viernes, julio 12, 2019

Para estar en forma... "Rodados Giménez".


Mercedes: La comuna firma convenio por Leds

En la semana Ustarroz ratificó el convenio ante Lucas Delfino • Son poco más de dos millones y medio de pesos y deben ser destinados a cambiar luminarias en la vía pública.

Tras gestionar ante la Sub Secretaria de Relaciones Municipales de la Nación el intendente Juan Ustarroz se reunió con su titular, Lucas Delfino, para firmar un convenio que permita a Mercedes recibir más elementos para la conversión de luces Led y sumarse a la expansión realizada desde el municipio. Hace apenas unas semanas la Comuna licitó la compra de 500 luminarias de alumbrado público de tecnología LED, 80 reflectores y 6 mil focos Led de 150 Watts, por una suma de 13 millones de pesos.

“Tiempo atrás participé de una reunión en el CEAMSE con intendentes y funcionarios de distintas áreas, entre ellos el sub secretario de relaciones institucionales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino”, narró el intendente Ustarroz y sostuvo que “allí iniciamos las gestiones para contar con un aporte en nuestro plan integral de reconversión lumínica, que los vecinos ya vienen observando en distintos puntos de la ciudad y que tiene muchos aspectos positivos, en cuidado del ambiente, seguridad, embellecimiento, ahorro de energía” afirmó y destacó que “en las gestiones, además, contamos con el acompañamiento del funcionario Ezequiel Bisso, quien constantemente está aportando en este camino de diálogo y de tocar todas las puertas, como siempre decimos, para beneficio de los mercedinos”.

La reunión fue en instalaciones del Ministerio, en Capital Federal, donde se acercó el primer mandatario local, Juan Ustarroz, para rubricar el convenio entre la Comuna y el mencionado ente nacional. El convenio es por 2.800.000 pesos para el comienzo de un plan de luces Led, el cual implica cambiar 237 luminarias en la vía pública.

En el encuentro se hizo presente la dirigente de “Juntos Por el Cambio”, Julia De Paola, quien a los medios comentó que “no da lo mismo si la lámpara consume mucha o poca energía, si la huella de carbono contribuye o no al calentamiento global, si es el mejor momento para colocar la cosecha o no, si los satélites nos alertan de tormentas o condiciones favorables, si nosotros y nuestros hijos estamos o no, conectados a un mundo cada vez más global” explicó de Paola.

Por su parte, el sub secretario de servicios públicos, Silvio Bertera, comentó que “nosotros hemos colocado entre equipos y lámparas más de 1.500 nuevas luminarias. Ha sido un gran trabajo del área de servicios electros del corralón y una decisión de nuestro intendente Ustarroz, con el objetivo de brindar un mejor servicio al vecino” sostuvo y afirmó que “estamos, además, trabajando constantemente en la ampliación de este programa de recambio de luminarias” y comentó que “también, además de calles, se están re convirtiendo las luminarias de las plazas, siendo claramente muy grande el plan de trabajo”, destacó el funcionario.

Matías Dematei, además, agregó que “hemos licitado recientemente por más de 13 millones pesos, alrededor de 500 dispositivos para columnas, 6 mil lámparas Led y 80 reflectores” y comentó que “también compramos más farolas para plazas” destacó, entre otros conceptos.

Padrón definitivo para las elecciones 2019

La justicia electoral habilitó este viernes la página a través de la cual se puede corroborar el lugar y la mesa de votación.

La Justicia Nacional Electoral habilitó este viernes el padrón definitivo para las elecciones 2019, en las que se elegirán presidente y legisladores. A través de la página web, los ciudadanos podrán consultar el lugar de votación y la mesa que les corresponde.

Las sedes asignadas serán tanto para las PASO del próximo 11 de agosto, como para los comicios generales del 27 de octubre y un eventual balotaje el 24 de noviembre. Para conocer los datos, sólo se requiere ingresar el número de DNI y seleccionar el distrito al cual se pertenece.

Además, se habilitó una línea telefónica gratuita para consultar el lugar de votación: 0800-999-7237. También se podrá realizar por SMS, enviando al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, número de DNI, espacio y la letra M o F (masculino o femenino).

El Senado distingue a Lidia “Pinky” Satragno, Ricardo Romero y Roberto Di Sandro


El martes 16 se hará entrega de la distinción “Domingo Faustino Sarmiento”, en reconocimiento a su trayectoria profesional, y “trascendente aporte a la comunicación y a la cultura”.

El senador nacional Camau Espinola, junto al prosecretario administrativo y exsenador nacional Mario Daniele, harán entrega de la distinción “Domingo Faustino Sarmiento”, en reconocimiento a su trayectoria profesional, a la conductora periodística Lidia “Pinky” Satragno, al músico y conductor Ricardo Romero, y al periodista Roberto Di Sandro, por su “trascendente aporte a la comunicación y la cultura”.

La nominación ha sido especialmente promovida por la Asociación de Asesores y Profesionales Parlamentarios de República Argentina.

Las distinciones serán entregadas el martes 16 de julio a las 18, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, con ingreso por Rivadavia 1864, 1er. Piso CABA. Participaran del acto autoridades de ambas Cámaras legislativas, legisladores e invitados especiales. (parlamentario.com).

En Estética Grassi... lo mejor para vos... Reserva tu turno.


Fiestas Patronales en General Rodriguez

Como cada 16 de julio, el próximo martes General Rodriguez celebrará las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, con las actividades dispuestas por la parroquia Nuestra Señora del Carmen. El intendente Darío Kubar participará de esta importante celebración que evoca a la patrona de todos los rodriguenses.

En principio se realizará un triduo, del 13 al 15 de julio, a las 18. 30 horas en dicha parroquia.

Luego, el martes 16 a las 8 horas se hará el repique de campanas; a las 8.30 horas la Santa Misa; a las 10.30 horas la Misa de los Niños y luego se compartirá un chocolate.

Por la tarde, específicamente a las 15 horas, se llevará a cabo la Misa Solemne, en tanto que a las 16 comenzará la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Carmen.

A las 19 horas en la misa se hará la imposición de Escapularios y para finalizar la jornada habrá fuegos artificiales.

