sábado, marzo 24, 2007

LUJAN. Cartocor: acuerdo entre los trabajadores y la empresa. La solución se alcanzó esta semana


LUJAN, Marzo 24, (PUNTO CERO-El Civismo) Los empresarios se comprometieron a no obstaculizar la creación de una comisión interna que represente a los obreros.
Si bien los cinco trabajadores despedidos no fueron reincorporados, se acordó un incremento en las indemnizaciones.
El miércoles 7 del corriente, trabajadores de Cartocor decidieron iniciar un paro de actividades como respuesta al despido de cinco operarios.
Según argumentaban las personas que habían iniciado la medida de fuerza, la decisión tomada por la empresa era en "represalia" a la sindicalización de varios empleados que se habían afiliado a la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos.
"En otras oportunidades algunos compañeros se afiliaron y fueron despedidos. Entonces, automáticamente, la gente que estaba indecisa decidía no afiliarse. En la fábrica hablar de sindicato es sinónimo de quedarse en la calle", se escuchaba por aquellas horas.
Al día siguiente de iniciada la huelga, la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y pautó una nueva reunión para las próximas semanas. Sin embargo, los responsables de la empresa optaron por ignorar esa decisión e impidieron la entrada a la planta de las personas dejadas cesantes.
Ante esa situación, los operarios retomaron la medida de fuerza que se prolongó durante ese fin de semana.
El lunes 12, el conflicto comenzó a destrabarse, razón por la cual se levantó el paro y se reanudaron las actividades en la planta de la ruta 6.
A través de distintas reuniones, la empresa se había comprometido a reincorporar a las personas echadas y a no obstaculizar la conformación de una comisión interna. Sólo faltaba la firma.

LO FIRMADO
El viernes de la semana pasada, la Secretaría de Trabajo fue sede de un nuevo encuentro entre representantes de Cartocor, trabajadores y sindicalistas.
Lo estipulado en esa reunión fue rubricado legalmente a comienzos de esta semana y permitió, después de varios días de incertidumbre, alcanzar una solución definitiva.
Según contaron a este medio distintos trabajadores, la empresa acordó aceptar el sindicato y no impedir la conformación de una comisión interna.
Dicha organización obrera tendrá como objetivo acercar a los representantes de Cartocor distintos requerimientos de los operarios. La comisión en cuestión contará con cuatro delegados que serán elegidos por los propios empleados.
"Uno de los primeros planteos estará relacionado con el tema del convenio colectivo de trabajo. Hay muchas irregularidades, casos particulares de compañeros que figuran con una categoría determinada cuando en realidad no es correcta", contó un trabajador.
De esta manera, buscan que Cartocor encuadre a cada empleado en el convenio colectivo de trabajo correspondiente con una retroactividad de dos años.
Por otra parte, los empresarios aceptaron reconocerles y pagarles a los trabajadores el 50 por ciento del sueldo de los días de huelga.
Con relación al pedido de reincorporación de las personas despedidas, la empresa se mantuvo firme en su posición y defendió la decisión inicial que, de alguna manera, había sido la causa principal del conflicto.
"Las dos partes cedieron. En una reunión con los compañeros despedidos, la empresa les dijo que no los podían volver a tomar y en cambio les daban una cantidad mayor de plata en concepto de indemnización. Ellos aceptaron y firmaron".

"Lo importante es que Cartocor aceptó la sindicalización y que nosotros tenemos un hombro donde apoyarnos", informó uno de los operarios. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. A último momento, Porto faltó a la cita. Faltó al Concejo y el lunes irá a la Fiscalía

LUJAN, Marzo 24, (PUNTO CERO-El Civismo) El comunicador radial y político, Carlos Porto, no se presentó ante la Comisión Especial que investiga la presunta venta de lotes.
Se excusó por medio de una nota en la que informa que prestará declaración testimonial ante la fiscal Mirian Rodríguez.
Su presencia era esperada con singular expectativa. Carlos Porto, hoy candidato a concejal por el Paufe, reclamaba con insistencia que lo citaran a prestar declaración ante la Comisión Especial que intenta dilucidar el rol que habrían tenido funcionarios del gobierno municipal en presuntas ventas de lotes bajo custodia estatal.
Cabe señalar, en tal sentido, que Porto fue el que convenció a la "arrepentida" Estela Ramona "Mónica" Paz, hoy procesada por presuntas estafas múltiples, de dar toda la información a los medios de prensa de Luján.
Sin embargo, 24 horas antes del día fijado para que asista al Concejo Deliberante, Porto optó por no hacerlo. A cambio, envió a una persona de su confianza, quien entregó a los ediles una nota explicando los motivos por los cuales había cambiado drásticamente de parecer.
Porto explicó que el aporte de documentación y posibles nexos con nuevos testimonios en el caso por las supuestas irregularidades sólo lo hará en la Justicia.
Le dijo a los ediles por medio de una nota que lleva su firma que este lunes se pondrá "a disposición de la señora fiscal actuante, con el fin de aportar documentación y más damnificados en la misma causa".
Según comentarios dentro de la Casa Municipal, la ansiedad por conocer el testimonio de Porto no era exclusivo de algunos ediles de la oposición que siguen de cerca el caso. También desde el gobierno querían saber qué pruebas tenía el comunicador y candidato pattista, a quien se lo suele identificar bajo la calificación de "denunciante compulsivo".

"SIN GARANTÍAS"
Lo cierto es que más allá de las expectativas por la declaración testimonial, todos se quedaron con las ganas. Según trascendió, Porto decidió no concurrir a la Comisión Especial pensando que "no contaba con las garantías mínimas para que las pruebas que asegura tener no llegaran a manos de funcionarios de Prince".
En tal sentido, la presencia dentro de la Comisión Especial de la concejal por el oficialista Frente Para la Victoria, Iris Bustos, habría sido suficiente para que modificara sus planes. En ese punto, se contrapone con el interés de la oposición, que insistió en la necesidad de que un representante del oficialismo integrara la comisión.
Convencido de que su declaración testimonial ante la fiscal Mirian Rodríguez tendrá "más valor" que frente a un grupo de concejales, Porto consideró entonces que "esta información en manos de concejales y funcionarios de la actual gestión no haría más que alertar a los posibles responsables de este terrible hecho de corrupción". Además, dijo que "este hecho lo tiene como protagonista fundamental, y sobre el cual hay sobradas sospechas, al propio intendente municipal, funcionarios y ex funcionarios de la actual gestión y a comerciantes ligados al comercio inmobiliario".
El jueves pasado, y mientras los concejales aguardaban en vano su presencia en el cuerpo deliberativo, Porto, desde su programa radial, daba a conocer a la audiencia nuevas denuncias acompañadas por el testimonio de un vecino que vinculaba la maniobra con la estructura de gobierno y comerciantes del rubro inmobiliario.
Habrá que esperar la presencia de Porto en la Fiscalía para determinar si ese testimonio se transforma en una prueba fehaciente o sólo se trató de relleno para minutos de un programa de radio. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Anunciaron la construcción de 1.200 viviendas. Luján recibirá obras financiadas por Nación


LUJAN, Marzo 24, (PUNTO CERO-El Civismo) El presidente Néstor Kirchner dijo esta semana que se proyecta construir, en los próximos tres años, 255 mil casas en todo el país.
Una porción de esas obras llegará a Luján. El gobierno local dijo contar con terrenos en diferentes barrios y localidades.
A principios de esta semana, el intendente Miguel Prince viajó a la Capital Federal para participar del acto donde se firmó un acuerdo para construir 255 mil viviendas en el ámbito nacional. El encuentro fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.
El anuncio se enmarca en el "Plan Federal de Construcción de Viviendas", un programa destinado a sectores de bajos recursos, que persigue el doble propósito de "incentivar el crecimiento y generar la creación de nuevos puestos de trabajo".
En la ceremonia se formalizó el llamado a licitación para la construcción de las unidades habitacionales, por una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos que, según explicó el presidente en su discurso, provendrán de los presupuestos de 2007, 2008 y 2009.
Además de intendentes y gobernadores, el acto contó con la presencia de los ministros Julio De Vido (Planificación); Ginés González García (Salud); Alicia Kirchner (Acción Social), y Aníbal Fernández (Interior). A ellos se les sumaron los secretarios de Vivienda y Urbanismo, Luis Bontempo, y de Obras Públicas, José López.
En el acto, Kirchner llamó a "recuperar la solidaridad" y se expresó sobre la imposibilidad de gobernar si no se cuenta con "equilibrio y razonabilidad" por parte de todos los sectores que componen la sociedad.
"Entre todos construimos una pluralidad, con aciertos y errores", dijo, al tiempo que aseveró que de este modo "encaramos el camino de la recuperación argentina: todos juntos".
Fiel a su costumbre, durante el anuncio Kirchner también dedicó algunas expresiones críticas a los medios de prensa que tomaron con cautela las promesas del presidente acerca de la construcción de viviendas. "Señores, hoy cualquier argentino puede recorrer todos los municipios y verá una vivienda que se está levantando. Podemos mirar a los argentinos de frente. Aquí encontramos una política que se va consolidando y que cumple con la palabra empeñada: prometimos viviendas dignas y aquí están", dijo el presidente.
De acuerdo a declaraciones de la directora de Tierras de la Municipalidad, Graciela Galarraga -que estuvo presente en el acto- Luján obtuvo "la no objeción técnica de los cupos solicitados por la comuna". Eso equivale a 1.200 viviendas, que son las gestionadas por parte de la administración municipal.
Según indicó la funcionaria a la prensa oficial, los barrios donde se construirán las futuras viviendas serán Ameghino, Los Laureles, Villa del Parque, San Jorge, San Fermín, Santa Marta "y en otros predios localizados en diferentes puntos de la ciudad".

También las obras se realizarán en la localidad de Open Door, en tierras cedidas para tal efecto mediante un acuerdo firmado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Luján. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Distintas organizaciones participaron de una marcha por López. También recordaron el último golpe de Estado

LUJAN, Marzo 24, (PUNTO CERO-El Civismo) A seis meses de la desaparición de Julio López, varias agrupaciones del campo popular realizaron una movilización a la plaza Colón para exigir "aparición con vida".
La actividad también sirvió para recordar a los 30 mil desaparecidos que dejó la dictadura militar.
El domingo pasado se cumplieron seis meses de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio al ex represor Miguel Etchecolatz.
Como ocurre todos los meses, distintas organizaciones sociales de Luján realizaron una actividad para recordar el hecho y para volver a exigir "aparición con vida".
En esta oportunidad, la iniciativa tuvo lugar el miércoles y consistió en una movilización que partió de la plazoleta de los Derechos Humanos y culminó en el sector de la plaza Colón lindante con el palacio municipal.
La marcha también sirvió para repudiar el accionar de la última dictadura militar, ya que hoy se cumplen 31 años de la llegada al poder de Videla y compañía, responsables de implementar un terrorismo de Estado que se cobró la vida de 30 mil personas, además de proliferar a lo largo y ancho del país las torturas y secuestros de miles de argentinos.
Nucleados en lo que se ha dado en llamar un "Encuentro de Organizaciones", participaron América Viva, el Partido Socialista, el Polo Obrero, el MTC Darío Santillán, el Frente Universitario de Luján, FM La Casa 92.3 Radio Comunitaria y el Movimiento de Jubilados Independientes.

EN MARCHA
Pasadas las 15, un grupo conformado por más de 60 personas partió de la plazoleta de los Derechos Humanos por la calle Belgrano para desembocar en San Martín. Desde allí, recorrieron varias cuadras hasta llegar a la zona céntrica
de la ciudad. Luego de pasar frente a la Municipalidad, la comitiva - conformada en su mayoría por jóvenes- continuó su recorrido hasta la calle Italia y desde Mitre regresó a la plaza Colón donde distintas personas se encargaron de pintar remeras alusivas a la desaparición de López.
En tanto, durante todo el recorrido, varios participantes repartieron folletería a los pocos transeúntes que se encontraban en la zona.
En uno de los panfletos en cuestión, titulado "No a la impunidad de ayer y de hoy" se expresaba que "durante todo este tiempo, nos hemos convocado en los lugares de estudio y trabajo, en las plazas, en las calles, coreando la misma consigna que hace 31 años y exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López".
En ese texto también se establece un paralelismo entre la situación vivida por el testigo desaparecido y lo ocurrido durante la última dictadura militar.
"La violencia desatada por torturadores y asesinos de ayer, comprometidos con represores y genocidas de hoy, salpica a toda nuestra sociedad desencadenando otras formas de violencias que no cesarán mientras no sean justamente condenados y encarcelados", advierten.
En el mismo volante se plantean una serie de exigencias dirigidos al gobierno nacional. Ese listado incluye la aparición con vida de Julio López; la nulidad inmediata de los indultos a los genocidas; el juicio, castigo, cárcel efectiva, común y perpetua para todos los responsables y el desmantelamiento del aparato represivo como así también el cese "de la represión al pueblo en lucha".

OPINIONES
"Volvemos a salir a las calles para que la sociedad no pierda de vista que hay desaparecidos en democracia", expresó Diego Motto, integrante del MTC Darío Santillán.
Además, el joven militante advirtió que "para desarmar el aparato represivo que funcionó durante la dictadura no basta con realizar pequeñas purgas, sino que se necesita un cambio muy profundo".
Elena Álvarez -de América Viva- dijo que con la iniciativa se pretendió reclamar "una verdadera justicia a todo nivel y una depuración del aparato represivo".
"Hoy
(miércoles), el Congreso de la Nación tenía que votar la anulación de los indultos y no dieron quórum. Esto es vergonzoso para una institucionalidad que se declara representativa del pueblo, pero en realidad no sabemos a quién representa.
"Exigimos que cambien la estructura de todo el proceso militar, de toda la policía y que se declare como principio capacitador de estos poderes el de servicio al pueblo",
agregó Álvarez. "Los mismo grandes medios que en su momento fueron cómplices de la dictadura, hoy esconden la noticia de Julio López y el hecho de que no aparezca. Nos parece que saliendo a la calle diferentes organizaciones es como vamos a poder alcanzar el cambio social que hace falta", comentó Germán, integrante de FM La Casa 92.3 Radio Comunitaria. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. "Sólo hay sesenta cargos políticos". Información brindada por el director de Recursos Humanos.


LUJAN, Marzo 24, (PUNTO CERO-El Civismo) El funcionario Enrique Mestres manifestó que sobre un total de poco más de mil personas que trabajan en la comuna, sólo sesenta de ellas pertenecen a cargos políticos.
Respaldó el desempeño y la transparencia en la elección de los empleados de planta permanente. Y afirmó que la mitad de los puestos designados por el Ejecutivo son para las áreas de salud, educación y desarrollo humano.
Según datos suministrados por la Dirección de Recursos Humanos, la comuna de Luján cuenta en su estructura de personal con un total de 1.076 agentes municipales, de los cuales 60 obedecen a cargos estrictamente políticos. El resto, forma parte de la planta permanente.
Así lo informó el viernes a la mañana el director de Recursos Humanos de la actual administración de gobierno, Enrique Mestres, un día antes de que el Presupuesto para el año en curso sea debatido en el Concejo Deliberante.
Respecto de los cargos políticos, destacó que "la mitad de los funcionarios responden a tareas establecidas en forma taxativa por la Ley Orgánica de las Municipalidades, más allá de las cuestiones específicas que cada administración en particular considere provechosas para llevar adelante las necesidades de gobierno".
"En este porcentaje
-agregó el funcionario- se incluyen, entre otros cargos, los vinculados a los ámbitos de salud, educación y desarrollo social, como es el caso de la dirección del Hospital Municipal o del responsable del Instituto Municipal de Enseñanza Superior Emilio Mignone, por citar sólo dos ejemplos".
Por otro lado, señaló que el personal que accede a planta permanente lo hace mediante un concurso interno de oposición y antecedentes, que comprende una serie de pasos formales. El director indicó que este proceso, además de dotar al mecanismo de transparencia, acredita la excelencia en cuanto al personal que luego resulta nombrado.
"Para esto primero se llama a concurso, luego se abre el listado de aspirantes, después se selecciona a aquellas personas que están en condiciones aptas para concursar por el cargo en cuestión y por último se realiza el concurso, que tendrá distintas etapas de evaluación conforme al puesto requerido", explicó el funcionario.
En último término, definió, se conforma el listado de aspirantes por orden de mérito, que requiere una nota mínima de siete.
De este modo, Mestres salió a respaldar el trabajo y la transparencia en cuanto a los mecanismos de elección de los funcionarios municipales de carrera, muchos de los cuales llevan varios años de antigüedad en su cargo, amparados por un desempeño que desde el gobierno calificaron de "inobjetable".
En la misma información brindada el jueves, Mestres justificó la necesidad de los puestos políticos, ya que estos "obedecen al plan de gobierno de cada Ejecutivo que, por otra parte, fue elegido por la mayoría de la gente".
Por último, subrayó que "cada uno de los cargos municipales fueron aprobados por el Concejo Deliberante en el presupuesto del año pasado".

Malestar en los funcionarios "de carrera"
No fueron elegidos "a dedo"
En nuestra edición del sábado pasado, se informó acerca de la cantidad de funcionarios que integran la administración municipal, datos emanados de un informe oficial que el viernes 9 del corriente mes ingresó a la comisión de Economía del Concejo Deliberante y que se comenzaba a discutir en el cuerpo deliberativo al cierre de esta edición.
En la nota se dieron a conocer los 135 cargos y nombres de quienes acompañan a Miguel Prince en la gestión, divididos, tal como detalló esa crónica, entre secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores, jefes de departamento y jefes de división.
Es necesario aclarar que los jefes de departamento y de división no son elegidos "a dedo", como se mencionó en la nota. Tal como indicó esta semana el director de Recursos Humanos el mecanismo es otro.
Los jefes de departamento Liliana Martínez, Patricia Libertad Quetglas, María del Carmen Sosa, María Graciela Marquiegui, María Cristina Aime, Jorge Luis Caivalla, María Ángela Santo y Ángel Busetti, y los jefes de división María del Carmen Iturriaga, Claudio Faro y Carlos Petrone, entre otros, pidieron que se rectifique la información brindada el pasado sábado 17. Ellos, como otros jefes de departamento y división, accedieron a sus cargos por concurso interno de oposición y antecedentes, con lo cual integran la planta permanente, con estabilidad propia y en la carrera administrativa.
En tal sentido, cabe aclarar que los mencionados cargos son creados por decisión política del jefe comunal. Es el intendente el que resolvió, por ejemplo, contar con once jefes de departamento dentro de la Secretaría de Economía y Producción y diez jefes de división en esa misma cartera.
Tal como detalló Mestres, la instancia previa para que esos cargos se hagan efectivos es la autorización (mediante votación) del Concejo Deliberante. Desde que Prince gobierna, nunca el Concejo le objetó la cantidad de jefes de departamento o división.
La estructura con la que Miguel Prince decide contar consta, todos los años, en cada proyecto de presupuesto de gastos y recursos. Por esa razón es que ayer se discutía el texto del presupuesto 2007. Uno de los puntos de discordia tenía relación con la cantidad de funcionarios y personal jerárquico que trabaja en la comuna y, en especial, los nombramientos de más funcionarios que Prince quiere realizar en el corriente año. (PUNTO CERO-El Civismo).

BAHIA BLANCA. Problemas de salud. Más de 70 cadetes intoxicados por el estado del agua

BAHIA BLANCA, Marzo 23, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Pertenecen a la Escuela de Policía de esa ciudad. Son en total 73 los aspirantes que se encuentran en reposo por un cuadro de gastroenteritis.
Más de 70 aspirantes de la Escuela de Policía de Bahía Blanca se intoxicaron en las dependencias de esa institución por lo que los médicos se vieron obligados a dejarlos en reposo por 72 horas.
Tras ingerir alimentos y bebida en la dependencia, los 73 cadetes presentaron un cuadro de gastroenteritis. Deberán tener una dieta especial, ya que presentan decaimiento, dolores musculares y diarrea.
Los alumnos intoxicados cursan la carrera de policía en el Batallón de Comunicaciones 181 en el Comando Quinto Cuerpo del Ejército, del barrio Villa Flores.
El año pasado, unos 60 cadetes de la Escuela de Policía "Juan Vucetich", ubicada en la localidad bonaerense de Berazategui, resultaron intoxicados presuntamente por ingerir agua contaminada.
En esa ocasión las afecciones se originaron cuando los alumnos, todos de entre 18 y 30 años, regresaron al establecimiento tras pasar el fin de semana en sus respectivos domicilios. Sin embargo, las versiones indicaban que la intoxicación se habría producido por la falta de limpieza de los tanques de agua potable. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Municipales de Brown reclaman ascensos y mejoras salariales

ALMIRANTE BROWN, Marzo 23, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Señalan que "desde hace 18 años no hay promociones". Piden que comience a funcionar la Junta de Calificaciones y Ascensos. Sostienen que "no hay voluntad política".
A pesar de que en diciembre quedó definida la composición de la Junta de Calificaciones y Ascensos, que debe definir la promoción y la carrera administrativa de los empleados comunales de Almirante Brown, los trabajadores denunciaron que todavía no comenzó a sesionar tras "18 años sin ascensos".
El secretario de Organización del Sindicato, Daniel Bolettieri, confirmó que la Junta -que tiene como objetivo definir los ascensos de los trabajadores municipales- "no esta funcionando porque desde el Departamento Ejecutivo todavía no convocaron a sesión".
"No había quedado definida para una fecha pero sí para el regreso del período vacacional por lo que entendíamos que en los primeros días de marzo ya debería estar funcionando",
indicó el sindicalista.
Al respecto dijo que "desde hace tiempo existe la voluntad política para que no funcione. Esperamos que esta actitud se modifique, ya que estamos transitando el cuarto año de su gestión”, enfatizó en referncia al intendente.
Asimismo señaló que durante el encuentro que mantendrán hoy con el jefe comunal "se le planteará el tema. También discutiremos otros temas que están a la espera de una resolución como la recomposición salarial, la recuperación del porcentaje histórico de antigüedad y diversos problemas que estamos teniendo los trabajadores".
Por último, adelantó que luego del encuentro con Rodríguez, habrá una nueva reunión de la Comisión Directiva del Sindicato que analizará los pasos a seguir para continuar con sus reclamos. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

NECOCHEA. La UCR analiza conformar un frente vecinal para octubre

NECOCHEA, Marzo 23, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Así lo confirmó el intendente, Daniel Molina. "Simplemente es una estrategia local destinada a darle fortaleza a nuestra gestión para no quedarnos atados a lo que suceda en la convención", explicó.
El intendente de Necochea, Daniel Molina, que por estos días analiza lanzar su candidatura para un nuevo mandato como jefe comunal, reconoció que explora la alternativa de conformar un frente vecinal con vistas a los comicios de octubre.
Se realizó un encuentro con la mesa directiva del Comité Emiliano Abásolo en el que se analizó la realidad política partidaria a nivel local y nacional, en vistas a la convención de la UCR.
Al fin del encuentro Molina afirmó "un frente vecinal es una de las alternativas que se exploran". Al mismo tiempo aclaró que esta iniciativa sería "simplemente una estrategia local destinada a darle fortaleza a nuestra gestión para no quedarnos atados a lo que suceda en la convención". Por último comentó que en el encuentro se habló fundamentalmente sobre el sostenimiento del partido a nivel local que "hasta el momento, ha estado muy unido y no pretendemos que los avatares a nivel nacional lo separen". (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

MAR DEL PLATA. Polémica basura. Aseguran que está casi lista la planta de reciclado

MAR DEL PLATA, Marzo 23, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Operará un un predio paralelo al del colapsado basural municipal. Funcionarios del Emvisuryga confirmaron que en los próximos días concluiría la obra que demandó cerca de dos millones de pesos. Resta capacitar a los recicladotes.
La planta de reciclado de residuos de General Pueyrredon, que implicó una erogación de alrededor de dos millones de pesos, ya ingresó en la fase final de montaje de la estructura que permitirá trabajar a más de 500 personas que forman parte de la Cooperativa Unión de Recuperadores Argentinos -CURA-.
En la actualidad, sin sistema tecnificado de reciclado, los trabajadores recuperan apenas el 6,15 por ciento de los residuos que ingresan al colapsado predio de residuos.
Con la planta -que está ubicada en Antártida Argentina al 8.200 y es la segunda más grande de América Latina-, se aspira a alcanzar el 40 por ciento, aunque en principio el nivel se estabilizaría en el 25 por ciento de la basura que se acumula en la ciudad.
Aunque aún no hay fecha concreta para el inicio formal del funcionamiento de esta planta -ya que aún no fueron capacitados los trabajadores- se estima que en las próximas semanas podría ponerse en marcha.
Al respecto, Daniel Villalba, funcionario del Emvisuryga, dijo que "la planta es la más grande de Argentina y la segunda de América Latina, además es única porque los recicladores serán los dueños del lugar y los encargados de asegurar el mantenimiento de las máquinas".
Según sus palabras, la planta estará preparada para procesar 700 toneladas de residuos en los turnos de seis horas y hasta 1.200 toneladas en lapsos de 8 horas.
Sin embargo detalló que faltan detalles de terminación. "Todavía no se colocó la prensa compactadora y en una segunda etapa se agregarán mangas aéreas para el transporte de lo reciclado", concluyó. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

El “efecto Piña” ya se siente en la Provincia. Los curas que podrían pelear la intendencia en Merlo y Mar del Plata

BUENOS AIRES, Marzo 23, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Cada vez son más los sacerdotes que buscan incursionar en política. Es una tendencia que se extiende y desvela a la Iglesia. En Mar del Plata, el Movimiento Evita postula al ex titular de Cáritas, Luis María Ocampo. En Merlo, Libres del Sur quiere convencer al párroco Raúl Vila.
La incursión de los curas en política se extiende y, claro, preocupa a la Iglesia. En la Provincia, el “efecto Piña” ya empezó a sentirse. Hay dos sacerdotes que aspiran a ser intendentes: quieren llegar al cargo para cambiar la realidad social.
Luis María Ocampo es párroco de Nuestra Señora del Pilar y ex titular de Cáritas Mar del Plata. Forma parte del Movimiento Evita. Desde que comenzó el año está de licencia. Muchos interpretaron que lo hizo para lanzarse a la arena política, pero él lo niega porque asegura que la candidatura es un deseo de quienes lo acompañan, no un deseo propio.
“Yo no me candidateo”, aclara en el arranque de la charla con Hoy, aunque después admite que no descartaría hacerlo si se dan ciertas condiciones: “Yo no quiero ser un candidato impersonal, sino propuesto por un espacio y representando las ideas de ese espacio. Si el espacio considera que uno puede hacerlo, entonces lo pensaré”.
Muy cercano a la senadora kirchnerista Adela Segarra, Ocampo es reconocido en la ciudad por su trabajo en el Centro de Estudios y Acción Social (CEAS), una asociación civil que se ocupa de atender a los más pobres. Allí lleva más de 18 años, por eso sabe de qué habla cuando asegura que la problemática social sigue en un segundo plano. “Siempre hay temas pendientes en una gestión. El tema social ha quedado relegado en estos últimos años. Creo que se podría haber avanzado mucho más. Es una mirada, ¿no?”, dice con voz pausada y luego enumera otros flancos débiles de la gestión de Daniel Katz: “La basura, el sistema de transporte, las playas... No es posible que haya micros que se pisen, repitan los recorridos ni que el boleto sea tan caro, el más caro. Tampoco es posible que no se resuelva el problema del basural”.
¿Por qué cada vez más curas se vuelcan a la política? Para el padre marplatense, la respuesta es simple: “Muchos curas que militamos en lo social venimos sosteniendo a los heridos que el sistema neoliberal fue dejando. El actual Gobierno nos abrió una ventana ante la que nos cerró la Iglesia. Quizás esto sea un signo de los tiempos que vivimos. Hay que tener en cuenta que nosotros somos primero ciudadanos y después curas”.
Ocampo no coincide con las críticas hacia los que decidieron pegar el salto como el obispo misionero Joaquín Piña, que frustró el intento reeleccionista de Carlos Rovira, o Delfor “Pocho” Brizuela, el padre que dejó los hábitos por una mujer y ahora es flamante funcionario de Desarrollo Social de Luis Beder Herrera, en La Rioja. “Nos encasillan mucho y piensan que lo partidario a veces nos puede alejar de otros sectores o personas”, dice y cuenta que es un fenómeno que viene in crescendo: “Hay muchos ex curas que están ocupando otros lugares, ha habido mucha deserción en los últimos años. Y si la Iglesia se cierra mucho, se genera el clima para que muchos den el saltito”.

Merlo tiene “Kura”
En Merlo, también tratan de convencer a un párroco para que compita con Raúl Othecehé en octubre. Es Raúl Vila, el titular de la Parroquia María Auxiliadora de Merlo. Tiene 70 años y varios puntos en común con Ocampo: no quiere saber nada de candidatearse porque dice que “no tiene posibilidades”.
La gente de Libres del Sur, el movimiento que lidera el funcionario del ministerio de Desarrollo Social Jorge Ceballos, no cree lo mismo. El sábado pasado junto a distintas organizaciones políticas y sociales como el Movimiento Evita, Paco Urondo, la Federación de Tierra y Vivienda, lanzaron su candidatura en la guardería Jesús Obrero (ver aparte). ¿El lema? “Merlo tiene Kura”.
“La gente quiere que sea intendente pero yo no quiero porque no veo posibilidades. No voy a dejar 40 años de cura... Tengo 400 pibes a los que les doy de comer. Es un deseo de la gente”, remarca en diálogo con Hoy.
Antes de que llegue la pregunta, Vila arremete contra el gobierno del intendente Othacehé. “No hay claridad en distintos aspectos. No sabemos si hay balance, si no lo hay, si lo publican, qué pasa con el presupuesto. Othacehé hace todo por decreto. Es requeteautoritario. Apenas se enteró que quiero competir dijo que soy buchón, que denuncié a algunos compañeros, que yo no quería al Papa”, explica y acota que también tuvo amenazas telefónicas: “A mí ni cosquillas me hacen”.
Pero se vuelve más verborrágico aún cuando habla de la obra que lo mantiene ocupado: el comedor que posee en la capilla San José, en el que atiende a niños y hasta bebés doce horas por día.
“No es fácil. No tengo un mango y lo poco que tengo se lo voy a dejar a los chicos. Yo no tengo cuenta corriente ni chequera”, aclara.
No reniega de los sacerdotes que decidieron probar suerte en otros ámbitos, aunque marca diferencias. “La historia de la Argentina está llena de curas. Yo cuando era joven salía a pintar con brea: Cámpora al Gobierno, Perón al poder. Hace muchos años que estamos armando un proyecto de nuevo gobierno pero yo como cura nunca necesité lanzarme para figurar”. “¿Se va a presentar?”, insiste Hoy en el final de la charla. “No me puedo presentar. El Papa me saca a las patadas”, remata. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

LA PLATA. ¿Por la inflacion o el año electoral? Cada senador le costará 3,2 millones a la Provincia

LA PLATA, Marzo 23, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) El Presupuesto para 2007 es de 150 millones, frente a los 110 millones del año último. La suba representa el 36%. Sin embargo, como finalmente gastaron 134 millones, dicen que el incremento es del 11
Los senadores de la provincia de Buenos Aires lograron un aumento similar al que ya obtuvieron los diputados provinciales. La Cámara baja convirtió en ley el presupuesto 2007 del Senado bonaerense, que dispone un aumento de 40 millones de pesos. El cálculo de recursos para el corriente ejercicio es de 150 millones, frente a los 110 millones con el que contaban el año último. La suba representa el 36%.
Sin embargo, fuentes legislativas explicaron que “en realidad la suba es menor porque si bien el presupuesto de 2006 estuvo previsto en 110 millones de pesos, el Senado terminó gastando 134 millones”.
De los 24 millones gastados de más, 22 millones serían el resultado de la anualización de la política salarial aplicada el año anterior, y 2 millones habrían sido destinados a cubrir gastos corrientes más onerosos “por efecto de la inflación”.
De los cerca de 16 millones de aumento entre el ejecutado de 2006 y el presupuesto 2007, unos 9 millones serían para recategorizaciones y aumentos salariales y otros 6 millones para el inicio de una obra en avenida 53, donde edificarán un anexo del Senado.
En concreto, cada senador (son 46) costará, en 2007, poco más de 3,2 millones de pesos anuales. El año anterior, el monto era de 2,91 millones cada uno por año, tomando como base el gasto final de los 134 millones. Si la comparación es con el presupuesto estimado en 110 millones, la suma ronda los 2,3 millones. El 1º de febrero último fue publicado en el Boletín Oficial el presupuesto 2007 para los diputados, que ascendió. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

PERGAMINO. Nuevos trabajos en el centro de tratamiento de residuos urbanos

PERGAMINO, Marzo 23, (PUNTO CERO-La Opinión) La Dirección de Gestión Ambiental está abocada a supervisar la tarea de construcción del módulo que se desarrollará en el predio. Asimismo se confirmó la normal disposición de la basura después de los días lluviosos que habían interrumpido la labor.
El trabajo de mantenimiento en el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos se están desarrollando normalmente después de todas las interrumpciones producidas durante las lluvias pasadas ya que se ocasionaron demoras en la disposición de la basura en el módulo de relleno sanitario y que, si bien ocasionaron algunas molestias, apenas cambió el clima se solucionó la problemática con estos tipos de materiales.
En este sentido el director de Gestión Ambiental, Daniel Scovenna, le explicó a LA OPINION que "iniciamos las obras respecto de la construcción del módulo cinco, pero también se empezaron nuevos cerramientos de seguridad conforme al pliego de las bases y condiciones de la licitación del presente año. Además se opera satisfactoriamente con la segunda etapa del cuarto sector, con vistas al cierre, para posteriormente llevar adelante las respectivas tareas de nivelación y consolidación".
- ¿Qué sector del predio utilizarán para el nuevo espacio planificado?-
- El módulo proyectado lo efectuaremos en la parte posterior del primer espacio donde se trata la basura y compartirá, en consecuencia, uno de los terraplenes laterales; a su vez, todas las tareas consistirán en la excavación del suelo pero la dimensión definitiva se replanteará con el transcurso de las obras, de manera tal que la superficie a cubrir con membrana, según los cálculos, son alrededor de 8.250 metros cuadrados. No obstante la altura del terraplén opuesto al existente será de dos metros por sobre el nivel del terreno natural, mientras que los dos restantes que se utilizarán para el cierre tendrán como altura inicial la similar a los existentes.-
- ¿Cómo continuarán los trabajos licitados?-
- Una vez conformados todos los terraplenes, se procederá a perfilar el fondo ya que se respetará el nivel actual; además las pendientes que indique la inspección y de los taludes interiores se tendrán en cuenta de manera tal que se cumpla con los requisitos para instalación de la membrana. Después se procederá a cubrir la misma con suelo libre de escombros y cualquier otro material susceptible que la pueda dañar porque la cobertura tendrá un espesor mínimo compactado que se realizará de acuerdo a las exigencias legales.
Previo a la puesta en funcionamiento del nuevo módulo, deberá construirse un sistema de drenaje para colectar el líquido lixiviado que generen los residuos y el sistema se conformará con caños de hormigón de 300 milímetros de diámetro como mínimo, perforados cada 15 centímetros aproximadamente en la mitad superior; a su vez la cañería se recubrirá con piedra, la que quedará contenida en una malla de tejido hexagonal. En ambos extremos se construirá una cámara de mampostería de 1 metro, cuya ubicación será acordada con la inspección de obra. El centro de tratamiento, se opera de manera mixta con control general por parte del Municipio.- (PUNTO CERO-La Opinión).

Vecinos Autoconvocados de Tigre. Basta de contaminación.




TIGRE, Marzo 23, (PUNTO CERO-168 Horas) Más de 200 vecinos Autoconvocados en Defensa del Medio Ambiente del Tigre realizaron el pasado lunes 19 por espacio de dos horas un corte parcial de la Av. de los Constituyentes y el Arroyo Las Tunas.
Previo en la "Asamblea realizada" se informó de lo actuado y de las reuniones que tuvieron los vecinos con Autoridades del Municipio de Tigre y de la Provincia de Bs. As.
“Ante el repudio de todos hacia los mismos por su falta de soluciones y ante la negativa de darnos el vital elemento como es el agua, la decisión fue cortar parcialmente la Ruta9 y con la promesa de interrumpir el paso totalmente si no tenemos repuestas en corto plazo, cosa que se llevara a cavo el próximo 3 de abril a las 17:30hs”, explicaron los organizadores.

Los vecinos fueron acompañados en esta ocasión por: UTD (Unión de Trabajadores Desocupados), el PH ( Partido Humanista), la RED Flora, miembros de la Asamblea Delta y Río de la Plata, Asambleas del Pueblo, Polo Obrero, Partido Obrero, Autoconvocados en Defensa de la Salud Publica y Gratuita de Tigre, Alternativa Docente y el MST ( Movimiento Socialista de los Trabajadores). (PUNTO CERO-168 Horas).

LA PLATA. POLOS AMBIENTALES, DIPUTADOS SANCIONÓ CAMBIOS A LA LEY DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS.

LA PLATA, Marzo 23, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados bonaerense, presidida por Ismael Passaglia, sancionó una nueva modificación a la ley de gestión integral de residuos sólidos urbanos, al extender de 180 a 210 días la suspensión del emplazamiento de nuevos centros de ese tipo en la provincia de Buenos Aires.
Por otro cambio, aprobado primero por el Senado y luego por la Cámara baja, los municipios tienen ahora un nuevo plazo de tres meses -el anterior venció hoy- para manifestar si continúan o no dentro de la CEAMSE. Si se agota ese período y la comuna en cuestión no se pronunció, se considera que sigue adherida al sistema del mencionado Cinturón Ecológico.
En el caso contrario, esa municipalidad deberá dar cumplimiento a su propio programa de gestión integral de ese tipo de residuos, disponiendo para ello de un tiempo máximo de 24 meses.
La defensa de la iniciativa corrió por cuenta del diputado del mayoritario Frente para la Victoria, Raúl Pérez, quien respondió las objeciones planteadas por los bloques del radicalismo, el ARI y el PRO.
Entre otros asuntos, también despachados sobre tablas, figuran el proyecto de ley del nuevo presupuesto del Senado, y el precepto normativo por el cual se instituye el nombre de Bartolomé Bavio al actual pueblo de General Mansilla, en el partido de Magdalena.
En cambio, los diputados giraron para ser tratados por el Senado, las iniciativas de Daniel Gurzi, por las cuales se prorrogan por cinco años la vigencia de las normas que fundamentaron expropiaciones de inmuebles en Berazategui, destinadas a la cooperativa de trabajo Mecber.
Se transformó también en ley -al aceptar las modificaciones introducidas por el Senado- la creación del Ente Administrador del Polígono Industrial de Berisso, otra propuesta de Gurzi. Y aprobó, enviando a la Cámara alta, la creación de una comisión bicameral de control del Comité de Administración del Fideicomiso y la ampliación de la comisión bicameral de seguimiento de las políticas de seguridad.
Al inicio de la sesión, Ricardo Gorostiza (FpV) condenó el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y también pidió que se coronara con un aplauso la designación de Osvaldo Mércuri (partido justicialista) como nuevo presidente de la Unión de parlamentarios del Mercosur. (PUNTO CERO).

IMPORTANTES FIGURAS LITERARIAS Y ARTISTICAS ESTARAN PRESENTES EN LA NOVENA FERIA DEL LIBRO DE ITUZAINGO

ITUZAINGO, Marzo 23, (PUNTO CERO) Los vecinos de Ituzaingó y de otras localidades vecinas podrán disfrutar de la novena edición de la Feria del Libro del oeste bonaerense, que comenzará a fines de marzo, en la que se homenajeará y recordará a escritores y compositores argentinos, y que tendrá como eje al Tango.
Esta novena edición comenzará el viernes 30 de marzo, y que se extenderá hasta el domingo 1 de abril, fue declarada de interés cultural por parte del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación , y de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Además, esta feria que es organizada por la municipalidad, a través de la Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, cuenta con el auspicio de la Cámara Argentina de Publicaciones, la Cámara Argentina del Libro, la Fundación El Libro, y ALIJA (Asociación de Literatura Infanto Juvenil de la República Argentina).
La elección de la temática del Tango como eje central de la Feria del Libro se basó en que tres de los más destacados escritores del siglo XX, como Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar estuvieron, de una u otra manera, fuertemente ligados al espíritu de esa música.
Por este motivo, en la inauguración oficial de la Feria, que se realizará el sábado a las 18 horas, el intendente Alberto Descalzo recibirá a María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, además de las autoridades locales y provinciales.
Kodama disertará en el Auditorio de la feria, el sábado a las 18.30 horas, y por la noche, a las 22, está programado un espectáculo musical de cierre de la jornada, que estará a cargo del talentoso pianista y compositor Mariano Mores.
El viernes el cierre será realizado por la reconocida Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con la dirección de Atilio Stampone y el canto de Hugo Marcel; y para el último día de la muestra literaria, el domingo 1º de abril, los vecinos podrán disfrutar del espectáculo de tango que brindará el actor Juan Darthés, quien estará acompañado por “Tangoloco”.
Además de los show de cierre habrá innumerables artistas que pasarán por el escenario Jorge Cafrune, como Los Cazurros; el Ballet Salta; Néstor Gerardo; Franco Luciani (revelación de Cosquín); el grupo “Ensueños”; y Ariel Ardit (nominado a los premios Gardel), entre otros.
Por otra parte, se organizó importantes actividades literarias como la presentación del libro “Las Viudas de los Jueves” de Claudia Piñeyro, quien recibió el premio Clarín 2006 (viernes 31 a las 18.30 horas en la sede del ETI- Soler 217); o las charlas de “Cuando Victoria Ocampo bailaba el Tango”, a cargo de la escritora María Esther Vázquez; y “Borges y Buenos Aires”, a cargo del escritor Horacio Armani, quien actualmente dirige el suplemento cultural del diario La Nación (domingo 1 a las 18.30 horas en la Carpa Auditorio), entre otras.
Como en las ediciones anteriores, este año estarán presentes distintas editoriales, entre las que se encuentran Editorial Bonsái, Editorial Maipué, Editorial Betina, Grupo Lagos del Sur-Océano, Icatari-Librería Raíces, Librería La Cueva , Leamos Juntos, Editorial Guadal, Historietasargentinas.com, Karma, Libros y revistas, Editorial Estrada, Editorial Cliché y Ruy Díaz.
También tendrán su stand el Centro Argentino para el desarrollo y divulgación de autores noveles (Caddan), SADE “De la Reconquista ”, El Papetier, Librería Oliva, Ediciones del Aula Taller, AZ Editora, Distribuidora Acuarela, NT Didácticos, La Fiesta del Libro, Editorial Hola Chicos, Vergara & Riba, Grupo La Frontera , Acercándonos Ediciones y Distribuidora Ebro.
El Tango nació a fines del siglo XIX como danza de una fusión de ritmos de sonidos europeos, americanos y el candombe de los negros, enriquecidos por el aporte inmigratorio. Los cantores, compositores, poetas y escritores de esa época fueron perfeccionando a lo largo de los años las letras y así los temas recurrentes fueron las penas de amor, la “vieja”, la ciudad y la traición.
Los lazos entre el Tango y la literatura se fueron haciendo cada vez más evidentes, y como son dos cuestiones que caracterizan a los argentinos ante el mundo, en esta edición de la Feria del Libro del Oeste Bonaerense se busca dar a conocer esos valores culturales.
También se organizó Ituzainguito, “Un Lugar para los más chiquitos”, un espacio de actividades lúdicas para los niños de 3 a 5 años, a cargo de docentes especializados de los jardines de infantes municipales; y en otro sector habrá actividades recreativas para niños y jóvenes a cargo de los profesores de la Dirección de Deportes y Recreación.
La entrada a los espectáculos artísticos, las actividades infantiles y las charlas con escritores son totalmente gratuitas y abiertas a todo el público que concurra a la feria. (PUNTO CERO).

COMENZO LA CAMPAÑA DE FUMIGACION EN ITUZAINGO.


ITUZAINGO, Marzo 23, (PUNTO CERO) En el marco de la lucha contra el dengue, comenzó la Campaña de Fumigación que se estima durará aproximadamente 10 días.
Así, la Secretaria de Desarrollo Social y Relaciones con la Comunidad Marta Pérez y funcionarios municipales acompañaron a los equipos fumigadores que comenzaron por la Plaza 20 de Febrero, previo desalojo de la misma a cargo de las patrullas de Seguridad Urbana, para continuar por la Plaza San Martín, los alrededores del Geriátrico Martín Rodríguez y terminar su tarea en la cuenca del Arroyo Saladero Chico.
Durante los días posteriores, la campaña se desarrollará en diferentes espacios públicos.
Vale la pena señalar que los productos utilizados para realizar la fumigación son de muy baja toxicidad para los seres humanos y los animales domésticos, y cuentan con la aprobación del Ministerio de salud y Acción Social de la Nación , aunque se recomienda a los vecinos que evite tener contacto directo con el plaguicida.
“El dengue es una enfermedad que se esta haciendo cada vez más frecuente debido al calentamiento de la tierra, por eso los países sureños comenzaron a tener una enfermedad propia de los países norteños” comentaba Héctor Parral, el Subsecretario de Salud Municipal.
Y agregó “es una enfermedad que se extiende rápidamente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que trasporta el virus que produce el dengue y por lo tanto la lucha contra el mosquito es una manera de evitar la enfermedad. Entre las cosas eficaces que se pueden hacer se encuentra la fumigación, pero no hay que olvidarse de las otras cosas que pertenecen al patrimonio privado como limpiar el fondo de las casas, y eliminar todos los recipientes en donde se junte agua y quede estancada, así evitamos que el mosquito se reproduzca” concluyó.

“Esta Campaña recorrerá los espacios públicos de Ituzaingó. El objetivo es colaborar en la lucha contra el dengue, como, de igual manera, cada familia debe tomar sus precauciones. Los síntomas a tener en cuenta son dolores de cabeza, ojos y articulaciones, falta de apetito, fiebre y erupciones en la piel. Se parece mucho a la gripe, pero no hay que confundirlas. Por eso es imprescindible que ante cualquier duda consulten a un médico.” agregó Marta Pérez. (PUNTO CERO).

LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN LO INVESTIGA. ALBISTUR MUY COMPLICADO.


BUENOS AIRES, Marzo 23, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El secretario de Medios de la Nación está bajo la observación de la Oficina Anticorrupción por la presunta violación a la Ley de Ética Pública. A continuación, al artículo del diario Uno de Mendoza.
El secretario de Medios de la Nación, Enrique Pepe Albistur, está bajo la mira de la Oficina Anticorrupción (OA) debido a la presunta violación de la Ley de Ética Pública que cometió uno de sus principales asesores políticos, el licenciado Guillermo De Llela.
La Oficina Anticorrupción tiene probado que De Llela cobró simultáneamente durante meses un sueldo como director en el Ministerio del Interior y un salario como gerente del Grupo al Sur Sociedad Anónima, una de las empresas que hicieron millonario al secretario Albistur y que ahora dirige su hijo Ignacio.
Pero las supuestas irregularidades de Albistur y De Llela no terminan allí. De Llela únicamente se reportaba con el ministro Aníbal Fernández cuando debía firmar los expedientes que tramitaba como director nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior, ya que trabajaba todo el tiempo en una oficina del primer piso de la Casa Rosada, que está a cinco metros del despacho del secretario Albistur.
El decreto 738/2005, firmado por Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Aníbal Fernández, designó a Guillermo De Llela como director nacional del Ministerio del Interior y una resolución posterior fijó su salario en la suma de $6.599,60. Ese decreto, del 29 de junio de 2005, inauguró un extraño régimen laboral: De Llela cobraba en Interior y trabajaba para Albistur en la Secretaría de Medios.
Su jefe era Albistur y su empleador oficial Aníbal Fernández, quien lo citaba solo para que firmara los trámites que pertenecían a la Dirección Nacional de Políticas Regionales.
Mientras De Llela cobraba de los fondos del Ministerio del Interior y trabajaba para la Secretaría de Medios, Ignacio Albistur -hijo de Pepe- también le pagaba un salario a través de Grupo al Sur, una de las empresas argentinas más poderosas, vinculada a la publicidad callejera.
Hasta finales de 2006, Ignacio Albistur tenía en la nómina de Grupo al Sur a De Llela, que percibía como gerente de esa sociedad un sueldo de $7.984,95.

Investigación preliminar
La Oficina Anticorrupción envió un escrito a Grupo al Sur preguntando si De Llela cobraba un salario en esa empresa, y la respuesta formal provocó más de una sonrisa irónica entre los investigadores del Estado. La compañía fundada por Pepe Albistur y ahora manejada por su hijo Ignacio respondió que De Llela cobraba efectivamente $7.984,95 por un trabajo de ocho horas a la semana.
"Grupo al Sur y De Llela creen que no cometieron ninguna falta administrativa. Si De Llela hasta puso en su declaración jurada que percibía los dos sueldos. Para ellos no hay delito", comentó un funcionario que sigue día a día el expediente de la OA.
"¿Tanta plata por ocho horas de trabajo a la semana?", replicó UNO Mendoza. Aquí están pagando otra cosa…
El artículo 2 de la Ley de Ética Pública establece en su inciso F que los funcionarios públicos deben "abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados".
Para decirlo de otra manera: es posible que De Llela, que trabajaba al lado del secretario Albistur, silenciara cualquier información sensible de la Secretaría de Medios cuando dejaba la Casa Rosada y llegaba a Grupo al Sur, que está manejado por Ignacio Albistur y se dedica específicamente al negocio de la publicidad y los medios.

Situación complicada
Un primer indicio ya complica la situación jurídica de De Llela. El pasado 3 de enero de 2007 se abrieron los sobres para conocer los oferentes que iban a competir por el mobiliario urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un negocio millonario donde Grupo al Sur intenta quedarse con una de las tres zonas en que se dividirá el territorio porteño. Allí estaba De Llela.
Pero De Llela no está solo en el laberinto. El secretario Albistur deberá probar que no sabía que De Llela cobraba un sueldo en la empresa que fundó, que era director del Ministerio del Interior y que no trabajaba allí físicamente, sino a pocos metros de su oficina de la Secretaría de Medios con vista a la calle.
Una tarea imposible. Albistur pidió en Interior por De Llela, su hijo le paga el salario todos los meses y en cuanto al lugar cotidiano de trabajo, en la Casa Rosada se sabe que el secretario de Medios está comunicado puerta de por medio con su operador político.

Internas, presiones y negocios
El ministro Aníbal Fernández no tenía relación profesional con De Llela y no le gustaba tenerlo como una especie de "ñoqui" político de lujo. Sabía que reportaba a Albistur, y prefirió esperar su oportunidad para despegar de un caso que podría complicar su propia imagen política. A fin de año, la tuvo: alegó una reestructuración de la Dirección Nacional de Políticas Regionales -concluyó hace pocos días- y canceló el contrato público que lo vinculaba con De Llela.
Sin embargo, en una eventual investigación judicial Aníbal Fernández deberá responder por qué De Llela era funcionario de su ministerio y trabajaba todo el día para Albistur. "Sabíamos que era un presente griego. Lo pidió Pepe, y cuando pudo Fernández le canceló el contrato", afirmó un funcionario de Balcarce 50.
-¿Qué contestará el ministro Aníbal Fernández si es requerido por la Oficina Anticorrupción o la Justicia federal? -preguntó UNO Mendoza.
-Dirá que no tenía lugar en sus oficinas, por eso trabajaba cerca de Albistur, y como prueba mostrará los expedientes del Ministerio del Interior firmados por De Llela.
-¿Con eso alcanza?
-Para el Ministerio, sí. No creo que para Albistur.
El secretario de Medios tiene la misma opinión, por eso inició una silenciosa operación en el Ministerio de Justicia para evitar que la Oficina Anticorrupción (OA) avance con el expediente De Llela.
La OA depende de Justicia, y su ministro Alberto Iribarne tiene una excelente relación con Albistur.Hasta ahora la Oficina Anticorrupción ha mantenido las formas y ha pedido todo lo que fija su manual de procedimientos. Sin embargo, queda mucho por averiguar y en los últimos días el ritmo de investigación cayó ostensiblemente. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

UN FUNCIONARIO CLAVE DEL BANCO CENTRAL. WALDO FARIAS CERCA DE RENT A CAR.

BUENOS AIRES, Marzo 23, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Según se conoció por estas horas, el ex titular de Lotería Nacional, Waldo Farias se habría quedado con la franquicia argentina de la poderosa Localiza Rent a Car, una de las más grandes empresas de América Latina en alquiler de autos.
La información no fue confirmada en la empresa, donde sugestivamente le dijeron a este medio: "En este momento no hay nadie de la compañía en Argentina. La gente de comunicación y los directivos están por un tema de negocios en Brasil". Asi de sencillo, en Buenos Aires quedó el que toma las reservas y punto.
Durante varios años se especuló con que Farias podría estar interesado en abrir nuevos negocios, lo que no tiene ningún reparo salvo que hace largos años ocupa diversos cargos en el Estado. Lo más grave, sin embargo, fue cuando se lo asoció directamente a la empresa española CIRSA por apoyar alguna de sus demandas, y al propio Cristóbal López, a quien le permitió desde la Lotería Nacional que se habiliten más maquinitas tragamonedas, como se sabe, un jugoso negocio de casi 6000 millones de pesos al año.
"Se ve que todo va quedando en familia", dice risueño una de las fuentes consultadas, quien aseguró que el periodista Jorge Lanata tiene información sobre esta operación y publicaría algo en los próximos días en el diario Perfil o lo trataría en su programa radial.
Lo cierto es que Farias se estaría quedando con un negocio cercano a los 5 millones de pesos al año y entablaría relación con filiales de todo el mundo de la poderosa Localiza Rent a Car.
Su ligazón al kirchnerismo quedó expuesto en varias circunstancias, que se patentaron en dos claros ejemplos. En julio de 2004, como titular de Lotería Nacional, amplió la instalación de tragamonedas en el hipódromo hasta un máximo de 3 mil - beneficiando claramente a Cristóbal López- aduciendo que "en los primeros diez años de concesión Palermo S.A. de Federico de Achával tuvo una pérdida de 87 millones de dólares" y que "la actividad del turf está cada vez más deprimida y hay que apoyarla con otros ingresos".
Antes de su paso por el juego, Farias había sido ministro de Economía de Santa Cruz. Además de ser un hombre del presidente, mantuvo un trato muy cercano con el ex gobernador de esa provincia, Sergio Acevedo.
Pero no todo termina aquí. Cuando en septiembre del año pasado Kirchner renovó el directorio del Banco Central, se supo que el primer mandatario colocaría allí a hombres de su máxima confianza. Siguiendo la lógica de concentración de poder para la toma de decisiones, el presidente mantuvo una política coherente, asimilable a lo que acaba de ocurrir con la intervención del Indec.
Kirchner ya había designado al presidente del Banco Central, Martín Redrado, y a su vicepresidente, el radical Miguel Pesce. Pero en 2006 ubicó a su hombre de confianza, Eduardo Cafaro, en la estratégica vicepresidencia segunda -que ocupaba Ricardo Branda-, y al santacruceño Waldo Farías en la influyente Superintendencia de Bancos. Cafaro y Corsiglia trabajaron en la colocación de los fondos de Santa Cruz en el exterior. Corsiglia fue un asesor de privilegio de Kirchner durante el tramo final del canje de la deuda.
Sin embargo, y esto fue de público conocimiento, el Senado trabó en reiteradas ocasiones el pliego de Farias como director del BCRA.
Es que, un tanto desprolijo, se supo que Waldo Farías, figuraba como "moroso incobrable" en la página de Internet de esa entidad monetaria. Según los senadores del PJ, la deuda en cuestión fue saldada en junio de 2006 y por eso se firmó el acuerdo para que asuma en su cargo.
La deuda que aparecía con categoría 5 ("irrecuperable") era por 3.900 pesos, informada por el Lloyds Bank. También se vio otro préstamo por 181.000 pesos, que se estaría pagando al día y fue otorgado por el Banco Santa Cruz. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

ALBERTO FERNANDEZ UBICO AL "TUTA" EN EL CENTRAL. Por Fernando Reverte


BUENOS AIRES, Marzo 23, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Se había perdido el rastro de Sergio "la Tuta" Muhammad, después de los desmanes provocados en el Hospital Francés, y de los hechos de violencia que se le adjudicaron, a este "batata" de la tropa del jefe de gabinete Alberto Fernández. Encartado por la justicia justamente por tales hechos, nunca más se supo nada del fiel soldado albertista.
Sin embargo La Politica Online lo encontró. No buscó un trabajo, ni se dedica ahora a la filantropía, sino que su jefe y protector, Alberto, le consiguió un lugar bien remunerado y un refugio apropiado.
El Tuta obtuvo un puesto en el Mercado Central de Buenos Aires, lugar ideal para un "batata" que le permite obtener los emolumentos necesarios para seguir sosteniendo su vida de ocio y patota.

Fernandez se habría puesto en comunicación con Guillermo Moreno, el Secretario de Comercio Interior, quien manda ahora el Mercado, pidiéndole "bancame al Tuta hasta que pase el temporal". Bueno el temporal va pasando y posiblemente el mencionado "batata" en esta época electoral tendrá tiempo y espacio para volver a las andadas. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

HOMENAJE A CÁMPORA EN EL SENADO BONAERENSE

BUENOS AIRES, Marzo 23, (PUNTO CERO) El Senado bonaerense rindió un homenaje al fallecido ex presidente justicialista, Héctor J Cámpora, e impuso su nombre a uno de los salones de reunión de la Cámara Alta.
En una sesión especial, presidida por la vicegobernadora Graciela Giannettasio, fue también declarado ciudadano ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires, quien fuera presidente argentino desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 13 de julio de ese mismo año.
Durante el homenaje, al que adhirieron por unanimidad todos los bloques políticos, estuvieron presentes, Héctor Cámpora, hijo del ex presidente y otros familiares.
En la oportunidad, la Vicegobernadora recordó la figura del ex presidente y destacó la importancia de que todas las bancadas que componen el Senado de la Provincia tuvieran un discurso único “independientemente de las afiliaciones políticas de cada uno de los bloques en este momento tan especial de la Patria”.
Giannettasio consideró además que “Cámpora construyó Patria también en el Senado de la provincia de Buenos Aires hoy a la tarde”.
En tanto el hijo del ex presidente, Héctor Cámpora, recordó a su padre con mucha emoción y destacó la posición unánime de todos los bloques políticos que le dieron marco al homenaje
“Lo que mas me ha agradado es la coincidencia de todos los bloques, es decir mi padre tuvo en sus últimos años una gran preocupación por la relación con todos los partidos políticos y esto que hoy se continúa es una gran cosa para el país”.
Por último, Cámpora, dijo que ve con expectativa el peronismo en el país y destacó en ese sentido la figura del presidente Néstor Kirchner.
“La verdad que tengo esperanzas de que este gobierno, con quien creo se comparten valores con el poco tiempo que tuvo de gobierno mi padre, pueda encauzar al país en su rumbo definitivo”, finalizó. (PUNTO CERO).

GIANNETTASIO PIDE MÁS COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

FLORENCIO VARELA, Marzo 23, (PUNTO CERO) La vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, reclamó “mayor compromiso de la gente” en la lucha contra la delincuencia y pidió a todos los vecinos que “no tengan miedo y denuncien si alguien vende drogas o si hay un desarmadero ilegal de autos al lado de su casa”
“Hay fiscalías y defensorías, hay sistemas procesales que permiten la reserva de la identidad. Vecino, no tenga miedo; vaya y denuncie. Si sabe que venden droga, denuncie; si sabe que cortan autos, denuncie. La droga es muerte, el desarmadero es muerte”,
exclamó la vicegobernadora, al hablar en la localidad de Ingeniero Allan, partido de Florencio Varela.
Giannettasio presidió el acto por los 50 años de esa localidad del sur del conurbano y mencionó como uno de los graves problemas de esa comunidad el del alcoholismo y la drogadicción en los jóvenes, sobre lo cual anunció la próxima puesta en marcha de un programa de integración social.
Preguntada por los periodistas sobre inseguridad, Giannettasio admitió que “ha crecido el hurto automotor” y el desguace de autos en desarmaderos clandestinos, por lo que pidió “más esfuerzo comunitario” porque “la solución del problema no viene solamente cuando la policía empieza un procedimiento, sino cuando la gente se compromete”
“Yo no veo ningún vecino de un desarmadero que vaya a la fiscalía y le diga al fiscal lo que está pasando. Un auto desarmado quiere decir que lo vendió un chico por el paco a cincuenta pesos o mataron al ocupante delante del padre o de la madre, o que se lo sacaron a un trabajador”,
explicó. “Así es muy difícil, no hay policía que lo arregle”, señaló en alusión a la indiferencia de la comunidad e insistió en que para erradicar la delincuencia “se necesita mayor actuación de la justicia, pero también mayor compromiso comunitario” (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. APERTURA DE LA PESCA DE CORVINA EN LA PROVINCIA

BUENOS AIRES, Marzo 23, (PUNTO CERO) El 19 de marzo se abrió la pesca de corvina rubia (Micropogonias furnieri) “exclusivamente en el área del frente marítimo y mar territorial, desde Punta Rasa hacia el sur en aguas bajo la administración de la provincia de Buenos Aires”.
La Disposición N° 40 de la Dirección Provincial de Actividades Pesqueras, perteneciente a la Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, establece que “los estudios efectuados en el área marítimo costera de la provincia, estarían indicando que es alta la proporción de ejemplares adultos encontrados en dicha zona” y que aún resulta elevado el porcentaje de juveniles en la zona fluvial.
Por lo tanto el periodo de apertura, a partir del 19 de marzo, entró en vigencia hasta que la autoridad de aplicación lo determine.
Dentro de las medidas de manejo del recurso corvina y teniendo en cuenta, además de los aspectos biológicos, el marco socioeconómico de las comunidades marítimo costeras, los técnicos de la Dirección Provincial, recomendaron abrir la pesca de esta especie en las aguas de administración provincial.
Para mayor información se puede consultar la página Web de la Subsecretaría http://www.maa.gba.gov.ar ; correo electrónico Dirección Desarrollo Pesquero: ddp@maa.gba.gov.ar o por teléfono al número (0221) 429-5325. (PUNTO CERO).

LA PLATA. LÓPEZ DELAYGUE: "SE PERCIBE UNA CONTINUIDAD CONCRETA DE LA TEMPORADA DE VERANO, CON LLENO COMPLETO"

LA PLATA, Marzo 23, (PUNTO CERO) Cuando aún restan varios días para el inicio del segundo feriado largo del año 2007, las reservas hoteleras en la Costa Atlántica ya llegaron al 70 por ciento. Y a diferencia de otros años se registra una tendencia de estadías de semana completa como se acostumbra en Europa. Los datos surgen de información difundida por la Secretaría de Turismo y Deporte de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, el relevamiento añadió que localidades serranas como Tandil y Villa Ventana, donde suele realizarse deporte de riesgo, tienen reservas de alojamiento que superan el 90 por ciento, tanto para Semana Santa como para el fin de semana largo previo a la misma.
Por otro lado, los destinos de turismo rural como Luján, Mercedes, Baradero y San Antonio de Areco “muestran una ocupación casi plena en su mayoría, con la particularidad de recibir un importante flujo de turistas extranjeros”, expresó el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Cuberos.
"Faltando aún varios días, en la Costa Atlántica, las reservas están alcanzando el 70 por ciento de reservas hoteleras”, informó Cuberos a través de un comunicado.
También se mencionó que se aguarda un fuerte movimiento turístico “hacia los principales centros religiosos que posee la provincia de Buenos Aires”. Se indicó que se realizará la Pascua Colonial en Luján, los tradicionales Vía Crucis y escenas de la Pasión en Tandil, y “La Pasión según San Juan” en General Madariaga. Cuberos aseguró que “la tendencia es de estadías de semana completa, es decir que el turismo interno comienza a adoptar una modalidad similar a la de países europeos, como la Semana Santa turística”. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Primer concurso de MERCOSUR cultural

SAN MARTIN, Marzo 23, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín informó que la Oficina UNESCO con Sede en Montevideo (Sector Cultura y Patrimonio), REAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR) y Mercociudades, efectuarán una convocatoria a fin de seleccionar el spot publicitario que promocionará la Conmemoración del Día de la Diversidad Cultural –que se recuerda el 21 de mayo-, para los países del Mercosur Cultural. El proyecto es apoyado por la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.
Quienes deseen recibir información al respecto podrán dirigirse a: set@recam.org, o bien telefónicamente al (5982) 4136624 ó 4136625 interno 211 (At. Adriana) ó en la página www.unesco.org.uy/cultura/noticias.html.
También podrán consultarse las bases y condiciones en la Subsecretaría de Cultura – Dirección de Cultura, calle 52 (Belgrano) 3747, 3º piso, de la ciudad de San Martín, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Becas de perfeccionamiento artístico

SAN MARTIN, Marzo 23, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín informa la Fundación Alberto Trabucco ha instituido becas de capacitación o perfeccionamiento artístico para residentes de las provincias de Buenos Aires (excepto Capital), Entre Ríos y Santa Fe.
Los interesados podrán solicitar informes en la Secretaría de la Fundación a los teléfonos 4802-2469/3490/8413, por correo electrónico a: secretaria.anba@fibertel.com.ar o personalmente en Sánchez de Bustamante 2663, 2º piso, Capital Federal, de lunes a viernes en el horario de 14 a 19 horas. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Ivoskus en la Cancillería Argentina

SAN MARTIN, Marzo 23, (PUNTO CERO) El Intendente de General San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus disertará el próximo lunes 26 de marzo en el marco del foro “Las nuevas tecnologías como herramienta de consolidación y apoyo a las microempresas”, a desarrollarse en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina.
Ivoskus, quien participará del evento junto a la Embajadora Ana Cafiero y diferentes alcaldes y autoridades del Proyecto URB-AL, iniciará su alocución a las 9.30 hs. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Torneo municipal de fútbol 11: Todavía puedes

SAN FERNANDO, Marzo 23, (PUNTO CERO) Las instituciones de la ciudad interesadas en presentar sus equipos, podrán inscribirse hasta el 30 de marzo próximo, en la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Fernando.
El Torneo Municipal de Fútbol 11 se encuentra destinado a escuelas, sociedades de fomento, clubes, parroquias y organizaciones barriales de la ciudad. El mismo incluye dos campeonatos para chicos de 10 a 18 años –apertura y clausura-, que se juegan a lo largo del año (entre abril y diciembre). Los participantes también compiten en los Torneos Juveniles Bonaerenses.
Entre los requisitos para la inscripción de los equipos, se solicita la presentación de una lista de buena fe, con 20 jugadores por equipo (se acepta un mínimo de 15 jugadores), y los datos de un responsable mayor de 21 años. Es un requisito excluyente que todos los participantes cuenten con domicilio en San Fernando.
El sorteo se realizará el próximo 10 de abril. El inicio del Torneo Apertura se encuentra previsto para el sábado 14 de abril. Todos los campeonatos se juegan en las instalaciones del Polideportivo Municipal (Paraná y Miguel Cané, Virreyes Oeste) y en el Centro Deportivo y Cultural -CEDEC- N° 1 (Av. Intendente Arnoldi y calle Pasteur, Victoria).
En todas las instancias del Torneo Municipal de Fútbol 11, participan las Categorías Infantiles (´95, '96 y '97), Menores (´93 y ´94), Cadetes (´91 y ´92), y Juveniles (´89 y ´90).
Mas información en Dirección de Deportes: Brandsen 675, San Fernando, tel 4744-4933 deportes@sanfernando.gov.ar. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Nuevos cursos de capacitación y formación

SAN FERNANDO, Marzo 23, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando convoca a participar del concurso del que saldrán los nuevos Cursos de Capacitación y Formación Profesional. El objetivo de estos cursos, es desarrollar espacios de formación y perfeccionamiento de personas que buscan empleo.
El programa está orientado a jóvenes que desean obtener su primer empleo, vecinos desocupados o beneficiarios de planes sociales, para posibilitarles la inserción en el mercado laboral, y facilitarles la obtención de trabajo genuino.
El mismo tiene dos fases, la primera de convocatoria a presentación de proyectos de Capacitación y Formación Profesional, y la segunda de selección y puesta en marcha de los cursos elegidos.
En estos momentos el programa se encuentra en su primera etapa, para lo cual está convocando a todas las instituciones, organismos, empresas y otras entidades del sector, especialmente a aquellas con residencia en la Provincia de Buenos Aires, a presentar sus proyectos.
La presente convocatoria priorizará aquellas propuestas relacionadas con:
a) El sector de la Madera.
b) El sector de Embarcaciones Náuticas.
c) o bien dedicados al sector de Servicios, tales como: Enfermería, Cuidado de ancianos, informática, gastronómicos, otros.
Además, se tomará como prioridad aquellas propuestas de capacitación diseñadas para jóvenes de entre 18 y 30 años, y para desocupados (en especial beneficiarios de planes de empleo y de Bolsas de trabajo).
No obstante, también se considerarán propuestas que no contemplen el perfil de destinatarios señalado, siempre y cuando la fundamentación tenga directa relación con el desarrollo productivo local.
Podrán participar en el concurso todas las Instituciones de Capacitación y Formación Profesional, formales y no formales, públicas o privadas, y las que representen a otras organizaciones y organismos como gremios, sindicatos y otros; agrupaciones y asociaciones de profesionales, docentes, empresas, industrias, y otras, que tengan un mínimo de 2 (dos) años de experiencia, y domiciliadas en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Para más información comunicarse a la Unidad Municipal de Formación y Capacitación Profesional, ubicada en Ayacucho 1554, local 10 de 9 a 15 horas, telefónicamente al 4580-5671, o bien al correo electrónico: formacion@sanfernando.gov.ar (PUNTO CERO).

QUILMES. La Comuna podría clausurar la Iglesia del Encuentro.. Insólito caso de discriminación religiosa.


QUILMES, Marzo 23, (PUNTO CERO) Cabe recordar que esta reconocida comunidad religiosa viene tramitando desde tiempos de Eduardo Camaño, un trato igualitario con la Iglesia Católica en materia del pago de tasas y derechos de construcción. En el expediente hay adjunto firmas de sus miembros reclamando igualdad de trato ante iguales situaciones.
A esta altura del desarrollo de la sociedad y luego de la incorporación de los Tratados Internacionales a la constitución nacional por la Reforma de 1994, resulta muy difícil sostener cualquier postura de discriminación religiosa. Sin embargo, el caso ocurrido llama la atención sobre costados de intolerancia religiosa que todavía subyacen en la misma sociedad.
En el caso de Quilmes, resulta notoria la diferencia de trato que vienen recibiendo las comunidades católicas, no católicas y judías en materia de exenciones del pago de tasas, por dar un sólo ejemplo.
La Unidad Polivalente de Inspectores de la municipalidad de Quilmes inspeccionó la Iglesia del Encuentro, sita en Olavarría 316/9 como si estuviera asistiendo a una empresa o a un club. Como ignorando la situación, y cargando las responsabilidades sobre los pastores de la iglesia, requirió los planos aprobados de las edificaciones. En un llamativo extremo, el jefe comunal llegó a referir elípticamente a la existencia de vivos al referirse a los responsables de la congregación.
Todo indica que puede producirse la clausura de los lugares de culto, debido a que por una polémica de larga data entre la entidad religiosa y la Comuna, los planos no se encuentran aprobados.
La entidad evangélica busca evitar pago de los derechos de construcción que exige la Comuna en el marco de un reclamo de igualdad en el trato con la iglesia católica. Dado que ésta está eximida de pagar todo tipo de tasa o derecho municipal, la entidad evangélica reclama lo mismo al Municipio desde la época del intendente Eduardo Camaño, tiempo que se iniciaron las construcciones.
El Municipio de Quilmes hasta el presente no resolvió ni rechazó el pedido de la iglesia evangélica, aunque tampoco nunca había accionado contra una organización religiosa, dejando las cosas en estado de indefinición lo que en la práctica motiva este tipo de situaciones enojosas. De hacerlo, esta sería la primera vez en la historia que se clausura una iglesia.

Cabe destacar que en los inmuebles cuestionados funciona la sede administrativa y pastoral de la Iglesia del Encuentro, junto con un Salón de Usos Múltiples (Olavarría 319) y en el edificio reciente construcción su planta baja, se integra a las actividades de culto y servicio comunitario. (Olavarría 316).

Esta entidad evangélica tiene 110 años de vida en la ciudad, es una de las más antiguas del distrito, y de una trayectoria teológica largamente reconocida. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA. El Municipio adquirió insumos para el Hospital Municipal

OLAVARRIA, Marzo 23, (PUNTO CERO) Días atrás, se han llevado a cabo la apertura de diversas licitaciones con el fin de continuar con el abastecimiento de insumos para el Hospital Municipal “Héctor M. Cura” y Unidades Sanitarias Municipales.
El Jefe de Compras Municipal, Mario Y. Neder, informó que el material adquirido fue el siguiente:
-El pasado 18 de febrero se procedió a la apertura de la licitación para la compra de medicamentos para cubrir las necesidades del Nosocomio local. Se destacó que se recibieron 23 ofertas; en tanto el Presupuesto Oficial ascendió a $ 160.894,90.-
-Con fecha de 1 de marzo, se realizó la apertura de la licitación para compra de drogas bases para la fabricación de medicamentos. La cantidad de empresas oferentes fueron cuatro y el Presupuesto Oficial es de $ 92.493.-
-El pasado 7 de marzo, se llevó a cabo la apertura de la licitación para la adquisición de material descartable. Habiéndose presentado un total de 22 sobres. El Presupuesto Oficial ascendió a $ 247.979,12.-
-El pasado 15 de marzo, se desarrolló la apertura de los sobres correspondientes a la compra de sueros. Ante la presentación de cuatro empresas, se recordó que el Presupuesto Oficial es de $ 57.318.-
Se señaló que en la apertura de los sobre de las distintas Licitaciones y Concursos de Precios contó con la presencia del Jefe de Compras Municipal, Mario Y. Neder, y representantes de las empresas oferentes.
Por último, se informó que ya se han procedido a la confección de los cuadros demostrativos correspondiente, donde desde la Oficina de Licitaciones Municipal designarán quienes serán las empresas adjudicadas. (PUNTO CERO).

MORON. Sabbatella visitó el Museo de la Memoria del Chaco

MORON, Marzo 23, (PUNTO CERO) Acompañado por el gobernador del Chaco Roy Nikisch, el intendente de Morón Martín Sabbatella visitó el Museo de la Memoria de la Provincia, ubicado en la calle Marcelo T. De Alvear 32 de la ciudad de Resistencia, donde existió un centro clandestino de detención y tortura. Sabbatella intercambió experiencias con el mandatario provincial y expuso el trabajo que el Municipio viene realizando desde hace siete años en la Casa de la Memoria y la Vida, donde funcionó la ex Mansión Seré.
El Museo de la Memoria es un espacio habilitado a los ciudadanos de la provincia del Chaco que apunta a mantener viva la memoria, transmitir, explicar e investigar los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, además de ser prueba y evidencia en los Juicios por la Verdad y al Justicia.
El intendente Sabbatella destacó: “Todos somos conscientes de esta historia y del gran trabajo que se ha realizado desde la creación de la Comisión Provincial de la Memoria, acompañando y viendo el esfuerzo que se están realizando. La recuperación de estos espacios me parece sumamente importante, y es por eso que Morón inauguró en 2000 la Casa de la Memoria y la Vida, donde funcionó la Mansión Seré y actualmente se encuentra la Dirección de Derechos Humanos de la Comuna”.
La Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en el Polideportivo Gorki Grana, es actualmente la sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón y es el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas. Allí se lleva a cabo un proyecto antropológico y arqueológico para recuperar los cimientos del ex centro clandestino Mansión Seré. Existe una biblioteca, hemeroteca y videoteca de consulta permanente por donde pasan más de diez mil niños y vecinos por año. (PUNTO CERO).

Morón mejora sus calles.


MORON, Marzo 23, (PUNTO CERO) Comenzaron los trabajos de reparación integral, mejoramiento y bacheo en distintas calles del distrito, con el fin de mejorar y agilizar el tránsito vehicular en todo el partido.
En el área central de Morón se iniciaron tareas de bacheo en las siguientes calles: Buen Viaje, entre San Martín y Cañada de Juan Ruiz; Brown, entre Cañada de Juan Ruiz y San Martín; Pellegrini y 25 de mayo; Pellegrini y San Martín; y Pellegrini y Belgrano.
Por otra parte, comenzaron los trabajos de bacheo en la calle Dolores Prats, entre Presidente Perón y Derqui, incluyendo la reparación integral de la bajada de la autopista. Las obras, que forman parte del Plan de Mejoramiento y Reconstrucción de Rutas y Caminos Provinciales en el Area Metropolitana, están a cargo de la empresa José María CASAS S.R.L., por un valor de $ 304.000.

Cabe destacar que los trabajos están enmarcados en el plan de recuperación de calles que permitirá, en los próximos meses, cambiar definitivamente el entorno urbano y mejorar notablemente el deteriorado parque vial.

Las tareas se complementarán con otras intervenciones urbanas como el inminente inicio de asfaltos comunitarios –para asfaltar cincuenta calles de tierra en 2007-, la repavimentación y construcción de un boulevard en la avenida Hipólito Irigoyen, el embellecimiento del puente Lebensohn, la reconstrucción de sumideros, la limpieza de desagües pluviales y la construcción de nuevos conductos subterráneos para evitar las anegaciones los días de lluvias. (PUNTO CERO).

Mas de 1.700 nuevas viviendas para Moreno

MORENO, Marzo 23, (PUNTO CERO) Mas de 1.700 nuevas viviendas, fueron adjudicadas al distrito de Moreno, según anunció el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, durante un acto realizado, el martes 21, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno y del cual participó el intendente municipal, Andrés Arregui.
En el marco del Plan Plurianual de Construcción Federal de Viviendas, se construirán 255.733 viviendas en todo el país, el anuncio fue realizado ante ministros, gobernadores e intendentes bonaerenses, la financiación será con recursos contemplados en los presupuestos del Estado Nacional correspondiente a los años 2007; 2008 y 2009.
“Para nosotros, esta es una muy buena noticia ya que, con la construcción de estas 1.730 nuevas viviendas, seguimos generando fuentes de trabajo genuino en nuestro distrito, en un rubro que, como se sabe, moviliza a varios sectores de la economía local, además de solucionar el problema habitacional a más de 1.700 familias de nuestros barrios” así se manifestó el intendente Arregui, luego del acto en Casa de Gobierno.
Las viviendas serán distribuidas de la siguiente manera: Moreno sur (496), Paso del Rey (172), Trujui (380), Santa Brigida (432) y Cuartel V (250).
Las viviendas tendrán 55 m2; en dos modalidades constructivas, planta baja solamente y en dos plantas (duplex). Tendrán un mínimo de dos habitaciones con posibilidad de ampliación, en el futuro, a tres y cuatro habitaciones, Contarán con cocina, comedor, baño y lavadero. Todo revestido con cerámicos, donde corresponda.
En cuanto al techo, tendrá cielorraso de madera y cubierta de tejas. El 5 por ciento del total de las viviendas, serán construidas especialmente para personas discapacitadas.
Este cupo, sumado a las viviendas ya terminadas ó en distintas etapas constructivas, alcanzan un total de 6.000 viviendas sociales, lo que significa la solución habitacional para más de 35 mil morenenses. (PUNTO CERO).

LANUS. Quindimil y Solá entregan escrituras.

LANUS, Marzo 23, (PUNTO CERO) En un acto realizado en el Salón "Hugo del Carril" del palacio comunal, el intendente de Lanús, Manuel Quindimil, acompañado del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá hizo entrega de escrituras para los barrios “Dr. Melo “ e “Hipólito Irigoyen”,en el marco del convenio entre la Subsecretaría de Tierras para el Habitat Social de la Nación y la Escribanía General del Gobierno bonaerense.
Al momento de hacer uso de la palabra, Quindimil destacó la figura de Solá y sus valores peronistas: "en sus venas circula la sangre peronista, a través de los años ha respetado los códigos como político y dirigente", En otro tramo del discurso, se refirió a Juan y Eva Perón como "los maestros de la justicia social", "Huérfanos de ellos, agregó, seguimos trabajando por el Pueblo, tengan cuidado con los improvisados, en sus venas no circula la sangre de Perón, son oportunistas que no saben de lealtades". "Yo estoy poniendo todas mis fuerzas para que Lanús no caiga en manos de quienes solo tienen ambiciones personales, el Pueblo me pide que siga trabajando como lo estoy haciendo desde hace casi treinta años", enfatizó.
“Esta entrega es la muestra de ello, estas familias que esperaban la seguridad de legalizar la posesión de su lote o su vivienda”, se van de aquí con el título a su nombre, dijo Quindimil ante la ovación de las familias presentes.
Posteriormente habló el Arq. Rubén Vascolini de la Secretaría de Vivienda provincial, y el Escribano Gral. de Gobierno, Ramón González Fernández. Ambos se refirieron a la entrega de escrituras como parte de la tarea de inclusión social que la sociedad adeuda ante las familias de menores recursos.
Por su parte, Felipe Sola, agradeció las demostraciones de afecto del pueblo lanusense y manifestó su emoción por las palabras de Quindimil hacia su persona. También destacó la templanza y tenacidad del jefe comunal de Lanús en sus treinta y cuatro años de gobierno: "Sepan que una escritura, un subsidio, una beca, etc., es plata que les pertenece a ustedes y vuelve correctamente si esta bien administrada, si el que maneja ese dinero es como Manolo", afirmó Solá. Seguidamente, hizo referencia a la política de gobierno del presidente Néstor Kirchner, a las transformaciones positivas del país como por ejemplo, la nueva visión del presidente consistente en “vernos desde adentro y no pensar en cómo nos ven los demás desde afuera”. Esta postura, agregó, contribuyó al despegue económico y social.
Durante el acto, Quindimil y Solá intercambiaron presentes en mutuo reconocimiento a su labor.
Posteriormente, se dirigieron al despacho del jefe comunal donde los esperaba el presidente del Club A. Lanús, acompañado del director Técnico y el arquero de la entidad, Carlos “Chiquito” Bossio, entre otras autoridades y jugadores. Estos le obsequiaron al intendente y al gobernador sus camisetas. (PUNTO CERO).

viernes, marzo 23, 2007

JOSE C. PAZ. Programa A.M.S (Agentes Multiplicadores de Salud).


JOSE C. PAZ, Marzo 23, (PUNTO CERO) El lunes 19, al mediodía, en el salón de usos múltiples del Centro de Formación Profesional Nº 402 (Leandro N. Alem y Pueyrredón) se realizó la apertura del programa Agentes Multiplicadores de Salud año 2007 en la ciudad de José C. Paz.
Estuvieron presentes el secretario de salud paceño, Dr. Omar Vidable; el subsecretario de salud, Ricardo Denuchi; la directora de medio ambiente, Dra. Ana María Bianchini y la directora de la Escuela de los Agentes Multiplicadores de Salud, Norma Rodríguez; la licenciada Mariela Loiacono; coordinadores, integrantes, alumnos y futuros promotores de los A.M.S.
La responsable local de los AMS, Norma Rodríguez explicaba que “…Por muchos años venimos trabajando, primero lo hicimos en el partido de General Sarmiento y desde que se dividió estamos en José C. Paz, el esfuerzo que hacemos es tan grande que a veces no alcanza, porque somos muy pocas, el logro al que nosotros queremos llegar es formar realmente a los AMS como deberían ser, que trabajen el primer nivel de atención, que sean integrantes del equipo de salud para la atención primaria de la salud. Queremos esos AMS que conocen y «patean el barro todos los días» – como lo hacemos nosotras -, no detrás de un escritorio sino con la gente, lo que está pasando en cada comunidad, en el Centro de Salud. Esperamos que estos proyectos se cumplan”.
En tanto la Lic. Mariela Loiacono expresó: “Con la colaboración de la Secretaría de Salud, con la comunidad de José C. Paz que está involucrada en todo esto, con los mismos agentes de salud, lo que nosotros vamos a empezar a realizar hoy es un camino para brindar conocimiento de cómo se cuida la salud, promover en los barrios y que el Agente Multiplicador sea un vecino más con una herramienta para elevar la calidad de vida de la población, pretende AMS tomar la salud como un derecho humano y trabajar con los seres humanos…”
El secretario de salud Dr. Omar Vidable se explayaba:
“…Hay que perder el viejo concepto de la medicina asistencial donde el Centro de Salud solamente recibe a la persona enferma y mediante un medicamento se trata de solucionar el problema; el concepto de salud desde hace muchos años es algo completamente diferente, la Salud no es solamente la persona que no tiene fiebre, que no tiene tos o dolor, sino que atrás de eso existe un montón de situaciones, su forma de vivir, de relacionarse, el lugar donde vive, cómo es su entorno, trabajo, vivienda, agua, etc.; un montón de elementos es lo que hace la salud del individuo. Entonces, perder ese concepto de llegar la mamá con el chico, con el compañero enfermo a la sala para curar, tienen que revertirse para tratar de prevenir todo aquello mediante el conocimiento propio de la comunidad, formando estrategias que puedan hacer prevenir.
Indudablemente las políticas sanitarias varían, algunas son generales y otras tienen que individualizarse depende la zona, cada barrio tiene problemáticas diferentes, el hecho de detectar focos infecciosos ya sea HIV, tuberculosis, aumento de la diarrea en una zona; esto hace que la misma gente traiga al Centro de Salud esa problemática, se forme un nexo con el equipo de salud y con la población traten de crear estrategias para ese barrio o la periferia de ese centro de Salud; ahí es donde el AMS o el Agente Multiplicador es una herramienta fundamental ya que teniendo conocimientos básicos sobre diferentes problemáticas técnicas, sociales, psicológicas, administrativas, va ayudar al equipo de salud a trabajar sobre esa población y que de repente los resultados sean mejores. Este es el proyecto de este grupo de personas…”.
Dra. Ana María Bianchini: “Me parece fundamental poder tender lazos de comunicación entre la gente, la comunidad, que son los que tienen las inquietudes, los problemas de salud, o los recursos; por ejemplo uno de los recursos importantes que necesitamos desde el Estado lo tienen ustedes, es el poder transmitir y llegar a cada rincón de cada comunidad, llevando los mensajes o información que hace a la prevención; es muy importante cuando hay algún enfermo atenderlo pero es más importante aún prevenir para que esa persona no tenga la crisis de una enfermedad.
Me siento orgullosa de poder participar porque justamente es lo que nos hacía falta para llegar al pueblo, a cada uno de los hogares y a las personas…”.

El secretario paceño informó que se van a realizar dos charlas de capacitación oficial:
*El Viernes 23 disertará la Dra. Bianchini junto a un grupo profesionales sobre el “Dengue y prevención” a las 15:00 horas.
*El Viernes 30 el tema de capacitación del “I.R.A: Infecciones Respiratorias Agudas”, a las 15:00 horas.

Estas charlas están abiertas a toda la comunidad y se realizarán en el Centro de Formación Profesional Nº 402, aula a convenir. (PUNTO CERO).