PERGAMINO, Setiembre 08, (PUNTO CERO) reparación del camino bonaerense culminó días pasados y que sólo restan tareas menores relacionadas con la demarcación. El ingeniero Jorge Fernández, gerente comercial de Dycasa, explicó que la inauguración es responsabilidad del Gobierno. La ejecución de las obras estuvieron exactamente dentro de los plazos establecidos en la adjudicación.
La unión transitoria de empresas terminó los trabajos de repavimentación en la ruta provincial Nº 32 de acuerdo a los plazos establecidos oportunamente por el Gobierno bonaerense a tal punto que por estas horas es constante el movimiento de maquinarias en el sector debido a que los equipos son trasladados a otro lugar donde las constructoras prestarán servicio a partir de la semana que viene.
Con el correr de los días, las tareas se incrementaron producto del importante número de personal que estuvo contratado para cumplir con la adjudicación en un plazo que demandó puntualmente seis meses en el marco del contrato que se firmó con la Provincia. Asimismo el objetivo de las compañías era que las obras se ejecuten sin cortar el tránsito, haciendo desvíos provisorios que no generaron tantas dificultades en los usuarios del camino.
Desde hace un tiempo las constructoras se encontraron abocadas a las últimas tareas en el obrador y en la planta de asfalto estaría siendo trasladada a fines de esta semana porque no se necesita más para los tramos finales. No obstante es importante tener en cuenta que los trabajos se iniciaron formalmente el pasado 6 de marzo, exactamente respetando los pliegos de la licitación.
Sin dudas que las complicaciones se registraron en la reparación de algunos kilómetros que se levantaron por completo; tal cual ocurriera entre Manuel Ocampo y El Socorro donde se hizo un remoción completa de la vieja carpeta asfáltica.
Ingeniero Jorge Fernández.
En las próximas horas finalmente se conocerán los detalles previos para la inauguración de las tareas efectuadas en este camino provincial; si bien todavía no existen fechas tentativas para los actos oficiales, el Gobierno bonaerense se encargará de informar al Municipio el día en el cual se hará la ceremonia que podría concretarse en el primer kilómetro de la ruta. "Nosotros hemos cumplido con el plazo otorgado para la repavimentación de la ruta y en este momento nos encontramos removiendo parte de los equipos que estaban en el obrador", dijo el gerente de Dycasa, ingeniero Jorge Fernández en diálogo con LA OPINION.
"Sabemos que los vecinos y usurarios del camino mostraron su conformidad por la calidad de los trabajos y es algo que nos llena de satisfacción; la idea que siempre tuvimos fue la de interrumpir lo menos posible a la gente que circula por ahí porque conocemos perfectamente lo engorroso que es transitar por una ruta que está siendo reparada. Los objetivos se han logrado en relación a las expectativas que teníamos y nuestro personal trasladará los equipos a un nuevo destino que les fue informado recientemente". Con respecto a la presentación formal de la obra, el gerente comercial Fernández explicó que "en las próximas horas nos comunicaremos con las autoridades del Gobierno provincial pero esto es algo que les atañe a ellos y al Municipio de Pergamino; nosotros hicimos lo que correspondía y con eso podemos dar por terminado los trabajos", concluyó.
Los trabajos realizados
Esta obra estuvo seleccionada en dos trayectos, pero fueron construidos en forma conjunta; en 30 kilómetros los trabajos consistieron en bacheo, bases y carpeta asfáltica y en los 8 kilómetros que restan se removió la totalidad de la superficie para sanear el piso. Además, se pusieron las bases para estabilizar y se termina con la implementación de nuevas superficies que fueron asfaltadas en el final. La ruta quedó en óptimas condiciones pero los trabajos se completan con la señalización, tanto en carteles verticales, como en la cinta asfáltica.
Hace más de un año se había anunciado públicamente el llamado a licitación pública para repavimentar 38 kilómetros de la ruta provincial Nº 32, en el tramo que une Pergamino con Arroyo del Medio, en el límite con la provincia de Santa Fe, bajo el argumento de que esta carretera era clave para la salida de la producción agrícola hacia la zona del puerto. Como efectivamente se está concretando, la ejecución se hizo en dos tramos, el primero desde la ruta nacional Nº 188 al Arroyo de las Escobas; y el segundo, desde ese cordón de agua hasta el límite con la provincia de Santa Fe. En total, para la concreción de la obra se invertieron 23.820.000 pesos, de los cuales 14.510.000 corresponden al primer tramo y 9.310.000 al segundo.
Por su parte la obra está contemplada en el préstamo directo que el Banco Mundial le otorgó a la Provincia de Buenos Aires, a través de la denominación Birfar/7.268, mediante un crédito de 350 millones de dólares, a los que se sumaron los 127 millones que destinó la Provincia.
La financiación
El préstamo bancario utilizado tiene distintos componentes, dividiéndose en obras metropolitanas, accesos a localidades y tareas rurales entre las que se encuentra esta adjudicación ampliamente requerida en la zona. Perales Aguiar y Dycasa realizan las obras de repavimentación y se trata de dos compañías constructoras que han desarrollado diferentes tareas en todo el país a través de un cúmulo de concesiones en estas últimas décadas. Luego de muchos años el Gobierno bonaerense lleva adelante esta trascendental obra pública que beneficiará, sin lugar a dudas, a miles de personas que recorren a diario este trayecto.
Desde la Dirección de Vialidad provincial se señaló que estas compañías han realizado varias obras civiles, entre las que se cuentan autopistas y diferentes caminos provinciales.
La señalización
En esta etapa de la obra la unión transitoria de empresas concluyó con las tareas correspondientes a la demarcación de las líneas y también lo hizo con cada una de las señalizaciones que debieron colocarse en el camino. Los recientes kilómetros asfaltados de la carretera cuentan con la pintura en los laterales y ocurre lo mismo en el centro de la ruta porque demanda mayor tiempo aunque, según informaron de la empresa Dycasa, "todavía hay que culminar ciertos puntos relacionados con las máquinas que pintan". Además se instalarán los carteles a la vera del camino y otras cuestiones relacionadas con esta tarea.
Cuando los tiempos se cumplen...
En la Argentina no es común que una obra pública se concrete dentro de los plazos que fueron establecidos en el contrato de adjudicación que, a principios de año, rubricaron la unión transitoria de empresas conformada por Perales Aguiar y Dycasa, y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. El pasado 6 de marzo se anunciaba formalmente el inicio de la reparación de este camino que en algún momento fue considerada la "ruta de la muerte" por los numerosos accidentes fatales que se registraron, teniendo en cuenta que se perdieron vidas humanas de jóvenes pergaminenses. Durante un tiempo se sucedieron los siniestros recordando que un micro de la empresa Pullman General Belgrano protagonizó una colisión importante; a su vez. vecinos de las localidades del Partido que están a la vera de este camino también estuvieron involucrados en situaciones complejas por los problemas que se registraban al transitar este lugar.
Asimismo las entidades intermedias, con una participación especial de las instituciones relacionadas con el campo, se hicieron eco de los reclamos a tal punto que representantes de estas organizaciones participaron de los actos en donde se anunciaban trabajos para esta ruta. Quizás parezca mentira observar el excelente estado con el cual hoy la cinta asfáltica se encuentra pero, desde ahora, el compromiso es de todos para obtener un mantenimiento acorde a las exigencias que los automovilistas requieren. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario