ya está hecho puesto que se aprovechó el hall de acceso que la línea D tenía en el andén a Catedral de 9 de Julio donde se encontraban una boletería, escaleras de salida a la calle Sarmiento, vestuarios, salas técnicas y baños públicos. Las mayólicas de dichas instalaciones, originales de la construcción de la línea, fueron retiradas y se volverán a poner en el pasillo nuevo, prometieron desde SBASE.

Esta parte final de los trabajos es la más importante de todo el plan que comenzó, aunque en una versión diluida respecto del proyecto original, a ejecutarse a finales de 2017 y del que ya se terminaron un nuevo acceso compartido para las tres estaciones sobre la calle Sarmiento y la construcción de salas técnicas, instalación de ascensores y escaleras mecánicas en el punto más conflictivo de toda la red.

Por el Nodo Obelisco transitaban unas 300.000 personas al día antes de la pandemia y, de acuerdo con estimaciones de SBASE, si bien hoy circula un 70 por ciento de aquel guarismo se espera que la demanda termine de recuperarse en el mediano plazo. Por lo tanto, resulta imperativa la finalización de la obra de este pasillo, luego de las demoras registradas en el último tiempo, para evitar que dicho volumen de personas se desplace por el andén de la línea D, ya de por sí saturado por el propio tráfico que aporta dicha línea. (EnelSubte).

 

Belgrano Norte y Urquiza: abren la puerta a una nueva “asignación privada”.

Tras varios años de comunicar un "inminente" pero nunca concretado retorno de ambas líneas al Estado, ahora el presidente de SOFSE-ADIF, Martín Marinucci, abre la puerta a una posible "asignación privada" pese a su voluntad de recuperarlas. La supuesta "última prórroga" de las concesiones de Ferrovías y Metrovías vence en marzo: ¿tomará Transporte alguna decisión o volverá a dejarla en manos del próximo gobierno?

Las líneas Belgrano Norte y Urquiza son las únicas dos de las siete líneas ferroviarias metropolitanas del AMBA que permanecen operadas por concesionarias privadas. Los contratos de Ferrovías y Metrovías, sin embargo, llevan cinco y seis años vencidos, respectivamente. Desde entonces se han sucedido respectivas prórrogas sin decidir nunca un esquema definitivo para la operación de ambas líneas, que permanecen en el limbo.

Si bien el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos de la gestión Randazzo preveía que al término de las concesiones ambas líneas volvieran al Estado como ya lo habían hecho las otras cinco entre 2013 y 2015 –las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, que opera la SOFSE (“Trenes Argentinos”)–, la gestión Dietrich optó por prorrogar las dos concesiones vencidas mientras buscaba renovar la gestión privada del servicio: primero intentó un esquema “PPP” y, ante su fracaso, optó por un nuevo llamado a licitación para volver a entregarlas en concesión.

La gestión de Mario Meoni heredó un decreto de Mauricio Macri que dispuso el llamado a licitación para la nueva concesión. Pero, tras revelarse que el esquema de concesión integral previsto –idéntico al del menemismo– era ilegal en el marco de la actual normativa ferroviaria, Meoni optó por ponerla en pausa y enviar formalmente a rehacer los pliegos. A partir de allí, tanto el ministro Meoni como Martín Marinucci, titular de la SOFSE, comenzaron a hacer saber que era inminente la reestatización de ambas líneas: en la práctica, el Estado ya cubre todos los costos de las concesionarias y realiza todas las obras de infraestructura.

El argumento de Meoni y Marinucci se concentró en el aspecto antieconómico de sostener intermediarios privados en un esquema deficitario, subsidiado y sin riesgo empresario –las concesionarias no realizan inversiones de capital y todo el patrimonio con el que operan es de propiedad estatal–. A esto cabe sumar que las líneas Urquiza y Belgrano Norte se han mantenido al margen de los planes de inversiones que desde 2013 reciben las líneas recuperadas por el Estado. Basta comparar la situación del Belgrano Sur –renovación de material rodante con modernos cochemotores diésel, viaducto a Constitución, extensión a Villars, renovación total de la infraestructura de vías y pronta electrificación– con el Belgrano Norte, que más allá de la elevación de andenes y de la instalación de equipos ATS –obras realizadas por la estatal ADIF (“Trenes Argentinos Infraestructura”)– continúa sin perspectivas ciertas de renovación. Tan marginadas están ambas líneas que en el plano oficial de los servicios metropolitanos publicado en el sitio web de Trenes Argentinos ni siquiera existen.

Sin embargo, transcurridos tres años del actual gobierno el anunciado pase de las líneas Belgrano Norte y Urquiza a Trenes Argentinos nunca se produjo. Martín Marinucci continuó en distintas entrevistas expresando su preferencia por la operación estatal directa, pero la gestión de Alexis Guerrera –que sucedió a Meoni tras su trágico fallecimiento– se limitó a volver a prorrogar las concesiones vencidas. En septiembre de 2021 el Ministerio de Transporte comunicó una prórroga “final” de 18 meses durante la cual se realizaría el demorado inventario de los bienes concesionados y se concretaría su devolución al Estado. Vale notar que el carácter “final” de aquella prórroga fue meramente comunicacional, ya que las actas acuerdo con Ferrovías y Metrovías a las que accedió este medio no incluían ningún impedimento para su futura renovación.

Ahora, a menos de dos meses para el vencimiento de la “prórroga final”, nuevas declaraciones de Martín Marinucci anticipan la posible concreción de un giro en la política del Ministerio de Transporte, ahora en manos de Diego Giuliano. En una entrevista publicada este fin de semana por Página 12, Marinucci ratificó la idea de que “el sistema tiene que ser administrado por el Estado” pero subrayó –como ya lo había hecho hace algún tiempo– que no existe una decisión tomada, abriendo el camino incluso a una “asignación privada” de esos servicios. Llamativamente, el titular de SOFSE-ADIF hizo saber que “insistirá” con la posibilidad de operación estatal, dando a entender que existen resistencias en el Ministerio de Transporte.

A fines de marzo de 2023 Transporte deberá tomar finalmente alguna decisión: reconcesionar según el decreto de Macri, encontrar alguna forma legal de renovar la entrega de ambas líneas a privados –o a esos dos privados en particular, tal parece ser la determinación– o bien concretar su devolución al Estado. Esa decisión, tal como pasó con el vencimiento de las concesiones ferroviarias de cargas, podría terminar siendo una nueva prórroga que patee la definición hasta el próximo gobierno.

Es conocida, por lo demás, la vocación de Giuliano por encontrar soluciones a los intereses de las concesionarias privadas salientes, tanto de pasajeros –Metrovías ha dado sobradas muestras de no tener voluntad de desprenderse de la operación de la línea Urquiza, mientras que Ferrovías ha jugado tradicionalmente una carta más silenciosa– como de cargas. En este caso, pese a una resolución del ex ministro Guerrera que reconoce que las concesiones fueron perjudiciales para la infraestructura e integración de la red ferroviaria, y a que el propio gobierno comunicó a través de la agencia oficial Télam que durante 2023 todas las vías pasarían a control estatal, Giuliano se ha abocado a privilegiar la continuidad de las actuales concesionarias, incluso en detrimento de que el Estado recupere como estaba previsto el control de la infraestructura ferroviaria, que seguirá en manos privadas.

En lo legal, cualquier derecho de las concesionarias Ferrovías (de Gabriel Romero, Grupo Emepa) y de Metrovías (del Grupo Roggio) sobre las líneas Belgrano Norte y Urquiza está vencido: los contratos que los habilitaban a usufructuar el patrimonio estatal expiraron hace años. En lo político, sin embargo, cualquier prórroga no puede sino obedecer a la intención de acomodar alguna especie de continuidad a las concesionarias salientes.

Tendrá que explicar el ministro Giuliano, en tal caso, cuál es el negocio para el Estado de mantener tercerizada la operación de esas dos líneas en un sistema deficitario sin riesgo empresario, cuál es el interés público en beneficiar puntualmente a dos empresas por sobre la propia operadora ferroviaria estatal o cualquier otra, cómo prevé evitar que las líneas Belgrano Norte y Urquiza sigan funcionando aisladas del resto de la red metropolitana –en términos de marca, de información al pasajero, de servicio y de inversiones– o, acaso, por qué la presunta solución privatizadora no es de aplicación en las otras cinco líneas. (EnelSubte).

 

2022-12-17. Furia 2, Hilda y Ruben. 16.

Pilar: diez lugares imprescindibles para visitar.

1-Parque Pilar

Por tercer año consecutivo se desarrolla en el predio del Instituto Carlos Pellegrini el paseo recreativo Parque Pilar cuya temática en esta oportunidad es “Campeones del mundo”.

Valiéndose de la fiebre mundialista, en el espacio los chicos podrán disfrutar de juegos tales como el “chutómetro”, que mide la fuerza con la que se patea el balón. Lanzamientos de tiro libre con barrera y tiros al arco donde el puntaje está dado por el sitio en el que impacta la pelota, así como un “metegol humano”, son otras de las atracciones.

También está la posibilidad de ponerse a prueba en los tres palos ante los tiros de una máquina lanza pelotas.

Y entre los desafíos más novedosos sin duda el de “domar la pelota” -una suerte de toro mecánico reversionado- es uno de los más convocantes.

También funciona una línea de tiempo mundialista, mientras que las pantallas gigantes del escenario repasan jugadas, goles y momentos memorables de la selección argentina. Los participantes de cada destreza se llevan como premio figuritas de los jugadores de la selección para completar un afiche con todo el equipo que es entregado en la entrada.

Para los más pequeños, el lugar cuenta con una palestra, tirolesa y puentes colgantes con tobogán que desembocan en una pileta con pelotas.

De forma paralela, se realizan espectáculos de circo, talleres culturales para toda la familia y el cierre de cada jornada está a cargo de bandas locales. El atractivo del paseo está dado, además, por su entorno natural: los bosques de árboles añosos que otorgan al predio que durante décadas perteneciera al colegio Pellegrini un valor único.

Dónde queda: Avenida Honorio Pueyrredón 2151. Abierto de miércoles a domingo de 17 a 21 con entrada libre y gratuita.

2-Reserva Natural

Sitio imperdible del distrito, la Reserva Natural cuenta con 297 hectáreas protegidas de ecosistema pampeano.

En ella se avistaron unas 226 especies de aves, 15 de mamíferos y 10 de reptiles, además de los variados peces que habitan el Río Luján y diversos insectos. Cada fin de semana cuenta con visitas guiadas gratuitas.

Cuenta con varios senderos para recorrerla, el más extenso, “Arboletum”, se desarrolla entre una gran variedad de árboles nativos, donde abundan mariposas y conviven familias de lagartos.

El “Sendero de las tortugas” se extiende por 1.500 metros sobre la costa del Luján. Y el recorrido del pastizal es ideal para el avistaje de aves autóctonas. También cuenta con un bosque de talas, árbol emblema de la Provincia de Buenos Aires y un bosque en galería de humedales.

Dónde queda: Está ubicada a 3km. de Pilar Centro, detrás de la ex fábrica militar (sobre la calle Manuel Argerich al 10). Abierta los 365 días del año, de 9 a 18.

3-Castillo Pando Carabassa

El castillo Pando Carabassa es una de las perlas arquitectónicas del distrito. Actualmente es la sede de la Asociación Argentina de Polo y puede visitarse de forma gratuita en los eventos que organiza la institución.

Su historia data del 1860 cuando José de Carabassa y su mujer Felisa Ocampo adquirieron las tierras donde está emplazado. A fines del siglo XIX, como regalo de bodas para su hija Adela y su yerno Miguel Pando, mandaron a construir el chalet de estilo victoriano característico por su torre hexagonal, con materiales traídos de Bélgica y Alemania.

La propiedad está rodeada de una centenaria arboleda donde se destacan palmeras, alcanfores, araucarias y varios eucaliptos de más de 150 años de antigüedad. Se cree que son de los primeros ejemplares traídos al país por Domingo Faustino Sarmiento, quien tenía su palco en el teatro Colón vecino al de la señora de Carabassa.

Dónde queda: En Las Truchas y Freixas. A la altura del Km 56,5 de la autopista.

4-Cenotafio

Entre sus más valiosos atractivos históricos, Pilar cuenta con el Cenotafio de Malvinas, monumento único en su tipo en el país. Inaugurado el 2 de abril de 1992, el lugar comprende 6 hectáreas donde se erige una réplica del cementerio militar de Darwin habilitado por el Reino Unido en la Isla Soledad, para sepultar a los combatientes argentinos que murieron durante el conflicto bélico. Allí se alzan 649 cruces blancas identificadas con nombre de los caídos.

En el mismo predio se edificó la copia exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica Santa María de Puerto Argentino. Entre los atractivos del lugar, se destacan un Hércules C130 y un Mirage M-5D, ambos traídos desde la Base Aérea de Tandil.

Dónde queda: kilómetro 5 de la Ruta 28

5- Playas

Orientadas a la práctica de deportes acuáticos y con una atmósfera típica de un parador de la Costa Atlántica, las playas de Pilar invitan a desconectar de la rutina en un ambiente relajado.

Sharewood: Ubicado a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana, Sharewood cuenta con restaurante, barra, livings y música. El complejo dispone de dos líneas de wakeboard que se alquilan bajo distintas modalidades.

Además, funciona como espacio para eventos privados. La entrada es libre, solo se abona estacionamiento.

Puerto Pilar: Orientado al público familiar, Puerto Pilar (Frondizi al 3800) cuenta con dos lagunas donde se puede practicar pesca, kayak, wakeboard, paramotor, buceo, tirolesa, cabalgatas, jugar al paintball o pasar un día en la playa.

A su vez, hay parrillas disponibles y próximamente un restaurante. Menores de 14 años sin cargo.

OldSkull Park: Con una impronta californiana, el complejo, ubicado sobre la calle El Petrel, tiene una laguna preparada para la práctica de skateboard, kayak, entre otras actividades acuáticas. Además, cuenta con un skatepark y opciones gastronómicas.

6-Lugar del Milagro

A orillas del río Luján, el Lugar del Milagro, en Zelaya, es el sitio donde la Virgen de Luján -una imagen de la Limpia y Pura Concepción- que era transportada en una carreta proveniente de Brasil, eligió quedarse.

Un sitio lleno de paz donde hoy se erige una réplica de la original capilla de barro donde se la veneró por primera vez. Por más de 40 años continuó su culto en Pilar, hasta que en 1671 la imagen fue comprada por doña Ana Matos quien la trasladó a su estancia, distante a 30 kilómetros del Lugar del Milagro, en el actual partido de Luján.

Dónde queda: por Ruta 25 a Escobar, en Villa Rosa, tomar la calle Saavedra Lamas. Siempre derecho, son 5 kilómetros y la calle desemboca en el predio. Hay un arco en la entrada y se dobla a la izquierda por una calle de tierra.

7- Palacio Ivry

Conocida como palacio, hotel o chateau Ivry, la construcción que data de 1936 sigue en pie en la localidad de Manuel Alberti como un tesoro escondido que sobrevive oculto y anacrónico entre los barrios cerrados que fueron creciendo a su alrededor.

Exponente de una Belle Epoque tardía en Buenos Aires, el imponente edificio perteneció al médico Alberto Duhau y a sus dos hermanas María y Faustina, descendientes de franceses y miembros de una de las familias aristocráticas más reconocidas de la sociedad porteña.

Construido sobre un predio de 27 hectáreas está rodeado por tres parques bien diferenciados de estilos: francés, inglés y provenzal, con lagos artificiales, fuentes y esculturas de personajes mitológicos.

De arquitectura academicista francesa, que tuvo su auge en el siglo XIX, cada uno de los numerosos ambientes de la entonces residencia de campo están decorados con muebles traídos directamente de Italia y de Francia, de estilo imperial. La obra lleva la firma del arquitecto francés León Dourge.

En 1969 el chateau le abrió sus puertas a Sandro que filmó allí escenas de su primer éxito cinematográfico, “Para Elisa”.

Hacia el año 2000, el inmueble fue cedido a un fideicomiso integrado por el Banco Comafi y por una sociedad de la familia y la desarrolladora Urbana 21.

Desde hace años permanece cerrado a las visitas externas y poco se sabe del destino que se le dio en la actualidad.

Dónde queda: Golf Club Junín e Hipólito Yrigoyen. Manuel Alberti.

8-Posta del Arroyo Pinazo

El 29 de enero de 1813, San Martín descansó en Pilar, más precisamente en la Posta del arroyo Pinazo (actual localidad de Del Viso). Lo hizo un día después de haber salido de Buenos Aires hacia San Lorenzo, en lo que se conoce como una marcha forzada que los llevó a recorrer 400 kilómetros en 5 días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época.

En dicho lugar, el General y unos 150 granaderos, hicieron noche y cambiaron caballos, para luego, al día siguiente, continuar camino hacia Santa Fe.

En aquella época, las postas funcionaban entre otras cosas como correo. Allí los chasquis descansaban, cambiaban los caballos y seguían su camino. Había alimentos, forrajes y su titular debía saber leer y escribir.

El espacio fue puesto en valor en los últimos años por un grupo de vecinos de la localidad que lograron transformarlo en sitio Histórico Sanmartiniano y Reserva Natural Municipal. El lugar cuenta con un monolito y un mástil que recuerda al Padre de la Patria.

En 2022 fue hallado en el lugar un anillo con las iniciales de San Martín. En la actualidad, historiadores e investigadores analizan si efectivamente perteneció al Libertador.

Dónde queda: Arroyo Pinazo, a 300 metros de la intersección de las rutas 8 y 26. Localidad de Del Viso.

9-Gastronomía

Con más de 300 locales de comida funcionando en la actualidad, la gastronomía es uno de los principales atractivos que Pilar tiene para ofrecerles a sus visitantes.

El crecimiento del rubro vino de la mano del surgimiento de diversos polos gastronómicos: Torres del Sol, Las Palmas, La Aldea, Ibis, Las Piedras, Tortugas Norte, Manzanares y el más reciente -y aún en formación-, en el kilómetro 56.

A su vez, la inauguración del Paseo del Centro a mediados del año pasado reconvirtió a la Plaza 12 de Octubre en un verdadero patio gastronómico con opciones ya conocidas y otras que llegaron para consolidar el renacimiento del centro de Pilar.

Si de cocina internacional se trata, Pilar cuenta con lugares de comida japonesa, mexicanos, libanesa, mediterránea, trattorias (cocina italiana exclusivamente) y de platos norteamericanos. También hay restaurantes peruanos, regionales, para veganos, para celíacos, parrillas tradicionales y pizzerías para todos los bolsillos.

10- Cementerio

El cementerio de Pilar fue construido hace alrededor de 150 años, y en él confluyen hoy estilos y recuerdos.

Entre sus principales atractivos se encuentra la tumba más antigua, que data de 1857. Así como la bóveda de Tibor Gordon, uno de los lugares más visitados del cementerio local, y también uno de los más cuidados.

Sobre la puerta lateral se erige una escultura de Cristo, obra invaluable del arquitecto Francisco Salamone, quien hizo historia entre 1936 y 1940 por sus monumentos en toda la provincia.

Dónde queda: Lorenzo López y Zeballos. (Pilar a Diario).

 

Desde el jueves, el tren San Martín funcionará con horarios de domingos y feriados

 

La medida se extenderá hasta nuevo aviso. Se tomó debido a problemas con el equipamiento de los ferrocarriles.

Debido a una serie de inconvenientes técnicos, a partir del jueves 9 de febrero los trenes de la línea San Martín circularán todos los días con cronograma de domingos y feriados.

