Rodriguez Larreta vuelve a diferenciarse del Gobierno nacional. En el caso de la secundaria y el terciario serán virtuales. "La Educación es nuestra prioridad", afirmó.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció el mantenimiento de las clases presenciales en jardines de infantes, escuelas primarias y educación especial y pondrá en marcha un sistema bimodal de virtualidad en el ámbito de la secundaria, tras la definición del presidente Alberto Fernández de aplicar una extensión al DNU que aplicó fuertes restricciones para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Tal como había anticipado Infobae, se definió volver a la modalidad de teletrabajo para todas las empresas y estudios profesionales, se establecerá que la mayoría de la administración pública porteña deberá hacer trabajo remoto y se limitará la actividad en las grandes obras de construcción.
La decisión fue tomada en el marco de la recuperación del diálogo entre los Ejecutivos nacional y porteño, tras semanas de confrontación y disputas por los alcances de las medidas para frenar los contagios de COVID-19 en el área metropolitana de Buenos Aires.
La Ciudad de Buenos Aires decidió cumplir con todo lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, pero aplicará un esquema específico para las clases en el ámbito porteño.
La existencia de sondeos de que el 80 por ciento de los porteños está a favor de la presencialidad y de que no hay evidencia científica de contagios en las escuelas fueron la base para que se resolviera poner en marcha una serie de medidas en la Educación. Al respecto, no se modificará el actual esquema en los jardines, la primaria y la educación especial, pero en el ámbito de la secundaria analizan un sistema bimodal, que podría ser mitad presencial y mitad virtual o, en los años superiores, virtual al 100%.
“La educación es la base de nuestro desarrollo, del futuro de nuestros hijos, la que les va a dar posibilidades a los chicos de poder ser libres. Sabemos el enorme daño que causó que los chicos no concurrieran a las aulas el año pasado. Por eso insistimos mucho en la vuelta a la presencialidad. La presencialidad es fundamental para el bienestar integral de nuestros hijos y de todos, y los datos nos confirman que la escuela no es un lugar de mayor contagio que el resto de la ciudad”, afirmó en la conferencia de prensa.
Rodríguez Larreta confirmó que “a la espera del fallo que está pendiente de la Corte Suprema, pero con la convicción del carácter autónomo que tiene la Ciudad, vamos a disminuir la circulación, especialmente en el transporte público. La escuela inicial, la primaria y todo lo que es educación especial, vamos a mantener la presencialidad como hasta hoy. En la secundaria van a tener presencialidad de manera bimodal, alternando clases virtuales y presenciales. La educación de adultos va a pasar a clases virtuales”.
Por otra parte, el jefe de gobierno anunció que reforzará los controles y que se extenderán las restricciones vigentes en la Ciudad. Insistió en que se mantiene la prohibición de reuniones sociales en lugares cerrados. También, la veda de circulación desde las 20 hasta las 6. Los comercios no esenciales y los locales gastronómicos solo podrán atender “de la puerta para afuera” o en patios. Asimismo, se cerrarán siete estaciones de subte y los “accesos secundarios” a la Capital, como algunas bajadas desde la avenida General Paz.
Larreta dijo que reforzará el sistema de salud para ampliar la disponibilidad de camas de terapia intensiva y se fortalecerá el plan de vacunación y testeo.
“En la Ciudad se trabaja en conjunto con el sector privado para ampliar la disponibilidad de camas, además de reacondicionar los espacios de los 19 hospitales que reciben pacientes Covid y de refuncionalizar las camas de cuidados intensivos”, apuntó.
El jefe de gobierno destacó que la Ciudad lleva adelante “un plan de vacunación eficiente y transparente”. Y pidió a los porteños que respeten el distanciamiento social, las medidas de prevención y los protocolos sanitarios. “Hace falta toda una sociedad comprometida para cuidarse y cuidar a los demás”, señaló. (Asteriscos TV).