sábado, mayo 22, 2021

José C. Paz, tiene el mejor servicio.


 

2013-12-08. Otto Noah, Lina y Sabrina en Aisha Dance, 10 años. 15.

Revisando archivos. El 8 de diciembre de 2013, en el teatro Hindú Club, de Don Torcuato, en el municipio de Tigre, provincia de Buenos Aires, se llevo a cabo la 9º muestra anual del centro artístico Aisha Dance, conmemorando los 10 años de actividad. Presentación de Otto Noah, Lina y Sabrina con percusión..


Fernán Quirós: "No podemos volver a tener tres semanas de este tipo”

 El funcionario abogó por una “acción colectiva coordinada y cooperada” contra el Covid. Aseguró que ya comenzó la vacunación para pacientes de riesgo de entre 55 y 59 años

Al día siguiente de los anuncios de las nuevas medidas que comenzaron a regir este fin de semana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó por qué ahora la Ciudad apoya el cierre estricto, y dijo no haberse sentido aludido por la críticas del presidente Alberto Fernández.

“En este momento la estrategia de Nación parece apropiada; en otros momentos, no”, dijo.

“Se ha ido perdiendo la capacidad de los cuidados en el interior (de los hogares) y necesitamos cortar esa contagiosidad, no podemos volver a tener tres semanas de este tipo”, explicó el funcionario.

Además, argumentó que varios factores determinaron el acompañamiento de la Ciudad a las nuevas medidas. “La Argentina está en una semana epidemiológica muy difícil y es necesario y estratégico coordinar medidas entre la Ciudad y todas las provincias”, dijo.

En ese sentido, insistió en que uno de los motivos por los que coincidieron fue el “cambio epidemiológico” de estos últimos días. “No podemos tener tres semanas así. El cambio fue muy significativo, se ve con toda claridad”, remarcó. “La estrategia nacional de tener una acción colectiva coordinada y cooperada es importante en este momento para todos los ciudadanos argentinos”, indicó.

Por otro lado, apuntó a la necesidad de intensificar la campaña de vacunación en las próximas dos semanas. “Nos tenemos que cuidar. La tasa de contagiosidad esta muy alta, eso genera enfermedad y fallecimientos. Además, tenemos por delante una intensa vacunación y necesitamos darle ese tiempo para progresar rápidamente”, señaló.

Con relación a esto, destacó que el jueves comenzó la aplicación de dosis a personas de entre 55 y 59 años con comorbilidades, y que la inscripción permanece abierta para ese grupo.

Por otra parte, consultado sobre el discurso de Alberto Fernández, en el que insistió en que no pueden aplicarse estrategias sanitarias distintas en el país, Quirós aseguró que no se sintió aludido.

Malvinas Argentinas: Covid-19, viernes 21 de mayo.


 

Covid: 695 muertos más en el peor momento de la pandemia

 Las víctimas fatales por el coronavirus ya superan las 73 mil. Hubo 35.468 nuevos contagios y alto nivel de positividad de testeos, con 35;4%. Crece la ocupación de camas de UTI en el AMBA


El Ministerio de la Salud de la Nación informó este viernes 695 muertes y otros 35.468 casos de coronavirus en todo el país.

Así, se superaron los 73.000 muertos y la cifra global llegó a 73.391 fallecidos. Se trata del cuarto día seguido con más de 35 mil casos para una jornada, barrera que se rompió esta semana. En cuanto a los fallecidos, es la segunda cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, solo superada por los 745 del pasado martes.

Los internados en Unidades de Terapia Intensiva con Covid-19, por primera vez, pasaron los 6.000 casos, y subieron 10% en una semana.

En la última semana Argentina sumó 213.046 contagios, un salto del 70% respecto a los siete días previos. En cambio, los testeos mostraron una leve suba, al pasar de un promedio de 77.288 por jornada a 80.654.

Además, se acumularon 3.544 víctimas fatales, un incremento del 40% en una semana.

De los últimos fallecidos, 362 residían en la provincia de Buenos Aires, 61 en la Ciudad, 56 en Santa Fe, 44 en Formosa, 29 en Mendoza, 25 en Córdoba, 19 en Chubut, 17 en La Pampa; 14 en Neuquén y Tucumán; 13 en San Juan, nueve en Chaco; ocho en Río Negro y Santiago del Estero; seis en Entre Ríos y Salta; tres en San Luis y uno en Santa Cruz.

Otro indicador que sigue en alza es el de personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que pasó de 5.951 a 6.027 en 24 horas. La ocupación de camas es de 76,4% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 73,1% en el resto del país.

La provincia de Buenos Aires volvió registrar la mayor cantidad de casos, con 13.510, seguida por Santa Fe (3.635), Capital Federal (2.932), Córdoba (2.826), Tucumán (1.324), Formosa (1.088), Mendoza (1.064) y Entre Ríos (1.028).

Luego se ubicaron La Pampa (860), San Luis (781), Neuquén (777), Río Negro (715), San Juan (701), Corrientes (684), Santiago del Estero (645), Chaco (601), Catamarca (564), Salta (478), Chubut (375), Santa Cruz (313), Misiones (188), La Rioja (147) y Jujuy (146).

Tierra del Fuego (86) fue la única provincia que informó menos de cien infectados.

De acuerdo con el parte sanitario se hicieron 99.693 testeos, con una positividad del 35,5%.
El promedio de casos de la Provincia de Buenos Aires (PBA) al 13 de mayo era de 8.703 y en Ciudad de Buenos Aires de 2.146 y ayer -jueves- pasaron a ser de 11.062 y 2.705 respectivamente, es decir que la provincia mostró un crecimiento semanal del 27% y CABA de 26%. (Asteriscos TV).

Permisos de circular: cuáles están vigentes y como se tramitan

 El Gobierno nacional endureció las medidas para limitar la propagación del coronavirus; paso a paso, cómo tramitar el certificado para circular.


Ante un nuevo anuncio del presidente Alberto Fernández, quien a través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) endureció las restricciones a la circulación con el objetivo de morigerar los casos de coronavirus, las actividades consideradas esenciales son las únicas que quedan exceptuadas del cierre a la circulación.

Los trabajadores esenciales, a su vez, estarán obligados a presentar el certificado correspondiente. Esos permisos vigentes mantienen su validez. Según precisaron fuentes del Gobierno nacional, los permisos de actividades no esenciales, los de 24 y 48 horas y los de escolaridad presencial, serán dados de baja, pero pueden volver a tramitarse. Por su parte, los permisos de vacaciones se darán de baja y no se podrán volver a tramitar.

El transporte público está reservado para quienes cumplen tareas esenciales. El Gobierno recordó que los permisos no pueden editarse: si al hacer el permiso se comete algún error o se precisa actualizar algún dato, se debe volver a tramitar.

Si se trata de un trabajador esencial que no vinculó la tarjeta SUBE en el permiso, también debe volver a tramitarlo para poder utilizar el transporte público.

Según anticiparon autoridades, los controles en las calles aumentarán. Hasta hoy, son 78 las actividades esenciales sobre un total de 305 identificadas por el Gobierno.

Ante la necesidad de saber qué rubro es considerado esencial y quiénes pueden usar el transporte público en medio de las restricciones, en la Secretaria de Innovación Pública crearon una web que permite consultar por cada actividad.

En la práctica, desde el ministerio de Seguridad porteño “se cerrará la mayor cantidad posible de ingresos a la Ciudad” y se enfatizarán los controles tanto en el transporte público como en los vehículos particulares.

Hasta ahora, este año todavía no han retenido ningún registro de conducir ni un vehículo por andar sin el permiso requerido.

En este link se puede tramitar el permiso correspondiente:

Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus. (Asteriscos TV).

Trabajadores no esenciales no podrán viajar entre Provincia y Ciudad y habrá fuertes controles en rutas y accesos

 El Gobierno nacional definió junto a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires los controles que se llevarán a cabo para evitar el movimiento de gente durante el fin de semana largo y reducir fuertemente la circulación interjurisdiccional durante los nueve días de aislamiento estricto.

La reunión tripartita se llevó a cabo en la Casa Rosada y contó con la participación del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; su par bonaerense, Carlos Bianco; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; los ministros de Seguridad nacional, Sabina Frederic, y bonaerense, Sergio Berni; y el secretario del área en la Ciudad, Marcelo D´Alessandro. También formaron parte el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y los responsables del sector en la Provincia, Alejo Supply; y en la Ciudad, Juan José Méndez. Según indicaron fuentes oficiales a NA, se remarcó la necesidad de realizar "controles estrictos" para dar cumplimiento al "cierre duro" anunciado por el Presidente y con ese fin se va a "intensificar" la presencia policial en accesos y rutas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Uno de los puntos principales de la reunión fue la decisión de que los empleados o dueños de comercios no esenciales porteños que vivan en Provincia "no tendrán habilitación para ingresar a Ciudad".
Esta medida está acompañada por la definición de que los comercios no esenciales sólo podrán funcionar con delivery o retiro por el local ("take away") pero no tendrán permitida la venta en la puerta del establecimiento
Por otra parte, la Nación, la Provincia y la Ciudad acordaron que los controles en rutas y accesos se reforzarán con la mira puesta en el fin de semana largo, para lo cual "se controlarán especialmente las rutas bonaerenses porque el turismo está prohibido, con fuerte presencia de Seguridad en el peaje de Hudson básicamente".
Tras la reunión, la ministra Frederic remarcó que "el turismo está prohibido" y que "la gente debe quedarse en su casa, no viajar". Además, ratificó la decisión de restringir la circulación de trabajadores no esenciales, al señalar que "los únicos que van a poder circular van a ser aquellos que están incluidos en el sector esencial".
"La persona que tiene un domicilio en un lugar alejado de la Ciudad va a poder llegar a su domicilio, y va a poder volver a la Ciudad solo si es esencial", remarcó la funcionaria nacional y agregó: "Quienes trabajan en un sector no esencial no van a poder cruzar de Provincia a Ciudad. Van a caer los permisos de los no esenciales y va a haber un control firme de los códigos QR". Frederic indicó que "se acordó poder invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional entre la Ciudad y la Provincia" y agregó: "El policía que haga el procedimiento tendrá que evaluar si la persona podrá circular, y en el caso que no lo pudiera, tendrá que dar intervención al juzgado de turno".
"Necesitamos que la ciudadanía tome mucha conciencia de la situación que estamos atravesando, especialmente del trabajo y el gran desgaste del sistema de salud, del alto porcentaje de las camas ocupadas, y la cantidad de jóvenes internados. Esta es una medida de emergencia que toma el Presidente para cuidar a todos los argentinos", concluyó la ministra de Seguridad.
Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, manifestó: "El transporte se mantiene habilitado, pero sólo para esenciales. Se están revisando las actividades autorizadas para reducirlas al mínimo posible, de modo tal que estén autorizados sean menos que los que están actualmente". (La Provincia).

Las cifras que llevaron al aislamiento estricto: 40% más de casos y 15% más de muertes en una semana

 Un 40% de crecimiento en los casos diarios promedio, un 15% de aumento en las muertes y 531 nuevos pacientes en unidades de terapia intensiva, que tiene la mayor ocupación desde el inicio de la pandemia, son los datos clave del coronavirus de esta semana en la Argentina que llevaron al Gobierno nacional a disponer un aislamiento estricto hasta el 30 de mayo.


Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, (UTN), señaló que "este crecimiento se fue consolidando a la largo de la semana y aumentando; el lunes pasado el crecimiento del promedio intrasemanal era del 26% pero en el transcurso de los días ese porcentaje se fue haciendo cada vez mayor".

La especialista alertó que "este aumento se da partiendo de una base altísima" y recordó que "desde el 8 de marzo sólo durante 13 días (del 27 de abril al 9 de mayo) los promedios diarios mostraron una reducción respecto a la semana previa".

Pero esta última semana el incremento de casos fue alarmante en casi todas las provincias del país, incluso en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -conformado por Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los partidos bonaerenses del Conurbano-, donde hasta la semana pasada los casos descendían respecto a la previa.

"El promedio de casos de la Provincia de Buenos Aires (PBA) al 13 de mayo era de 8.703 y en Ciudad de Buenos Aires de 2.146 y ayer pasaron a ser de 11.062 y 2.705 respectivamente, es decir que la provincia mostró un crecimiento semanal del 27% y CABA de 26%", puntualizó Retamar.

Al hacer un análisis de los indicadores propuestos por el Ministerio de Salud que son incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes) y razón o crecimiento (cantidad de casos en los últimos 14 días versus los 14 días previos), la especialista describió que todas las provincias presentan al menos uno de los indicadores en rojo y 15 tienen los dos con alto riesgo.

La expansión de la ola actual de coronavirus por todo el país puede analizarse también a partir de evaluar la composición de las nuevas notificaciones diarias: si se toma por ejemplo el reporte del 20 de mayo, si bien la provincia de Buenos Aires sigue estando en primer lugar aportando el 41% de los casos, en segundo lugar se encuentra Córdoba con 10%, y luego Santa Fe y CABA comparten el tercer lugar con un 8% de los contagios notificados cada una.

El resto de las provincias aporta entre 3 y 1 por ciento de los casos en forma más o menos pareja; excepto Jujuy, Tierra del Fuego, Misiones y La Rioja que están por debajo del 1%.

Otra variable que tuvo esta semana un gran crecimiento fue la internación de personas con Covid-19 en unidades de terapia intensiva (UTI).

"Tan sólo en esta última semana, 531 pacientes se han sumado a las UTI", indicó Retamar, quien sostuvo que "los valores de ocupación se encuentran en los máximos desde el inicio de la pandemia".

A pesar de haberse incrementado los recursos físicos en muchas provincias, en la actualidad "el porcentaje de ocupación a nivel nacional se encuentra en un 72,6%, y en el AMBA del 76,4%", apuntó.

En varias provincias el porcentaje es superior a ese promedio nacional; por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires notificó hoy una ocupación del 83,8% en tanto que el Gobierno de Neuquén informó que la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) alcanzó el 100% y advirtió que "ante esta situación 26 personas tuvieron que ser internadas en servicios de guardia, algunas con asistencia respiratoria mecánica (ARM)".

A principios de esta semana la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) mostró que en centros de salud de nueve provincias estaban por encima del 90% (Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones), aunque este relevamiento no se hace sobre el total de hospitales de las jurisdicciones por lo que sus conclusiones no pueden considerarse sobre la información oficial.

En referencia a las personas fallecidas por coronavirus, el promedio diario de notificaciones se encuentra en ascenso sostenido desde comenzó el incremento de casos en abril con algunos pequeños altibajos que pueden estar vinculados a demoras en los reportes.

"Esta última semana ese incremento fue del 15% si se toma el promedio de los últimos 7 días de ayer (que da 493), respecto del jueves pasado (428)", explicó Retamar.

En base a estos datos, ayer el presidente Alberto Fernández anunció la entrada en vigor de un aislamiento estricto hasta el 30 de mayo en las zonas de mayor riesgo epidemiológico, como el AMBA, en el marco de lo que calificó como "el peor momento desde que comenzó la pandemia" del coronavirus. (Télam).

Monotributistas y autónomos ahora pueden recibir subsidio de $22.000: de qué rubros y cómo cobrarlo

 El Gobierno extendió la ayuda y creó el "Programa de asistencia de emergencia a trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos"


El Gobierno extenderá el programa de asistencia a monotributistas y trabajadores autónomos del sector gastronómico a otros sectores, como el transporte, actividades culturales y deportivas, comercios, y peluquerías.

El Ministerio de Trabajo otorgará un subsidio de $22.000 a cobrar en junio a esos monotributistas o autónomos, previa intervención de la AFIP.

El plazo para inscribirse en la AFIP para recibir este subsidio se extenderá entre el 26 de mayo y el 1° de junio de 2021 inclusive.

Mediante la Resolución 266 del Ministerio de Trabajo, que el Gobierno publicaba por estas horas, se extendió la ayuda en un principio pensada para gastronómicos, para crear el "Programa de asistencia de emergencia a trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos".

En el anexo de la Resolución se enumeran las actividades que podrán ser subsidiadas con estos $22.000, que son incompatibles con recibir ya el REPRO II como empleador.

Esos monotributistas y autónomos que serán subsidiados ahora por el Estado deberán desempeñarse, entre otras, en algunas de las siguientes actividades:

• Gastronomía

• Turismo

• Transporte

• Industrias culturales

• Actividades deportivas y de esparcimiento

• Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación

• Peluquerías y centros de belleza

Cómo inscribirse en el Programa
Los trabajadores independientes alcanzados podrán pedir la asistencia a través del mismo sitio de la página de Internet de la AFIP por el que se pide el Repro.

Para acceder al beneficio, los trabajadores deberán reunir con las siguientes condiciones:

1. Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de Monotributo y/o autónomo.

2. Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.

3. Para el caso de ser empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación y seguimiento del REPRO II.

La ampliación del REPRO
Por otra parte, el Gobierno incrementará el monto máximo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) de $18.000 a $22.000 por relación laboral, para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y de salud.

Las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios:

-Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al sistema previsional.

-Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente, de tal manera que se exime de la obligación de presentar balance.

-Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

Se amplía el listado de actividades consideradas "críticas", incorporando a los siguientes sectores:

1. Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)

2. Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)

3. Centros de compra localizados en el AMBA.

Las pautas a considerar para aplicar los criterios de preselección, respecto a las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio del Programa REPRO II, son las siguientes:

-Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la AFIP: abril de 2019 y abril de 2021.

-Altas de empresas: no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.

-Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: abril 2021.

Tanto el REPRO II como el programa para independientes son liquidados por la ANSeS, organismo que transfiere el monto del subsidio a los CBU declarados en el sistema por cada trabajador. (IProfesional).