viernes, mayo 26, 2023

Detectan presunta estafa por parte de mayoristas en la venta de aceites

Durante inspecciones de la Secretaría de Comercio se registraron sobreprecios en aceites de girasol y mezcla en presentaciones de 1,5 litros y 900 ml que van desde un 41% a un 101%.

La Secretaría de Comercio anunció que detectó una presunta estafa en la comercialización de aceites por parte de mayoristas.

Comercio realizó operativos de relevamiento en los supermercados mayoristas Yaguar, Maxiconsumo, Vital, Makro y Diarco para controlar el precio y el stock de los aceites que están dentro del fideicomiso aceitero.

A partir de estos operativos se detectaron incumplimientos que constituyen presunto fraude en los precios de venta por parte de los mayoristas ya que comercializan el aceite del fideicomiso (que compran a un precio subsidiado 45% inferior al de mercado) a los minoristas a un valor muchos mayor a los valores acordados en Precios Justos.

Por lo tanto, de probarse esta acción representaría una estafa por parte de los mayoristas hacia el Estado y hacia los consumidores.

Durante las inspecciones se detectaron sobreprecios en aceites de girasol y mezcla en presentaciones de 1,5 litros y 900 ml que van desde un 41% a un 101%.

En ese marco, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, enviará un requerimiento de subsanación de desvío detectado exigiéndoles a los mayoristas que arbitren los medios necesarios para resarcir a los consumidores afectados por las sumas indebidamente cobradas.

A tal efecto, las empresas mayoristas deberán informar a la Secretaría de Comercio, en el plazo de cinco días, las medidas implementadas para dar cumplimiento a lo requerido precedentemente.

Los comerciantes minoristas, en tanto, podrán enviar un mail a preciosjustos@comercio.gob.ar adjuntando la factura de la compra para que la Secretaría requiera al mayorista la devolución del dinero.

En este marco, Tombolini se reunió con los abastecedores para ponerlos al tanto de la situación e iniciar una auditoría que demuestre que estas empresas entregaron a precio subsidiado la mercadería que luego se comercializaba a precio vil.

El fideicomiso aceitero privado es una herramienta vigente desde febrero de 2021 con el objetivo de mantener una oferta en góndola a precios desacoplados de los vaivenes de las cotizaciones de los commodities en el plano internacional.

Este instrumento permite sostener una divergencia entre la evolución del precio de exportación de la materia prima industrial con respecto al del aceite refinado con destino al mercado interno. (Noticias Argentinas).

 

Pilar: Cortes de luz, calles anegadas y caída de árboles, lo que dejó el temporal

Cayeron 90 milímetros de agua en 24 horas, lo que desbordó algunos arroyos.

Las fuertes lluvias que azotaron la región dejaron en Pilar decenas de calles anegadas, caída de árboles y postes de luz y cientos de vecinos sin luz.

En 24 horas cayeron un total de 90 milímetros de agua, lo que generó que varios arroyos llegaran a su límite o se desbordaran, como ocurrió con el Pinazo, lo que afectó al barrio del mismo nombre y a Los Tilos.

El agua, incluso, llegó a ingresar a las casas de algunos vecinos de esos barrios y de otras zonas, aunque fuentes de Bomberos y Defensa Civil indicaban a Pilar de Todos, al cierre de esta nota, que no se registraban evacuados.

De hecho, se llegaron a anegar zonas de la autopista Panamericana, y colectoras, por lo que se registraron demoras en el tránsito.

La lluvia, también a la altura de la Panamericana pero en el kilómetro 55, desprendió tierra sobre la calzada, por lo que los autos también debieron ser desviados.

Debido a la caída de postes de luz y a desperfectos generados por la caída de rayos, miles de hogares estuvieron sin energía eléctrica gran parte de la jornada.


 

"Wado" De Pedro en Pilar: "No tengo dudas que vamos a volver a dar felicidad al pueblo"

El Ministro del Interior participó junto al intendente Federico Achával de la celebración del día de la Patria en el Club Lagomarsino. Compartieron un desayuno junto a vecinos e instituciones.
El Ministro del Interior, «Wado» de Pedro pasó por Pilar en la mañana de ayer jueves para participar de la celebración por el Día de la Patria.
Junto al intendente Federico Achával, de Pedro estuvo presente en el Club Municipal Diego Maradona de la localidad de Luis Lagomarsino donde la Comuna organizó un desayuno patrio del que participaron vecinos, vecinas y representantes de diferentes instituciones.
Frente al público presente De Pedro expresó que el 25 de mayo « es una fecha oportuna para reafirmar el amor que tenemos por nuestra Patria y nuestra bandera».
"Vamos a contarle a las nuevas generaciones quiénes fueron los patriotas que levantaron las bases de una Argentina productiva, con trabajo y desarrollo», agregó y enfatizó en que «queremos una Argentina que funcione, en donde se pueda proyectar y soñar».
«Eso lo aprendimos de Néstor y Cristina y de todos aquellos próceres que dedicaron su vida con amor a la Patria. No tengo dudas que vamos a volver a dar felicidad al pueblo" sostuvo.
Por su parte, Achával expresó: "Este es un día especial, que nos transmite esperanza y nos invita a pensar en una Patria justa, libre, federal».
«Es la idea por la que lucharon muchos próceres y que nos sigue interpelando. Es una enorme alegría que hoy nos acompañe Wado De Pedro en el Club Lagomarsino en este desayuno patrio, unidos, con tantas familias e instituciones que representan nuestra comunidad y nuestra identidad", señaló el intendente.
En días de definiciones de cara a las Elecciones Generales, Achával consideró que De Pedro «es de esos compañeros que no aflojan, que salen para adelante, que sus convicciones son las de nuestro pueblo».
«En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo celebramos el amor y el orgullo que sentimos por nuestra Patria y seguimos luchando por un futuro mejor", cerró Achával.
En el acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos; el senador provincial Adrián Santarelli; el secretario de Gobierno, Santiago Laurent y el gabinete de Pilar. (Pilar de Todos).

