viernes, mayo 29, 2015

Evitarán exceso de cargas en camiones por rutas

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia firmó un acuerdo para reglamentar el pesaje y control de cargas.

El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, y los titulares de la Asociación Argentina de Carreteras y de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Guillermo Cabana y Daniel Indart, firmaron un acuerdo para reglamentar el pesaje y control de cargas que se desplazan por las rutas del país.

"Estamos dando un paso más dentro del trabajo integral que nos ha encomendado el gobernador Daniel Scioli, y sentamos las bases para avanzar en el control dinámico de cargas, cuidando las rutas y los usuarios", señaló Arlía durante la firma del acuerdo en su despacho.

Indart indicó que "hace más de 40 años los transportistas nucleados en Fadeeac venimos pidiendo que se fiscalice el exceso en las cargas y, aunque parezca raro que seamos nosotros mismos lo que exigimos el control, lo hacemos porque las rutas son nuestro lugar de trabajo y sabemos los beneficios que genera transitar por un camino en buenas condiciones”.

Asimismo, señaló que "el exceso de cargas genera rotura del pavimento, inseguridad vial, evasión fiscal y competencia desleal entre los transportistas que llegan a cargar entre 60 y 70 toneladas, cuando lo permitido son 45".

Reconoció que “en los últimos años se ha hecho mucho, pero es imprescindible que los gobiernos cuenten con un presupuesto para cuidar y conservar el patrimonio construido”.

El acuerdo. Apunta a establecer la normativa que regularice el Control del Tonelaje transportado por las unidades de carga en la provincia y, además, a realizar un estudio de la implantación de un Sistema de Pesaje que permita resguardar el patrimonio provincial y satisfacer las demandas del sector y de los usuarios de las rutas provinciales.

Los firmantes acordaron colaborar para elaborar las bases del proyecto de regularización junto con la Dirección Provincial de Vialidad, que será el organismo encargado de coordinar las tareas entre las que se encuentra la realización de varios estudios previos. (Inforegión).

El dólar "blue" cae cinco centavos y cotiza a $12,65.

La divisa informal operó en baja hoy, luego de haber bajado ayer dos centavos en medio de un mercado paralelo reducido.

La brecha entre la pizarra minorista y la paralela se ubica en el 40,5%.

El "contado con liqui" desciende tres centavos a $11,68, mientras que el dólar Bolsa se hunde 14 centavos a $11,54.

El dólar oficial subió medio centavo a $9,005 en las principales agencias y bancos del microcentro. De esta forma, la divisa concretó su undécimo avance consecutivo y acumuló durante mayo un ascenso de ocho centavos y medio, el mismo que había registrado en abril.

Tras el cierre de ayer, el BCRA informó que canceló la segunda cuota del pago de deuda al Club de París por u$s 683 millones, por lo que las reservas de la autoridad monetaria cayeron u$s 545 millones a u$s 33.248 millones.

El primer pago por u$s 642 millones se había realizado en julio del 2014, mientras que el próximo desembolso se realizará dentro de un año. (Inforegión).

Lomas de Zamora: Pellegrini renovó críticas al massismo.

El concejal justificó rechazo a la rendición de cuentas y recalcó que fueron “el único bloque opositor que cumplió con el mandato electoral”.

“Fuimos elegidos para ser oposición y nuestra responsabilidad era la de revisar las cuentas y controlar al gobierno municipal. Arribamos a conclusiones que justamente nos dan sustento para el rechazo de las cuentas del ejercicio porque el balance dio un déficit de 221 millones y se gasto más dinero de lo que se recaudó”, argumentó el concejal por la Unión Cívica Radical, Marcelo Pellegrini, en diálogo con Info Región.

El edil sostuvo que el “déficit” se debió, según aseguró, a “una menor recaudación de las tasas y a una menor coparticipación fruto de tasas e impuestos que están atados a la actividad económica, en la que se está padeciendo una recesión”.

Críticas al massismo. Pellegrini, en este marco, marcó diferencias entre su bloque y el Frente Renovador ya que algunos ediles de ese espacio acompañaron al oficialismo en la aprobación de la rendición de cuentas.

“Fuimos los únicos que revisamos las cuentas, ya que el oficialismo no lo hizo porque confía ciegamente y el Frente Renovador asumió una actitud confesando que no las pudo revisar y votando cada uno como quiso. En la sesión se vio claramente que el único sector de la oposición que cumplió con el mandato electoral fue el bloque de la UCR y el GEN”, subrayó.

“Hubo gastos sospechosos”. Entre los motivos por los que rechazó las cuentas, Pellegrini se refirió a “gastos sospechosos” como los “aumentos considerables en publicidad”. “Estaban presupuestados 3 millones de pesos y se gastaron casi 17 millones”, detalló.

Expectativas de cara a las PASO. Por último, el edil y precandidato a intendente por la UCR se mostró con “expectativas” de cara a las PASO y valoró que el frente que conformado con la Coalición Cívica y con el PRO “se ha consolidado en todo el país”.

Además indicó que a nivel local, hasta el momento, irán a una interna pero destacó que “se han dado muestras de convivencia con el PRO y la Coalición Cívica que son señales muy buenas para después de las PASO enfrentar al oficialismo”.

En tanto, sobre la decisión del intendente Martín Insaurralde de buscar la reelección en Lomas, Pellegrini consideró que “siempre el que más cerca esté del Estado tiene una ventaja comparativa con los demás”.

No obstante, expresó su confianza de cara a las elecciones: “Nosotros tenemos también una propuesta fuerte que tiene ganas de gobernar de una forma distinta, porque hay un rol del Estado bastante pasivo y estamos seguros de que esa propuesta va a ser aceptada por los vecinos”. (Inforegión).

Inauguracion UPA 24 hs en Hurlingham

Malvinas Argentinas. Dr. Hugo Said Alume, Director de Medicina de la UCA: "Malvinas... le da respuesta a su población y cumple con toda obligación moral”.

Se realizó la firma de un convenio entre Malvinas Argentinas y la Universidad Católica Argentina, UCA.
El decano de la facultad de medicina de la institución, Dr. Miguel Ángel Schiavone aseguró: “Si hemos elegido este municipio es porque tenemos garantía de que este polo sanitario va a generar el recurso humano necesario en cuanto a conocimientos y valores que la Universidad pretende”
La Municipalidad de Malvinas Argentinas continúa creando lazos con la Universidad Católica Argentina (UCA), y en este caso se firmó un convenio de coparticipación para las carreras de pregrado y posgrado de los residentes médicos.
“Este convenio con la Universidad Católica Argentina permite seguir reforzando el sistema de salud. Tiene que ver con cómo optimizamos los recursos, intercambiar información, como mejorar el sistema de salud y que se expanda a todo el país. Lo que nos interesa es darle mejor servicio a nuestra gente y este es un paso más para trabajar juntos y lograr ese objetivo”, aseguró el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
Por su parte, el decano de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Católica Argentina, Dr. Miguel Ángel Schiavone, comentó: “Somos especialistas en formar recurso humano, el capital más valioso que tiene el sector salud. Y confiar en la formación de este recurso humano a un municipio es una elección que no tomamos por azar, al contrario, fue muy cuidadosa y muy selectiva. Si hemos elegido este municipio es porque tenemos garantía de que el polo sanitario que tienen va a generar el recurso humano en cuanto a conocimientos y valores que la Universidad Católica pretende”.
El secretario de salud, Dr. Héctor Hugo Schwab, amplió: “Este convenio tiene que ver con la posibilidad de que nuestros residentes hagan carreras de posgrado, títulos especialistas, cursos de especialización. La Universidad Católica tiene también un pregrado con el que es probable que los internados rotatorios, en el final de la carrera, se puedan hacer en Malvinas Argentinas. Los sistemas de salud se nutren con la formación y capacitación no solo en el tema técnico sino también en los valores que inculcan las universidades. Y esto da la posibilidad de que muchos alumnos después vengan a hacer las residencias en Malvinas Argentinas y continúen su formación. Tenemos casi 400 residentes en el distrito, que seguro van a optar por hacer la carrera de especialista en la UCA”
A lo que el Dr. Hugo Said Alume, director de la carrera de medicina de la universidad, agregó: “Hace 40 años el meridiano de la medicina pasaba por el hospital público. El desarrollo de la tecnología creo una brecha de inequidad y ese es el desafío actual. Por eso cuando un área crece dándole respuesta a la gente, atrae a los vecinos, a las instituciones y a los lugares próximos. Vemos en Malvinas el desarrollo que ha tenido en estos años y por eso estamos aquí, es un lugar al que accede la gente ante situaciones de complejidad, le da respuesta a su población y cumple con toda obligación moral”.

JOSE C. PAZ: JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL Nº 1 DE FIESTA

Estas fechas patrias del 25 de Mayo, tan importante para el nivel de educación se celebraron en todo nuestro país con multitudes de ciudadanos en los distintos festejos que se realizaron en la semana de Mayo.
Además para conmemorar el día de los jardines de infantes y por ese motivo durante el viernes 29 de mayo, en este día tan especial en el jardín municipal local se llevó adelante diferentes actividades patrias con los niños, abiertas a las familias de alumnos y a la comunidad en general.
“Este año es particularmente especial ya que se marcó su nivel de enseñanza, y le permitió definir mejor sus objetivos y funciones propias; posibilitó a la vez una mayor apertura al perfeccionamiento de los docentes mediante la difusión de circulares técnicas de orden pedagógico. Se trata, además, de un hito que acentúa la preocupación del Estado Municipal conducido por el intendente Carlos Urquiaga y el Estado provincial por la educación inicial desde la creación del primer Jardín de Infantes municipal, en territorio provincial, en José C. Paz”, declaró Claudia Espinoso, directora de este establecimiento quien con sus colaboradoras organizó estas conmemoraciones.
En conmemoración a la educadora Rosario Vera Peñaloza, nacida en el pueblo de Atiles, en el valle de Malazán, provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873. Falleció un 28 de mayo de 1950. Su gran preocupación, la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día Nacional de los Jardines de Infantes. En 1900 fundó el primer Jardín de Infantes en Argentina, anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una serie de la que forman parte el de Córdoba, Buenos Aires y Paraná. Se interesó en una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artístico, físico, manual y musical. A lo largo de su trayectoria se convirtió en una activa militante en defensa del Jardín de Infantes como institución educativa. Su reclamo al Estado para que garantice el acceso a todos los niños a este tipo de institución, era un hecho constante en su discurso. Criticó la visión acotada y restrictiva de ocuparse sólo de alfabetizar y cuestionó a las asociaciones civiles de beneficencia que sólo limitaban su acción a dar ayuda material a la niñez. Fue inspectora y capacitadora desde la Asociación de Kindergarten y autora de más de 25 libros. Le preocupaban los maestros, sus conocimientos y actitudes. Consideró a la infancia como el tiempo por excelencia para la formación de los seres humanos, pensando más en el presente de esa infancia y convencida que ello brindaría instrumentos para afrontar dificultades futuras. Reconocía el valor del juego y la libertad como promotores de la creatividad. En 1965, se creó la Dirección de Enseñanza Preescolar de la provincia de Buenos Aires, y quedó así establecida en territorio bonaerense la independencia del Nivel. Cabe señalar que el Nivel Inicial bonaerense encuentra su singularidad a nivel nacional en el hecho de que sus jardines se constituyen como instituciones educativas totalmente independientes de otros niveles y la mayoría de sus establecimientos se encuentran en edificios propios.

Malvinas Argentinas: remodelación de espacios verdes.

El objetivo es tener más lugares de recreación, fomentar la unión de la familia y la vida al aire libre
          En el transcurso de este mes, y a través de la Secretaría de Servicios, el municipio continuó trabajando para embellecer las plazas ubicadas en cada punto del distrito, o para construirlas a nuevo, en algunos casos.
Jorge Lopresti, Secretario de servicios, sostuvo que “el distrito necesitaba más espacios verdes como estos, un lugar de distracción para que la familia se reúna. Por eso reconstruimos a nuevo muchas plazas, se han hecho las veredas, rampas de discapacitados, se han colocado juegos nuevos, las estaciones saludables, gimnasios a cielo abierto, para esparcimiento de la gente”.
Estos lugares son agradables para disfrutar por la mañana temprano y la media tarde, sobre todo con la salida de los alumnos del colegio. “Hemos colocado también refugios de paradas de colectivos, hicimos reforestación, lo necesario para transformar estos baldíos que lo único que hacían era juntar basura; gracias a Dios hoy son lugares abiertos al disfrute de la familia”, agregó Lopresti. Las tareas comprendieron parquización, colocación de juegos, gimnasio a cielo abierto, bancos, cestos de residuos, limpieza, entre otras cosas.  
En gran parte, estos trabajos se realizaron porque “desde hace muchos años Jesús Cariglino hace hincapié en que se vuelvan a rescatar los valores de la familia y que se vuelvan a integrar los vecinos unos con otros como cuando éramos chicos”, finalizó Lopresti.
Durante el mes de mayo, el municipio trabajó en la plaza ubicada en las calles Perón y E. de Israel, en la localidad de Los Polvorines, en las plazas de las calles Pasco y A. Brown, de Yatasto y Cabo Sosa, en la plaza El Cardenal en la localidad de El Triángulo y en plaza del Barrio La Loma.

Malvinas Argentinas: curso de electricidad en el Centro Municipal de Adicciones.

Se presentó un curso de electricidad en el Centro Municipal de Adicciones de Malvinas Argentinas que depende del Centro de Formación Profesional N° 401 de Tierras Altas.

En el día de ayer en el Centro Municipal de Adicciones de Malvinas Argentinas se presentó un curso de electricidad, para que los jóvenes mientras hacen su rehabilitación aprovechen el tiempo y puedan obtener una certificación que le jerarquice su trabajo al momento de reinsertarse en la sociedad.

Uno de los presentes en el Centro fue Karina Politti, Presidenta del Consejo Escolar que comentó que “para el intendente Jesús Cariglino se sale de la droga pensando en el deporte, pensando en la cultura, pensando en la educación y pensando en el trabajo”.

“No hay otro centro Municipal de adicciones en ninguna otra intendencia de la Republica, es el primero”, dijo Claudio Izaguirre, Director del Centro, y agregó que “Jesús Cariglino viene pensando en la gente de verdad porque uno puede poner el trabajo pero si no tenes el apoyo político no podes hacer absolutamente nada”,

Por otra parte el Director del Centro comentó que “aquí la gente viene a recuperarse y si además le pones el valor agregado de tener un titulo oficial que te habilite como electricista es maravilloso”.

Cabe destacar que este Centro de día gratuito para la asistencia del droga dependiente funciona desde el año 2014 en un predio que antiguamente era un basural y fue rescatado por el municipio en el marco del programa “Rescatando Vidas”.

El instructor Hernán Esteiner está a cargo del curso que va a durar todo el año, En el curso básicamente se enseña todo lo relacionado con electricidad, todo lo que es montaje de cañería, montaje de cableado, como enseñar una llave, etc,

 “Al finalizar los chicos salen con titulo para poder firmar con todas las medidas de seguridad que corresponda. Además van a poder acceder a otros cursos que le va a brindar el distrito desde otro centro de formación que tenemos”, dijo el instructor.

“Está muy buena la posibilidad de brindarle a estos alumnos un momento de formación y de preparación para poder enfrentar la vida de otra manera desde sus propias capacidades y para poder realizarse en su vida diaria”, comento Hernán Rodríguez Colucigno, Inspector Jefe de Malvinas

El Centro Municipal de Adicciones de Malvinas Argentinas se encuentra ubicado en la
Calle Bs-As N°60 de la localidad de Tierras Altas. Tel: 02320-415643.

COMUNICADO FPV: TAILHADE ES EL CANDIDATO EN MALVINAS ARGENTINAS

El Frente para la Victoria de Malvinas Argentinas confirma su rotundo apoyo a la candidatura a intendente del concejal Rodolfo Tailhade quien sintetiza en su figura la expresión cabal en el distrito del proyecto nacional que encabeza la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Esta decisión no es fruto de ningún contubernio entre tres o cuatro dirigentes a espaldas de los compañeros. Sino que es el desenlace natural de un proceso de construcción política que nació en nuestro distrito en el 2013 y se consolidó a partir del trabajo territorial que desarrolló este espacio político desde entonces y que es la síntesis de la experiencia de los históricos militantes del kirchnerismo malvinense y de las prácticas de una nueva dirigencia.

Para enfrentar a un aparato enquistado en el municipio hace 20 años es necesario pararse en un lugar totalmente diferente del actual intendente. Pero sabemos que este año no se enfrentarán dos personas sino dos modelos de país y por lo tanto, dos modelos de municipio. Queremos un distrito más igualitario y no que haya unos pocos con mucho y muchos con muy poco. Es hora de replicar las políticas nacionales en Malvinas Argentinas ya que son las únicas que pueden garantizar que cada familia de nuestro municipio tenga acceso a un hogar y a un trabajo digno.

Tailhade es el candidato porque cambió la historia del kirchnerismo malvinense al proponer una construcción colectiva y no la de un dirigente iluminado cuyos intereses estén por delante del conjunto. Abrazó a la militancia malvinense que fue bastardeada durante tantos años.

Las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política que nos legaron Juan Perón y Evita son nuestro horizonte. Y hoy tenemos Patria gracias a Néstor y Cristina.  Con su ejemplo, seguiremos trabajando junto a nuestros vecinos para que el proyecto nacional, popular y democrático llegue definitivamente a Malvinas Argentinas.

Apoyamos a Tailhade por su experiencia en la gestión, su humildad en el trabajo y su destacada labora en el Concejo Deliberante. Pero también lo apoyamos porque representa los sueños que hace 12 años planteaba Néstor Kirchner para toda la Argentina: un Malvinas unido, un distrito serio y además, un Malvinas más justo.


Firman este comunicado:

Ramiro Ferrau, Mariano Hidalgo, Zulma Vela, Marcelo Caravaggio, Eduardo Jorge Pedraza, Silvio Carrizo, Diego Segovia, Carlos Fleitas, Laura Mirasole, Gerónimo Moyano, Raúl Flores Gómez, Daniel “Boris” Morales, María Suárez, Elsa González, Raúl Guardo, Horacio Vidaurre, Chabela Miño, Wilfredo “Chicho” Palomino, Damián Giménez Santillán, Agrupación Tres Banderas, Agrupación Peronista Descamisados, Mesa de Educación de Malvinas Argentinas, Mesa de Diversidad, Frente de Mujeres para la Victoria, Federación de Estudiantes Secundarios de Malvinas Argentinas. 

Euforia oficialista tras los festejos de mayo empuja a la Policía Local a los recintos

     Los funcionarios gubernamentales y dirigentes empiezan a sopesar la posibilidad de volver a tratar en los recintos legislativos un proyecto de ley que reglamente la resolución del gobernador Daniel Scioli.
     Los funcionarios gubernamentales y dirigentes del FpV-PJ de la provincia de Buenos Aires empiezan a sopesar la posibilidad de volver a tratar en los recintos legislativos un proyecto de ley que reglamente la resolución del gobernador Daniel Scioli a través de la cual se empezó a poner en funciones las Policías Locales en buena parte del conurbano bonaerense.
La jugada de volver a la carga con las Policías locales en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires fue puesta a consideración en una reunión que el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, mantuvo con diputados del FpV-PJ que el brazo ejecutivo del bloque, la diputada Graciela Rego, juntó en la residencia del presidente Horacio González.
Hay una cuestión formal que inquieta a los funcionarios del Ejecutivo y hasta al propio gobernador Daniel Scioli, en algunos distritos "objetivamente se necesita" la policía local y la resolución ministerial no tiene el "peso político" para imponerse como sí podría tener una ley, consensuada en la legislatura que, de igual modo, requeriría el consentimiento de los deliberativos locales.
     Y mientras los diputados estaban reunidos, uno de los precandidatos a intendente de San Miguel, Alfonso Coll Areco, pidió -como ya lo habían hecho otros referentes oficialistas- que el intendente del distrito adhiera a la Policía Local y subrayaba "por un mala decisión de Joaquín De La Torre, el municipio se pierde 380 policías y poco más de 80 millones de pesos por año".
     Pero además, en el plano político, en el oficialismo imaginan que será un triunfo categórico ante quienes en un principio dificultaron el tratamiento de la normativa y pusieron entre objeciones su abordaje en el Senado provincial: el Frente Renovador.
     Esta idea es además un cabal ejemplo del clima que se vive en el oficialismo provincial, pero ya trasladado al contexto general de precampaña electoral, donde el FR parece haber dejado de ser un problema y hasta imaginan un triunfo en primera vuelta.
     El pase sin escalas del FR al sciolismo experimentado por el intendente de Pilar Humberto Zúccaro también llevó un mensaje implícito para otros compañeros que aún permanecen en las filas massistas.                  
     "Apoyar a un candidato que no sea peronista sería traicionar mis      principios y antes de hacer eso abandonaría la política", dijo Zúccaro, mientras no desestimaba la posibilidad de que el precandidato presidencial Sergio Massa desista de presentarse.
     En tanto "el sapo" Zúccaro pronunciaba estas palabras, el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, prepara los detalles del acto que lo volverá a mostrar junto al gobernador Daniel Scioli en la reinauguración de un hospital en San Antonio de Padua.
     Al mismo tiempo, el intendente massista de Mercedes, Carlos Selva, se mostraba en público con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, y, luego de algún tiempo, con su coterráneo y actual secretario General de la presidencia Eduardo "Wado" de Pedro, en un acto de reinauguración del segundo piso del Hospital Blas L. Dubarry del distrito.
Estoicamente Selva escuchó las palabras de De Vido, que sugirió "alejarse de los falsos profetas que sostienen que el movimiento nacional y popular se puede fundar en el ajuste". Mientras que el secretario General de la Presidencia destacó la "ampliación de derechos".
     Así las cosas, en gobernación solo muestran ansiedad para saber quién va a ser el compañero de fórmula de Scioli, que entiende definirá la ventaja, en alguna medida, que obtendrá en la primaria sobre su adversario interno, Florencio Randazzo, según entienden.
     Y hasta parecen tener una respuesta preparada ante una pregunta que se cae por su propio peso: ¿Pero cómo el precandidato a presidente no elegirá a su propio compañero de fórmula? "Esto es peronismo, acá hay una conductora y será ella la que diga quién es el compañero que acompañará a Daniel", y remató con un "ni Néstor Kirchner eligió quien fue su vice, fue (Eduardo) Duhalde el que le puso a Daniel Scioli".
Firmes
     No obstante, en la localidad de Ezeiza, en estos días, se desarrolló un plenario con dirigentes del FR de la tercera sección electoral. El encuentro contó con la presencia de los senadores provinciales Leonor Granados y José Luis Pallares; el diputado provincial Carlos Acuña y diputado provincial (MC) Walter Martello, y con alrededor de cien dirigentes de diferentes distritos de la sección.
     Se hicieron presentes concejales, consejeros escolares, precandidatos a intendentes y dirigentes de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.
     En el encuentro, que sirvió para respaldar a la precandidata a intendente Leonor Granados, se dijeron algunas cosas. Por caso, el senador de Lanús José Luis Pallares no dudó en sostener que "hay una campaña anti massista, quieren hacer creer una polarización entre el gobierno nacional y el otro sector que quiere volver a los 90". Y añadió: "Sergio Massa es el único que le puede ganar en la segunda vuelta al kirchnerismo. El oficialismo quiere instalar a Macri como el rival porque es el más fácil de vencer".
     La senadora y precandidata a intendente de Ezeiza, Leonor Granados, también tuvo sus referencias a la campaña en curso. "Estamos reunidos acá bajo una sola consigna: Sergio Massa presidente", señaló, y agregó: "Tenemos que trabajar todos juntos porque esta sección tiene que ser clave para que nuestro candidato a presidente logre el triunfo".
     También habló en el plenario el diputado Carlos Acuña, pero hizo referencia a una cuestión más rastrera. "Tenemos que reunir en todos los distritos y no para dividir, sino para que haya unidad. Si no hay unidad, habrá internas. Nosotros como Mesa Seccional nos reunimos para colaborar y sellar la unidad", dijo.

Del otro lado
     En este reposicionamiento del escenario electoral todos quieren encontrar ganancias y los integrantes del acuerdo PRO-UCR-CC se preparan para dar ingreso fraterno a un buen pedazo de dirigentes del oeste del Conurbano que estarían ingresando a la propuesta bajo el ala del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. El propio Cariglino, está claro, es parte de la comitiva, pero también formarían parte de la tropa Julio Franchino de San Miguel, Leandro Costa de Escobar y se ultiman detalles en Moreno para que Jorge Asseff forme parte del colectivo. La sorpresa puede ser que efectivamente Luis Acuña, intendente de Hurlingham, se sume a estos dirigentes en movimiento.
     Por otra parte, los radicales bonaerenses se aprestan a ser su aporte en el espacio, y han convocado a la convención provincial para el 6 de junio, en Almirante Brown. Un paso formal que llevará implícita la idea de que el partido en la provincial respalda la resolución de Gualeguaychú, donde efectivamente se dio el paso fundacional para alcanzar el Acuerdo con el PRO y la CC. También se trasmitirá cierta idea de acuerdo entre los diferentes sectores con la decisión nacional, acuerdo que hasta ahora brilla por su ausencia.

Baño de humildad
     Las luces de alarma se encendieron cuando se difundió la agenda del día del gobernador. Daniel Scioli participaría de un acto de balance de gestión 2015 de la municipalidad de Lomas de Zamora, que encabeza el intendente, Martín Insaurralde, en el microestadio del Parque Municipal de esta localidad. Parecía un escenario digno para la reafirmación de la precandidatura a gobernador de Insaurralde con apoyo implícito de Scioli. Pero la cosa no pasó del susto.
     Finalmente el intendente de Lomas desistió de pelear por la gobernación aceptando el "baño de humildad" propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
     "Sigo teniendo muchísimos sueños para Lomas, voy a ser candidato a intendente", sostuvo el dirigente, que hizo lo que buena parte del peronismo estaba esperando. "Ha retomado la senda de la confianza" resumió un operador K.
     Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Fernando Espinoza, Sergio Berni y Martín Sabbatella continúan en esa carrera por el sillón de Dardo Rocha, según interpretan los actores participantes del espacio oficialista.  (Diario Popular).

Economía obtuvo 4.945 millones de pesos en nueva colocación de bon

Se trata de Bonos del Tesoro Nacional “BONAC” con vencimiento en marzo, mayo y septiembre de 2016.
El Ministerio de Economía colocó ayer los bonos por un monto total de 4.945,7 millones de pesos, casi 2.000 millones de pesos más de lo que tenía pensado tomar originalmente, ante el fuerte interés mostrado por los inversores.
La cartera que conduce Axel Kicillof informó -a través de un comunicado- que se colocaron 1.310,4 millones de pesos en BONAC con vencimiento a marzo , otros 2.615,2 millones en mayo, y algo más de 1.020 millones para septiembre de 2016.
Ofertas. En la licitación se recibieron ofertas por algo más de 5.171 millones de pesos, cifra equivalente a 1,7 veces más que el monto licitado originalmente de 3.000 millones de pesos, y "en virtud del gran volumen de ofertas recibidas se amplió la licitación" por lo que se terminó adjudicando 3.505 millones entre el sector privado, y otros 1.444 para el Sector Público.
Para el BONAC marzo 2016 el precio de corte fue de 103,60 pesos, para el BONAC mayo 2016 fue de 101,35 pesos, y para el BONAC septiembre 2016 fue de 103 pesos, por cada valor nominal de 100 pesos.

Costa se alejó del FR y selló su pase al macrismo

El concejal vecinalista de Escobar Leandro Costa ya mantuvo un encuentro con el líder del Pro Mauricio Macri, a quien dará su apoyo en la presidencial y aunque no definió si mantendrá su pre candidatura a intendente por esa fuerza.
La fuga de dirigentes continúa en el massismo. Ahora se sumó el joven edil escobarense Leandro Costa, quien confirmó a InfoBAN su pase al macrismo.
El acuerdo, a cuya foto tuvo acceso este medio, quedó sellado en una reunión con el jefe de Gobierno porteño y postulante presidencial del Pro Mauricio Macri en la recientemente inaugurada sede gubernamental de la Ciudad de Parque Patricios.
Algunas fuentes, destacaron la intervención del intendente malvinense Jesús Cariglino para la llegada de Costa, y se descarta el papel jugado por el padre del concejal, el senador provincial Roberto Costa, quien ya había pasado al macrismo en marzo pasado.
En la sesión del Concejo Deliberante de ayer, Costa dio una señal de las diferencias cada vez mayores con la fuerza que conduce Sergio Massa al votar, junto a la totalidad de su bloque del vecinalismo en contra de la Rendición de Cuentas del 2014 –año que estuvo Walter Blanco al frente del municipio-, que finalmente fue aprobada con el apoyo del bloque del Frente Renovador por 15 votos a 5.
Aunque no está confirmado, Leandro Costa pretende mantener su precandidatura a intendente ahora desde el Pro, donde ya está anotado su compañero de bancada Miguel Jobe. (InfoBAN).

“Día Internacional del Desafío” en Ituzaingó.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con la municipalidad de Ituzaingó organizaron la jornada, la que se desarrolló en el transcurso del día en distintos puntos del partido y tuvo su cierre en el predio municipal Campo Deportivo y Recreativo La Torcaza.
Niños, niñas, jóvenes y adultos de Ituzaingó se sumaron este miércoles al Día Internacional del Desafío Deportivo que se desarrolló en varios espacios del distrito, entre ellos polideportivos, escuelas y plazas. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Deporte Comunitario adhirió a esta campaña mundial que alienta la práctica de la actividad física de forma regular en beneficio de la salud.
Esta campaña, iniciada en 1995 por la Asociación Internacional de Deporte para Todos (Tafisa) de Sao Pablo, en Brasil, se inició en 1983 en Canadá y promueve no sólo el deporte sino también el intercambio y el compañerismo; y se celebra los últimos miércoles del mes de mayo. El distrito de Ituzaingó se encuentra compitiendo con Coquimbo, una ciudad chilena de similares características, y la que sume más participantes resultará ganadora. En Argentina otros puntos en los cuales se realizó dicha actividad fueron: Benito Juarez, Caleta Olivia y Roque Perez.
El subsecretario de Deporte Comunitario manifestó en el cierre de la jornada que “Esta es una jornada festiva que esperemos se realice todos los años en este municipio donde el intendente municipal Alberto Descalzo apuesta fuertemente al deporte como base fundamental de inclusión social”.
En el mismo sentido expreso que "Desde el Gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y desde el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner tenemos como premisa que todos tengan acceso al deporte y a la actividad física para combatir el sedentarismo de nuestra sociedad, por eso jornadas como esta son fundamentales para que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de realizar aunque sea 15 minutos de actividad física diarios para el bienestar de su salud”
Asimismo, el Dr. Jorge Piccoli,Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales de la municipalidad de Ituzaingó, destacó la importante participación de los cientos de vecinos, en los distintos puntos y durante todo el día; y agradeció de parte del intendente municipal a las políticas implementadas por la Ministra Alicia Kirchner y por el Subsecretario Luis Vivona quienes siempre colaboran con la comunidad de Ituzaingó en materia deportiva”.
En tanto que Marta Cichino, Directora del colegio Belgrano de Ituzaingó dijo una vez finalizada la actividad que “nos sentimos muy honrados de poder ser parte de un desafío internacional. Nosotros tenemos como pilar el deporte y esto viene a sumar nuevos desafíos. Es muy importante que el Estado fomente este tipo de acciones y en cada nueva propuesta vemos que ésto se está concretando”.

Nardini de caminata por barrios

El Jefe de la UDAI ANSES de Malvinas Argentinas y precandidato a Intendente por el Frente Para la Victoria continua intensamente con su campaña, haciendo eje en el diálogo permanente con vecinos del distrito. En esta oportunidad desarrollando una iniciativa de caminatas por los barrios malvinenses.
Leonardo Nardini, acompañado por militantes, profesionales que integran su equipo de trabajo y propios vecinos de cada barrio, continua con esta iniciativa que lo caracteriza: estar cerca de los vecinos, conocer sus problemáticas y plantearles sus distintas propuestas que nuclean su candidatura a Intendente por el Frente Para la Victoria.
“Seguimos acercándonos a los vecinos porque queremos escucharlos, saber sus demandas; nadie mejor que los vecinos para marcarnos las problemáticas pero también sus ganas para que la realidad de sus barrios se modifique. Estoy convenciso que tenemos que unirnos para construir el Malvinas Argentinas que soñamos”. Remarcó Nardini en una caminata realizada el último domingo en Tierras Altas.
En el mismo sentido contó que: “Los vecinos se sorprenden al vernos un día domingo por la mañana caminando los barrios hablando del proyecto nacional que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero siempre contesto de la misma forma, nosotros a pesar de ser funcionarios somos personas comunes y corrientes que quieren cambiar la realidad postergada del distrito, por un distrito más próspero, competente e inclusivo”.
Asimismo, el joven líder resaltó lo que lo sorprende en cada una de sus caminatas es el clamor de cambio que tienen los vecinos y su asombro por mi cercanía con los vecinos, "en cada lugar, lo primero que los vecinos nos remarcan es que nunca vieron a ningún funcionario del distrito caminar los barrios y luego nos dicen que es necesario un cambio para que Malvinas puede seguir adelante.”
Para finalizar destacó que: “nosotros realizamos| una política participativa, de trabajo conjunto con los vecinos, porque estamos convencidos de que Malvinas Tiene Futuro y puede ser mejor, queda mucho por hacer; sobre todo en los barrios más populares del distrito que han sido abandonados por la actual gestión municipal”.

DIEGO BOSSIO JUNTO A LUCAS GHI RECORRIERON LOS DESARROLLOS PRO.CRE.AR. EN MORÓN

El titular de la ANSES supervisó los avances en las obras donde se construirán más de 700 viviendas para casi tres mil bonaerenses. Estuvo acompañado por el intendente local, Lucas Ghi.
El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, estuvo presente en el partido bonaerense de Morón, donde supervisó los dos Desarrollos Urbanísticos que está edificando allí PRO.CRE.AR., recorriendo cada una de las obras, que ya se encuentran muy avanzadas. Lo acompañó el intendente local, Lucas Ghi.
Durante las visitas, Bossio destacó: “El emprendimiento que se está haciendo en El Palomar es gracias a la cesión de tierras del Estado Nacional que después pasaron al municipio. Es una obra de 600 viviendas de distintas tipologías y con todos los servicios, de las cuales 400 se sortearon en una primera instancia y las familias ya están tramitando su crédito. Años atrás era inimaginable construir un complejo así”.
“Quien propuso cambiar la lógica hacia un Estado transparente fue Néstor (Kirchner); nosotros no queremos un Estado que mire para atrás, se privatice y se achique, sino que buscamos profundizar políticas inclusivas como PRO.CRE.AR. Algunos pretenden cambiar usando la lógica de los 90, emparentada con las privatizaciones, con la idea de ser inquilino y vender los activos de la ANSES. Así, también desprecian a la Asignación Universal por Hijo y a sus titulares de derecho. Como dijo la presidenta de la Nación: preferimos mirar para adelante, dando oportunidades a las familias y que puedan pagar su casa a 20 ó 30 años”, concluyó Bossio.
Ghi, en tanto, sostuvo: “Este programa tiene un impacto favorable y garantiza transparencia, fruto de la administración eficiente, racional y de planificación que lleva adelante la ANSES, a través de la conducción de Diego (Bossio) y del equipo de la Presidenta: la vivienda no tiene que ser un bien de mercado, la vivienda debe ser un bien social”.
Detalle de los Desarrollos Urbanísticos
En primer lugar, el titular de la ANSES estuvo en el Desarrollo Urbanístico Morón ubicado en Avenida Figueroa Alcorta y Luis Domínguez (Base Aérea Militar). Este proyecto prevé la construcción de 600 viviendas (400 ya fueron sorteadas el 11 de abril pasado), para alrededor de 2400 personas. Tendrá 325 estacionamientos y 8 locales comerciales. Su inversión estimada es de $362 millones y las empresas a cargo de la edificación son Conorvial S.A. y Doio S.R.L.
Posteriormente, Bossio se dirigió al Desarrollo Urbanístico Haedo, que se encuentra entre las calles General San Martín de Pueyrredón, San Lorenzo, continuación Magdalena y Proyección Luis Viale. Allí se emplazarán 129 viviendas para más de 500 personas, con una inversión total estimada de $78,1 millones. La empresa a cargo de la construcción es Doio S.R.L. También habrá 136 cocheras y 3 locales comerciales. Cabe destacar que el terreno fue cedido a PRO.CRE.AR. por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Asimismo, hay en estudio 389 terrenos para la futura generación de suelo urbano: 229 están en la localidad de El Palomar y 160, en Castelar.
Más de 1000 viviendas PRO.CRE.AR. en marcha en Morón
En Morón se encuentran en marcha 1085 viviendas PRO.CRE.AR. en total, de las cuales 356 pertenecen a las líneas individuales (218 finalizadas) y las 729 restantes pertenecen a los Desarrollos Urbanísticos, antes mencionados, y tendrán como destinatarios a casi 3000 bonaerenses.

Se realizó el primer seminario local de juicio por jurados en San Miguel

Durante el Seminario, organizado por el Instituto de Derecho Penal y Procesal del Círculo de Abogados de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas y auspiciado por la Municipalidad de San Miguel, se realizó el análisis y balance del primer juicio por jurados realizado en la provincia de buenos aires.
Este modalidad de juicio, que permite a los acusados solicitar la convocatoria a ciudadanos comunes para la formación de un jurado que evaluará las pruebas presentadas y emitirá un fallo condenatorio o absolutorio, se utilizó por primera vez en la provincia de buenos aires en un juicio por homicidio llevado adelante por el Tribunal Oral Nº 5 de San Martín.
Precisamente el presidente de ese tribunal, Francisco Pont Verges, fue uno de los disertantes en el evento realizado en el Colegio Máximo de San Miguel, que fue impulsado y coordinado por el Director de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel, Juan Bautista Díaz Loza.
En representación del intendente municipal, Joaquín de la Torre, participó del seminario Max Perkins, Secretario de Seguridad, quién comentó que “la exposición fue muy clara e ilustrativa, los expositores demostraron un gran profesionalismo y conocimiento del tema. Sin embargo, nos preocupa mucho la falta de conocimiento y capacitación entre la gran mayoría de los operadores del sistema. El juicio por jurados es un cambio radical en la administración de justicia. Implementar una reforma de esta naturaleza de la noche a la mañana representa un perjuicio directo a las víctimas de la inseguridad.”
Además de Pont Verges, el panel de disertantes se completó con Daniel Lago (Fiscal adjunto de Fiscalía General del Dpto. Judicial de San Martín) y Verónica Jolliffe (Defensora Oficial del Dpto. Judicial de San Martín) quienes hablaron ante letrados, funcionarios judiciales y estudiantes avanzados de la carrera de derecho de distintas universidades de la zona, los que al finalizar el seminario destacaron los aportes que los especialistas habían dejado.
Para culminar la jornada, el Círculo de Abogados de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas organizó una comida y brindis en conmemoración del 205 aniversario de la Revolución de Mayo.

San Miguel: Maratón solidaria por la ceguera

Con la organización conjunta de la secretaría de Desarrollo Social y la Fundación Nano, el secretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, junto a la subsecretaria de Desarrollo Humano y Territorial, María José Tedeschi, al Coordinador de Primera Infancia, Niñez y Familia, Pablo de la Torre, y al Dr Hugo Nano, participó ayer de la maratón solidaria por la concientización de la ceguera, que tuvo lugar en el Corredor Aeróbico de Av. Francia, en Bella Vista.
Participaron más de 500 chicos de 12 colegios y escuelas especiales del distrito, con el objetivo de promover la donación de córneas, algo a lo que suscribió la Municipalidad hace más de un año junto con la Fundación Nano, el CUCAIBA y el INCUCAI, en el ámbito de la salud pública.
En ese marco, se destacó que “la necesidad de ser donantes es vital no sólo para salvar vidas como en el caso del trasplante de órganos, sino también para mejorar la calidad de vida de aquéllos que padecen una dificultad particular como la vista”.
En este programa se involucran todas las instituciones de salud del Municipio, entre ellos el Hospital Larcade, el Hospital Campo de Mayo, la Clínica Bessone, el Sanatorio General Sarmiento y el Sanatorio San Miguel.

San Miguel celebró el Día de los Jardines de Infantes

El Coordinador de Primera Infancia, Niñez y Familia, Pablo de la Torre, participó hoy del festejo por el Día Nacional de los Jardines de Infantes, en el Club Social de Bella Vista.
Con la colaboración de las secretarías de Desarrollo Social y de Seguridad, además del aporte del área de educación del Municipio, se realizó una jornada con shows musicales, obra de teatro, sorteos y distintas actividades recreativas de las que participaron más de 300 chicos de cinco jardines del distrito: Centro de Infancia Madre de la Esperanza; Casa del Niño San José; Jardín Municipal N°1; Centro de Desarrollo Integral de Barrio Mitre, y el Centro de Desarrollo Infanto Familiar de Parque La Luz, que se inaugurará la semana próxima.
En ese marco, Pablo de la Torre destacó “la importancia de estimular el proceso educativo desde el nivel inicial, que es determinante para el futuro y desarrollo intelectual”.
Como cierre del festejo, se entregaron bibliotecas móviles a todos los jardines que participaron del encuentro.
Participaron de la jornada el secretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Territorial, María José Tedeschi, el presidente del Consejo Escolar, Fernando Arreigada, y el asesor de la secretaría de Gobierno, Carlos Marcos.

El Gobierno protegió a Burzaco de una investigación del Congreso. Por Mauricio Cantando.

(La Política OnLine). Frenó el estudio de los contratos de televisión. Aníbal, el escudo de Grondona.
Alejandro Burzaco, el CEO de TyC buscado por la justicia de Estados Unidos por el escándalo de las coimas en la FIFA, pudo convertirse en una figura conocida hace una década, cuando la Cámara de Diputados estuvo a un paso de investigar los contratos televisivos de la AFA. Pero una gestión personal suya y varias de Julio Grondona lo impidieron.
La Comisión Especial para el Análisis, Evaluación e Investigación de la Violencia en el Fútbol fue creada por idea de Alberto Balestrini, ni bien llegó a presidir la Cámara de Diputados, en diciembre de 2005.
Balestrini arrastraba una bronca personal con Julio Grondona desde su época de directivo de Vélez, cuando lo acusaba de discriminar en su club en el primer reparto de contratos televisivos firmados entre la AFA y TyC.
Furioso, el ex intendente de La Matanza creó la comisión con una hipótesis algo forzada, pero que buscaba golpear en el corazón financiero de la AFA: que parte del dinero de la televisación es derivado por los presidentes de los clubes a las barras bravas.
Cuando los diputados consiguieron los primeros papeles supieron que podían llegar más lejos. “Vimos que la totalidad del dinero de la televisión no llegaba a los clubes. Lo cobraban en una financiera que estaba cerca de la AFA y no se llevaban el 100%”, relató a LPO uno de los miembros de la comisión, que aún conserva los documentos.
Pero para ese entonces, Burzaco ya se había cubierto las espaldas. Por una gestión de su hermano Eugenio, diputado del PRO en esos años, les pidió a las autoridades del bloque Frente para la Victoria excluir de las atribuciones de la Comisión la investigación de los contratos televisivos de los clubes.
Su gestión fue auspiciosa, como también la de Julio Grondona, que llegó a Néstor Kirchner a través de Aníbal Fernández, entonces ministro de Justicia y Seguridad.
Balestrini recibió el llamado de Kirchner y tuvo que ceder: en pleno recinto, el proyecto de creación de la comisión, presentado por el kirchnerista Luis Illaregui, excluyó del texto el artículo que facultaba a los diputados a solicitar los “contratos por la televisación del fútbol local, sus montos, su distribución, período de vigencia, etc”.
Sólo se permitió analizar “los contratos por la televisación de encuentros amistosos de las selecciones nacionales, sus montos, su distribución, período de vigencia o cualquier otra información sustancial para el cumplimiento de los objetivos de la comisión”.
Extraño criterio, por tratarse de una investigación sobre la relación de los clubes y las barras bravas. Balestrini ya veía complicaciones. La Auditoría General de la Nación, que ya estaba presidida por el radical Leandro Despouy, le había negado asistencia para peritar los números de la AFA.
Por su lobby, el CEO de Torneos -actualmente prófugo y con pedido de captura de la justicia-se anotó una cucarda ante Don Julio, que tal vez le haya permitido escalar a la FIFA.
“Burzaco estaba muy preocupado. No quería que por nada del mundo que mostremos los números de TyC con la AFA. Y lo logró”, relataron a LPO los diputados que lo recibieron. A las reuniones asistían lobbistas de las principales empresas de comunicaciones del país.
Eran épocas en las que Kirchner gozaba de un pleno idilio de la opinión pública que le permitía tensar las cuerdas con sectores del poder permanente.
Pero su estilo era negociar al final del camino. Y así fue. La comisión comenzó a disiparse y ni siquiera fue a fondo con la sangrienta interna de la barra brava de River, por la que fue asesinado Gonzalo Acro.
Sólo Juan Carlos Bonacorsi, diputado del Paufe, presentó un informe individual sobre la investigación. Nadie lo acompañó.
Paso a paso, Grondona empezó a entenderse con los Kirchner y a un año de olvidada aquella peligrosa comisión llegó Fútbol Para Todos, la sociedad que une a la AFA con la Casa Rosada hasta hoy.
Vargas Aignasse, la última víctima
“Tal vez mi pelea con Grondona me sacó de la lista de diputados”, sugirió a LPO en junio de 2011 Guillermo Vargas Aignasse, el tucumano que había sido un disciplinado diputado kirchnerista durante dos mandatos, hasta que poco antes de irse se le ocurrió cuestionar a la AFA.
Vargas Aignasse sufrió el mismo destierro de quienes se atrevían a mezclar la política con el fútbol: relegado a legislador provincial, fue perdiendo lugar en el kirchnerismo y ahora es candidato por el Frente Renovador.
Como relató LPO, a fines de 2010, el tucumano presentó un proyecto para modificar la constitución del Consejo Ejecutivo de la AFA, que ampliaba la base de clubes habilitados a votar.
En medio de una sesión, encontró a varios de sus compañeros de bloque distraídos y los hizo firmar. Consultó a la Casa Rosada a través de Oscar Parrilli y lo dejaron seguir.
El escenario fue la Comisión de Deportes, por entonces presidida por la puntana Ivana Bianchi, esposa del fallecido futbolista de River Juan Gilberto “Búfalo” Funes. Eran tiempos del Grupo A, como se llamó a la alianza opositora creada para dominar todas las comisiones.
Grondona sabía esperar para dar el golpe de gracia, con un modus operandi que bien puede explicar el escándalo de la FIFA que conmueve al mundo por estos días.
Quienes se acercaban a poner el cuerpo no eran dirigentes conocidos, sino presidentes de pequeñas federaciones del interior.
Decenas de representantes de esas ligas irrumpieron en la comisión y a fuerza de gritos y empujones enterraron la idea de cambiar el estatuto de AFA. Grondona se pegó una vuelta para ver si todo salía como esperaba.
“Lo mismo pasó con la comisión de violencia en el fútbol. Vino el presidente de la Federación de Entre Ríos y nos dijo que Grondona le había dado mucho dinero. Así de una”, recuerda un diputado.
Un dato: el proyecto comenzó a ver un final más abrupto cuando Kirchner ya no estaba y a Cristina no le interesada ensuciar a la AFA. Su estilo, se sabe, es bastante más lineal al que tenía su esposo cuando se trata de identificar amigos y enemigos.
Aníbal Fernández volvió a ser clave. Obligó a los diputados del FpV a quitar las firmas del proyecto de Vargas Aignasse y mandó a varios a apretarlo para que lo retire. Carlos Kunkel lo cruzó duro y casi terminan a las trompadas. Fue un aviso de que su vida en el kirchnerismo estaba terminada. Y para siempre. (La Politica Online).

Alertan por caída de exportación de alimentos

Con un conflicto gremial atenuado por la conciliación obligatoria, las empresas de la alimentación advierten también a los funcionarios que si el sindicato mantiene su protesta en reclamo del 42,8% de aumento salarial, habrá problemas de abastecimiento como ya ocurre con el sector de aceites.
El año electoral que marca un cambio en el sillón de Rivadavia no generó un ambiente de status quo para todos los empresarios. La Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (COPAL) está iniciando una serie de encuentros no sólo con funcionarios nacionales, sino también con precandidatos presidenciales para plantear los principales problemas que atraviesa la industria de alimentos y bebidas.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad, aseguró que se buscará revertir los 21 meses consecutivos de caída en la producción industrial y "hay que reunirse con los que están y los que vienen". Es por eso que la entidad mantiene encuentros con el ministro de Economía, Axel Kicillof, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Tenemos buen diálogo", resumió.
Pero eso no es todo. En paralelo, enumeraron las luces amarillas del sector a los presidenciables Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli, y ahora la cámara buscará generar encuentros con Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer. "Scioli nos dijo que junto a la minería y a la energía, somos un sector estratégico", subrayó.
Por ahora, Funes de Rioja admitió que no hay respuestas: "Nos reciben todos, nos escuchan, ya nadie nos refuta. Dicen que entienden lo que sucede, aunque eso no significa que presenten soluciones".
En un informe de "Análisis y Propuestas de Políticas Públicas", la entidad enfatizó su preocupación ante la caída de las exportaciones de alimentos. En el primer trimestre de 2015, las ventas al mundo cayeron un 10,2% en precios contra el mismo periodo de 2014. El descenso escala a un 20,5% si se separan los embarques de aceites y pellets. "Estamos perdiendo mercados y si la tendencia se profundiza, será muy difícil de revertir", agregó Funes de Rioja.
El empresario presentó el informe junto a Guillermo Barzi, presidente de la bodega Humberto Canale; Guillermo Padilla, presidente de la Federación de la Industria Licorista Argentina y Osvaldo Capellini, titular del Centro de la Industria Lechera (CIL).
La caída de las exportaciones no es el único dato que preocupa a esta entidad que representa a 37 cámaras. La foto de los primeros tres años evidencia que el costo logístico subió un 25,1% y es otro de los escollos que el sector -que emplea a 500.000 trabajadores de forma directa- encuentra a la hora de producir. Con todo, la curva negativa en la producción industrial que se dio en 2014 es una tendencia que continúa este año.
Sin usar la palabra crisis, otra preocupación se centró en las dificultades de las economías regionales. El aumento de los costos internos, la caída generalizada de los precios internacionales, el descenso de la demanda (interna y externa) y el impacto negativo de la devaluación de Brasil y Rusia son algunos de los factores negativos de los últimos meses. Pero los derechos a la exportación y la presión impositiva volvieron a presentarse entre los principales obstáculos.
En cuanto al conflicto gremial, Funes de Rioja transmitió su preocupación por la evolución de la paritaria debido a que muchos subsectores conformados principalmente por pequeñas y medianas empresas atraviesan una situación muy difícil y no están en condiciones de afrontar incrementos de sueldos ni siquiera del orden del 36% como se pactó el año pasado.
Y para la entidad que representa, la suba de precios en 2015 no será del 15% como les planteó el secretario de Comercio, Augusto Costa, cuando visitó la sede de Copal, sino que se ubicará entre el 20 y el 25%, enfatizó el directivo. (Empresas News).

Propuestas económicas para el próximo mandato

El ingreso de capitales, de financiamiento y el impulso a las exportaciones serán las herramientas para que la economía argentina vuelva a crecer, se logre salir del cepo cambiario y baje la inflación, según los asesores económicos de los candidatos con más chances de llegar a la presidencia.
Con las primarias presidenciales acercándose a pasos agigantados, los referentes económicos de los tres candidatos que las encuestas muestran con mayor intención de voto, Santiago Montoya por el oficialista Daniel Scioli; Federico Sturzenegger por el líder del Pro, Mauricio Macri; Aldo Pignanelli por el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y Adrián Ramos por el presidente del comité radical Ernesto Sanz, coincidieron en que las prioridades para el próximo mandato serán que la economía vuelva a crecer y bajar la inflación.
Será de la mano de un ordenamiento de las cuentas fiscales- cuya financiación por parte del Banco Central (BCRA) alimenta la suba de precios- y apostando al sector externo para motorizar el crecimiento. Todos confían también en que entrarán capitales, tanto para inversiones como bajo la forma de financiamiento, si bien no hubo coincidencias sobre el manejo que se le debe dar al conflicto con los fondos buitre.
El sciolismo, apuesta a gobernar desde lo construido por el kirchnerismo: “las prioridades serán cuidar y aumentar el empleo y el salario de la gente. Debemos asegurarnos de que los logros alcanzados en este plano se mantengan y profundicen”, dijo Montoya.
Para Ramos, “la prioridad es hacer lo necesario para recuperar el tiempo perdido: reducir la tasa de inflación, reconstruir algunos de los precios relativos y lograr una consolidación del sector externo y de las cuentas públicas”.
Sturzenegger, considera que “las prioridades serán el crecimiento económico sostenible, la suba de los salarios, la baja de la inflación y la baja de los impuestos en general”.
Y Pignanelli, pretende recuperar los fundamentos del modelo económico posterior a la Convertibilidad, con: equilibrio fiscal, una balanza comercial más superavitaria, un dólar competitivo, una política monetaria sana y la reinserción del país en el mundo.
“También hay que normalizar el Indec y buscar la mejor solución posible para Argentina en el tema de los buitres y el financiamiento. Buscamos subsanar los desequilibrios macroeconómicos que deja esta administración con tres objetivos: darle mayor seguridad y certeza a los argentinos, un importante plan de viviendas-que se hará con el sistema bancario y un esquema de subsidios del BCRA para acceder al crédito hipotecario-, y una reforma en el sistema de educación”.
Ingreso de capitales
El ingreso de capitales es uno de los ingredientes esenciales en las recetas que van preparando los asesores de los candidatos -consultados por la revista NBS Bancos y Seguros- para enfrentar los importantes desafíos económicos que hay por delante.
El equipo de Massa buscará “un shock de confianza para que haya un shock de inversiones”, expresó Pignanelli. Para ello, “se requiere una profunda reforma tributaria, una agresiva política de comercio exterior, abrir embajadas en países que comienzan a ser importantes compradores de productos argentinos y la federalización de las provincias, para que no dependan del funcionario de turno para buscar fondos”.
Para el presidente del BCRA, durante la presidencia de Eduardo Duhalde “la solución es el ingreso de capitales, pero para inversiones, porque eso genera empleo. El financiamiento para el déficit fiscal, en cambio, suele terminar mal. Se puede acceder al BID y al Banco Mundial, que prestan a tasas bajas. También al FMI, pero no nos conviene porque pide plan de ajuste, aunque sí que nos audite el artículo IV para que nos presten terceros. Y tener un Indec al que le crean”.
En una línea similar, Sturzenegger, agregó que: “Con credibilidad y buena gestión, la inversión se desarrollará en todos los ámbitos y esto impulsará el crecimiento. La eliminación de las restricciones innecesarias ayudará a mejorar los niveles de productividad y, de estos factores, vendrán el crecimiento económico y de los salarios”.
El ex presidente del Banco Ciudad, también prevé un mayor endeudamiento del país, “a nivel agregado probablemente. Tiene lógica financiar con deuda gastos de inversión pendientes que reportarán beneficios durante los próximos 30 o 50 años. El dilema no es el quantum sino la calidad de lo que se hace con la deuda y aquí Macri tiene credenciales espectaculares, simplemente con sólo ver las obras que ha hecho en la ciudad”.
Para ello, el macrismo, también negociará con los holdouts porque “la confianza se construye, entre otras cosas, aceptando las reglas con las que el estado mismo decide jugar. Esto no implica pagar sin chistar ni a cualquier precio pero sí negociar con vistas a resolver la situación”, dijo Sturzenegger.
La palabra shock se repite en el equipo de Scioli: “Hay que aumentar la productividad de las empresas argentinas. Un shock de inversiones en el sector energético y fuertes inversiones en infraestructura básica, transporte y logística serán ejes para el aumento de la productividad argentina”, dijo Montoya.
El presidente del Grupo Provincia, también se refirió a la posibilidad de un mayor endeudamiento: “Si se recurre al crédito externo debería ser para aplicarse al desarrollo de infraestructura básica, el sector energético, el transporte o aquellos ejes que nos hagan aumentar la competitividad del país. En cambio, no hay que permitir que se les facilite la llegada a los capitales especulativos. Quienes vengan a invertir a la Argentina deben ser capitales de largo plazo”. (Empresas News).

Escándalo: Visa y Coca-Cola advierten a la FIFA

Los patrocinadores del organismo mostraron preocupación ante el escándalo de corrupción; Visa amenazó con retirar su patrocinio si no hay cambios. Coca-Cola dijo que la "controversia manchó la misión y los ideales de la Copa del Mundo" y recordó que "repetidamente expresamos nuestras preocupaciones".
Algunos de los patrocinadores más grandes de la FIFA están seriamente preocupados por el escándalo de corrupción que envuelve al organismo.
En un fuerte comunicado de prensa, Visa llamó a la principal organización de futbol del mundo "a realizar un cambio y tomar acciones inmediatas" para enmendar sus actos.
"Es importante que la FIFA haga cambios ahora", dijo Visa. "Si la FIFA falla en realizarlo, deberemos informarle que le retiraremos nuestro patrocinio".
Antes que Visa, Coca-Cola dijo que la "controversia manchó la misión y los ideales de la Copa del Mundo". La compañía aseguró que "repetidamente expresamos nuestras preocupaciones sobre estas denuncias".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el miércoles que había denunciado a 14 personas, incluyendo a algunos de los ejecutivos de más alto rango, en un esfuerzo por acabar con los actos de corrupción que han emergido en el mundo. Los funcionarios dijeron que su investigación continúa y que Suiza está llevando a cabo su propio análisis.
Hyundai Motors anunció hoy jueves que está "terriblemente preocupado por los procedimientos legales" y estaba monitoreando de cerca la situación.
Sin embargo, la gasífera rusa Gazprom negó cualquier sugerencia sobre que el escándalo pudiera afectar su relación con la FIFA.
"Por supuesto que el acuerdo de patrocinio de Gazprom no será afectado por la situación de la FIFA", dijo un vocero de Gazprom a CNN. "¿Cómo puede esta situación afectarnos? Simplemente no puede, no está relacionado".
Rusia tendrá la Copa del Mundo en 2018 -una decisión que los abogados suizos están revisando- y el presidente Vladimir Putin sugirió que por esa razón Estados Unidos tienen motivos para llevar a cabo esta investigación.
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, implicó a al menos una firma estadounidense en las denuncias de corrupción. Sin dar muchos detalles, dijo que el análisis incluía el "patrocinio del equipo de futbol de Brasil por una de las compañías de ropa deportiva más grande de Estados Unidos", la elección presidencial de la FIFA en 2011 y el sitio de la Copa del Mundo en 2010.
McDonald's dijo que "toma los hechos de ética y corrupción de manera seria" y que está en contacto con la FIFA para revisar la situación de cerca.
Adidas pidió a la FIFA mayores estándares de ética
"El grupo Adidas está completamente comprometido en crear una cultura que promueva los más altos estándares de ética y normas, y esperamos lo mismo de nuestros socios", dijo la empresa.
Adidas aseguró que "alentará a la FIFA a establecer y seguir estándares de regulación que sean transparentes en todo lo que hagan".
La firma Anheuser-Busch, a la cual pertenece Budweiser dijo a su vez que "espera que todos sus socios mantengan estándares éticos fuertes y operen con transparencia. Continuamos revisando la situación a través de una comunicación constante con la FIFA".
Adidas y Visa pagaron aproximadamente 32 millones de dólares anuales por los contratos de patrocinio con la FIFA, mientras que Coca-Cola, McDonald's y Budweiser agregaron 19 millones cada uno, de acuerdo con la firma de consultoría IEG.
FIFA se llevó un total de 1.600 millones de dólares de sus principales patrocinadores entre los años 2011 y 2014, según cálculos de IEG. (Empresas News).