viernes, julio 28, 2006

Alak analizó junto a Kirchner el avance de las obras en La Plata.

LA PLATA, Julio 28, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) En diciembre, el Presidente podría visitar la ciudad para inaugurar la obra de 200 km de agua potable. Dialogaron sobre el Plan de viviendas.
En diciembre, el Presidente podría visitar la ciudad para inaugurar la obra de 200 km de agua potable. Dialogaron sobre el Plan de viviendas.
El intendente Julio Alak fue recibido por el presidente Néstor Kirchner en su despacho de la Casa Rosada para repasar el curso de las obras que la Nación está ejecutando en la ciudad de La Plata.
Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, analizaron la marcha de los planes de viviendas que se llevan a cabo en los barrios de La Bajada, La Unión, La Laguna y El Mercadito; los ensanches de los accesos a la ciudad, las obras hidráulicas y la extensión de la red de agua potable a todos los barrios de la ciudad.
“El Presidente se mostró muy entusiasmado con la marcha de las obras y por tal motivo asumió el compromiso de gestionar la aceleración y ampliación de las 1500 unidades habitacionales que se construyen en La Plata, con lo que se correría el plazo de finalización de diciembre de 2007 a agosto de ese mismo año”, destacó el jefe comunal.
Asimismo el presidente Kirchner ratificó la apertura de las ofertas para el soterramiento del ingreso del tren a la ciudad para el próximo 14 de agosto, en el marco de la construcción de la Estación Ferroautomotor, considerada la obra más importante desde la fundación de La Plata.
Por otra parte se realizó el repaso de la construcción del conducto aliviador de avenida 19, obra que se inscribe dentro del Plan Maestro Hidráulico del Municipio y consiste en la extensión de un enorme conducto pluvial subterráneo de casi 1.700 metros de largo, desde 17 y 45 hasta la esquina de 20 y 58. Este conducto fue diseñado para absorber el impacto de tormentas en una amplia cuenca delimitada aproximadamente por las plazas Paso y 19 de Noviembre, y los parques Castelli y Saavedra.
El jefe comunal también explicó el curso de la obra de repavimentación y ensanche de la avenida 520, en el tramo que se extiende entre la Ruta Provincial 36 y la Ruta 2 que con su ejecución resolverá uno de los problemas viales más importante de la ciudad. Puesto que la nueva Avenida 520 unirá a las dos autopistas que pasan por la ciudad, la Autovía Ruta 2 y la Autopista La Plata-Buenos Aires, y será la única avenida que cruzará todo el partido de este a oeste.
Al término del encuentro, el intendente informó en declaraciones radiales que el Presidente visitará la ciudad de La Plata en diciembre para inaugurar la red de agua potable.
Se trata de la obra de 200 kilométros de agua potable que se está ralizando y que Alak destacó como "la más grande del país”.Evaluamos la marcha del plan de agua y en julio de 2007 no quedará ningún barrio sin el insumo vital. En diciembre vendría Kirchner al acto de entrega de nuevas viviendas y para que inaugure los primeros 200 km de agua potable”, sostuvo el Intendente platense. Asimismo, Alak remarcó que en el encuentro se analizaron "diferentes obras y proyectos que el Gobierno nacional viene efectuando en la ciudad. Se aceleró el Plan de viviendas, cuya fecha de finalización de la primera parte de las 1800 se adelantó para julio de 2007, ya que en principio estaba previsto para diciembre del próximo año”, dijo el intendente.
Finalmente, en relación a la posibilidad de volver a ocupar el cargo de intendente para el próximo período, el jefe comunal señaló que hará lo que “el Presidente disponga”. “Con un liderazgo tan fuerte como el que tiene Kirchner lo mejor es estar dispuesto a trabajar junto a él, pero eso lo definiremos con el transcurso del tiempo” agregó. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

BUENOS AIRES: Empresarios piden poner fin a las denominadas "tasas de abasto".

BUENOS AIRES, Julio 28, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Los municipios las cobran en concepto de controles, visaciones y/o inspecciones durante el traslado de productos alimenticios no perecederos. Dicen que "altera la estructura de costos".Los empresarios elevaron un fuerte reclamo para que se sancione el proyecto de ley que pondría fin a las denominadas "tasas de abasto" que, desde hace algún tiempo, vienen exigiendo los municipios más importantes de Buenos Aires, y que, según denunciaron, ha "alterado absolutamente la estructura de costos con que nuestros productos llegan al consumidor final".De esta forma, solicitaron que se de luz verde al proyecto de ley del diputado Luis Bruni, que dejaría sin posibilidad a las autoridades municipales de cobrar una tasa en concepto de controles, visaciones y/o inspecciones durante el traslado, transporte y/o distribución de los productos alimenticios no perecederos envasados en origen que ingresan en sus comunas.Argumentan que los productos no perecederos ya cuentan con inspecciones de los organismos tanto de índole nacional como provincial; sobre ellos las comunas tienen también la obligación de realizar controles bromatológicos una vez que se encuentren puestos para la venta en las góndolas de los comercios, y por ello perciben en todos los casos la respectiva tasa denominada de seguridad e higiene.El pedido lo realizaron en una reunión llevada a cabo en la sede de la Asociación de Industrias de Marca, entre representantes de diversas cámaras que nuclean a empresarios de las industrias alimenticias (FABA, COPAL, CADAM, ASU, ADGyA, CAA, CAPA y CADIBSA, entre otras) y diversos miembros de la Legislatura bonaerense,Señalan que es necesario "desmembrar estas virtuales aduanas interiores que funcionan en algunos municipios", y así poner fin a una situación "ciertamente irregular", enfatizaron. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

VIRREY DEL PINO: Conflicto por la construcción de una escuela secundaria.

VIRREY DEL PINO, Julio 28, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) La comunidad de la Media N° 50 se niega a ceder terrenos para la creación de la Escuela Secundaria Básica N° 49. Sobre el predio funcionan otros dos establecimientos. Sostienen que de concretarse el proyecto generaría “hacinamiento”.Delegados de la Escuela de Educación Media Nº 50 de Virrey del Pino se reunirán hoy con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y con unidades de gestión provincial, para manifestar su rechazo a la fragmentación de los terrenos para la construcción de la Escuela Secundaria Básica Nº 49.Andrés Machuca, delegado de la Media Nº50, relató que ante la posibilidad de que se fragmenten los terrenos los delegados del establecimiento se reunieron la semana pasada con Agustín Garona, funcionario del Ministerio de Educación de la Nación, a quien le entregaron un petitorio y le pidieron que interviniera en el conflicto.Garona por su parte, gestionó una nueva reunión con las unidades de gestión provinciales y nacionales que se concretará hoy.Según explicó Machuca, las autoridades de la institución se oponen a la iniciativa provincial ya que en el predio donde están las instalaciones de la Media Nº 50, hay otros dos establecimientos: la Escuela Primaria Básica Nº 126 y la ESB Nº 49. “No estamos contra el proyecto, pero ya que en cercanías de la escuela hay terrenos que desde hace años no se les ha dado un uso productivo consideramos que podrían ser utilizados en esta ocasión y evitar el hacinamiento de los alumnos”, señaló. (PUNTO CERO-Diariohoy.net)

MERCEDES: Vecinos exigen la clausura del basural de La Florida.

MERCEDES, Julio 28, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Rechazan el veto del Jefe comunal a la ordenanza sobre el tratamiento integral de residuos. Piden al Municipio soluciones "que beneficien a todos". No descartan recurrir a la Justicia.Luego de que el intendente de Mercedes, Carlos Selva, vetara la ordenanza de tratamiento de residuos sólidos urbanos que el Concejo Deliberante aprobara semanas atrás por mayoría, los vecinos exigieron al Ejecutivo que clausure el basural a cielo abierto y "que no dilate más los plazos".Los reclamos por la clausura del predio de La Florida, se intensificaron luego de que el jefe comunal vetara los artículos 3 y 8 de la ordenanza de tratamiento integral de residuos sólidos que contemplan los plazos de cierre del basural ubicado en 29 y Ruta 41, conocido como Rachi.Según expresó Selva, la decisión fue tomada ante "la falta de un predio que pueda ser utilizado para la implementación del sistema propuesto" y por la escasa información que brinda la norma sobre el modo de financiamiento.Ante la negativa del Municipio, Juan Repetto, abogado patrocinante de las familias que reclaman el cierre del basural de La Florida, expresó que "si bien se trata de un veto parcial" los habitantes de esa zona no acuerdan con los fundamentos del Intendente.El letrado explicó que la postura adoptada por la comuna se vincula "con una lucha de naturaleza política que viene hace bastante" al tiempo que remarcó que se trata de "una cuestión de fondo y no en una cuestión de plazos"."Los vecinos están enojados porque están sufriendo esta situación hace bastante tiempo, y advierten que en vez de haber una actitud que beneficie a todas las partes, sólo hay una actitud dilatoria por parte del Ejecutivo", agregó. Por último, no descartó que los vecinos acudan a la Justicia por el grave "perjuicio que sufren". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

BERAZATEGUI: Tras el temporal, habitantes del barrio Mosconi reclamaron obras.

BERAZATEGUI, Julio 28, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El barrio está a metros de la bajada de la AU Buenos Aires-La Plata. Aseguran que el problema ocurre desde hace dos años. Sostienen que las viviendas se inundan cada vez que llueve por falta de desagüesLos vecinos del barrio Mosconi de Berazategui reclamaron al municipio la realización de obras de entubado para evitar que el agua ingrese a las viviendas en caso de temporales como el que se desató ayer por la tarde.Según expresaron, "la zona más crítica" está situada en cercanías de la avenida 14 y en la calle 13 entre 163 y 164 que se inundan ya que "las zanjas son angostas y rebalzan rápidamente" provocando inundaciones en las casas y anegamiento en las calles.Los damnificados aseguraron que los desbordes de las alcantarillas "ocurre desde hace dos años" al tiempo que remarcaron que "en otras oportunidads pidieron al Municipio que realice un entubado para encausar el agua".Según detallaron "la comuna tuvo que enviar ayer una máquina" para lograr que el agua fluya y "evitar males mayores" ya que a aquellas casas ubicadas en calle 13 entre 163 y 164 el agua ingresaba "no sólo por el frente sino por detrás al haberse inundado la cancha de fútbol del barrio". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

JOSE C. PAZ: La escritura más cerca.

JOSE C. PAZ, Julio 28, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En la Municipalidad de José C. Paz se lleva adelante un programa de regularización dominial impulsado por la Escribanía General de gobierno bonaerense con la estrecha colaboración del Municipio.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires le está dando un fuerte impulso a la regularización dominial, sobre todo en aquellos distritos donde la situación es compleja tanto desde el plano social-económico, como por la conformación de los mismos en su crecimiento demográfico.José C. Paz es uno de esos casos especiales, fue mucha la gente estafada en su momento por pseudo inmobiliarias y funcionarios inescrupulosos que hacían su propio negocio ofertando terrenos “fiscales” que luego no se podían escriturar debido a que el dominio le pertenecía a una persona que jamás se enteraba de la operación, iniciándose innumerables juicios de desalojo que nunca llegaron a buen puerto.Esa situación generó que muchas familias se instalaran de manera clandestina y muchas otras que, con esfuerzo, lograron firmar un boleto de compraventa del lote pero que nunca pudieron dar ese paso de la escrituración.
Para estos últimos casos, la provincia a través de la Escribanía General de Gobierno y en estrecha colaboración con la Municipalidad de José C. Paz lleva adelante un ambicioso plan de regularización dominial.Para difundir este trabajo, el lunes 24 de julio se realizó en la Municipalidad paceña un encuentro encabezado por la Escribana Mónica Rivero, de la Escribanía General de Gobierno, quien fue recibida por el Subsecretario de Gobierno local, Agustín López, con distintos actores que participan de esta iniciativa: funcionarios, entidades intermedias y hasta los propios beneficiarios.Al concluir la reunión fue el propio Agustin López, quien se explicó a Aquí La Noticia que la misma había sido “solicitada por la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para darle difusión a la posibilidad de aquellas familias carenciadas que no han podido escriturar y que necesitan imperiosamente el título de propiedad, que les sirve de garantía para créditos, la Escribanía de Gobierno pone a disposición tanto a la Secretaría de Tierras y Urbanismo como a la Secretaría de Gobierno la disponibilidad del asesoramiento a toda esta gente para que pueda acceder a la Escritura”.

REQUISITOS
Los vecinos que estén interesados en acceder a este beneficio y deseen escriturar su vivienda familiar o lote de terreno con ese destino deben tener en cuenta que la valuación fiscal (que figura en la boleta de Rentas de la provincia actualizada) no debe superar los $ 39.000.
Además las asociaciones civiles sin fines de lucro que realicen su actividad en territorio bonaerense pueden acceder a la escritura de su sede social o dependencia de la misma sin importar, en estos casos, la valuación fiscal que posean.

Se deberá contar con la siguiente documentación:
-Boleto de compraventa, cesión de derechos o convenio de donación;
-Escritura antecedente;
-Declaratoria de herederos en caso que el titular haya fallecido;
-Plano de mensura o de propiedad horizontal cuando la parcela haya sido subdividida.
López aclaró de que no se trata de la conocida Ley Pierri (Nro.24.374) “en este caso deben estar las dos partes, la vendedora y la compradora del bien, la disponibilidad es que la valuación fiscal de esa vivienda única no puede superar los $ 39.000, no hay necesidad de tener los impuestos al día, en la Escritura Traslativa de dominio se inserta, en la parte de los certificados “todos los impuestos corren por cuenta del comprador”; hasta el día de la Escrituración, automáticamente, la tasa provincial queda condonada, a partir del momento de la Escrituración vuelven a tener vigencia y a partir de esa fecha tienen que pagar el impuesto inmobiliario, es decir, con Rentas de la provincia empiezan desde cero con ese impuesto, no siendo así con las tasas municipales que son por pago de servicios”.
Otro de los puntos importantes para acceder al beneficio es que la Municipalidad debe, previa encuesta social que le realicen al futuro beneficiario, declarar su trámite de escrituración de “Interés Social”.

PROBLEMATICA
López, un hombre con dos décadas en la función pública y como concejal, conoce de primera mano la realidad social y dominial del distrito del que es oriundo. “Ha sido un distrito muy conflictivo en el sistema de inmobiliarias; lamentablemente la gente ha venido y ha ocupado indebidamente una cantidad de terrenos y se ha producido el lógico enfrentamiento con los titulares de dominios de los mismos y esto trajo aparejado innumerables juicios de desalojo donde al final ninguno se queda con el terreno. Por eso una de las condiciones fundamentales es que vengan a asesorarse, tanto a casa de Tierras como a Acción Social del Municipio donde se les dará toda la información para que realmente la mayoría tenga acceso a saber cuál es la situación”.
El funcionario reconoció también que “lamentablemente hay malos funcionarios que engrupen a la gente diciéndoles que son terrenos fiscales y lamentablemente José C. Paz no tiene más terrenos fiscales, los terrenos que existen son los que tienen titulares de dominio, dueños, que por distintas circunstancias los mantienen como baldíos. Lamentablemente hay malos intermediarios, porque no siempre fueron empleados municipales, que venden los lotes de terreno sin decir realmente la verdad, haciendo una verdadera estafa”, advirtió. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL: Más de 800 familias damnificadas por el temporal.


SAN MIGUEL, Julio 28, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Luego del temporal, vecinos se movilizaron y cortaron la circulación vehicular en la esquina de Balbín (ex Mitre) y Sarmiento reclamando ayuda, cuando desde el Municipio ya se implementaban las primeras ayudas, adquiriendo las chapas.Luego del temporal que se desató el miércoles 26 por la tarde en la región, donde su punto más álgido fue una fuerte granizada que realizó distintos destrozos en viviendas y automóviles, en las Escuelas Nros 18 y 39 y en el C.I.C. del Bario Mitre en San Miguel se encuentran alojados los evacuados luego del temporal.Según pudo saber este medio Barrio Mitre, Barrufaldi, Gallo Rojo, El Faro, Trujui, Obligado y Mariló fueron los lugares más castigados; en tanto que en Los Paraísos, San Ambrosio y Alvear hubo inconvenientes aunque en menor medida.La casa del concejal Zalazar sufrió graves daños en el techo.Además una veintena de vecinos se movilizaron y cortaron la circulación vehicular en la esquina de Balbín (ex Mitre) y Sarmiento reclamando ayuda, cuando desde el Municipio ya se implementaban las primeras ayudas directamente en los barrios, adquiriendo las chapas para paliar la situación.El problema surgirá cuando, con el correr de las horas, esas 800 familias vuelvan a sus domicilios y se encuentren con una situación a resolver en lo inmediato. Un comunicado emitido por la gobernación, al cierre de esta edición, informaba que los distritos más perjudicados como Hurlingham, San Miguel y Moreno recibirían chapas para los damnificados por la granizadaEn Malvinas Argentinas hubo caída de árboles y cortes de energía eléctrica que se restablecieron con el correr de las horas. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL: Homenajearon a Evita y Luis Ortega.

SAN MIGUEL, Julio 28, (PUNTO CERO-diarionp) Con la presencia del titular del Consejo de Partido Justicialista e intendente de San Miguel, Dr. Oscar Daniel Zilocchi se llevó a cabo el miércoles 26 de julio a las 12 horas, un acto en recordación de la abanderada de los humildes, Eva Perón, con motivo de su 54° Aniversario de su paso a la eternidad y el 10° Aniversario de la desaparición del último intendente de General Sarmiento, Luis Ortega.
El mediodía se presentó con una persistente llovizna, que no desanimó a una centena de militantes peronistas, que fueron convocados a la plaza que honra la memoria de Eva Perón en, la avenida homónima y la calle primera Junta.
Los presentes entonaron las estrofas del himno nacional, y seguidamente hizo uso de la palabra el Secretario de Hacienda de San Miguel, Cdor. Carlos Gallo, quien comentó algunas anécdotas del cual fue partícipe recordando a Eva Duarte.

Recuerdos de Carlos Gallo
"Cuando Evita vino de visita al Barrio Sargento Cabral, -comentaba emocionado el contador gallo- (ya que mi papá trabaja allí), tuve la oportunidad de estar en primera fila y la ví personalmente muy hermosa en un coche blanco, dio la vuelta en la primera rotonda que tiene el barrio y me quedó algo grabado, yo venía caminando, y vi una serie de "bañaderas", para el que no conoce eran una especie de colectivos con forma de bañadera, que algunos no tenían techo y otros estaban cubiertos con una lona. Y en las bañaderas, porque en ese tiempo también se movilizaba, estaban desde la ruta 8, pasando creo que Rossetti en San Miguel"
"Otro recuerdo que yo tengo, fue cuando Evita pasó en tren, creo que a Mendoza, que pasó por la estación de Muñiz, por supuesto que yo estaba en primera fila y una anécdota muy linda que tengo, es que mi papá, ese día llovía como hoy, me había comprado una capa azul de tan mala calidad pobre, que se me destiñó con la lluvia y parecía el increible Hulk en azul, porque tenía pantalones cortos"
Seguidamente los presentes rindieron un minuto de silencio en homenaje a Evita. Por último se dirigió a los presentes el presidente de justicialismo local, Dr. Oscar D. Zilocchi y como punto final se entonó la marcha peronista.

Dr. Oscar Zilocchi:
“El primer movimiento nacional universal que defendió la familia fue nuestro movimiento".
El titular del Consejo de Partido Justicialista e intendente San Miguel, Dr. Oscar Daniel Zilocchi dirigió el siguiente mensaje:
"Los meses de julio al peronismo le caen mal, son lluviosos, y se nos fue el primero el general, y un 26 Evita. Así un día como este, quizás más frío, cuenta la historia que fue así. Y Evita, o como se la quisiera llamar, porque ella era María Eva Ibarguren, o María Eva Duarte, o Eva Duarte, o Eva Duarte de Perón, o Eva Perón, o Evita. Fijense ustedes cuantos nombres para alguien que fue tan grande y tan extraordinaria y que fue como bien decía el compañero Gallo, el alma de un movimiento nacional, popular y revolucionario y esencialmente cristiano, como es el peronismo.
Y fue la compañera, amante, esposa, militante del General Perón. No sé que hubiera sido a lo mejor la vida de Perón, si no hubiera estado Evita al lado de él. Ella vivía trabajando, alguna vez... estoy leyendo la vida de Jhon Willan Cook, y la representaban a evita los enemigos los que la atacaban, como la oligarquía ganadera que le decían, "la perona" cuando ella era amada y querida por los que menos tenían, por los más carenciados, le decían a Evita, Teodora.
Teodora era la mujer de un emperador romano que se llamaba Justianiano, y que estaba en biszancio, es la segunda etapa del imperio romano, y llegó a ser una gran emperatriz y tenía un origen. Un origen díficil, complejo un origen al cual, trataban de denostar de forma permanente su figura.
Y con Evita alguna vez, le dijeron Teodora y ella le respondió con amor con fogocidad, con pasión, le respondió demostrándole a aquellos que a lo mejor en vida de Evita, no eran peronistas, después de su muerte se hicieron peronistas porque descubrieron que la inteligencia, ellos creían en la inteligencia, era el depotismo ilustrado. ¡Que van a querer a esta negrita que quería a los descamizados, los grasitas! ¡Quien es esta que ha venido e irrumpido en la política Argentina!, Era la demagogia ilustrada y creían en la inteligencia en vez de la sabiduría y creían en la destrucción en ves de la cultura.
Y Evita nos enseñó que la cultura es la memoria de los pueblos, y la cultura siempre es popular, y aquel que no cree eso, Evita lo definía bien: Son idiotas. Porque si algo también tenía es que decía lo que sentía y como lo hacía desde el corazón desde lo más profundo de su espíritu dejaba claramente marcado como correspondía el territorio, porque ella luchaba por los que menos tenían y lo acompañaba al General Perón y lo acompañó hasta las últimas de sus fuerzas.
Cuando hace su renunciamiento histórico, no lo hace porque tenía presiones de las fuerzas armadas, ni de los grupos sindicales de la CGT, lo hace porque se dió cuenta que ya no daba más y ya había entregado todo y ella simplemente dejó, o pidió que simplemente se la recordara como eso, como Evita, la abanderada de los humildes, la mujer que todo lo entregó en pos de una causa, en una vida tan fugaz y tan cortita, pero que trascendió todos los rincones del mundo.
La mujer de Roosvelt, Teodoro Delano, dijo de Evita que fue una de las grandes mujeres del mundo porque el impulso que ella le había dado al voto femenino trascendía en aquellas épocas, lo que se pensaba en el mundo. Era una adelantada, fue la primer subversiva, desde el punto de vista de la palabra subversiva como subvertir una realidad que acongojaba a un pueblo.
Asi que esas pequeñas cositas, historias o perlitas que tenemos que tener de la compañera Evita y que ha trascendido y que nos llena a nosotros de profundo orgullo por ser hombres del pensamiento nacional y esencialmente peronista. No tienen que permitir saber que el trabajo nuestro como político es diario, que tenemos responsabilidades, muchos desde el punto de vista legislativo, muchos desde el punto de vista administrativo pero que son responsabilidades y que esencialmente el peronismo enseña a sus dirigentes a ser servidores públicos. Y eso es lo que somos, somos servidores públicos y no olvidemos ese concepto, ahí estaremos a la altura de lo que quería el general y de lo que quería Evita.
Mas allá de nuestras bicicitudes, más allá de nuestras debilidades, más allá de nuestros caracteres como seres humanos, que los tenemos y que todos sabemos, que no podemos ser o trascender en la historia de los pueblos, como trascendieron ellos nuestros conductores, pero que si podemos trascender desde nuestra familia que es quizás el punto de partida pero que es también al ser el punto de partida el punto de llegada.
¿Que hacemos por nuestro pueblo, es mirar que hacemos por nuestra familia?, la familia es el origen, y el primer movimiento nacional universal que defendió la familia fue nuestro movimiento, el peronismo fue el que defendió a la familia, asi que tanta son las cosas que podemos decir en un mediodía tan lluvioso, y tan duro, que resalta su espíritu compañero, como presidente del partido, total y absolutamente halagado de verlos acá en la llovizna mojándose pero rindiéndole el homenaje que corresponde a Evita.
Y también, como siempre, como hace nueve años, rendirle el homenaje al compañero Luis Alfredo Ortega, un compañero que fue esencialmente una buena persona.
Todos cuando trascendemos a la vida pública, podemos ser evaluados. A veces de manera positiva, a veces de manera negativa, lo que si debemos dejar, luego de que tenemos esa responsabilidad, es la imagen como persona, como ser humano y Luis fué, en mi carácter un gran amigo, pero también fue una gran persona, un gran peronista, con una profunda sensibilidad.
Mucho se le ha criticado, esa sensibilidad como una debilidad, y creo que fue un orgullo haberlo tenido a él como último intendente de General Sarmiento y muchos de los errores que se pudieron haber cometido fueron simplemente porque era un hombre sensible y entregó todo lo que tenía.
Y ese es el destino que le marcó la vida y se fue muy joven. Hoy hace 10 años que se fue Luis Ortega, también para él el profundo homenaje del Consejo del Partido Justicialista y de todos los compañeros que están presente acá.
Y cuando digo consejo del Partido Justicialista, digo de todos los peronistas que estamos acá cualquiera sea la extracción que tenemos, cualquiera sea el rol que estamos desempeñando hoy, lo estamos haciendo todos con una profunda responsabilidad, una profunda convicción de que ser un servidor público en el marco de la causa peronista no nos distinguen por lo colores que podemos tener en función de lo que queremos hacer. Así que le agradezco a todos la atención prestada, ahora si vamos a ir a secarnos porque se nos van a resfriar varios, veo a los concejales y a los diputados y todos compañeros que están. Muchas Gracias y vamos a brindar un aplauso fuerte a la memoria de Evita y al compañero Luis Ortega. (PUNTO CERO-Diarionp).

LA PROVINCIA CONSTRUIRÁ CAMINOS PARA LA SALIDA DE PRODUCCIÓN DE LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR.

LA PLATA, Julio 28, (PUNTO CERO) El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que se construirán caminos de hormigón para que los pueblos del interior vean facilitada la salida de su producción. Las obras serán financiadas por el impuesto Inmobiliario Rural, la tasa municipal y aporte de los productores, mientras que la inversión inicial será impulsada por aportes nacionales.”Hemos recibido la autorización del Ministerio de Economía de la Nación de llevar adelante este proyecto, no pensado en términos de modernidad sino de seguridad, de salida de la producción y de tránsito entre los productores que viven en el campo”, explicó el gobernador Felipe Solá.El mandatario consideró el proyecto como algo “revolucionario para el campo porque permitirá facilitar el traslado de la producción en forma segura y rápida hacia los centros de distribución y consumo”.Según informaron, se trataría de caminos de tres metros de hormigón, “de bajo mantenimiento y larga vida”, diseñados por agrimensores agropecuarios.Asimismo, desde el Ejecutivo provincial informaron que “estos caminos tienen que ver con las dificultades históricas que hay en muchos municipios, que aunque haya buen mantenimiento, muchas veces esos caminos se ponen imposibles. Estas vías rurales no salen ni llegan a ningún lado”Por esta razón, calificaron de “estratégicos” los caminos que se van a construir para facilitar el comercio desde las localidades bonaerenses. (PUNTO CERO).

SE REALIZÓ UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN Y TRABAJO EN EL CAMPO DE LA PROVINCIA.

LAS ARMAS, Julio 28, (PUNTO CERO) El ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, participó de una jornada junto a jóvenes de Ayacucho, Maipú, Las Armas y Mar Chiquita que se capacitaron en técnicas sobre inseminación artificial. Anticipan más actividades de la cartera laboral junto al Ministerio de Asuntos Agrarios y la Dirección General de Escuelas en el último cuatrimeste.
Sin otro escenario que el marco natural del campo bonaerense, el ministro Mouillerón celebró en Las Armas la existencia de acciones de gobierno como la que le tocó vivir en el Centro de Educación Agropecuaria Nº 2 de aquella localidad durante casi toda una jornada.
Ahí, el titular de la cartera laboral aseguró haber corroborado “un verdadero ejemplo del esfuerzo silencioso” de quienes participan del programa de capacitación previsto en el plan “Impulso Ganadero”, y de las autoridades que se encargan de impartirlo.
“Aunque se trate de algo que muchas veces no tiene resonancia pública, este tipo de acciones representan la mejor forma de entender la gestión, dijo Mouilléron, porque dan una verdadera herramienta a bonaerenses que buscan formarse desde su propio lugar de vida y muchas veces son olvidados por quienes tienen la responsabilidad de darles una oportunidad para su formación”.
El funcionario dijo sentirse “orgulloso” por haber atestiguado en Las Armas el alcance de programas emprendidos en forma conjunta por distintas reparticiones públicas de la provincia y apostó a avanzar aún más en ese sentido a partir de un refuerzo de los vínculos con las autoridades de las pequeñas localidades.
Mientras recorría las instalaciones del CEA Nº 2 junto al doctor Julio Vara -quien estuvo al frente de la capacitación- el Ministro brindó amplios elogios a este profesional. Y también al programa “Impulso Ganadero” desplegado por el Ministerio de Asuntos Agrarios, que, en virtud de un convenio con la cartera laboral y la Dirección de Escuelas, posibilita llevar conocimientos teóricos y prácticos a chicos de más de 16 años del campo bonaerense.
Privilegiando el contacto personal con cada uno de los jóvenes que asistieron al curso, Mouillerón, el intendente de Ayacucho Darío David, funcionarios de las secretarías de producción de Maipú, Mar Chiquita y representantes de Asuntos Agrarios y Escuelas pasaron buena parte de la jornada en el CEA Nº 2 de Las Armas.
Este tipo de acciones vienen desarrollándose desde junio último, cuando las carteras de Asuntos Agrarios, Trabajo y Escuelas emprendieron el dictado de los mismos en aquellos lugares de la Cuenca Deprimida del Saldo en donde el estado cuenta con instalaciones para que los jóvenes puedan quedarse a dormir (y otras comodidades), a los fines de que sea posible brindarles una adecuada instrucción.
Esta vez, el CEA de Las Armas fue el sitio escogido para un curso sobre inseminación artificial dirigido a trece alumnos de la zona, pero ya se prevé la realización durante el próximo cuatrimestre de varios cursos semanales sobre administración rural y otros para la formación de alambradores y molineros.En todos los casos, el programa está coordinado por el director de Ganadería y Mercado, doctor Alberto Souza y el jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios, Claudio Rocha. La profesora Gloria Frontini dirige el equipo de capacitación. El Ministerio de Trabajo hace su aporte fundamentalmente a través de becas para los potenciales alumnos mayores de 18 años que se encuentran desempleados. (PUNTO CERO).

EL DIPUTADO ELÍAS CRITICÓ LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTARON EN MATERIA AGROPECUARIA

LA PLATA, Julio 28, (PUNTO CERO) El diputado radical Marcelo Elías cuestionó el accionar de los gobiernos nacional y provincial con respecto al campo y la falta de diálogo evidenciada a partir del enojo de los productores rurales. Resaltó los resultados del paro y propuso crear un ámbito de discusión para consensuar medidas superadores.
“El gobierno nacional tomó a los productores rurales como si fueran conspiradores y equivocó todas las medidas adoptadas producto de su necedad evidenciada al cortar los canales de diálogo” comenzó Elías.
El legislador bonaerense destacó que “no hay a la vista políticas públicas que mejoren el stock y la producción del sector ganadero”, a la vez que aseguró que “la intervención del gobierno en el mercado de la carne perjudicó a los productores sin beneficiar a los consumidores”.
Entre las medidas que podrían adoptarse, Elías enumeró: “Habría que revisar las retenciones y sería razonable que el gobierno levantara las restricciones al comercio exterior y que no regulara el kilaje”.
El diputado radical criticó al presidente Néstor Kirchner por la ausencia de “un diálogo abierto con el sector” y de “medidas para resolver el recurrente problema de la carne en el medio de una inmejorable situación para captar mercados internacionales”.Además de considerar “exitoso” el paro llevado a cabo por las entidades rurales, Elías abogó por lo enunciado días atrás desde el Comité Provincia de la UCR, a favor de “generar ámbitos de trabajo para debatir sobre la problemática con las entidades rurales y elaborar propuestas superadoras que tiendan hacia la formulación de una política agropecuaria hoy inexistente tanto en la Nación como en nuestra Provincia”, resaltó. (PUNTO CERO).

RENTAS ATENDERÁ AL PÚBLICO ESTE SÁBADO

LA PLATA, Julio 28, (PUNTO CERO) Las delegaciones de Rentas de la provincia de Buenos Aires atenderán al público el próximo sábado 29 de julio en su horario habitual de 8 a 15, debido a la gran afluencia de contribuyentes que quieren regularizar sus deudas a través de los planes de pagos con quitas de hasta el 60% sobre los intereses, vigentes hasta ese mismo día.Según informaron desde la Dirección de Rentas, hasta el 29 de julio, por pago contado el descuento en el monto de los intereses es del 60%; y un beneficio adicional sobre saldo del 25%; en 3 cuotas, tienen un 50% de descuento sobre los intereses y el beneficio adicional sobre saldo alcanza el 15%; en 6 pagos, la quita es del 30% en los intereses, y un descuento adicional por pago en término de 10% en cada una de las seis cuotas. Para todos los casos las deudas por planes de pago caducos obtendrán una quita de 30% sobre los intereses.También las deudas en juicio pueden regularizarse hasta el 29 de julio, con una quita del 70% sobre los intereses si regularizan al contado, y un beneficio adicional sobre saldo del 25%; si cancelan en 3 cuotas, tienen un 60% de descuento sobre los intereses y el beneficio adicional sobre saldo alcanza el 15%. Los que decidan ponerse al día en 6 pagos, se benefician con una quita del 40% en los intereses, y un descuento adicional por pago en término de 10% en cada una de las seis cuotas. En estos casos las deudas por planes de pago caducos obtienen una quita de 40% sobre los intereses. (PUNTO CERO).

ARTESANOS BONAERENSES FUERON PREMIADOS POR SUS PIEZAS EN LA RURAL .

BUENOS AIRES, Julio 28, (PUNTO CERO) La Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Marián Farías Gómez, informó que, en la 36° Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales que se desarrolla en la 120° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, han sido premiadas las obras de artesanos bonaerenses.
Se adjudicaron dos Primeros Premios en el rubro Fajas-Telar: uno, para Irina Pardeilhán y otro, para Verónica Cestac, ambas de la localidad de Azul. También, se otorgaron dos Premios “Recuerdos de Provincia a las Técnicas re vitalizadas”: uno, para la telera Isabel Irigoyen, de Mercedes, y otro para el talabartero Manuel Alvarez, de San Antonio de Areco.
Las Menciones Especiales fueron para el platero Anibal Benitez, de Mar del Plata, y para el soguero Matias Calderón, de Capitán Sarmiento.
En tanto que, Irina Pardeilán fue distinguida con el Premio “La Telera” por la ”Mejor Pieza Tejida de la Exposición”.Cabe destacar que, las obras galardonadas han sido seleccionadas entre piezas de la más fina y exquisita artesanía, y estarán expuestas en la Rural hasta el 1° de agosto. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: POR EL TEMPORAL. SE ASISTEN A MAS DE 300 VECINOS DE VILLA UDAONDO AFECTADOS POR LLUVIAS Y GRANIZO

ITUZAINGO, Julio 28, (PUNTO CERO) Fueron asistidos entre ayer y hoy más de 300 vecinos que sufrieron daños en sus viviendas por el fuerte temporal y granizo que afectó principalmente la zona de Villa Udaondo.
Tras la fuerte lluvia ocurrida ayer por la tarde, los vecinos del barrio Buen Ayre sufrieron anegamientos en sus casas, como así también destrozos en los techos de chapa, producto del inusual granizo que acompañó el mal clima.
Por tal motivo, personal de la municipalidad concurrió ayer a las 17 al barrio y en pocos minutos implementó un operativo para asistir a los afectados, aunque ninguno de ellos quiso ser evacuado, pese a que en algunos casos sufrieron voladuras de techos.No obstante, el municipio les prestó asistencia para solucionar los inconvenientes causados por el temporal. (PUNTO CERO).

EN LA SEDE DE U.C.I.A.D.I.. SE REALIZARA EL PRIMER ENCUENTRO DE HISTORIA BONAERENSE EN ITUZAINGO

ITUZAINGO, Julio 28, (PUNTO CERO) La Escuela de Gobierno Municipal de Ituzaingó propicia el 1er. Encuentro de Historia Bonaerense que se realizará el próximo 12 de agosto y que tendrá como tema central distintos aspectos vinculados a Juan Manuel de Rosas.
El encuentro comenzará a partir de las 9 horas en el salón del primer piso de la Unión de Comerciantes, Industriales y Afines de Ituzaingó, sito en Olazábal 841.
Una vez concluida la jornada, se entregarán certificados de asistencia. Para más información podrán concurrir a la Escuela de Gobierno Municipal "Arturo Jauretche", ubicada en Mansilla 1488, llamar al teléfono 4624-0988 o enviar un mail a: esc_gob_ajauretche@yahoo.com
Según se dispuso, la jornada cuenta con el siguiente programa:
9.30 hs. Acreditación
10.00 hs Apertura
10.30 hs Primera Ponencia
"Pensamiento político de Juan Manuel de Rosas y su obra de Gobierno"
Expositor: Dr. Carlos Palmieri
11.30 hs Segunda Ponencia
"Rosas y las relaciones con el Indio"
Expositor: Dr. Jouse Soule
12.30 hs Receso. Lunch. Espectáculo con pareja de danzas.
13.30 hs Tercera Ponencia
"Unitarios y Federales en la Historia Argentina"
Expositor: Dr. Jouse Denovi
14.30 hs Cuarta Ponencia
"Política Exterior de la Confederación Argentina"
Expositor: Dr. Iñigo Carreras
15.30 hs Cierre
16.00 hs BrindisEspectáculo musical a cargo de Guitarras Bonaerense, integrantes del Centro Tradicionalista de Ituzaingó "Supremo Entrerriano". (PUNTO CERO).

GENERAL PUEYRREDON: EN EL 2005 SE RADICARON 97 INDUSTRIAS Y EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2006 YA FUERON HABILITADAS OTRAS 61.

GENERAL PUEYRREDON, Julio 28, (PUNTO CERO) El aumento de la actividad productiva dentro del Partido de General Pueyrredon se hace tangible a partir de comparar datos estadísticos sobre la evolución en la radicación de industrias (Unidades Funcionales de acuerdo a la Ley de Categorizacion Industrial Nº 11459/93). En ese contexto, en el año 2005 cerca de 100 han sido las nuevas industrias que se han asentado en Mar del Plata, en tanto que en el primer semestre del corriente año ya se han habilitado 61 plantas, casi el 60% de todas las radicaciones que se produjeron en el año anterior. El pico de nuevas unidades productivas se dio en el 2004, con 115, casi el doble que las 60 registradas en el 2003. El rubro que más actividad ha generado es la rama "alimenticio-pesquero" con 17 nuevos emprendimientos en lo que va del año. En el 2005, con 23, también dominó este rubro, seguido de cerca por la rama "alimenticia" y "metalmecánica".
Sólo en el primer semestre del 2006, se generaron cerca de 1.000 puestos de empleo
En cuanto al personal ocupado en estas nuevas radicaciones, la industria pesquera lidera el segmento con 580 puestos de trabajo generados sólo en el primer semestre del 2006, de los 888 que se han generado en todas las ramas de la industria. La pesca en esta mitad de año ya ocupó más gente que en todo el 2005, cuando empleó a 584 personas. Desde el 2002 esta rama ha promovido la creación de casi 2.400 puestos nuevos de trabajo. El sector "metalmecánico" aparece luego en la estadística que elaboró la Subsecretaría de la Producción como generadora de más trabajo, con un aumento significativo en relación al año pasado. De 110 nuevos puestos de trabajo que generó el sector en el 2005, en el primer semestre ya fueron 143.
En lo que va del 2006 se construyeron 14.585 metros cuadrados de plantas industriales La industria pesquera también domina el items "superficie cubierta" de los nuevos emprendimientos, con 14.585 metros cuadrados en lo que va del año, muy cerca de los 16.368,4 metros cuadrados que se ocuparon con nuevos espacios productivos en el 2005. La rama "metalmecánica" demandó una superficie de 10.846 metros cuadrados, casi lo mismo que lo registrado en todo el 2005, mientras que la rama "alimenticia" ocupó en el primer semestre del año 3.976 metros cuadrados, de los 5829 metros cuadrados ocupados en el 2005. (PUNTO CERO).

MORON: SABBATELLA SE REUNIÓ CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELAR.

MORON, Julio 28, (PUNTO CERO) El intendente Martín Sabbatella se reunió con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad de Castelar para tratar distintos temas de interés vinculados al mejoramiento y desarrollo del centro comercial y de la ciudad. "La reunión fue óptima, excelente, encontramos muy buena predisposición y nos comprometimos a partir de ahora a conformar un grupo de trabajo donde tengamos un contacto fluido, sobre todo con la UGC 4, la Secretaría de Planificación Estratégica e Infraestructura Urbana y la Secretaría de Economía y Finanzas, con quienes tenemos muchas ganas de trabajar", manifestó Gustavo Ovando, presidente de la Cámara de Comercio.Asimismo, Ovando expresó: "Quedamos muy conformes porque es un gobierno que siempre demuestra atención y preocupación por mantener una buena relación con las Cámaras y con la comunidad y para nosotros es muy importante porque tenemos muchas ganas de trabajar por Castelar". Por su parte el intendente se mostró muy conforme con la reunión. "El Estado siempre va a acompañar a las Cámaras de la zona y, por supuesto, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para trabajar en conjunto por promover el desarrollo y el crecimiento de esta ciudad", aseguró Sabbatella.Los representantes de la Cámara dialogaron con el intendente sobre la problemática de las barreras de TBA sobre la cual el gobierno municipal viene trabajando desde hace ya varios años. Sabbatella compartió la preocupación y les explicó que el Municipio volvió a solicitar a TBA que resuelva los problemas de frecuencias, estado de estaciones trenes y vías y la falta de seguridad del servicio que administra.También conversaron sobre las tasas municipales y ofrecieron su ayuda para colaborar con la regularización de una deuda que comerciantes de la zona mantienen con la comuna. Otra de las problemáticas que preocupa a los representantes de la Cámara es la inseguridad. "Hoy estamos con mayor presencia policial; es un tema que ha mejorado muchísimo", concluyó el responsable de la cámara de comerciantes. (PUNTO CERO).

MORON: EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Y DE LA PROVINCIA DE BS. AS. ENTREGARON AL MUNICIPIO UNA NUEVA AMBULANCIA PARA REFORZAR LA ATENCIÓN PÚBLICA

MORON, Julio 28, (PUNTO CERO) El Sistema de Atención Médica de Emergencias –SAME Morón- recibió ayer una nueva unidad de terapia intensiva móvil. La misma fue cedida por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Bs. As. y se suma a las seis ambulancias que la comuna tiene en su flota de atención gratuita de urgencias. La nueva ambulancia permitirá reforzar la atención de emergencias en la vía pública y las urgencias graves. Está equipada con tubo de oxigeno central, motor de aspiración central, tablas para transportar pacientes, camillas, chaleco de estricación, etc. La incorporación de este nuevo equipo, permitirá ofrecer una mejor cobertura y asistencia de las emergencias, como así también intervenir en aquellos casos de mayor complicación. El SAME Morón trabaja las 24 hs. de manera coordinada con los 15 centros municipales de salud, el Hospital Municipal y los centros de mayor complejidad del distrito. Y se desempeña también con la colaboración de la policía, bomberos, Defensa Civil y la Dirección de Tránsito.Atiende un promedio de 33 auxilios diarios, y esa cifra implica una asistencia de casi 1000 urgencias mensuales. Los radio operadores reciben en promedio una llamada por minuto, más de 43 mil mensuales, contienen a las personas, _evalúan las demandas de acuerdo a su urgencia y prioridad, y envían el móvil más cercano a la zona de emergencia. Teléfonos del SAME Morón: 107 (sólo desde teléfonos de línea y públicos) 0800-345-7263 (SAME) y 4628-5555 (desde celulares, teléfonos de línea y públicos) (PUNTO CERO).

LA MATANZA: FESTIVAL DE CULTURAL EN SAN JUSTO

LA MATANZA, Julio 28, (PUNTO CERO) La Dirección de Juventud realizará el Festival Cultural Gratuito Plaza Cultural, el día domingo 30 de julio, a partir de las 14.00 hs. El mismo tendrá lugar en la Plaza San Nicolás, Gral. Madariaga y Dolores, de la Localidad de San Justo. Contará con la presentación de espectáculos de circo callejero y la murga "Los fabricantes de Alegría" de Tablada, como así también bandas de rock: Buenos Aires Reggae, Santos Manon Tanto y Duendes Vagos. Asimismo, se llevará a cabo la realización de un mural con la participación de la comunidad.La organización del espectáculo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de La Municipalidad de La Matanza. (PUNTO CERO).

LA MATANZA: SE REALIZARON TRABAJOS DE LIMPIEZA URBANA EN CIUDAD EVITA Y LA TABLADA

LA MATANZA, Julio 28, (PUNTO CERO) En el marco del Plan Matanza Limpia impulsado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y con el objetivo de mejorar el bienestar de los habitantes del distrito, las Delegaciones municipales de Ciudad Evita y La Tablada informaron acerca de trabajos realizados en ambas localidades.
En Ciudad Evita, el mencionado plan es llevado a cabo por quince agentes y dos colaboradores, quienes efectúan habitualmente tareas de limpieza como el barrido de cordones, pintada de veredas y desmalezado.
En esta localidad, las tareas fueron realizadas en las Escuelas de Educación Primaria Nº 164, 168 y 186; en las Avenidas Crovara y 17 de Octubre en los tramos que van desde Avenida Cristianía hasta Rama 4; en la Avenida Presidente Perón desde Rama 4 hasta la Ruta Provincial Nº 21 y en esta última desde Cristianía hasta la Rotonda de Querandí.
En lo que respecta a los trabajos de limpieza urbana en La Tablada, la respectiva Delegación Municipal informó que fueron recogidos basurales en las dos cuadras que contempla la calle Somellera del 500 al 700 y al 5100 de Vito Donato Sabia.Asimismo, fueron ejecutados trabajos de limpieza en general, que incluyen poda de árboles y recolección de escombros, en Barrio Roca, en el radio delimitado por Esteban De Luca; Avenida Crovara, Ayacucho y Somellera. (PUNTO CERO).

Homenaje a Eva Perón en Luján: INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “EVITA: UN ESCUDO”

Lujan, Julio 28, (PUNTO CERO) La vicegobernadora Graciela Giannettasio inaugurará el viernes 28 de julio, en la ciudad de Luján, la muestra “Evita: un escudo”, junto al intendente local, Miguel Prince.
En la oportunidad se honrará la memoria de quien fuera La Abanderada de los Humildes, durante un acto en el que hablarán el intendente Prince, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y la vicegobernadora Giannettasio, tras lo cual actuará la cantante popular Bárbara Gómez.
El acto y la muestra se desarrollarán desde las 19:00 en el Museo Municipal de Bellas Artes, de calle 9 de Julio 863, Luján.El Senado de la provincia de Buenos Aires organiza y auspicia, desde hace dos años, la muestra artística “Evita: Un Escudo”, que ya se exhibió en diversos partidos bonaerenses. Se trata de una exposición itinerante que evoca, a través del arte, la emblemática vida de María Eva Duarte de Perón, mediante las obras de artistas mujeres de la provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA GIRÓ AYUDA PARA LOS DISTRITOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL.

LA PLATA, Julio 28, (PUNTO CERO) Ante el fuerte temporal que se abatió en el conurbano y otros distritos de la Provincia, la Dirección Provincial de Coordinación Regional del Ministerio de Desarrollo Humano puso en funcionamiento el esquema de emergencia para llevar ayuda a los damnificados. Los municipios más comprometidos son Moreno, Ituzaingó, San Miguel y Hurlingham, cuyos intendentes se comunicaron con el Ministro Jorge Varela para solicitar asistencia para sus vecinos. Los principales problemas registrados fueron la rotura de techos a raíz del granizo y la inundación de casas por las fuertes precipitaciones, por lo que inmediatamente la cartera social bonaerense empezó a girar la ayuda necesaria. Así, esta misma tarde dos camiones cargados con frazadas, chapas y colchones partieron rumbo a Hurlingham, mientras que en las próximas horas se continuará enviando asistencia al resto de los municipios afectados por el temporal. Además, se autorizó a los distritos, como medida de excepción, a que utilicen los denominados Fondos de Fortalecimiento que gira la Provincia para la compra de elementos necesario para hacer frente a esta emergencia climática (PUNTO CERO).

VII EDICIÓN DE "AZUL TE ABRIGA"

AZUL, Julio 28, (PUNTO CERO) Quedó inaugurada en el Centro Tradicionalista Fortín del Azul, la séptima edición del encuentro "Azul te Abriga". En la oportunidad se hicieron presentes distintas autoridades municipales quienes dieron marco al acto de apertura. Cerca de 400 personas se acercaron a disfrutar de la actividad cultural propuesta para éste primer día, que mostró la presentación de números de danzas argentinas y extranjeras y la participación especial del grupo Mariachi Romance. Estuvieron brindando su trabajo los grupos de ballet de la Asociación Española de Socorros Mutuos e Instituto de Danzas Cristina Sabella; Peña Folclórica Peñi Mapú, Conjunto de Danzas Vesná, Círculo Arabe, Libertango, Taller Municipal de Folclore y el Grupo Camagüey.

Palabras del Intendente
En oportunidad de quedar inaugurada esta séptima edición, el intendente municipal Dr. Omar Duclós, hizo uso de la palabra, señalando en la oportunidad que "es un gran gusto compartir este momento con todos ustedes, con vecinos de nuestra comunidad, de distintas edades, de distintos sectores unidos ante esta nueva convocatoria de Azul te Abriga".Continuando expresó que "por el año 2000 surgió esta propuesta y no cabe duda que interpretando el sentir de mucha gente en nuestra comunidad, se concretó un espacio que permite encontrarnos con distintas manifestaciones culturales, las cuales sabemos que en Azul tenemos muchas y de muy buena calidad, siendo un motivo de orgullo; el poder contar con tantas instituciones que trabajan permanentemente generando expresiones culturales, expresiones artísticas que se elevan día a día. A partir del año 2000 se fueron sucediendo distintas ediciones con una consolidación de esta propuesta que ha permitido que durante todos los inviernos, donde muchos vecinos tienen la posibilidad de disfrutar de unos días de vacaciones, especialmente los más chicos, puedan tener este espacio para compartir en familia, para compartir entre amigos. Poder disfrutar y enriquecernos todos con distintas expresiones artísticas".Para finalizar, el Intendente brindó su agradecimiento a la Dirección de Cultura, organizadora de dicha movida, y todas las instituciones culturales que se suman a esta realización con su aporte, agradeciendo también a los presentes que dan marco a este evento.
1-El grupo de danzas del instituto de Cristina Sabella fue el encargado de abrir la noche con la presentación de "Tango-Flamenco".
2-Integrantes de la peña folclórica "Peñi Mapú", estuvieron brindando su propuesta en el Fortín del Azul. 3-En la noche de ayer quedó inaugurada la 7ma. Edición de "Azul te Abriga". En la ocasión estuvo presente el intendente Municipal acompañado de funcionarios comunales. (PUNTO CERO)

VILLA GESELL: “EL ARTE, UN SUEÑO POSIBLE”. EL ARTISTA PLASTICO ARIEL GODOY INAUGURA UNA MUESTRA EN EL CONCEJO DELIBERANTE.

VILLA GESELL, Julio 28, (PUNTO CERO) El lunes 31 de julio a las 18 se realizará la inauguración de la muestra del artista Ariel Godoy. La misma se llevará a cabo en el Salón “Concejal Ismael Rivera” del Honorable Concejo Deliberante, de avenida 5 y paseo 105, y permanecerá en exhibición hasta el 31 de agosto de 08:00 a 20:00.Infancia recuperada es el título colectivo que llevan las cuatro obras de Ariel Godoy, artista reciente y autodidacta, en la búsqueda de una forma de expresión que le permite “una nueva forma de subirse al mundo”, de observarlo y recrearlo en imágenes. Godoy afirma vivir entre Buenos Aires y Villa Gesell, ciudad de gran relevancia en su vida y en su obra. La ciudad y el mar, como dos caras de un mismo paisaje, son dos piezas del rompecabezas que él reordena en ese juego creativo de sus obras. Dos espacios cuya representación está marcada por el mismo deslumbramiento, por el mismo impacto de la belleza que el artista recuerda haber experimentado en su niñez frente a las imágenes religiosas de los vitraux.En el dinamismo del trazo, en la espontaneidad de la composición, en la fuerza del color de cada uno de sus pasteles se expresa y se reconoce el placer del acto creador, como necesidad vital, física. No mediada por lo racional sino por la pura intuición; la misma quizás que lo llevó de su actividad profesional, alejada del quehacer artístico y sumamente intelectual, a encontrar en la pintura una nueva forma de respirar y un optimismo renovador. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: Últimas dos funciones. SE DESPIDE “LA NARIZ Y EL REY”

SAN ISIDRO, Julio 28, (PUNTO CERO) Una de las propuestas para los chicos en el receso escolar, organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, se está despidiendo. Se trata de la obra “La Nariz y el Rey”, con la actuación del Grupo La Trama.
Es una comedia que resalta los verdaderos valores de las personas para demostrar, a la vez, que lo más importante para ser feliz es aceptarse como uno es y aceptar al otro también como es y que lo verdadero está en el interior del corazón.
El elenco está compuesto por Ezequiel Sarlanga, Patricia del Río, Fredy Galarza, Nora Pallavicini, Lidia de Gonzalo, Alejandro Hernández, Julia Pallavicini, Jorgelina Oyarzabal, Julieta, Azul, y Fiorela; y dirección general de Alejandra Gargiulo
La obra, que en todas las funciones comenzará a las 15 (con apertura de las boleterías a las 14), tendrá un valor de cinco pesos en concepto de bono contribución , se presentará este sábado 29 en la Sociedad Española de Socorros Mutuos (3 de Febrero 55, San Isidro) y se despedirá este domingo 30 en el Teatro de la Cova (Av. del Libertador 13.900, Martínez).Para mayores informes sobre la presentación de esta obra hay que comunicarse telefónicamente al 4512-3210/3213 o ingresar a www.sanisidro.gov.ar (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: Otra propuesta para el receso escolar, debuta este domingo. FRANKESTEIN, DE VISITA EN VACACIONES.

SAN ISIDRO, Julio 28, (PUNTO CERO) Entre las propuestas de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para el público menudo en el receso escolar de invierno, la comedia “Frankenstein... la revancha”, será una de las tantas comedias que estarán a consideración durante estas vacaciones.
La obra es una adaptación de un clásico de la literatura, por Ricardo Salas, actor, docente teatral y director. En esta propuesta para toda la familia, “La tecnología puede llegar a escapar de las manos del ser humano, esto se sabe pero nunca se tiene en cuenta. Para recordárnoslo existen obras maestras de la literatura universal como Frankenstein”.
El elenco está integrado por Miguel Sorrentino, Ricardo Salas, Rubén Mariño, Marisol Sousa y Cecilia Ruiz
El Grupo de Teatro Verano Porteño, además de su tarea artística, realiza en esta obra un permanente trabajo pedagógico desde el teatro como vehículo de experiencia enriquecedora donde el espectador tiene la posibilidad de transitar diferentes sensaciones y emociones, desarrollar la imaginación y la exploración y por último, llevarse consigo un nuevo conocimiento o aprendizaje.
El espectáculo infantil, con una entrada de cinco pesos en concepto de bono contribución y con inicio a las 15 en todas las funciones (las boleterías abren a las 14) se presentará este domingo 30 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512), el lunes 31 nuevamente en el Teatro de la Cova (Av. del Libertador 13.900) y el martes 1 de agosto en el Club Estrella (Vélez Sársfield 2647, Martínez)Para mayores informes sobre la presentación de esta obra hay que comunicarse telefónicamente al 4512-3210/3213 o ingresar a www.sanisidro.gov.ar (PUNTO CERO)

CONGRESO DE SALUD DEL MERCOSUR EN EL MARÍN. Organizan la Municipalidad de San Isidro y la Facultad de Psicología de la UBA.

SAN ISIDRO, Julio 28, (PUNTO CERO) En coincidencia con la celebración de los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a esta ciudad y destinado a profesionales provenientes de todos los países del MERCOSUR, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizan el Primer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercorsur “Un Modelo de Salud”.
El encuentro se realizará entre el 7 y 9 de agosto en el Colegio Carmen Arriola de Marín –Av. del Libertador 17.115- y será inaugurado por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.
En las distintas jornadas se expondrán desarrollos conceptuales y experiencias que promoverán una interacción para el enriquecimiento de las estrategias necesarias para el diseño de un modelo de salud que sea fértil para los países de la región.
El Congreso comenzará el lunes 7 de agosto, a las 8, con las acreditaciones, y a las 9 tendrá lugar la apertura a cargo del intendente Gustavo Posse, de la decana de la Facultad de Psicología de la UBA, Lic. Sara Slapak y del representante en la Argentina de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud, doctor José Antonio Pagés.
A las 10 se efectuará la conferencia inaugural “Modelo de Salud de San Isidro”, por el secretario y la subsecretaria de Salud sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch y Dra. Susana Abelleira, respectivamente.
Luego, entre las 11 y las 12 el doctor Francisco Morales Calatayud (OPS/OMS) disertará sobre “La Psicología ante el Problema de la Discapacidad. Proyecciones para Políticas Públicas y Acciones en la Comunidad”.
El encuentro continuará a las 13.15 con la charla “Salud en Paraguay y el Desarrollo Comunitaria”, a cargo de la lic. Marta Martínez, de la Universidad Nacional de Asunción y a las 14.15 la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, lic. Rita Kuzis, y el secretario de Desarrollo Social de San Isidro, Mario Alonso, hablarán sobre “Promoción de la Salud”.
A las 15.15, la doctora Noemí Bordón, de la Facultad de Odontología de la UBA, hablará sobre “El modelo de atención en salud bocal y la calidad de vida. Encuentros y desencuentros” y a las 16.15, en la última charla del día, la doctora Irma Sommerfelt, de la Facultad de Veterinaria de la UBA, disertará sobre “Rol del ser humano en las zoonosis urbanas”.
El Congreso continuará el martes 8, a las 9, con la charla “Medicina del estrés”, por el doctor Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.
A las 9.45 ofrecerá una charla el doctor Miguel Angel Alvarez González, de Cuba, acerca de “Neurociencias y Comunidad. Potenciación del Intelecto Infantil en nuestra región en las poblaciones en situaciones de pobreza”.
A las 10.45 seguirá el doctor Willie Arrúe, de Neuquén, con la charla sobre “Enfoques interculturales en comunidades originarias” y después, a las 11.45, lo harán el licenciado Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, sobre “Programa Comunidades Vulnerables” y el subsecretario de Obras Públicas sanisidrense, arquitecto Fernando Romero, sobre “Urbanización de la Cava”.
Después de un receso, a las 15.15, la lic. Susana Rudolf, de la Universidad de la República de Uruguay, hablará sobre “Repensando el Concepto de Comunidad” y a las 16.15 el doctor Leandro Daniel Dionisio, de la Universidad Nacional de Córdoba, disertará sobre “Prevención y gremio: Utilización de los consejos de delegados gremiales como agentes sanitarios”.
El miércoles 9, el encuentro se iniciará a las 9 con la charla “Un modelo de trabajo con escuelas en el marco de la atención primaria de salud”, a cargo de la lic. Marta Romer, la doctora Susana Jakli y la profesora María Cecilia Feijoo, de la Municipalidad de San Isidro.
Luego, a las 9.45, la doctora Magda Dimenstein, de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil, hablará sobre “Práctica Profesional, Psicología y Políticas Públicas en Salud”, y a las 10.45, la lic. Marta Martínez, de la Universidad Nacional de Asunción, lo hará sobre “Trabajo Comunitario de la Experiencia en Catástrofe por el incendio del shopping Ykua Bolaños”.
A las 11.45, Mery San Martín y Federico Ramos, del Programa Apex, de Uruguay, disertarán sobre “Historia Familiar, Extensión y Formación Interdisciplinaria de Universitarios del Área Salud” y a las 13.45 –luego de un receso- el doctor Enrique Saforcada hablará sobre “El triangulo inteligente de la salud”.
Por último, a las 15.45, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, doctor Gustavo Hirsch, realizará el cierre del congreso y se entregarán los certificados de asistencia.Para mayores informes sobre este congreso los interesados tienen que comunicarse con la Oficina de Psicología Sanitaria de la Municipalidad de San Isidro al 4512-3725, de lunes a viernes, de 8 a 15. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: UNA ENTIDAD DE MÉDICOS QUE SOLICITA DONACIONES PARA LA CAVA.

SAN ISIDRO, Julio 28, (PUNTO CERO) Ante consultas de medios periodísticos y de vecinos respecto de una entidad de médicos que solicita donaciones para La Cava, la Municipalidad de San Isidro hace saber que su Sistema de Salud tiene como área programática dicho barrio, con dos centros de salud en su estructura –el “Dr. Ramón Carrillo” y el “Dr. Francisco Javier Muñiz”- en tanto se está construyendo un nuevo establecimiento –de 1.100 metros cuadrados de superficie cubierta - en la intersección de Tomkinson y Andrés Rolón, Beccar, y se está llevando adelante la tarea de urbanización de dicho asentamiento, levantándose unidades habitacionales para sus pobladores en el marco del Plan Federal de Viviendas, junto a otras obras de infraestructura.
Los aludidos están abocados especialmente el programa Materno Infantil, al Plan Más Vida y al Programa municipal Comunidades Vulnerables, teniendo a la totalidad de la población –tanto infantil como adulta-, bajo programa, con dación de alimentos, leche y medicamentos.Al mismo tiemjpo, dichos Centros de Salud de la comuna articulan acciones y programas - “San Isidro en Red” mediante- con un conjunto de instituciones, organizaciones no gubernamentales, como Cáritas diocesana, Equipo Juan de la Cruz, fundaciones como Aciapo y María Cecilia, entre otras, no encontrándose entre ellas una entidad de médicos solidarios que está solicitando donaciones de todo tipo para La Cava a través de medios de comunicación. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: CICLO DE ARTES PLASTICAS DECLARADAS DE INTERES MUNICIPAL.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 28, (PUNTO CERO) Ante la realización del ciclo de Artes Plásticas en Malvinas Argentinas y que por decreto N° 1121/96 se creó la comisión organizadora del Salón Primavera y otros, integrada por la directora de gobierno, Maria del Pilar Uribeondo y Ruiz y los artistas Andrés Pellegrini, Amalia Geovia, María del Carmen Rendo, Daniel León, Elide Iurlina, Ana Maria Gonzalez, Sergio Ugarbieta, un representante de la dirección de cultura, agregándose la inspectora de educación plástica de Malvinas Argentinas, Isabel Trappari.
El mencionado ciclo comenzará en el “Salón Primavera 2006”, del 2 al 12 de Setiembre, dedicado a todos los artistas del país, siguiendo con el “Salón Malvinas Argentinas 2006”, del 16 al 26 de Setiembre, en el que expondrán los artistas con importante trayectoria en la actividad plástica.
Posteriormente el artista Andrés Pellegrini, miembro de la comisión organizadora, realizará una muestra retrospectiva de toda su obra, desde el 28 de octubre al 6 de noviembre.
Además el día 8 de noviembre, se realizará la “jornada de exposición Interdistrital”, de las escuelas de educación especial, organizada por la inspectora y profesores del área de educación artística.
Para culminar éste ciclo, desde el 4 al 12 de noviembre, que tendrá lugar el “Primer Encuentro de Escultores en Malvinas Argentinas”, invitándose a participar a destacados artistas del país, cuyas obras realizadas en el encuentro, pasarán a formar parte del patrimonio municipal.
Como este ciclo supone un importante hito en el quehacer artístico del partido, que aspira al crecimiento paulatino en todos los aspectos de la vida ciudadana.
Y respondiendo a los deseos de tantos vecinos que transitan el camino de las artes plásticas y desean apreciar los logros de estos artistas.
Por eso el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino declaró de Interés Municipal el “Ciclo de Artes Plásticas en Malvinas Argentinas”, compuesto por las muestras señaladas anteriormente. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: CHARLAS INFORMATIVAS DEL PROGRAMA JOVENES INTENDENTES.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 28, (PUNTO CERO) Chicos de distintas escuelas que participan del programa Jóvenes Intendentes 2006, visitaron las distintas instalaciones de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, tales como oficinas, delegaciones, la granja zoo, el vívero municipal, obras y demás para conocer la realidad del distrito. Se les brinda también la posibilidad de recibir charlas informativas brindadas por los titulares de las distintas áreas que comprende el municipio.
El director general de gobierno, Dr. Jorge Spárvoli, comentó al respecto: “el programa consiste en superponer al municipio real otro municipio que los chicos crean en un juego llamado Sim City 3000, donde tienen la posibilidad de jugar a ser intendentes, construir una ciudad y lograr que sea el mejor tipo de ciudad”.
“Hay varias escuelas del partido que ya estan participando, con los materiales y toda la información correspondiente que le brinda la Municipalidad”.
“Cada escuela llega a tener un equipo ganador que obtiene un puntaje a partir del diseño de la ciudad, de los logros que alcanzaron con ella, de una evaluación que tienen que rendir. Ese equipo va a representar a la escuela en una segunda etapa, la distrital, donde se compite por ver cual es el mejor equipo de intendentes de Malvinas Argentinas 2006”.
“Los chicos, a través de este juego, se dan cuenta de la realidad de un municipio, por ejemplo pueden ver las acciones y demandas de los vecinos, pueden ver que un intendente no puede hacer todo lo que le piden porque sino se quedan sin plata, que es lo que les pasa a ellos en el juego, pueden subir los impuestos al màximo pero ven que se les va toda la gente y las ciudades les quedan vacías, o pueden bajar los impuestos al mínimo y entonces se quiebran y no tienen dinero para realizar obras. Cuando empezaron a jugar visitaron el municipio real y descubrieron que es más o menos parecido”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: SE ESTAN REALIZANDO OBRAS DE REFACCION EN LA DELEGACION DE INGENIERO PABLO NOGUES.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 28, (PUNTO CERO) En las instalaciones de la delegación de Ingeniero Pablo Noguès, ubicada en Ejército de los Andes entre 25 de febrero y Rancagua, se están realizando importantes obras de ampliación y refacción, logrando una mejor condición edilicia en la zona de atención al público.
De esta manera, se logró una nueva distribución con la construcción de varios boxes que comprenden la oficina de rentas, de atención al vecino y de reclamos; la caja para el abono de impuestos y la oficina del delegado municipal, la cual se encuentra totalmente vidriada para que el vecino pueda tener una visión de todo el personal de trabajo.
Al respecto, el delegado municipal Rodrigo Taboada expresó: “esta refacciòn es para cambiarle un poco la cara y la imagen a la Delegación que estaba muy deteriorada. Tenìa muchas falencias y este cambio le viene muy bien, la gente se siente muy cómoda cuando viene a realizar sus tramites”.
Además, Taboada comentó acerca de las tareas que la delegación a su cargo lleva a cabo diariamente en las calles de esa localidad: “terminamos ya con el asfalto de la avenida Olivos y ahora estamos realizando las veredas, emprolijando todo lo que es la tierra; se están realizando trabajos de limpieza en el arroyo Curie; estamos terminando el trabajo de consolidado de suelo en la zona que comprende la Ruta 197, avenida Olivos, Nazca, Guayaquil; estamos próximos a terminar el asfalto de la calle Pozo de Vargas, que faltan sólo 30 metros., conectando todo lo que es la tubería hidráulica.Se están terminando los sumideros de la calle Hiroshima que va conectado a la obra hidráulica de la calle Pozo de Vargas; estamos por empezar la segunda etapa de consolidado que comprende las calles Rancagua, San Carlos, O’Brien entre Pozo de Vargas y Patricias Mendocinas, Hiroshima entre Pozo de Vargas y Sobral”. (PUNTO CERO).

MENINGITIS: Tranquilidad en Malvinas Argentinas.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 28, (PUNTO CERO) Debido a noticias provenientes de la Capital Federal, donde se han registrado casos de meningitis y que tuvieran gran repercusión en los medios nacionales, luego de consultar a los profesionales del hospital pediátrico concejal Mari Gervasoni, se sabe, que no se han producido ningún caso en la zona.
Los entrevistados fueron: la directora del citado nosocomio Dra. Raquel Marinoff y el jefe de pediatría Dr. Carlos Alberto Kamburian quienes dieron un detalle pormenorizado de la enfermedad.
Si bien es de alto riesgo, coinciden es que totalmente tratable si se lo detecta a tiempo. Se recuerda a las mamás que ante la presencia de síntomas que posteriormente detallamos, deben concurrir de inmediato a facultativos tanto sea en hospitales o de las diversas salas del distrito que componen el sistema de salud denominado “Pueblo Chico”
Solamente la consulta inmediata a los médicos pueden resolver graves problemas que se pueden suscitar si no se los toma debidamente a tiempo.
Por lo tanto ante la presencia en los pequeños de: Fiebre o temperatura. Vómitos. Dolor de Cabeza. Fobia a la Luz. Calambres. Somnolencias. Dolores musculares o de articulaciones. Rigidez de nuca. Ante alguno de estos síntomas, concurrir de inmediato a los centros de salud de Malvinas Argentinas o de cualquiera de los centros administrados por la Secretaria de Salud. (PUNTO CERO).

El Polo Sanitario de Malvinas Argentinas recibe los pacientes. Ante la escasez del Sistema Hospitalario del Conurbano.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 28, (PUNTO CERO) La unidad de terapia pediátrica del Polo Sanitario de Malvinas Argentinas se convirtió en las últimas semanas en el receptor de pequeños pacientes de gran parte del conurbano bonaerense.
Desde Escobar, La Matanza, San Miguel, José C. Paz y hasta de la ciudad de Pehuajó llegaron chiquitos con diversas patologías para ser atendidos en los Hospitales en especial del complejo Polo Sanitario.
Debido al recrudecimiento de diversas enfermedades, principalmente el brote de lo que se llama Insuficiencia Respiratoria Aguda conocida comunmente como Bronquiolitis en los chicos, demanda una gran cantidad de camas y realmente hay muy pocos hospitales acondicionados, tanto sea en aparatología médica como así también de personal altamente especializado.
El diseño de ésta unidad de terapia pediátrica permite, debido a la cantidad de camas disponibles, atender las necesidades tanto de Malvinas Argentinas como el resto de muchos distritos que piden la derivación a ese centro de atención.
“Estamos dando abasto con el esfuerzo de todos y podemos decir que continuamos con el trabajo para dar soluciones a los diversos problemas pediátricos” afirmo el Dr. Norberto Vázquez. (PUNTO CERO).

jueves, julio 27, 2006

SAN ISIDRO: EDUCACION VIAL: LOS CHICOS APRENDEN JUGANDO.


SAN ISIDRO, Julio 27, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro sigue con la campaña de Educación Vial para chicos en la pista montada al efecto en el Campo de Deportes N° 5, ubicado en Perito Moreno 2530 de la localidad de Villa Adelina.
Representa un circuito de 6 manzanas completamente señalizadas, con vehículos a pedal incluidos, destinada a niños de 4 a 12 años, aprovechando el receso escolar de invierno y con la circunstancia que los chicos pueden aprender, jugando o en un rato de sano esparcimiento, las reglas de tránsito y cómo moverse en las calles.La pista tiene por objetivo lograr que los pequeños adquieran conocimientos prácticos sobre el uso de la vía pública. A través de una simulación de las circunstancias habituales producidas en la realidad, irán tomando conciencia de los riesgos existentes. Puede ser visitada todos los días en el horario de 9 a 17. La actividad se suspenderá en caso de lluvia. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: SANTIAGO APOSTOL: CON LA QUEMA DE LA FACHADA FINALIZÓ LA FESTIVIDAD.

VILLA GESELL, Julio 27, (PUNTO CERO) Tradición gallega, fe inquebrantable y la espectacularidad de la quema de la fachada fueron puntos destacados de la décima festividad de Santiago Apóstol, que el pasado fin de semana se realizó en Villa Gesell.
El cierre de la fiesta se realizó con la tradicional quema de fachada, un espectáculo de fuegos artificiales y música que ofreció brillo y relevancia al final de la fiesta.
Todo había comenzado el viernes, con la inauguración oficial de la fiesta y una misa. El sábado el punto destacado fue la peregrinación que partiendo desde la rotonda de pinamar completó los 28 kilómetros del “Camino de Santiago”, hasta el santuario, erguido en 125 y 5. El domingo se destacó la realización del almuerzo comunitario y la celebración religiosa de la tarde, paso previo a un final a todo color. (PUNTO CERO).

Reciben Residuos Electrónicos en Pilar.

PILAR, Julio 27, (PUNTO CERO-diarionp) La Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente de Pilar, informan estan recepcionando en su sede de 11 de Septiembre Nº 715 esquina Lorenzo López, Pilar; residuos de origen eléctrico o electrónico a fin de que reciban un adecuado tratamiento para colaborar así con la preservación del ambiente. (Importante: todos los elementos deberán ingresar sin pilas ni baterías). Consultas al : 02322-669257 o E-Mail: mambiente @pilar.gov.ar. (PUNTO CERO-diarionp).

MORENO: Programa de Consolidación para la Agricultura Urbana.


MORENO, Julio 27, (PUNTO CERO-diarionp) El Programa de Consolidación para la Agricultura Urbana (Pro.Con.A.U) del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) continúa con la entrega de plantines hortícolas de temporada otoño- invierno, producidos en el vivero del Parque los Robles.
Hasta el momento se entregaron 15. 000 plantines a diferentes huertas familiares y huertas comunitarias. En el mes de Agosto se comenzará con la producción de plantines de temporada primavera- verano para su posterior entrega a las diferentes huertas del Partido de Moreno.
A partir del mismo programa (Pro.Con.A.U.) se sigue con la entrega de planteles de gallinas ponedoras Rubia y Negra INTA (5) con 1 mes de edad para que las familias realicen la recría de las mismas y tengan su propia producción de huevos caseros. Se entregaron en el 2006, 252 planteles de aves representando un total de 1214 hembras.
A partir del aporte del Proyecto Herramientas a infraestructura para huertas comunitarias del Programa ProHuerta- INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se generaron espacios posibles de producción, representados por la puesta en marcha de 27 invernáculos, planteados como “Emprendimientos productivos”. Se garantizarán la provisión de insumos y la capacitación para la producción de plantines hortícolas, florales y de plantas aromáticas, para luego participar en ferias existentes. También se realizó la entrega de árboles frutales (cítricos) a las diferentes instituciones vinculadas al programa. Además, sigue la entrega de semillas de hortalizas de estación para la construcción de huertas familiares o comunitarias. (PUNTO CERO-diarionp).

PERGAMINO: Licitan por tres años los locales de la Terminal.

PERGAMINO, Julio 27, (PUNTO CERO-La Opinión) La Municipalidad lanzó el llamado a oferentes para la explotación comercial de los espacios de la estación de ómnibus. La apertura de sobres se efectuará el 22 de agosto, a las 10:00, en la Secretaría de Gobierno. Los pliegos ya están a la venta.La Municipalidad de Pergamino lanzó el llamado a licitación privada N°9/06, para la concesión de derecho de uso y ocupación, por el término de tres años, de locales comerciales de la Estación Terminal de Omnibus, para la explotación de las actividades que correspondan en cada caso.
Los locales y sus respectivas actividades son los siguientes: Local N°1, peluquería; local N°2, artesanías-marroquinería; local N°3, fotocopias-artículos de librería; local N°4, artículos regionales; local N°5, venta de prendas de vestir; local N°6, quesería; local N°7, panadería- confitería-kiosco y anexos; local N°8-9-10, locutorio; local N°11 (exterior), kiosco y anexos.
La apertura de sobres tendrá lugar el martes 22 de agosto a las 10:00 en la Secretaría de Gobierno y todos aquellos interesados podrán consultar y retirar el pliego de bases y condiciones hasta 24 horas antes de la fecha fijada para la apertura en la Dirección de Gobierno, oficina 10 de la planta baja del Palacio Municipal, Florida 629 o al teléfono 02477-436999, internos 127-134.
Los pliegos tendrán un valor de 54 pesos para los locales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 11; y de 108 pesos para los locales 8, 9 y 10 (locutorio). Las propuestas se recibirán hasta una hora antes de la fecha de apertura.La Municipalidad se reserva el derecho de aceptar y/o rechazar las ofertas y se establece para los locales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 11 un canon mensual mínimo de 150 pesos mientras que para los locales 8, 9 y 10 uno de 300 pesos.
La duración del período de adjudicación será por tres años a partir de la formalización del contrato respectivo y están impedidos de concurrir a esta licitación, bajo ninguna forma, por sí o por interpósita persona, toda aquella persona física o sociedad que fuera deudora de la Comuna, por cualquier concepto, que se hallare en estado de interdicción, procesado criminalmente, con autos de procesamiento firme o fallido, en cesación de pago, o concursado civilmente y todo agente, empleado o funcionario municipal.
El Departamento Ejecutivo otorgará puntaje por antecedentes a los oferentes que, a criterio del mismo hubieren desarrollado un servicio o prestado actividad de conveniencia para la Terminal. Efectuándose la evaluación de la siguiente manera: 70 puntos por el canon ofrecido y 30 puntos por antecedentes. (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO: Pusieron en marcha obras en el Parque Industrial.

PERGAMINO, Julio 27, (PUNTO CERO-La Opinión) El Municipio está a punto de culminar la pavimentación de una de las calles que no estaba en condiciones de ser transitada. Además en los próximos días se definirá todo lo relacionado con la instalación del cerco perimetral en un sector que no cuenta con la división.La Secretaría de la Producción de la Municipalidad puso en marcha finalmente las obras de infraestructura en el Parque Industrial en el marco del proyecto que se había confeccionado para lograr las mejoras en este sector de Pergamino.
En este sentido, la división vial de la Cooperativa Eléctrica estuvo trabajando para concretar la pavimentación de la última cuadra que prácticamente se culminó a principio de esta semana. La Comuna había estipulado la concreción de tareas con el apoyo del consorcio de propietarios que funciona perfectamente en el Parque; ellos realizan el mantenimiento del predio y cabe remarcar que lo hacen muy bien. No obstante la intención es pedirle a este grupo de personas que pongan en marcha un plan de forestación que realmente le hace falta al espacio que ocupa el conglomerado industrial. El movimiento constante exige la participación del Municipio que siempre ha resaltado la trascendencia de este lugar tan importante para la economía de la ciudad.

Luis María Migliaro
En diálogo con LA OPINION el secretario de la Producción, Luis María Migliaro, confirmó que la pavimentación "culminó satisfactoriamente con el aporte de las maquinarias de la Cooperativa que realizaron la concreción del asfalto en la zona en donde estaban construidos los cordones cunetas, es decir en el sector de atrás del Parque Industrial". A su vez el funcionario comunal explicó que "en los próximos días nos estaremos reuniendo con los titulares de cada una de las empresas porque nos resta colocar el cerco perimetral sobre uno de los laterales y también en el mismo lugar donde se hicieron tareas de pavimentos. Nosotros contamos con un fondo de 30 mil pesos que otorgó el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires y con este dinero pretendemos hacer los trabajos ya que es necesario delimitar esta zona. Además el objetivo que nos trazamos es instalar un sistema de control para que no tengamos inconvenientes en el futuro porque puede llegar a ser sustraído", dijo Migliaro.
Con respecto a la radicación de industrias en las localidades del Partido, el secretario municipal sostuvo "que existen algunas complicaciones debido a casos puntuales en los pueblos; en Acevedo el propietario del terrenos continúa con su intención de donar las tierras pero existen problemas. Se trata de 7,5 hectáreas que se encuentran ubicadas en el sector oeste del pueblo, atrás de las vías del ex ferrocarril Belgrano. Es un lugar adecuado porque, sin estar dentro del casco urbano, está a muy pocas cuadras y su acceso es sencillo, además no molestaría a la gente del pueblo. Con el dueño se dialogó sobre la venta de este predio y tiene la intención de colaborar para que se pueda llevar adelante el emprendimiento. La subdivisión está retrasando un poco los trámites porque, de lo contrario, se hubiese puesto en marcha el año pasado.
En Urquiza tenemos también inconvenientes para sacar el proyecto y en El Socorro el delegado está abocado plenamente al plan; en este lugar no se podría instalar un Parque pero trataremos de consolidar una zona que tenga los mismos beneficios para las compañías que quieran desembarcar ahí", concluyó.

Confirmación provincial
Con respecto a los parques industriales bonaeresnes, nuevamente la Provincia confirmó que impulsará la creación de cuarenta nuevos agrupamientos a través de un proyecto que permitirá la generación de 1.200 Pymes y cerca de 30 mil puestos de trabajo. En la actualidad existen 53 parques, favoreciendo a que la economía provincial creciera el 11 por ciento más que el promedio nacional durante el año pasado.
La envergadura del predio que existe en Pergamino está siendo analizada ya que desde hace un tiempo se viene informando sobre la falta de espacio y las excelentes inversiones genuinas que están teniendo un enorme éxito en el plano nacional e internacional. Este contexto registra el crecimiento de un modelo productivo que, en materia industrial, presenta un gran dinamismo mediante los servicios de transporte, almacenamiento, comunicaciones y la industria manufacturera que son los principales motores para apuntalar el incremento provincial. Entre los elementos para lograr el mantenimiento de este proceso, se puso de relieve la necesidad de mejorar los actuales parques industriales; no obstante, se evalúa la extensión de estos lugares para permitir radicar nuevas compañías. A su vez en ciudades vecinas se destaca constantemente el lugar que ocupa este sector en nuestra ciudad y en muchos casos es tomado como ejemplo. (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO: El Hospital Interzonal San José suspendió los turnos del laboratorio por el robo de un equipo.

PERGAMINO, Julio 27, (PUNTO CERO-La Opinión) En la madrugada del lunes se produjo un hecho delictivo en el nosocomio provincial que fue constatado en horas de la mañana al comprobar el faltante de un CPU que contenía un programa con el archivo completo de los análisis. Sin el aparato las autoridades confirmaron que es imposible seguir trabajando y determinaron reducir la atención sólo a urgencias y personas internadas. Por las características del robo los directivos del centro de salud sospechan que fue cometido "por personas que conocen los movimientos internos".
El Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino padeció el segundo hecho complicado, y que interrumpe el normal funcionamiento de un centro de salud, en muy poco tiempo. Cabe recordar que hace cinco días un medio gráfico de Colón hizo pública una causa judicial que se inició ante la denuncia de una paciente que habría contraído sida en una transfusión, y que los directivos del nosocomio salieron a desmentir. En esta oportunidad se produjo un hecho delictivo en el interior del sanatorio que trae aparejado, además de las dudas sobre la seguridad en el lugar en horario nocturno, un problema muy importante en cuanto a la prestación del servicio.
La situación se produjo el lunes por la mañana cuando el personal del servicio de laboratorio se encontró con que autor o autores ignorados habían robado un CPU del laboratorio, que es la computadora donde se registran todos los datos de las personas que se realizaron un análisis en el Hospital: Además, los delincuentes se llevaron un cable con un software que sólo puede ser utilizado por este laboratorio, ya que no sirve para otra cosa, pero para el nosocomio es muy importante por lo que representa en cuanto a archivo, datos, horas de trabajo e información que es utilizada y consultada permanentemente por los profesionales que cumplen tareas en ese sector del nosocomio local.
El laboratorio, lugar donde se practican los análisis clínicos, está ubicado a la derecha del hall central del Hospital, en la planta baja del centro de salud, y es una zona que cuenta con un vigilador privado en las cercanías. De todas maneras, la sala de estudios bioquímicos tiene diferentes salidas, inclusive con una serie de ventanales que dan a un patio interno del nosocomio. En tal sentido, en el momento en que se descubrió el hecho no se encontraron puertas ni ventanas violentadas por lo que se desconoce el modo de ingreso de los ladrones. Quedaron los cables cortados del CPU que fue robado, y otra máquina "preparada" para ser llevada, aunque su hurto no pudo ser consumado. Sí despertó la atención de los directivos del Hospital que una de estas ventanas estaba abierta a la mañana cuando fue constatado el delito.

Seguridad
En relación a la custodia con que cuenta el nosocomio, el director del centro Esteban Stepanian, señaló que "es muy difícil vigilar todos los rincones del Hospital porque representan 12 mil metros cuadrados; en consecuencia ocurren estos hechos que no deberían pasar porque, en muchos casos, quienes robaron este aparato son los que luego llegan al Hospital solicitando atención", indicó Stepanian.
Sin embargo, el director asociado Oscar Mac Kormac, aportó una versión diferente al manifestar que, con los pocos datos con que cuentan, están "analizando la hipótesis de que el autor del robo sea alguien que conoce los movimientos del Hospital. El domingo por la noche hubo mucho trabajo, incluso con personas accidentadas en el laboratorio y la doctora tuvo que salir en reiteradas ocasiones, igualmente hasta la 1:00 -horario en que se retiró- no observó ninguna anomalía. El robo se constató a las 6:00 del día siguiente cuando se reabrió el sector de análisis. El equipo sustraído no está en un lugar al que el público tenga acceso, por eso sospechamos de alguna persona del Hospital o que ha estudiado los movimientos durante un tiempo".
Asimismo, las autoridades confirmaron que mantuvieron una conversación ayer con la empresa de vigilancia para que "se intensifiquen las tareas de control porque, si bien el Hospital está bien en cuanto al número de personal abocado a tal tarea, la dispersión de los pabellones de psiquiatría, la escuela de enfermería, la guardería y el CPA que son recorridos habitualmente por las personas".
La cantidad de personas destinadas a la vigilancia del Hospital son cuatro o cinco (entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados deben controlar cada uno) y eso es un número escaso. De todas formas aseguran que es un lugar que tiene muchos accesos y sería imposible controlar todos los lugares, más allá de colocar más personal o no, habida cuenta del costo económico que demandará al centro de salud provincial, dependiente de la Región Sanitaria IV, y que posiblemente deba ser destinado a otras cuestiones que hacen específicamente a la salud que es, en definitiva, el objetivo primordial de un Hospital.

El equipo
El aparato que ha sido robado contiene un programa que fue cedido por un laboratorio, del cual en el centro de salud hay diferentes equipos, después de un año de gestiones, "y que no le puede servir a nadie para nada", agregó Mac Kormac.
Por otra parte los directivos del laboratorio que proveyó el equipo se encuentran fuera del país, por lo que los responsables del Hospital estuvieron en contacto "con personal de menor jerarquía quienes prometieron informar la inquietud a las autoridades, a fin de que se produzca una nueva donación. No sabemos si será posible que este laboratorio reconozca nuestra necesidad y pueda hacer frente a la misma, esa entidad suministró equipos a toda la provincia, y en el caso de que considere el pedido de Pergamino qué tiempo demandará el tramite; mientras tanto el servicio estará suspendido para las consultas ambulatorias", explicó el director asociado.

Silvia Conti: "El perjuicio que causó es muy grande"
La jefa del área del laboratorio, la doctora Silvia Conti, manifestó su profundo malestar por la situación y aseguró que, hasta tanto no se restituya el programa que permite llevar un archivo informatizado de los pacientes, el servicio de análisis clínicos estará suspendido.
"Es un perjuicio importante -comentó Conti- porque no podemos trabajar con 200 pacientes por día, cantidad con la que nos manejamos en promedio en la actualidad, sin tener una computadora. En el CPU que fue robado se registraban las órdenes de los médicos que solicitan los análisis y los datos de las personas que se los realizaban, por lo que estamos trabajando al 25 por ciento de la capacidad y, aunque lamentamos las molestias que causamos a la gente de Pergamino, es una situación que escapó de nuestras manos y que no debería haber ocurrido".
Ayer y el lunes el llenado de las planillas se realizó manualmente, con un solo secretario, y así deberá hacerse hasta que se recupere el programa. "Esto retrasa de manera notoria la tarea. Los turnos fueron suspendidos y sólo atenderemos las urgencias y a las personas internadas", enfatizó la doctora Conti.
Dentro del lamentable hecho hay un dato que es positivo, por lo menos en parte, ya que los registros del archivo están en un CD porque casualmente el jueves se había hecho un back up a la computadora y se había almacenado el archivo. Sin embargo, la directora del laboratorio relativizó el dato porque "si no se consigue la 'llave' del programa, que es el cable que se robaron, no se puede utilizar el compact". Luego agregó que "en sólo dos minutos se perdieron tres años de trabajo".
Por último, las autoridades del Hospital solicitaron a "quien haya encontrado el aparato (de color gris similar a una caja de fósforos) que lo devuelva porque es imprescindible y de lo contrario no podremos continuar con el trabajo. No existe en la actualidad un laboratorio que trabaje sin este programa. (PUNTO CERO-La Opinión).

MERCEDES: Hubo un intento de impugnación de los barrios opositores. Federación barrial: Matilde Torres fue ratificada por mayoría de votos.

MERCEDES, Julio 27, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Unzué, Unidad y Progreso, Los Robles y Marchetti fueron representados por un abogado. El veedor municipal destacó errores procedimentales, y consideró nula la impugnación. Cuestionaban la violación del estatuto.
Estuvo caldeado el clima en la asamblea de la Federación de Sociedades de Fomento en la que finalmente quedó consagrada como lista única y por el voto mayoritario de los barrios presentes Matilde Torres para seguir conduciendo los destinos de la entidad madre del fomentismo mercedino. Hubo un intento de impugnar la asamblea por parte de 4 barrios representados por un abogado y una escribana que labró el acta, basándose en que no se estaba cumpliendo con la renovación parcial de la comisión directiva como marca el estatuto. Aunque rápidamente el asesor legal de la comuna, como veedor de los comicios, aseguró ante la asamblea al comenzar esta y tras el intento de impugnación, que había varios errores procedimentales, por lo que este intento de impugnación era nulo.
El abogado Eduardo Flores y la escribana Sandra Masciotta, en nombre de los barrios Unzué, Unidad y Progreso, Los Robles y Marchetti plantearon el cuestionamiento firmemente en las puertas de la asamblea, que se realizó en la sede del barrio San José, 50 entre 21 y 23, este viernes por la noche. Hubo unos minutos de tensión en los que Rubén Gatti, por parte de la Federación, y el abogado Flores por los barrios disidentes comenzaron a discutir si podía o no participar, e intentaron impedírselo. "Pueden participar solamente las entidades que se encuentran afiliadas", le plantearon a Flores. Por su parte, el abogado que intentó intervenir pidió que conste en acta que se estaba convocando a la renovación de la totalidad del consejo directivo y que él en representación legal de las sociedades de fomento mencionadas solicitaba la impugnación del acto comicial "por no ajustarse a lo normado en el estatuto de la Federación".
"El acto eleccionario se tendría que haber llevado a cabo en el mes de octubre como lo indica el capítulo 5 artículo 38 y capítulo 6 artículo 46 de la referida norma estatutaria", dijo Eduardo Flores y la escribana Masciotta anotó todo. Además, Flores se reservó el derecho de iniciar acciones legales. Flores actuó con una carta poder de las entidades y ni bien terminó esta acción en nombre de los barrios se retiró del lugar. Los representantes de estos barrios no se hicieron presentes.
"Esto es vergonzoso, una impugnación media hora antes no la creemos válida", dijo inmediatamente Matilde Torres y aseguró que ellos impugnaron a la otra lista porque sus integrantes no estaban federados. "Hubiese sido más digno hacer una elección y no llegar a esto", decía Torres mientras Flores y la escribana se retiraban del lugar. "Acá hay personería jurídica, y no pueden permanecer", se les decía.Flores, afuera y más tranquilo, definía el acto que acababa de cumplir de parte de 4 barrios: "Hubo dos llamados a elecciones, uno en el mes de junio y otro hoy. Pero el estatuto marca claramente que en primer lugar se tiene que hacer que se tiene que hacer una convocatoria en octubre y se tiene que elegir la mitad del consejo directivo en cada año. Yo iba a pedir en la asamblea que me dieran las actas constitutivas del año 2005. Yo venía constatar esto, porque la Federación ha convocado a elecciones para renovar la totalidad de la comisión, por lo tanto no se ajusta al Estatuto. Venimos a plantear la impugnación y la semana que viene vamos a presentar una acción de amparo con una medida cautelar en la justicia", contó el abogado Eduardo Flores.
Tras este inicio con protesta y la retirada del representante legal de los barrios opositores que estaban ausentes, dio inicio el asamblea, conducida por Nora Otero como secretaria. Entonces se leyó el por qué de la impugnación de la otra lista justificando que había integrantes que no estaban federados. También el tesorero Delgado (del barrio San Francisco) explicó cómo se manejaron los números: "Todo se puede hablar pero en el buen sentido y en forma constructiva", dijo y repartió folletos con los movimientos de fondos e invitó a los presentes a ver los comprobantes que estaban en las carpetas. También habló de un subsidio que se recibió y de su destino, asegurando que quedaba dinero aún a disposición.
Por su parte, el abogado Roberto Flores, asesor legal de la comuna y veedor de los comicios, observaba a un costado, mientras la asamblea se realizaba, con respecto al intento de impugnación: "Han entrado en forma intempestiva, de manera unilateral, y conforme a la legislación vigente la impugnación la tendrían que haber hecho ante el consejo directivo, y el poder que ha dejado a las autoridades de la Federación no cuenta con la certificación correspondiente. Además deberían haber esperado el desarrollo de la asamblea", decía el abogado. "No se hizo la impugnación dentro del plazo correspondiente y en el ámbito correspondiente", completaba y luego agregaría ante la asamblea y remarcaría que no habían dejado un doble ejemplar del acta y que se habían retirado. "Impugnaron una elección antes de que se realice, no estuvieron presentes", aseguró.
En el desarrollo de la asamblea se plantearon algunas explicaciones de parte de la comisión directiva a los barrios presentes y una de las únicas personas que puso firmes objeciones fue Graciela Paredes, del barrio Blandengues: "Yo quisiera saber por qué tanta discordia. Por qué no fueron uno contra uno para luego podernos unir. Yo no he tenido nunca que sacarle el cuero a nadie paras ganar una elección en mi barrio. Acá se escucharon muchos insultos en la previa y yo no estoy conforme con esto, no me gusta". Luego, José Viar, del barrio Autoconstrucción, aseguró que veía mal que los barrios no federados no estuvieran presente. "Si los que votan son los federados, que estén presentes y vean cómo se vota y para la próxima se federen", planteó.
Luego quedó en claro la necesidad de reformar el estatuto para que las sociedades voten libremente. "Ellos no quisieron, nos mandaron a un abogado y hoy no están", remarcó Vita Torres en la asamblea.
Finalmente y con la presencia de los barrios América, Santa Teresita, Eva Duarte, Mutti, Villa del Parque, La Amistad, San Alberto, Payró, San Martín, Mitre, Gowland, Hipólito Irigoyen, Modelo, San José, Autoconstrucción, Lopardo, Belgrano, La Colina, José Hernández, Medalla Milagrosa, San Antonio y Peñaloza se daba por aprobada la continuidad de la comisión. Hay que resaltar que la representante del Blandengues se retiró antes de la votación y que otros barrios populosos de la ciudad como son el barrio Obrero y el Esperanza estuvieron ausentes. En la semana seguramente la discusión continuará. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES: A raíz de la denuncia del Fiscal Vecinos se movilizan contra DuPont. Convocan a una reunión para el próximo sábado.

MERCEDES, Julio 27, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Las declaraciones del juez Héctor Echave publicadas la semana pasada y la anterior información vertida sobre la denuncia por contaminación que realizó la Fiscalía Federal han movilizado a los vecinos de distintos barrios lindantes quienes han decidido reunirse el próximo sábado 29 a las 15 en las puertas de ese establecimiento con el fin de decidir las medidas a tomar que tiendan a lograr un resarcimiento de la comunidad.
Entre las propuestas que podrían ser llevadas adelante por los mismos se destaca, y tiene más consenso, la que contemplaría solicitarle al municipio que inicie acciones civiles por daños a la comunidad e invertir el dinero obtenido en la construcción y funcionamiento de un Centro Oncológico para prevención y tratamiento de todo tipo de tumores, localizado en el predio de avenida 40 entre 37 y 39.
Para este fin, se estaría redactando una petición que se elevaría al HCD, que tienda a establecer las normas necesarias para llevar adelante el establecimiento especializado de salud, contemplando además la posibilidad de radicar en el predio, la iniciativa que en su momento tuviera la aprobación de ese cuerpo legislativo y la asignación de partidas presupuestarias municipales para llevarlo a cabo: el laboratorio de medicamentos genéricos.
Los vecinos pretenden que a esta convocatoria se sumen todos los ciudadanos, pero muy especialmente los ex empleados de la firma textil, y se descontaba el apoyo de diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales así como de algunas O.N.G.s.
Entre los puntos del orden del día de la reunión del próximo sábado, se menciona el pedido que se hace a todo aquel que pudiera aportar datos acerca de enfermedades y fallecimientos atribuibles al irresponsable accionar de Hisisa-Ducilo-DuPont y otras empresas, los que se sumarían al relevamiento realizado hace dos años por la Asamblea Popular de Mercedes que indicaban una marca mayor al 90 por ciento de casos de decesos por enfermedad cancerígena en el barrio cercano a la fábrica mencionada.
Los comentarios indican que se requeriría de un buen asesoramiento jurídico y decisiones legales que permitan que los juicios individuales que esta reunión de vecinos propiciará, sean canalizados en una misma causa a la que se deberían sumar las ya existentes.
También se considerará en esa reunión la necesidad de exigir la adecuada protección de denunciantes y testigos, algunos de los cuales han recibido amenazas; y en ese sentido se buscaría la forma de colaborar con las autoridades encargadas de la seguridad de los mismos.
En los barrios, ya habría gran expectativa por los alcances y decisiones de la asamblea de vecinos que se juntarán frente a la ya mítica "puerta 2 de DuPont" el próximo fin de semana; mientras a última hora se evaluaba la posibilidad de formar "brigadas escolares" para completar el relevamiento mencionado, imitando lo ya realizado en este mismo tema por estudiantes secundarios de la ciudad.

Cava en DuPont
En la semana que pasó vecinos a la empresa denunciaron que existió un importante trabajo en el predio retirando tierra del sector cercano a las vías del FF. CC. Belgrano produciendo una cava que -según algunos vecinos- llegó a las napas.

Un vecino ante la justicia

Movimientos extraños dentro de la planta
La semana última Raúl Obdulio Bottini, domiciliado en calle 40 y 39, se presentó ante la Justicia Federal por decisión propia a informar que desde hacía varios días en la planta industrial Dupont se realizaban movimientos inusitados con ingreso de camiones que extraían tierra en distintos sectores y que salían con rumbo desconocido. Para Bottini lo llamativo fue notar que tratan de ocultar la carga, ya la tierra que transportan no sobresalía de la caja. La comprobación -aseguró Bottini- sólo se puede constatar si se mira desde una altura superior como él que lo observó desde la terraza de su casa.
Bottini, recordó que de chico desde la fábrica se desagotaba Dowter, en la zanja de calle 39 y 40, donde él iba a cazar ranas. El líquido despedía vapor y el padre lo alertaba de que no fuera al lugar, que no respirara cerca. Sin embrago, él recorría el zanjón hasta el río, y cuando el líquido se mezclaba con el cauce veía que los peces comenzaban a flotar, moribundos. "Yo seguía el curso porque sabía que llegaba eso al río, y los pescaditos se morían. Quedaban todos con la pancita para arriba. Enseguida se morían".
Bottini también dijo que desde siempre se quejaron por los vapores de las chimeneas y que sólo lograron que las levanten, lo que trajo aparejado que los quejosos fueran de las zonas más alejadas. Y aseguró que desde la fábrica inducían al personal que vivía cerca de la fábrica a no quejarse, para no poner en riesgo la fuente laboral.
El vecino contó que su padre "murió de corazón, pero tenía una mancha de amianto en el pulmón" y que su tío, "Horacio Bottini, que murió en un accidente, también tenía amianto en la sangre. Además Gallo, de aquí a la vuelta, también murió con amianto en la sangre". (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).