 

Pilar: Voraz incendio en un galpón de colectivos de la línea 57

Las llamas se desataron en un sitio destinado al estacionamiento de las unidades. Unos 6 vehículos fueron consumidos por el fuego.
Un voraz incendio se desató en la mañana de este viernes en el galpón de la línea de colectivos 57, ubicada en el centro de Pilar.
Por causas que se investigan, las llamas se iniciaron en el sector donde se estacionan las unidades.
Se cree que el fuego comenzó en uno de los vehículos debido a una falla mecánica y luego se propagó, dejando destruidas un total de 6 unidades de la empresa de transporte.
Hasta el lugar, ubicado en la Ruta 8 y la calle Battaglia, llegaron Bomberos del Cuartel Central de Pilar quienes en una primera instancia se dedicaron a evitar que las llamas se extiendan hacia un galpón contiguo perteneciente a un supermercado.
Luego, centraron sus esfuerzos en extinguir el fuego que en menos de 10 minutos consumieron a las 6 unidades. Contaron con el apoyo de servidores públicos de Del Viso y Presidente Derqui.
Desde el Cuartel, indicaron a este diario digital Pilar de Todos, que no se registraron personas heridas al tiempo que las tareas de enfriamiento se llevaron a cabo por un lapso de 4 horas.
Cabe destacar que no es la primera vez que se produce un siniestro de estas características y las autoridades judiciales investigan si se trató de un acto intencional. (Pilar de Todos).

 

Malvinas Argentinas; Fisiculturismo: Fisica + Cultura. 2 de junio, 16 h. Diego Golombek: "El arte es hermano de la ciencia".

Se viene la segunda edicion de Fisiculturismo, este año bien variadito.
En esta ocasiòn veremos que el arte y la ciencia son familiares directos y tenemos un experto para contarnos sobre ello: Diego Golombek (UdeSA, CONICET, UNQ), quién presentará: "El arte es
hermano de la ciencia".
Como siempre, no hace falta saber nada de ciencia para entender estas charlas. Las charlas están previstas hacerse en el Laboratorio de Física de la UNGS (2º piso módulo 7). En el caso que algun docente desee asistir con su curso, pedimos por favor que avisen con algunos días de antelación a la charla. De esa manera se puede prever si hay espacio suficiente. Por supuesto, para los que no pueden asistir de manera presencial, se emitirá por YouTube que pueden acceder con el QR de la imagen.

 

Primeros 6 meses del Chat GPT, ¿cuáles son sus logros y desafíos?

“En poco tiempo, todos aplicarán herramientas de inteligencia artificial en sus trabajos para hacerlo más eficiente”
En sus primeros dos meses de funcionamiento, el ChatGPT logró alcanzar a los 100 millones de usuarios activos. El 30 de mayo, se cumplen seis meses desde que esta herramienta irrumpió en la vida de las personas. Esta aplicación hoy la utilizan desde alumnos en las escuelas hasta profesionales de distintos rubros en sus trabajos.

Bruno Ruyú, profesor de la Maestría de Ciencias de Datos de la Universidad Austral, hace un repaso por los principales logros y desafíos del ChatGPT.

Bruno Ruyú, profesor de la Maestría de Ciencias de Datos de la Universidad Austral, hace un repaso por los principales logros y desafíos del ChatGPT.


“El ChatGPT logró alcanzar los 100 millones de usuarios en dos meses, un número impresionante. Mientras Instagram alcanzó este record en 30 meses, Spotify tardó 55. A mi modo de ver, esto se dio gracias a una conjunción de cosas. En primer lugar, un muy buen producto, una condición casi necesaria para ese tipo de crecimiento. Pero la clave más grande es, justamente, que tiene una barrera de entrada muy baja para el usuario común”.
“Estamos acostumbrados a chatear, ya sea en whatsapp, Instagram o facebook. Y el ChatGPT responde a la misma acción, eso fue lo que permitió que usuarios que no son activos o tecnológicos muy profundos puedan acceder a él. El modelo chat es clave para que sea fácil”.
“Es un producto que responde cosas con mucha verosimilitud y hace cosas muy interesantes en la parte creativa: resuelve problemas concretos, resume información, responde preguntas. Y todo lo hace desde una interfaz tremendamente sencilla”.
“Otro detalle que puede haber jugado un rol importante, pero esto es sólo una hipótesis, es que por la naturaleza misma de cómo funcionan estos algoritmos las palabras se van escribiendo de a poco, creo que tuvo un efecto en atrapar al público al generar una sensación de fantasía de que “del otro lado” había una persona. Seguramente esto jugó algún rol un poco más profundo, que el simple hecho de que el producto es muy bueno y que es muy fácil de usar”.
Principales logros y desafíos del ChatGPT
“Lo más importante que logró el ChatGPT en estos seis meses fue traer al común de la gente -es decir, al gran público- una aplicación concreta y fácil de inteligencia artificial, algo que, hasta ahora, no se había logrado en forma consciente. Existen muchas aplicaciones de inteligencia artificial que usamos prácticamente sin darnos cuenta, por ejemplo, cuando sacamos una foto y se desenfoca el fondo -el blurring-, eso es inteligencia artificial”.
“En cuanto a desafíos, creo que vendrá una competencia importante. Todos los grandes jugadores del mundo tecnológico (Meta, Google y algunos otros) intentarán de ganarle algo a ese mercado que OpenAI consiguió muy rápido gracias sus productos GPT. Esta compañía deberá mostrar una destreza para defender la posición dominante consiguió”.
“Un ejemplo es lo que sucedió con los buscadores. El primer buscador no fue Google, existieron otros que habían conseguido dominar el mercado, Alta Vista era uno de los más usados; pero cuando Google sacó el suyo, como era mucho mejor y daba resultados más efectivos, terminó comiéndose ese mercado. Si alguien puede hacer un producto mejor, puede ser un gran desafío para OpenAI”.
“También existen desafíos en el área regulatoria y de control de la información que produce, porque, al fin y al cabo, estos son algoritmos que completan texto, es decir que no hay un ser humano que piensa. Deberán implementarse cada vez más y mejores controles para que la información que sale a partir de las preguntas que la gente hace, dejen de ser sólo verosímiles, para ser verosímiles y, además, correctas”.
“Por otro lado, están los usos malintencionados de propagar información incorrecta, desinformar y generar contenido malicioso. Eso también es un desafío ya que tendrán que seguir implementando controles para nadie pueda hacerlo. O, al menos, dificultarle la tarea a quien quiera intentarlo”.
“Como cualquier tecnología disruptiva, la inteligencia artificial trae aparejados sus riesgos, lo importante está en no hacer caso omiso de eso y no minimizarlos. Pero tampoco magnificar la amenaza por encima de la realidad, porque puede ser contraproducente. Entonces, no hay que omitir los riesgos, sino gestionarlos”.
“Los propios desarrolladores de las tecnologías de inteligencia artificial hoy reconocen los riesgos y apelan a que los Estados y las agencias gubernamentales trabajen en una regulación, para que exista un control y haya entendimiento de cuáles son los problemas y empecemos a gestionarlos uno por uno. Igualmente, tiene que ser una combinación público-privada para lograr un control completo”.
Hasta dónde puede llegar la IA
“¿Hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial? La mejor respuesta está en la ciencia ficción. Isaac Asimov y muchos otros pensadores y escritores han planteado posibles aplicaciones de inteligencia artificial donde la limitante es tecnológica. Sin embargo, poco a poco, la humanidad fue resolviendo esas limitantes y logró avanzar”.
“Esto es una herramienta que, bien usada, es muy útil para educar a las personas. Así como la calculadora ayudó a avanzar mucho más rápido en cálculos difíciles, considero que pasará lo mismo con la educación y el Chat GPT. Obviamente hay que educar a las personas para que tengan una buena forma lógica de razonar. Pero una vez que uno aprende a hacerlo y adquiere criterio, el ChatGPT se convierte en una herramienta que permitirá hacer muchas cosas y mucho más rápido, y esto permitirá dedicarle tiempo a tareas de mayor valor agregado cognitivo. Por lo que creo que en la educación habrá una revolución grande”.
“En el ámbito laboral, mucha gente imaginó cómo sería un mundo donde pudiésemos disponer de estos agentes que resuelvan problemas graves y difíciles. Lo importante, entonces, es entender que acá hay una herramienta muy grande para automatizar cosas, tareas difíciles, aburridas o que simplemente no agregan valor, y permitir a las personas hacer lo que mejor hacen: pensar, crear, empatizar, vincularse con otras personas; y dejar que empiecen a automatizarse las tareas que menos valor agregan o, incluso, aquellas que sea peligrosas”.
“Muchas empresas han presentado robots, por ejemplo, que realicen tareas de riesgo como reemplazar a trabajadores en minas o instalaciones industriales, y tomen decisiones en un entorno controlado para evitar que una persona sea expuesta, por ejemplo, a sustancias químicas o condiciones difíciles. Esta podría ser una aplicación relevante para que las personas no sacrifiquen su salud en ambientes laborales”.
“Creo que en todas las áreas de las distintas empresas y en las distintas disciplinas habrá una disrupción. El GPT mostró que se puede llegar a todas las personas. En un periodo corto de tiempo, absolutamente todos, de alguna forma u otra, utilizarán y aplicarán herramientas de inteligencia artificial porque, de lo contrario, estarían haciendo su trabajo en forma poco eficiente. Y creo que sucederá mucho más rápido de lo que imaginamos”.
“Para quienes trabajamos en esto desde hace mucho tiempo, es apasionante la irrupción de la inteligencia artificial. Argentina tiene profesionales excelentes en el mundo de la ciencia de datos. Soy optimista de que esto ofrecerá un nuevo nicho en la industria del conocimiento y será importante que el país pueda aprovecharlo para generar una línea de crecimiento”.
“Al mismo tiempo, habrá muchos más jóvenes que decidan volcarse a esta área en la que existirán grandes oportunidades. Estudiar ciencia de datos, estudiar cuestiones vinculadas a inteligencia artificial abrirá un sinfín de posibilidades para el futuro, para gente que tiene ganas de emprender o de trabajar en grandes compañías”.

 

El temporal en el AMBA dejó vuelos suspendidos, zonas inundadas y destrozos

 

El temporal que arreció desde la madrugada de este viernes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) afectó a unos 60 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza, además de provocar calles anegadas, amplias zonas inundadas, destrozos y caídas árboles en varios municipios del Conurbano.

En ese sentido, un total de 35 vuelos resultaron afectados en el Aeroparque Jorge Newbery, ubicado en el barrio porteño de Palermo, mientras que 25 aviones registraron demoras y postergaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, producto del temporal en el AMBA.

Es que, el temporal en el AMBA provocó que entre las 3:30 y las 8:00 horas no se registrara vuelos de partidas y los aviones que lograron aterrizar, debieron permanecer en pista sin la asistencia del personal de tierra hasta tanto cesaran las condiciones meteorológicas.

Esto, obedece a la implementación desde hace ya varios años del sistema de protección instalado tanto en Aeroparque como en Ezeiza y en varios aeropuertos del interior del país, que alerta la presencia de actividad eléctrica y prohíbe toda actividad en la zona de pista hasta tanto esa condición desaparezca.

En detalle, la estación aérea estuvo cerrada producto del temporal en el AMBA entre las 03:46 hasta las 03:56, desde las 04:29 hasta las 05:35, desde las 05:58 hasta 06:11 y desde las 07:35 hasta 07:55.

Según precisaron autoridades aeroportuarias, seis vuelos de Flybondi sufrieron demoras, en tanto que Copa Airlines canceló un vuelo y otro está con demora. A su vez, nueve vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas están demorados en sus partidas por el temporal en el AMBA.

Asimismo, el vuelo de Lufthansa proveniente de Frankfurt, Alemania, debió ser desviado y se encuentran demorados los de Air Europa procedente de Madrid, de ITA que viene desde Roma, Level desde Barcelona, Avianca desde Bogotá y Aerolíneas Argentinas desde Punta Cana.

Por otra parte, el temporal en el AMBA provocó inundaciones en el norte del conurbano bonaerense, donde se registraron calles inundadas en localidades como Beccar, en el municipio bonaerense de San Isidro, y Virreyes, en San Fernando.

A través de videos subidos en las redes sociales, vecinos de Lanús mostraron varias calles anegadas y zonas inundadas, como en la intersección de la avenida San Martín y General Hornos. Dicha situación también se pudo ver en los barrios periféricos de La Plata y en Ensenada.

Tandil: Lunghi confirmó que irá por su sexto mandato como intendente

A través de un acto en el Club Banco Provincia de Tandil, el jefe Comunal Miguel Ángel Lunghi, confirmó que tiene la “fuerza para seguir” y que irá por su sexto mandato pese a la interna que le abrió la precandidata presidencial Patricia Bullrich en el municipio.

En ese sentido, el dirigente radical competirá en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con los otros dos precandidatos de Juntos, el concejal del PRO, Juan Manazzoni; y el exjefe de Gabinete de Tandil y delfín de Patricia Bullrich, Marcos Nicolini (UCR).

En la presentación de su candidatura a un sexto mandato, Lunghi fue el único orador y se refirió a “la transformación de Tandil” de 2003 en adelante en materia de salud, de seguridad, de turismo, y la profundización en “una ciudad inteligente”.

Asimismo, el jefe comunal anunció al presidente del Concejo Deliberante de Tandil, Juan Pablo Frolik, como el primer candidato a la lista de ediles, al tiempo que expresó que los restantes 19 serán anunciados en junio.

En el final de su alocución, Lunghi prometió seguir trabajando para que “Tandil sea la ciudad intermedia más importante del país”, mientras que en las pantallas podía leerse el slogan de campaña: “Tandil está en buenas manos“.

Vale recordar, que tras una ajustada victoria en 2003, Lunghi consiguió ser reelecto por el electorado tandilense en 2007, 2011, 2015 y 2019, lo que lo convirtió en el “Intendente del Bicentenario” del municipio, uno de sus anhelos.

A la espera de las definiciones que adopte la Convención Nacional de la UCR y las negociaciones provinciales que encabezan las autoridades partidarias en la provincia de Buenos Aires, en Tandil se avizora un escenario con tres precandidatos que disputen la interna de Juntos.

 

Malvinas Argentinas: Presentación del Programa “1.000 barrios populares conectados”



Se realizó en el Polideportivo Tierras Altas-Tortuguitas. Es un programa de ENACOM. Ya se ha conectado a más de 5.600.000 personas que ahora cuentan con acceso a internet.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo junto al presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, en el Polideportivo de Tierras Altas-Tortuguitas, con el acto presentación del Programa “1.000 barrios populares conectados”, el cual ya permitió llegar a más de 5.600.000 personas que ahora cuentan con acceso a internet. También los acompañó el secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Manuel Chepi.

La jefa comunal dijo: “Es un gran orgullo poder recibirlos en nuestro distrito. Estos programas nos permiten acercar conectividad a los distintos barrios de Malvinas Argentinas. Son políticas públicas y las herramientas necesarias para poder salir adelante. Destaco la importancia del trabajo en equipo entre Nación, Provincia y municipio, por y para el vecino, con el objetivo de sentirse parte y no excluidos”.

Por su parte, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, comentó: “Cuando llegamos a ENACOM estaba falto de Programas y después de mucho trabajar creamos 20 programas referidos a lo que es la conectividad, porque creemos que hay que empezar con los que menos tienen para poder llegar a todos. Es un orgullo poder estar presentes en cada rincón de nuestro país”.

Además, el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Chepi, afirmó: “Esto es incluir, federalizar y democratizar el acceso al conocimiento, asique felicito estas iniciativas que nos ayudan a crecer”.

También estuvieron presentes los intendentes Lucas Ghi, de Morón; Juan Ustarroz, de Mercedes; Juan José Mussi de Berazategui; Ariel Sujarchuk de Escobar, entre otras autoridades.

Tres años después de su creación, este programa consolidado como política de Estado, llegó a 1.211 barrios populares de todo el país a través de 83 proyectos seleccionados, con un financiamiento total disponible de 12 mil millones de pesos. 






 

Malvinas Argentinas: Programa “Servicio Alimentario Escolar”.

Noe Correa hizo entrega de insumos del Programa “Servicio Alimentario Escolar”, fue en el polideportivo de Villa de Mayo. Representantes de 37 establecimientos educativos del distrito, recibieron equipamientos para los comedores escolares. Se entregaron: cocinas, heladeras y termotanques.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo en el Polideportivo de Villa de Mayo, en la entrega de insumos del Programa provincial “Servicio Alimentario Escolar” (SAE).

Noe Correa dijo: “Desde que Leo (Nardini) asumió en 2015, el trabajo en equipo que se realiza día a día en el municipio, se ve reflejado en el gran avance que presentan las escuelas de Malvinas. Se han hecho modificaciones, ampliaciones de aulas y de espacios de usos múltiples, entre otras mejoras”, y prosiguió: “La educación nos preocupa y sigue siendo una prioridad de la gestión, como el primer día”.

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) es un Programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo garantizar, a través del sistema de comedores escolares, una adecuada nutrición de los alumnos que concurren a las escuelas públicas provinciales.

“Poder seguir acompañando a los establecimientos educativos de Malvinas, que por muchos años estuvieron en malas condiciones, es un gran trabajo que llevamos adelante y que realizamos con el corazón”, expresó Noe Correa.

También estuvieron presentes en la entrega de electrodomésticos: el director general de Educación, Alfredo Sánchez; la directora de Gestión y Coordinación Territorial, Nora Mancilla; y el presidente del Concejo Escolar, Marcelo Luna.







 

Castello se plantó contra la paridad de género en las listas: “Es un cepo electoral”

El diputado libertario, Guillermo Castello, se plantó este miércoles ante sus pares de la comisión de la comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara baja bonaerense por un proyecto que busca obligar a los partidos políticos a encabezar a listas seccionales con un 50% de mujeres y el otro 50% por hombres.
La iniciativa impulsada por la legisladora de Juntos, Noelia Ruiz, obtuvo este miércoles dictamen de mayoría con el acompañamiento de los diputados del Frente de Todos y aguardará por su tratamiento en las comisiones Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Presupuesto e Impuestos.
Durante el debate en la comisión de Reforma Política y del Estado, el diputado libertario advirtió que “el proyecto es inconstitucional, machista y abre las puertas a proscripciones inaceptables en democracia, presentado por una diputada de Larreta y aprobado por kirchneristas y Juntos por el Cambio”.
Aunque el texto difícilmente arribe al recinto ante el apretado calendario parlamentario por las elecciones 2023, Castello salió a sentar postura con un dictamen en minoría de rechazo. “Jamás votaremos proyectos que violen la Constitución, proscriban candidatos y discriminen a las mujeres ´protegiéndolas´ de una supuesta ´vulnerabilidad´ habilitando su acceso a cargos públicos por coerción legislativa, desdeñando el acceso por mérito propio”, afirmó.
“Un verdadero cepo electoral concebido por una clase política amante del dirigismo y de la ingeniería social permanente, convencida de que la sociedad puede diseñarse a gusto, prescindiendo de la libertad humana”, afirmó el diputado Castello.
En rigor, la iniciativa pretende modificar la Ley de Paridad de Género para que las agrupaciones políticas presenten las boletas seccionales encabezadas con un 50% de candidatas mujeres y otro 50% por hombres. Además, fija que los reemplazos deberán ser por el mismo género y no por el orden de las listas, un gris que había quedado en la actual reglamentación y supo generar polémica.
En este sentido, el parlamentario aclaró que “las reformas son inconstitucionales porque violan la exigencia de idoneidad como único requisito para acceder al empleo público, y lo peor, la voluntad popular al vulnerarse el derecho de la ciudadanía a elegir libremente a sus representantes”.
Vale recordar, que la Ley de Paridad de Género fue sancionada por la legislatura bonaerense el 4 de octubre del 2016. La norma exige que las listas de candidatos a senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares incluyan un 50% de personas de cada género en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón). La novedad, del texto de la diputada Ruiz, es que cuatro de las ocho secciones electorales pasarían a estar encabezadas por mujeres.
En los fundamentos del proyecto de rechazo, Castello planteó que “ley que obliga a conformar listas electorales con mitades exactas de hombres y mujeres, posicionados alternadamente, es sustancialmente machista por su impronta paternalista hacia la mujer al promover su acceso a cargos electivos de manera coactiva y artificial, echando así un manto de sospecha sobre su capacidad y fomentando en la sociedad un prejuicio sobre su inferioridad”.
“El desprecio por el derecho soberano a elegir los representantes del pueblo es mayúsculo. Igual que el derecho a ser elegidos de las personas afectadas por el desplazamiento en la lista, desplazamiento que en muchos casos puede significar el no ingreso al cuerpo legislativo, por lo que la reforma termina convirtiéndose en una potencial proscripción, completamente insostenible en democracia”, argumentó el diputado libertario.
Vale mencionar, que durante las últimas elecciones legislativas de 2021 sólo dos mujeres accedieron a los lugares de privilegio en las listas de Juntos de la Cuarta sección electoral y sólo una llegó a encabezar la nómina en las elecciones generales, como resultado de la contienda interna en las PASO. En tanto, desde el Frente de Todos no presentaron candidatas para encabezar las boletas en los comicios pasados.


 

Avanza una ley para que las mujeres encabecen el 50% de las listas seccionales

A un mes del cierre de listas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, la comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto que modifica la Ley de Paridad de Género para que las boletas de diputados y senadores pasen a estar encabezadas 50% por mujeres y 50% por hombres.

La iniciativa, promovida por la legisladora de Juntos, Noelia Ruiz, cosechó la adhesión de los diputados del oficialismo y el rechazo del legislador libertario, Guillermo Castello. De esta manera, el despacho de mayoría deberá aguardar por su tratamiento en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Presupuesto e Impuestos.

Durante el tratamiento del proyecto que modifica la Ley de Paridad de Género, Castello advirtió que “el proyecto es inconstitucional, machista y que abre las puertas a proscripciones inaceptables en democracia, presentado por una diputada de Larreta y aprobado por kirchneristas y Juntos por el Cambio”.

“Un verdadero cepo electoral concebido por una clase política amante del dirigismo y de la ingeniería social permanente, convencida de que la sociedad puede diseñarse a gusto, prescindiendo de la libertad humana”, afirmó el diputado Castello.

En concreto, el texto propone modificar el artículo 32 de la Ley N° 5.109 para que en las elecciones de “diputados provinciales y senadores provinciales, las agrupación políticas presenten listas electorales seccionales con un 50% de candidatas de sexo femenino y otro 50% de candidatos sexo masculino”.

 

2023-05-24. Osvaldo Brandan y Yamila Masur. 1º Parte.


Extenso diálogo con dos emblemas de la danza oriental, que en su vasta trayectoria artística dejan una huella indeleble, ellos son Osvaldo "El Bereyewe" Brandan y Yamila Masur. Una charla donde se habló de muchísimos temas, pero en esta primera parte, se explayan sobre lo que será el curso intensivo de la "Licenciatura en Ritmología y Cultura Árabe", que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, el 18, 19, 20 y 21 de agosto de este año.

martes, mayo 23, 2023

Hamburguesas a $1: la increíble promo de un local gastronómico de Pilar

La Birra Bar celebrará así el día internacional de ese plato. Invitan a los consumidores este domingo a partir de las 18 horas.

Sí, leíste bien: un local gastronómico de Pilar ofrecerá hamburguesas a $1.



La increíble promoción fue lanzada por La Birra Bar, local que recientemente abrió sus puertas en el complejo Walk Pilar del Km 50 (ex Village), y será para celebrar el día internacional de ese exquisito plato.



Por medio de sus redes sociales, desde La Birra Bar invitan a los consumidores a acercarse este domingo 28 de mayo a partir de las 18 horas. La promoción estará vigente hasta agotar stock.



«Todos nuestros locales venderán hamburguesas a $1. Se trata de un slider cheeseburguer con una salsa especial», detallaron desde el comercio que cuenta, además de la de Pilar, con sucursales en Boedo, San Telmo, Banfield, Avellaneda, Villa Crespo entre otros puntos.



Y agregaron: «No, no estamos locos. Queremos que todos tengan la oportunidad de festejar este día tan especial con nosotros. Así que no cuelgues y este domingo te esperamos en todos nuestros locales». (Pilar de Todos).

 

Pilar: una menor de 13 años fue abusada por el responsable de un comedor.

El atacante le pidió que la acompañe a hacer compras para el merendero, pero cuando la subió a la camioneta la sometió sexualmente. Fue detenido.

