REUNIÓN CON EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, JORGE LOPRESTI, Y CON EL DIRECTOR DE INDUSTRIA, CARLOS LUMBRERAS, DE MALVINAS ARGENTINAS
TEMAS TRATADOS: OBRA HIDRÁULICA EN LA CUENCA DEL ARROYO GARÍN,
PROYECTO “LA PLAZA DE MI PUEBLO”, ESTADO GENERAL DE LA LOCALIDAD, Y
UNA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA EN TORTUGUITAS.
Reiterados pedidos de audiencia (19 de marzo, 8 de abril y 24 de junio), al Intendente Jesús Cariglino, no fueron contestados. En consecuencia, decidimos mandatar a una Comisión de Vecinos para que se presente en el Municipio a fin de lograr ser atendidos en ese momento o una fecha en la que se realice la audiencia solicitada. El jueves 22 de julio, dicha Comisión fue atendida por el Sr. Jorge Lopresti a quien le planteó los temas por los que pedimos audiencia. El Subsecretario de Gobierno se comprometió a organizar, en una fecha próxima, una reunión con el Sr. Carlos Lumbreras, Concejales de la localidad, el Delegado Municipal y él mismo. Citados para el jueves 29 de julio a las 18 horas, la Comisión se reunió con Lopresti y Lumbreras. Este es el informe de la misma:
1. OBRA HIDRÁULICA EN LA CUENCA DEL ARROYO GARÍN: Es de conocimiento público el logro del proyecto de esta importantísima obra. También la falta de fondos de la Provincia de Buenos Aires para realizarla. Como el proyecto no es la obra, los vecinos de la Asamblea decidimos solicitárselos al Ministro de Planificación, Arq. Julio De Vido. Lo hicimos el 14 de julio generando el expediente nº 501:247726/2010.
El 22 de julio le entregamos copia de ese pedido a Lopresti y le solicitamos conocer la gestión municipal al respecto para unificar los pedidos. En la reunión del 29, Lopresti y Lumbreras nos presentaron el proyecto y nos entregaron copia de una nota enviada por el Intendente Cariglino al Secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, Ing. José López.
En la nota, que lleva el nº 153 y está sellada el 6 de julio por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Intendente solicita los fondos para la obra. La Asamblea enviará una nueva nota al Ministerio pidiendo se unifiquen sendos pedidos.
2. PROYECTO “LA PLAZA DE MI PUEBLO”: El proyecto “La Plaza de mi Pueblo”, avalado por más de 600 vecinos, fue presentado el 19 de marzo de este año (expte nº 4132-00002595/2010), por la Asamblea. Proyecto por el cual obtuvimos, del Director Alfonzo (Parques y Jardines) y del Concejal Ruviera, compromisos no cumplidos de reunirnos para cotejarlo con el Proyecto Municipal para la plaza que, según Ruviera, existe desde antes de nuestra presentación. Esta vez se concretó la reunión y conocimos el proyecto Municipal para nuestra plaza y aledaños.
Ante un programa de la Secretaría de Transporte de “Embellecimiento de Estaciones Ferroviarias y Adyacencias”, el Intendente Cariglino ordenó presentar dos proyectos: uno para Sourdeaux, y el otro para Tortuguitas. Fue aceptado el de nuestra localidad. Sí bien el proyecto presentado contemplaba la realización de asfaltos en las calles Guayanas (una cuadra) y Benito Lynch (una cuadra) del centro de la localidad, en el aprobado sólo se aceptó asfaltar Seguí Norte desde Drago hasta Chile. El proyecto prevé la realización de ambas veredas en las dos cuadras de la arteria mencionada.
Con respecto a la plaza, pudimos observar en el plano que, sobre la misma estructura, se instalarán nuevas, mejores y más cantidad de luminarias; muchos más bancos sobre piso de cemento, reemplazando a los actuales; y más juegos para niños. Se re parquizará y plantarán más árboles de variadas especies. Se construirán mejores veredas. En relación al proyecto “La Plaza de mi Pueblo” que presentamos, los funcionarios nos comentaron la imposibilidad de modificar el presentado por ellos pues, de hacerlo, volvería a un estado de evaluación ya superado.
El proyecto Municipal está aprobado, fue licitado y adjudicado y se encuentra en el área de Legales de la Secretaría de Transporte. De legales, pasará a una oficina de contralor (LUCAFIN entendimos pero no estamos seguros), y luego comenzará la construcción. En consecuencia y valorando el proyecto que presentamos, Lopresti y Lumbreras nos propusieron abordar una vez finalizada la obra, la posibilidad de construir las estructuras propuestas y nos informaron el comienzo de gestiones para obtener los terrenos de la plaza en poder de Ferrovías, para realizar la cancha de bochas y una plataforma para skate. Informaron también la intimación al dueño de la calesita abandonada, para que la retire. Evaluaremos ésta reunión, estas respuestas y debatiremos las acciones a seguir en nuestra próxima Asamblea.
3. ESTADO GENERAL DE LA LOCALIDAD: Las repetidas veces que planteamos este punto recibimos dos repetidas respuestas: las demandas de trabajos superando a la capacidad de realizarlos y la falta de colaboración vecinal. Esta vez no fue diferente: la inmensa cantidad de calles de tierra, las lluvias, las podas a destiempo, la basura en deshorario, superan la capacidad Municipal de atención, reparación y mantenimiento. Aún así, resaltan el trabajo cotidiano, la compra y alquiler de maquinarias, la compra de piedras para las calles, la recolección diaria de residuos, el mantenimiento de las luminarias, y la presentación de un nuevo pedido al Gobierno Nacional para asfaltar otras 400 cuadras en el distrito.
La Comisión de Vecinos de la Asamblea reclamó el mantenimiento urgente de algunas cuadras en estado deplorable, logrando el compromiso de realizar los trabajos. Sobre la falta de colaboración vecinal, aclarando la responsabilidad del Estado Municipal de encargarse de estos asuntos, propusimos emprendan campañas de difusión permanentes sobre la recolección de ramas, los días y horarios de la recolección de la basura y del programa Municipal de tratamiento de residuos, entre otras valiosas informaciones necesarias para generar conciencia en la población.
Preguntamos el estado de las tramitaciones para la implementación de la línea de colectivos comunal y nos respondieron que el recorrido esta licitado pero que estaba trabado por la superposición de “pisos”, como los llaman a los recorridos, con la línea 176.
4. UNA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA EN TORTUGUITAS: Recordamos que este reclamo a Provincia surgió del apoyo que dimos a la lucha de las comunidades educativas de las Escuelas Primarias 2 y 41, en contra de la fusión de ambas para crear la Nueva Secundaria. Esa lucha logró la negativa de autoridades escolares a fusionar las escuelas y el compromiso que consta en Acta, de la Inspectora Jefe, Prof. Nancy Bocchichio, de construcción de una Escuela Media en terrenos donados por Cariglino para tal fin.
Nuestras gestiones ante Planificación Escolar, dependencia de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, llegaron al punto de lograr se considere nuestro pedido y la necesidad de esta Secretaria de contar con la información de la ubicación de los terrenos, lo que redundaría en una mayor posibilidad de conseguir los fondos para la construcción, fondos que la Provincia gestiona ante Nación. Nuestro pedido a los funcionarios es la confirmación de la existencia de los terrenos y su ubicación para acercarla a Planificación Escolar.
En la reunión del 29 de julio, los funcionarios Lumbreras y Lopresti se comprometieron a averiguárnoslo y llamarlo. Así lo hicieron al otro día: Lumbreras se comunicó con la Asamblea e informó que ya había acordado reunirse en breve con la Secretaría de Inspección para conocer acerca de los terrenos mencionados. De dicha reunión aún no tenemos información.
Por último, comunicamos al Municipio nuestra decisión de oponernos a nuevos intentos de cerrar Escuelas Primarias (fusionando 2, una se cierra), y de seguir luchando por un nuevo edificio para una Nueva Escuela Media en Tortuguitas, necesidad que ambos funcionarios reconocieron.