Por otra parte, cabe recordar que el martes 16 de julio será asueto laboral para la administración pública municipal y feriado optativo para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la industria, el comercio y restantes actividades que se desarrollan en el distrito. En tanto, las escuelas públicas y privadas funcionarán con normalidad.

Nardini visitó la filial de River Plate en Grand Bourg

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la filial del Club Atlético River Plate, sede que esta institución tiene en el Municipio de Malvinas Argentinas, ubicada a una cuadra del Polideportivo de la ciudad de Grand Bourg.

El jefe comunal, afirmó: “Me pone feliz ver el trabajo de inclusión social a través del deporte que se viene desarrollando acá, donde se ofrecen diversas actividades debido a la gran labor que realizan las autoridades de la filial. Ahora tendrán esta nueva biblioteca para todos los chicos que vienen a hacer deporte, y entrelazarlo así con la cultura y la educación, base fundamental en la vida de un ser humano”.

Con la construcción de este nuevo espacio los chicos contarán con clases de apoyo escolar y podrán hacer la tarea en el lugar, brindando un espacio de contención. “Este trabajo se está haciendo con mucho amor y esfuerzo. Yo me crié en este lugar y hoy se me vienen muchos recuerdos de la infancia. Es muy positivo ver que hay muchos chicos que disfrutan del deporte a pleno”, aseguró Nardini.

Además, como parte del programa municipal gratuito “Hay Equipo”, el cual fortalece y pone en valor las instituciones intermedias, se realizó la demarcación de la cancha y se harán nuevas veredas para facilitar el acceso al lugar.

“Esta es otra manera de generar vínculo con los padres, profes y autoridades. Son prioridades que nos marcan las instituciones de acuerdo a las vivencias que van llevando adelante día a día. Acá por ejemplo, era importante la pintura, la iluminación, la biblioteca y arreglar la cancha. Ahora vamos por arcos nuevos para las chicas de hockey. Y es un trabajo que hacemos entre todos", finalizó el intendente.

Vivona logró media sanción para capacitación en RCP.

En la quinta sesión ordinaria del Senado de la Provincia de Buenos Aires se aprobó el proyecto del senador Luis Vivona del PJ. La iniciativa busca que se promuevan y difundan las técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de jornadas de capacitación en instituciones educativas secundarias de la Provincia durante la semana previa al 12 de julio.

Vivona explicó los objetivos de su iniciativa: “Buscamos homenajear y reconocer al doctor René Favaloro, uno de los referentes más importantes del país en materia de medicina social y para concientizar sobre la importancia de saber las técnicas de RCP para la atención primaria en caso de paro cardio respiratorio o muerte súbita. Y para lograr esto, qué mejor que las instituciones educativas de la Provincia, un lugar de enseñanza que permite la masividad del aprendizaje”.

Además, el senador del PJ Unidad y Renovación se refirió a los alcances de su programa para saber RCP cuando estaba al frente de la Subsecretaría de Deporte Comunitario: “Bajo el lema ‘Todos podemos salvar una vida’, en mi paso por el área de deporte nacional, logramos la capacitación de más de 30 mil personas. Llevamos la iniciativa a clubes barriales, a escuelas, a espacios públicos. Ahora, como legislativo, tenemos la posibilidad de aumentar mucho más este conocimiento ya que se busca que sean las escuelas el lugar prioritario para su aprendizaje”.

Y agregó: “La posibilidad de supervivencia de una persona a quien se le realiza este procedimiento de emergencia es del 70 por ciento si se actúa antes que llegue el servicio médico; un porcentaje muy alto que sin dudas es una oportunidad muy valiosa para alguien cuyo corazón dejó de latir”.

El proyecto de Luis Vivona fue acompañado por los senadores del bloque del PJ y aprobado por unanimidad en el recinto. (InfoBAN).

Reflexología a tu alcance. Reservar turno.


Más de 6200 hogares de Edesur sufren cortes de luz

Los cortes de luz están a la orden del día. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que Edesur reporta 14.820 usuarios afectados, de los cuales más de 6200 son hogares de la zona sur.

El ENRE detalle que por “interrupciones en el Servicio de Media Tensión” se encuentran afectados 116 usuarios de Ministro Rivadavia y Adrogué, pero 3.899 de Lomas de Zamora.

En lo que respecta a los cortes por problemas en el servicio de “baja tensión”, los partidos más afectados son Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Son 1373 las viviendas lomenses sin servicio, en las localidades de Banfield, Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Temperley, Villa Centenario y Villa Fiorito. Unos 696 hogares están afectados en Adrogué, Burzaco, Claypole, Glew, Longchamps, José Mármol, Ministro Rivadavia, Rafael Calzada, San Francisco Solano.

También hay cortes en Wilde de Avellaneda; Luis Guillón y Monte Grande de Esteban Echeverría; Monte Chingolo y Lanús del partido homónimo pero eran menos de 200 los afectados.

“Es insostenible estar así, llevamos una semana sin luz”, denunció Patricia Gómez, una de las vecinas afectadas por los cortes en Budge, junto a decenas de vecinos que se movilizaron a la sede lomense de Edesur.

Con bombos y carteles, los vecinos reclamaron frente a la sucursal de Hipólito Yrigoyen 9071 el restablecimiento del servicio. Explicaron que pasan horas sin servicio y no pueden hacer grandes compras y viven al día. (InfoREGION).

Chiche Duhalde admitió que las expectativas de Consenso Federal son “relativas”

A menos de un mes para las PASO, la primera precandidata a senadora bonaerense por Consenso Federal en la Tercera Sección, Hilda “Chiche” Duhalde, reconoció que las expectativas en la campaña del espacio que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey son “relativas”.

A menos de un mes para las PASO, la primera precandidata a senadora bonaerense por Consenso Federal en la Tercera Sección, Hilda “Chiche” Duhalde, reconoció que las expectativas en la campaña del espacio que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey son “relativas”.

“Las expectativas son relativas pero nosotros en realidad estamos trabajando en un proyecto en el que creemos. Sabemos que la posición se ha polarizado pero apuntamos a que la gente reflexione sobre una alternativa distinta”, planteó la dirigente durante una conferencia que brindó en Lomas de Zamora junto al precandidato a gobernador, Eduardo “Bali” Bucca.

“Tenemos que encontrar una alternativa a esta situación en la que estamos todos los argentinos. No es fácil, hemos empezado tarde. Hemos tenido nuestras propias dificultades, pero bueno le ponemos el hombro”, señaló.
Objetivos

Asimismo, indicó que el objetivo es apuntar a que en cada municipio haya un concejal de Consenso Federal.

“Tratamos de que en cada municipio queden concejales que pertenezcan al espacio para ir modificando cosas que -en lo personal, a mí no me gustan-, no me gusta que los municipios ahora tengan superpoderes, porque no importa si el Concejo Deliberante vota o no. No me gustan que haya jefaturas de gabinete con secretarías que cuestan fortunas”, remarcó.

Polarización
Para cerrar enumeró cuáles son los saldos que deja la gestión de Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia: “Esta gestión deja una pobreza extrema de una manera alarmante, a las Pymes destruidas, a la educación pública en situación deplorable, los chicos abandonan la educación, no ha sido bueno lo que pasó. Hacer caminos está bien. Pero no es lo más importante que podemos hacer porque dejamos de garantizar los derechos más elementales”. (InfoREGION).

La tuberculosis no está erradicada en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación considera muy importante distribuir entre la población cuatro ítems cuyo conocimiento es clave para el control de esta enfermedad:
1) La tuberculosis tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado.
2) Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis. No previene la enfermedad, sino solo las formas graves en los pacientes más vulnerables como los niños y recién nacidos.
3) Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).
4) La tuberculosis no está erradicada ya que continúa siendo un problema de salud pública para la Argentina, con una notificación anual que supera los 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esta enfermedad (698 casos letales durante el año 2009).
Si bien en la Argentina la tasa de notificación ha registrado un leve descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una considerable brecha entre las diferentes jurisdicciones del país, con elevada concentración de casos en determinadas provincias como Salta, Jujuy y Formosa cuyas tasas (47.8, 47 y 39.2 cada 100 mil habitantes, respectivamente) duplican prácticamente la media nacional; a su vez, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires notifican la mitad de los casos de todo el país. Este panorama de desigual distribución de la enfermedad en nuestro país dibuja por lo tanto un escenario epidemiológico preocupante, que requiere especial atención.
¿Qué es la tuberculosis?
Esta pregunta le parecería tal vez demasiado simple y fácil de responder a cualquier persona de los siglos XIX y XX, ya que la tuberculosis constituía entonces el paradigma de la enfermedad incurable y su presencia era familiar para todo el mundo. Sin embargo, preguntarnos por ella se hace hoy pertinente debido a que la conducta, la distribución geográfica y el significado social de esta enfermedad han cambiado radicalmente todos estos años. Es por ello que debemos seguir pensando en la tuberculosis, evaluar su genio, sus particularidades.
¿Cómo se produce la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero también a otras partes del cuerpo como los riñones, los huesos de la columna vertebral, el sistema nervioso central y prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe, canta y habla. De esta manera el enfermo expulsa pequeñas gotitas (llamadas gotitas de Flügge) con los bacilos tuberculosos al aire. La persona que se encuentra cerca los puede inhalar y quedar infectada. Esta afección se puede prevenir y también curar, pero de no tratarse puede ser mortal.
¿Cuáles son los síntomas?
Las personas que se enferman de tuberculosis tienen síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. No pocas veces estos síntomas son persistentes pero tolerables y los enfermos pueden pasar mucho tiempo antes de procurar ayuda médica y mientras tanto seguir esparciendo los bacilos y con ellos la enfermedad.
Hay personas que son más susceptibles a infectarse y otras que al tener contacto con el bacilo logran salir indemnes. Las más predispuestas son aquellas personas cuyo sistema inmunológico está deteriorado (personas con HIV, desnutridos, fumadores, diabéticos) y también aquellos que trabajan o viven en lugares donde exista hacinamiento (viviendas precarias, cárceles, fábricas con espacio deficiente), todas condiciones que se agravan al empeorar las condiciones socioeconómicas.
Un poco de historia
Esta antigua enfermedad, de la que se hallan registros desde los comienzos de los tiempos y las primeras civilizaciones, ha sido tal vez la enfermedad por excelencia. Basta leer las novelas de los grandes escritores del romanticismo para comprobar que muchos de los héroes trágicos de aquella corriente literaria padecían la temible, pero a la vez elegante, tisis (como también se la conoce). Hoy la tuberculosis, desde el descubrimiento del bacilo causante por parte de Roberto Koch y el inicio de la era antibiótica a mediados del siglo XX, ha reducido cada vez más su presencia entre las clases más acomodadas para refugiarse entre los más humildes y por esto se ha constituido en un fuerte indicador de salud pública y de desarrollo humano de las naciones.
Por otra parte, se encontraron lesiones de posible etiología tuberculosa en huesos de momias egipcias que datan de más de 3000 años antes de Cristo. La aparición de las ciudades europeas y la pobreza enorme de las poblaciones con hacinamiento, hambrunas y pésimas condiciones de vida hicieron que la tuberculosis floreciera en la Europa feudal. A partir de la revolución industrial y los desplazamientos de las poblaciones, el problema no hizo sino agravarse.
A partir del descubrimiento del bacilo de Koch y del entendimiento de las causas y condiciones predisponentes de la enfermedad, aparecieron los famosos sanatorios en lugares alejados de las ciudades, en medio de paisajes de ensueño, con los que se buscaba aislar a los enfermos y ayudar al proceso de curación con buena alimentación y el reposo. Pero por supuesto que esto estaba vedado a los enfermos más pobres y sus familias, con lo que el problema estaba lejos de ser resuelto.
Una enfermedad curable
En 1944 se inicia la era antibiótica en el tratamiento de la tuberculosis con el advenimiento de la estreptomicina y luego en 1952 el agregado de la isoniacida que lograron por fin controlar la enfermedad. Estos quimioterápicos hacen que la tuberculosis se convierta en una enfermedad curable en la mayoría de los casos. Luego se agregaron otros fármacos, como la rifampicina, que hicieron que los tratamientos sean más eficaces y de menor duración.
En todo el mundo se produjo un descenso progresivo de los casos hasta mediados de los 80, en los que la irrupción del HIV ha hecho de la tuberculosis un problema creciente, con la adquisición y propagación de nuevos casos.
Fuente consultada: Ministerio de Salud de la Nación
Dr. Francisco Abelenda
M.N. 89.241
Médico del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán

jueves, julio 11, 2019

Tigre se viste de fiesta.... llega "Pasión y Estilo 2019".


Pilar: Piden la detención de pastor acusado de violar a una nena de 9 años

La denuncia se realizó en diciembre del año pasado. La familia asegura que recibe amenazas de allegados al agresor. Militantes del MST cortaron Tucumán e Ituzaingó para reclamar justicia.

Militantes del MST se manifestaron pasado el mediodía en el centro de Pilar para pedir la detención de un pastor evangélico, acusado de violar a una nena de 9 años en diciembre del año pasado.

Los manifestantes cortaron Tucumán e Ituzaingó, frente a la fiscalía, para exigir justicia y, a su vez, denunciar que la familia de la víctima desde el momento en que sucedió el hecho, recibe amenazas y agresiones de los familiares del supuesto violador.

De acuerdo a lo que explicó una de las manifestantes, el pastor evangélico vivía a solo 50 metros de la familia de la menor, en el barrio Monterrey de Presidente Derqui y de hecho la iglesia que coordina sigue funcionando.

Además, la mujer detalló que en su momento se realizaron las pericias médicas y psicológicas correspondientes pero que a pesar de ello todavía no se libró la orden de detención del acusado.

Y agregó que “desde ese entonces la familia recibe constantemente amenazas, agresiones y hostigamiento. Entraron a la casa, le tiraron botellazos y rompieron vidrios y hasta le prendieron fuego un ténder. Este pastor todavía tiene una iglesia y la familia tenía vínculo con él”.

Por otro lado, aseguró que tanto desde la fiscalía como del Municipio le habrían dicho a la madre de la nena que se muden para no estar cerca del agresor y su familia.

“Las pericias están, están las pruebas y los médicos que atendieron a la nena en el hospital de Del Viso. A la mamá la han paseado por todos los tribunales pero no pasa nada, venimos a que nos den respuestas”, concluyó. (Pilar a Diario).

Paran los colectivos pero no afectará a Buenos Aires

La UTA dispuso un paro nacional por 24 horas desde las 0 de mañana. Quedan exceptuadas la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió hoy un paro nacional a partir de las 0 del viernes, durante 24 horas, ante el fracaso de las negociaciones salariales con la cámara empresaria en la cartera laboral.

Fuentes sindicales señalaron que la huelga se implementará en casi todo el país, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde sindicalistas y empleadores acordaron un salario básico de 41 mil pesos, a partir de junio y una suma fija no remunerativa de 11 mil pesos que se abonara en tres tramos.

Estaba suspendido desde mayo del 2018. A las 12.05 partió el tren desde CABA a Pilar. En el acto inaugural estuvieron Macri, Vidal, Larreta y Dietrich. Finalmente, minutos antes del mediodía de ayer, llegó el primer servicio de la línea San Martín a Retiro, luego de más de dos años sin hacerlo por la construcción del viaducto. El restablecimiento del servicio se concretó tras la ceremonia de inauguración de la que participaron el presidente Mauricio Macri; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, entre otras autoridades. Con la llegada a Retiro del primer tren de la línea San Martín, se restableció un servicio que había sido suspendido en mayo del 2018, para la construcción del viaducto y, paralelamente, se concretó la vuelta a sus operaciones de la estación terminal, que está siendo remodelada y modernizada. En el acto, Macri dijo que su Gobierno tiene “compromiso por el hacer” y que en estos tres años y medio de gestión se establecieron “las bases para proyectar un crecimiento mayor” en los próximos años. Durante el acto inaugural, Dietrich expresó: “Esto es una demostración de lo que podemos hacer trabajando juntos, de manera transparente, sin corrupción, pensando en los beneficios para la gente. Hemos inaugurado otro viaducto después de que en 100 años no se construyera ninguno en Argentina”. Y agregó que “hoy, no solamente miles de vecinos de la Capital y del Gran Buenos Aires pueden viajar mejor y más cómodos, sino que ahora contamos con el único aeropuerto del país que se conecta por tren con distintos puntos de la ciudad. Estos son hechos concretos, no promesas de cartón”. Por su parte, Marcelo Orfila, de Trenes Argentinos, manifestó: “La estación Retiro del San Martín aún está en obra, por lo que la hemos habilitado parcialmente, pero para fines de agosto estará concluida totalmente, al igual que las estaciones de La Paternal y Chacarita, con lo cual quedará funcionando el servicio en su totalidad”. El primer tren en el que viajaron funcionarios e invitados, arribó a la remodelada estación de Retiro poco antes de las 11, con algunos pasajeros que habían arribado en avión a El Palomar. Hacia las 11.55 llegó a Retiro el primer tren con usuarios, que ya no culminará su recorrido en Villa del Parque – que hasta ayer había funcionado como estación terminal -, y a las 12.05 partió el primer tren desde Retiro hacia Pilar. Obra El viaducto que se inauguró ayer eleva las vías del tren San Martín y elimina barreras a lo largo de 5 kilómetros en la ciudad de Buenos Aires. (Pilar a Diario).

Estaba suspendido desde mayo del 2018. A las 12.05 partió el tren desde CABA a Pilar. En el acto inaugural estuvieron Macri, Vidal, Larreta y Dietrich.
Finalmente, minutos antes del mediodía de ayer, llegó el primer servicio de la línea San Martín a Retiro, luego de más de dos años sin hacerlo por la construcción del viaducto.
El restablecimiento del servicio se concretó tras la ceremonia de inauguración de la que participaron el presidente Mauricio Macri; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, entre otras autoridades.
Con la llegada a Retiro del primer tren de la línea San Martín, se restableció un servicio que había sido suspendido en mayo del 2018, para la construcción del viaducto y, paralelamente, se concretó la vuelta a sus operaciones de la estación terminal, que está siendo remodelada y modernizada.
En el acto, Macri dijo que su Gobierno tiene “compromiso por el hacer” y que en estos tres años y medio de gestión se establecieron “las bases para proyectar un crecimiento mayor” en los próximos años.
Durante el acto inaugural, Dietrich expresó: “Esto es una demostración de lo que podemos hacer trabajando juntos, de manera transparente, sin corrupción, pensando en los beneficios para la gente. Hemos inaugurado otro viaducto después de que en 100 años no se construyera ninguno en Argentina”.
Y agregó que “hoy, no solamente miles de vecinos de la Capital y del Gran Buenos Aires pueden viajar mejor y más cómodos, sino que ahora contamos con el único aeropuerto del país que se conecta por tren con distintos puntos de la ciudad. Estos son hechos concretos, no promesas de cartón”.
Por su parte, Marcelo Orfila, de Trenes Argentinos, manifestó: “La estación Retiro del San Martín aún está en obra, por lo que la hemos habilitado parcialmente, pero para fines de agosto estará concluida totalmente, al igual que las estaciones de La Paternal y Chacarita, con lo cual quedará funcionando el servicio en su totalidad”.
El primer tren en el que viajaron funcionarios e invitados, arribó a la remodelada estación de Retiro poco antes de las 11, con algunos pasajeros que habían arribado en avión a El Palomar.
Hacia las 11.55 llegó a Retiro el primer tren con usuarios, que ya no culminará su recorrido en Villa del Parque – que hasta ayer había funcionado como estación terminal -, y a las 12.05 partió el primer tren desde Retiro hacia Pilar.

Obra
El viaducto que se inauguró ayer eleva las vías del tren San Martín y elimina barreras a lo largo de 5 kilómetros en la ciudad de Buenos Aires. (Pilar a Diario).

No dejes de visitar... Mancini Inmobiliaria....


Massa en General Pinto: “Los jubilados son las víctimas más claras del Gobierno de Macri”

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Massa se reunió este jueves con jubilados en la ciudad bonaerense de General Pinto. Allí, afirmó que “el 11 de diciembre, con el cambio de Gobierno, comienza una etapa de reconstrucción del Sistema Previsional”.

“Los jubilados son las víctimas más claras del gobierno de Macri, son los que más perdieron. Perdieron un 12% de su poder adquisitivo en el primer semestre de este año, perdieron en medicamentos del PAMI y perdieron en atención médica”, afirmó el líder del Frente Renovador tras su visita al Geriátrico Municipal de General Pinto y un almuerzo en el centro de jubilados Valerio Caraballo de dicha ciudad.

“Como me cuentan ellos, juntan monedas para poder pagar el gas, el agua y la luz, y que además de su jubilación, necesitan de un adicional para poder llegar a fin de mes”, añadió.

En ese sentido, enfatizó: “Esa no es la Argentina que nos merecemos. Nos merecemos un país en el cual quién trabajó toda su vida y con su salario aportó a ANSES para su jubilación, al momento de retirarse tenga su reconocimiento por parte del Estado. Eso se consigue con un Sistema Previsional fuerte y el 11 de diciembre, con el cambio de Gobierno, comienza una etapa de reconstrucción del Sistema Previsional”.

“Este gobierno usó la plata de los jubilados para beneficiar a 10 amigos de Macri que son dueños de las empresas de energía, de bancos y petroleras”, concluyó.

Acompañaron a Massa la diputada nacional por el Frente Renovador y presidenta de la Comisión de Personas Mayores, Mirta Tundis, el intendente de General Pinto y precandidato a diputado provincial por el Frente de Todos, Alexis Guerrera y el precandidato a intendente de General Pinto por el mismo espacio, Freddy Zavatarelli, entre otros.

San Miguel: Méndez inauguró 20 cuadras de pavimento

Se trata de las calles Callao y Tres Marías, donde además los vecinos disfrutaron de un desfile cívico militar y de espectáculos folclóricos por el Día de la Independencia.

Acompañado por el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre, y el secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, el intendente Jaime Méndez inauguró los pavimentos de Callao, entre Salguero y La Pinta, y Tres Marías, entre Miguel Cané y Primera Junta, en Santa Brígida.

Son dos obras de 20 cuadras realizadas por el Municipio y la provincia de Buenos Aires, que ayudarán a seguir desarrollando el barrio.

Además, en el marco de los festejos por del Día de la Independencia, los vecinos disfrutaron de un desfile cívico militar y espectáculos folclóricos.

Condena para el padrastro abusador

El STJ de Río Negro confirmó la sentencia que condenó a nueve años de prisión efectiva a un hombre que abusó de la hija de su pareja.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Río Negro condenó a un hombre de San Antonio Oeste a la pena de nueve años de prisión por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal, por ser encargado de la guarda de la víctima y por la convivencia preexistente en forma continuada.

Durante el procesó, la justicia comprobó que en el interior del domicilio que el condenado compartía con la hija de su pareja, de manera repetida, entre los 12 y los 15 años de la víctima, abusaba de la niña. Para evitar que lo denunciara, amenazaba con matar a su mamá.

Los miembros del STJ rechazaron los recursos interpuestos por la defensa y sostuvieron que "desatiende las constancias de la causa, que demuestran que de ningún modo la conducta delictiva puede restringirse al episodio que habría sido presenciado por la madre de la niña, sino que se trató de un conjunto de abusos, con acceso carnal, reiterados en el tiempo, cometidos en las circunstancias detalladas en la sentencia”.​

“De todo lo expuesto surge que el juzgador tuvo por acreditada la autoría del imputado en los hechos que se le endilgan respetando debidamente las reglas de la sana crítica racional. Asimismo, no se advierte que la sentencia carezca de motivación, sea arbitraria ni vulnere las garantías del imputado”, resaltaron los magistrados.

La víctima recién pudo develar el hecho cuando ya no convivía con el imputado, lo que le otorga mayor credibilidad a sus dichos y elimina la posibilidad de que su relato parta de falsas premisas, como argumentó la defensa.

En esa línea, los ministros detallaron que "de la lectura de la sentencia surge que el sentenciante tampoco desconoce el vínculo que existiría entre R. y D., como pretende con insistencia el recurrente, sino que le resta entidad en relación con los hechos investigados en esta causa, donde en forma razonada arribó a un resultado condenatorio a partir de una valoración conjunta y amplia del plexo probatorio aquí reunido, como fue reseñado". (Diario Judicial).

Sinónimo de danza... Instituto Grassi.


Sin indemnización por manejar borracho

La Cámara del Trabajo de Salta revocó una indemnización porque se comprobó que el trabajador manejaba en estado de ebriedad un camión de la empresa empleadora.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Salta, integrada por las juezas María de las Mercedes Domecq y María Constanza Espeche, hizo lugar parcialmente a un recurso de apelación y revocó una sentencia de primera instancia que ordenaba a los propietarios de una empresa de transporte pagar a favor de un chofer la integración de mes de despido, indemnización de antigüedad y daños y perjuicios.

Las magistradas analizaron los antecedentes de la causa y el expediente penal abierto en el Juzgado Correccional y de Garantías de Cuarta Nominación. De este modo, advirtieron que el chofer no observó el deber de buena fe que se imponía ante el vuelco del camión de propiedad de la empresa, citando para ello el informe policial respectivo donde se consignó la negativa a la extracción de sangre posterior al hecho.

“En toda situación jurídica debe estar presente la buena fe como elemento de contenido moral indispensable para el adecuado cumplimiento del derecho y que en el presente caso la misma se habría actualizado en la disposición del trabajador para prestar toda colaboración para contribuir a la búsqueda de la verdad de los hechos, específicamente, consintiendo que le fuera practicado el pertinente análisis médico para verificar si había ingerido alcohol o, en su caso, el nivel de alcohol en sangre”, señalaron.

El accidente de tránsito, que dio lugar al reclamo posterior, se produjo en 2008. Los demandados esgrimieron que el chofer “había consumido alcohol en forma previa y durante la jornada laboral” y que “manejar un camión cargado de caña de azúcar en estado de ebriedad y volcar resultan lo suficientemente graves y justifican la ruptura de la relación laboral”.

En las actuaciones policiales posteriores agregadas en el expediente penal, una oficial dejó constancia que el hombre no supo dar explicación alguna “como así no coordinaba bien sus movimientos denotando un aparente estado de ebriedad”, mientras que el certificado médico expedido en el hospital donde fue atendido el hombre consignó que al ingresar “se encuentra en aparente estado de ebriedad”. Algo que sumado al aliento etílico, fue consignado también en otro informe de la policía.

El actor también se negó a someterse al análisis médico tendiente a determinar el grado de alcohol en sangre, “atentando esta última circunstancia contra el principio de buena fe que debe regir toda relación laboral”, explicaron las juezas.

“El hecho imputado y acreditado fue peligroso para el trabajador mismo, para terceras personas e incluso para los bienes del empleador considerando sus tareas de conductor conforme el convenio colectivo de trabajo 40/89, tareas estas que conllevan el necesario deber por parte de aquel de maximizar su diligencia y colaboración, las que fueron inobservadas provocando el accidente, hecho no controvertido y de grave entidad que resulta suficiente para tener por configurada la injuria laboral”, concluyó el fallo. (Diario Judicial).

Maternidad inclusiva

Un juzgado de Corrientes le otorgó la guarda con fines de adopción a un matrimonio de mujeres. Transcurridos los seis meses, la pareja podrá solicitar la adopción.

El Juzgado de Menores N°3 de la ciudad de Corrientes le otorgó la guarda con fines de adopción de un niño de casi cuatro meses de edad a una familia compuesta por dos mujeres.

El niño nació con VDRL positivo, padece problemas respiratorios y un posible síndrome. Su mamá biológica no se encontraba en condiciones psiquiátricas de hacerse cargo de él, y el matrimonio que tenía la guarda transitoria manifestó su imposibilidad de continuar con el cuidado.

La jueza Pierina Ramírez se contactó entonces con los inscriptos en el Registro Único de Adoptantes, con prioridad a los que viven en la provincia y tras una audiencia, seleccionó al matrimonio. “Fueron las señoras X.X. y X.X. quienes provocaron en mí la más íntima convicción que serán las madres idóneas para brindar el cuidado, contención y amor que este niño necesita. Se mostraron felices ante la posibilidad de ahijar al bebé pese a todos sus antecedentes genéticos, su delicado estado de salud y los posibles diagnósticos médicos que futuro pudieran llegar a instalarse” expresó.

“Noté en ellas una genuina y acérrima convicción a la disponibilidad adoptiva de la situación planteada. No dudaron ante las potenciales complicaciones de salud que el niño pudiera exhibir más adelante; ni siquiera atisbaron a cuestionar su estado actual. Se mostraron exultantes ante la posibilidad de acogerlo”, agregó Ramírez.

El proceso de guarda con fines adoptivos tiene la función de evaluar el vínculo afectivo que se genera entre el o los pretensos adoptantes seleccionados por el juez y el niño, niña u adolescente.

El matrimonio tendrá al niño por un período de 6 meses, período en el cual será evaluado por profesionales. Al finalizar el mismo, el Juzgado otorga la adopción.

En el fallo, la magistrada destacó que ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual. (Diario Judicial).

Malvinas Argentinas: nuevo edificio de Cultura y Arte.

El intendente Leonardo Nardini recorrió la obra de lo que será el nuevo edificio de cultura y arte, que vikene a llenar una carencia histórica en el distrito.
Está ubicado en el predio municipal y contará con sala de ensayo y estudio radial, entre otras cosas. El objetivo además es recuperar los edificios abandonados y convertirlos en lugares de utilidad para los vecinos.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, recorrió la obra de lo que será el nuevo edificio municipal de Cultura y Arte, ubicado dentro del Predio Municipal. El edificio se encuentra al lado del Bata Park y pretende cobijar a los malvinenses que gustan de este tipo de actividades, en forma gratuita.
El jefe comunal afirmó: “Va a contar con un anfiteatro para hacer actividades al aire libre, la plaza seca para poder disfrutar en familia, iluminación, para que funcionen aquí diferentes actividades culturales y artísticas. Y nos habíamos comprometido con la sociedad malvinense, sobre todo con los jóvenes, de hacer la sala de ensayo y el estudio radial en este espacio para que todas las bandas locales y los artistas puedan venir a grabar sus demos, utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias para difundir su música”.
Con respecto a la recuperación de edificios públicos en todo el distrito, Nardini comentó: “En breve estamos inaugurando lugares nuevos, como el Polo de Seguridad, como ya lo hicimos con el Hospital Veterinario, la Subsecretaría de Promoción e Integración Social, el Centro de Estudios Municipal y sucesivos lugares que fuimos recuperando para la gente”.
En ese sentido, Leo Nardini explicó: “De esta manera se le ahorra plata al Estado municipal porque no se gasta en alquileres, eso habla de planificación, de futuro, del desarrollo de un equipo técnico que trabaja para dar soluciones continuas. Sabemos que todavía falta, pero vamos a trabajar por el resto sembrando las bases para ir mejorando lo que demanda la sociedad malvinense, al ver que las cosas se cumplen”.

miércoles, julio 10, 2019

Sinónimo de educación, Instituto DOmingo F. Sarmiento.


Niñez y adolescencia, en la agenda pública. Encuentro en la UNGS.

Con el objetivo de avanzar en una agenda común de trabajo y generar un espacio de intercambio de experiencias y perspectivas, se reunieron en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) autoridades e investigadores docentes del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad y funcionarios de áreas de Niñez y Adolescencia de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El encuentro estuvo organizado por el área de Política Social del ICO.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano, Javier Moro y Magdalena Chiara, investigadores docentes del área de Política Social del ICO, y de Natalia Da Representaçao, secretaria Académica de la UNGS. Participaron responsables de áreas de gestión de políticas de Niñez y Adolescencia de los municipios de Avellaneda, Ensenada, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Pilar y Zárate, un representante de Unicef e investigadores docentes del ICO.
Las experiencias de los municipios y también las necesidades en relación a las contribuciones que puede hacer la universidad pública para fortalecer el trabajo de equipos comprometidos en servicios, programas o políticas de niñez y adolescencia, fueron los ejes principales de este espacio de intercambio.
En ese sentido, Moro afirmó que los recursos humanos y el perfil de los equipos es una cuestión clave y destacó el significativo porcentaje de inserción de los y las graduadas de la licenciatura en Política Social de la UNGS en las áreas de niñez y adolescencia. Durante el encuentro se presentó el Programa de Investigación InterInstitutos “Infancias, Adolescencias y Juventudes en Argentina” y los proyectos y experiencias que lo integran, el trabajo de investigación y los servicios que realiza el Observatorio del Conurbano Bonaerense, y también la oferta formativa actual y la proyectada para el futuro.
Moro se refirió a los temas que deberían ser parte de las agendas de los gobiernos entrantes: “Tras varios años de implementación de un nuevo modelo de políticas, en este momento hay que repensar la arquitectura de las áreas y de lo que implica contar con políticas territoriales para la niñez y la adolescencia. Se necesita más financiamiento y otro sistema de financiamiento, pero también hay que establecer un piso básico sobre qué significa la oferta programática en materia social, primera infancia y socioeducativa”.
La mayoría de las y los representantes municipales coincidieron en la situación de desborde que atraviesan las áreas, la baja de líneas de financiamiento por parte de la Provincia de Buenos Aires, la falta de recursos y de aplicación de la Ley integral de promoción y protección de los derechos de los niños (13298), en un marco de profunda crisis socioeconómica.
En distintas intervenciones, se remarcó el déficit de profesionales y las condiciones laborales y salariales  precarias de quienes trabajan en estas áreas y que en muchas ocasiones deben hacerse cargo de situaciones críticas.
Representantes de los municipios de San Isidro, San Martín y San Miguel coincidieron en la necesidad de desarrollar la prevención y promoción y en ese sentido resulta estratégico sostener intervenciones en primera infancia.
La importancia del trabajo conjunto para instalar el tema de la niñez y la adolescencia en las agendas públicas, fue otro de los puntos que abordaron varios de los participantes durante este primer encuentro junto a la cuestión de género y la participación de organizaciones sociales en temas de niñez y adolescencia.
Textuales | La situación en los municipios
Guillermo Orizaola es egresado de la carrera de Política Social de la UNGS y trabajó en el armado de programas para jóvenes en conflicto con la ley penal y fue director del Sistema de Promoción de los Derechos de los niños del Municipio de La Matanza. Actualmente, es investigador adscripto al proyecto de investigación sobre políticas de niñez y adolescencia. Se refirió al contexto socioeconómico que obliga a trabajar principalmente en la protección inmediata y remarcó que una de las principales problemáticas que están atravesando los municipios es el no contar con una línea de financiamiento directo, situación que se profundizó en los últimos años.
Orizaola sostuvo que las cuestiones vinculadas a niñez y adolescencia “no suelen estar en las agendas de los candidatos, más allá de un eslogan de campaña” y subrayó que el gobierno de la Provincia “está totalmente corrido de las política de niñez” y no ejerce el rol de autoridad de aplicación de la Ley integral de promoción y protección de los derechos de los niños (13298), lo que genera que cada municipio está dando respuesta como puede. Además expresó que “la formación de profesionales en promoción y protección de los derechos de los niños y niñas es una de las principales carencias”.
Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusión e Integración Social del municipio de San Martín, resaltó la importancia de encuentro con responsables de otros municipios, con investigadores y autoridades de la UNGS y con organizaciones sociales “para poder poner en agenda esta problemática de la niñez tan terrible que hoy atraviesa el conurbano bonaerense”. Y además resaltó las necesidades de capacitación para los equipos de trabajo de la niñez, que día a día se enfrentan con el sufrimiento de los niños, situación que les genera impacto emocional enorme.
Por su parte, Lorena Ramundo, directora de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio de Avellaneda, también resaltó la relevancia de un encuentro, entre funcionarios y la academia, para discutir el sistema de ampliación de derechos, dada la complicada situación actual de desfinanciamiento de las políticas de niñez. “Hacemos cotidianamente un esfuerzo para trabajar con las situaciones emergentes y los derechos vulnerados de los niños en nuestras localidades”, dijo.
Viviana Álvarez Cendom, trabajadora social y directora general de Niñez y Familia del municipio de Moreno, detalló algunas situaciones particulares de este municipio, en particular la situación de las escuelas, la falta de clases por un año, tras la explosión en una escuela y la situación actual, en la que hay más de 60 escuelas que no tienen gas. “Nos sirve muchísimo escuchar otras realidades, las problemáticas son similares, y me parece importante uno de los temas que surgió en la reunión, que es no estar solamente apagando el incendio sino poder pensar en estrategias de protección desde antes, de acompañamiento a las familias”. Álvarez Cendom destacó también que en Moreno están trabajando en la formación de educadoras comunitarias para los centros de desarrollo infantil, comedores, merenderos, para que tengan más formación en la crianza respetuosa y en lo educativo, y de jóvenes, para formarlos en las áreas de recreación.

