viernes, mayo 29, 2015

Euforia oficialista tras los festejos de mayo empuja a la Policía Local a los recintos

     Los funcionarios gubernamentales y dirigentes empiezan a sopesar la posibilidad de volver a tratar en los recintos legislativos un proyecto de ley que reglamente la resolución del gobernador Daniel Scioli.
     Los funcionarios gubernamentales y dirigentes del FpV-PJ de la provincia de Buenos Aires empiezan a sopesar la posibilidad de volver a tratar en los recintos legislativos un proyecto de ley que reglamente la resolución del gobernador Daniel Scioli a través de la cual se empezó a poner en funciones las Policías Locales en buena parte del conurbano bonaerense.
La jugada de volver a la carga con las Policías locales en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires fue puesta a consideración en una reunión que el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, mantuvo con diputados del FpV-PJ que el brazo ejecutivo del bloque, la diputada Graciela Rego, juntó en la residencia del presidente Horacio González.
Hay una cuestión formal que inquieta a los funcionarios del Ejecutivo y hasta al propio gobernador Daniel Scioli, en algunos distritos "objetivamente se necesita" la policía local y la resolución ministerial no tiene el "peso político" para imponerse como sí podría tener una ley, consensuada en la legislatura que, de igual modo, requeriría el consentimiento de los deliberativos locales.
     Y mientras los diputados estaban reunidos, uno de los precandidatos a intendente de San Miguel, Alfonso Coll Areco, pidió -como ya lo habían hecho otros referentes oficialistas- que el intendente del distrito adhiera a la Policía Local y subrayaba "por un mala decisión de Joaquín De La Torre, el municipio se pierde 380 policías y poco más de 80 millones de pesos por año".
     Pero además, en el plano político, en el oficialismo imaginan que será un triunfo categórico ante quienes en un principio dificultaron el tratamiento de la normativa y pusieron entre objeciones su abordaje en el Senado provincial: el Frente Renovador.
     Esta idea es además un cabal ejemplo del clima que se vive en el oficialismo provincial, pero ya trasladado al contexto general de precampaña electoral, donde el FR parece haber dejado de ser un problema y hasta imaginan un triunfo en primera vuelta.
     El pase sin escalas del FR al sciolismo experimentado por el intendente de Pilar Humberto Zúccaro también llevó un mensaje implícito para otros compañeros que aún permanecen en las filas massistas.                  
     "Apoyar a un candidato que no sea peronista sería traicionar mis      principios y antes de hacer eso abandonaría la política", dijo Zúccaro, mientras no desestimaba la posibilidad de que el precandidato presidencial Sergio Massa desista de presentarse.
     En tanto "el sapo" Zúccaro pronunciaba estas palabras, el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, prepara los detalles del acto que lo volverá a mostrar junto al gobernador Daniel Scioli en la reinauguración de un hospital en San Antonio de Padua.
     Al mismo tiempo, el intendente massista de Mercedes, Carlos Selva, se mostraba en público con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, y, luego de algún tiempo, con su coterráneo y actual secretario General de la presidencia Eduardo "Wado" de Pedro, en un acto de reinauguración del segundo piso del Hospital Blas L. Dubarry del distrito.
Estoicamente Selva escuchó las palabras de De Vido, que sugirió "alejarse de los falsos profetas que sostienen que el movimiento nacional y popular se puede fundar en el ajuste". Mientras que el secretario General de la Presidencia destacó la "ampliación de derechos".
     Así las cosas, en gobernación solo muestran ansiedad para saber quién va a ser el compañero de fórmula de Scioli, que entiende definirá la ventaja, en alguna medida, que obtendrá en la primaria sobre su adversario interno, Florencio Randazzo, según entienden.
     Y hasta parecen tener una respuesta preparada ante una pregunta que se cae por su propio peso: ¿Pero cómo el precandidato a presidente no elegirá a su propio compañero de fórmula? "Esto es peronismo, acá hay una conductora y será ella la que diga quién es el compañero que acompañará a Daniel", y remató con un "ni Néstor Kirchner eligió quien fue su vice, fue (Eduardo) Duhalde el que le puso a Daniel Scioli".
Firmes
     No obstante, en la localidad de Ezeiza, en estos días, se desarrolló un plenario con dirigentes del FR de la tercera sección electoral. El encuentro contó con la presencia de los senadores provinciales Leonor Granados y José Luis Pallares; el diputado provincial Carlos Acuña y diputado provincial (MC) Walter Martello, y con alrededor de cien dirigentes de diferentes distritos de la sección.
     Se hicieron presentes concejales, consejeros escolares, precandidatos a intendentes y dirigentes de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.
     En el encuentro, que sirvió para respaldar a la precandidata a intendente Leonor Granados, se dijeron algunas cosas. Por caso, el senador de Lanús José Luis Pallares no dudó en sostener que "hay una campaña anti massista, quieren hacer creer una polarización entre el gobierno nacional y el otro sector que quiere volver a los 90". Y añadió: "Sergio Massa es el único que le puede ganar en la segunda vuelta al kirchnerismo. El oficialismo quiere instalar a Macri como el rival porque es el más fácil de vencer".
     La senadora y precandidata a intendente de Ezeiza, Leonor Granados, también tuvo sus referencias a la campaña en curso. "Estamos reunidos acá bajo una sola consigna: Sergio Massa presidente", señaló, y agregó: "Tenemos que trabajar todos juntos porque esta sección tiene que ser clave para que nuestro candidato a presidente logre el triunfo".
     También habló en el plenario el diputado Carlos Acuña, pero hizo referencia a una cuestión más rastrera. "Tenemos que reunir en todos los distritos y no para dividir, sino para que haya unidad. Si no hay unidad, habrá internas. Nosotros como Mesa Seccional nos reunimos para colaborar y sellar la unidad", dijo.

Del otro lado
     En este reposicionamiento del escenario electoral todos quieren encontrar ganancias y los integrantes del acuerdo PRO-UCR-CC se preparan para dar ingreso fraterno a un buen pedazo de dirigentes del oeste del Conurbano que estarían ingresando a la propuesta bajo el ala del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. El propio Cariglino, está claro, es parte de la comitiva, pero también formarían parte de la tropa Julio Franchino de San Miguel, Leandro Costa de Escobar y se ultiman detalles en Moreno para que Jorge Asseff forme parte del colectivo. La sorpresa puede ser que efectivamente Luis Acuña, intendente de Hurlingham, se sume a estos dirigentes en movimiento.
     Por otra parte, los radicales bonaerenses se aprestan a ser su aporte en el espacio, y han convocado a la convención provincial para el 6 de junio, en Almirante Brown. Un paso formal que llevará implícita la idea de que el partido en la provincial respalda la resolución de Gualeguaychú, donde efectivamente se dio el paso fundacional para alcanzar el Acuerdo con el PRO y la CC. También se trasmitirá cierta idea de acuerdo entre los diferentes sectores con la decisión nacional, acuerdo que hasta ahora brilla por su ausencia.

Baño de humildad
     Las luces de alarma se encendieron cuando se difundió la agenda del día del gobernador. Daniel Scioli participaría de un acto de balance de gestión 2015 de la municipalidad de Lomas de Zamora, que encabeza el intendente, Martín Insaurralde, en el microestadio del Parque Municipal de esta localidad. Parecía un escenario digno para la reafirmación de la precandidatura a gobernador de Insaurralde con apoyo implícito de Scioli. Pero la cosa no pasó del susto.
     Finalmente el intendente de Lomas desistió de pelear por la gobernación aceptando el "baño de humildad" propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
     "Sigo teniendo muchísimos sueños para Lomas, voy a ser candidato a intendente", sostuvo el dirigente, que hizo lo que buena parte del peronismo estaba esperando. "Ha retomado la senda de la confianza" resumió un operador K.
     Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Fernando Espinoza, Sergio Berni y Martín Sabbatella continúan en esa carrera por el sillón de Dardo Rocha, según interpretan los actores participantes del espacio oficialista.  (Diario Popular).

No hay comentarios.: