viernes, septiembre 08, 2006
Detenidos por balear a hijastro de Cariglino en intento de robo.
El ataque ocurrió anoche y tuvo como víctima a Carlos Vargas, de 37 años, hijo de crianza del intendente, según explicaron hoy a la prensa fuentes policiales y el concejal de Malvinas Argentinas Carlos Alberto Lumbreras.
Jesús Cariglino dijo hoy que supone que la agresión a tiros contra su hijastro fue "un intento de robo", que "fue algo al voleo" y que puede "reconocer a dos" de los atacantes.
Todo comenzó anoche pasadas las 21 en la puerta de la casa del intendente, situada en Malnatti y Chile, del partido bonaerense de José C. Paz.
Según explicó Lumbreras, Cariglino se hallaba en la puerta de calle conversando con un vecino que le había tocado el timbre, momento en que se aproximaron dos hombres, uno de los cuales extrajo un arma.
En ese momento, Vargas, quien advirtió la situación, se abalanzó sobre uno de los sospechosos con la intención de evitar un aparente intento de robo.
Al dar detalles de lo ocurrido anoche, Cariglino contó: "Estaba con los vecinos, son conocidos, me hablaron de una urgencia, y dos personas armadas me empujaron contra la pared, escucho un disparo y luego veo a mi hijo que cae al piso".
"Supongo que se trató de un intento de robo aunque (los asaltantes) no me dijeron muchas palabras. No me pidieron nada tampoco. Me apuntaron, me quisieron correr hacia un costado y ahí empezó el primer disparo", relató esta mañana a la prensa el intendente, en la puerta de su residencia de José C. Paz.
Según explicaron las fuentes, el hijastro del intendente recibió entonces un balazo que le ingresó por un hombro y se le alojó en la pelvis, luego de atravesarle uno de los pulmones y el diafragma.
Los delincuentes escaparon, mientras que Vargas fue llevado de urgencia al Polo Sanitario de Malvinas Argentinas por el propio Cariglino en su auto, donde esta madrugada fue operado con éxito.
"Fueron más de dos personas porque las dos que estaban delante mío no dispararon. Los que vi y que puedo reconocer son mayores de 25 años", agregó el funcionario municipal en la puerta de su vivienda, situada en Malnatti y Chile.
Pese a los dichos del intendente, un jefe policial dijo: "Si bien no descartamos que haya un tercer implicado, por lo que sabemos los autores son los dos detenidos".
Es que poco más tarde, en base a los testimonios obtenidos en el marco de la pesquisa, efectivos de la subdelegación de Investigaciones de José C. Paz localizaron en un pool de esa zona a los dos sospechosos del ataque, ambos de 25 años.
Los detenidos fueron atrapados esta madrugada en el local situado en Alem, entre ruta 197 y Forte, a la vuelta de la sub DDI local.
"Se habían cambiado de ropa, pero son los dos sospechosos que buscábamos", contó un informante.
Fuentes policiales explicaron que las características fisonómicas de los detenidos y demás datos coinciden con los aportados por testigos del hecho.
Por ello, es probable que en los próximos días el intendente Cariglino -que dijo estar en condiciones de identificarlos-, sea citado por la justicia para una rueda de reconocimientos.
Los jóvenes apresados -a quienes no se les encontraron armas- quedaron a disposición del fiscal Héctor Scebba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de San Martín, acusados de tentativa de homicidio y tentativa de robo calificado.
Fuentes judiciales indicaron que los apresados aún no fueron indagados y que probablemente esa diligencia quede para mañana.
Para los pesquisas el hecho se inició con un intento de robo y por el momento descartaron otra motivación.
Lo mismo opinó Cariglino ya que al ser consultado respecto a si había recibido amenazas de algún tipo en los últimos días, respondió: "No, en absoluto. Estimo que fue algo al voleo, no puedo hacer otra apreciación". (PUNTO CERO).
OLAVARRIA: Jorge Larreche, candidato a Intendente, con partido propio.
Más allá de las especulaciones públicas, y de su posible alianza con el curismo olavarriense, Larreche se asegura una estructura partidaria oficializada para competir en las próximas elecciones a Intendente, que se realizarán en el 2007.
Primero Olavarría, tiene representación en el Concejo Deliberante Local, con un bloque propio unipersonal que integra el arquitecto Marcelo Urlézaga.Larreche se encuentra trabajando en su propuesta electoral, que tiene base en el proyecto que oportunamente realizara el Centro de Estudios CEIBO (PUNTO CERO).
PERGAMINO: La unión transitoria de empresas terminó la repavimentación de la ruta provincial Nº 32.
La unión transitoria de empresas terminó los trabajos de repavimentación en la ruta provincial Nº 32 de acuerdo a los plazos establecidos oportunamente por el Gobierno bonaerense a tal punto que por estas horas es constante el movimiento de maquinarias en el sector debido a que los equipos son trasladados a otro lugar donde las constructoras prestarán servicio a partir de la semana que viene.
Con el correr de los días, las tareas se incrementaron producto del importante número de personal que estuvo contratado para cumplir con la adjudicación en un plazo que demandó puntualmente seis meses en el marco del contrato que se firmó con la Provincia. Asimismo el objetivo de las compañías era que las obras se ejecuten sin cortar el tránsito, haciendo desvíos provisorios que no generaron tantas dificultades en los usuarios del camino.
Desde hace un tiempo las constructoras se encontraron abocadas a las últimas tareas en el obrador y en la planta de asfalto estaría siendo trasladada a fines de esta semana porque no se necesita más para los tramos finales. No obstante es importante tener en cuenta que los trabajos se iniciaron formalmente el pasado 6 de marzo, exactamente respetando los pliegos de la licitación.
Sin dudas que las complicaciones se registraron en la reparación de algunos kilómetros que se levantaron por completo; tal cual ocurriera entre Manuel Ocampo y El Socorro donde se hizo un remoción completa de la vieja carpeta asfáltica.
Ingeniero Jorge Fernández.
En las próximas horas finalmente se conocerán los detalles previos para la inauguración de las tareas efectuadas en este camino provincial; si bien todavía no existen fechas tentativas para los actos oficiales, el Gobierno bonaerense se encargará de informar al Municipio el día en el cual se hará la ceremonia que podría concretarse en el primer kilómetro de la ruta. "Nosotros hemos cumplido con el plazo otorgado para la repavimentación de la ruta y en este momento nos encontramos removiendo parte de los equipos que estaban en el obrador", dijo el gerente de Dycasa, ingeniero Jorge Fernández en diálogo con LA OPINION.
"Sabemos que los vecinos y usurarios del camino mostraron su conformidad por la calidad de los trabajos y es algo que nos llena de satisfacción; la idea que siempre tuvimos fue la de interrumpir lo menos posible a la gente que circula por ahí porque conocemos perfectamente lo engorroso que es transitar por una ruta que está siendo reparada. Los objetivos se han logrado en relación a las expectativas que teníamos y nuestro personal trasladará los equipos a un nuevo destino que les fue informado recientemente". Con respecto a la presentación formal de la obra, el gerente comercial Fernández explicó que "en las próximas horas nos comunicaremos con las autoridades del Gobierno provincial pero esto es algo que les atañe a ellos y al Municipio de Pergamino; nosotros hicimos lo que correspondía y con eso podemos dar por terminado los trabajos", concluyó.
Los trabajos realizados
Esta obra estuvo seleccionada en dos trayectos, pero fueron construidos en forma conjunta; en 30 kilómetros los trabajos consistieron en bacheo, bases y carpeta asfáltica y en los 8 kilómetros que restan se removió la totalidad de la superficie para sanear el piso. Además, se pusieron las bases para estabilizar y se termina con la implementación de nuevas superficies que fueron asfaltadas en el final. La ruta quedó en óptimas condiciones pero los trabajos se completan con la señalización, tanto en carteles verticales, como en la cinta asfáltica.
Hace más de un año se había anunciado públicamente el llamado a licitación pública para repavimentar 38 kilómetros de la ruta provincial Nº 32, en el tramo que une Pergamino con Arroyo del Medio, en el límite con la provincia de Santa Fe, bajo el argumento de que esta carretera era clave para la salida de la producción agrícola hacia la zona del puerto. Como efectivamente se está concretando, la ejecución se hizo en dos tramos, el primero desde la ruta nacional Nº 188 al Arroyo de las Escobas; y el segundo, desde ese cordón de agua hasta el límite con la provincia de Santa Fe. En total, para la concreción de la obra se invertieron 23.820.000 pesos, de los cuales 14.510.000 corresponden al primer tramo y 9.310.000 al segundo.
Por su parte la obra está contemplada en el préstamo directo que el Banco Mundial le otorgó a la Provincia de Buenos Aires, a través de la denominación Birfar/7.268, mediante un crédito de 350 millones de dólares, a los que se sumaron los 127 millones que destinó la Provincia.
La financiación
El préstamo bancario utilizado tiene distintos componentes, dividiéndose en obras metropolitanas, accesos a localidades y tareas rurales entre las que se encuentra esta adjudicación ampliamente requerida en la zona. Perales Aguiar y Dycasa realizan las obras de repavimentación y se trata de dos compañías constructoras que han desarrollado diferentes tareas en todo el país a través de un cúmulo de concesiones en estas últimas décadas. Luego de muchos años el Gobierno bonaerense lleva adelante esta trascendental obra pública que beneficiará, sin lugar a dudas, a miles de personas que recorren a diario este trayecto.
Desde la Dirección de Vialidad provincial se señaló que estas compañías han realizado varias obras civiles, entre las que se cuentan autopistas y diferentes caminos provinciales.
La señalización
En esta etapa de la obra la unión transitoria de empresas concluyó con las tareas correspondientes a la demarcación de las líneas y también lo hizo con cada una de las señalizaciones que debieron colocarse en el camino. Los recientes kilómetros asfaltados de la carretera cuentan con la pintura en los laterales y ocurre lo mismo en el centro de la ruta porque demanda mayor tiempo aunque, según informaron de la empresa Dycasa, "todavía hay que culminar ciertos puntos relacionados con las máquinas que pintan". Además se instalarán los carteles a la vera del camino y otras cuestiones relacionadas con esta tarea.
Cuando los tiempos se cumplen...
En la Argentina no es común que una obra pública se concrete dentro de los plazos que fueron establecidos en el contrato de adjudicación que, a principios de año, rubricaron la unión transitoria de empresas conformada por Perales Aguiar y Dycasa, y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. El pasado 6 de marzo se anunciaba formalmente el inicio de la reparación de este camino que en algún momento fue considerada la "ruta de la muerte" por los numerosos accidentes fatales que se registraron, teniendo en cuenta que se perdieron vidas humanas de jóvenes pergaminenses. Durante un tiempo se sucedieron los siniestros recordando que un micro de la empresa Pullman General Belgrano protagonizó una colisión importante; a su vez. vecinos de las localidades del Partido que están a la vera de este camino también estuvieron involucrados en situaciones complejas por los problemas que se registraban al transitar este lugar.
Asimismo las entidades intermedias, con una participación especial de las instituciones relacionadas con el campo, se hicieron eco de los reclamos a tal punto que representantes de estas organizaciones participaron de los actos en donde se anunciaban trabajos para esta ruta. Quizás parezca mentira observar el excelente estado con el cual hoy la cinta asfáltica se encuentra pero, desde ahora, el compromiso es de todos para obtener un mantenimiento acorde a las exigencias que los automovilistas requieren. (PUNTO CERO).
PERGAMINO: Continúa el programa de concientización en el plan de los residuos.
Tal como viene sucediendo desde hace algunas semanas, y de acuerdo al cronograma consensuado con la Municipalidad, los jóvenes que integran esta organización local seguirán recorriendo durante los próximos sábados los barrios 25 de Mayo, Gral. San Martín y 24 de Septiembre porque han quedado comprendidos dentro de la planificación en la ciudad. La finalidad de estas visitas es brindar a cada familia la información necesaria para participar del Plan de Recuperación y responder a las consultas de los vecinos acerca de la manera en que debe separar sus residuos durante los días en que tiene que sacarlos a la calle para una correcta recolección.
La permanente colaboración del Ecoclub en la concientización se ha visto reflejada en el incremento de los volúmenes de residuos orgánicos recolectados de manera diferencial en ese último mes y, a la vez, ha permitido detectar obstaculizadores puntuales que afectan el normal funcionamiento de Plan de Recuperación como, por ejemplo, la recolección informal por parte de personas que se dedican a la cría de cerdos y rotura de bolsas por perros callejeros.
Los objetivos
Asimismo se recuerda que el programa tiene como objetivo final la utilización productiva de los residuos orgánicos que se generan diariamente en las casas, mediante la técnica de compostaje para la elaboración de abono orgánico.
Este programa pergaminense, que es reconocido a nivel provincial y nacional, requiere la separación domiciliaria en dos fracciones; por un lado los orgánicos que corresponden a restos de comida, verduras, frutas, cáscaras de huevo, carne, huesos, yerba, saquitos de té o cualquier otros producto orgánico que se descomponga. Y también los inorgánicos representados por cualquier elemento de vidrio, papel, cartón, plástico, madera, metal, etc.
Los barrios incluidos
En la zona sur hay tres sectores incorporados a través de los barrios Santa Julia, Malvinas Argentinas y Luis Sandrini comprendido entre Ruta 8, Comandante Espora y avenida Pellegrini. En la zona este se trabaja en 25 de Mayo, San Martín y 24 de Septiembre, delimitado entre avenida Teniente Asúa y las calles Miguel Cané, Tropero Chavero y José Hernández. No obstante en todos los lugares la recolección se efectúa de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes se recolectarán solo los residuos orgánicos, que podrán ser sacados en el balde, que la Municipalidad brinda a cada vecino gratuitamente, o en una bolsa común en caso que se desee cuidar este recipiente o se lo hayan sustraído.
Por su parte el martes, jueves y sábados se recolectarán inorgánicos.Durante la recorrida que hagan los chicos del Ecoclub se entregarán los tachos plásticos para los orgánicos, que permitirán al vecino mantener las condiciones de higiene apropiadas en la cocina, y se podrán consultar todas las dudas que la gente tenga con respecto del procedimiento de separación.
Capacitaciones
Además en el siguen las capacitaciones a docentes en el marco del "Programa Municipal de Formación Continua para la Educación Ambiental" de nuestra ciudad que es coordinado conjuntamente entre la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Inspección de Enseñanza del Nivel EGB de Distrito y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. (PUNTO CERO).
PILAR: Presentan libro biográfico acerca de Rodolfo Walsh.
PILAR, Setiembre 08, (PUNTO CERO) Este sábado, en la Casa de la Cultura de Del Viso, el periodista -oriundo de San Miguel- Fabián Domínguez presentará "Bitácora de un clandestino", exhaustivo trabajo de investigación que detalla la vida, obra y militancia de Rodolfo Walsh, periodista y escritor fundamental para el periodismo investigativo de la Argentina, asesinado y desaparecido durante la última dictadura militar.
En el trabajo de Domínguez pueden recorrerse, en breves pinceladas, la vida y la obra de Walsh, existencia que tomó ribetes novelescos a partir de la segunda mitad de la década de 1950, cuando su investigación acerca de los fusilamientos clandestinos en José León Suárez lo catapultó a convertirse en un referente de la "novela de no-ficción", inclusive antes de la aparición de Truman Capote, considerado el padre del género en el hemisferio norte.
La presentación del libro será acompañada por un coro que interpretará canciones que hacen al contenido del libro, más pasajes de la película "Operación Masacre". La cita es el sábado a las 19:30, en la Casa de la Cultura de Del Viso (Gonnet 7057). Auspician el evento el taller literario Octubre y el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas y Sociales (CEIHS).
Palabra y compromisoRodolfo Walsh nació en 1927 en Choele-Choel, provincia de Río Negro. Escritor y periodista, su obra aborda especialmente el género policial, entregando para la posteridad obras como "Operación Masacre", "El caso Satanowsky" y "¿Quién mató a Rosendo?".
Su vida osciló constantemente entre el periodismo, la literatura y la lucha revolucionaria, amalgamando usualmente todas las facetas. A fines de los '50 participó de la revolución cubana, fundando la agencia de noticias Prensa Latina. En la convulsionada Argentina de los '70 se incorporó a la organización Montneros, donde pasa a la clandestinidad (fundando ANCLA, la Agencia de Noticias Clandestina).
El 25 de marzo de 1977, un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires. Walsh intentó escapar sin éxito, se le disparó y hasta el momento su cuerpo nunca ha sido hallado. El día anterior -primer aniversario del golpe- había escrito su Carta Abierta a la Junta Militar, catalogada por Gabriel García Márquez como "una obra maestra del periodismo universal". (PUNTO CERO).
JUNIN: La Comuna cederá inspectores para operativos de VTV.
El documento que formaliza la cooperación entre las partes indica que la comuna afectará personal del cuerpo de inspectores de tránsito hasta un máximo de 24 horas semanales por cada uno de ellos, ya que se trata de tareas extraordinarias realizadas por el agente.
La cláusula cuarta del convenio expresa que "en cada operativo se requerirá la intervención de al menos dos inspectores de tránsito. Los operativos de detección también alcanzarán a los vehículos estacionados en la vía pública, en los que se corroborará el cumplimiento de la verificación mediante un sistema informático que le VTV dispondrá para cada procedimiento, y siempre que el dueño se encontrara en el vehículo".
Asimismo, al momento de la firma del contrato se dejó establecido que "la transacción tendrá vigencia hasta que cualquiera de las partes manifieste su voluntad de rescindirla, con un preaviso de treinta días de anticipación, sin que ello genere derecho a reclamo o indemnización de ninguna especie a la otra parte, salvo el pago de los servicios prestados por parte de los inspectores". (PUNTO CERO).
MAR DEL PLATA: Colapso de un basurero. La comuna perdió más de $40 mil por embargo de cuentas.
La Justicia marplatense embargó las cuentas de la municipalidad de esta ciudad por cinco mil pesos diarios por no resolver serias deficiencias que tiene el colapsado predio de disposición final de residuos.
El juez en lo Civil y Comercial, Enrique Arbizu, resolvió el embargo el mes pasado por los incumplimientos de la comuna para cumplir con las reformas ordenadas en el predio y así contener los residuos y los lixiviados (líquidos generados por la descomposición) dentro de los límites del predio ubicado en la zona sur de Mar del Plata camino a Miramar.
En tanto la municipalidad apeló el fallo de Arbizu ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que todavía no se expidió sobre la cuestión de fondo, por lo que lleva perdiendo cerca de 40 mil pesos.
El secretario legal y técnico del municipio, Alejandro Vicente, sostuvo que "el recurso de apelación interpuesto a mediados de julio, aún no ha sido elevado a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata".
"Estamos impulsando que la Cámara pueda revisar cuanto ante la sentencia del juzgado del Dr. Arbizu dado que al haberse trabado embargos en las cuentas de la municipalidad nos está ocasionando un trastorno importante", dijo el funcionario en declaraciones televisivas.Vicente consignó que de acuerdo a lo establecido por la Contaduría y Tesorería local se están descontando diariamente cinco mil pesos diarios, y desde su aplicación el municipio ha perdido más de 40 mil pesos.
"Tenemos optimismo que se pueda revisar nuestra presentación a una medida que consideramos desatinada", agregó. (PUNTO CERO).
Mario Oporto. "No deberían seguir en el gabinete quienes quieran disputarle poder a Solá".
LA PLATA, Setiembre 08, (PUNTO CERO) En declaraciones televisivas, el jefe de Gabinete aseguró además que "hay legalidad constitucional", ante la posibilidad de un nuevo período del Gobernador al frente del Ejecutivo.
En una entrevista televisiva realizada esta tarde en el canal Metro, el Jefe de Gabinete bonaerense, Mario Oporto, defendió la posibilidad de un nuevo mandato del gobernador: "Quienes estén en el gabinete de Felipe Solá, no pueden pensar de otra manera que querer la continuidad de la conducción actual", dijo.
El ex titular de la Dirección de Escuelas, subrayó, incluso, que no tendrían que permanecer en el gabinete provincial "quien quiera disputarle a Felipe" la conducción del poder.
Así, se puede interpretar que se puso en duda la supuesta convivencia de sectores que no apoyen abiertamente la posibilidad de una reelección del mandatario provincial; sin embargo, negó que puedan desencadenarse cambios en el equipo de funcionarios provinciales de la gestión Solá.
Sobre la posibilidad de una nueva candidatura de Solá en 2007, Oporto aseguró que esto "es un hecho claramente legal y legítimo", porque "hay legalidad constitucional", ante la posibilidad de un nuevo período de Solá al frente del Ejecutivo.
"El consenso que tiene (Solá) como candidato es muy fuerte, casi incomparable con los otros aspirantes", aseguró, y remarcó que es una decisión tomada que las objeciones jurídicas a la eventual nueva postulación "se tiene que resolver antes de fin de año". (PUNTO CERO).
TIGRE: Actividades culturales para septiembre.
CICLO DE EXPOSICIONES “PINTANDO TIGRE” - PINTURAS DE MABEL PUJOL
Delegación Municipal de El Talar - Pasteur 1319
Lunes a Jueves de 9:00 a 16:30 hs.
Viernes de 9:00 a 14:30 hs. “IMÁGENES DEL TIEMPO” - MUESTRA FOTOGRÁFICA DE RICARDO LÓPEZ
Unidad Municipal de Alte. Brown - Alemania y Lavalleja
Lunes a Jueves de 9:00 a 16:30 hs.Viernes de 9:00 a 14:30 hs.
“POR LA MONTAÑA” - FOTOGRAFÍAS DE MAURICIO BIANCHI
Delegación Municipal de El Talar - Pasteur 1319
Lunes a Jueves de 9:00 a 16:30 hs.Viernes de 9:00 a 14:30 hs.
FERIA DE ARTESANÍAS y MANUALIDADES
Show Artístico Domingo 10 de Septiembre desde las 15:00 hs. en predio de la Delegación Municipal - Pasteur 1319
VII SALON PRIMAVERA - Declarado de Interés Municipal Concurso de Dibujo y Pintura – Org. Biblioteca Popular y Ctro Cultural El Talar
Entrega de Premios: 22 de Septiembre - 18:00 hs. – Club de Leones - Kennedy 1152
Actividades para octubre
VII SALÓN PRIMAVERA
Obras premiadas en el Concurso organizado por la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar Delegación Municipal El Talar - Pasteur 1319
Lunes a Jueves de 9:00 a 16:30 hs.
Viernes de 9:00 a 14:30 hs.
“TRAS LOS PASOS”
Muestra Fotográfica de la Agrupación Atlética El Talar
Unidad Municipal de Alte. Brown - Alemania y Lavalleja
Lunes a Jueves de 9:00 a 16:30 hs.
Viernes de 9:00 a 14:30 hs.
TALLERES MUNICIPALES 2006
Taller Municipal de Ajedrez - Prof. Rodolfo Pérez
Lunes de 16:00 a 18:00 hs.
Biblioteca del Barrio Alte. Brown – Lavalleja 3124
Taller Municipal de Ajedrez - Prof. Gerardo Jofré
Miércoles de 15:00 a 19:00 hs.
Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar - Kennedy 1152
Taller Municipal de Pintura - Prof. Ruben Silva
Miércoles de 9:00 a 11:00 hs.
Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar - Kennedy 1152
Taller Municipal de Danzas Tradicionales Arg. - Prof. Fernando Deglise
Miércoles de 15:30 a 17:00 hs.
A.F.U.T. - Las Heras 1514 - El Talar
Taller Municipal de Huerta Orgánica - Prof. Guillermo López Galán
Jueves de 15:00 a 16:00 hs.
Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar - Kennedy 1152
Taller Municipal de Diseño de Jardines - Prof. Guillermo López Galán
Jueves de 16:00 a 17:00 hs
Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar - Kennedy 1152
Taller Municipal de Danzas Tradicionales Argentinas - Prof. Fernando Deglise
Viernes de 18:00 a 19:30 hs.
Biblioteca del Barrio Alte. Brown – Lavalleja 3124.
REGISTRO DE ARTISTAS
La Coordinación de Cultura de la Delegación Municipal de El Talar, invita a músicos, cantantes, escritores, bailarines, artistas plásticos, fotógrafos, actores y actrices a acercarse a esta Delegación Municipal para inscribirse en el Registro de Artistas locales, de lunes a jueves de 9:00 a 16:30 hs. y viernes de 9:00 hs. a 14:00 hs., en Pasteur 1318 (esq. Belgrano) - El Talar. (PUNTO CERO).
TIGRE: Actividades culturales para septiembre.
CICLO DE EXPOSICIONES “PINTANDO TIGRE” - PINTURAS DE MABEL PUJOL
Delegación Municipal de El Talar - Pasteur 1319
Lunes a Jueves de 9:00 a 16:30 hs.
Viernes de 9:00 a 14:30 hs. “IMÁGENES DEL TIEMPO” - MUESTRA FOTOGRÁFICA DE RICARDO LÓPEZ
Unidad Municipal de Alte. Brown - Alemania y Lavalleja
Lunes a Jueves de 9:00 a 16:30 hs.Viernes de 9:00 a 14:30 hs.
“POR LA MONTAÑA” - FOTOGRAFÍAS DE MAURICIO BIANCHI
Delegación Municipal de El Talar - Pasteur 1319
Lunes a Jueves de 9:00 a 16:30 hs.Viernes de 9:00 a 14:30 hs.
FERIA DE ARTESANÍAS y MANUALIDADES
Show Artístico Domingo 10 de Septiembre desde las 15:00 hs. en predio de la Delegación Municipal - Pasteur 1319
VII SALON PRIMAVERA - Declarado de Interés Municipal Concurso de Dibujo y Pintura – Org. Biblioteca Popular y Ctro Cultural El Talar
Entrega de Premios: 22 de Septiembre - 18:00 hs. – Club de Leones - Kennedy 1152
Actividades para octubre
VII SALÓN PRIMAVERA
Obras premiadas en el Concurso organizado por la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar Delegación Municipal El Talar - Pasteur 1319
Lunes a Jueves de 9:00 a 16:30 hs.
Viernes de 9:00 a 14:30 hs.
“TRAS LOS PASOS”
Muestra Fotográfica de la Agrupación Atlética El Talar
Unidad Municipal de Alte. Brown - Alemania y Lavalleja
Lunes a Jueves de 9:00 a 16:30 hs.
Viernes de 9:00 a 14:30 hs.
TALLERES MUNICIPALES 2006
Taller Municipal de Ajedrez - Prof. Rodolfo Pérez
Lunes de 16:00 a 18:00 hs.
Biblioteca del Barrio Alte. Brown – Lavalleja 3124
Taller Municipal de Ajedrez - Prof. Gerardo Jofré
Miércoles de 15:00 a 19:00 hs.
Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar - Kennedy 1152
Taller Municipal de Pintura - Prof. Ruben Silva
Miércoles de 9:00 a 11:00 hs.
Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar - Kennedy 1152
Taller Municipal de Danzas Tradicionales Arg. - Prof. Fernando Deglise
Miércoles de 15:30 a 17:00 hs.
A.F.U.T. - Las Heras 1514 - El Talar
Taller Municipal de Huerta Orgánica - Prof. Guillermo López Galán
Jueves de 15:00 a 16:00 hs.
Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar - Kennedy 1152
Taller Municipal de Diseño de Jardines - Prof. Guillermo López Galán
Jueves de 16:00 a 17:00 hs
Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar - Kennedy 1152
Taller Municipal de Danzas Tradicionales Argentinas - Prof. Fernando Deglise
Viernes de 18:00 a 19:30 hs.
Biblioteca del Barrio Alte. Brown – Lavalleja 3124.
REGISTRO DE ARTISTAS
La Coordinación de Cultura de la Delegación Municipal de El Talar, invita a músicos, cantantes, escritores, bailarines, artistas plásticos, fotógrafos, actores y actrices a acercarse a esta Delegación Municipal para inscribirse en el Registro de Artistas locales, de lunes a jueves de 9:00 a 16:30 hs. y viernes de 9:00 hs. a 14:00 hs., en Pasteur 1318 (esq. Belgrano) - El Talar. (PUNTO CERO).
En el Complejo Cultural Plaza. Noveno Encuentro por los Niños en San Martín.
A diferencia del año anterior, esta nueva edición, auspiciada por laboratorio Roemmers, se extenderá de 9 a 13 hs. en el Complejo Cultural Plaza, de Intendente Campos 2089, General San Martín.La Secretaría de Desarrollo entregará certificados de asistencia. (PUNTO CERO).
ESCOBAR: Diputado Fernández. "El gobierno fracasa en materia de seguridad". Por Cristian Rompani.
Fernández realizó declaraciones a "Redacción 1300" el noticiero de Radio Identidad AM 1300. Al referirse a Maschwitz, la localidad donde reside y su festividad expresó que lo vive "con mucha alegría, con la presencia de todas las instituciones de nuestro pueblo, con las autoridades del Municipio."
¿Cuál es la idiosincracia del habitante de Maschwitz?
"En realidad deberíamos dividirla en tres partes. No es lo mismo de Panamericana hacia Maquinista Savio; el casco, entre Panamericana hasta la calle Belgrano-el límite con el partido de Tigre- ni desde la vía para el lado de Dique Luján. Cada parte tiene sus problemas, sus particularidades, pero en general lo que la gente de Maschwitz aspira es a un pueblo de estas características: de muchas forestación, tranquilo, de casas bajas, pero aspirando al progreso y a las mejoras. Durante estos últimos diez años se han hecho muchas cosas pero quedan muchas por hacer. Los countries, por ejemplo, generaron una nueva idiosincrasia, una nueva necesidad a la que hay que responder a través del comercio, de la infraestructura, etc."
En relación a su labor legislativa Fernández comentó que "el ritmo es bueno, la Legislatura ha tomado una modalidad mucho más seria, se está sesionando adecuadamente. El PaUFe está trabajando muchísimo, yo he presentado cerca de 120 proyectos, muchos han sido aprobados, otros están es tratamiento de comisiones.La semana pasada presenté un proyecto que tiene que ver con la seguridad. Acá hay un foro de seguridad preocupado, tal como estamos preocupados todos en todos los distritos. Plantea la creación de un banco de huellas genéticas digitalizadas. Esto se probó en varios países del mundo con éxito y consiste en que toda la población carcelaria tenga su registro de ADN. Un delincuente se puede borrar las huellas digitales con ácido, cambiarse la cara, pero hay algo que es único para todos nosotros que es nuestra identificación genética. Con este ADN, si un delincuente reincidiera, un pelo, una uña, una lágrima, una gota de semen permitirían esclarecer que esa persona estuvo involucrada en el delito."
¿Cuál es su opinión sobre la marcha de Blumberg?
"Lo peor es la soberbia. Lamentablemente hay un Código de Procedimiento Penal que ha fracasado, que se ha emparchado y modificado pero, como el autor ha sido el actual Ministro, pareciera que no hay que cambiarlo. Los medios no reflejan una sensación se inseguridad, si no que reflejan una realidad que estamos viviendo. Cuando a la marcha de Blumberg se le opone una contramarcha hecha por un dirigente piquetero, que tomó una comisaría en (el barrio de) La Boca y que por ser amigo del poder no fue preso, que convoca a una marcha a favor de la inseguridad-porque si hay una marcha contra la inseguridad al combatirla parece que está a favor inseguridad.
Este gobierno está fracasando en la materia, tanto a nivel de la Nación como de la provincia de Buenos Aires."
Pero esto se contrapone con las estadísticas que muestra León Arslanián ¿Cómo se entiende esto?
"Las estadísticas creo que están hasta el año 2003. Nosotros vamos a estar votando un proyecto del PAUFE para que cada 60 días el Ministro de Seguridad envíe a los diputados la estadística en cuanto a los delitos, con sus distintas clasificaciones. Parece mentira que lo tengamos que pedir así, pero no hay datos oficiales. Queremos saber los datos de cada departamental, tener una manera de cruzarlos, ver junto a los foros si eso coincide con la realidad de cada departamento judicial."
¿Lo preocupa el tema del estado financiero de la provincia?
"Si. Para que te des una idea, en la Provincia en el año 2004 votamos un presupuesto de casi 14 mil millones de pesos. De esa cifra, la seguridad se lleva 2 mil millones de pesos, seguridad que no existe…Hoy el gasto aumentó pero la provincia no llega con los 22 mil millones de pesos; la recaudación que se preveía, en algunos aspectos se cayó; el inmobiliario tuvo un aumento del 120 por ciento, al cual nosotros nos opusimos; en el aspecto inmobiliario, vemos que mayor presión fiscal no deriva necesariamente en mayor recaudación, que cayó el 14 por ciento. Las cuentas no cierran en la Provincia, fundamentalmente porque, según dice el gobernador, no habían previsto los aumentos de sueldos para los decentes, aún admitiendo que estaban totalmente retrasados en su sueldo.
Nosotros naturalmente vamos a votar esto, pero nos preocupa seriamente el endeudamiento y que el gobernador, en lugar de seguir endeudando la provincia y sabiendo que cuenta con el apoyo de todos los bloques, no reclame a la Nación los puntos de coparticipación. Está también el ingreso por el impuesto al cheque, que la mayora de estos los pone la provincia de Buenos Aires. Nosotros vamos a plantearle al gobernador que en lugar de endeudar a la provincia sea el Tesoro Nacional, reparando los puntos que debe de coparticipación, el que haga estos aportes."
¿Y por qué el gobernador no reclama esa coparticipación?
"Parece como que no se le pueden decir las cosas al Presidente. Yo le digo al gobernador que estamos los diputados de todos los bloques acompañándolo para que pidamos todos lo que le corresponde a la provincia, sin seguir mendigando ni endeudándonos. Esta sería una actitud madura pero si estas gestiones fracasaran vamos a dejar nuestro voto afirmativo a recibir esos 990 millones de pesos, que significan nada menos que el pago de los salarios de la administración pública de los docentes de la provincia de Buenos Aires.". (PUNTO CERO-168 Horas).
Lo hizo el Concejo Deliberante de San Isidro. Reglamentan servicios de transporte escolar y especial de personas.
En lo que se refiere a Transporte Especial de Personas define como aquel destinado a transportar personas de organizaciones sociales –sean mayores o menores de edad- públicas, privadas o semipúblicas, desde un domicilio o punto de partida particular hasta otro punto de llegada determinado, que tiene por finalidad el cumplimiento de los objetivos sociales, deportivos, culturales, recreativos, etc. de las organizaciones sociales contratantes.
Tales servicios deberán se prestados mediante automotores previamente habilitados –radicados en la Provincia de Buenos Aires- y conducidos por mayores de 21 años y hasta 65 años de edad, cuya antigüedad máxima será de 25 años inclusive y contada desde la fecha de patentamiento.
La cantidad de alumnos/personas a transportar se fijará según la cantidad de asientos propios para personas mayores más un 50% por ciento y deberán identificarse con letreros que indiquen “Transporte Escolar” o “Transporte Especial”, colocados dentro del vehículo en la parte frontal. Detrás, deberá contar con otro letrero con la leyenda “Contrate Vehículos Habilitados”, como así también la leyenda M.S.I. con el correspondiente número de habilitación.
La carrocería en su parte baja deberá estar pintada de naranja (IRAM N°1054) y la parte alta y techo de color blanco. Cada asiento deberá contar con cinturones de seguridad. Los niños de 6 a 11 años deberán usar cinturones de 3 puntos (bandolera y cintura) y el vehículo deberá disponer de cojines elevadores de diferentes alturas, en función de la edad y estatura del usuario para facilitar el ajuste del cinturón.
Con salida de emergencia identificada con un letrero, con puerta de servicio operada por el conductor, barras y asideros, los vehículos deberán tener pisos recubiertos por material antideslizante, mientras paredes y techos deberán estar construidos con materiales no inflamables y acreditados por los bomberos de San Isidro.
Los vidrios de ventanillas deberán cumplir las prescripciones del modo de fragmentación, resistencia al impacto de la cabeza y la abrasión.
Otros requisitos para la habilitación son el dispositivo de frenado y antibloqueo (ABS), limitador de velocidad, profundidad mínima del dibujo de la banda de rodamiento de la cubierta de 1,5 mm. No podrán usarse cubiertas con roturas, manchones o recapadas así como aquellas que presenten tela o cuerda expuesta, globo o bulto.
La ordenanza contiene 24 artículos que aluden a los tipos de transporte, a su habilitación, término de autorización, requisitos específicos de los vehículos, de los conductores y preceptores, de las sanciones, de la sustitución de vehículos y disposiciones transitorias.
Dentro de estas últimas, se indica que los habilitados contarán hasta la finalización del presente ciclo lectivo para adecuar los vehículos a lo reglado en la ordenanza.
En los casos particulares de unidades afectadas al transporte de personas con capacidades diferentes, el Departamento Ejecutivo controlará el cumplimiento de las disposiciones provinciales y/o nacionales vigentes según corresponda.Será autoridad municipal de aplicación la Secretaría de Registros Urbanos, Tránsito y Cuidados Comunitarios. (PUNTO CERO).
SAN MIGUEL: “La Federación de Cooperadoras es un Hecho”.
En el marco de la Ley de Educación de la Prov. de Bs. As. Nº 11.612 el Cuerpo de Consejeros Escolares de San Miguel hizo suyo el necesario reconocimiento de la meritoria labor solidaria y democrática realizada por numerosos grupos comunitarios en torno al conjunto de los establecimientos educativos del distrito organizados en entidades pro y co-escolares.
En función de ello, y reconociendo por un lado que la cooperación resulta socialmente eficaz a los fines de la convivencia y a la educación dado que supone entre otras cosas la subordinación de los intereses individuales al interés y al bienestar general y por otro, en la íntima convicción que las Asociaciones Cooperadoras representan un vinculo cultural y espiritual entre las escuelas, las familias y la sociedad se resolvió por Disposición Nº 5 del 23 de marzo de 2006, auspiciar la creación y formación de la FEDERACION DE COOPERADORAS de SAN MIGUEL
Así pues, merced a la labor conjunta de un grupo de cooperadores y el Cuerpo de Consejeros Escolares de San Miguel comenzó a gestarse desde el mes de mayo próximo pasado, el proceso organizativo que habrá de desembocar en la realización de la Asamblea Ordinaria de dicho organismo federativo el día 22 de setiembre a las 19 hs. en la sede de la EEM Nº 6 “Juana Manso” de San Miguel.
Entendemos que esto representa de suyo el cumplimiento de una etapa fundamental en el proceso de conformación de las herramientas imprescindibles para hacer efectiva la organización y la solidaridad de la comunidad educativa del distrito de San Miguel.
Algunas de las expresiones de los cooperadores presentes en el evento fueron las siguientes:“Es por ello que la federación, convoca a todas las instituciones educativas del distrito en sus diferentes modalidades a participar por intermedio de sus cooperadoras y formar parte de esta organización, cuyo fin es trabajar en forma solidaria, y organizada.…hoy, es el momento de generar nuevos espacios de discusión y creatividad. Esta federación pretende desde el bien común lograr que nuestros hijos puedan aprender en lugares dignos. Esto lo sabemos aquellos que estamos trabajando hace mucho tiempo en las cooperadoras…”.
Otro de los participantes en el acto manifestó: “Creemos en este proyecto y por eso estamos apoyando a que su creación sea posible, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. Esta forma, unidos los cooperadores podremos hacer que dichas necesidades puedan ser atendidas en tiempo y forma, ya que la federación tiene como objetivo descentralizar las distintas problemáticas.” (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).
Cobrarán impuesto inmobiliario a través de los servicios.
De ese modo, quedó sancionada esta iniciativa que además vuelve a otorgar superpoderes a Rentas -ahora moderados- para disponer embargos de cuentas y otros activos bancarios pertenecientes a contribuyentes morosos. Con relación al Inmobiliario, Rentas podrá incluir en la misma boleta del servicio "una parte" del monto del impuesto cuando se trate de inmuebles destinados a viviendas con valuación fiscal superior a los 180 mil pesos, de inmuebles con uso comercial de valuación fiscal superior a los 100 mil pesos, y de inmuebles ubicados en countries, clubes de campo, clubes de chacras y urbanizaciones de carácter cerrado.
En todos esos casos, la "parte" del Inmobiliario que se incluya en la misma boleta del servicio "no podrá ser superior al 25 por ciento del monto total a abonar, por todo concepto consignado en la factura del servicio" de que se trate.
Desde ya, el pago de esa "parte" del Inmobiliario resultará obligatorio de hecho, ya que el no pago incluiría al servicio y éste, entonces, sería cortado en poco tiempo, de acuerdo a las pautas que manejan las empresas. En ese sentido, Rentas queda habilitada con esta ley a cobrar el Inmobiliario -en las condiciones señaladas- con las boletas de luz, gas, agua y cloacas, telecomunicaciones y TV por cable. Y será el organismo recaudador el que resuelva con qué empresas acordará esta operatoria. (PUNTO CERO).
Declaraciones de la Vicegobernadora Giannettasio: “HAY DEMASIADO APRESURAMIENTO” ELECTORALISTA.
Giannettasio formuló declaraciones luego de participar junto al gobernador Felipe Solá y otras autoridades nacionales provinciales y municipales de un acto encabezado por el Presidente de la Nación, en Quilmes, tras la inauguración de obras para la comunidad de ese partido bonaerense.
“El Presidente Kirchner quiere una campaña corta, con un proceso electoral transparente y limpio y eso va a pasar sobre fines del año próximo. Mientras, hay mucho para trabajar, fundamentalmente en el conurbano bonaerense” señaló.
“Faltan dos octubres (para las elecciones) y hay demasiado apresuramiento. Estos y todos son los tiempos de la gente, con la que se cumple gobernando, estando próxima a ella, escuchándola, dándole calidad a sus instituciones, trabajo, salud, seguridad, justicia, educación, que son los cometidos esenciales del Estado”, abundó.
Respecto del apoyo masivo que el peronismo bonaerense manifiesta en todos los actos presidenciales, la Vicegobernadora aseveró: “Quedó perfectamente claro que el Partido Justicialista de Buenos Aires acompaña al Presidente de la Nación con su propia identidad, porque entiende que la gente le ha encomendado un magnífico sueño colectivo que él está cumpliendo y nosotros nunca estuvimos al margen de la gente”.
Sobre la convocatoria que hizo el gobernador Solá para que la ciudadanía participe en la elaboración de un plan trienal para la Provincia, Giannettasio dijo que “es la manera más eficaz de cumplir con los requerimientos de la gente, consultar a la sociedad para que sea ella la que priorice y no alguna circunstancia electoral o un puntero. Me parece muy bien cualquier proyecto de participación ciudadana”, reafirmó. (PUNTO CERO).
SAN ISIDRO: RECORDARON A MELCHOR POSSE. Con una misa en la Catedral.
SAN ISIDRO, Setiembre 08, (PUNTO CERO) Con una misa en la Catedral de San Isidro, que se vio colmada por la numerosa concurrencia, fue recordado esta noche quien fuera cinco veces intendente de San Isidro y ex diputado nacional, Dr. Melchor Ángel Posse, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio.
Familiares, encabezados por el jefe comunal, Dr. Gustavo Posse, y su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo; amigos, funcionarios mubnicipales, concejales, representantes de entidades intermedias, compañeros de militancia política y vecinos del extinto ex intendente colmaron las naves del templo mayor sanisidrense, que se encuentra en plena etapa de restauración en su interior.
El oficio religioso, estuvo a cargo del párroco de la Catedral, Pedro Oeyen.Melchor Posse, quien falleció en enero de 2004 como consecuencia de una neumonía, hubiera cumplido hoy 73 años. (PUNTO CERO).
QUILMES: Presentación del libro. Jorge Novak, testigo y sembrador de esperanza.
Presentación en Capital Federal:
La Congregación de los Misioneros del Verbo Divino en Argentina, la Comisión Diocesana de Memoria y Homenaje al Padre Obispo Jorge Novak del Obispado de Quilmes y la Editorial Guadalupe invitan a la presentación el miércoles 13 de septiembre a las 19.00 hs. en el Auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ayacucho 551, Buenos Aires.Expondrá en la ocasión Carlos Luis Custer, Embajador de Argentina ante la Santa Sede y el Pbro. Dr. Marcelo Colombo.
Presentación en Quilmes:
La Congregación de los Misioneros del Verbo Divino en Argentina, la Comisión Diocesana de Memoria y Homenaje al Padre Obispo Jorge Novak del Obispado de Quilmes y la Editorial Guadalupe, invitam también a la presentación que se llevará a cabo en el distyrito de Quilmes, el viernes 15 de septiembre a las 18,30 hs. en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Roque Saénz Peña 352, Bernal (Bs. As.).En esa oportunidad expondrán el Padre Obispo de Quilmes, Mons. Luis Stöckler, y el Pbro. Armando Dessy. (PUNTO CERO).
VIII CONGRESO NACIONAL DE ELECTRÓNICA, ELECTROTECNIA, TELECOMUNICACIONES Y ROBÓTICA EN SAN ISIDRO
Dicho Congreso será inaugurado el martes 12, a las 10, porel intendente sanisidrense, Dr.Gustavo Posse. El acto se hará en las instalaciones de esa Escuela, pero porsu acceso por la calle Maipú, entre 25 de Mayo yLibertador.
Como en ocasiones anteriores, el encuentro está dirigido a promover un espacio de reflexión y actualización en tecnología, tendiendo a la formación integral de la persona como copartícipe y corresponsable de la transformación de la realidad.
También tenderá a generar, a partir del sistema educativo, un espacio de participación donde conocimientos y experiencias se integran en una acción concreta en la resolución de problemas de la realidad circundante.
Entre los temas a desarrollar durante el congreso figuran Redes de HFC y Servicios de Banda Ancha, Técnicas de soldadura, Introducción a la Tecnología de Vacío, Normas Técnicas de Montaje en TGBT, Analizadores de Redes Eléctricas y Corrección del Factor de Potencia y Radiocomunicaciones aplicadas a los sistemas SCADA.Simultáneo con el congreso, en las instalaciones del establecimiento educativo se realizará una exposición de tecnología. (PUNTO CERO).
CONCENTRACIÓN DE IGLESIAS CRISTIANAS FRENTE A QUINTA EN OLIVOS.
El encuentro de fe es organizado por el movimiento de oración 'Argentina, Dios te Bendice' y el Consejo Pastoral de Vicente López', con el apoyo de la Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la Federación de Consejos Pastorales Evangélicos de la provincia de Buenos Aires (FeCoPeBa), y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FeCEP).
El año pasado se realizó un acto de similares características, que nucleó a centenares de creyentes de distintas localidades del partido de Vicente López, del conurbano bonaerense y vecinos, y contó con la asistencia del subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel, en nombre del gobierno nacional. En esa ocasión, el funcionario expresó 'Nosotros valoramos mucho la forma en que ustedes nos ayudan y dan fuerzas a sobrellevar estos momentos que vive el país'. (PUNTO CERO).
LOS CLUBES DE FUTBOL QUIEREN JUGAR UN NUEVO PARTIDO CON LA TV. Rechazan un aumento de 56,5 millones de pesos ofrecido por TSC y TyC. Por Gustavo Veiga
“Estamos negociando. Recibimos una propuesta y la tenemos en estudio. En principio, debo decir que no colma nuestras aspiraciones”, escribió Julio Grondona en una inusual y extensa comunicación a la prensa, el 1° de este mes. Para difundir su pensamiento, el amo del fútbol local escogió la página web de la asociación en lugar de una conferencia de prensa.
La oferta de TSC y también de Torneos y Competencias (TyC) consistió en elevar los 93,5 millones de pesos anuales que pagaron hasta la temporada 2005-2006 a 150 millones, suma que los clubes aceptaron durante una reunión en la que discutieron con Ricardo Anglada, de Clarín, más Luis Nofal y Raúl Burzaco por TyC, que mantiene el contrato con AFA por el programa “Fútbol de Primera”.
Sin embargo, cuando los dirigentes del fútbol se enteraron de la inminente unión entre Multicanal y Cablevisión, los dos principales operadores del cable, rebobinaron la cinta de aquel encuentro con los dueños de la torta y decidieron pedir más dinero.
“La negociación se puso terriblemente difícil”, comentó uno de los hombres más cercanos a Grondona, quien se encuentra en Europa abocado a sus asuntos de la FIFA. Y quedó en un impasse sintetizado en aquella expresión del presidente de la AFA: “...no colma nuestras aspiraciones”.
¿Cuánto dinero, en definitiva, pretenden recibir los clubes del fútbol argentino? Los 93,5 millones que percibían hasta ahora, más un incremento de 180 millones que proviene del siguiente cálculo que hacen: la televisión por cable tendría hoy unos 5 millones de abonados y aspiran a que se les liquiden 3 pesos por cada uno. Esa cuenta arroja 15 millones mensuales y unos 180 por año. Así de simple.Las instituciones sostienen un argumento histórico: el fútbol es el motor que impulsa al negocio del cable. Y en la AFA repasaron la tarifa del abono básico que se le cobra al usuario (el de Multicanal asciende a 70,50, con IVA incluido y el de Cablevisión otro tanto) y sus directivos pretenden que les paguen los 3 pesos de esa suma. Como no hay acuerdo, la negociación sigue abierta. Tarde, demasiado tarde, quienes no defendieron bien los intereses de sus clubes durante casi quince años se dieron cuenta de que la vaca derrocha leche sobre sus narices (PUNTO CERO-ANC).
MOTO CROSS EN BARKER.
En el maravilloso paisaje del circuito se podrá apreciar la presencia de los pilotos mas destacados como: Fabio Dobal, “Lucho” Pedersen, Agustín Pedersen, Nicolás Leocata, Demian Villar, Osvaldo Pérez, Marcos Guiral, entre otros, que participaran de las distintas categorías Junior 125, Junior Open, Master 125, Master Open, Señor A y B.
Habrá servicio de cantinas y el valor de la entrada será de $ 7 válida para las dos jornadas y los menores de 12 años no pagan entrada.Desde la Dirección de Turismo Municipal, se ha podido confirmar que no hay disponibilidad de alojamiento ya que este importante evento ha colmado todas las expectativas para este fin de semana en Barker. (PUNTO CERO).
LA PROVINCIA BUSCA AUMENTAR LA CANTIDAD DE DONANTES DE SANGRE “HABITUALES”.
Además, los pacientes que padecen traumatismos por accidentes, enfermedades como la leucemia, ciertos tipos de cáncer o aquellos que deben ser sometidos a cirugías complejas requieren sangre, una sustancia que aún no pudo ser reemplazada por ninguna producción artificial.
El 79 por ciento de las donaciones que se efectúan en territorio bonaerense corresponden a los llamados “donantes de reposición”, es decir, los que concurren a donar apremiados por la necesidad de un amigo o familiar transfundido.
Necesidad de donantes
Según parámetros internacionales, para cubrir la demanda de sangre resulta necesario que el 3,5 por ciento de la población sea donante al menos una vez al año. En territorio bonaerense, este porcentual significaría 455 mil donaciones anuales. Sin embargo, en el sector público, sólo se registran 160 mil.
Según datos del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud, cada día en la provincia se necesitan mil donaciones, y si bien en los últimos diez años hubo un incremento notable de personas que se acercaron a los centros de donación, es fundamental que cada vez más gente lo haga por propia voluntad.
Del total de extracciones diarias para donar se concretan, en realidad, un 80 por ciento de las transfusiones, ya que el 20 por ciento restante suele no efectuarse porque en los análisis que se realizan sobre la sangre donada se detectan enfermedades que impiden su utilización, tales como Mal de Chagas, Hepatitis B, VIH, Brucelosis y HTVL. De todos modos, se explicó que cuando una persona se acerca a donar es entrevistado en forma confidencial por un profesional para saber, antes de la extracción, si está en condiciones de hacerlo.
El Programa Provincial de Hemoterapia depende del ministerio de Salud bonaerense y se implementa a través de tres Centros Regionales localizados en La Plata, Haedo y Mar del Plata. El primero abastece las necesidades de componentes sanguíneos a los hospitales y centros privados de las regiones sanitarias II (con cabecera en Pehuajó), III (Junín), X (Chivilcoy) y XI (La Plata). El segundo distribuye en la región VIIA (La Matanza) y el marplatense abarca la VIII y la IX (Azul).
El sistema en red que configuran estos Centros, posibilita que las zonas involucradas cuenten con un stock fijo de sangre para abastecer la demanda habitual sin riesgos. Cuando llega a destino ya está lista para la transfusión. El concepto en el que se basa este sistema considera que en los hospitales está el paciente, no el donante. Por eso, concentrar la preparación de productos (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) en los Centros Regionales, permite que el hospital se encuentre "más oxigenado" y sin la necesidad de disponer de los recursos técnicos y humanos para el procesamiento sanguíneo.
Requisitos para donar
- Concurrir con DNI
- Tener entre 18 y 65 años
- No haber padecido hepatitis ni Mal de Chagas
- No estar enfermo- No hace falta concurrir en ayuno, no obstante, antes de la donación no se deben consumir alimentos grasos ni lácteos. Está permitido tomar bebidas azucaradas como té, café, mate o gaseosas. (PUNTO CERO).
SEGUNDA FERIA REGIONAL DEL LIBRO EN JUNÍN.
El año pasado, más de 10.000 personas visitaron la Feria y participaron de las distintas actividades programadas. Esto, además de la repercusión que tuvo la misma, no sólo en la ciudad sino también en toda la región, alentó a organizar esta segunda edición. La Dirección General de Cultura y Comunicación del Gobierno Local está organizando la II FERIA REGIONAL DEL LIBRO, que se lleva a cabo en Junín hasta el 10 de septiembre próximo en el Museo Municipal de Arte (MUMA).
La Feria cuneta nuevamente, además del área destinada a los stands, con un auditorio para charlas, presentaciones de libros, clases abiertas, conferencias y otro espacio para talleres. Estarán invitados librerías, editoriales, asociaciones de escritores y otras instituciones oficiales y privadas vinculadas a las letras. Están presentes el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).
EL TREN CULTURAL LLEGA A SAAVEDRA CON ESPECTÁCULOS Y TALLERES GRATUITOS.
La formación del Instituto, que recorre pequeños pueblos del interior bonaerense para llevar artistas, artesanos, libros, espectáculos de teatro, narradores y recitales, realizará en Pergamino su viaje número 51 desde que comenzó a funcionar a fines de 2002. Este año, el Tren fue completamente renovado, por lo que ahora cuenta con seis vagones: uno biblioteca, uno comedor –que se usa para la presentación de narradoras orales-, otro dedicado al patrimonio, con una exposición sobre la historia del FF.CC; uno llamado auditorio, donde se realizarán espectáculos de magia y títeres y un vagón cine, que funciona con apoyo del INCAA. El vagón restante lleva equipos electrógenos. (PUNTO CERO).
SOLÁ TRANSFIRIÓ EL POZO DE BANFIELD A LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS.
La medida del Gobernador dispone que el lugar sea destinado al funcionamiento de un “Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” y en los considerandos destaca la “responsabilidad del Estado Democrático de realizar acciones conducentes a la preservación de la memoria”, al tiempo que reafirma la importancia del sitio que “sigue siendo elemento probatorio en causas judiciales” que se sustancian tanto en la Argentina como en el exterior”.
El inmueble ubicado en las calles Siciliano y Vernet, a 200 metros del Camino Negro, formaba parte de la estructura del Ministerio de Seguridad de la Provincia y en él había funcionado ente 1976 y 1983 la temible Brigada de Seguridad, Investigaciones e Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de un edificio de tres plantas, de aproximadamente 25 metros de frente por 20 de fondo. En la planta baja funcionaban la oficina del Jefe, la sala de torturas y otras dependencias. En las plantas superiores se distribuían calabozos, oficinas, comedor y casino, cocinas y baños.
El 18 de abril de 1984, la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) efectuó una inspección verificando que allí funcionó el antiguo Centro Clandestino llamado "Pozo de Bánfield", por donde pasaron entre otros, varios estudiantes secundarios que fueron secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices, ocurrido el 16 de septiembre de 1976.
El “Pozo de Bánfield” formó parte de la estructura represiva que dependía del 1º Cuerpo de Ejercito y sus responsables fueron los Jefes del Regimiento de Infantería Mecanizada. Ellos fueron, desde octubre 1975, el Tte. Coronel Federico Antonio Minicucci, desde octubre de 1977, el Tte. Coronel Faustino José Svencionis, desde octubre de 1979, el Tte. Coronel Mario Cándido Díaz, y a partir de septiembre de 1980, el Tte. Coronel David Ubaldo Comino.
Una de las funciones del Pozo de Bánfield fue la de albergar a detenidas durante los últimos meses de embarazo, para disponer luego de los recién nacidos, que eran separados de sus madres. Testimonios de sobrevivientes indican que entre los represores que pasaron por allí estaban el oficial médico Jorge Antonio Bergez, el Comisario General Miguel Osvaldo Etchecolatz, el general Otto Paladino y Anibal Gordon .
La Brigada de Investigaciones, conocida en la jerga de los represores como "la casita" constituyó una instancia de admisión, tortura y detención temporaria para un gran número de desaparecidos. Los represores intentaron poner en práctica una experiencia piloto con detenidos que permanecieron allí durante un año bajo un régimen especial con la intención de obtener colaboración para desarrollar las operaciones dentro del área 113. Existen testimonios que indican que esta experiencia que se limitó a siete personas terminó en fracaso y que aquellos detenidos desaparecidos corrieron la misma suerte que la mayoría de los que pasaron por ese centro clandestino.
La operación montada por los responsables del Pozo se inició tras el secuestro de siete estudiantes universitarios en la ciudad de La Plata, a cuyos familiares un Comisario de apellido Nogara les informó que estaban detenidos en la Brigada de Investigaciones.
Fueron autorizados a visitarlos, siempre que guardaran estricta reserva y después de un año, les solicitaron dinero a los padres para que al ser liberados clandestinamente para ser sacados al exterior. En esta maniobra intervino el cura Cristian Von Wernich, capellán de la Policía provincial, quien visitaba asiduamente a los jóvenes, y bautizó al hijo de una detenida, nacido en el Centro Clandestino, antes de entregarlo a sus abuelos. Estos jóvenes continúan desaparecidos, presumiéndose que fueron asesinados en un simulacro montado por sus captores, quienes fraguaron una falsa salida al exterior. (PUNTO CERO).
CANAL 7: CONFLICTO LABORAL EN CANAL ESTATAL.
BUENOS AIRES, Setiembre 08, (PUNTO CERO-La Política On Line) Canal 7 volvió a vivir una semana difícil, luego de que el lunes por la noche el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) convocó a una huelga dentro de la emisora estatal que tuvo una importante repercusión.
Según informaron desde el SAT, el reclamo es por un aumento salarial que rondaría entre el 12 y el 14 por ciento que la emisora debió haber computado desde el 1º de enero de este año.
Por esta situación, la edición nocturna de "Visión 7" del lunes y el martes y el ciclo musical "Badia en Concierto" que conduce Juan Alberto Badia, se vieron afectados directamente por la huelga. El programa de Badia que suele emitirse en vivo, apareció el lunes con la inscripción de "programa grabado".
Actualmente, el canal y el sindicato se encuentran bajo una conciliación obligatoria.
Este es un reclamo que viene sosteniendo el SAT desde comienzos de año por situaciones similares, por los cuales ya generó un importante paro al interior de los canales meses atrás e hizo peligrar la transmisión del partido entre Argentina y Serbia-Montenegro cuando promediaba la copa del mundo de Alemania.
En ese caso, sucedió que a principios de 2006 SAT había firmado con la Asociación de Televisión de Radiodifusoras Privadas (ATA) - que nuclear a los canales privados de televisión en el país- y con la Asociación Argentina de televisión por Cable (ATVC) mantener los montos mínimos que se exigían en la escala salarial para negociar con el correr de los meses un aumento.Desde entonces, reclaman por un aumento del 30 por ciento, tanto en la escala salarial Nº 223/75 que nuclea a los trabajadores del cable como en la Nº 131/75 que representa a los canales de aire y productoras. (PUNTO CERO-La Política On Line).
BUENOS AIRES: SANTAMARIA HIZO UN GUIÑO A FERNANDEZ.
BUENOS AIRES, Setiembre 08, (PUNTO CERO-La Política On Line) El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dió hoy un paso interesante para consolidar su candidatura a gobernador bonaerense: recibió un guiño favorable de la Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) que preside Víctor Santamaría.
"Estamos trabajando en el proyecto. Creo que el país tiene un gran desafío que es el 2007 que debe ser de ideas y de programas y el compañero Aníbal Fernández representa esas ideas y programas", subrayó el titular de este gravitante gremio, luego de compartir un acto con Fernández en la Casa Rosada.
Víctor Santamaría hasta ahora había acotado su accionar político a la Capital Federal, distrito en el que mantiene una sólida alianza con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que se tradujo en su incorporación en la mesa de conducción del PJ porteño.
Según allegados al ministro del Interior, en las próximas semanas "otros gremios importantes" podrían volcarse sobre el proyecto que Fernández sostiene en forma inclaudicable.
Fernández logró este respaldo en un momento particular de la complicada interna bonaerense. Felipe Solá aparece enredado en un complicado intento reeleccionista, mientras su propio frente interno aparece tensionado por las diferencias que tiene con su ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, quien le reclama definiciones urgentes.
Ayer este medio informó que Randazzo podría ser desplazado ya que Solá apuesta a que todo su equipo se encolumne decididamente detrás de su reelección, mientras que Randazzo se resiste a abandonar su propia postulación a gobernador. (PUNTO CERO-La Política On Line).
LA REELECCION DE SOLA: DIAZ BANCALARI RECHAZA LA REELECCION.
BUENOS AIRES, Setiembre 08, (PUNTO CERO-La Política On Line) Todo indica que Felipe Solá deberá apelar a algo más que el piquetero Emilio Pérsico para lograr que finalmente se imponga la posibilidad de disputar un nuevo mandato como gobernador de Buenos Aires.
A la crisis de gabinete que generó esta iniciativa, se suma ahora el rechazo frontal de la agrupación política que debería ser la principal interesada en impulsar un nuevo mandato de Solá.
Nada menos que el PJ bonaerense dejó trascender hoy que se opone abiertamente a la reelección de Solá, por considerar que la amañada interpretación que impulsa Solá para que pueda competir por tercera vez consecutiva por la gobernación bonaerense "viola la Constitución de la provincia".
Incluso, en las últimas horas circuló fuerte un rumor que indica que la Corte bonaerense, ya habría anticipado a Solá que rechazará por inconstitucional su planteo jurídico para que lo habiliten a competir por un tercer mandato. Ante esta desagradable noticia Solá, habría pedido a los magistrados que mantengan en reserva su opinión por lo menos hasta fin de año, para demorar lo más posible la consecuente pérdida de poder político.
Como se sabe el titular del PJ bonaerense es el ex duhaldista José María Díaz Bancalari, hombre de diálogo directo con el presidente Kirchner y conductor del numeroso subbloque kirchnerista, Peronismo Federal.
No es la primera vez que los caminos de Díaz Bancalari y Solá se cruzan. Luego de las elecciones del 2005, el gobernador se presuró a reclamar la presidencia del PJ bonaerense, convencido que Kirchner le iba a permitir barrer con los restos del duhaldismo, pero desde la Casa Rosada -tal vez pensando en el equilibrio del poder- optaron por sostener a Díaz Bancalari, quien finalmente rindió tributo a tanta generosidad, poniendo su bloque al servicio del kirchnerismo.
"Bancalari es leal al Gobierno (nacional, se entiende). Y ya saben los que tienen que saber la decisión que tomamos. No compartimos su reelección y vamos a apoyar a aquel candidato que designe Kirchner", explicó a La Política Online un allegado al diputado nicoleño.
"Si finalmente Kirchner decide que el candidato es Solá se van a venir tiempos difíciles, porque no queremos avalar a ningún candidato que este al margen de la ley", agregó la fuente.
En un intento por racionalizar la exótica jugada de Solá, la fuente explicó que en el PJ bonaerense creen que el gobernador en realidad estaría buscando dar la impresión que sigue siendo un proyecto político para evitar que "su gestión termine en medio de una crisis de gobernabilidad", impulsada por la grave situación financiera que vive la provincia y la feroz interna que se desató para definir su sucesión.
Lo que temen los dirigentes ex duhaldistas que ahora apoyan a Kirchner, es que la pelea que enfrenta a Solá con la Legislatura provincial, incluso con diputados y senadores kirchneristas que se resisten a aprobarle dos leyes claves para el gobernador, termine a fin de año con la imposibilidad del mandatario de pagar los sueldos a los empleados estatales.
Por otra parte, y aunque no fue expuesto públicamente, Bancalari y sus más cercanos dirigentes están convencidos de que el mejor candidato para la Provincia es el ex intendente de La Matanza, Alberto Balestrini.
Si esa opción no progresa, las movidas de Solá estarían impulsando al titular del PJ bonaerense a resignarse con acompañar a Kirchner ante la potencial postulación del senador José Pampuro o la del propio ministro del Interior Aníbal Fernández quien hoy recibió un fuerte espaldarazo del gremio de los porteros.Lo cierto es que el felipismo lanzó su jugada reeleccionista sin un apoyo orgánico del partido justicialista, quien por ahora sólo le prometió asegurarle la "gobernabilidad" hasta el fin de su mandato (PUNTO CERO-La Política On Line).
BUENOS AIRES: INTERNA DIVIDE A GABINETE.
El lanzamiento este sábado de la línea interna Causa Popular, que logró traducir en política la coincidencia de gentilicios de "los Fernández", es decir el ministro del Interior, Aníbal, y su jefe de Gabinete, Alberto, busca equilibrar el creciente poderío territorial que está consolidando la agrupación Compromiso K, que lidera Carlos Zanini.
Imaginar que estas divisiones podrían derivar en un enfrentamiento político del estilo de los "celestes" y "rojo punzó" que vivía el gabinete de Carlos Menem, en sus buenas épocas, es subestimar la obsesión por el orden de Néstor Kirchner.
Más bien parece que el Presidente ha decretado un recreo, por lo menos hasta que defina cual será su estrategia -y sus candidatos- para las elecciones del año próximo.
Como sea, mientras el lobo no está, los chicos juegan, y los Fernández presentarán el sábado su agrupación bonaerense, que supuestamente consolida la precandidatura a gobernador del ministro del Interior, quien ayer recibió la primera muestra de amor de su flamante socio político.
La mano derecha del jefe de Gabinete en la Capital Federal es el titular de la federación de encargados de edificios, Víctor Santamaría, quien ayer elogió en la Casa Rosada la tarea del ministro del Interior.
La presentación en sociedad de la flamante licencia kirchnerista Causa Popular se realizará el sábado a las 18 en el club El Tronador en Vicente López, en avenida del Libertador 1031.
Allí estarán los albertistas Víctor Santamaría y Diego Kravetz (deteriorado jefe del bloque kirchnerista de legisladores porteños), y los anibalistas Daniel Gurzi (diputado provincial) y Pablo Padalino (secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior).
Prometen la presencia de Daniel Arroyo (funcionario del ministerio de Desarrollo Social que aspira a gobernar Vicente López) y de sus punteros para San Vicente: Julio Goya; Brandsen: Gustavo Ríos y San Martín: Gabriel Katopodis (viceministro de Desarrollo Humano bonaerense).
Los Fernández dejaron trascender que el encuentro permitirá presentar a una nutrida cantera de "cuadros menores de 40 años de edad", y no se trata precisamente de expresiones de arte posmoderno, sino de supuestos candidatos para distintas intendencias bonaerenses.
Primero los niños
Para no ser menos frente a semejante desafío generacional, los muchachos de Compromiso K, contrarrestarán esta movida con un acto este viernes en La Ciudad de los Niños de La Plata, que supo crear el primer peronismo para fines más nobles.
La convocatoria se realizará bajo el lema "Los jóvenes por la Concertación", una obsesión de Compromiso K, y contará con destacados cuadros de la JP como los ministro de Trabajo Carlos Tomada y de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana. La presencia de Tomada en este encuentro es todo una novedad, ya que hasta ahora este ministro venía cobijándose bajo el ala del jefe de Gabinete Alberto Fernández. Pero no habría que descartar que en un ejercicio de realpolitik, Tomada termine asistiendo a ambos eventos.
No esta confirmada la presencia de Zanini, ya que es muy posible que el presidente Kirchner lo requiera para consultas personales en su fin de semana de descanso en Santa Cruz.
Tampoco esta confirmada la asistencia de la otra gran figura de Compromiso K, la hermana ministra Alicia Margarita Kirchner, pero para dejar en claro en dónde apuesta sus fichas, si serán de la partida su vocero ex chichista fanático y candidato para Esteban Echeverría, Fernando Grey; y el funcionario y puntero bonaerense que reviste el apropiado cargo de secretario de Abordaje Territorial, Sergio Alejandro Berni.
También sería de la partida la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en una sorprendente confesión de identidad política; y su hijo y candidato a intendente de La Plata, Remo Carlotto.
Al ser consultados, los muchachos de Compromiso K no parecen preocupados por el lanzamiento de los Fernandez, y aparatean con su ya extendida red política en territorio bonaerense.Por caso, suman a los ya mencionados a Mariano Cascallares para Almirante Brown, Marita Velásquez para Lomas de Zamora, Luis Martinelli para Tres de Febrero, Jorge Terrier para Zarate y la gran apuesta de Larry de Clay para Escobar. Tal vez este último sea el conductor indicado para un acto que apela a la juventud y se realiza en la malograda "Ciudad de los Niños". (PUNTO CERO-La Política On Line).
BUENOS AIRES: SE INAUGURO LA CATEDRA JUANA AZURDUY.
“La pasión y el fanatismo no hay que ponerlos en fregar, sino en luchar”.
No era casual que el Auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo estuviera el miércoles 6 de septiembre, repleto de mujeres. Eran las 16 horas cuando se inauguraba la cátedra “Juana Azurduy”, historia de mujeres, mujeres en la historia.
La presentación estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la Ministra de Defensa, Nilda Garré, la Coordinadora del Programa de Fortalecimiento y Derechos de las Mujeres "Juana Azurduy", Cecilia "Checha" Merchán y la Secretaria Académica de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Inés Vazquez.
Esta actividad, enmarcada en los 30 años de lucha de las Madres, 30 años de vida venciendo a la muerte; fue coordinada por Inés Vázquez, Secretaria Académica de la UPMPM y Daniel Ezcurra, coordinador de la Cátedra Juana Azurduy junto a Cecilia Merchán, Julieta Chinchilla e integrantes de las Cátedras Bolivarianas.
El secretario general de la Presidencia Oscar Parrili y la ministra de Economía de la Nación Felisa Miceli enviaron sus saludos y disculpas por no poder asistir personalmente.
La apertura del acto estuvo a cargo de la Secretaria Académica de la UPMPM, Inés Vazquez, quien reflexionó acerca de la elección del nombre de Juana Azurduy para nombrar una cátedra que estudiará la lucha de las mujeres en la historia de nuestro país. Para ilustrar el por qué de esa elección, relató un momento de la historia de esta gran mujer: “Juana, acosada por el enemigo debe elegir entre resguardar el tesoro, expropiado a los realistas, con el que se sostiene económicamente la guerra de guerrillas en el Alto Perú; salvar a su pequeña hija, nacida apenas unos días antes en plena batalla, y en fin, conservar su sable, su caballo, sus armas. Bien. Juana no elige entre el tesoro, su hija y el sable. Con su arma derriba a los agresores más cercanos, y montada en su caballo, con su hijita sostenida entre el cuello y el pecho, y con el sable y el tesoro a salvo, cruza un caudaloso río, llega a la otra orilla y pone distancia del enemigo”.
Luego tomó la palabra la Coordinadora General del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Capacitación de las Mujeres del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Cecilia Merchán. Visiblemente emocionada, explicó que esta Cátedra “se propone recuperar esa historia que no fue escrita, que nadie nos enseñó y que es la historia de nuestro pueblo. Y dentro de ese marco, tomamos la historia de las mujeres, para que podamos ver cómo lo que todas nosotras estamos haciendo es parte de la historia política de nuestro país. Y si no somos capaces de rescatar lo que hicieron nuestras antecesoras, difícilmente nosotras dejaremos nuestra huella en la historia.”
La Ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, relató una anécdota de cuando arribó al Ministerio de Defensa: “Cuando llegué al ministerio me asombró que eran todas fotos de hombres. Entonces le dije al General (Roberto Fernando) Bendini ‘¿Pero cómo, las mujeres no existimos?’ Y me respondió ‘Pero tenemos un regimiento que tiene el nombre de Juana Azurduy’.
Entonces pensé que esa es la excepción que confirma la regla, porque en realidad en las luchas por la independencia las mujeres fueron realmente fundamentales. Bueno, fue así que empezamos con la foto de Juana Azurduy, hicimos una gigantografía que la inauguramos en el Día de la Mujer en el hall central del Ministerio de Defensa y tuvimos la satisfacción de contar con una banda de mujeres que presentó una canción sobre Juana Azurduy.
Y como se conoce muy poco de la historia de las mujeres con eso inauguramos un curso parecido a este pero más breve sobre la lucha que dieron por la independencia, en la educación como maestras, mujeres anarquistas que lucharon por su autonomía, las que lucharon por el sufragio, en la década del 40 y el 50 por los derechos sociales y las Madres… Y el material que imprimamos vendrá a la Universidad de las Madres porque acá hay mucha fuerza para hacer cosas.”
Luego le siguió Hebe de Bonafini:
“Como siempre que nace algo, uno empieza a imaginar. A veces la palabra cátedra asusta un poco. Empecé a leer sobre Azurduy, sobre Eva Perón, buscando a mujeres anónimas que son las que nos enseñaron todo y de repente aparecieron mis dos abuelas, no estaba soñando, no sé por qué estaban ahí, tal vez porque se criaron solas. Mi abuela paterna vino de España sola con sus seis hijos a un país que no conocía y mi otra abuela tuvo un marido golpeador y borracho y tuvo que irse de la casa a pelear sola con sus seis hijos.
Entonces pienso que hay muchísimas mujeres anónimas, que creen que no se pueden hacer cosas, sobre todo cuando una fue poco a la escuela y ha vivido siempre en un barrio pequeño que es el mundo, porque se piensan que la vida termina y empieza ahí. Pero sin embargo cuando la vida nos golpea, cuando nos da duro en la cabeza, salimos a la calle y así nos pasó a las Madres, de la cocina a la plaza a pelear contra molinos de viento. Y nos salvó esto de que teníamos claro que teníamos que ser un colectivo.
Porque la lucha individual se agota en sí misma. Por eso las mujeres que van a participar, las que no porque no se animan o a las que les queda lejos, sepan que uno tiene unas fuerzas internas que si no fuera por el dolor y el horror que vivimos las Madres ninguna de nosotras la hubiera descubierto. ‘Por qué si no fuiste a la escuela entonces no hables, cocina, cuida a tus hijos’… Sin embargo las mujeres tenemos muchísimas responsabilidad y no necesariamente tenemos que dejar de atender a los chicos, de planchar y coser, se pueden hacer las dos cosas muy bien. Pero la pasión y el fanatismo no hay que ponerlo en fregar sino en luchar”.
La Ministra Alicia Kirchner, por último, se refirió a esta nueva Cátedra que se inicia: “La imaginábamos en todos los barrios, en todos los puntos de nuestro país, pero estar acá te moviliza mucho.
Esta cátedra viene de la práctica de trasladar nuestras historias, de todas, y darnos fuerzas para saber que con compromiso, con convicción, con organización, con un proyecto colectivo, las realidades se transforman. De eso estamos seguras.” Y además se dirigió a las Madres emocionada: “Nos preguntamos de dónde sacaron las fuerzas que tienen. Nosotras las respetamos mucho y también queremos tener la misma fuerza que tienen ustedes. No tengo dudas que sus hijos e hijas deben estar orgullosos de tenerlas”.
La Cátedra Juana Azurduy, Historia de Mujeres - Mujeres de la Historia, impulsada por el Programa Nacional Juana Azurduy de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres y la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo comienza el próximo jueves de 16 a 18 horas en el Auditorio de la UPMPM, Hipólito Yrigoyen 1584. La duración es de ocho clases y la cursada es libre y gratuita. (PUNTO CERO).
jueves, septiembre 07, 2006
LUJAN: El Ejecutivo elevó dos proyectos al Concejo Deliberante. Regulación de remiserías y locales nocturnos.
El Departamento Ejecutivo (DE) elevó al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza para que sean tratados antes de fin de mes. Ambos establecen normas y requisitos que deben cumplir los rubros mencionados.
La presentación respeta los tiempos prometidos por el intendente cuando dio a conocer la Agenda Tentativa de temas considerados urgentes. Quería que estas dos normas se trataran en septiembre.
Uno de los puntos del proyecto sobre la actividad del transporte de personas denominada autos al instante, fija la cantidad mínima de vehículos que deberán tener las agencias según su ubicación. En este sentido, los establecimientos que se encuentran entre las calles Dr. Muñiz, Avda. España, Belgrano, Carlos Pellegrini, Constitución, Lezica y Torrezuri y Padre Salvaire estarán obligados a contar con un mínimo de 15 unidades. Desde estas calles -y hasta Acceso Oeste, Ruta 5, Fray Manuel de Torres, Pascual Simone y José María Pérez- se establece una base de 8 móviles.
Para el caso de las localidades de Pueblo Nuevo, Open Door y Jáuregui, se exige un piso de 10 autos. Mientras que para poblaciones más pequeñas, como Torres, Cortínez y Carlos Keen, sólo cinco vehículos.
Otro tema que se incluye en la iniciativa tiene que ver con las características que deberán tener las salas de espera de las agencias. Se establece que la superficie mínima de estos espacios será de 12 metros cuadrados, y contarán con 2 baños, acceso directo a la vía pública y elementos de seguridad. Además, tendrán que cumplir con las condiciones de salubridad e higiene de acuerdo a las normas vigentes.
Por su parte, la capacidad de las playas de estacionamientos estará relacionada con la cantidad de unidades declaradas para la prestación del servicio. Las playas de aquellas agencias que se encuentren en predios separados a la administración no podrán estar a una distancia mayor de 1.200 metros radiales, contados desde la propia agencia.
En el proyecto de ordenanza también se contempla que las remiserías se verán obligadas a prestar un servicio continuado durante todo el día. Los viernes, sábados, domingos y feriados, en el horario de 22 hasta las 8 del día siguiente, los dueños de las agencias deberán ampliar el servicio en un 40 por ciento de acuerdo a la flota declarada.
En la misma norma se fija además que la antigüedad del modelo del vehículo que funcione como remís no podrá ser superior a los 12 años. Sobre los conductores, en el artículo 20 del proyecto se indica que deberán "estar correctamente vestidos y aseados, guardar compostura y el mayor de los respetos hacia los pasajeros".
Los remiseros tendrán absolutamente prohibido tomar pasajeros que no hayan solicitado el servicio a la agencia, llevar acompañante, fumar y/o comer mientras el vehículo esté ocupado, hacer funcionar la radio o cualquier equipo de audio que no sea la normal comunicación con la agencia y transportar pasajeros cuyo número supere los permitidos por la cobertura del seguro automotor (cuatro personas).
DE NOCHE
El proyecto de ordenanza que alcanza a los establecimientos nocturnos se fundamenta en la necesidad de establecer normas claras que eviten "confusiones" e "interpretaciones ambiguas".
Por otra parte, se busca "tener una sola normativa que abarque a la totalidad de los establecimientos nocturnos (salones de fiesta, bares, confiterías, restaurantes, o toda otra actividad de diversión similar a las mencionadas)".
Uno de los requisitos para la habilitación de este tipo de locales (en todas sus variantes) es el de la elaboración y presentación de los planos de construcción conforme a obra actualizado.
En el artículo cuarto se explica que "todos los locales deberán contratar un servicio de emergencia médica para la cobertura de eventuales urgencias en dichos locales"."Deberán contar asimismo con un teléfono de línea fija y otro de línea móvil (tipo celular), cuyos números deberán figurar en la Oblea de Habilitación del comercio."
Si los lugares habilitados permanecen inactivos por una plazo mayor de seis meses, la Municipalidad podrá quitar la habilitación y obligar al propietario a gestionar una nueva.En los casos de locales gastronómicos con espectáculos en vivo, establecimientos de diversión nocturna con expendio de bebidas y salones de fiesta "queda terminantemente prohibido el uso de pirotecnia de cualquier tipo o fuego, como así también la exhibición o espectáculos con utilización de fuego o material que pueda producirlo, elementos peligrosos para la seguridad e integridad física de los asistentes, así como todo objeto y/o elemento contundente." (PUNTO CERO-El Civismo).
LUJAN: Gran estafa con lotes fiscales. Dos mujeres implicadas y dudas sobre el rol de la Dirección de Tierras.
Dos mujeres con nombres falsos, una de las cuales conseguía información catastral de la Municipalidad, entregaban terrenos previo pago de 2.000, 3.000 pesos o más. El dinero y los trámites los manejaba una tal "María Rosa Bertolino", hoy prófuga.
EL CIVISMO dialogó con "la intermediaria", Estela Ramona Paz. Aseguró que hace un año le contó la maniobra a la directora de Tierras, pero el hecho no se denunció.
Sería sencilla la adaptación de la historia a un guión cinematográfico. Dos mujeres con nombres falsos, operaciones económicas en sitios públicos, conocidos en el gobierno, gente desesperada y, como trasfondo, una gran estafa por varios miles de pesos.
En Luján, estos datos no fueron tomados de la ficción. Se trata de un caso real que involucra a gran cantidad de vecinos y que se desarrolló durante al menos un año en las narices del gobierno municipal, con algunos episodios que complican a funcionarios comunales.
"Mónica Paz" o Estela Ramona Paz, según su documento, y "María Rosa Bertolino", de quien nadie parece conocer su verdadera identidad, fueron las protagonistas de no menos de 15 ventas de terrenos "fiscales" en los barrios Los Paraísos, Universidad, en la localidad de Carlos Keen, y llegaron a comercializar 10 hectáreas en el barrio 12 de Abril.
Con una maniobra que la Policía trata de determinar y que amerita la inmediata apertura de un sumario administrativo en la Municipalidad, Bertolino conseguía planos catastrales en los que figuraban marcados los terrenos fiscales o presuntamente en poder del Estado.
Esa información era entregada a Estela Paz, la encargada de contactar a los compradores. Paz hacía el trabajo inmobiliario de mostrar los lotes y sellar el acuerdo, pero de palabra. Todos los papeles los manejaba Bertolino, hoy con paradero desconocido.
Bertolino le ponía precio a los trámites de entrega de un terreno y esos costos variaban de acuerdo a extensión y ubicación. En general, la "venta" oscilaba entre los 2.000 y 3.000 pesos. "Se los pedía para los trámites", confesó a EL CIVISMO Estela Paz, la intermediaria.
Paz recibía los pagos al contado o en cuotas, en sobres cerrados, en el hall de la Municipalidad o en la confitería El Briking, en pleno centro de la ciudad. El comprador sólo se quedaba con recibos de pago firmados por "María Rosa Bertolino, DNI 16.884.372".
La semana pasada, a través de una gacetilla de prensa, la Dirección de Tierras, Viviendas y Regularización Dominial, a cargo de Graciela Galarraga, salió a despegarse de la estafa y alertó a los vecinos sobre la maniobra.
Sin embargo, se supo que Galarraga habría conocido los pormenores de la estafa desde el 15 de septiembre pasado, cuando Paz se presentó en sus oficinas a relatar el negocio que realizaba con Bertolino.
Un resumen de esa charla quedó registrado en una nota membretada de la Municipalidad. Por razones que se desconocen, la funcionaria no realizó ninguna denuncia, ni aconsejó a Paz terminar con su sospechoso trabajo (ver "La funcionaria...").
ALIAS "MÓNICA" Y "BERTOLINO"
Estela Paz, más conocida como "Mónica Paz", se presentó en la redacción de este medio para aclarar su situación, a partir del texto del informe oficial que la vincula con la estafa en la venta de lotes. Sin reparos, dio detalles de la relación comercial que mantenía con Bertolino.
Lo primero que Paz explicó fue su supuesta falsa identidad: "Mi madrina me dijo Mónica desde siempre, pero mi nombre es Estela Ramona. Todos los que me conocen me dicen Moni o Mónica Paz. Pero la gente que se acercó a mí por el tema de los lotes sabe perfectamente que me llamo Estela Ramona Paz".
Esta vecina del barrio Los Paraísos repitió hasta el cansancio que no estafó a nadie. "Cómo voy a estafar si hasta mi marido y mis hijos le compraron lotes a Bertolino", manifestó.
"Hoy no puedo confiar en nadie y menos en esa presunta María Rosa Bertolino. Supuestamente ella dio un nombre falso", dijo Paz.
- ¿Cómo conoció a María Rosa Bertolino?
- "Hace cerca de dos años, en la Municipalidad, en el lugar donde dan los subsidios, porque en ese momento yo estaba separada y me ayudaban a pagar un alquiler. A Bertolino la conocí en el banco de Contaduría", contó Paz.
"Yo esperaba que me autoricen el subsidio y nos pusimos a charlar -recordó-. Le comenté mi situación y me dijo que si necesitaba algún lote ella me podía ayudar. A los dos días me mostró lotes que podía obtener para construir mi vivienda. Y me ofreció trabajo".
"Me dijo que me pagaba 60 pesos por semana para hacer papeles, pagar impuestos y servicios. Me traía los recibos y yo pagaba. En la segunda semana me dio 100 pesos. Y a los dos o tres días me ofreció el tema de los terrenos. La mayoría de las veces nos encontrábamos en el hall de la Municipalidad. Si no, el punto de encuentro era el Briking", detalló la vecina, hoy comprometida legalmente con la maniobra fraudulenta.
Paz narró que Bertolino le daba "solicitudes" para reclamar terrenos fiscales. "Ella me decía cuánto costaba cada terreno, me entregaba planos catastrales y yo los mostraba".
"El primero que se enganchó con la compra fue mi marido -destacó Paz-. Él le comentó a su patrón, que también quiso un terreno, y se armó una cadena. Yo no fui casa por casa ofreciendo nada".
En un intento por sostener su inocencia, Paz expresó: "Yo le preguntaría a todos los que están al tanto de lo que sucedía cómo hacía Mónica Paz para conseguir planillas catastrales o la información sobre los lotes. Todo eso lo conseguía Bertolino".
"Si uno va a la Municipalidad a pedir datos le solicitan al menos un impuesto, porque sino no se los dan. Es documentación que no se entrega a cualquiera", dijo Paz, con cierta razón.
La información catastral no se entrega sin documentación que certifique la propiedad o, en todo caso, se brindan copias a un profesional que tenga constancia de representar a un cliente-propietario.
"Por suerte, mi marido me aconsejó que por las dudas sacara fotocopias de todos los papeles que me daba Bertolino", comentó Paz, mientras ofrecía papeles para fotocopiar.
EN SOBRES CERRADOS
- Usted, ¿cuántas veces participó de intermediaria en la supuesta venta de lotes?
- "Creo que se deben haber realizado 15 ventas de terrenos. Aunque en un caso fueron 10 hectáreas. Yo me encargaba de la cobranza, porque la mayoría hacía una entrega inicial y después pagaba cuotas mensuales".
- Esa entrega o la transacción, ¿dónde se hacía?
- "En la Municipalidad o en el Briking. Bertolino pedía que los sobres que se entregaran tenían que estar cerrados, cruzados con el nombre, apellido, DNI de la persona que pagaba y la aclaración si era anticipo o cuota".
- ¿En qué valores se ofrecían los lotes?
- "Dependía del terreno. Se vendieron lotes del barrio Universidad, de Los Paraísos, de Carlos Keen. Ella le cobraba a la gente el papeleo, que era de unos 2.000 pesos. Pero variaba.
Después de las dos primeras semanas de trabajo bajo las órdenes de Bertolino, Paz empezó su tarea de improvisada martillera y su jefa le comenzó a pagar 150 pesos por semana. "Yo no recibía comisión ni nada por el estilo. Una sola vez, por la venta de 10 hectáreas en el barrio 12 de Abril, me dio 800 pesos. Fue la única vez que recibí una especie de comisión".
- Usted, ¿qué rol le atribuiría en todo esto a la directora de Tierras de la comuna, Graciela Galarraga?
- "Con ella me pasó algo muy curioso. Una de las personas que compró un terreno quiso conocer a la mujer para la que yo trabajaba. Dije que no tenía problema porque al otro día, a las 10, nos encontrábamos en el Briking. Bertolino, o cómo se llame, me llamó por teléfono y me dijo que no iba a poder llegar porque estaba en Moreno. Habló con la persona que me acompañaba por teléfono. Cuando la encontré para darle los pagos, me dijo que no fue porque le avisaron que si iba al Briking perdía su trabajo. Esa mañana, en la confitería, a la única que reconocí en una mesa cercana era a Galarraga. Era horario de trabajo pero estaba en el Briking", detalló Paz.
Con todo, hubo otra situación, más llamativa, que tuvo como protagonista a Galarraga y que Paz contó en su apresurado relato.
"Hace cerca de un año, cuando se presentó el dueño de un lote que se había vendido, fui a hablar con ella. Me dijo que no podía ser lo que estaba pasando y me entregó una nota, que por suerte la guardé (ver recuadro). Pero en ningún momento me explicó que no tenía que seguir haciendo de intermediaria. En ese papel que me entregó no dice que estoy estafando a nadie", dijo Paz.
"Yo lamento que ella no me hubiese explicado lo que pasaba -agregó la vecina- porque la persona con la que me presenté era la cuarta compradora. Hoy estoy diciendo que se vendieron unos 15 terrenos".
Galarraga, a pesar de la grave irregularidad que le estaban comentando, no lo denunció en la propia Municipalidad y mucho menos en la Policía. Recién la semana pasada, cuando el escándalo ya había ganado las calles, pidió a la Dirección de Prensa la redacción de una gacetilla en la que intenta despegarse de cualquier responsabilidad en la maniobra.
ELLA TAMBIÉN COMPRÓ
Paz hoy no tiene en su poder nada que le permita dar con el paradero de "María Rosa Bertolino". En realidad, dijo que jamás pensó que necesitaría esa información.
- ¿Qué sabía de la supuesta María Rosa Bertolino?
- "Yo no tenía sus datos personales. Pasaba siempre por mi casa o quedábamos en encontrarnos en la Municipalidad o en el Briking. Sería muy sencillo para mí describirla".
- ¿Cómo se movía ella en la Municipalidad?
- "Saludaba a todo el mundo, pero parece que ahora nadie la conoce. Era muy conocida".
- Hoy no se sabe dónde está. ¿Cómo la describe?
- "Es una mujer de unos 42 años. No es muy gorda, estatura media tirando a baja. Pelo lacio, castaño oscuro. Siempre andaba con carpetas, muy bien arreglada. Y se manejaba en un Renault 9 bordó del que nunca tomé la patente porque no pensé que me iba a hacer falta".
- ¿Ella alguna vez habló delante suyo con Galarraga o con el "Pato" Rodríguez (ex responsable de Tierras)?
- "No, con Galarraga nunca. Con Rodríguez una vez habló por teléfono".
- En tanto tiempo, ¿usted nunca le preguntó cómo hacía para conseguir la información de los lotes?
- "Me decía que todos los datos se los daba gente de la Municipalidad. Concretamente, me decía que tenía a dos personas en la Municipalidad. Pero nunca me dijo quiénes eran".
- ¿En qué situación están los que pagaron por los lotes?
- "No sé nada. Entre ellos están mis hijos y mi marido. Con mi esposo guardamos los recibos de pago, que tienen la firma de María Rosa Bertolino y un DNI que ahora nos enteramos que es falso".
- ¿Nadie le presentó quejas por no poder completar los papeles para escriturar sus terrenos?
- "No, nadie, porque la que hacía esos trámites era Bertolino. Y hasta donde yo sé, se han escriturado a través de la Ley Pierri".
Cabe señalar que esa escrituración gratuita la gestiona la Municipalidad. Son las escrituras que se entregan a personas de escasos recursos, en actos a los que siempre se invita a la prensa.
Paz denunció lo que contó a este medio en la comisaría, donde intentan dar con el paradero de la supuesta "María Rosa Bertolino". De todos modos, tampoco le pierden pisada a Estela Paz, según admitieron fuentes policiales. Está bajo sospecha en el tema de los lotes y en un confuso episodio ocurrido el miércoles pasado en el Concejo Deliberante (ver "Maniobra en el Concejo").
En la Policía le aseguraron a EL CIVISMO que la concejal del FPV Iris Bustos, ex directora de Desarrollo Humano, aconsejó a los agentes vigilar de cerca a Paz "porque no es una mujer en la que se pueda confiar".
Casualmente, Paz también conoce a Bustos: "Cuando me había separado, ella me consiguió pasajes para irme a Misiones y fue la que me gestionó el subsidio para pagar el alquiler de mi casa".
- Paz, ¿usted se admite culpable de algo?
- "De creer en la gente. De haber sido intermediaria en algo que no conocía; de algo en lo que no estaba al tanto".
Maniobra en el Concejo
Por el dedo acusador de un puñado de concejales, Estela Paz enfrenta otro problema policial. Ella, bajo su seudónimo "Mónica", fue mencionada como la responsable de intentar estafar a una persona. El hecho ocurrió el miércoles pasado, cuando alguien utilizó la oficina que el bloque "Mi Ciudad" tiene en el Concejo Deliberante, que por unos minutos estuvo vacía, para cerrar un trato comercial a cambio de 400 pesos. El hecho fue denunciado por la damnificada en la comisaría Luján Primera.
"Estoy a disposición de la persona que ese miércoles fue estafada en la Municipalidad o en el Concejo Deliberante para que me identifique. No quiero estar sola, para no ser carnada de nadie. Que esa persona o la Justicia me identifique", dijo Paz.
- Pero, ¿por qué apareció su nombre?
- "No lo sé. Quisiera saberlo. Alguien lo dijo. No pueden acusar porque sí. Estoy tranquila porque hace más de un mes que no paso por la Municipalidad, pero quiero que se aclare porque tengo una familia".Tal como se dieron los hechos, ahora no se descarta que haya sido una de las últimas maniobras de la supuesta María Rosa Bertolino en dependencias municipales, donde se manejaba como pez en el agua. (PUNTO CERO-El Civismo).