sábado, agosto 14, 2010

Malvinas Argentinas: Anses, comunicado de prensa.

Se entregarán las libretas a los titulares de la asignación universal en el predio municipal de 10 a 14 horas.
Solo recibirán la tarjeta quienes cobraron desde noviembre de 2009 hasta enero de 2010. A los beneficiarios cuyos apellidos comiencen desde la letra “A” a la “I” se les entregará el 19 de agosto. Y desde la “J” a la “Z” el 20 de este mes.
Deberán asistir con original y fotocopia del DNI del titular y de las partidas de nacimiento de sus hijos.

Lanzamiento de Unidas por la Provincia en General Rodríguez

La Diputada Mónica López se hizo presente en la localidad de General Rodríguez para la presentación de Unidas por la Provincia en esa ciudad. Trabajamos con las instituciones porque son ellas las que palpan la pobreza de primera mano, aseguró la legisladora.
Mónica López definió el espacio como una “una red de contención política y social que respalda a Francisco De Narváez, para modificar la calidad de vida de la gente, donde poder generar proyectos y ser participe de los destinos de la provincia de Buenos Aires”.
“Tanta pobreza y desigualdad social en la provincia, tanta impunidad, tanta inseguridad, tanta falta de salud, hace que nosotros nos comprometamos cada vez para generar políticas sociales”
Por otro lado apunto a la gestión provincial “no se están dando cuenta de que la provincia de Buenos Aires necesita un cambio de timón para poder tender una mano solidaria y eso es lo que ellos no están haciendo”.
El evento fue realizado en el Club Alem con la presencia de más de un centenar de instituciones. El dirigente Evelio del Blanco fue el anfitrión y organizador del evento, además acompañaron a la legisladora el Concejal de Ituzaingo Walter Elías, la Concejal de Campana Katty Altimari, la referente local de Unidas por la Provincia Silvia Molina, y las dirigentes Silvia romero y Silvana Tulio. Al finalizar el acto se entregaron distinciones a las instituciones destacadas de la ciudad.

Primer Informe 2010 sobre Salud Mental en la Ciudad

Entre los años 2006 y 2009, la cantidad de prestaciones de psicoterapias, psicoprofilaxis, terapia ocupacional y musicoterapia, bajaron ostensiblemente con porcentajes que oscilan entre el 10,57 % (psicoterapia familiar) y el 54.93 por ciento (dispositivos en atención grupal). La suma en todos los rubros arroja una diferencia de 127,498 prestaciones menos entre ambos ejercicios. Estos son algunos de los datos se desprenden del Informe de la Comisión de Seguimiento de la Ley 448 de Salud Mental del primer semestre de 2010, que preside la diputada María Elena Naddeo, el próximo miércoles 18 de agosto, a las 16 hs, en el Salón Perón, de la Legislatura porteña (Perú 160).
Además de la evolución de las prestaciones en el área de salud mental, el informe contempla otros aspectos como la aplicación de los criterios y dispositivos de la Ley Nº 448 de Salud Mental, cuestiones institucionales, recursos humanos, insumos y obras.
“Hay un modelo de gestión muy autoritario y pasan cosas graves en salud mental. Es un modelo antagónico al propuesto por la Ley 448 de Salud Mental. Dos veces citamos al Dr. Gregorio Alcaín, ex director Gral. Adjunto de Salud Mental porteño y nunca concurrió. Notamos muchos conflictos entre la orientación del gobierno de Mauricio Macri y los trabajadores", dijo Naddeo, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la mencionada ley.
La Ley de Salud Mental, Nº 448, fue promulgada en 2000 y reglamentada en 2004 y su objeto es “garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas”. La Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación para el cumplimiento de la Ley Nº 448 de Salud Mental tiene la misión de monitorear y evaluar el desarrollo y puesta en práctica de las políticas públicas en salud mental, en el contexto de la aplicación de la Ley Nº 448.
El informe quiere dar cuenta de la tarea realizada hasta el momento por la Comisión especial a fin de alertar y advertir con tiempo suficiente, acerca de los acuciantes problemas detectados y el retroceso en materia de las facultades y competencias del área de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires.
"El repudio generalizo a la gestión de Salud Mental concluyó con la separación del director adjunto y la designación de Juan Garralda -director del Borda- como nuevo director Gral. de Salud Mental" finalizó Naddeo.

Asi se festejó el Día del Niño en Malvinas Argentinas

En Malvinas Argentinas, con motivo del Día del Niño, hubo diversos encuentros para festejarlo, y el programa que conduce Fernando Schachtl, Todo Malvinas, que se transmite por canal 14 de Telered, asi lo reflejo.






San Miguel: Se entregaron bienes de familia


Fue en el Salón Dorado de la municipalidad donde se realizó el acto en el que 78 familias recibieron la afectación de bien de familia.
Con el Salón Dorado lleno de gente, el jueves 12 de agosto, el personal de la Dirección de Tierras y Vivienda, junto a otros funcionarios, entregó 78 afectaciones de bien de familia. Según explicó el Director de Tierras, Roberto Almaraz, “el efecto más importante que tiene la afectación es que la propiedad, el inmueble, no puede ser embargado ni puede ser ejecutado bajo ningún aspecto”, y reiteró: “Es muy importante, porque ante cualquier eventualidad o accidente que pueda suceder, si se le inicia juicio y tienen el bien de familia afectado, no van a poder ser embargados”.
Como también aclaró Almaraz “es un proceso distinto al de regularización dominial. Para que exista la afectación de bien de familia, tiene que existir previamente una escritura de dominio, sino es imposible afectarlo”.
Estuvieron presentes en el acto oficial el Secretario General de Gobierno, Alfonso Coll Areco; el Subsecretario General de Gobierno, Alberto Díaz; el Subsecretario de Gestión de Gobierno, Jaime Méndez; el Subsecretario de Desarrollo Social, Jorge Spitaliere; el Director de Primer Nivel de Salud, Pablo de la Torre; el Asesor General de la Secretaría de Gobierno, Cristián Méndez; el Director de Tierra y Viviendas, Roberto Almaraz; responsable del área de Bien de Familia, del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Aceto; y el Asesor Letrado, Manuel Atiño.
Aceto tomó la palabra primero. Explicó que el bien de familia es esencial para “poder proteger una cosa tan preciada como es el hogar de cualquier eventualidad que pueda suceder en el transcurso de la vida”. Y sostuvo: “Que hayan más bienes de familia implica que hay más propietarios, y eso es bueno”.
Luego fue el turno del Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco. Destacó “la importancia de ser dueños de algo que les va a quedar a sus hijos y nietos, algo que seguramente les ha llevado mucho sacrificio”. En representación del Intendente expresó: “Con Joaquín de la Torre estamos al servicio de agilizar los trámites con justicia”. En referencia al bien de familia manifestó: “Es un valor que no le podrán quitar nunca”.
Acto seguido, se entregaron diez carpetas del bien de familia en forma simbólica por parte de las autoridades. Luego, se continuó hasta completar la totalidad.

Malvinas Argentinas. Informe de prensa de la Asamblea de Tortuguitas

REUNIÓN CON EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, JORGE LOPRESTI, Y CON EL DIRECTOR DE INDUSTRIA, CARLOS LUMBRERAS, DE MALVINAS ARGENTINAS
TEMAS TRATADOS: OBRA HIDRÁULICA EN LA CUENCA DEL ARROYO GARÍN,
PROYECTO “LA PLAZA DE MI PUEBLO”, ESTADO GENERAL DE LA LOCALIDAD, Y
UNA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA EN TORTUGUITAS.

Reiterados pedidos de audiencia (19 de marzo, 8 de abril y 24 de junio), al Intendente Jesús Cariglino, no fueron contestados. En consecuencia, decidimos mandatar a una Comisión de Vecinos para que se presente en el Municipio a fin de lograr ser atendidos en ese momento o una fecha en la que se realice la audiencia solicitada. El jueves 22 de julio, dicha Comisión fue atendida por el Sr. Jorge Lopresti a quien le planteó los temas por los que pedimos audiencia. El Subsecretario de Gobierno se comprometió a organizar, en una fecha próxima, una reunión con el Sr. Carlos Lumbreras, Concejales de la localidad, el Delegado Municipal y él mismo. Citados para el jueves 29 de julio a las 18 horas, la Comisión se reunió con Lopresti y Lumbreras. Este es el informe de la misma:

1. OBRA HIDRÁULICA EN LA CUENCA DEL ARROYO GARÍN: Es de conocimiento público el logro del proyecto de esta importantísima obra. También la falta de fondos de la Provincia de Buenos Aires para realizarla. Como el proyecto no es la obra, los vecinos de la Asamblea decidimos solicitárselos al Ministro de Planificación, Arq. Julio De Vido. Lo hicimos el 14 de julio generando el expediente nº 501:247726/2010.
El 22 de julio le entregamos copia de ese pedido a Lopresti y le solicitamos conocer la gestión municipal al respecto para unificar los pedidos. En la reunión del 29, Lopresti y Lumbreras nos presentaron el proyecto y nos entregaron copia de una nota enviada por el Intendente Cariglino al Secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, Ing. José López.
En la nota, que lleva el nº 153 y está sellada el 6 de julio por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Intendente solicita los fondos para la obra. La Asamblea enviará una nueva nota al Ministerio pidiendo se unifiquen sendos pedidos.

2. PROYECTO “LA PLAZA DE MI PUEBLO”: El proyecto “La Plaza de mi Pueblo”, avalado por más de 600 vecinos, fue presentado el 19 de marzo de este año (expte nº 4132-00002595/2010), por la Asamblea. Proyecto por el cual obtuvimos, del Director Alfonzo (Parques y Jardines) y del Concejal Ruviera, compromisos no cumplidos de reunirnos para cotejarlo con el Proyecto Municipal para la plaza que, según Ruviera, existe desde antes de nuestra presentación. Esta vez se concretó la reunión y conocimos el proyecto Municipal para nuestra plaza y aledaños.
Ante un programa de la Secretaría de Transporte de “Embellecimiento de Estaciones Ferroviarias y Adyacencias”, el Intendente Cariglino ordenó presentar dos proyectos: uno para Sourdeaux, y el otro para Tortuguitas. Fue aceptado el de nuestra localidad. Sí bien el proyecto presentado contemplaba la realización de asfaltos en las calles Guayanas (una cuadra) y Benito Lynch (una cuadra) del centro de la localidad, en el aprobado sólo se aceptó asfaltar Seguí Norte desde Drago hasta Chile. El proyecto prevé la realización de ambas veredas en las dos cuadras de la arteria mencionada.
Con respecto a la plaza, pudimos observar en el plano que, sobre la misma estructura, se instalarán nuevas, mejores y más cantidad de luminarias; muchos más bancos sobre piso de cemento, reemplazando a los actuales; y más juegos para niños. Se re parquizará y plantarán más árboles de variadas especies. Se construirán mejores veredas. En relación al proyecto “La Plaza de mi Pueblo” que presentamos, los funcionarios nos comentaron la imposibilidad de modificar el presentado por ellos pues, de hacerlo, volvería a un estado de evaluación ya superado.
El proyecto Municipal está aprobado, fue licitado y adjudicado y se encuentra en el área de Legales de la Secretaría de Transporte. De legales, pasará a una oficina de contralor (LUCAFIN entendimos pero no estamos seguros), y luego comenzará la construcción. En consecuencia y valorando el proyecto que presentamos, Lopresti y Lumbreras nos propusieron abordar una vez finalizada la obra, la posibilidad de construir las estructuras propuestas y nos informaron el comienzo de gestiones para obtener los terrenos de la plaza en poder de Ferrovías, para realizar la cancha de bochas y una plataforma para skate. Informaron también la intimación al dueño de la calesita abandonada, para que la retire. Evaluaremos ésta reunión, estas respuestas y debatiremos las acciones a seguir en nuestra próxima Asamblea.

3. ESTADO GENERAL DE LA LOCALIDAD: Las repetidas veces que planteamos este punto recibimos dos repetidas respuestas: las demandas de trabajos superando a la capacidad de realizarlos y la falta de colaboración vecinal. Esta vez no fue diferente: la inmensa cantidad de calles de tierra, las lluvias, las podas a destiempo, la basura en deshorario, superan la capacidad Municipal de atención, reparación y mantenimiento. Aún así, resaltan el trabajo cotidiano, la compra y alquiler de maquinarias, la compra de piedras para las calles, la recolección diaria de residuos, el mantenimiento de las luminarias, y la presentación de un nuevo pedido al Gobierno Nacional para asfaltar otras 400 cuadras en el distrito.
La Comisión de Vecinos de la Asamblea reclamó el mantenimiento urgente de algunas cuadras en estado deplorable, logrando el compromiso de realizar los trabajos. Sobre la falta de colaboración vecinal, aclarando la responsabilidad del Estado Municipal de encargarse de estos asuntos, propusimos emprendan campañas de difusión permanentes sobre la recolección de ramas, los días y horarios de la recolección de la basura y del programa Municipal de tratamiento de residuos, entre otras valiosas informaciones necesarias para generar conciencia en la población.
Preguntamos el estado de las tramitaciones para la implementación de la línea de colectivos comunal y nos respondieron que el recorrido esta licitado pero que estaba trabado por la superposición de “pisos”, como los llaman a los recorridos, con la línea 176.

4. UNA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA EN TORTUGUITAS: Recordamos que este reclamo a Provincia surgió del apoyo que dimos a la lucha de las comunidades educativas de las Escuelas Primarias 2 y 41, en contra de la fusión de ambas para crear la Nueva Secundaria. Esa lucha logró la negativa de autoridades escolares a fusionar las escuelas y el compromiso que consta en Acta, de la Inspectora Jefe, Prof. Nancy Bocchichio, de construcción de una Escuela Media en terrenos donados por Cariglino para tal fin.
Nuestras gestiones ante Planificación Escolar, dependencia de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, llegaron al punto de lograr se considere nuestro pedido y la necesidad de esta Secretaria de contar con la información de la ubicación de los terrenos, lo que redundaría en una mayor posibilidad de conseguir los fondos para la construcción, fondos que la Provincia gestiona ante Nación. Nuestro pedido a los funcionarios es la confirmación de la existencia de los terrenos y su ubicación para acercarla a Planificación Escolar.
En la reunión del 29 de julio, los funcionarios Lumbreras y Lopresti se comprometieron a averiguárnoslo y llamarlo. Así lo hicieron al otro día: Lumbreras se comunicó con la Asamblea e informó que ya había acordado reunirse en breve con la Secretaría de Inspección para conocer acerca de los terrenos mencionados. De dicha reunión aún no tenemos información.
Por último, comunicamos al Municipio nuestra decisión de oponernos a nuevos intentos de cerrar Escuelas Primarias (fusionando 2, una se cierra), y de seguir luchando por un nuevo edificio para una Nueva Escuela Media en Tortuguitas, necesidad que ambos funcionarios reconocieron.

El asfalto sigue creciendo en San Miguel

Hoy, sábado 14 de agosto, a las 13 hs., se inaugurarán varias cuadras recientemente asfaltadas en el barrio San Jorge. El acto respectivo, presidido por el Intendente, Joaquín de la Torre, será en la esquina de Granaderos a Caballo y Primera Junta.
Las cuadras pavimentadas abarcan sectores de estas dos calles y de Salerno.

jueves, agosto 12, 2010

Esteban Echeverría. Vuelven a impulsar la creación de un registro de tumores y malformaciones

(Inforegión). La Comisión de Salud del Concejo Deliberante resolvió en su última reunión retomar la iniciativa para cumplir con un viejo proyecto: la creación de un Centro de Registro de tumores, cáncer y malformaciones en el distrito. Con ese fin, y para recabar informes sobre el funcionamiento del hospital Santamarina, decidieron citar al Secretario de Salud del partido, Mariano Althabe, que deberá concurrir al recinto el próximo 24 de agosto.

La creación del Centro de Registros de tumores en Esteba Echeverría se podría aprobar finalmente el próximo 24 de este mes, cuando el Secretario de Salud de ese partido, Mariano Althabe, concurra al Concejo Deliberante en respuesta a la citación cursada por la Comisión de Salud, que además quiere recabar información sobre el funcionamiento del hospital Santamarina.

Durante la mañana del martes, los concejales que conforman la Comisión de Salud decidieron darle un nuevo impulso a la creación del Registro de tumores, malformaciones y cáncer en el partido. Una iniciativa que tiene al menos tres años de vida y que es consecuencia de las sospechas que ha despertado históricamente el funcionamiento del Centro Atómico de Ezeiza, al que extraoficialmente vinculan con un supuesto aumento significativo de los casos de enfermedades graves en la zona.

La concejal por la Coalición Cívica Patricia Gramajo, en diálogo con Info Región, aseguró que el tema lo vienen “tratando en la Comisión de Salud desde hace más de tres años, y esperan que ahora sea aprobado”.

“Queremos que se lance. Soy una de las personas que impulsa esto desde el primer momento”, señaló Gramajo, quien también dijo que la idea es que el centro “funcione en el Hospital Municipal Santamarina”.

En ese sentido, la concejal manifestó que “hace dos o tres años se donó al hospital una computadora y una impresora para que se ponga en marcha el registro, pero todavía no está funcionando”.

“Los distintos bloques del Concejo venimos trabajando en el tema desde hace años, pero todavía no salió. Nos quisimos reunir con los médicos el mes pasado, pero no se pudo concretar el encuentro. Así que el 24 de agosto nos reuniremos con el Secretario de Salud para ver si finalmente se puede definir esto y podemos empezar con el registro de una buena vez”, aseguró la funcionaria, quien además confirmó la presencia de los médicos en la reunión con Althabe.

En tanto, Gramajo mencionó que cada vez son más los casos que se están conociendo sobre tumores que, de alguna manera, tiene que ver con “el Centro Atómico de Ezeiza, por el tema de contaminación en el agua”.

En cuanto al tiempo que se viene demorando la creación del registro, Gramajo mencionó que “el hospital no tenía el espacio” suficiente para tener un área que se encargue de este tema. “Todo esto se viene dilatando desde hace tiempo”, añadió.

“El oficialismo está ahí, ellos cuidan su propia interna y lo digo a nivel de secretaría de salud. Veo que están a favor, que también trabajan para que salga, pero faltan algunos puntos para ponernos de acuerdo”, opinó la funcionaria.

Por otra parte, Gramajo explicó que durante la reunión con Althabe se hablará sobre “el estado en que se encuentra el Hospital Santamarina”. “Es uno de los temas que quedaron truncos de la última vez que nos reunimos con el anterior secretario”, concluyó.

Lomas de Zamora. Solicitan más explicaciones sobre el caso de los remedios vencidos

(Inforegión). El Concejo Deliberante aprobó dos proyectos de la oposición para que el Departamento Ejecutivo brinde más detalles sobre el caso de los medicamentos vencidos del plan Remediar, que debieron tirarse el año pasado. Por otro lado, se elevó a Comisión un expediente para limitar el horario de las Salas de Juego. Además, luego de un acalorado debate, se impuso la oposición con la aprobación de una Comunicación al Senado de la Nación que respalda la Ley de 82 por ciento móvil para los jubilados.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer dos proyectos para que el Departamento Ejecutivo brinde pormenores de la auditoría realizada en el caso de los medicamentos vencidos del plan Remediar, que debieron tirarse el año pasado. En tanto, se pasó a Comisión un proyecto para regular el horario de las salas de juego. Además, se aprobó un proyecto de la oposición dirigido a la Cámara de Senadores de la Nación para avalar el tratamiento y la aprobación de la Ley del 82 por ciento móvil para los jubilados.

Los dos proyectos de comunicación para conocer detalles de la investigación realizada por el Departamento Ejecutivo sobre los medicamentes vencidos del plan Remediar -uno presentado por el bloque LI.PE.BO, y otro, por Unión Celeste y Blanco- fueron aprobados por unanimidad.

Los expedientes se fundamentan en que el informe de siete carillas presentado por el Departamento Ejecutivo sobre la investigación "carece de los mínimos requisitos formales de un informe de auditoria, sin dar precisión a los pocos datos allí vertidos". Además, expresa la necesidad de "un informe detallado, año por año, de los medicamentos que fueron desechados, individualizando el nombre de las drogas y los motivos por los cuales se les ha dado de baja".

Por otro lado, el Cuerpo giró a Comisión de Industria y Comercio Interior y Exterior, una ordenanza presentada por el bloque Gen que prevé la regulación horaria de las salas de juego denominadas “Bingo”, fundada en los “trastornos que genera en la comunidad este tipo de actividades, ya que la adicción al juego no distingue de sexo, edades o condición social”, según reza el texto presentado.

Además, un proyecto de comunicación del bloque LI.PE.BO, solicitando que el Departamento Ejecutivo se dirija al Senado de la Nación sobre la Ley del 82 por ciento móvil a jubilados, fue aprobado, a pesar del rechazo de los bloques oficialistas.

“Voy a acompañar el proyecto porque hay muchos argumentos para estar de acuerdo con la implementación del 82 por ciento móvil a los jubilados. Además, sumado al impulso que propician los legisladores de la oposición en la Legislatura Nacional, existen innumerables fallos judiciales sobre los reclamos de los jubilados, lo cual exige una solución”, marcó en defensa del proyecto el concejal Rosendo Pedernera, del bloque Acuerdo Cívico y Social.

Desde el oficialismo desestimaron el expediente, y el titular del bloque Justicialista, Juan Maria Viñuales, reclamó a la oposición “seriedad” y “responsabilidad”.

“En los últimos años, los jubilados han recibido progresivamente beneficios. Sabemos que son insuficientes para llegar al 82 por ciento móvil, pero nosotros no hemos escuchado las voces de la oposición cuando en gobiernos anteriores recortaban los beneficios de nuestros jubilados”, señaló.

En la misma sintonía, el titular del bloque Frente para la Victoria, Alfredo Fernández, minimizó la iniciativa opositora, aunque evaluó que el Gobierno la considera.

“Puede resultar llamativo que los sectores de la oposición que han tenido ideas geniales en el pasado, como recortar los haberes de los jubilados, hoy planteen esto que para nada es razonable. Sin embargo, el Gobierno tiene presente esta iniciativa”, consideró.

Finalmente, con mayoría opositora, el proyecto fue aprobado, y el concejal de LIPEBO Diego Cordera aseveró que más allá de los aumentos otorgados por el Gobierno hasta el momento, “los jubilados merecen y necesitan más”.

Lomas de Zamora. Jorge Rivas fue declarado Ciudadano Ilustre.

(Inforegión). El Cuerpo reconoció al diputado Nacional por su trayectoria pública y por sus condiciones humanas, a dos años y medio del ataque que puso en riesgo su vida y le provocó severas consecuencias neurológicas que afectan su motricidad. “Tanto ayer como hoy, sus principios son inalterables y es un ejemplo de vida”, sostuvo el concejal socialista, Julio Fornelli. Acompañado por amigos y dirigentes, el diputado agradeció con gestos de emoción, el reconocimiento brindado por todos los concejales.

En una sesión atravesada por la emoción, el diputado nacional Jorge Rivas fue reconocido como Vecino Ilustre de la ciudad por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en reconocimiento a su trayectoria política y a sus condiciones humanas. Acompañado por familiares, miembros de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por su par de bancada Ariel Basteiro, y por varios amigos de la vida y la militancia, el diputado correspondió con lágrimas y gestos de emoción.

Al promediar la sesión ordinaria de ayer, el Cuerpo hizo un parate en el rutinario tratamiento de expedientes, y las puertas del recinto se abrieron para permitir el ingreso del diputado socialista, que recibió los aplausos y las palabras de aliento de todos los presentes.

Rivas, de 49 años y una vasta trayectoria política e institucional, a fines de 2007, cuando se desempeñaba como vicejefe de Gabinete de la Nación, fue atacado por delincuentes que le provocaron heridas con consecuencias neurológicas que lo dejaron cuadripléjico y con el centro del habla afectado, lesiones contra las que lucha desde entonces.

Con la lucidez intacta, la misma que lo caracterizó durante toda su vida, Rivas, vecino de Temperley, se sobrepuso al infortunio y reasumió su banca como diputado nacional para, desde allí, ofrecer un ejemplo de valor y compromiso con sus ideas, algo que ayer fue reconocido por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Luego de su ingreso al recinto, el presidente del Cuerpo, Santiago Carasatorre, adelantando el orden de los expedientes, propició al tratamiento del proyecto de ordenanza que designa Vecino Ilustre al diputado.

El momento de mayor carga emotiva llegó cuando su amigo y compañero de militancia Julio Fornelli, concejal socialista y autor del proyecto, leyó una carta escrita por un compañero de Rivas que ilustró con emotivas palabras el recorrido personal y político del legislador.

“Quiero reconocer a un hombre de la escuela pública y la universidad Nacional, que disfruta de sus hijos y de la familia. Empecinado toda su vida en impartir sus ideas y las ideas del socialismo, se convirtió en un verdadero líder, y ayer como hoy, sus principios son inalterables, y es un ejemplo de vida. Soñamos con vos, y con volver a escuchar el sonido penetrante de tu voz nuevamente”, destacó.

Por su parte, el titular del bloque Frente para la Victoria, Alfredo Fernández, valoró enérgicamente “el quehacer político, gremial y cultural” del diputado Nacional, y reconoció su capacidad y voluntad para “salir adelante”, a pesar de las consecuencias físicas del ataque que sufrió.

“Hace un rato en el hospital Gandulfo he vivido uno de los acontecimientos más importantes de mi vida. Asistí al reencuentro del diputado Rivas con las personas que lo atendieron luego del accidente. Quiero destacar lo importante de la salud pública local”, señaló.

Asimismo, valoró “la firmeza y la actitud” con la que Rivas afronta las limitaciones físicas.

“Es un ejemplo a seguir, y realmente es muy emocionante saber que hay personas como el diputado, que se sobrepone a todo tipo de adversidades. Debemos seguir adelante con este ejemplo, y luchar por lo que uno cree”, sostuvo.

Rivas nació en Lomas de Zamora y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de la Plata. Simultáneamente con su carrera desarrolló una intensa actividad política en el ámbito partidario, que lo llevó a alcanzar la titularidad de la secretaría general de la mesa nacional de la Juventud Socialista en 1988.

En el plano académico, se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fue Secretario Académico del Colegio de Abogados local, y actuó como director del Centro para el Desarrollo de la Economía Social en América Latina. Es autor de diversas publicaciones tanto en materia jurídica, como política, económica y social.

Además, fue candidato a diversas postulaciones por el Partido Socialista, en 1997 resultó electo Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires. En 2001 fue reelecto para un segundo período durante el cual se desempeñó como Presidente del Bloque del Partido Socialista.

Fue vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación en 2007; Secretario General del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires; miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e integrante del Foro de Iniciativa para una Seguridad Democrática.

En 2007 fue electo Diputado Nacional por el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, cargo que ocupa actualmente.

“Chiche” Duhalde pidió que haya más cárceles en la Provincia

La senadora volvió a insistir para que el Senado apruebe el proyecto de Emergencia Nacional en Seguridad que impulsa, y pidió que si es necesario se deje de “hacer caminos y se construya más cárceles”.

Antes de la reunión con el ministro Seguridad Ricardo Casal, la senadora Hilda "Chiche" Duhalde pidió ser parte del encuentro y reiteró la necesidad de que el Senado apruebe su proyecto de Emergencia Nacional en Seguridad.

"Estamos en un momento muy difícil. El Gobierno dijo que el problema es de la Justicia, pero yo creo que es más complejo. Acá necesitamos que quienes delinquen tengan un lugar de contención", sostuvo la senadora por la provincia de Buenos Aires, Hilda Duhalde.

Según explicó antes de ingresar al cónclave, la legisladora volverá a insistir que el Senado apruebe su proyecto que declara la emergencia nacional en materia de seguridad y promueve la utilización de espacios ociosos de las Fuerzas Armadas para albergar delincuentes.

“Es importante tener adentro a los delincuentes, ya sean mayores o menores”, manifestó la legisladora y agregó que "Si hay que construir cárceles y dejar de hacer caminos: hagamos cárceles".

Además, alertó que el problema de la inseguridad es producto también de "la droga, la pobreza, la falta de educación, la desocupación y las deficiencias del sistema penitenciario".

Mercedes: Entregaron más de 300 pensiones no contributivas

(El Nuevo Cronista). También 32 certificados de oficios a nuevos emprendedores familiares, 40 pensiones para mayores de setenta años, madres solas con siete hijos y personas con capacidades diferentes. Estuvo el Viceministro de Desarrollo Social.

El martes en el Salón Dorado del Instituto Unzué, el intendente Carlos Selva presidió un acto que contó con la presencia del Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, contador Carlos Castagnetto y la Directora Nacional de Proyectos Comunitarios, Mariana Sosa.

Se entregaron 32 certificados de oficios a nuevos emprendedores familiares, alrededor de 40 pensiones para mayores de setenta años, madres solas con siete hijos y personas con capacidades diferentes y 303 pensiones no contributivas, que se tramitaron en los últimos meses.

La Directora Nacional de Proyectos Comunitarios, Mariana Sosa dijo: “Hoy para todos, ésta es una tarde especial, para muchos seguramente será una bisagra en sus vidas, porque a partir de hoy, si bien lo que reciben es un papelito, que parecería que significa poco, no lo es, pero sabemos que, si a cualquiera de ustedes, en lugar del papel, les damos hoy las cosas, no sabrían como llevarlas, por eso éste es un certificado simbólico”.

“Pero esta, es una bisagra, no solo para la vida de ustedes, sino también para la ciudad de Mercedes en su conjunto, porque cada vez que cada uno de nuestros ciudadanos accede a sus derechos, porque se le concretan los mismos, para nosotros es una fiesta”.

Posteriormente el Viceministro Castagnetto sostuvo: “El compromiso con ustedes es más grande porque seguimos apostado muy fuerte al presente y el futuro. Cuando nosotros comenzamos, el rumbo del país estaba totalmente a la deriva, con un índice de desocupación muy alto, un indicador de pobreza e indigencia muy alto y, hoy, con un trabajo muy fuerte entre nación, provincia y municipios, sin importar el color político, sino poniendo por delante la persona y la familia en cada uno de los derechos, como es el caso de las pensiones, estamos en un millón de pensiones en todo el país y las mismas son vitalicias, esto quiere decir que son de por vida, nadie se las va a quitar. Tenemos que trabajar por el otro, ponernos en el lugar del otro, poder mirarnos a la cara y saber que nosotros hoy somos funcionarios de turno y lo más importante que podemos hacer es dejar todo lo nuestro dedicándonos todos los días a trabajar”.

2011: "Mejor Felipe" llegó a Bolivar

El Diputado Nacional y precandidato a presidente por el PJ Federal Felipe Solá sigue con su campaña por la provincia. Sus aliados locales ya realizaron una pegatina para apuntalarlo hacia la Rosada. En Bahía Blanca, el Intendente Breitenstein ordenó retirar todos los carteles.

El Diputado Nacional y precandidato a presidente por el Peronismo anti K Felipe Solá sigue a toda marcha con su campaña proselitista de cara a 2011. La ciudad de Bolivar amaneció repleta de carteles con el clásico lema "Mejor Felipe" como ya se vieron en otros distritos.

También los militantes felipistas han colgado pasacalles y realizado pintadas en distintos puntos de la localidad.

"Esta campaña se hace simultáneamente en todo el país, con el objetivo de iniciar el proceso de instalación de Felipe Solá como candidato a presidente. En Bolívar también se van a repartir volantes con la leyenda 'Mejor Felipe'", sostuvo Claudio Carnevale, referente local del ex gobernador bonaerense.

"Si bien puede parecer anticipado teniendo en cuenta la fecha de las elecciones generales, no es así si consideramos que la ley de internas abiertas indica que todos los partidos deben elegir sus candidatos en forma obligatoria y simultánea en el mes de agosto, con lo cual el peronismo federal también debe definir en esa fecha quiénes lo van a representar", agregó.

"En este sentido, nuestro grupo de trabajo considera que Felipe Solá es el dirigente político que por su experiencia de gestión al frente de la provincia de Buenos Aires, su capacidad intelectual y su conocimiento es el mejor candidato que el peronismo federal puede presentar en forma responsable a la ciudadanía, lo que no significa menoscabar a quienes también aspiran a representar a este espacio y así lo han manifestado, como Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá o eventualmente, si así lo decide, Carlos Reutemann", concluyó Carnevale.

La campaña de Solá se topó días atrás en Bahía Blanca con una orden del Intendente Cristian Breitenstein quien mandó a retirar todos los carteles de 'Mejor Felipe' que estaban colocados en gran parte de la ciudad.

Coronel Rosales: Al Intendente Starc le robaron el GPS del auto oficial

El Jefe Comunal sufrió un insólito robo, dentro del patio de la Municipalidad. Delincuentes que no fueron identificados robaron el GPS del interior de su auto oficial, que se encontraba con la alarma activada.

El auto oficial del Intendente Néstor Starc estaba estacionada en el patio de la Municipalidad y con la alarma activada. Sin embargo, los delincuentes burlaron todas las medidas de seguridad y sustrajeron el GPS del interior del vehículo.

El auto es Honda Accord y el GPS estaba guardado en una gaveta en el medio de los asientos delanteros. Fue el chofer del Jefe Comunal el que detectó el faltante y se lo comunicó a Starc.

Por el particular robo, se inició una investigación policial y un sumario interno que apunta a encontrar a los culpables, tal como informa el medio El Rosalenio.

No es la primera vez que el Intendente tiene problemas con sus vehículos. En otra oportunidad, la grúa le había llevado la camioneta, que en ese momento era conducida por su esposa, al hallarla mal estacionada, en la puerta de un garage.

Escobar. Inauguración de muestra “Animesco”

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Dirección de Cultura, que el próximo sábado 14 de agosto a partir de las 12.00 hs. se inaugurará la Muestra “Animesco”.

La inauguración se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Escobar, sita en Av. E. Tapia de Cruz 1280; y estará compuesta por una exposición de Dibujo Comic, Animé y Artístico y se realizará el Primer Encuentro de Cosplay al que están invitados todos sus seguidores.

El Cosplay (del inglés costume play) se basa en la interpretación de disfraces, practicada principalmente por jóvenes fanáticos de alguna serie, manga o anime; y consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un anime, manga, película, libro, comic y videojuego e intentar interpretarlo en la medida de lo posible.

La entrada es libre y gratuita, y la muestra podrá visitarse hasta el día 20 de agosto, de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 20.00 hs.

San Fernando. Nuevo espacio de formación para jóvenes militantes

San Fernando será la sede 2010 de la Escuela de Formación para Jóvenes Militantes, organizada por el Centro Pablo VI, de la Diócesis de San Isidro.

Los encuentros quincenales, que tienen una duración de 4 meses y se realizarán en la sede de los Bomberos Voluntarios de San Fernando ubicada en Constitución 84, cuentan con el auspicio de la Municipalidad de San Fernando.

Este espacio, que tendrá lugar los días miércoles de 19 a 22 horas, está dirigido a jóvenes de entre 20 y 30 años, que militen en partidos políticos o sean parte de las nuevas formas de participación política y social de la Región Metropolitana Norte.

La Escuela tiene como objetivo la formación integral de los jóvenes como actores sociales y políticos, para que lideren procesos de participación democrática y de planificación de un desarrollo humano integral e inclusivo a nivel local. Aportando elementos para la reflexión ético-política, la propuesta posibilita el desempeño de la juventud como actor central en el fortalecimiento de las instituciones y la incidencia política, para el bien común.

En ese marco, se abordarán ejes temáticos como: la Ética del Desarrollo Integral Inclusivo con enfoque local, nacional y global, la Comunicación para la Incidencia Política y la Prevención y Resolución de conflictos, mesas de diálogo y ejercicios de concertación.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Centro Pablo VI, escribiendo a pablosexto@gmail.com o llamando al 156-335-5322.

Escobar. Se realizó una capacitación de agentes de prevención comunitaria

La Municipalidad de Escobar informó a través de la Dirección General de Prevención Comunitaria, que se llevó a cabo una capacitación de Agentes de esa dependencia, del Personal de Policía de Tránsito Municipal y Agentes de Defensa Civil, por parte de la empresa Edenor.

En dicha capacitación se informó respecto a emergencias eléctricas en la vía pública, manejo correcto de cables cortados, técnicas de primeros auxilios ante descargas eléctricas, simulaciones de incendio y accidentes en un laboratorio especialmente preparado.

La jornada se desarrolló en las Instalaciones de la Central de Monitoreo, y a través de ilustraciones audiovisuales, charlas y un laboratorio de pruebas móvil.

Esta capacitación es parte de un programa destinado al mejoramiento de los servicios de emergencia prestados por la Municipalidad de Escobar.

Quienes realizaron la misma, recibirán un certificado de instrucción por parte de la Empresa prestadora de Energía.

Tigre. Entrega de tarjetas del Plan Más Vida

Entre el lunes y martes se entregaron en el Club Social y Deportivo Tigre 1.000 tarjetas correspondientes al “Plan Más Vida” que asiste alimentariamente a familias con niños de 0 a 5 años y/o embarazadas cuyas madres no tengan ingresos registrables que superen la canasta básica.

Desde principio de año, las trabajadoras vecinales de Tigre recorren los barrios y se comunican con potenciales beneficiarios de este programa, para explicarles la metodología e inscribirlas en el Centro de Salud correspondiente.

Al respecto, la Subsecretaria de Promoción Social manifestó que "es importantísima para nuestra gestión la tarea que realizan las trabajadoras vecinales, quienes ya se constituyeron en el nexo fundamental entre el sistema de salud y nuestras vecinas embarazadas".

En total, en todo Tigre, ya forman parte del Plan Más Vida unos 20.000 vecinos, ya que a partir de las actividades realizadas en el programa en la primera etapa del año 2010. Esta iniciativa se coordina a través de las tarjetas precargadas de Visa BAPRO, que mensualmente se cargan con un monto de $80 por un hijo o de $100 por dos o más, para que el beneficiario pueda comprar los alimentos correspondientes.

Previo a la entrega de la tarjeta se incorporan en un listado para recibir tres veces por semana medio litro de leche por cada hijo y para la madre, en caso de estar embarazada, que la retiran en la manzanera de su barrio.

Este programa es dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires Provincia, con la intervención del Municipio de Tigre como nexo entre los beneficiarios y el programa.

Dentro del Plan Más Vida, se encuadra el Sub-programa Comadres, cuyo objetivo es lograr el control y seguimiento de las embarazadas con la finalidad de detectar a tiempo cualquier anomalía en su embarazo. Aquí forman parte las mujeres embarazadas hasta los 7 meses de gestación, que pueden acercarse a la comadre de su barrio solicitando la planilla correspondiente, que deben entregar a su médico obstetra para completarla. Luego, la comadre debe entregar dicha planilla a los Agentes Territoriales en las postas, que la remitirán a la Dirección de Asistencia Social para efectuar la carga en el sistema.

El circuito de incorporación al plan está abierto y sus postulantes deberán inscribirse con la trabajadora vecinal de su barrio en una planilla, o comunicarse con la Subsecretaría de Promoción Social, en el 4512-4483/84/85, o en Albarellos 563 de Tigre centro.

Reunión del Consejo de Seguridad Provincial

“Creo que ha sido una positiva reunión, donde es de destacar la participación de los distintos sectores políticos, que más allá de las diferencias ideológicas que tenemos, estamos trabajando juntos por la seguridad de nuestros vecinos” sostuvo el Presidente de la Federación Argentina de Municipios de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Descalzo, al salir de la reunión que en la tarde de hoy se desarrolló en la sede del Ministerio de Seguridad y Justicia, donde fue convocado el Consejo de Seguridad Provincial.
“Tenemos que agradecerle al Gobernador Daniel Scioli su convocatoria, ya que si bien muchos de los que asistimos a la reunión no formamos parte del Consejo, la cuestión de la seguridad debe ser un tema de Estado, que entre todos tenemos que resolver”, agregó.
Descalzo, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la FAM Bonaerense, Daniel Molina(UCR) (jefe comunal de Necochea) y los intendentes Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa); Ricardo Ivoskus (Vecinalista) (San Martín), Osvaldo Amieiro (San Fernando) y Carlos Selva (Mercedes) sostuvo que “somos los intendentes los primeros receptores de la preocupación de los vecinos cuando sienten la falta de seguridad, por eso nos parece excelente que todos los sectores que estamos involucrados en el tema vayamos buscando las soluciones que nos reclaman los vecinos”.
Agregó que “si bien por un lado en los municipios tenemos la ayuda del Gobierno Nacional que nos ha proporcionado los fondos para poder instalar cámaras o equipar los móviles policiales, también debemos atender aquellas cuestiones sociales que tienen que ver con la seguridad. Por supuesto que tanto la asignación universal por hijo como el programa Argentina Trabaja han servido para que la problemática social se vaya revirtiendo, pero creemos que es necesario seguir trabajando en este aspecto”.
Por su parte el Intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino también se mostró satisfecho por la reunión y señaló que “ es necesario actualizar aquellas leyes que han quedado obsoletas y proporcionar las herramientas necesarias para solucionar este problema, que como dijo el Intendente Descalzo debe ser tratado como un problema de Estado”.

Red cloacal en Malvinas Argentinas

El Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, recibió a la Ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez en el marco de una jornada de trabajo donde se abrieron los sobres para una licitación sobre red de cloacas en los barrios Mariano Moreno y El Cruce y que beneficiará a diez mil vecinos.

En la reunión se hicieron presentes el Senador provincial Roque Cariglino, el subsecretario de Servicios Públicos provincial, el Director provincial de Aguas y Cloacas, el Coordinador de Gestión de Edenosa, el responsable de Obra de Transferencia de Edenosa, y el Director provincial de la Unidad Ejecutora de Obras, entre otros funcionarios.

El jefe comunal agradeció la presencia de la Ministra y calificó a la jornada de trabajo y a la apertura de sobres de la licitación de “exitosa”. “Seguimos trabajando en este proyecto que hemos iniciado hace un tiempo. Vamos sumando obras para nuestros vecinos”, manifestó.

La Ministra, por su parte, demostró su satisfacción por estar en el Distrito anunciando la extensión de la red cloacal. Y recordó que esa era una de las principales preocupaciones del Jefe comunal: sacar a Malvinas del cloacas cero.

“Esta es una oportunidad única que tiene la Provincia de trabajar en forma mancomunada con el Estado nacional y con los municipios, en todo lo que es el proyecto del área del Reconquista, que tiene que ver con el saneamiento, con la construcción de viviendas y de obras de infraestructura vial y de conectividad como el túnel que se está realizando en Malvinas”, sostuvo Álvarez Rodríguez.

Cabe destacar que estas obras hacen a la calidad de vida, al progreso y a la generación de trabajo genuino, tanto en el momento que se construyen como posteriormente en el progreso y desarrollo que generan los centros urbanos que atraviesan obras como esta.

“Hoy la buena noticia es para los barrios Mariano Moreno y El Cruce, también se dará en Los Pinos porque es un comienzo de un plan que tiene el objetivo de dar cobertura total en materia cloacal al partido de Malvinas Argentinas”, afirmó la Ministra.

Es importante señalar que según datos del Ministerio de Planificación Federal, a comienzos de 2003, el presupuesto que manejaban para hacer obras en todo el país era de 12 mil millones de pesos; actualmente se están invirtiendo 51 mil millones de pesos en obras de infraestructura.

“Desde la Provincia con esta obra de cloacas sumamos a un Plan Maestro Director de agua y cloaca para el Distrito; ese plan está en el marco de una obra que es el plan país y el Banco Interamericano de Desarrollo nos va a financiar el estudio integral que incluye a José C. Paz y Pilar también”, comentó la funcionaria.

En Malvinas ya comenzó
El Intendente Jesús Cariglino señaló que el Plan Maestro Director ya es una realidad en el Distrito y que parte de él se ha comenzado a concretar con el trabajo que se viene desarrollando en el arroyo Las Tunas con distintos módulos. “Todo tiene que ver con el macro proyecto. Ahora estamos trabajando en lo micro, tratando de darle servicio cuanto antes a nuestra gente con estas plantas modulares que se van a ir colocando”. Está previsto instalar once módulos para los diez mil vecinos que serán beneficiados con estas obras en los barrios Mariano Moreno y El Cruce, en primera instancia.

“Estamos haciendo realidad lo que muchas veces se dijo a través de los medios. Estamos concretando primero y después anunciándolo como en este caso. Abrimos los sobres hoy mientras ya están ejecutando once módulos, vamos por estos once módulos más”, completó.

TELEFONÍA CELULAR SERVICIO PÚBLICO

El diputado provincial Abel Buil (GEN – PS), le solicitó al Poder Ejecutivo que “inste al Congreso Nacional a estudiar y sancionar un marco regulatorio para el servicio de telefonía celular, en el que defina al mismo como servicio público”.
En los fundamentos de su iniciativa parlamentaria, el legislador por Rivadavia sostuvo que “las tarifas de dos de las prestadoras del servicio de telefonía celular que operan en el mercado, aumentarán en estos días entre un 15 a un 20 por ciento. La medida alcanza tanto a quienes pagan con abono como para los servicios prepagos con tarjetas y constituye el segundo aumento en lo que va del año, ya que en abril las dos compañías subieron sus valores en porcentajes similares a los actuales, con lo que acumulan un incremento del 32 por ciento y el 44 por ciento. En tanto que las dos empresas restantes que operan en la materia no han anunciado nuevos incrementos”.
“La suba de las citadas tarifas – reseñó Buil -, es una decisión discrecional de las empresas prestadoras y no guarda ninguna relación con aumentos de costos, ni con la inflación estimada por el INDEC, ni con la inflación estimada por consultores privados, ni - mucho menos - con la marcha de los salarios, ya que el servicio en cuestión no está encuadrado como servicio público, razón por la que el estado queda sin herramientas para intervenir en el proceso de fijación de tarifas”.
“En nuestro país – agregó el legislador por el GEN -, los teléfonos celulares se han incorporado definitivamente a la cotidianeidad de millones de argentinos de todas las edades y clases sociales, y es utilizado para todo tipo de comunicaciones y, para sentirse más seguro, ha llegando a usarse cada vez con mayor frecuencia por personas mayores y por pre-adolescentes. En Argentina el servicio de telefonía fija, considerado servicio público, posee aproximadamente 8 millones de líneas en servicio; en tanto que el servicio de telefonía celular, con cerca de 45 millones de líneas activas, se encuentra sujeto al libre albedrío del interés económico de las prestadoras”.
“Cabe señalar por otra parte, que la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó hace dos meses un proceso que tiene como fin modificar la ley Nº 24.240 y con ello otorgar un marco regulatorio a la telefonía celular. En ese análisis – finalizó Buil -, se estudiaba también encuadrar al servicio de telefonía celular como servicio público, lo que cambiaría radicalmente el contexto en el que deberían desenvolverse las prestadoras del mismo”.

Consultora advierte sobre la expansión monetaria

Es Econométrica, cuyo director es el economista Mario Brodersohn. Indicó que la emisión de pesos para la compra de divisas y, simultáneamente, la transferencia de ganancias al Tesoro vuelve “insostenible” el programa monetario del gobierno argentino, que busca sostener el tipo de cambio a pesar de la inflación.

Un informe de la consultora Econométrica advierte en uno de sus últimos informes que la emisión de pesos que lleva adelante el Banco Central para la compra de dólares y para financiar el Tesoro, combinada a la vez con la expansión del crédito, torna insostenible el actual esquema monetario.

La consultora dirigida por el economista Mario Brodersohn indica que en julio el gobierno expandió la base monetaria en 6.900 millones de pesos como producto de la compra de 1.700 millones de dólares y la transferencia al Tesoro de 2.700 millones de pesos. Todo parcialmente absorbido por Lebacs y pases por 2.300 millones de pesos.

Lo que sostiene Econométrica es que a la "fuerte expansión primaria" de la base monetaria se suma un incremento del crédito (expansión secundaria) por entre el 21 y el 27 por ciento.

No obstante, la entidad reconoce que con política fiscal y monetaria expansiva la economía no se desacelerará como así también la tasa de inflación, pero advierte que para "burlar" el actual esquema, si se quiere mantener quieto al dólar será necesario ahorro público.

Un mecanismo se hizo usual en los últimos años, observó en la víspera el diario La Nación: para cumplir con el objetivo de sumar reservas y mantener el tipo de cambio, el Banco Central (BCRA) se acostumbró a comprar por una ventanilla buena parte de los dólares que ingresan en el país (salvo el sector petrolero y el minero, todas las actividades están obligadas a ingresar y liquidar en determinado plazo todas las divisas que generan) y retirar por otra ventanilla buena parte de los pesos que emitía para realizar esas compras, colocando entre bancos e inversores títulos de deuda. Es lo que en la jerga financiera se conoce como "esterilización".

Otro comentario periodístico señaló recientemente que por lo actuado en lo que va del año, el Banco Central deberá replantear la estrategia monetaria, más allá del cumplimiento o no del programa vigente, si es que el Gobierno aspira a mantener la inflación por debajo del 24% anual. Para ello tendrá que, por lo menos, prácticamente duplicar el ritmo de esterilización de la fuerte emisión proyectada para el segundo semestre.

A lo largo de los primeros siete meses de 2010 la estrategia del BCRA fue esterilizar vía colocación de deuda (Lebac y Nobac) aproximadamente un tercio de la expansión monetaria. Es decir, que cada peso que emitirá en este semestre el BCRA deberá absorber 66 centavos. Será un verdadero reto para el ente monetario porque al margen del programa monetario lo que estará en juego es la aceleración de las expectativas inflacionarias, dijo el comentario, publicado por el diario de Ámbito Financiero.

El dilema es que para el déficit fiscal que habrá que cubrir en este semestre será necesario emitir entre $ 25.000 y $ 27.000 millones vía el giro de utilidades del Central al Tesoro y por medio de adelantos transitorios. A esto se suma la mayor emisión para comprar dólares que implicará otros $ 20.000 millones. Entonces, se enfrenta una situación en la que hasta ahora el BCRA absorbió un 33% y la inflación pasó del 14% al 23% anual. ¿Cómo hará para mantenerla en este nivel? ¿O acaso el clima preelectoral primará por sobre una inflación más o menos bajo control?

Lo cierto es que se corre el riesgo de que la gente perciba esta lluvia de pesos -y menor respaldo de la base monetaria contra reservas- y comience a desprenderse del dinero más rápidamente, con las conocidas consecuencias inflacionarias.

Se venderán naftas con etanol en Capital y GBA

En el último trimestre de 2010 llegarán a las expendedoras de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) las naftas cortadas obligatoriamente con un 5% de etanol. Así lo confirmó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina.

Molina señaló que "nuevos ingenios, entre ellos Ledesma, están ingresando a la producción" de este biocombustible derivado de la caña de azúcar, lo que ampliará la oferta en el mediano plazo.

Hasta ahora, según indicó Molina, el corte obligatorio en las naftas se viene aplicando "en distintas zonas del país", pero "sin llegar a Capital Federal y GBA". Según las estimaciones que maneja la Asociación, la producción del etanol seguirá en alza por lo que se espera que el corte llegue hasta entre el 7% y el 8%, también obligatoriamente, en 2012.

Molina explicó que para lograr ese objetivo se incorporará etanol derivado de cereales, sorgo azucarado y mandioca, entre otras materias primas. En la actualidad todo el etanol producido localmente proviene de la caña de azúcar. En cuanto a la industrialización de las enormes plantaciones de soja existentes en el país, con este mismo fin, no se han mencionado aún novedades.

Cabe recordar que a partir de este año entró en vigencia la norma que obliga a cortar con biocombustibles los combustibles de uso vehicular. En el caso de las naftas, como ya se dijo, deben mezclarse con un 5% de etanol, mientras que el gasoil deberá hacerlo con un 5% de biodiesel.

El Gobierno amplió esta última medida hasta el 7%, que empezará a hacerse efectiva a partir de septiembre. Y aunque el ministro de Planificación, Julio De Vido, expresó su deseo de subir el corte con biodiesel hasta el 10% antes de fin de año, Molina asegura que esto no será posible. "El aumento del corte de un 7% a un 10 % operará a partir de algún momento durante el primer trimestre del año próximo. Mientras tanto, se realizarán ensayos de perfomance para tomar experiencia con el nuevo nivel de corte", dijo el presidente de la Asociación de Biocombustibles.

Molina también explicó que cada punto de suba del corte de biodiesel, puede encarecer el precio del gasoil entre $ 0,01 y $ 0,02 por litro, dependiendo de la compañía petrolera que efectúa el corte y la zona del país involucrada.

El ministro de Salud encabezó la reunión de gabinete en el hospital provincial de Zárate

El ministro de Salud, Alejandro Collia, presidió la reunión de gabinete descentralizada en el hospital provincial Virgen del Carmen, donde se realizaron anuncios sobre el lanzamiento de diversos programas para los próximos meses. “Continuamos recorriendo la provincia con la política de articulación y trabajo en conjunto con Nación y los municipios, que es de la única manera que podemos dar respuesta a las necesidades de la gente”, destacó el Ministro.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, presidió la reunión de gabinete descentralizada en el hospital provincial Virgen del Carmen de Zárate, donde se realizaron anuncios sobre el lanzamiento de diversos programas provinciales para los próximos meses. También participó el intendente local, Osvaldo Cáffaro.
Collia señaló que “continuamos recorriendo la provincia con la política de articulación y trabajo en conjunto con Nación y los municipios, que es de la única manera que podemos dar respuesta a las necesidades de la gente”.
Durante el encuentro, se anunció el lanzamiento del Programa provincial de Lucha contra el Alzheimer para el 21 de septiembre; también comenzará a funcionar el programa contra la bulimia y la anorexia durante la Semana de la Nutrición del 20 al 25 de Septiembre.
También se informó que durante octubre la dirección de Emergencias realizará una Jornada de concientización sobre seguridad vial en Villa Gesell, y también se llevará a cabo una jornada provincial de Salud Mental en Pilar.
El titular de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, adelantó el próximo lanzamiento de la red de contención para los pacientes diabéticos que se realizará junto con el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) en Pinamar.
Crovetto también repasó los resultados de la campaña de vacunación antigripal que logró hasta el momento más del 96 % de cobertura, y a su vez, recordó que a partir del martes próximo comienza la Campaña Provincial de Vacunación contra el Neumococo, dirigida a grupos de riesgo.
Por su parte, el subsecretario de Planificación para la Salud del ministerio, Alejandro Costa, informó que “estamos trabajando en las recomendaciones a los profesionales de la salud sobre la atención al usuario para solucionar muchos problemas del sistema que radican en la comunicación entre los pacientes y los agentes sanitarios”.
Además, Costa adelantó que se llevará a cabo una capacitación en atención de turnos telefónicos para el personal de salud de las Regiones Sanitarias VII (con sede en General Rodríguez) y XII (La Matanza).
De la reunión, además de Collia y Cáffaro, participaron los subsecretarios de la cartera sanitaria provincial; el coordinador de la Región Sanitaria V, Marcelo Cortes; el subsecretario de salud local, Favio Crudo; y el director del hospital Virgen del Carmen, Miguel Lotti y demás autoridades de la provincia y de Zárate.

Panorama local
El director del hospital Virgen del Carmen, Miguel Lotti, trazó un panorama del nosocomio y destacó que “se logró habilitar una sala de terapia intensiva para niños que posibilita aumentar los servicios para la zona y contribuye en la disminución de la mortalidad infantil en el distrito”.
Lotti añadió que “próximamente construiremos un centro neonatal financiado con recursos propios del hospital”. Y agregó que “tenemos, como ocurre a nivel mundial, una carencia en enfermeros, pero en nivel general el hospital está muy bien”.
Por último, Lotti ponderó “la relación aceitada que tenemos desde el hospital con el municipio y que se traslada a los beneficios que les aportamos a los ciudadanos. Y concluyó que “este año vamos a festejar los 80 años del hospital”.
El hospital Virgen de Carmen recibe 830 consultas ambulatorias por día, 300 consultas diarias en emergencias y más de 650 egresos mensuales.

ALFONSIN EN UCR DE JOSE C. PAZ

De a poco en cada uno de los distritos bonaerenses, se viene llevando a cabo la asunción de las nuevas autoridades de la UCR, a nivel distrital, hace pocos días fue en San Miguel, ahora le toca el turno a José Paz y Malvinas Argentinas. El sábado 21 a las 14 horas en el comité de distrito José C. Paz de la Unión Civica Radical, ubicado en Miranda esquina Arregui, asumiran las nuevas autoridades partidarias paceñas, siendo José Zarza el Presidente entrante en reemplazo de Julio César Rodríguez.
Luego a las 16 horas acontecerá lo mismo, en Malvinas Argentinas.

Primera Jornada de Concientización sobre Violencia Familiar

Mañana viernes 13 de agosto, de 8:30 a 12hs. se realizará la 1ª Jornada de Concientización sobre Violencia Familiar, a desarrollarse en la capilla Sagrada Familia, situada en Río Iguazú y Río Diamante (barrio Obligado, Bella Vista).
La jornada es organizada por la Municipalidad de San Miguel y la red de Instituciones de Barrio Obligado. Participarán profesionales de diferentes áreas vinculadas con esta problemática.

Villa Gesell: Paggi participó de asunción de nuevo comisario

El Jefe de la Policía Bonaerenses, Juan Carlos Paggi, participó del acto oficial de asunción del Comisario Ramón Alday al frente de la Jefatura Distrital de la localidad balnearia de Villa Gesell.
En este marco, Paggi destacó que a pesar del buen trabajo que realizó el comisario inspector saliente ésta será una instancia superadora y quedó en evidencia que el comisario Alday cuenta con el apoyo de diferentes sectores sociales y sostuvo que “nos debemos a ellos y debemos dar respuestas a la expectativa de la gente”.
Del evento, que fue organizado por la Policía local, participaron también el Subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino y el Intendente Municipal, Jorge Rodríguez Erneta.

Una norma de 2007 ya advertía sobre riesgos de derrumbe en Villa Urquiza

(La Política OnLine). Durante la gestión de Telerman se creó el Registro de Demoledores y Excavadoras luego de que se detectaran “gran cantidad de obras en contravención que ponen en peligro la seguridad de los terrenos linderos a la actividad, y a la población”.

Todo indica que el trágico derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza que se cobró tres vidas, podría haberse evitado con sólo mirar las advertencias que daban los propios técnicos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y no sólo de los que trabajan bajo la gestión de Mauricio Macri, sino también los anteriores.

En 2007, una norma ya señalaba los riesgos de derrumbe que había en ese barrio porteño. Así lo dejó asentado el subsecretario de Control Comunal, Rafael Federico Peña, cuando con la resolución Nº 22 creó el Registro de Demoledores y Excavadores bajo la órbita de de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano, hoy dirigido por Daniel Chain.

Allí Peña expone dos antecedentes claves para argumentar la necesidad de exigir más controles a la hora de construir.

En 2006 se suspendió “por 90 días el trámite de permisos de obra nueva o ampliación en los barrios de Villa Urquiza, Núñez, Coghlan, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito, con fundamento en la necesidad de evaluar los efectos que el crecimiento edilicio provocara sobre la infraestructura de servicios disponibles en atención a la calidad de vida de la población de los mismos”.

Pero eso no fue todo, al año siguiente, a través del decreto 220/07 se encomendó a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro “la elaboración y puesta en marcha de un programa de supervisión de obras, dedicado al monitoreo de las obras en curso”. Cuando se llevó a cabo el control, se detectó que “gran cantidad de obras en contravención a lo dispuesto por el Código de Edificación; como así también obras con trabajos de excavación y demolición sin permiso otorgado, que ponen en riesgo la seguridad de los terrenos linderos a la actividad, y a la población misma”.

Con estas dos razones, Peña establece que “la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro deberá exigir al momento de la presentación del expediente de obra nueva, una copia de la escritura traslativa de dominio que permita conocer el estado del terreno en el cual se proyectará la obra” y les exige a la empresa o persona responsable de la actividad de demolición o excavación un seguro de responsabilidad civil.

Hasta el momento, no se sabe si la construcción que llevaba adelante el ingeniero Guillermo Heyaca Varela –hoy inhabilitado por el gobierno porteño a ejercer su profesión por 15 años- cumplió con esta normativa. El vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano no está en la Ciudad y nadie responde los teléfonos de la cartera de Chain.

PJ opositor: Duhalde acordó con Solá y Busti será el secretario de Derechos Humanos

(La Política OnLine). Luego de varios cruces, se reunieron los principales dirigentes del peronismo disidente. Acordaron que el sitio del lanzamiento sea Buenos Aires y varios nombramientos políticos dentro del espacio. Qué se dijo de Reutemann y De Narváez, los dos grandes ausentes.

Cenaron juntos Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Mario Das Neves, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero. De la reunión que buscó calmar los ánimos tras los chispazos que provocó el apresurado anuncio de Duhalde de realizar un acto de lanzamiento el 4 de septiembre en Paraná, surgieron varios acuerdos.

La cena “de reconciliación” -en la casa de Angel Torres, un asesor de Romero- tuvo resultados concretos. El principal: en septiembre se realizará una “gran jornada” en la Ciudad de Buenos Aires para relanzar al Peronismo Federal, junto a cuadros y equipos técnicos de los cuatro presidenciables del sector.

El cambio de escenario, de Entre Ríos a la Capital, fue un guiño hacia Solá, quien días atrás había avisado que él no estaría en Paraná por tratarse de un evento inconsulto en innecesario, y que el Peronismo Federal no necesitaba ser relanzado.

Sobre la fecha posible, por el momento, dos días se barajan: 3 o 10 de septiembre. Y el lugar elegido para la presentación podría ser Costa Salguero.

Duhalde aprovechó el encuentro para avisarle a sus compañeros que antes del día de lanzamiento, él realizará dos actos, uno en la ciudad chaqueña de Resistencia, y otro en el corazón de la provincia de Buenos Aires, en La Matanza.

Los dirigentes peronistas también acordaron anoche que los tres senadores Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero conformen una Comisión política, una especie de Junta Partidaria del Peronismo Federal. Y que el espacio tenga un solo vocero: el misionero Ramón Puerta.

A Jorge Busti, se le ofreció la Secretaría de Derechos Humanos. “No son patrimonio de los Kirchner”, fustigó el diputado entrerriano y agregó: “ellos tienen complejo con el tema porque mientras muchos de nosotros éramos perseguidos, detenidos y demás, ellos hacían usura en Santa Cruz”.

Busti precisó que “nunca en las gobernaciones de los Kirchner se abrió una Secretaría de los Derechos Humanos, mientras que nosotros hicimos el Registro Único de la Verdad, el Registro de la Memoria y aportamos datos en la causa Área Paraná”.

Los ausentes

Carlos Reutemann y Francisco De Narváez no fueron finalmente de la partida.

Voceros del espacio explicaron que el santafesino estuvo reunido en horas de la tarde con Angel Torres, y que se excusó de la cena “por motivos personales”.

Precisaron también que Reutemann dejó en claro y de antemano, su aprobación hacia los acuerdos a los que pudiera llegarse en la reunión nocturna.

En horas del mediodía, Francisco De Narváez almorzó con Rodríguez Saá y luego se juntó con Das Neves.

Unas horas más tarde, avisó por mail que no podría concurrir a la cena. Sin embargo, su actitud no fue leída como un gesto de rechazo. “Francisco es así”, dijeron los dirigentes peronistas, con años de política en sus espaldas.

La historia negra de la Agencia de Control de la Ciudad

(La Política OnLine). Tras la tragedia de Villa Urquiza, Mauricio Macri le pidió la renuncia a su titular, Oscar Ríos. Antes, ya se habían ido del cargo Pablo Bourlot y Federico Young. Fabiana Fizbin, que ocupó un puesto similar en la gestión de Aníbal Ibarra, terminó condenada a dos años de prisión por el caso Cromagnon. Las graves falencias del organismo más complejo y oscuro del gobierno porteño.

Nunca dejó de levantar sospechas. El organismo que reúne a los 700 inspectores porteños -que deben controlar, entre muchas funciones, el desarrollo de las obras en construcción, la seguridad en los bares y boliches y la salubridad de los alimentos que se venden en las calles- volvió esta semana a estar bajo la lupa, luego del derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza que se cobró la vida de tres personas.

Pero yendo un poco hacia atrás, cuando en 2004, el incendio de Cromagnon causó la muerte de 194 personas, quedó a la vista de todos, la red de corrupción que se extendía en la Dirección de Fiscalización y Control de la Ciudad.

Su titular, Fabiana Fizbin -que con un título de maestra jardinera y una relación de amistad con Vilma Ibarra llegó a dirigir el organismo- terminó sentenciada por el Tribunal Oral Criminal Nº 24 a dos años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Con estos antecedentes, Mauricio Macri intentó, al llegar al gobierno, avanzar en una estrategia anticorrupción y creó la Agencia Gubernamental de Control, como un área descentralizada.

Su primer director, el ex juez Federico Young, se fue del puesto acusado por los organismos de Derechos Humanos por su férrea defensa de la última dictadura.

Sin ir más lejos, antes de asumir en la AGC, Young había organizado junto a la activista castrense Cecilia Pando y su esposo, el mayor retirado Rafael Mercado, un seminario bajo el lema “Igualdad ante la Ley. Juicio y castigo a los terroristas de los años ’70”.

El objetivo de ese seminario consistía en condenar la reapertura de los juicios a los represores procesados por delitos de lesa humanidad y reivindicar el proceso militar.

En diciembre de 2009, asumió en su reemplazo, Pablo Bourlot, un hombre fuerte de Horacio Rodríguez Larreta. De muy bajo perfil, se fue del cargo al año de haber llegado, argumentando que estar al frente del área le resultaba "muy desgastante".

Bourlot nunca reconoció la existencia de un red de "corrupción estructural" en el organismo, pero sí la subsistencia de casos aislados.

Antes de irse, dijo públicamente que los casos comprobados de corrupción los llevó a la Justicia y que, pese a todo sus esfuerzos, hoy no podía garantizar que "no sigan ocurriendo hechos de esta naturaleza".

Lo sucedió Oscar Ríos, un hombre allegado al Jefe de Gobierno por ser dirigente de Boca. Precisamente esa tarea, y según pudo confirmar LPO la única de la que daba cuenta su curriculum (ver nota relacionada) fue la que terminó por dejarlo fuera del cargo.

Es que el martes, mientras los rescatistas buscaban sobrevivientes entre los escombros del gimnasio que se derrumbó en Villa Urquiza -y cuando todas las miradas apuntaban a la negligencia de los sistemas de control de la Ciudad- Oscar Ríos se fue a la reunión de dirigentes del club, a votar por la continuidad del jugador Román Riquelme en el plantel.

Tras conocerse la noticia, Macri consideró “inaceptable” la acción del funcionario, y hoy por la tarde le pidió la renuncia. Yendo un poco más a fondo, se supo que el Jefe de Gobierno aprovechó que trascendiera la actitud impune de Ríos para exigirle que deje el cargo, cuando en realidad, fue el descontrol en el area de fiscalizaciones de obras lo que lo llevó a tomar la decisión de dejar afuera al director de la AGC.

Un breve repaso de lo que pasa en la Agencia

En los últimos dos años, hubo más de 20 casos de inspectores porteños denunciados por solicitar dinero a comerciantes a cambio de alguna contraprestación ilegal.

Y en tan sólo 15 meses, en la ciudad se registraron cinco derrumbes de viviendas, locales comerciales y obras en construcción que dejaron un saldo de un hombre muerto y nueve personas heridas.

En mayo pasado, LPO dio cuenta de una denuncia que hablaba del pago de coimas para permitir la realización de recitales y shows en lugares no habilitados para ese fin. (ver nota relacionada)

Y un mes después, la Justicia ordenó el allanamiento de la AGC por una denuncia que inició la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en la que cuestionaba por irregular la habilitación de una estación de servicio.

Acto de asunción de las nuevas autoridades de la UNGS

El martes 24 de agosto se realizará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) la asunción de las nuevas autoridades que ocuparán su cargo durante el periodo 2010-2014.

El acto se desarrollará a partir de las 16, en el nuevo Auditorio del campus universitario, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines, que se acondicionará especialmente para el encuentro.

Durante el encuentro asumirán sus funciones Eduardo Rinesi y Gustavo Kohan, Rector y Vicerrector electos; los directores de Instituto, Roberto Daniel Schmit (Instituto de Ciencias), Claudio Fardelli Corropolese (Instituto de Industria), Daniela Soldano (Instituto del Conurbano), Daniel Lvovich (Instituto del Desarrollo Humano); los integrantes de los cuatro Consejos de Instituto; y los Consejeros Superiores que serán elegidos el 18 y 19 de agosto.

Egresado como Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Rinesi ocupa desde 2003 la Dirección del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS. En 1992 obtuvo el título de Master en Ciencias Sociales por Flacso y en 2002 el título de Doctor en Filosofía de la Universidad de San Pablo, Brasil. Rinesi ha dictado clases en diversas universidades nacionales y extranjeras; ha dirigido y dirige actualmente números proyectos de investigación; y ha publicado diversos libros, compilaciones y traducciones.

Gustavo Kohan es Licenciado en Sociología egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1988 y realizó en Doctorado en Ciencias Sociales de Flacso, tesis en curso. Actualmente se desempeña como investigador docente del Instituto del Conurbano de la Universidad y como Coordinador de Servicios a Terceros y a la Comunidad del mismo Instituto. Además es miembro titular de la Comisión de Estadística de la UNGS.

Malvinas Argentinas. Jornada por los niños, niñas y adolescentes

Este martes se realizó la sexta Jornada de Promoción de la Ley 13298 referente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el Salón Auditorio del nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, organizado por la Dirección General de Política Social conducida por Ricardo Quinteros.
La jornada estuvo destinada básicamente al personal que se desempeña en escuelas, para trabajadores sociales, gabinetes, manzaneras, personas de permanente contacto con los chicos y con la familia.
El objetivo general del trabajo fue el de dar a conocer la ley de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes que tiene vigencia en el orden provincial y que es una ley que responde a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Tras las disertaciones, Ricardo Quinteros sostuvo que es permanente el trabajo con los equipos educativos, los gabinetes, la red de manzaneras, y los actores sociales vinculados con la familia y con temas relacionados a los menores. “Se viene trabajando fuertemente en el conocimiento de esta ley y se está llevando adelante la promoción directa que es lo que nos pide nuestro Intendente Jesús Cariglino”, agregó.
En Malvinas Argentinas funciona el Servicio Local de Protección de los Derechos de Niño. Al respecto se refirió Quinteros: “El servicio local trabaja con un equipo de trabajadoras sociales, abogados, médicos y psicólogas dentro de un marco con bastantes causas; ya hemos superado las 2000 causas y se sigue interactuando con las escuelas, con los servicios de la comisaría de la mujer, salud mental”. Del mismo modo sostuvo que la clave es desplegar un trabajo de manera articulada con todos los servicios para llevar adelante la protección de los niños.
Por su parte, Silvina D´amico, Jueza del Tribunal de Familia N° 2 de San Martín destacó la convocatoria que hubo en la jornada y se mostró interesada por la temática tratada. “Es muy importante este tipo de encuentros, tener un espacio común para que cada uno cuente cuál es su incumbencia, para poder coordinar acciones tendientes a que pase algo porque en estos temas que tienen que ver con las crisis familiares, con la violencia familiar, son cuestiones en las que si queremos ver algún resultado debemos trabajar coordinadamente”, sostuvo.

SAN ISIDRO: ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO SUSTENTABLE

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, dejará inaugurada la “II Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales”, que se desarrollará desde el próximo martes 24 hasta el viernes 27 de agosto con la participación de profesionales de Latinoamérica y la realización de varias actividades en San Isidro.

Organizado entre otras entidades por la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD), el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino (IDSA), la Organización para el Desarrollo de América Latina (ONWARD) y el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL), este encuentro internacional, declarado de interés por la comuna sanisidrense, tendrá su jornada inaugural el martes 24, a las 10, en el Centro de Exposiciones de la Municipalidad de San Isidro, sito en Del Barco Centenera y el Río.

El encuentro reunirá a diputados, alcaldes, intendentes, funcionarios municipales, ONG´s, catedráticos, empresarios de América Latina y El Caribe, y especialistas en proyectos de desarrollo económico local y administración pública.

La inauguración oficial estará a cargo del intendente Posse, en tanto que la apertura estará a cargo del director regional de ONWARD.

Luego, el licenciado Héctor Prassel y subsecretario de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de San Isidro, Federico Suñer se referirán al plan de seguridad que lleva adelante la comuna sanisidrense, con su programa Cuidado Comunitario, las cámaras de observación y su central de monitoreo.

El día de la jornada inaugural, a las 11.15, está prevista la charla de Elizabeth Izquierdo (de la Universidad ESAN de Lima, Perú) sobre la “Experiencia del Programa de Capacitación en Gestión Municipal”.

A las 11.50, en tanto, tendrá lugar la conferencia sobre “Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable en San Isidro” a cargo de Ricardo Antoniassi.

Por su parte, a las 15, disertarán el ingeniero Félix Jonas (del Instituto Tecnológico Buenos Aires), Fernando Yrazu (sobre la eliminación de arsénico en el agua), Elena Alessandretti (sobre la propuesta energética sostenible para establecimientos agropecuarios) y Eduardo Cyterszpiler (sobre construcciones sustentables).

A las 15.45 el secretario de Inspecciones, Ordenamiento Urbano y Tránsito de la comuna sanisidrense, doctor Guillermo Sánchez Landa, hablará sobre “El sistema de Georeferenciamiento de la Municipalidad de San Isidro”, junto a los arquitectos Mario Sánchez y Diego Augusto.

El mismo día de la jornada de apertura, a las 16.45, la doctora Lidieth Cruz, de Costa Rica, se referirá a la “Experiencia de la Caja costarricense de Seguro Social” y luego Juan Carlos Chebez, director de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro y Guillermo Bryant, guardaparque municipal, hablarán sobre “El paisaje protegido y ampliación de reservas naturales de San Isidro”

Para las 17.35 está programada la charla del licenciado Guillermo Félix Mendoza, de la Escuela Superior Politécnica de Manabí, Ecuador, sobre “Los proyectos de vinculación entre la universidad y la sociedad civil para el desarrollo local”.

La última actividad de este día será la conferencia del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro, ingeniero Bernardo Landívar, y del arquitecto Fernando Romero sobre “El plan de erradicación y urbanización de villas de emergencia”.

Las actividades relacionadas con la “II Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales” continuarán el miércoles 25 con visitas a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana del Estado (CEAMSE) y con conferencias en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro sobre “Uso Racional de los Recursos Naturales”

Para el jueves 26 está prevista una excursión a la ciudad uruguaya de Colonia para tratar el tema “Turismo sustentable”, en tanto el que el viernes 27 se realizará una visita a la Planta Potabilizadora de Aysa para luego clausurar esta misión técnica internacional con un almuerzo en el Golf Club de Villa Adelina.

Por mayores informes, llamar al 4512-3058 o 2932 o bien enviar un correo electrónico a gestionambiental@sanisidro.gov.ar

Coronel Pringles: Eco Canje suma novedades

Esta movida ecológica de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles se ha caracterizo, también, por ofrecer nuevas propuestas en cada Eco Canje.
Después de un mes de inactividad, recordemos que en julio no hubo Eco Canje, este sábado vuelve, y podría decirse con todo, desde las 15 horas en la Plaza San Martín, con el agregado de la recepción de aceite vegetal usado y la entrega de ejemplares arbóreos del Vivero Municipal Las Achiras.
Como ya es sabido por cada 10 botellas de plástico o por 3 kg de papel o cartón, se entrega 1 kg de abono natural (lombricompuesto) elaborado en la Planta de Tratamiento de RSU de la comuna. María del Carmen Ortenzi, Directora de la PTRSU , nos decía lo siguiente: “Vamos a incorporar, además de lo acostumbrado a canjear, el aceite vegetal usado. En la plaza vamos a tener un stand, un puesto especial, donde la gente podrá acercarse a dejar el aceite vegetal usado (AVU) y también, grasa de origen animal.”
Consultada en que puede llevar el vecino el AVU, indicó que “lo pueden traer en botellas, en frascos o en bidones en caso de lugares que hayan recolectado más cantidad y que tengan una freidora.”
La funcionaria hizo hincapié en que “los recipientes de plásticos son los más indicados pero que estos no tienen que haber sido de detergentes, perfumes o desodorantes y ni haber estado en contacto con algún tipo de químico limpiador. Lo ideal es una vez enfriado, pasarlo de la sartén a un recipiente, y que el aceite no tenga ningún tipo de residuos”.
Este puesto de recepción del AVU al que hacía referencia Ortenzi, contará con bidones especiales para descargar este producto.
Además del aceite vegetal usado, la Directora de la Planta de TRSU, expresó que “también vamos a recibir grasa de origen animal. Como la grasa, cuando precipita endurece, se puede colocar la misma en una bolsa de plástico”.
Para María del Carmen Ortenzi es muy importante recuperar el AVU o la grasa, ya que se está cuidando el medioambiente como así también se esta ayudando a dos instituciones locales, a saber el Taller Protegido Esperanza y la Biblioteca Popular de Indio Rico, puesto que el aceite vegetal usado es vendido a una empresa que lo recicla y lo transforma en BIO DIESEL y el dinero recaudado es para estas instituciones. Toda persona que lleve AVU o grasa (porcina, vacuna o de pollo generada en las rotiserías y parrilladas) recibirá 1 kg de abono.
También se entregarán semillas y por 50 botellas de plástico o 15 kg de papel/cartón se entregará un plantín del Vivero Las Achiras. Los ejemplares a entregar serán pinos, eucaliptos, fresnos y álamos.
Nuevamente se contará con el valioso aporte de un grupo de alumnos de la Escuela Aerotécnica , personal de la Planta de TRSU y del INTA local.
La cita es este sábado 14 en la Plaza San Martín de 15 a 17 horas.

Coronel Pringles. Lanzamiento del Programa de Fondos Rotatorios

Hoy por la mañana, jueves 12 en conferencia de prensa, se lanzo oficialmente el Programa de Fondos Rotatorios, la cita tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles. El Programa esta destinado a todo tipo de microenprendimientos.
Haciendo un poco de historia, este fondo, que actualmente esta en el presupuesto del área de Producción y Cooperativismo, surge a trabes de una ordenanza del Honorable Consejo Deliberante en el año 2009.
Respecto a como se recibirán y seleccionaran los proyectos presentados, Mariano Bareilles, Director de Producción y Cooperativismo decía: “una comisión conformada por parte del Ejecutivo Municipal y los concejales de los distintos bloques es la que va a estar encargada de aprobar o desaprobar los distintos proyectos. En realidad la palabra desaprobar no es la correcta, ya que la idea es que aquellos proyectos que no cumplan con la normativa establecida sean reformulados”, comentaba el funcionario municipal.
En lo que hace a la normativa y a los requisitos que se deben cumplir para la presentación de proyectos se dio a conocer la existencia de un instructivo. Anahí López, Directora de Desarrollo Social y Trabajo e integrante de la mencionada comisión evaluadora agregaba: “se ha realizado con el objetivo de orientar a las personas interesadas en la realización de un proyecto, en otras palabras ayudar a planificar lo que la persona tiene como idea de proyecto o microemprendiemiento”, enfatizó.
Tanto el instructivo como las planillas de formulación de los proyectos se encuentran a disposición de los interesados en las instalaciones de la Dirección de Producción y Cooperativismo (Di.Pro.Co). Cabe aclarar que además del asesoramiento que se brindará al momento de retirar las planillas y formularios, el 24 del corriente en un horario a confirmar se realizara en la sala “Dardo Rocha” de Casa de Cultura, un encuentro donde todos los interesados que se hayan inscripto pueden concurrir con las planillas para revisar, corregir o reformular lo proyectado.

DELEGACIÓN DE LA POLICIA FEDERAL EN SAN ISIDRO

Con motivo del inicio de trabajos de refacciones y remodelaciones que se llevarán adelante en la delegación local de la Policía Federal, ubicada en Moreno 438, San Isidro, la referida dependencia, no recibirá trámites de documentación (pasaportes, cédula de identidad, certificados de antecedentes, cédulas credenciales) hasta dentro de aproximadamente 60 días.
Por tal motivo, los vecinos de San Isidro podrán realizar sus trámites en las delegaciones de Campana (9 de Julio 1290/98, Campana, 03489-421-778) o de San Martín (Ramón Carrillo 2139, San Martín, 4713-0336 o 4753-0042) como así también en la división Documentos y Certificados (Av. Ingeniero Huergo 651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

San Isidro: Muestra de los alumnos del Colegio Goethe

En las instalaciones del Concejo Deliberante de San Isidro, ubicado en 25 de Mayo 457 de la referida ciudad, fue inaugurada este mediodía la muestra denominada “La París de América del Sur”.

La ceremonia de apertura fue presidida por el Director General del Colegio Goethe, Gerald Plitt y la directora de la institución, Maria Cristina González. En el acto estuvieron presentes la directora de Educación de la Municipalidad de San Isidro, María de los Angeles Broggi; la inspectora jefe de Distrito de Gestión Estatal, licenciada María Celia Feijoo; los concejales María del Pilar Roca de Korger, Juana Posse y Andrés Rolón, entre otros ediles y representantes de entidades intermedias, vecinos y funcionarios municipales.

“La París de América del Sur” está compuesta por 21 gigantografías editadas en lona, que reflejan los cambios políticos y económicos impulsados en 1880 y su incidencia en la visualización del espacio nacional y de la ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos fueron elaborados por un total de 82 alumnos del segundo año polimodal durante el año pasado en el marco del Proyecto Bicentenario que llevó adelante la institución educativa.

Con entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo viernes 20. Luego, será exhibida en la Facultad de Economía de la Universidad Tecnológica Nacional y también está previsto enviarla a Alemania.

SAN ISIDRO: POSSE PRESIDIÓ EVOCACIÓN DE LA RECONQUISTA

El Intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió esta mañana el acto conmemorativo de la Reconquista de Buenos Aires, al cumplirse su 204º aniversario.

La ceremonia tuvo lugar ante el Hito Histórico emplazado en 1971 en la plazoleta "La Reconquista", que fuera parte de la Chacra de los Márquez, (avenida de la Unidad Nacional y Fondo de la Legua, en Martínez), desde donde partieron "los Gauchos de las 40 Leguas" comandados por el Brigadier general Juan Martín de Pueyrredon para reunirse en los Corrales de Miserere con las tropas de Santiago de Liniers y vencer y expulsar de Buenos Aires a los ingleses.

Allí, junto al jefe comunal participaron de la ceremonia el vicepresidente del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi; la presidente del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el diputado provincial Horacio Desimone; el presidente de la Unión Vecinal de Lomas de Martínez, Eladio Barros y el presidente de la Sociedad de Fomento El Ombú, Héctor Martínez.

También estuvieron presentes en la ceremonia secretarios del Ejecutivo municipal, concejales, consejeros mayores, consejeros escolares, funcionarios municipales, vecinos, representantes de instituciones intermedias del distrito y de la policía de la provincia de Buenos Aires y delegaciones de establecimientos educativos locales.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, cuyos acordes interpretó la Banda de la Escuela de Armas del Ejército Argentino bajo la dirección de la teniente primero Teresa Luna.

Durante la ceremonia, el jefe del ejecutivo sanisidrense hizo entrega del libro “Nueva Reseña Histórica del Partido de San Isidro” a los vecinos Silvio Ramón Ojeda y Mario Bucci, quienes diariamente izan y arrían la bandera cuidándola y protegiéndola cotidianamente.

En su discurso, el jefe comunal puso especial énfasis en los vecinos que cuidan y dan vida a la plazoleta que rinde homenaje a la Reconquista de Buenos Aires y que han hecho un gran trabajo por la zona de influencia.

“Los vecinos que hoy se encargan de mantener vivo en esta plazoleta el espíritu de la hazaña de la Reconquista de Buenos Aires no sólo cuidan este lugar, sino toda la zona, nucleados en la Unión Vecinal Lomas de Martínez. Ellos fueron luchando primero para tener tendido de energía eléctrica, después mejoras viales, incluso desde antes de que existiera la Panamericana y hoy podemos ver un lugar muy lindo y ordenado que es conocido como Lomas de Martínez”, dijo el intendente Posse


“Todos estos vecinos –destacó el jefe comunal- vienen trabajando desde la época de la intendencia de mi padre (Melchor Posse) y lo hacen en conjunto lo que de les da más fuerza y mejores resultados. Y un ejemplo de su ganas por mejorar la zona fue la de crear en esta plazoleta el espacio que recuerde para siempre que desde aquí partió un grupo de patriotas para luchar contra los ingleses que habían tomado la ciudad de Buenos Aires”.

La ceremonia finalizó con el habitual saludo del intendente a los miembros de la banda que siempre acompaña este acto, en este caso la formación de la Escuela de Armas del Ejército Argentino, como así también a los alumnos y a los representantes de entidades intermedias.




*“La política no entiende que hay que cuidar a la gente”

Luego del acto y consultado por el periodismo el intendente Posse se refirió al tema de la inseguridad, principal preocupación de los vecinos y que en los últimos días ha vuelto a instalarse en los medios de comunicación a raíz de desagradables hechos.
“Creo que en nuestro país hay una deformación de interpretación de las leyes de algunos jueces. Nosotros sostenemos los juicios políticos contra aquellos jueces que liberaron a asesinos. El poder judicial surge de la sociedad pero es la política es la que tiene que marcar hasta donde se quiere llegar”, señaló Posse.

“Hay gente que es marginal, que está en estado de producir daño, pero parece que la política no entiende esto. La política hoy en día no entiende que hay que cuidar a la gente. Y eso se ve al no construirse cárceles que es donde deben estar los sujetos peligrosos. O bien construir un sistema penitenciario que se encamine hacia la recuperación del delincuente”, opinó el intendente de San Isidro.

Gustavo Posse concluyó que desde “los gobiernos nacional y provincial no quieren que la gente peligrosa vaya presa. Hay una matriz ideológica de la gente que nos gobierna que no quiere que los delincuentes vayan presos. Entonces no se le puede pedir tanto a la Justicia, salvo que se utilice la herramienta del juicio político como nosotros hemos hecho en algunos casos”, concluyó.