miércoles, mayo 04, 2022

"Levántate y Danza 2022", con grandes artistas... No te lo podes perder.


 

LOS ALIMENTOS AUMENTARON POR ENCIMA DEL 6% EN ABRIL

Los alimentos siguen aumentando y parecen no tener techo. En abril, las subas más importantes se dieron en productos de consumo popular, como azúcar, harina, aceite y carne picada. La canasta básica de alimentos, que mide Consumidores Libres, aumentó un 6,24 por ciento en marzo.

El relevamiento preocupa pero deja algo en claro: en los últimos meses, las subas más sensibles se dieron en insumos que son básicos para cualquier persona, aquellos de alcance masivo. La canasta básica de alimento, en rigor, aumentó un 6,24 por ciento en abril, por lo que el acumulado del primer cuatrimestre asciende a 22,42 por ciento.

El relevamiento de Consumidores Libres se divide en tres sectores: Almacén, Verdulería y Carnicería. La suba más prominente (7,51%)es en la primera; es decir, la que está conformada por productos que se utilizan a diario en cada casa. El kilo de azúcar común aumentó un 16,67, mientras que el kilo de harinas subió 16%, los huevos un 11,29% y el aceite 1,5 litros) de girasol aumentó un 8,89 por ciento. El combo que en marzo se compraba a 2.465 pesos, salió en abril 2.650.

El combo de Verdulería (y Frutería) aumentó un 6,23 por ciento; es decir, pasó de 1.525 a 1.620 pesos. Los productos que más subieron su valor fueron las manzanas (10.34%), naranjas (7.14%), cebolla (8.70%) y el salto más importante lo dieron las berenjenas (17.39%). Tanto las zanahorias como el paquete de acelga no presentaron variaciones.

En cuanto a los productos de Carnicería, las subas más importantes fueron en carne picada, 7.04 por ciento, y bola de lomo, 6.90. El combo que en marzo se conseguía por 3.945 pesos no se obtuvo por menos de 4.160 en abril. La suba fue del 5,45 por ciento y una vez más, el producto de consumo más masivo, como la carne picada, se convirtió en el que más aumentó.

El acumulado del primer cuatrimestre del año llega al 22,42 por ciento, ya que la suba de enero fue del 5,04; 4,29, febrero y 5,20 en marzo. El año pasado, la suba del 52,82 por ciento, de acuerdo a la entidad. (InfoREGION).


 

Pilar: Casi 200 countries dejarían de recibir subsidios a la energía.

Se trata de las urbanizaciones que están debidamente registradas ante la Provincia de Buenos Aires. Mientras que hay otras 188 que no están aún inscriptas. Desde la semana que viene se comenzará a analizar la segmentación de las tarifas.

Unos 200 countries y barrios cerrados de Pilar dejarían de recibir subsidios a la energía eléctrica y al gas según los nuevos criterios de diferenciación de segmentación que impulsa el ministro de Economía Martín Guzmán.

En rigor, son 176 los barrios cerrados y clubes de campo debidamente registrados ante la provincia de Buenos Aires mientras que hay otros 188 barrios cerrados o semicerrados que no están registrados legalmente, de acuerdo a datos de la Comuna proporcionados a Pilar de Todos.

En el marco de la suba de las tarifas de la luz y el gas el gobierno nacional y el ENRE definieron una serie de criterios para comenzar a quitar los subsidios al consumo a los sectores de más poder adquisitivo, entre ellos los countries y barrios cerrados

De mantenerse estas pautas que se pretenden aplicar, las 176 urbanizaciones que en el distrito están debidamente registradas pasarían a pagar tarifa plana de luz; es decir el subsidio en esos lugares sería cero.

Lo que resta saber es qué ocurrirá con el resto de las 188 urbanizaciones que no están registradas pero que muchas de ellas sí funcionan como barrios cerrados.

Donde sí se mantendrá el subsidio en el mismo nivel actual es en los barrios populares. De acuerdo a datos provinciales del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) en el distrito existen 54, aunque según los datos del Municipio son unos 220.

En estos conglomerados los subsidios se mantendrán igual que en la actualidad.

Para determinar qué se considera un barrio popular se toman en cuenta el tipo de construcciones. Es decir si las viviendas son precarias, si hay red vial asfaltada o no, qué tipo de obra hidráulica sin canalizar existe en la zona, entre otros aspectos.

Mientras que para el caso de los barrios cerrados que no están aún registrados ante la provincia de Buenos Aires el criterio que adopta el Municipio para tomarlos como tal es que cuentan con consejos de administración y/o comisiones directivas que gestionan permisos y trámites ante la Comuna. (Pilar de Todos).


 

Pilar: apuesta a integrar el nuevo hospital al sistema de salud de Provincia y Nación

Avanzan las reuniones con funcionarios de Salud para que, una vez que se ponga en marcha, forme parte de una red de hospitales, aunque la idea es que mantenga su carácter municipal. También apuntan a que así, el nosocomio pueda contar con equipamiento de última tecnología.

El gobierno local avanza con las gestiones para la puesta en marcha del nuevo Hospital Central, edificio que se erige a la altura del Km 52 de la Panamericana.

Con una obra civil que ya está casi finalizada, las miradas ahora están puestas en dos objetivos principales: por un lado la llegada de financiamiento para dotar al nosocomio de equipamiento de última tecnología y, por el otro, la intención de que, una vez que empiece a funcionar, el centro asistencial se pueda integrar al sistema sanitario nacional y provincial

Para ello, el intendente Federico Achával viene manteniendo reuniones con funcionarios del área de Salud tanto de Nación - como el viceministro Alejandro Collia - como con el titular de esa cartera bonaerense, Nicolás Kreplak.

Según consignó el mandatario, la idea no es provincializar el nuevo hospital sino, por el contrario, tratar de que el lugar pueda integrarse a una red de hospitales que ya está en funcionamiento.

«Pensamos y soñamos un Hospital Central que nos permita incluir el sistema de salud de Pilar a la provincia porque entendemos que eso complementa el servicio que estamos brindando a nivel territorial y nos permitirá también dar un salto de calidad», expresó Achával en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 105.9.

Ese objetivo, señaló el mandatario local, se persigue aunque «sin perder la identidad local».

«Estamos focalizados en trabajar con Provincia y Nación para tratar de, sin perder nuestra identidad local, integrar el hospital al sistema bonaerense y nacional Eso nos puede dar la alternativa de contar con otro nivel de equipamiento que sería muy importante para el desarrollo del hospital», consideró Achával.

Además, agregó que integrar el Hospital permitirá «poder contar con la posibilidad de derivaciones automáticas». La idea es «que sea parte de esa red de hospitales pero sosteniendo la identidad del servicio de salud en el distrito», completó el intendente. (Pilar de Todos).


 

Procesaron al ex senador Alperovich por abuso sexual

 

El ex gobernador de Tucumán rechazó la acusación en su contra luego de leer la imputación de la fiscalía en base a la declaración de su sobrina.

El ex gobernador de Tucumán y ex senador nacional, José Alperovich, fue procesado este miércoles por la Justicia en la causa en la que está imputado por el presunto abuso sexual de su sobrina, entre 2017 y 2019, en la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

Tras negarse a declarar, y asesorado por el abogado Mariano Cúneo Libarona, fue indagado a mediados de abril por el juez Osvaldo Rappa en una audiencia virtual.

También estuvo presente el fiscal Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) a cargo de Mariela Labozzetta.

El llamado a indagatoria fue luego de tres pedidos en ese sentido hecho por los fiscales, el primero en 2019, y por supuestos abusos sexuales desde 2017 a 2019, según la denuncia de la joven ante la Justicia.

En la audiencia, Alperovich se negó a contestar las preguntas de la fiscalía y rechazó la acusación en su contra luego de leer la imputación de la fiscalía en base a la declaración de su sobrina.

Además, los fiscales ampliaron la acusación y, en ese sentido, lo hicieron acusando al ex senador de seis situaciones de abuso sexual en 2018 en la provincia de Tucumán, y se suman a casos similares ocurridos en 2017, tanto en la provincia como en la Capital Federal.

Lo señalado por la denunciante, sostuvieron los fiscales, fue avalado por los informes y los peritajes psicológicos realizados en la causa, así como también por la Junta Médica realizada y las declaraciones que dieron distintas profesionales que tuvieron contacto con la joven.

En esos informes, señalaron el contexto en que ocurrieron los hechos que se daba en un ámbito de violencia.

La Corte Suprema de Justicia ya determinó que la causa se debía tramitar en Capital Federal, pues se instruyó una causa paralela en Tucumán, donde el ex gobernador pretendía que quedara.


La Matanza: se construirán 292 viviendas en Ciudad Evita.

 

La obra se realizará con una inversión que supera los $3.836 millones de pesos. La iniciativa se suma a un proyecto para construir 332 casas que ya se licitó.
El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, a través del Instituto de la Vivienda (IVBA), realizó la licitación pública para la construcción de 292 viviendas, equipamiento e infraestructura en el Barrio Balestrini de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza.
El Gobierno de Axel Kicillof destinará $3.836 millones para la ejecución de la obra. Los trabajos incluyen, además, la construcción de 33 locales, 15 salones de usos múltiples, 257 cocheras y 81 espacios de estacionamiento.
Durante el acto, el subadministrador del IVBA, Rodolfo Macera, hizo un recorrido sobre la historia de la construcción de viviendas en La Matanza y remarcó que “por mandato del gobernador Axel Kicillof, trabajamos en conjunto con los municipios para poner en marcha cada vez más proyectos habitacionales”.
Macera expresó que el objetivo es “realizar un plan integrador, de calidad, tal como se realizó en otras etapas de la historia”. Además, indicó que se trabaja “con un acento especial en La Matanza, uno de los municipios que más necesita por su densidad poblacional”.
En ese distrito, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense cuenta con otra obra que se adjudicó recientemente, también en Ciudad Evita, para construir 332 casas. También se firmaron dos convenios para la construcción de 88 casas en el barrio Walsh, por un total superior a los $138 millones.
Por su parte, el jefe de Gabinete municipal, Claudio Lentini, acompañado por la subsecretaría de Planeamiento Urbano local, Edith Polverini, agradeció el trabajo del Ministerio y remarcó que La Matanza “fue uno de los distritos más castigados durante la gestión anterior y, ahora, aún en pandemia, se lleva adelante la segunda licitación para la construcción de viviendas”.
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), dependiente de la cartera provincial, lleva adelante iniciativas en 4 barrios populares de La Matanza. La inversión asciende a los $1.800 millones e implica un plan de reurbanización que comprende obras de infraestructura, viviendas, escrituración y diferentes programas productivos y sociales.


Ferretería AVENIDA, tu ferretería.


 

San Isidro Labrador: kermesse, shows y misa en la Catedral para una gran celebración

Será el domingo 15 de mayo en el casco histórico, donde además se llevará adelante la tradicional procesión y la misa encabezada por Oscar Ojea.

San Isidro celebrará el domingo 15 de mayo a su Santo Patrono con un encuentro para toda la familia al pie de la catedral, justo detrás del icónico templo. Toda una invitación para participar desde las 13 horas de una kermesse y luego disfrutar del espectáculo Cantando historias del Trío Acronos, en el que el tango, el folclore, el rock y la música de películas cuentan historias de ayer, hoy y siempre. Además, a las 16, la tradicional procesión por el casco histórico y una hora más tarde la Misa Solemne que se celebrará en el templo de la Avenida del Libertador 16.200, en pleno casco histórico de San Isidro.

La kermesse, se sabe, no falla. Un imán para que chicos y grandes prueben puntería y habilidades en los distintos y coloridos puestos que convertirán a este pintoresco rincón del casco histórico en un gran paseo de entretenimientos a cielo abierto.

Además, durante toda la jornada habrá puestos de pastelería típica donde seguramente no faltarán los churros, los alfajores, los pastelitos de batata y membrillo y el chocolate caliente. Y para recordarnos que la risa es la mejor aliada, mucho más cuando de festejo se trata, un grupo de clowns de la reconocida escuela de Marcelo Katz andará por todos lados con sus narices rojas, trucos de magia, canciones y humor a flor de piel.

A las 15 habrá que instalarse frente al escenario que tendrá en foco al Trío Acronos y su show Cantando historias, todo un recorrido por cerca de 150 años de historia de la música. Laura Delogu, Soledad de la Rosa en voces (ambas integrantes del Coro Polifónico Nacional) y Santiago Martínez (piano y violín) conforman esta agrupación que se ha presentado en el CCK, en la Usina del Arte y en distintos ciclos de conciertos y espectáculos temáticos con una propuesta en la que confluyen repertorios variados como el jazz, el rock, el pop, la música académica, el folclore, los musicales y las bandas sonoras de películas.

Todo cambia, alguna canción de Fito Páez, otra de Céline Dion y Barbra Streisand, La vie en rose, No llores por mí Argentina, Balada par un loco, una del film Frozen y el Himno a San Isidro Labrador, entre muchos, formarán parte del show.

Y como ya se adelantó, una hora más tarde partirá desde la catedral la habitual procesión religiosa por las calles céntricas encabezada por las imágenes de San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza y con culminación en el mismo punto de partida. Luego, a las 17, comenzará la Misa Solemne que será precedida por el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea.

“Los valores de nuestro Santo Patrono vinculados con el trabajo, la solidaridad y el esfuerzo deben guiarnos como comunidad. Será una fecha especial para que reflexionemos sobre los momentos complejos vividos durante la pandemia y proyectarnos a un futuro que debe encontrarnos más unidos que nunca”, expresó el intendente Gustavo Posse.

“Una fiesta de domingo para reencontrarnos, estar en comunidad en el espacio público y recuperar la antigua kermesse, pero con una visión renovada y actual. Será un festejo al que están todos invitados, más allá de cualquier creencia religiosa”, dijo por su parte la subsecretaria General de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry.

La kermesse, el espectáculo musical y la procesión religiosa se suspenderán en caso de lluvia.


 

Buscan reactivar el tren a vapor de Sierra de la Ventana

 

El lujoso Club Hotel Sierra de la Ventana inaugurado en 1911 y clausurado apenas 9 años después incluía un tren a vapor de trocha angosta que funcionó aún menos tiempo. Ahora, un grupo de vecinos locales busca reactivar este ramal con fines turísticos y que la Provincia de Buenos Aires vuelva tenga su propia “Trochita” en uno de sus destinos más bellos.

Con el objetivo de sumar una nueva oferta turística en la Comarca, un grupo de vecinos busca reactivar parte del ramal de 18 kilómetros que unía Sierra de la Ventana con el Club Hotel. El proyecto contempla que vuelva a circular un tren a vapor que sería único en la Provincia de Buenos Aires. Para ello primero montaron un museo, compraron vagones y avanzan con la regularización dominial de las tierras.

Jorge Tesan, miembro de la Asociación Amigos de La Trochita, explicó: “Estamos intentando recuperar la historia y la traza de La Trochita que unía la estación de Sierra de la Ventana con el Club Hotel. El objetivo final es volver a poner en tren en marcha”.

“Hemos creado un museo que está en el cuadro de estación con casillas de 1903, material de época y muchas imágenes. Hemos podido traer vagones desde el sur que son muy similares a los que funcionaron acá”, detalló Tesan.

Nacido como un proyecto vinculado a la salud, el Club Hotel de Sierra de la Ventana fue un el primer complejo hotelero de Sudamérica y uno de los primeros casinos de Argentina. Construido con el estilo europeo Belle Époque, era una edificación fastuosa en medio de la nada. Un incendio en 1983 lo dejó en ruinas, aunque conserva un gran valor histórico y turístico.

“Incorporamos tres locomotoras de trocha angosta que pertenecían a una salina, las pusimos en exhibición y las vamos a restaura. Más adelante la idea es comprar una o dos máquinas a vapor, más alguna máquina diésel para tareas de mantenimiento”, explicó Tesan.

Las locomotoras a vapor tienen un valor de mercado de entre 150 mil y 300 mil dólares pero son el elemento central de este proyecto. “El atractivo de los trenes de trocha angosta a nivel mundial viene asociado a las locomotoras a vapor y los vagones de época”, destacó el entrevistado.

La Trochita de Sierra de la Ventana: pasado y futuro

Este tren fue inaugurado el 17 de diciembre de 1913 y contaba de dos vagones de 35 pasajeros y uno de carga, una chata playa y 10 tolvas de mantenimiento para llevar piedras.

La extensión original de la traza era de 18,6 kilómetros y en su trayecto desde la estación Sauce Grande hasta el Club Hotel contaba con 42 curvas. La idea de esta junta vecinal es reactivar un circuito de unos 9 kilómetros que tendría un mismo punto de partida y llegada en cercanías del hotel.

“El tren pasaría por medio de las sierras, entre campos privados y el parque provincial Ernesto Tornquist. El recorrido ofrece vistas extraordinarias de las sierras, pasa por el costado de un río y entre algunos abras donde demolieron el cerro para poder pasar con las vías”, describió Tesan.

El miembro de la Asociación Amigos de La Trochita de Sierra de la Ventana señaló que las tierras por donde pasan las vías son provinciales y oro sector que era de Ferrocarriles Argentinos pasó a manos del municipio de Tornquist. “Estamos trabajando para que todos los papeles estén prolijos y poder avanzar con el proyecto”, explicó.

“La Trochita es lo que se denomina vía económica, con un ancho que va desde 40 a 75 centímetros. Es económica porque la instalación es muy simple. Era lo que se usaba habitualmente para trasladar desde las zonas de producción hasta la vía ancha que trasladaba al puerto. Se montaban y desmontaban en forma muy rápida”, comentó.

De todos modos, Tesan aseguró que “esta vía fue hecha con otro criterio, era una combinación de la vía económica y la trocha ancha por el tipo de construcción”.

“Este proyecto contribuiría al desarrollo turístico de toda la región”
“El municipio manifiesta apoyo pero todo es muy lento. Esto no es un proyecto comercial de un sector, lo importante es que contribuirá al desarrollo turístico de toda la región porque vendría una importante cantidad de gente a disfrutar de este servicio”, subrayó Tesan.

Y agregó: “Los especialistas indican que en Sierra de la Ventana la estadía promedio es de entre 3 o 4 días. Si nosotros extendemos esa estadía en un día más estaríamos haciendo crecer la actividad entre un 15% y un 20%, algo que sería muy importante para toda la Comarca”. (EnelSubte).


La Plata: Garro impulsó la declaración de una emergencia climática.

El proyecto elevado al Concejo pide una ordenanza que permita coordinar medidas, obras y acciones que mitiguen el cambio climático. Qué propuso el FdT.
04 de mayo de 2022

El intendente Julio Garro impulsó la declaración de emergencia climática en el partido de La Plata por 18 meses. El proyecto fue ingresado por el bloque Juntos en el Concejo Deliberante y podría ser tratado en la sesión de este jueves, en la que también se tratará la rendición de cuentas 2021. Para llegar a un acuerdo que habilite el tratamiento sobre tablas, la oposición solicitó crear una comisión de seguimiento de la emergencia.

En los fundamentos de la iniciativa, el Ejecutivo destaca que "el cambio climático está causando una peligrosa y generalizada alteración en la naturaleza, afectando la vida de miles de millones de personas en todo el planeta" y cita el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático 2022, como así también la advertencia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres que pronosticó que "para el 2030 el planeta experimentará unos 560 desastres al año, lo que significa más de 1,5 desastres por día".

"La Plata es vulnerable a todas las amenazas y que ya comenzó a experimentar las consecuencias del cambio en el clima provocado por este calentamiento global, con eventos de precipitaciones más intensas y frecuentes, con un notorio aumento en los eventos de vientos fuertes y períodos con déficit de precipitaciones más profundos y prolongados, eventos en los cuales las personas y los ecosistemas menos capaces de hacer frente a la situación son los más afectados", sostiene el proyecto y enumera una cronología de fenómenos ocurridos en La Plata en los últimos 5 años.

En esa lista están 15 eventos ocurridos entre 2017 y 2021 que implicaron alerta amarillo o naranja por lluvia, vientos, ráfagas, y provocaron caída de postes, árboles, cables, voladura de techos, cortes de luz, anegamientos temporales, entre otras consecuencias.

En este marco, el proyecto propone "declarar la emergencia climática a partir del 1° de marzo de 2022 por el término de 18 meses en virtud del calentamiento global y así establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación al cambio climático".

La iniciativa había sido girada a la comisión de Legislación por el artículo 14 del reglamento interno y obtuvo despacho el 26 de abril. El oficialismo buscará tratarlo en la sesión de este jueves pero necesita los dos tercios de los votos y es por eso que aún siguen las negociaciones con la oposición.

Para prestar su consentimiento, el Frente de Todos propuso, a su vez, conformar la Comisión de Seguimiento de la Emergencia climática. El proyecto, presentado por el concejal Luis Arias, establece que la Comisión "tendrá carácter consultivo, seguimiento y control; pudiendo requerir informes al Departamento Ejecutivo y practicar las observaciones propuestas, así como recomendaciones que estime pertinentes respecto de los procedimientos, contrataciones, obras y acciones que se encaren en función de la emergencia declarada".

La comisión será presidida por un integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de vida, y se reunirá mensualmente. Además, la iniciativa establece que el Departamento Ejecutivo invitará a "un representante de la Asamblea de Inundados de La Plata" a fomar parte de la comisión, que deberá contar además con "la cantidad de concejales que garanticen la representación de todos los Bloques Políticos del Concejo Deliberante". (0221).