miércoles, julio 26, 2006

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BATE RÉCORDS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO. Más de 1400 muertos en lo que va de 2006.

LA PLATA, Julio 26, (PUNTO CERO) Cada año, en el territorio bonaerense se registra el mayor número de muertes en accidentes de tránsito de todo el país. En los primeros seis meses de 2006, fallecieron 1.486 personas en rutas y calles. El año anterior otras 2.973 personas perdieron la vida en las mismas circunstancias.
En Argentina, hubo 3.588 muertos a causa de accidentes de tránsito en los últimos seis meses, mientras que en todo el año pasado se registraron 7.138 decesos.
Desde el año pasado, el ministerio de Seguridad bonaerense puso en marcha un Sistema de Registro Accidentológico (SRA) con el objetivo de “tener la información suficiente para instrumentar en el futuro planes o políticas por parte del Estado”. A un año de la puesta en marcha de esa iniciativa, la cartera que conduce León Carlos Arslanián elaboró un mapa con los distritos que registran los mayores índices de accidentes de tránsito.
Entre el 1º de enero y el 24 de julio último, se registraron 780 accidentes de tránsito en la capital bonaerense, 639 en La Matanza, 535 en General San Martín; 389 en Quilmes; 311 en Tres de Febrero; 265 en Avellaneda; 247 en Lanús; 239 en Berazategui; 214 en Morón y 157 en Florencio Varela.
En el mismo período, las rutas bonaerenses también tuvieron un luctuoso saldo. Hubo 90 accidentes de tránsito en la autopista Panamericana; 59 en la ruta 9; 56 en la autovía 2; 45 en la ruta 3; 36 en la ruta 11; 35 en la ruta 5; 33 en la ruta 8 y en la autopista del Oeste; 20 en la autopista La Plata-Buenos Aires; y 9 en la ruta 226, según informó la cartera de Seguridad.
El presidente de la Asociación Civil Luchemos por la vida, Alberto Silveiro, explicó que esta situación se produce porque “no hay ningún tipo de control”. “La Provincia no tiene ningún control sobre las velocidades máximas”, agregó y criticó la decisión de la Cámara de Diputados bonaerense de haber prohibido desde hace 8 años la utilización de los radares. “No hay controles eficaces ni sanciones efectivas, hay una anarquía total en las calles y en las rutas y esto va a empeorar porque no se controla absolutamente nada”, advirtió.
Silveiro aseguró que los accidentes de tránsito representan “la primera causa de muertes entre los 2 y los 35 años de edad y son la segunda causa de muerte en el país”.
El relevamiento realizado por la ONG demostró que los fines de semanas y feriados se registra un 12% más de accidentes que en los días laborables; el 35% de los siniestros se produce entre las 12 y las 18; el 73% de las víctimas fatales son hombres; el 85% de los accidentes con heridos se produce en zonas urbanas, al igual que el 58% de los que dejan muertos.
Para Silveiro, la causa principal de este flagelo es el exceso de velocidad. “No sólo dejan muertos, también quedan discapacitados permanentes, heridos graves, pérdidas económicas millonarias que pagamos todos a través de las indemnizaciones, seguros, jubilaciones. La ONG estimó que los accidentes de tránsito implican pérdidas anuales del orden de los 10 mil millones de dólares. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: