domingo, mayo 24, 2015

Abanderados paceños en Parque Lezama con Urquiaga.

 Urquiaga estuvo presente acompañando a la presidenta Cristina Kirchner, en la llegada del sable corvo del General San Martín al Museo Histórico Nacional, que funciona en el Parque Lezama, como así también abanderados de Escuelas paceñas, los Granaderos y el Pueblo.
Los estudiantes estuvieron presentes en el Traspaso del Sable Corvo del General San Martin, invitados especialmente por el Ministerio de Educación Nacional, a través de gestiones del Intendente municipal Carlos Urquiaga; quien, una vez finalizada la ceremonia recorrió el museo con intendentes y  funcionarios nacionales.
Los alumnos de 15 escuelas, tuvieron un rol destacado con sus respectivos abanderados y escoltas y fueron ubicados en la entrada del Museo Histórico Nacional, los que fueron acompañados y representando a la Subsecretaría de Educación el Prof. Lic. Daniel Vásquez y por integrantes de la Jefatura de Inspección distrital, Claudia Oses.

 Carta del General Jose de San Martin:
El 5 de diciembre de 1835, desde su exilio en Francia, el general San Martín escribió una carta a su  yerno Mariano Balcarce, que estaba en Buenos Aires junto a su esposa e hija del Libertador, Mercedes San Martín de Balcarce: “Lo que sí les encargo se traigan es mi sable corvo que me ha servido en todas mis campañas de América y servirá para algún nietecito si es que los tengo. En cuanto a lo demás ya les tengo escrito con extensión en la suposición de que deben venir contando no volver a América hasta después de mi muerte”.
Nueve años después, en su testamento fechado en París el 23 de enero de 1844, y en ocasión de librarse en la Argentina la llamada “Guerra del Paraná”, para resistir la invasión anglofrancesa, el general San Martín dispuso: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud le será entregado al general de la República Argentina Don. Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.
El sable corvo de San Martín tiene una larga historia. Se decidió trasladarlo al Museo Histórico Nacional, el lugar que resguarda los tesoros de nuestro pasado. En este espacio, destino de su donación original, quedará en exhibición permanente bajo custodia de los Granaderos a Caballo para que todos y todas puedan conocer el célebre sable corvo de José de San Martín. La espada que liberó a medio continente.

No hay comentarios.: