viernes, febrero 08, 2019

Siempre... Rodados Giménez.


2018-11-18. Tarab. Zaghiritas. 18.

Vidal convocó a los docentes a discutir paritarias


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó a los gremios docentes a comenzar con la discusión paritaria para establecer el aumento de los salarios para el 2019. La cita será el próximo miércoles 13 de febrero a las 17.30, según confirmaron fuentes gremiales y de la gobernación.

El inicio del ciclo lectivo 2019 está previsto para el miércoles 6 de marzo y podría no comenzar en fecha si antes no hay un acuerdo paritario.

Los docentes de la provincia habían presentado un escrito previamente donde exigieron una reunión, por lo que fueron a la sede ubicada en la calle 115, de La Plata en busca de respuestas.

En diálogo con Info Región, el gremialista había considerado que “se perdieron días fundamentales para avanzar y poder resolver el problema”. “Un Gobierno con criterio tendría que tener esto resuelto no sólo por el sueldo docente sino también para garantizar las clases de los pibes”, señaló.

En la nota, los gremios pidieron también discutir “la actualización y formación docente, los programas socio educativos, la situación de los comedores escolares y la necesidad de crear cargos docentes y auxiliares en todas las escuelas”, entre otras demandas. También renovaron el reclamo por infraestructura, pero un hecho insólito sirvió para ejemplificar la situación: una delegación quedó atrapada en un ascensor. “Es un símbolo de la situación que están atravesando en el resto de la Provincia y en todas las escuelas”, consideró.

“La gente que trabaja ahí nos dijo que es algo que pasa siempre. Se supone que el Ministerio de Trabajo es el que debe inspeccionar a las empresas para garantizar las condiciones de trabajo y salubridad de los trabajadores pero no pueden garantizar ni que funcione un ascensor. Es un símbolo que lo que pasa y del Gobierno, que es un fracaso”, analizó Díaz. (InfoREGION).

Jujuy recibió la visita de 150 mil turistas


Representó una suba del 7 por ciento respecto de enero de 2018. El impacto económico del turismo se estima en unos 500 millones de pesos.

La provincia de Jujuy cerró enero con una suba del 7% con respecto del mismo mes del 2018, con un impacto económico que estaría alrededor de los 500.000.000 pesos. El Ministerio de Cultura y Turismo a través del Observatorio Turístico Provincial dio a conocer las cifras que dejo el primer mes del año 2019, mostrando una ocupación hotelera en la Provincia del 65%; un total turistas 151.147 que visitaron nuestra provincia lo que significó el impacto económico del de 500.000.000 pesos.

El total de ocupación hotelera por regiones fue, en Valles 57%, Quebrada 79% (Tilcara 79%, Purmamarca 85%), Puna 56%, Yungas 49%, San Salvador de Jujuy 59%. Pernoctes 210.420, noche promedio 2,19, y turistas en medios de alojamiento registrados 95.899. En cuanto al perfil del turista tuvimos la visita de un 82 % de turistas nacionales que vinieron de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Salta, Santa Fe; Santiago del Estero y Mendoza y un 18 % de turistas extranjeros, un 3 % más que el año pasado, que llegaron de Brasil ,Francia, Bolivia, Chile, España, Alemania, Colombia y Uruguay.

Al respecto el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas, expresó: "Jujuy va logrando el objetivo de romper la estacionalidad de que históricamente en enero no había muchos turistas en Jujuy, ahora no solo la Quebrada es visitada, sino también la zona de los Valles, fundamentalmente San Salvador de Jujuy con altos niveles de ocupación, estamos contentos porque crecimos un 7 % con respecto al 2018 y porque las tendencias para el mes de febrero son mejores, y seguramente el pico se va a dar en Carnaval y en Semana Santa. Con respectos al pernocte, subimos de del 1,8 noches del año pasado a 2,19 noches en este 2019".

"Este crecimiento sostenido se debe al gran trabajo que se está realizando en estos últimos dos años, donde los pilares, como los paisajes y cultura atraen cada vez a más a visitantes de todo el mundo, con el pilar de alternativas que se desarrollan y crecen gracias al acompañamiento del Estado y el trabajo conjunto con el sector privado, ejemplos de éstas iniciativas son el turismo de reuniones, el enoturismo y el turismo rural comunitario que hacen del desarrollo turístico de Jujuy un destino tenido en cuenta por mas visitantes", destacó.

Los turistas buscan cada vez más tener experiencias memorables, más cercanas a la naturaleza de Jujuy, siendo que está en auge, las excursiones en bicicleta, observación de aves y de trekking. Si bien, obviamente buscan la mejor relación precio-calidad, los comentarios más frecuentes de las redes sociales no están asociados con el precio, sino más bien con el trato amigable, personalizado y profesional de los jujeños.

En este sentido, casi la totalidad de los comentarios publicados las redes sociales de Booking y TripAdvisor en enero de 2019 son positivos, dónde las palabras más mencionadas son "amigable" y "familiar" (>70%) y el conjunto de palabras "experiencia única y/o "experiencia enriquecedora" son nombradas en más de 90% de los comentarios analizados. (Asteriscos TV).

Fuertes demoras en el traspaso de trenes CNR a la línea C


Las planillas de inventario de material rodante publicadas por SBASE indican que debería haber ya cinco trenes CNR y dos más en transferencia a la línea C. En los túneles, en cambio, sólo circulan dos trenes mientras recién preparan un tercero. Las demoras en poner en marcha material rodante, una constante de los últimos años en el Subte.

Un segundo tren CNR, identificado como 202 y que circulaba hasta hace poco en la línea A, fue puesto en servicio a fines de enero en la línea C como parte del traspaso programado de siete formaciones de dicha clase, informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a través de una gacetilla de prensa.

No obstante, según revelan planillas de inventario de material rodante elaboradas y publicadas por Subterráneos de Buenos Aires en su sitio institucional, para enero de 2019 ya debería haber cinco formaciones CNR operativas en la linea C y dos más en “en pase” desde la línea A, por lo que la transferencia de los CNR se encuentra fuertemente demorada.

A pesar de lo que consta en la documentación oficial, en los túneles sólo circulan el tren 201 -puesto en servicio en noviembre luego de haber sido transferido a la C en julio y realizado unas vueltas de prueba con pasajeros en septiembre– y el recientemente incorporado 202 mientras que un tercer tren -el 203- aguarda su puesta en funciones entre las cocheras de Constitucion y de General San Martín.

Como si fuera poco, no sólo no coincide la información de las planillas de relevamiento de flota oficiales -que señalan que sólo siete trenes CNR serán asignados a la C- con lo efectivamente constatado en la línea, sino que tampoco lo hace con lo revelado por la empresa estatal en la gacetilla difundida este lunes. Allí, se señala que “en lo que resta del año, SBASE incorporará otras siete formaciones de este tipo en el recorrido Retiro – Constitución”, por lo que para diciembre de 2019 debería haber nueve trenes CNR en la C.

Vale recordar que no es la primera vez que se demora la incorporación de material rodante a las distintas líneas del Subte. Por ejemplo los trenes CAF 6000 -comprados usados a España para la linea B en medio de una polémica operación– llegaron al pais a mediados de 2013 y todavía no ha entrado en servicio la totalidad de la flota adquirida. Idéntica situación se verificó con la puesta en marcha del tren Alstom 300 número 314, que estuvo durante más de un año apartado en cocheras de la línea D antes de comenzar a circular, o bien con el traspaso de los trenes Fiat Materfer -en estado de marcha y con las capacitaciones del personal ya finalizadas- a la linea E.

La transferencia de entre siete y nueve trenes CNR a la línea C -a la que irán los más antiguos de dicha categoría, adquiridos por el Estado nacional y puestos en servicio en marzo de 2013 luego del abrupto retiro de la flota La Brugeoise de la línea A- fue dispuesta por SBASE para poder retirar de circulación a los coches Nagoya series 250/300/1200, en los que se detectó la presencia de asbestos.

SBASE aún no ha respondido el requerimiento de enelSubte.com para realizar comentarios. (enelSubte.com).

Preparan un nuevo tren para agregar a la línea D


Se trata de la octava formación Alstom 300 para la línea D. Vienen equipados con aire acondicionado y cámaras de seguridad, entre otras mejoras. La incorporación de los Alstom 300 permitió transferir a los Fiat Materfer a la línea E, cuya flota se encuentra en una crítica situación.

