sábado, enero 14, 2017
Luján: Colas y quejas por el grabado de autopartes.
Vecinos explicaron que en la planta del barrio Constantini no se respetan los turnos gestionados a través de internet. Por eso, hay autos aguardando desde las 5 de la mañana y las colas llegan a las cuatro cuadras.
Autos esperando desde las 5 de la mañana. Colas de cuatro cuadras. Automovilistas con paciencia agotada. Esta postal se repite cada día en el barrio Constantini, más precisamente en Rodolfo Moreno al 1800, donde se encuentra la planta del Registro Provincial de Verificación de Autopartes (RPVA).
En diciembre venció el plazo para el cumplimiento con lo dispuesto por la ley 14.497, que estipula que todo vehículo registrado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires ante el registro nacional de la propiedad del automotor debe realizar el grabado indeleble del número de dominio en puertas, capot y baúl. “El grabado de autopartes será requisito indispensable para la comercialización de vehículos automotores entre particulares y/o empresas, como así también para la verificación frente a la autoridad correspondiente. En todos los casos el grabado es un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia”, detalla el sitio del RPVA.
Pero lo que se plantea como un trámite “sencillo y rápido”, en Luján se volvió una verdadera pesadilla. Es que a pesar de poder gestionarse el turno vía internet (a través de http://www.mseg.gba.gov.ar) o por teléfono (0800-444-0018) la gestión demanda todo un día. O, en su defecto, armarse de paciencia para aguardar largas horas arriba del auto y –en la mayoría de los casos- soportar las altas temperaturas lógicas de esta etapa del año.
Durante la semana pasada, varias llamadas a esta redacción alertaron sobre esta situación. En tanto, un vecino le contó a EL CIVISMO Digital que hay “cuatro cuadras de colas, no atiende con el horario y, además cuando te atienden, lo hacen muy mal. La gente va a las cinco de la mañana a esperar que abra”.
El horario de grabado es de 9 a 18 de lunes a viernes, mientras que los sábados atienden de 8 a 13. Se estima que pasan por allí cerca de 80 autos por hora. “A través de la página sacás el turno y pagás, después por mail te envían el comprobante. Yo había sacado para este lunes a las 10.20. Lo había tramitado en diciembre. Y lo tuve que cambiar para el 19 cuando vi la cola que había”, contó.
“El problema es que no respetan el turno que te dan ellos. Si vos estás trabajando, perdés todo el día. Y tu jefe no te lo da. La gente mayor, que pide un turno que te lo da el sistema, tiene que aguantarse con el calor que hace. Y si vos no llegás a hacerlo, perdés la plata del trámite que pagaste por adelantado”, explicó el automovilista, quien también elevó su reclamo a La Plata.
Por otra parte, un hombre de 69 años, que también tenía turno este lunes, cuando se acercó a la planta recibió como única respuesta: “Póngase en la cola”. En tanto, otros usuarios que lograron superar el escollo e hicieron el grabado correspondiente denunciaron que la factura que le entregaron era por un valor menor al cobrado.
El trámite –según la web oficial- cuesta 820 pesos. “Yo pagué un poco más de 600 pesos porque lo saqué en enero. Y en febrero vuelve a aumentar”, contó el vecino. (El Civismo).
Luján: Piden regularizar las concesiones en zona turística.
El concejal Facundo Romero elevó un proyecto de comunicación para conocer la situación tanto en el Balneario Parque Municipal como en a Terminal de Ómnibus. Buscan conocer los cánones que abonan los concesionarios.
“Desde hace tiempo, las concesiones municipales ubicadas sobre la ribera del río Luján son tema de discusión y debate”, sostuvo el concejal Facundo Romero. Por eso, el integrante del bloque unipersonal Frente para la Victoria-Partido Justicialista. Por eso, presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante donde solicita un “proceso de regularización de las concesiones” en zona turística.
En esa línea, sostuvo que “el intendente Oscar Luciani, quien entre 2005 y 2011 se desempeñó como concejal, presentó por aquellos años numerosos proyectos vinculados a la regularización de las concesiones otorgadas en la ribera y en la Terminal de Ómnibus, pero llamativamente desde que asumió la intendencia, hace ya cinco años, ninguna de las iniciativas presentadas en su etapa como concejal, se profundizaron durante su mandato: las concesiones continúan vencidas, los cánones siguen siendo irrisorios y aún existen un sinfín de irregularidades”.
Por eso, el edil del FpV-PJ solicitó que “de una vez por todas, se inicie el proceso de regularización de las concesiones municipales y se realice el correspondiente llamado a licitación Pública. La regularización de las explotaciones comerciales ribereñas es una problemática local que necesita ser resuelta urgentemente para que el Municipio pueda mejorar la recaudación -y destinarla a la justa demanda de obras públicas como asfalto, zanjeo y reparaciones en el Hospital Municipal– y además se brinde un servicio de calidad a los miles de turistas que visitan nuestra ciudad”.
Por otra parte, recordó que en la apertura de sesiones del 2013, Luciani había expresado que “el turismo constituye un área estratégica para la gestión de este gobierno municipal (…) Se está trabajando arduamente para cambiar la realidad (…) Desde 2012 se impulsaron los procesos administrativos tendientes a regularizar las concesiones del Balneario Parque y de la Terminal (…) Estamos trabajando fuertemente en ello y el desarrollo de las nueva propuesta será puesta a la consideración de la Comunidad y, por supuesto de este Honorable Concejo Deliberante, en los próximos meses, junto con los pliegos de bases y condiciones para el llamado a la licitación pública”.
