viernes, abril 19, 2013

Unión y Espacio Democrático. Presentaron un pedido de informe con el tema de viviendas.

Concejal Noemí Katty Altimari

Los constantes reclamos de vecinos anotados en los planes de viviendas que manifiestan que muchas de ellas son otorgadas de manera irregular y la necesidad de brindar transparencia al tema en cuestion" manifestaron las ediles.


PROYECTO PRESENTADO : 
  SITUACION DE LAS VIVIENDAS EN CAMPANA 
  PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES 
  FUNDAMENTOS 
  VISTO: 
   
  Los constantes reclamos de vecinos anotados en los planes de viviendas que manifiestan que muchas de ellas son otorgadas de manera irregular y la necesidad de brindar transparencia al tema en cuestion .- 
  y 
  CONSIDERANDO 
  Que la vivienda propia es un derecho que debería tener cualquier familia según la propia Constitución Nacional y en nuestra ciudad es muy difícil adquirirla debido a los altos costos del mercado, tanto para comprar como para alquilar. 
  Que el Instituto de la vivienda ha construido en nuestra ciudad barrios cuyas casas pueden ser adquiridas en cuotas mensuales a bajo costo para los adjudicatarios de las mismas. 
  Que se ha efectuado un relevamiento y confeccionado un listado de vecinos que no cuentan con vivienda propia y que muchos se encuentran desde hace varios años a la espera del otorgamiento de una de esas viviendas. 
  Que recibimos en nuestros bloques permanentes reclamos de vecinos aludiendo no solo irregularidades en la entrega de las viviendas sino que ademas habria casas vacías desde hace tiempo y que no se entregan. 
   
  Que en reuniones mantenidas con autoridades del área, tenemos conocimiento que hay varias casas cuyos habitantes estarían en proceso de desalojo por parte de la justicia local, debido a irregularidades en la forma de adquirir la vivienda. 
   
  Que casi la mayoría de los inscriptos en el listado aluden que cuando se dirigen a consultar al área de vivienda, le generan falsas expectativas ya que después no cumplen con lo que le manifiestan. 
   
   
  Que al tratarse del habitad familiar, es un tema muy sensible y es necesario aportar información fehaciente a los vecinos que se encuentran inscriptos en el listado. 
   
  POR ELLO: 
   
  LOS BLOQUES UNION Y ESPACIO DEMOCRATICO, SOLICITAN A ESTE HONORABLE CUERPO, SANCIONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE: 
  PEDIDO DE INFORMES 
   
  ARTICULO 1º : Solicitase al Departamento Ejecutivo que a través de la secretaría que corresponda, informe a este cuerpo cuales son efectivamente los planes de viviendas que se estan llevando a cabo en nuestra ciudad a traves de todas las modalidades y convenios existentes. 
  ARTICULO 2º : Asimismo informe 
  a) Cantidad de viviendas ya terminadas o a terminar, que aún no han sido entregadas y fecha estimativa para su entrega. 
  b) Cantidad de viviendas en proceso judicial de desalojo. 
  c) Criterios establecidos para la entrega de las mismas. 
  ARTICULO 3º : Remita a este cuerpo, listado actualizado de los vecinos inscriptos en la actualidad y situacion de tramite. 
  ARTICULO 4: De forma. (Campana Argentina).

18A: Masiva movilización de vecinos en Campana


Cientos de personas marcharon por el centro con cacerolas y pancartas. Todo se desarrolló en absoluta calma. Algunos de los manifestantes querían protestar en la casa de la intendenta pero finalmente decidieron no hacerlo.
Más de mil vecinos se movilizaron en Campana en lo que fue la marcha local por el 18A que se realizó en todo el país. Los manifestantes reclamaron contra la inseguridad y la corrupción, entre otros temas.
La marcha comenzó pasadas las 20.00 cuando los vecinos de a poco se fueron concentrando frente al palacio municipal, y luego de unos minutos, se dirigieron rodeando la plaza hacía la avenida Rocca, la que recorrieron de ida y vuelta, regresando a la plaza central, donde concluyeron su recorrido en el punto de partida.
Finalmente se dirigieron a la fiscalía local -en 9 de Julio y Sarmiento- donde se escucharon los reclamos principales contra inseguridad en la ciudad. Allí algunos vecinos propusieron terminar la marcha en ese lugar mientras otros querían dirigirse a la casa de la intendente.
Luego de un arduo debate decidieron desconcentrarse con absoluta tranquilidad.
Entre los manifestantes hubo concejales y representantes de distintos partidos de la oposición local.
En cuanto a convocatoria, esta marcha reunió un número bastante superior de vecinos que la de noviembre pasado. (La Auténtica Defensa).

Las vueltas del Pro. Un nuevo fracaso de Monzó y Daletto: se desdibuja Castrilli como candidato del Pro en La Matanza


Emilio Monzó, contratado por Mauricio Macri para que sea el “cerebro” del armado nacional del Pro, sumó un nuevo fracaso: la difuminación de la figura deJavier Castrilli como candidato en La Matanza.

Entre las dudas en los amarillos matanceros y los movimientos pendulares de Macri, el Pro se está quedando sin candidato en un distrito clave. “Un nuevo fracaso de Monzó”, rumian por lo bajo.

Pero Monzó no está solo. Lo acompaña Marcelo Daletto, el número 2 de su cartera, un ex menemista, sciolista y actual abanderado del Pro. Un muchacho del que no tienen buenos recuerdos en La Plata, donde hizo política en todos los partidos y no cumplió con nadie.

Ambos se embarcaron en la difícil tarea de ampliar los márgenes porteños del partido de Macri. No tuvieron mucha creatividad, porque apelaron a celebridades, fieles al reflejo menemista que trajo Daletto: Miguel del Sel en Santa Fe, Héctor Baldassi en Córdoba y Carlos Mac Allister en La Pampa, por citar sólo algunos.

La última idea de este dúo de “creativos” fue el ex árbitro Javier Castrilli, que todavía no pudo sacarse la foto con Macri: el lanzamiento viene demorado, primero por la asunción del Papa Francisco y luego por las inundaciones.

Sin embargo, desde el entorno del “Sheriff” aseguran que el lanzamiento se concretará en dos o tres semanas. “Estamos trabajando muy bien, en las encuestas el nivel de conocimiento es muy alto aunque después hay que trabajar para que eso se transforme en intención de voto”, sostienen a La Política Online fuentes ligadas al ex árbitro.

Hoy, los apuntados por ese fracaso son Monzó y Daletto, cada vez más resistidos dentro del gobierno porteño. Según entienden los macristas locales, los ex menemistas prácticamente “entregaron” el distrito y la Tercera Sección a Francisco de Narváez, a cambio de asegurarse la candidatura de Daletto en la Cuarta Sección, que desde hace años sueña con alcanzar una banca legislativa y "olvidarse de todo".

Todo cierra, porque De Narváez viene sellando pactos con dirigentes del PRO: ya lo hizo en Mar del Plata con el radical macrista Daniel Angelici, y así suben las chances de Adrián Verdini. Pero el enojo también alcanza a Macri por su supuesto desinterés en la Provincia.

18A José Nieto: "Hoy está en juego la libertad en el país"


El referente del PROA-La Plata José Nieto participó este jueves de la marcha del 18A en la plaza Moreno. En diálogo con NOVA explicó que “los reclamos son varios, en la ciudad de La Plata se agrega un plus de lo que ha pasado en el resto del país, fundamentalmente el tema de la corrupción, por el avance sobre la Justicia y lo que pasó las primeras 24 horas después de la inundación, donde estuvimos abandonados por parte del Estado, fundamentalmente por el Estado municipal”.

Asimismo, sostuvo que “hoy está en juego la libertad en el país, la oposición se ha dado cuenta de eso, la gente también, éste es el puntapié. Aunque en realidad viene del año pasado, ahora está el agravante de que vienen por la Justicia y ahí es la última etapa que tiene el pueblo argentino para parar a la corrupción y a los poderosos”.

“Esperemos que en octubre, esto se lleve a las urnas, sino es un cambio parar al gobierno porque esto no es dictadura ni un Estado totalitario sino una democracia”, concluyó.
Cientos de miles de personas participaron anoche de una marcha opositora en distintos puntos del país. A la cabeza de los reclamos estaba la reforma judicial que se debate en el Congreso. A diferencia de las anteriores manifestaciones, asistieron dirigentes opositores como Binner (FAP), Pinedo (PRO), Carrió (CC) y “Pino” Solanas, entre otros.

El denominado "18A" se expresó anoche a través de manifestaciones que tuvieron lugar en distintos lugares del país, aunque el epicentro se registró en la ciudad de Buenos Aires, esta vez con fuerte presencia de dirigentes políticos de la oposición tanto de izquierda como de expresiones de derecha, a diferencia de otras marchas anteriores. 

La concentración se inició alrededor de las 19, primero en Santa Fe y Callao, donde asistieron manifestantes de los barrios de Recoleta y Palermo; y poco después comenzaron a reunirse en el Obelisco, Acoyte y Rivadavia, Asamblea y Emilio Mitre, Avellaneda y Nazca y Cabildo y Juramento, principalmente. 

A la noche manifestantes se concentraron en la puerta del Congreso Nacional donde se votó el proyecto de regulación de cautelares, tras participar de la marcha en Plaza de Mayo y en el Obelisco.

Las columnas más nutridas marcharon a Plaza de Mayo, sobre todo las que se habían concentrado en Barrio Norte y el Obelisco. 

En Acoyte y Rivadavia los grupos de manifestantes estaban compuestos en su mayoría por adultos mayores que golpeaban cacerolas mientras que otros hacían flamear banderas argentinas. 

Las consignas más cantadas eran "el que no salta es un ladrón" y "son ladrones" y "Cristina, sos peor que Onganía, respeta la Justicia".

En Plaza de Mayo y en Barrio Norte abundaban pancartas con leyendas "salvemos a la República", "Basta de corrupción" y contra la reforma judicial. Además, muchas coincidían en el rechazo a la Asignación Universal por Hijo "por incentivar a la vagancia" y a la reestatización de empresas públicas. "Papa Francisco, reza por nosotros" y "Se están llevando puesta a la Justicia", eran otras leyendas. 

Referentes y dirigentes de distintos partidos y gremios opositores, también se sumaron desde las 19 a la manifestación contra el gobierno. Los manifestantes, también se ocuparon de reivindicar a opositores al gobierno, como Elisa Carrió: "Te trataron de loca y te dejamos sola", decía una pancarta a modo de reivindicación. 

En Callao y Santa Fe, vecinos de Barrio Norte, Recoleta y Palermo iniciaron por la tarde una concentración que fue acompañada por la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, la ex legisladora Cyntia Hotton; el titular de la UATRE ,Gerónimo "Momo" Venegas y el radical Ricardo Alfonsín, mientras que en el Obelisco se hallaban Raúl Castells y el diputado porteño Sergio Bergman. 

Carrió y Fernando "Pino" Solanas también se encontraron en el Obelisco, además del socialista Hermes Binner, la diputada del FAP, Victoria Donda, y el referente de esa alianza, Humberto Tumini. 

En la oportunidad, Solanas destacó su "pacto con Elisa Carrió", mientras que el radical Ricardo Gil Lavedra se mostró junto a Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, Donda y Tumini. 

Entre los manifestantes estuvo el macrista Federico Pinedo, aunque el líder del PRO, Mauricio Macri, que se suponía iba a marchar como habían adelantado dirigentes de ese partido, prefirió expresarse por Twitter. 

A las 21, la columna más importante que llegó a Plaza de Mayo provenía de la zona norte de la Capital, mientras que una hora después algunos manifestantes comenzaron a dirigirse hacia el Congreso.

CARIGLINO “LE PIDO A LA PRESIDENTE QUE OIGA LA VOZ DE LA GENTE Y RECAPACITE”


El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, le pidió a la presidente Cristina Fernández que“oiga la voz de los que están manifestando y recapacite queremos volver a tener al país de nuestros abuelos. El país en que aquel que trabajaba honestamente era recompensado. Hoy la Argentina K sólo premia a los obsecuentes. Pero acá hay miles y miles que aún creemos que un país de verdad es posible. Hoy vinimos, legítimamente, a protestar. Porque parece que si no sos de La Campora, no tenés derecho a protestar”.
El mandatario comunal se mezcló entre la gente en las cercanías de la Quinta Presidencial de Olivos donde aseguró también que nuevamente los ciudadanos “manifestamos en forma pacífica para decirle basta a un gobierno que cada vez más tiene características de autoritario. Basta a los patoteros de siempre y basta a aquellos que quieren destruir las instituciones para vaciar de contenido a nuestra Patria.”
 “Hoy aquí nos manifestamos los hombres de trabajo, los estudiantes, los profesionales, las amas de casa, los jubilados. En fin, hoy acá se manifiesta la familia entera. Y lo hace en paz y con respeto. Porque justamente es eso lo que desamamos para este país: Paz y unión entre los argentinos”, concluyó

Lanata, el héroe del cacerolazo

El periodista fue un ídolo de los manifestantes que hasta corearon su nombre. Mucha gente atacó a Lázaro Báez y Cristóbal López, antes desconocidos. Cuando salió de canal 13 atravesó la protesta en auto y fue ovacionado.

Jorge Lanata se convirtió en una de las figuras del cacerolazo y hasta fue ovacionado por la multitud, cuando pasó con su auto a poco de salir de canal 13. 

Lanata impactó el último domingo con una denuncia sobre lavado de dinero de Lázaro Báez, un empresario vinculado al Gobierno. Fue en su programa de televisión Periodismo Para todos, que midió 22 puntos.

En la manifestación de hoy la corrupción fue una de los principales reclamos y hubo gente que mencionó al propio Báez o a Cristóbal López, otro empresario ligado al Gobierno. 

Había gente que coreaba el nombre del periodista. “Viva Lanata, viva Lanata”, gritaba un grupo de señoras en la puerta del Congreso. 

Lanata aprovechó la ocasión y pasó en auto por la manifestación. Bajó la ventana y la gente que lo vio lo aplaudió. 

Tensión: la gente se enteró que sancionaban la reforma y se mudó al Congreso

La multitud se trasladó de Plaza de Mayo al Congreso, donde el Senado estaba aprobando parte del paquete de reforma judicial que rechazan los manifestantes. Mientras crece la concentración los senadores siguen adentro del Palacio. Movieron las rejas y casi las voltean. 

Cuando se supo que en el Congreso se estaban sancionando en el preciso momento que la gente marchaba a la Plaza de Mayo, el paquete de leyes de la reforma Judicial de Cristina, la multitud no dudó: “¡Al Congreso, que se votó la reforma!”, instruyó un señor, de unos 45 años. 

A través de su teléfono supo que el kirchnerismo había aprobado la ley que limita las medidas cautelares contra el Estado es una de los instrumentos centrales de los ciudadanos para defenderse frente a avances del Estado.

La consigna se contagió entre los manifestantes que comenzaron a caminar por Avenida de Mayo en dirección al Congreso, donde la creción fue creciendo minuto a minuto.

En menos de una hora el frente del palacio, en Entre Ríos entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia, se pobló de gente con pancartas y al ritmo de las cacerolas. 


"Nos enteramos que estaban sesionado y vinimos desde plaza de mayo. Estoy harto de la corrupción y me parece una vergüenza como están tratando la reforma judicial", le dijo a LPO Gastón, de 30 años. 

El Palacio estaba vallado desde temprano pero nadie esperaba que la movilización se dirigiría hacia allí, hasta el punto que la presencia policial era exigua. 

Es que una de los aspectos centrales de la protesta consiste junto a la condena a la corrupción, un rechazó a la reforma judicial de Cristina y la defensa de los principios básicos de la República, como es la división de poderes y la libertad de prensa. 

La protesta agrega un grado de dramatismo porque buena parte de los senadores que habían sancionado la ley de reforma al sistema de cautelares -con muy poco sentido político o al menos de la oportunidad- seguían adentro del Palacio y no podían salir. 

El momento más tenso fue cuando varios muchachos de no más de 35 años subieron las rejas y comenzaron a balancearse, a riesgo de caerse desde la altura. 

Un par se animó a bajar por el interior de la explanada y llegaron hasta el portón principal, aquel que en diciembre de 2001 se abrió y obligó a renunciar a Adolfo Rodríguez Saá. 

Sobre la calle Hipólito Irigoyen un hombre de mediana edad, vestido con chaleco y pantalón de campo, descubrió que por el portón que da al Senado todavía salía gente que se subía a lujosos autos: eran los propios legisladores o sus asesores. 

"¡Vamos por el otro lado!", propuso, con la idea de rodear la zona hasta bloquear la otra salida del palacio, por calle Riobamba. Nadie lo siguió. "No van a salir", gritó otro, sobre el vallado de Irigoyen. 

“¿Por qué vengo? Porque son todos corruptos”, respondió un hombre de 50 años, mientras saltaba al grito de “Ladrones”, como toda la gente que se agolpaba frente a la fachada de palacio, mientras golpeaba cacerolas. “El que no salta es un ladrón”, era otro de los hits. 

“No a la reforma constitucional”, decía una bandera colgada de las rejas. “Basta”, “Comunismo = Dictadura”, “Sean senadores y diputados, no kirchneristas”, “Son más Karaduras que Fariña”, eran otras de las pancartas.

El grueso de la gente era de clase media, pero se hacían notar y mucho los chillidos de las señoras grandes. “Viva Lanata”, gritaban unas cuatro o cinco. “Perdí mi libertad. Ya no puedo ni salir”, respondió a secas una de ellas a LPO. (La Política OnLine).

Cómo cubrieron los medios el cacerolazo

TN puso cámaras en las principales ciudades del país e hizo foco en la gente. Los medios oficialistas optaron por hablar de una "marcha opositora" y se dedicaron a entrevistar a los los referentes de la oposición que participaron del cacerolazo. Télam destacó la presencia del asesino Barreda..

La cobertura del cacerolazo no fue la misma para todos los medios. La alineación u oposición al gobierno se manifestó a las claras en sus portadas y titulares. Mientras los medios de Clarín hicieron foco en la gente, los oficialistas caratularon la marcha de "opositora" y resaltaron la presencia de los dirigentes de la oposición.

TN desplegó un impresionante operativo en las principales ciudades del país, haciendo foco en la gente. Mandó movileros no sólo a Plaza de Mayo, sino a todos los puntos de la Capital en donde hubo protestas. En su portal web, describió el evento con un solo adjetivo: multitudinaria. Y con sólo hacer un click uno podía ver en simultáneo lo que filmaban 16 cámaras en los distintos lugares donde hubo cacerolazos.

El portal de Clarín contaba que el periodista Jorge Lanta pasó en auto por la protesta y la gente lo ovacionó. La participación de dirigentes de la oposición quedó relegada a un segundo plano.

Mientras tanto, Infobae puso un link para observar la transmisión de la protesta en vivo. La Nación hizo lo mismo en su página web.

C5N optó por caratularla como “marcha opositora” y se concentró en los políticos de la oposición que acudieron, como Prat Gay, Donda, Gil Lavedra, y Tumini, quienes están coqueteando para cerrar un gran acuerdo opositor.
 
Página 12 también fue por ese lado y tituló “cacerolas opositoras”.

En la TV pública, se transmitía como es habitual el programa ultraoficialista 6,7,8. Otra vez, mandaron a su movilera habitual a discutir con los manifestantes, como ya habían hecho en la cobertura de los cacerolazos anteriores. La periodista Cynthia García acribillaba a preguntas a los caceroleros, de mal modo y en forma autoritaria, increpándolos sobre qué político opositor los referenciaba, tras lo cual lanzaba su lista de argumentos para intentar refutar los planteos. Luego, los panelistas se dedicaron a debatir sobre el fenómeno.

La agencia estatal Télam puso en su portada una única nota, cuando en el resto de los diarios había varias sobre el tema. "Dirigentes opositores participan de la marcha contra el gobierno" fue el título elegido. La noticia de la derecha denunciaba un ataque a su equipo periodístico por parte de los manifestantes.

El servicio fotográfico de la cablera oficialista destacó un hecho curioso. Publicó una foto en donde se lo ve al odontólogo Ricardo Barreda, conocido por haber asesinado a su esposa y a dos de sus hijas, participando de la protesta en el barrio de Belgrano.

El canal Telefé hizo caso omiso al fenómeno y decidió pasar "Poné a Francella".

El oficialista infonews aprovechó para hacerle una entrevista a Nito Artaza, quien ahora parece estar haciendo buenas migas con el gobierno. (La Política OnLine).

jueves, abril 18, 2013

Inauguran Anuario de ilustradores y "Pinturas rojas" de la artista Marina Devesa.


Mañana, viernes 19 de abril, se realizará el acto inagural de dos nuevas muestras en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento: Anuario de ilustradores y "Pinturas rojas" de la artista Marina Devesa. Será a las 18:00 horas, en el Centro Cultural ubicado en Roca 850, esquina Muñoz.    
La muestra del Anuario de Ilustradores quedará exhibida en la  Sala A y B,  hasta el 8 de mayo. Se podrá visitar en el horario: de 11 a 20 hs de lunes a sábados.

Stolbizer: “Un día antes del 18 A, apuran la sanción de una ley de reforma judicial contraria a los cambios que la sociedad reclama. Solo buscan perpetuidad e impunidad”


La presidenta del bloque de diputados del GEN/FAP, Margarita Stolbizer  expresó que la  reforma judicial solo tiene por objetivo acrecentar la dependencia de los jueces. Viniendo de cualquier gobierno esto es grave, pero de éste en particular, es una inmoralidad absoluta. “La del kirchnerismo es la década ganada pero en corrupción, con record de funcionarios denunciados: La ex ministra de economía, Felisa Miceli; el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el ex superintendente de salud Hector Capaciolli y hasta el vicepresidente Amado Boudou sin olvidarnos de Uberti y tantos más. La propia presidenta que exhibe un crecimiento patrimonial del 900%.
 
“Todos estos funcionarios fueron denunciados, muchos están imputados, y otros justamente por la red de contactos con determinados jueces, quedaron sobreseídos. Si hay algo que Argentina necesita es una justicia más independiente y que luche contra la corrupción y la impunidad”.
 
La diputada se refirió puntualmente al proyecto oficial en relación a la obligación de publicar las declaraciones juradasúnicamente de los miembros del poder judicial: “El ejecutivo hace años cajonea la ley de acceso a la información pública. No recuerdo más explícita y probada forma de evitar la transparencia y la rendición de cuentas.”
 
Respecto al acceso meritocrático a los poderes del Estado, que establece la iniciativa K, Stolbizer expresó que “no debería restringirse al Poder Judicial, sino que debiera implementarse en la totalidad del Estado”.
 
El FAP rechaza la totalidad de los proyectos del kirchnerismo de reforma judicial, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, porque no puede quedar todo un país al arbitrio de los intereses del partido político de turno.
 
"Los proyectos que tenemos hoy en tratamiento tienen títulos y textos tramposos. En todos los casos, forman parte de un paquete de medidas que ha sido pensado para disciplinar y controlar a la Justicia."

ENFERMOS ONCOLOGICOS: DIPUTADOS DEL FAP SOLICITARON LA NECESIDAD DE UN AMPARO COLECTIVO URGENTE.


Ayer, iércoles 17 de abril, los Diputados del Frente Amplio Progresista Fernanda Antonijevic, Mirta Laspiur y Ricardo Vago se reunieron con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto, a fin de ponerlo en conocimiento de la grave situación en la que se encuentran los pacientes que se atienden en Hospitales Públicos.

Por su parte la diputada Antonijevic manifestó que “no puede ser que los pacientes oncológicos y crónicos  tengan que  recurrir a un contacto político  o a un abogado que les inicie un amparo, para que la Provincia les provea las drogas de las que depende su vida, por eso le plantemos la situación detalladamente al Defensor del Pueblo y le pedimos que inicie un amparo colectivo, que represente a todos los enfermos, con el objetivo de regularizar la provisión y obtener la cobertura integral de la totalidad de los afectados, porque es él quien tiene la legitimación activa para accionar”.

Y agregó "la población socialmente más  vulnerable es la más castigada, porque tiene menos recursos para reclamar y acceder a la justicia, por eso es necesario brindarle una tutela legal efectiva, mediante una medida cautelar urgente que los proteja ante estos actos arbitrarios del Estado provincial que afecta,  no solo el derecho contitucional de protección integral de la salud, sino el derecho a la vida misma, porque en la espera "se les va la vida". Se advierte en muchos casos un virtual abandono de estos pacientes" 

El Banco de Drogas dependiente del Ministerio de Salud Provincial, es el encargado de proveer  medicamentos de alto costo para el tratamiento de personas sin cobertura social que sufren cáncer, VIH, fibrosis quística, diabetes y otras enfermedades.

Desde hace tiempo, las entregas son irregulares o se suspenden variando según el paciente, la droga solicitada o la etapa de la enfermedad.

Por otro lado la diputada Mirta Laspiur informó que las demoras en la entrega se repiten en toda la Provincia, hemos visitado y tomado conocimiento que esto ocurre en el Hospital José Pena de Bahía Blanca, en el Malvinas Argentinas de Merlo, en el Municipal de Morón, en el  Narciso López de Lanús,  en el Municipal de Necochea y en el  Lino Piñeiro de Baradero”. 

En tanto que Ricardo Vago expresó: “el modo en que se gasta el  presupuesto anual asignado a la provisión de drogas, consiste en una práctica sistemática que tiene como objetivo velado disimular  el recorte presupuestario con entregas en cuenta gotas de los medicamentos.”

Las excusas que reciben los pacientes suelen ser las mismas: “fallas administrativas, exigencias de mayores informes, demoras de los proveedores, caída de los sistemas informáticos”. Como agravante no se les otorga el “certificado de negativa” que les permite acudir al Banco de Drogas Nacional.

Los legisladores provinciales presentarán un Proyecto de Declaración que será tratado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en la Sesión de hoy Jueves 18 de Abril en el que denuncian la situación y exigen una urgente solución al problema.-

Comunicado del Papa Francisco a los Obispos argentinos


Pilar (Buenos Aires) (AICA): El papa Francisco pidió hoy a los obispos reunidos en Pilar, en el marco de la 105ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que toda la pastoral sea “en clave misionera”, al advertirles que “una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro”. “Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma”, aseguró. Francisco les agradeció “por todo lo que hacen y por todo lo que van a hacer” y rogó al Señor que “nos libre de maquillar nuestro Episcopado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y del ‘clericalismo de mercado’”. En tanto, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, envió una nota al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, en la que destacó que “esta es ciertamente y sin lugar a dudas una asamblea histórica, porque uno de ustedes, un hermano y compañero, un ex presidente de esta Conferencia, ha sido elegido Obispo de Roma y Sucesor de Pedro”.
El papa Francisco pidió hoy a los obispos argentinos que toda la pastoral sea “en clave misionera”, al recordarles que “debemos salir de nosotros mismos hacia todas las periferias existenciales y crecer en parresía”.

“Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma”, advirtió.

En un mensaje remitido a los obispos que participan de la 105ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, el pontífice sostuvo que “la enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la auto referencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar “la dulce y confortadora alegría de evangelizar”.

Francisco les agradeció “por todo lo que hacen y por todo lo que van a hacer”, rogó al Señor que “nos libre de maquillar nuestro Episcopado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y del ‘clericalismo de mercado’”, y volvió a pedirles, como es su costumbre, que recen por él, “para que no me la crea y sepa escuchar lo que Dios quiere y no lo que yo quiero”.

“Rezo por Ustedes. Un abrazo de hermano y un especial saludo al pueblo fiel de Dios que tienen a su cuidado. Les deseo un santo y feliz tiempo pascual. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”.
Texto de la carta
Queridos Hermanos: Van estas líneas de saludo y también para excusarme por no poder asistir debido a “compromisos asumidos hace poco” (¿Suena bien?) Estoy espiritualmente junto a Ustedes y pido al Señor que los acompañe mucho en estos días.

Les expreso un deseo: Me gustaría que los trabajos de la Asamblea tengan como marco referencial al Documento de Aparecida y “Navega mar adentro”. Allí están las orientaciones que necesitamos para este momento de la historia. Sobre todo les pido que tengan una especial preocupación por crecer en la misión continental en sus dos aspectos: misión programática y misión paradigmática. Que toda la pastoral sea en clave misionera.

Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma. La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la auto referencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar “la dulce y confortadora alegría de evangelizar”.

Les deseo a todos Ustedes esta alegría, que tantas veces va unida a la Cruz, pero que nos salva del resentimiento, de la tristeza y de la soltenoría clerical. Esta alegría nos ayuda a ser cada día más fecundos, gastándonos y deshilachándonos en el servicio al santo pueblo fiel de Dios; esta alegría crecerá más y más en la medida en que tomemos en serio la conversión pastoral que nos pide la Iglesia.

Gracias por todo lo que hacen y por todo lo que van a hacer. Que el Señor nos libre de maquillar nuestro episcopado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y del “clericalismo de mercado”. La Virgen nos enseñará el camino de la humildad y ese trabajo silencioso y valiente que lleva adelante el celo apostólico.
Les pido, por favor, que recen por mí, para que no me la crea y sepa escuchar lo que Dios quiere y no lo que yo quiero. Rezo por Ustedes.

Un abrazo de hermano y un especial saludo al pueblo fiel de Dios que tienen a su cuidado. Les deseo un santo y feliz tiempo pascual.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Una Asamblea Plenaria histórica
El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, envió una nota al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, en la que destacó que “esta es ciertamente y sin lugar a dudas una asamblea histórica, porque uno de ustedes, un hermano y compañero, un ex presidente de esta Conferencia, ha sido elegido Obispo de Roma y Sucesor de Pedro”.

“Quiero, por lo tanto, felicitar a Ustedes y a las Iglesias particulares que ustedes representan en esta Asamblea, por la gracia y el honor que el Señor de la Iglesia ha concedido al Pueblo de la Argentina”, subrayó.
Texto de la nota
Esta es ciertamente y sin lugar a dudas una Asamblea histórica, porque uno de ustedes, un hermano y compañero, un ex Presidente de esta Conferencia, ha sido elegido Obispo de Roma y Sucesor de Pedro. Quiero, por lo tanto, felicitar a Ustedes y a las Iglesias particulares que ustedes representan en esta Asamblea, por la gracia y el honor que el Señor de la Iglesia ha concedido al Pueblo de la Argentina.
Por favor, continuemos rezando por nuestro Santo Padre Francisco y respiremos el aire de primavera que ha movido los corazones de los cristianos para “salir de nosotros mismos”, como escribe el Papa, porque “una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro” (Carta a la Conferencia Episcopal).

Imploremos al Señor que nos envíe su Espíritu para que en este Año de la Fe todos nosotros renovemos nuestro encuentro con Cristo Resucitado y así seamos discípulos misioneros para la nueva evangelización en la Argentina.

Que el Espíritu del Resucitado les acompañe en su trabajo y bendiga sus frutos. Gracias!

José C. Paz: balean a un militar retirado y su esposa por resistir el robo de su auto


El hecho ocurrió ayer a las 11.30 en las calles Julián Martel y Juan Díaz de Solís. Las víctimas se movilizaban en un Peugeot 308 y fueron interceptadas por tres sujetos armados que bajaron de un Chevrolet Celta.


Un militar retirado del Ejército Argentino y su esposa resultaron heridos de bala al tirotearse con delincuentes que presuntamente querían robarles el auto en el que se trasladaban, en el partido bonaerense de José C. Paz, informaron hoy fuentes policiales. 

El hecho que trascendió hoy ocurrió ayer alrededor de las 11.30, cuando la víctima, identificada como un sargento primero de apellido Benítez, circulaba junto a su esposa e hija mayor de edad a bordo de su automóvil Peugeot 308. 

Según dijeron los voceros consultados, al llegar al cruce de Julián Martel y Juan Díaz de Solís, de José C. Paz, tres delincuentes armados a bordo de un Chevrolet Celta se le pusieron a la par, lo chocaron levemente y lo forzaron a detenerse. 

Los tres ocupantes del Celta descendieron inmediatamente, se pararon junto a la ventanilla de Benítez y comenzaron a golpear el vidrio con aparentes intenciones de robo, por lo que el militar retirado extrajo un arma de fuego y se produjo un breve tiroteo.

En esa rápida acción, Benítez recibió dos impactos, uno en el pecho y otro en la zona abdominal, mientras que su esposa sufrió una herida superficial en una pierna, tras lo cual los agresores escaparon a pie dejando abandonado el vehículo en el que arribaron. 

Poco después llegaron al lugar los efectivos de la comisaría 1ra. de José C. Paz y una ambulancia que trasladó a los heridos a un centro asistencial cercano, en el que Benítez fue intervenido quirúrgicamente y hoy permanecía estabilizado y con un buen pronóstico de recuperación. 

En el caso de los delincuentes, las autoridades creían que resultaron ilesos debido a que no se hallaron en su ruta de escape rastros de sangre, aunque de todas formas alertaron a los hospitales en caso de registrar el ingreso de alguna persona baleada. 

Los uniformados averiguaron luego que el Celta abandonado había sido robado poco antes a mano armada, en el partido de Malvinas Argentinas. 

Remisero que fue preso por violaciones y sería “inocente”

Un remisero permaneció preso en Buenos Aires por tres violaciones y acusado de atacar a varias mujeres, pero al final el análisis de ADN dio negativo y se investigará el accionar de policía. 
Un remisero permaneció preso en Buenos Aires por tres violaciones y acusado de atacar a varias mujeres, pero al final el ADN le dio negativo y se investigará el accionar de la policía. 
Todo sucedió en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas y el hombre fue liberado luego de que los análisis demostraron que "no había tenido ninguna vinculación con el hecho".

Se estima que los policías habrían mostrado una foto del remisero a una de las víctimas para que luego procediese a su identificación, en el marco de una causa que se realizó el pasado mes de octubre y luego que la joven denunciase haber sido violada por el chofer del remis que tomó a la salida de un boliche. 
Si bien el remisero estuvo un mes preso, ahora el material genético que se tomó de las víctimas fue comparado con el ADN del sospechoso y los resultados fueron negativos.

