martes, mayo 30, 2006

SADOP RECLAMA AUMENTOS SALARIALES

LA PLATA, Mayo 30, (PUNTO CERO) El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) informó que está reclamando la necesidad de un aumento salarial para todos los docentes privados, sin distinciones.
El sindicato realiza un reclamo de equiparación y trato igualitario para todos los docentes dependientes de escuelas privadas reconocidas, con independencia de si la materia que dictan integra o no el plan de estudios oficialmente aprobado o de si tales docentes integran o no la planta orgánico-funcional reconocida por el Estado.
Por otra parte, plantearon la necesidad de revisar y reformar las normas sobre las que se apoya la distinción entre “programáticas – extraprogramáticas”.Mientras se discute y acuerda esta revisión, el SADOP exige un incremento de al menos el 35% de los montos establecidos en las escalas salariales vigentes. (PUNTO CERO).

CREAN EL PROGRAMA PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA PARA NIÑOS ASMÁTICOS

LA PLATA, Mayo 30, (PUNTO CERO) Se sancionó la ley , que crea en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, el Pro.Re.Ni.As -Programa Provincial de Rehabilitación Respiratoria para niños asmáticos-, con la finalidad de prevenir, asistir y tratar el asma bronquial infantil desde el nacimiento y hasta los 16 años de vida.
Dicho programa enfoca a la enfermedad desde la interdisciplina, enfatizando la rehabilitación de la función respiratoria, a través de la actividad física periódica, con medicación adecuada y control médico.
El asma infantil constituye uno de los problemas más importantes en el sistema de salud, “aunque no contamos con estadísticas sobre el impacto de la enfermedad, sabemos que el asma bronquial ha experimentado un aumento significativo y progresivo en las dos últimas décadas”- dijo Cure.
Según explicó la diputada provincial Mirtha Cure (FPV), la autora de la ley, “en nuestro medio el niño que es tratado por esta enfermedad, invalidante y crónica padece problemas colaterales. Entre éstos se encuentra el alto ausentismo escolar, la proscripción o prohibición de la actividad física; Situación que lleva al niño aislamiento social y a las consecuencias adversas que esto implica para su vida futura”.En conclusión se trata de un programa de salud interdisciplinario que promueve la salud por medio de la disminución de la consulta médica y la internación a partir del tratamiento médico instaurado, conocimiento de la enfermedad y del tratamiento para una mejor reinserción social y el aumento de la calidad de vida. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA CONTROLARÁ A LOS MUNICIPIOS PARA QUE REDUZCAN UN 15% LA GENERACIÒN DE RESIDUOS

LA PLATA, Mayo 30, (PUNTO CERO) El gobierno bonaerense implementará en los próximos días un programa para reducir en un 15 % la producción de basura domiciliaria. El plan se fijará un plazo de dos años y además pretende aliviar a los tres rellenos sanitarios que existen en el conurbano y que diariamente reciben más de 10 mil toneladas de residuos.
La secretaria de Política Ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena, afirmó que el plan apunta a "reducir la cantidad de basura" y explicó que la idea del gobierno provincial es instalar "plantas de reciclado y disposición final en los municipios".
Por ahora, según explicó Suárez Arocena, el proyecto "se esta charlando con la Ceamse, ya que el objetivo es que esto se cumpla en el interior de la provincia, donde grupos de municipios puedan tener su planta de reciclado".
La funcionaria agregó que desde el gobierno provincial se buscará que "grupos de municipios hagan plantas de reciclado y cooperativas y luego tengan lugares para la disposición final, porque la separación en origen permite que lo que llega a las plantas sea residuo y no basura".
Una de estas iniciativas ya está en marcha en la localidad de Isidro Casanova, donde la cooperativa de cartoneros "Reciclando Sueños" desarrolla un programa de separación y reciclado de basura en sus casas.Suárez Arocena señaló que estos proyectos contemplan el trabajo conjunto con la dirección general de Cultura y Educación provincial, para inculcar conductas de separación y reciclaje de basura en los niños y jóvenes (PUNTO CERO).

Provincia y Ciudad conformaron la nueva REGION BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, Mayo 30, (PUNTO CERO) En el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación, Miguel Angel Cuberos, Secretario de Turismo y Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Enrique Rodríguez, Ministro de Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcela Cuesta, Subsecretaria de Turismo porteña y Jorge Nocceti, Presidente del Consejo Federal de Turismo institucionalizaron la nueva REGION BUENOS AIRES.
El convenio fue firmado el sábado 27 de mayo próximo pasado, por las tres jurisdicciones en el marco de la Expoturismo de Invierno (ETI), que se desarrolla en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.
El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer subrayó “Estamos aplicando el sentido común y trabajando en forma mancomunada en pos del desarrollo del turismo en el país”.
Por su parte, Enrique Rodríguez, Ministro de Producción del gobierno porteño destacó “Este es un momento demostrativo de la importancia del turismo en la Argentina y la Ciudad. El turismo es la industria moderna que más empleos crea. Cuando hablamos de turismo, hablamos de una política de Estado. El Estado debe hacer las obras necesarias para que los privados puedan desarrollar sus actividades”.
El representante de la provincia de Buenos Aires, Miguel Angel Cuberos sostuvo que "la firma de esta formalización entre Provincia y Ciudad representa un día histórico para la provincia. Institucionalizamos una región que contiene una oferta única por complementariedad de destinos”, enfatizó.
La conformación de la nueva región turística tiene por objeto establecer una relación de cooperación para afianzar el desarrollo del turismo, promover la radicación de inversiones, la realización de actividades de capacitación y el cumplimiento de acciones promocionales conjuntas en el ámbito nacional e internacional, de acuerdo a las finalidades de la Ley Nacional de Turismo. La Subsecretaria de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Turismo y Deportes de la Provincia de Buenos Aires vienen desarrollando una estrategia de promoción turística desde octubre del 2004 cuando lanzaron “Muy Buenos Aires” un multiproducto urbano, rural y ecoturismo promocionado y difundido en las más de 70 ferias internacionales en las que ambos organismos vienen participando conjuntamente desde el 2005. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: SE INAUGURO EL CENTRO MUNICIPAL DE ZOONOSIS

ITUZAINGO, Mayo 30, (PUNTO CERO) El municipio inauguró el Centro Municipal de Zoonosis con el objetivo de centralizar en un mismo lugar todos los servicios para los vecinos que poseen mascotas y para continuar con los trabajos de castración en felinos y caninos.
"Hoy estamos concretando una obra importante para todos con la inauguración de este centro de ayuda a los animales. Esto se lleva adelante gracias a la gente de Manos Amigas,- entidad sin fines de lucro que junto con el gobierno municipal realizan castraciones gratuitas- que nos ayuda a cuidar a vecinos y animalitos. Hacen muchos años que vienen, pelean y luchan, por eso todos debemos estar agradecidos", dijo Alberto Descalzo al inaugurar el centro.
Asimismo, el Jefe Comunal agregó: "La tarea de la Municipalidad es escuchar los reclamos de los vecinos y este era uno de los pedidos. La Municipalidad existe por los servicios que se brindan a la sociedad. Debemos estar contentos por las obras que hicimos y por las que se van a realizar".
"Por eso también hacemos la Muni en la Calle, para recorrer los barrios y canalizar los problemas de la gente. En lo que respecta a los animales, llevamos más de 10 mil castraciones y es una tarea muy importante. La información y la formación nos va a ayudar a solucionar problemas", concluyó Descalzo.
El acto se realizó en el predio del Centro Municipal de Zoonosis, sito en Pringles y Acevedo, del barrio San Alberto, en el que se brindará atención veterinaria de lunes a viernes, de 8.30 a 15 horas. En dicho lugar se realizarán las castraciones gratuitas, para las cuales, los vecinos deberán solicitar el turno correspondiente en forma personal.
Al respecto, el Jefe del Departamento de Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Simón, dijo: "Hace mucho que no se inauguran obras de este tipo. Es una estructura muy moderna, acorde a las necesidades actuales. Para la Provincia de Buenos Aires es una inmenso apoyo al trabajo que se viene haciendo".Además del Jefe Comunal participaron del acto el Jefe del Departamento de Zoonosis Urbano del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Simón; el Secretario de Gobierno municipal, contador Marcelo Nadal, la Secretaria de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, Marta Pérez; y el Director del Centro de Zoonosis de Ituzaingó, Dr. Miguel Costa, entre otras autoridades provinciales, municipales, de las Asociaciones Proteger y Manos Amigas, como así también vecinos. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN: Optimismo empresarial: las ventas llegan

SAN MARTIN, Mayo 30, (PUNTO CERO) En una rueda de prensa desarrollada en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal, varios empresarios sanmartinenses coincidieron en manifestar “lo positivo” de los resultados obtenidos en la misión oficial y comercial a Colombia y Perú, viajes de negocios organizados, a decir del empresariado local, “de manera impecable” por la Secretaría de Industria y Comercio de la Municipalidad.
En la misión, desarrollada durante el mes de abril bajo la modalidad de “contraparte establecido”, varios de los viajantes pudieron concretar negocios y otros generar contactos para ventas futuras. En ese sentido, y según manifestaron, se encontraron con un mercado importantísimo en el cual, “con seguridad”, podrán realizarse negocios. “En estos casos no se trata de poder vender productos en el mismo viaje, situación que de cualquier modo fue posible para varios de los empresarios. Ellos saben que, una vez generados los contactos con los interesados en adquirir mercadería local, las ventas llegan, independiente del tiempo que tarden”, indicó Alfredo Buglioni, Secretario de Industria y Comercio.
En la conferencia de prensa estuvo presente el Intendente Municipal Dr. Ricardo Ivoskus, acompañado de diversos funcionarios.
Entre las empresas que participaron de las misiones comerciales se destacaron Meliarg S.R.L, All Gasket, Cimet, Kromax, Otia, Mundi, Retenes Mai, Enrico y Bredice, Rossi e Hijos, Oliva, Deplamed, Ricardo Bujanda SAIC, Patagonia Herrajes y Friction Lab.A modo de sugerencia para quienes todavía no hay participado de este tipo de misiones, Ricardo Luna, titular de All Gasket, explicó que “hay que saber que esto se resuelve tanto en tres meses como en dos años. El conocimiento cara a cara con la gente, parece mentira, pero funciona. Hay que resolverles el problema, esa es la cuestión principal”. “Si hay una oportunidad, las ventas se producen, pero no hay que olvidarse que estamos en la época de las comunicaciones, las ventas pueden concretarse a través de Internet. De todas maneras, hay intenciones de volver a Colombia”, indicó Luna. El resto del empresariado, calificó “exitoso” el viaje y explicaron que todo se simplificó por la ayuda de la cancillería y la embajada. En el mismo sentido, explicaron que existen varias empresas argentinas radicada allá y que eso ayuda mucho para intentar crear buenos negocios. “En Colombia se trabaja con productos de Estados Unidos, pero todo parecería ser cuestión de acelerar la colocación de stock en aquellas tierras”, manifestaron. (PUNTO CERO).

Obras en el ex Sarmiento beneficiarán a Moreno

MORENO, Mayo 30, (PUNTO CERO) Durante un acto desarrollado en la mañana del 24 de mayo en el salón Sur de la Casa Rosada, se recibieron las Ofertas de Precalificación del Llamado a Licitación para la Construcción de Soterramiento, Pasos a Distinto Nivel y Cerramiento del Corredor del Ferrocarril Sarmiento. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner ,y asistió a la misma el intendente de este distrito, Andrés Arregui.
Asistieron, también, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido; el secretario de Transporte, ingeniero Ricardo Jaime, legisladores y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
El arquitecto De Vido indicó que “ dentro del marco del Plan de Recuperación Ferroviaria, impulsada por esta gestión gubernamental, el proyecto de construcción de soterramiento, pasos a nivel y cerramiento del mencionado corredor, constituye una obra fundamental para resolver la compleja problemática, tanto en el aspecto ferroviario como en el tránsito de vehículos, especialmente en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en las localidades de la provincia bonaerense que son atravesadas por el ferrocarril. “.
En tal sentido, y para lograr una solución definitiva a esta problemática, las obras a realizar, cuyo presupuesto previsto asciende a un total de 400 millones de dólares, contemplan el cerramiento de la zona Operativa de Vías de un modo infranqueable al acceso de peatones. Además, dicha obra vislumbra el soterramiento desde Once hasta Liniers y la eliminación de pasos a nivel entre Liniers y Moreno. Así, el servicio ferroviario se podrá brindar sin interferencias, se aumentará la frecuencia a un tren cada cinco minutos y la capacidad de transporte de pasajeros en un 40 por ciento. Además, se reducirá el tiempo de viaje entre Once y Moreno de 60 a 49 minutos. Por último, se beneficiará la circulación del tránsito vehicular, que ya no sufrirá demoras por el paso del tren.Oportunamente, la municipalidad de Moreno, presentó al gobierno nacional sus propuestas sobre las obras que necesita el distrito, las cuales fueron incorporadas a los pliegos, restaría precisar la ubicación exacta de dichas obras (cruces bajo nivel), las que se darán a conocer en su momento. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA: Rossi resaltó la capacidad de Kirchner

LOMAS DE ZAMORA, Mayo 30, (PUNTO CERO) El intendente, Jorge Rossi, resaltó la capacidad del presidente de la Nación, Néstor Kirchner de “reunir a todos los argentinos, detrás de ideales y objetivos que se están haciendo realidad para el bienestar de los más necesitados”.
Junto a más de 7 mil vecinos el jefe comunal se movilizó el jueves a la Plaza de Mayo para compartir el acto encabezado el primer mandatario.
La columna lomense - encabezada por Rossi y por miembros de su gabinete – partió en micros desde la Plaza Grigera.
“Esta es una manera de festejar el Día de la Patria y de reafirmar la políticas que lleva adelante el presidente Néstor Kirchner”, afirmó.
Rossi explicó que “el respaldo al presidente va más allá de cualquier bandería política, por eso la plaza nos congrega a quienes tenemos la convicción de que estamos construyendo, día a día, un nuevo país”.
En referencia a las tareas en el futuro, el intendente lomense enfatizó que ”se intensificará el trabajo para seguir defendiendo los intereses de los más vulnerables”. En ese sentido, ejemplificó el compromiso de Lomas de Zamora con la política del Gobierno nacional en la decisión de rescindir el contrato a la empresa Aguas Argentinas, por los diversos incumplimientos detectados. “No tenemos que permitir nunca más que vengan supuestos iluminados a cambiar el camino que el presidente de la Nación junto a todos los gobernantes y el pueblo, estamos trazando”, agregó.El intendente destacó que “en Lomas de Zamora el presidente Kirchner ha demostrado un compromiso concreto. Luego de nuestros proyectos y un trabajo serio, el Gobierno nacional está llevando adelante obras importantísimas como el saneamiento de los arroyos, la construcción de una red de agua para un sector importante de Cuartel Noveno y de la vía rápida en la que se transformará el Camino Presidente Perón”. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: En homenaje a los 300 años de los orígenes de San Isidro, ciclo de teatro leído.

SAN ISIDRO, Mayo 30, (PUNTO CERO) El Concilio Regional Norte de Asociaciones Italianas (CRENAI), anunció para el próximo martes 6 de junio, el inicio de su ciclo de Teatro Leído, en homenaje a los 300 años de la fundación de la capellanía que dio origen a San Isidro.
El evento, que comenzará a las 19 en la sala del Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, se realizará en la semana en que se cumplen dos fechas significativas para la colectividad italiana: el día de la República Italiana (2 de junio) y el día del Inmigrante Italiano (3 de junio).
El ciclo propone, a través de la literatura, una recorrida por las diferentes regiones de la península, de manera tal que serán leídos textos de Virgilio, San Francisco de Asís, Dante, Angioleri, Lorenzo el Magnífico, Leopardi, Trilusa, Marzo, Pavese, Pirandello, José Ingenieros y Batistella.
Bajo la conducción Antonio Parisi y Rino Spinella, la participación del ballet folclórico Tradición Italiana, el grupo “Tangos de Batistella” integrado por Héctor Moyano y Rubén Carlos Salazar, los textos serán leídos por Felice D’Amore, Edgardo Marchioli y Roberto Laguzzi.Los próximos encuentros previstos por la entidad son: 3 de Julio, Región Lazio y Campania; 7 de agosto, Región Cerdeña; 4 de setiembre, Región Calabria; 2 de octubre, regiones Marche Abruzzo Toscana; 6 de noviembre, regiones Veneto, Piamonte y Liguria y 4 de diciembre, Región Sicilia. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: MADRE HAY UNAS.. CUANTAS. PRESENTARON “CASA MATRIZ” EN CULTURA

VILLA GESELL, Mayo 30, (PUNTO CERO) Para divertirse, pero también para emocionarse, para reflexionar y para compartir en familia, “Casa Matriz” - la propuesta del grupo de teatro Kimelú - reafirma el muy buen momento de la actividad teatral en la ciudad, que el sabado pasado volvió a ofreciendo una vez más un espectáculo de primer nivel en la Casa de la Cultura.Bajo la dirección de Jorge Oczowinski, con el talento y la ductilidad actoral de Veronica Duarte, muy bien secundada por Corina Pantano y la eficaz y acertada presencia de Gustavo Tolosa y Marcelo Seguín, la obra conduce por una sucesión de cuadros perfectamente vinculables con la vida real.Casa Matriz acerca como en imaginarios fotogramas - y a elección - es una sucesión de introduce en una dinámica, y volverá a presentarse el 17 de junio en la Casa de la Cultura. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: PROGRAMA HUERTA FAMILIAR

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 30, (PUNTO CERO) La realización del “Programa Huerta Familiar”, organizado por la Dirección General de Producción y Medio Ambiente conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, tiene como objetivo principal generar fuentes de trabajo genuinas para las familias, considerando que de esta manera pueden acceder no sólo a un trabajo sino que recuperan su autoestima y su dignidad, sobre la base de valores solidarios.
La idea es promover la participación masiva de la Comunidad, para favorecer el desarrollo social y económico de las familias, brindándole las herramientas necesarias para que los beneficiarios no sean receptores pasivos de las prestaciones, sino que contribuyan con su trabajo, movilizando sus capacidades y participando en una actividad que tiene reconocimiento social, recuperando el valor productivo de nuestra sociedad.
La capacitación incluye un intercambio teórico – práctico que se dicta semanalmente, desarrollado por técnicos en la materia y adecuado a las necesidades y requerimientos de cada familia.Por lo dicho anteriormente, el Intendente Municipal de Malvinas Argentinas decretó declarar de interés municipal la implementación de dicho programa. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: TALLER DE DIABETES

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 30, (PUNTO CERO) Mañana 31 de mayo se realizará un taller para diabéticos, donde se tratará dicha problemática que afecta a gran parte de la población. Durante el mismo se brindará información referida al diagnóstico, prevención, tratamiento, y demás.
Contará con la presencia de los siguientes especialistas:
DIABETOLOGA: Dra. Carrio Mabel. MÉDICA DE FAMILIA: Dra. Cubino Carolina Nyrna. INGENIERO: Coll Sebastián. TRABAJADORA SOCIAL: Lic. Olga March. TRABAJADORA SOCIAL: Lic. Pisitelli Vanesa RuthEste taller tendrá lugar en la Unidad Funcional Malvinas,. Sita en la calle Rivadavia 2910, Los Polvorines. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: POR LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA POLÍTICA LOCAL DE VIVIENDA. FIRMA DE CONVENIO.

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 30, (PUNTO CERO) Con el objetivo de descentralizar la política local de viviendas en Malvinas Argentinas, el intendente Jesús Cariglino firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de la Vivienda, en esta oportunidad representada por el Subsecretario de Urbanismo y Vivienda Arquitecto Alfredo Garay, y el Administrador General Contador Daniel Guastavino.
El presente convenio le da la posibilidad al municipio de Malvinas abrir en forma más autónoma los mecanismos de adjudicación, escrituración y licitación puestos en marcha en la política local de viviendas.
E Jefe Comunal malvinense se trasladó hasta la Ciudad de La Plata junto al Director General del I.M.D.U.V.I. (Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda), Arquitecto Norberto Iglesias para llevar a cabo la firma del acuerdo.
Alfredo Garay dijo al respecto, entre otros conceptos, que “este convenio es muy importante porque abre la posibilidad de que los municipios tengan una política bastante autónoma, para que conduzcan lo que puede ser una política local de viviendas. Es decir, por un lado, habilita todo lo que es la licitación y puesta en marcha de la política de vivienda, incluso los mecanismos de adjudicación y escrituración. Incluso en este caso empezamos a abrir la discusión sobre el destino del recobro”
“En el caso de Malvinas, donde el municipio cuenta con el Instituto de Tierra y Vivienda correctamente estructurado y tiene una cuenta específica para dirigir programas de tierras y viviendas, nos parece lógico que si pone parte de sus recursos para las viviendas y mejora la calidad de las mismas tenga una participación mucho más intensa en la gestión del proyecto”.“Malvinas ha venido teniendo todos estos años claridad respecto del plan. Desde que nació como municipio se ha dado un criterio de planeamiento, dándole crecimiento a su gestión con gran coherencia. En cuanto a las acciones que se van ha tomar, en este punto la recuperación del área pública, como fue el antiguo polvorín, o la implementación de políticas de viviendas desde hace tiempo, como compra de tierras, etc., de alguna manera se plasma con la creación del Instituto de Vivienda Municipal. No todos los municipios han cumplido con los requisitos que hacen falta para tener un Instituto de Viviendas. Esto da una solidez en la gestión de este proyecto que a nosotros nos interesa convenir”. (PUNTO CERO).

lunes, mayo 29, 2006

ITUZAINGO: EL HOSPITAL MOVIL SE TRASLADA AL SALON DE USOS MULTIPLES "ESPERANZA"

ITUZAINGO, Mayo 29, (PUNTO CERO) A partir del 05 de Junio el Hospital Móvil se apostará en la Escuela General Básica Nro. 17 para brindar servicios de salud a los vecinos.
De acuerdo al cronograma establecido, el hospital móvil se instalará el 05 de junio y permanecerá hasta el 16 de junio en el salón de usos múltiples "Esperanza", sito en Aguaribay 2173, entre Pérez Quintana y Ombú.El hospital Móvil atenderá de lunes a viernes de 8.30 a 13 horas en las siguientes especialidades: Clínica Médica, Pediatría, Odontología, Ginecología, Enfermería y Vacunación. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: EL HOSPITAL MOVIL SE TRASLADA AL SALON DE USOS MULTIPLES "ESPERANZA"

ITUZAINGO, Mayo 29, (PUNTO CERO) A partir del 05 de Junio el Hospital Móvil se apostará en la Escuela General Básica Nro. 17 para brindar servicios de salud a los vecinos.
De acuerdo al cronograma establecido, el hospital móvil se instalará el 05 de junio y permanecerá hasta el 16 de junio en el salón de usos múltiples "Esperanza", sito en Aguaribay 2173, entre Pérez Quintana y Ombú.El hospital Móvil atenderá de lunes a viernes de 8.30 a 13 horas en las siguientes especialidades: Clínica Médica, Pediatría, Odontología, Ginecología, Enfermería y Vacunación. (PUNTO CERO).

SOLICITAN QUE SE REGLAMENTE LA LEY DE PROMOCIÓN DE PEQUEÑAS LOCALIDADES

LA PLATA, Mayo 29, (PUNTO CERO) El diputado Radical Jorge Cartolano solicitó que el Poder Ejecutivo Provincial reglamente en forma urgente la Ley de Promoción de Pequeñas Localidades, precisando al menos las operatorias de vivienda y el régimen crediticio e impositivo que implementa.
Hace un año y medio, en un acto celebrado en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados, fue presentada la “Ley de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses” Nº 13.251.
Cartolano sostuvo que “la normativa tiene como objetivo central promover el crecimiento de las pequeñas localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires, mediante la implementación de políticas públicas y a partir de la acción mancomunada de los vecinos, los Municipios y la Provincia”.
La trascendencia dada a la sanción de tan importante instrumento, y las expresiones de funcionarios del poder administrador, despertaron la lógica expectativa y ansiedad de las comunidades incluidas en la norma.
Sin embargo “esta, como otras loables iniciativas, corre el riesgo de naufragar en las aguas del olvido si las políticas enunciadas no se implementan con la claridad que el caso y las circunstancias imponen, para evitar así una frustración más a las habituales en estos pueblos eternamente postergados” expresó el legislador .
Por el art. 6 los Municipios deberán adherir al régimen creado, conformar sus Consejos de Apoyo y articular con ellos la formulación del Plan Estratégico.
“Pero de nada servirían la adhesión y el cumplimiento de lo establecido, si previamente la Provincia no dicta la norma básica que permita orientar a estos últimos, en temas como operatorias para las viviendas, canales de comunicación, tratamientos impositivos diferenciados al que deberán los municipios adecuar tasas y servicios, régimen de créditoespeciales, etc.” finalizó el diputado por la séptima sección electoral, Jorge Cartolano. (PUNTO CERO).

AZUL: Nuevo parque industrial

AZUL, Mayo 29, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El pasado miércoles el intendente Omar Duclós acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico Susana Fiamberti mantuvieron una entrevista con la ministra de la Producción de la provincia, Débora Giorgio. En tal sentido, el Jefe Comunal informó que le plantearon a la funcionaria la necesidad de seguir trabajando en forma conjunta con el Ministerio en la creación del Nuevo Parque Industrial.
“El año pasado recibimos un aporte para la primera etapa de los trabajos que se han concretado, a principios de este año solicitamos un nuevo subsidio de 120 mil pesos para la etapa de extensión de los servicios básicos”, explicó. En este aspecto señaló que la Ministra informó que está muy avanzado el trámite para el otorgamiento del mismo y en unos días se liberarán los fondos.
Además se le solicitó a la funcionaria un aporte de 500 mil pesos para futuras etapas, como la construcción de un centro de servicios comunes y especialmente para la construcción de galpones a fin de fortalecer la oferta que se le realice a los empresarios interesados.
“La ministra se comprometió a estudiarlo y ver, cuando se elabora el presupuesto del área para el año próximo, cuál es el aporte que se puede concretar”.

Expropiación del frigorífico
En la reunión, también se le informó a la Ministra respecto al proyecto de expropiación del frigorífico. Duclós explicó que “la ministro se comprometió a poner a nuestra disposición el equipo técnico de su área para colaborar con el Municipio”.
Asimismo, el Intendente anunció que el próximo lunes mantendrá una reunión de trabajo con los tres legisladores provinciales, diputados Nicolás Castiglione y Jorge Cartolano y senadora Mariel Urruti, para acercarles el anteproyecto de ley que está siendo elaborado por la Dirección Legal y Técnica del Municipio a fin de ser presentado en la Legislatura y coordinar reuniones con las autoridades de los bloques legislativos de ambas Cámaras.En otro orden señaló que se invitó a la ministra Giorgio a visitar nuestra ciudad con motivo de la próxima edición de la Expomiel. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

SE LANZÓ UN PROGRAMA PARA LUCHAR CONTRA LA GARRAPATA

LA PLATA, Mayo 29, (PUNTO CERO) El director de sanidad animal de la Regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Cesar Mattos, se refirió al trabajo que viene realizando el organismo en la lucha contra la garrapata.
Mattos sostuvo que: “Es fundamental para combatir la garrapata el trabajo en conjunto entre el SENASA, los gobiernos provinciales, los productores y las fundaciones”.
Al respecto agregó que: “En el 2004 firmamos convenios con las provincias de Corrientes y Entre Ríos para reactivar su participación, porque antes se encargaba solo el Estado nacional y para que el programa funcione correctamente, logramos a través de este acuerdo la participación de la provincia, las fundaciones y los médicos veterinarios“.
Por otra parte manifestó que “En la provincia de Santa Fe tenemos que reordenar algunas cuestiones, porque tuvimos algunas reinfestaciones, por lo cual nos estamos reuniendo con las fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa, quienes colaborarán con nosotros”.Añadió que “estas entidades nos aportarán personal y medios logísticos para actuar en el sistema de islas, en el Río Paraná y así poder controlar ese sector”. (PUNTO CERO).
LA PLATA, Mayo 29, (PUNTO CERO) El director de sanidad animal de la Regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Cesar Mattos, se refirió al trabajo que viene realizando el organismo en la lucha contra la garrapata.
Mattos sostuvo que: “Es fundamental para combatir la garrapata el trabajo en conjunto entre el SENASA, los gobiernos provinciales, los productores y las fundaciones”.
Al respecto agregó que: “En el 2004 firmamos convenios con las provincias de Corrientes y Entre Ríos para reactivar su participación, porque antes se encargaba solo el Estado nacional y para que el programa funcione correctamente, logramos a través de este acuerdo la participación de la provincia, las fundaciones y los médicos veterinarios“.
Por otra parte manifestó que “En la provincia de Santa Fe tenemos que reordenar algunas cuestiones, porque tuvimos algunas reinfestaciones, por lo cual nos estamos reuniendo con las fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa, quienes colaborarán con nosotros”.Añadió que “estas entidades nos aportarán personal y medios logísticos para actuar en el sistema de islas, en el Río Paraná y así poder controlar ese sector”. (PUNTO CERO). LA PLATA, Mayo 29, (PUNTO CERO) El director de sanidad animal de la Regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Cesar Mattos, se refirió al trabajo que viene realizando el organismo en la lucha contra la garrapata.
Mattos sostuvo que: “Es fundamental para combatir la garrapata el trabajo en conjunto entre el SENASA, los gobiernos provinciales, los productores y las fundaciones”.
Al respecto agregó que: “En el 2004 firmamos convenios con las provincias de Corrientes y Entre Ríos para reactivar su participación, porque antes se encargaba solo el Estado nacional y para que el programa funcione correctamente, logramos a través de este acuerdo la participación de la provincia, las fundaciones y los médicos veterinarios“.
Por otra parte manifestó que “En la provincia de Santa Fe tenemos que reordenar algunas cuestiones, porque tuvimos algunas reinfestaciones, por lo cual nos estamos reuniendo con las fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa, quienes colaborarán con nosotros”.Añadió que “estas entidades nos aportarán personal y medios logísticos para actuar en el sistema de islas, en el Río Paraná y así poder controlar ese sector”. (PUNTO CERO).
LA PLATA, Mayo 29, (PUNTO CERO) El director de sanidad animal de la Regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Cesar Mattos, se refirió al trabajo que viene realizando el organismo en la lucha contra la garrapata.
Mattos sostuvo que: “Es fundamental para combatir la garrapata el trabajo en conjunto entre el SENASA, los gobiernos provinciales, los productores y las fundaciones”.
Al respecto agregó que: “En el 2004 firmamos convenios con las provincias de Corrientes y Entre Ríos para reactivar su participación, porque antes se encargaba solo el Estado nacional y para que el programa funcione correctamente, logramos a través de este acuerdo la participación de la provincia, las fundaciones y los médicos veterinarios“.
Por otra parte manifestó que “En la provincia de Santa Fe tenemos que reordenar algunas cuestiones, porque tuvimos algunas reinfestaciones, por lo cual nos estamos reuniendo con las fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa, quienes colaborarán con nosotros”.Añadió que “estas entidades nos aportarán personal y medios logísticos para actuar en el sistema de islas, en el Río Paraná y así poder controlar ese sector”. (PUNTO CERO).

POR LA SALUD DE LOS RECIÉN NACIDOS: CREARÍAN BANCOS DE LECHE HUMANA

LA PLATA, Mayo 29, (PUNTO CERO) Con el objetivo de disminuir la mortalidad y morbilidad infantil, una iniciativa legislativa propone la creación de Bancos de leche humana en hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia donde se registran anualmente mas de dos mil nacimientos. Serían los primeros en el país.
La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Salud, Eduardo Fox, quien además de resaltar la “importancia” del proyecto en la salud de los bebes, explicó en que consiste un banco de leche humana: “es un centro especializado obligatoriamente vinculada a hospitales con asistencia materno infantil, que se ocupa específicamente de las actividades de recolección , procesamiento y control de calidad de la leche humana para su posterior distribución bajo prescripción médica en pacientes con necesidades especiales”.
La norma prevé que el banco “deberá brindar atención a todas las madres que sufren inconvenientes por problemas de lactancia, contarán con los dispositivos de infraestructura, equipamiento e instrumental requeridos por las normativas sanitarias internacionales en vigencia. Además deberán contar con las dotaciones de personal técnico y profesional adecuados a su funcionamiento”.
En este sentido, Fox subrayó la importancia que tiene, en la reducción de costos hospitalarios que generan la atención de los recién nacidos en las áreas críticas y en otros servicios pediátricos, “logrando un acortamiento de la estadía hospitalaria, reducción de los días de alimentación parenteral y disminución de la adquisición de leches artificiales”.
Mientras que los bancos de leche humana a crearse serían los primeros en el país, en el resto del mundo hay antecedentes como los 177 en Brasil, 6 en EEUU, 15 en Inglaterra y 2 en Uruguay. También existen en Canadá, Cuba y México.Por último, el presidente de la Comisión de Salud, concluyó: “La promoción, protección y apoyo de la lactancia materna es una inversión de gran beneficio para el desarrollo humano y económico del país”. (PUNTO CERO).

BERAZATEGUI: El 25% de los niños que nacen en el Conurbano no son anotados

BERAZATEGUI, Mayo 29, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Se trata de aproximadamente 45 mil chicos que son inscriptos fuera del plazo que establece la ley. Otros ni siquiera existen para el Estado. Lo atribuyen, principalmente, a falta de información. En Varela el 14% no se inscribió.En la provincia de Buenos Aires nacen alrededor de 250 mil niños por año. De esa cifra, 45 mil son anotados después de los 40 días corridos que establece la ley, mientras que otra parte no son inscriptos jamás. Entre las causas que encuentran los especialistas se destacan la distancia de la delegación más cercana, la falta de recursos para llegar y el desconocimiento. No obstante, las cifras no dejan de sorprender dado que actualmente funcionan delegaciones del Registro Civil en 49 de los 77 hospitales. En algunos hospitales sólo es anotada la mitad de los bebés que nacen. Para ilustrar, se puede mencionar el Evita Pueblo de Berazategui, donde nacieron el último año 4.310 bebés y fueron inscriptos 2.447 (56%). Una situación similar se vive en Vicente López, más precisamente en el hospital Santa Rosa, donde nacieron 3.255 y se inscribieron 2.069. En la localidad de Florencio Varela, el hospital Mi Pueblo registró 3.901 bebés sobre un total de 4.513 (86%).Entre los que mayores cifras de inscriptos aparecen el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, el Posadas de Morón y el de José C. Paz. De acuerdo con datos de Diariohoy.net las inscripciones tardías es frecuente también en el interior de la provincia. Lo curioso es que se trata de un trámite gratuito que materializa el reconocimiento del Estado y le otorga personería jurídica. Finalmente, es un paso ineludible para obtener su primer Documento Nacional de Identidad (DNI). (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

Detienen en Florencio Varela al líder de una importante banda de piratas del asfalto

FLORENCIO VARELA, Mayo 29, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Las operaciones se llevaron a cabo el jueves en la noche. El malviviente fue aprehendido cuando llegaba al depósito de la mercadería robada, en la zona rural de Florencio Varela. Todos los vehículos encontrados tenían pedido de secuestro de autoridades policiales.Un hombre de 41 años fue detenido el jueves último tras un allanamiento realizado en un galpón de la localidad de Florencio Varela, ubicado junto a una vivienda en la avenida Hudson al 2700. En el lugar se secuestraron varios elementos con pedido de secuestro, y según pudo establecerse, el hombre, además de ser el líder de un banda de piratas del asfalto, estaría siendo buscado por homicidio.El inspector Carlos Enrique Benítez, titular de la Jefatura Distrital de Florencio Varela, explicó que "en el lugar se secuestraron un auto, un camión y tres acoplados".El aprehendido, identificado como José Luis Soabe, poseería un frondoso prontuario como asaltante y homicida, y está sindicado de ser el líder de una banda de piratas del asfalto.La Dirección de Prevención del Delito de Propiedad Automotor de la Policía Bonaerense fue la que comenzó la investigación, a partir varios robos de rodados y mercadería que se produjeron en distintos puntos del Gran Buenos Aires y la capital.Los efectivos detuvieron a Soabe cuando, a bordo de un coche Volswagen Senda, arribó a un depósito ubicado sobre calle Hudson 2700, de Florencio Varela. Los policías redujeron al sospechoso en la entrada del local, y una vez dentro comprobaron que allí el delincuente escondía un camión, tres acoplados y una gran cantidad de mercadería, como ropa y comestibles varios. Respecto de estos últimos, Benítez dijo que "estamos tratando de establecer la procedencia".En lo que a los acoplados se refiere, el inspector señaló que "dos de los acoplados fueron robados sobre comienzos de mayo en las localidades de La Plata y Quilmes, mientras que el camión y el restante remolque habían sido sustraídos el 9 de este mes en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El sustraído en la Capital estaba cargado con medidores y mangueras pertenecientes a la empresa Aguas Argentinas, se informó, en tanto que el que había sido robado en La Plata tenía como carga un centenar de cubiertas para tractor.A su vez, la Policía también corroboró que el auto Volswagen Senda en el que se trasladaba el sospechoso poseía el número de chasis adulterado. José Luis Soabe registra antecedentes penales por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo automotor, en 1989; asociación Ilícita, robos reiterados y homicidio, en 1991, y robos reiterados y calificados, en 1995. Además, poseía varios pedidos de captura labradas en 2005 por el Tribunal Federal 2 de La Plata.En el caso, interviene la UFI N° 13 del Departamento Judicial de Quilmes. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

Municipios otorgarán créditos hipotecarios para vecinos sin vivienda

QUILMES, Mayo 29, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Los municipios del COMCOSUR gestionan este plan para vecinos que necesiten acceder a su vivienda propia, al estilo de los programas "Eva Perón" de la década del '50.
Julio Pereyra fue el anfitrión de un nuevo encuentro de intendentes cuyos municipios integran el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR). Durante el mismo, se presentó un programa -que gestionarán las comunas del bloque- por el cual se otorgarán préstamos accesibles y de devolución a largo plazo para que vecinos tengan su casa propia.El plan, que se extenderá en un futuro al resto del país, fue explicado por directores del Banco Hipotecario, quienes contaron que la iniciativa es similar a los programas "Eva perón", vigentes entre 1952 y 1955 y en 1974; y que ahora se reeditan, a través de las intendencias.Luego de un acuerdo firmado con la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside Pereyra, se decidió que los primeros beneficiarios de los préstamos sean vecinos del COMCOSUR, conformado por los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanus y Quilmes.En la presentación, tanto Pereyra, como Villordo (Quilmes) y Mussi (Berazategui), destacaron los beneficios del programa denominado "Casa Propia", destinado a sectores medios y que complementaría a los demás planes de viviendas estatales que se construyen en varios barrios de la región, para familias de mínimos recursos económicos."Esta es una salida para la gente que está alquilando, que tiene ingresos y que puede pagar una cuota de alrededor de 700 pesos por mes", explicó Pereyra al finalizar el encuentro desarrollado en el Palacio Municipal varelense.
MIL MILLONESLos representantes del Hipotecario, ante intendentes y funcionarios de los siete municipios del Gran Buenos Aires, dijeron que el Banco invertirá mil millones pesos para otorgar préstamos a alrededor de 15 mil familias.Cada solicitante, que deberá contar con terreno propio, recibirá en promedio 70 mil pesos para construir una vivienda de 60 metros cuadrados -que luego podrá ampliar-. Deberá devolverlo hasta en 30 años, con tasa fija en pesos y un interés del 12 por ciento anual. El Banco además reintegrará los gastos que tendrán los municipios por las gestiones que realizarán para captar beneficiarios. Para ello, próximamente, se firmarán los convenios respectivos con cada una de las comunas. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

QUILMES: La Comuna usó dinero de sueldos de Bellas Artes para otros pagos

QUILMES, Mayo 29, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Todos los docentes dependientes de la Comuna recibieron los aumentos que de acuerdo a la norma sancionada en el Deliberante estaban destinados al pago, únicamente, de la diferencia de haberes de Bellas Artes. La situación causó sorpresa entre los afectados, que no recibieron la suma acordada.
El pago de diferencias salariales acordado con los docentes de Bellas Artes desde la Comuna, y que quedó establecido en una ordenanza municipal que reorientaba dinero del Concejo Deliberante, finalmente fue incumplido en el primer mes que debía efectivizarse.La situación se produjo como consecuencia de que el Municipio empleó el dinero destinado, según el texto de la ordenanza, únicamente al pago de los docentes de Bellas Artes, al pago de aumentos a todos los profesores municipales.De esta manera, los fondos no alcanzaron para dar cumplimiento a la equiparación salarial con los docentes, y los profesores de Bellas Artes sólo cobraron uno de los aumentos (el del mes de agosto de 2005), y no el otro (correspondiente al mes de marzo).Carmen González, preceptora de Bellas Artes, explicó que "liquidaron haberes con uno solo de los aumentos, que no es lo que estaba tratado". Por esa razón, señaló, "el miércoles, después de que algunos docentes cobraron, hubo una reunión con funcionarios, en la que explicamos la situación, y donde nos prometieron que se iban a rehacer las liquidaciones, aunque paradógicamente nos dijeron que no había más dinero para cumplir con lo pautado".

POCO DINERO, MUCHOS BENEFICIOSAl ser consultada, González dijo que "no es tanta la diferencia salarial (entre lo percibido y lo acordado) en dinero, como lo es en el pase de las bonificaciones que se cobraban en negro, a percibirlas en blanco"."Estas bonificaciones influyen directamente en el sueldo básico, que sí es muy bajo", dijo la preceptora, por lo que entendió que "la diferencia de dinero, en realidad, no es tan importante, incluso, como para justificar que no se la haya tenido en cuenta".González dijo que "nosotros ya manifestamos claramente cuál es nuestra posición, así que lo que estamos esperando ahora es ver cómo van a resolver ellos, porque la palabra empeñada del intendente era que íbamos a cobrar con los aumentos de marzo".Al preguntársele si recibieron información respecto a cómo se dio el inconveniente, la preceptora señaló que "en realidad, no nos dieron demasiadas explicaciones". Y añadió que "nosotros confirmamos que los profesores de los talleres cobraron los aumentos. Y suponemos que también los de deportes, aunque no lo corroboramos".

¿SUBVENCION NACIONAL?En cuanto a las gestiones ante la Dirección General de Cultura y Educación para que la Escuela de Bellas Artes perciba un subsidio, González recordó que "el miércoles (último) fueron un grupo de compañeros a llevarle a Adriana Puiggrós el presupuesto de la Escuela, que nos había pedido"."Ahora tenemos que esperar a ver qué resuelven", añadió, aunque indicó que "lo que está en estudio es la posibilidad de que sea la Nación la que subsidie a la Escuela, a través del ministerio de Educación".La semana próxima habrá una nueva reunión el marco de las gestiones.
PROTESTA DE ALUMNOSEn lo que a la protesta de alumnos realizada el 25 de Mayo, la preceptora indicó que "algunos docentes también participaron, así como personal de la Escuela", y dijo que "si no fue más masiva, o no alcanzó las dimensiones de actividades anteriores fue como consecuencia de que no hubo tiempo de difundirla".Los ejes principales del reclamo fueron la situación edilicia, y el reclamo de una marcha atrás legislativa en la modificación del Estatuto de la Morel.Al ser consultada respecto a ese último tema, González negó que a los integrantes de Bellas Artes se los haya puesto en conocimiento del ingreso de un proyecto de reforma de la modificación del Estatuto, que fue ingresado en el Deliberante en los últimos días. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

EL GOBERNADOR ANALIZARÁ EL IMPACTO ECONÓMICO DE UNA RECATEGORIZACIÓN

LA PLATA, Mayo 29, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá mantuvo un encuentro con dirigentes gremiales que representan a los estatales durante el cual escuchó el pedido de implementar una recategorización general de empleados públicos en la Provincia, mientras se defina la nueva carrera administrativa que reemplazará a la ley 10.430."El Gobernador se comprometió a analizar el tema y acordó que seguirá discutiéndolo, fundamentalmente el impacto económico de estas cuestiones", enfatizó un dirigente de la CTA a la salida de la reunión mantenida con el mandatario provincial, el ministro Roberto Mouillerón, y el jefe de Gabinete, Mario Oporto.Fuentes gubernamentales, momentos antes de la reunión, habían aclarado que "el Gobernador no dijo que será masiva o no masiva, eso se está discutiendo en paritaria". "La discusión seguirá en el ámbito de la paritaria", reconoció el sindicalista antes de aclarar que no se especificaron plazos aunque la intención será arribar a un entendimiento en el "corto plazo".El Gobernador, por otra parte, reconoció que el Estado bonaerense puede caer en déficit fiscal aunque se mostró confiado en que Nación lo ayudará a revertir esa situación.Además, durante la reunión desarrollada en Casa de Gobierno se dialogó sobre la creación de un organismo que arbitre en los conflictos salariales. Una vez que se llegue a acuerdo, el proyecto será presentado en la Legislatura. (PUNTO CERO).

FALLECIO FERMIN CHAVEZ

BUENOS AIRES, Mayo 29, (PUNTO CERO) Ayer domingo, a las 8:45, en el Sanatorio Méndez de la Capital, falleció Fermín Chávez. Que Dios lo acoja en su seno. Sus restos son velados en Carlos Calvo 4071, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fermín Chávez fue historiador, investigador y poeta. Pero, fundamentalmente, el ejemplo de su militancia ética, consecuente, incansable, coherente, generosa... Unió su impresionante trabajo intelectual a su lucha política de varias resistencias y a una prédica permanente de ideas. (PUNTO CERO).

JUNIN: Juicio oral: pasaron más de 2 años en la cárcel, pero eran inocentes

JUNIN, Mayo 29, (PUNTO CERO-La Verdad) El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 del Departamento Judicial de Junín, absolvió a Darío Angel Zárate, oriundo de Lincoln, y a Ismael Osvaldo Quiroga, de Junín, durante un juicio en el que estaban imputados del delito de robo calificado. Además, los jueces Andrés Francisco Ortiz, Juan Esteban Garelli y Miguel Angel Vilaseca ordenaron el cese inmediato de la prisión preventiva que ambos cumplían en la cárcel de Junín desde hace más de dos años, disponiendo su inmediata libertad.El veredicto se conoció en los últimos días durante una audiencia oral y pública. Los dos hombres estaban imputados de cometer un asalto el 6 de enero de 2004, aunque quedaron absueltos en virtud de no haberse acreditado debidamente la autoría penalmente responsable que se les atribuía en la acusación fiscal.El casoEl 6 de enero de 2004, aproximadamente a las 21.30, entre cinco y siete sujetos usando armas de fuego asaltaron y redujeron a las personas que se hallaban en el interior de una vivienda, sita en un predio rural ubicado en el Cuartel XIII del partido de Rojas, sobre el camino que sale del cementerio de la localidad de Carabelas. Los delincuentes se apoderaron de una foto familiar y una de confirmación de la hija del denunciante, además de 40.000 pesos en efectivo, en billetes de 10, 20, 50, y 100 pesos, una pulsera ancha de oro con letras y un pequeño gravado, una cadena de oro con medallón de oro, un anillo de cintillo con piedra de oro, una cadena ancha enchapada en oro con una cruz, una cadenita de oro con piedra de stras, varios anillos y collares con piedras de varios colores, aros de varios modelos con cadenitas de oro, un facón con cabo de plata calado de ambos lados, de 40 o 50 centímetros, con vaina de cuero con puntera de plata antiguo, un cuchillo con cabo de color negro y blanco de 25 centímetros con varias muecas en el lomo de la hoja debido a golpes, y un cuchillo de plata chico, con hoja de 15 centímetros y vaina de cuero, un crucifijo de metal con fondo negro y el Cristo color blanco dorado, un reloj de oro con malla también de oro, una caja metálica con herramientas, documentos de identidad y cédula verde de una camioneta F-100 modelo 1995, una escopeta 16 de dos caños, dos revólveres, y pares de zapatilla.Los delincuentes se dieron a la fuga con el botín, dejando a las víctimas maniatadas en el interior del baño de la vivienda.VeredictoLos jueces sostuvieron en su resolución que no fue debidamente acreditada la autoría penalmente responsable por la Fiscalía, que atribuyó a Darío Angel Zárate y a Ismael Osvaldo de Quiroga el robo calificado.El Tribunal tuvo en cuenta las claras disidencias observadas en las declaraciones de testigos durante la etapa prelimitar y en el debate oral.Concretamente, uno de los testigos, Marcelo Antonelli, luego de relatar lo atinente a cómo se sucedieron los hechos, refirió ante el Tribunal que no conocía a “ninguna persona” de las que habían participado en el hecho. Al ser interrogado por la parte acusadora acerca de la diligencia cumplida en la que consta que en rueda de fotografías reconoció a Quiroga como uno de los ladrones que entraron a su casa, respondió que él no pudo identificar a nadie y que no dijo lo que consta en el acta.También señaló que al ladrón se le cayó el pañuelo que le cubría el rostro, pero no pudo ver quien era. Que en la diligencia vio a alguien parecido pero no pudo asegurar que haya sido esa persona. Posteriormente, ante la insistencia de la Fiscalía, en el sentido de como podía explicar que el propio Ismael Quiroga en su indagatoria dijo haber ido a la vivienda donde ocurrió el evento, dos veces en días previos para hacerse atender por el dueño de casa, Marcelo Antonelli contestó que "no recuerda haber visto o atendido al imputado en esas oportunidades".Otra testigo, Zulma Galerme, negó rotundamente haber identificado a alguien y manifestó no haber dicho lo que consta en el acta de reconocimiento fotográfico, dejándose constancia en el acta del debate que la testigo expresó que "no recuerda haber manifestado lo que consta en el acta de fojas 86, dado que ella nunca pudo haber dicho algo así, ya que no reconoció a ninguno de los autores porque tenían sus rostros tapados". (PUNTO CERO-La Verdad).

JUNIN: Protesta de alumnos por falta de calefacción en los salones

JUNIN, Mayo 29, (PUNTO CERO-La Verdad) Un grupo de alumnos de la ex Escuela Normal Superior de Junín protestó ayer y quemó neumáticos en reclamo por la falta de calefacción en el establecimiento desde que comenzó el año lectivo. La directora del nivel Polimodal, Alicia Inglese, calificó como un número “reducido” a los 50 alumnos que protagonizaron la manifestación.Acerca del problema por falta de calefacción, expresó que una de las soluciones alternativas es que los alumnos lleven “estufas eléctricas de sus casas” para no sufrir el frío.Inglese señaló que “el grupo era reducido” y agregó que “no serían más de 50 o 60” en total, “cuando la matrícula del entidad es de 539”.La docente aclaró además que los estudiantes no ingresaron al colegio. Todo comenzó a las 7.45, cuando los alumnos se disponían a entrar a clases. Sin embargo, disconformes con la situación, se agruparon en la puerta del establecimiento e iniciaron la protesta tirando bombas de estruendo y quemando neumáticos. Con cánticos y gritos, los estudiantes mostraron su malestar por la falta de calefacción que sufren en el colegio. Al parecer, el sistema no funciona por pérdidas en las cañerías, por lo que Gas Junín cortó el suministro. Todo concluyó cuando arribaron al lugar los bomberos y la Policía, luego de un llamado de “nosotros”, aclaró la directora.Las instalaciones con las que cuenta el colegio, tanto de gas como de luz, son muy antiguas. El edificio fue construido en los 50’. Las cañerías van por fuera y no están embutidas en las paredes, lo que habría provocado su deterioro y posterior pérdida. Por precaución, Gas Junín cortó el suministro para evitar un “accidente grave”, comentó Inglese.“La escuela ha elevado infinidad de veces, incluso desde las gestiones anteriores, reclamos hacia el Consejo Escolar, que es el órgano encargado de solucionar el tema del gas en el establecimiento”, sostuvo.La docente comentó que “se ofrecieron soluciones alternativas, una de ellas, que los alumnos traigan estufas eléctricas de sus casas hasta que se pueda empezar a realizar los arreglos provisorios”.En la misma línea, estimó que “la solución final será a partir del cierre del ciclo lectivo, porque demandara bastante tiempo”.En tanto, indicó que “la asociación cooperadora se está encargando de otras refacciones, como en los bancos, los armarios y aulas. También se hicieron algunas reparaciones con el Fondo Escuela que entrega el Gobierno, pero lo relacionado con el gas es de injerencia del Consejo”, puntualizó la directora.La soluciónLa semana pasada el Inspector Distrital, profesor Roberto Angeluchi y la Inspectora del nivel Polimodal, Nelly Rubio, se reunieron por pedido de las autoridades del colegio con los delegados de los cursos, para explicarles que desde los organismos de control ya se habían interiorizado del tema y que la solución llegaría en una o dos semanas. Sin embargo, miembros del Consejo Escolar dijeron que la solución no será inmediata, luego de la protesta de los alumnos frente al edificio del organismo. (PUNTO CERO-La Verdad).

BRAGADO: JAUREGUI LORDA: "LAS CIUDADES QUE CRECEN CRECE SU POBLACION"

BRAGADO, Mayo 29, (PUNTO CERO-Bragado Virtual) El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bragado ha celebrado un convenio de Cooperación Técnica y Financiera con la Dirección Provincial de Estadística, para realizar una encuesta de hogares y empleo. Las encuestas comenzaron a tomarse el 19 de mayo, y los resultados serán publicados en julio de este año. El municipio provee la sede para la capacitación de personal, le paga a este personal contratado y los viáticos a los funcionarios de la Dirección Provincial., y le entrega el material de campo resultante de una encuesta de hogares y empleo a 430 o 450 hogares de Bragado. El organismo provincial los formularios y demás documentación necesaria.
Se afirma que se crearon 1.000 puestos de trabajo y no se saben de dónde salen estos datos. Entonces ¿Para qué esta encuesta?
Para dilucidar esta cuestión entrevistamos a Heriberto Jáuregui Lorda, bragadense que fue Director de Estadísticas de 1995 al 2000.
BV: En el año 1997 se realizó una encuesta de hogares y empleo…
H.J.L.: Efectivamente, en julio de 1997. Pero no la realizó el sistema estadístico Nacional sino el programa de las Naciones Unidas y nosotros la publicamos en el libro “Estadísticas Bragadenses”, del año 1998.
BV: La información que suministró la Municipalidad de la encuesta de hogares y empleo que se está realizando indica que se hará en 10 municipios de la Provincia, incluido Bragado, la muestra 430-450 hogares y tiene una confiabilidad del 95%.
H.J.L.: En realidad lo que quiere decir, como en aquella oportunidad (1997), es que tiene un error del 5%. Por eso no se puede realizar la encuesta permanente de hogares, porque en poblaciones menores a los conglomerados que se hacen normalmente, que son Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata y el conurbano, el error es igual o superior a 5%. Por eso no se realiza. Porque tienen que ser los datos “comparables” con el resto de los 24 conglomerados del resto del país.
BV. ¿Es suficiente con realizar una encuesta o es necesario realizar un cierta cantidad de “encuestas comparables”?
HJL: Es como en el caso de cualquier encuesta. Cualquier encuesta mide un “punto singular”, y ese punto singular no tiene ninguna significación sino se realizan otras mediciones en forma periódica y bajo determinadas condiciones que establece la muestra. Después de transcurrido un tiempo donde se obtienen diversos puntos singulares –así se llaman- se puede establece la media o la mediana, es decir la tendencia en la cual se va a desempeñar. Por eso la “Encuesta Permanente de Hogares” se realiza en forma permanente, o semestral o cuatrimestralmente.
BV: ¿Durante cuanto tiempo tiene que realizar Bragado una encuesta de este tipo?
HJL: Para que estos datos sean “comparables” el período donde se realicen mediciones frecuentes, cuatrimestral o semestralmente de acuerdo a la metodología, pase un lapso de tiempo prudencial, como por ejemplo de dos a tres años.
BV: El Intendente de Bragado Orlando Costa ha dicho que “es muy común decir que la ciudad de al lado está mejor pero en el mundo se habla con datos. Por ello este relevamiento es importantísimo”.
HJL: En primer lugar creo que este o cualquier relevamiento es importantísimo porque permiten extraer datos donde uno puede leer la realidad.
Pero en segundo lugar lo que quiero decir es que datos hay de sobra. Empezando por los datos censales y siguiendo por los datos que normalmente se van relevando en una comunidad. Por ejemplo depósitos bancarios, consumo de energía, mortalidad infantil, deserción escolar, y demás que son datos que se siguen año por año. O sea que lo que no faltan son datos.
Estos datos para que sean serios deben ser comparables. Esta encuesta, aparentemente, es solo comparable con la medición realizada en el año 1997 y que, repito, publicamos en el libro “Estadísticas Bonaerenses”.
BV: ¿Podrá compararse con ciudades vecinas?
HJL: Tampoco, porque no fue realizado en ciudades vecinas. Hay que ver si la otra ciudad en que se hace es comparable. Normalmente la comparación que más se estila es un municipio comparado con un universo de municipios que sean similares de acuerdo a ciertas metodologías. Yo no sé cuáles son esos 10 distritos.
BV: ¿Si no están incluidas en la muestra ciudades vecinas no se puede comparar?
HJL: Aunque estén incluidas ciudades vecinas al no tener un histórico, al no ser periódico, al no ser permanente como la “Encuesta Permanente de Hogares” hay que esperar un tiempo prudencial para poder hacer la comparación.
BV: Se lee en los diarios que disminuyó a un determinado porcentaje la desocupación… ¿Esos datos como salen publicados en los diarios son aplicables a toda la República Argentina o Bragado?HJL: No, son aplicables a los 28 principales conglomerados del país ( o los que se toman actualmente para la muestra). Lo que es válido es que esta encuesta es permanente. Lo que permite tener un grado de confiabilidad es que tiene una antigüedad permanente para trazar una “mediana”. Si se hiciera una sola medida es lo mismo que sucede con las encuestas de intenciones de voto. Sirven para que los encuestadores puedan mantener sus familias, ir de vacaciones y demás, pero es una tontera porque no tiene un valor histórico. Marca un punto singular y un punto singular, y aunque este bien hecho puede resultar un disparate.
BV: ¿Son fácilmente manipulables?
HJl. Aunque no sean manipulables, aunque este bien hecho el trabajo. Puede marcar una tendencia muy equivocada a los que es en realidad cuando se la tomó en forma histórica
BV: ¿Qua pasa si esta encuesta comparada con el año 1997 indica que Bragado creció?
HJL: En primer lugar es un dato muy antiguo para hacerlo comparable, son nueve años de diferencia. Y Son dos encuestas nada más.
Y segundo lugar hay datos de sobra para hacer estos estudios. Por ejemplo la variable población que publica el Indec. Si en el año 1991 teníamos 40.000 habitantes y en el 2001 tenemos 40.000 habitantes es un dato muy pesado. Las ciudades que crecen crece su población. Esto indica un estancamiento para Bragado. Pero podría ocurrir que del 2001 a la fecha se haya revertido la tendencia. No es en la población que lo vamos a ver porque tendremos que esperar el 2011, cuando se haga el próximo censo, para poder compararlo. Pero sí tenemos una cantidad enorme de datos referidos al consumo de electricidad, a la mortalidad infantil que es alarmantemente alta, y es el dato socioeconómico más poderoso.
BV: ¿Porqué no se publican esos datos?
HJL: Nosotros lo hemos público en el libro Estadísticas Bragadenses…
BV: Pero actualmente no se publican…
HJL: Es muy fácil, hay que ir a buscarlos.
BV: ¿Crecimiento y desarrollo es lo mismo?
HJL: No depende de la aceptación que se le dé. Pero a veces se pude estar creciendo o desarrollándose y la situación empeorando. Esto es paradójico pero ocurre. El caso es San Pablo, Brasil. Con un crecimiento descomunal y estalla la situación con los narcotraficantes. Tiene desarrollo pero la situación ha empeorado.
BV: ¿Cómo se explica?
HJL: Porque cuando se hace un estudio hay que aplicar muchas variables. Por ejemplo puede estar aumentando el consumo industrial de energía y por otro puede haber un aumento de la mortalidad infantil.
BV: ¿Cuál consumo de energía debe tomarse?
HJL: Tenemos varios. El industrial, el comercial, el residencial y el público. Cuando se analiza no se debe analizar el total de la energía consumida. Porque es sabido que en la región tenemos una fábrica que tiene un alto consumo de energía eléctrica desde siempre. Lo que hay que ver el crecimiento de ese consumo por separado. Pero no define todo, porque hay otros parámetros que tenemos que utilizar. Esos datos están todos.
BV: ¿Cuáles son más importantes los datos de una encuesta o de un censo?
HJL: Los datos registrables o censales.
BV: Porque no es lo mismo tomar 450 hogares que tomar toda la población…HJL. Claro!. Para la encuesta se toma una muestra que se cree es representativa de la población. Por un cálculo matemático, pero cuando ese cálculo tiene un error igual o superior a 5% ya la propia encuesta es relativa.
Lo que no le que quita validez a la encuesta, y repito es muy útil que tengamos esos datos. Pero, repito, si los tenemos con continuidad. Si vamos a hacer una encuesta en el 97, otra en el 2006 y la próxima en el 2014 no nos sirve de nada.
BV: ¿Cómo se debe entender que el Intendente anuncie los datos en julio y diga que Bragado creció?
Habría que ver en que datos se baso. En los datos de una encuesta no se puede basar. Repito, hay súper abundancia de datos para afirmar o negar eso. Nosotros habíamos íbamos hechos estos estudios hasta el año 2001. Tenemos publicaciones hechas como este libro “Estadísticas Bragadenses” y en los diarios locales.
BV: ¿Para determinar si Bragado crece o no es necesaria esta encuesta?
HJL: Toda medición es bienvenida pero no es suficiente. Hay que cruzar otras variables que las tenemos.
BV: ¿Por sensación se puede opinar que Bragado crece o no con relación a otras ciudades?HJL: No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta. En general los números estadísticos son valederos y ciertos cuando nos favorecen y no sirven cuando nos perjudican (risas)…(PUNTO CERO-Bragado Virtual).

SAN ANTONIO DE ARECO: Renuncia no aceptada a Menconi

SAN ANTONIO DE ARECO, Mayo 29, (PUNTO CERO-Areco Semanal) El Director de Deportes de la municipalidad, Carlos Menconi, la semana pasada presentó la renuncia a su cargo.
El intendente municipal doctor Eduardo Jordán no se la habría aceptado y se habría comprometido a solucionar las peticiones. Entre los fundamento de Menconi para su renuncia al cargo, manifestó que en su Dirección no cuentan con teléfono, fax ni otro sistema de comunicación. También Menconi se habría sentido molesto por no haber sido invitado al lanzamiento del “Programa Seminario Taller “Cómo elaborar y comercializar un producto Eco – Agro turístico”. (PUNTO CERO-Areco Semanal).

SAN ANTONIO DE ARECO: Concejal del Frente para la Victoria no votaría proyecto para mejorar el agua

SAN ANTONIO DE ARECO, Mayo 29, (PUNTO CERO-Areco Semanal) El Instituto Nacional del Agua (INA) presentó el proyecto para solucionar el problema del agua en la ciudad. La concejal del Frente para la Victoria, Gladys Markus fue consultada sobre el proyecto presentado por el ingeniero Casado y manifestó que le había preguntado al profesional si el proyecto garantizaba la reducción de los nitratos a niveles exigibles y le respondió que no se lo podía garantizar, por lo que dijo no estaba dispuesta a aprobar en el Concejo Deliberante un endeudamiento de $1.400.000 y que el único objetivo es la reducción de los nitratos. (PUNTO CERO-Areco Semanal).

SAN MIGUEL: La diputada Rico regresó al bloque

SAN MIGUEL, Mayo 29, (PUNTO CERO-www.aquilanoticiacom) La diputada María del Carmen Rico abandonó la bancada del PJ opositor y se sumó hoy al bloque Peronista Federal que, conducidos por José María Díaz Bancalari, funcionan como aliados externos del oficialismo.El sorpresivo traspaso de la legisladora, hija del controvertido Aldo Rico, suma un nuevo salto en su trayectoria parlamentaria, que ya la condujo por diferentes variantes del peronismo bonaerense.En noviembre pasado, Rico se había convertido en la primera baja sufrida por el bloque duhaldista tras la derrota electoral de octubre.En aquel entonces, con los resultados de los comicios todavía frescos, Rico abandonó la bancada Peronista Federal que acababan de fundar los representantes del PJ bonaerense."Decidí seguir mi propio camino", explicó en aquella oportunidad.Su apartamiento del duhaldismo era una manera de favorecer los vínculos entre el municipio de San Miguel, comandado por el riquista Oscar Zilocchi, y el gobierno nacional.Pero la diputada, que había integrado la lista de candidatos duhaldistas, se fue con el PJ opositor conducido por Jorge Sarghini cuando el mes pasado los peronistas bonaerenses se dividieron. Su nombre apareció entonces junto a diputados como Eduardo Camaño, Francisco De Narváez y Marina Cassese, enrolados en el sector más crítico del PJ frente a la política del gobierno. Anoche, tras reunirse con Díaz Bancalari, Rico volvió a cambiar de rumbo y regresó al bloque Peronista Federal, aliado al oficialismo.Como una muestra de su nueva dirección, la diputada prefirió faltar a la votación que impidió a Luis Patti ocupar una banca. En diciembre, Rico había votado a favor del comisario retirado. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

La violencia en la noche de Pilar provocó disputas entre vecinos y el HCD

PILAR, Mayo 29, (PUNTO CERO-webpilar) Vecinos del barrio Villa Delia se trenzaron en discusión con varios concejales al presentarse en la reunión de comisión para reclamar medidas de seguridad por la creciente escalada de incidentes en el corredor de locales nocturnos de la ruta 8.Luego de un fin de semana en el que se registraron serios incidentes con jóvenes, los frentistas reclaman para que no se habilite un nuevo pub en ese sector, el cual se encontraría ubicado en la esquina de ruta 8 y Belgrano, donde durante bastante tiempo funcionó una estación de servicio. El reclamo se basa en que ese comercio sería habilitado como bar pero luego, entrada la noche, los mismos se transformarían en virtuales discotecas con la consecuente elevación de los niveles de la música hasta volúmenes no permitidos, como ya es costumbre la mayoría de los locales nocturnos de esa zona.En la misma protesta de los frentistas se encuentra enmarcado un futuro salón de fiestas (ex Pata's, donde se hacían cumpleaños infantiles) y eventos, que ya contaría con el visto bueno para aprobar su uso conforme de suelo en el HCD.Los vecinos de la zona consideran que continuar permitiendo la concentración de comercios de este tipo en las cuadras de la ruta 8 que lindan con su barrio, no sólo seguiría acrecentando las noches de insomnio por los ruidos molestos sino que generaría más inseguridad en las calles.Según pudo saber WebPilar.com, el último fin de semana fue de locura para los vecinos. Es que varios jóvenes se tomaron a golpes de puño a la salida de los boliches y uno de ellos irrumpió todo ensangrentado en una casa, para escapar de una patota que lo perseguía. El resultado: el dueño de casa, alarmado por el intruso en la madrugada, salió con su arma y disparó un par de veces al aire, sin herir a nadie sólo por milagro.Luis Lané, vecino del propietario en cuestión, ratificó los hechos y explicó que "fue todo muy grave, porque nadie nos cuida a los vecinos"."Hasta ahora no tuvimos ninguna contestación concreta por parte del municipio, esta reunión fue un absurdo, pero vamos a insistir hasta que nos escuchen", subrayó.

PrepotenciaLa voz del incidente en la vivienda de Villa Delia se corrió con gran velocidad entre la gente del barrio, y la decisión unánime fue presentarse en la reunión de comisión del Concejo Deliberante para exigir, una vez más desde hace ya más de un año, el traslado de los locales de esparcimiento nocturno.Fuentes del Deliberativo comentaron que el encuentro con los vecinos derivó en la suspensión del orden del día de la comisión de Obras Públicas, en el que estaba estipulado el tratamiento de un nuevo expediente presentado por los frentistas de Villa Delia en ocasión de otros serios incidentes en la noche pilarense, hace un mes.Lo que, en principio, sería una conversación de unos minutos para motorizar la aprobación del proyecto vecinal, se transformó en una airada discusión entre los vecinos y varios integrantes del bloque oficial, principalmente Carlos Olivera, además presidente de la comisión.Para Lané, la actitud del edil fue "prepotente y descarada" debido a que "nos dijo que no teníamos importancia los vecinos que vivimos a dos o tres cuadras de la ruta, sino que cuentan sólo los linderos a los boliches que dieron su conformidad".Por el contrario, Olivera señaló que la reunión "fue positiva" y que "fue útil para ir planificando medidas que tiendan a aportar soluciones, ya que una medida concreta que solucione el problema de una vez no es posible".Si bien el presidente del bloque oficialista prefirió no adelantar nada hasta luego de la comisión, WebPilar.com pudo saber que se requeriría a los dueños de los comercios que contraten dos policías adicionales para que se encarguen de la seguridad en las inmediaciones de la ruta 8.En la reunión con los vecinos y los concejales también participaron autoridades de la comisaría de Pilar, el Subsecretario de Seguridad Comunitaria, Juan Carlos Losada, y el Director de Coordinación de Inspecciones, Roberto Airoldi.El próximo lunes los empresarios de los locales se reunirán para conversar con los concejales. Allí se les comunicarían algunas medidas a tomar, entre ellas la nueva disposición de refuerzo policial. (PUNTO CERO-webpilar).

PILAR: Zúccaro ya planifica la reelección en el 2007

PILAR, Mayo 29, (PUNTO CERO-webpilar) A más de un año de las próximas elecciones presidenciales y pese a las desmentidas oficiales, la campaña por la intendencia municipal del 2007 ya comenzó para el intendente.Es sabido que la campaña electoral para la Presidencia de la Nación comenzará realmente (no formalmente) el día de mañana con el acto en conmemoración al 25 de mayo, y desde Pilar Humberto Zúccaro busca posicionarse en una buena colocación en la grilla de partida para recibir el apoyo presidencial. Por tal motivo, desde el armado político zuccarista del distrito se intentará que Pilar sea local en plaza de Mayo.Unos 100 micros, más autos y combis particulares llevarán gente desde la ciudad hasta la histórica plaza para acompañar el acto presidencial. Muchos de estos medios de transporte, cabe aclarar, serían aportados por empresas de transporte público que prestan servicio en el distrito de Pilar.Según estimaciones oficiales, se espera que más de 5 mil pilarenses sean movilizados hasta el centro porteño, con el objetivo de poder -luego, más cerca de 2007- ostentar esta convocatoria ante el kirchnerismo nacional.
Es que Zúccaro buscará la reelección en el 2007 y sabe que necesitará del apoyo del aparato político nacional y provincial para ganar en su distrito.Por tal motivo, ya están colocados en las calles de Pilar cientos de enormes letreros en los que se convoca al pueblo del partido a acudir a la plaza de Mayo para participar del acto patrio.
Hacia arriba y hacia abajoPese a que Zúccaro salió públicamente a desligarse de ellas, en las últimas horas aparecieron varias pintadas en las calles de Pilar, en las que se pregona por "Zúccaro intendente 2007-2011".Las clásicas pintadas están plasmadas en las paredes que habitualmente usan los trabajadores políticos del intendente para comunicar cualquier cosa al pueblo (desde "gracias por el apoyo" en las elecciones pasadas hasta "Felices Fiestas" a fin de año) y firmadas por la agrupación que siempre caracterizó a este tipo de "mensajes" oficialistas.Los carteles aparecieron en varias paredes del centro de Pilar, las localidades y sobre las rutas; y aunque Zúccaro dijo que no ordenó su confección, tampoco las mandó a limpiar.Lo cierto es que, a pesar de que desde el Gobierno repitieron hasta el hartazgo la necesidad de encarar un 2006 desde la gestión municipal y no desde la política partidaria, la realidad indica algo diferente.Cuando todavía resta un año un año y medio para que el nuevo intendente y el nuevo presidente asuman su mandato, el oficialismo ya comenzó a trabajar por mantener el poder, apoyado en el beneficio de no tener armada -ni en vistas de conformarse- una oposición consistente. (PUNTO CERO-webpilar).

LUJAN: Los Bomberos dieron un paso histórico

LUJAN, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Civismo) En la localidad de Pueblo Nuevo quedó inaugurado el cuartel primero de los Bomberos Voluntarios.
Si bien funciona desde hace algunos meses, la apertura oficial resulta un acontecimiento muy importante para la institución que está próxima a cumplir 50 años.
El jueves quedó inaugurado oficialmente en Pueblo Nuevo el destacamento N°1 de los Bomberos Voluntarios de Luján. La concreción del proyecto, que coincide con el año del cincuentenario aniversario de la creación del cuerpo local, requirió un tiempo prolongado de trabajo y la ayuda de muchas personas.
En el acto estuvieron presentes distintas autoridades municipales, instituciones de la zona y una importante cantidad de vecinos.
Luego del correspondiente izamiento del pabellón nacional, el presidente de la Asociación de Bomberos, Luis Brando, leyó un breve discurso en el que presentó con "mucho orgullo y satisfacción" el destacamento, al que comparó con un primer hijo.
"Toda obra es dificultosa, pero para nosotros era un desafío muy grande ya que pensamos en construir algo para el futuro. Creemos que en un tiempo no muy lejano cubriremos otro sector del partido", concluyó Brando.
El director del colegio San Luis Gonzaga de Jáuregui, Eduardo Antonelli, recibió una placa de los Bomberos como agradecimiento por la donación y elaboración del emblema y las letras de la fachada del destacamento que realizó el establecimiento educativo.
Otros de los oradores fue el intendente municipal Miguel Prince, quien destacó el trabajo de los Bomberos ya que "todo lo hacen bien porque le dedican el tiempo y la organización necesaria".
El jefe comunal agregó que "el mayor homenaje que le podemos hacer a la patria en su día, es poner como ejemplo este tipo de iniciativas".
Previo al corte de cinta, el padre Luis Jáuregui bendijo el lugar y aprovechó para decir algunas palabras.
"Hay algunas cosas que por el fin sagrado que tienen se bendicen con el uso. Esto es una de esas cosas. Los Bomberos brindan un servicio que resume lo esencial del espíritu evangélico, caracterizado por la entrega y la generosidad. Su trabajo se caracteriza por dar la vida en favor del otro, la mayoría de las veces sin conocerlo", reflexionó el párroco.
Luego llegó el momento de abrir el portón y conocer por dentro el amplio y reluciente destacamento. El concurrido número de vecinos ocupó el lugar y disfrutó de pastelitos y de chocolate caliente para combatir la temperatura de una mañana soleada pero fría; y de paso recordar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
Todavía faltaba una sorpresa más, preparada por los integrantes del destacamento 1. Se trató de la proyección de un video conformado por fotos que reflejaron el trabajo realizado durante varios años, con el propósito de cristalizar el proyecto inaugurado el jueves.
Los aplausos de los presentes coronaron el final del trabajo audiovisual y demostraron el agradecimiento eterno que el vecino común mantiene hacia el cuerpo de Bomberos.

SUEÑO CONCRETADO
El área de cobertura del nuevo destacamento abarca a las localidades de Pueblo Nuevo, Jáuregui, Cortínez y Olivera.
Con la idea de optimizar el funcionamiento del cuerpo y también por cuestiones de identificación con el lugar, los 17 bomberos que trabajan voluntariamente en el cuartel son habitantes de la zona.
El destacamento está equipado con tres camiones, de los cuales uno es utilizado para incendios de viviendas y los restantes para el abastecimiento de agua. Además, cuenta con una ambulancia equipada para trabajos en accidentes.
Consultado por EL CIVISMO, el encargado del lugar, Adrián Feijoo, se mostró feliz por la mentada inauguración, aunque aclaró que vienen trabajando desde hace varios meses.
"Para nosotros es lo máximo. Después de tanto sacrificio esto tiene un valor doble y es muy importante", explicó Feijoo. También destacó el empeño demostrado por los Bomberos que integran el destacamento, al señalar que "hicieron un esfuerzo permanente y constante, muchas veces dejando de lado su familia, su trabajo y su salud. Tampoco debemos olvidarnos del apoyo que nos brindó toda la comunidad".
Por su parte, el bombero y vecino de Pueblo Nuevo, Gonzalo Ramos, recordó las arduas pero gratificantes jornadas de trabajo. "No teníamos horario, veníamos en todo momento y siempre había algo para hacer, ya sea levantar una pared, acomodar o cualquier otra cosa", recordó feliz a este medio el joven voluntario.

Vísperas en llamas
A horas de la inauguración oficial, el destacamento 1 recibió una llamada que alertaba sobre un incendio en la ex empresa Linera Bonaerense ubicada en la localidad de Jáuregui.
Según le contaron a este medio bomberos que participaron en el operativo, el siniestro se originó en un sector de máquinas viejas y, a través de tubos de aspiración que había en el lugar, se trasladó a un silo. El trabajo se extendió por casi 4 horas (aproximadamente desde las 23) hasta que finalmente el fuego pudo ser extinguido. "La mayor complicación estuvo dada por la debilidad que presentaban las estructuras y el peligro de derrumbe que implicaba esto. Pero finalmente pudimos controlar la situación", contó el encargado del destacamento de Pueblo Nuevo, Adrián Feijoo.Terminado el trabajo, los bomberos tuvieron que abocarse a otra tarea: la de volver a lustrar los camiones para la inauguración. Y esta vez tampoco fallaron ya que el jueves a la mañana los rodados lucieron impecables. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN: El martes se sesiona en el club Flandria

LUJAN, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Civismo) La sesión extraordinaria en la que se dará información oficial sobre la contaminación en la localidad se realizará en la sede del club Flandria, a partir de las 18. Ya se conoce el temario.
Idas y vueltas protagonizadas por las autoridades del Concejo Deliberante y el concejal Humberto Guibaud, presidente del bloque "Lealtad" del Partido Justicialista, dejaron la puerta abierta para que el Departamento Ejecutivo finalmente haya sido el encargado de pedir la realización de una sesión extraordinaria en Jáuregui.
En la sesión del viernes pasado había quedado claro que los concejales solicitarían esa reunión, pero disputas en la definición del horario hicieron vencer los plazos legales y el Ejecutivo fue el que terminó elevando el pedido de sesión.
Más allá del solicitante, la sesión extraordinaria quedó establecida por decreto para el próximo martes 30, a las 18, en la sede del club Flandria. Se acordó que las primeras tres horas sean dedicadas a las explicaciones de las autoridades y en la última hora los presentes puedan realizar preguntas.
A las 22 la sesión pasará a un cuarto intermedio y volverá a sesionar el 31 de mayo, a las 18, en el mismo lugar. Si para las 22 de ese día tampoco se agotó el ida y vuelta entre funcionarios, concejales y vecinos, queda abierta la posibilidad de sesionar el 1º de junio y "todos los días que hagan falta", dijeron desde el oficialismo.
Algunos de los representantes de organizaciones no gubernamentales de Jáuregui afirmaron a este medio que "fijaron el horario de las 18 porque saben que muchos trabajamos y a esa hora no podemos ir".

TEMAS A TRATAR
Desde el gobierno también adelantaron el temario a tratar que, según explicaron Rubén Leopardi y Ariel Notta en una conferencia de prensa, surgieron de las exposiciones de los vecinos.
En la sesión, según detalló el oficialismo, se hablará de lo siguiente:
- Porcentaje de conexión a la red de agua corriente; situación del barrio Loreto y Pueblo Nuevo.
- Concientización y mensaje para conectarse a la red de agua corriente para consumo de agua potable ¿Red contaminada con bacterias?
- Clorinación permanente del agua de red, para asegurar la potabilidad.
- Muestreo de agua de Pueblo Nuevo. ¿Está contaminada con metales pesados, nitritos y nitratos?
- Muestreo barrio Loreto.
- Barros del río (Luján). Saneamiento. Confinamiento y disposición en relleno sanitario.
- Estado de las cavas en predio de ruta 192. Pozo de monitoreo. Saneamiento de las 17 hectáreas.
- Olores. Monitor continuo de gases acoplados a estación meteorológica, para conocer la influencia del viento y la presión. ¿Oposición de la empresa Curtarsa?
- Propuesta de toxicóloga del Hospital Posadas. Nuevo estudio de agua, suelo, aire y río. Enfermedades que se podrían producir. Analizar y estudiar a las personas que tuvieran estas patologías.
- Salud. Efectiva argumentación del cáncer.
- ¿Conoce el municipio el listado de los productos que Curtarsa utiliza en sus procesos? Toxicidad.
- ¿Informa la empresa Curtarsa a sus empleados con qué están trabajando?
- Exámenes preocupacionales y posocupacionales. ¿El 50% de los empleados se contaminan?
- Conocimiento de la Municipalidad de los empleados despedidos. Causas de los despidos.
- Situación de los parques industriales: ex Linera (en especial taller de cromados y fábrica de veneno) y Algoselan Flandria (Italcolor).
A esos temas se agregarán explicaciones o información vinculada con los proyectos de comunicación presentados por la oposición en las dos últimas sesiones. Y datos "complementarios" de las áreas municipales de Obras Sanitarias y Asesoría Letrada.
"Si esto se puede realizar en dos días, se sesionará dos días. Si hacen faltan más días no habrá problema", acotó el presidente del Concejo.
En rueda de prensa, EL CIVISMO le planteó a Leopardi y Notta que tanto los vecinos como un pedido de informes hablan de la relocalización. ¿El Ejecutivo llevará a la sesión de Jáuregui información al respecto?
"En realidad, los vecinos sostuvieron como postura o exigencia el tema de la relocalización y una comunicación habla de la solicitud de gestiones ante la Secretaría de Política Ambiental para realizar un estudio de factibilidad para la relocalización de la curtiembre. Sabemos que el 30 de mayo el estudio de factibilidad no va a estar", dijo Notta."A lo sumo -agregó- podrá adelantar la solicitud, pero sabiendo que en temas como la relocalización hay distintas competencias de organismos. Hay que ver cuestiones laborales, de riesgo de trabajo. En la década del 70, cuando se instaló la curtiembre, había una ley de uso del suelo, pero en la década del 90 se sumó la ley de radicación industrial que es la que habla por primera vez de categorizaciones", explicó Notta. (PUNTO CERO-El Civismo).

DETUVIERON A BANDA DE DELINCUENTES EN BECCAR

SAN ISIDRO, Mayo 29, (PUNTO CERO) En una tarea conjunta, efectivos policiales de la comisaría 5ª de Beccar y personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro detuvieron días atrás a integrantes de una banda delictiva que cometió robos en esa localidad.
El alerta lo recibió un patrullero de esa comisaría, cuyos efectivos alertados por radio de que un persona intentó ingresar en una casa de Sarandi al 300, se constituyeron rápidamente en el lugar.
Al llegar, la vecina que había observado la sospechosa situación y que se había comunicado con la policía, dijo que el sujeto había continuado caminando por Sarandí rumbo a avenida del Libertador.
Pero otro vecino dijo a los policías que los sujetos eran cinco y que habían continuado circulando.
Al realizar el rastrillaje de los sospechosos, los policías de la comisaría de Beccar ingresaron en una finca abandonada ubicada en Sarandi y Acassuso y allí detienen a un sujeto que intentó huir al notar la presencia policial. Resultó ser un menor, de 17 años, con domicilio en Isidro Casanova, partido de La Matanza.
Ya con refuerzos de más policías y de personal del Programa Municipal Cuidado Comunitario, una vecina de una casa lindera al predio abandonado advierte que los ladrones habían ingresado a su morada y que habían sustraído dinero y alhajas, entro otros objetos de valor.
Así las cosas, uno de los móviles de refuerzo detuvo en las vías del ferrocarril Mitre, a metros de la estación Beccar, a un sujeto que se encontraba escondido entre los pastizales, en tanto que el móvil de Cuidado Comunitario Nº 80, a cargo del inspector municipal Oscar Oronel y del oficial Jonathan Aranda pudieron detener a tres sujetos que al verlos, intentaron huir, pero vieron impedido su escape.
Los detenidos, que tenían objetos similares a los que había denunciado la vecina, fueron identificados como Alexis Vera, de 18 años y Federico Díaz, de 19, y un menor de 15 años, todos con domicilio en La Matanza.Todos los detenidos fueron trasladados a la comisaría correspondiente para realizar los trámites legales. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES: Donacion para Bibliotecas

CORONEL PRINGLES, Mayo 29, (PUNTO CERO) El área Juventud de la Cruz Roja Argentina, filial Bahía Blanca informa que hasta el 10 de Junio( Día de Cruz Roja Argentina) estará entregando a Bibliotecas manuales sobre salud, vida en la naturaleza, primeros auxilios, gacetillas informativas de VIH, etc.(hasta agotar el stock).
Aquellas bibliotecas ya sean barriales, escolares, de organizaciones, etc. de la ciudad o la zona, interesadas con recibir el material deben enviar carta solicitando la donación al Area Juventud Cruz Roja NEUQUEN 410, 8000 Bahía Blanca, comentando una pequeña reseña de su Institución.Dudas o consultas por celular al 0291- 154 223286, o por e-mail a crajbahiablanca@yahoo.com.ar . (PUNTO CERO).

FÚTBOL Y POLÍTICA, TRES AÑOS, Análisis en clave futbolística. Por Hugo Presman

BUENOS AIRES, Mayo 29, (PUNTO CERO) Hace ya varias décadas, el excepcional periodista deportivo Dante Panzeri, afirmó con precisión: “El fútbol es la muestra gratis del país”. La cercanía del mundial a realizarse en Alemania en el mes de junio, la saturación de publicidad vinculada al acontecimiento, la propaganda conexa para vender productos relacionados, me lleva a analizar los tres primeros años del gobierno de Néstor Kirchner en términos futbolísticos.
Néstor Kirchner asumió con la incertidumbre de un apoyo bajísimo de la hinchada y con el respaldo de la barra brava encabezada por Eduardo Duhalde, que lo había designado después de fracasar en el intento de contratar otros directores técnicos. Uno no aceptó cuando las encuestas revelaban que su inserción no superaba una Sota, y el otro tuvo miedo de granjearse el odio de quién había conducido a la selección Argentina a su etapa más desafortunada después de augurar el salariazo futbolístico y la revolución de la pelota.
El santacruceño había prometido poco durante su campaña para dirigir la selección. Al asumir despertó expectativas. Se alejó del discurso bilardista- menemista que lo único que importa es ganar de cualquier manera, y se acercó a la ideas futbolística menotista de “hacer la nuestra” “el fútbol que le gusta a la gente”. Al mismo tiempo asumía ciertos principios caros a los más ortodoxos como la marca rigurosa que debía traducirse en la permanencia del superávit. Es también un adicto a los espías y al uso del video (encuestas) Rápidamente se pudo observar que el equipo jugaría al ataque, con pases en profundidad y usando el medio campo como lugar de tránsito. Obtuvo unos goles tempraneros con su radical política de derechos humanos, la impactante renovación de la corte, su apertura de la Casa Rosada a las víctimas, incrementos salariales y jubilatorios pequeños pero que manifiestan un cambio de tendencia, actitud aguerrida con los empresarios triunfadores y las privatizadas que habían ganado todos los partidos que jugaron durante la década de los ochenta y los noventa.
Realizó una profunda depuración en los planteles con que contaba afectando a los uniformados de las Fuerzas Armadas y de las Policías.
Mantuvo una posición prescindente ante los hinchas que tomaban calles en reclamos de legítimos derechos, lo que irritaba a los dueños de la pelota que privilegian el derecho de propiedad sobre la vida y les irritaba profundamente los obstáculos en la libre circulación del medio campo.
Sectores importantes empezaron a visualizar que muchas de estas medidas eran goles de media cancha.
Ante los micrófonos se reveló como un hábil declarante, sorprendiendo con un discurso muy alejado de las formas envasadas en casete, a la que son muy afectos jugadores y directores técnicos. Su ejecutividad y la subordinación de la economía a la política, en otros términos el placer de juego sobre rígidos esquemas, lo ubica a considerable distancia del anterior director técnico elegido.
Contaba como recurso extremo de comparación, el cuadro político económico y social que estallo en diciembre del 2001. Una situación que en términos futbolísticos era equivalente a la eliminación en primera rueda en el Campeonato Mundial de Corea – Japón.
Después de transcurrida la primera media hora del primer tiempo, se avocó a la negociación de la deuda y a obtener una quita importante. Esto produjo la irritación de las hinchadas rivales que sostenían que no se podía solicitar un peso de descuento porque quedaríamos excluidos de las eliminatorias a los campeonatos mundiales. Contra todos los pronósticos se obtuvo una quita importante. Hubo una parte de los hinchas extranjeros que teniendo entradas caídas en default no quiso entrar en la quita. Cuando se arrepintieron, encontraron las puertas del estadio cerradas. La FIFA (el FMI) intercedió por ellos, pero no hubo reconsideración.
Se bajó la desocupación y la indigencia entre los futbolistas, pero las diferencias entre el 10% de los equipos más grandes y el 10% de los más chicos se acrecentaron.
Los que siguen obteniendo campeonatos son los equipos grandes, aunque hay diferencias en algunas de las camisetas triunfadoras con relación a los ganadores de los noventa.
Se redujo considerablemente la desocupación de los jugadores, pero muchas de las incorporaciones se realizaron en condiciones de informalidad y con ingresos que no cubrían la canasta familiar.
Se está avanzando en la recuperación de los derechos de los futbolistas, pulverizados en los noventa.
La cantidad de goles creció considerablemente en estos tres años, pero la concurrencia de hinchas a la canchas no se correspondió con aquél guarismo.
Se han recuperados algunos equipos que como Racing fueron privatizados. Se llaman Correos, Aguas Argentinas, Espacio Radioeléctrico que ahora hay que dotarlos de los planteles y recursos para jugar en primera.
Otra medida de singular importancia que ya parece lejana en estos intensos tres años de campeonatos reñidos es la eliminación de distintas pelotas en circulación como patacones, boden, lecop y otras marcas exóticas. Hoy hay una sola pelota con la que se juegan todos los partidos manteniendo una cotización flexible con la que se fabrica en EE.UU. Esta variedad de pelotas fue una consecuencia de la convertibilidad que obligaba a la selección argentina a disputar todos los partidos con una alineación de solo nueve jugadores, pues había prescindido de dos hábiles delanteros llamados política monetaria y política cambiaria. Entonces embarrábamos la cancha poniendo más pelotas en juego en un intento tan meritorio como vano e inútil en demorar la derrota.
Otro gol memorable fue la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, sacudiendo las redes de la amnesia
Debe ponderarse el intento de entrelazar los intereses latinoamericanos solo deslucido en el caso de las pasteras con el Uruguay, un conflicto absurdo, consecuencia de errores inadmisibles por parte de ambos directores técnicos. Casi igual de ridículo,a las tensiones generadas despues de la final del Campeonato Mundial de 1930.

SAQUES DE BANDA Y POSICIÓNES ADELANTADAS
Recordemos que el saque de banda se produce después que la pelota es sacada de la cancha por los laterales
Hay buenas propuestas futbolísticas instrumentadas mezquinamente o con serias deficiencias técnicas. La recuperación del ferrocarril es imprescindible, pero hasta ahora parece más una pelota sacada apresuradamente afuera y cuando se insiste sobre su importancia se termina haciendo el lateral con fallas técnicas que dejan la pelota en poder del adversario. Otro caso es Enarsa, una idea alentadora que se malogra por el fútbol defensivo que adopta el DT Kirchner en materia de riquezas del subsuelo. Algunos afirman que es consecuencia de la profunda amistad que lo une con los directivos del equipo español Repsol. Aún se recuerda cuando se enojó con el equipo petrolero español porque le tapaba los pozos y luego, realizando un fulbito inofensivo, concluyó a los abrazos.
En cambio con el equipo Shell, mandó a los más pesados de su equipo a hacerle sentir el rigor de la pierna fuerte ante un aumento de precios en las entradas realizado intempestivamente.
Distinta es su estrategia de juego con el equipo supermercadista o el ganadero. Ahí lanza a los laterales decididamente al ataque, adopta el dibujo táctico de tres en el fondo, y desprende a los volantes hacia el área rival.
En cambio ante el equipo Reforma Impositiva, adopta una actitud ultradefensiva, pone dos líneas de cuatro, y de delanteros dos volantes sin vocación ofensiva. Aparentemente no se anima a jugar de igual a igual con este equipo absolutamente mezquino e irracional que remacha la injusticia distributiva.
Hubo varias groseras posiciones adelantadas en estos tres años. Un desaliño evidente cuando se juega con equipos extranjeros, confundiendo insolencia con trasgresión.
Las inversiones chinas fueron un camelo más grande que el fútbol- espectáculo de Liberti y Armando. Los aparecidos e inmediatamente desaparecidos casetes del caso AMIA, ante un centenar de personas, fueron más truculentos y desafortunados que las indicaciones que el Director Técnico Juan Carlos “El Toto” Lorenzo le impartía, en italiano, a los jugadores del seleccionado argentino de 1966 en gira previa al mundial.
Una jugada que produjo muchas discusiones por lo sorpresiva y sorprendente fue el pago de la deuda al FMI. Para muchos fue un gol en evidente posición adelantada. Para otros, los menos, un golazo histórico como el de Cárdenas al Celtic. Cuando dentro de unos años, se pase de nuevo el replay, se podrá observar la legitimidad o ilegitimidad del tanto. Si sirvió para facilitar la concreción de otros goles decisivos o solo para adelantar un pago que podía realizarse en tres años.
Otra acción desaliñada fue la modificación de la composición del Consejo de la Magistratura, un foul cerca del área que empalideció parcialmente el golazo Corte Suprema.
Otra jugada que debe ser sancionada con un penal en contra pero que fue convalidada por jueces amigos es la de los Fondos de Santa Cruz, cuyo monto original, acrecentamiento por venta de acciones, intereses y vuelta al país tienen una oscuridad que nubla el concepto de transparencia que suele enarbolar en su discurso el director técnico Kirchner.
Sería conveniente que aquella frase paradigmática de los noventa, pronunciada por quién mucho sabía del tema, el empresario postal y polirrubro Alfredo Yabrán: “El poder es impunidad”, se la expulse de las selecciones argentinas. No se debe especular con otra frase que enarbola como un símbolo el perenne presidente de amianto de la AFA, Julio Grondona: “Todo pasa”

JUEGO PARA LA TRIBUNA
El director técnico Kirchner se ha manifestado como hombre muy inclinado a ser sensible a algunas de las expectativas de la tribuna. Hay declaraciones que entusiasman a las hinchadas, pero luego los anuncios no se concretan en la cancha. O se formalizan en sentido contrario. Habla de un nuevo fútbol y se rodea de jugadores de estilos que se dan de patadas con lo pregonado. Viejos mediocampistas que se desempeñan de intendentes del conurbano, bilardistas genéticos, que usaron el alfiler y el agua con somníferos, fueron acusados de mafiosos cuando jugaban en los equipos del DT Eduardo Duhalde. Hoy son exponentes y convocantes del “fútbol que le gusta a la gente”.
Se critica con razón el fútbol de los noventa. Pero luego llama a esos jugadores, desde Franco Macri, Jorge Brito, Eduardo Eurnekián, Miguel Ángel Picheto, Carlos Ruckauf, Juan Carlos Gioja o Luis Barrionuevo, entre tantos otros, a jugar en el equipo. Es cierto que el DT elige entre lo que existe, pero parece que después del importante triunfo de octubre del 2005, se acentúo la tendencia. Una inclinación a un disciplinamiento férreo del plantel y de los adversarios. Una actitud a lo Julio Cesar Falcioni, que consigue temor, miedo obediencia y un profundo malestar que los alacranes incorporados devolverán en el momento oportuno, cuando las condiciones favorables y el apoyo popular disminuyan.

FULBITO
Cuando vamos empatando y necesitamos ganar, no se deben hacer los toquecitos intrascendentes y lateralizados. Hay que aprovechar que a algunos rivales se los tiene en un arco. Es el momento de concretar la goleada. El viejo axioma: “Los goles que se pierden en el arco de enfrente lo padecemos luego en el nuestro”, es bueno tenerlo siempre presente.
Bolivia les hizo a los equipos petroleros un gol maradoniano. Nos dejo al desnudo. Hay que mirar muchas veces la jugada y diagramarla en el pizarrón para aplicarla en nuestra cancha conforme a nuestras necesidades.
Hay que reconstruir el Estado, que es como decir mejorar la calidad de las ternas arbitrales.
Es ese Estado que debe reemplazar al jugador ausente- burguesía nacional- para diseñar un perfil industrial y planificar las producciones agropecuarias. La soja es un jugador que hoy rinde mucho pero terminará erosionando las canchas. No podemos ser soja-dependientes o lo que es lo mismo Riquelme- dependientes. Hay que abrir el juego a la diversidad, a Messi, a Aimar, a la multiplicación de los talentos futbolísticos.

JUGADORES CRITICADOS
Hay jugadores denunciados por otros equipos y a los que envuelven las sospechas. Tienen por lo menos tarjeta amarilla y el respaldo incondicional de Kirchner. Julio De Vido, Ricardo Jaime, Secretario de Transporte. José Francisco López, Secretario de Obras Públicas, son los más señalados. Otros jugadores del plantel, en las mismas condiciones sin cargos públicos, que actuarían como operadores y beneficiarios: son Cristóbal López, Rudy Ulloa Igor, Lázaro Báez. También hay privilegiados como un pool de empresas constructoras que se quedan con la casi totalidad de las obras públicas. El jugador Roberto Lavagna fue desplazado del equipo luego de señalar esta anomalía.
Es preciso señalar que este último jugador parece capacitado para jugar el campeonato del ascenso o en equipos en peligro de descender. Una vez salido de esas circunstancias difíciles, persiste en una actitud defensiva y conservadora.

PERIODISMO
El director técnico Néstor Kirchner no brinda conferencias de prensa como su antecesor Marcelo Bielsa. Ha tenido una actitud de desenmascaramiento de la posición corporativa de los empresarios periodísticos y de muchos periodistas. Ha criticado con precisión al diario “La Nación” y algunos medios que se atrincheran detrás de la libertad de prensa para proteger a la libertad de empresa. Pero junto a estas posiciones muy interesantes y certeras hay un manejo discrecional de la publicidad para subordinar voces legítimamente disonantes o para comprar enemigos dispuestos a silenciar sus posiciones críticas a cambio de jugosas publicidades. El disciplinamiento de sus ministros para no conceder reportajes a medios “no amigos”, o de apoyo crítico tiene algún punto de coincidencia a la prohibición, en su oportunidad, de hablar mal de la selección de Menoti. En este campo, el Director Técnico Kirchner y sus colaboradores sólo se sienten cómodos jugando de locales y con hinchada a favor.

FILOSOFÍA FUTBOLÍSTICA DE KIRCHNER
Es una mezcla de las propuestas de Menoti “el fútbol que le gusta a la gente”, de la disciplina exagerada del primer Daniel Pasarella como director técnico, y de los aspectos obsesivos de la personalidad de Marcelo Bielsa.
Estos dos últimos muy propensos a un pressing en toda la cancha para asfixiar al contrincante. Algo así como una mezcla de camporismo, alianza y ejecutividad y verticalismo del peronismo histórico, recuperando algunas de sus banderas.
Proveniente del peronismo, su gobierno omite al creador del partido y del movimiento y a Evita. Reivindica su participación ultrasecundaria en los setenta y se asume como una reivindicación de la tendencia peronista derrotada en los setenta y cuyo enfrentamiento con Perón concluyó en una mentada retirada de la Plaza.
Es en última instancia un pragmático que predica el fútbol bonito pero que en la práctica le pega fuerte y para adelante a la pelota en situaciones comprometidas, emplea los alfileres de Bilardo, usa la ley del off- side con la oposición, pone pierna fuerte en el medio campo, exagera con el amiguismo en las designaciones y beneficios, hace jueguito para la tribuna, y cuando la pelota queda en el área chica con rivales previamente arrinconados, en general define con precisión.

DIBUJO TÁCTICO
Es un dibujo táctico donde el director técnico integra el equipo jugando el mismo en todos los puestos. El plantel es numeroso pero los que siempre juegan son los mismos. La formación habitual es:
Néstor Kirchner
Cristina Fernández – Carlos Zannini - Néstor Kirchner
Aníbal Fernández – Alberto Fernández – Néstor Kirchner – Guillermo Moreno
De Vido – Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
Como se ve, la formación más habitual configura un 3-4-2-1. Cuando hay que pasar a la defensiva, retroceden Julio De Vido y el Néstor Kirchner media puntada.

EL BANCO
Hay muchos jugadores que faltan, que no son convocados para reforzar el plantel. Otros están aunque no juegan como titulares, o algunos de ellos si entran a la cancha pasan desapercibidos Los que habitualmente conforman el banco son Ginés González García, Felisa Miceli, Alberto Iribarne, Daniel Filmus, Ricardo Jaime ( muy activo) José Francisco López (muy voluntarioso con hambre de gol), Luis Luis D'Elía, Oscar Parrili, José Nun.
Néstor Kirchner es poco propenso a promocionar jugadores talentosos de las inferiores.
Movilizar a ese sector, sería un intento verdadero de airear la política y tal vez renovarla.

RESULTADOS
Cuando se lleva jugado el 75% del primer partido, el resultado muestra un triunfo claro del equipo dirigido por el director técnico Kirchner por 3 a 1. Esto lo coloca en situación inmejorable para el segundo encuentro. Su equipo tiene continuidades y ruptura con el fútbol de los noventa. Los que solo ven las continuidades se muestran críticos desde la izquierda. Muchos de los que solos ven las rupturas se vuelven seguidores incondicionales y no alcanzan a percibir que los goles que no se hagan hoy en temas centrales que cambien la estructuras generadoras de juego, es decir las estructuras del modelo productivo y la distribución equitativa de lo que se genere, mañana se pagarán con goleadas en contra.
Son esas mismas rupturas con el fútbol de los noventa la que enloquecen a la derecha y deja descolocada a una pretendida centro izquierda. Brama disconforme la hinchada del equipo agropecuario que pudo disfrutar las mieles de los muchos goles realizados en estos tres años en la cancha de la devaluación, al que se suma la hinchada de las privatizadas, por los goles que se les hizo, y se irritan por el contenido de los discursos los empresarios que se quedan mayoritariamente con los frutos de los goles realizados.
Se ha revelado como un defensor que desanima con una marca asfixiante y pierna fuerte las posibilidades de los jugadores adversarios y luego con persuasión y haciendo uso de los recursos de una caja abundante, concreta transferencias que engrosan sus planteles.
Es preciso recordar, con la fluctuación característica de la hinchada seguidora de la selección nacional, que el actual director técnico subió con un esmirriado 22% de apoyo electoral y hoy las encuestas le dan una popularidad superior al 70%. Esos mismos registros que merecieron las críticas del Cardenal Bergoglio.
Es bueno recordar que el carácter ciclotímico de la hinchada se transforma en una lealtad a prueba de infortunios cuando las palabras y los hechos se encuentran mayoritariamente. Eso sucedió con el Director Técnico que dirigió tres veces a la selección y que dividió al fútbol argentino en un antes y un después.

SITUACIÓN INTERNACIONAL
El mercado internacional es muy favorable. El precio de nuestros jugadores, verdaderos comodities, han aumentado considerablemente revirtiendo parcialmente aquello que en lenguaje cepeliano y aquí desarrollista se conoció como “deterioro de los términos del intercambio”. Los ingresos que se obtienen deberían utilizarse para cambiar el perfil de los campeonatos, lo que en términos económicos serían los perfiles industrial y agropecuario. Si se pierde o se malogra las definiciones en condiciones óptimas, el futuro pasará facturas no precisamente elogiosas

SELECCIONADO LATINOAMERICANO
Hay una situación muy favorable, porque después de mucho tiempo la filosofía de los directores técnicos de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Cuba, con importantes matices diferenciadores, tiene un denominador común. En pocos días más se puede agregar, Perú, aunque este resultado es muy incierto, y en meses Méjico. Es imprescindible que las miserias humanas y los intereses económicos no malogren esta oportunidad. Tenemos varios penales a favor y además el dueño del mundo y de la FIFA está participando en un duro encuentro en Irak, donde parece que terminará escaldado. Eso lo lleva a que haga tiempo en esta zona y tire la pelota al corner. Es el momento de avanzar hacia definiciones concretas. Meter la pelota en el arco rival aprovechando cada una de las situaciones propicias. Dejar pasar estas circunstancias favorables es hacerse varios goles en contra.
En ese caso habrán traicionado a sus respectivas hinchadas y a la latinoamericana.Seguro que en ese caso “la historia no los absolverá” (PUNTO CERO).