Una menor de 13 años fue abusada sexualmente por el encargado de un comedor de Pilar.

La niña asiste al merendero, ubicado en Villa Rosa, y fue ultrajada por el sujeto que maneja el lugar junto a su esposa.

El ataque sexual se dio el pasado 10 de mayo, pero el sujeto fue aprehendido en las últimas horas.

La víctima fue convocada por el hombre a que la acompañe a hacer compras para el merendero, por lo que la invitó a subir a su camioneta.

Una vez dentro del rodado, el sujeto habría privado de la libertad y ultrajado a la niña, consignó Crónica.

Tras el aberrante hecho, la chica contó lo sucedido a su madre, por lo que de inmediato la mujer hizo la denuncia en la Comisaría de la localidad.

Tras labores investigativas y pruebas recabadas, la Justicia ordenó la detención del presunto agresor sexual, un sujeto de 43 años, en el marco de una causa caratulada como “Abuso sexual agravado por acceso carnal”, que se tramita en la fiscalía de Violencia de Género de Pilar. (Pilar de Todos).

 

MILLONARIAS MULTAS A UNILEVER Y MASTELLONE

La Secretaría de Comercio multó a las empresas Unilever y Mastellone por $ 160 millones y $ 60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes, hecho que incumple la ley de Defensa del Consumidor.

Así lo informó el área que conduce Matías Tombolini en un comunicado, donde indicó que además se emplazó a las firmas para que en el plazo de 24 horas arbitren los medios para que los productos cuestionados no sean ofrecidos para la venta a los consumidores y exhibidos en forma contigua y simultánea, a fin de evitar inducir a error, engaño o confusión a los potenciales consumidores.

Según explicó Comercio, estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo último, en los cuales se constató que ambas empresas incumplieron con la ley 24.240.

En el caso de Unilever, se le aplicaron dos multas de $ 80 millones cada una.

Una de ellas es por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original. Además, la firma comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes: en ese caso la diferencia era del 64%.

En el caso de Mastellone, fue multada en $ 60 millones por comercializar variantes de cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima también a precios diferentes.

Se trata de las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías. En este caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%.

Además, en un hecho que no tiene antecedentes, las dos empresas deberán publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas la infracción que cometieron. Dicha publicación deberá permanecer visible por 72 horas. (Inforegión).

 

RESTRINGEN CIRCULACIÓN DE CAMIONES POR AUTOPISTAS Y RUTAS BONAERENSES POR FERIADO LARGO

 

La Dirección de Vialidad bonaerense informó que mañana, el jueves y el domingo próximos se restringirá la circulación de los vehículos de gran porte por la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras 5 rutas bonaerenses con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas con motivo del fin de semana largo por los festejos del 25 de Mayo.

La restricción de circular a camiones de 7 toneladas de porte alcanza a la Autovía 2, Rutas Provinciales 11, 36, 56, 63, 74, y Autopista Buenos Aires – La Plata, detalló el comunicado oficial.

En sentido a la Costa Atlántica, mañana la restricción comenzará a las 18 y se extenderá hasta las 23.59; en tanto el jueves será de 6 a 14 horas. El domingo 28 de mayo en sentido a Ciudad de Buenos Aires la restricción regirá de 14 a 23.59.

En la autovía 2, la restricción será desde el km 40,5 del Ramal Buenos Aires – Mar del Plata de la Autopista Buenos Aires – La Plata hasta el Km 400 (Camet); y en la ruta provincial 11, desde la intersección con RP Nº 36 (Pipinas) hasta el Km 537 (Chapadmalal).

En la ruta provincial 36 no podrán circular camiones de gran porte desde la Rotonda RP Nº 10 (Prolongación Av. 66 – La Plata) hasta la intersección con RP Nº 11 (Pipinas) y por la ruta 56, desde su intersección con la RP Nº 11 (General Conesa) hasta su intersección con la RP Nº 74 (General Madariaga).

En la ruta 63 la restricción operará desde el Distribuidor de Tránsito con RP Nº 2 (Dolores) hasta Intersección con RP Nº 11 (Esquina de Crotto) y en la ruta provincial 74, desde su intersección con la RP Nº 56 (Maipú) hasta su intersección con la RP Nº 11 (Pinamar).

Vialidad bonaerense precisó que quedan exceptuados de esta prohibición los vehículos de transporte de leche cruda, sus productos derivados y envases asociado; transporte de animales vivos, de pescado y mariscos, de productos frutihortícolas; los vehículos de emergencias; el transporte exclusivo de prensa y unidades móviles de televisión; grúas/asistencia a vehículos averiados o accidentados; transporte de combustible, de medicinas o de residuos sólidos urbanos y/o patogénicos.

Además, el organismo recomendó a los conductores: circular con las luces bajas encendidas; con la VTV actualizada; respetar las velocidades máximas y mínimas; colocarse el cinturón de seguridad; no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla; y haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol.

También que los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados.


Malvinas Argentinas: mañana Alberto Fernández en Tierras Altas.

El Presidente encabezará acto por los 1000 Barrios Populares Conectados.
El presidente Alberto Fernández encabezará mañana el acto por los 1000 Barrios Populares Conectados, en el polideportivo Tierras Altas del municipio de Malvinas Argentina.
La convocatoria será a las 11.30 y Fernández estará acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; el titular del Ente nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini: el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini; y la intendenta Noelia Correa.


 

KICILLOF INAUGURÓ LA ALCADÍA DEPARTAMENTAL DE LOMAS DE ZAMORA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof inauguró una nueva Alcaldía Departamental de Lomas de Zamora. Estuvo acompañado por el jefe de gabinete de la provincia, Martín Insaurralde, y el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak.

“La situación penitenciaria arrastra falencias estructurales que alcanzaron un récord de sobrepoblación durante el periodo anterior”, expresó Kicillof y agregó: “Lo primero que hicimos cuando asumimos fue invertir el método de trabajo: en la Provincia se dejaron de esconder los problemas y empezamos a llevar adelante las inversiones necesarias para resolverlos”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “el hacinamiento y la situación de los calabozos en las comisarías también tienen un impacto en materia de seguridad ciudadana porque son cuestiones que impedían bajar la reincidencia”. “Con las alcaidías el objetivo es poner las cosas en su lugar: despejar los calabozos de las comisarías y que los policías de la Provincia se aboquen a la prevención del delito en los barrios”, añadió.

A partir de una inversión de $1.713 millones, se construyó este espacio de 5.600 metros cuadrados, con capacidad para 312 plazas distribuidas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada uno. Funcionará como un ámbito de detención transitoria para evitar el uso de las comisarías durante las instancias del proceso judicial.

“Quienes cometieron un delito deben cumplir su pena en un lugar digno. Es fundamental para cumplir con nuestro objetivo de que las y los vecinos vivan en paz, ya que para eso es necesario continuar fomentando la reinserción a través de la inversión y la decisión política de un Estado presente”, sostuvo Insaurralde.

La nueva infraestructura cuenta con espacios para vinculación familiar, centro médico, un SUM y un área de servicios para el personal penitenciario. Esta obra, diseñada para favorecer la reinserción a través de los aportes de la educación, oficios y ámbitos recreativos, también permitirá que más agentes de la Policía provincial puedan abocarse a la prevención del delito en la vía pública.

En tanto, Alak resaltó: “Tomamos la decisión política de visibilizar esta situación y emprender el plan de transformación penitenciaria más importante de la historia de la provincia, no sólo por su magnitud, sino por la inversión y los recursos que son destinados a este proyecto”. “Las alcaidías son un instrumento muy importante para el Área Metropolitana: necesitábamos llevar adelante estas construcciones para bajar la reincidencia en nuestra provincia sin generar rupturas en los vínculos familiares, que son fundamentales para la reinserción”.

El Plan de Infraestructura Penitenciaria proyecta 13 obras más de cara a diciembre de 2023. Durante una primera etapa se construyeron 2.436 nuevas plazas, en tanto que en la segunda ya están finalizando otras 4.100 y, con la puesta en marcha de la tercera fase, se sumarán 5.500.

Por último, Kicillof resaltó que “a la inversión en infraestructura penitenciaria, le sumamos la incorporación de fábricas en las unidades para construir las cunas del programa Qunitas y producir guardapolvos y muebles escolares”. “Promoviendo el trabajo y la capacitación, hemos logrado disminuir la reincidencia del 46% al 26%: no son discursos, son hechos concretos para garantizar el derecho a la protección de los y las bonaerenses”, concluyó.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la diputada provincial Lucía Iañez; el senador bonaerense Adrián Santarelli; los directores de la Alcaidía Departamental de Lomas de Zamora, José Luis Martí; de Enlace y Logística de Alcaidías, Rodrigo García Reyes; y de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Darío Selva; el jefe de Gabinete local, Martín Choren; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera; representantes del Poder Judicial; funcionarios y funcionarias provinciales.


 

Balcarce: $550 millones para renovar el autódromo Juan Manuel Fangio

El gobernador Kicillof firmó un convenio millonario para poner en valor el legendario autódromo de Balcarce y recalcó: “Es una verdadera joya de la provincia”.

$550 millones para renovar el autódromo Juan Manuel Fangio
Reino y Kicillof durante un anuncio muy esperado en Balcarce.

Luego de su visita en febrero pasado a Balcarce, donde adelantó que su gobierno se hallaba en gestiones para lograr la recuperación del autódromo Juan Manuel Fangio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de firma de un convenio para llevar adelante la puesta en valor del histórico circuito.

Junto al ministro de Ciencia, Producción e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el subsecretario de Gestión de Peticiones y Promoción de Abordaje Integral, Alejo Supply, y el intendente de Balcarce, Esteban Reino, el mandatario bonaerense anunció una anhelada inversión que supondrá un cambio significativo para todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

“Hay pocas actividades que, como el automovilismo, tengan tanto alcance y movilicen a miles de bonaerenses, uniendo la pasión, el turismo y la familia”, arrancó Kicillof su discurso. “Nos propusimos, desde un primer momento, la puesta en valor del autódromo de Balcarce, ya que es una verdadera joya de la provincia de Buenos Aires, tanto por el lugar donde está emplazado, por sus paisajes y su peso simbólico para el deporte”, agregó el titular del Ejecutivo bonaerense.