José C. Paz es un polvorín. La polémica estalló cuando un grupo de trabajadores auxiliares de las escuelas y el Consejo Escolar descubrieron que las autoridades de esa institución les habrían impuesto “licencias” que no fueron solicitadas para de esa manera pagar favores políticos, incluso con la presunta connivencia de la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce el ministro saliente Mario Oporto.
La denuncia, que se lleva a cabo por los canales administrativos competentes, fue acercada a NOVA junto con las pruebas correspondientes por Miguel Martínez, un empleado del Consejo Escolar de José C. Paz que este año descubrió que, durante el período 2010, le fueron "tomados" 159 días de licencia que nunca solicitó.
El reclamo está motorizado por la Unión de Trabajadores de Educación y Minoridad (UTEM), cuya secretaria general es María Eva Klein. Tanto el propio Martínez como Rolando José Luis -que encabezan la denuncia- son delegados representantes provinciales del gremio.
De acuerdo a la denuncia, los casos de licencia “compulsiva” serían “más de 20”. La presentación fue hecha primero a la presidenta del Consejo Escolar, Paola Denuchi, y luego al director provincial de Consejos Escolares, Gonzalo Bagú. Desde UTEM apuntan a la supuesta “complicidad” del gobierno de Daniel Scioli con el escándalo de las licencias truchas.
Miguel Martínez contó su caso. “Me enteré accediendo a mi sistema de consulta, como accedo todos los meses, y ahí noté que tenía 159 días aproximadamente de licencia durante el período 2010 -explicó-. Lo comprobé este año y elevé una nota a la presidenta del Consejo Escolar, que me respondió que había habido un error”.
“Sin embargo, averiguando, surgió que eso era mentira porque la licencia que supuestamente saqué alguien la cubrió y cobró por los servicios que supuestamente hizo, durante alrededor de seis meses, y a esa persona la conocía muy bien la presidenta del Consejo porque es su custodio”, indicó Martínez.
En ese sentido, el auxiliar de José C. Paz señaló que “cuando yo mandé la última nota solicitando que me dieran explicaciones, desde el Consejo me contestaron que iban a solucionar el problema, la ‘anomalía’. “Y, para ellos, la solución fue borrarme del sistema las licencias que me habían sacado –subrayó-: o sea, trataron de ocultar el delito que cometieron, porque esto es una estafa”.
Miguel Martínez se puso en contacto con demás trabajadores del distrito, que acercaron casos similares. “Trajeron documentos en los que se prueba que han hecho esto en todos los colegios, hasta con todo el plantel del personal auxiliar, han tenido suplentes y alguien que los cobraba”, enfatizó el representante provincial de UTEM, para luego agregar que “fue sistemático, y en José C. Paz hay aproximadamente 2500 auxiliares”.
Los denunciantes apuntan a la “connivencia del poder político”, porque el caso “excede a los consejos escolares”. Según explicaron, “para tomar licencias debe haber un médico auditor que tiene que certificar”. Miguel Martínez manifestó que “me sacaron del sistema todas las licencias truchas que me pusieron, pero los consejeros no tienen acceso a modificarlo, el que lo puede hacer es un funcionario de La Plata”.
“Estamos haciendo esta denuncia porque no queremos que lo que pasa en José C. Paz muera en José C. Paz”, señaló Martínez sobre el distrito gobernado por el intendente saliente Mario Ishii.
Siempre en diálogo con NOVA, el denunciante dijo que “al sacarle licencia a los auxiliares, le pagan favores políticos a punteros. Son ñoquis que van una vez al mes a cobrar por sus favores”.
“Además, si un trabajador tiene licencia, y le pasa algo en el trabajo, la ART no lo cubre. Estamos descubiertos totalmente –enfatizó-. Estamos yendo a trabajar pero, para el sistema, estamos de licencia. Y ha ocurrido el caso de un compañero que sufrió un accidente en moto y, cuando fue a pedir su licencia, se enteró de que ya estaba de licencia”.
Por su parte, Rolando José Luis, el otro representante de UTEM, expresó que “estamos más que seguros y convencidos de que hay una complicidad con los dirigentes de La Plata, porque al sistema no entra cualquiera, y está comprobado que han entrado para borrar pruebas”.
“Tenemos casos de 20 compañeros, pero son muchos más que, por diferentes motivos, no tenemos las pruebas –aseguró el dirigente gremial-. Conocemos un caso puntual en el que hablaron con el directivo, le aseguraron que lo iban a solucionar pero le pidieron que tomara licencia porque, si no, lo iban a perjudicar”.
Rolando José Luis repudió que “los directivos se están llenando los bolsillos a través de los auxiliares, con plata del Estado. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Nosotros quisimos tener una conversación con la Provincia, pero las evasivas nos confirman que hay complicidad del Ministerio de Educación. Es alevoso”. (Agencia NOVA).