Google permitirá dejar un "testamento"

Posibilitará a usuarios de Gmail o YouTube decidir qué desean hacer con la información que han almacenado una vez fallecidos. Detalles.

Era un problema sin solución, al menos hasta ahora, pero Google anunció una nueva función que permitirá a los usuarios de sus servicios en línea como Gmail o YouTube decidir qué desean hacer con la información almacenada una vez fallecidos.

"Hoy lanzamos una nueva función que hace más fácil comunicarle a Google lo que queréis hacer con vuestros activos digitales si morís o no podéis utilizar más vuestra cuenta", indicó el gigante de internet.

"Esperamos que esta nueva función os permita preparar vuestra vida digital tras la muerte, de una forma que proteja vuestra vida privada y vuestra seguridad", señaló.

La nueva función, bautizada como "gestión de cuenta inactiva", está incorporada a la página que ofrece una serie de servicios de Google, como el de mensajes Gmail, el de video YouTube, los álbumes de foto Picasa, la red social Google+ o el servicio para almacenar y compartir fotos Drive.

Los usuarios pueden decidir así el futuro de los datos contenidos en sus cuentas si éstas se convierten en inactivas.

"Por ejemplo, podéis elegir destruir los datos, luego de tres, seis, o doce meses de inactividad. O podéis seleccionar contactos de confianza para que reciban los datos", añade Google.

Y para evitar accidentes, la compañía precisa que antes de cualquier acción por su parte se enviará un mensaje al usuario de la cuenta través del teléfono móvil o una dirección alternativa de correo que haya facilitado.

Dejar de fumar para recuperar las cuerdas vocales

Cuando una persona deja de fumar, puede recuperar su voz en poco tiempo.

El 16 de abril se celebró el Día Mundial de la Voz y Cristina Borrajo, Coordinadora de la sección de Lucha Antitabáquica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explica cómo afecta el tabaco las cuerdas vocales de los fumadores.

Todos hemos escuchado alguna vez la expresión “tiene voz de fumador”, y es verdad. Los fumadores tienen una voz más grave que los que no fuman, y este fenómeno es más notable en las mujeres. ¿A qué se debe? La voz humana se forma por una serie de ciclos vibratorios que se producen en las cuerdas vocales. Cuantos más ciclos por segundo más aguda será la voz. Una voz normal tiene un promedio de 125 ciclos en los varones y 209 en las mujeres, de allí que las mujeres tengan una voz más aguda que los hombres.

El cigarrillo provoca un edema en las cuerdas vocales que se inicia tempranamente y se relaciona directamente con la cantidad de cigarrillos fumados. Así es que los ciclos vibratorios de las cuerdas vocales disminuyen hasta 199 ciclos por segundo en las mujeres y 119 en los varones. El cambio, perceptible al oído, es más notable en las voces más agudas (mujeres). El humo del cigarrillo vuelve irregulares los ciclos y la voz se percibe más “rasposa” y desagradable. Al persistir fumando el edema de las cuerdas vocales, llamado Edema de Reinke, se agrava con el tiempo pudiendo llegar a necesitar tratamiento quirúrgico para la restauración de la voz.

Cuando una persona deja de fumar, la velocidad de los ciclos vibratorios tiende a normalizarse en 48 hs, y si el edema no es muy intenso, la persona puede recuperar la voz original. Todos estos cambios son lentos en el tiempo y a veces casi imperceptibles por el fumador.

Suele suceder también que un fumador tenga un cambio brusco y perceptible de la voz en un tiempo muy breve o que pierda la misma de forma rápida (afonía). Cuando esto sucede se puede deber a algún cambio en la anatomía de los órganos de fonación, precisamente en las cuerdas vocales y/o la laringe. Esto debe ser un signo de alarma ya que es una de las formas tempranas en que se manifiesta el cáncer en esta zona. (Asteriscos TV).

Las huellas que el verano deja en la piel

Manchas, arrugas prematuras y foto envejecimiento encabezan el ranking de consultas en otoño, con un aumento del 30% en las consultas medicas.

Cada vez son más las personas que visitan a su médico dermatólogo con la llegada del otoño. Y es que el verano deja, en mucha gente, secuelas en la piel. Por ello, desde la Sociedad Argentina de Dermatología informan que, a partir de marzo, las consultas post verano en los consultorios aumentan un 30% en relación a otras épocas del año.

Esto se debe a que la gente “toma conciencia de los efectos que tiene tomar sol en condiciones que no son saludables y eligen el otoño como una buena época para recomponer su piel”, señala el médico dermatólogo y miembro de SAD, Marcelo Label.

Es que en esta época del año, la piel puede mostrar los efectos de un verano de sol, playa o montaña y aire libre. De allí que son cada vez más comunes en los consultorios, las consultas por manchas en la piel, en especial en la cara.

“Las más comunes son los melasmas”, explica Label”. “Generalmente—continúa--, se trata de manchas castañas que se localizan en la cara y que están ligadas a la toma de anticonceptivos o drogas fotosensibilizantes, en embarazadas o pacientes con alteraciones hormonales, en muchos casos antes que se presenten otros síntomas y por lo tanto el paciente desconoce esta situación. Y son más comunes en la segunda y tercera década de vida, en mujeres”.

“El melasma no tiene síntomas más que el cambio en el color de la piel, pero que puede provocar en el paciente una gran preocupación respecto de su apariencia”, explica Label. Este tipo de afección se caracteriza por un cambio en el color de la piel (de un color castaño) y son manchas que suelen localizarse en la frente, la nariz, mejillas y labio superior, simétricamente en ambos lados de la cara.

Ante la aparición de manchas es fundamental visitar al dermatólogo para comenzar los estudios y el tratamiento adecuado.

El uso de protector solar todos los dias puede ayudar no sólo a prevenir el melasma, sino a que no se siga agravando. Y, en cuanto al tratamiento, el especialista cita: “Las cremas que contienen una combinación de tretinoína, hidroquinona, ácido kójico y ácido azelaico han demostrado que mejoran la apariencia del melasma; los peeling o exfoliación químicas y tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura si el problema es grave”.

Además, Label aclara que es fundamental suspender los medicamentos hormonales que pueden estar causando el problema y estudiar al paciente para detectar posible enfermedad endócrina.

La segunda consulta más común luego de la época de primavera-verano se da por los síntomas que produce el foto envejecimiento, cuyos cambios visibles en la piel se dan porque esta comienza a presentarse aspera, seca (xerosis), con dilataciones vasculares (telangiectasias), manchas blancas (hipocrómicas) y ya en estadios más avanzados la queratosis solar (premalignas) y el desarrollo de carcinomas.

Las causas que motivan el envejecimiento cutáneo se pueden dividir en dos factores primordiales: “intrínseco o cronológico, determinado en gran parte por la genética individual y los factores extrínsecos, en donde los componentes ambientales son primordiales”, explica Label.

La radiación solar ocupa un lugar fundamental dentro de los factores extrínsecos. Pero todos son efectos perniciosos; “el sol es la fuente de energía que permitió la vida tal cual conocemos y el principal estímulo para sintetizar vitamina D. Por eso, tomado con moderación, tiene efectos positivos en nuestro organismo.”, suma el especialista. Algunas de las consecuencias del foto envejecimiento en la piel son manchas, arrugas prematuras, flacidez cutánea y en casos más graves, el cáncer de piel.

Existen tratamientos disponibles, para combatir y recuperar la belleza natural de la piel perdida por el foto envejecimiento. Entre ellos, la aplicación de ácido retinoico, hialurónico, alfa hidroxiácidos, etc. También tratamientos de gabinete con diferentes peelings y uso de aparatología como luz pulsada, terapia Fotodinámica o radiofrecuencia así como rellenos y toxina botulínica, pero siempre con estricto control del médico dermatólogo, que es el único que puede diagnosticar y orientar sobre el tratamiento a seguir.

“Finalmente es muy importante recalcar que cualquier tipo de lesión, ya sean benignas, premalignas o malignas, deben ser valoradas por el especialista dermatólogo, para dar el mejor tratamiento y seguimiento”, subraya Label. (Asteriscos TV).

La hemofilia, una enfermedad mal diagnosticada

Sólo el 25 % de las 400 mil personas que padecen hemofilia en el mundo reciben un tratamiento adecuado.

En el marco del mes Mundial de la Hemofilia, la Cumbre Latinoamericana de Expertos que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, presentó un reporte multidisciplinario que abordó la problemática de la hemofilia y otros desórdenes de la coagulación.
Un grupo de médicos hematólogos de la salud pública resaltaron la importancia de pasar del manejo de episodios de sangrado a la prevención o profilaxis para las personas que padecen hemofilia grave o severa, junto a una atención integral multidisciplinaria realizada en tiempo y forma permanente.
La hemofilia, es una enfermedad poco frecuente de la sangre que afecta aproximadamente 1 de cada 10.000 personas en el mundo. Esta enfermedad, generalmente hereditaria, se transmite de padres a hijos a través de los genes de los progenitores.
La sangre de las personas con hemofilia carece de uno de los factores necesarios para una correcta coagulación sanguínea; y es debido a esta ausencia que las personas afectadas pueden sangrar más tiempo de lo normal y producir síntomas como hematomas extensos, sangrado dentro de los músculos y/o articulaciones y sangrado espontáneo.
La hemofilia presenta tres grados de severidad dependiendo de la cantidad de factor de coagulación en la sangre de la persona afectada; leve, moderada y grave o severa.

Síntomas de la hemofilia
Hematomas extensos.

Sangrado dentro de los músculos y las articulaciones (particularmente en las rodillas, codos, y tobillos, así como los músculos del brazo superior y del antebrazo, el músculo de psoas, del muslo, y de la pantorrilla).
Sangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin que haya un motivo claro).
Sangrado durante mucho tiempo tras cortarse, en una extracción dental o al someterse a un procedimiento quirúrgico.
Sangrado durante mucho tiempo tras sufrir un accidente, particularmente luego de una lesión en la cabeza.

Diagnóstico
La hemofilia se diagnostica tomando una muestra de sangre y midiendo el grado de actividad del factor. Si la madre es portadora, pueden hacerse pruebas antes del nacimiento del bebe, entre la novena y la onceava semana de embarazo, mediante una muestra de vellosidad coriónica o de una muestra de sangre fetal en una etapa posterior (18 semanas o más de embarazo).
Si bien en los últimos años se ha incrementado el diagnostico de hemofilia a nivel mundial, se estima que sólo el 70% de los pacientes latinoamericanos han sido diagnosticados.

Tratamiento
Actualmente, el tratamiento de la hemofilia es muy efectivo. Se inyecta el factor de la coagulación faltante al torrente sanguíneo mediante una aplicación intravenosa y el sangrado se detiene cuando una cantidad suficiente del factor de coagulación llega al sitio que está sangrando. Si el sangrado es tratado prontamente, se necesita una menor cantidad de factor coagulante para detener la hemorragia.

Acerca de Factor VIII
Factor VIII recombinante es un tratamiento indicado para el control y la prevención de episodios de sangrado y cuidado peri operatorio en adultos y niños (0-16 años) con hemofilia A. Se indica para la profilaxis de rutina con el fin de reducir la frecuencia de los episodios de sangrado y el riesgo de daño a las articulaciones en niños con hemofilia A sin daño preexistente en articulaciones.

Las reacciones adversas más serias son de hipersensibilidad sistémica y desarrollo de inhibidores de títulos altos. Los eventos adversos reportados con mayor frecuencia fueron reacciones en el lugar de la inyección, mareos y salpullidos. La intolerancia o reacción alérgica conocida a los componentes de la preparación es una contraindicación en el uso de Factor VIII. La hipersensibilidad conocida a proteínas de ratón o hámster puede ser una contraindicación en el uso de Factor VIII.En el marco del mes Mundial de la Hemofilia, la Cumbre Latinoamericana de Expertos que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, presentó un reporte multidisciplinario que abordó la problemática de la hemofilia y otros desórdenes de la coagulación. Un grupo de médicos hematólogos de la salud pública resaltaron la importancia de pasar del manejo de episodios de sangrado a la prevención o profilaxis para las personas que padecen hemofilia grave o severa, junto a una atención integral multidisciplinaria realizada en tiempo y forma permanente.
La hemofilia, es una enfermedad poco frecuente de la sangre que afecta aproximadamente 1 de cada 10.000 personas en el mundo. Esta enfermedad, generalmente hereditaria, se transmite de padres a hijos a través de los genes de los progenitores. La sangre de las personas con hemofilia carece de uno de los factores necesarios para una correcta coagulación sanguínea; y es debido a esta ausencia que las personas afectadas pueden sangrar más tiempo de lo normal y producir síntomas como hematomas extensos, sangrado dentro de los músculos y/o articulaciones y sangrado espontáneo.
La hemofilia presenta tres grados de severidad dependiendo de la cantidad de factor de coagulación en la sangre de la persona afectada; leve, moderada y grave o severa.

Síntomas de la hemofilia
Hematomas extensos. Sangrado dentro de los músculos y las articulaciones (particularmente en las rodillas, codos, y tobillos, así como los músculos del brazo superior y del antebrazo, el músculo de psoas, del muslo, y de la pantorrilla). Sangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin que haya un motivo claro). Sangrado durante mucho tiempo tras cortarse, en una extracción dental o al someterse a un procedimiento quirúrgico. Sangrado durante mucho tiempo tras sufrir un accidente, particularmente luego de una lesión en la cabeza.

Diagnóstico
La hemofilia se diagnostica tomando una muestra de sangre y midiendo el grado de actividad del factor. Si la madre es portadora, pueden hacerse pruebas antes del nacimiento del bebe, entre la novena y la onceava semana de embarazo, mediante una muestra de vellosidad coriónica o de una muestra de sangre fetal en una etapa posterior (18 semanas o más de embarazo).
Si bien en los últimos años se ha incrementado el diagnostico de hemofilia a nivel mundial, se estima que sólo el 70% de los pacientes latinoamericanos han sido diagnosticados.

Tratamiento
Actualmente, el tratamiento de la hemofilia es muy efectivo. Se inyecta el factor de la coagulación faltante al torrente sanguíneo mediante una aplicación intravenosa y el sangrado se detiene cuando una cantidad suficiente del factor de coagulación llega al sitio que está sangrando. Si el sangrado es tratado prontamente, se necesita una menor cantidad de factor coagulante para detener la hemorragia.

Acerca de Factor VIII
Factor VIII recombinante es un tratamiento indicado para el control y la prevención de episodios de sangrado y cuidado peri operatorio en adultos y niños (0-16 años) con hemofilia A. Se indica para la profilaxis de rutina con el fin de reducir la frecuencia de los episodios de sangrado y el riesgo de daño a las articulaciones en niños con hemofilia A sin daño preexistente en articulaciones.

Las reacciones adversas más serias son de hipersensibilidad sistémica y desarrollo de inhibidores de títulos altos. Los eventos adversos reportados con mayor frecuencia fueron reacciones en el lugar de la inyección, mareos y salpullidos. La intolerancia o reacción alérgica conocida a los componentes de la preparación es una contraindicación en el uso de Factor VIII. La hipersensibilidad conocida a proteínas de ratón o hámster puede ser una contraindicación en el uso de Factor VIII. (Asteriscos TV).

Las zonas erógenas masculinas y las disfunciones. Por Leonardo Coscia.

Conocer las propias zonas erógenas es la llave de la plenitud sexual, pero además puede ser una vía para la solución de las dificultades en los varones con disfunción eréctil o eyaculación precoz.

Se sabe que dentro de los diversos aspectos que abarca la vida sexual, los varones suelen darle un valor superlativo a la penetración y todo lo que tenga que ver con ella directamente: el tamaño del pene, la potencia eréctil o la cantidad de eyaculaciones de las cuales es capaz.

Y lo cierto es que es muy importante; sin embargo, cuando la idea fija llega a ser tan obsesiva que se deja de lado todo lo demás –por ejemplo, la exploración de todo el cuerpo de la pareja y el propio– y se prioriza el rendimiento por sobre la satisfacción, tal vez se esté perdiendo toda una serie de sensaciones que son altamente placenteras.

Y sin embargo, sucede. Y en los varones, con tanta más frecuencia cuanto más ligado está el sexo con la idea fija de la penetración.

Fabián Gómez, médico urólogo y asesor Científico para Argentina de Boston Medical Group, explicó que “en realidad, lo cierto es que en la relación sexual interviene todo el cuerpo, porque no hay ningún reglamento acerca de cómo debe ser una relación sexual, qué cosa viene primero ni cuál otra después".

"Desde luego, nosotros hablamos de disfunción solo cuando hay un problema de erección o de eyaculación precoz, y desde ese punto de vista solo podemos decir que si después de conocer y experimentar todas sus zonas erógenas un varón sigue con problemas para tener una relación sexual, debe consultar a un especialista. Pero creemos que la salud sexual del varón incluye animarse a encontrar el placer en el sexo más allá de los prejuicios que indica el manual del ‘macho argentino’”, explicó Gómez.

Cuando se habla de “zonas erógenas”, no existe un solo mapa que valga por igual para todos los hombres y todas las mujeres. La ciencia y la cultura pueden hablar de áreas más o menos sensibles, de concentración de terminales nerviosas, de tabúes más o menos comunes relacionados con algunas partes del cuerpo y de diversas formas de estimulación. Pero la palabra final la tiene la experiencia de cada uno y el conocimiento de sí mismo y de la pareja.

Un claro ejemplo: cualquier manual indica a la zona anal como un área erógena típica del varón, pero son más bien pocos los que sienten placer al ser estimulados allí por sus parejas, porque –falsamente, hay que decirlo– sienten cuestionada su virilidad:

“Ante el estímulo de la zona anal, al típico ‘macho argentino’ se le aparece el supuesto ‘fantasma’ de la homosexualidad; sin embargo -aclara el especialista- el ser homosexual no tiene que ver con qué parte del cuerpo utiliza durante una relación sexual, sino con el deseo sexual hacia personas de su mismo sexo”. Otra zona erógena muy importante en el varón es el perineo, que es el espacio que se encuentra entre el ano y el escroto o “bolsa” de los testículos.

El valor de las zonas erógenas tampoco se agota en saber cuáles son, ni en su localización anatómica, sino que también es muy importante la forma en que son estimuladas. Desde este punto de vista, por ejemplo, el sexo oral no tiene por qué limitarse a la boca y los genitales, sino que puede consistir en recorrer todo el cuerpo, desde las demás zonas erógenas más universales –el cuello, detrás de las orejas, las tetillas– hasta otras que no figuran en los manuales pero que pueden convertirse en zonas erógenas según la forma en que son excitadas: muslos, brazos, pies, espalda, y desde luego la principal, que es la mente: todo el cuerpo puede convertirse en una “zona erógena”.

“Lo importante para la exploración de las zonas erógenas es que el hombre se predisponga a disfrutar de cada una de esas sensaciones”, sintetiza el especialista

Juegos previos y eyaculación precoz
Por otra parte, los varones que sufren eyaculación precoz suelen directamente suprimir los juegos sexuales previos a la penetración por el temor a no poder lograrla si alcanzan un grado muy alto de excitación antes de tiempo.

“La consecuencia para ellos es que por no tratar su problema de eyaculación precoz también terminan perdiéndose aquellas partes del sexo en las cuales no tienen dificultades”, señaló el especialista.

Pero lo más importante de este aspecto es que la eyaculación precoz y la estimulación de las zonas erógenas no tienen nada que ver entre sí, porque responden a mecanismos fisiológicos totalmente diferentes: “Una estimulación intensa no genera por sí sola eyaculación precoz –explica el doctor Fabián Gómez–. La eyaculación se origina en un reflejo pelviano, y las personas con eyaculación precoz tienen dificultad para controlar el proceso eyaculatorio ni bien aparecen los primeros estímulos, en lo que llamamos ‘período de meseta’”.

Sin esquemas previos
El gran parámetro a tener en cuenta para una vida sexual plena y saludable, es que sea satisfactoria, y el conocimiento y el uso de todas las zonas erógenas del cuerpo pueden ser efectivamente las llaves para una vida sexual mucho más placentera. Desde luego que si existe disfunción eréctil o eyaculación precoz, el “mapa de las zonas erógenas” –“escrito” en el cuerpo de cada persona, y en ninguna otra parte– no bastará por sí solo para dar el problema por resuelto.

Pero además de beneficiar a todos por hacer la vida más placentera, la estimulación de las áreas erógenas le permite al varón saber que, si alguna otra cosa funciona mal en la vida sexual, se debe recurrir a un médico especialista para que este prescriba el tratamiento más adecuado. (Asteriscos TV).