En el último trimestre de 2010 llegarán a las expendedoras de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) las naftas cortadas obligatoriamente con un 5% de etanol. Así lo confirmó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina.
Molina señaló que "nuevos ingenios, entre ellos Ledesma, están ingresando a la producción" de este biocombustible derivado de la caña de azúcar, lo que ampliará la oferta en el mediano plazo.
Hasta ahora, según indicó Molina, el corte obligatorio en las naftas se viene aplicando "en distintas zonas del país", pero "sin llegar a Capital Federal y GBA". Según las estimaciones que maneja la Asociación, la producción del etanol seguirá en alza por lo que se espera que el corte llegue hasta entre el 7% y el 8%, también obligatoriamente, en 2012.
Molina explicó que para lograr ese objetivo se incorporará etanol derivado de cereales, sorgo azucarado y mandioca, entre otras materias primas. En la actualidad todo el etanol producido localmente proviene de la caña de azúcar. En cuanto a la industrialización de las enormes plantaciones de soja existentes en el país, con este mismo fin, no se han mencionado aún novedades.
Cabe recordar que a partir de este año entró en vigencia la norma que obliga a cortar con biocombustibles los combustibles de uso vehicular. En el caso de las naftas, como ya se dijo, deben mezclarse con un 5% de etanol, mientras que el gasoil deberá hacerlo con un 5% de biodiesel.
El Gobierno amplió esta última medida hasta el 7%, que empezará a hacerse efectiva a partir de septiembre. Y aunque el ministro de Planificación, Julio De Vido, expresó su deseo de subir el corte con biodiesel hasta el 10% antes de fin de año, Molina asegura que esto no será posible. "El aumento del corte de un 7% a un 10 % operará a partir de algún momento durante el primer trimestre del año próximo. Mientras tanto, se realizarán ensayos de perfomance para tomar experiencia con el nuevo nivel de corte", dijo el presidente de la Asociación de Biocombustibles.
Molina también explicó que cada punto de suba del corte de biodiesel, puede encarecer el precio del gasoil entre $ 0,01 y $ 0,02 por litro, dependiendo de la compañía petrolera que efectúa el corte y la zona del país involucrada.
Molina señaló que "nuevos ingenios, entre ellos Ledesma, están ingresando a la producción" de este biocombustible derivado de la caña de azúcar, lo que ampliará la oferta en el mediano plazo.
Hasta ahora, según indicó Molina, el corte obligatorio en las naftas se viene aplicando "en distintas zonas del país", pero "sin llegar a Capital Federal y GBA". Según las estimaciones que maneja la Asociación, la producción del etanol seguirá en alza por lo que se espera que el corte llegue hasta entre el 7% y el 8%, también obligatoriamente, en 2012.
Molina explicó que para lograr ese objetivo se incorporará etanol derivado de cereales, sorgo azucarado y mandioca, entre otras materias primas. En la actualidad todo el etanol producido localmente proviene de la caña de azúcar. En cuanto a la industrialización de las enormes plantaciones de soja existentes en el país, con este mismo fin, no se han mencionado aún novedades.
Cabe recordar que a partir de este año entró en vigencia la norma que obliga a cortar con biocombustibles los combustibles de uso vehicular. En el caso de las naftas, como ya se dijo, deben mezclarse con un 5% de etanol, mientras que el gasoil deberá hacerlo con un 5% de biodiesel.
El Gobierno amplió esta última medida hasta el 7%, que empezará a hacerse efectiva a partir de septiembre. Y aunque el ministro de Planificación, Julio De Vido, expresó su deseo de subir el corte con biodiesel hasta el 10% antes de fin de año, Molina asegura que esto no será posible. "El aumento del corte de un 7% a un 10 % operará a partir de algún momento durante el primer trimestre del año próximo. Mientras tanto, se realizarán ensayos de perfomance para tomar experiencia con el nuevo nivel de corte", dijo el presidente de la Asociación de Biocombustibles.
Molina también explicó que cada punto de suba del corte de biodiesel, puede encarecer el precio del gasoil entre $ 0,01 y $ 0,02 por litro, dependiendo de la compañía petrolera que efectúa el corte y la zona del país involucrada.
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