sábado, octubre 15, 2022

Provincia convalidó la ordenanza de rezonificación de la ruta 26.

El Ministerio de Gobierno dio luz verde al proyecto para desarrollar un corredor comercial y de servicios entre Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio. El proyecto original había sido aprobado en 2016.

Después de seis años de idas y venidas, finalmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires convalidó la ordenanza de rezonificación de la ruta 26, que contempla el desarrollo de un corredor comercial en el trayecto que une las localidades de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio.

La autorización del Ejecutivo bonaerense se conoció a través de su publicación en el Boletín Oficial, el jueves de la semana pasada. La resolución, de dos páginas, está firmada por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Este documento era la última instancia pendiente para que el Municipio pueda avanzar con la implementación del proyecto, que pese al rechazo de muchos vecinos fue aprobado por el Concejo Deliberante de Escobar en una acalorada sesión realizada en octubre de 2016 -justo seis años- y volvió al ojo público a mediados del año pasado.

Fue cuando desde el Ejecutivo bonaerense exigieron nuevas modificaciones a la ordenanza para darle el visto bueno, lo cual fue casi un mero trámite legislativo para el oficialismo, ya que la oposición directamente se abstuvo de votar el expediente en la sesión celebrada el 18 de junio en el teatro Seminari.

En los considerandos de la resolución ministerial se destaca que la Dirección de Planificación Urbana y Territorial “entiende que se ha cumplimentado el trámite” y que el Municipio de Escobar avala la iniciativa “en su carácter de responsable primario del ordenamiento territorial”.

Otros organismos de la provincia como la Dirección Técnica-Legal, la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial, la Subsecretaría de Territorio y Desarrollo Sustentable y la Asesoría General de Gobierno tampoco pusieron reparos al proyecto de rezonificación.

De esta forma, la ministra Álvarez Rodríguez terminó por convalidar la controvertida ordenanza 5.351/16 y las normas modificatorias que se fueron aprobando en los últimos años.

Rezonificación: voces en contra y a favor
El plan del Municipio establece una modificación en el estatus de las parcelas ubicadas a ambos márgenes de la ruta provincial 26, entre las calles San Martín, Almafuerte y Tronador. Es una extensión de 2,2 kilómetros en la conexión entre las localidades de Maschwitz y Savio, que comienza a unos metros de la autopista Panamericana.

La iniciativa delimita dos porciones de parcelas en las que se prevé cambiar la actual nomenclatura de Zona Residencial Exclusiva a Zona Residencial y Comercial Extraurbana, lo que permitiría incorporar actividades que hoy no están contempladas y, por ende, modificarán la característica fisonomía del lugar.

La zona comercial estará ubicada en los extremos del corredor y es donde se estipulan las modificaciones más significativas. En esos dos sectores -un total de 600 metros- se permitirá la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares, centros comerciales, culturales, deportivos, profesionales y de salud; entidades bancarias, hosterías, hoteles, oficinas y restaurantes.

La otra porción de las parcelas -la más extensa- se encuentra en el centro del corredor y allí se permitirá la edificación de viviendas unifamiliares y multifamiliares y oficinas.

El proyecto establece un incremento de la densidad de población permitida: de 60 a 150 habitantes por hectárea -el proyecto original autorizaba 300 habitantes- y el aumento en el máximo de metros cuadrados que se podrán construir con respecto a la superficie de una parcela.

Por otra parte, se mantiene la prohibición para la apertura de locales bailables, salones de fiestas, criaderos de animales, hipermercados, estaciones de servicio, funerarias, industrias, talleres y templos.

Así como ocurrió en 2016, el proyecto de la rezonificación de la ruta 26 volvió a generar malestar en vecinos de la ruta 26 y grupos defensores del medioambiente cuando se reflotó a mediados del año pasado. El principal reclamo es que esta iniciativa alterará la fisonomía de esa zona, daría vía libre a la tala indiscriminada de sus añosos árboles y agravaría los problemas que hay en el tránsito vehicular.

La Asociación Vecinal Ruta 26 fue una de las que levantó su voz en contra de la rezonificación: “Esto significa la degradación total de la ruta, perdiendo su forestación a través de los árboles actuales. Las casas que queden detrás de todo esto sólo verán por sus ventanas las partes traseras de cualquier centro comercial. La desvalorización de las propiedades será inevitable”, advirtió la entidad.

En ese momento, la respuesta del Municipio llegó por parte de la entonces secretaria de Legal y Técnica, Laura Guazzaroni, quien actualmente preside el Concejo Deliberante. “Es una imagen muy salvaje creer que vamos a permitir cortar árboles indiscriminadamente para poner ladrillos encima de ellos”, expresó, en respuesta a las críticas y denuncias, ante la consulta de El Día de Escobar.

“Con este proyecto se pretende proteger y no avasallar. Buscamos regular y que las cosas ocurran con un determinado marco normativo, que sean iguales para todos los vecinos y vecinas de nuestro distrito”, había explicado la funcionaria.

La intención del Municipio es replicar un corredor comercial y gastronómico como el del Paseo Mendoza, del otro lado de la autopista, pero mejor planificado. Se sabe que ese lugar, al que miles de personas asisten cada fin de semana, creció a pasos agigantados y con muchos problemas estructurales, que aún hoy están a la vista.

Con la luz verde de la Provincia, ya no existen impedimentos para que la Comuna desarrolle el plan que con tanta celeridad impulsó en el primer año de gobierno de Ariel Sujarchuk. Ahora sí, la rezonificación de la ruta 26 será un hecho. Por Alejo Porjolovsky. (El Día de Escobar).

 

Estacionamiento medido en Escobar: entró en vigencia un aumento de 50%

 

Es el primero desde que se restableció el sistema de parking en las avenidas y calles principales de la ciudad, en abril. La hora de estacionamiento pasó de $20 a $30. El precio de las multas no subió.

En un contexto donde todo aumenta, el estacionamiento medido no es la excepción a la regla. A seis meses de haber sido nuevamente implementado, el Municipio decidió incrementar en un 50% la tarifa del sistema que rige en el centro de Belén de Escobar.

Los nuevos precios entraron en vigencia este martes 11. El valor de la hora de estacionamiento trepó de $20 a $30, mientras que la media hora escaló de $10 a $15. Del mismo modo, el abono mensual pasó de $1.000 a $1.500.

Se trata del primer incremento desde que se volvió a implementar el sistema en abril. Dos años atrás, en marzo de 2021, el cobro de estacionamiento en las avenidas y calles céntricas de la ciudad se interrumpió por problemas con la empresa proveedora del soporte informático y la posterior llegada de la pandemia.

Por otra parte, el monto de la multa por no abonar el parking se mantiene en $1.200, mientras que el pago voluntario por este tipo de infracciones -en los 30 días posteriores al hecho- sigue siendo de $600.

El área que abarca el estacionamiento medido está comprendida entre la avenida Belgrano, la calle Alberdi, la avenida 25 de Mayo y la calle César Díaz. En las calles Colón y Rivadavia se extiende entre 25 de Mayo y Estrada, mientas que en Sarmiento, Bernardo de Irigoyen y Alberdi lo hace entre 25 de Mayo y Tapia de Cruz.

Por su parte, en Belgrano, Hipólito Yrigoyen y Asborno el estacionamiento medido se extiende hasta la calle César Díaz.

El arancel por estacionar se puede abonar en comercios adheridos o a través de la aplicación para celulares SEM Escobar, que es compatible tanto para dispositivos Android como IOS.

El sistema de parking está habilitado de lunes a viernes, entre las 8 y las 20, y los sábados de 8 a 14 horas.

En los comercios los usuarios tienen tres opciones: pago puntual, crédito para celular o abono mensual. Desde la aplicación, en tanto, se podrá asociar una tarjeta de débito o crédito y activar el estacionamiento. (El Día de Escobar).

EL MONOTRIBUTO BAJO LA LUPA DE CASTAGNETO

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, señaló que las condiciones actuales del monotributo “desfinancian al Estado”, en comparación con los ingresos que se registran con los aportes por los empleos formales.

“Hay que estudiar muy bien el tema del monotributo porque hoy genera un aporte muy inferior al de un trabajador registrado y se está desfinanciando al Estado”, afirmó Castagneto en una entrevista con el diario El Cronista.

El funcionario, además, aseguró que el dólar Qatar excede al mundial de fútbol y “llegó para quedarse”, con el objetivo de “incrementar las reservas”. “La medida del dólar se genera para tener más producción y empleo. Sólo el 7% de los que gastan con tarjeta de crédito en el exterior gastan más de US$ 300, que son los que pagan la percepción de bienes personales ahora”, indicó.

En este sentido, recordó que “la restricción a la compra de dólares empezó en 2019 sólo después de que las personas humanas adquirieron US$ 21.800 millones. Entre 2016 y 2019 se gastaron US$ 62.600 millones, más de lo que fue el préstamo del FMI”.

En cuanto a la rentabilidad de las empresas y la detección de algunas maniobras elusivas, recordó que “a través de una matriz de riesgo” se llevan a cabo “cruces (de información) en todas las actividades”. “Estamos detectando empresas que pagaban Ganancias y no tenían empleados registrados o empresas que tenían bienes en el exterior y no los tenían declarados”, subrayó.

Castagneto admitió también que se “está estudiando” una eventual actualización para las escalas de Ganancias, que siempre “se actualiza por el Ripte (índice de salarios de Trabajo)”. “Estamos viendo qué parámetro tomar, pero depende de una decisión política. Lo que uno puede hacer es pasar información”, puntualizó.

Respecto de los avances para intercambiar información con Estados Unidos, indicó que espera que se firme “entre noviembre y diciembre, para que pueda estar operativo en 2023”.

Por otro lado, el titular de la AFIP instó a “sacarse la careta” y reconocer “que hay una economía informal y empezar a formalizar”. (InfoREGION).

 

ALERTA POR EL CRECIMIENTO DE LA GRIPE A

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy que durante la última semana se notificaron 845.523 casos de Gripe A en Argentina, el mayor número reportado desde 2016, lo que pone a la estructura sanitaria en estado de alerta.

Según detalló la cartera sanitaria, este crecimiento de casos de Gripe A, provocó que se registren demoras en algunas guardias, un fenómeno que viene creciendo desde hace tres semanas en consonancia con el preocupante aumento de casos.

“Si bien 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año”, indica el reporte.

El informe del Ministerio de Salud también indica que la influenza se detecta “en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años”.

“En lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza”, sostuvo el Ministerio de Salud.

Salud precisó que este número de casos representa un crecimiento del 33 por ciento. Los principales sínomas son mucha tos, dolor de cabeza y garganta y cuadros de fiebre alta. (InfoREGION).

 

Cáceres admitió que Juntos sigue partido en Pilar: “Vivimos una interna permanente”

La edil busca ser candidata a intendente el año que viene. Apuntó a que una PASO debería acomodar el espacio, que, adujo, “le falta liderazgo”.

La edil Adriana Cáceres admitió que las internas que atraviesan a Juntos en Pilar siguen sin morigerarse.

Cáceres apuesta a ser candidata a intendente el año que viene, y esas aspiraciones, no solo la de ella sino la de varios referentes, parecen haber profundizado las diferencias que existen entre los principales representantes del partido opositor.

“Se sigue viviendo una interna permanente, así lo estamos transitando, y esto tiene que ver con una falta de liderazgo que siempre lo expreso. Al haber perdido en las elecciones de 2019 (cuando el intendente Federico Achával venció al exjefe comunal Nicolás Ducoté) no hubo un liderazgo firme, y ahora se está reacomodando todo”, expuso Cáceres en contacto con el programa Agenda Propia (105.9).

Además de Cáceres, también tienen pretensiones de ser postulantes a la jefatura comunal el concejal Sebastián Neuspiller, la exedil Analía Leguizamón, y los dirigentes Andrés Genna, Matías Yofe, Gustavo Trindade y Andrés Antonietti, a los que se les sumará la oferta que proponga la UCR.

Neuspiller, justamente, fue el ganador de la interna del año pasado, boleta en donde en el segundo lugar aparecía Cáceres.

Sin embargo, esa contienda no sirvió para encolumnar a los referentes de Juntos detrás de la figura de Neuspiller, resistida por varios de los referentes opositores.