Tal como trascendió, la medida continuará por tiempo indeterminado hasta nuevo aviso y responde a problemas con el equipamiento y falta de repuestos para reparar algunas de las formaciones.

Esto se traduce en una periodicidad aproximada de 30 minutos entre cada partida, quedando el resto canceladas. En este sentido, para los trenes que salen desde Pilar con destino a Retiro entre la 1:20 y las 5:30 la frecuencia será cada 30 minutos aproximadamente. Entre las 5:30 y las 19:30 se acortará a 20 minutos, mientras que desde las 19:30 y las 20:24 será cada media hora.

Los mismos intervalos respetarán las formaciones que parten desde Retiro hacia Pilar.

Aunque el nuevo cronograma entrará en vigencia el día jueves, durante la jornada de hoy el ferrocarril San Martín también está funcionando con demoras y cancelaciones debido a los problemas técnicos mencionados. (Pilar a Diario).

Los insultos por Internet no ofenden tanto

 

La Justicia de Entre Ríos estimó “injustificado” el despido de un trabajador que insultó a un superior jerárquico a través de una plataforma de videolllamadas. El fallo destacó que el diálogo conflictivo se dio en un chat privado y no trascendió a terceros.

La Sala del Trabajo de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay estimó “injustificado” el despido de un trabajador que insultó a un superior jerárquico a través de una plataforma de videolllamadas.

El trabajador fue despedido por insultar a un compañero en la plataforma "Microsoft Teams". “Porque no te vas a la mierda", le dijo. "La falta de respeto debe ser analizada en el contexto de su ocurrencia, su efecto social y general, y la intencionalidad, para prevenir si corresponde una sanción disciplinaria o el despido causado", analizó el Tribunal y destacó que, pese al tono elevado de la conversación y a los insultos proferidos, el actor pidió disculpas algunos minutos más tarde.

Entre los compañeros existía una relación de confianza. "El hecho de que exista un vínculo de compañerismo, confianza y estima por tantos años lleva necesariamente a una forma de trato más desinhibida respecto de aquellas personas con las que alguien no tiene ningún tipo de relación, y más allá de que se tratara de un superior jerárquico, esto debe ser también ponderado”, añadieron los camaristas.

Además fue la primera vez que se dirigió de esta forma a su jefe, lo que “no justifica de ninguna manera los términos indecorosos, pero deja traslucir el perfil del trabajador en este sentido, sin que haya sido pasible de observación, apercibimiento o sanción alguna por dicha circunstancia”, según la sentencia.

Para los magistrados, “el diálogo conflicitivo tuvo lugar en una plataforma digital privada, y solo tuvieron acceso a la conversación el actor y T. (jefe), por lo que no se trató de un acto que trascendió a terceros -sean compañeros de trabajo o clientes de la empresa-, y ello también forma parte del plexo fáctico que hace a la determinación de la gravedad del suceso”.

Y continuaron: “Ello descarta la posibilidad de desautorizar o perjudicar la imagen del superior jerárquico frente a los compañeros de tareas o dañar a la empresa frente a potenciales consumidores”.

Esta conversación configura un "incumplimiento a deberes de buena fe y colaboración, inherentes a la relación de tinte laboral, a tenor de los artículos 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo", pero los jueces destacaron que “el uso de la facultad disciplinaria que prevé la misma LCT en su artículo 67 debió haber sido utilizada de modo razonable y gradual, sin acudir como primera medida a la más grave sanción que prevé el ordenamiento”.

Y concluyeron: “En otros términos, el empleador debió acudir a otras medidas sancionatorias para castigar la inconducta del dependiente antes de optar por la más grave sanción, en estricta observancia al principio de la preservación de la vida del vínculo laboral, consagrada en el artículo 10 de la LCT”. (Diario Judicial).

2022-12-17. Furia 2, Aisha Dance adultas. 15.

martes, febrero 07, 2023

UN LABORATORIO ARGENTINO DESARROLLA TECNOLOGÍA PARA REEMPLAZAR EL TESTEO DE PRODUCTOS EN ANIMALES

Investigadoras del Conicet implementaron por primera vez en Argentina tecnología aprobada en el exterior para reemplazar el testeo en animales de productos cosméticos, fármacos y de limpieza, e investigan nuevas metodologías para lograr estas prácticas cada vez más requeridas por aspectos éticos, económicos y por la exactitud de los resultados.

“Nuestro trabajo se enfoca en incorporar y optimizar metodologías alternativas al uso de animales que ya fueron validadas en otros países, y en desarrollar nuevas metodologías que buscan responder preguntas relacionadas a la evaluación de seguridad de productos, para las cuales aún se requieren ensayos en animales”, dijo a Télam María Laura Gutiérrez, directora del Laboratorio de Métodos Alternativos al uso de Animales (LMA-EBAL).

La investigadora destacó que “el propósito era que un laboratorio argentino los incorpore por primera vez y los ponga a disposición de la industria local para que sean aplicados a ensayos de seguridad que son requeridos por Anmat y Senasa”.

En sus inicios en 2016 el laboratorio incorporó métodos para evaluar el potencial de irritación y corrosión ocular de productos como agroquímicos, cosméticos, domisanitarios (productos de limpieza hogareña) y fármacos que ya habían sido validados por Unión Europea (por el ECVAM – Centro de validación de métodos alternativos de unión Europea) y la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

Gutiérrez explicó que esta tarea no fue sencilla: “La incorporación de una metodología validada no es un trabajo fácil ni rápido, requiere know-how (conocimiento previo) especifico y una inversión económica”, sostuvo.

Con el tiempo, el laboratorio sumó ensayos validados para evaluar sensibilización dérmica (conocida clínicamente cómo dermatitis o alergias), irritación dérmica, fototoxicidad y toxicidad oral.

A modo de ejemplo, la investigadora contó que tienen un modelo de epidermis humana reconstruida a partir de células madre epiteliales de piel humana obtenidas de donantes durante cirugías plásticas.

“Por otro lado, los ensayos en animales aún son requeridos porque faltan desarrollos de modelos in vitro (en cultivo de células o tejidos) que cubran toda la evidencia que es necesaria presentar en el reporte de seguridad de los productos al momento de su registro”, añadió.

En este sentido, hay líneas de investigación originales, en las que se emplean los modelos mencionados y células madre con el propósito de desarrollar métodos innovadores.

“En primer lugar, con los avances en el desarrollo de la biología celular y molecular y la ingeniería de tejidos no es ético continuar empleando animales, con el sufrimiento que implica, cuando existen herramientas que pueden generar modelos que los reemplacen”, indicó.

En términos de eficacia, destacó que “en la mayoría de los casos los modelos que emplean células o tejidos reconstruidos representan mejor la fisiología y fisiopatogenia humana que los modelos animales clásicos como rata, ratón, conejos y cobayos”.

En la actualidad son cada vez más los países que imponen restricciones y prohibiciones a la comercialización de productos que fueron testeados en animales, por lo que resulta una barrera para aquellas pymes nacionales que quieren acceder a esos mercados.

En la región, países como Brasil, Colombia, Chile ya tienen restricciones y prohibiciones para el testeo de cosméticos que se irán implementando en etapas, gradualmente a medida que vayan incorporando los métodos alternativos, que llevan tiempo.

“Por eso es importante, aunque aún no haya legislación, trabajar en esta temática porque las prohibiciones van a llegar. Por otro lado, aunque en Argentina no tenemos actualmente restricciones, cada vez son más los consumidores que eligen comprar productos no testeados en animales, por lo que también condiciona la demanda local”, concluyó.

El equipo del LMA-EBAL está integrado por la investigadora del Conicet Julieta Roco, las becarias doctorales del Conicet Mariela Lenze y Martina Benedetti, el becario posdoctoral del Conicet Pedro Ramírez, Silvia Wikinski, investigadora del Conicet y directora de la Plataforma de Ensayos Preclínicos, Claudia García Bonelli, responsable de Calidad de EBAL y Claudio Vilariño, responsable de vinculación tecnológica. (InfoREGION).