jueves, septiembre 01, 2022

Escobar tendrá un centro de investigación para el desarrollo del Delta

 El ministro de Ciencia de la Nación firmó en Maschwitz un convenio para destinar $500 millones a la creación del I-Delta.Ar. Será un espacio de articulación interdisciplinaria y estratégica para su preservación.


En un acto que se llevó a cabo este miércoles al mediodía en la localidad de Ingeniero Maschwitz, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, firmó un convenio para la creación de un centro de investigación para el desarrollo del Delta en el partido de Escobar.

El Centro Interinstitucional de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Sostenible del Delta e Islas del Paraná (I-Delta.Ar), recibirá un financiamiento de más de $500.000.000 para su infraestructura por parte de la cartera científica. Tendrá once laboratorios para equipos de trabajo de investigación dedicados a la conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

La firma del convenio estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el intendente interino de Escobar, Carlos Ramil; y el secretario de Economía del Conocimiento e intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk.

El proyecto I-Delta.Ar se enmarca en el Programa de creación de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), que busca profundizar la producción de conocimiento sobre la ecorregión Delta e Islas del Paraná para colaborar en la generación y seguimiento de políticas públicas locales y regionales que contribuyan a la conservación de su biodiversidad y a su desarrollo sostenible.

Será un ámbito de investigación, docencia y vinculación, en el que participará personal de varias instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Con otro nombre, y bajo el paraguas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), esta iniciativa se había anunciado en febrero del año pasado. cuando Sujarchuk firmó un acuerdo con el rector de ese momento, Alberto Barbieri.

“La preservación define nuestro futuro y hoy está en peligro. Es necesario avanzar y desarrollar ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible. Sin lugar a dudas tenemos que defenderlo. Hay otro país posible y la única forma de construirlo es a partir de la capacidad de la innovación, del desarrollo científico tecnológico y la calidad de nuestras universidades”, sostuvo Filmus.

El ministro también señaló que “el esfuerzo que hizo Escobar para que muchos institutos y universidades estén aquí es una experiencia digna de ser imitada por muchos municipios del país, por su compromiso con el derecho a la educación. Vinimos a respaldar con inversión esta responsabilidad que Escobar sostiene: preservar el ambiente y favorecer que quienes estudien sobre estas temáticas puedan investigar acá”.

Sujarchuk, por su parte, consideró que “hay un acto revolucionario por parte del gobierno nacional de llevar la ciencia y la investigación al territorio. Es una tarea que venimos desarrollando hace mucho tiempo y finalmente hoy se hace realidad”.

“También hay una decisión clarísima por parte del ministro Filmus de que, a partir de hoy que se conforma este CITES, lo pongamos en modo ejecutivo para que en menos de un mes tengamos el proyecto para la realización del edificio donde va a funcionar, que tiene un financiamiento importantísimo”, remarcó.

“Tenemos el objetivo que estas instituciones se puedan fortalecer, descentralizar capacidades, se radiquen investigadores/as y aportar conocimiento en temáticas esenciales en Argentina. Vemos el impacto con los incendios en el Delta con el valor que tiene”, expresó Nuñez, a la vez que indicó que el proyecto fue pensando como Centro de Investigación asociado a la futura Universidad Nacional del Delta.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el parque del Polo de Educación Superior, también habló el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez. “Parte de la propuesta es que todas estas instituciones trabajen en un mismo techo y puedan potenciar capacidades con una perspectiva ambiental, en el Delta, de un inmenso valor social, productivo, ambiental”, afirmó el funcionario nacional.

Ramil, en tanto, sostuvo que “es fundamental impulsar un país donde haya lugar para que los científicos e investigadores se puedan desarrollar y crecer, porque su conocimiento beneficia a todos”.

“Seguimos trabajando y avanzando con el gobierno nacional, junto a funcionarios que se comprometen a convertir la educación en un derecho inquebrantable y a la investigación en un factor de crecimiento”, afirmó el intendente interino.

También participaron del evento el flamante rector de la UBA, Ricardo Gelpi; el titular de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC PBA), Alejandro Villar, y la subsecretaria de Política Ambiental bonaerense, Tamara Basteiro, entre otras autoridades.

Sede y conformación del I-Delta.Ar
Las instituciones que participan de este proyecto son: Ministerio de Ciencia de la Nación, Municipalidad de Escobar, CONICET, UBA, Parques Nacionales, Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Comisión de Investigaciones Científicas; Ministerio de Ambiente); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Delta (INTA Delta).

Las investigaciones (con eje en conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible; producción e innovación sostenible, economía circular y desarrollo social y calidad de vida) buscarán aportar a la protección de la biodiversidad y el patrimonio sociocultural del Delta Paraná y producir insumos valiosos, tanto para el sector productivo como para los decisores locales y regionales.

El edificio propuesto contará con once laboratorios para equipos de trabajo de investigación, un salón de usos múltiples y espacios comunes para articulación con la comunidad. En esta primera etapa está planteada la planta baja, con posibilidades de extenderlo a una segunda planta.

Hasta que finalice la obra del edificio, las primeras acciones de investigación se realizarán en el Polo de Educación Superior para poder comenzar con las actividades. (El Día de Escobar).

Cuenta DNI: cómo acceder a los nuevos descuentos de hasta 45% en septiembre

 Con motivo de su 200º aniversario, Banco Provincia lanzó “beneficios especiales” a través de su billetera virtual. Permitirá ahorros individuales de hasta $13.200 y de $40.000 para el grupo familiar.


El gobernador Axel Kicillof presentó este viernes anuncios sobre Cuenta DNI en el marco del Bicentenario del Banco Provincia. Debido a los 200 años de la institución, durante septiembre habrá descuentos especiales.

La institución cumplirá 200 años el 6 de septiembre. Para celebrarlo, ofrecerá descuentos del 45% a través de su billetera digital y sus tarjetas de crédito. El beneficio con Cuenta DNI se extenderá del 6 al 8 de septiembre y tendrá un tope de $1.800 por persona.

Mientras que el ahorro con tarjetas regirá el martes 6 y el miércoles 7, con un límite de $3.500 por transacción: 45% de descuento en comercios adheridos de los rubros: indumentaria, casas de deportes, grandes tiendas, ópticas, jugueterías, bicicleterías, perfumerías, librerías de texto y comerciales. Incluye tarjetas de crédito Visa y MasterCard.

“El Banco Provincia tiene una política agresiva de descuentos en diferentes rubros. Hoy, siendo cliente de la institución y utilizando los instrumentos que ofrece, se puede acceder a descuentos muy amplios”, aseguró Kicillof en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Y agregó: “Decidimos que los descuentos tengan un doble propósito: beneficiar a quien recibe el descuento y al comercio que vende con descuento”.

Durante septiembre, continuarán las promociones habituales de Cuenta DNI, que incluyen ahorros en comercios de barrio del rubro alimentos, negocios que operan con Cuenta DNI Comercios, supermercados, ferias y mercados, y la promoción exclusiva para el segmento 13/17:

Comercios de barrio del rubro Alimentos: 30% de descuento los jueves 15, 22 y 29 de septiembre, con tope de reintegro de $800 por persona cada semana. Para pagos mediante QR Cuenta DNI y/o Clave DNI en comercios.

Cuenta DNI Comercios: 40% de descuento los jueves 15, 22 y 29 de septiembre, con tope de $1.000 por persona por jueves. El beneficio se aplica en todos los rubros y solo mediante QR Cuenta DNI.

Supermercados: 20% de descuento en cadenas adheridas el martes 13 y el miércoles 14, con tope unificado de $1.000 por vigencia y persona. El beneficio se aplica pagando mediante QR Cuenta DNI y/o Clave DNI.

Ferias y mercados: 40% de descuento en puestos seleccionados en ferias y mercados identificados con el material gráfico de la promoción. Todos los días de septiembre con tope de $1.000 por semana y persona.

Especial jóvenes 13/17: 100% de descuento en comercios de todos los rubros, de viernes a miércoles, con tope de $800 por persona. El beneficio es interoperable: está vigente en cualquier comercio que acepte pagos mediante código QR. En aquellos negocios adheridos a Cuenta DNI también se puede obtener pagando con Clave DNI.

“Estimamos que una persona que utilicé todos los descuentos va a poder acceder a ahorros de hasta $13.200 durante septiembre. Y el ahorro familiar estará en el orden de los $40 mil”, aseguró el presidente del Banco Provincia, Juan Miguel Cuattromo.

El gobernador estuvo acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa. También estuvieron presentes la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila; las diputadas Lucía Iañez y Natalia Sánchez Jáuregui; el diputado bonaerense, Carlos “Cuto” Moreno; y autoridades del Banco Provincia.

Cuenta DNI es la primera billetera digital bancaria del sistema financiero argentino. Desde su relanzamiento en abril de 2020, incorporó más de 5,4 millones de personas usuarias, alcanzando al 34% de los habitantes de la provincia mayores de 13 años.

La aplicación permite pagar con el celular en 49 mil puntos de venta de todo el territorio bonaerense, al tiempo que les brinda a miles de comerciantes la posibilidad de acceder a los beneficios que ofrecen los nuevos medios electrónicos de pago.

Desde 2021 hasta la fecha, se movilizaron más de $89 mil millones en consumos con promociones a través de la aplicación. De ese monto, $29 mil millones fueron financiados con aportes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el marco del programa de descuentos vigente entre julio de 2021 y febrero de 2022. (El Día de Escobar).

Teresa Basilio recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNLu

 

La docente María Teresa Basilio recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján, en un emotivo y concurrido acto que se realizó este martes en el Auditorio "Dardo Dorronzoro" de la Sede Central. Encabezaron la ceremonia el rector Walter Panessi y la vicerrectora María Ester Leguizamón, quienes ocuparon el estrado junto a la homenajeada.

Luego de lectura de la Resolución del Consejo Superior que destaca la trayectoria sindical, en defensa de los Derechos Humanos y académica de Basilio, hizo uso de la palabra Karina López, secretaria de Capacitación de ATUNLu, organización sindical que impulsó el otorgamiento de la distinción.

"Qué alegría tenerte", expresó López a Basilio y subrayó su "humildad y vocación de servicio que interpela a la Comunidad Universitaria". También manifestaron su reconocimiento los secretarios generales de los sindicatos docentes ADUNLu, Andrés Duhour, y ADIUL, Juan Peralta.

Por su parte, el rector subrayó que se sentía muy honrado de poder entregar está distinción en el año del 50 Aniversario de la UNLu. "María Teresa es parte muy importante de la historia de esta Universidad", indico y resaltó sus luchas por los derechos de los trabajadores.

Luego, ante un cerrado aplauso y la emoción del público que colmó el Auditorio, el rector y la vicerrectora entregaron a Basilio la correspondiente Certificación del Título Honorífico y una medalla alusiva.

En el cierre, Basilio, quien también recibió un presente de la Coordinación de la Carrera Profesorado en Ciencias de la Educación, agradeció a la Comunidad Universitaria, sus autoridades e integrantes.

"Los trabajadores estamos hermanados por nuestra condición", afirmó y tuvo palabras de afecto para Nodocentes, Docentes, Estudiantes y a la Comunidad de Luján. "Todos son partícipes de este Doctorado Honoris Causa", puntualizó. (El Civismo).

ESTEBAN BULLRICH ESTÁ INTERNADO CON RESPIRADOR ARTIFICIAL

 

El ex senador por la provincia de Buenos Aires y referente de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, debió ser internado esta tarde en el Hospital Austral por una complicación en su estado de salud, y se encuentra sedado y con respirador.

El ex legislador se encuentra bajo tratamiento por padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que no tiene cura y que lo obligó a renunciar a su banca en la Cámara alta aunque se dedicó a trabajar en el marco de una fundación que creó para generar conciencia sobre esta patología cuyo diagnóstico se confirmó a principios de 2021.

El presidente de la Nación, Alberto Fernñandez, se solidarizó con Bullrich a través de su cuenta en Twitter y puso de relieve sui “vocación por superar diferencias para trabajar por una mejor Argentina”, sostuvo bajo el hashtag #FuerzaEsteban.

“El paciente se encuentra estable, sedado e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. La familia solicita, como siempre, que los acompañen con sus oraciones. En función de su evolución, se evaluará la emisión de un nuevo parte médico”, afirmó el centro de salud, con las firmas de Pablo Pratesi, jefe de Unidad de Cuidados Intensivos, y de Fernando Iudica, director médico.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, le envió sus deseos de recuperación en sus redes sociales. “¡Fuerza, querido Esteban! Estamos a tu lado“, subrayó.

Lo mismo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que envió su mensaje al ex senador y a su familia.​

El domingo pasado fue un última expresión a través de la red social Twitter, cuando se refirió a la situación de tensión alrededor del vallado en la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Aunque sea políticamente incorrecto decirlo dentro de nuestro espacio, quiero destacar la decisión de Rodríguez Larreta de buscar y encontrar una salida, aunque sea provisoria, a la crisis que vivimos anoche. La responsabilidad de los dirigentes que opinamos desde nuestras casas es muy distinta a la de aquellos que tienen que velar por la seguridad de la ciudad más poblada del país. Si vamos a juzgar, primero tenemos que ponernos en sus zapatos”, expresó el ex senador.

A la vez, subrayó que “no implica deslindar de responsabilidad al kirchnerismo, y especialmente a la Vicepresidenta de todos los argentinos, por poner al país ante las puertas de algo completamente desconocido”.

“Sigo creyendo que a este nivel de locura y violencia hay que oponerle todo el rigor de la ley en el marco de la Constitución. Pero tenemos el deber de ser mejores que aquellos que apuestan por la anarquía y esa diferencia implica buscar una salida hasta las últimas consecuencias”, sostuvo Bullrich. (InfoREGION).

CUÁNTO AUMENTA LA ENERGÍA ELÉCTRICA

El Gobierno oficializó esta semana los nuevos precios de la energía mayorista, lo cual impactará de forma directa en el precio final de las tarifas eléctricas a partir de hoy 1 de septiembre al ser este precio mayorista o estacional uno de los componentes que conforman el precio final que se paga en la factura y al que se suman el costo del transporte, distribución, impuestos y tasas locales.

Teniendo en cuenta el precio mayorista de la energía eléctrica, y según cálculos de expertos, el impacto en el precio final de la factura rondaría el 35 por ciento desde hoy.

USUARIOS NIVEL 1
Los precios mayoristas se ubican entre 66 y 75 por ciento por encima del precio de las facturas anteriores. El precio estabilizado de la energía (PEE) por MWh, la unidad de medida del sector, pasará en septiembre de $2.981 a $5.070, fuera de las horas pico o valle.

Esos montos no se verán reflejados específicamente en el precio final, ya que el precio mayorista solo compone un tercio del final que sí paga el usuario.

El aumento de la electricidad para enero de 2023 se conocerá cuando se oficialice el precio mayorista de la energía a partir de noviembre.

“Aun no sabemos cuál será el costo del precios mayorista del trimestre noviembre-enero. Y por lo tanto, desconocemos la magnitud exacta de los próximos aumentos. Ahora, si suponemos que el costo va a ser igual al trimestre agosto-octubre, faltaría un aumento del 170 por ciento en el precio de la energía eléctrica que tendría un impacto en la boleta del 85 por ciento adicional al 35 por ciento de este primer aumento. Lo que en total es 150 por ciento, siempre de manera aproximada porque varía entre las provincias”, estimó Julián Rojo, economista del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS: TARIFAS Y NIVELES
La eliminación o no de subsidios dependerá del nivel de ingreso de los hogares, divididos en Nivel 1 (mayores ingresos), Nivel 2 (Bajos ingresos) y Nivel 3 (Ingresos medios).

Nivel 1 (Altos ingresos o quienes no hayan pedido subsidio): aumento se dará en tres etapas: un 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023.
Nivel 2 (Bajos ingresos): no tendrán aumentos ni quita de subsidios.
Nivel 3 (Ingresos medios): mantendrán el subsidio hasta los primeros 400 kWh de consumo mensual. Si superan los 400 kWh, esa diferencia tendrá el mismo aumento que el Nivel 1. Por ejemplo, para un usuario de Edesur o Edenor, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final pasará de $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre. (InfoREGION).

 

Concejal Daniela Grana: «Pido que en José C. Paz se declare el estado de emergencia en seguridad»

 

La Concejal Daniela Grana, del bloque Juntos de José C. Paz, presentó un proyecto para que se declare la emergencia en materia de seguridad en el distrito. Grana, hizo un recorrido por los hechos de inseguridad que ocurrieron en este último tiempo en la ciudad, en los que se basó para presentar la propuesta. Desde el oficialismo, salieron al cruce y archivaron el proyecto.

En sesión del Honorable Concejo Deliberante la Concejal Daniela Grana, pidió que se declare la Emergencia en materia de Seguridad en el distrito de José C. Paz. En el proyecto que presentó, se propone que el Ejecutivo solicite al Ministerio de Seguridad de la Nación «la instalación de puestos de control de fuerzas de seguridad, personal idóneo para cumplir funciones de prevención en el distrito», con el objeto de «garantizar la protección integral del derecho a la vida y los bienes de las personas, profundizando la articulación con las autoridades provinciales y/o nacionales acciones positivas que tiendan a optimizar las condiciones de seguridad de nuestro distrito y principalmente dotar al Poder ejecutivo Municipal de las herramientas idóneas para la puesta en funcionamiento de un verdadero plan de prevención del delito».

Grana, contó que desde su función de Concejal, recibió a víctimas de delitos quienes reclamaron mayor seguridad. Esos reclamos fueron presentados a través de diferentes proyectos, entre ellos: «José C. Paz en Alerta», postas de seguridad, declaración de emergencia en violencia de género y patrullajes en distintos barrios. Algunos de esos proyectos aún continúan en Comisión. «Todos estos proyectos son la voz de los vecinos que nos están pidiendo que hagamos algo urgente. No son cloacas ni bacheos, esto no puede esperar más».

Entre los considerandos presentados en el proyecto están:

«Que los hechos delictivos que se vienen sucediendo en los últimos meses denotan un alto
grado de violencia teniendo como resultado víctimas fatales.

Que los niveles de delincuencia y violencia generan un incremento de la sensación de
inseguridad y ocasionan daños a las personas, las familias, a las instituciones educativas y a los comercios; limitando el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas; afectando la confianza interpersonal y la convivencia pacífica. Viéndose obligados a modificar los horarios de actividades por prevención.

Que los hechos de vandalismo que vienen padeciendo las instituciones educativas atentan
con la continuidad del funcionamiento de las mismas, desproveyéndolas del material mobiliario y pedagógico indispensable para su desempeño.»

«La incorporación de tecnología a favor de la seguridad, permitiría no sólo prevenir delitos, sino también esclarecer hechos que ya ocurrieron», dijo Grana en relación a la instalación y mejoramiento de fibra óptica y el armado de un anillo digital, con lectoras de patentes, aplicaciones y cámaras como en distritos vecinos.

La Concejal respondió también a las acusaciones del oficialismo que criticaron este tipo de proyectos por «Hacer política con la desgracia ajena»: «Nosotros transmitimos el pedido de los vecinos de distintos barrios que hoy están siendo asistidos por el Municipio de Pilar, porque acá también hacemos agua en ese tema».

El Presidente del HCD, Roque Caggiano, chicaneó a la Concejal diciendo: «Está muy bueno que se preocupen por la seguridad ahora, pero durante su Gobierno (en referencia al período de 2015-2019), no se preocupaban tanto)». Mientras que, el Concejal Iván Ponce -del Frente Izquierda-, dijo que coincide con que hay una escalada de violencia, y que en esta sociedad capitalista, los principales perjudicados son los trabajadores, pero que la inseguridad se debe a los ajustes. Además, reflexionó que no se resuelven los robos y asesinatos con más policías, sino con la generación de trabajo genuino y no precarizado.

Uno de los concejales del Frente de Todos, que responde al Massismo, salió al cruce del proyecto presentado y dijo que, si bien hay inseguridad: «No hay que atribuirle el patrimonio a José C. Paz, este tema ya lo hablamos». Además, declaró «que no es bueno que un Concejal ‘asuste’ a los vecinos«.

Finalmente, el proyecto fue enviado a archivo.

Malvinas Argentinas: nueva obra hidráulica en Tierras Altas.

 


Noe Correa: “La transformación de Malvinas no para” , la intendenta supervisó una nueva obra hidráulica en Tierras Altas, la cual evitará futuras inundaciones en el barrio “Pech”. Son cinco cuadras en las calles Ambrosetti, Ecuador y Almirante Brown.
La intendenta Noe Correa, recorrió la obra hidráulica que se realiza en las calles Ambrosetti, Ecuador, y Almirante Brown, en la localidad de Tierras Altas, sobre un total de 1.395 metros lineales.
Noe Correa dijo: “Estamos en el avance de una obra muy importante para el desarrollo urbano, aquí en el barrio ‘Pech’. Este trabajo va a beneficiar a muchos vecinos y vecinas que padecían la problemática del estancamiento de agua”.
“La obra hidráulica nos permite, además, poder planificar futuras conexiones, proyectar las nuevas obras del plan de pavimentación que seguimos realizando en cada barrio de Malvinas Argentinas”, agregó la jefa comunal.
Los desagües pluviales se realizan en: Almirante Brown, entre Bolivia y Ecuador (dos cuadras); Ecuador, entre Almirante Brown y Ambrosetti (una cuadra); Ambrosetti, entre Quito y Arroyo Cuzco (dos cuadras).
Al finalizar la recorrida, Noe Correa expresó: “La transformación de Malvinas Argentinas no para, y estamos felices de seguir haciendo historia”.  





miércoles, agosto 31, 2022

AHORA 12: AUMENTAN LOS TOPES DE DESCUENTO Y LAS TASAS MÁXIMAS DE INTERÉS

La Secretaría de Comercio renovó las tasas máximas de descuento que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio y los topes máximos de interés que los comercios pueden cobrarle al consumidor para cada plan de financiamiento vigente incluido en el programa Ahora 12, a través de la resolución 5/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Actualmente la iniciativa de fomento al consumo y la producción nacional otorga la posibilidad de comprar en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias, con una tasa de interés inferior a la que se ofrece en el mercado, en más de 30 rubros de producción nacional.

A partir de la modificación, las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles luego de realizada la venta para cada plan de financiamiento, son de 7,06% para tres cuotas; de 13,3% para seis; de 24,16% para 12; de 32,2% para 18; y de 40,78% para 24.

Por su parte, la Tasa Nominal Anual (TNA) promedio del Programa se incrementará a 59,08% para la financiación en tres, seis, 12, 18 y 24 cuotas fijas. Anteriormente la misma se situaba en 42% para las cuotas de tres, seis y 12 cuotas fijas, y 49% para 18 y 24 cuotas.

De esta forma, las tasas de interés del Ahora 12 siguen por debajo de las del mercado, ya que un préstamo personal tiene un TNA cercano al 100,50%.

El incremento de las tasas responde a “la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central (BCRA)” ya que se considera necesario “propender a la armonización de las tasas de interés”, según se informó. El BCRA incrementó a mediados de agosto las tasas de interés de política monetaria de 60% a 69,5%, lo cual rigen en los depósitos a plazos fijo en pesos.

Pese al incremento, la tasa prevista “significa un estimulo para el impulso de las ventas de productos fabricados localmente , por tanto, resulta conveniente tanto para los proveedores y comercios, así como para las y los consumidores”, señala la resolución en sus considerandos.

El programa funciona los siete días de la semana, y todos los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país, que deben exhibir el logo del programa para conocimiento de los consumidores.

Entre los rubros más importantes incluidos en el programa –que se encuentra vigente hasta el próximo 31 de enero- se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets; colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.

Asimismo, desde julio pasado el programa también sumó una serie de productos de equipamiento médico como prótesis, muletas, nebulizadores y sillas de ruedas, tras el pedido de cámaras y asociaciones empresariales del sector.


 

EL GOBIERNO LANZÓ ARGENTINA PROGRAMA 4.0, CON EL FIN DE GENERAR MÁS EMPLEO TECNOLÓGICO

El Gobierno nacional presentó este martes el plan de formación “Argentina Programa 4.0”, que busca capacitar a 70.000 personas en los conocimientos básicos de la programación para desarrollar software.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría, el ministro Massa, afirmó que “este programa no tiene que ser de un año”, sino que se aspira “a que sea de cinco años“, por lo que invitó “a seguir formando trabajadores, gobierne quien gobierne después de 2024”.

En el lanzamiento del programa estuvieron presentes los ministros de Economía, Sergio Massa; y de Educación, Jaime Perczyk; además del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, entre otros funcionarios.

Massa adelantó también que desde el gobierno “se va a aplicar el monotributo-tech para facilitar a los jóvenes argentinos las condiciones para monetizar y que esos dólares entren a Argentina”.

Por su parte Sujarchuck destacó que “lograr este objetivo” de capacitar a 70.000 personas, “será una verdadera revolución para el sector, tal como coinciden los distintos actores de la economía del conocimiento”.

Sujarchuck recordó que este proyecto “fue mencionado por el ministro (Massa) cuando aún no había asumido” a comienzos de agosto.

En esa oportunidad “resaltó que había que generar 70.000 programadores y algunos más también”, explicó el funcionario, por lo que “la idea es que se adquieran conocimientos básicos para acceder a buenos trabajos y buenos sueldos”.

“Desde el Gobierno estamos convencidos de que este es el inicio de un círculo virtuoso y de mirada estratégica. No hay duda de que la economía del conocimiento tiene que ser política de Estado“, agregó el secretario. Además, destacó que, a partir de esta capacitación, el país podrá aprovechar “una oportunidad única para crecer en una actividad en la que tiene enorme potencial y grandes ventajas comparativas”.

El programa apunta a formar especialistas en el área de la Economía del Conocimiento, el tercer sector exportador y generador de divisas en el país que prevé ingresos por US$ 7.000 millones para este año, según informó la Secretaría de Economía del Conocimiento.

De este modo, se promoverá la inserción en un mercado de amplia demanda laboral tanto nacional como internacional con sueldos promedio de $ 267.000, y que se estima puede “aumentar el nivel de remuneraciones para un colectivo dinámico que crece año a año”.

Además, Argentina Programa 4.0 formará a personas que se insertarán en actividades acordes con la agenda emergente del desarrollo sostenible, que contempla la importancia de relacionar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. ¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para participar son ser mayor de 17 años, tener acceso a internety a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil y ser residente argentino.

Argentina Programa 4.0 dictará cursos para estudiantes principiantes y avanzados en lenguajes de programación como Java, Python, PHP, Gaming y Testing, con modalidades de cursada de tipo presencial, virtual, sincrónica y asincrónica.


 

82° aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE)

La Fundación Marambio se adhiere a la conmemoración del 82º aniversario de la primera y única línea aérea de fomento de la Argentina, Líneas Aéreas del Estado (LADE), que viene desarrollando desde el 4 de septiembre de 1940 una labor fecunda al servicio de la comunidad; utilizando aviones de la Fuerza Aérea Argentina con tripulaciones militares, posibilitando unir centros de mayor densidad poblacional con las localidades más alejadas del territorio nacional, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación; donde no era redituable para las líneas comerciales.

 

Malvinas Argentinas: pavimentan Rondeau y Dean Funes, en Ing. Adolfo Sourdeaux

 

Noe Correa supervisó el inicio de obra de las calles Rondeau y Dean Funes, en Ing. Adolfo Sourdeaux. Un trabajo de pavimentación que mejorará la circulación del tránsito en la localidad, y beneficiará directamente a los vecinos del barrio “San Calal”.
La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, supervisó el inicio de la obra de pavimentación de las calles Rondeau y Dean Funes, en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux. Allí, se realiza un trabajo de 3625 mts2 de calzada de hormigón; y una obra hidráulica que incluye 250 metros lineales de cañerías, la construcción de ocho sumideros, y la colocación de tres cámaras de inspección.
“Esta es una obra muy esperada por los vecinos y vecinas del barrio ‘San Calal’”, dijo la jefa comunal, y prosiguió: “Junto a Leo (Nardini), pudimos hacer realidad el sueño que tenían muchas familias de poder tener el pavimento, que es mayor conectividad”.
Dicha obra es llevada a cabo desde la cuadrilla municipal. Las cinco cuadras de pavimento se ubican en: Rondeau, entre Paganini y Av. Juan Gregorio Lemos; y Dean Funes, entre Hortiguera y Cabildo.
Al concluir la recorrida, Noe Correa expresó: “Continuamos el avance a través de la obra pública en distintos rincones de nuestro distrito. Además, seguimos caminando cada barrio y hablando con los vecinos para planificar nuevas obras”.


Coronel Pringles abordará la humanización de los servicios de salud.

 
Organizada por la Secretaría de Salud de la comuna, el tema será tratado en una jornada abierta a toda la comunidad el miércoles 7 de septiembre.

Humanizar los servicios de salud es un desafío que se viene presentando y trabajando desde hace varios años a través de prácticas que están orientadas a lograr una mejor atención y cuidado de las personas hospitalizadas.

En este contexto, desde la Secretaría de Salud del Municipio de Coronel Pringles se comenzó a trabajar en una Jornada de Políticas de Cuidados en la Humanización de los Servicios de Salud, que “busca reproducir, a nivel local, lo que fue el Consejo Provincial de Salud (COSAPRO) que se realizó en abril de este año”, expresó el Secretario de Salud Esteban Berruet. Junto a Soledad Tizón, referente del Programa El Hospital te escucha, anunció la realización de esta jornada que tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre, a las 10 horas, en Casa del Bicentenario (Sáenz Peña y Stegmann).

El Dr. Berruet explicó que en el encuentro del COSAPRO “nuestro Hospital estuvo representado por el Departamento de Enfermería, por el grupo de trabajo del Hospital te escucha y por Música en el Hospital, propuestas que tuvieron muy buena acogida por parte de los participantes de ese congreso que reunió a toda la Provincia de Buenos Aires, lo cual motivó a los organizadores a realizar una jornada a nivel local”, amplió Berruet.

De todos los temas que se trataron en ese congreso surgieron algunos temas básicos que serán abordados en tres mesas de trabajo: Salud Mental, con la temática de “Más comunidad, más salud”; Acciones Comunitarias, en el sentido de qué acciones, a nivel comunidad, podemos tomar como trabajo preventivo y Calidad y seguridad Hospitalaria, que apunta a prácticas de cuidados centradas en la persona.

Sobre la conformación de estas mesas de trabajo, la Psicóloga Tizón, quien ofició de mediadora para la realización de esta jornada, explicó que “en primera instancia están armadas pensando en que la comunidad participe, en que podamos sumar nuestras experiencias a nivel local y recibir municipios de la zona que tengan experiencias similares y que quieran contarnos cómo están trabajando”.

“Asimismo –prosiguió Tizón- actores de la comunidad que se sientan convocados pueden participar desde la comunidad y nosotros como sistema de salud, buscando acciones que puedan servir y acrecentar la tarea que hacemos cotidianamente para que nos sirva a todos”.

Berruet cerró invitando “a toda la comunidad, que involucra especialmente, a la comunidad educativa local y a todas las instituciones”.

La inscripción, que es libre y gratuita, se realiza a través de formulario Google https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWk4y3srTxbmoHRB2_SkznjXFSAcAluIkJ76XbYvZaJ40BjQ/viewform y para informes o consultas pueden escribir a jornadapoliticasdecuidado@gmail.com


domingo, agosto 28, 2022

Malvinas Argentinas: Cámara de Comercio de Grand Bourg. Regreso con gloria.




Después de muchísimos años de estancamiento y de estar en letargo, cuasi en extinción, en la noche del 26 de agosto la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Bienes Raíces de Grand Bourg culmino una etapa que marca un regreso con fuerza y esplendor, por el empuje, por la pujanza y dedicación que se ha puesto de manifiesto en esta nueva etapa de resurgimiento y que en esa noche celebró el trigésimo tercer aniversario de su fundación, en la Quinta Silvina.
Con la presencia de todos los integrantes de su actual comisión directiva que preside Daniel Butto; la de exdirectivos de la entidad, que hizo recordar otros tiempos donde encuentros de esta naturaleza eran moneda corriente.
Participaron comerciantes históricos y pioneros donde no los nombramos para no ser injustos, pero donde se pueden sentir orgullosos muchos de ellos, porque la actual gestión está levantando con fuerza las banderas plantadas cuando se fundo la entidad.
Entre la nómina de invitados estuvo presente el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, quien gran parte de su vida se desarrollo en Grand Bourg y justamente en el centro comercial y en donde todo el mundo lo conoce desde su niñez.
Además estuvieron la actual intendente de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, la vicepresidente de entinas, la vicepresidenta de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Alejandra Moccioli.
Carlos Cesare, presidente y Fabián Pecarrere y Aldo Rigobello directivos de la Cámara Comercial, Empresarial e Industriales de Malvinas Argentinas (CACEIMA).
Representantes de entidades de la ciudad de Grand Bourg, como ser integrantes del Rotary Club Grand Bourg encabezados por su presidenta Cristina Posso; representantes de la Policía y del cuartel de Bomberos de la ciudad.
Hubo cena, show artístico y una velada donde el clima ameno y buen humor se asoció a pleno.
El ministro Leo Nardini en las redes sociales expresó que «¡Felices 33 años a la Cámara de Comercio de Grand Bourg.
Como hijo de comerciantes de Grand Bourg no podía faltar a la celebración junto a los hombres y mujeres que invierten en Malvinas y permiten que nuestro distrito crezca, los vecinos y vecinas tengan más opciones y se fortalezca la compra local.
Con Noe tenemos en claro que el crecimiento de cada comercio impulsa el futuro de Malvinas Argentinas. Fue una linda oportunidad para encontrarnos, pero cuentan con el acompañamiento a diario».
Por su parte la intendenta Noelia Correa manifestó que «¡De festejo! Honrada por participar, junto a Leo Nardini, del 33° aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Bienes Raíces de Grand Bourg.
Nos encanta acompañarlos. Cuentan con el apoyo de nuestra gestión desde que asumió Leo allá por 2015. Y vamos a estar cerca siempre porque son parte fundamental del crecimiento de Malvinas.
Gracias por ayudarnos a impulsar el desarrollo del lugar que queremos. Y por renovar el compromiso con los vecinos constantemente.
¡Felices 33 años! ¡Por más trabajo en equipo para que Malvinas Argentinas siga creciendo!».


















Después de muchísimos años de estancamiento y de estar en letargo, cuasi en extinción, en la noche del 26 de agosto la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Bienes Raíces de Grand Bourg culmino una etapa que marca un regreso con fuerza y esplendor, por el empuje, por la pujanza y dedicación que se ha puesto de manifiesto en esta nueva etapa de resurgimiento y que en esa noche celebró el trigésimo tercer aniversario de su fundación, en la Quinta Silvina.
Con la presencia de todos los integrantes de su actual comisión directiva que preside Daniel Butto; la de exdirectivos de la entidad, que hizo recordar otros tiempos donde encuentros de esta naturaleza eran moneda corriente.
Participaron comerciantes históricos y pioneros donde no los nombramos para no ser injustos, pero donde se pueden sentir orgullosos muchos de ellos, porque la actual gestión está levantando con fuerza las banderas plantadas cuando se fundo la entidad.
Entre la nómina de invitados estuvo presente el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, quien gran parte de su vida se desarrollo en Grand Bourg y justamente en el centro comercial y en donde todo el mundo lo conoce desde su niñez.
Además estuvieron la actual intendente de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, la vicepresidente de entinas, la vicepresidenta de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Alejandra Moccioli.
Carlos Cesare, presidente y Fabián Pecarrere y Aldo Rigobello directivos de la Cámara Comercial, Empresarial e Industriales de Malvinas Argentinas (CACEIMA).
Representantes de entidades de la ciudad de Grand Bourg, como ser integrantes del Rotary Club Grand Bourg encabezados por su presidenta Cristina Posso; representantes de la Policía y del cuartel de Bomberos de la ciudad.
Hubo cena, show artístico y una velada donde el clima ameno y buen humor se asoció a pleno.
El ministro Leo Nardini en las redes sociales expresó que «¡Felices 33 años a la Cámara de Comercio de Grand Bourg.
Como hijo de comerciantes de Grand Bourg no podía faltar a la celebración junto a los hombres y mujeres que invierten en Malvinas y permiten que nuestro distrito crezca, los vecinos y vecinas tengan más opciones y se fortalezca la compra local.
Con Noe tenemos en claro que el crecimiento de cada comercio impulsa el futuro de Malvinas Argentinas. Fue una linda oportunidad para encontrarnos, pero cuentan con el acompañamiento a diario».
Por su parte la intendenta Noelia Correa manifestó que «¡De festejo! Honrada por participar, junto a Leo Nardini, del 33° aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Bienes Raíces de Grand Bourg.
Nos encanta acompañarlos. Cuentan con el apoyo de nuestra gestión desde que asumió Leo allá por 2015. Y vamos a estar cerca siempre porque son parte fundamental del crecimiento de Malvinas.
Gracias por ayudarnos a impulsar el desarrollo del lugar que queremos. Y por renovar el compromiso con los vecinos constantemente.
¡Felices 33 años! ¡Por más trabajo en equipo para que Malvinas Argentinas siga creciendo!».


 

San Fernando: detuvieron a “roba plantas” de espacios públicos.

 

Las Cámaras de Seguridad monitoreadas desde el Centro de Operaciones de San Fernando registraron el momento en el que un hombre y una mujer cargaban en su vehículo macetas de arbustos que embellecen el centro comercial de Victoria. Agentes de Protección Ciudadana la interceptaron a los pocos minutos y los llevaron a la comisaría. Investigan si son responsables de otros robos de plantas en la zona.

A la medianoche en Victoria las Cámaras de Seguridad municipales captaron a una persona que en la esquina de Constitución y Simón de Iriondo sustraía plantas de la vía pública y las cargaba en un vehículo VW Suran. Se trataba de arbustos tipo ‘buxus’, una forestación incorporada recientemente para embellecer el centro comercial y el espacio público renovado.

La situación, más que extraña, coincide con denuncias recientes de otros robos de plantas similares en la zona. Los operadores del Centro de Operaciones San Fernando realizaron un seguimiento y enviaron Patrullas Municipales, que interceptaron el auto en Lavalle y Pasteur. Detuvieron así a dos personas, un hombre y una mujer, que en el baúl llevaban los arbustos recién extraídos de su maceta.

Fueron trasladados a la Comisaría Tercera, donde se informó al fiscal de turno, que dispuso la realización de las actuaciones correspondientes. Las plantas fueron incautadas y posteriormente repuestas en la vía pública.

Cabe destacar que el sistema integral de Protección Ciudadana de San Fernando está compuesto por 82 móviles municipales; más de 1.500 cámaras de seguridad -1 cada 120 habitantes- monitoreadas todos los días durante las 24 horas desde un moderno Centro de Operaciones; 15 postas policiales ubicadas en puntos estratégicos; 14.500 Botones de Pánico en hogares, escuelas, edificios públicos y comercios; el Botón D.A.M.A contra la violencia de género; y la potenciación de la iluminación de calles y veredas de todo el distrito.