El proceso que terminará en la reforma del código contravencional de Pilar tendrá el aporte de tres universidades. Así lo adelantó el concejal Diego Ranieli, presidente de la comisión que comenzó a analizar el nuevo cuerpo normativo.
Según adelantó Ranieli, peronista disidente y hombre de la oposición local, las casas de estudio que participarán del trabajo serán las facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) La Universidad Católica Argentina (UCA) y de la Universidad del Salvador (USAL), la única de las tres que tiene su sede en el distrito.
Ranieli explicó que el rol de las universidades comenzará cuando el anteproyecto esté prácticamente terminado. La intención es que el aporte académico pula cualquier desajuste jurídico que pueda haber escapado a los encargados originales de la redacción. Lo que se busca es que el nuevo texto sea aplicable desde el vamos y tenga una vida útil tan larga como el que actualmente está vigente, a punto de cumplir 30 años desde su sanción.
Pero antes que ese momento llegue, la comisión reformadora se abocará al trabajo de desmenuzar el actual código área por área para proponer las actualizaciones que correspondan.
Para eso, el miércoles por la tarde se realizó la primera reunión. Además de los 20 concejales que integran el grupo de trabajo –la totalidad de los miembros del cuerpo- participaron funcionarios de las áreas de Tránsito, Transporte y Minoridad, junto a representantes del Juzgado de Faltas y la Defensoría del Pueblo.
Tránsito
“Empezamos con el intercambio de información para trabajar con los distintos modelos”, señaló Ranieli acerca de la reunión del miércoles. De todos modos, adelantó que el fuerte del trabajo comenzará desde la semana que viene, cuando se realice la primera de las reuniones área por área.
Ese trabajo focalizado tendrá su inicio con el tránsito, uno de los temas centrales de la ordenanza contravencional. Es que el próximo texto deberá tomar en cuenta los conceptos de seguridad y ordenamiento vial adecuados al actual parque automotor, muy diferente al que existía al momento de la sanción de la normativa vigente.
El estacionamiento medido y las sanciones para los automovilistas que lo violen será otro de los temas novedosos que deberá incluir el capítulo.
Pero Ranieli adelantó que, además, de las primeras charlas van surgiendo otros aspectos que no eran tenidos en cuenta en la actual ordenanza, como el de los ruidos molestos, uno aspecto que recibe constantes denuncias vecinales.
Para eso, y para que la ordenanza además sea aplicable en la realidad, se planteó la necesidad de comprar equipamiento de medición que permita a los inspectores hacer cumplir la normativa. (Pilar a Diario).
Según adelantó Ranieli, peronista disidente y hombre de la oposición local, las casas de estudio que participarán del trabajo serán las facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) La Universidad Católica Argentina (UCA) y de la Universidad del Salvador (USAL), la única de las tres que tiene su sede en el distrito.
Ranieli explicó que el rol de las universidades comenzará cuando el anteproyecto esté prácticamente terminado. La intención es que el aporte académico pula cualquier desajuste jurídico que pueda haber escapado a los encargados originales de la redacción. Lo que se busca es que el nuevo texto sea aplicable desde el vamos y tenga una vida útil tan larga como el que actualmente está vigente, a punto de cumplir 30 años desde su sanción.
Pero antes que ese momento llegue, la comisión reformadora se abocará al trabajo de desmenuzar el actual código área por área para proponer las actualizaciones que correspondan.
Para eso, el miércoles por la tarde se realizó la primera reunión. Además de los 20 concejales que integran el grupo de trabajo –la totalidad de los miembros del cuerpo- participaron funcionarios de las áreas de Tránsito, Transporte y Minoridad, junto a representantes del Juzgado de Faltas y la Defensoría del Pueblo.
Tránsito
“Empezamos con el intercambio de información para trabajar con los distintos modelos”, señaló Ranieli acerca de la reunión del miércoles. De todos modos, adelantó que el fuerte del trabajo comenzará desde la semana que viene, cuando se realice la primera de las reuniones área por área.
Ese trabajo focalizado tendrá su inicio con el tránsito, uno de los temas centrales de la ordenanza contravencional. Es que el próximo texto deberá tomar en cuenta los conceptos de seguridad y ordenamiento vial adecuados al actual parque automotor, muy diferente al que existía al momento de la sanción de la normativa vigente.
El estacionamiento medido y las sanciones para los automovilistas que lo violen será otro de los temas novedosos que deberá incluir el capítulo.
Pero Ranieli adelantó que, además, de las primeras charlas van surgiendo otros aspectos que no eran tenidos en cuenta en la actual ordenanza, como el de los ruidos molestos, uno aspecto que recibe constantes denuncias vecinales.
Para eso, y para que la ordenanza además sea aplicable en la realidad, se planteó la necesidad de comprar equipamiento de medición que permita a los inspectores hacer cumplir la normativa. (Pilar a Diario).