sábado, julio 07, 2018

2018-06-24. EdaP2018. Macarena Castillo y alumnas. 29.

Ocupación hotelera al 50% por el fin de semana largo

Según datos recabados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), durante el fin de semana largo del 9 de julio -se conmemora el Día de la Independencia- la ocupación hotelera será “buena” en muchos destinos turísticos argentinos, pero en la provincia de Buenos Aires será del 50 por ciento.
“En la Costa Atlántica, se destaca especialmente Mar del Plata, con reservas que alcanzan el 54%; y Pinamar, con 45%. Otro destino de la Provincia de Buenos Aires con buena proyección es Tandil, con reservas que llegan al 65%. Con números similares, la Ciudad de Buenos Aires estima un 54% de ocupación”, informaron.
Sube en la Región NOA. “El destino turístico por excelencia de Santiago del Estero, Las Termas de Río Hondo, estima que tendrá plena ocupación; mientras que la Capital provincial tiene un 66% de reservas”, precisa el informe.
“En el NEA, Puerto Iguazú, Misiones, a la fecha tiene reservas por el 80%; mientras que en Posadas las reservas para este fin de semana están en el orden del 60%, con proyección de superar esta cifra por la convocatoria que tendrá un evento deportivo (Turismo Nacional). La proyección de los establecimientos de Colón, Entre Ríos, no es pareja, con algunos hoteles que estiman un 50% de ocupación, y otros que tienen reservas por el 80%. En la misma Provincia, Gualeguaychú, estima una ocupación del 50%”, aclara el informe.
Además, el texto precisa que “en la Patagonia, Bariloche, Río Negro, tienen reservas por el 70%; mientras que en las vecinas localidades neuquinas de Villa la Angostura y San Martín de los Andes, estiman una ocupación del 50%, igual que la ciudad de Esquel, en Chubut”.

YPF remarcó sus precios por segunda vez en una semana

La petrolera YPF subió este sábado 1% los valores de los combustibles en todo el país por la incidencia del reciente aumento del precio de los biocombustibles, lo cual pondrá más presión a la inflación. Se trata del segundo incremento en lo que va de la semana.
Los combustibles en las estaciones de servicio habían registrado un ajuste de hasta un 5% el domingo pasado.
Tras la suba del dólar, las principales cadenas de abastecimiento comenzaron a aplicar los incrementos que, en principio, iban a ser de un 3 por ciento máximo, como se había acordado cuando se produjo la suba el 1 de junio, que había sido de un 5 por ciento. En esta oportunidad, la actualización de los precios se debe al reciente aumento del precio de los biocombustibles.
El litro de nafta Súper pasó a costar $28.11, el de Infinia se ubicó en $33.53; al tiempo que el Diesel 500 subió a $24.44 y el Infinia Diesel avanzó a $29.30.
El ministro de Energía, Javier iguacel, había justificado, a comienzos de la semana, la primera suba. “Les dije a los señores de YPF (que tiene participación estatal) que juzguen y pongan el precio que corresponda. Y ellos pusieron el precio de combustible teniendo en cuenta cuidar a sus clientes y seguir invirtiendo para desarrollar el enorme potencial que tenemos”, planteó.

Se lanzó el Programa Huertas Malvinenses para promover la agricultura familiar

La presentación estuvo a cargo de la concejala Sol Jimenez en el Jardín de Infantes N°903 de Tortuguitas. La propuesta será llevada a cabo en instituciones educativas, religiosas y sociales.
El municipio de Malvinas Argentinas, a través de la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes, puso en marcha el programa Huertas Malvinenses que brindará capacitaciones en escuelas para fomentar la producción de alimentos saludables a través de la creación de huertas en las instituciones y en los hogares. La propuesta cuenta con el apoyo del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA) y se articula junto a la Subsecretaría de Educación del municipio.
Sol Jimenez brindó las palabras de bienvenida en el Jardín N°903 a los niños y padres que se reunieron para presenciar la capacitación que contó con juegos para concientizar sobre los vegetales, trasplantes de plantines que luego se llevaron a su casa y una merienda saludable que constó de un licuado de banana. “Buscamos fomentar la producción de alimentos saludables a través de las huertas y apuntamos a los niños y estudiantes como los principales actores para replicar esto en sus casas” dijo la concejala Sol Jimenez, y agregó: “hoy los chicos conocieron las verduras, sus plantas como hay que cuidarlas y la manera de hacer crecer nuestras huertas”.
El licenciado Gabriel Giuliano, técnico del programa PRO huerta del INTA, participó de la presentación y dijo que Huertas Malvinenses “es importante porque es el municipio el que acompaña para llegar a la soberanía alimentaria y se trabaja juntos para concientizar, capacitar y fomentar la creación de huertas”. Agregó que “es importante que se genere en un jardín de infantes porque la nutrición es fundamental para el desarrollo en los niños. Un niño bien nutrido después rendirá mucho más y será más feliz”.

Paola Cabello es docente, maestra jardinera de sala amarilla de la institución y quien llevará a cabo el programa junto a sus alumnos. Al finalizar el encuentro señaló que “en el jardín tenemos un espacio para llevar adelante la huerta con los plantines que se entregaron hoy. Es muy bueno que los padres se involucren en cada actividad que realizan sus hijos, y esta es un beneficio para las familias”.

De la presentación también fueron parte el subsecretario de Educación, Prof. Daniel Morard; el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Perrone; y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Herrera.

La danza está en Instituto Grassi.


2018-06-24. EdaPilar 2018. Farashat Studio. Infantiles. 27.

Cinco hábitos que aumentan la longevidad

Por Raúl F. Pastor Jefe de la Unidad Polifenoles, Vino y Salud Cuarta Cátedra de Medicina - Hospital de Clínicas - Universidad de Buenos Aires
Experto de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Una paradoja es aparentemente un concepto absurdo o imposible, algo que a menudo es difícil de entender o explicar, a veces aparentemente auto contradictorio, y, sin embargo, en última instancia es verdadero. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que el oxígeno sea un tóxico o veneno del medio ambiente y también sea indispensable para la vida?

Una paradoja es aparentemente un concepto absurdo o imposible, algo que a menudo es difícil de entender o explicar, a veces aparentemente auto contradictorio, y, sin embargo, en última instancia es verdadero.

¿Cómo es posible, por ejemplo, que el oxígeno sea un tóxico o veneno del medio ambiente y también sea indispensable para la vida? Es la llamada “Paradoja del Oxígeno”.

¿Cómo pueden los franceses aparentemente ignorar la regla de que las altas ingestas dietéticas de colesterol y grasas saturadas (por ejemplo, quesos y paté) darán como resultado una muerte temprana por enfermedades cardiovasculares y sin embargo por su consumo moderado de vino tinto con polifenoles, registran una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, en la llamada, “Paradoja Francesa”?

Quizá en ninguna parte de la biología haya tantas opiniones aparentemente contradictorias, e incluso resultados experimentales, que afectan la fisiología humana y la patología como en los campos de los radicales libres y el estrés oxidativo, antioxidantes, alimentos y bebidas, y recomendaciones dietarias; esto es particularmente cierto cuando la prevención de las enfermedades está relacionada a la velocidad del envejecimiento y la longevidad.

Una prestigiosa revista científica Circulation, publicó en su número del 28 de abril, el primer mega análisis exhaustivo del impacto que tiene adoptar un estilo de vida de bajo riesgo sobre la longevidad. El nuevo estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública de EEUU. Se propusieron determinar cuáles factores de un estilo de vida saludable podrían impulsar la longevidad en los Estados Unidos. Los investigadores demostraron que mantener cinco hábitos saludables:

1) Comer una dieta saludable, 2) hacer ejercicio regularmente de moderado a vigoroso, 3) mantener un peso corporal normal, medido por el índice de masa corporal (entre 18.5 - 24.9 kg/m2), 4) consumo moderado alcohol de hasta 30 gr/d para el hombre - aproximadamente equivale a 2 copas de vino tinto - o hasta 15 gr/día para la mujer - aproximadamente equivale a 1 copa de vino tinto - y 5) no fumar - durante la edad adulta, pueden agregar más de una década a la esperanza de vida, según este estudio.

Los investigadores también descubrieron que las mujeres y los hombres que mantuvieron el estilo de vida más saludable tenían 82% menos probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y 65% ​​menos probabilidades de morir de cáncer, en comparación con aquellos con estilos de vida menos saludables en el transcurso de los aproximadamente 30 años del periodo de estudio.

Los investigadores de Harvard analizaron los datos de 34 años de 78.865 mujeres y los datos de 27 años de 44.354 hombres que participaron, respectivamente, en el Estudio de salud de enfermeras y en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud.

Los investigadores observaron cómo estos cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo: pueden tener un impacto en la mortalidad. Las mujeres que mantuvieron los cinco hábitos saludables ganaron, en promedio, 14 años de vida, y los hombres que lo hicieron ganaron 12 años, en comparación con aquellos que no mantuvieron hábitos saludables. En comparación con aquellos que no siguieron ninguno de los hábitos de vida saludables, aquellos que siguieron los cinco tuvieron un 74% menos de probabilidades de morir durante el período de estudio. Los investigadores también encontraron que había una relación dosis-respuesta entre cada comportamiento de estilo de vida saludable individual y un menor riesgo de muerte prematura, y que la combinación de los cinco comportamientos saludables estaba relacionada con la mayoría de los años adicionales de vida.

En parte, los polifenoles pueden tener la respuesta de tales beneficios, porque reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como sus efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los lípidos y resistencia a la insulina. El estudio epidemiológico PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) es el primero que ha evaluado en el tiempo, la relación entre la ingesta total de polifenoles y subclases de polifenoles (según la fuente nutricional) con la mortalidad por todas las causas en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Los investigadores observaron una reducción del 46% en el riesgo de muerte tras 5 años de seguimiento, en los participantes que consumieron más Estilbenos, (Resveratrol) que es un polifenol que se encuentran mayormente en el vino tinto. Seguir en forma constante los cinco hábitos de vida saludables de Harvard, puede retardar los efectos del envejecimiento, disminuir el impacto negativo de las enfermedades y aumentar la longevidad. (Asteriscos TV).

Cómo evitar trastornos de sueño en invierno

Se considera que durante esta época, el insomnio y las apneas de sueño suelen empeorar. En caso de presentar síntomas recurrentes de un trastornos, es fundamental acudir a un especialista

Frente a la temporada más fría del año, la fisiología del sueño cambia debido a la menor cantidad de horas de luz solar, la disminución de la temperatura y el reloj biológico humano.

Bajo este contexto, Royal Philips -líder en tecnología de salud– recalca que en esta época es fundamental dormir bien y suficiente, ya que en el invierno aumenta la probabilidad de contraer enfermedades respiratorias, depresión y empeoramiento de trastornos del sueño.

Un estudio llevado a cabo por Philips - “Mejor Sueño, Mejor Salud, una mirada global sobre por qué nos estamos quedando atrás en el sueño” - estima que en Argentina el 64% de las personas padecen condiciones como insomnio, ronquidos, apnea, síndrome de piernas inquietas o narcolepsia, que impactan negativamente en el sueño.

“En América Latina, las personas están conscientes del impacto que tiene el sueño en su salud y bienestar general. Sin embargo, la mayoría apenas alcanza la cantidad de horas recomendadas, durmiendo en promedio menos de las 7 a 9 horas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y sin cumplir un horario fijo de sueño”, sostuvo Alina Asiminei, líder de mercado para Cuidados Respiratorios y Sueño, Philips en América Latina. “No dormir bien o lo suficiente, pueden llevar a graves trastornos de sueño que presentan un riesgo importante de salud pública en la región, por lo que es fundamental crear mayor conciencia sobre la importancia del buen dormir”.

En ese sentido, la compañía brinda consejos y tips para atravesar esta temporada de la mejor manera posible, asegurando un sueño de calidad:

· Reducir el tiempo de la siesta durante el día. La baja temperatura y el desvelo pueden invitar a uno dormir durante el día. En caso de hacerlo, se recomienda que no dure más de media hora ya que el sueño prolongado durante el día dificulta dormir de noche e irrumpe el horario consistente de levantarse y acostarse.

· Moderar el consumo de alimentos altos en calorías. Con bajas temperaturas ambientales el cuerpo busca de manera natural mayor ingesta de alimentos para enfrentar de mejor manera el frío. Sin embargo, esto no es bueno por la noche, debido a que una digestión pesada interfiere con la expresión normal del sueño. Además, es una de las condiciones presentes para que se dé el aumento de peso.

· Moderar el consumo de bebidas alcohólicas. Uno de los efectos del exceso de alcohol es un sueño de mala calidad y poca profundidad.

· Evitar el consumo de tabaco. Fumar produce irritación e inflamación de las vías respiratorias. Esto puede aumentar la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias tal como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), lo que contribuye al empeoramiento del sueño.

· Incrementar la actividad física al aire libre. La exposición consistente a la luz de día contribuye positivamente a nuestro estado de humor y promociona un sueño nocturno de calidad.

· Controlar la temperatura interna. El uso excesivo de la calefacción que aumenta considerablemente la temperatura puede crear un ambiente seco dentro del hogar, lo que dificulta el sueño ya que provoca que las personas respiren más por la boca, incrementando el ronquido y la posibilidad de empeorar síntomas de trastornos, tal como la apnea.

En caso de presentar síntomas persistentes que podrían ser un indicador de apnea, como dolores de cabeza e irritabilidad durante el día, o fuerte ronquido y pausas respiratorias durante el sueño, Philips recalca la importancia de acudir a un especialista para obtener un diagnóstico correcto y un curso de tratamiento adecuado. (Asteriscos TV).

Adolescentes y tolerancia al sonido ambiente. Por Leonardo Coscia.


Los acúfenos en adolescentes estarían asociados a bajos umbrales de tolerancia a sonidos ambientales. El daño se debe en gran medida a su frecuente exposición a sonidos de alta intensidad que provocan traumas acústicos.

Recientes estudios hechos en animales y seres humanos sugieren que el acúfeno puede reflejar pérdida de conexión sináptica en la cóclea que no se expresaría en una audiometría tonal (estudio que mide la audición en un rango de frecuencias de 125 a 8000 Hz) pero que conduce a cambios neurales en la vía auditiva llevando así a una reducción de los umbrales de tolerancia a los sonidos ambientales.

“Estos hallazgos nos llevan a preguntarnos si el acúfeno permanente que experimentan muchos adolescentes está asociado a cambios en sus umbrales de tolerancia que podrían ser indicativos de una pérdida auditiva subclínica que solo podría detectarse a través de estudios complementarios como son las audiometrías de altas frecuencias - que evalúan rangos por encima de los 8 kHz hasta 16/20 kHz - y las señales acústicas que se pueden registrar en el conducto auditivo externo muy eficaces en el diagnóstico precoz de la hipoacusia (OEA), cuando las audiometrías tonales arrojan resultados dentro de límites normales”, comenta la Lic. Susana Domínguez, fonoaudióloga de INEBA.

La prevalencia de acúfenos en la población adolescente genera gran interés por su frecuente exposición a sonidos de alta intensidad que provocan trauma acústico.

En un estudio hecho recientemente entre el Instituto Gánz Sánchez de San Pablo, Brasil, la Escuela de Medicina de la Universidad de San Pablo y la Universidad McMaster de Hamilton, Canadá, se sometió a 170 adolescentes a una encuesta sobre su experiencia con acúfenos, ya sean actuales o previos a dicho interrogatorio, sobre sus hábitos riesgosos de escucha de música fuerte y sobre la molestia que les generaban sonidos de la vida diaria. También se les realizaron estudios audiológicos de rutina y complementarios.

El 54,7% de los adolescentes refirieron haber experimentado acúfenos en los últimos 12 meses. Su audición para las frecuencias del habla se hallaba dentro de límites normales en todos los casos pero muchos de ellos (42%) presentaban umbrales descendidos para las altas frecuencias de entre 11 y 16 kHz y el 38% de las OEA presentaba respuestas sobreamplificadas (por encima de lo normal).

Los umbrales de intolerancia a sonidos ambientales se hallaban descendidos respecto de los valores de normalidad. En algunos casos llegaron hasta protegerse los oídos ante las intensidades investigadas como señal de molestia.

“Como conclusión podemos decir que la presencia de acúfenos y umbrales de intolerancia reducidos puede interpretarse como un indicador precoz de vulnerabilidad para desarrollar un daño sináptico subclínico en adolescentes expuestos a altos niveles de sonido ambiental al igual que a sonidos recreacionales excesivamente fuertes”, agrega la especialista.

Por otra parte, este daño subclínico no es percibido por el paciente ni tampoco se registra en una audiometría.

Los estudios hechos en animales revelarían que tal daño se asociaría con una pérdida gradual de células del ganglio espiral en la cóclea que va ocurriendo con el envejecimiento normal del órgano auditivo en edades adultas. “Lo que más preocupa es que estos hallazgos se dan en adolescentes, lo que sugiere que se pueden convertir en una generación que padezca acúfenos permanentes con dificultades auditivas tempranas respecto de generaciones anteriores”, concluye Domínguez.

¿Qué hacer para evitar este daño auditivo y cómo actuar si tenemos sospechas de padecerlo?

“Si nos preguntáramos qué podemos hacer para evitar el daño auditivo la respuesta es muy fácil: debemos tomar conciencia del mismo. ¿Cómo lo hacemos? Proveyendo información desde los niveles escolares más básicos a edades tempranas indicando los peligros del ruido y la importancia de tener buenos hábitos auditivos para conservar la salud de la audición”, explica la fonoaudióloga de INEBA.

Si se tiene sospecha de padecer un daño de este tipo en la audición, lo primero que se debe hacer es consultar al médico otorrinolaringólogo, quien ordenará la realización de una audiometría y una audiometría de altas frecuencias y otoemisiones acústicas. Con estos dos últimos estudios se puede evaluar precozmente el daño auditivo en caso de que los resultados sean normales en la audiometría tonal.

“Cabe también agregar que la sensación de oídos tapados propia de la pérdida auditiva también puede acompañarse de mareos, zumbidos (acúfenos) e hiperacusia, que es la intolerancia a los sonidos a intensidades que otros sujetos sí toleran bien, e incluso en el peor de los casos también se dan casos de algiacusia, es decir, dolor de oídos”, comenta.

Se debe tener presente que el límite de volumen que tolera el oído humano sin que se produzca daño auditivo es 80 dB por lo que se debe ser extremadamente cautelosos en el uso de reproductores musicales o en asistir de manera frecuente a recitales donde los niveles de sonido excedan este valor. (Asteriscos TV).

Invierten $ 1.000 millones para desarrollar "internet de las cosas"

Una inversión de 1.000 millones de pesos será destinada a desarrollar una red de internet con alcance en todo el país con el fin de enviar y recibir información de distintos dispositivos. Desde iluminación a calefacción

Una inversión de 1.000 millones de pesos será destinada a desarrollar una red de internet con alcance en todo el país con el fin de enviar y recibir información de distintos dispositivos, se anunció.

Será para ampliar y llegar a toda la Argentina con el sistema conocido como "Internet de las cosas", según anunció la compañía Yeap! en conferencia de prensa.
La empresa comenzó a desarrollar esta red hace un año y ya cubre la ciudad de Buenos Aires, las localidades que forman parte de las regiones Gran Buenos Aires Norte y Oeste, Mar del Plata, y las ciudades de San Miguel de Tucumán, Córdoba, San Salvador de Jujuy, Neuquén y Santa Fe.

En lo que resta del 2018, prevé cubrir íntegramente las localidades de la región Gran Buenos Aires Sur y llegar a las ciudades de Rosario, Santa Rosa y Salta.

En 2019 completará la cobertura de las principales ciudades de todas las provincias del país.

La red permitirá alcanzar una "comunicación bidireccional y encriptada de dispositivos capaces de recibir y enviar información a través de Internet".

Permite, mediante la utilización de un sistema que combina Internet con tecnología de radiofrecuencia y tecnología celular, obtener información de dispositivos conectados a la Red, para brindar soluciones aplicables a los más diversos campos de la vida cotidiana de las empresas, instituciones, gobiernos y las personas.

Según explicó el CEO de la compañía, Martín Rajman, la red se está "desarrollando sobre la base de una tecnología denominada LoRAWAN, que consiste en una red inalámbrica de muy largo alcance que permite conectar dispositivos de baja potencia mediante un sistema totalmente seguro, con un reducido consumo de energía y a muy bajo costo de conectividad".

La estética automotriz tiene nombre: "M & N"


2018-06-24. EdaPilar 2018. 5º profesorado Aisha Dance. 26.

Más de 6 mil funcionarios omitieron informar patrimonio

El dato surge tras un relevamiento de la Oficina Anticorrupción, ya que se cumplió un año desde la fecha límite para presentar su declaración jurada.

Más de 6.000 funcionarios del Gobierno omitieron informar su patrimonio en tiempo y forma, como obliga la Ley de Ética Pública.

El dato surge de un relevamiento elaborado por la Oficina Anticorrupción con el listado de incumplidores que no presentaron su presentaron su declaración jurada, pasado casi un año de la fecha límite para hacerlo.

Dentro del número de incumplidores, se distinguen 3.130 que no presentaron absolutamente nada. Luego hay otros 2.992 que cumplieron a medias el trámite porque remitieron su declaración jurada a la AFIP pero no presentaron los anexos reservados ante el organismo de control.

Las universidades públicas, el Senasa, la Anses, la Cancillería, las fuerzas de seguridad, la AFIP y Pami son los organismos con mayor porcentaje de incumplidores.

Cayeron un 40% las ventas para vacaciones de invierno

Se acercan las vacaciones de invierno y pese a esta suele ser una temporada de muchas ventas de pasajes y paquetes, las agencias de la región advierten que “se vende muy poco”. Aseguran que la caída es del 40 por ciento.
Desde Lado Sur de Temperley consideraron que “se vende mucho menos que el año pasado” y que “bajaron hasta las consultas”. “Se mantienen los clientes fijos pero el común no se acerca y los pocos que consultan después no compran”, contaron. 
Según advirtieron, “la suba del dólar también repercutió”. “En definitiva, está un poco más caro que el año pasado, que es normal porque siempre es así, a eso le sumas que el dólar está más caro y que la gente no sabe qué hacer”, expresaron.
En Los Luises Tour de Monte Grande la situación es similar e incluso precisaron: “En relación al año pasado, las ventas bajaron un 40 por ciento”, detalló el dueño de la empresa. “Estamos esperanzados en que haya un cambio a último momento porque está el aguinaldo de por medio y porque los precios no han variado demasiado  y hay muy buenas ofertas”, señaló, aunque reconoció que “hay un malestar generalizado por la suba del dólar y el miedo de la gente”. 
Desde Turismo La Frontera de Adrogué coincidieron al manifestar que “está todo muy tranquilo” y que “se vende mucho menos que otros años”. “Esperamos que a último momento haya más movimiento, pero a pesar de que hay muchas promociones, ya estamos a último momento y se vende poco”, lamentaron.

El 20 de julio vence el plazo para la recategorización

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó que la fecha límite para que los contribuyentes se recategorizacen en el monotributo: el plazo vence el 20 de julio.
“La recategorización en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) correspondiente al semestre calendario enero/junio de 2018, prevista en el Artículo 9° del Anexo de la Ley Nº 24.977, sus modificaciones y complementarias, deberá efectuarse, de corresponder, hasta el día 20 de julio de 2018, inclusive”, señala el texto publicado este viernes en el Boletín Oficial.
¿Cómo se hace? El pequeño contribuyente ingresará a través del “Nuevo Portal para Monotributistas”, ingresando a la opción “Datos del Monotributo/Recategorización”, con clave fiscal habilitada.

Clausuraron el Carrefour de Lomas de Zamora.

El supermercado Carrefour, ubicado en Oliden 452 de Lomas de Zamora, fue clausurado. El procedimiento fue el jueves y permanece cerrado.

Desde la Municipalidad de Lomas de Zamora confirmaron a Info Región el procedimiento, que llevó a cabo personal del área de “Bromatología”. El hipermercado incumplió una normativa de higiene, aunque también circula la versión del hallazgo de “alimentos vencidos”.

La clausura se concretó “por distintos incumplimientos relacionados a la higiene”, que “van desde la rotura de la cadena de frío hasta contaminación cruzada”, detallaron desde el Municipio.

La empresa debe acudir al Tribunal de Faltas para “hacer su descargo” y abonar la multa que fije el magistrado.

viernes, julio 06, 2018

El teatro Niní Marshall se viste de fiesta con el Instituto Grassi.


2018-06-24. EdaPilar 2018. Infantiles avanzadas de Aisha Dance. 24.

Bahía Blanca: Trabajadores de la refinería Elicabe denuncian despidos y bloquean la planta

Según el Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles (SPGyB), los responsables de la firma de la exPetrobras anunciaron que habrá unas 200 cesantías debido a paralización de la producción de la empresa holandesa Trafigura, tras el desfasaje de los precios de combustibles y los costos. Desde el Ministerio de Trabajo actuarán de oficio en las desafectaciones y afirmaron que la próxima semana podría haber una audiencia con la empresa.

En medio de una ola de despidos, trabajadores de la refinería Eliçabe -ex Petrobras- de la ciudad de Bahía Blanca tomaron este jueves la planta después de que el gremio fuera informado de la cesantía de unos 200 empleados.

En ese sentido, los operarios bloquearon el ingreso a la planta de camiones y la distribución de combustible a las estaciones que sale de la sede ubicada en el Polo Petroquímico local.

Según publicó la agencia DIB, esta oleada de desafectaciones se desprende de la paralización de la producción de la empresa holandesa Trafigura, tras el desfasaje de los precios de combustibles y los costos.

“Todo esto pasó por la información que me llegó personalmente por parte del presidente de la compañía, Patricio Norris, quien me comunicó ayer a la tarde en Buenos Aires, en un café porque ni siquiera me recibieron en las oficinas, que habían remitido cerca de 200 telegramas”, aseguró Gabriel Matarazzo, titular del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB).

Y agregó: “Entiendo que, dada la actitud de esta empresa, que no es petrolera, va por el cierre total de la refinería. Nadie que quiere producir para la refinería o despide 200 personas. La marca que quieren establecer en el país es Puma y lo quieren hacer con productos importados, vaya a saber uno de qué procedencia”.

El complejo, que perteneció hasta hace dos años a Petrobras, actualmente pertenece a Pampa Energía y está en proceso de traspaso a Puma Energy, subsidiaria de Trafigura.

De acuerdo a Canal Siete de Bahía Blanca, desde el Ministerio de Trabajo actuarán de oficio en los despidos de trabajadores en la refinería Trafigura y afirmaron que la próxima semana podría haber una audiencia con la empresa. (Lanoticia1).

Mar del Plata: Suman 26 los despedidos en la Boston y toman una de las confiterías

Sindicatos de pasteleros y gastronómicos iniciaron este viernes una toma de la fábrica de Xocolata, en la avenida Colón y Bronzini. Hasta el momento, los trabajadores de la Boston sólo cobraron en los últimos tres meses el 35% de los sueldos de abril y la única sucursal que continúa sobrevivió a la crisis es la que todavía funciona el barrio de Constitución.

La crisis atravesada por la confitería Boston de Mar del Plata cada vez es más profunda y este jueves sumaron 26 la cantidad de trabajadores despedidos por la firma, mientras que sindicatos de pasteleros y gastronómicos iniciaron este viernes una toma de la fábrica de Xocolata, empresa perteneciente a uno los dueños de la tradicional tienda de café.

El reclamo, en ese sentido, es desarrollado desde la madrugada en las instalaciones de avenida Colón y Bronzini.

Según el diario La Capital, la Uthgra señaló que los empresarios “pretenden convertir a las víctimas en victimarios” a través de pedidos de desalojo de las sucursales tomadas (las de Varese y Buenos Aires) y “denuncias que no tienen asidero alguno”.

Nancy Todoroff, la secretaria adjunta, apuntó en un comunicado la “triste anuencia de la Justicia”.
“A la inacción empresaria se sumó otro escollo: la propia Justicia. Mientras más uno se adentra en los caminos de la defensa laboral, más descubre que hay un hilo que se corta, un callejón sin salida donde diferentes acciones habilitadas para los empresarios dejan completamente desprotegidos a los trabajadores. Que el Estado y su ente recaudador tenga potestad de cobrar a los dueños sus deudas antes que éstos paguen indemnizaciones es un ejemplo”, precisó.

Además, la referente gremial ratificó que “desde hace un mes, los empresarios no muestran intenciones de aparecer ni dar respuestas” y remarcó que durante el conflicto hubo 14 audiencias en el Ministerio de Trabajo, a las cuales los responsables de la firma “solo se presentaron cuatro veces: dos lo hizo Juan Manuel Lotero y dos Pablo Lotero”.

Y agregó: “(Hubo) vagas promesas y cero concreciones”.

Hasta el momento, los trabajadores de la Boston sólo cobraron en los últimos tres meses el 35% de los sueldos de abril y la única sucursal que continúa sobrevivió a la crisis es la que todavía funciona el barrio de Constitución.

“Aquellos anuncios de grandeza, de ampliación de marca a todo el país, de exportaciones de medialunas al exterior, rápidamente se convirtieron solo en una foto para los medios que poco tenía que ver con la realidad. Que nada tiene que ver con esta realidad”, lamentó Todoroff. (Lanoticia1).

Suspenden los vuelos de Aerolíneas entre Neuquén y Bahía Blanca por baja ocupación

La empresa estatal indicó que "los niveles de ocupación no eran los esperados". En ese sentido señaló que "se decidió usar ese avión en otras rutas que funcionan mejor".

La ruta aérea entre Neuquén y Bahía Blanca, que servía para hacer conexión con el vuelo Bahía Blanca-Mar del Plata, será suspendida por Aerolíneas Argentinas por la baja ocupación a partir de agosto.

"Los niveles de ocupación no eran los esperados, entonces se decidió usar ese recurso, ese avión, en otras rutas que funcionan mejor", informaron desde Aerolíneas. Detallaron que los vuelos entre Bahía y Neuquén salían solo con el 30 % de ocupación.

Según informó La Mañana de Neuquén, manifestaron que "los niveles no eran los esperados teniendo que estamos en el comienzo de las vacaciones de invierno, así es que se decide poner el foco en otras rutas, como por ejemplo, reforzar las frecuencias a Neuquén capital o a Chapelco en San Martín de los Andes". (Lanoticia1).

Avanza el proyecto para lograr una cobertura total de leche medicamentosa en la Provincia

El Proyecto ordena que la Provincia de Buenos Aires se adhiera a la Ley Nacional N° 27.305. La norma establece que IOMA y todos los agentes que brinden servicios médico asistenciales incorporen como prestación obligatoria a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa. La misma es para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna.

El proyecto de ley del diputado Avelino Zurro para que la Provincia de Buenos Aires se adhiera a la Ley Nacional N° 27.305 -la cual establece que IOMA y todos los agentes que brinden servicios médico asistenciales incorporen como prestación obligatoria a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV)-, acaba de ser aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense.

Cabe recordar que la iniciativa de Zurro también incluye a aquellas personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Entre los principales fundamentos, tal como se informó oportunamente, la presentación del diputado de la Cuarta Sección Electoral destaca que “la alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) se da cuando un individuo tras la ingesta de lácteos manifiesta una respuesta anormal (con síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos) y en ese proceso hay un mecanismo inmunológico comprobado”.

Además, sostiene que “las alergias alimentarias se encuentran en cualquier grupo de edad, siendo más frecuentes en la infancia. Al ser la leche el primer alimento no homólogo que se introduce en la dieta, esta alergia alimentaria es la más común en lactantes y niños pequeños, aproximadamente un 2% de los niños padecen esta afección”.

“Es una obligación de las obras sociales proveer el 100% de la cobertura. Hemos visto que durante los últimos meses IOMA está demorando las entregas de las leches medicamentosas y que cubre solamente un porcentaje. Imaginémonos que si una familia tiene que afrontar de leche medicamentosa 6 mil pesos por mes, claramente queda muy descubierta en términos de salud, porque para muchos vecinos de nuestra provincia es un costo que no pueden afrontar”, expresó el diputado pehuajense. (Lanoticia1).

Excelencia en la atención y el servicio. Electrónica Kelver".


2018-06-24. EdaPilar 2018. Alumnas de Del Viso y Villa Astolfi. 23.

Inauguraron un colectivo semirrápido al aeropuerto de Ezeiza


La línea 8 habilitó un servicio semirrápido que cubrirá el recorrido Plaza de Mayo - Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El servicio cubrirá el hueco dejado por los cancelados ArBus. El difícil acceso a los aeropuertos mediante transporte público, nuevamente en discusión.

El pasado lunes 2 de julio comenzó a funcionar un nuevo recorrido de colectivo que conecta Plaza de Mayo con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Se trata de un nuevo ramal semirrápido de la línea 8, que es administrada por la empresa Río Grande, perteneciente al poderoso Grupo DOTA. El recorrido circulará por el Metrobús de la autopista 25 de Mayo con una frecuencia de media hora.

La línea 8 ya tenía un ramal al aeropuerto, pero se trata de un servicio convencional que no va por autopista y cuyos tiempos de viaje resultan poco competitivos para quienes deseen desplazarse entre la Ciudad y el aeropuerto y viceversa.

La empresa ya había experimentado con un servicio semirrápido diferencial en agosto de 2012, que duró poco más de un mes y desapareció en circunstancias poco claras.

El nuevo recorrido de la línea 8 llena el hueco dejado por los servicios estatales “ArBus”, que fueron cancelados en febrero pasado por decisión del Ministerio de Transporte de la Nación.

La falta de oferta de transporte público a los aeropuertos del área metropolitana es un tema que recurrentemente es discutido: de los tres que sirven a Buenos Aires, sólo el pequeño aeropuerto de El Palomar cuenta con una conexión ferroviaria a través de la estación homónima de la línea San Martín. Esa línea, sin embargo, opera con servicio limitado y no llega al centro de la ciudad.

En el caso de Ezeiza, el acceso mediante transporte público resulta engorroso debido a la distancia que separa al aeropuerto del centro de la ciudad y a una inadecuada e insuficiente oferta de transporte automotor. La posibilidad de realizar una conexión ferroviaria fue descartada tiempo atrás por el ministro Dietrich, aunque un eventual ramal requeriría inversiones relativamente pequeñas: sólo ocho kilómetros separan a la terminal aérea de las vías del ferrocarril Roca, que además se encuentra electrificado.

En el caso de Aeroparque ocurre una situación similar: las vías de la línea Belgrano Norte pasan por la parte trasera de la terminal aérea. En 2014 se propuso construir una estación allí, pero esto fue finalmente descartado tras un dictamen adverso de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y AUSA. (En el Subte).

Desde mañana, la estación Plaza de Mayo cierra por tres meses

Desde mañana y por tres meses permanecerá cerrada la estación Plaza de Mayo. La línea A prestará servicio limitado entre Perú y San Pedrito. Es por obras de renovación de aparatos de vía y señalamiento. Durante el fin de semana, además, habrá servicio limitado Piedras - San Pedrito debido a la adaptación de Perú para funcionar como cabecera provisoria.

La estación Plaza de Mayo permanecerá cerrada durante tres meses desde mañana 7 de julio debido a la obra de recambio de aparatos de vía y del sistema de señales de la línea A.

Durante esos tres meses y a partir del lunes 9 de julio la línea funcionará con servicio limitado entre Perú y San Pedrito.

Debido a las obras de adaptación necesarias para que Perú pueda funcionar como cabecera provisoria, los próximos días sábado 7 y domingo 8 la línea A prestará un servicio limitado entre Piedras y San Pedrito.

Entre esas adaptaciones, en Perú se construirá un andén provisorio sobre una de las vías, que será clausurada. Esta modalidad se había adoptado en ocasiones anteriores en las estaciones General San Martín, en ocasión de la renovación de los aparatos de vía de Retiro, y San Juan, al renovarse los aparatos de vía de la estación Constitución. Este último finalmente no fue utilizado ya que un conflicto gremial obligó a que el servicio se prestara con cabecera en la estación Independencia.

El complejo divorcio del Urquiza y la línea B


En poco tiempo más el Urquiza y el Subte pasarán a estar operados por diferentes empresas. El divorcio presenta más inconvenientes de lo previsto, porque durante largo tiempo se usó al ferrocarril como un apéndice del Subte: instalaciones para mantenimiento, repuestos y hasta coches enteros están localizados en los talleres del Urquiza. El trauma imprevisto de la separación.

En el corto plazo, la operación de la línea Urquiza y el Subte quedará totalmente separada luego de casi un cuarto de siglo en manos del mismo operador.

En la década del 90, el Subte y el Urquiza fueron concesionados en un mismo paquete (el “Grupo de Servicios 3”) con la única razón de la “compatibilidad técnica y conexión física” existente entre la línea B y esa línea ferroviaria.

La licitación del Subte, independientemente de cómo termine resolviéndose, determinará un nuevo operador para la red a partir del próximo año. Al mismo tiempo, la línea Urquiza también podría cambiar de manos: si bien Metrovías continuará manejándola hasta mediados del año que viene, luego de eso es probable que quede a cargo de un nuevo operador privado (que podría o no ser Metrovías) o bien de la estatal Trenes Argentinos Operaciones.

En este escenario, el divorcio del Subte y el Urquiza empieza a traer complicaciones, ya que durante largo tiempo el Subte hizo uso de las instalaciones de la línea de superficie como si se tratara de una especie de apéndice de la red subterránea.

Por caso, el Subte ha utilizado como propias las instalaciones de los talleres de la línea Urquiza en Villa Lynch y Rubén Darío para mantenimiento y alistamiento de los trenes Mitsubishi y CAF 5000, los cuales pueden moverse por sus propios medios por el Urquiza, e incluso de los CAF 6000 incorporados a partir de 2015.

Con la nueva concesión esto ya no podrá ser así: en una circular fechada en mayo pasado dirigida a los interesados en la licitación, SBASE confirmó que las revisiones integrales y generales de los trenes CAF se realizarán en los talleres Villa Urquiza y Rancagua “de acuerdo a la capacidad de los mismos” o incluso podrán ser “tercerizadas”, una modalidad a la que la propia empresa estatal apeló en 2013.

No obstante, algunas tareas de mantenimiento deberán realizarse obligadamente en el Urquiza debido a que el Subte no cuenta aún con cierto equipamiento, como por ejemplo un torno bajo piso. En 2014, SBASE había licitado uno de estos dispositivos para el taller Rancagua, pero la contratación se dilató y este aparato estará instalado y operativo allí no antes de fines de 2019, de acuerdo con documentos de la empresa estatal. Hasta entonces, el torneado de los trenes deberá seguir haciéndose en el taller Rubén Darío, es decir, fuera del área de concesión. SBASE se hará cargo del costo de ese servicio.

En otro documento, SBASE descartó además que vaya a realizarse mantenimiento a los trenes de la línea B en el Taller Polvorín, la única instalación de magnitud con la que cuenta la red para realizar este tipo de tareas luego de que se cancelara el proyecto del Taller Central Mariano Acosta, reemplazado por una más reducida cochera-taller para la línea E.

Los problemas también alcanzan a los repuestos: buena cantidad de componentes para coches del Subte se encuentran almacenados en el Taller Lynch del Ferrocarril Urquiza. Consultada por otra de las interesadas, SBASE detalló en otro documento que debe considerarse que “dicho depósito se encontrará operativo durante los primeros dos años de la concesión”. Durante ese plazo, se buscará un nuevo centro logístico de reemplazo en el ámbito de la Ciudad.

No sólo repuestos sino hasta coches enteros están en instalaciones del Urquiza: en Lynch se halla la primera dupla de CAF 5000 llegada al país (5019-5020), que ingresó en calidad de importación temporaria para realizar pruebas de circulación, más dos Mitsubishi repuesteros que nunca ingresaron a servicio, entre otros coches radiados de la red que se encuentran a cargo de SBASE y no afectados a la concesión.

Por último, el divorcio también afecta a la rampa de la estación Federico Lacroze, único punto en el que la línea B se conecta con el exterior. Es que esa rampa -una de cuyas vías fue anulada por SBASE años atrás para construir un playón de hormigón en el marco de las obras para incorporar los CAF 6000– se encuentra fuera del perímetro del Subte, lo que motivó más de una consulta por parte de los grupos interesados en la concesión. En este caso, SBASE respondió que “a los fines de la presentación de la oferta deberá considerarse que la misma se encontrará operativa al inicio de la concesión”.

Esa rampa es, junto al gálibo y la alimentación -que contrariando lo anunciado años atrás, seguirá siendo un rasgo compartido entre la línea B y el Urquiza-, entre otros factores, uno de los elementos que permitiría la posibilidad de prestar servicios combinados entre ambos.

Esa posibilidad, que no ha sido planteada en esta oportunidad y que se torna más difícil con el divorcio operativo de ambas infraestructuras, había sido analizada en la década del 90 con la concesión que en su momento obtuvo Metrovías, pero nunca llegó a implementarse. Lo que permanece invariable, a pesar de cualquier cambio operativo y empresarial, es la relación íntima e inseparable entre el Urquiza y la línea B, que va mucho más allá de la compatibilidad de la infraestructura. (En el Subte).

Lingeri e intendentes del Conurbano rechazan el traspaso de Aysa.


En una foto conjunta, el jefe del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, y diez intendentes del Conurbano bonaerense se mostraron juntos para resistir el traspaso de la empresa Aysa a la órbita bonaerense.

La reunión asoma como la primera maniobra en bloque de los intendentes peronistas para evitar que Aysa -proveedora de agua y cloacas en el AMBA- salga de la estructura del gobierno nacional para pasar a la provincia. Un dato que revela la importancia que le dan los intendentes al tema es que en la foto estuvieron todos los alcaldes peronistas vinculados con la empresa a través de sus distritos.

El reclamo de los peronistas responde a un pedido de María Eugenia Vidal que le pidió a los alcaldes de la oposición que salgan a rechazar el traspaso. Hasta ahora solo algunos intendentes se habían manifestado de manera individual contra el pedido de los gobernadores.

Pero ahora, la foto de los diez intendentes con Lingeri le da fuerza al rechazo por el traspaso, un pedido de los gobernadores (con el cordobés Juan Schiaretti) a Mauricio Macri.

Junto al líder de Obras Sanitarias aparece Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Andrés Watson (Florencio Varela), Anibal Regueiro (Presidente Perón) y Julio Zamora (Tigre).

En diálogo con LPO, el intendente de Esteban Echeverría aseguró que "la discusión de fondo es la coparticipación de la provincia de Buenos Aires. La Gobernadora se debe poner al frente de esa discusión y reclamar los fondos que le corresponde a esta provincia", dijo y agregó que "si tenemos la coparticipación que nos corresponde podemos recibir Aysa y el resto de las empresas de servicios".

Otro de los intendentes presentes en la reunión aseguró que con la foto se buscó un fortalecimiento recíproco entre la empresa y los intendentes. "Existe un rechazo unánime al traspaso de Aysa a la provincia porque eso impactaría en las obras", explicaron los alcaldes.

El planteo de los intendentes es que el ajuste que está planteando el gobierno nacional no tiene que impactar en las obras de Aysa. "Hay otras obras que pueden frenarse en la Ciudad de Buenos Aires, pero de ninguna manera obras de agua y cloacas que impactan en muchos barrios humildes", dijo a LPO uno de los intendentes que posó en la foto con Lingeri.

Para los alcaldes, el traspaso significaría el fin de las obras. La empresa pasaría a colgar del organigrama provincial y su presupuesto estaría delimitado por las golpeadas finanzas bonaerenses.

Otro intendente fue categórico con su postura. "En el Conurbano tenemos cordobeses, santiagueños, correntinos y de todas las provincias. Nosotros administramos un Conurbano bien federal", dijo.

En la empresa temen que el traspaso complique un crédito de 500 millones de dólares que gestionó a fines de enero en el mercado europeo y que había sido adelantado por LPO.

Eso podría caerse ante un eventual traspaso al gobierno. Es que, según trascendió, la operación que estuvo a cargo de los bancos Citigroup, Deutsche Bank y Hsbc se cerró en base a la composición accionaria actual de la empresa.

AySA lleva adelante alrededor de 260 obras para la ciudad de Buenos Aires y los 26 partidos que forman parte de su área regulada, con una inversión prevista de US$ 1000 millones por año.

Con todo, la foto de hoy fue la acción de resistencia más importante en momentos en que se empezó a negociar por el traspaso. (La Política OnLine).