lunes, octubre 10, 2022

A pesar del récord de turistas, los comercios de Mar del Plata no lograron levantar las ventas

Durante el fin de semana extra largo de octubre se registró un importante movimiento turístico pero no tuvo impacto en la facturación de los locales. Los comerciantes y empresarios aseguran que salieron perjudicados por el clima.

El fin de semana extra largo de octubre que movilizó a más de 168 mil turistas a Mar del Plata no logró revertir la tendencia descendente del consumo que acusan los comercios: las ventas siguen retraídas y no lograron alcanzar las registradas en el año anterior.

Según reveló este lunes la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), las ventas entre el viernes 7 y el lunes 10 de octubre aumentaron un 17 % en unidades físicas comparadas con un fin de semana regular, pero experimentaron una disminución interanual del 5% en comparación a la misma fecha del 2021.

A pesar de que el clima jugó un papel preponderante este fin de semana del 12 de octubre e inclinó a turistas y marplatenses a volcarse a los centros cerrados, apenas la mitad de los comerciantes cumplió sus expectativas de ventas previas.

“Si bien se notó una importante afluencia turística, el factor climático, donde la gente optó por lugares cerrados, junto a la pérdida de poder adquisitivo, impactó en la venta en los comercios ubicados en las calles y avenidas, siendo menor a la del año anterior", remarcó Blas Taladrid, presidente de la entidad.

Por su parte, el tesorero de la entidad y empresario del sector turístico Eduardo Mayer, manifestó: “El clima no es un factor que podamos determinar, pero sí debemos trabajar en la promoción de la ciudad para que cada fin de semana logremos tener la mayor afluencia turística posible”.

En promedio, la mitad de los comerciantes encuestados percibió la afluencia turística como "buena", aunque el flujo de personas no se vio reflejado en la facturación final. “El clima no ayudó”, repitieron en distintos comercios de Mar del Plata.

La muestra del relevamiento mensual estuvo conformada por los centros comerciales a cielo abierto que ven afectada su actividad habitual por el incremento del turismo y por los siguientes rubros entre otros; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; lencerías; y ferreterías.

La Ucip dio a conocer otro saldo negativo en materia de consumo después de constatar que en septiembre las ventas cayeron por primera vez en el año. En el noveno mes, las unidades físicas compradas bajaron un 2,44% respecto al mismo mes del año pasado y un 3,87% en relación a agosto. (0223).

 

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