jueves, agosto 11, 2022

José C. Paz: Taller de expresión y conexión con la Danza con Amir Thaleb.


 

José C. Paz: reunión de Intendentes de la 1° sección electoral.


 El encuentro fue encabezado por el intendente local, Mario Ishii. Presidente del Consejo del Partido Justicialista e intendente de José C. Paz, Mario Ishii, encabezó una reunión de ministros e intendentes de la Primera Sección Electoral bonaerense.


La reunión se realizó para trabajar sobre las políticas públicas, evaluando las problemáticas de cada distrito, especialmente de la primera sección electoral, acompañando al gobierno nacional y provincial.

Del encuentro participaron los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; como así también el Secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el Senador provincial Luis Vivona y el Diputado bonaerense José Pérez.

Estuvieron presentes -entre otros- Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Federico Achával (Pilar) y Fernando Moreira (San Martín)

Pilar: Empezó a funcionar el Estacionamiento Inteligente.

Está vigente desde este jueves en las calles circundantes a la Plaza 12 de Octubre, en etapa de prueba. Los usuarios podrán saber dónde hay lugar para dejar el auto por medio de una app. Hasta el 1 de septiembre será gratuito. Las dos primeras horas no se cobrarán.

Desde este jueves comenzó a funcionar en el centro de Pilar el nuevo sistema de Estacionamiento Inteligente por medio del cual los automovilistas podrán conocer dónde hay lugar para dejar el auto utilizando el sistema y la app “Mi Muni”.

Desde la Comuna consignaron que la herramienta “es una solución de fondo a una problemática histórica del centro de Pilar, que permitirá mejorar la circulación en el centro del distrito, evitar pérdidas de tiempo y favorecer la rotación vehicular, lo cual resulta beneficioso para el comercio local”.

Así, desde este jueves y hasta el 1 de septiembre el sistema funcionará de forma totalmente gratuita “para promover que los vecinos tomen conocimiento del sistema y la app Mi Muni, que les permitirá tener un monitoreo en tiempo real de la disponibilidad de estacionamiento de 300 lugares en el centro de Pilar, donde ya están instalados los sensores”, explicaron desde el Municipio.

La aplicación, especialmente diseñada para el sistema de estacionamiento, ya está disponible para que los vecinos la descarguen en https://municipiopilar.app/estacionamiento-inteligente/

Durante esta primera etapa el sistema de Estacionamiento Inteligente estará disponible en las cuadras circundantes a la plaza 12 de Octubre para luego ir ampliándose al resto del centro de Pilar.

En tanto, a partir del 1 de septiembre comenzará a funcionar el cobro de estadía por el estacionamiento inteligente.

Para su implementación, las primeras dos horas de estadía serán totalmente gratuitas para que “los vecinos puedan realizar sus compras, trámites y actividades en el centro" lo que al mismo tiempo "incentiva la rotación vehicular y el comercio”, consignaron.

Después de las dos horas gratuitas, el sistema pasará a ser medido con una tarifa plana por toda la estadía en el centro.

El sistema de cobro contará con 44 puntos de venta en los comercios habilitados para esta función, que recibirán el 50% de lo recaudado.

La cuarta ciudad de Latinoamérica
Desde la Comuna, además consignaron que el nuevo sistema inteligente “coloca a Pilar al frente de las ciudades que buscan un ordenamiento moderno y racional de los espacios públicos” y será la cuarta ciudad en Latinoamérica en poseer un sistema de estacionamiento inteligente que permitirá incentivar la rotación, disminuir los tiempos de espera para los vecinos que buscan lugar, prevenir el estacionamiento indebido y sobre todo revitalizar y mejorar el espacio público del centro de Pilar.

El Estacionamiento Inteligente se complementa con el nuevo Estacionamiento Público de Pilar Centro, que es gratuito. Está abierto las 24 horas y tiene una capacidad de 400 autos que son vigilados por personal municipal.

“El Estacionamiento Inteligente forma parte de una solución y una respuesta integral a un problema histórico del centro de Pilar que fue planteado por comerciantes y vecinos de Pilar centro. A partir de las obras del Paseo del Centro que ponen en valor y mejoran el espacio urbano, del sistema de Estacionamiento Inteligente y del nuevo Estacionamiento Público de Pilar Centro, el Municipio transforma y recupera el espacio público de una importante zona comercial para el distrito y para los vecinos y vecinas de Pilar”, valoraron desde la Comuna. (Pilar de Todos).

 

Achával en el Teatro Gran Pilar: "Este es un espacio para que la cultura y el casco histórico sigan creciendo"

 

El intendente participó de la inauguración de la sala que llevaba más de dos décadas de inactividad. Valoró la inversión privada y resaltó el acompañamiento del Estado con las obras del Paseo del Centro.

El intendente Federico Achával participó de la inauguración del Teatro Gran Pilar, celebración que se llevó a cabo este pasado miércoles por la noche en el centro de la ciudad y en consonancia con el desarrollo de las obras del Paseo del Centro que el Municipio está llevando adelante para embellecer y revitalizar el casco céntrico del distrito.

“Este teatro es un espacio para que la cultura y nuestro casco histórico sigan creciendo, felicito a quienes hicieron realidad este sueño», destacó el jefe comunal frente a los invitados especiales que asistieron a la apertura del lugar.

En ese marco, el intendente destacó que «esto es muestra del Estado y el sector privado pensando en fomentar el desarrollo local».

«Nos planteamos recuperar el centro de Pilar, poniendo en valor la historia y la identidad de nuestro pueblo. Por eso llevamos adelante el embellecimiento de nuestra iglesia, del palacio municipal, la Plaza 12 de Octubre, las calles, para transformar el centro en un lugar de paseo para nuestros vecinos y vecinas", manifestó Achával.

Pilar: Tras dos décadas, reabrió en el centro el Teatro Gran Pilar.

El lugar fue refaccionado y en la noche del miércoles se inauguró con un gran evento. La sala llevará el nombre de la actriz Graciela Borges. El humorista Hugo Varela y un tributo a Queen, los encargados de los shows de apertura.

En la noche del miércoles y tras más de dos décadas de inactividad, finalmente reabrió sus puertas una de las atracciones más esperadas del centro de la ciudad: el Teatro Gran Pilar.

La inauguración se llevó a cabo con un evento del que participaron invitados especiales, vecinos históricos de la localidad, los desarrolladores de la propuesta y autoridades municipales.

Con una recepción que comenzó en la también renovada calle San Martín, en el marco de las obras del Paseo del Centro, la velada contó con la conducción de la reconocida cocinera y vecina pilarense, Jimena Monteverde.

Además, participó la actriz Graciela Borges quien se mostró emocionada al darle su nombre a la sala teatral que tendrá una capacidad de más de 700 localidades.

Gustavo Fontana, Miguel Díaz, Santiago Olleac, Adrián Santos, Pablo García y Gerardo Ruzo son quienes apostaron al proyecto que ya está en marcha y que también aportará su grano de arena para revitalizar el casco céntrico.

«Nos unimos con un objetivo tan fuerte que ni la pandemia nos pudo detener. Decidimos trabajar junto al productor teatral Ariel Perrotti y traer las mejores obras al centro de Pilar.», expresaron los desarrolladores.

Además de ser un espacio cultural, el Teatro va a estar abierto para eventos, cursos y talleres.

La velada de apertura contó con el show del humorista Hugo Varela y la música de la mano de la banda tributo a Queen «Reina Madre».

Tras la apertura, este viernes llegará la primera función. Será el turno de la obra «Dos Locas de Remate» con Soledad Silveyra y Verónica Llinás como protagonistas. (Pilar de Todos).

 

Malvinas Argentinas: Pavimentación de la calle Pitágoras en la ciudad de Grand Bourg.


Noe Correa supervisó la obra de la calle Pitágoras, en la ciudad de Grand Bourg. Allí se desarrolla un trabajo de asfalto, entre las calles Areguati y Mariano Py, en el barrio “El Chiri”. Se trata de una obra ejecutada por la Secretaría de Servicios del municipio de Malvinas Argentinas.

La intendenta Noe Correa, estuvo en el barrio “El Chiri” en la ciudad de Grand Bourg, supervisando la obra de asfalto de la calle Pitágoras, entre Areguati y Mariano Py. Son cuatro cuadras que se encuentran dentro de un plan de obras que se realizan en diferentes puntos de Malvinas Argentinas.

“Estamos visitando a los vecinos frentistas de la calle Pitágoras de la ciudad de Grand Bourg. Esta es una obra realizada con financiamiento municipal, y gracias a la planta de hormigón municipal, podemos avanzar con muchas más cuadras, dando conectividad a los barrios”, dijo la jefa comunal, y continuó: “Algo importante, también, es que una nueva obra es un generador de empleo para los malvinenses”.

Al finalizar la recorrida por la calle Pitágoras, Noe Correa expresó: “El plan de pavimentación que llevamos adelante no se realiza solamente en los centros comerciales, sino que, también, llega a los barrios a lo largo y a lo ancho de nuestro municipio”.




 

Malvinas Argentinas: nueva entrega de tablets.


Hubo entrega de tablets en el Polideportivo de Villa de Mayo, fue a través del Programa “Conectando con vos”, un trabajo articulado entre el municipio de Malvinas Argentinas y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). En turnos de dos encuentros, 2200 personas han sido beneficiadas con la entrega de esta tecnología destinada a personas con discapacidad y adultos mayores.

La intendenta Noe Correa, participó de la entrega de tablets del programa “Conectando con vos”, realizada en el Polideportivo de Villa de Mayo. Dicho programa promueve el acceso de los sectores vulnerables a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), y es impulsado por ENACOM.

“Este beneficio es resultado de un gran trabajo del Estado nacional, provincial y municipal”, dijo la jefa comunal, y prosiguió: “Los beneficiarios de ‘Conectando con vos’ son adultos mayores y personas con distintas discapacidades. Para ellos era inaccesible tener esta tecnología, y el Estado presente se las pudo acercar para que puedan estar conectados y tener acceso a la información”.

Los beneficiarios fueron citados en el Polideportivo de Villa de Mayo. En esta oportunidad, se entregaron 2200 tablets, organizado en turnos de dos encuentros.

Celeste Villacorta, directora de Discapacidad local, expresó: “Desde el trabajo articulado entre el municipio y ENACOM, se pensó en los adultos mayores y en las personas con discapacidad, que muchas veces son relegados de otros programas. Esta vez hubo un Estado presente que los consideró y le permitió el acceso a esta tecnología”.

También estuvieron presentes en la entrega de tablets la subsecretaria de Promoción e Integración Social, Nélida Contreras; el director de Modernización del Estado, Pablo César Escobar; y la directora de Adultos Mayores, Stella Álvarez.  






 

Malvinas Argentinas: Huertas hogareñas, este sábado podrán retirarse plantines.

Los vecinos podrán recibir plantines en distintos puntos de las localidades de Grand Bourg, Villa de Mayo e Ing. Adolfo Sourdeaux.

Con el objetivo de impulsar hábitos en favor del medio ambiente, Malvinas Argentinas propone a los vecinos realizar huertas hogareñas. Por eso, pone a disposición plantines que se podrán retirar de forma gratuita.

Los vecinos tendrán la posibilidad de ir a buscar los plantines este sábado 13 de agosto a partir de las 11 horas en puntos de las localidades de Villa de Mayo, Adolfo Sourdeaux y Grand Bourg. La iniciativa es organizada por la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio.

DÓNDE RETIRAR LOS PLANTINES:
Cabildo y Congresales, Villa de Mayo.
Plaza Güemes, Poco y Pio XII, Ing. Adolfo Sourdeaux.
Benito Lynch 1845, Grand Bourg. 

 

Malvinas Argentinas: Mateada imperdible. Vos vas?


 

2022-08-10. Eve Ramallo Serrano.

El domingo 14 de agosto, en Danzarte, en Belén de Escobar, se presenta una Gala Show de danza árabe, organizado por Eve Ramallo Serrano y Mica Saettone, hace unos días, le entregamos la visión de está última. Hoy lo hacemos con Eve Ramallo, una mujer nómade durante parte de su vida, pero desde hace una década, se afinco en Escobar.

Hoy es una gran artista en continúo ascenso, en base a trabajo, aprender continuamente y manteniendo una línea de conducta, siempre enfocada en poder desarrollarse y crecer.

Estudio danza árabe y se recibió de profesora y bailarina profesional en la Arabian Dance School de Amir Thaleb. Integró la Arabian Dance Company.

Para conocer más de ella, esta entrevista.

miércoles, agosto 10, 2022

Pilar: Presentaron la ampliación de la Técnica Nº2 de Derqui

 

Es parte del plan de trabajos que se está llevando a cabo en el distrito. "Hacía mucho tiempo que la comunidad necesitaba esta obra", expresó Achával.

En la mañana de este martes, el Municipio presentó las obras de ampliación de la Escuela Técnica N° 2 de Presidente Derqui, trabajo incluido en el plan integral de construcción y remodelación de edificios educativos en el distrito.

En la recorrida estuvo presente el intendente Federico Achával, quien destacó las prestaciones de las flamantes instalaciones "donde los estudiantes podrán aprender y compartir en espacios nuevos, amplios y cómodos. Hacía mucho tiempo que la comunidad necesitaba esta obra y nos llena de alegría haberla hecho realidad".

Y agregó: "Hoy tuvimos la posibilidad de recorrer las nuevas aulas y conversar junto a los estudiantes sobre las distintas ideas y proyectos que tienen para que su escuela siga creciendo. Es muy esperanzador ver que se comprometen para transformar la realidad".

Por su parte, el director de la Técnica Nº2, Claudio Sosa, detalló luego a El Diario que "el sector que se intervino estaba muy deteriorado: instalaciones deficientes, techo obsoleto de fibrocemento (con varias filtraciones), pisos con desniveles, circulación sin reparo de lluvias y demás".

Además, recordó que en el establecimiento "teníamos dos aulas que no podíamos usarlas como tal, porque sus dimensiones no podían albergar a ninguna de las comisiones actuales".

En este sentido, de esas dos aulas y tras reconfiguar algunas paredes se hizo un aula que cumple con las dimensiones normalizadas. "Otras cuatros se restauraron a nuevo -añadió Sosa-, se agregó una galería fundamental para los días de lluvia y se vinculó el patio principal de la escuela con el campo de deportes". (Pilar a Diario).

Reabre hoy el teatro Gran Pilar, un ícono de la cultura local

 

Con un evento conducido por Jimena Monteverde y Gonzalito Rodríguez, volverá a levantarse el telón de la sala que llevará el nombre de Graciela Borges, también presente entre los invitados. El viernes será la primera función para el gran público.

En un contexto signado por las reformas en el centro de Pilar y el embellecimiento de la Plaza 12 de octubre y sus alrededores, reabrirá hoy miércoles en la esquina de San Martín y Bolívar el restaurado Teatro Gran Pilar, un ícono de la cultura pilarense que permaneció cerrado por más de dos décadas.

El telón se abrirá pasadas las 19 en un evento que tendrá al periodista Gonzalito Rodríguez y a la cocinera Jimena Monteverde, como conductores. La gran estrella de la noche será la actriz Graciela Borges, cuyo nombre fue designado para bautizar la sala. Además, se espera la presencia de invitados especiales y autoridades locales.

La apertura para el gran público está prevista para este viernes a las 20:30 con la obra “Dos locas de remate”, una comedia de Manuel González Gil protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás. Mientras que el sábado a las 16 será el turno de “Roblox 2” y el domingo a las 20 sube a escena “Sex”, el espectáculo de José María Muscari.

Con capacidad para 700 personas y totalmente remodelado, el Gran Pilar cuenta con amplias salas, con un sector de mesas al estilo café concert. En los últimos días, la fachada del piso superior fue pintada de color rojo y fue colocada la marquesina iluminada con luces intermitentes. (Pilar a Diario).

“Massa tiene que decidir si va a ser la cara del ajuste o si va a escuchar los reclamos del pueblo”

 Así se pronunció la referente de Libres del Sur y coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, en la antesala de una nueva jornada de lucha. Piden bono de 20 mil pesos para jubilados, monotributistas, precarizados y beneficiaries del programa Potenciar Trabajo.


En el marco de la movilización de la Unidad Piquetera, la referente de Libres del Sur y coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, explicó los ejes principales de la convocatoria en el centro porteño y apuntó contra el ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación.

“Llevaremos a Sergio Massa la voz de las organizaciones sociales, las que venimos hace años conteniendo el fenomenal crecimiento de la pobreza en el país”, expuso.

En este sentido, precisó que “en julio los precios escalaron 11 % y ya subieron 58 % en lo que va de 2022. Por eso, hoy pedimos un bono de 20 mil pesos para jubilados, monotributistas, precarizados y beneficiaries del programa Potenciar Trabajo: hablamos de un universo de 13.5 millones de personas”.

“Precisamos la regularización en la entrega de alimentos, pues existen retrasos considerables, y la mejora en la calidad de la asistencia a comedores y merenderos”, acotó.

Así las cosas, exclamó: “Con la comida no se juega. Quienes armaron la mesa contra el hambre, no pueden siquiera garantizar la entrega de alimentos en tiempo y forma”.

“Pedimos la universalización del Potenciar Trabajo y el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que repercute en aumento del Potenciar. Veremos si obtenemos respuestas hoy en Plaza de Mayo, no descartamos prolongar nuestra presencia allí”, sentenció Saravia. (ANDigital).

Berisso: Cae hombre que abusó y dejó embarazada a su hija adolescente hace casi 20 años.

 El sujeto fue detenido tras la confirmación judicial a partir de una serie de pruebas. La denuncia data de agosto del 2020. El detenido tiene 54 años.


Un hombre de 54 años de edad fue detenido en las últimas horas en Berisso acusado de abusar sexualmente de su hija y de dejarla embarazada hace 18 años.

Se trata de una denuncia radicada en agosto del año 2020 cuando la víctima, en ese momento de 30 años, contó los vejámenes que había sufrido en su propio hogar cuando era adolescente.

La mujer denunció que cuando tenía 13 años el padre comenzó a espiarla cuando se bañaba, que luego empezó a acostarse con ella y que a los 14 años la abusó sexualmente de ella y la dejó embarazada.

La denunciante explicó en la sede policial del Gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual de la DDI La Plata que los abusos se cometían cuando la madre se iba a trabajar.

A pesar de que habían transcurrido casi dos décadas, la justicia avanzó en la pesquisa.

La denuncia de agosto de 2020 recayó en la UFI Nº 2 del Departamento Judicial La Plata, a cargo de la fiscal Betina Lacki, y la investigación avanzó con la toma de declaraciones, informes psicológicos y estudios de ADN.

Al confirmarse los abusos del padre, la Justicia de Garantías avaló la detención del acusado y los detectives de la DDI lo aprehendieron este martes en inmediaciones de las calles 14 y 126, de la mencionada ciudad lindera a La Plata.

El hombre quedó imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en concurso real con corrupción de menores doblemente calificada” y, en caso de ser hallado culpable, la pena en expectativa es de unos 10 años de prisión. (ANDigital).

¿QUÉ PASÓ CON LOS MONITOS RESCATADOS EN LANÚS?

 Días atrás, la noticia sobre el rescate de dos monos tití en Lanús recorría portales y pantallas de televisión, pero qué pasó con los animales. Por estos días se encuentran al cuidado de veterinarios de la fundación Temaikén. Permanecen en cuarentena y una vez finalizada, la Dirección de Fauna de la Provincia definirá su destino.

“Dos monitos fueron rescatados en un operativo cuando intentaban venderlos a través de una publicación en redes sociales. Se encontraban en mal estado, muy flacos y con el pelaje dando cuenta de las malas condiciones en las que eran mantenidos“, señalaron desde la fundación.

Ambos fueron recibidos en el Hospital Veterinario de Fundación Temaikén, donde se les realizaron los controles de rutina correspondientes cuando ingresan animales de estas características. “Por motivos sanitarios, permanecerán en cuarentena hasta que la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires defina en dónde continuarán con su recuperación”, apuntaron.

Días atrás, un hombre fue arrestado en la estación ferroviaria de Remedios de Escalada cuando intentaba vender los ejemplares a 60 mil pesos cada uno. Los dos monitos estaban en una caja de cartón. La detención se concretó gracias a la presunta compradora, que alertó a las autoridades sobre la situación y pactó un encuentro.

Lamentablemente, no es el primer caso de apariciones de especies exóticas en el sur del Conurbano. En enero pasado, de hecho, la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible rescató a dos monos caí de un hogar en la localidad de Temperley, tras una denuncia por tenencia ilegal y sospechas de maltrato animal.

Más de 2.000 mujeres pilarenses se jubilaron por tareas de cuidado

 “El trabajo no es algo que ocurre únicamente dentro de las fábricas y las oficinas: el trabajo es un hecho social y colectivo”, remarcó el Gobernador Kicillof, en un acto en donde se entregó la jubilación 180 mil.

En Pilar, más de 2.000 mujeres ya se jubilaron por tareas de cuidado, plan lanzado por la ANSES hace un año.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, encabezaron, justamente, el acto por el primer aniversario de la puesta en marcha del Programa de “Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado”.

 “La decisión de reconocer las tareas de cuidado implica entender que el trabajo no es algo que ocurre únicamente dentro de las fábricas y las oficinas: el trabajo es un hecho social y colectivo”, remarcó el Gobernador y resaltó: “Las tareas dentro del hogar, acompañando a niños y ancianos, han sido realizadas históricamente por las mujeres y son imprescindibles para la sociedad, con la única diferencia de que no han sido remuneradas”.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se celebró la jubilación número 180 mil percibida por mujeres desde la implementación del programa. Del total, son 70 mil las bonaerenses que han accedido, en tanto que otras 16 mil ya han iniciado los trámites correspondientes. También se entregaron medallas y resoluciones que dieron inicio a los procedimientos para sumar nuevas beneficiarias.

 La titular de ANSES de Pilar, Rosario Beláustegui, contó que son más de 2.000 las beneficiarias pilarenses.

“El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado cumple un año y en Pilar ya vamos más de 2000 mujeres jubiladas por esta política. Gracias a esta medida miles de mujeres, como Cristina de Derqui, pudieron acceder a su jubilación.

Hoy acompañamos la celebración del aniversario de esta decisión que reconoce el trabajo invisible de tantas mujeres”, destacó la funcionaria local.

“Se trata de un reconocimiento más que válido, y es una gran mano en un mundo muy complejo, en una situación muy difícil”, manifestó, en tanto, Máximo Kirchner, y señaló: “Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero que la peleamos todos los días. Pelearla todos los días significa también que esas peleas, ese trabajo, tenga resultados y cuando uno ve los resultados siente mucha felicidad”.

“Si podemos estar hoy acá y ANSES tiene la posibilidad de llevar adelante estas políticas públicas, es porque hubo un gobierno que se plantó cuando se debía plantar. A partir del 2003, no a la velocidad que quisiéramos, pero sin descanso, logramos que muchos argentinos y argentinas pudieran acceder a la jubilación que un sistema económico excluyente les había vedado”, enfatizó el Diputado Nacional. 

“Recuperamos la AFJP. El ahorro de los trabajadores se invertía todo en el sector privado y cada vez nuestras jubiladas y jubilados ganaban menos en nuestro país. Logramos revertir en gran parte eso y traer un marco de mayor justicia social”, detalló.

“Esta medida no ha sido solamente oportuna y original, sino que además ha expresado profundamente uno de los valores por los que más luchamos: la justicia social”, sostuvo Kicillof, y agregó: “Desde la recuperación del sistema solidario y gracias a los programas de inclusión previsional más grandes de la historia, la Argentina ha alcanzado un 94% de cobertura jubilatoria”.

La iniciativa de la ANSES se puso en marcha en agosto del año pasado a través del decreto 275/2021, con el objeto de contemplar las condiciones desiguales que presentan las maternidades. En ese sentido, se decidió otorgar un año de aporte por cada hija o hijo; dos en casos de adopción; uno adicional por hijas o hijos con discapacidades; y dos si los menores fueron titulares del derecho a la AUH por al menos 12 meses. 

Por su parte, Raverta subrayó: “Esto fue posible gracias a la presencia del Estado, de muchas personas con responsabilidad y de madres con compromiso que hicieron un gran esfuerzo para que el día de mañana sea mejor”. “En cada esfuerzo que ustedes han hecho por sus hijos, hubo también un esfuerzo por la provincia de Buenos Aires y la Argentina”, añadió.

“En la Argentina hubo etapas en las que se quitaron derechos y se ajustaron las jubilaciones, pero también contamos con gobiernos que reconocen los aportes de las tareas de cuidado, que son esenciales y merecen el agradecimiento de todos y todas”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; la legisladora provincial Lucía Iañez y sus pares Ariel Archanco y Juan Malpeli; concejales y concejalas de La Plata, además de referentes de otras localidades, como el caso de Pilar.

CÓMO FUNCIONA EL NUEVO MERCADO LOMAS QUE INAUGURÓ EL PRESIDENTE Y QUÉ PRECIOS OFRECE

 El Mercado de Lomas, que inauguró este martes el presidente Alberto Fernández junto al gobernador Axel Kicillof y autoridades locales fue presentado como parte de un plan para acercar a productores y consumidores, salteando etapas de intermediación y por lo tanto abaratando los costos, pero ¿cómo funciona realmente?


Se trata de una iniciativa pública conjunta del Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires que cuentan respectivamente con el Plan Mercados MultiplicAR y el programa Mercados Bonaerenses, ambos con el objetivo de “acercar a las vecinas y vecinos productos de calidad a precio accesibles”.

El plan consiste en facilitar mediante el empleo de recursos públicos la instalación de puestos de venta de productos alimenticios que pueden provenir de productores locales, algo altamente improbable en la zona de Puente La Noria, o de puesteros ya instalados en el Mercado Central de Buenos Aires, que funciona a muy pocos kilómetros del nuevo mercado.

Se trata de un ámbito público para la comercialización directa de productos alimenticios, aunque la información suministrada no aclara si el Estado compra los alimentos para luego comercializarlos a través agentes públicos o si son emprendedores privados o del tercer sector -como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), mencionada como una de las organizaciones que participan del plan- los que directamente se instalan con personal propio en los mercados para ofrecer sus producciones o los alimentos que adquieren en el Mercado Central, y en ese caso cuál es el criterio de selección para montar un puesto allí.

En cualquier caso, aseguran que el nuevo Mercado Lomas benficiará a 800 mil personas y contará con carnicería, verdulería, fiambrería, pollería, pescadería, panadería, artículos de limpieza y productos de elaboración local. De ese modo, afirman “disminuirá la intermediación de agentes en los precios”.

MultiplicAR se presenta como un plan para “promover la instalación de mercados de punto de venta fijos, donde funcionará un servicio de comercialización de alimentos a población beneficiaria de programas sociales y donde también se realizarán actividades de difusión y capacitación sobre seguridad alimentaria”, aunque no precisa cómo es la operatoria comercial.

PRECIOS DE OFERTA
En tanto que el programa Mercados Bonaerenses “busca promover el desarrollo de canales alternativos de comercialización, garantizar a los vecinos y las vecinas de la Provincia el acceso a una oferta variada de alimentos, impulsar la producción local y crear una red de productores y productoras a nivel local, regional y provincial”, y promete rebajas de precios del orden del 25%.

A modo de presentación, los propios funcionarios anticiparon en la inauguración del Mercado Lomas que allí el kilo de asado costará 400 pesos, el de pollo 200 y el de filet de merluza a 500. En tanto que el pan se ofrecerá a 120 pesos y la leche a 70, muy por debajo de los valores que se muestran en los comercios de barrio o en los supermercados. (InfoREGION).

WHATSAPP IMPLEMENTARÁ NUEVAS FUNCIONES ¿CUÁLES SERÁN?

 La aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo, WhatsApp, anunció la llegada de tres funciones a la aplicación: la posibilidad de irse de un grupo en silencio, la opción de elegir quién puede ver el estado “en línea”, y una funcionalidad que aún está en prueba y permitirá el bloqueo de captura de pantalla para los mensajes de visualización única.

En cuanto a las funciones de irse de un grupo en silencio y la de elegir quien puede ver el estado en línea, llegarán a todos los usuarios durante este mes, mientras que el bloqueo de captura de pantalla está en período de prueba y se espera su “pronto” lanzamiento, anticipó este martes la aplicación en su blog oficial. 

¿DE QUÉ SE TRATAN LAS NUEVAS FUNCIONES?

Salir de los grupos en silencio se trata de que los usuarios podrán salir de un grupo de forma privada, sin anunciarlo. Esto implica que, en lugar de notificar a todos los integrantes que la persona se fue, solo se le informará a los administradores

La función de elegir quien puede ver el estado en línea, si la persona quiere mantener su presencia en privado, la app introdujo la posibilidad de seleccionar quién puede y quién no puede ver cuándo está en línea. 

En tanto, la visualización única es una forma de compartir fotos o archivos multimedia que no necesitan tener un registro digital permanente. En este sentido, WhatsApp ahora habilitará el bloqueo de captura de pantalla para este tipo de mensajes de visualización única. 

“Para dar a conocer estos nuevos niveles de protección, vamos a iniciar también una campaña de información sobre las nuevas funciones y nuestro constante compromiso de proteger tus conversaciones privadas en WhatsApp”, remarcó la aplicación.

Malvinas Argentinas: se realizó el primer traslado de animales a Entre Ríos.

 



Se realizó el primer traslado de animales en la historia de Malvinas Argentinas. Es gracias a un trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio. El objetivo es trabajar en políticas públicas para proteger la fauna y cuidar el medio ambiente. Once animales fueron trasladados desde la Granja Municipal a un santuario en Colón, Entre Ríos.

Luego de varios meses de trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el municipio concretó el primer traslado de animales desde la granja municipal “Yku Huasi” hacia la fundación “Tekove Mymba”, un santuario federal en Colón, provincia de Entre Ríos, donde les brindarán una mejor calidad de vida.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, expresó: “Estamos realizando el primer traslado de animales en la historia de Malvinas Argentinas, gracias a un trabajo realizado por la concejal Sol Jimenez junto a la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del distrito. También, agradezco al Ministerio de Ambiente de la Nación y al Ministerio de Desarrollo Agrario, quienes nos han apoyado y sin esa ayuda esto hoy no sería posible. Este es el principio de una transformación en nuestro distrito”.

Por su parte, la concejal Sol Jimenez, explicó: “Es un día muy emocionante para todos los que amamos los animales y queremos verlos bien. Felices de poder ser hoy un poco más sostenibles que ayer. Hay que poner en agenda este tipo de acciones y acá en Malvinas tenemos como objetivo poder darle una mejor calidad de vida a los animales”.

Fueron trasladados dos monas capuchinas, dos pavos reales, dos pavas de monte, dos faisanas hembras, dos guanacos y una zorra gris pampeana.

Alejandro Mackielo, jefe de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dijo por su parte: “Esta es la etapa final y la más linda de todo un trabajo que empieza con una iniciativa del municipio para cambiar esta idea de zoológico que se tenía en otra época y empezar a trabajar en el bienestar animal. Estos animales estuvieron mucho tiempo en cautiverio y hoy serán trasladados a un santuario que podrá darles mayores cuidados. Van a estar donde tiene que estar, donde siempre tendrían que haber estado”.

El municipio continúa trabajando para encontrarle el mejor destino posible a la totalidad de animales que aún continúan en la granja.  






China entregó su propuesta para la electrificación del Belgrano Norte

 

La empresa china CREC le entregó a la ADIF su propuesta para la electrificación de la línea Belgrano Norte. El proyecto incluye la renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, la extensión al Parque Industrial de Pilar y la compra de nuevos trenes eléctricos. La iniciativa tiene una propuesta de financiamiento de la propia empresa.
China Railway Group Limited (CREC) presentó a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) su propuesta para la electrificación y modernización de la línea Belgrano Norte.
La elaboración del proyecto había sido acordada en enero pasado, mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre la empresa, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci.
Representantes de la compañía hicieron entrega a la ADIF de un proyecto que contempla la electrificación de la traza, la renovación de las vías entre Retiro y Villa Rosa y la extensión al Parque Industrial de Pilar, así como la provisión del material rodante eléctrico necesario para la operación de la línea.
La documentación también incluye la modernización del sistema de señalamiento y telecomunicaciones, así como la construcción de pasos bajo nivel y la mejora de los entornos de estaciones.
Se trata de una iniciativa de carácter integral, ya que CREC incluyó en su proyecto una propuesta de financiamiento para encarar las obras.
La línea Belgrano Norte es la única del Área Metropolitana que aún no tenía un proyecto firme de electrificación. El resto de las líneas que aún no han sido electrificadas ya tienen proyecto para ello: el San Martín -cuya licitación debería ser relanzada en breve, pese a los contratiempos con el crédito del BID– y el Belgrano Sur –cuyo financiamiento ya fue confirmado por el Banco Mundial-.
Cabe recordar que el Belgrano Norte no sólo había quedado excluido de los planes de electrificación sino de las renovaciones de material rodante de la última década -al igual que la línea Urquiza-: hasta hoy, la línea opera con un variopinto parque tractivo y rodante de entre 40 y 50 años de antigüedad, carente de elementos hoy tan básicos como puertas automáticas y climatización.
En buena medida, esta situación se debe al hecho de que tanto el Belgrano Norte como el Urquiza continúan siendo operados por concesionarios privados a pesar de que estaba previsto que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que ya opera el resto de la red metropolitana, se hiciera cargo de ambas una vez vencidos sus contratos. No obstante, estos fueron sucesivamente prorrogados luego de que la gestión anterior lanzara un cuestionado proceso para volver a concesionarlas, que actualmente permanece inactivo aunque continúa vigente.
En septiembre pasado el Ministerio de Transporte le otorgó a los concesionarios una última extensión hasta marzo de 2023. Si bien se estima que SOFSE podría recuperar el control del servicio antes de esa fecha -el propio presidente de la empresa, Martín Marinucci, formuló recientes declaraciones a enelSubte en ese sentido-, lo cierto es que no hay definiciones hasta el momento. Llamativamente, tanto Ferrovías como Metrovías se inscribieron en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), preparando el terreno para una posible continuidad. (EnelSubte).

martes, agosto 09, 2022

2022-07-17. Levántate y Danza. Ballet Asaláh Zareen. 35.

El domingo 17 de julio de 2022. Se presentó el espectáculo "Levántate y Danza", tradicional ciclo organizado por Roxana Coria. En esta oportunidad se realizó en el salón "Mi Amor", de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aíres. Fue con la participación de la orquesta Marrakeh, en la primera parte y en la segunda parte fue con la musicalización de DJ Jhon. Cierra Levántate y Danza 2022 el ballet Asaláh Zareen, integrado por Celes, Moira, Kheysa y Amani con «I wanna Dum teck». Baila el ballet Asaláh Zareen.

Los que reciclen en Tigre botellas plásticas podrán obtener beneficios

 

El Concejo Deliberante de Tigre sancionó una nueva iniciativa para posibilitar la instalación de máquinas recicladoras de botellas de plástico que expenderán tickets con beneficios para los vecinos. El objetivo es promover la concientización del cuidado del medio ambiente.

“Sabiendo que solucionar la contaminación producida por desechos plásticos es uno de los mayores desafíos del siglo XXI, desde nuestro bloque de concejales presentamos este proyecto que busca promover el cuidado del planeta, alentando a los vecinos a utilizar, apoyar y fomentar prácticas de reciclado depositando botellas plásticas en máquinas, que expenderán tickets con beneficios en viajes en transporte público local, descuentos en estacionamientos o comercios adheridos al programa”, indicó la concejala Ximena Pereyra impulsora del proyecto.

Las botellas plásticas que sean depositadas en las máquinas serán luego trasladadas por cooperativas de trabajo para el posterior procesamiento, generando así una cadena virtuosa, que no solo genere conciencia ecológica y beneficios económicos para todos los usuarios, sino que además genere empleo para trabajadores de la economía popular.

“Lo que buscamos es generar conciencia en el vecino de Tigre, mediante un premio ante la acción concreta de colaborar con el cuidado del ambiente, reciclando botellas plásticas en todo el territorio del distrito” concluyó la edil del Bloque Juntos.

La implementación de esta resolución aprobada por el Concejo Deliberante quedó en manos del Departamento Ejecutivo Municipal.

El Parque Solar municipal de Escobar ya produce energía equivalente a siete veces lo que demanda un hospital

A 30 días de su inauguración, el Parque Solar municipal de Escobar generó la energía equivalente a siete veces lo que consume por mes uno de los principales hospitales del distrito. Así, el municipio se consolida como faro provincial y nacional en materia de políticas públicas sostenibles.

El Parque Solar de Loma Verde es el primero de gestión e inversión municipal de todo el país, tiene un total de 3700 paneles fotovoltaicos y produce energía limpia, es decir, sin emitir gases de efecto invernadero. Durante julio generó un total de 105.000 kwh, el equivalente a siete veces la energía demandada en un mes por el Hospital Municipal Dr. Horacio Dupuy de la localidad de Garín.

Toda la producción del Parque Solar se vuelca a la red eléctrica tradicional de la Cooperativa Eléctrica Escobar Norte, ubicada en Loma Verde, que se encarga de distribuirla en los hogares de los vecinos y vecinas de esa localidad.

Gracias a la construcción del parque solar, la Municipalidad fue registrada como usuario generador de energía renovable por la Secretaría de Energía y recibió por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación un nuevo presupuesto para profundizar su política ambiental en agroecología, economía circular y prácticas sostenibles. (InfoBAN).
 

Malvinas Argentinas: Detienen a dos hombres por robos a mano armada.


Fueron detenidos dos hombres de Tigre que cometían actos delictivos en Malvinas Argentinas, luego de varias tareas de investigación, se realizó el allanamiento en el domicilio de los imputados. Los robos a mano armada los realizaban en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux. 
Dos personas residentes en el vecino partido de Tigre, fueron detenidas tras cometer actos delictivos en Malvinas Argentinas. 
Luego de amplias tareas de investigación se lograron realizar dos allanamientos en el domicilio de los imputados, el primero en El Talar y el segundo en el barrio San Jorge de Don Torcuato, este último con resultado positivo. 
Allí se incautaron armas de fuego y una motocicleta que utilizaban para cometer los robos. 
La carátula de aprehensión es por robo calificado por el uso de arma y tenencia ilegal de arma de fuego. Intervino la UFI 20 de Malvinas Argentinas.


 

2022-07-17. Levántate y Danza. Escuela Aisha Dance. 34.

El domingo 17 de julio de 2022. Se presentó el espectáculo "Levántate y Danza", tradicional ciclo organizado por Roxana Coria. En esta oportunidad se realizó en el salón "Mi Amor", de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aíres. Fue con la participación de la orquesta Marrakeh, en la primera parte y en la segunda parte fue con la musicalización de DJ Jhon. Y se va llegando a la culminación, a todo ritmo, bien arriba y que mejor que hacerlo con todo el ritmo y fuerza que tiene «Shaabi Street» interpretado por alumnas y profesoras de la Escuela Aisha Dance de José C. Paz.

Malvinas Argentinas: aumento para los trabajadores municipales.

Noe Correa decidió adelantar el aumento del 20% para los trabajadores municipales. En el mes de marzo la intendenta de Malvinas Argentinas dispuso que, al personal de planta permanente y planta temporaria, pertenecientes a las categorías 5 hasta la 25 (ambas inclusive), y beneficiarios de Programas de Becas, se les otorgaba un incremento del 50% repartido en dos pagos durante el 2022. El segundo aumento que sería dado en el mes de septiembre, se adelanta finalmente para agosto.
La intendenta Noe Correa, dispuso a principio de año que a los empleados del municipio se les otorgue un incremento de haberes del 50% desde las categorías 5 a 25 (ambas inclusive) y beneficiarios del Programa de Becas, aplicable desde el mes de marzo.
"Queremos seguir estando cerca de nuestros trabajadores y reconocer el compromiso con salarios que estén a la altura del contexto económico actual. Es el esfuerzo por querer construir el Malvinas que soñamos", aseguró la jefa comunal hace unos meses.
Para las categorías 5 hasta la 25 y beneficiarios de Becas, en el mes de marzo, el incremento salarial fue de un 30% sobre los sueldos básicos del mes de febrero 2022. El segundo aumento, que se iba a dar en septiembre, se otorgará finalmente junto con los haberes del mes de agosto. El mismo es de un 20% sobre los sueldos básicos del mes de febrero 2022.
En tanto que para todo el personal municipal que reviste entre las categorías 5 hasta la categoría 25 inclusive dependientes de la Secretaría de Salud, en el mes de marzo, el incremento salarial fue de un 30% sobre los sueldos básicos del mes de febrero 2022, más un adicional del 10% también sobre los sueldos básicos del mes de febrero, en concepto de ¨Bonificación Salud¨. Ahora se otorgará un 20% sobre los sueldos básicos del mes de febrero 2022.
Para todos los Beneficiarios del Programa de Becas, en cualquiera de sus modalidades dependientes de la Secretaría de Salud en el mes de marzo, el incremento salarial fue de un 40% sobre los sueldos básicos y el correspondiente valor hora del mes de febrero 2022. Ahora se otorgará el 20% restante. 

 

Director de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Perrone en José C. Paz.

El secretario de Gobierno de José C. Paz Pablo Mansilla, recibió al director de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Perrone, al presidente del Consejo Escolar de José C. Paz Carlos Leiva y al asesor de la subsecretaría de Infraestructura Escolar bonaerense, Jonatan Cifelli, para dialogar acerca de la educación del distrito.
"Manteniendo una comunicación permanente y la decisión política de acompañar a la comunidad educativa, trabajando diariamente desde la municipalidad y las áreas gubernamentales en su infraestructura escolar brindando herramientas para que las escuelas estén en mejores condiciones" informó sobre el encuentro el municipio.
La educación como eje en la agenda de gobierno y muestra de ello es que en el año 2020, el distrito fue distinguido por la UNESCO donde integra la Red de Ciudades del Aprendizaje.
Hubo un repaso sobre el avance en cuestiones de infraestructura así como la situación de las y los auxiliares, los avances en materia de gas y las nuevas obras PEED que se iniciaran la semana próxima.
Luego se realizó una recorrida por la obra de la Escuela Técnica 1. 

 

José C. Paz: "ya hay familias que tienen que elegir entre tener luz y comer”. Nicolás del Caño.

 

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS Frente de Izquierda Unidad, participó este sábado de una asamblea en José C. Paz, donde dialogó con vecinas y vecinos, trabajadores y estudiantes sobre cómo se vive la crisis en esos distritos y sobre la salida que se plantea desde la izquierda.

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS Frente de Izquierda Unidad, participó este sábado de una asamblea en José C. Paz, donde dialogó con vecinas y vecinos, trabajadores y estudiantes sobre cómo se vive la crisis en esos distritos y sobre la salida que se plantea desde la izquierda.

esde José C. Paz, Del Caño denunció que “los anuncios de Massa reafirman y profundizan el camino del ajuste que acordó el gobierno con el FMI, por eso todos los sectores de poder festejan su llegada como superministro. Pero también demuestran el fracaso del gobierno del Frente de Todos, que terminó beneficiando a los bancos mientras trabajadores y jubilados están cada vez peor”. Y cuestionó: “¿quién dice que el único camino es el ajuste contra el pueblo trabajador? Cristina Fernández, Sergio Massa y Alberto Fernández eligieron este camino, por eso los aplauden los poderosos. Recordemos que los bancos privados ganaron 500 millones por día en los últimos 12 meses. Ahí están los que tienen que pagar la crisis y no un jubilado que cobra una miseria”.

Del Caño se refirió en particular a los tarifazos anunciados y denunció que “el Gobierno busca plantear con estas medidas que las familias tendrán que elegir entre necesidades básicas en función de ´no derrochar´. ¿Sabrán que en José C. Paz hay miles de vecinos que no sólo no tienen servicios elementales como cloacas sino que tener luz es un privilegio? Para poder tener energía eléctrica las y los vecinos acceden con un medidor que se recarga como el celular, y cuando se acaba el crédito muchos tienen que elegir entre tener luz o comer. Esa es la realidad que viven millones de familias, que sumado a la falta de condiciones dignas de vivienda y a la inflación que cada día golpea el bolsillo, ahora les dicen que aumentarán las tarifas”.

Su visita a José C Paz estuvo acompañada por Anabella Colli, la concejal electa de su misma fuerza política en ese distrito, quien remarcó: “En las calles, con la lucha unida del pueblo trabajador está la salida a esta crisis que el gobierno de Alberto y Cristina pretende seguir descargando sobre las mayorías populares, mientras que la CGT y la CTA dejaron pasar el ajuste y preparan actos a favor del gobierno: son cómplices de este desastre. Hace falta un paro nacional que sea el inicio de un plan de lucha para que esta vez la crisis la paguen los grandes capitalistas”.

Familiares de la toma de Barrio Obligado, jóvenes precarizados, trabajadores de Madygraf, docentes y estudiantes universitarios estuvieron presentes en la asamblea. Recordemos que con más de un millón de votos, el Frente de Izquierda es la tercera fuerza política del país, y en el partido de José C. Paz tuvo de sus mejores resultados en la provincia. Aquí FIT-U realizó su mejor elección desde el 2011, obteniendo más de 13 mil votos en todo el distrito. (norteonline).

lunes, agosto 08, 2022

2022-07-17. Levántate y Danza. Yeira Najla. 33.

El domingo 17 de julio de 2022. Se presentó el espectáculo "Levántate y Danza", tradicional ciclo organizado por Roxana Coria. En esta oportunidad se realizó en el salón "Mi Amor", de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aíres. Fue con la participación de la orquesta Marrakeh, en la primera parte y en la segunda parte fue con la musicalización de DJ Jhon. En este cuadro así el locutor presentaba a Yeira Najla: "Porque cuando danzamos elevamos el alma y volamos al infinito... Porque cuando danzamos lo hacemos con la sabiduría de nuestros ancestros... y Bienvenida hermosa Yeira Najla a Levántate y Danza 2022!!! Gracias por tu presencia cada año, gracias por tu calidez y dulzura en el escenario y en la vida. Con todos ustedes, baila Yeira Najla".

Luján: Multitudinaria presencia de la comunidad boliviana.

 

Se realizó la peregrinación a la Virgen de Copacabana. Bailes, colores y gastronomía autóctona en una ciudad desbordada.

Este domingo se llevó a cabo en Luján la 66° Peregrinación a la Virgen de Copacabana, festividad que convoca de forma cada vez más multitudinaria a la comunidad boliviana.

Como cada año, pero este de forma más evidente, la ciudad se vio desbordada por una de las peregrinaciones más coloridas y esperadas por comerciantes y trabajadores de la zona turística.

El nutrido cronograma de actividades comenzó bien temprano con el izamiento y el acto alusivo del que participaron el intendente Leonardo Boto junto a autoridades de la embajada de Bolivia, representantes de la Pastoral Boliviana y de las Fraternidades.

Luego se llevó a cabo el Rezo del Santo Rosario, para luego continuar a las 11 con la Misa en honor a la Virgen de Copacabana. A partir del mediodía llegó el momento de la Procesión al Santuario de Nuestra Señora de Luján seguido del efusivo y tradicional Desfile de Fraternidades. (El Civismo).