martes, julio 03, 2018

La canasta básica aumentó casi un 14%

Los sueldos no suben en sintonía con los precios. La canasta básica aumentó un 3,22 por ciento en junio y en la primera mitad del año el alza es del 13,69. Así lo indica el relevamiento que realiza de forma mensual Consumidores Libres.
“El relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires señala que el precio de los 38 artículos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 3.22 por ciento durante junio”, señalaron.
A este aumento, se suman los de meses anteriores. De hecho, el acumulado indica que los precios aumentaron un 13,69 por ciento, muy próxima al 15 por ciento estimado por el Gobierno para todo el año. De todos modos, en los últimos días fueron varios los funcionarios que advirtieron que esa meta era equivocada y que los meses que restan serán “difíciles”.
Las subas más pronunciadas
Entre los productos que más aumentaron este mes se encuentran algunos que “estacionales”, como es el caso de las frutas y verduras. El tomate perita registró un alza del 42,65; acelga, 14,84; y cebolla, 7,84. Pero hay insumos que son considerados “básicos” en cualquier compra familiar y también presentaron fuertes aumentos: el aceite aumentó un 12,63 por ciento y el kilo de harina 0000 sufrió una suba del 13,76. También la yerba aumento un 7,74 por ciento, un porcentaje similar a los fideos.
La carne también sube: el kilo de bola de lomo aumentó casi un 6 por ciento; la falda, 5,40; asado, 5,33; y el filet de merluza aumentó casi el 5 por ciento. Productos como pan, azúcar y polenta presentaron aumentos de entre el 2 y el 4 por ciento; mientras que la leche subió poco más del 1 por ciento.

No hay comentarios.: