sábado, febrero 18, 2017

2016-11-25. De alma a alma. Belli. 16.

En José C. Paz, en el Bº Frino... Amani Zareen...


Nardini: "Tenemos otros desafíos por delante de ser una oposición constructiva".


En entrevista con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, brindó detalles del cónclave del PJ que se efectuará en Santa Teresita.

El jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, anticipó en diálogo con Grupo LA PROVINCIA sus expectativas en torno al encuentro del PJ que se llevará a cabo este fin de semana en la localidad balnearia de Santa Teresita.

¿Recientemente fue anfitrión de un encuentro del Grupo Fénix en Malvinas?

Fue la reunión periódica que vamos teniendo con los compañeros, en la que vamos viendo los temas en común de gestión y tratamos de ir en conjunto, con una misma línea, ir marcando las situaciones que vemos mal y obviamente lo que podamos sumar para una buena gestión de nuestros municipios y de la provincia de Buenos Aires.

Charlamos lo que había quedado pendiente del Fondo de Infraestructura Municipal que se votó en el presupuesto 2016 y ha quedado inconcluso todavía la financiación con el 23%, era algo que faltaba.

Supuestamente la Provincia de Buenos Aires no se ha endeudado en el 100% de la totalidad que tenía, pero el planteo que nosotros nos hacíamos era por qué la Nación le giró aproximadamente 25 mil millones de pesos a la Provincia y estamos hablando de esto que le falta saldar con los 135 municipios de la provincia.

Esto vale aclararlo porque se piensa que el reclamo va solamente para los intendentes peronistas y uno hace un pedido de manera coherente para todos los municipios. Es importante porque son obras que terminan repercutiendo en la calidad de vida de la gente y esto implicaría 1500 millones, por lo que tranquilamente, si hay una decisión política de beneficiar a los ciudadanos en su conjunto lo podrían resolver, y por eso el planteo de hacerlo a la provincia de Buenos Aires para que se revierta esta situación.

¿Qué respuesta han tenido?

Todavía no hicimos el planteo formal, eso es lo que charlamos con los intendentes para diagramar un planteo formal, planteárselo a los demás compañeros de las fuerzas políticas de la Provincia de Buenos Aires, más que nada para que entiendan que esto no es ir en contra de nadie sino más a favor de todos.

¿El Grupo Fénix es hoy el grupo más radicalizado del peronismo?

No, para nada. Somos un grupo de compañeros que por afinidad viene trabajando algunas cuestiones, pero también están los demás intendentes dentro de otro subgrupo, y que vienen trabajando en temáticas parecidas, de gestión, de estar al lado de la gente, de ponerse al lado del reclamo genuino de las políticas del Gobierno Nacional que viene llevando adelante, y que terminan repercutiendo en la vida cotidiana de los vecinos.

El tema de las tarifas, del transporte y del aumento en las autopistas. Tenemos mucha gente del conurbano que viene a trabajar a Capital Federal, y esos incrementos van repercutiendo diariamente, más la inflación que se viene arrastrando ya desde antes y se sostuvo, al no haber un incremento del salario suficiente para poder empalmar esa situación termina teniendo pérdida del poder adquisitivo.

Estamos a las puertas de una reunión muy importante del peronismo en la Costa atlántica, esta reunión va a tener, sin dudas, el eje en la unidad del peronismo; en ese sentido se ven señales fuertes en la Legislatura bonaerense ¿con qué expectativas va a la reunión y qué le pediría a sus pares con respecto a esos puntos?

Nosotros como intendentes creemos que tenemos que trabajar en lo que es la unidad pero de las bases, más que nada porque los medios están planteando los temas de candidaturas de la Provincia de Buenos Aires a nivel nacional, y eso seguramente se va a resolver como siempre a último momento, pero en el medio nosotros no tenemos que perder tiempo y tratar de fortalecer, ayudar, contener y aconsejar al lado de los compañeros que tienen aspiraciones en querer transformar la historia desde sus lugares en donde no hay gobiernos peronistas. Nos concentramos netamente en eso y colaborar a modo de construcción piramidal, para que el candidato que le toque ser tenga bases sólidas para hacer una excelente elección.

¿Por qué a último momento?

No, a último momento cuando hay definiciones de cierre de listas. Mirá yo cuento una anécdota que me ha pasado, que me ha tocado vivir a mí: yo en 2013 iba a encabezar la lista de concejales en Malvinas Argentinas y el mismo día del cierre me dijeron que no iba a ser candidato, que no podía ser candidato y bueno, son situaciones que se dan en esos momentos de cierre, es parte del folklore interno nuestro.
Hacer conjeturas hoy de posibles candidaturas que nosotros no las vamos a resolver, la verdad que no tiene ningún sentido, sí focalizar y concentrar esos esfuerzos en tratar de colaborar en esos distritos en los que los compañeros tienen empuje, tienen ganas, tienen ideas transformadoras y quieren hacer algo por el bien de sus conciudadanos.
En ese sentido yo estoy colaborando día a día para darle un marco de contención, poder intercambiar experiencias de gestión, para que ellos lo puedan plantear el día de mañana mediante los concejos deliberantes, de manera constructiva y no destructiva; porque tal vez a uno que es más joven lo que le importa, y mucho, es que la historia muchas veces dice que el peronismo desestabiliza gobiernos que no son peronistas, la verdad es que no es mi idea.

Tenemos otros desafíos por delante de ser una oposición constructiva, eso lo hemos demostrado con hechos en lo que fue la aprobación del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires a principios del 2016 cuando no se destrababa esa situación, porque recordemos que en el 2010 al gobierno nacional lo dejaron sin presupuesto, y nosotros decidimos que no había que hacer lo mismo y se le dio las herramientas para que los bonaerenses tuvieran las posibilidades de mejora.

EL DERECHO HUMANO AL AGUA: SEMINARIO EN EN EL VATICANO POR INICIATIVA ARGENTINA

La cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, espacio académico plural de origen argentino inspirado por el papa Francisco organizó un Seminario que tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero en la Pontificia Academia de Ciencia del Vaticano, que reunirá a 90 personalidades de cinco continentes.

El cardenal brasileño Claudio Hummes analizó junto con autoridades de la Cátedra el programa del encuentro. La reunión entre el purpurado y los referentes de la Cátedra tuvo como anfitrión al arzobispo de Huancayo, Perú, y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad (Dejusol) del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), monseñor Pedro Barreto Jimeno, quien los recibió en la Casa de los Jesuitas de Lima, donde se dialogó sobre los perfiles de quienes expondrán en el seminario internacional que llevará el título “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento”.

Entre otros, concurrirán a la Casina Pío IV el científico estadounidense especializado en medioambiente Peter Gleick, el conservacionista del agua Rajendra Singh, de la India, el filósofo italiano Gianni Vattimo y su coterráneo Ugo Mattei, catedrático de Derecho Internacional y Comparado.

Asistirán también el experto español en hidrología Emilio Custodio; el profesor universitario australiano en Economía del Agua, Quentin Grafton; la socióloga holandesa Saskia Sassen; Shaofeng Jia, de la Academia China de Ciencias y el presidente del Consejo Mundial del Agua, el brasileño Benedito Braga. Asimismo, acudirán el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el director ejecutivo del Grupo Hidrológico Palestino, Ayman Rabi y el ministro de Bienes y Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Toufiq.

“Coincidimos con Hummes, quien será el director del seminario, en el concepto de construcción de la multidisciplinariedad y la multiplicidad de voces que van a hablar en la Casina de Pío IV sobre el derecho humano al agua, que es esencialmente el derecho a la vida”, destacó el director general de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, el argentino Luis Liberman, especialista en antropología, al referirse a su reunión con el cardenal en Lima.

La directora ejecutiva del espacio académico plural, la argentina Gabriela Sacco, reveló que acordaron que “la cuestión no pasa sólo por pensar el derecho humano al agua, el acceso al servicio del agua y saneamiento, sino también en una instancia, hasta quizá previa, la del cuidado necesario del agua sobre la base de la relación del hombre con el agua”,

Liberman, resaltó “el cardenal Hummes, como presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), milita con el objetivo de pensar en que, si no se cuida el agua, no hay futuro”.

“Recordamos con Hummes que el papa Francisco, en la encíclica ‘Laudato si’ , dijo claramente que la defensa de nuestros recursos naturales no es una mera cuestión ambientalista, que tenemos que marchar hacia una ecología integral porque no podemos pensar al hombre o la subjetividad humana alejada del entorno que la contiene, construye y condiciona”, finalizó. (AICA).

INUNDACIONES EN EL NOROESTE PROVINCIAL: ENORME ESFUERZO DE LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS PARA MANTENER EL SERVICIO

Por estos días las más afectadas fueron las localidades de Charlone y Emilio V. Bunge, que tienen hasta el 90% del tendido de redes distribución eléctrica rural bajo agua.

Ante un panorama que presenta caminos rurales convertidos en canales, rutas cortadas, campos inundados y poblaciones amenazadas por una gran masa hídrica que baja desde el sur cordobés, las cooperativas de servicios públicos del extremo noroeste del partido de General Villegas trabajan denodadamente para sostener el servicio de distribución eléctrica.

Por estos días, las más afectadas resultaron las localidades Emilio V. Bunge y Coronel Charlone. La ruta asfaltada que une a ambos pueblos debió cortarse para que el agua drenara de norte a sur y continuara su curso. Allí, el tendido eléctrico que abastece a una vasta zona rural está prácticamente en un 90% bajo el agua y se dificulta el acceso del personal de redes que debe realizar el mantenimiento de las mismas.

“El problema de las inundaciones viene golpeando a todos y el sistema eléctrico no escapa a la realidad, los reclamos se multiplican, los accesos están casi colapsados, por ende se resiente el sistema con sus respectivas consecuencias. Por eso, se le recuerda a los usuarios rurales, en especial a los tambos, que tengan en óptimas condiciones los grupos electrógenos o tracto-usinas”, explicaron desde la Cooperativa de Emilio V. Bunge.

Más al norte, en Charlone, el camino de tierra (R26) de apenas 10 kilómetros que une a esta localidad con la cordobesa Buchardo está intransitable. “En algunos casos, nuestro personal tiene que utilizar caballos para trasladarse, incluso un integrante del área de redes está hoy viviendo en Buchardo para atender esa zona rural donde también presta servicios nuestra cooperativa”, reveló Jorge Morgavi, presidente de la Cooperativa de Charlone a Colsecor Noticias.

La situación no es nueva, hace varios meses que estas poblaciones, como el resto de las localidades del partido de General Villegas, vienen sufriendo a consecuencia de las lluvias extremas y la falta de obras acorde para su escurrimiento. Este panorama había sido advertido por las diez cooperativas eléctricas de la región en noviembre pasado a los mandatarios municipales y provinciales consignando que corría seria riesgo la actividad de distribución eléctrica ante el “anegamiento de campos, cascos urbanos en peligro y caminos intransitables, factores que se potencian para dificultar una prestación eficiente de los servicios”, ante un fenómeno que –ya por entonces- calificaban como “sin precedentes” por los daños producidos.

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES. Por Carlos Fara.

Cuando James Cain escribió esa novela en 1934 la iba a llamar de otra manera. Sin embargo, charlando con un amigo decidió cambiarla por el título que la hizo famosa, sobre todo por la versión cinematográfica de Bob Rafelson protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange. El sentido del título es que nunca se puede eludir un destino marcado: si se evita la llegada de un mensaje una vez, de todos modos el cartero llamará nuevamente a la puerta.

Algo de eso se podría leer en el affaire del Correo Argentino: tarde o temprano algún viejo tema pendiente de los negocios de Franco iban a cruzarse con el Estado, ahora conducido por Mauricio presidente.

Esta columna no tiene la más mínima intención de desentrañar el problema de fondo: eso quedará para abogados, fiscales, jueces, contadores, peritos, auditores, legisladores, procuradores, etc. etc.

Si algo supo siempre Mauricio, es que el estigma de Franco iba a ser una complicación para su posicionamiento político. Está a la vista que logró superar el obstáculo, no sin grandes dolores de cabeza. Pero la historia de esa relación entre padre e hijo tampoco es un tema político de actualidad.

El punto es: el gobierno decidió tomar una decisión sobre el tema. No importa la solidez técnica o legal de la misma. La cuestión es cuánta sospecha se iba a levantar.

Fue previsto? Es verdad cómo dijo el ministro Aguad que el presidente no estaba al tanto del acuerdo final? Dado lo urticante del conflicto ¿no se debería haber derivado a una instancia especial que analizara el expediente con más transparencia pública?

Como esto último no sucedió –y no resulta verosímil lo que aduce Aguad- está claro que tablero de control político volvió a no funcionar. Como tampoco lo hizo con la decisión del feriado del 24 de marzo y con el caso Arribas.

En un país propenso a la desorganización colectiva como es la Argentina es muy interesante que el primer mandatario haya organizado un equipo que estableció metas y un tablero de comando gerencial para que ningún funcionario se quede dormido ni se extravié.

Sin embargo, es claro que el tablero no está sirviendo para el direccionamiento final de cualquier gobierno en la historia universal: el enfoque político.

Repasemos las últimos contratiempos del gobierno (en solo 45 días): Gómez Centurión, Arribas (debió haberse presentado con urgencia para explicar la situación), el sistema de precios sin cuotas (los precios nunca bajan en la Argentina), el nuevo esquema de feriados (hasta los aliados se lo advirtieron), el DNU por las ART (el efecto generado fue inverso al imaginado) y el caso del Correo. En todos ellos la administración se embarró innecesariamente, mostrando improvisación política, más allá de las definiciones ideológicas de cada uno.

Salvo que se fuese sumamente cuidadoso y hábil políticamente, la resolución del conflicto entre su padre y el Estado Nacional iba a dar para la polémica.

James Cain no se equivocó con el título. Los budistas y otras religiones orientales lo llaman karma.

Jóvenes argentinos, con niveles bajos de bienestar emocional

Un estudio global arrojó que más del 80% piensan demasiado en problemas y se sienten en general ansiosos, acosados, poco amados o solos

El porcentaje de adolescentes y jóvenes argentinos de entre 15 y 21 años que dice sentir un buen grado de bienestar emocional apenas alcanza al 18%.

Más de cuatro de cada cinco chicos y chicas de la llamada Generación Z, los nacidos entre 1995 y 2001, la están pasando mal en Argentina, que así se convierte en el segundo país, después de Brasil, por el malestar emocional que experimentan sus adolescentes y jóvenes.

En Brasil, el porcentaje de adolescentes y jóvenes que dicen disfrutar de bienestar emocional es de tan sólo 16 puntos, mientras que el promedio mundial es de 30 puntos.

Así surge del estudio global "Generación Z: encuesta de ciudadanía mundial. Lo que piensan y sienten los jóvenes del mundo" realizado en veinte países a más de 20 mil jóvenes, mil por cada país, y divulgado hoy en todo el mundo.

La encuesta, implementada de forma online, es una iniciativa de la Fundación Varkey, una ONG con base en Londres, la misma que desde hace tres años entrega el Global Teacher Prize, un millón de dólares al mejor maestro del mundo en las cumbres educativas que organiza en Dubai.

El trabajo es el primer estudio comparativo internacional a gran escala de las actitudes de jóvenes y adolescentes. Se trata de un intento abarcativo por comprender cómo piensan y sienten los adolescentes y jóvenes de hoy, los "bebes del Milenio" según los llama el estudio, que serán los protagonistas del rumbo que el planeta tome en los próximos sesenta años. Nada menos.

La encuesta recoge información valiosa acerca de las actitudes, comportamientos y valores de adolescentes y jóvenes de Brasil, además de la Argentina, en América latina; de Estados Unidos y Canadá; de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia; de Rusia, China, Corea del Sur y Japón; de India, Indonesia, Turquía e Israel y de Australia y Nueva Zelandia.

¿Hasta qué punto los jóvenes y adolescentes de hoy se sienten felices con sus vidas? Esa es la primera cuestión que instala el reporte, que tiene en cuenta una serie de factores que impactan en esa percepción de felicidad, cuantificados a partir de frases positivas a las que los encuestados responden asignándole una frecuencia, "nunca experimenté" o "siempre".

En términos generales, el 68 % de los adolescentes y jóvenes del mundo se sienten felices. En Argentina, ese porcentaje llega al 70 %, lo que la deja sexta en el ranking mundial de felicidad de los jóvenes. En Brasil, un 69 % de los adolescentes y jóvenes se siente feliz. El porcentaje más alto se da en Indonesia, con el 92 %, y el más bajo en Japón con el 45 %.

La foto es menos optimista cuando se ve el resultado de la percepción de las distintas variables que hacen a la felicidad. El bienestar emocional, el segundo más bajo del ranking en el caso argentinos, es uno de esos factores y registra el grado en que los adolescentes y jóvenes no piensan demasiado en problemas y no se sienten en general ansiosos, acosados, poco amados o solos.

El porcentaje de jóvenes que experimentan bienestar emocional es mayor en Indonesia, con 40% y le siguen Israel con 38 %, Alemania con 36 %, China con 36 % y Nigeria con 34 %. En países como Estados Unidos o Canadá, el porcentaje es de 30 % y 27 % respectivamente.

Las relaciones con los padres

Las relaciones personales con padres y amigos son otra variable clave para la felicidad general. En Argentina, los chicos que sienten que tienen una buena relación con sus padres y un vínculo sólido con sus amigos llega al 61 % y aunque es de las más bajas registradas por el estudio, está cerca del promedio mundial de 67 puntos porcentuales. Además de la Argentina, Brasil y Rusia, con 60 y 57 % de sus jóvenes expresando esta insatisfacción, son los que presentan menor cantidad de casos de vínculos sólidos.

En Indonesia y China, en cambio, la proporción de jóvenes que responde positivamente es mucho mayor, con el 81 y el 80 % respectivamente. En Canadá y Estados Unidos, la proporción es del 68 y 62 % respectivamente.

La relación con los padres es central para la Generación Z en todo el mundo, para la cual en promedio los padres son el factor con más influencia en sus valores: un 89 % destacó esa influencia. El 70 % encontró en los docentes el factor de mayor influencia. Sólo el 30 % atribuye ese poder a las celebridades, factor que pesa menos en Argentina que en ningún otro país. Y para apenas un 17 % de los adolescentes y jóvenes los políticos influyeron en sus valores.

El bienestar físico

La autopercepción del bienestar físico, sentir que se duerme y se ejercita lo suficiente y se dedica suficiente tiempo a descansar y reflexionar, es otro factor que hace a la felicidad, de acuerdo con el reporte.

En ese caso, el 16 % de los adolescentes y jóvenes de Argentina dice gozar de bienestar físico, casi en el promedio mundial del 17 %. La proporción mayor de jóvenes con esta percepción se da en Nigeria, con un 41 %. Rusia con el 12 %, Corea del Sur con el 11 % e Israel con el 8 % están entre los más bajos del ranking.

En Estados Unidos, el porcentaje de jóvenes que se siente bien físicamente es del 18 %, en Canadá del 14 %, lo mismo que en Brasil.

En cualquiera de los casos, la proporción de chicos que dicen gozar de bienestar físico es alarmante por los bajos niveles que alcanza: menos de una quinta parte de los jóvenes encuestados.

Apoyo a la libertad de expresión y otros derechos

En otras dimensiones la excepcionalidad Argentina resulta destacable. Por un lado, en el altísimo grado en que sus adolescentes y jóvenes apoyan la libertad de expresión. El 70 % de los argentinos de entre 15 y 21 años apoya la libertad de opinión aún cuando resulte ofensiva para una religión y el 64 %, aún cuando pueda ofender a una minoría. En este caso, Argentina ocupa el segundo puesto en el ranking mundial de apoyo a la libertad de expresión por parte de jóvenes y adolescentes. Lidera Turquía, con 78 puntos porcentuales.

Este punto divide a los jóvenes: poco más de la mitad de los encuestados en todo el mundo sostuvo que la libertad de expresión debe prevalecer aunque ofenda a una religión, el 56%, o a un grupo minoritario, el 49 %. Los países donde la proporción que apoya la libertad de expresión a toda costa es menor en China con el 39% y en Nigeria con el 35%.

Por otro lado, un 29 % de los jóvenes argentinos son los que más creen en que el acceso a una educación y a una docencia de calidad podría marcar la diferencia a la hora de unir a las personas. Argentina es el país donde ese porcentaje es más alto.

En correlación con esa percepción, entre los temores de los jóvenes argentinos está, en una importantísima proporción, la falta continua de acceso a la educación para algunos niños según el 80 % de los encuestados.

Además, la Argentina está entre los países donde más jóvenes, el 80 % de los encuestados, cree que las personas transgénero deberían tener los mismos derechos que las personas que no lo son. En Canadá y Nueva Zelanda se da la mayor proporción de apoyo, con el 83y el 80 % respectivamente.

El futuro, complicado

Hay otras conclusiones de la encuesta, menos esperanzadoras para Argentina. Sólo el 39 % de los jóvenes y adolescentes describe a la Argentina como un buen lugar para vivir, el 52 % como ni bueno ni malo y el 9 % como un lugar directamente malo para vivir.

Además, los argentinos fueron pesimistas respectos del futuro del mundo. Sólo el 9 % considera que el mundo está mejorando contra un 47 % que cree que está empeorando.

A los adolescentes y jóvenes argentinos, los factores más mencionados como causas de temor respecto del futuro fueron el conflicto y la guerra, en un 80% de los encuestados. El terrorismo global causa temor en un 79 %, además de la creciente brecha entre pobres y ricos, en un 69%, y el temor a una pandemia global, en un 55%.

El triunfo de Donald Trump , el resultado del Brexit, el terrorismo global, entre otros acontecimientos críticos de la actualidad, contextualizan las conclusiones que incluye el estudio, que reconoce que los valores humanistas y democráticos del siglo XX se ven asediados por los últimos hechos históricos y se plantea si en el nuevo contexto es posible una ciudadanía global responsable y comprometida con los otros.

Por el momento, los resultados de la encuesta a nivel global muestran signos positivos: aunque los jóvenes en general son pesimistas respectos del futuro, la mayoría apoya valores liberales como, entre otros, respeto de la diferencias de género, niveles de tolerancia intercultural y religiosa, actitud frente a los inmigrantes. (Asteriscos TV).

En Grand Bourg, Librería TRAMA.


2017-02-09. Suhaila en Perfiles Punto Cero.

El Municipio firmó un convenio con provincia para generar tierras aptas para la construcción de viviendas.

La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado 15 de febrero en la ciudad de La Plata, entre el Intendente Carlos Berterret y el Dr. Francisco Echarren, Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

A través de este Convenio Marco, esta Subsecretaría asistirá técnicamente y capacitará al Municipio de Coronel Pringles en la instrumentación de políticas de Estado activas tendientes a la generación de suelo urbanizado de calidad.

Sobre este tema, el Secretario Técnico de la comuna, Diego Pelegrinelli, explicó: “hablar de generación de suelo urbano no quiere decir que no haya tierras, sino que al no estar parcelada, no puede usarse para la colocación de planes de viviendas o para la construcción de una vivienda”.

En el año 2016 el Instituto de la Vivienda determinó que “todos los planes de vivienda que se fueran a construir deberían estar en lotes ya particulares y no en un macizo o una manzana completa como generalmente se los llama”, prosiguió Pelegrinelli.

El funcionario recordó que “hasta ahora se construía la vivienda y después se hacía la subdivisión. Pero ahora el Instituto invirtió los roles por lo que primero viene la subdivisión y posteriormente viene la ejecución de la vivienda”.

En virtud de que Municipio de Coronel Pringles no contaba con la capacidad técnica para realizar esta tarea, la comuna solicitó la colaboración al Gobierno Provincial. Esto derivó en la firma de este Convenio Marco de Asistencia Técnica, Capacitación y Colaboración para la generación de suelo urbano e implementación de programas y fue rubricado por el Intendente Municipal Carlos Berterret y por el Dr. Francisco Echarren, Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

El Secretario Técnico de la comuna adelantó que en las próximas semanas arribará a nuestra ciudad “un contingente de agrimensores de esta Subsecretaría con el fin de generar, en una serie de manzanas, 230 lotes que fueron ofrecidos al Instituto de la Vivienda para la construcción de viviendas”.

La firma de este acuerdo posibilitará, también, generar un compromiso para que la misma Subsecretaría financie la construcción de los servicios de agua, cloacas y electricidad para que, al momento de construir la vivienda, los servicios estén instalados.

“El objetivo es producir el lote con los servicios. Una vez que estos ya estén instalados, se construye la vivienda que ya viene con la escritura adosada a favor del beneficiario e hipotecada a favor de la Provincia o del Municipio, dependiendo quien la financie”, señaló Pelegrinelli.

El funcionario municipal aclaró que la construcción de viviendas en estos lotes no será para particulares, sino para unidades habitacionales a través del Instituto de la Vivienda o de la Unidad Ejecutora, que es un organismo intermedio entre Nación y Provincia.

Malvinas Argentinas: inauguran obra de extensión de la red cloacal.


El intendente Leo Nardini puso en marcha el pozo de bombeo de la red y supervisó el buen funcionamiento de esta obra que beneficia a 800 vecinos.
El intendente de Malvinas Argentinas Leo Nardini supervisó la finalización de la obra de extensión cloacal poniendo en funcionamiento el pozo de bombeo al que llega la red antes de continuar su curso hasta la planta de tratamiento.
Tal como lo había anticipado en su campaña y durante el primer año de gestión, Nardini asumió el compromiso de trabajar en pos de garantizar a todos los vecinos malvinenses la posibilidad de acceso a los servicios básicos. "La idea es brindar una mejor calidad de vida para muchos. Es primordial seguir en este camino porque Malvinas Argentinas tiene muy poco porcentaje de cobertura en materia de servicios como cloacas y agua corriente", afirmó Nardini.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Walter Pereyra, comentó que tras la firma de convenio que se firmó el 23 de diciembre del año pasado con la empresa AySA para la prestación del servicio de agua y cloacas, cada 15 días el municipio se reúne con dicha empresa para planificar todo el avance. “AySA va a avanzar con más velocidad de la que pueden avanzar los municipios por su magnitud y por su experiencia, lo cual a nosotros nos garantiza que tanto las obras de cloacas como del agua corriente sean una realidad concreta en Malvinas Argentinas”, dijo Pereyra.
Para aquellas familias que ahora cuentan con la red de cloacas instalada, es necesario que sean instaladores matriculados los que realicen la conexión domiciliaria.

Escrituras en Merlo.

El Intendente Gustavo Menéndez firmó un convenio con la Provincia de Bs As para escriturar barrios de Merlo. Beneficiará a más de 11.000 familias.
El Jefe Comunal participó en La Plata del encuentro encabezado por el Subsecretario Provincial de Tierras, Viviendas y Urbanismo Francisco Echarren, junto a 20 intendentes bonaerenses, para firmar un convenio de generación de suelo urbano.
En este contexto, se acordó la asignación de 6 mil parcelas para suelo urbano en 21 distritos de la Provincia, con la implementación de programas relacionados con la Ley de Acceso Justo al Hábitat.
Echarren sostuvo que “vamos a generar un proceso sistémico para generar suelo urbano y este convenio nos va a permitir avanzar en lo que falta”. Además, manifestó su deseo de “llegar en 2017 a un piso de 20 mil lotes, pero es necesario que trabajemos juntos”.
La firma del convenio está orientada a generar lotes con servicios que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos, desarrollando una política de estado en materia de soluciones habitacionales.
Además de nuestro Intendente, participaron los Mandatarios de Moreno, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Colón, Carlos Casares, General Alvarado, Necochea, Villa Gesell, Coronel Suárez, Benito Juárez, Daireaux, Guaminí, Laprida, Adolfo Gonzales Chaves, Monte Hermoso, Saavedra, Tres Lomas, Pellegrini, Saladillo y La Plata.

Especializacion para trabajadores paceños

El rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Federico G. Thea, se reunió con el Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, con el objetivo de promover la Licenciatura en Gestión Gubernamental y la Tecnicatura en Gobierno Electrónico, entre los trabajadores del municipio y desarrollar futuras actividades académicas de forma conjunta.
Tanto este encuentro con el jefe comunal paceño, como los recientes convenios firmados con Malvinas Argentinas y Moreno, constituyen un significativo paso para la consolidación de las innovadoras propuestas de formación profesional, que la UNPAZ dispone en relación con la administración pública, en línea con el objetivo de ofrecer carreras acordes a las necesidades de la región.
El encuentro, celebrado en el palacio municipal de José C. Paz, contó con la presencia del secretario de Organos de Gobierno, Alejandro Alegretti; el secretario General, Darío Kusinsky; y, por parte de la Municipalidad, estuvo presente el Jefe de Gabinete, Gastón Yáñez.
La Licenciatura en Gestión Gubernamental propone herramientas teóricas y conceptuales para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en general; mientras que la Tecnicatura en Gobierno Electrónico se propone acercar a los estudiantes un panorama conceptual y de la experiencia aplicada de la administración electrónica, en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) de la Administración Pública.

Convenio entre San Miguel y la Provincia.

El jefe comunal de San Miguel, Jaime Méndez, participó de un encuentro con autoridades del Ministerio de Producción de la Nación y de la gobernación bonaerense a fin de formalizar la llegada del programa “El Mercado en tu Barrio” en el distrito.
El programa, impulsado por la Subsecretaría de Comercio Interior, ya está funcionando en 15 municipios de la provincia y planea llegar a 125 distritos de 17 provincias en 2017. Actualmente alcanza a 10 mil personas por día y 300 mil por mes.
Junto a varios intendentes bonaerenses, el alcalde de San Miguel informó durante el encuentro que el programa comenzó a funcionar esta misma semana en el distrito, a través de la Secretaría de Trabajo y Producción que conduce Fernando Inzaurraga.
Del encuentro participaron el Subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado; el Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet; y por parte de Provincia, el Ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, entre otros funcionarios.
“La feria itinerante estuvo en la plaza de 1° Junta y Perón y fue un gran éxito –contó Jaime Méndez- A lo largo del año, continuará recorriendo distintos barrios del distrito con el objetivo de vincular directamente a los productores y a los vecinos, con el cuidado de no afectar el comercio local”.
El Mercado en tu Barrio tiene por objetivo acercar a vecinos con pequeños y medianos productores regionales. Los productores PyMEs de cada región pueden vender más y mejor y los vecinos de cada barrio tienen acceso a productos de calidad como carne, pollo, pescado, frutas y verduras, pan, lácteos y productos secos a precios de referencia.

jueves, febrero 16, 2017

Caseros tiene su espacio de arte... ya te anotaste?


Tandil: Lunghi presentó en la Provincia el programa de obra 2017.

El intendente Miguel Lunghi presentó este miércoles en la Gobernación bonaerense el plan de obras propuesto por el Municipio de Tandil para desarrollar durante el 2017 y que será financiado a través del Fondo de Infraestructura Provincial.

El encuentro en el que se concretó la presentación del proyecto técnico y detalles de cada una de las obras planificadas para nuestra ciudad se realizó en la Casa de Gobierno en La Plata, donde el intendente estuvo acompañado por el Subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Luciano Lafosse.

Lunghi reseñó que “elaboramos un plan de trabajo que incluye obras muy importantes y que tienen como objetivo central la integración social y el desarrollo urbano sostenible en distintas zonas de Tandil y también en localidades rurales, que continúan los proyectos que logramos ejecutar en el 2016”.

“El plan comprende obras de infraestructura vial con pavimentación y repavimentación, saneamiento y desagues, redes de servicios básicos y conectividad, que van a significar nuevos avances fundamentales para la calidad de vida de nuestros vecinos”, puntualizó.

Lunghi y otros jefes comunales fueron recibidos por el subsecretario de Desarrollo de Infraestructura bonaerense, Luis César Giménez, del Ministerio de Infraestructura y Servicios de la Provincia, junto a los responsables técnicos de distintas áreas de esa repartición.

El intendente resaltó que “fue muy satisfactorio que Tandil fue puesto como un ejemplo de ejecución y cumplimiento de las obras del 2016, ya que somos unos de los Municipios con mayor avance y terminación de los proyectos del año pasado. Se ha trabajo muy bien y todos los proyectos que empezamos los estamos culminando en plazo, como el ensanche y repavimentación de Pujol, el agua potable para La Elena o la pavimentación de las calles Azucena y La Pastora, entre otros”.

El plan 2017

Lunghi explicó que “en la reunión de hoy hicimos la presentación técnica y el detalle de cada obra con su correspondiente presupuesto. Tenemos el visto bueno ya de 14 proyectos y posteriormente, como sucedió el año pasado, la Provincia formaliza la aprobación a través de una resolución, a partir de lo cual podemos iniciar los procesos de licitación pública”.

En este sentido, detalló que “de acuerdo al índice de coparticipación, este año a Tandil le corresponden 97 millones del Fondo de Infraestructura de la Provincia, pero hay que descontar 17 millones de ese total que es lo que resta del financiamiento del año anterior. Con lo cual, licitaremos este año obras por 81 millones de pesos, lo que significa un volumen de inversión muy importante, que se suma a toda la inversión del Estado Nacional en las urbanizaciones integrales que están en marcha y otros proyectos”.

“Tendremos un volumen récord de inversiones en infraestructura durante este 2017, más de 400 millones en asfalto, servicios, urbanizaciones. Es fundamental para la actividad económica de toda la ciudad y para la integración social y el desarrollo de todos los barrios y zonas”, remarcó.

Lunghi valoró el “permanente trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y el Fondo de Infraestructura Municipal, creado por la Gobernadora María Eugenia Vidal, es un avance trascendente para el desarrollo de las ciudades y de la provincia en su conjunto, porque distribuye fondos para obras en cada Municipio de manera transparente y sin distinción política de ningún tipo”.

Finalmente, el jefe comunal adelantó que mantuvo una charla con el Ministro de Gobierno provincial, Joaquín De la Torre, quien estará en nuestra ciudad el próximos sábado 18 de febrero, para la presentación de las obras de ensanche y repavimentación de la avenida Pujol, ocasión en la que se presentará un show con acceso gratuito para toda la comunidad y que contará con la actuación del cantante y compositor Coti.

Las obras incluidas en el plan

Las obras que el Municipio de Tandil ejecutará durante el 2017, luego de la aprobación formal del Gobierno Provincial, comprenden la construcción de un distribuidor en avenida Fleming para la accesibilidad vehicular, a la altura del ingreso al Cementerio Municipal; construcción de la cañería de nexo de 630 metros de la red de agua potable en el barrio La Elena; estación de bombeo y cañería de impulsión cloacal en el barrio Villa del Parque y zona Brisas del Lago; compra y colocación de medidores domiciliarios de agua para la racionalización en el uso.

Además, se incluyó la pavimentación de 22 cuadras en la ciudad y en las localidades de María Ignacia (Vela) y Gardey, junto a desagües pluviales; la repavimentación de once cuadras y del acceso a Cerro Leones para favorecer la conectividad urbana; la construcción de 1.240 metros cuadrados de veredas perimetrales de predios municipales; y el mejoramiento del espacio público.

También se contempla la perforación y realización de 700 metros para la extensión de la red de agua en Gardey; la extensión de 3.700 metros de la red cloacal en Cerro Leones; la construcción de 600 metros de cañería de refuerzo de la red de agua por debajo de la Ruta Nacional 226 entre los nudos Pozos -Primera Junta y Darragueira- Pedersen; la construcción de la red de colectores cloacales en la red cloacal en el barrio La Unión y Villa Leonor; la construcción de un cruce cloacal bajo la Ruta Provincial 30 hasta el Parque Industrial para la optimización de la red cloacal; y el tendido y distribución de la red de gas en Cerro Leones (segunda etapa).

Por otra parte, otros dos proyectos se podrán en ejecutar a partir de convenios específicos con la Provincia y por fuera del Fondo de Infraestructura, y cuyas gestiones se encuentran en proceso, como son la repavimentación y ensanche de la avenida Aeronáutica Argentina (dos cuadras), entre colectora Macaya y Darragueira para mejorar la accesibilidad a Villa Aguirre; y la apertura de pasos a nivel en Dufau y Mosconi en el marco de un plan de movilidad vehicular en Villa Italia. (El Eco).

Mercado Libre, pero no de responsabilidad

Una consumidora compró un par de zapatillas a través de Mercado Libre, y recibió unas usadas y en la caja de otra marca. La mujer hizo la denuncia que culminó en una multa de $20.000 a la firma por considerar que la operación “no podría haberse concretado” sin su intermediación como ‘proveedor de servicios’”.

En similares términos que en los casos en los que se responsabilizó a Google o Yahoo! por la publicación de imágenes de modelos en sitios con contenido pornográfico, la Justicia de Córdoba ratificó una multa de $20.000 impuesta por la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia a la empresa de e-commerce Mercado Libre.

El sumario administrativo que culminó en el dictado del fallo en autos “Mercado Libre S.R.L. c/Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial – Rec. Apel. c/Decisiones de autoridad adm. o pers. jurídica pública no estatal (civil)” se inició con la denuncia de una mujer, que compró un par de zapatillas a través de la plataforma Mercado Libre, y recibió “unas usadas y en caja de otra marca”.

Lal apelar la multa, la empresa intentó desligarse de la responsabilidad endilgada explicando que “no participó en la venta” sino que su actividad “se limita a publicitar la oferta, y a contactar a compradora y vendedora”, lo que equivale a decir que no se le puede imputar alguna responsabilidad.

En su defensa, Mercado Libre alegó que “sólo realiza una prestación de un servicio de ‘clasificados’, tal como los que se realizan tradicionalmente, pero a través de un portal de Internet”, y que por el hecho de cobrar un precio por la publicación o cobrar otro precio “por las transacciones llevadas a cabo” no quiere decir que participe en la compraventa, relación contractual de la que, reiteró, es ajena.

Sin embargo, los jueces Raúl Fernández y Cristina González de la Vega, vocales de la Cámara 4.º de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba, no compartieron en lo mínimo el encuadre jurídico que dio la defensa de Mercado Libre. Por el contrario, entendieron que es innegable “que quien pone a disposición de vendedores y compradores un sitio web, cobra por publicitar y por la concreción de la operación, deviene responsable en los términos del estatuto consumeril”.

“En efecto, la operación no podría haberse concretado sin la intermediación del “proveedor de servicios”, quien recepta la oferta, la publicita, pone en contacto a la potencial compradora con la vendedora y por todo ello, cobra un monto tanto por la publicidad en su sitio, como al concretarse la operación, tal como lo reconoce la propia apelante en su escrito recursivo”, detalla el fallo del Tribunal de Apelaciones.

Para los camaristas, además, resulta “ilustrativa” la comunicación que envía Mercado Libre a la compradora, bajo el título “Detalle de tu compra”, donde “se individualiza el producto, el monto estipulado y la forma de pago”. En la misma, además, se deja constancia de lo siguiente: “tu pago aparecerá como MercadoPago en el resumen de la tarjeta”,

La Cámara Civil y Comercial juzgó que no se puede adherir a la pretensión de que la actividad de la empresa sea “ajena a la compraventa realizada”. “Se trata de una situación de conexidad contractual, donde los intervinientes asumen una garantía solidaria para con la damnificada”, concluyeron los jueces. (Diario Judicial).

En Malvinas Argentinas, el intendente de Villa Gesell se sumo a las filas del Grupo Fénix

Gustavo Barrera concretó su arribo el último martes durante un encuentro en Malvinas Argentinas, junto a una decena de jefes comunales. Preocupación por la situación económica y expectativa de cara a una nueva cumbre del PJ bonaerense en Santa Teresita.

En el marco de un encuentro celebrado el último martes por la noche en Malvinas Argentinas, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, oficializó su arribo al Grupo Fénix, que nuclea a un sector de intendentes bonaerenses del peronismo.

Con el PJ como principal espacio opositor, en 2016 comenzaron a gestarse distintos grupos de alcaldes del Frente para la Victoria, con el objetivo de coordinar actividades territoriales y comenzar a trabajar en el armado para las elecciones legislativas de este año. Entre éstos, se destacan además del Fenix, el Grupo Esmeralda, el Establo y el Grupo Patria.

Si bien hasta el momento no estaba enrolado en ningún colectivo de intendentes, Barrera consignó que su desembarco en el Fénix se halla emparentada con una coincidencia junto a sus pare en materia de “propuestas, objetivos y visión política”.

Del cónclave participaron además de Barrera y del anfitrión Leonardo Nardini, los jefes comunales Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Ustarroz (Mercedes), Walter Festa (Moreno), Santiago Maggiotti (Navarro) y Ricardo Curuchet (Marcos Paz).

Asimismo, previo al encuentro del PJ este sábado en Santa Teresita, que servirá para reivindicar la unidad y empezar trazar los ejes de campaña, Barrera evitó apresurarse, y aseguró que los candidatos surgirán del “conjunto” y el consenso generalizado. (ANDigital).