sábado, junio 09, 2012

Pilar: Tres universidades participarán de la nueva ordenanza contravencional.

El proceso que terminará en la reforma del código contravencional de Pilar tendrá el aporte de tres universidades. Así lo adelantó el concejal Diego Ranieli, presidente de la comisión que comenzó a analizar el nuevo cuerpo normativo.
Según adelantó Ranieli, peronista disidente y hombre de la oposición local, las casas de estudio que participarán del trabajo serán las facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) La Universidad Católica Argentina (UCA) y de la Universidad del Salvador (USAL), la única de las tres que tiene su sede en el distrito.
Ranieli explicó que el rol de las universidades comenzará cuando el anteproyecto esté prácticamente terminado. La intención es que el aporte académico pula cualquier desajuste jurídico que pueda haber escapado a los encargados originales de la redacción. Lo que se busca es que el nuevo texto sea aplicable desde el vamos y tenga una vida útil tan larga como el que actualmente está vigente, a punto de cumplir 30 años desde su sanción.
Pero antes que ese momento llegue, la comisión reformadora se abocará al trabajo de desmenuzar el actual código área por área para proponer las actualizaciones que correspondan.
Para eso, el miércoles por la tarde se realizó la primera reunión. Además de los 20 concejales que integran el grupo de trabajo –la totalidad de los miembros del cuerpo- participaron funcionarios de las áreas de Tránsito, Transporte y Minoridad, junto a representantes del Juzgado de Faltas y la Defensoría del Pueblo.

Tránsito
“Empezamos con el intercambio de información para trabajar con los distintos modelos”, señaló Ranieli acerca de la reunión del miércoles. De todos modos, adelantó que el fuerte del trabajo comenzará desde la semana que viene, cuando se realice la primera de las reuniones área por área.
Ese trabajo focalizado tendrá su inicio con el tránsito, uno de los temas centrales de la ordenanza contravencional. Es que el próximo texto deberá tomar en cuenta los conceptos de seguridad y ordenamiento vial adecuados al actual parque automotor, muy diferente al que existía al momento de la sanción de la normativa vigente.
El estacionamiento medido y las sanciones para los automovilistas que lo violen será otro de los temas novedosos que deberá incluir el capítulo.
Pero Ranieli adelantó que, además, de las primeras charlas van surgiendo otros aspectos que no eran tenidos en cuenta en la actual ordenanza, como el de los ruidos molestos, uno aspecto que recibe constantes denuncias vecinales.
Para eso, y para que la ordenanza además sea aplicable en la realidad, se planteó la necesidad de comprar equipamiento de medición que permita a los inspectores hacer cumplir la normativa. (Pilar a Diario).

Se realizó “La Noche de Mar del Plata” en Roland Garros

Asistieron 350 periodistas internacionales, fue en el marco de la cena anual que organiza la Federación Francesa de Tenis. Allí se agasaja año a año a toda la prensa internacional que cubre el Torneo. El Ente Municipal de Turismo obsequió a los periodistas diversos presentes, un show de tango y material promocional de la ciudad.
Este jueves en la ciudad de París, la Federación Francesa de Tenis –junto a la dirección del Torneo de Roland Garros- llevaron a cabo la tradicional cena anual en la que agasajan a toda la prensa internacional que cubre ese acontecimiento deportivo.
En varias ocasiones dicha cena contó con la posibilidad de ser apadrinada por algún país, como lo hicieran la Argentina ó Francia. Este año, y en el marco de la estrategia de promoción internacional que el Ente Municipal de Turismo lleva adelante, la ciudad de Mar del Plata fue quien apadrinó el encuentro.
En ese sentido, Mar del Plata estuvo presente como eje de la cena a la que asistieron más de 350 periodistas y fotógrafos de todo el mundo, quienes fueron recibidos por el Presidente de la Federación Francesa de Tenis, Jean Gachassin; el Director General del Torneo, Gilbert Ysern; la Directora General de Prensa de Roland Garros, Sandra Gorline; y el periodista argentino Juan José Moro, quien estuvo a cargo de colaborar con esta acción.
Durante la cena se presentó un show de tango donde la cantante argentina Daniela Bonomo interpretó clásicos temas de nuestra música ciudadana. Asimismo el Ente Municipal de Turismo entregó a los periodistas diversos regalos aportados por empresas de nuestra ciudad junto con material promocional de Mar del Plata donde se subrayan sus distintos atractivos turísticos.

Mar del Plata: Gran Evento Hípico en el Club de Parque Camet.

Es una prueba de salto en pista que al igual a otras similares que se desarrollan en los centros hípicos más importantes del mundo, conserva su atracción por su diseño técnico y las exigencias que plantea a los competidores y que no son accesibles para cualquier binomio por tratarse de una prueba especial en la que jinetes y caballos deben completar un largo recorrido, superior a 1.000 metros, con saltos naturales, desniveles y obstáculos de distintas características .
En esta primera edición se realizarán pruebas tipo Derby para todas las alturas , por supuesto a menor altura es menor la exigencia.
El dia domingo 10 de junio a partir de las 14 horas, se realizará el derby a 1,15 de altura , prueba que se caracteriza por tener un recorrido largo y 19 o 20 obstáculos con alrededor de 23 saltos para los binomios, entre los que se encuentra el obstáculo natural Talud que debe atravesarse para ambos lados .
Otra característica importante es la ornamentación de la pista de césped con arbustos al los costados de cada obstáculo.
El día sábado a partir de las 11 horas, se ralizaran las pruebas tipo derby para categoría infantiles y menores con alturas desde 0,60 hasta 1,00 metro.
Se espera para el día domingo y como cierre de esta fiesta hípica la presencia de autoridades municipales , como también la presencia de la Guardia Nacional Del Mar y de la banda de música del ejército..

Campaña Antigripal en Malvinas Argentinas.

El Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas, informa que los días 9 y 10 de junio, se realizará la Campaña Antigripal en el puesto móvil ubicado en la Plaza Grand Bourg, en el horario de 10:00 a 15:00 hs.

Sergio Massa, sin referentes en Pilar

El intendente de Tigre, Sergio Massa, aseguró que no tiene referentes políticos territoriales que le respondan en el distrito de Pilar o en algún otro de la Provincia de Buenos Aires.
Según señaló en diálogo con El Diario el mandatario del vecino distrito, por ahora “no es momento de armados políticos sino de seguir trabajando por los vecinos que nos votaron para gobernar el municipio” de Tigre.
“Los que tenemos la responsabilidad de gobernar tenemos otros temas por delante”, sostuvo Massa, para insistir que su trabajo está en llevar adelante su distrito.
Massa fue reelecto como intendente del vecino Partido en las elecciones del año pasado con algo más del 73% de los votos, lo que lo ubicó como uno de los intendentes que más amplio margen obtuvo en las urnas.
Por eso, y por la buena imagen que suele registrar en las encuestas de opinión, no son pocos los que especulan con una eventual postulación como candidato a gobernador para el año que viene.
De todos modos, fue el propio mandatario el que se encargó de poner paños fríos a las versiones sobre su futuro político y a las diversas corrientes que ya comienzan a trabajar en la provincia invocando su nombre.

COLECTA ANUAL DE CARITAS: Tu colaboración cuenta

Banco Provincia y Cáritas Argentina, lo invitan a participar de la
Colecta Anual 2012. Juntos podremos transformar la realidad de
muchas personas que aún viven en situación de pobreza y exclusión.

Su participación permitirá a Cáritas sostener durante todo el año
programas en educación, trabajo, salud, alimentación, entre otros y
así contribuir al logro de una sociedad con vida digna para todos.

Cáritas Argentina está presente en todo el país a través de 66 Cáritas
Diocesanas, 3.500 parroquias y cuenta con la colaboración de más
de 32.000 voluntarios.

El acuerdo con Scioli, detrás de las "torpezas" de Aníbal con el dólar

La embestida que padeció el senador de parte de la presidenta y algunos funcionarios luego de que incentivara sugestivamente una corrida del dólar, esconde la bronca de la cúpula del Gobierno con el quilmeño por su pacto secreto con el gobernador bonaerense de cara a 2015.

Este medio explicó que las últimas apariciones de Aníbal Fernández relacionadas al dólar que le propiciaron el reproche de la propia Cristina Kirchner podían esconder una especie de venganza luego de su desplazamiento como uno de los principales funcionarios del Gobierno.

En pocos días, el senador provocó una embestida en su contra de funcionarios de primera línea del Gobierno por decir, en los albores de una corrida cambiaria que él tiene dólares porque se le antoja y anticipar, sin éxito, que el pasado lunes el dólar paralelo bajaría a $5,10.

La propia presidenta lo acusó en público de tomar “vivarachol” y luego el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, salieron a ningunearlo como pocas veces se ha visto durante la época kirchnerista.

Pero estos “tropezones”, Aníbal generó un ataque que tuvo olor a revancha. Es que además del desplazamiento de su propia figura de la mesa de decisiones del Gobierno, al ex jefe de gabinete le recortaron poder en menos de dos meses en áreas que controlaba con gente de su entorno.

En primer lugar, en abril le echaron al titular de la jugosa Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados de la Nación, José Lucas Gaincerain, que fue reemplazado por Ricardo Hugo Angelucci.

Y a fines del mes pasado, le quitaron el control de la Inspección General de Justicia (IGJ), un organismo clave que controla el funcionamiento de todas las sociedades. Allí desplazaron a su hombre, Marcelo Mamberti, que fue reemplazado por Norberto Carlos Berner, un abogado de La Cámpora.

Como pudo saber LPO, la bronca del Gobierno con Aníbal no se afinca únicamente en sus declaraciones negligentes. El kirchnerismo está al tanto de que el quilmeño cerró un acuerdo con Daniel Scioli, convertido hoy en uno de los máximos enemigos del Gobierno.

El senador está viendo cada vez menos luz en el túnel de cara a 2015 y su apuesta, como la de Alberto Fernández, que padeció desde su salida de la jefatura de gobierno en 2008 un proceso similar de desencantamiento con el kirchnerismo, estaría depositada en la candidatura presidencial del actual gobernador bonaerense. (La Política OnLine).

Malvinas Argentinas. Grupo Scout Eduardo Muller. Campaña solidaria.

Aroma radical en Malvinas Argentinas

(De la edición gráfica del viernes 8 de junio). En el cierre de esta edición de Punto Cero, en una confitería de la ciudad de Los Polvorines, se realizó una conferencia de prensa, en el marco de la interna de la Unión Cívica Radical, que tuvo presencia casi perfecta de los integrantes de la lista distrital Nº 115, que lleva como candidato a presidente de comité de distrito al Dr. Jorge Luis Horta.
Además estaban presente la diputada Cecilia Moreau, de San Miguel, Ciro Ebi, candidato a convencional nacional por la provincia de Buenos Aires y Karina Caimari.
Entre todas las definiciones que hubo Jorge Horta expreso que «la única manera de recuperar al electorado es trabajando con la gente».
Por su parte Cecilia Moreau manifestó que «hay que trabajar para que el radicalismo recupere su identidad» y con relación a los hechos de violencia con el periodismo agregó que «expresamos nuestro total repudio alas golpizas a periodistas; se está sintiendo un clima de intolerancia social, no es la crisis del 2001, pero da la sensación que el clima se está enrareciendo.
Que la gente salga y reclame por el dolar y no lo haga por los 51 muertos de once. Hay cosas que debemos replantearnos y el repudio total a cualquier síntoma de agresividad, de golpizas y lo que no hay que permitir, es que la intolerancia vuelva a reinar».
A su vez, Facundo Rodríguez expreso que «Me voy tranquilo, con la satisfacción de ver un radicalismo activo, donde tratamos de hacer lo mejor y sabiendo que toma la posta alguien con trayectoria y experiencia en lo local y que vamos a acompañar a Cecilia, que es una exponente joven y que conoce al conurbano y trabajamos para que el radicalismo este unificado".

Transporte: los intendentes quedaron desplazados de la mesa de decisión del ente

La agencia metropolitana para coordinar el transporte entre el gobierno nacional, el bonaerense y el porteño les da a los jefes comunales un carácter meramente consultivo. Las firmas la tendrá un directorio repartido en partes iguales entre los tres gobiernos, cuyas resoluciones se definirán únicamente de manera unánime.

La primera reunión entre Florencio Randazzo en su nuevo rol de administrador del área de transporte con Daniel Scioli y Mauricio Macri por la creación de un ente tripartito para coordinar el área metropolitana no estuvo acompañada de anuncios rimbombantes, pero sí de una fotografía imposible de encontrar en los archivos.

El encuentro sirvió más que nada como una especie de tregua entre los tres gobiernos y se repetirá el lunes próximo al mediodía. Una vez terminada la reunión, tanto Scioli como Macri se limitaron a destacar la “voluntad política”, lejos de mencionar el tema de los subsidios y del traspaso del subte.

Como pudo saber este medio, para asistir Macri puso como condición que no se hablara del subte. Y por eso no estuvo acompañado de los funcionarios que negociaron el traspaso fallido con el Gobierno nacional.

El otro tema de relevancia mayor, que es el de la eliminación de los subsidios, no se tocó, salvo por la lectura que hizo Randazzo de la cifra estimada para este año en el área, que es de 20.389 millones de pesos. "Por ahora, la Nación es la que va poner el subsidio”, dijo el ministro una vez terminada la reunión.

La mejor muestra de la tregua la otorgó una de las pocas resoluciones que se tomaron para la conformación de la Agencia Metropolitana de Transporte.

Es que como averiguó  La Politica Online, se estableció que todas las decisiones que proponga el ente deberán resolverse por unanimidad.

Con esta medida se descarta la posibilidad de que dos jurisdicciones se pongan de acuerdo para imponerle algo a la tercera. Ese era uno de los principales temores del PRO.

La estructura
La Politica Online pudo acceder al organigrama que tendrá la Agencia. El ente estará conformado por tres instancias. La primera será la instancia política, la del directorio. Cada uno gobierno tendrá su propio director.

En el caso de la Nación, será el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. En provincia, será el Director de la Agencia de Transporte, Hugo Bilbao. En tanto que el director de la Ciudad podría ser tanto el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, como el ministro de Gobierno, Emilio Monzó.

Los directores serán los que tendrán la firma para las propuestas que eleve el segundo estamento, que tendrá el carácter de un Consejo Ejecutivo. Este consejo estará integrado por seis profesionales de “alta idoneidad comprobada en la materia”. Cada gobierno colocará a dos profesionales.

En tanto que la última para del organismo será un Consejo Consultivo en el que estarán representados los 45 intendentes del Conurbano, asociaciones de consumidores, cámaras empresarias y sindicatos.

Como explicó este medio, los especialistas consideran fundamental la participación de los intendentes ya que son los que mejor conocen el terreno. Sin embargo, si bien aún no está definido cuántos jefes comunales integrarán el Consejo, lo que está claro es que los intendentes tendrán la potestad de proponer, pero no participarán de la instancia resolutiva que quedará circunscripta a los tres directores.

Según pudo saber  La Politica Online, para el funcionamiento del Agencia se retomarán algunos puntos de la ley 25.031 que creó el Ente Coordinador del Transporte Metropolitano (Ecotam).

En esa norma, sancionada en 1998, se incluyó un artículo que sería el obstáculo para que la ley nunca entrara en funcionamiento. El artículo 13 de la ley que establece que la norma comenzaría a regir “una vez que se haya concretado la adhesión de todas las jurisdicciones que integran el Ente”. Es decir que todos los intendentes debían firmar la conformidad. Ahora quedaron lejos de ostentar ese poder de decisión.

Pablo Moyano: "Apoyamos a Scioli como presidente en 2015"

Pablo Moyano, hijo del secretario general de la CGT, confirmó que su padre asistirá al partido de fútbol que Camioneros jugará con el equipo del Gobernador. Además, reiteró que harán "paros sorpresivos" y convocó a la CTA opositora a marchar con ellos.

El hijo de Hugo Moyano adelantó que su padre se reunirá este domingo con Daniel Scioli en el partido que enfrentará al gremio de Camioneros con el equipo del gobernador bonaerense, Villa La Ñata. Y no sólo adelantó el encuentro, sino que adelantó que el líder de la CGT lo respaldaría si compite por la Presidencia en el 2015.

"Moyano en principio es peronista. Estuvo con Néstor, estuvo con Cristina. Y ya Scioli dijo hace un par de meses que puede ser candidato. Si en el 2015 el compañero Scioli es candidato, seguramente estaremos apoyando y trabajando para él", reconoció en diálogo con Radio 10.

Además, respecto al partido, confirmó la asistencia de su padre: "Hugo va, pero no a jugar. Va a comer y a alentar a Camioneros en la tribuna. Pero lo importante es resaltar la convocatoria".

Por otra parte, el secretario adjunto de Camioneros adelantó que los diputados que responden a la CGT (su hermano Facundo Moyano, Omar Plaini y Héctor Recalde) se encuentran trabajando en un proyecto de ley para la "eliminación o el aumento del impuesto a las ganancias".

Una vez que se concrete la iniciativa, adelantó que la central sindical "seguramente" convocará a una marcha nacional para respaldarla. Y, en ese sentido, respondió a los reclamos de Pablo Micheli y la CTA opositora para salir a la calle a protestar: "Los que quieran sumarse (a la marcha por el mínimo no imponible), que se sumen. Seguramente los compañeros de la CTA van a acompañar".

Por otra parte, Pablo Moyano ratificó las protestas que su gremio realizará como parte de la negociación paritaria que lleva adelante con las cámaras empresarias de transporte. "Este año vamos a salir con todo", adelantó, al tiempo que aseguró que habrá "paros sorpresivos en las distintas ramas" de la actividad e incluso vaticinó que podría ocurrir "un paro nacional de 48 o 72 horas".

El gobierno porteño presentó su Plan de Modernización en la Fundación Cigob

El ministro Andrés Ibarra encabezó el seminario de “Recursos Humanos para Gobiernos Abiertos”, que organizó la fundación en el Centro Cultural Borges con la presencia de actores vinculados a la gestión de políticas públicas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del Seminario “Recursos Humanos para Gobiernos Abiertos”, una iniciativa de Cigob (Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno) para generar ámbitos de discusión e intercambio sobre los gobiernos y las políticas públicas en escenarios que presentan nuevos desafíos.

Como explicó LPO, el objetivo del Seminario RH+, que tuvo como sede el Centro Cultural Borges, fue generar una conversación entre los actores de la gestión gubernamental (la dirigencia política, la alta dirección de gobierno y los equipos) que requieren estas nuevas capacidades y las organizaciones que desarrollan capacidades para el ejercicio del gobierno: las escuelas de gobierno e institutos de formación gubernamental y las Universidades.

En este marco, el ministro porteño Andrés Ibarra presentó el Plan de Modernización de la Ciudad basado en cuatro ejes fundamentales: la mejora de la administración.

En primer lugar, la mejora en la administración; en segundo lugar, el manejo de la información para consolidar un Gobierno Abierto; por otro lado, la gestión del capital humano; y por último desarrollo de políticas que contribuyan a la construcción de una Ciudad Inteligente a través del uso de la tecnología de forma sostenida en el tiempo.

El Plan tiene como objetivos lograr una mayor agilidad y transparencia en la gestión, brindar servicios y atención de calidad a los vecinos y generar nuevos canales de información que promuevan más y mejores espacios de participación ciudadana.

Al final de la presentación, los asistentes pudieron intercambiar sus inquietudes con el Ministro porteño.

"Lo más relevante es poder trabajar la modernización desde un punto de vista integral, aplicando tecnología y metodologías que potencian las acciones que mejoran la calidad de vida de las personas", señaló Ibarra.

Esteban Echeverría: Los contactos entre Gray y el “Tano” Angelici

El intendente de Esteban Echeverría estuvo presente en la cena anual de Unicef que organizó el presidente del Club Atlético Boca Juniors, Daniel Angelici, a pesar de que Gray jugó para el kirchnerismo en las elecciones internas del año pasado. El punto de encuentro es la construcción de un predio sobre la autopista Richieri. Las exigencias del intendente.

Las elecciones del año pasado del Club Atlético Boca Juniors los encontró veredas separadas. Pero desde que el macrista Daniel “El Tano” Angelici se hizo con la presidencia del club de la Ribera las relaciones con el intendente kirchnerista de Esteban Echeverría, Fernando Gray, mejoraron y mucho al punto que el jefe comunal fue uno de los invitados en la cena anual de Unicef de la semana pasada que Boca realiza con la institución internacional.

Según contaron fuentes ligadas al club, el intendente llegó acompañado de algunos funcionarios como jefe de Gabinete, Miguel Urchipía, y el secretario de Obras Públicas, Ángel Cammilieri. De acuerdo a las mismas fuentes, el intendente y sus acompañantes habrían pagado una suculenta suma de dinero -“Más de 50 mil pesos dijeron”- como contribución para la obra benéfica.

El año pasado, Gray había jugado decididamente para el candidato del kirchnerismo en Boca, el ex presidente Jorge Amor Ameal. Por caso, ambos inauguraron una sede del xeneize en Monte Grande y firmaron una serie de acuerdos que incluía visitas al museo del club para chicos del municipio.

Pero este año, el escenario cambió de plano. El punto de encuentro resultó la construcción del predio deportivo que Boca está construyendo a la vera de la autopista Richieri, del lado de Echeverría, en terrenos que fueron cedidos en su momento por la presidenta Cristina Kirchner, que también asignó tierras para el Racing Club.

“Se continúo con lo acordado con Ameal, nosotros prestamos todo el apoyo logístico que el club necesite. De tener 60 hectáreas con nada, pasaremos a tener dos centros deportivos donde podremos llevar a nuestros chicos a las colonias, por ejemplo”, señalaron desde la Comuna a LPO. Por caso, el Municipio viene prestando tanto a Boca como a Racing maquinaria para el desmalezamiento aunque la institución de Avellaneda tiene más avanzados sus trabajos por un convenio con la Penitenciaría.

De todos modos, fuentes del club de La Boca señalaron que Gray también se comprometió a asfaltar calles exteriores e interiores y también a iluminar la zona. A cambio, el jefe comunal habría pedido que parte de su estructura desembarque en la gerencia del centro recreativo.

viernes, junio 08, 2012

Conurbano: el PRO reunió a los concejales de la Tercera

Un grupo de ediles de la tercera sección electoral y que responden a Jorge Macri se reunió esta semana en Lanús. “La idea es proponer ideas conjuntas porque las problemáticas son parecidas en los distritos”, señalaron y criticaron el kirchnerismo por no acompañar sus iniciativas.
En medio de la interna del PRO entre los sectores que responden al intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el legislador porteño Cristian Ritondo, concejales macrista de la Tercera Sección Electoral se reunieron el miércoles en Lanús con el objetivo de buscar políticas en común para los distritos.

En el cónclave llevado a cabo en el local partidario de Lanús estuvieron presentes el concejal de Avellaneda por el PRO Daniel García, el de Almirante Brown Santiago Perón, el de Esteban Echeverría Evert Van Tooren, y la concejala de Ensenada Rosana Fernández.

También asistieron el edil de Florencio Varela Carlos Caparé, los de Lanús Susana Arce y Jorge Schiavone, el de Lobos Eduardo Ferrarese, el de Presidente Perón Víctor Rengifo y el de Punta Indio, Juan D´Amico. Por Quilmes estuvieron Nora Saracco; Luis Bratti y Obdulio D'Angelo. Todos ellos responden al sector de Jorge Macri.

Según señalaron los asistentes, se trataron “las problemáticas de las legislaturas de cada localidad para buscar los puntos en común y los consensos necesarios para orientar el esfuerzo con unidad de criterio y de acción”.

“Muchos de los proyectos que los concejales de la Tercera Sección han presentado en las legislaturas locales, que no han sido acompañados por el oficialismo y otras fuerzas políticas, forman parte de la futura plataforma de gobierno de muchas intendencias que pretenden conquistar en el 2015. La tarea que realizan los Ediles es de una importancia fundamental para su Partido”, recalcaron desde el partido amarillo. (La Política OnLine).

Coimas: Declaró Rocío Giaccone, la diputada de La Cámpora

Rocío Giaccone fue quien envió el mensajito a José Ottavis en el que mencionó versiones de coimas en el tratamiento de la ley de reforma fiscal bonaerense. Se prevén más declaraciones en los próximos días.
La diputada de La Cámpora, Rocío Giaccone, declaró ante la Justicia para explicar un mensaje de texto enviado al diputado José Ottavis en el que argumentaba que una diputada había dicho que se ofrecían $150 mil a diputados de la oposición durante la sesión en la que aprobó el impuestazo rural.

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°7, Virginia Bravo, que se hizo cargo de la investigación iniciada de oficio por el fiscal Marcelo Romero, confirmó que Giaccone declaró en una investigación sumaria iniciada luego del intercambio de mensajes enviados desde la Cámara de Diputados.

"Sí. Giaccone declaró hoy (por ayer).Se prevén otras declaraciones de otras personas", dijo brevemente la fiscal a La Nación. La diputada Giaccone identificada con La Cámpora, hasta ahora había guardado silencio y no había explicado el origen del mensaje enviado a Ottavis.

La Fiscal no precisó el contenido de la declaración de la diputada provincial. Quito relevancia a las pruebas aportadas y dijo que hasta ahora solo se trata de una averiguación sumaria, poco menos que una investigación preliminar.

En tanto, Ottavis se presentó espontáneamente a la Justicia para brindar una declaración testimonial y entregar una copia del contenido de su chat, certificada por escribano público.

El teléfono del diputado de La Cámpora tomó notoriedad luego de que el diario Clarín publicara una foto en el que se ven mensajes intercambiados con la diputada Rocío Giaccone, en los cuales la legisladora de la cuarta sección hizo referencia a supuestos dineros ofrecidos a la diputada Valeria Arata (Unión Cívica Radical) a cambio de un voto en la sesión.

"Yo no dije lo que escribió Giaccone. Pongo mi teléfono a disposición de la Justicia para demostrarlo", dijo Arata. La diputada que el viernes último se presentó espontáneamente ante la justicia podría ser citada ahora, por la fiscal Bravo, que instruye la causa. "No tengo elementos para aportar. Yo no dije eso", insistió la diputada de la oposición.

En tanto, en la Justicia, el fiscal general Héctor Vogliolo decidió unificar el expediente iniciado de oficio por Romero con la denuncia presentada por el presidente del Comité Provincial de la UCR, Miguel Bazze, en una sola investigación que impulsa ahora la fiscal Virginia Bravo.

Romero ya había enviado una notificación de la apertura del caso al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González. Este todavía no se expidió sobre las versiones publicadas luego de la sanción de la ley de la reforma fiscal. (La Política OnLine).

En Malvinas Argentinas, lista 115

En medio de la crisis de Ottavis y Mariotto renace el randazzismo en la Provincia

Tras el pase de Transporte a su órbita, el armado de Florencio Randazzo aparece en escena en la Provincia en medio de la crisis de las espadas que eligió Cristina Kirchner para desgastar a Daniel Scioli. Los intendentes, diputados y senadores que controla el ministro en la buena parte del territorio bonaerense.

La decisión de Cristina Kirchner de pasar el área de Trasporte a Florencio Randazzo agitó las filas y el armado del ministro en el territorio bonaerense. Tras el anuncio, ahora todos miran al randazzismo como una fuerza emergente en la Provincia.

En el Palacio legislativo de la capital provincial varios coinciden en que el armado de Florencio jugó un rol pasivo en la guerra entre el sciolismo y el ultrakirchnerismo y hasta que esperaron a que José Ottavis y Gabriel Mariotto “se estrellen” solos para aparecer en escena.

Con todo, ahora ese armado podría aparecer en la agitada escena de la legislatura justo en momentos en la Casa Rosada les preocupa el desempeño de las espadas kirchneristas destinadas a desgastar a Scioli.

En Nación consideran que el desenlace del debate por el impuestazo rural estuvo lejos de lo que esperaban y consideran que el resultado de la maniobra para desgastar al Gobernador fue catastrófico.

Mariotto casi no hizo declaraciones públicas después de aquella entrevista con Alejandro Fantino en la que habló de valijas con dinero a cambio votos. Desde entonces el vicegobernador rechaza los micrófonos en cada actividad que participa.

Mientras tanto, Ottavis y el resto de los jóvenes diputados de La Cámpora siguen en el centro de la escena por las sospechas de coimas y desfilan en la Justicia prestando declaraciones. Quizás el lugar más incómodo para quienes se autoproclaman como la nueva política.

En ese contexto aparece fortalecido Randazzo. Si bien su poder territorial está en la Cuarta Sección electoral, en donde se divide el poder con el diputado Julián Domínguez, también despliega intendentes y legisladores en la quinta y la sexta.

Por lo pronto, si bien reconocen que el área de Transporte es "una piedra caliente", reconocen que significa un respaldo a uno de los ministros que venía señalado como el responsable de algunas operaciones con los enemigos del kirchnerismo.

Ahora, tras el anuncio de la Presidente, si bien hay cautela ya algunos hablan que el randazzismo comenzará abandonará la pasividad de los últimos meses para, de mínima, mostrarse con estrategias diferenciadas al ultrakirchnerismo.

Una especie de radiografía del randazzismo muestra como suyos a un grupo importante de diputados y senadores. En la Cámara Alta, le reportan Alejandro Dichiara, Silvia Pérez y Elida Villa de Bartoletti.

En tanto, en Diputados controla un grupo de siete legisladores: Germán Cestona, Mario Caputo, Ariel Franetovich, Marcelo Feliú, Graciela Rolandi, Ricardo Montesanti y Leonel Zacca.

Pero además, también responden a Randazzo un grupo de intendentes de la Cuarta, Quinta y Sexta Sección. Entre ellos aparecen Aníbal Pittelli, de Chivilcoy; Jorge Alejandro Eijo, de General Belgrano; Alfredo Fisher, de Laprida; Marcos Luis Fernández, de Monte Hermoso; Jorge Rodriguez Erneta, de Villa Gesell y Marta Medici, de Alberti. (La Política OnLine).

Transporte: afirman que la participación de los intendentes es “fundamental”

Luego de la convocatoria de la Nación a la Provincia y la Ciudad para avanzar en política conjuntas en el área de transporte, especialistas en el área sostienen que la participación de los jefes comunal es esencial porque “son los que mejor conocen el terreno y a la población”. Además, señalan que debería existir una integración tarifaria en el corto plazo.
La conformación de un ente tripartito entre la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires promete dar vuelta la ecuación sobre cómo el Estado diagrama las políticas de transporte. En ese sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ya anticipó que a partir del lunes los equipos técnicos de los tres distritos comenzarán a trabajar y que en el corto plazo habrá novedades sobre el tema.

Pero el ente también contará con la participación de los jefes comunales del Conurbano, algo que para la mirada de los especialistas en transporte es “fundamental”. Además, para la cátedra, otro paso esencial sería la integración tarifaria para que los pasajeros viajen a través del área pagando menos boletos.

Según datos de la Fundación Metropolitana, en el AMBA diariamente se hacen. El 55% se realiza en transporte individual mientras que el resto corresponde a transporte público. En ese sentido, existen 320 líneas, que recorren casi 3 millones de kilómetros por día con 5,5 millones de viajes diarios, 7 líneas de ferrocarriles, con 1,2 millones de viajes diarios, y 7 líneas de subterráneos que transportan 700 mil pasajeros por día.

“A una década de habernos sumado a la epopeya de batallar por una Metrópolis Buenos Aires más justa e inclusiva celebramos esta decisión que veníamos demandando. Pretendemos una Autoridad Metropolitana de Transporte que gestione –con profesionalidad- un sistema integrado, seguro y de calidad, y que sea capaz de planificar, regular y controlar todos los servicios de transporte. Esta Autoridad tendrá que fundamentar las cuantiosas inversiones que se necesitan e imaginar los caminos más aptos para conseguirlas”, resaltó el titular de la Fundación, Pedro del Piero.

En tanto, para la coordinadora del Centro de Estudios de Transporte Area Metropolitana (Cetam) de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Inés Schmidt “se dio una decisión claramente política qué era lo que faltaba”.

“El área metropolitana es una continuidad territorial, no hay diferencia jurisdiccional. Es un buen momento”, señala la especialista que también forma parte de la Fundación. De todos modos, explicó que “lo primero que tendría que hacer el Ente es definir una política para toda el área en varios aspectos como la cuestión de calidad, en la asignación de los recursos y el ordenamiento general de toda la red”.

“Si se puede organizar un peldaño más, hay que ir a una integración con la tarjeta SUBE. No se trata solamente que sirva para subirse al colectivo o al tren sino que haya más alternativas de viajes para los pasajeros. La tarjeta SUBE ya tendría que subir escalones, con un pago se debería acceder a más viajes, debería ir a una integración tarifaria. Esto reduciría el costo y va más allá de la quita de subsidios o no, así pagues o no con subsidios, hay que ir a esa integración”, recalcó Schmidt.

Más actores para el Ente
Para Del Piero, en tanto, la Autoridad Metropolitana de Transporte, “deberá contar con alta calificación profesional e integrar un modelo de organización institucional donde el Estado fije las características centrales del servicio a prestar y su modo de gestión”.

“Además debería ser apalancador de los cuantiosos recursos que se necesitan para lograr calidad y seguridad en el sistema de transporte metropolitano”, subrayó.

Claro que la idea del ente tripartito no es ninguna novedad. De hecho en 1998 se sancionó la ley que creaba un Ente Coordinador del Transporte Metropolitano (ECOTAM) pero por distintos motivos nunca fue puesto en práctica.

“Aquí hay una decisión del ejecutivo federal que esperamos sea correspondida por los ejecutivos de la ciudad y la provincia. Estamos hablando de quienes gobiernan las tres principales jurisdicciones de la metrópolis. Sin ser irrespetuoso, de concretarse, estaríamos frente a decisiones operativamente más eficaces que una ley del Congreso”, especificó el titular de la Fundación Metropolitana.

Schmidt también coincidió con esa visión aunque también hizo hincapié en darle participación a los jefes comunales del Conurbano porque “son los que mejor conocen el terreno”.

“Saben donde está la mayor parte de la población que toma cierto transporte, donde están las personas que salen por la mañana a trabajar, cuáles son los barrios periféricos. Lo fundamental es que conocen el territorio, si hay un organismo que aglutina a todos, tienen que participar”, ratificó la coordinadora del Cetam. (La Política OnLine).

Según la UIA, la actividad industrial cayó un 3%

La cifra corresponde a abril pasado en comparación a igual mes del año anterior. Por su parte, el cuatrimestre marcó un estancamiento con un leve incremento del 1,1 por ciento. La mayor caída se registró en el sector automotriz con un 24,4% abajo, mientras que el sector químico creció un 1,9%.

La Unión Industrial Argentina (UIA) anunció hoy que la actividad fabril registró en abril una "contracción" del 3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, mientras que el cuatrimestre marcó un estancamiento con un leve incremento del 1,1 por ciento.

"La actividad industrial continúa exhibiendo una fuerte heterogeneidad, enfatizando la tendencia que se observaba en los meses anteriores", indicó el Centro de Estudios de la UIA (CEU) en su último informe.

El trabajo indica que "en abril hubo dos días hábiles menos por feriados, por ello la variación interanual con estacionalidad resultó más baja" del 2,1 por ciento.

Según indica el CEU, la industria automotriz presentó una reducción interanual de 24,4 por ciento, debido a una fuerte caída en las exportaciones (fundamentalmente a Brasil) y a una base de comparación elevada. El sector de minerales no metálicos, muy vinculado a la construcción, mostró una caída interanual de 11,3, debido tanto a la reducción de los despachos de cemento portland como al rubro de materiales y artefactos para dicha industria.

"Si se descuenta el efecto negativo de estos dos sectores durante abril, la industria hubiera crecido un 1,9 por ciento interanual", aclara el reporte.

El CEU señala que "en el otro extremo, el sector de sustancias y productos químicos creció un 13,4 interanual, siendo el bloque que más traccionó el crecimiento mensual". "Se destacó el crecimiento la producción de productos orgánicos básicos y agroquímicos y fertilizantes y el sector farmacéutico", añade el reporte. Y se señala que "descontando el efecto positivo de este sector, la actividad industrial hubiera presentado una contracción interanual de 5,8 por ciento". (La Política OnLine).

Griffin ratificó la intención de avanzar en una nueva ley de cooperativas y mutuales

El presidente del Inaes expresó que la participación de legisladores, especialistas y dirigentes del sector mutual y cooperativo es fundamental para pensar en leyes actualizadas
Durante su participación en un encuentro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Griffin expresó: “nos va a permitir tener insumos para trabajar una nueva ley de cooperativas y mutuales. En principio, tenemos que decir sobre la ley 20.337, que si ha durado casi 40 años no es mala. Tenemos que respetar sus contenidos y considerar esa base para adecuar al avance y desarrollo del movimiento cooperativo y mutual en Argentina y el mundo en momentos que determinadas certezas que parecían inamovibles en la economía se están poniendo en cuestión por la realidad de profunda crisis en el mundo”, sostuvo a la agencia Ansol el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin.
En la jornada Pre CAC “Derecho Cooperativo: debate en el Año Internacional de las Cooperativas”, se están tratando las dificultades que atraviesa el sector ante un incorrecto tratamiento del acto cooperativo en las legislaciones tributaria y laboral, y en el derecho administrativo.
El titular del organismo estatal insistió en plantear la necesidad de una ley de cooperativas y mutuales en el futuro congreso federal de la Economía Social y Solidaria (Esys), a realizarse en noviembre en Argentina. “El Año Internacional de las Cooperativas (AIC), se nos va a ir con desafíos muy importantes y debemos profundizar la discusión con participación de fuerzas legislativas y del el Gobierno, que incorporemos avances en la ley pero también viendo que el Inaes está ejerciendo sus funciones de control para separar a los delincuentes que distorsionan la nobleza de las instituciones cooperativas y mutuales”.
Y agregó: “El fraude es uno de los problemas que tenemos que solucionar con el avance de la ley. La sociedad demanda del Estado mayor control, y es necesario que el movimiento incorpore la convicción de separar la paja del trigo”.
Para el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, “estamos andando un camino de debate interno del movimiento cooperativo que ya tiene 30 eventos por delante”.
En tanto, el dirigente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y miembro del directorio del Inaes, Roberto Bermúdez, precisó: “Hace mucho tiempo que planteamos la posibilidad de aggiornar la legislación a los tiempos cambiantes que vivimos. Por eso vemos con beneplácito este tipo de foros, para discutir la problemática que se nos presenta. Es bueno hacerlo en el marco el Año Internacional de las Cooperativas (AIC). Agradezco a Cooperar la iniciativa”. (Ansol).

ENSEÑAN A NADAR A CHICOS SANISIDRENSES

Es el objetivo principal de un proyecto que lleva adelante la Municipalidad junto a la Escuela Nº 26 del Bajo de San Isidro.
La Subsecretaría de Deportes sanisidrense lleva adelante junto con la Escuela Nº 26 el proyecto de enseñanza de natación con iniciación a la náutica.

Dirigido a alumnos de nivel primario y secundario, el programa que está vigencia desde hace un mes está dividido en dos etapas, la primera tiene como objetivo el aprendizaje de natación, y la segunda, la iniciación a la náutica con clases de canotaje (kayak).

“Consideramos necesario que los niños, antes de ingresar al río a realizar cualquier actividad náutica, deben tener conocimientos prácticos de natación para que el día de mañana, ante cualquier adversidad, puedan ayudar o salvar su propia vida”, afirmó José Gollanes, director general de Deportes de San Isidro.

Las clases se llevan a cabo en la pileta olímpica del Campo de Deportes Nº 1, de Beccar, los martes de 16 a 18 (nivel primario) y los jueves de 15 a 17 (nivel secundario).

Transporte, infraestructura, materiales didácticos, personal docente y merienda son provistos por la Municipalidad.

SAN ISIDRO: CURSO PARA APRENDER A APRECIAR EL PATRIMONIO DE LOS MUSEOS.

Lo organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”. Comienza el lunes 11 de junio.
Apreciar el patrimonio de los museos y de sus plazas y parques, es la finalidad del curso que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”.

Titulado “Museos y entornos”, se trata de cuatro clases teóricas, con exposición audiovisual de las que se puede participar en forma independiente.

Adriana Ortolani, profesora de pintura y especialista en Curaduría, Conservación y Museología Adriana Ortolani, dictará la actividad.

Programa

Lunes 11 de junio
Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” y Costanera Sur

Lunes 18 de junio
Museo nacional de Bellas Artes y plazas cercanas

Lunes 25 de junio
Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” y Plaza San Martín

Lunes 2 de julio
Museo “Casa de Yrurtia” y las plazas de Belgrano

Informes

Dónde: Quinta Los Ombúes, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro

Cuándo: lunes 11, 18 y 25 de junio y 2 de julio

Horario: de 16 a 18

Inscripción: 30 minutos antes del comienzo de la jornada

Cupos: 80

Cada clase es independiente.

Informes: 4575-4038 interno 35 o info@quintalosombues.com.ar
Sitio: www.quintalosombues.com.ar

CONVOCAN EN SAN ISIDRO AL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA “MANUEL MUJICA LAINEZ”

Los trabajos se recibirán desde el 2 de julio hasta el 31 de agosto. El jurado estará integrado por los escritores Luis Chitarroni, Luisa Valenzuela y Liliana Heker. Los ganadores integrarán una antología de cuentos.
La subsecretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de San Isidro organiza la sexta edición del Premio Municipal de Literatura "Manuel Mujica Láinez".
Los interesados podrán concursar presentando cuentos inéditos con tema libre. La participación en el certamen es libre y gratuita.
El jurado, que dará a conocer a los ganadores el 12 de noviembre, está integrado por los escritores Luisa Valenzuela, Liliana Heker y Luis Chitarroni.
Los premios y menciones serán incluidos en una antología que se publicará en el año 2013.
Las obras serán recibidas desde el 2 de julio hasta el 31 de agosto inclusive. Las bases, que pueden consultarse en www.sanisidro.gov.ar podrán ser retiradas en las distintas Casas de Cultura y en la Subsecretaría de Comunicación y Cultura (Av. Del Libertador Gral. San Martín 16208, San Isidro).
El premio cuenta con el apoyo sostenido del Banco Credicoop.

Las bases del concurso:
1) Género literario: Narrativo.
Forma narrativa: Cuento.
2) Tema libre.
3) Participación libre y gratuita, quedando excluidos los funcionarios municipales a partir del cargo de director y los concejales.
4) Sólo se aceptarán obras inéditas.
5) Las obras presentadas no excederán las 10 carillas o páginas, escritas en castellano, en hoja tipo A4, con letra tamaño 12, interlineado doble y por triplicado. (Condiciones excluyentes).
6) Las obras serán firmadas con seudónimo. Deberán ser remitidas dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del cuento y el seudónimo del autor. Además, el sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el título de la obra con el seudónimo y en su interior los datos personales del autor, apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono, y dirección de correo electrónico.
7) Las obras deberán ser entregadas personalmente de lunes a viernes de 9 a 17 en las siguientes sedes:
-Subsecretaría de Comunicación y Cultura: Av. del Libertador 16.208, San Isidro, 4512-3210/13
-Casa de Cultura de Acassuso: Perú 167, Acassuso, 4580 -3111/3128
-Centro Cívico Cultural Beccar: Av. Centenario 1891, Beccar, 4512-3160
-Centro Cívico Cultural Boulogne: Av. Rolón 2315, Boulogne, 4513-7803/04
-Casa de Cultura Martínez Centro: Saavedra 1710, Martínez, 4793-9532
-Casa de Cultura San Isidro: Av. Centenario 77 (local 7), San Isidro, 4512-3057
-Casa de Cultura Villa Adelina: Av. de Mayo 964, Villa Adelina, 4513-7893/94
Se otorgará un recibo de recepción donde constará el título de la obra y el seudónimo del autor. Las obras podrán también ser enviadas por correo a la Subsecretaría de Comunicación y Cultura, Avenida del Libertador 16.208, San Isidro, Código Postal 1642. Se considerará como fecha de recepción la que figure en el sello postal hasta viernes 31 de agosto inclusive.
8) No serán admitidas las obras remitidas por correo electrónico.
9) Las obras serán recibidas a partir del lunes 2 de julio hasta el viernes 31 de agosto del corriente año.
10) El jurado integrado por las escritoras Luisa Valenzuela, Liliana Heker y el escritor Luis Chitarroni, se expedirá el lunes 12 de noviembre del 2012. Su fallo será inapelable. La Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro comunicará los resultados a los ganadoras/es telefónicamente y por correo electrónico.

11) Premios y Menciones
1º Premio $ 3.000 (pesos tres mil), medalla y diploma.
2º Premio $ 1.500 (pesos mil quinientos), medalla y diploma.
8 menciones con entrega de medallas y diplomas.

12) Los premios y menciones serán incluidos en una antología que se publicará en el año 2013. Con el fin de otorgarle el marco literario adecuado, serán tratados por un corrector literario que mantendrá el estilo del autor. La participación en el concurso conlleva la cesión de los derechos de publicación de la obra favor de la Municipalidad de San Isidro, sin que ello implique la renuncia a ningún otro derecho intelectual que pueda derivarse de la obra. El derecho a publicar no se cede en carácter exclusivo sino a solo efecto de promover el Premio Municipal de Literatura.
13) Los premios serán entregados en el transcurso del año.
14) Si los ganadores fueran menores de edad no emancipados, el premio será entregado al padre, madre o tutor, quien deberá acreditar esta condición.
15) Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas.
16) La participación en este concurso supone la aceptación total de sus bases. Los casos no previstos en ellas serán resueltos por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura.
17) Los premios podrán declararse desiertos.

EL ESCULTOR ALFREDO COLLADO REPRESENTÓ A SAN ISIDRO EN CHINA

El artista donó la escultura “Canción para dormir” al distrito de Xuhui, Shangai. La visita fue declara de interés por la Municipalidad de San Isidro.
El escultor sanisidrense Alfredo Collado donó su obra “Canción para dormir” al distrito de Xuhui, Shanghai, en una ceremonia realizada en esa ciudad china.
Confeccionada en aluminio y cristal, la escultura expresa un mensaje sobre la relación entre una madre y su hijo.
El acto de entrega tuvo lugar en la sede municipal del Distrito de Xuhui, ciudad hermana de San Isidro, y contó con la presencia del director de Relaciones Exteriores, James Tsai, de autoridades distritales y de la esposa de Collado, Cristina Noguer, quien acompañó a su marido en esta gira por China que incluyó la donación de esta obra.
Durante el encuentro se alentó a que continúen estos intercambios amistosos entre las ciudades hermanas, y la promoción de la cooperación bilateral en diferentes sectores, para el logro de objetivos de beneficio mutuo.
Collado destacó el honor que significó entregar su obra, que es un signo de la relación de hermandad y del creciente diálogo cultural al que se aspira a través de las artes.
Señaló también la declaración de interés municipal de la donación de la obra por parte del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, ya que fomenta el desarrollo de los valores de unión y hermandad entre los pueblos.
Por pedido del jefe comunal, el escultor local obsequió además a las autoridades de Xuhui la bandera de San Isidro.

SAN ISIDRO: EGRESAN 140 ALUMNOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MUNICIPAL.

La ceremonia será el lunes 11 de junio, a las 18, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de julio 512, San Isidro. Los egresados, que obtienen certificado oficial otorgado por DIPREGEP, realizaron cursos gratuitos anuales de los talleres textil, arte, comunicación y estética.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidirá la ceremonia de entrega de diplomas a los 140 egresados de la promoción 2011 del Centro de Formación Profesional Municipal N° 1. El acto será este lunes 11, desde las 18, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro).
Los alumnos, mayores de 17 años, realizaron cursos gratuitos anuales de textil, arte, comunicación y estética. Y obtuvieron certificados oficiales otorgados por la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP).
Bajo el lema “Aprender es poder superarse”, el Centro de Formación Profesional – creado en el 2007 – ofrece programas y cursos gratuitos destinados a jóvenes, adolescentes y adultos que quieran capacitarse y perfeccionarse a fin de acceder a un puesto de trabajo o promocionarse en la vida laboral.
En esta oportunidad son 140 egresados de los talleres textil (modista por talle y confección de ropa informal y deportiva); artístico (pintura decorativa sobre tela y madera, tejido en telar, artesanías en souvenir y cerámica fría, tejido a mano en dos agujas y crochet y bijouterie); comunicación (incluye inglés); computación; interpretación de lenguas de señas y computación con programa especial para personas no videntes; y estética (cosmetología y manicuría).

DIVIDIR LAS AGUAS. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

En el año 2011, la Presidenta fue elegida por el partido oficialista más partidos menores que totalizaron el 54% de los votos; el 46% de la ciudadanía votó en contra. La diferencia es poca, pero en la Cámara de Diputados si se analizan las últimas votaciones, surge que más del 80% de los diputados apoya al oficialismo y más del 15% votó en contra. En el caso YPF, cerca de 80 diputados votados para ser opositores, violaron el mandato apoyando al oficialismo, conscientes que la expropiación de YPF viola el art. 17 de la Constitución. Las cifras indican el desden de la dirigencia política.
El pensamiento mayoritario de los diputados que votaron la expropiación es justicialista o: estatista, populista, socialista chavista, socializante, peronista, filocorrupto, revanchista, no confiable y enemigo de USA. Pretender trabajar por el país con esa dirigencia, es una ficción que durará poco, porque lo que la moviliza son sus intereses políticos y personales, antes que resolver los problemas del país.
El bipartidismo es indispensable para equilibrar políticamente la República en la senda de la armonía y la prosperidad. Los argentinos esperan el retorno del pensamiento político de centro derecha, responsabilidad de los dirigentes, sin esperar contubernios con partidos con las ideas que retrasaron el progreso nacional. Hay que dividir las aguas.

SAN ISIDRO: LA TERNERA ELOÍSA LLEGÓ PARA ACOMPAÑAR A LA VACA CAROLA.

El espacioso corral de la Chacra Educativa San Isidro Labrador alberga desde ahora a un nuevo integrante: la ternera Eloísa llegó este mes para hacerle compañía a la vaca Carola.
Eloísa, una ternera Pampa, tiene seis meses de vida y disfruta cada mañana de sus paseos junto a su nueva amiga Carola. Las dos reciben permanentes muestras de cariño de los chicos y familias que se acercan a visitarlas.

Acerca de La Chacra Educativa
El predio de la Chacra Educativa San Isidro Labrador es de 1 hectárea y posee corrales con gansos, pavos, gallinas pigmeas, chanchos, caballos, burros, chivos, ovejas, avestruces y estanques de agua donde conviven tortugas, patos, flamencos. Todo el predio está rodeado de coloridas plantas y árboles.
Es el primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte, constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.
La Chacra Educativa San Isidro Labrador abre sus puertas al público en general los sábados de 14 a 18, mientras que las instituciones educativas pueden solicitar visitas especiales durante la semana comunicándose previamente al 4513-7887 o bien por mail a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar.

Descarriló un tren de la exlínea San Martín en Retiro

El accidente se produjo cuando la formación ingresaba a la estación cabecera. El convoy estaba vacío y por cargar pasajeros para realizar un viaje hasta el partido bonaerense de José C. Paz. A raíz del siniestro, un vagón quedó montado sobre otro, al igual que lo ocurrido en la Tragedia de Once. El servicio presenta demoras pero no hubo personas heridas. En mayo, un tren de la misma línea descarriló en Hurlingham.

La formación de la exlínea San Martín descarriló al momento de ingresar a la estación de Retiro. El tren arribaba a la terminal cabecera para cargar pasajeros y tomar servicio hacia la localidad bonaerense de José C. Paz.

Al momento del accidente, los vagones estaban vacíos y afortunadamente no hubo que lamentar víctimas. En ese sentido, ninguna de las personas que se encontraban en el andén resultó herida.

Como consecuencia del impacto, un vagón quedó montado sobre otro, una secuela similar a la que sufrio el tren de la línea Sarmiento en la tragedia de Once que dejó como saldo 51 muertos.

Hace un mes, otra formación de la misma línea descarriló a la altura de Hurlingham y tampoco existió reportes de pasajeros heridos. (Lanoticia1).

Villa Gesell: Mujeres que te escuchan.. y te ayudan.

En Villa Gesell está trabajando en silencio, pero con mucha efectividad, un grupo de mujeres que buscan crear una red de trabajo que preste ayuda a las mujeres en vulnerabilidad social.
Se trata de "Mujeres Geselinas", grupo de damas ya constituido como ONG y que tiene horarios de atención durante la semana en el Centro Cultural "El Ventanal" y en la Asociación Vecinal del Sur.
La presidente de la ONG es Elisabet Pedersoli, que a través de un comunicado de prensa nos hace saber que "Las mujeres tenemos derecho a una vida digna, sin violencia, sin maltratos, sin abusos, sin discriminación. Si estás pasando por una situación de riesgo o ves vulnerados tus derechos, no dejes de acercarte", sintetiza a modod e invitación.
"Mujeres Geselinas" es un lugar de contención y atención para la mujer. Atienden personalmente los lunes, miercoles y viernes de 10 a 12 en El Ventanal, de avenida 3 y paseo 120. Los lunes de 14 a 17 en la sede de la Asociación Vecinal del Sur, de avenida 8 y paseo 135.
Mujeres Geselinas es una Asociaciòn Civil sin fines de lucro, todos sus servicios son gratuitos. Ponen un correo a disposición: mujeresgeselinas@yahoo.com.ar y están en facebook como "Mujeres Geselinas". (SiGesellnoticias)

Villa Gesell tendrá una réplica de la Basílica de Belén

El jefe comunal de Villa Gesell, Dr. Jorge Rodríguez Erneta, y la delegación que preside, viajaron la ciudad de Jerusalén para interiorizarse acerca de la construcción de esta emblemática obra.
Allí fueron recibidos por el máximo representante católico en Jerusalén con la idea de realizar en la localidad balnearia una réplica de la basílica de Belén. Del encuentro participaron lo empresarios geselinos Gustavo Pereyra y Carlos Esteves, quienes desde un primer momento mostraron un importante compromiso con esta nueva iniciativa tomada por el intendente.
En dialogo con Radio Provincia, desde Jerusalén, Jorge Rodriguez Arneta sostuvo "hace tres años estuve en la basílica de la natividad, el lugar señalado donde nació Jesús y de ahí en mas tuve la idea de construir una réplica en Villa Gesell. En aquel viaje hablé con el intendente, de ahí surgió un convenio entre la ciudad de Belén y Villa Geselll para trabajar juntos en diferentes actividades y a partir de ahí comenzó a germinar esta posibilidad y logramos la autorización del Obispo de Mar del Plata".
Por otra parte, el intendente de Villa Gesell, en el mismo sentido, señaló "También conseguimos la donación de un terreno en Mar Azul y después de muchas reuniones, nos vamos reconfortados, y a que hablamos con el arquitecto que construyó esta basílica, quién nos dio todos los detalles y nos pondremos a trabajar en su realización".

Miguel Bazze: La verdadera situación económica de la Argentina es mucho más grave.

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) afirmó hoy que “la impresionante caída de la demanda laboral que se registra en todo el país, en particular en los grandes centros urbanos, de alrededor del 38 por ciento, revela que la verdadera situación económica de la Argentina es mucho más grave de lo que el gobierno nacional quiere reconocer”.
Según se publica hoy en medios periodísticos el estudio de la Universidad Di Tella, registró en Capital y el Conurbano, una caída en mayo de un 38,5% de demanda laboral en comparación a igual mes del año anterior. Este índice registra doce caídas interanuales (comparación del mes con igual período del año anterior) consecutivas. Otro trabajo sobre demanda laboral en Córdoba, elaborado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa provincia, también había arrojado una caída en proporción similar (-39%) durante abril.
“El gobierno tiene que reaccionar ante este dato, más que preocupante. La situación económica es complicada y el oficialismo no hace más que tratar de instalar, con discursos vacios de todo contenido serio, una sensación distinta”, indicó Bazze.
El diputado nacional agregó que “nos guste o no la economía está en retroceso y justamente un índice que debe tomarse con seriedad es el de la demanda laboral, en cualquier economía en crecimiento la demanda laboral se incrementa, mucho más cuando supuestamente a partir de restricciones impuestas al comercio exterior estaríamos en un periodo de sustitución de importaciones”.
“Eso debería inmediatamente producir un incremento de la demanda laboral, si no es así es porque en realidad lamentablemente estamos ingresando en un proceso de recesión peligroso que se complica más al combinarse con una inflación alta generada por el propio Estado”, explicó.
Bazze destacó que “como es sabido, esta combinación de recesión e inflación puede convertirse en un coctel peligroso”.
“La situación se agrava si consideramos además que el índice de demanda laboral es no solo un indicador fundamental de la marcha de la economía, que en este caso nos muestra que nuestra economía está en problemas, sino que es una cruda descripción de la realidad social al medir en definitiva la cantidad de trabajo que se da en el país”, dijo.
Por último, expresó que “el gobierno no puede soslayar este dato. En cualquier país del mundo el crecimiento de la economía real está vinculado a la demanda laboral y justamente la existencia del trabajo es el elemento que determina el nivel de vida de cualquier sociedad responsable”.

Extorsión sexual a través de Facebook

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dejó firme la condena a cuatro años de prisión a un hombre que extorsionaba sexualmente a mujeres usando fotos de Facebook. En este caso confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Cartagena que condenó al hombre por pedirle 100.000 pesos a una mujer a cambio de no publicar imágenes transformadas en pornográficas a través de trucos fotográficos.

Las nuevas tecnologías implican nuevas formas de cometer delitos. Es el caso del “pishing”, una nueva forma de sustraer datos personales, el “grooming”, que es el acoso de niños vía web, o el robo de identidad digital, una forma de hacerse pasar por otra persona a través de la creación de perfiles de usuarios falsos en redes sociales y otros espacios de Internet.

En este caso, Facebook le dio la materia prima a un hombre para montar un sistema de extorsión. Usaba las imágenes que distintas mujeres tanían publicadas en la red social, para realizar montajes fotográficos y de video y así generar material pornográfico con la cara de sus víctimas. Luego, las extorsionaba exigiéndoles sumas de dinero o tener sexo con ellas, a cambio de no publicar el material en Internet.

Bajo el seudónimo de Alejandro Escobar Gacha, el hombre hizo lo mismo en reiteradas oportunidades.

Sin embargo, una de sus víctimas, decidió denunciar al hombre ante la Policía que montó un operativo para capturar al extorsionador. La afectada concertó una cita en un motel alegando que iba a entregar el dinero que le había sido solicitado. En ese momento fue apresado, juzgado y condenado.

Ahora, la Sala Penal de la Corte Suprema de ese país dejó firme la condena del hombre a cuatro años de prisión por un caso en particular de los muchos que protagonizó, en el que le pidió a una mujer 100.000 pesos por no publicar montajes de fotos y videos pornográficos de ella. Para ello, el extorsionador utilizó (y lo hacía habitualmente) la red social Facebook.

Edwin Yasid Pava Zamora fue condenado a la pena de 48 meses de prisión y el pago de una multa de 300 salarios mínimos por el delito de extorsión en grado de tentativa. La Corte Suprema colombiana, confirmó la condena. (Diario Judicial)

Solidaridad en materia laboral. Sin instalación no hay servicio.

La Justicia condenó a Directv, en forma solidaria a indemnizar por despido a un hombre que instalaba servicios de TV satelital. La Cámara afirmó que la actividad de la demandada “carecería de objeto si se prescinde de la instalación en el domicilio de los abonados al servicio de los medios técnicos necesarios para captar las señales emitidas”.

La Cámara del Trabajo, con el voto de los magistrados Álvaro Balestrini y Gregorio Corach, confirmó una sentencia de grado y rechazó la apelación interpuesta por Directv S.A. tendiente a cuestionar su condena solidaria en el marco de un juicio por despido. El actor era un trabajador dedicado a la instalación de servicios de televisión satelital.

De modo puntual, la Sala IX del Tribunal de Apelaciones indicó que la actividad de la demandada Directv “carecería de objeto si se prescinde de la instalación en el domicilio de los abonados al servicio de los medios técnicos necesarios para captar las señales emitidas, marco en el que se inscribía la tarea del actor”.

Además, la Justicia Laboral de Alzada afirmó que el actor “–de acuerdo a las declaraciones testimoniales- en su desempeño se identificaba con remera y gorra que, al igual que la documentación que firmaba el abonado y el propio instalador, presentaban el logo de la apelante”.

La causa tuvo origen en la demanda por despido que interpuso un trabajador dedicado a la instalación de servicios de televisión satelital. El actor accionó contra su empleador inmediato, Leonardo Paiva, y, también, contra Directv Argentina S.A. El particular codemandado fue declarado rebelde, pues no compareció en el juicio.

El juez de primera instancia admitió la demanda por despido y condenó, en forma solidaria, a Directv Argentina S.A y al particular codemandado. La empresa apeló la sentencia. En particular, la entidad comercial se agravió por la extensión solidaria de la condena, pues sostuvo que tal decisión se fundó en la contumacia del coaccionado, y por la valoración de las pruebas de la causa.

Para comenzar, el Tribunal de Apelaciones señaló que el magistrado de grado “fundamentó la responsabilidad solidaria de la recurrente en las declaraciones brindadas por los testigos que se desempeñaron como compañeros de trabajo del actor, ratificando de manera coincidente, coherente y debidamente circunstanciada que fueron contratados y dirigidos en sus tareas por el codemandado Paiva, exclusivamente en relación al producto que comercializa Directv”.

“De tal manera, se advierte que la conclusión que se pretende revertir no deriva de la situación procesal de Paiva, sino de elementos de juicio que ratifican el cuadro fáctico en el que se sustentó el reclamo”, puntualizaron los magistrados.

Entre tanto, con relación a la impugnación de las declaraciones testimoniales, la Cámara expresó que las quejas de Directv “no hacen más que poner de manifiesto las subjetivas reservas que le merecen a la recurrente los dichos que comprometen su responsabilidad, omitiendo oponer contradicciones o vaguedades que debiliten sus versiones”.

Acto seguido, la Justicia Laboral de Alzada indicó que, conforme el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, “la responsabilidad del principal de ejercer el control sobre el cumplimiento de las obligaciones que tienen los cesionarios o subcontratistas respecto de cada uno de los trabajadores que presten servicios no puede delegarse en terceros”.

En consecuencia, la Cámara del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que había condenado, en forma solidaria, a Directv S.A. y un particular a indemnizar por despido a un trabajador dedicado a la instalación de servicios de televisión satelital. (Diario Judicial).

Viernes y sábados de Cooper Restó Bar

Violencia doméstica y de género. Mi casa es una prisión.

Un hombre fue condenado a 10 años de cárcel por lesiones y privación ilegítima de la libertad, pues mantuvo encerrada y dopada a su concubina en la casa que compartían. El Tribunal cordobés afirmó que estos hechos ocurren “en un marco de vulnerabilidad, dado que raramente se realizan a la vista de terceros” y destacó que “una de las características de la dominación por violencia es el aislamiento”.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmó la condena a diez años de prisión de un hombre acusado de privar ilegítimamente de su libertad a su concubina, a quien mantuvo encerrada contra su voluntad en la vivienda que compartían. El agresor ataba y dopaba a su pareja y también fue imputado por causarle diversas lesiones físicas.

De modo puntual, la Sala Penal del Alto Tribunal provincial expresó que en los casos de violencia doméstica y de género “el relato de la víctima adquiere un valor convictivo de preferente ponderación en la medida en que resulte fiable y se encuentre corroborado por indicios, siempre que éstos tengan una confluencia de conjunto que conduzcan a dotar de razón suficiente la conclusión, sin espacio razonable para el principio in dubio pro reo”.

Además, las juezas Aída Tarditti, María Esther Cafure de Battistelli y Mercedes Blanc de Arabel señalaron que “estos hechos se suceden en un marco de vulnerabilidad, dado que raramente se realizan a la vista de terceros, porque una de las características de la dominación por violencia en sus múltiples manifestaciones es precisamente el aislamiento de la víctima”.

La causa tuvo origen en la imputación por diversos delitos que recayó sobre un hombre que maltrataba severamente a su concubina. Luego de la investigación, el acusado fue condenado por una Cámara del Crimen a diez años de prisión por lesiones y privación ilegítima de la libertad.

Las pruebas reunidas demostraron que el acusado mantenía encerrada a su mujer, primero con llave, luego atada y, finalmente, dopada –pues, le suministraba estupefacientes-. La víctima, quien escapó varias veces y acabó retornando con su agresor, también sufrió diversas lesiones.

No obstante, la defensa del condenado impugnó la sentencia de Cámara ante el Tribunal Superior. Al hacerlo, alegó que no existían pruebas cabales de los delitos endilgados a su pupilo, que los dichos de la víctima fueron sobreestimados y que la mujer era una adicta.

Primero, la Corte provincial explicó que “una de las particularidades que caracterizan la violencia doméstica, es el tiempo de victimización, porque a diferencia de otros delitos, aquí la víctima sufre reiterados comportamientos agresivos, una escalada de violencia cada día o semana más agravada y de mayor riesgo, caracterizada por su duración, multiplicidad y aumento de gravedad”.

Acto seguido, el Máximo Tribunal cordobés destacó que “cada reanudación de la convivencia sin una libre expresión de la autonomía, decanta en mayores agresiones”, y remarcó que el acusado, para que la mujer “no lograra escapar”, primero, “la cerraba con llave, luego, además, la ataba, en otra oportunidad le aplicó un puntazo en la pierna y, por último, la obligó a ingerir un número indeterminado de pastillas para dormir”.

A su vez, las juezas enfatizaron cuestiones tales como que la damnificada no tenía llave de su casa y que los vecinos nunca la veían sola por la calle, como sería de esperar de una mujer adulta. La víctima “no podía ser contactada por los familiares salvo cuando lograba escapar de su captor, el que lograba nuevamente regresarla para reiterar actos de mayor violencia”, explicó el Máximo Tribunal local.

Por otra parte, las vocales del Alto Tribunal arribaron a la conclusión de que el acusado inducía a su pareja a consumir estupefacientes como una “herramienta de dominio y dependencia”, pues quedó probado que “antes de la convivencia con el imputado la víctima no se drogaba”. La mujer “desarrolló una adicción en los escasos meses que duró la convivencia y que no podía otra persona más que el imputado suministrarle esas sustancias”, agregaron.

En consecuencia, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del hombre condenado y ratificó la condena a diez años de prisión que se le impuso por la violencia doméstica y de género que sufrió su concubina. (Diario judicial).

Los cuidados de mamá no tienen precio

La Justicia rechazó el pedido de una joven a su obra social de que designara a su propia madre como su acompañante terapéutica y le pagara un salario por esa tarea. El Tribunal sostuvo que si “la persona designada para otorgar la asistencia es la madre de la actora”, entonces, “no es posible considerar que la falta de una contraprestación pecuniaria ponga en riesgo la continuidad de la asistencia”.

La Cámara Civil y Comercial Federal, integrada por los magistrados Ricardo Guarinoni y Santiago Kiernan, revocó una sentencia de grado y rechazó el pedido cautelar de una joven, tendiente a que la obra social OSMATA designara a su propia madre como su acompañante terapéutica y le pagara un salario por esa labor. El recurso de apelación de la demandada fue admitido.

En particular, la Sala II del Tribunal de Apelaciones destacó que “en este caso no se trata de un servicio que vaya a ser brindado por un profesional determinado sino que la persona designada para otorgar la asistencia es la madre de la actora, de modo que no es posible considerar que la falta de una contraprestación pecuniaria ponga en riesgo la continuidad de la asistencia”.

A su vez, la Justicia de Alzada indicó que si la madre de la actora la cuidó “por más de veinte años” y ella misma afirma “que nunca trabajó”, “tampoco es posible considerar que ello (la negativa a designarla y pagarle una remuneración como acompañante terapéutica) implique un menoscabo patrimonial que deba ser reparado mediante una medida cautelar innovativa”.

En el caso, una mujer solicitó a la Obra Social del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (OSMATA) que se le designe como acompañante terapéutica a su propia madre y que se le abone a su progenitora una suma de dinero como pago por esos cuidados. La actora propuso un monto en carácter de retribución y estableció la jornada que cumpliría su madre al cuidarla en 11 horas y 15 minutos, de lunes a viernes.

Por su parte, el juez de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar requerida por la actora y ordenó a OSMATA la designación de la madre de la demandante como acompañante terapéutica y el pago de la suma de dinero propuesta en concepto de remuneración. Esta sentencia fue apelada por la obra social.

Para comenzar, la Cámara Civil y Comercial señaló que “quien pretende la tutela anticipada proveniente de una medida precautoria debe acreditar la existencia de verosimilitud en el derecho invocado y el peligro irreparable en la demora, ya que resulta exigible que se evidencien fehacientemente las razones que justifican resoluciones de esa naturaleza”.

Luego, el Tribunal de Apelaciones destacó que el juez de grado “no dedicó siquiera una línea a los argumentos que invocó la demandada para resistir la pretensión” y afirmó que en el caso no podía “estimarse acreditado el peligro de que la demora en satisfacer la prestación pecuniaria involucrada en esta decisión cautelar genere a la actora un perjuicio de dificultosa o imposible reparación”.

“El sub examine no puede ser asimilado a otros casos en los que se torna necesario compeler a una obra social a otorgar provisionalmente una cobertura determinada asumiendo las correspondientes erogaciones”, precisaron los magistrados federales.

Dicho eso, la Justicia de Alzada aseveró, con relación a la pretensión de que la madre de la actora cobre una remuneración por cuidarla, que “no se ha alegado ni acreditado que ello sea necesario para que en la actualidad la Sra. B. (progenitora) continúe llevando a cabo las tareas que ha realizado por más de veinte años”.

Por lo tanto, la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal admitió el recurso de apelación de OSMATA y, en consecuencia, revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda promovida por la actora. (Diario Judicial).

Causas vinculadas con Internet. Los abogados opinan Los jueces no están preparados.

En los últimos tiempos, el caudal de causas judiciales que involucran el uso de Internet aumentó. Diario Judicial.com salió a la calle y entrevistó a algunos abogados para saber qué opinan sobre este tema. Alberto Binder, Vicepresidente de INECIP, analizó la cuestión en el ámbito de la Justicia Penal.
El uso de internet, más allá de sus ventajas en diversos órdenes, genera conflictos a nivel jurídico. Los principales problemas se plantean en torno a la eventual infracción de derechos de propiedad intelectual y a la vulneración del derecho a la intimidad. Las causas contra los sitios Taringa y Cuevana, y los numerosos juicios contra buscadores web, son ejemplos de esta nueva realidad que involucra directamente al Poder Judicial.
Diario Judicial consultó a algunos abogados acerca del tema “propiedad intelectual e internet”, para saber qué opinaban acerca de la capacitación de los jueces para resolver asuntos vinculados con el uso de nuevas tecnologías. Además, los letrados fueron indagados respecto de la aptitud de las leyes argentinas para zanjar estos conflictos y sobre el caso Taringa.
De modo puntual, el Vicepresidente del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), Alberto Binder, analizó la situación de la Justicia Penal en torno a los delitos informáticos propiamente dichos y aquellos que se cometen a través de medios informáticos.
Binder indicó que “hay un déficit”, a nivel del Poder Judicial, pero que se vincula, más que con los conocimientos sobre el tema, “con el modo de organización de la persecución penal”, pues cuando se plantean casos que exceden de los tipos normales y habituales “hay altos grados de ineficiencia”. El especialista también remarcó la necesidad de “trabajar más en las nuevas técnicas probatorias”.
Pero, ¿qué opinaron los abogados acerca de la capacitación de los jueces para resolver temas vinculados con el uso de internet?
“No hay una actualización de parte de los jueces”, sostuvo uno de los entrevistados. Por su parte, otro de los letrados manifestó que los jueces no estaban capacitados para abordar ese tipo de temas, “porque no están preparados para abordar otro tipo de cosas mucho más cotidianas”.
A su vez, otro de los abogados consultados señaló que “son temas muy nuevos y se habla mucho de oído”, además “nuestros jueces, salvo raras excepciones, no son los más actualizados”, es más “en temas que ya son viejos no se actualizan y dicen barbaridades en algunos casos”, por lo que “creo que no están capacitados”.
Entre tanto, con relación a la legislación que regula los derechos de propiedad intelectual y su aplicación en casos vinculados al uso de internet, los abogados también opinaron. Uno de ellos sostuvo que “no alcanza” la normativa existente.
Sin embargo, otro de los letrados consultados manifestó que “específicamente podría haber una ley”, pero que “las interpretaciones razonables de lo que hay no deberían estar muy distantes de algo bastante piola”. Otro de ellos afirmó que “con lo que hay alcanza, pero habría que dinamizarlo más a nivel capacitación”.
Finalmente, frente a la pregunta de quién responde por el material que suben los usuarios al sitio de Taringa, en infracción a derechos de propiedad intelectual, uno de los letrados afirmó “el sitio debería tener una responsabilidad objetiva, aunque haya una explicación fáctica de que no pueden realizar el control; el sitio es el que permite que se suba, es el canal”.
Otro de los abogados, sostuvo que el sitio y los usuarios eran responsables, “el que sube el contenido porque tiene que saber qué es lo que está subiendo, y Taringa porque está haciendo un uso comercial de algo que eventualmente puede ser ilícito”.
De todos modos, y más allá de las opiniones de los letrados, Diario Judicial investigó acerca de las ofertas de capacitación que existen, para empleados y funcionarios judiciales, en temas vinculados a la informática y el derecho.

Fundación Metropolitana celebra la creación un ente tripartito para gestionar el transporte

La Fundación Metropolitana celebra la decisión de la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer por cadena nacional anunció la creación de un ente tripartito para gestionar el transporte de la metrópolis Buenos Aires. El organismo estará integrado por la Nación, la Provincia y la Ciudad, y se inscribe en el marco de las reformas anunciadas por la Presidenta, que también dispuso que la Secretaría de Transporte pase a depender del Ministerio de Interior.
Para la Fundación, esta decisión representa un avance en las políticas públicas metropolitanas, en consonancia con la línea número 10 del Manifiesto Metropolitano que propone la creación de una Autoridad Metropolitana de Transporte Público. El Manifiesto Metropolitano es una iniciativa que la Fundación impulsa desde el año 2008, y que propone 15 líneas de acción para mejorar la vida en la metrópolis Buenos Aires. Estas 15 líneas de acción han sido definidas de manera colectiva, junto con el Instituto del Conurbano (UNGS) la fundación El Ágora y actores públicos y privados que involucrados con la agenda metropolitana.
Además, la Fundación Metropolitana considera que la creación del ente, al igual que la implementación del SUBE y la política diferenciada de subsidios, favoreciendo la demanda en lugar de la oferta, son acciones muy positivas para mejorar un servicio esencial para la calidad de vida de la gente.
Según Pedro Del Piero, presidente de Fundación Metropolitana “A una década de habernos sumado a la epopeya de batallar por una Metrópolis Buenos Aires más justa e inclusiva celebramos esta decisión que veníamos demandando. Pretendemos una Autoridad Metropolitana de Transporte que gestione –con profesionalidad- un sistema integrado, seguro y de calidad, y que sea capaz de planificar, regular y controlar todos los servicios de transporte. Esta Autoridad tendrá que fundamentar las cuantiosas inversiones que se necesitan e imaginar los caminos más aptos para conseguirlas.”

El transporte metropolitano en números:
25 millones de viajes diarios
55% se realiza en transporte individual
45% se realiza en transporte público
41% viaja en automóvil
31% viaja en colectivo
16% en otro medios
5% en tren
4% en taxi
3% en subte

Colectivos: 320 líneas, que recorren casi 3 millones de kilómetros por día.
Más de 5.500.000 de viajes diarios
135 nacionales (Ciudad + PBA)
115 provinciales (PBA)
70 municipales (interior municipio)

Trenes: 7 líneas de ferrocarriles, que nos distinguen (no existe en el mundo una metrópolis que cuente con semejante infraestructura ferroviaria)
Más de un 1.200.000 viajes diarios
294 estaciones
813.6 km de vías

Subtes: 7 líneas de subterráneos. Fuimos pioneros a nivel mundial y hoy estamos bastante atrasados, en relación a la cantidad de habitantes y al crecimiento económico de la Ciudad
Más de un 700.000 viajes diarios
106 estaciones
60.4 km de vías.

Malvinas Argentinas: 7ma. Exposición de Pinturas y Artes Plásticas.

2012-06-07. Conf. de prensa de la UCR en Malvinas Argentinas.mpg

Alberto Descalzo

jueves, junio 07, 2012

Gainza quiere conocer qué consultoras de prensa trabajan para Scioli

La senadora María Isabel Gainza quiere saber, a través de dos pedidos de informes, los detalles de la vinculación de funcionarios o instituciones de la administración pública provincial con diversas consultoras que tengan a cargo la gestión publicitaria de la Provincia y que, obviamente, estén pagadas con el dinero de todos los bonaerenses.

En un proyecto específico, se habla de una eventual “vinculación de funcionarios o de instituciones de la administración pública provincial con la consultora AR&asociados, dado que ésta, en su página web, ha afirmado poseer entre sus clientes al Sr. Daniel Scioli; a la Lotería de la Provincia de Buenos Aires; al Ministerio de Gobierno de la Provincia y a un Ministerio de Desarrollo Social de inespecífica jurisdicción”.

En cuanto a las relaciones de funcionarios con AR&asociados, Gainza pide que se “ratifique o rectifique la afirmación referida a las mencionadas vinculaciones”. Si la respuesta es afirmativa, que se explique si el acuerdo con el Gobernador fue de carácter personal o institucional y la procedencia de los fondos con los que se abonan los servicios. Además, pide profundizar en los vínculos con Lotería y el Ministerio de Desarrollo Social y que se explique “de manera exhaustiva toda vinculación contractual existente entre la consultora en cuestión y el Estado Provincial”.

Gainza recordó que “durante la pasada campaña, el Gobernador orientó al tema publicitario, de manera explícita, más de 300 (trescientos) millones de pesos, un promedio de casi un millón de pesos por día”. Entonces “ante tan marcada inclinación a la difusión de mensajes publicitarios y los exorbitantes montos implicados, la afirmación de la Consultora AR&asociados – presidida por la licenciada Alejandra Rafuls- por la que sostiene las vinculaciones mencionadas, se torna necesario establecer, de manera fehaciente, en qué consisten, bajo qué condiciones se ha establecido y qué costo representa para el presupuesto provincial”.

La empresa “se presenta como especializada en situaciones de crisis y en cómo prevenirlas con estrategias integrales de comunicación” para lo que dice contar “con un sólido equipo de prestigiosos profesionales: periodistas, publicistas y expertos en imagen, relaciones públicas y ceremonial” por lo que cabe preguntarse cuánto le cuesta a la Provincia acceder a estos servicios.

Gainza sospecha que pueden ser muchos más los organismos del Estado que hayan adoptado esa modalidad de difusión y se basa también en que existe una falta de información sobre lo erogado en publicidad. Esto se confronta con “las dificultades sistemáticas para el cumplimiento de otras pautas presupuestarias como las previstas para el Servicio Alimentario Escolar, los Centros de día y convivenciales, los programas de Niñez y Adolescencia, Envión, Juventud, Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y Asistencia a las Víctimas, por citar sólo unos pocos ejemplos”. Por eso “se impone enfatizar en este aspecto la custodia de los recursos públicos”.

La legisladora pide copia de los contratos firmados, si se contrataron a través de licitaciones o en forma directa y, en el último de los casos, las argumentaciones y motivos. Además, pregunta si existen cláusulas de confidencialidad y qué información se pretende limitar, quiénes son los propietarios de las consultoras, los medios a los que se otorga pauta oficial, los criterios de elección, el dinero invertido en medios y consultoras y el análisis de efectividad de las campañas.

Existe, dice Gainza, una “obstinada ausencia de criterios claros y objetivos para establecer qué, cuándo y cómo lo que se difunde y financia con fondos públicos se corresponde con publicidad oficial y no con propaganda particular; sumada a que la normativa vigente alienta las contrataciones directas a pesar de constituir un mecanismo de excepción según la Ley 7.764”.

miércoles, junio 06, 2012

La fábrica Renault suspende personal

El cese de actividades se realizaré este jueves y viernes en vario turnos producto de la acumulación de stock. Afectará 2000 trabajadores. Hya preocupación en el sector.
Producto de la acumulación de stock por la desaceleración de la economía de Brasil, la automotriz Renault suspenderá desde este jueves a su personal de la planta industrial del barrio Santa Isabel, según anunciaron fuentes de la empresa y del Sindicato de Mecánicos de Córdoba (Smata), y que generó preocupaciones en el sector.
La decisión de la empresa se aplicará en el segundo turno de producción del jueves y en los dos del viernes, con lo cual el complejo fabril quedará totalmente paralizado.
Esta acción de suspensión interna se repetirá el próximo viernes 15 de junio, en una paralización que afectará a cerca de 2000 trabajadores, quienes cobrarán el 75% de los salarios caídos.
Si la situación no cambia en las próximas semanas, las fuentes de la empresa dijeron que es muy probable que haya nuevas suspensiones este mes y en julio.