miércoles, abril 01, 2015

CANAL 5 SAN MIGUEL FRANCO LAPORTA DISERTACION SOBRE VIOLENCIA DE GENERO ...

Malvinas Argentinas formará parte del Programa de Deportes Federados

A partir del 2015 se agregara el Programa de Deportes Federados, a los programas municipales de escuelitas deportivas y de Ligas de la Dirección de Deportes y Turismo.
“La idea es que a partir de este año empecemos a trabajar en la promoción de la marca deportiva “Municipalidad de Malvinas Argentinas”, manifestó Daniel Olguín, Director de Deportes y Turismo.
Y agregó: “Básicamente lo que vamos a hacer es federarnos en un conjunto de disciplinas deportivas y que nuestros equipos a partir de ahora se presenten a competir bajo la denominación Municipalidad de Malvinas Argentinas. Queremos que ellos se conviertan en “embajadores deportivos” de nuestro Distrito, promocionando no solo a nuestros representantes deportivos sino también el nombre de nuestra “patria chica” fuera de los límites municipales. En esta primera instancia, los deportes en los que nos federaremos serán vóley 1º Caballeros, Patín Artístico y Gimnasia Artística y Deportiva. En una segunda etapa lo haremos en básquet y vóley femenino”.
En el caso de la Primera División de vóley masculino, ya tienen fecha de debut en el Torneo que organiza la Federación Metropolitana de Vóley. Comenzarán de visitante ante el representativo del Instituto Leloir el próximo 31 de marzo.
Por otro lado, Daniel Olguín comentó que “son dos los hechos que han sido fundamentales para poder llegar a esta instancia. El primero es la posibilidad de contar desde hace muchos años con el programa de las Ligas Municipales lo que nos ha permitido poder establecer bases sólidas a nivel deportivo que hoy nos permite estar en condiciones de pegar el salto competitivo a nivel federados. El otro hecho es el poder contar con una instalación ideal para desarrollar este tipo de actividades como en este caso es el Polideportivo de Villa de Mayo. Ambos hechos tiene un solo responsable: Jesús Cariglino, nuestro Intendente que como siempre digo, hace años que ha tomado al Deporte como una verdadera herramienta social para la contención convencido que todo lo que se hace en esta materia es una inversión positiva y no un gasto”, concluyo Olguín.

Mónica López: «Al Frente Renovador lo acompañan aquellos que apuestan al trabajo y el desarrollo productivo»

Así lo remarcó la candidata a la gobernación por el Frente Renovador, Mónica López, durante la jornada de Paro llevada adelante este martes.
Así lo remarcó la candidata a la gobernación por el Frente Renovador, Mónica López, durante la jornada de Paro llevada adelante este martes. «La persecución que ejecuta el sistema tributario en la actualidad no hace más que perjudicar a los trabajadores. Es necesario modificar el régimen de impuestos actual», destacó la diputada.
«Los trabajadores están cansados de ver como el sueldo no alcanza porque el costo de vida es cada día mayor y, para colmo, tener que soportar que el Gobierno le siga quitando aún más dinero», manifestó López.
En ese sentido, la legisladora sostuvo que «es necesario que la provincia de Buenos Aires esté en permanente desarrollo. Para eso, eliminaremos las trabas que frenan ese avance productivo, liberando a los emprendedores de la persecución que hoy plantea el sistema tributario». Además, agregó que «los millones de bonaerenses que apuestan al trabajo, producción e inversión serán nuestros principales socios del crecimiento».
La diputada del partido que conduce Sergio Massa también afirmó que «reimpulsaremos la ley vigente, pero no aplicada, de Compre Bonaerense y Compre Local para que el Estado provincial se abastezca prioritariamente de lo que se produce en su territorio  a través de las PyMEs y micro emprendedores productivos, y así quitarles presión a los que hoy padecen el mínimo no imponible».
Además, López señaló que «la persecución y el abuso no deberían ser las estrategias de un gobierno, sino que para lograr desarrollo productivo es necesario que se fomente el crecimiento de los pequeños emprendedores. Es por ello que estamos convencidos que haremos del desarrollo local y regional parte central de nuestro accionar, por lo que deberá reverse la política fiscal que asfixia a la producción y la actividad económica bonaerense».
“En las ciudades y polos productivos es donde se genera la riqueza de Buenos Aires y es allí donde debemos proteger la inversión, el trabajo y la tecnología e investigación para el desarrollo», concluyó la diputada.

Malvinas Argentinas: nuevos espacios verdes de esparcimiento.

Malvinas Argentinas continúa recuperando los espacios vacíos, terrenos baldíos que luego se convierten en basurales, para transformarlos en nuevos lugares para la familia. Con ese motivo, este sábado se inauguró la plaza Virgen de Lujan en el Barrio Olivos de Pablo Nogues.
Fue un acontecimiento social y barrial, y además un acto de fe, ya que se celebró allí la misa de ramos oficiada por el Cura párroco de Pablo Nogues, el Padre Luis.
“El intendente nos manda a trabajar en este lugar que para el que conoce el barrio, la gente estaba excluida, se arrojaba basura, hemos tenido denuncias, la delegación municipal trabajaba permanentemente, entonces tomamos la decisión de convertirlo en forma muy rápida (10 días aproximadamente), en una plaza, circuito aeróbico y una cancha de futbol para los chicos. La comunidad del barrio es muy devota de la virgen de Lujan y el intendente quiso poner una imagen, con su altar y su pérgola. Le pedimos a los vecinos que por favor nos ayuden a cuidarlo, sabemos que hay gente muy solidaria y que hay una comunión muy fuerte entre la gente y el intendente Cariglino”, aseguró el Secretario de Servicios, Jorge Lopresti.
Este proyecto se extenderá a distintos espacios verdes del distrito. “Cada semana o cada diez días vamos a seguir inaugurando algo que tenga que ver con que el vecino vuelva a ser como era hace 20, 30 años, en el que el lugar de encuentro era la plaza, los chicos venían a jugar,  sus mamas tomaban mate. Ya llevamos aproximadamente 96 lugares que hemos reconvertido de un baldío a un lugar de esparcimiento, en cada localidad del distrito. Y así vamos a seguir. Esto tiene que ver con la coherencia con la que se viene manejando el intendente, que es trabajar únicamente para el vecino y la familia”, afirmó Lopresti.
Además, gracias a estos nuevos espacios verdes, los vecinos se sienten más seguros. “Vamos a cambiar la luminaria de aproximadamente 10 columnas y ponerle cabezal doble como para iluminar un poco más este lugar de esparcimiento. Se ganó en seguridad, el vecino volvió a salir a la calle a conversar, cosa que habíamos perdido. Nada nos puede separar, lo único es el odio y no puede haber odio entre vecinos. Estamos felices de haber sido este puente para que el vecino se reencuentre y los chicos puedan disfrutar y jugar tranquilamente”, finalizó Jorge Lopresti.Cada lugar del distrito contará con una nueva plaza, circuito aeróbico y gran espacio para el disfrute de la familia.

Intendentes cosechan frutos de su rebeldía.

(Diagonales.com). El primero en la lista es el de Hurlingham, Luis Acuña, quien logró que bajaran de la candidatura del hijo de uno de los principales operadores del Frente Renovador.

El intendente de Hurlingham, Luis Acuña, es el primero de los massistas en cosechar los frutos de la rebeldía expuesta hace un par de semanas en reuniones privadas que luego trascendieron, y que fueron protagonizadas por otros jefes comunales de peso en el conurbano, con Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas a la cabeza. Después de una semana agitada que culminó con su participación en el congreso partidario realizado en San Martín, logró la promesa de que en las PASO competirá en soledad en busca de su reelección. No es un dato menor dado que eso implica que se caigan las aspiraciones de Rodrigo Álvarez, hijo de Juan José, uno de los principales operadores del Frente Renovados.

La obtenida por Acuña no es una cosecha aislada. El grupo también recuperó protagonismo en la interna massista, y eso se vio en el diseño de acto en San Martín, con Cariglino en la misma línea de la foto con el resto de los candidatos a gobernador: Felipe Sola, Francisco De Narváez, Darío Giustozzi y Mónica López. Ambos habían conqueteado con una migración al PRO.

Según trascendido la cancha despejada para Acuña en Hurlingham responde a una orden del propio Massa. El actual intendente podrá pensar ahora en una mano a mano en las elecciones generales de octubre, con el candidato que surja de FpV, en principio el concejal Juanchi Zabaleta.

La decisión de bajar la espuma de una interna que amenazaba la estabilidad del Frente Renovador se vio reflejada después del encuentro en San Martín, con declaraciones públicas del propio Acuña, ensalzando a su jefe político: “Es el cambio justo para el país es Sergio Massa presidente”. (Diagonales.com).

Distintos sitios y eventos religiosos para esta Semana Santa en Necochea

Durante Semana Santa se incrementan las distintas las actividades de las parroquias necochenses, siendo el principal evento “La Pasión Viviente de Jesús”, a realizarse el viernes 3, a partir de las 19 horas.
El mismo es organizado por la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Se llevará a cabo en la margen Quequén del río, junto al puente Dardo Rocha y cuenta con unas 250 personas entre actores, técnicos y colaboradores.
También se realizará un vía crucis desde el puente Taraborelli hasta el paraje Las Cascadas, el día jueves 2, desde las 15 horas, bordeando el Río Quequén.
Para quienes deseen recorrer y visitar las distintas parroquias, capillas, templos, centros de oración, ermitas e imágenes de las distintas religiones, el Ente Necochea de Turismo (ENTUR) ha confeccionado un mapa turístico en el cual se señalan cada una de ellas a manera de circuito religioso y de fe.
Dicho mapa puede solicitarse en la Oficina de Informes Turísticos, ubicada en Avenida 2 y 79, de 9 a 18 horas o en el Parador Turístico Integrador, ubicado en Avenida 2 y Pinolandia, de 10 a 18. (NecocheaNet).

Distinguen a Rotary Club Pilar Norte

Rotary Club Pilar Norte recibió a principios del mes de marzo una distinción por haber formado parte de una subvención global que permitió la compra de importante aparatología destinada a la Unidad de Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Se trata del proyecto denominado "Rotary por los niños" y cuya subvención fue generada por el Rotary Club Catedral al Sur y de la que participaron 34 clubes y 6 países, lo que la convirtió en la Subvención Global más grande del mundo del periodo 2013-2014.
El reconocimiento a RCPN se efectuó en concordancia con la visita al país del Presidente de Rotary International, Gary C. K. Huang quien también se hizo presente en el Hospital de Niños para conocer los detalles de los elementos entregados por los clubes rotarios.
Entre ellos, se destacan la llegada de una cámara no midriática, un microscopio marca Carl Zeiss, nueve sillones de diálisis, veintidós pies de bombas de infusión con base de 5 ruedas, diez camillas de adultos para punciones, una camilla de bebé para punciones, quince tensiómetros de reloj mercurio, quince oxímetros de pulso digital de dedo, una bomba de infusión y cinco sillas de ruedas pediátricas.
"El Rotary Club Catedral Al Sur certifica que Rotary Club Pilar Norte ha participado de la Subvención Global Nº 1421710 "Rotary Por los Niños" efectuada con el apoyo de la Fundación Rotaria de Rotary International, compartiendo un inédito trabajo de servicio internacional conjunto con el aporte de dinero en efectivo de 34 clubes rotarios de la República Argentina", reza el diploma entregado.
Cabe destacar que en los Servicios de Oncología, Hematología y Oftalmología se diagnostican en dicho Hospital unos 170 niños con tumores sólidos y leucemias por año, todos menores de 18 años, siendo el segundo centro de diagnóstico en Argentina.

martes, marzo 31, 2015

Escándalo: Las verdaderas razones por las que Sergio Massa oculta su separación con Malena Galmarini.

Malena Galmarini lo habría encontrado a su marido con las "manos en la Massa". (Dibujo: NOVA).

(Agencia NOVA). El diputado nacional y candidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, y su esposa, Malena Galmarini, están separados desde hace tres meses, según pudo saber NOVA por fuentes del círculo íntimo del dirigente tigrense. Las infidelidades, la compulsión de Sergio por las periodistas jóvenes y bellas, habría sido el detonante que forzó la separación de un matrimonio que duró más de 13 años.

Fuentes reservadas filtraron que la intención de Massa es no blanquear la separación hasta una vez consumadas las elecciones nacionales de octubre. En el caso de optar por cualquier otra opción, podría perjudicar sus chances electorales, justo cuando atraviesa un momento de zozobra en cuanto a las mediciones de intencionalidad de voto. Encumbrado en las encuestas desde que anunciara su postulación, hoy, perdería la posibilidad de ingresar al balotaje con Daniel Scioli y Mauricio Macri.

La opción de presentarse como un candidato soltero, y mostrarse como un playboy, le restaría la posibilidad de que el electorado de la clase media se vuelque a apoyarlo en la contienda contra los correctos Scioli y Macri, quienes se muestran con sus esposas, dos señoras de la alta sociedad y muy respetadas.

Galmarini habría decidido finalizar la relación cuando encontró mensajes sospechosos en los celulares de ex intendente de Tigre. Allí, vio conversaciones con periodistas lindas y jóvenes, e, incluso, habría confirmado un rumor que corre hace años por el mundillo político: que Sergio mantiene una relación clandestina con una periodista del diario Perfil.

Massa, que este lunes viajó hasta Chaco para apoyar la coalición opositora a Jorge Capitanich “Vamos Chaco”, encabezada por Aída Ayala, se mostró extremadamente simpático con las jóvenes periodistas que se acercaron a entrevistarlo, pero, por el contrario, se portó como “un mal educado” con los varones que intentaron sacarle alguna declaración, según confirmaron enviados especiales de NOVA a la provincia del norte del país.

El sábado pasado, en tanto, Massa encabezó un encuentro de su partido que tuvo visos de relanzamiento de su alicaída campaña y la intención de reunir su tropa bonaerense luego se semanas conflictivas tras el arribo al partido de Francisco De Narváez. Además, a nivel nacional, plantea armar una coalición “al mejor estilo Macri” para competir en las PASO contra José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Sáa. El objetivo: estimular al electorado a que participe en las internas del Frente Renovador y no quedar relegado antes las opciones que presentaran Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz por un lado; y el kirchnerismo por el otro.

Enmarcado por los valores cristianos que profesa, pero que no “cumpliría a rajatabla”, Massa no solo perdió el apoyo de gran parte de la sociedad que lo veía como una alternativa al desgastado gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sino que también perdió el apoyo de su compañera de toda la vida, que no soportó sus “tropelías proselitistas”. Por esas aventuras, el ex intendente de Tigre ya comenzó a ser comparado con los personajes de historietas, atorrantes por excelencia, Piturro e Isidoro Cañones. (Agencia NOVA).

TRIPLE EMPATE, ¿NUEVA ETAPA? Por Carlos Fara.

Pasó la convención radical y casi no dejó rastros en el electorado. Esa es una de las principales conclusiones de nuestro estudio nacional post reunión de Gualeguaychú. Veamos los principales datos:

  • En el escenario de las PASO: Scioli 23 %, Massa 22, Macri 21.
  • En una primera vuelta: Scioli 30%, Massa 25, Macri 24, Stolbizer 4.
  • Balotajes: Massa 48 % vs Scioli 38. Massa 44 % vs Macri 37. Scioli 46 % vs Macri 40.
  • En la primaria PRO-UCR Macri se arranca con una intención de voto del 77 %, Carrió 13 y Sanz 7. 
¿Por qué no hay grandes novedades pese al anuncio de la alianza amarillo – rojo y blanca? Porque…

1.  es un hecho de la política que no modifica la vida cotidiana de la gente.

2.  como anticipamos en esta columna, los votos radicales que quieren a Macri ya se habían ido, sin esperar ninguna decisión de la dirigencia.

Los dos opositores hoy representan el cambio moderado que demanda la mayoría. Ergo, se puede iniciar una nueva etapa en el escenario de las campañas porque si todos son el mismo cambio, se produce un empate comunicacional que obliga a cambiar el eje de la discusión. El que lo consiga puede ser el próximo presidente. Curiosamente la elección podría no necesariamente ser sobre EL CAMBIO.

Si los candidatos no logran sacar ventajas sobre otras cuestiones, la próxima etapa podría denominarse: la estrategia del menos malo. Esto es: ya no me defino por “quién me gusta”, sino por “a qué le tengo miedo” y/o “me gusta X pero no va a llegar”. Veamos un par de datos que dan pistas:
  • Cuáles de estos 3 candidatos no le gustaría que fuera presidente? Scioli 37 %, Macri 35 % y Massa 19 %.
  • Cuál de estos escenarios de balotaje cree que es más probable? Massa – Scioli 37 %, Scioli – Macri 29 %, Massa – Macri 29 %. 
En un escenario de tanta paridad será necesario mirar por debajo del agua, para no quedarse solamente con la punta del iceberg, dado que lo más importante no estará a la vista. Al final del camino las sociedades toman decisiones colectivas que -al menos- evitan que se produzca lo que no desean. Si quieren cambio, difícilmente gane lo que consideran es la continuidad. Nunca sucedió lo que no quería la mayoría.

UNA TIRANÍA EN PLENA VIGENCIA. Por Dra. Vivian Flor Steimberg.

Parecería poco creíble, que aun en el siglo XXI, existe un Sistema Feudal a una hora de la Capital Federal.

Las tasas municipales son extraordinariamente elevadas, y el Municipio no presta ni los mas mínimos servicios públicos a los contribuyentes. Destina los recursos recaudados a los cascos urbanos más poblados y de menores recursos.

Hace mas de 30 años que los derechos de los ciudadanos de Exaltación de la Cruz han sido ignorados, habiendo sido relegados a meros Contribuyentes.

Son caudillos, funcionarios administrativos instaladas históricamente, que poseen la estabilidad del empleado público, y que no han sido elegidos por el Pueblo, los que deciden con total arbitrariedad y bajo el manto "legal" de la discrecionalidad política, el destino de los fondos recaudados, sin contemplar las necesidades de toda la Comuna sino de algunos pocos. La razonabilidad es el criterio mas válido para determinar si un acto administrativo es o no valido. Pero los tiranos no son razonables, son autoritarios e imponen por la fuerza su voluntad.

Exaltacion de la Cruz es un lugar donde los derechos de los Administrados no son iguales, y las garantías son solo para algunos. Existe un permanente atropello a sus derechos constitucionales, y son sometidos, cada vez con mayor frecuencia, a abusos de autoridad.

El Municipio prescinde de brindar seguridad y servicios públicos básicos a la totalidad de la población, a pesar de pagar abultadas tasas municipales, han tenido que desembolsar de sus propios peculios, la instalación de gas y de las luminarias de las calles que iluminan su zona. No asfaltan sus zonas. No proveen medidas de seguridad. Solo existe una recolección de residuos que se abona adicionalmente.

El Municipio ignora los indicadores urbanísticos más evidentes y obstaculiza el normal crecimiento de la zona. Desaprueba planos de obras y desestima rezonificaciones alegando preservar la economía del pueblo, -cada vez más precaria- exhibiendo una permanente resistencia a permitir sanas inversiones y desarrollos en el Partido.

La división de poderes es una farsa. El Concejo Deliberante es una mera formalidad, una puesta en escena, compuesto por amigos, estrechamente vinculados a los funcionarios que hacen y deshacen a su libre arbitrio. Estos concejales lejos de representar la diversidad de los intereses de la comuna, avalan sistemáticamente casi sin debate ni análisis, los caprichos de los tiranos que imponen sus propios intereses económicas y políticas frente a las reales necesidades de los Administrados.

Es el principal deber cívico de los ciudadanos de Exaltación de la Cruz poner al descubierto este sistema feudal, disfrazado de gobierno republicano, y dar paso a gobernantes responsables, que administren eficientemente los recursos del Partido.

Represento, en mi condición de abogada, distintos grupos de vecinos, algunos con miles de lotes, y otros con un único lote que padecen las mismas injusticias, decididos a iniciar acciones judiciales ante la Justicia Contenciosa administrativa pero además, dispuestos a dejar al descubierto la mentira que constituye el Concejo Deliberante.

Acudo al cuarto poder, a los medios, para que nos acompañen en esta etapa de confrontación pacífica, y a través de las instituciones democráticas a exponer a la opinión pública, la agobiante situación que atraviesa una Comuna. Los invito a concurrir a la audiencia pública que hemos peticionado ante el Concejo Deliberante para el tratamiento de estos temas para que corroboren los hechos que se denuncian, y que con la participación cívica y responsable de los vecinos lograr un cambio para mejor.

Los invito a relevar con mas detalle los antecedentes y a entrevistar a los afectados, a Recorrer el partido y a conocer los protagonistas de esta problemática.

Todos los cambios en la historia de la humanidad han comenzado con intentar limitar las injusticias. No proponemos una revolución, sino poner en efectivo funcionamiento los institutos de la democracia. Consideramos propicio y conveniente que los medios nos acompañen en este movimiento, y que los Poderes ejecutivo y legislativo de Exaltacion de la Cruz den razón de sus actos de manera pública y con una respetable. exposición pública.

Quisiéramos ser un ejemplo, para que otras comunas, también tomen coraje y confronten lícitamente los abusos locales de autoridad.

Si es de su interés, le ruego se sirva comunicarse con la suscripta.

Saludo atte
DRA. VIVIAN FLOR STEIMBERG.

Bahía Blanca: Quinta Edición del Congreso Interdisciplinario de la Salud.

El 13 y 14 de abril próximo se llevará a cabo el 5to. Congreso Interdisciplinario de la Salud de Bahía Blanca bajo el lema: “Hacia un sistema sanitario equitativo e integrado”.
Todas las actividades de esta edición se cumplirán en el Bahía Blanca Plaza Shopping-Sarmiento 2153-. Se contará con la presencia de invitados extranjeros, nacionales, regionales y locales.
El Congreso de la Salud cuenta con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y se desarrolla sobre tres ejes temáticos: Políticas de Salud, Enfermedades no Transmisibles y Nuevas Tecnologías en Salud.
El cronograma de actividades se desarrollará mediante desayunos de trabajo, conferencias plenarias, mesas redondas y presentación posters de trabajos científicos de profesionales relacionados con la salud y la educación.
En el eje Políticas de Salud se abordarán los temas: Legislación en salud; Calidad y Seguridad del paciente: la visión del usuario; Proceso de acreditación y los problemas más frecuentes del evaluador; Como avanzar hacia la cobertura universal; Implementaciones en seguridad: La difícil transición de la teoría a la práctica; Políticas de Medicamentos: Situación actual, producción pública y perspectiva; La Seguridad Social frente a las Nuevas Cobertura; Desafíos de la Gestión Humana en Salud.
Con el tópico Enfermedades no transmisibles se plantearán los temas: Psicogerontología; Violencia de género; Violencia en el campo laboral; La Salud Mental en las Américas; Políticas Públicas sobre violencia de género; Violencia Escolar; Suicidio: Situación, prevención y abordaje; Adicciones; Tabaquismo abordaje integral; Accidentología: Epidemiología e Impacto en el Sistema de Salud y Jurídico; Obesidad: Estrategias de abordaje y tratamiento; Salud Sexual; Enfermedades Persistentes – Enfoque Transdiciplinario: Diabetes; Enfermedades de origen Ocupacional General y de origen respiratorio.

Malvinas Argentinas: Nuevo punto de encuentro de Sedronar.

Con la presencia del concejal en uso de licencia, Dr. Rodolfo Tailhade, el Frente para la Victoria inauguró un nuevo punto de encuentro comunitario (PEC) de la Sedronar en Malvinas Argentinas, espacio de contención y abordaje interdisciplinario para personas con problemas de adicción.
El PEC funcionará en el pañol del Frente Transversal (FT) ubicado en la calle Ecuador 1188, en la localidad de Tierras Altas. Tailhade explicó que "esto no pertenece a una sola organización sino que es una iniciativa del Frente para la Victoria".
Un momento emotivos de la noche fue cuando dio su testimonio Matías, un joven recuperado: "Siempre hay que pedir ayuda a los más cercanos. Yo recurrí a mi tía y ya llevo 18 meses sin consumir y lo principal para superar la adicción es hacerse cargo que uno tiene un problema".

¿Cómo prevenir las enfermedades renales?

Más de 600 millones de personas en el mundo padecen alguna alteración renal. En Argentina son más de 3 millones y la mayoría lo desconoce.
       
Se la conoce como una enfermedad silenciosa. La enfermedad renal no da señales, no avisa. Cuando aparecen los primeros síntomas es porque ya hay algún tipo de afección renal. En tal sentido cada año millones de personas mueren de forma prematura por complicaciones relacionadas a esta enfermedad. Es por esta razón que la prevención es la clave para proteger nuestros riñones y nuestra salud

Carlos Blanco, presidente de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires, explicó que "la detección precoz permite el control de la enfermedad, en ocasiones se puede ralentizar el deterioro de la función renal e incluso detener".

"Los riñones son órganos vitales ya que tienen la función de filtrar la sangre, producir orina y eliminar las sustancias tóxicas que el cuerpo produce. Además participan en el control de la presión arterial, normalizan el volumen del líquido corporal al retener o eliminar el agua, al mismo tiempo que regulan la formación de glóbulos rojos. Intervienen también en el metabolismo óseo mineral mediante la formación de vitamina D".

El nefrólogo afirmó que "sin dudas los datos son alarmantes. Actualmente en Argentina 3 millones de personas tienen sus riñones afectados y en el mundo la cifra asciende a 600 millones. Además se estima que 1 de cada 10 personas tienen alguna forma de alteración renal y la gran mayoría lo desconoce, con lo cual el inicio de tratamiento es tardío".

"Si bien diversas organizaciones de la salud están trabajando fuertemente en la prevención, se cree que en la próxima década se incrementará casi un 20% la cantidad de personas afectadas", remarcó.

En tal sentido la Asociación Nefrológica de Buenos Aires y la Sociedad Argentina de Nefrología presentó las “8 Reglas de Oro para proteger nuestros riñones”.

1. Hacer ejercicio de forma habitual.
Mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto reduce el riesgo de insuficiencia renal crónica: como bien dice el dicho “Quien mueve las piernas mueve el corazón” y también “su riñón”.

2. Mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre (Control de Glucemia).
Alrededor de la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante para estas personas realizar exámenes regulares para comprobar su función renal. El daño renal por la diabetes puede reducirse o evitarse si se detecta a tiempo. Es importante mantener el control de los niveles de azúcar en la sangre, con la ayuda de médicos y farmacéuticos.

3. Controlar la presión arterial.
Aunque mucha gente puede ser consciente de que la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral o un ataque al corazón, pocos saben que también es la causa más común de daño renal. La presión arterial alta, asociada a otros factores como la diabetes, el colesterol alto y las enfermedades cardio-vasculares, es especialmente peligrosa para el riñón.

4. Comer sano y controlar el peso.
Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica. Reduce el consumo de sal: la ingesta de sodio recomendada es de 5- 6 gramos de sal al día (alrededor de una cucharadita).

5. Beber agua.
El consumo moderado de agua, alrededor 2 litros al día, puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal. Es importante tener en cuenta que el nivel adecuado de la ingesta de líquidos para cualquier individuo depende de muchos factores como el género, el ejercicio, el clima, las condiciones de salud, embarazo y lactancia.

6. No fumar.
El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, y el riñón es un órgano cardiovascular, por lo que se ve también afectado. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer renal.

7. No tomar medicamentos que puedan dañar tus riñones.
Hay algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos, que pueden causar daño renal si se toman de forma habitual, especialmente si hay una enfermedad renal de base.

8. Solicitar una revisión de la función renal (básicamente medición de creatinina en sangre y búsqueda de proteínas en la orina) si perteneces a alguno de estos grupos de riesgo:
* Si tienes diagnóstico de Diabetes.
* Si tienes diagnóstico de Hipertensión Arterial.
* Si eres obeso.
* Si algún familiar ha padecido una Enfermedad Renal Crónica. (Asteriscos TV).

Novedades contra alergia a la proteína de la leche de vaca

Nueva evidencia clínica demostró que 8 de cada 10 lactantes (80%) adquieren tolerancia al cabo de un año, por la incorporación del probiótico LGG.

En el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Alergias que se llevó a cabo en el Hotel Hilton Buenos Aires, expertos en gastroenterología y alergia pediátrica dialogaron sobre las novedades relacionadas con alergia en niños.

El evento fue organizado por Mead Johnson Nutrition, y diseñado para compartir conocimientos y avances científicos en el campo de esta alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).

Entre los expositores se destacó la presencia de los doctores Erika Isolauri, Olivier Goulet y Roberto Berni Canani. Este último es investigador y profesor de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, quien basó su ponencia en las nuevas evidencias y avances respecto del manejo clínico de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), a través de la adquisición de la tolerancia.

Según la investigación realizada por Canani la adición del probiótico Lactobacilius rhamnosus GG (LGG) a una fórmula de caseína extensamente hidrolizada ha demostrado acelerar la adquisición de tolerancia a la proteína de la leche de vaca del 80% de los niños con este padecimiento en el plazo de un año, en comparación con otros tipos de fórmulas.

La APLV es la alergia más común entre aquellas inducidas por los alimentos durante la primera infancia, registrando una incidencia entre el 2% y el 3%. Se presenta por lo general antes del primer año de edad, entre el 80% y el 90% de los pacientes van adquiriendo tolerancia a las proteínas incluidas en la leche de forma natural para la edad de cinco años.

Conforme a las más recientes guías clínicas de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), se recomienda que los a lactantes que son diagnosticados con APLV y que no son alimentados a través de lactancia materna exclusiva, se les suministre una fórmula de proteína de leche de vaca extensamente hidrolizada como primera opción, pues ha demostrado ser bien tolerada.

A través de su estudio publicado en The Journal of Pediatrics, se ha proporcionado evidencia sobre la incorporación de LGG a este tipo de fórmulas, haciendo posible lograr un cambio drástico en la composición de la microflora intestinal y poder así modular las funciones inmunes.

“La adquisición de tolerancia a la proteína de la leche de vaca a una edad más temprana permite a los niños recibir una alimentación normal para su edad. De esta manera se disminuyen significativamente los efectos adversos que una dieta restrictiva puede ocasionar en la salud de los pacientes”, dijo el Dr. Canani, quien también es médico especialista en gastroenterología pediátrica y nutrición.

Asimismo, la cumbre contó con la intervención del Dr. Jon Vanderhoof, asesor médico ejecutivo para Mead Johnson Nutrition® y pediatra gastroenterólogo del Hospital Infantil de Boston, quien se encargó de mostrar información de estudios recientes que indican que el comportamiento de esta alergia está cambiando, al observarse un aumento en su persistencia hasta edades más avanzadas e intensificarse la gravedad de la enfermedad.

En este sentido el Dr. Jorge Higuera, Director Médico Asociado para Latinoamérica de Mead Johnson Nutrition®, comentó durante la sesión académica que “la realización de un diagnóstico temprano y la posibilidad de ofrecer un tratamiento oportuno son trascendentales, ya que al limitar en extremo la dieta del paciente, este padecimiento puede llegar a tener un impacto en la vida del niño y su familia”.

Al encuentro asistieron alrededor de 200 especialistas provenientes de América Latina, incluyendo distinguidos gastroenterólogos, alergólogos y pediatras, donde tuvieron la oportunidad de compartir, dialogar e intercambiar conocimientos con los expertos internacionales durante las presentaciones y discusiones con los colegas de toda la región. (Astericos TV).

Tuberculosis: los niños, población en riesgo. Por Leonardo Coscia.

Los pacientes pediátricos que habitan en condiciones precarias son doblemente víctimas de esta enfermedad debido a la falta de prevención y la demora en el diagnóstico. ¿Qué se puede hacer?

La tuberculosis se desarrolla en un determinado contexto de riesgo ambiental, social, sanitario e individual; por lo que su incidencia es prevenible y curable. La diabetes y el VIH/sida, sumados a desnutrición, alcoholismo, drogadicción, condiciones precarias y tratamientos con determinados fármacos inmunodepresores, son factores que exacerban la virulencia del bacilo infectante y llevan al desarrollo de formas más graves.

Su efecto en los países en desarrollo y su impacto continúo en la salud global va en ascenso. El último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud en 2014, refiere 9 millones de casos nuevos, aunque se calculan otros 3 millones no detectados, y 1,5 millones de muertes en el mundo (el 60% son hombres y 13% VIH positivos).

La pediatra neumonóloga María Cristina Cerqueiro, coordinadora de la Sección Tuberculosis de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y consultora de Tisiología Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, explicó que "el diagnóstico de esta enfermedad es sencillo, sobre todo en las formas pulmonares con un simple examen de flemas y el tratamiento gratuito es eficaz en la mayoría de los casos".

Cerqueiro remarcó que las personas que tienen tos o flemas durante más de 15 días, tos con sangre, dolor de pecho, fiebre, cansancio, pérdida de peso y/o sudores nocturnos "deben consultar a un centro de salud para su diagnóstico".

Tuberculosis en niños y adolescentes

La especialista indicó que la ocurrencia de casos de tuberculosis pediátricos y adolescentes "evidencia la transmisión activa de la enfermedad en la población. Los niños enfermos son centinelas de la circulación de la infección en la comunidad".

"El método más eficaz para descubrir niños infectados consiste en investigarlos como contactos de adultos o adolescentes enfermos. La baja tranmisividad del niño enfermo limita la repercusión inmediata sobre la dinámica de la epidemia en la comunidad", indicó la pediatra neumonóloga.

Además, advirtió que "los pacientes pediátricos son doblemente víctimas, en la exposición que no fue prevenida y en la demora en el diagnóstico, para un tratamiento temprano".

Las conductas que permiten una mayor alerta en son:
- Rescatar el antecedente de contacto en la anamnesis en toda consulta.
- Sospechar tuberculosis frente a: adenopatía periférica indolora, patrón radiológico miliar y/o cavidad pulmonar, tumefacción articular crónica, meningitis a líquido claro.
- Cultivo bacteriológico de todos los materiales disponibles.
- Notificar al Programa Nacional de Control de Tuberculosis los casos diagnosticados y su tratamiento.

"Múltiples técnicas de diagnóstico y aplicación de nuevas drogas y esquemas de tratamiento son los avances de este siglo. La mayoría de estas herramientas están disponibles en nuestro país, aunque no siempre fácilmente accesibles y hay una amplia motivación en la comunidad médica en la búsqueda de conocimiento sobre la tuberculosis, para afrontar su tratamiento y seguimiento. Sin embargo, todavía queda un largo camino por andar en la concientización de la sociedad y la instrumentación de estrategias para el cumplimiento efectivo del tratamiento", dijo Cerqueiro. (Asteriscos TV).

Por la salud de la abuela

La Justicia porteña ordenó a la a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba) otorgue de forma inmediata la internación en un geriátrico a una afiliada de 90 años con que padece Alzheimer.

 La magistrada subrogante del juzgado N° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori hizo lugar a una medida cautelar solicitada y ordenó a Obsba que, de manera inmediata, otorgue a una afiliada la internación en un hogar geriátrico y garantice  la cobertura del 100% de los gastos de internación, hasta tanto se dicte sentencia o se resuelva en sentido contrario.

La causa fue iniciada por la hija de la afiliada a través de una acción de amparo contra la obra social, con el objeto de que “se le otorgue a su madre la internación en un establecimiento hogar geriátrico y que provea servicio de kinesiología motora, terapia ocupacional, musicoterapia, control médico diario y medicación”.

Por su parte, amparista  señaló que “su madre, afiliada, fue diagnosticada con un cuadro de demencia compatible con la enfermedad de Alzheimer que le afecta la posibilidad de desempeñarse sola en su vida diaria, necesitando ser asistida para vestirse, higienizarse y alimentarse”.

Además, agregó que a ello se suman problemas en la marcha que “le impiden deambular independientemente al punto de ocasionarle caídas y lesiones en consecuencia”.

Según relata en la sentencia, al realizar la solicitud se le requirió el certificado de discapacidad. Sin embargo, manifestó que “habiendo cumplido con ese requisito se solicitó a la demandada la cobertura de la internación y del 100% de los medicamentos que la afiliada requiriese, solicitud que recibió una respuesta parcial dado que le aseguraron la cobertura del 100% de los medicamentos, aunque a la fecha no se habría hecho efectiva (…) se le ofreció la suma de trescientos pesos  para contribuir al pago de la internación”.

La magistrada consideró la urgencia de la medida que se solicita, ya que “tiende a proteger la integridad de la persona afiliada a la demandada, la que requiere, debido a la gravedad y a las características del cuadro médico, de una respuesta efectiva e inmediata a fin de evitar la ocurrencia de situaciones que ocasionen mayores daños a su salud”.

“Se trata de un expediente de atención prioritaria que requiere, de todos los intervinientes, la adopción de medidas urgentes a fin de su resolución y la adecuada preservación de los derechos en juego”, agregó en la decisión.

En esta línea, afirmó que la “Obra Social demandada, que no ha desconocido la condición de afiliada de la persona cuya internación se solicita, deba actuar de modo tal de allanar toda formalidad que impida la inmediata prestación de servicios y asistencia requerida para la adecuada proservación de la salud de la paciente y que puedan ser subsanadas a posteriori de la internación que tiende a proteger su integridad física y mental”.

“La propia Constitución local imponen el imperativo de garantizar la atención de los grupos en particular condición de vulnerablidad, particularmente y para el caso, las personas mayores y con necesidades especiales, grupos ambos en los que se encuadra la persona cuya protección tiene por objeto la acción que nos ocupa”, consignó el juez en la sentencia.

Por todo ello, la magistrada aseguró que “surgen claramente visibles en el caso la configuración de los requisitos de procedencia de toda medida cautelar como es la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora”. (Diario Judicial).

Si vende el auto hay que transferirlo.

La Cámara Civil de Neuquén confirmó una sentencia que resolvió emplazar la ejecución de la transferencia de un auto vendido. La Cámara afirmó que “no resulta suficiente para eximirla de la obligación de regularizar formalmente la titularidad del vehículo objeto del contrato de compraventa”.

 La  Sala III integrada por Marcelo Juan Medori y Fernando Marcelo Ghisini, resolvió confirmar la sentencia de primer grado. La causa se dio en los autos “C. C. G Y OTRO C/ S. CAR S.A. S/ cumplimiento de contrato”, luego de no completarse la transferencia de un vehículo.

La sentencia de primera instancia resolvió emplazar la ejecución la transferencia, bajo apercibimiento de resolver en daños y perjuicios.

No conforme con la decisión, la demandada afirmó que “lo no ocurrió, es haber entregado o puesto a disposición la documentación a los fines de posibilitar la transferencia del automotor, como ser: Formulario 08, con firmas certificadas de las partes, Verificación Policial en Formulario 12 y Título de Propiedad del automotor, Formulario 381”.

De esta forma, alegó que “en el boleto de compraventa obrante sólo se menciona la entrega de la cédula verde del rodado y recibos de pago de patentes”. Además sostuvo que “la exigencia de la documentación necesaria a los fines de transferir, no se reduce a una formalidad del Código ritual, sino que tiene su sustento en lo dispuesto por el art. 1201 del Código Civil, que establece que no se puede demandar el cumplimiento de la transferencia registral, cuando el actor no cumplió, ni ofrece cumplir con las obligaciones a su cargo”.

En función de las citas normativas y jurisprudencia que menciona en la apelación, indicó que “la obligación de denunciar la transferencia del dominio, a fin de obtener la baja como contribuyente del tributo, pesaba sobre la contribuyente, es decir, sobre la actora”.

Para la Cámara si bien el eje central del primero de los agravios del demandado se circunscribe a la falta de prueba de la entrega o puesta a disposición de la documentación, los magistrados consideraron que “dentro del contexto como se han desarrollado los hechos (…) ello no resulta suficiente para eximirla de la obligación de regularizar formalmente la títularidad del vehículo objeto del contrato de compraventa, mediante la realización de la correspondiente transferencia ya sea a su nombre o de un tercero”.

“Nada dijo la demandada, es decir, no negó la obligación (transferencia del automotor) a la que fue compelida, ni requirió, en su caso, la documentación que, recién al responder su demanda pone en evidencia como faltante para excusarse de cumplir con dicha obligación”, agregó la sentencia.

Por otra parte, los vocales consignaron que “durante el juicio, si bien el accionado ha reconocido expresamente el contrato de compraventa de no ha solicitado, vía judicial, ni siquiera de manera subsidiaria, la entrega de la documentación faltante para cumplir con la transferencia registral objeto de la presente demanda”.

“Considero que el testimonio aludido y la intimación fehacientemente realizada por la demandante a los fines de compeler a Sur Car S.A. a realizar la transferencia de la camioneta, frente a la orfandad probatoria del apelante y ante la falta de constitución en mora de la actora- ya que no fue compelida en ningún momento a presentar dichos instrumentos adquieren relevancia para tener por acreditado los hechos narrados en la demanda como fundamento de la pretensión del accionante”, agregó.

Asimismo, la Cámara cuestionó el hecho de que “la demandada haya vendido el vehículo al Sr. C. sin reclamar ninguna documentación a la actora; y que éste nuevo comprador haya sido citado a este juicio y no se haya presentado, resulta ser un indicio importante que de manera alguna favorece la postura asumida por la accionada”.

Finalmente, los magistrados afirmaron que la obligación del pago de patentes del rodado a partir de la celebración del contrato de compraventa es a cargo de la demandada -más allá de lo dispuesto por las normas registrales y fiscales- ya que se pactó: “El comprador toma posesión del automotor de referencia de conformidad, responsabilizándose civil y criminalmente, por todos los daños y perjuicios que el mismo ocasionare, como así también, por cualquier impuesto que tomare vigencia a partir de la fecha”. (Diario Judicial).

Responsabilidad objetiva. Imprudencia juvenil.

Un Tribunal de San Isidro condenó a una empresa de trenes a indemnizar con más de $200.000 a la familia de un menor que murió cuando intentaba subirse a una formación en movimiento. Sin embargo, la responsabilidad a la compañía fue atribuida en un 30%, ya que se determinó que el joven fue imprudente en su maniobra.

En los autos “M. C. A. contra F. S.A.C. y otros s/ Daños y Perjuicios”, los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro determinaron que la empresa de ferrocarriles denunciada debía responder en un 30% por la muerte de un menor, ya que el intento de subir a una formación en movimiento de parte del joven fue considerado como un acto imprudente que reducía la responsabilidad objetiva de la compañía.

En la sentencia también se desestimó la culpa del conductor del tren y del guarda, y se expresó la responsabilidad objetiva en los términos del artículo 184 del Código de Comercio. Además se hicieron consideraciones sobre el derecho del consumidor que pesa sobre la empresa en estos casos.

En su voto, el juez Hugo Llobera precisó que “cuando se trata de lesiones o muerte de un pasajero causado por los trenes en movimiento, se aplica lo dispuesto por el art. 184 del Código de Comercio, según el cual "…la empresa estará obligada al pleno resarcimiento de los daños y perjuicios, no obstante cualquier pacto en contrario, a menos que se pruebe que el accidente provino de fuerza mayor o sucedió por culpa de la víctima o de un tercero por quien la empresa no sea civilmente responsable". La norma citada contiene una previsión similar al artículo 1113 segundo párrafo, parte final del Código Civil sobre daños causados por el riesgo de la cosa”.

El magistrado señaló que “se trata de una responsabilidad de carácter objetivo, en la que no se atiende a la noción de culpa, ni siquiera de voluntariedad; por ello no es relevante la conducta del sujeto a quien se le atribuye. Para que aquella tenga lugar basta que exista un resultado dañoso y un vínculo de causalidad material entre ese resultado y el sujeto a quien se hace responsable”

El camarista explicó que “en estos casos la víctima no necesita probar la culpa de la empresa de ferrocarriles; le alcanza con acreditar la relación de causalidad entre el daño sufrido y el uso del servicio ferroviario, el cual utiliza una cosa riesgosa, cuya titularidad o explotación atribuye a la accionada. Para ello debe probar que aquella intervino en el daño y que el mismo provino, de alguna forma, del contacto con ella”.

“El art. 5 de la ley 24.240, aplicable en la especie, dispone que los servicios deben ser prestados de forma tal que utilizados en forma previsible o normal, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios”, manifestó el vocal.

El miembro de la Sala indicó que, “a su vez, el 40 de la referida ley 24.240, en su parte pertinente, dispone que 'si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio responderán (...) el proveedor' y en particular, aunque en referencia a las cosas, el transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio. El obligado sólo se liberará total o parcialmente si demuestra que la causa del daño le ha sido ajena. La intención de legislador ha sido poner la responsabilidad en la persona que se encuentra en mejores condiciones de evitar la producción de accidentes”.

El integrante de la Cámara reseñó que “luego de analizar las restantes constancias de autos, en mi parecer, ha quedado acreditado que el menor M. E. M. intentó subir a la formación ferroviaria en movimiento, conducta que ha sido por demás imprudente. En efecto, del acta de procedimiento que luce a fs. 1/3 de la causa penal N° 47.271, que en este acto tengo a la vista, el personal policial que arribó al lugar de los hechos, dejó asentado que el maquinista de la locomotora involucrada (J.A. A.) le manifestó que observó por el espejo retrovisor que cuando el tren salía del andén, vio a un joven que corría hacia el último vagón con la intención de ascender y que al no poder hacerlo cayó hacia abajo. Ello se compadece con lo que surge de su descargo efectuado por escrito”.

“Cabe apuntar que A. fue desistido como codemandado (ver fs. 137), por lo que no era parte en las actuaciones y si bien era dependiente de la demandada, entiendo que no corresponde desmerecerlo, toda vez que tuvo una participación directa en los hechos que se debaten, sin que se hayan producido pruebas que afecten su idoneidad; en todo caso, sus dichos deben ser analizados en forma rigurosa y en consonancia con la restante prueba”, puntualizó el sentenciante.

En cuanto al guarda del tren, Llobera consignó que “éste fue demandado en las presentes actuaciones en su calidad de guarda de la formación ferroviaria; no obstante ello, es imperioso señalar que efectuó su descargo del hecho el día posterior de ocurrido el siniestro, es decir, en forma inmediata, considerando que el accidente ocurrió a las 21 del día anterior. Dejó asentado que ordenó la partida del convoy por no haber ningún pasajero para subir y que estando en movimiento y a la salida del andén, de repente aparece por el laberinto peatonal una persona que intenta subir y cae (fs. 59). Su descargo pudo ser constatado por el perito ingeniero en los libros de F. SAC”.

“En todo contrato de transporte se encuentra implícita la obligación del empresario de llevar a salvo al viajero hasta el destino convenido. La obligación de seguridad del transportador puede caracterizarse como una prestación inherente a su celebración que comprende aquellos cuidados, prevenciones y también la disposición de todos los medios materiales y humanos idóneos que resulten necesarios para cumplir con su doble finalidad de transporte y cuidado del pasajero”, afirmó en relación a la responsabilidad de la empresa el juez.

El magistrado observó que “quien explota un servicio de transportes asume una actividad generadora de riesgo, tanto para sus transportados como para los no transportados y es evidente que lo hace en su propio beneficio. El aprovechamiento económico que la explotación de la actividad supone, hace que se ponga en cabeza de esas empresas la responsabilidad, que sólo puede desplazarse invocando y probando alguna de las eximentes legalmente previstas”. (Diario Judicial).

Que quede claro: igual sueldo, igual tarea

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad ordenó el pago de las diferencias salariales a un empleado que realizaba las mismas tareas que sus compañeros quienes fueron encasillados en el Decreto 922/94.

En los autos "C. J. C. c/ GCBA s/ empleo público (no cesantía ni exoneración)", los jueces de la Sala l de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvieron hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la parte actora y ordenar el pago de las diferencias salariales en base al principio de igual remuneración por igual tarea.

El actor interpuso demanda contra la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que se le abonen las diferencias salariales devengadas desde su ingreso a la Procuración General el 5 de diciembre de 1996 hasta su renuncia el 16 de junio de 2009, con las actualizaciones y/o intereses que correspondan.

En primer instancia, la magistrada rechazó la demanda con costas a la vencida. La jueza entendió que "no resulta posible que el actor pretenda beneficiarse de los alcances de una norma cuyos efectos jamás se dirigieron hacia su persona. Ello sí, pues el decreto 922/94 se refería de manera concreta y especifica a un determinado personal, dentro de una cierta repartición, perfectamente individualizado y consignado expresamente en el acto de re encasillamiento”.

La Cámara recordó la doctrina plenaria fijada en los autos "González, Rubén Daniel el GCBA si empleo público", en la que se decidió que, “si bien el Decreto 922/1994 es un acto de alcance particular y que por tanto no corresponde el re encasillamiento de todos aquellos empleados de la Procuración General que no se encontrasen en las condiciones previstas en el momento de su entrada en vigencia; ello no significa que pueda soslayarse el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

Sobre el tema, esta Sala ha dicho que “el empleado tiene derecho de percibir la remuneración correspondiente a las tareas que efectivamente cumplen, ello hace obligatorio el reconocimiento del derecho a una retribución con fundamento en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que establece igual remuneración por igual tarea y el acceso a una retribución justa: ya que lo contrario implicaría el enriquecimiento sin causa para la administración pública”.

“La protección brindada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional tiene su correlato en el artículo 43 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La negativa de la Administración a abonar lo debido por trabajos cumplidos, violaría el principio de la buena fe (...) obteniendo un enriquecimiento indebido”, agregó la sentencia.

De esta forma, la Alzada analizó “si en este caso el agente desempeña, efectivamente, tareas idénticas a quienes han sido reencasillados conforme al decreto 922/94”. En tal caso, “debe reconocerse el pago de las diferencias salariales correspondientes por aplicación del principio constitucional citado”.

En consecuencia, luego de analizar los testimonios y pruebas del caso, la Cámara resolvió la aplicación de la garantía constitucional de igual remuneración por igual tarea -artículo 14 bis de la Constitución Nacional. De esta manera, los vocales concluyeron: “Corresponde reconocer al actor desde el 5 de diciembre de 1996 hasta el 16 de junio de 2009 (fecha en que renunció) el derecho a percibir los haberes que, en igualdad de circunstancias la demandada reconoce a otros agentes”. (Diario Judicial).

La única verdad es la biológica

En un proceso por filiación, la Corte bonaerense determinó que el principio de verdad biológica prima por sobre el de cosa juzgada. El caso tenía un precedente sobre el que la misma Corte Suprema había fallado, y en el cual no se había logrado sustanciar la prueba de ADN.

En los autos “P. , M. G. contra M.G. , J.M. s/Filiación”, los integrantes de la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) precisaron que el principio de verdad biológica antecede al de cosa juzgada: los jueces hicieron referencia a un caso que ya tenía una sentencia del tribunal que integran, en el cual las partes habían aceptado la resolución. Era un proceso filiatorio en el cual no se pudo llevar a cabo la prueba de ADN.

Los magistrados entendieron que frente al avance de la ciencia en torno a los análisis de ADN corresponde hacer primar el principio de la verdad biológica. Fue el accionado quien se quejó respecto de la resolución que hacía lugar a la nueva verificación genética después de que el caso hubiera tenido una sentencia del Máximo Tribunal provincial.

En su voto, la jueza Hilda Kogan recordó un voto de la Cámara que hizo lugar a la nueva acción pretendida: “Si bien en aquellas actuaciones fue la Sra. M. P. quién inició la acción a fines de lograr la filiación de su hija menor de edad, ello fue en virtud de la representación que incumbe a los padres con relación a sus hijos menores, tratándose en definitiva de los mismos sujetos activos".

La magistrada consignó, en la misma cita, que “sentado ello, es decir el reconocimiento de la existencia de la cosa juzgada en el caso de marras, a reglón seguido expuso que en el sub lite se configuró una "cuestión particular", en donde la prueba biológica nunca pudo ser llevada a cabo, finalizando el juicio haciendo mérito de la ausencia de la prueba ‘ya sea por la escasa actividad probatoria de la actora como por la resistencia del demandado, nunca se llegó a reconocer si existía o no vínculo biológico entre la niña M. G.’”.

La vocal continuó y precisó que “en ese sentido sostuvo: ‘ cualquiera sea el resultado del proceso filiatorio promovido ya sea por la madre del menor en su carácter de representante legal o por el propio interesado, cuando la prueba de ADN no se concretó, la decisión que rechace la acción o aplique la presunción del art. 4 de la ley 23.511 declarándose la paternidad ficta del demandado, debe supeditarse a la posible realización de esa prueba, que es en definitiva la única que pone luz sobre el tema’”.

“A lo dicho adunó, a fin de robustecer su postura, que la solución brindada ‘además de responder a la realidad de lo acontecido en aquél proceso, atiende también a la entidad de las cuestiones debatidas y sobre todo, en relación a ellas, la imprescriptibilidad e irrenunciabilidad del derecho a reclamar la filiación que surge del art. 251 del C.C., como así también el interés público comprometido’”, añadió la sentenciante.

La integrante de la SCBA recordó algunos de los agravios del accionad, quien señaló que “en el fallo en embate se ha violentado el instituto de la cosa juzgada alegando que ‘la Excma. Cámara resolvió en contra de la cosa juzgada, y lo previsto en el art. 345 del Código Procesal Civil y Comercial, que luego de reconocer la existencia de dicho instituto borra de un plumazo al mismo, sin mas que la sola]¿ mención de una situación excepcional, ni siquiera planteada por las partes’”.

“Además, que se encuentra violentado el "principio de congruencia y dispositivo de las partes", ya que ‘no estaba dentro de los poderes del Tribunal analizar el carácter absoluto o relativo de la cosa juzgada’”, agregó Kogan.

La jueza precisó: “Concluye que ‘se planteó la cosa juzgada, ante lo cual se resolvió en primera instancia que la misma no existía y, sin embargo en la Excma. Cámara de Dolores, luego de reconocerla, introduce una modificación a la pieza recursiva señalando que la inmutabilidad de dicho instituto no es absoluta y con ello no hace lugar a la excepción interpuesta’”.

“De esta manera, el -breve- desarrollo de los argumentos impugnatorios que aquí nos ocupa (de índole meramente subjetiva), sólo contienen la mera exposición del criterio personal del apelante y no sustentan -de acuerdo a lo explicitado- la crítica pretendida ni acreditan que el razonamiento seguido por los sentenciantes esté viciado o contenga gruesos errores de juzgamiento que lo hagan pasible de revisión, motivo por el cual debe repelerse el embate y desestimarse -también- los quebrantamientos normativos esgrimidos”, indicó la magistrada.

La vocal destacó: “Asimismo, idéntica suerte ha de correr la pretendida transgresión al principio de congruencia, en tanto no ha sido acreditado -ni siquiera denunciado- el absurdo en la interpretación de los escritos postulatorios, único motivo que habilitaría la revisión de las cuestiones fácticas de la Litis”. (Diario Judicial).

San Miguel se sumó al evento ambiental más importante del mundo

El último sábado, por primera vez San Miguel participó de “La Hora del Planeta”, el evento ambiental más importante del mundo realizado en simultáneo en más de 160 países, con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del ambiente, el consumo de recursos naturales y  los efectos del Cambio Climático.

Durante la jornada, organizada por la Secretaría de Seguridad a través de la Dirección de Medio Ambiente y con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, decenas de vecinos se acercaron al Corredor Aeróbico para donar una hora de su tiempo y potenciarla juntos cultivando árboles nativos.

Así mediante cuatro estaciones se enseñó todo el proceso que implica el crecimiento de un árbol, desde la semilla, el repique de los brotes, el trasplante para su crecimiento y finalmente la plantación en un espacio verde.

Por la noche, entre las 20:30 y 21:30hs, al igual que en otras ciudades del mundo, se apagaron las luces del Palacio Municipal y la plaza de San Miguel como símbolo de adhesión y compromiso en pos de trabajar por el cuidado del medioambiente y combatir los efectos del Cambio Climático.

Para conocer los alcances de este tema, metete en la Fan Page de Medioambiente (www.facebook.com/medioambientesanmiguel).

Jaquearon en 2013: Concejales van por el jaque mate.

(La Tecla). Algunos fueron sorpresa, y otros, no tanto. Lo cierto es que desde la cabeza de la lista de concejales se transformaron en los grandes ganadores de los comicios 2013. Con la reciente victoria como antecedente quieren abandonar el HCD y convertirse en intendentes

En primer lugar hay que decir que no tienen intenciones de cumplir con los designios de su pueblo, que los eligió como concejales por cuatro años. La idea es abandonar a la mitad y convertirse en intendentes.

Se trata de la decisión de la gran mayoría de los ganadores de las pasadas legislativas locales, quienes, envalentonados por derrotar al oficialismo, no dudaron en calzarse nuevamente el traje de candidatos y meterse de lleno en campaña electoral.

Tienen en claro que la gente no vota igual para edil que para jefe comunal. De todos modos, se tienen fe y quieren saltar del Concejo Deliberante al principal sillón de la municipalidad.

Los flojos comicios 2013 del Frente para la Victoria hacen que quienes vayan en busca del jaque mate sean casi todos radicales o massistas. Salvo raras excepciones, no hubo kirchneristas que derrotaran a la lista local renovadora o de la UCR.

Más allá de las especulaciones, las expectativas y las ganas de cada uno de los actores, los resultados se verán cuando la partida haya terminado.

Movieron hace dos años y complicaron. ¿Lograrán voltear al rey? La próxima jugada tendrá lugar en el mes de octubre. Por el momento se estudian, se analizan y se provocan.


ALBERTI
La gran ganadora de las elecciones legislativas 2013 fue la concejala radical Teresa de Pietro, prima del senador provincial Gustavo de Pietro. Si bien todo estaba bastante encaminado, el acuerdo de la UCR y el PRO a nivel nacional cerró casi de manera definitiva la alianza local con los amarillos. De esta manera, la macrista Silvina Vaccarezza jugará en favor de la candidatura de De Pietro. “En Alberti hicimos un acuerdo entre la UCR y el PRO; con Di Pietro trabajamos juntas”, confirmó Vaccareza en diálogo con La Tecla. El objetivo, por supuesto, es volver a derrotar al oficialismo, encabezado por la jefa comunal Marta Médici, quien ya anunció que irá nuevamente por la intendencia. Vale recordar que en 2011, en lo que fue una histórica elección y que terminó definiéndose en la Justicia, Médici derrotó por apenas tres votos al radical Rubén Gamba.

ARRECIFES
“El ‘Negro’ ya ganó las últimas elecciones, y es una gran persona; necesitamos una gran persona, un buen vecino de Arrecifes, y vamos a hacer todo lo posible; si yo puedo colaborar en algo para que pueda ganar las elecciones, lo haré”, señaló Ricardo Alfonsín en referenciaal concejal Javier Olaeta, quien, de la mano del FPCyS, se impuso al Frente Renovador del intendente Daniel Bolinaga en los comicios de 2013. Por supuesto, más allá de los acuerdos que se puedan dar, va por la intendencia.

AZUL
Con el Concejo Deliberante encima, el intendente, José Inza, todavía no define si irá nuevamente por la Comuna. No la tiene nada fácil, sobre todo si se tiene en cuenta el resultado de la última legislativa, donde el FpV terminó en el cuarto lugar. El vencedor de aquella elección fue el concejal margarito Claudio Molina, hombre del ex alcalde Omar Duclós. De cara a las Primarias, el objetivo de Molina es jugar fuerte con lo que quede de Unen.

BALCARCE
“Venimos trabajando igual que lo hacemos desde las legislativas, recorriendo los barrios y charlando con el sector empresario y el campo”, enfatizó el radical presidente del HCD, Esteban Reino, y agregó que se pondrá a la cabeza de la lista en 2015. En cuanto a los acuerdos con el PRO, señaló que si bien el macrismo nunca presentó nómina en Balcarce, llegado el momento se reunirán para acordar. Enfrente, seguramente, estará el intendente, José Echeverría.

BARADERO
Viene de darle un duro golpe al carossismo, y la idea es repetir. La presidenta del HCD, Fernanda Antonijevic, es la natural candidata del GEN e irá por el sillón municipal. Respetará los designios de Stolbizer, quien busca aliarse con los radicales heridos de la convención. Según una encuesta dada a conocer tiempo atrás, la ex diputada tiene cerca del 60 por ciento de intención de voto.

BAHIA BLANCA
Con el intendente, Gustavo Bevilacqua, todavía en el Frente para la Victoria, el vencedor de las generales de 2013 fue el massista Julián Lemos, dejando al oficialista Matías Italiano en el cuarto puesto. Tras el pase del alcalde a las filas renovadoras, Lemos se plegó a la estructura gobernantes. Ahora, de cara a 2015, Lemos no tiene intenciones de volver a presentarse, y trabaja, como prácti-camente todo el massismo, para la candidatura del histórico Dámaso Larraburu, referente del Partido Justicialista seccional e integrante de la vieja Cooperativa. Hace algunos días, el gran ganador de las legislativas pasadas dejó el Concejo Deliberante para ocupar la Secretaría de Economía del Municipio. Es importante señalar que desde que anunció su pase al massismo, el jefe comunal también informó que no iría por otro mandato, que su objetivo era descansar.

BERISSO
En la última elección no le fue para nada bien al FpV. La idea del intendente Slezack es no volver a presentarse, pero si no queda otra, pondrá el pecho. En la vereda de enfrente, el massista presidente del HCD y ganador de las legislativas 2013, el ex secretario de Gobierno municipal, Angel Celi. Al parecer, no estará solo en las PASO, ya que son varios los anotados. Como para que nada quede librado al azar, Celi se tomaría licencia en el deliberativo y encararía a full la campaña.

BRAGADO
El macrista Vicente Gatica, hermano del sciolista funcionario de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Gatica, se pondrá a la cabeza de la lista amarilla, al igual que lo hizo en 2013. El objetivo es destronar de una vez por todas al kirchnerista Aldo San Pedro. Desde el bloque Unidos por Bragado presiona fuerte para cerrar acuerdos con el radicalismo. Con la Coalición Cívica ya está todo cerrado. Resta definir si los demás espacios irán atrás de su candidatura o si habrá PASO.

CHASCOMUS
Con el intendente, Juan Gobbi, decidido a no presentarse por un nuevo mandato, el kirchnerismo mira hacia 2015 y se frota las manos. El candidato natural es el ganador de la legislativa 2013, el concejal Gabriel Macchi. De todos modos, no hay que descartar al presidente del PJ local y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Marcelo Muscarello, quien también podría anotarse. En la vereda de enfrente, si bien no hay que descartar nunca al radicalismo, asoma con fuerza el vecinalismo de Unidad por Chascomús, que viene de acordar el Frente Renovador. Otro joven massista que crece con fuerza es Martín Torres.

CAMPANA
Viene de ganar las legislativas con la boleta del FR, aunque sus inicios fueron de la mano de Macri. Ahora, definitivamente con el PRO, el ex piloto de automovilismo Sebastián Abella intentará destronar a la intendenta K, Stella Giroldi, quien, si bien todavía no definió su postulación, lo más probable es que se presente por un nuevo mandato. Después de la convención nacional, el acuerdo con la UCR decantó casi sin hablar. El concejal radical Alex Cantlón también quiere ser intendente.

CAPITAN SARMIENTO
La ganadora de las elecciones 2013, Sandra Pujol, no se presentará como candidata; acompañará a la presidenta del HCD, Daniela Ortiz. Ambas socialistas irán atrás de la candidatura de Stolbizer. En cuanto a un posible acuerdo con el radicalismo, todavía hay que esperar un poco, pues resta saber si los boina blanca locales jugarán o no con el PRO de Mauricio Macri. Vale destacar que en el deliberativo funciona un interbloque conformado por la UCR, el GEN y socialismo.

COLON
Envalentonado por el triunfo de 2013, Ulises Portillo se lanzó de cabeza a la intendencia que lidera el sciolista Ricardo Casi. Nada quiere saber con el FR ni con el PRO. Se considera alfil de Margarita Stolbizer y, por supuesto, acompañará desde el ámbito local su candidatura a Presidente. Si hay acuerdos o alianzas serán con los radicales que se quedan en el FAUnen. El rival a vencer no sería otro que Casi, quien, si bien fue tentado por Scioli para trabajar en Provincia, nunca concretó. El principal problema del oficialismo pasa por la falta de nombres fuertes.

CORONEL ROSALES
El concejal Claudio Orioli, a diferencia de muchos ediles de otros distritos, siguió jugando de la mano de Francisco de Narváez, desde la bancada Unión Celeste y Blanco. Con la intención de quedarse con el lugar de Oscar Holzmann, actualmente cercano al sciolismo, se muestra como oferta del Frente Renovador. De más está decir que cuenta con el apoyo del “Colorado”.

FLORENCIO VARELA
El intendente kirchnerista y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, al igual que en elecciones anteriores, no quiere saber nada con Nuevo Encuentro. El concejal massista Dardo Otonello, todo lo contrario. Sabe que el sabbatellismo divide y le saca votos al oficialismo, y por tal motivo aguarda ansioso. Viene de ganar la última legislativa, y con un juego fuerte basado en denuncias y críticas contra la gestión municipal que encarna el mencionado Pereyra, se prepara con fuerza para agosto. Todo indica que no estará solo. Salvo que Sergio Massa dé la orden de “achicar”, el abogado peronista renovador deberá medirse en las Primarias con el referente de la UOCRA, Juan “El Lagarto” Olmedo, y con el gastronómico Daniel Zisuela. De todos modos, hay sondeos de opinión que arrojan que Otonello es el mejor posicionado.

GENERAL ALVEAR
“Ricardo Albano tuvo problemas económicos, como tienen muchos, y eso empañó su imagen; pero es una topadora trabajando, un joven que tiene mucho para dar y ofrecer”, expresó el ex intendente Aldo Sivero, quien de esta manera le puso fichas al ganador de las pasadas legislativas, por estos días un tanto alejado de la rosca. Pero falta mucho, y cuando Sivero habla, por algo es. En la vereda de enfrente estará el intendente radical Alejandro Cellillo, cada vez más cerca del PRO.

ESTEBAN ECHEVERRIA
Cercano al diputado nacional y precandi-dato a gobernador Darío Giustozzi, el concejal Néstor Pulichino quiere más. En 2013 derrotó a la esposa del intendente Fernando Gray, Magdalena Goris. El hombre se tiene fe y ahora va por el jefe comunal, quien, tras unos meses de serias dudas y coqueteos con el FR, decidió quedarse en el FpV, y todo indica irá por un nuevo mandato. Por supuesto, Pulichino no la ten-drá para nada sencilla. La dispersión renovadora también brilla con
fuerza en Esteban Echeverría, y al parecer, el edil vencedor deberá cruzarse en las PASO con Carla Bartucchi y Pablo Losada.

EXALTACION DE LA CRUZ
Sergio Martín ganó en Exaltación de la Cruz, por el Frente Renovador, dejando atrás a la fuerza vecinalista del intendente Adrián Sánchez, de quien en algún momento se dijo que pasaría a jugar a las filas massistas, pero finalmente seguirá pegado a la boleta del Frente para la Victoria. En cuanto a Martín, vale decir que ya no tiene las mismas chances que en 2013. Probablemente no vaya como candidato.

GENERAL LA MADRID
El ahora ex presidente del HCD, el radical Carlos Morante, le ganó al oficialismo desde el Frente Progresista. Sin embargo, pidió licencia y por un tiempo se alejó del cargo. Más tarde regresó, pero ya no le daba para postularse a la intendencia. La chance de desbancar al jefe comunal Pellita la tendrá la ahora titular del deliberativo, Alejandra Dómina.

GENERAL MADARIAGA
Después de su triunfo ante el oficialismo conducido por el intendente, ahora sciolista, Cristian Popovich, el radical Esteban Santoro comenzó a desdibujarse de a poco. Si bien tiene intenciones de ir por la intendencia, su imagen cayó luego de que, denuncia penal mediante, lo removieron de la presidencia del Concejo Deliberante, acusado de haber adulterado el expediente de la ordenanza de Gastos. En tanto, días atrás denunció que lo amenazaron de muerte. De cara a lo que viene, al igual que a nivel nacional, busca aliarse con un débil PRO local.

GENERAL PUEYRREDON
A pesar de que la UCR provincial le soltó la mano, la radical Vilma Baragiola se la bancó sola y se impuso en las últimas elecciones legislativas. Ahora, pese a las denuncias de corrupción y su remoción de la presidencia del Concejo (algunos señalan que le terminó jugando a favor), va por la intendencia que lidera el vecinalista K Gustavo Pulti. Un par de encuestas de las últimas semanas indican que, al igual que en 2013, la ex diputada provincial lograría el triunfo (una señala que ganaría de manera ajustada, y la otra, que lo haría con mayor amplitud). Pese a que coqueteó con el Frente Renovador, la edil cerró con el PRO y la Coalición Cívica, tal como impuso el senador Ernesto Sanz en la convención nacional boina blanca. “Voy a ser candidata en Mar del Plata de la Colación UCR, PRO, Coalición Cívica y todas aquellas fuerzas políticas que adhieran a esta propuesta”, dijo Baragiola.

GENERAL RODRIGUEZ
Cobijado en la agrupación massista Perón Vive, liderada por los Galmarini, el concejal y presidente del bloque, Carmelo Maslowski, buscará en las generales de octubre quedarse con el puesto que ocupa actualmente el kirchnerista Juan Pablo Anghileri. No la tendrá nada fácil, pues la imagen del Frente Renovador local se vino abajo cuando quien fue segundo en la lista, el moyanista Manuel González, se vio involucrado en un grave caso de estafa.

GUAMINI
El concejal radical Jorge García se impuso en las legislativas 2013, y si bien de cara a la elección que se aproxima los nombres son varios, la prioridad es para quien fue cabeza de lista en los comicios anteriores. No habrá alianza con el PRO de Mauricio Macri. Como siempre, junto a la Unión Vecinal, la UCR conformará la Unión Vecinal para el Cambio. El objetivo es destronar al sciolista Néstor Alvarez, quien, aparentemente, iría por un nuevo mandato.

ITUZAINGO
Roberto Rocha, ex funcionario de Alberto Descalzo, va por un nuevo triunfo ante quien fue su jefe. Ya se impuso en las elecciones legislativas de 2013, y ahora quiere convertirse en jefe comunal. No le será nada sencillo el trámite, reconocen en su entorno. Desde el Concejo Deliberante no logró unificar al massismo, y tendrá en las Primarias, siempre y cuando no haya un recorte ordenador desde arriba, al menos cuatro contrincantes. El más fuerte es Carlos Acuña, quien últimamente se muestra cercano a Darío Giustozzi. Otro que puede dar que hablar es Aníbal Rucci, ex alfil de De la Sota, hijo de José Ignacio Rucci y hermano de la ex diputada Claudia Rucci. La ventaja con la que corre Rocha radica en la posibilidad de que desde la Casa Rosada se habiliten colectoras a Nuevo Encuentro, lo cual pone nervioso a Descalzo, pues ya atravesó por esta situación y no le fue nada bien.

JOSE C. PAZ
Con un pie casi afuera del massismo que lo llevó a la victoria en 2013, el concejal Gastón Ortega aguarda las definiciones de su padrino político, el intendente de Malvinas Argentinas y precandidato a Gobernador, Jesús Cariglino. En el distrito ya se habla de posibles alianzas con la UCR local. Como casi nadie, a través de las redes sociales le apuntó directamente a Massa por las críticas de Alegre. “Sergio Massa no tiene coraje, manda a Alegre y a Katopodis a desacreditar a Jesús Cariglino”, señaló. Mientras tanto, en la vereda de enfrente aguarda el intendente, Carlos Urquiaga, quien, pese a las notorias diferencias, sigue siendo alfil del senador Mario Ishii. ¿Irá por un nuevo mandato? Todo indica que sí, pero aún no hubo definiciones contundentes al respecto. Algunos dicen que el propio Ishii podría bajar al distrito a recuperar su bastión.

LA COSTA
Los De Jesús quieren revancha, y no tienen entre sus planes perder el distrito. Al frente de la lista irá nuevamente el actual intendente, Juan Pablo de Jesús, que busca su tercer mandato. Quien fue verdugo en 2013, Marcos “Cotoco” García, lo intentará ser otra vez en los venideros comicios. Si bien son varios los massistas anotados en la previa, García es quien lleva la voz cantante. Existe la posibilidad de una unidad con el radicalismo y el PRO, aunque las conversaciones recién comienzan.

LA PLATA
La puja en el massismo es grande, y será más grande todavía. Hasta ahora, los candidatos son al menos cinco (Arteaga, Vaudagna, Leguizamón, Pacharotti y Delgado), y si bien suelen mostrarse juntos, nin-guno tiene intenciones de bajarse. El ganador de las legislativas fue el ahora concejal José Arteaga, quien cuenta con el total apoyo de Francisco de Narváez, hasta el momento el mejor posicionado de los precandidatos a la gobernación bonaerense. El objetivo, claro está, es ponerle fin a la gestión que lidera Pablo Bruera, quien, dicho sea de paso, también tendrá varios rivales K.

LANUS
Las cosas cambiaron, y mucho, en el distrito que lidera el kirchnerista Darío Díaz Pérez, quien ya anunció que intentará renovar su mandato en 2015.La desunión del massismo genera expectativas en otros espacios, incluso en el derrotado Frente para la Victoria. El vencedor en 2013 fue el ex presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, quien encabezó la boleta acompañado por la nieta de Manuel Quindimil, Noelia Quindimil, y apoyado por el senador José Luis Pallares. En 2015, Russo y Quindimil, y tal vez algún otro, serán quienes se enfrenten en las Primarias. Pallares juega para Quindimil. Volviendo a Russo, hay que destacar que de cara a las elecciones sumó en los últimos días a Tirso Gómez, Omar Calviño y Rubén Alberto Gil, tres reconocidos dirigentes de la UCR. “El desembarco de nuevas figuras políticas no es mera casualidad, ya que supone un enorme grado de responsabilidad y adherencia al proyecto”, expresó el edil.

LAS FLORES
En 2009 ganó de la mano del denarvaísmo; en 2011 fue con el duhaldismo, lo proscribieron y no logró presentarse; y en 2013 volvió a ganar con el Frente Renovador. Ahora, ya alejado del massismo, el presidente del Concejo Deliberante podría jugar con la boleta amarilla del PRO, en acuerdo con los débiles radicales del distrito y también con el GEN, que tiene como principal exponente a la concejala Graciana Goicoechandía. El rival a vencer es el FpV, que no llevaría a Alberto Gelené como candidato.

LINCOLN
Con el “empleo genuino”, la “educación” y la “seguridad” como principales ejes de campaña, el concejal Salvador Serenal intentará repetir la victoria lograda en las elecciones 2013, aunque en esta oportunidad, en caso de lograrla, desembarcaría en la comuna que lidera el ex precandidato a Presidente Jorge Fernández, actualmente jugando fuerte para el gobernador Daniel Scioli. El dirigente radical, allegado a Ernesto Sanz, no tiene problemas en acordar con el massismo, con el macrismo ni con el peronismo disidente.

LEZAMA
Se impuso en 2013 al kirchnerismo que lidera el intendente, Marcelo Racciatti, quien, todo indica, volverá a presentarse. Es concejal, pero no quiere ser más; ahora, el agrimensor de profesión va por la Comuna. El radical Arnaldo Harispe, integrante del Frente Vecinal, se pondrá a la cabeza de la lista boina blanca y, tal como se decidió en la convención nacional, lo hará en alianza con el PRO de Mauricio Macri, que recién empieza a tomar forma en el distrito.

LUJAN
Federico Guibaud no sólo es el ganador de las legislativas 2013, sino que también es el principal referente renovador. Asegura que en su espacio son “los únicos” que le pueden ganar a “la chequera de La Cámpora” y a “la estructura del desgobierno municipal” del vecinalista Oscar Luciani. Con buena llegada a De Narváez, se tiene toda la confianza, y basa parte de esa confianza en alguna que otra encuesta que lo muestra en el tope de los precandidatos.

MAGDALENA
El pase del intendente, Fernando Carballo, del FpV al FR le facilitó el panorama a la oposición, sobre todo al radicalismo, que venía de ganar en 2013. Ahora, el concejal Gonzalo Peluso se presentará como postulante a la intendencia. Las conversaciones con el PRO están iniciadas. Y las posibilidades son dos: armar una lista conjunta o medirse mano a mano en las Primarias.

MORENO
En 2013, Damián Contreras le hizo morder el polvo de la derrota a la lista apadrinada por Mariano West, uno de los fuertes intendentes del Conurbano. Por supuesto, el objetivo es repetir en octubre. Siempre de la mano del Frente Renovador y amadrinado por Graciela Camaño, el ex oficialista irá por la intendencia. No estará sólo en las PASO massistas; enfrente estará, casi con seguridad, quien fue segunda en la lista de la elección pasada, Claudia Asseff, hermana del senador Aníbal Asseff.

MORON
Luego de un largo paso por el FpV, se calzó la remera del FR y fue parte de la ola ganadora de 2013. Así, Martín Marinucci se metió en el HCD, y desde ese lugar intentará repetir para arrebatarle la intendencia al sabatellismo. En la vereda de enfrente, justamente, estará un Sabatella, que no es Martín, sino su hermano Hernán, actualmente presidente del Concejo Deliberante.

NECOCHEA
De la mano del partido FE, el concejal Pablo Aued se quedó en 2013 con una cómoda victoria, que lo catapultó con fuerte envión de cara a las Primarias de agosto de 2015. Sin embargo, hasta ahora no es el elegido de Gerónimo Venegas. Hoy por hoy, los nombres son tres: Aued, Roberto Rago y Arturo Rojas. “El que mida mejor será al que acompañará el partido”, anunció, sin vueltas, “El Momo”. Y añadió: “Cuando tengamos el candidato, todos nos vamos a encolumnar detrás de él”.

NUEVE DE JULIO
Se impuso en 2013 a la lista apadrinada por el radical Walter Battistella y quiere volver a ser intendente de la ciudad. Si bien el sciolismo le plantaría un candidato de cara alas PASO, el ex vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense cuenta con los apoyos de Julián Domínguez y Diego Bossio, por lo que -dicen- entre sus allegados comenta que las Primarias son “simplemente un trámite”.

PINAMAR
De la mano del vecinalista Propin, Maximiliano Santini se consagró en 2013 por un amplio margen. En aquel entonces, el representante del oficialismo era Hernán Muriale. Hoy es Pedro Elizalde, allegado al sciolismo y tentado por el massismo; aunque a esta oferta le dijo que “no” en varias oportunidades, según él mismo señaló. Santini no quiere alianzas ni acuerdos con ningún espacio de los grandes. Una encuesta dada a conocer en los últimos días lo ubica en lo más alto del podio, secundado por el hitórico Blas Altieri.

PRESIDENTE PERON
En duelo de esposas, la del diputado massista Carlos Acuña, Blanca Cantero, se impuso cómodamente a la del diputado K Aníbal Regueiro (asumió en 2013), Carina Biroulet. Envalentonada, ahoraquiere el lugar del hombre de la casa, quien resaltó que va a ser candidato a jefe comunal por pedido de la gente. “El candidato voy a ser yo, porque el pueblo me lo pidió, y yo respondo al pueblo”, enfatizó el legislador.

QUILMES
“Estoy totalmente convencido de que seré el próximo intendente”, expresó el ganador de las últimas legislativas, el concejal por el Frente Renovador y periodista deportivo Walter Queijeiro. El objetivo es desbancar al alcalde Francisco “Barba” Gutiérrez, quien jugará para Randazzo e irá en busca de su tercer mandato al frente de la Comuna quilmeña. Queijeiro es alfil de Jesús Cariglino, por lo que por estos días se encuentra en una incómoda posición.

RAUCH
Todavía no se habla de alianzas con el PRO ni con el massismo. Recién se empieza a hablar de candidaturas, y todo indica que los radicales definirán al candidato en las PASO. El triunfador de las legislativas 2013, Mauricio Esponda, si bien todavía no se decidió a presentarse, tiene ganas. En tanto, el también radical Maximiliano Suescún ya se muestra como postulante. Tampoco se descarta que trabajen juntos. “Si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera”, comenta un allegado al comité. En la vereda de enfrente, el ugartismo.

RIVADAVIA
La idea de que Sergio Buil (GEN) fuera candidato a Goberna-dor no les caía nada mal. Ahora, con el intendente otra vez dispuesto a luchar en el plano local y en alianza con el PRO, las expectativas no son las mismas. Sin embargo, el massista Héctor García, al igual que en 2013, irá en busca de la victoria. Se siente identificado con De Narváez.

SAAVEDRA
Tras una cómoda victoria, Jorge Capotosti ingresó en el Concejo de la mano del GEN-FAP, y en ese espacio tiene pensado quedarse. Por ahora no le interesa armar con el macrismo ni con el massismo. Se entusiasma con la postulación presidencial de Margarita Stolbizer y le apunta fuerte a la elección de 2015 con la intención de desbancar al kirchnerista Hugo Corvatta, quien, a pesar de querer a un joven en su puesto, iría otra vez por la intendencia. La llegada al radicalismo es buena, y posiblemente aquellos boina blanca que decidan quedarse en Unen tendrán un lugar en la nómina. “El acuerdo está cerrado, y no es de ahora, es de siempre”, aseguran allegados al centenario partido. “Puedo decirte que Pico Capotosti es un excelente ser humano, un excelente concejal”, señaló el dirigente de la UCR Luis Angel Bories, y agregó: “El tiene todos los quilates para ser un excelente intendente si así fuera la decisión final de este frente”.

SALADILLO
Jorge Lenzi se calzó la casaca ganadora en 2013 y ahora va por el lugar del histórico radical Carlos Gorosito. El concejal kirchnerista no está solo, ni mucho menos. Cuenta con el total apoyo del diputado provincial Walter Abarca y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidatoa Gobernador, Julián Domínguez, quien, además, es su amigo personal. Vale resaltar que Gorosito, que tendría decidido no ir por un nuevo mandato, se pondría al frente de la intentona de unidad radical en el distrito, situación que en la previa no parece nada sencilla. Según informan los medios locales, el ex intendente interino, José Luis Salomón, no sería la única opción, ya que tanto la actual presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Lorden, como su esposo, el diputado provincial Alejandro Armendáriz, quien finaliza su mandato como legislador, podrían intentar suceder al mencionado Gorosito.

SALTO
Carlos Pérez di Paola dice que todavía no decidió si irá por la intendencia, pero el triunfo de 2013 prácticamente lo obliga a encabezar la lista de la Concertación Amplia por Salto. Por ahora no se habla de alianzas con otros sectores. El nombre a derrotar es el de Oscar Brasca, quien ya anunció que va por un nuevo mandato.

SAN ANTONIO DE ARECO
Si bien no hay definiciones al respecto, lo cierto es que la edil Estela Lenon tiene una importante sed de revancha, luego de que en 2011, por un error involuntario, se quedó sin partido y no pudo presentarse a revalidar su mandato. De la mano del vecinalismo massista buscará que, al igual que en 2013, la tengan en cuenta para encabezar y, de esa manera, destronar a quien se quedó con su lugar, el kirchnerista, integrante de Los Oktubres, Francisco Durañona.

SAN PEDRO
En 2009 fue elegido diputado nacional y le dejó la intendencia al renunciante Pablo Guacone. Pero las cosas no salieron como esperaba. Por eso, el radical Mario Barbieri se presentó y, tras el triunfo, otra vez se hizo fuerte, en esta oportunidad desde el Concejo Deliberante. Sin embargo, su objetivo es dejarles lugar a las nuevas generaciones y, al parecer, no irá por la intendencia. El acuerdo con el PRO está muy cerca, aunque en el medio esté Gustavo Posse, rechazado por parte del macrismo. Pero no el macrismo local. En una reciente visita del sanisidrense a San Nicolás, el precandidato amarillo Sergio Rosa se acercó a saludarlo y señaló: “Vine a expresarle públicamente mi agradecimiento porque en el año 2011 fue uno de los pocos que nos acompañaron a nosotros en una elección que era muy difícil”.

SAN VICENTE
Bajo el paraguas del Frente Renovador, el ex senador Antonio Arcuri respaldó la candidatura a concejal de Juan Mechura y le ganó a la lista oficialista. Sin embargo, después de las elecciones el bloque massista se dividió y dos de los ediles, Julio Goya y Gerardo Lemes, pasaron a integrar el FR Auténtico que acuerda legislativamente con la fuerza vecinalista que preside el Concejo Deliberante: Revea. Este espacio apoya la precandidatura a jefe comunal de Goya, mientras el arcurismo respalda a Marcelo Padro, quien ya está en campaña por la ciudad.

SUIPACHA
En las elecciones de 2013, el intendente de Suipacha, Juan Delfino, fue derrotado por el radical Alejandro Federico, quien en esa ocasión se presentó nucleado bajo un partido frentista: “Espacio Abierto Unión Pro”. A meses de las elecciones, Federico aseguró a La Tecla que se presentará como candidato a intendente por el mismo espacio, teniendo en cuenta que “el reciente acuerdo entre la Coalición Cívica, UCR y PRO blanqueó el acuerdo alcanzado” hace dos años. En este sentido consideró que con este escenario no se someterán a las PASO. “Después de 24 años trataremos de recuperar el distrito”, sostuvo el concejal radical.

TRENQUE LAUQUEN
“Ahora todos con Figal”, señala el eslogan que postula como candidato a intendente al concejal radical Claudio Figal, quien en las legislativas del 2013 superó a la lista oficialista de Raúl Feito, hoy en las filas del Frente Renovador. Dirigente radical, Figal se mostró satisfecho con el resultado de la convención nacional de la Unión Cívica Radical, por lo que podría llegar a medirse en una interna con precandidatos de las fuerzas que integran el frente Coalición Cívica, PRO y UCR.

TORNQUIST
El presidente del Concejo Deliberante y precandidato a intendente por el Frente Progresista Cívico y Social, Sergio Bordoni, confirmó a medios locales que se están capacitando “para ser gobierno”. Bordoni superó en las elecciones del 2013 al candidato del intendente Gustavo Trankels, y este año se prepara para disputarle la Comuna. “José María Zingoni nos está asesorando para la función de gobierno, si la gente nos vota, claro”, señaló Bordoni, quien era integrante de la Coalición Cívica pero, ante la decisión de Elisa Carrió de acordar electoralmente con Mauricio Macri y no consultar a las bases, se pasó al GEN, desde donde acordó con los radicales unificarse detrás de su figura para las elecciones generales de este año. Sin embargo, todavía no se ha pronunciado respecto del acuerdo al que arribaron los boina blanca con el macrismo y la Coalición Cívica, teniendo en cuenta que podrían surgir candidatos de esa fuerza que lo obliguen ir a las PASO.

TRES LOMAS
“No voy a ser candidato”, dijo ante los me-dios quien en 2013 se quedó con la victoria,
el edil Jorge García. “Quiero que se haga cargo la nueva generación”, agregó. Primero Tres Lomas es un partido vecinalista, construido como un frente abierto a que se sumen nuevas fuerzas políticas. Sin embargo, García rechazó la posibilidad de internas. “A fines de marzo vamos a dar a conocer los candidatos”, indicó.

TRES DE FEBRERO
Martín Jofré fue el
referente massista que superó en 2013 a Curto, y quien ya anunció que peleará por la intendencia. Con miras a las PASO, el FR local tuvo gestos “acuerdistas”. El primero, cuando Gustavo Spalletti anunció que retiraba su precandidatura para apoyar a Jofré, el mejor posicionado. El segundo fue en el HCD, cuando Jofré mudó su banca hacia el espacio que conduce Raúl Mazzeo. Y tiene también a los aspirantes a la intendencia Marcela “La Tigresa” Acuña y Diego Achilli.

25 DE MAYO
El oficialismo de 25 de Mayo fue derrotado en 2013 por la lista del Frente Renovador, encabezada por Diego di Salvo. A pesar de que sólo pasó poco más de doce meses de esa victoria, el armado massista en esa ciudad se trasformó. Si bien en las últimas legislativas Di Salvo no se sometió a internas, este año no tendrá la misma suerte. Todo indicaría que deberá enfrentarse a quien salió segundo, el concejal radical Diego Canullán, quien hasta que terminó el año legislativo 2014 era el presidente del bloque de la UCR, pero ahora juega dentro del armado del Frente Renovador en una línea diferente de la de Di Salvo. Su salto le valió el repudio del comité radical, aunque Canullán se defendió argumentando que sigue perteneciendo al centenario partido. En tanto, hasta hace un tiempo se decía que el presidente del HCD, Roberto Freccero, quien era oficialista pero desde el año pasado tiene el unibloque Epi FR, podría candidatearse a intendente. Aún no se ha lanzado, por lo que en 25 de Mayo ya descartan esa posibilidad.

VILLARINO
En 2013, la victoria fue para Carlos Bevilacqua, hermano de Gustavo, alcalde bahiense, con el frente vecinalista Acción por Villarino, fuerza aliada al FR. De cara a las elecciones, el espacio aún no definió sus candidatos, por lo que Bevilacqua sólo indicó que “no creemos en los personalismos”, y que él forma parte de “un equipo”. Cabe aclarar que otro de los nombres que se escuchan es el de Horacio Brion, quien también podría anotarse para disputar la intendencia.

VILLA GESELL
Quien hoy ostenta la presidencia del bloque de concejales de UNEN en el HCD de Villa Gesell, el radical Jorge Martínez Salas, fue quien triunfó en las últimas elecciones legislativas. Salas, en el medio de las disputas peronistas entre el actual intendente, Gustavo Barrera, y su antecesor, Jorge Rodríguez Erneta, ya anunció que buscará un lugar en el municipio en las próximas elecciones.

ZARATE
“Donde esté Cariglino, va a estar Blanco”, dijo en tercera persona el concejal Jorge Blanco, quien en 2013 le ganó a la lista oficialista que respaldó el intendente Osvaldo Caffaro. Su declaración se inscribe en el clima que envuelve por estas horas a las filas del massismo, invadido por un malestar general por parte de los intendentes que no comparten las estrategias de su líder. Entre los disconformes está el de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, referente provincial de Blanco. En tanto, en lo local, el FR se reagruparía en el HCD, puesto que Facundo Ocampo y Juan Scola volverían al bloque, lo que indicaría un apoyo a la candidatura de Blanco, ya que Ocampo apuntaría a ganar el ambito legislativo. (La Tecla).