“No quiero profundizar en por qué se vive esta situación. Hoy lamentablemente mi espacio no tiene un liderazgo firme, y por eso hacemos las PASO del año que viene. En algunos casos ya ha pasado el tiempo suficiente para que se curen algunas heridas. De acuerdo al resultado de lo que sean las PASO vendrá el desafío para trabajar fuerte en la unidad, no hay más excusas”, cerró Cáceres, quien reveló que hay diálogo entre “algunos” de los que pretenden ser candidatos, aunque de momento de manera “silenciosa”. (Pilar de Todos).

 

Pilar: conmovedor mensaje de un abuelo a su nieto, discriminado por el Colegio Magno.

El niño es uno de los 8 a los que la institución no les renovó la vacante para el año que viene. En una carta a la escuela, relata cómo atraviesan la situación como familia. Y un esperanzador mensaje: «Vos mirá adelante, que yo estoy siempre».

Esta semana el Colegio Magno ratificó que no le renovará la vacante a ocho niños con discapacidad o dificultades para el aprendizaje, decisión que sigue generando indignación en la comunidad educativa y consternación entre las familias afectadas.

Y si bien han intervenido autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires y se han levantado expresiones de repudio desde diversos sectores, como el Municipio de Pilar y la Defensoría del Pueblo bonaerense, el caso cala hondo en el seno de las familias de los niños que recibieron la notificación.

Pablo Esperón es uno de ellos. Él es el abuelo de uno de los niños afectados y decidió escribir una carta al Colegio donde expresó cómo viven la cruda situación como familia y las consecuencias que deja la discriminación.

Esperón envió el texto a Pilar de Todos junto a un emotivo relato que de obsequió como regalo a su nieto y un esperanzador mensaje: «Vos mirá adelante, que yo estoy siempre».

A continuación, la carta de Pablo:
A las autoridades del Magno College:
Me atrevo a explicar el concepto de “reacción en cadena”, pero no desde la didáctica ni desde el enfoque de la física, sino desde la lente social y humana. ¿Qué procesos dispara una discriminación inicial, posteriormente ratificada frente a la oportunidad de revertirla?

La discriminación en las personas surge de una presunción de que un individuo es superior o más deseable que otro.

La persona segregada o negativamente distinguida, en numerosas oportunidades puede propender a imputarse a sí mismo, lo cual a veces requiere de una “reorganización” anímica.

Cuando la víctima es un niño, este mismo proceso se extiende a padres, abuelos o todas las personas cercanas. Todos los involucrados se sienten vulnerables y con consecuencias graves en su autoestima.

En un mundo que tiende a prácticas que auxilien a mitigar la discriminación, han hecho exactamente lo contrario.

Cuando mi nieto cumplió 5 años le regalé, entre otras cosas, un poema.

Era en ese momento -y aún lo es- muy pequeño para interpretarlo. Lo hice simplemente para que de aquí a algunos años tenga presente mis sentimientos hacia él.

Se trata de una obra maestra de Rudyard Kipling, el poema “ IF”, donde el autor le detalla a su hijo el camino a recorrer para convertirse en un hombre digno.

Y siento ahora como algunos tramos de ese poema le serian de ayuda:

“Si puedes mantener en su lugar tu cabeza cuando todos a tu alrededor han perdido la suya y te culpan de ello”;
"Si puedes esperar y no cansarte de la espera, o si siendo engañado, no respondes con engaños”;
“Si puedes soportar oír toda la verdad que has dicho, tergiversada por villanos para engañar a los necios”;

Tan solo tres fragmentos entre muchos más, para terminar en: “Tuya es la tierra, y todo lo que hay en ella, y lo que es más, serás un hombre, hijo mío”.

Mi humilde enseñanza a mi nieto para resistir las calumnias, soportar las pérdidas, reconstruir, afrontar los desafíos, reponerse, entre otros muchos valores que todos lo que lo amamos le transmitimos día a día. (Pilar de Todos).

 

viernes, octubre 14, 2022

Nardini visitó las obras de Vialidad sobre la traza de la Ruta Provincial N°6

Los trabajos forman parte del plan integral que impacta en los municipios de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, visitó los trabajos que se están realizando sobre la traza de la Ruta Provincial N° 6, obras que forman parte de la refacción integral de este corredor fundamental para el traslado de la producción de la Provincia de Buenos Aires.

“Recorrimos las obras en la Ruta 6, las cuales son esperadas por los vecinos y vecinas bonaerenses” dijo Nardini, quien además destacó: “Son trabajos que la Provincia lleva adelante en lo que respecta al bacheo de hormigón y la repavimentación futura. Acciones que mejorarán la transitabilidad y conectividad del sector productivo bonaerense”.

La Ruta Provincial N° 6 constituye una conexión estratégica para la región, conformando el cuarto anillo de circunvalación con una longitud aproximada de 180 km. Inicia en la Ruta N° 215 y finaliza en el acceso a la ciudad de Zárate, funcionando como red para rutas provinciales y nacionales y como nexo del complejo portuario, lo que significará una mayor eficiencia en el sistema de transporte, mas competitividad e integración para la región.

Se contemplan trabajos de asfaltado, bacheo y rehabilitación, además de la reconstrucción y sellado de juntas en losas de ambas calzadas y, posteriormente, la reconstrucción de banquinas externas pavimentadas. Asimismo, se ha considerado la reconformación de ambas banquinas (interna y externa) de tierra, manteniendo las características geométricas de la sección transversal actual.

 

José C Paz: Nardini recorrió obras de pavimento para el distrito

El Ministro se reunió con el intendente Mario Ishii, con quien firmó nuevos convenios de asfalto y junto a funcionarios locales, recorrió los trabajos que se llevan adelante en la avenida Pichincha.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, firmó nuevos convenios con el Jefe Comunal de José C Paz, Mario Ishii, y luego, junto a funcionarios de esa localidad, supervisaron el avance de las obras de pavimento de la avenida Pichincha.

Las tareas en esa arteria y sus conexiones se enmarcan dentro de la primera etapa del plan de asfalto de hormigón con obra hidráulica, donde se pavimentará una superficie de más de 14 mil metros cuadrados.

En ese sentido, Nardini sostuvo: “Estuvimos recorriendo lo que es la primera etapa de la calle Pichincha que es un conector principal muy importante para todos los paceños porque descomprime la avenida Gaspar Campos”. En paralelo, indicó: “También estuvimos reunidos con Mario Ishii para poder planificar lo que es la segunda etapa y terminarla. Esto nos va a dar la posibilidad de amplificar el radio de circulación”.

Por su parte, Ishii expresó: “El trabajo en conjunto es muy bueno, no tenemos trabas de ninguna índole, estamos avanzando y tenemos de aquí a fin de año todo tipo de obras para ejecutarse”, y luego manifestó “Es importante que todos vean el gran trabajo que está llevando adelante nuestro ministro, Nardini y nuestro Gobernador, Axel Kicillof”.

Del recorrido también formaron parte el Secretario de Obras y Servicios Públicos Roberto Caggiano, el secretario de Gobierno, Pablo Mansilla y el secretario de Proyectos Especiales e Infraestructura, Ignacio Delgado.


 

Malvinas Argentinas: Primer encuentro regional “Las Escuelas Hacen”.

 


Participaron más s de 200 instituciones educativas de toda la región. El objetivo es compartir los proyectos implementados durante la cuarentena. Hubo stands y muestras de los tres niveles educativos.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, participó del primer encuentro regional “Las Escuelas Hacen” que se realizó en las inmediaciones del Palacio Municipal del distrito.

“La educación es uno de los pilares de nuestra gestión y trabajamos a fondo y en equipo en los distintos establecimientos educativos de nuestro municipio ayudando, por ejemplo, desde la parte edilicia, la reconstrucción de aulas, de baños, para que nuestros chicos y maestros tengan lugares dignos, ya que la educación es nuestro futuro”, aseguró la jefa comunal.

El proyecto es una iniciativa de DIEGEP con el fin de compartir los proyectos implementados durante el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las escuelas de nivel primario y secundario y los jardines de infantes, trabajaron sobre distintos ejes: identidad bonaerense, ESI, ambiente y gesta de Malvinas.

Este encuentro regional en el que Malvinas Argentinas fue sede, reunió a más de 200 instituciones de José C. Paz, San Miguel, Moreno y Malvinas Argentinas. Hubo stands y muestras artísticas.

También estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Daniel Morard; el presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, Marcelo Luna; la directora de Educación de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires, Marcela Cabadas; el inspector regional de gestión estatal, Gustavo Copes; el inspector regional de gestión privada, Martín Ponce, entre otros. 









Alertan que el GCBA hará un "relleno ilegal" en Costanera Norte

El "Parque Costero BA"costará al menos 2600 millones de pesos y tiene como objetivo mantener privatizadas tierras de la ribera porteña que son públicas. Así lo manifestaron en una audiencia pública virtual desde la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizaciones advirtieron este viernes que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará un "relleno ilegal" en la Costanera Norte del Río de la Plata para construir el "Parque Costero BA", el cual costará al menos 2600 millones de pesos y tiene como objetivo mantener privatizadas tierras de la ribera porteña que son públicas.

Así lo manifestaron en una audiencia pública que realizó de manera virtual la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

"Rellenar el río para compensar tierras privatizadas es un delirio urbanístico", dijo Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, y agregó que el Plan Urbano Ambiental de la ciudad de Buenos Aires establece que "no se puede seguir modificando el perfil costero".

Luego, consideró que sería "muy sencillo recuperar tierras cuyas concesiones están vencidas o a punto de vencer", en vez de renovar su privatización.

Por otra parte, lamentó que la audiencia pública para escuchar la opinión de la ciudadanía se realice cuando la licitación de la obra "ya está en marcha".

Y añadió que en el Boletín Oficial de la Ciudad "ya se publicaron las ofertas de tres empresas" para construir este parque por montos de "entre 2.600 y 2.900 millones de pesos", que "todos los ciudadanos porteños tendrán que pagar".

De acuerdo a lo anunciado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el "Parque Costero BA" será una "playa pública para seis mil personas" que se instalará sobre tierras ganadas al río con cemento, sobre el cual se colocará arena.

Esta playa estará ubicada entre el complejo privado "Parque Norte" y el espacio público llamado "Parque Deportivo" o "Saint Tropez", donde hay pistas y playones para practicar skate, mountain bike, longboard, bicipolo y palestra, entre otras actividades.

En la audiencia intervino también María José Lubertino, exlegisladora, constituyente de la ciudad de Buenos Aires y especialista en Derecho Ambiental.

"Estamos ante un ejercicio de cosmética política y ambiental, un simulacro de playa en la que no podremos bañarnos", dijo, y agregó que, mientras tanto, el Gobierno porteño planea "privatizar y vender" tierras públicas.

De ese modo, Lubertino se refirió a la intención del Gobierno porteño de vender parte del predio "Costa Salguero", operación que se encuentra frenada por dos fallos judiciales, de primera y segunda instancia, en una causa que iniciaron organizaciones y legisladores de la oposición local.

"Ni (el expresidente Carlos) Menem se animó a tanto", comentó.

En el llamado a licitación del parque Costero, que fue publicado en agosto último, se incluyó el proyecto e imágenes (renders) de la playa terminada; allí puede verse que una "defensa de borde de hormigón" delimitará el área del río a rellenar, que tendrá una forma similar a un triángulo y completará la traza de los dos parques linderos.

Una vez terminada la obra, el borde costero del parque consistirá en una "pieza de hormigón pre-moldeada con una escalinata" que bajará hacia el Río de la Plata.

"Hace 46 años que está prohibido bañarse en nuestras aguas del Río de la Plata", dijo Bárbara Rossen, quien participó de la audiencia en representación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, y agregó que el proyecto consiste en "una playa donde estará prohibido tocar el agua".

Luego apuntó que a "escasos dos kilómetros río arriba del proyecto está la desembocadura del arroyo Medrano", y añadió que esa zona del río "posiblemente esté afectada por efluentes cloacales".

Además, criticó el estudio de impacto ambiental realizado, ya que "no informa sobre la calidad del agua en los puntos que serán cercanos a los escalones de la playa" porque se analizaron muestras tomadas "en puntos que serán tapados con el relleno".

También participó María Angélica Di Giacomo, de la organización "Basta de Mutilar Nuestros Árboles", quien dijo que la ciudad necesita un "bio-corredor, no este esquemas de grandes extensiones de cemento con césped y nada de flora espontánea y fauna asociada que, ambientalmente, parece una bazofia".

La audiencia se desarrolló este viernes y fue transmitida por el canal de YouTube "Audiencias públicas GCBA", donde permanecerá guardada. (Telám).

 

Padres del colegio de Pilar denunciaron amenazas de uno de los dueños

Días atrás, la institución educativa había comunicado a ocho familias cuyos hijos tienen problemas de aprendizaje o alguna discapacidad, que quedarían sin matrícula para el próximo año 2023 porque el responsable del colegio sostuvo: "bajan la vara".

El padre de un compañero de Emanuel, uno de los ocho alumnos del colegio Magno de Pilar a los que no le renovarán la matrícula por tener problemas de aprendizaje o alguna discapacidad, denunció en sus redes sociales que el dueño de la institución habla de "cierre" y que a los padres de chicos con dislexia les advirtió "que, de seguir así, los tienen que sacar de la escuela".

En tanto, una campaña de recolección de firmas en las que se reclama que las autoridades de la escuela den marcha atrás con la medida por ser "totalmente discriminatoria" y "violatoria de convenciones, leyes y resoluciones que buscan garantizar una educación integral, inclusiva, equitativa y de calidad" fue lanzada a través de la plataforma de Change por un psicólogo especializado en trastornos del espectro autista (TEA), Matías Cadaveira, y en pocas horas ya había logrado reunir más de 10.000 firmas.

"Hay cosas que son realmente increíbles de las conversaciones entre uno de los dueños con los padres, y el papá de Manu -Emanuel- solo está contando algunas, con una integridad realmente impresionante", sostuvo a través de la red social Twitter Fabián Elorza, padre de un compañero de Emanuel, uno de los alumnos a los que el Colegio Magno de Pilar le comunicó que no renovaría su matrícula para el año próximo.

Al respecto, el hombre agregó: "Manu es un niño que a lo largo de estos años ha generado amistades porque, como ya tenemos confirmado, los niños nos enseñan y son muchísimo mejores que los adultos".

Días atrás, la escuela Magno de la localidad bonaerense de Pilar, en el norte del conurbano, había comunicado a ocho familias cuyos hijos tienen problemas de aprendizaje o alguna discapacidad, que quedarían sin matrícula para el próximo año 2023 porque, según denunciaron los padres, el dueño del colegio sostuvo: "bajan la vara".

Luego de que el caso se conociera y que varias instituciones y organismos manifestaron públicamente su rechazo a lo sucedido en el Colegio Magno, la institución ratificó su postura a través de un comunicado que envió por correo electrónico a la comunidad educativa, docentes y directivos el miércoles por la tarde.

Por último, pidió a los medios de comunicación que sostengan "lo visible ya que no sé cómo va a terminar este desatino impresionante en el que nunca pensé que estaría viviendo".

Por su parte, Pablo Basz, padre de Emanuel, dijo a Télam que aún "no hay novedades" y que "en esta instancia estamos viendo cómo reaccionan las entidades públicas frente a una institución que en un punto se plantea en rebeldía".

"La Defensoría del Pueblo y la Dirección de Educación de la provincia intimaron a revertir esta medida y pasado el plazo la escuela responde que no van a modificar nada. Estamos expectantes de ver cómo sigue el proceso", añadió el papá.

Por otra parte, también en diálogo con Télam, una mamá del colegio cuya hija es compañera de Emanuel, pero prefirió mantener en resguardo su identidad para preservar a sus hijos de algún tipo de represalia, contó: "Cuando tuvimos la reunión con el dueño, al que por primera vez veíamos, fue de un nivel de indiferencia, crueldad y violencia hacia la persona de Manu que era increíble. Sobre todo por la poca empatía hacia su mamá y a las inquietudes del resto de los padres presentes".

Y añadió, sobre la postura del colegio, que "es una cuestión de demostración de poder, esta es mi escuela y hago lo que yo quiero; de un ego grandísimo y cero reflexión".

"Manu y sus compañeros, de los que mi hija es parte, lograron algo superador, llevando el concepto de inclusión a una igualdad absoluta", sostuvo la mujer y aseveró que los chicos "aprenden mucho de él, los hace mejores niños y serán mejores personas a futuro". (Telám).

 

jueves, octubre 13, 2022

Plan Maestro de la Cuenca del Salado: funcionarios provinciales destacaron que ya se lleva dragado el equivalente a dos veces el Canal de Panamá y cinco veces el Canal de Suez

 

Lo resaltó el ingeniero Guillermo Jelinksi, subsecretario de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura provincial. Presentaron en Henderson el plan de desarrollo sustentable y gestión de inundaciones rurales y urbanas. Fue en el marco de una visita de autoridades del Ministerio de Infraestructura afectadas a la obra del Plan maestro integral de la Cuenca del Río Salado.

El intendente municipal Ignacio Pugnaloni, junto al secretario de gobierno Martín Arpigiani, el director vial Nicolás González, el coordinador de gestión administrativa Martín Gutiérrez y el director de desarrollo y producción local Carlos Caffo, recibió en su despacho al ingeniero Guillermo Jelinski Subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

El funcionario llegó a la ciudad de Henderson acompañado por el jefe de gabinete de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia Javier Trezza y el coordinador de los Comités de Cuencas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos Provincial Luis Siri, con la finalidad de brindar una charla informativa referente al Plan de Desarrollo Sustentable y de Gestión de Inundaciones Rurales y Urbanas.

Pugnaloni dio la bienvenida a los funcionarios y destacó el programa y alcances de este proyecto.

En la presentación se destacó la necesidad de administrar las medidas de los recursos hídricos como la reactivación de los comités de cuencas, las mediciones y "empezamos a mirar el funcionamiento de las cuencas con otra óptica y uno de los desafíos es la continuidad del Plan Maestro del Salado, que no se paró en el tiempo más allá de los avatares de cambios de gobierno porque hay una ley que la ampara y estamos planteando que las autoridades nos ayuden a impulsar junto con los legisladores leyes y políticas de Estado en este aspecto".

"El Salado es un ejemplo que haciendo políticas de Estado se pueden lograr obras, siendo una de las más grandes en dragado y encauce de ríos. Ya se lleva dragado el equivalente a dos veces el Canal de Panamá y cinco veces el Canal de Suez", destacó el ingeniero Guillermo Jelinksi, subsecretario de recursos hídricos del ministerio de Infraestructura provincial, destacando que se trata d euna obra productiva y de protección de ciudades. (cuartopolitico.com).

Pehuajó: Se abrieron los sobres para licitar la nueva Estación de Bombeo y la Planta Depuradora Cloacal

 

"Hoy gracias a una gestión incansable y con muchísimas ganas de seguir trabajando por y para un Pehuajó mejor, podemos ver cómo está más cerca de hacerse realidad, una obra histórica para nuestra ciudad” resaltó el Intendente Pablo Zurro

Esta mañana, vía zoom, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres para la nueva Estación de Bombeo y la Planta Depuradora Cloacal.

​El acto tuvo lugar en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y estuvo presidido por el Ministro Leonardo Nardini y el Director Provincial de Agua y Cloacas Sergio Benet.

Desde nuestra ciudad estuvieron presentes el Intendente Pablo Javier Zurro y el Secretario de Obras Públicas Ing. Luis Fanti.

Zurro en sus redes sociales, expresó “quiero agradecer especialmente al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, por siempre tenernos presentes y brindarnos su apoyo incondicional. También a todo su equipo de trabajo, al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Leonardo Nardini y al Director Provincial de Agua y Cloacas Sergio Benet.

Hoy gracias a una gestión incansable y con muchísimas ganas de seguir trabajando por y para un Pehuajó mejor, podemos ver cómo está más cerca de hacerse realidad, una obra histórica para nuestra ciudad”. (cuartopolítico.com).

Hurlingham: Se inauguró la Nueva Plaza Malvinas Argentinas

El intendente interino, Damian Selci, participó del acto de la puesta en valor de la plaza del barrio El libertador y veteranos de Malvinas.

La Plaza de Franklin y Maestro Vergara, fue refaccionada de forma integral y ahora cuenta con nueva iluminación LED, circuito aeróbico y nueva área de juegos infantiles. Se trata de la tercera plaza que se abrió este año para que los vecinos disfruten de un espacio verde renovado cerca de casa. (Infobaires24).

 

Línea Mitre: cierra por cuatro meses el ramal Victoria – Capilla por obras de renovación de vías

 

El ramal Victoria - Capilla del Señor de la línea Mitre quedará interrumpido desde el próximo lunes y por un lapso de cuatro meses. Es debido a obras de renovación de vías de los tramos El Talar - Garín y Garín - Matheu. Con estas obras y otros proyectos próximos a ejecutar, la totalidad de la infraestructura del ramal quedará renovada.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que el ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre suspenderá sus servicios durante cuatro meses a contar desde el próximo lunes 17 de octubre.

Según explicaron desde la empresa, la medida se debe a la realización de obras de renovación de vías. Dado que el ramal es de vía simple y no cuenta con sobrepasos salvo en sectores puntuales, desarrollar las obras sin interrumpir las prestaciones sería engorroso.

Tal como explicó enelSubte, actualmente se está trabajando en la renovación del tramo El Talar – Garín y está próxima a iniciar la renovación del sector Garín – Matheu. El tramo Matheu – Los Cardales ya ha sido renovado.

En paralelo, se ha licitado la renovación del tramo Los Cardales – Capilla del Señor y están próximas a licitarse las obras del último tramo restante, Victoria – El Talar. Con estos trabajos, la totalidad de la infraestructura del ramal quedará hecha a nuevo.

La decisión de interrumpir los servicios, no obstante, causó sorpresa: el ramal había sido restablecido en toda su extensión menos de tres meses atrás. Cabe recordar que hasta entonces, los servicios funcionaban limitados entre Victoria y Matheu (julio a octubre 2021) y entre Victoria y Garín (octubre 2021 a julio 2022), en ambos casos por obras de renovación de vías.

La situación revela errores en la planificación de las obras, ya que haberlas desarrollado de diferente manera habría permitido la prestación de servicios cortos sin necesidad de una interrupción total de las prestaciones. En cambio, el único tramo ya renovado (Matheu – Los Cardales) quedará desaprovechado y sin poder ser utilizado hasta que se completen las obras de los sectores precedentes.

Cómo quedará el ramal Victoria – Capilla del Señor
Victoria – El Talar: será renovado integralmente y electrificado en el marco del proyecto de modernización de la línea Mitre, con financiamiento del Banco Mundial.
El Talar – Garín: su renovación ya fue adjudicada.
Garín – Matheu: su renovación ya fue adjudicada.
Matheu – Los Cardales: ya ha sido renovado.
Los Cardales – Capilla del Señor: su renovación fue recientemente licitada.
Capilla del Señor – San Antonio de Areco: será rehabilitado tras la realización de obras de mejoramiento. (EnelSubte).

Belgrano Norte: se adjudicó la obra para activar la vía tercera de Ciudad Universitaria y la vía cuarta de Grand Bourg

 

ADIF adjudicó las obras para habilitar la vía tercera y elevar el andén restante de la estación Ciudad Universitaria, así como la construcción de una nueva vía cuarta en Grand Bourg. El proyecto apunta a dotar a la línea de una mayor flexibilidad en la operación, tanto para sobrepasos como para eventuales servicios cortos y expresos.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la licitación para la activación de la vía tercera de la estación Ciudad Universitaria y la construcción de la vía cuarta de la estación Grand Bourg de la línea Belgrano Norte, que había sido lanzada en abril pasado.

La obra fue adjudicada a la única oferente que se había presentado a la licitación, la UTE Ferromel-Herso, cuya propuesta fue declarada admisible por ajustarse a los requisitos exigidos en los pliegos.

El proyecto a ejecutar comprende varias intervenciones de importancia. Por un lado, se contempla la activación de la nunca utilizada vía tercera de la estación Ciudad Universitaria -tendida en conjunto con la construcción de la parada, inaugurada en 2015, pero que se encuentra desconectada de las dos vías principales-, mediante la instalación de seis nuevos aparatos de vía (ADV) sobre durmientes de hormigón. A su vez, se renovará totalmente la vía ascendente entre los ADV de entrada y salida y se elevará el andén bajo restante de la estación.

En tanto que en Grand Bourg, se construirá una nueva vía cuarta -actualmente la estación cuenta con tres- y se instalarán dos nuevos aparatos de vía (ADV) que enlazarán esta nueva vía cuarta con la vía principal descendente. Cabe destacar que la obra de reconstrucción de la estación Grand Bourg, que fue inaugurada hace algunos meses, se hizo contemplando la construcción de esta nueva vía cuarta.

Las obras apuntan a dotar a la línea de una importante flexibilidad en la operación, tanto en términos de sobrepaso -algo vital para la implementación de servicios rápidos o semirrápidos– como para el establecimiento de servicios cortos y locales, pudiendo ambas estaciones funcionar como cabeceras ante cualquier eventualidad en el servicio.

Cabe recordar que, en adición a estas obras, en la línea Belgrano Norte están en ejecución los trabajos de reforma de las estaciones Saldías -en un nuevo emplazamiento-, Manuel Alberti y Panamericana –cuyas obras comenzaron algunos meses atrás-.

Adicionalmente, en enero pasado se firmó un memorando de entendimiento con China Railway International Group (CRIG) para obras de renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, instalación de nuevos sistemas de señalamiento y telecomunicaciones, la extensión al Parque Industrial de Pilar, una futura electrificación de la línea y compra de nuevos trenes eléctricos. Tal como explicó enelSubte, el proyecto ya fue presentado ante la ADIF.

Cabe señalar que todas estas mejoras –tanto las citadas de vías y estaciones como todas las proyectadas en los acuerdos con China– son o serán costeadas por el Estado a pesar de que la línea continúa siendo operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato se encuentra vencido desde hace cuatro años pero continúa vigente hasta la actualidad gracias a sucesivas prórrogas.

En septiembre del año pasado el Ministerio de Transporte le otorgó a la empresa una última extensión hasta marzo de 2023. Si bien se estima que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) -que opera el resto de las líneas metropolitanas con excepción del Urquiza- podría recuperar el control del servicio antes de esa fecha -el propio presidente de la empresa, Martín Marinucci, formuló recientes declaraciones a enelSubte en ese sentido-, lo cierto es que no hay definiciones oficiales hasta el momento. Llamativamente, Ferrovías se inscribió meses atrás en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), preparando el terreno para una posible continuidad.

En este sentido, cabe recordar que hasta el momento continúa vigente –aunque sin movimientos– el proceso licitatorio heredado del gobierno anterior para concesionar la línea, a pesar de que este no se condice con el marco legal vigente. (EnelSubte).

Malvinas Argentinas: planta de tratamiento del Campo Russo


Noe Correa, Leo Nardini y Malena Galmarini, supervisaron la obra de rehabilitación y puesta en valor de la planta “Campo Russo”.
Un trabajo entre AySA y el municipio de Malvinas Argentinas, que beneficiará a 25.000 vecinos, a través del acceso al servicio de cloacas. Son obras que transforman la calidad de vida de las familias en el presente, pero también, de generaciones futuras.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, recorrieron la obra de readecuación y puesta en valor de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del Campo Russo. La misma se encuentra ubicada en un predio municipal, en la ciudad de Los Polvorines.

Noe Correa dijo: “La rehabilitación y la puesta en valor de la planta de tratamiento de fluidos cloacales ‘Campo Russo’, es una obra muy importante que va a beneficiar a 25.000 vecinos”, y continuó: “Junto a Malena, a Leo, y todo el equipo de AySA, tenemos la misma preocupación por el bienestar de las familias malvinenses, y trabajamos para seguir avanzando”.

El alcance de los trabajos incluye: estudio de ingeniería de la rehabilitación, reparaciones, suministro de partes, ensamble, comisionamiento, puesta en marcha y servicio de supervisión de operaciones de un sistema de tratamiento biológico convencional de barros activados.

Actualmente, se encuentran en funcionamiento las obras de los siguientes barrios: Los Pinos; Mariano Moreno; Los Eucaliptus; El Cruce, entre Velázquez, 9 de Julio, José León Suarez y ruta 197. Y está por comenzar la obra de barrio El Cruce, entre Velázquez, 9 de Julio, ruta 8 y ruta 197.

Para Leo Nardini, la obra del tratamiento de fluidos cloacales, “es un trabajo que muchas veces no se ve, una obra que no luce políticamente, pero que se trata de más salud y mayor bienestar para la comunidad malvinense”. Además, comentó: “La planta en la que hoy estamos, se va a ampliar, y de esa manera se va a poder duplicar la capacidad de recepción para brindarle servicio a más personas”.

Por su parte, Malena Galmarini agregó que la obra también “le dará flexibilidad al sistema, y con eso se podrán evitar posibles derrames. Son cuestiones que tienen que ver con la salud de los vecinos, pero también con el medio ambiente”. “Esta es una obra muy esperada por el equipo del municipio de Malvinas Argentinas. Un equipo que entiende acerca del valor de tener agua potable y cloacas para sus vecinas y sus vecinos”, finalizó.



 

miércoles, octubre 12, 2022

2022-10-12. Aisha y la recta final.

Entrevista a Aisha, directora del centro artístico Aisha Dance, de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, a pocos días de su viaje a la provincia de Córdoba, para participar de la nueva etapa del certamen Universsal Dance. Sobre esto y muchos temas más se explaya en la charla con Punto Cero.


El riesgo monetario de Argentina es el más elevado de los últimos 14 años

 

Así lo informa el nuevo Índice de Riesgo Monetario, elaborado por la Universidad Austral y Romano Group. De actualización mensual, basado en estadísticas oficiales del INDEC y el BCRA, el flamante indicador anticipa posibles escenarios de inestabilidad monetaria.
En la actualidad, el índica alcanza un máximo histórico del 62,4%. La emisión y la pérdida sistemática de reservas son las principales razones que afectan la economía argentina.

A partir de distintas variables claves de la economía, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, junto a la consultora económica Romano Group, pone en marcha el Índice de Riesgo Monetario (IRM), que anticipa posibles escenarios de inestabilidad monetaria.