Almorzado con libertad de expresión

El procurador Víctor Abramovich opinó a favor del rechazo de una demanda contra Mirtha Legrand, su productora y América TV por las expresiones vertidas en su programa sobre el “caso Cigarreta”.

El procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich opinó que corresponde confirmar una sentencia de Alzada, mediante la cual se rechazó una demanda contra Mirtha Legrand, las empresas productoras del programa y América TV S.A. por los daños y perjuicios ocasionados por la difusión de información supuestamente difamatoria y violatoria de la intimidad.

El reclamo resarcitorio fue impulsado por Mabel Behal –quien se desempeñaba en ese entonces como subsecretaria de Coordinación de la Secretaría de Medioambiente de la Nación- y su esposo Oscar Banchio por una serie de expresiones vertidas en el programa televisivo sobre una investigación judicial por la presunta desaparición de una bebé recién nacida de una clínica de Mar del Plata, conocido como el “caso Cigarreta”. Los actores afirmaron que la conductora los involucró “falsamente” y que, además, se divulgaron datos íntimos de su vida familiar y de sus hijas.

La jueza de primera instancia admitió la demanda por la suma total de 500 mil pesos con más sus intereses, en concepto de resarcimiento de los daños y perjuicios derivados de la “difusión pública de noticias agraviantes”.

La magistrada consideró que “no se habían observado las pautas de prudencia establecidas en reiterados fallos por la Corte Suprema, haciendo referencias dotadas de un evidente potencial difamatorio”, motivo por el cual admitió la pretensión de los actores. Esta condena fue revocada por la Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

Los detalles del dictamen

Disconformes con el pronunciamiento de Alzada, los accionantes interpusieron recurso extraordinario federal, que fue concedido. En este escenario, el fiscal Abramovich analizó las expresiones vertidas sobre el “caso Cigarreta” en los programas televisivos.

Respecto al interés público en la investigación judicial, el procurador señaló que se trababa de “una cuestión tan sensible como la sustracción y comercialización de niños que, además, involucraba a figuras de la política alcanzó, como era de esperar, gran trascendencia pública y cobertura mediática”.

También advirtió que “no se encuentra acreditado que los demandados difundieron información falsa con conocimiento de su falsedad o con notoria despreocupación”, y resaltó: "A esos fines, cabe tener en cuenta la información disponible al momento de la divulgación, sin que los resultados posteriores de una investigación penal puedan alterar, en forma retroactiva, la concurrencia de la real malicia”.

El dictamen consignó que “el manejo de la información sobre la causa Cigarreta no reflejó una versión parcializada —y, menos aún, falsa— de los hechos, sino que permitió que se escucharan las diversas voces y conjeturas elaboradas en relación con una cuestión tan sensible como la sustracción y comercialización de niños”.

Abramovich también analizó la posible intromisión arbitraria en la esfera de la intimidad del grupo familiar y, en especial, de las niñas del matrimonio. A diferencia del fallo de la Cámara, para el procurador fiscal en este caso no corresponde la aplicación automática de la doctrina del fallo “Campillay”, según la cual la reproducción de los dichos de terceros no trae aparejada responsabilidad civil ni penal cuando se haya atribuido el contenido de la información a la fuente pertinente.

En este sentido, sostuvo que “la aplicación automática del precedente señalado a este caso conduce a soslayar deberes de diligencia y cuidado que pesan sobre quienes participan de la difusión de dichos formulados por terceros que resulten intrusivos de la esfera privada de menores de edad”.

Y añadió: “Además, en las circunstancias particulares de esta causa, la aplicación de una doctrina que emergió en una controversia relativa a la prensa escrita, pasa por alto el hecho de que en los medios audiovisuales el conductor y los productores influyen en el mensaje que recibe la audiencia al organizar las expresiones de terceros”.

“En efecto los productores de un programa televisivo en el que se integra una entrevista no son meros difusores de una expresión ajena, sino que participan en la elaboración del mensaje a través de diversos recursos audiovisuales y del diseño general del programa. Además, la entrevistadora interviene en el proceso comunicativo a través de preguntas, sugerencias, y comentarios que orientan la conversación en la que emergen las expresiones cuestionadas”.

En consecuencia, Abramovich consideró que si bien el derecho a la intimidad de los niños exige una protección constitucional reforzada, cuando están implicados asuntos de interés público debe armonizarse con el derecho a la libertad de expresión.

En los programas se resguardaron los nombres de las menores y sus imágenes. Sin embargo, se divulgaron ciertos datos de la vida familiar de las hijas de los actores a fin de sostener una de las hipótesis que era investigada por la justicia.

Sobre este punto, el dictamen destacó que “no produjo una intromisión en la esfera de intimidad de los actores y de las niñas de suficiente entidad para prevalecer frente al interés público involucrado en la difusión de esos contenidos”, y que “la exposición de esos datos se ciñó a lo estrictamente necesario para explicar una teoría acerca de un asunto de interés general”.

“Los dichos de los entrevistados, las preguntas y comentarios de la conductora y el modo en que fueron dispuestas las entrevistas por la producción no excedieron el legítimo interés social que ampara la libertad de expresión y justifica cierta intromisión en la vida privada, sin que pueda vislumbrarse una conducta por la que los demandados deban responder”, concluyó. (Diario Judicial).