Una nueva formación Alstom 300 fue recibida este martes a la mañana en el taller Polvorín, ubicado en el barrio porteño de Caballito, para alistarla para su puesta en servicio en la linea D.

Con esta ya suman ocho formaciones de este modelo, idénticas a las que circulan en la linea H, cuya incorporación permitió retirar del servicio de la linea D a los coches Fiat Materfer de los años 80.

Los Alstom 300, a diferencia de los Alstom 100 con los que comparten la línea, ya vienen equipados con aire acondicionado desde la fábrica por lo que el proceso de puesta en circulación se reduce únicamente a las pruebas de rigor en talleres y en la via.

Además, cuentan con otros avances tecnológicos como cámaras de seguridad en los interiores, un sistema de registro de comunicaciones (apodado “caja negra”) y un mecanismo que evita que los coches se empotren unos sobre otros en caso de una colisión.

Mientras tanto, los coches Fiat Materfer que restaban en la D fueron desafectados de dicha línea a fines de 2018 y se comenzó el proceso de transferencia y puesta en circulación en la línea E, que en mayo de este año verá su recorrido extendido hasta Retiro.

Dado el mal estado general de la flota GEE, que data de 1964 y en la que se ha detectado la presencia de asbestos en componentes alejados del contacto con los pasajeros, la entrada en servicio de los coches Fiat en la E se vuelve urgente para, al menos, aliviar las malas condiciones de viaje que deben soportar a diario los usuarios en medio de amplios baches en la frecuencia, interrupciones por averías, evacuaciones y demás contratiempos. (Enelsubte).

Un estudio reveló que la medicina hiperbárica logró revertir temporalmente los síntomas del Alzheimer

La oxigenoterapia en una cámara presurizada (OHB) permitió mejoras temporarias en los síntomas de una mujer de 58 años con un caso de demencia acelerada. Los autores del estudio estimaron que el tratamiento combinado con medicación puede ser una terapia eficaz de largo plazo.

Por primera vez se documentó, mediante tomografías por emisión de positrones (PET), que la oxigenoterapia hiperbárica (OHB), un tratamiento médico basado en oxígeno puro al 100% que se realiza​ en una cámara presurizada, produjo mejoras en el metabolismo cerebral de una persona con Alzheimer. Eso significa que la terapia detuvo el avance de la enfermedad e incluso logró revertirlo temporalmente.

El estudio, que se realizó sobre una mujer de 58 años que tenía un caso acelerado del mal, comprobó el modo en que la OHB permitió que la paciente recuperase funciones deterioradas. Como a los dos meses sufrió una recaída, se la volvió a someter al tratamiento. Su respuesta abrió la esperanza a un tratamiento de largo plazo que reduzca los síntomas del Alzheimer mediante OHB y medicación.

Las imágenes de PET muestran las diferencias en el cerebro de la paciente tras el tratamiento con la oxigenoterapia hiperbárica (Louisiana State University)
Las imágenes de PET muestran las diferencias en el cerebro de la paciente tras el tratamiento con la oxigenoterapia hiperbárica (Louisiana State University)

Por primera vez se documentó, mediante tomografías por emisión de positrones (PET), que la oxigenoterapia hiperbárica (OHB), un tratamiento médico basado en oxígeno puro al 100% que se realiza​ en una cámara presurizada, produjo mejoras en el metabolismo cerebral de una persona con Alzheimer. Eso significa que la terapia detuvo el avance de la enfermedad e incluso logró revertirlo temporalmente.

El estudio, que se realizó sobre una mujer de 58 años que tenía un caso acelerado del mal, comprobó el modo en que la OHB permitió que la paciente recuperase funciones deterioradas. Como a los dos meses sufrió una recaída, se la volvió a someter al tratamiento. Su respuesta abrió la esperanza a un tratamiento de largo plazo que reduzca los síntomas del Alzheimer mediante OHB y medicación.

Los investigadores Paul Harch, de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) en Nueva Orleans, y Edward Fogarty, titular de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Dakota del Norte, narraron el caso de una paciente que llevaba ya cinco años de rápida decadencia cognitiva, con un diagnóstico de Alzheimer comprobado. La mujer recibió un total de 40 tratamientos de OHB a una presión de 1,15 veces la de la atmósfera, de 50 minutos cada uno, durante 66 días.

"Luego de 21 tratamientos, la paciente manifestó un aumento de energía y mayor nivel de actividad, mejora anímica y la capacidad de realizar actividades cotidianas y también de completar las palabras cruzadas", informó la página de noticias de la universidad del sur de los Estados Unidos, LSU Health.

"Luego de 40 tratamientos, ella manifestó un aumento en la memoria y la concentración, el sueño, la conversación, el apetito y la capacidad de utilizar una computadora; también más días buenos que malos (cinco sobre siete) y menos angustia, desorientación y frustración. También mejoraron los temblores, la flexión profunda de la rodilla y la velocidad motora".

Al comparar las imágenes de la PET realizada un mes después de finalizado el tratamiento OHB con los estudios anteriores, se hallaron cambios visibles del metabolismo cerebral entre el 6,5% y el 38 por ciento.

"Demostramos la mayor mejora en el metabolismo cerebral de todas las terapias para el mal de Alzheimer", dijo Harch a Medical Press. "En esta paciente, la OHB podría ser el primer tratamiento que no sólo detiene, sino que temporalmente revierte temporalmente el progreso de la enfermedad".

El trabajo incluyó imágenes en 3D de la PET que reconstruyen la superficie del cerebro de la mujer, donde se pueden ver los cambios. "La PET se utiliza en el mundo como un biomarcador en oncología y cardiología para evaluar las respuestas a los tratamientos", dijo Fogarty en la página de LSU. "Ahora tenemos un sistema de biomarcación irrefutable que muestra que esta intervención tiene potencial allí donde antes no existía una esperanza real de recuperación de la demencia".

Dos meses después del fin de la terapia, la paciente sufrió el regreso de sus síntomas. Durante los 20 meses siguientes los médicos volvieron a someterla a OHB (un total de 96 sesiones), sumándole oxígeno suplementario y medicaciones. "Nuestros resultados sugieren la posibilidad de tratar el Alzheimer en el largo plazo, con OHB y farmacoterapia", concluyó Harch.

La medicina hiperbárica trata quemaduras, lesiones y distintas patologías, muchas relacionadas con la inflamación. Al ingresar en una cámara donde respira oxígeno puro a una presión que puede llegar a tres veces la de la atmósfera, una persona aumenta la presión parcial del gas en sangre arterial más de 20 veces. Eso pone en marcha rutas metabólicas que puedan estar deprimidas por distintos motivos.

"La OHB apunta a los procesos patológicos del Alzheimer —explicó el artículo de LSU sobre este estudio— al afectar la microcirculación, la disfunción mitocondrial y la miogénesis, reducir el impacto de los amiloides y la fosforilación de la proteína tau, controlar el estrés oxidativo y reducir la inflamación".

Si bien el primer estudio sobre el uso de OHB en el tratamiento del Alzheimer data de 2001, este es el primero que presenta un caso documentado completo. Y la paciente es la primera de una serie de 11 que fueron tratados con esta técnica y manifestaron mejoras sintomáticas, anunciaron los investigadores. (Infobae).

Ahora...Instituto Grassi... sinónimo de reiki.


ya llega "CS Urbano".


2018-11-18. Tarab. Sayf al Din Najib y Mauro Cuevas. 17.

jueves, febrero 07, 2019

Bonadio procesó a 92 actuales y ex intendentes


El Juez federal, Claudio Bonadio, procesó a 92 actuales y exintendentes por una causa de desvío de fondos públicos. Se trata de más de $600 millones del plan Girsu sobre tratamiento de residuos. El objetivo de esa partida de dinero nunca fue cumplido. Los procesados y que aun siguen en el cargo son Pablo Zurro (Pehuajó), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem), Ricardo Casi (Salto), Walter Torchio (Carlos Casares), Héctor Olivera, Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Gustavo Walker (Pila), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Francisco Echarren (Castelli), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Marcelo Skansi (Carmen de Areco), Alfredo Fisher (Laprida) y Marcos Luis Fernández (Monte Hermoso).
La causa conocida como "Girsu" investiga el desvío de 604 millones de pesos destinados a un plan de tratamientos de residuos en municipios cuyo objetivo nunca fue cumplido y por ello el juez a cargo, Claudio Bonadio, procesó a 92 actuales y exjefes comunales.
El dinero nunca destinó al objetivo del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Estuvo bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete entre 2013 y 2015 y rigió durante los mandatos de Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina. Estos tres exfuncionarios están procesados en esta causa.
La lista de los intendentes que quedaron procesados pertenecen en su mayoría a municipios gobernados por el peronismo y también es una arista investigada por Bonadio la discrecionalidad en el reparto.

Los actuales, es decir, en el cargo, procesados son:
Pablo Zurro (Pehuajó),
Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem),
Ricardo Casi (Salto),
Walter Torchio (Carlos Casares),
Héctor Olivera (Tordillo),
Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento),
Gustavo Walker (Pila),
Gustavo Cocconi (Tapalqué),
Francisco Echarren (Castelli),
Francisco Durañona (San Antonio de Areco),
Marcelo Skansi (Carmen de Areco),
Alfredo Fisher (Laprida) y
Marcos Luis Fernández (Monte Hermoso).

Los ex son:
José Inza,
María Gianini de Lafleur,
Gastón Arias,
Néstor Álvarez,
Diana Arguello,
Jorge Eijo,
Martín Caso,
Gustavo Trankels,
Francisco Iribarren,
Enrique Tkacik, Marta Médici,
Ricardo Curetti,
José Medina,
Carlos Marcelo Racciatti,
Juan Carlos Bartoletti y
Francisco Gutiérrez.

Además están en la nómina:
Claudia Panzardi,
Mateo Daniel Capitanich,
Gustavo Karasiuk,
Ángel Ernesto González,
Francisco Winnik,
Alfredo Pastor,
Gustavo Steven,
Carlos Andion,
Hugo Sager,
Walter Corra,
Alicia Leiva,
Eladio Aguirre,
Elba Lescano,
Jorge Batalla,
Aldo Leiva,
María Susana Simonofsky,
Gerado Cipolini,
Jorge Rodríguez,
Oscar Nievas,
José Carbajal,
Carlos Palacios,
Pedro Bodnarczuk,
Lorenzo Heffner,
Héctor Vega,
Carlos Ibáñez,
Pedro Maidana,
Antonio José Rodas,
Estela Mitore,
Diógenes Requena,
Rosario Belkys Avalos,
Alfredo Zamora,
Raúl Cantín,
José Córdoba,
Teodoro Camino,
José Bodlovic,
Horacio Mazu,
Rafel Williams,
Pablo Salazar,
Gustavo Racca,
Roberto Dehesa,
Monica Stumpo,
José Freyre,
Héctor Godoy,
José López,
Juan Carlos Bacalini,
Gullermo Cornaglia,
Fernando Almada,
Cesar Dip,
Juan Orellana,
Julio Castro,
Rodolfo Cappellini,
Luis Erro,
Juan Carlos Kloss,
Rubén Vázquez,
José Luis Dume,
Luis Stanicia,
Alberto Escudero,
Juan Manuel Pereyra,
Eduardo Galantini,
Ernesto Domínguez,
Hermes Bordon,
Federico Neis y
Juan Ramón Barrionuevo,

Los sobreseimientos fueron para:
Omar Goye,
Nancy Sand Giorasi y
Carlos Espinola,
mientras que recibió la falta de mérito Ricardo Moccero. (Lanoticia1).

Malvinas Argentinas: Hidráulica y pavimento para Grand Bourg e Ing. P. Nogués.






Una nueva obra que impacta en las dos localidades. La hidráulica y el pavimento de la calle Juan de San Martín alcanzan a Ing. Pablo Nogués y Grand Bourg. Son más de 7000 mts2 de hormigón que unirán Batalla de Chacabuco con Yatasto. Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, monitoreó este avance.
El Municipio de Malvinas Argentinas se encuentra trabajando en una obra que generará beneficio para las familias de dos localidades: Grand Bourg e Ing. Pablo Nogués. Se trata de la nueva hidráulica y pavimento de la calle Coronel Juan de San Martín entre Yatasto y Batalla de Chacabuco. Además, este trabajo se completa con la pavimentación de Combate de San Lorenzo entre Cangallo y Cnel. Juan de San Martín.
El intendente Leo Nardini visitó el lugar donde se desarrollan estas tareas y sostuvo que esta clase de trabajos es para “generar troncales de conexión que nos dan salida al tránsito vehicular en distintas localidades”. Este proyecto permitirá que los que circulen por otras troncales de Grand Bourg, lleguen hasta la calle Juan Francisco Seguí en Ing. Pablo Nogués, evitando el caudal de vehículos de la Ruta 197 y alrededores de la estación de esta última.
Son más de 7 mil metros cuadrados de pavimento que incluyen hidráulica para evitar futuras inundaciones. “Está bueno evaluar con qué calidad se realizan estas obras”, destacó el jefe comunal. Y detalló: “Una doble capa de hormigón es mucho más firme, comparando con asfaltos que solamente eran el nivelado de piso y material caliente encima. Esto brinda mayor durabilidad. Lo importante es que la gente no se va a inundar más y va a tener una mejor calidad de vida”.
“Mucha gente mayor que vive en el barrio hace cincuenta o sesenta años, creía que el avance nunca les iba a llegar y por suerte con mucha emoción, hoy se sienten reconfortados. En estos tres años de gestión pudimos hacer muchísimas cosas, y eso es un saldo positivo para nosotros”, finalizó Leo Nardini. Desde la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana informaron que el plazo de ejecución de esta obra es de cuatro meses.

José C. Paz: Falleció el joven que quiso salvar a su abuela de un incendio


El afectado, de 21 años, permanecía luchando por su vida en un hospital de José C. Paz. El 85 por ciento de su cuerpo se había quemado al intentar rescatar a su familiar.

El joven de 21 años que terminó con el 85 por ciento de su cuerpo quemado al intentar rescatar a su abuela de un incendio falleció este lunes en el hospital Domingo Mercante de José C. Paz. Médicos de la fundación FUNDACC se trasladaron al establecimiento para tratar de salvarle la vida pero no pudieron.

Matías Ezequiel Aiello falleció tras permanecer durante ocho días en el establecimiento y no pudo ser trasladado por temor de no resistir su movilización. Un grupo de médicos cirujanos, especialistas en quemados, de la Fundación FUNDACC del Hospital CASTEX de San Martín, se acercaron al centro clínico para poder salvarlo pero el joven no resistió.

La abuela de la víctima, María de 75 años, no se encontraba en la vivienda incendiada al momento del siniestroy su nieto falleció en consecuencia de las quemaduras que sufrió el joven buscandola en todas las habitaciones de la casa situada en José C. Paz.

"Mi mamá está en estado de shock. Se siente culpable por lo que pasó. La familia se mantiene unida y entre todos la vamos a sacar adelante", dijo Ricardo, el padre del afectado a nuestro medio. Agregó que todavía no le entregaron el cuerpo de su hijo.

El hecho ocurrió el último sábado cuando el joven advirtió que la casa vecina, la de su abuela, se estaba incendiando. Entonces, saltó el paredón que dividía ambas viviendas y se quemó mientras buscaba a su familiar. (Crónica).

¿Cuántas veces se puede reutilizar una botella de agua?


Las descartables no deberían rellenarse porque tienen más tiempo de ajarse y alojar microorganismos. No se debe dejar pasar un día sin higienizar las reutilizables.

Rellenar botellas de plástico con agua de la canilla es una costumbre arraigada. Se utiliza el mismo recipiente para tener siempre a mano en la calle o el trabajo, pero esta práctica conlleva riesgos sanitarios para la salud intestinal cuando no se lava. Y hasta incluso, aquellas que no fueron hechas para reutilizar deben ser desechadas.

Vicente Calixto Zanon, director del Máster Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia, dijo que “las botellas de plástico son de un solo uso: se fabrican para usar, tirar y reciclar, nada más; reutilizarlas no es correcto”.

Si bien el riesgo de esta práctica no son químicos, sí son bacterianos, porque estos recipientes “frecuentemente no se lavan durante días, por lo que acumulan microorganismos en la zona de la boquilla o, incluso, en su interior, procedentes del ambiente o de la boca y las manos del consumidor”, detalla María Carmen López, profesora titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El problema de la reutilización continuada es que “con el tiempo el plástico se deteriora y aparecen grietas y arrugas, donde las bacterias encuentran cobijo”, por lo que el riesgo de infección aumenta. La experta agregó que “la mayoría de los microorganismos pueden sobrevivir en el agua e incluso multiplicarse, incrementando su número”.

¿Qué sucede con las reutilizables?
En los últimos años se puso de moda el uso de botellas fabricadas para ser rellenadas. Lo que ocurre es que “el material que se usa para su fabricación es más resistente a roturas que el plástico, por lo que es más difícil que encontremos pequeñas grietas en las que se puedan acumular bacterias”, explicó Calixto Zanon.
Ninguno de los materiales empleados para su fabricación “contiene bisfenol A, ftalatos u otras sustancias tóxicas aunque los riesgos de su uso son igualmente de tipo microbiológico, por lo que es recomendable lavar las botellas después de su uso”, señala López. (Ámbito).

Malvinas Argentinas: segundo año del curso de director técnico de fútbol.


La inscripción para este 2019 se abre el lunes próximo, de manera gratuita. En el primer año, 50 personas recibieron su diploma de parte de la Subsecretaría de Educación de Malvinas Argentinas. Dura nueve meses y es de carácter presencial.
El próximo lunes se abre la inscripción para lo que será el segundo año del curso de director técnico de fútbol del Municipio de Malvinas Argentinas, el cual permite una rápida salida laboral. El mismo, que depende de la Subsecretaría de Educación de la comuna, es de carácter gratuito, de manera presencial y tiene una duración de nueve meses. En 2018, una camada de cincuenta personas (la primera), recibió su diploma luego de finalizar la cursada.
“Después de lo que fue el primer año, estamos ansiosos de que arranque esta segunda etapa. Esto es una herramienta muy buena para los que siempre se ponen al frente de los clubes de barrio”, comentó el subsecretario de Educación Daniel Morard. “Tratamos de sumar herramientas de capacitación y este curso abarca no solo la parte técnica y estratégica sino también la parte psicológica y lectoescritura para poder llevarlo de manera profesional. Es sin costo alguno y eso hay que valorarlo, ya que de forma privada muchos no pueden pagarlo y con la idea de nuestro intendente Leo Nardini de que el deporte es un derecho, en Malvinas se puede llevar a cabo", agregó Morard.
Por su parte, Gustavo Barnes, quien dicta el curso, dijo: “Los que han asistido a esta propuesta la han tomado con mucha seriedad y responsabilidad. Seguramente en esta oportunidad tengamos participantes de otros distritos y eso para nosotros es muy importante, nos da un reconocimiento. Se va a enfocar mucho en visitas a diferentes instituciones como lo fue el año pasado al Club Atlético River Plate, para conocer desde adentro los grandes clubes de nuestro país. También vamos a trabajar en conjunto con la gente del curso municipal de árbitros de fútbol, teniendo la posibilidad de intercambiar tácticas y actividades”.
Héctor Gómez, director de Instituciones Intermedias y Ligas Deportivas, sostuvo que “la idea que tenemos para este año es realmente superadora. Queremos trabajar aspectos que tengan que ver con la relación técnico jugador, estrategia de juego, aspecto psicológico, y además, trabajar la formación de un grupo humano que pueda llevar adelante esta implementación para sus equipos y pueda brindar valores que tiene el deporte”. “Queremos aumentar la cantidad de inscriptos en el curso, llegar a más lugares de Malvinas Argentinas con estas propuestas de manera gratuita y con salida laboral para toda la comunidad que día a día se acerca al deporte social, en este caso el fútbol”, concluyó.
Para inscribirse se necesita ser mayor de 18 años de edad y concurrir con fotocopia del DNI al polideportivo de Grand Bourg, cito en Beaucheff 1499, donde también se dictarán las clases que comienzan en el mes de marzo. Para más información, los interesados deben acercarse a las oficinas de la Subsecretaría de Educación que se encuentran en el 2° piso del Palacio Municipal (Av. Pte. Perón 4276, Los Polvorines), o bien llamar al 4660-9000 (int. 1522).