“Con todas las variables actualizadas a septiembre 2022, el índice alcanza el 62,4%, resultando ser el más elevado de los últimos 14 años”, explica el profesor Alfredo Romano, quien impulsó el desarrollo del IRM.

“Los números que hoy presentamos son el reflejo de la extrema fragilidad monetaria causada por una excesiva emisión acumulada en los últimos 26 meses y la pérdida sistemática de reservas internacionales”, explica.

De acuerdo con el IRM, sólo en el último mes, la expansión monetaria por el efecto del dólar soja alcanzó $1.145.000 millones, creciendo un 27% vs septiembre. Ante tal escenario, en el informe se expone que el BCRA debió esterilizar la emisión incrementando considerablemente los pasivos remunerados, alcanzando los $8.4 billones, que, a su vez, generaron intereses mensuales por $408 mil millones. “Las ventas del sector agroexportador acumularon la suma de récord de USD 8.100 millones, permitiendo que el BCRA comprara en el MULC USD 5.000 millones, aumentando las reservas netas. Sin embargo, no se pudo revertir la suba dramática del riesgo país 1804, debido a un complejo contexto global, generando mayores niveles de estrés al índice”, puntualiza el académico de la Universidad Austral.

“Tomando de referencia la historia reciente, es probable que la economía doméstica sufra un shock para estabilizar el índice de riesgo monetario”, predice Romano. Al mismo tiempo, recuerda que el shock puede ser un evento positivo: “Como lo fue la reestructuración de deuda o acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que relajaron las condiciones monetarias a partir de un ingreso de liquidez”.

Aun así, el panorama que hoy analiza el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales es negativo. “En este escenario de subas de tasas en el mundo, resulta difícil pensar en lograr un nuevo shock de confianza y consideramos que la economía está ingresando en una dinámica negativa, de desconocido desenlace. La inflación proyectada por encima del 100% para 2022 sumado a un tipo de cambio atrasado en términos reales, 91.5 para ser precisos, y unos pasivos remunerados alcanzando nuevamente un pico de USD 58.276 millones, presionan a una corrección cambiaria. Por ende, resulta probable que la economía doméstica sufra un shock de desconfianza en los próximos meses, materializado en una posible devaluación de la moneda doméstica, sumado a posibles escenarios de estrés de la deuda doméstica”, especifica.

Sobre el Índice de Riesgo Monetario
Este es un índice de actualización mensual, cuyo mes y año de base es octubre de 2010, con estadísticas oficiales del INDEC y el BCRA. Se construye a partir de distintas variables económicas en términos locales y globales, consideradas “imprescindibles” para mantener la estabilidad monetaria de la economía doméstica:

Pasivos remunerados (Leliq, pases, lebac)
Base monetaria respecto al PIB
Pasivos remunerados respecto al PIB
Pasivos remunerados respecto a la base monetaria
Riesgo país y comparativo contra economías emergentes
Reservas internacionales brutas
Saldo balanza comercial mensual (Exportaciones e Importaciones)
Tipo de cambio oficial
Tasas de interés real
Inflación
PBI
Un índice por debajo del 30% resulta ser un escenario de estabilidad monetaria, mientras que un índice superior al 60% evidencia un escenario de altísima fragilidad monetaria. De este último estadio se puede predecir en un futuro inmediato o mediato, decisiones de política económica de shock para corregir la tendencia.

Si el índice supera el 60%, es predecible anticipar un shock en la economía doméstica. “Ese shock puede ser de confianza (reestructuraciones de deuda privada, acuerdo con un organismo multilateral, ingreso de divisas extraordinario por mejoramiento de las condiciones locales o internacionales) o de desconfianza (asociado a corridas cambiarias, devaluación de la moneda, reestructuraciones forzosas de activos, y, por ende, incidencia en la estabilidad monetaria de la economía doméstica)”, detalla Romano.

“Se trata únicamente de una referencia que intenta explicar el contexto monetario. Frente a determinados valores, podría predecir eventos extraordinarios, como una devaluación de la moneda doméstica”, concluye Romano.

Malvinas Argentinas: Alumnos del Instituto Modelo de Tortuguitas, jornada especial en el “Día del estudiante solidario”.


En conmemoración al trágico accidente de tránsito en el que perdieron la vida alumnos y docentes del Colegio Ecos en 2006, estudiantes del Instituto Modelo realizan año a año una muestra solidaria. Acompañaron a los chicos Noe Correa y Daniel Morard.   

 

Ciudad de Tortuguitas, 12 de octubre de 2022 Alumnos del Instituto Modelo de la ciudad de Tortuguitas realizaron una muestra solidaria por el “Día del estudiante solidario”, en memoria de los nueve chicos y a la docente fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido en octubre de 2006. La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el subsecretario de Educación, Daniel Morard, estuvieron junto a los chicos de la institución conociendo sus proyectos solidarios.  

 

Daniel Morard dijo: “Estamos y acompañamos a los alumnos y alumnas del Instituto Modelo en el ‘Día del estudiante solidario’, en esta muestra que realizan en memoria de los chicos y docentes que perdieron la vida en la tragedia del colegio Ecos”. El accidente de tránsito ocurrió cuando el grupo volvía de un viaje a la provincia de Chaco, luego de llevar donaciones a una escuela.  

 

La muestra solidaria se realizó en el gimnasio de la institución. En ella participaron estudiantes de jardín, primaria y secundaria. “Este es un lindo homenaje, donde los chicos de cada grado hicieron un proyecto solidario y hoy lo muestran a la comunidad. Cada curso eligió un merendero o un club de barrio, donde luego van a poder llevar lo que han hecho”, detalló el subsecretario de Educación.  

 

En cada uno de los stands, los alumnos contaron con detalles el proceso de las tareas que elaboraron. En el patio del colegio, además, se hicieron actividades deportivas y juegos recreativos como parte del encuentro solidario.  

 

“Estamos muy contentos por poder llevar a cabo este evento”, dijo la vicedirectora del Instituto Modelo, Vanesa Escudero, y continuó: “En 2007, el Ministerio de Educación de la Nación, impulsó que el 8 de octubre sea el ‘Día del estudiante solidario’, y desde ese momento, cada año compartimos los proyectos que realizan los chicos, con toda la comunidad”.