En el artículo dos de la comunicación, Romero pidió conocer el “nombre de los actuales titulares de las concesiones en cada rubro, indicando desde que fecha opera la misma y zona que ocupan; canon que abonan, aclarando deudas, si existieren; situación en que se encuentran, de prórroga, vigentes y/o vencidas; y si existe algún local y/o zona que no se encuentre actualmente explotada y todo otro dato que considere oportuno brindar”. (El Civismo).
Pilar: Sancionarán a empresas de transporte que no cumplan con frecuencias.
La medida regirá desde febrero. Apuntan a colectivos, servicio escolar y remises. Controlarán la higiene de vehículos y si conductores tienen un comportamiento riesgoso. Habrá multas y hasta condenas de trabajo comunitario para los infractores.
El Municipio de Pilar saldrá a controlar fuertemente a las empresas de transporte de pasajeros y prevén fuertes sanciones para las que incurran en una serie de irregularidades que van desde el cumplimiento de las frecuencias hasta el estado de higiene de las unidades.
Así lo informaron desde la Subsecretaría de Regulación del Transporte desde donde aseguraron que a partir del mes de febrero entrará en vigencia el Decreto 3930/16, que establece el Régimen Sancionatorio para el transporte automotor de pasajeros.
La medida, explicaron, alcanza tanto al servicio público y privado e incluye transporte escolar, de turismo, servicios contratados y remises.
En ese sentido, y para informar el contenido del Decreto que ya figura en el Boletín Oficial de la Comuna, se realizó este jueves una reunión con la Subsecretaria del área, Claudia Guerrero, y representantes del sindicato de Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Allí especificaron que “durante los primeros 30 días la aplicación de este decreto reglamentario funcionará dentro de un período de prueba con la intención de concientizar a los conductores. En este lapso, quienes no cumplan con estas medidas recibirán un preaviso de sanción”.
Asimismo adelantaron que los controles a las unidades “abarcarán el arrime al cordón, el no respeto de la parada, si los choferes fuman o utilizan el celular mientras están en servicio, la falta de uso de cinturón de seguridad”.
También “se controlará que las puertas de los vehículos de pasajeros se abran y se cierren de forma reglamentaria; es decir, que las unidades no circulen con la puerta abierta durante la marcha”.
Mientras que serán especialmente sancionados quienes no respeten las paradas establecidas y violen la luz de semáforo y las normas de tránsito vigentes.
Frecuencias e higiene
El personal a cargo de los operativos de control también chequeará que se cumplan las frecuencias en las cabeceras de las líneas.
También se hará una inspección relacionada con el estado de la unidad teniendo en cuenta aspectos tales como higiene en los pasamanos, tapizados, ventanillas y pisos y la condición de los distintos elementos como el timbre y los estribos.
“Transcurrido este periodo de adaptación a la nueva normativa, el Tribunal de Faltas será el encargado de decidir el tipo de sanción”, explicaron.
El nuevo marco regulatorio incluye la posibilidad de que quienes no cumplan con lo exigido sean sometidos a trabajo comunitario o la aplicación de una multa pecuniaria.
"Es muy importante este avance que apunta directamente a la posibilidad de ofrecer un servicio de transporte de pasajeros de calidad en el distrito. Esto se complementa con otras acciones que ya se han iniciado como la incorporación del servicio nocturno de colectivos, el cual fue posible gracias a la buena predisposición de las empresas", expresó Guerrero.
Buen trato
El reglamento que elaboró el área de Transporte del Municipio también prevé sanciones para los choferes que tengan un trato inadecuado o desconsiderado con los pasajeros.
“El transportista cuyo personal trate en forma desconsiderada o agrediere a usuarios será sancionado con multas de uno a quince sueldos mínimos del Persona Municipal. Podrá sustituirse con la sanción de la obligación de realizar trabajos comunitarios”, señala el decreto.
También habrá multas para los casos en los que los choferes se nieguen a detener la marcha en los lugares autorizados para el ascenso y descenso de pasajeros.
Mientras que “la violación del régimen de paradas nocturnas y para días de lluvia se sancionará con multas de hasta 10 suelos municipales o trabajo comunitario”. (Pilar de Todos).
Pilar: Temen que por la instalación de plantas termoeléctricas se sequen las napas de varios barrios .
Es que usan agua de pozo para enfriar los motores. Se instalarán en Villa Rosa. Ambientalistas piden que se frenen los trabajos hasta tener más datos.
La construcción de dos centrales termoeléctricas en Villa Rosa sigue generando preocupación. Una de ellas tiene que ver con el uso intensivo que este tipo de plantas hacen del agua, utilizada para enfriar los motores que poseen.
Generalmente funcionan a gas o gasoil, y perforan las napas para extraer el fluido, por lo que ambientalistas temen que se sequen, dejando sin agua a varios barrios cercanos.
Ambientalistas insisten en que no se permitan el avance de las obras, y apuntan a conseguir copias de todos los expedientes relacionados con la instalación de las termoeléctricas, y estudios de impacto ambiental “independientes”, es decir que no sean los presentados por las empresas, como aparecen en los documentos, sino, por ejemplo, del OPDS.
“Queremos conocer todos los estudios que se hicieron para que demuestren que estas plantas no van a contaminar o secar las napas. Estamos terminando de confeccionar el informe, que presentaremos el lunes”, expuso la ambientalista Erica Hahn, conocida por su lucha en Villa Astolfi, contra empresas también acusadas de ser contaminantes.
“En el Concejo Deliberante (se reunieron con la edil Claudia Zakhem) nos dieron las ordenanzas (aprobadas en diciembre), pero son los usos conformes de suelo; queremos tener todos los elementos. Este tipo de empresas hacen un uso inmenso del agua de pozo, lo que podría generar que se sequen las napas. Además, hay que ver qué tipo de tratamiento se le hace al agua usada, y saber los filtros que se colocan para disminuir las emanaciones por la combustión de los motores, que son a gas y a gasoil”, añadió Hahn.
La preocupación por las plantas termoeléctricas no es nueva: desde mediados de año la Asociación Patrimonio Natural de Pilar señaló los mismos puntos, e incluso se opuso a la aprobación de las ordenanzas, porque no se habían respondido dos pedidos de informes presentados a lo largo de 2016.
Las centrales eléctricas demandarán una inversión de 400 millones de dólares, y suministrarán energía a la red de EDENOR, lo que, aseguraron, servirá para abastecer la demanda de gran parte del distrito, y por ende reducir cortes de luz, una vez que sea readecuado el tendido.
Las empresas que se instalarán son APR y Araucaria Energy, en donde en uno de los predios, en el límite con Matheu, ya comenzaron a verse movimientos desde hace tiempo. (PIlar de Todos).
Pilar. La SCIPA pide endurecer los controles para erradicar la venta ambulante.
La entidad que integran comerciantes de Pilar se reunió con funcionarios del Ejecutivo. Quieren que se cree un número de teléfono para hacer denuncias.
La Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) se reunió con funcionarios del Ejecutivo local, a quienes les reclamaron más controles para erradicar la venta ambulante del centro de las localidades.
En concreto, encabezados por el titular de la entidad, Santiago Piermarini, recibieron al Secretario de Gobierno, Diego Ranieli con el objeto de “analizar y encontrar soluciones para la venta ambulante en el Partido de Pilar”, actualmente prohibida.
“Como primera observación, las localidades más afectadas son Del Viso, Manuel Alberti, y Derqui. Con respecto a la Ciudad de Pilar, se observaron vendedores ambulantes, algunos con carácter permanente y otros transitorios”, indicaron desde SCIPA.
También se hizo mención a la venta “ilegal” que se da en la estación de trenes del ferrocarril San Martín, donde vendedores “se establecen delante de los comercios”.
“Para ello (Ranieli) dijo que se incautará la mercadería ilegal. Además se propuso que la Municipalidad conste con un número de teléfono para que el comerciante pueda realizar la denuncia correspondiente, comprometiéndose el funcionario a ponerlo en práctica a la mayor brevedad posible. Se propuso también señalizar con carteles con el Nº de Ordenanza de la Prohibición de la Venta Ambulante, en las paradas de colectivos y en lugares estratégicos donde están circulando los vendedores”, agregaron.
Al mismo tiempo, se le solicitó al funcionario que la Comuna reubique en espacios específicos a las ferias.
Seguridad
Otro de los reclamos de la SCIPA fue la de la seguridad. Indicaron que los grandes centros comerciales tienen ventaja respecto al comercio minorista, porque cuentan con seguridad, mientras que en Pilar centro los locales optan por cerrar cada vez más temprano, por lo que solicitaron que haya más patrullaje. (Pilar de Todos).
FONDOS DE NACIÓN. Baro consideró "un avance" la transferencia de fondos a Provincia.
La senadora bonaerense por el Frente Renovador valoró el giro de 25 mil millones de pesos de Nación aunque recalcó que la Provincia merece “una reparación”. También se refirió al acuerdo entre Massa y Stolbizer.
En diálogo con Info Región, Baro consideró que la transferencia de 25 mil millones de pesos de Nación a Provincia “es un avance” en el marco del reclamo para que se restituya el Fondo del Conurbano.
“La provincia de Buenos Aires se merece una reparación desde hace muchos años en especial con la pérdida que viene sufriendo con el Fondo del Conurbano, situación que generó un círculo vicioso en el que el Estado provincial generó déficit, más allá de que en el medio hubo horribles administraciones de los recursos escasos”, analizó.
Remarcó la necesidad de que haya una “decisión política” del Gobierno nacional para compensar la situación que padece Provincia pero apuntó a lograr “un equilibrio para que el resto de las provincias no pierdan”. Para Baro, la discusión “debería ser replanteada independientemente de cualquier gobierno”.
Acuerdo Massa-Stolbizer. Por otra parte, la legisladora bonaerense se refirió al acercamiento entre el líder del FR, Sergio Massa, y la referente del GEN, Margarita Stolbizer.
Baro resaltó que ambos “tienen una agenda en común” pero evitó adelantar si el acuerdo se reflejará en un frente electoral. “Lo que se pueda plasmar en un futuro acuerdo electoral es demasiado aventurado por lo vertiginoso que son hoy los tiempos políticos”, evaluó. (Inforegión).
Basavilbaso, a favor de cambiar edad jubilatoria “si hay consenso”
El titular de la ANSES aclaró que una decisión de ese tipo debe contar con el consenso de "jubilados, sindicatos y partidos políticos" y el aval del Congreso.
"A la ley hay que cambiarla; hay países que ponen incentivos para que la gente siga trabajando y lo ideal sería que el sistema te permita seguir acumulando dinero y después cada persona elija si sigue trabajando o se jubila. Pero en un cambio tienen que participar jubilados, sindicatos, partidos políticos", consideró el funcionario en declaraciones a un matutino porteño.
Basavilbaso indicó que la ley de reparación histórica "tiene una comisión para estudiar modificaciones" y que tendrá a su cargo "hacer una propuesta". "Pero tiene que haber acuerdo de todos, porque afectará a futuro", insistió.
Según trascendidos, la modificación de la edad jubilatoria en el caso de los hombres contemplaría llevarla a los 70 años contra los 65 que rigen en la actualidad, mientras que en las mujeres iría de 60 a 65 años, entre otras cuestiones.
Reparación. En cuanto a la cantidad de jubilados que recibieron las compensaciones por reparación, el funcionario precisó que actualmente "es un millón que cobra un 30%-35% más por la readecuación, con los $75.000 millones del blanqueo, están los fondos garantizados hasta los primeros meses de 2018".
"A eso se suma la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que fue del 5% en dólares contra 1-1,5% de la gestión anterior", concluyó Basavilbaso. (Inforegión).
Varios municipios se suman a la “demanda colectiva” contra Edesur
Producto de los reiterados cortes en el servicio eléctrico, municipios como Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús y Esteban Echeverría piden a la comunidad que informe sobre fallas en la prestación.
Ante los reiterados cortes de luz que se presentan desde las últimas semanas en la Región, las comunas realizan una “demanda colectiva” contra Edesur.
En este sentido, distritos como Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y Almirante Brown solicitan a la comunidad que se pongan en contacto para dar cuenta de fallas en la prestación del servicio.
En el caso de Lomas de Zamora, pusieron a disposición una página web para recolectar los datos de los usuarios.
“El Intendente Martín Insaurralde presentó una demanda colectiva para exigirle a la empresa el restablecimiento inmediato del servicio en los puntos afectados, así como también el detalle de los inconvenientes técnicos vigentes y la planificación de obras para resolver el problema de fondo. Juntos, buscamos probar los incumplimientos y avanzar hacia una solución definitiva. Por eso te pedimos que completes el siguiente formulario con los datos de tu reclamo”, destacaron.
Misma situación es la que se presenta en Lanús, en el que el intendente Néstor Grindetti puso a disposición de los vecinos una web “para poder sumar pruebas y más información relevante de la causa”. “Te pedimos que completes el formulario con los datos del reclamo realizado en Edesur por falta de servicio”, señalan desde la página.
En Almirante Brown, en tanto, indicaron que “ante los reiterados cortes que sufren los vecinos, la Oficina de Defensa del Consumidor del municipio de Almirante Brown avanza con procedimientos administrativos que culminarán con la sanción de la empresa prestadora eléctrica por las deficiencias en el servicio que podrían llegar a alcanzar los $ 5 millones”. Según datos de la comuna, “durante 2016 el municipio recibió numerosos reclamos contra la empresa Edesur por diversos motivos, ya sea cortes en el servicio, exceso de voltaje o facturación excesiva”.
Por último, en Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray advirtió que también se “están tramitando todos los reclamos de suministro de luz ante Edesur y el ENRE” y que, al igual que en las comunas antes mencionadas, solicitan a los vecinos “estar en contacto”. (Inforegión).
OBLIGATORIO EN PROVINCIA. Rigen multas a conductores sin grabados en autopartes.
En diciembre expiró el plazo para aquellos vehículos nuevos o usados inscriptos con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma (enero de 2016) y aquellos inscriptos desde 2012. En caso de estar en falta, las multas pueden alcanzar la suma de 1.500 pesos.
La Ley 14.497 establece como “obligatorio” el grabado del dominio, tanto para las altas de los autos y de las motos 0km, como para las transferencias que involucren a esos vehículos. Para los coches, el grabado se realizará en el capó, el baúl y puertas. La medida apunta “brindar mayor seguridad y evitar el robo de vehículos”.
El grabado es de las tres letras y los tres números del dominio en el capó, el baúl y las cuatro puertas del auto; para los vehículos de dos puertas, el dominio deberá ser registrado en el parante de la puerta delantera. En ambos casos, el mecanismo es similar al del motor y el chasis.
Para los automóviles con dominios posteriores al 1 de abril de 2016, el grabado incluirá las dos letras iniciales, la secuencia de tres números y las dos letras finales de la patente “nueva”.
Además, el grabado de autopartes será requisito indispensable, no solo para circular, sino también para la comercialización de vehículos automotores entre empresas y para la verificación frente a la autoridad correspondiente, además de que será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia.
Desde la Planta de Grabado de Oliden, en Lomas, aseguraron que "todavía la gente no está del todo enterada de la reglamentación" pero que en cuanto se enteran, "se acercan para poder estar en regla". Y señalaron que "ahora por la vacaciones la gente se preocupa para tener el auto en regla con los grabados y la VTV para salir tranquila a la ruta".
Con respecto a las multas, en la planta aseguraron que "los modelos 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, el período para grabar las autopartes venció el 31 de diciembre pasado. Y este año vence los anteriores a 2012".
Obligatoriedad de vehículos.
- Vehículos nuevos o usados, patentados y/o radicados en la Provincia de Buenos Aires con posterioridad a la entrada en vigencia del presente régimen: deben realizar el grabado dentro de los 30 días. Si usted no ha grabado aún, regularice su situación acercándose a cualquier de los centros homologados.
- Vehículos con hasta dos (2) años de antigüedad: Un año (1) para realizar el grabado.
- Vehículos con hasta tres (3) a cinco (5) años de antigüedad: Dos (2) años para realizar el grabado.
- Vehículos con más de cinco (5) años de antigüedad: Tres (3) años para realizar el grabado.
El costo del trámite es de 820 pesos y para realizarlo se debe sacar turno en la web del Registro Provincial de Verificación de Autopartes (RPVA) o llamando al 0-800-444-0018. El titular del vehículo debe presentarse en el taller autorizado con el título de propiedad o cédula verde/azul y su DNI.
El horario de atención al público en las plantas de grabado es de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados de 8 a 13. En la Región, hay tres talleres autorizados: Además del de Lomas de Zamora (Oliden 1917), hay plantas oficiales en Temperley (Garibaldi 602) y en Gerli (Yrigoyen 2770). El proceso del grabado dura entre 15 y 20 minutos.
“La flexibilización laboral ya demostró que no ha dado efectos"
Lo subrayó en diálogo con Info Región el diputado nacional por el Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren. Pidió al Gobierno que mande “señales claras”.
El diputado nacional del Frente Renovador y
dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren,
brindó su panorama de la situación económica del país y las posibles
soluciones; luego del encuentro que mantuvo la UIA con el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Según le mencionó De Mendiguren a Info Región, en primer lugar el Gobierno “debe mandar señales claras”. “En todo 2016 hubo señales erráticas en la economía, como cuando salió el tema de las tarifas, idas, vueltas, mientras íbamos con una economía monetaria restrictiva, una economía fiscal expansiva, por momentos pasábamos a hablar de expansión económica y por momentos de ajuste”, planteó el diputado massista.
Asimismo, advirtió que la industria “cerró con un 5 por ciento de caída, lo cual este año va a arrastrar esa inercia”. “Entonces lo que necesitamos es que se tenga clara una medida de sostenimiento del mercado interno, que es lo único que nos está permitiendo mantener el nivel de actividad”, aseveró.
Presión tributaria. Para De Mendiguren, este ítem es “clave” debido a que actualmente hay “una presión tributaria récord, de 10 puntos por encima del promedio de la región”.
“El promedio de la región está en 21 o 22 por ciento de presión tributaria sobre PBI y en Argentina es del 34”, mencionó, y explicó que el país se vuelve “insostenible” para competir en la región, ya que queda como “un país caro para exportar y barato para importar”.
En ese sentido, sostuvo que “si la poca demanda que existe se va a la importación, está claro que el nivel de actividad va a ser difícil que levante”.
Salario. A su vez, consideró que el poder adquisitivo del asalariado es “el único motor que hay para dinamizar el mercado interno este año”, al recodar que en 2016 “el salario perdió 10 puntos contra la inflación, porque las paritarias en promedio cerraron en el 30 por ciento y la inflación oficial superó el 40”.
“Si esto se extiende este año, el impacto en la demanda va a ser muy fuerte”, mencionó De Mendiguren y explicó que “para resolver el tema salario lo más importante es el crecimiento económico, porque si una industria cayó 30 por ciento el nivel de actividad y tiene el 35 por ciento de la capacidad instalada ociosa, con los trabajadores que tiene sobra”.
Al respecto, señaló que “la flexibilización laboral ya demostró que no ha dado efectos en la experiencia Argentina”. Sin embargo, indicó que “distinto es lo que se firmó esta semana en Vaca Muerta, que tiene que ver con un replanteo en esa actividad muy específica, que trabajaron muy codo a codo el sector empresario, el trabajador y la política”, en relación a los cambios en el convenio laboral del sector petrolero.
Pablo Rojas
Según le mencionó De Mendiguren a Info Región, en primer lugar el Gobierno “debe mandar señales claras”. “En todo 2016 hubo señales erráticas en la economía, como cuando salió el tema de las tarifas, idas, vueltas, mientras íbamos con una economía monetaria restrictiva, una economía fiscal expansiva, por momentos pasábamos a hablar de expansión económica y por momentos de ajuste”, planteó el diputado massista.
Asimismo, advirtió que la industria “cerró con un 5 por ciento de caída, lo cual este año va a arrastrar esa inercia”. “Entonces lo que necesitamos es que se tenga clara una medida de sostenimiento del mercado interno, que es lo único que nos está permitiendo mantener el nivel de actividad”, aseveró.
Presión tributaria. Para De Mendiguren, este ítem es “clave” debido a que actualmente hay “una presión tributaria récord, de 10 puntos por encima del promedio de la región”.
“El promedio de la región está en 21 o 22 por ciento de presión tributaria sobre PBI y en Argentina es del 34”, mencionó, y explicó que el país se vuelve “insostenible” para competir en la región, ya que queda como “un país caro para exportar y barato para importar”.
En ese sentido, sostuvo que “si la poca demanda que existe se va a la importación, está claro que el nivel de actividad va a ser difícil que levante”.
Salario. A su vez, consideró que el poder adquisitivo del asalariado es “el único motor que hay para dinamizar el mercado interno este año”, al recodar que en 2016 “el salario perdió 10 puntos contra la inflación, porque las paritarias en promedio cerraron en el 30 por ciento y la inflación oficial superó el 40”.
“Si esto se extiende este año, el impacto en la demanda va a ser muy fuerte”, mencionó De Mendiguren y explicó que “para resolver el tema salario lo más importante es el crecimiento económico, porque si una industria cayó 30 por ciento el nivel de actividad y tiene el 35 por ciento de la capacidad instalada ociosa, con los trabajadores que tiene sobra”.
Al respecto, señaló que “la flexibilización laboral ya demostró que no ha dado efectos en la experiencia Argentina”. Sin embargo, indicó que “distinto es lo que se firmó esta semana en Vaca Muerta, que tiene que ver con un replanteo en esa actividad muy específica, que trabajaron muy codo a codo el sector empresario, el trabajador y la política”, en relación a los cambios en el convenio laboral del sector petrolero.
Pablo Rojas
Esteban Echeverría: ACUMAR supervisó obras en un complejo de viviendas.
La recorrida estuvo encabezada por la flamante titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Gladys González, quien aseguró que "la cuenca exige trabajo sin respiro para mejorar la calidad de vida de la gente".
Gladys González, junto al subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Ivan Kerr; al presidente del Instituto de la Vivienda bonaerense, Evert Van Tooren; y al representante de la PBA en el consejo directivo de ACUMAR, Miguel Seredi, recorrió las 240 viviendas que construye el Estado en el distrito de Esteban Echeverría para habitantes en riesgo de la cuenca.
González manifestó, en relación a su nuevo cargo, que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le "han confiado este desafío complejísimo pero fascinante, que merece el compromiso de todos".
"La Cuenca nos exige trabajo sin respiro para mejorarle la calidad de vida a la gente. Firmeza y el peso de toda la autoridad que tiene ACUMAR para evitar que se siga contaminando, inteligencia y los mejores equipos técnicos para remediar y transformar una región en donde viven más de ocho millones de personas", sostuvo.
Además, destacó el consenso "de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires" para asumir "la responsabilidad de lo que se debe hacer en la Cuenca". (Inforegión).
Malestar en CICOP por “actos intimidatorios del gobierno bonaerense”
Desde el gremio advirtieron a Info Región
que mientras los profesionales de salud realizaban la medida de fuerza,
el Ministerio de Salud realizó auditorías de personal en varios
hospitales solicitando información sobre quiénes se habían adherido al
paro. No descartan nuevas medidas de fuerza.
Profesionales de la salud manifestaron su malestar por “actos intimidatorios” por parte del gobierno provincial ya que aseguraron que mientras realizaban el paro del miércoles, el Ministerio de Salud realizó auditorias en hospitales para ver quiénes se habían “adherido a la medida de fuerza”.
En diálogo con Info Región, el presidente de CICOP explicó que “la adhesión al paro fue muy alta” y lamentó dos actos “llamativos que ocurrieron durante el día”.“Por un lado en el acto que hicimos en el hospital de Wilde vimos un despliegue inusitado de efectivos policiales que no comprendemos, sobre todo teniendo en cuenta las características del acto. Y la otra cuestión es una andanada de controles que se hicieron en hospitales averiguando quienes eran los profesionales que atendían en cada lugar y viendo si estaban o no”, explicó.
En este sentido, enfatizó que son acciones “intimidatorias” ya que se dieron mientras la medida de fuerza, la primera del 2017, se llevaba adelante.
Sin novedades. El referente de CICOP indicó que “pese a que la paritaria está abierta desde hace tres semanas, no ha habido llamados ni ninguna novedad” por parte del Ejecutivo provincial. “Vamos a tener una reunión puertas adentro en estos días y de no tener ninguna convocatoria vamos a definir las medidas de fuerza que vamos a realizar, seguramente la semana que viene”, finalizó.
Alerta meteorológico por tormentas fuertes o severas
Rige para el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires; Córdoba; sur de Corrientes; Entre Ríos; oeste y norte de La Pampa; este de Mendoza; San Luis; y sur y centro de Santa Fe. Pronostican abundantes lluvias, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.
"Se prevé que a partir de la tarde o noche de hoy, comiencen a desarrollarse precipitaciones en forma de lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad, siendo algunas localmente fuertes o severas acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos, empezando sobre el oeste y centro de la zona de cobertura", informan.
"Se espera que estos fenómenos se extiendan hacia el este a toda el área de influencia durante el día domingo 15 y parte del lunes 16, pudiendo dejar valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm y particularmente sobre Entre Ríos, este de Córdoba y centro y sur de Santa Fe valores que podrían alcanzar o superar los 100 mm de forma puntual", agregaron.
Rige para el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires; Córdoba; sur de Corrientes; Entre Ríos; oeste y norte de La Pampa; este de Mendoza; San Luis; y sur y centro de Santa Fe. (Lanoticia1).
Malvinas Argentinas: Nardini entregó subsidios.
Entregó subsidios Promunif a familias malvinenses. Se trata del Programa
Municipal para la Infancia y la Familia. La ayuda social fue para seis
familias. Se busca satisfacer demandas sanitarias, habitacionales y la
adquisición de elementos de primera necesidad.
El intendente Leonardo Nardini entregó este viernes subsidios correspondientes al programa PROMUNIF (Programa Municipal para la Infancia y la Familia) a seis familias de Malvinas Argentinas y charló con ellas sobre su situación actual, donde también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado y la directora de Derechos Humanos, Nora Perazzone.
En la entrega, la directora general de Promoción e Integración Social, Mariana Zuccarini, explicó: “El objetivo es adecuarnos a las necesidades para mejorar el bienestar familiar y social. En este caso tenemos una familia que recibe un audífono para uno de sus hijos, el cual esperaban desde hace mucho tiempo. El resto de las familias reciben subsidio por mejoramiento habitacional y por elementos de primera necesidad”.
Laura, mamá de Iván Alexis González, el niño hipoacúsico que recibió el audífono, comentó: “No puedo creer que haya llegado, estamos hablando de un equipamiento muy caro que no está al alance de mi familia hoy en día. Esto ayuda a mi hijo para poder estudiar e integrarse en sociedad. Es muy emocionante, se me cayeron las lágrimas cuando el intendente me lo entregó, estoy muy agradecida porque mi hijo va a poder tener un futuro mejor con esto. Ojala todos los chicos hipoacúsicos puedan tener la gran posibilidad que tuve yo hoy”.
El Promunif se desarrollará también en este año y ya están en marcha varios expedientes prontos a definirse; dando respuesta así a las necesidades de las familias malvinenses.
El intendente Leonardo Nardini entregó este viernes subsidios correspondientes al programa PROMUNIF (Programa Municipal para la Infancia y la Familia) a seis familias de Malvinas Argentinas y charló con ellas sobre su situación actual, donde también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado y la directora de Derechos Humanos, Nora Perazzone.
En la entrega, la directora general de Promoción e Integración Social, Mariana Zuccarini, explicó: “El objetivo es adecuarnos a las necesidades para mejorar el bienestar familiar y social. En este caso tenemos una familia que recibe un audífono para uno de sus hijos, el cual esperaban desde hace mucho tiempo. El resto de las familias reciben subsidio por mejoramiento habitacional y por elementos de primera necesidad”.
Laura, mamá de Iván Alexis González, el niño hipoacúsico que recibió el audífono, comentó: “No puedo creer que haya llegado, estamos hablando de un equipamiento muy caro que no está al alance de mi familia hoy en día. Esto ayuda a mi hijo para poder estudiar e integrarse en sociedad. Es muy emocionante, se me cayeron las lágrimas cuando el intendente me lo entregó, estoy muy agradecida porque mi hijo va a poder tener un futuro mejor con esto. Ojala todos los chicos hipoacúsicos puedan tener la gran posibilidad que tuve yo hoy”.
El Promunif se desarrollará también en este año y ya están en marcha varios expedientes prontos a definirse; dando respuesta así a las necesidades de las familias malvinenses.
Fiestas electrónicas: De la Torre dijo que la resolución tuvo "mucho de prudencia y cabeza"
El ministro de Gobierno de Vidal consideró que “más allá de las idas y vueltas", destacó la solución del conflicto. “Los empresarios entendieron que no pueden hacer ningún evento que ponga en riesgo la vida de una sola persona”, afirmó.
En Mar del Plata, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, se metió en la polémica por las fiestas electrónicas. "Es un tema delicado. Está bien que los empresarios quieran ganar plata pero nosotros como Estado tenemos obligaciones distintas, la primera es cuidar la salud", afirmó el funcionario de María Eugenia Vidal, quien remarcó: "Lo más importante es la vida y la salud de las personas. Si los empresarios no entienden esto, es mejor que no existan las fiestas".
En declaraciones a Radio La Red, De la Torre consideró que “el acta que firmaron los empresarios mejoró mucho la situación que había el lunes o el sábado pasado sobre lo que estaba ocurriendo con este tema en Mar del Plata”.
“Cuando el estado municipal advirtió el problema, lo trabajó. Había un problema grave y que tal vez no había sido detectado. Quiero destacar que el secretario de Salud, Gustavo Blanco, siempre tuvo en su cabeza la salud de los chicos”, subrayó.
“Más allá de las idas y vueltas, la resolución del problema tuvo mucho de prudencia y de cabeza”, manifestó y dijo: “Los empresarios tienen que asegurar la salud de los pibes. Lo que pasa adentro de la fiesta es responsabilidad del privado”.
“Los empresarios entendieron que no pueden hacer ningún evento que ponga en riesgo la vida de una sola persona que concurren al mismo”, finalizó De la Torre. (0223).
Estiman que cerca de 420 mil familias bonaerenses viven en villas y asentamientos
Son datos que surgen del Registro Público de Villas y Asentamientos. Hay 1.585 villas y asentamientos en 83 partidos bonaerenses. La Plata tiene 129. Las políticas públicas para subsanar esta dolorosa realidad.
Según el gobierno bonaerense, existen en la Provincia unos 1.585 barrios caracterizados como villas y asentamientos, en donde moran 419 mil familias, distribuidos en 83 de los 135 partidos que conforman Buenos Aires. Los datos surgen del Registro Público de Villas y Asentamientos, creado en el marco de la Ley de Hábitat, sancionada en 2012.
En La Plata, consta la existencia de 129 barrios precarios, siempre según los datos del registro. Ensenada, considerada una ciudad satélite, dentro del Gran La Plata, suma 17, y Berisso, en la misma condición, 18.
En el Conurbano Sur, La Matanza, el distrito más populoso de la Provincia, con cerca de 2 millones de habitantes, tiene registrados 115; Almirante Brown tiene 78; Lomas de Zamora reporta 64; Florencio Varela 66; Quilmes 65; Avellaneda 44; Esteban Echeverría 38; Lanús 31; Berazategui apenas 17.
En el Conurbano norte y oeste –Primera sección electoral-, Moreno tiene 61; San Miguel y Tigre tienen 50; Merlo y José C. Paz suman 40; Pilar 36; Hurlingham 33; Vicente López 26; San Fernando 21; Escobar 20; San Miguel e Ituzaingó 18; Tres de Febrero 17; San Isidro 16; Morón apenas 15. En el interior, Mar del Plata registra 80; Bahía Blanca totaliza 32; Zárate 22; Pergamino 20; San Nicolás 15; Junín presenta 10; Campana 10; Tandil 7; Olavarría 3.
Son justamente los barrios registrados por la Provincia los que tendrán el beneficio de la suspensión por un año de los juicios de desalojo, a la que se arribó a través de los distintos actores sociales que integran el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda.
La búsqueda de alternativas para paliar el doloroso déficit habitacional se direcciona a través de la Subsecretaría de Tierras, vivienda y Hábitat, en la cual María Eugenia Vidal designó al exintendente de Castelli, Francisco Echarren, para buscar soluciones.
Desde esa repartición adelantaron a INFOCIELO que se trabaja en el proceso de integración socio-urbana de villas y asentamientos, la entrega de escrituras sociales, la generación de lotes con servicios, la entrega de microcréditos, la construcción de viviendas, como así también en mejoramientos habitacionales.
La Plata es el municipio bonaerense en el que hay registrada mayor cantidad de villas y asentamientos: 129. El segundo es La Matanza, con 115. Tercia Mar del Plata, con 80. (Infocielo).
San Fernando reclamó a Edenor e Hidráulica de la provincia por problemáticas en Islas
A raíz del reciente temporal que acosó a la segunda y tercera sección del Delta, la mayoría de los vecinos que allí habitan sufrieron cortes en el suministro de electricidad.
Además, los fuertes vientos complicaron la navegabilidad de los ríos cortados por árboles caídos. La Dirección de Medio Ambiente de San Fernando elevó los pedidos de solución correspondientes a la empresa EDENOR y las autoridades provinciales.
El Municipio de San Fernando asiste a los vecinos que habitan en las Islas, y da una mano cuando acontecen accidentes climáticos de fuerte impacto como el severo temporal que acosó a la región durante la semana. Las precipitaciones y los grandes vientos afectaron el correcto funcionamiento de la red eléctrica y complicaron la navegabilidad de los ríos, producto de los árboles caídos.
Intercediendo en nombre de los vecinos ante las entidades responsables, la Dirección de Medio Ambiente de San Fernando elevó notificaciones y pedido de solución a la empresa prestataria de la electricidad EDENOR, y a la Dirección Provincial de Hidráulica, que se encarga del mantenimiento de los arroyos. “Hubo un episodio climático con grandes vientos que dejó destrozos en algunas viviendas de la tercera sección de islas, y provocó cortes en casi toda la segunda y tercera sección, manifestó el titular del área, el Director Gabriel Tato.
“Estamos atravesando una situación que es complicada y trae arrastre de hace muchos años, que es la falta del suministro de energía eléctrica en el Delta. Seguimos solicitando a la empresa EDENOR que realice las inversiones pertinentes para que los vecinos isleños tengan resuelta la problemática y puedan llevar adelante todo su desarrollo social, cultural y productivo”, aseguró el Director de Medio Ambiente del Municipio, Gabriel Tato.
En este sentido, lamentó: “Hemos hecho el reclamo y han reestablecido parte del servicio, pero todavía hay muchas familias electro dependientes que continúan en un estado de vulnerabilidad. Nos han hecho reiteradas promesas de mejoramiento del servicio pero los cortes siguen de manera ininterrumpida”.
Por otro lado, Tato señaló que “también se ha hecho una presentación ante la Dirección Provincial de Islas, solicitando que interceda ante la Dirección de Hidráulica, para elaborar un plan de mantenimiento de vías navegables”.
“Ni siquiera estamos pidiendo el dragado –agregó-, lo que hemos solicitado es que se sostengan los ríos extrayendo los árboles caídos que dificultan el tránsito náutico por el delta sanfernandino. Afecta también a las lanchas ambulancias del sistema hospitalario de la islas, por las frecuentes roturas de los vehículos”. (InfoBAN).
Los orígenes de Acción de Paz.
En las oficinas de Acción de Paz, el pasado lunes 9
de enero, el Dr. Alejandro D'Alessandro expuso sobre los orígenes de Acción de
Paz, recordando momentos claves, en la historia del movimiento.
Allí se recibió
la visita del Dr. Carlos Víctor Zalazar, afianzando vínculos en el
camino de la paz.
El encuentro se proyecta no sólo en el saludo y
camarería, sino en un trabajo en común con profesionales de bioética, conjuntamente
con la Municipalidad de José C Paz.
Ser misionero de la paz, es la unión de la ciencia,
tecnología y espiritualidad, que pasando
por el diálogo interreligioso, forma la Comisión de Bioética, que toca lo común
del hombre, la espiritualidad basada en la palabra, que es mucho más que una
religiosidad vacía y ritual, es la construcción de la paz, el poder de la
oración, el amor, paz y misericordia, valorando la vida, en la generación de
una confianza que refleje la ley, la valoración de puntos rectores en una
bioética, normativa y valorativa.
El Dr. Carlos Víctor Zalazar, de vasta experiencia
y alta formación cultural y académica, es director del Centro de Formación
Profesional Nº 402 y del C.F.P. municipal DIPREGEP Nº 7323, del municipio de
José C. Paz. Funcionario público docente universitario, hombre de experiencia
religiosa internacional y trayectoria educativa, social y política, consultado
por numerosas autoridades, presente en Acción de Paz, con el Dr. Alejandro
D'Alessandro, periodista, diplomado en seguridad, galardonado con numerosos
premios y reconocimientos por la labor de Acción de Paz en lo social.
"La paz comienza en el corazón de cada
uno". www.cpess.blogspot.com.ar/;
"Acción de Paz" decretado de Interés Social de la CABA, N°
475/2015.
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